Print Friendly
  • Se inyectarán recursos a las instituciones que lideran la ejecución de las estrategias de seguridad y prevención de violencia en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén enfatizó hoy que la distribución de $74.6 millones de la contribución especial, aprobados el pasado jueves por la Asamblea Legislativa, fortalecerá la ejecución del Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias, que han permitido una reducción del 53% en los homicidios, así como para intensificar la acciones de prevención.

Durante la realización del programa Gobernando con la Gente en la ex FENADESAL, el mandatario informó que del monto aprobado se destinará este trimestre $10,175,400 al Ministerio de la Defensa Nacional; $7,145,980 a la Fiscalía General de la República; $500 mil a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; $1,144,054 al Ministerio de Justicia y Seguridad y $1,289,226 para la atención a víctimas y equidad de género.

“A la Policía Nacional Civil, que ha sido tan efectiva en el combate al crimen, se le va a entregar $15,391,400; a los Centros Penales -para seguir trabajando en reducir el hacinamiento, ir modernizando y garantizando la rehabilitación de los privados de libertad- se les va a entregar $8,919,246; a la Academia de Seguridad Pública para la formación de policías $706,497 y a la Unidad Técnica $500 mil”, dijo.

Asimismo explicó que la otra parte de los fondos de dicha contribución serán destinados a los programas de prevención que se impulsan en los territorios.

En este sentido, informó que para las alcaldías que participan en el Plan El Salvador Seguro se ha destinado un monto de $5,175,000 que será distribuido a través de la Secretaría de Gobernabilidad; $644,389 a la Secretaría de Cultura y $686,308 al INDES, para continuar con el fomento del deporte comunitario

“A este programa JovenES con Todo, para generar empleo y empleabilidad, se va a entregar $9,874,574. Son los jóvenes los que reciben estos beneficios, los jóvenes de Santa Ana, de Soyapango, de San Miguel, de Ciudad Delgado y los jóvenes de los 26 muncipios (priorizados en el Plan el Salvador Seguro)”, dijo.

Explicó además que el programa de Educación Flexible promovido por el Ministerio de Educación recibirá una cantidad de alrededor de $11,600,000.

En su mensaje, el mandatario agradeció a los partidos FMLN, PCN, GANA y PDC por haber apoyado la aprobación de dichos fondos, y lamentó que el partido ARENA no se haya sumado a esta iniciativa que busca garantizar la seguridad, desarrollo y convivencia en las comunidades.

“Creemos que una de las principales aspiraciones de la población es vivir en un país tranquilo, en paz, por ello vamos a continuar impulsando los esfuerzos con el Plan El Salvador Seguro, que es un plan que es integral, no solo incluye la represión, sino también generar oportunidades”, dijo el jefe de Estado.

San Salvador, 10 de junio de 2017