Print Friendly

El ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó esta mañana, durante el programa Gobierno Informa, que el FOMILENIO II ayudará a la superación de algunos retos que enfrenta hoy por hoy el sistema educativo del país.

El titular de esta cartera de Estado se refirió al tema de la educación inicial, la formación de maestros, la infraestructura escolar y el equipamiento de los centros escolares.

“Tenemos una oportunidad de apoyarnos en todo el FOMILENIO II”, afirmó el Ministro.

Además, hizo énfasis en la inversión que este donativo permitirá para conseguir superar la deserción escolar en el nivel de educación media.

“Este FOMILENIO II está enfocado a apoyar la solución del tránsito desde noveno grado a bachillerato”, aseguró el funcionario, quien dijo que a la fecha se registra un buen número de alumnos que al finalizar la educación básica se retiran del sistema educativo.

“Creo que es una buena oportunidad para que nuestro jóvenes desarrollen capacidades productivas y se les generen espacios más favorables, que estoy seguro van a permitir la reducción de la violencia en el país”, añadió.

El Ministro también se refirió a las escuelas de los 45 Sistemas Integrados que fueron seleccionadas el pasado viernes para ser intervenidos de forma directa por FOMILENIO II.

Precisó que serán 338 las escuelas en las que se realizarán inversiones en infraestructura, formación de docentes y equipamiento, entre otros beneficios.

Aseguró además que en los próximos meses se desarrollarán todos los estudios en dichos centros educativos para conocer las necesidades concretas de cada uno de ellos.

El titular de Educación también subrayó que el resto de centros educativos que no serán beneficiados con FOMILENIO II no quedarán a la deriva, pues se trabajará por beneficiarlos con otros proyectos.

“Tenemos que preocuparnos porque todos los centros escolares del país tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones”, dijo.

El funcionario también lamentó que la Asamblea Legislativa no haya ratificado uno de los préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a El Salvador, el cual está destinado a invertir en el tema de competitividad, con un fuerte componente de formación de capital humano.

“Espero que tengamos la posibilidad de tener una prórroga con el BID”, dijo el titular en referencia al préstamo, el cual venció el día de ayer.

San Salvador, 25 de octubre de 2014