Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que el FOMILENIO II, cuyo convenio fue firmado este día, es una apuesta estratégica que impulsará al desarrollo “incluyente y sustentable” por el que su gobierno trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña.

“FOMILENIO II es parte de esa ruta de desarrollo incluyente y sustentable que nos proponemos asegurar para El Salvador. La Corporación Reto del Milenio se dio cuenta de que somos un país que busca generar crecimiento económico y más oportunidades para el bienestar de sus familias”, expresó el mandatario en la ceremonia donde fue testigo de honor de la firma.

Este convenio contempla una donación por $277 millones de parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), que será complementada con una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones. Incluye tres proyectos: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

La firma de este segundo compacto que recibe el país fue realizada por el canciller de la República, Hugo Martínez, y el vicepresidente de Operaciones de Convenios  de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Kamram M. Khan.

“En nombre de nuestro gobierno y en representación del pueblo salvadoreño, agradezco al gobierno y al pueblo de Estados Unidos de América por su solidaridad.  Agradezco a la Corporación Reto del Milenio por creer en El Salvador”, dijo el Presidente de la República.

Afirmó que “muchas oportunidades se están abriendo para El Salvador. Nuestra seguridad la sustenta esta transformación que comenzó hace cinco años, tiempo que nos ha permitido consolidar importantes avances sociales y económicos”.

“Ahora ha llegado el tiempo de profundizar los cambios conquistados. La dinámica de crecimiento económico, la competitividad global y el favorable ambiente de inversión que estamos desarrollando en nuestro país son bien evaluados y están dando resultados muy buenos”, dijo el mandatario.

Argumento que “para acelerar el crecimiento económico hemos entendido que es indispensable estar unidos. Ese es el elemento dinamizador del desarrollo incluyente que necesitamos. Por eso nuestro gobierno sigue liderando un gran acuerdo de país que nos permita cohesionar todas las fuerzas y avanzar juntos como un solo pueblo”.

Afirmó que “este segundo convenio de FOMILENIO II tendrá un impacto a nivel nacional, con algunas inversiones focalizadas en la franja costera marina del país”.

En el proyecto de desarrollo del Capital Humano se invertirán $115.7 millones, en el de Clima de Inversiones $92.4 millones y en el de Infraestructura Logística $125.3 millones.

“En el primer discurso que ofrecí al país como Presidente de la República me comprometí a liderar una gran apuesta estratégica por la transformación productiva a través de la inversión en la movilidad, logística, transporte y puertos para el desarrollo del comercio.  A cuatro meses de aquel día tenemos la oportunidad de constatar que la viabilidad del pleno desarrollo de nuestro país es un hecho”, dijo el jefe de Estado.

Agregó que El Salvador “cuenta con el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando con honestidad, transparencia y eficacia. Estos valores nos permitirán optimizar los recursos que hoy se ponen a nuestro alcance”.

San Salvador, 30 de septiembre de 2014.