Print Friendly, PDF & Email

La disposición y decisión de ampliar los actuales programas de colaboración entre el gobierno y pueblo de El Salvador y Cuba, fueron ratificados hoy en los encuentros ministeriales,  que sostuvieron autoridades de ambos países.

Se trata de reunir todas las ideas y propuestas discutidas entre los ministros de Educación, Salud, Cultura y Economía y plasmarlas en proyectos concretos, con la intención de hacerlos realidad en beneficio del desarrollo de esos sectores y de la población salvadoreña.

Cuba tiene muchas experiencias que aportar y sus profesionales y especialistas están a disposición de los programas de cooperación, que se implementan actualmente en la nación centroamericana con las perspectivas de profundizarlos y llevarlos a otros espacios.

En el área de salud quedó refrendada la continuidad de las investigaciones para el seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas renales, iniciadas en 2009 con el Instituto Nacional de Nefrología, además iniciar otros estudios conjuntos en la detección de malformaciones para llevar  feliz término estrategias integrales que permitan poner fin a esos padecimientos.

También se resaltó el respaldo de Cuba para la capacitación en maestrías en epidemiología de 35 especialistas salvadoreños, y formación en investigación y estadísticas médicas.

Los titulares de Educación coincidieron en la necesidad de priorizar la formación docente para la enseñanza en la primera infancia, para lo cual se acordó una visita de un equipo de profesionales cubanos a El Salvador con el objetivo de realizar un diagnóstico y proponer un programa concreto.

En tal sentido Carlos Canjura, ministro de Educación, resaltó que para su país este es un tema estratégico que posibilita construir una nueva sociedad y generar una plataforma que permita sostener los programas educativos en el futuro.

La alfabetización de más de 330 mil salvadoreños, con la participación de una brigada de asesores cubanos, permitió ratificar el apoyo para intensificar la campaña de alfabetización.

Durante el encuentro con las máximas autoridades cubanas de Cultura se acordó implementar intercambios para fortalecer el programa de Casa de Cultura y Convivencia con bandas juveniles de concierto, el movimiento de cantorías y la formación de instructores de arte, además de ampliar las jornadas culturales entre ambos países y la presencia de El Salvador en la Feria Internacional de Artesanía, que tiene lugar cada año en la isla.

Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Museo Nacional de Bellas Artes, y con Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita, proyecto que ha permitido organizar y capacitar 30 colectivos similares en el país centroamericano.

Todas estas propuestas tienen el aval del impacto positivo que tienen en las comunidades, donde se genera un ambiente de expresiones verdaderamente auténticas porque rescatan tradiciones y costumbres.

Mañana, como punto central de la visita, el Presidente Salvador Sánchez Cerén sostendrá un encuentro con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La Habana (Cuba), 24 de octubre de 2018.