Print Friendly, PDF & Email
  • La validez de trabajar junto al pueblo, con el pueblo y para el pueblo se puso de manifiesto en el diálogo comunitario que sostuvieron este miércoles representantes de instituciones gubernamentales con líderes comunitarios y pobladores de San Julián.

Esa máxima del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha estado presente en los encuentros y reuniones previos a los programas Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, que ‪el sábado 18‬ tendrán lugar en el municipio de San Julián, departamento de Sonsonate, como culminación de un proceso de participación, compromisos y ejecución de proyectos inmediatos y futuros.

El encuentro fue una oportunidad para dar a conocer las demandas y los proyectos que el territorio necesita para seguir avanzando y mejorar las condiciones de vida de las comunidades, como ya lo está demostrando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una respuesta rápida en la reparación de las calles.

Tal como expresara el alcalde de San Julián, José Manuel Vega, ese es el respaldo que se necesita para demostrar que no se trata solo de pedir y comprometerse, sino de trabajar juntos y poner en función todas las capacidades a disposición de la gente.

Durante el encuentro fueron varias las noticias como la apertura en breve de un instituto nacional en San Julián para ampliar las capacidades de estudios de bachillerato, acercar las facilidades de la Universidad en Línea y la adquisición de nuevos conocimientos a través de las tecnologías de la informática.

En tal sentido, también se dio a conocer la nueva entrega de más de mil computadoras para 54 centros de enseñanza del departamento de Sonsonate, de las cuales 372 serán para 14 escuelas de San Julián, como parte del programa Una niña, un niño, una computadora.

Importantes resultaron las respuestas de instituciones como el  Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) al expresar su disposición de brindar cursos de capacitación y formación de habilidades para los jóvenes, con el fin de facilitarles su incorporación al mercado laboral.

De igual forma se anunció la apertura de convocatorias para diferentes becas dentro y fuera del país, a las que podrán optar estudiantes del municipio de acuerdo con su excelencia y rendimiento escolar.

Como expresara un líder comunitario “este fue un encuentro para ser escuchados, apoyados y alcanzar acuerdos con soluciones prácticas, apegadas a la realidad y las necesidades de la gente”.

Al término del diálogo fue juramentada la Comisión de Seguimiento, integrada por las autoridades locales, representantes de las comunidades, y el gobernador departamental, porque el diálogo y la exigencia serán permanentes con una activa participación ciudadana.

Diálogo Comunitario , San Julián (30)