Print Friendly

El ministro de Educación, Carlos Canjura, afirmó que la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente es una de las prioridades financieras del quinquenio, con el propósito de avanzar en la calidad educativa.

Así lo expresó en la presentación de presupuesto de Educación para 2016 ante la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, en la cual participó en compañía de los viceministros, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal Vega.

El financiamiento para Educación asciende a $940.793,265 millones, con un incremento de $23.111,485 en comparación con 2015.

El funcionario anunció, como parte de los avances del Plan de Formación, que en noviembre iniciará la capacitación de 16 mil maestros, que representan el 30 % de la planta docente, “vamos a poder atender a 10 mil maestros de educación básica y media en las diversas disciplinas y seis mil maestros en el uso de tecnologías”.

“Estamos generando especialistas en cada una de las disciplinas, que anda por el orden de 300 maestros, con ellos pretendemos darle atención a todo lo que demanda el docente del sistema educativo nacional”, explicó el Ministro.

El titular explicó los nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, que tienen como objetivo alcanzar una educación de calidad con inclusión y equidad social, desde una concepción integral de desarrollo humano y cuyo primer eje es la formación docente.

Otro de los temas importantes dentro del presupuesto es el destinado al Eje 4 que se refiere la construcción de ambientes escolares agradables, para lo cual se contempla una inversión de $21 millones, “tratamos que los centros escolares realmente cuenten con los espacios adecuados para hacer una educación integral”, agregó Canjura.

Otro de los financiamientos que establece el presupuesto son los destinados a los programas presidenciales “Paquetes Escolares”, “Una Nina, Un Niño, Una Computadora” y “Alimentación y Salud Escolar”, asimismo se destina una contrapartida a Ciencia y Tecnología, entre otros rubros.

Dentro de las reflexiones realizadas ante la Comisión, el Ministro habló de seguir trabajando por “lograr el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), es una aspiración a la que no debemos renunciar (.) estamos convencidos que el sistema educativo demanda muchos recursos”, puntualizó.

San Salvador, 20 de octubre de 2016.