Print Friendly

En primer lugar quiero agradecer la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Valoramos el noble interés de los organismos internacionales como el PNUD y la OEA, por su valiosa contribución a los esfuerzos de solución de los problemas de nuestro pueblo, igualmente agradezco a los liderazgos de los distintos partidos políticos de nuestro país reunidos en este lugar, reconocemos esa vocación que todos ustedes profesan por el diálogo y la negociación abierta y sincera como eje central para enfrentar los grandes desafíos de nuestra realidad.

En nombre de mi gobierno y en representación del pueblo salvadoreño muchas gracias a todos por estar aquí, este evento constituye un paso fundamental para seguir avanzando en la ruta correcta, hemos venido construyendo una nueva forma de gobernar en nuestro país, un modo en que hemos dado continuidad y que hoy por hoy se caracteriza por ser democrático, responsable, inclusivo, participativo y transparente.

Desde el inicio de mi gobierno he manifestado el compromiso de impulsar un gobierno dialogante, que busque acuerdo con los diferentes sectores de la sociedad como única vía posible para encontrar solución a los grandes retos que debemos enfrentar como país; en primer lugar, hemos generado condiciones y bases para los grandes acuerdos de país.

En este sentido, estamos obteniendo  buenos resultados y con la constitución de instrumentos  y ámbitos  de concertación y entendimiento  entre los cuales podemos mencionar el Concejo Nacional  de Seguridad y Convivencia, cuya conformación  expresa la cohesión de una amplia  y  representativa correlación de instituciones proyectos y personas que  unidos construimos soluciones ante  el problema de la inseguridad ciudadana.

En los próximos días el Consejo Nacional de Seguridad, nos  estará presentando  el resultado de las mesas  técnicas que han permanecido  trabajando  durante los últimos  meses, aportando propuestas  efectivas y concretas en esta materia.
También hemos ya  concretado pasos efectivos para la conformación del Consejo Nacional  de Educación, asimismo con distintos sectores sociales vinculados a la economía  y la salud, lo que nos permitirá construir los respectivos consejos  en esas áreas para el  establecimiento de grandes acuerdos  de país.
Ese espíritu  de diálogo y participación, nos ha permitido llegar a importantes acuerdos  en la Asamblea Legislativa  con la aprobación del Presupuesto General de la  Nación, el  acuerdo histórico alcanzado entre CEL y ENEL, acuerdos específicos  para la inversión nacional  y extranjera; estamos estableciendo  condiciones para lograr entendimiento  sobre el tema clave del recurso agua.
En esta  forma de gobernar la participación  ciudadana constituye  un pilar importante que expresa el sentido  esencial de un Estado  verdaderamente  democrático, la participación  se expresa en nuevas formas que prioricen la  pluralidad,  la igualdad, los derechos  humanos, el respeto  al estado de derecho y la responsabilidad  compartida  en la construcción de un nuevo país.
Muestra de ello es el Plan Quinquenal  de  Desarrollo, 2014-2019 que presentaremos  el próximo martes y que ha sido  producto de un proceso amplio  de participación ciudadana que toma la participación como elemento clave para su implementación y como instrumento permanente de diálogo social para decisiones y acciones del gobierno.
La importancia  de crear y fortalecer el diálogo  político  es crucial en este momento para nuestro país, hemos alcanzado muchos logros pero aún tenemos temas pendientes que solo  podemos enfrentarlo con la ayuda de todos.
Los partidos  políticos  representan la diversidad de pensamiento de nuestro pueblo, el proyecto que cada uno  de ustedes abandera, encierra valores fundamentales para nuestra gente , lo que d

ebemos buscar ahora  es, que todas esas  ideas y proyectos puedan confluir  para alcanzar la sana  convivencia y el tan anhelado bien común.
Este día hacemos votos por el fortalecimiento  de la capacidad  de interlocución entre todas las fuerzas políticas, que traerá como resultado un país más productivo, educado, seguro y feliz.
Muchas gracias.