Print Friendly
  • El equipo especializado compuesto por elementos de la PNC y la Fuerza Armada tendrá tres objetivos: neutralizar estructuras delictivas, ir tras los 100 principales cabecillas de pandillas y detener a los criminales culpables del delito de homicidio.

 

Las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) inició este miércoles 20 de abril sus operaciones en distintos puntos del territorio salvadoreño con mayor incidencia delictiva, con el fin de neutralizar a los grupos criminales que atentan contra la vida y seguridad de las familias salvadoreñas.

 

“Ha llegado el momento de frenar, de revertir esta escalada de violencia que se nos instaló en los últimos años en el país y que tanto sacrificio y que tanto derramamiento de sangre ha producido”, dijo el vicepresidente Oscar Ortiz, durante el inicio del despliegue de la FES, en un acto realizado en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador.

 

Hoy tenemos que actuar firmes como país, como Estado y como Gobierno, y tenemos que hacerlo dentro de la ley, hoy tenemos que provocar el nacimiento de una nueva esperanza, y parte de esa nueva esperanza son ustedes, valientes miembros de esta fuerza y la policía, expresó dirigiéndose a los elementos de la FES.

 

La misión de esta fuerza élite se centrará en tres objetivos: neutralizar a las estructuras del crimen organizado, identificar y detener a los 100 principales cabecillas de pandillas con órdenes de captura y neutralizar la actividad de los criminales señalados por el delito homicidio.

 

La FES está compuesta por 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pertenecientes a unidades especiales, y 600 elementos de la Fuerza Armada, miembros del Comando Trueno.

 

“Nuestro éxito no está fundado en cuántas balas seamos capaces de disparar; nuestro éxito estará basado en la confianza que nuestros ciudadanos sientan cuando ustedes los vean en los territorios, en la noche, bajo la lluvia, en las peores condiciones, que nuestro pueblo pueda decir ‘aquí está nuestra Policía y nuestra Fuerza Armada para defendernos’”, señaló el director general de la PNC, Howard Cotto.

 

 

“Este día quedará marcado en la historia, en el momento en que nuestro pueblo necesita la mayor esperanza, haremos cualquier sacrificio, hasta dar la vida si es necesario porque este país, esta familia, El Salvador, viva con tranquilidad, paz, armonía y democracia”, subrayó por su parte el Comandante de la FES, el subcomisionado Marco Tulio Lima.

 

Los integrantes de esta fuerza están adiestrados tanto en aspectos operativos como en técnicas de investigación; asimismo, han sido capacitados en derechos humanos para la debida aplicación de la fuerza y el uso de las armas de fuego.

 

Además, está dotada con el equipo logístico necesario, como vehículos terrestres y aéreos, armamento y medios de telecomunicación.

 

La intervención de los elementos de la FES partirá de los informes de inteligencia a través de los cuales se identifiquen los puntos específicos donde operan y se resguardan las estructuras criminales, lo que implica una coordinación con las delegaciones policiales desplegadas en el territorio.

 

La FES también contará con el acompañamiento de fiscales designados para dar un respaldo legal a las operaciones que se efectúen.

 

 

San Salvador, 20 de abril de 2016.