Print Friendly

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el cual se facilitará que la población salvadoreña en el exterior pueda adquirir un crédito para vivienda, a través de la instalación de Ventanillas de atención del FSV en diferentes sedes consulares del mundo.

En este marco, la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, firmaron el convenio que permitirá que el próximo 10 de diciembre se abra la primera Ventanilla de Atención del Fondo en el Consulado de Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

De acuerdo al Presidente del FSV, José Tomás Chévez, “este convenio es producto del trabajo conjunto que realizamos como Instituciones de Gobierno, que permite cumplir los lineamientos del Gobierno Central de acercar los servicios y brindar soluciones habitacionales a nuestros hermanos en el exterior, en condiciones muy favorables. En la Ventanilla se brindará toda la información y asesoría para el financiamiento de un crédito de vivienda a nuestros hermanos, apoyándoles a prepararse para su regreso o brindando un patrimonio a sus seres queridos en El Salvador”.

“Este acto nos alegra mucho porque traerá beneficios para nuestra población en el exterior. La idea es acercar a nuestros compatriotas los servicios que presta el Fondo y para tal efecto haremos una prueba piloto en nuestro Consulado de El Salvador en Los Ángeles, pero estamos confiando con que esta iniciativa crezca y podamos habilitar espacios en otras oficinas diplomáticas y consulares” afirmó la Viceministra Magarín.

La Ventanilla será atendida por un Asistente Administrativo del FSV, que laborará en los horarios del Consulado de Los Ángeles, brindando los siguientes servicios: Precalificaciones, promoción de las Líneas y programas crediticios; información de proyectos habitacionales en El Salvador; recibirá la documentación para iniciar trámite de crédito y brindará información sobre las solicitudes en trámite; facilitará modelos de instrumentos de poderes, además de asesorar a los compatriotas sobre los nuevos canales de pago, entre otros servicios.

Este esfuerzo interinstitucional a través de la Ventanilla brindará diferentes ventajas a nuestros compatriotas: trámites de vivienda directos y sin intermediarios, ahorro de tiempo y dinero; se entregarán los formatos de poderes oficiales, que podrán completarse en el mismo Consulado de Los Ángeles. Este nuevo servicio, se suma al esfuerzo realizado por el FSV en 2014 con la apertura del Call Center gratuito desde Estados Unidos: 1- 844- 357 0715, en el cual también se brinda asesoría e información a los compatriotas.

Con el Programa Vivienda Cercana, el FSV busca que los salvadoreños en el exterior inviertan sus remesas en un patrimonio familiar. Durante la presente administración, el FSV ha otorgado un total de 280 créditos en este programa, lo que representa una inversión de $10.10 millones y, durante los Gobiernos del Cambio, se han facilitado de junio 2009 a octubre 2015, un total de 1,343 Créditos por $35.80 millones, importante inversión que demuestra la relevancia que este Gobierno le brinda a nuestros hermanos en el exterior.