Print Friendly
  • El presidente, la primera dama y funcionarios del gobierno llevarán el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir a Santiago Nonualco, escenario del histórico levantamiento por los derechos de los campesinos e indígenas, liderados por Anastasio Aquino.

 

 

La tierra del histórico líder indígena Anastasio Aquino vivirá una jornada de reivindicación y buen vivir mañana, sábado 1 de octubre, con la visita del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, quienes junto a funcionarios del gobierno llevarán al lugar el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

 

La visita del presidente a este municipio, del departamento de La Paz y con un amplio legado indígena, coincide con las políticas en favor de los pueblos originarios, propiciando en esta ocasión un espacio para escuchar las demandas y propuestas de los nonualcos.

 

Entre 1832 y 1833 Santiago Nonualco fue el escenario del levantamiento de campesinos indígenas a raíz de las medidas antipopulares implementadas por los gobiernos de turno, en deterioro de la calidad de vida de este sector.

 

Dicho levantamiento se extendió a los territorios aledaños, bajo el liderazgo de Aquino, generando un espíritu de organización que ha persistido a la fecha a través de la Asociación de Municipios Los Nonualcos.

 

El gobierno del presidente Sánchez Cerén trabaja actualmente con dicha asociación en su estrategia de territorialización, mediante la cual  busca hacer más eficiente la implementación de las políticas y programas gubernamentales con la participación activa de las organizaciones comunales.

 

Durante la jornada del sábado, el Festival para el Buen Vivir –una iniciativa impulsada por la primera dama– llevará a los nonualcos los servicios de más de 40 instituciones públicas, brindando beneficios como atención médica gratuita, productos de consumo en el hogar a precio justo, consultas sobre créditos productivos, asesorías agrícolas, entre otros.

 

El programa Gobernando con la Gente también brindará un espacio para que los habitantes de la zona entablen un diálogo directo con el presidente Sánchez Cerén y sus funcionarios, a quienes podrán plantear sus demandas y propuestas para garantizar su bienestar.

 

San Salvador, 30 de septiembre de 2016.