Print Friendly

Funcionarios de gobierno que acompañan al presidente Salvador Sánchez Cerén en su visita a Washington sostuvieron hoy una serie de reuniones con funcionarios estadounidenses, en las cuales se abordaron temas relacionados al desarrollo de El Salvador.

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, informó que se reunió junto al secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, con miembros de la Corporación Reto del Milenio (MCC), en la sede de dicha entidad, para abordar temas relacionados a la ejecución del FOMILENIO II que Estados Unidos ha otorgado al país.

“El proceso de los Fondos del Milenio va bien, se están cumpliendo todas las condiciones preparatorias (…) hoy hubo satisfacción con el informe que el Secretario Técnico les daba a la Junta Directiva de MCC, estamos perfectamente con los tiempos establecidos, con las condiciones que se han acordado”, aseguró el secretario Hasbún.

Añadió que, sobre el mismo tema, ambos sostuvieron reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, detalló que participó en reuniones preparatorias de los encuentros que el presidente Sánchez Cerén sostendrá este viernes, para presentar, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El canciller Martínez informó que se reunió con el senador demócrata Robert Menéndez, y otros senadores del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso estadounidense.

Además, sostuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, entre ellos el asesor especial del presidente Barack Obama para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúniga, la Directora de Coordinación Estratégica para Centroamérica del Consejo Nacional de Seguridad, Annie Pforzheimer, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe, Francisco Palmieri.

Tanto el canciller Hugo Martínez como el secretario Hato Hasbún hicieron énfasis en el alcance del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que será presentado mañana por el presidente Sánchez Cerén, junto a los presidentes de Guatemala y Honduras, destacando que los proyectos enmarcados en este atacan las causas de la migración.

“El planteamiento está fundado en la consideración estructural de que hay causas que generan migración; desde ese punto de vista, la propuesta de parte nuestra está orientada a generar inversión en varios rubros, que ataquen las causas que generan migración”, dijo el secretario Hasbún.

Por su parte, el canciller Martínez señaló que el gobierno del presidente Sánchez Cerén está trabajando en función de los intereses de la población salvadoreña en dos vías.

“En primer lugar estamos trabajando para garantizar la estabilidad de nuestros compatriotas que ya están en Estados Unidos, insistiendo en una reforma migratoria integral, y de no ser posible en este momento, en medidas parciales, como el TPS, como el acta de los sueños, y otras medidas parciales que estamos conversando con la administración Obama”, aseguró.

Para la gente que está en el país, “lo que estamos proponiendo es que le apostemos al desarrollo de El Salvador, que invirtamos en esos lugares de origen de la población migrante y que con esas inversiones logremos un mayor desarrollo y mejor empleo para nuestros compatriotas y una mayor seguridad también”, añadió.

El presidente Sánchez Cerén iniciará mañana su agenda en Washington con una reunión con representantes de empresas multinacionales; luego participará en el foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, para después sostener un encuentro, junto a los demás presidente del Triángulo Norte, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

San Salvador, 13 de noviembre de 2014.