Print Friendly

El tercer año de gestión en materia de seguridad refleja una consolidación de la tendencia en la baja de homicidios y la reducción significativa de otros delitos como las extorsiones y el robo y hurto de vehículos.

 

De acuerdo a las cifras comparativas de la Policía Nacional Civil, los asesinatos se redujeron en un 53% respecto al año anterior, las extorsiones bajaron un 27%, mientras que el robo de vehículos 53% y el hurto 34%.

 

El lo que se refiere al  trabajo operativo se  logró golpear a 163 estructuras de pandillas, 63 de crimen organizado y nueve de narcotráfico. Un total de 33 mil 713 casos de investigación fueron finalizados y se contabilizan 34 mil 425 personas capturadas de las cuales 6 mil 733 con orden administrativa.

 

De los 100 criminales más buscados, 58 ya fueron detenidos,  13 están fallecidos y solo 29 quedan por capturar.

 

De acuerdo a las autoridades este año se consolidó la lucha contra las finanzas del crimen, la Operación “Jaque” dejó 77 capturas y la  incautación de  18 inmuebles, 250 vehículos y  34 cuentas bancarias.

 

Un total de 321 inmuebles valorados en   $3,294,893.20,  fueron dados en administración por el Consejo Nacional de Administración de Bienes CONAB, mientras que $630,579.93 se entregaron a las instituciones que integran este importante organismo.

 

En cuanto al trabajo integral para prevenir la violencia, el Plan El Salvador Seguro ya se implementa en 26 de los 50 municipios priorizados. Las 29 instituciones gubernamentales trabajan de manera coordinada los diferentes ejes de acción  con los gobiernos locales.

 

En el eje de oportunidades educativas  se benefició a más de 400 mil personas; en inserción  productiva se entregaron 2.9 millones de dólares y 250 mil en capital semilla para emprendedores; en rehabilitación de espacios  se intervinieron 53 lugares e impulsaron 83 escuelas de iniciación deportiva; en atención a víctimas se habilitaron cinco Unidades Especializadas de Atención a la Mujer y cinco Oficinas Locales de Atención a Víctimas.

 

Por otra parte el sistema carcelario avanza en su proceso de transformación, está en ejecución el plan especial de seguridad que limita las visitas, la movilidad, los traslados y el corte de telecomunicaciones. Las audiencias se realizan de manera virtual al interior de los recintos contabilizando mil 482 desde su implementación.

 

Este año también se logró habilitar 4 mil 312 nuevos espacios especialmente en el complejo carcelario de Izalco y la granja penitenciaria en la que se invirtieron $27, 992, 169.35.

 

En este sentido las granjas se están convirtiendo en verdaderos centros de producción, 3 mil 351 privados de libertad participan en el nuevo Modelo Gestión Penitenciaria “Yo Cambio” en 12 centros y 763 adolescentes y jóvenes participan en programas educativos y talleres vocacionales en el Sistema Penal Juvenil.

 

Finalmente el proceso de modernización del sistema migratorio también tiene logros importantes: se creó la plataforma Pasaporte en Línea, se abrieron dos nuevas sucursales y habilitó  una oficina en Meanguera del Golfo, ahora existe el servicio especial para inversionistas y el nuevo modelo de atención al migrante.