Print Friendly

El presidente Sánchez Cerén entró al Centro Escolar República de Canadá, en la comunidad Las Palmas, de San Salvador, unos quince minutos antes de las 10.00 a.m., hora en que se encendieron las cámaras y comenzó el primer programa Gobernando con la Gente, que en adelante será una forma de contacto directo entre el mandatario y la población.

Las Palmas, ubicada al costado norte del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se edificó con los años en paralelo a la elegante Zona Rosa de la colonia San Benito y constituye una muestra clara de la desigualdad social en El Salvador, una condición que en el gobierno de Sánchez Cerén es prioridad combatir.

En esta comunidad, elegida para el primer programa y en la que se realizó el Festival del Buen Vivir con consultas médicas y actividades lúdicas para los niños y niñas, el Presidente saludó, estrechó manos, escuchó a los habitantes que le salieron a su paso y compartió sonrisas con vecinos y vecinas, entre los gritos de alegría de varios niños y niñas.

“Acá viven más de 1,500 familias, vive incluso más gente que en algunos municipios de Chalatenango y Morazán solo en esta comunidad”, aseguró el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

“Es una comunidad que antes estaba en un estado calamitoso y que gracias a un proyecto de una ONG y a la organización de la gente se ha venido levantando en los últimos 10 o 15 años, y por eso también la venida del Presidente no es solo un reconocimiento de su pobreza, sino sobre todo un reconocimiento a la organización y la solidaridad de la gente”, añadió el funcionario.

Anabel Orellana es una de las líderes de Las Palmas que ha sido protagonista de ese trabajo organizativo en la comunidad.

La visita del Presidente este sábado 28 de junio la ha llevado en un constante ir y venir por todas partes. En una pausa breve, antes del inicio del programa, aseguró que la organización comunitaria de Las Palmas, que es encabezada por una directiva, ha permitido que en el lugar se desarrollen proyectos de beneficio.

Por ejemplo, dice que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) trabajó en un proyecto de agua potable tras una serie de solicitudes de los vecinos; el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó mejoras en las calles de al menos cuatro cuadras;  y el Ministerio de Educación (MINED) trabajó de forma conjunta con voluntarios de la comunidad en un programa de alfabetización dirigido a personas de la tercera edad.

El presidente Sánchez Cerén ha sido enfático en que su propósito con este nuevo “espacio de comunicación” es conocer esas experiencias y escuchar las propuestas de la gente para que ayuden a encontrar las soluciones a sus necesidades.

Nosotros no venimos a posicionar nuestros puntos de vista, a lo que nosotros venimos es a escucharlos a ustedes,  porque nosotros podemos decir que todo está bien, pero ustedes ¿cómo ven la situación? Por eso digo, este programa se llama Gobernando con la Gente, porque queremos de ustedes la percepción lo que sienten, cómo viven, dijo el Presidente.

El formato del programa, que se transmite por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional de El Salvador (96.9 FM), así como una serie de radios y televisoras locales, tiene como una de sus partes más importantes la participación de las comunidades.

“¿Qué puntos en concreto tiene usted destinados para realizar en nuestra comunidad y a nivel nacional y, además, cómo podemos nosotros como comunidades contribuir a la seguridad ciudadana?”, preguntó David Maradiaga, un joven universitario residente de la zona.

“Nosotros lo que queremos es construir un andamiaje nacional y local, con todos los líderes de la comunidad, con la directora de la escuela, con las organizaciones no gubernamentales que trabajan acá, y escuchar las experiencia que tienen”, contestó el Presidente.

“Ustedes nos pueden enseñar mucho, ustedes son los que están trabajando con los jóvenes, en el deporte, en formar valores, y a partir de ahí ir construyendo esa política, que es una política de prevenir”, añadió el mandatario, reiterando luego que en esa vía se encamina el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que él mismo lidera.

Otras tres preguntas llegaron luego, una sobre el tema de seguridad, otra sobre los esfuerzos por controlar los casos de fiebre chikungunya (de reciente entrada al país) y una sobre la continuidad de los programas sociales.

Para todas hubo respuesta del Presidente y de sus ministros de Justicia y Seguridad, Benito Lara,  de Hacienda, Carlos Cáceres, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quienes le acompañaron en este primer programa.

“Yo soy Presidente pero tengo un equipo de trabajo, y voy a andar con este equipo de trabajo en todas las comunidades para que ustedes no solo lo vean en la televisión si no que vean directamente. Nosotros lo que queremos es garantizarle a ustedes que los servicios que da el Gobierno, que los servicios que da el Estado, sean los mejores servicios”, sostuvo el mandatario.

Anabel también solicitó la palabra, no para preguntar, sino para contar de los beneficios que la organización ciudadana les ha traído, y para entregar directamente al Presidente una propuesta para trabajar junto a la comunidad en un proyecto de pacificación que incluya a organizaciones no gubernamentales e iglesias.

“Yo soy de las que digo algo: Que una no debe solo esperar a que le den las cosas, una debe también buscar, tocar puertas y exigir que le cumplan”, sostuvo Anabel, una vez finalizado el programa.

“Nosotros estamos aquí, somos personas que trabajamos por lo que queremos”, concluyó, tras presenciar esta nueva modalidad de comunicación que el gobierno del presidente Sánchez Cerén implementa como muestra de uno de los valores fundamentales del Gobierno: La participación activa de la población.