Print Friendly

Las salvadoreñas y salvadoreños que quieran acceder a un financiamiento para la compra de vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV) contarán con mejores modalidades de crédito, según afirmó hoy el presidente de esa institución, Tomás Chévez, en el programa Gobierno Informa.

De acuerdo con el funcionario, la institución ofrecerá para nuevos créditos a partir del 17 de noviembre, tasas de interés más bajas que contemplan reducciones del 6.05% al 5.50% para vivienda nueva adquirida a través de FONAVIPO,  y del 8.5% al 8% para vivienda nueva privada cuyo monto comprenda entre los $31 mil hasta los $125  mil dólares.

“Para el sector informal o de ingresos variables hemos bajado del 12.5% al 10.5%, lo que implica dos puntos porcentuales debajo de la tasa tradicional, que es una buena noticia para todos los usuarios  de este sector”, dijo el titular.

Asimismo, anunció que para la vivienda usada se redujeron las tasas de interés en los diferentes tramos de financiamiento: debajo de $10,300.00 pasó del 7.97% al 7.50%; y  para créditos de $15 mil a $31 mil la reducción será del 9% al 8%, mientras que para vivienda usada cuyo financiamiento sea de $31 mil hasta $125 mil, la reducción de tasa es de 10% al 9.00%.

“Para las viviendas recuperadas por el FSV, la tasa bajó del  7.97 al 6 por ciento, porque aquí es donde beneficiamos a las familias que más necesitan un techo”, aseguró Chévez.

Agregó que estas reducciones aplican solo para los créditos nuevos y se aplicarán en  todas las líneas que maneja la institución tales como la compra de vivienda nueva o usada, construcción de vivienda, remodelación y compra de lote, entre otros.

Chevez resaltó además el programa de Casa Cercana, una modalidad que otorga financiamiento para la adquisición de viviendas a salvadoreños que residen en cualquier parte del mundo.

Este programa ha sido creado para compatriotas ciudadanos, residentes, salvadoreños con estatus migratorio adscritos al TPS u otro programa o permiso de permanencia, y para residentes en El Salvador que reciben remesas de personas con o sin estatus migratorio permanente.

El funcionario agregó que a partir del 16 de julio de 2014 se abrió la línea telefónica gratuita 1-844-357-0715 para salvadoreños residentes en Estados Unidos, en la cual se brinda información de líneas de crédito y servicios.

Desde junio de 2009 el FSV ha  otorgado 33 mil 54 créditos por montos arriba de los 493 millones de dólares. Actualmente es líder en el financiamiento habitacional con una participación en el mercado (cartera hipotecaria) a agosto 2014 de 63.28%.

San Salvador, 15 de noviembre de 2014