Print Friendly, PDF & Email

El gobernante ha declarado que la juventud es un sector prioritario, y una prueba fehaciente es la entrega de 18.700 becas para educación media, estudios técnicos y universitarios, así como la gratuidad de la educación en la Universidad de El Salvador.

 

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso con la apertura de oportunidades para los jóvenes a través de su formación académica: más de 1.700 becas han sido entregadas a este sector de la población en los últimos meses, garantizándoles una opción educativa para que puedan aportar al desarrollo productivo del país y les abra más y mejores espacios en el mercado laboral.

 

Estas becas se suman a las 17 mil que, en cerca de cuatro años de gobierno, han beneficiado a jóvenes para educación media a nivel nacional y técnica superior en los MEGATEC que funcionan en 6 departamentos, así como 10 mil estipendios, lo que representa una inversión del Ministerio de Educación de más de $23 millones.

 

Recientemente, el Presidente entregó 708 becas, de las cuales 165 fueron recibidas ayer, miércoles 21 de marzo, por jóvenes beneficiados del Programa de Becas del Banco Central de Reserva, dirigido a bachilleres que ahora tienen una opción para continuar su formación académica en el área tecnológica y otras ramas de la educación superior.

 

Otras 500 becas fueron entregadas por el Presidente el martes 20 de marzo, orientadas a la preparación técnica de jóvenes en uno de los principales centros de formación en esta área del país, el ITCA-Fepade.

 

Asimismo, 43 becas más fueron entregadas la semana anterior, éstas dirigidas a la formación de jóvenes del área rural en técnicas de desarrollo agrícola en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

 

Estas últimas 543 becas -por un monto total de $2,4 millones han sido entregadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) a través del programa Jóvenes con Todo, iniciativa insignia impulsada por el Presidente y dirigida a facilitar la inserción de la juventud salvadoreña en la vida productiva, a través de la formación académica y el apoyo a emprendimientos.

 

A finales de 2017, a través de este programa también fueron entregadas 1,000 becas a jóvenes para continuar sus estudios superiores en distintas carreras en la Universidad de El Salvador, con una inversión anual superior a $1.1 millones.

 

“La intervención del Programa Jóvenes con Todo alcanza a más de 10,700 jóvenes, 10,700 vidas cambiadas, y las de sus familias también, con una inversión de más de 15 millones de dólares, a través de las diferentes derivaciones del programa”, aseguró la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, durante la entrega de becas el pasado martes.

 

Jóvenes con Todo también ha beneficiado a unos 1.500 jóvenes con pasantías, las cuales incluyen formación y prácticas laborales.

 

Estos esfuerzos se suman a otra iniciativa presidencial que garantiza el acceso de los jóvenes a la formación académica superior: la gratuidad de los estudios en la Universidad de El Salvador para los bachilleres que se hayan graduado de institutos de educación pública, de antigua y nueva matrícula, para lo cual el gobierno ha destinado este año $2 millones.

 

“Tenemos el compromiso insoslayable de impulsar el desarrollo productivo de El Salvador con una visión humanista y de sensibilidad social, que incorpore a toda la población con el objetivo de construir un país más equitativo y justo”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén durante la entrega de becas este miércoles.

 

“Mientras ustedes [los jóvenes] se superen esas aspiraciones serán posibles, por eso tienen todo nuestro respaldo y confianza, porque sabemos que aprovecharán estos esfuerzos que mantendremos hasta el último día de nuestra gestión para el beneficio de ustedes, sus familias y el país”, enfatizó el jefe de Estado en ese mismo acto.

 

San Salvador, 22 de marzo de 2018.