Print Friendly

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) disminuyó las tasas de interés entre medio punto y un punto porcentual para las líneas de créditos destinadas al sector formal y hasta en dos puntos porcentuales para las líneas destinadas a las familias de ingresos variables, compuesto por personas que trabajan en el sector informal.

“En el Fondo hicimos un análisis económico financiero de la institución, donde pudiéramos darle respuesta inmediata a las familias salvadoreñas (…), llegamos a la conclusión que podíamos reducir tasas de interés en ambos sectores, el sector formal y el sector de ingresos variables”, explicó el presidente del FSV, Tomás Chévez, en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

El gobierno ha disminuido las tasas de interés para las líneas destinadas a la adquisición de vivienda nueva, vivienda usada, lotes, construcción de vivienda, remodelación y ampliación de vivienda y para vivienda recuperada.

Para el sector formal, el FSV ha disminuido del 6% al 5.5% las tasas de interés para créditos de vivienda nueva de interés social de FONAVIPO; para la vivienda nueva construida por el sector privado arriba de 31 mil hasta 125 mil dólares, la reducción de tasa es del 8.50% a 8.00%.

Para la vivienda usada con montos de financiamiento de hasta 15 mil dólares la tasa se reduce al 7.5%; mientras que para créditos de 15 mil a 31 mil dólares, la reducción de la tasa es del 9% al 8%, explicó el presidente del FSV.

Por otro lado, para el sector de ingresos variables las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva en el tramo de 31 mil a 125 mil dólares se reducen en dos puntos, pasando del 12.5% al 10.5%; para la línea de vivienda usada, la tasa para financiamientos de hasta 31 mil dólares baja del 14.5% al 12.5% y en el tramo arriba de 31 mil a 125 mil dólares, la tasa baja del 12.5% al 10.5%.

El funcionario hizo énfasis en que en el caso de los créditos para la vivienda recuperada –que son activos del Fondo–, se ha disminuido la tasa de interés del 7.97% (que ya era una tasa preferencial) al 6%, y se ha aumentado el plazo de 25 a 30 años.

“Creemos nosotros que las familias que optan por una vivienda recuperada son los que necesitan más el apoyo del gobierno a través del Fondo”, señaló Chévez.

Anunció además que los montos de los créditos para la compra de lotes se han ampliado de 25 mil dólares a 50 mil dólares a una tasa de interés del 9% para el sector formal y al 10.5% para el sector de ingresos variables, financiando el 90% de la compra.

“¿Cuál es el impacto en la población salvadoreña? Simplemente con estas medidas logramos que más familias que anteriormente no calificaban (a los créditos) hoy van a acceder a estas líneas de créditos con el FSV”, destacó el funcionario.

San Salvador, 1 de diciembre de 2014.