#02 Colonia Dolores, San Salvador

Sábado 12 de julio de 2014

Primera participación

participacion

MI NOMBRE ES SAÚL HERNAN GOMEZ, PERTENEZCO A 42 COMUNIDADES, EL MOTIVO DEL QUE ESTOY PRESENTE AQUÍ ES PARA DARLE LAS GRACIAS A TODOS Y TAMBIEN VENIMOS POR EL ASUNTO DEL AGUA, NOSOTROS, DE PARTE DE TODA LA COMUNIDAD HOY QUE ESTA PRESENTE EL PRESIDENTE DE ANDA, NOSOTROS SOMOS LOS QUE LE HACEMOS EL DESORDEN EN LA CALLE, POR EL AGUA.

EN PRIMER LUGAR SIEMPRE LE DECIMOS AUSTED QUE SE HAGA PRESENTE CUANDO CERRAMOS LAS CALLES Y NO SOMOS ESCUCHADOS, EL PRIMER PUNTO; SEGUNDO PUNTO, NOS ECHAN EL AGUA SOLO ESE DÍA QUE TAPAMOS LA CALLE Y DE AHÍ VOLVEMOS A LO MISMO, LOS RECIBOS BIEN ALTOS, EL RECIBO PONGAMOLES QUE SEA LUNEA AHORA EL SIGUIENTE DÍA SE VENCE, YA ESTAMOS HARTOS YA DE TODO ESTO.

ENTONCES YA TENEMOS VARIOS DÍAS, NUESTRA COMUNIDAD NO TENEMOS AGUA AHORITA POR EL MOMENTO Y TENEMOS PENSADO CERRAR LA CALLE EL DÍA LUNES SI NO NOS ECHAN EL AGUA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

PDTE. DE ANDA:

Te conozco, te conozco y se también a quien representas, no te preocupes, ya tengo toda la información, hay me saludas a Norman por favor, ok, eso es lo primero.

Vamos a ver tal vez si me ponen el caballete explico cuál es el problema, porque inclusive para mejorar el tema de La Aragón se perforo el pozo en La Santa carlota y ahorita estamos perforando el pozo de Las Brisas que es lo que viene a dar la solución completa.

Tenemos que tomar en cuenta que se recibió un ANDA que funciona al 50%, la planta las Pavas con el sistema Río Lempa que es lo que le da el agua la zona, desgraciadamente la parte de La Aragón es la que podríamos llamar la cola del sistema Río Lempa, es lo último que esta. Y desgraciadamente cuando se consume mucha agua en la parte baja de San salvador, desgraciadamente la parte de La Aragón y San marcos pues queda sin agua.

Toda la zona de la colonia Dolores y toda esta parte de las comunidades San Rafael, toda esta parte nosotros tenemos tres motores en los tanques Holanda, que desgraciadamente tienen una capacidad limitada que tenemos que hacer una maniobra en los tanques de 20 mil metros que están en Ayutuxtepeque, antes eran unos tanques de cola, ahora son tanques de distribución, hacemos un cierre y mientras los tanques no tienen el 70% de agua es imposible darles agua. Yo no me puedo inventar más agua de la que hasta ahorita tenemos, ya ahorita gracias a Dios el Presidente de la República ha aprobado que se haga una inversión de 400 millones para este quinquenio, que nos va permitir cambiar y remodelar la planta de las Pavas para subir en 100 mil metros cúbicos más de agua y luego una realidad, perdemos el 50% de agua no facturada, 25 que algunas gentes de las partes altas se la roban y el otro 25% son fugas Presidente que tienen las tuberías de ANDA.

O sea se pierden casi 51 millones de dólares al año en agua que ya está potabilizada y que desgraciadamente se pierde. Nosotros estamos perforando ahorita y eso lo pueden ir a ver todos ustedes el posos de Las Brisas 2, este fue un pozo que lo vimos con el diputado en aquel momento ahora ministro Orestes Ortez, trabajamos el pozo de la santa Carlota con unas máquinas viejitas que estaban a la venta en ANDA, ya ahora en el crédito del banco Presidente van cuatro máquinas nuevas para poder hacer pozos en las diferentes comunidades y poder mejorar el sistema de agua.

El pozo de las Brisas tiene 60 metros de profundidad ya ahorita va tener unos 120 metros y eso en septiembre está totalmente equipado porque nosotros hemos comprado ya la tubería, el pozo lleva 60 metros de profundidad, esperamos que llegue a 120 y entonces al poder introducir el agua que vamos hacer en las Brisas 2; entonces eso nos va permitir mejorar completamente todo el sistema de la Dolores incluyendo el tema de la Aragón.

Vamos hacer maniobras indudablemente. Ahora cual es el problema? no lo están preguntando, hace un mes se nos incendió un motor en la EB2, un motor que tiene 20 años, que no se ha cambiado, que no ha tenido mantenimiento, agarro fuego, se tiene que quitar, aquí no estamos dando justificaciones pero creo que hay que hablar de realidades, no estamos dando justificaciones, el diagnostico lo tenemos, el Presidente lo tiene, yo le he dado el diagnostico al Presidente de la República y ha sido por eso que él seriamente dice ok, vamos a invertir 400 millones en el quinquenio del Presidente Sánchez Cerén.

El Banco Centroamericano ya prácticamente aprobó los 63 millones para remodelar la planta de las Pavas y cambiar la planta EB1, EB2 y EB3, eso nos va tomar honestamente año y medio, pero todos ustedes con esa mejora, todo San Salvador va tener agua. Lo ideal es lo que decía el Presidente en Bolivia, no se puede tener lo superfluo si no hemos cumplido con lo básico y ponía como primer término el agua y nadie más que yo está claro, que las comunidades sufren con el tema del agua y lo que hemos buscado ahora son la solución definitiva para que todas las comunidades, no solo la Dolores, todas las comunidades tengan agua.

Tenemos identificadas 240 comunidades, que no es que no tengan agua, no tienen tubería, decir son 240 comunidades que hay que ir a trabajar, meterle la tubería, pero cuando tenemos por ejemplo alcaldes como el tuyo que nos deben 5.8 millones, necesitamos que ver como los alcaldes nos pagan, porque los alcaldes nos deben 22 millones de dólares.

Ves cómo te tengo identificado, sabía de tu discurso, ahora también tenemos una población que debe 32 millones de dólares, que tenemos que buscar también como lo paga, porque si la población no paga, tampoco ustedes van a tener el subsidio, el subsidio se lo da ANDA a través del gobierno, pero es ANDA el que da el subsidio. Si a ANDA no le pagan lo único que hacen es limitar a gente como ustedes que tienen la necesidad el subsidio no se lo podemos dar y eso aparece ahora en la factura, el costo del agua son 97 centavos por metro cubico y si tu consumes menos de 10 metros cúbicos, en vez de pagar 22 dólares pagas 2.29 y el resto quien lo paga? El ANDA.

Entonces hay que ver cómo hacemos Presidente para que también los particulares cumplan con su deuda y paguen y hay que ver también un mecanismo que lo discutía esta mañana con el Secretario Técnico Lorenzana, viendo cómo resolvemos el tema para que las alcaldías le paguen al ANDA, porque no puede ser que las alcaldías muy libremente no paguen y esto no es una justificación pero creo que debemos con el pueblo rendirle cuenta y hablarle de realidades, esas son las realidades que viven las instituciones de gobierno.

Segunda participación

participacion

BUENOS DÍAS PUEBLO SALVADOREÑO, BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DEL PUEBLO SALVADOREÑO, SEA USTED MUY BIEN VENIDO A LAS COMUNIDADES, DECIRLE QUE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR ESTOS GESTOS QUE HACE USTED CERCA DE LA GENTE, LO FELICITAMOS, DIOS LE BRINDE MUCHAS BENDICIONES POR ESTO, A TODOS LOS QUE LE ACOMPAÑAN TAMBIÉN, A LA EXCELENTISIMA PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA TAMBIEN BIENVENIDA Y A TODO SU CONSEJO DE MINISTROS.

YO QUIERO SER CLARO, NOSOTROS TENEMOS UN PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL EN ESTA ZONA Y ES PREOCUPANTE EN TODO EL SECTOR, RESULTA QUE UNA PLANTA DE TRASFERENCIA QUE ES DE DESECHOS SOLIDO QUE ESTA AQUÍ EN LA ARAGÓN, NOS DA MUCHO PROBLEMAS, LE QUEREMOS BUSCAR SOLUCIÓN GUNTOS, ES LO QUE LE PEDIMOS COMO SECTOR, NO SOLO COMO COMUNIDADES Y PARA ELLO SEÑOR PRESIDENTE QUEREMOS MOSTRARLE ESTA CARTA QUE VA RESPALDAD CON UN SINFÍN DE FIRMAS Y AL FINAL DE TODO ESTE MONTON DE FIRMAS, OJALA QUE LA CMARA NOS LO SACARA PARA QUE EL PUEBLO SALVADOREÑO EXIGE TIENE RAZÓN Y AL FINAL ESTA EL FOCO DE CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL, QUE DE AQUÍ SALE TODOS LOS LIXIDIADOS Y SE VAN SOBRE EL RÍO EL GARROBO, ES UN RIÓ QUE TENIA HASTA PECESITOS, CANGREJOS Y TODO, Y ESTO YA SE MURIO PORQUE COMO NO HAY CUIDADO EN EL AGUA, ASI QUE Y NO ES SOLO ESO NOS CONTAMINA EL AIRE QUE RESPIRAMOS TODAS LAS NOCHES, VIERA QUE ES TRISTE QUE LOS NIÑOS ESTAN ENFERMOS CON VOMITOS, TEMPERATURAS ENTRE OTRAS ENFERMEDADES QUE LE VAN DETALLADAS EN LA CARTA Y ESPERAMOS ENTONCES QUE COMO SECTOR NOS AYUDE A DARLE SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS MUY SENTIDOS POR TODAS LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO 5 DE SAN SALVADOR.

MUCHISIMAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, GRACIAS ATODOS Y A TODAS, MUY AGRADECIDO, ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA.

RESPUESTA

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Buenos días, muchísimas gracias por recibirnos acá, nos sentimos como en la casa la verdad Presidente.

Vamos a ver, con ese problema voy a decir tienen razón, ya esto está suficientemente estudiado, ya nosotros hicimos inspecciones, evaluaciones, enviamos las disposiciones que se tienen que hacer tanto a la alcaldía de San Salvador como a la empresa que maneja la basura aquí.

Y el señor Presidente ahora nos ha dicho a nosotros, mire señora ministra a mí no me cuente el problema, a mi dígame que van hacer para solucionar ese problema.
Y al Presidente y ahora veo que también el Gobernador no le vamos a poder ir con cuentos que fíjese, que vamos, nada, esto no lo vamos hacer más y nos ha dicho el Presidente por favor a mí una respuesta.

Entonces como ya tenemos todo estudiado, como ya sabemos que vamos hacer, yo lo que propongo Presidente es que el día martes, o sea este marte, este próximo martes usted nos presta su escuela… o su escuela en la tarde y nos vamos a reunir aquí para ver el cronograma y el plana de trabajo de lo que vamos hacer y ustedes y el gobernador también, y ustedes son los que van a ver y verificar que se esté cumpliendo todo esto.

No se vale, no puede ser que esto, que es una solución sin duda para el tema de la basura, pero no es justo que ustedes estén pagando en salud, en el aire que están respirando, en cómo están creciendo sus hijos.

Nosotros ya tenemos listo lo que se tiene que hacer, ya se lo enviamos a la alcaldía de San Salvador, pero ahora junto con ustedes vamos a estar y como dice el compañero ahí vamos estar juntos bloqueando calles si esto no se resuelve.

Así que nos vemos el martes, si les parece, a qué horas señora directora podríamos venir aquí en la tarde para no interrumpir a los chiquitos y chiquitas, a bueno entonces si quiere nos vemos aquí a las dos de la tarde si les parece, los líderes de las comunidades, nosotros ya traemos no la presentación del problema, si el problema ya lo conocemos todos, aquí vamos a traer las soluciones y entonces vamos a verificar que se cumpla.

Tercera participación

participacion

MUY BUENAS TARDES SEÑOR PRESIDENTE, MINISTROS, DECIRLES QUE BIENVENIDOS A LA COLONIA Y A LA VEZ FELICITAR POR TAN BONITO EVENTO QUE ANDAN ASI DE COLONIA EN COLONIA YA SEA PARA ESO.

YO … ES PORQUE LAS CASAS COMUNALES DE LA CUMUNIDAD DE TODAS LAS ALEDAÑAS ESTAN PRACTICAMENTE DECUIDADAS, YA SEA ADENTRO LA INFRAESTRUCTURA NO SIRVE, PRACTICAMENTE USTED MISMO LO DIJO, ESTAS ZONAS SON DECLARADAS ROJAS, PRACTICAMENTE BENEFICIO DE LA ALCALDÍA NO LO RECIBIMOS, NOSOTRSO NO HAYAMOS A QUIEN ACUDIR PRACTICAMENTE PARA QUE NOS AYUDE EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD PARA PONER TALLERES A QUE NOS ARREGLEN UNA CANCHA DE FUTBOL QUE TENEMOS AHÍ, ESTA DESCUIDADA, QUE PROMETIERON EL MINISTRO GERSON MARTINEZ Y EL GOBERNADOR ANTERIOR QUE ELLOS NOS IBAN AHCER UNA CANCHA DE FUTBOL ADECUADA, SOLO SE QUEDO EN PALABRA, NO SE HIZO, PORQUE NO TENEMOS CANCHA, ES LA UNICA QUE TENEMOS ACA EN LA CASA COMUNAL DE LA COLONIA DOLORES.

Y DE AHÍ PUES ESO, A QUIEN RECURRIR CON LA INFRAESTRUCTURA, CON LA CANCHAS DE FUTBOL DE LAS COMUNIDADES, DE LAS CASAS COMUNALES, PORQUE NO TENEMOS A DONDE RECURRIR, LA ALCALDÍA NO NOS AYUDA, NO SE QUE RESPUESTA NOS PUEDE DAR EN ESTE CASO.

.

RESPUESTA

PRESIDENTE CERÉN

Yo lo que te propongo es de que el gobernador organice una reunión con ustedes, vamos a invitar al Ministro de Obras Públicas, para que el venga aquí y pueda conversar con ustedes, vamos a invitar también al director del INDES para que también venga, para ver cómo podemos hacer y vamos también a invitar al Secretario de Cultura para que también podamos ver todos esos temas que tu planteas que son básicos.

Es decir, ahí tiene la explicación uno porque las comunidades han perdido su vivencia como comunidad. Yo siempre les digo y no me voy a cansar de repetirlo, en la conversación que yo tuve con el papa Francisco él me dijo mira tenemos que trabajar con los jóvenes, gracias a estos jóvenes, te felicito, ustedes tienen que ponerse al frente de todo este esfuerzo que están haciendo con las comunidades.

Y me enorgullece tu organización que tienes, sigue trabando en eso, porque eso decía el Papa Francisco, hay que dejar a los jóvenes que se expresen, que digan lo que sienten, por qué? Porque los jóvenes tienen la fuerza, la vitalidad para recuperar la comunidad, porque él me decía …falla de audio..aldeas global dice donde ya no valen nada la familia ni la comunidad y eso no puede ser, por eso es que vemos que las comunidades no comparten, no conviven, porque hemos perdido esos espacios.

Yo creo que eso que tu estas solicitando es lo que estamos pensando, es la idea del plan de seguridad y convivencia, tenemos un programa, una de las líneas de los ejes de trabajo del palan de seguridad es el tema de formar el sistema nacional de seguridad ciudadana y ese sistema es volcar el apoyo de todas las instituciones del gobierno al territorio, a la comunidad.

O sea eso que estas pidiendo es parte de lo que tenemos que hacer, por eso yo te propongo de que puedas reunirte con ellos y ellos tienen que ver cómo pueden resolver este tea de los espacios, entiendo que también que tienen abandonada la casa comunal, que no tienen cancha también y además también están planteando otros espacios en los cuales también puedan practicar el deporte, también no tienen espacios para practicar el deporte.

Entonces todo eso lo vamos ver con obras públicas, lo vamos a ver con el director del INDES, para apoyarles en ese esfuerzo. Pero también entiendo que están preocupados por algunas parte de algunas calles de todo el sector sur que no están pavimentadas, entiendo que el ministro Gerson pavimento las principales pero han quedadlo ahí algunas pendientes, eso también lo pueden tratar con él, para ver cómo se termina la parte que están pendientes.

Y con la quebrada El Garrobo no se preocupen, ustedes ya saben que todos los años hacen el proceso de limpieza de esa quebrada, porque si no lo hacemos cuando el invierno arrecia pues se vuelve un peligro no solo para la comunidad sino también para todo San Salvador.

Así que yo creo que son temas que pueden abordarlo ahí directamente con él y van encontrar toda la voluntad de lo que podamos hacer rápido lo vamos hacer rápido, lo que haya necesidad de tener más tiempo vamos a construirlo con más tiempo, pero eso si necesitamos el involucramiento de ustedes, como me dijo ahí el joven, él está involucrado en la demanda del agua, la demanda del agua que también vamos a ver con el presidente del ANDA como podemos mientras esperan hasta septiembre, como podemos suplir, porque me decían que también aquí en la escuela tenían problemas con el agua, pero me dijeron que era una cosa sencilla, de mandar a reparar el tanque, y que van a mandar a reparar el tanque para que el tanque tenga agua y los niños puedan tener agua permanentemente aquí en la escuela.

Eso ya se le olvido informarlo, pero ya había notificado que ya van a poner manos en el asunto, lo querían venir hacer antes, pero yo les dije no, que vean, sino van a decir los medios que todo tenemos arreglado, sino que vean que este centro también tiene dificultad con el agua; entonces vamos a resolverle el tema del tanque, ya eso lo había planteado el director si, en esta semana dice le resuelve.

Cuarta participación

participacion

EN ESTA OCASIÓN VOY A TOMARME EL ATREVIMIENTO DE REPRESENTAR A LA JUVENTUD Y A LA NIÑEZ DE ESTA SECTOR, CON EL MOTIVO DE DIRIJIRME A USTED SEÑOR PRESIDENTE PARA QUE NOS FACILITE ESPACIOS RECREATIVOS, YA QUE EN ESTA COMUNIDADES NO CONTAMOS CON NINGUNO Y LOS POCOS QUE HAY LA ALCALDÍA NO RESPONDE A NINGUN LLAMADO Y LOS TIENEN EN TOTAL ABANDONO Y DETERIORO.

ASI ES QUE LE HACEMOS UN LLAMADO A USTEDM PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO, YA QUE USTED EN SU CAMPAÑA HIZO ENFASIS EN LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, ASI ES QUE LE PEDIMOS QUE AHORA NOS CUMPLA EL PROYECTO QUE TANTO NOSOTROS COMO JOVENES Y SOBRE TODO LA NIÑEZ NECESITA PARA SU DESEMBOLVIMIENTO Y UN SANO ESPARCIMIENTO.
ASI MISMO COMO PEDIMOS EL SECTOR JUVENIL QUE PONGA CARTAS EN EL ASUNTO SOBRE LA REINSERCIÓN JUVENIL, SOBRE LOS GRUPOS DE JOVENES QUE ESTAN EN DIVERSAS PANDILLAS PARA QUE ESTOS SEAN UTILES PARA LA SOCIEDAD SALVADOREÑA, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

PRESIDENTE CERÉN

Ustedes ven cómo se siente la fuerza de la juventud verdad, es a demandar algo que nosotros nos comprometimos y te agradezco, porque yo les decía ustedes ahora tienen que exigirnos a nosotros y por eso es lo que tienen que hacer, levantar la voz como dice el Papa Francisco para que verdaderamente sean escuchados.

Yo, por eso también había que invitar a los jóvenes, porque yo creo que podemos aprovechar espacios que hay en los centros educativos para que ahí la Secretaría de Cultura pueda promover el arte, pintura, danza, música, todos esos espacios y también si aquí hay buenos artistas pues podemos buscar recursos para que ustedes tengan una buena orquesta de jóvenes y una buena banda de jóvenes.

O sea tienes totalmente razón y con respecto a la niñez también tenemos que darle esa oportunidad. Y el otro tema que tu tocas totalmente compatible con lo que vamos a presentar dentro de poco, es la Política de Seguridad Nacional y Convivencia, en esa política tenemos cinco ejes y uno de esos cinco ejes es este tema que tu planteas.

Estamos trabajando ya el Secretario de Gobernabilidad ya lo voy invitar, es que él estuvo reunido porque yo no pude estar con todas las iglesias y todas las iglesias se han comprometido a trabajar en todo ese esfuerzo que tu planteas del esfuerzo de reinserción de esos muchachos, de darles oportunidades y ustedes saben que entre más aliados tenemos, estamos trabajando también con la empresa privada para que nos de oportunidades de dar empleo a los jóvenes, hay empresas que ya están dando empleo a los jóvenes que están en riesgo y vamos a seguir con los programas también de apoyo, en la que vamos obteniendo más recursos vamos ampliar el PATI que es el Apoyo Temporal a los Jóvenes con un pequeño subsidio, lo vamos ir ampliando, ampliando y ampliando.

Pero yo quisiera que el licenciado les comentara algo de esa reunión que tuvo con las iglesias, porque nosotros hemos hecho el llamado a unirnos, a unirnos todos para enfrentar el fenómeno de la violencia en el país y entre todos pues llevar tranquilidad a las familias, llevara tranquilidad a los hijos, porque lo que necesitan son oportunidades y en eso nosotros estamos convencidos que tenemos que trabajan en ello.

Bueno Hato.


HATO HASBUN

Gracias, gracias Presidente, un saludo a todos, ya el Presidente lo dijo todo, solo agregar que en esa reunión se dio una característica que nunca había estado presente, estuvieron todas las iglesias por primera vez y todas coincidieron en dos aspectos fundamentales; uno, que el Presidente de la República está al frente del Sistema Nacional Ciudadano, lo que él ya anuncio el Plan de Nacional de Convivencia y Seguridad; y dos, que ellos están en toda la disposición de trabajar en cada una de las comunidades para impulsar ese plan.

Por lo tanto, estamos trabajando juntos como decía el Presidente y eso se va llevar acabo, lo que pasa es que solo el gobierno no lo puede hacer, tenemos que trabajar todos y todos en el impulso de este plan, ya el Presidente lo dijo todo yo eso es lo que les quiero comunicar, pero ya hay una cohesión de parte de las iglesias, los medios de comunicación y esta semana se va presentar el Plan de Seguridad a todos los partidos políticos, para que también se involucren en un planteamiento que este gobierno realmente como dice el Presidente tiene solución, juntos los resolvemos, muchas gracias

Quinta participación

participacion

CARLOS GUTIERREZ, COLONIA COSTA RICA: CREO QUE …EL TEMA QUE VOY A TRATAR, SEGURIDAD, YO CREO QUE NINGUNA DE LAS COMUNIDADES QUE ESTA ACA ESTA LIBRE DE DELINCUENCIA, PERO LO QUE NOSOTROS QUEREMOS TRATAR MAS QUE TODO Y PREGUNTARLES ES A CERCA, QUIZAS YA DIJIERON LA RESPUESTA, A CERCA DE QUE PROGRAMAS A PLANEADO EL GOBIERNO PARA TRATAR DE VER QUE NUESTROS JOVENES NO TOMEN EL CAMINO EQUIVOCADO, DISCULPE NO SOY TAN JOVEN CREO QUE SOMO COTERRANEOS VERDAD PROFESOR.

RESPUESTA

DIRECTOR PNC

Buenos días señor presidente, Señora Primera Dama, señores ministros y a todos los ciudadanos de la colonia dolores y comunidades cercanas, muchas gracias por acogerlos esta mañana.

Señor Presidente y todos la zona sur de nuestra capital, ha sido sujeta a un trabajo operativo de todo tipo, patrullaje, trabajo de investigación y con ciertas comunidades tenemos ya un trabajo preventivo muy amplio, que no hemos llevado aun acá en la colonia Dolores, a colonia Costa Rica y a otra más al sur como el Reparto Los Lencas o la colonia Santa Marta entre otras.
Más bien hemos trabajado con comunidades un poco más al norte del Barrio San Jacinto, residencial Las Conchas, la Málaga, la colonia IVU, La Santa Eduviges con ellas tenemos ya un trabajo comunitario muy bueno y que nos está dando resultados excelentes, en la prevención y en el acercamiento de la policía con la comunidad.
Nos comprometemos con ustedes y con el señor Presidente para iniciarlo cuanto antes tanto en la Costa Rica que ya tenemos un avance, porque hemos trabajado mucho con la junta directiva y con el párroco que es alguien bien involucrado en el tema de la seguridad y lo vamos hacer también acá en la colonia Dolores.

Acá en esta colonia señor Presidente este años hemos tenido 18 hechos delictivos, de ellos hay dos homicidios, pero que no han ocurrido acá sino que en el sector que llamamos el rancho navarra, el primero fue en el mes de abril, que fue precisamente en el rancho navarra y el segundo fue en mayo que fue un intercambio de disparos que tuvimos con unos delincuentes, murió un delincuente a la altura de la comunidad Aragón número dos, siempre en la autopista al aeropuerto, esos son los hechos más graves ocurridos en el sector y acá en el sector de la colonia Dolores los delitos más frecuentes son el robo, el hurto, tenemos 6 robos en el año y 4 hurtos, luego tenemos otros hechos delitos menos graves como amenazas, casos de violencia intrafamiliar tenemos muchos acá.

Pero lo que hemos demostrado con las comunidades de San Jacinto, es que junto podemos abordar cualquier problema y que cualquier problema de violencia es posible enfrentarlo y lo podemos reducir juntos. De forma que nos comprometemos cuanto antes reactivar con estas comunidades más al sur ese mismo trabajo, de organización, de planificación conjunta y de la asignación por parte de la policía de nuestros miembros seleccionados adecuadamente que se van encargar de un trabajo más directo con la comunidad y con sus diferentes sectores, con las escuelas y con todos los sectores.

Acá hacemos patrullajes y trabajo preventivo, ha habido un trabajo investigativo muy fuerte, hemos capturado a cientos de delincuentes, en muchas comunidades del sur, pero no basta con ello, mientras hayan factores de riesgo que posibiliten que niños y jóvenes estén entrando a actividades delictivas, no va ser únicamente con la aplicación de la ley, o con la fuerza policial, tiene que haber un trabajo preventivo muy fuerte y nos debemos unir para ello.

Así es que nos comprometemos a impulsar acá, un poco más al sur donde nos encontramos lo más pronto posible, muchas gracias.


PRESIDENTE CERÉN

Pues solo quisiera decirle al señor gobernador, a ver cómo va hacer con tantas cosas, pero cuando conformemos a nivel nacional el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana pues tiene que proceder a formarse en los municipios y en las colonias, en los barrios.
Que es el sistema? Ahí el gobernador va tener que convocar a todas las instituciones del estado que funcionan acá, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, los trabajos que se hacen con el ISNA que está también en esta zona, todas las instituciones, de ahí las organizaciones civiles que están acá, también vamos a llamar a los empresarios de esta zona para que ahí juntos podamos discutir el tema que decía la jovencita, es decir la oportunidades de empleo, las oportunidades de becas para los jóvenes para que estudien, las oportunidades de ir proyectando ya el PATI en esta zona.

Es decir todo eso le tocaría ya a los mecanismos locales en los cuales también participa la policía, porque es una de las instituciones que está en todo esto, participa gobernación, participa todas las instituciones, la sociedad civil y el sector productivo y el sector de iglesias.

Ya saben el liderazgo que tienen las iglesias en todas estas zonas, también ellos son importantes y ellos también tienen programas de apoyo a la comunidad, así que vamos a generar eso que tú dices, decir que medidas concretas para darle oportunidad a estos jóvenes. No solo actuar con la justicia sino también lo de trabajar por prevenir y por apoyar a toda la comunidad para que juntos también puedan fortalecer a sus jóvenes, a sus hijos y puedan fortalecer también la comunidad.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días, fíjense que este espacio me es agradable a mí, me recuerda mis días de maestro, ahora estamos ante una gran misión importante, que es conducir el país, llevarlo hacia una situación de mayor bienestar de las familias, para las comunidades, para los niños y para las niñas.
Hemos también decidido este gobierno practicar una nueva forma de gobernar, dentro de esa nueva forma de gobernar hemos decidido salirnos de las oficinas y venir aquí a platicar con ustedes, por eso que me acompañan ministros, viceministros, directores, directoras porque queremos hacer un diálogo franco con ustedes. Una cosa es como apreciamos lo que hacemos allá en el escritorio, pero otra cosa es lo que ustedes sienten, lo que ustedes necesitan.
Eso es lo que nosotros ahora, con este programa queremos llegar a todo el país, estamos iniciando, hemos comenzado con las comunidades de San Salvador pero después nos vamos a trasladar a las comunidades rurales, que también están esperando conversar directamente con el Presidente y con los funcionarios públicos.
Yo quiero agradecer a la señora directora por abrirnos las puertas de esta escuela, abrir la puerta de esta escuela y decirle que ese es el concepto de la visión de la escuela inclusiva, de la escuela de tiempo pleno que tiene que abrir sus puertas a la comunidad y esperamos con todo ese nuevo proyecto de las escuelas de tiempo pleno que estas escuelas se conviertan en centros de artes, en centros de cultura, en centros de recreación, en profundizar más sus conocimientos, sobre la base de tener también centros de investigación, sus laboratorios, sus bibliotecas, porque un país sin educación no tiene futuro, no tiene futuro un país sin educación.
Por eso yo quiero agradecer también a los maestros y maestras que se han hecho presente este día, sé que es un día que deberían estar descansando, con tanto trabajo que tienen toda la semana, pero ellos saben de qué su principal labor es estar con la comunidad, ayudar a la comunidad. Y quiero agradecer también a los líderes de las comunidades que están aquí presentes.
Yo no sé qué van a decir algunos medios de comunicación, porque hubo un señor que ya saben que escribe que dijo que los rojos nos habíamos tomado La Palma, ahora los rojos se tomaron la colonia Dolores van a decir. Pero claro son gente que viven en las alturas, son gente que viven siempre arriba y nunca han tenido la oportunidad de estar con los de abajo, yo los invito que vengan estar con los de abajo para que los escuchen, para que sepan la realidad con que está viviendo esta población y tal vez se les ablanda el corazón y nos aprueban la reforma fiscal.
Porque aquí en este país hay cantidad de personas que no tienen como pagar impuestos, a ellos no los estamos afectando, a ellos por el contrario les estamos disminuyendo los impuestos, a los que estamos afectando son aquellos que tienen más ingresos y más posibilidad de invertir en el país, porque la reforma fiscal lo que busca es recursos para invertir.
¿En qué queremos invertir? En la educación, miren este centro como esta, yo espero que en estos próximos días el Ministro de Educación mande a reparar esta escuela, porque nuestros niños necesitan lo mejor, tener los mejores espacios, más agradables, para que los niños se sientan identificados con la escuela y no estén pensando en abandonar las escuelas, sino permanecer más tiempo en la escuela, porque es ahí donde aprende buenos valores, es ahí donde aprende los conocimientos.
Y hay un impuesto que se pone a los bienes inmobiliarios que valen más de 350 mil dólares. ¿Quién tiene aquí un mobiliario de 350 mil dólares? Nadie, son pocos los que tienen esa oportunidad y se les está grabando. Hay que decirles que se les ablande el corazón.
Así que yo quería también decirles que este espacio es para eso, para conversar, este programa le hemos puesto Gobernando con la Gente, porque para nosotros lo más importante es la gente y hemos hecho dos espacio con Margarita, no le gusta que le diga Primera Dama, así que no le digan Primera Dama, díganle Margarita.
Entonces con Margarita veíamos que, ella paso cinco años llegando a las comunidades con ese programa que ustedes ven afuera, más de mil consultas van a dar aquí los médicos y les van a dar la medicina, me dicen que el frijol que a traído Alba estaba 0.60 de dólar ya se terminó dicen, ya se le agotaron las bodegas dicen y además el Ministerio de Agricultura a traído también verduras, alimentos más baratos, porque ese es el programa de Agricultura Familiar en el cual las familias con el respaldo del ministerio tienen la capacitación, tienen el apoyo en insumos, tienen el apoyo en semilla y producen y ese producto pues, se puede vender a mejor precio y con buena calidad, por eso es que esta allí.
¿Pero cuantas instituciones están aquí con ustedes trabajando? más de 20 instituciones están acá, que van a darle ahí sus servicios también para que este día que estamos llevando adelante el Festival para el Buen Vivir, claro esa palabra, buen vivir a ustedes no les suena en el oído, verdad, porque todavía no tienen buen vivir, no tienen una asistencia de salud de calidad, estamos trabajando para mejorar la educación, para que sea de mayor calidad, los servicios de agua en todo el país son limitados, es decir, no tenemos, la mayoría no tiene vivienda, de las personas, pero ¿por qué no vamos a trabajar por construir el buen vivir?

Este gobierno lo que quiere es construir la felicidad de la familia, la felicidad de las personas, que tengan acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda, acceso a crédito productivo. Y no es un sueño, lo podemos hacer, lo podemos hacer.

Si todos, todos unimos fuerza, unimos y nos juntamos, nada, nada es imposible, nada, nada es imposible. Cuando el pueblo toma una decisión, ese pueblo es indetenible. Y nosotros queremos convencerlos ustedes que dejen la cultura de la sumisión, nos han enseñado a ser sumisos, a no reclamar, a rendirle pleitesía al de arriba, esa cultura hay que cambiarla, por una cultura de felicidad, por una cultura de buen vivir, o sea que este programa también tiene una visión de largo plazo, no en estos cinco años, hay mucho, mucho, mucho que caminar para convertir este país en un país en donde la mayoría alcancemos felicidad y no solo unos pocos.

Yo les prometo que estos cinco años vamos a trabajar muy fuerte en ello, ese es el compromiso de mis ministros, ese es el compromiso de todos los directores, los secretarios, gobernadores como el amigo aquí Linares, que él está acá porque va a tomar nota de todo lo que ustedes pregunten, y si no lo cumplen, no se cumplen, él me tiene que decir, mire allá plantearon esto, no se ha hecho, entonces vamos a ver cómo tenemos que resolverlo.

Porque hay demandas que se pueden resolver rápido, pero hay otras que se necesitan más tiempo, y se necesitan recursos, porque es al Estado, es al gobierno que le corresponde dar los servicios gratuitos todos, y la única forma cómo obtener recursos, pues es haciendo préstamos, pero además también es que todo mundo pague sus impuestos, y el que tiene más tiene que pagar más. Eso es la lógica de una visión, de una fiscalidad más ajustada a la realidad de un país.

Este espacio como le repito es para eso, para conversar, para escucharles a ustedes y que nosotros les podamos dar respuestas, no, no solo respuestas, comprometernos, y vamos a estar pendiente si ya cumplimos esos compromisos.

Hace 15 días estuvimos en La Palma, vamos a pedirle al Secretario de Participación Ciudadana que el lunes me informe qué es lo que hemos concretado de lo que nos pidieron ahí en Las Palmas, lo mismo vamos a hacer acá, porque hay cosas que las podemos hacer, hay otras cosas que sí nos van a esperar en el tiempo.

Entonces esto es más para abrir los espacios a la comunidad. Sé que aquí están muchas comunidades, a través de sus líderes comunales, están muchas comunidades de la zona sur de San Salvador.

En el área de esta calle que va para Huizúcar, y sé que tienen muchas necesidades, pero esas ya las vamos a escuchar, para que la escuche todo el país también y muchos se van a identificar con esas necesidades.

Pero el otro espacio, el otro espacio que también lo hacemos cada quince días, es que hemos abierto la casa donde residen los Presidentes, como a mí me pasa igual que a ustedes, ahora a las nueve se me fue el agua, y el día, el día domingo que llega toda mi familia, se acaba un tanque que tengo ahí, se termina, así es que nos hemos quedado con agua, esperando hasta las tres de la mañana que comienza a caer el agua y se llena el tanque, no solo ustedes, decir, la mayoría son más de 240 comunidades, verdad, como 240 comunidades que las tenemos en esa situación, que no tienen agua, que no tienen nada de agua, igual que acá, correcto.

Aunque acá ya les va a explicar el Presidente de ANDA, qué está pensando hacer. Pero yo les quería decir que el otro espacio es que hemos abierto la Residencia Presidencial para los días sábados o domingo tener desayunos, ya tuvimos un desayuno con las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado, ya estuvimos conversando con ellas, y ahí estamos en un programa de reparación, este domingo que viene, el próximo, vamos a estar con los niños del ISNA, ¿cuáles son esos niños del ISNA? Los niños que abandonan los padres o los jóvenes que todavía no son adultos que cometen delitos y no los pueden mandar a las cárceles y nosotros tenemos ahí unos centros intermedios también.

O sea, queremos conversar con ellos, para escuchar la opinión de estos jóvenes, ¿qué es lo que esperan del gobierno, qué es lo que esperan del Presidente, qué podemos hacer por ellos?

Ahora se ha dimensionado la situación y nosotros el lunes vamos a iniciar una campaña ya, para hacerle ver a los padres de familia, que no arriesguen a sus hijos enviándoles para que vayan de forma ilegal a Estados Unidos, los detienen y en el camino tienen un martirio, muchos de ellos mueren, las niñas son violadas o desaparecen, no se hay que arriesgar, no hay que arriesgar a nuestros hijos.

Entendemos nosotros que hay muchos padres que se fueron y sus hijos se han quedado acá y buscan una reunificación familiar, nosotros estamos también con el gobierno de Estados Unidos, que aquellos que tienen a sus padres, tiene que garantizar la reunificación con sus padres, la reunificación familiar y a todos, a todos los niños tienen que seguirle un proceso, tal como está en la ley de los Estados Unidos, la misma Constitución establece que tiene que respetarle esos derechos y tiene que hacerse un proceso legal, ya sea para mandarlo de regreso o para que se reunifique con su familia, en todo eso estamos trabajando, hemos decidido lanzar una campaña para que las, para que todas las familias conozcan la situación difícil en que se ponen esos niños cuando los enviamos hacia Estados Unidos de una forma ilegal.
Entonces por eso queremos recibir en Casa Presidencial, desayunar con los niños, con los jóvenes y escucharlos y después hacemos un recorrido por casa presidencial donde el Ministerio, la Secretaría de Cultura ha colocado una exposición de los mejores pintores salvadoreños porque también queremos fomentar el arte, el arte son los valores, es decir, cuánto joven no expresa lo que siente, no hablando sino que pintando o expresa lo que siente cantando o lo que expresa lo que siente bailando, tenemos que fomentar mucho la cultura, el arte, para qué? Para formar los niños en valores, para que no pierdan su identidad de ser humanos, el ser humano como ustedes saben tiene sentimiento y a veces esos sentimientos se abandonan por qué, porque no les damos la suficiente formación en el hogar, en la escuela, y en la comunidad y ellos no encuentran cariño, amor en la comunidad, ni en la familia, ni en la sociedad, entonces por eso ellos pierden sus valores.

Por eso nosotros tenemos que recuperar esos valores, esos espacios con valores, por eso yo felicito, yo felicito a la directora por abrir este espacio a la comunidad, eso tienen que hacer las escuelas, con exposiciones de pintura que hagan los alumnos del centro, con el arte que practican aquí los niños para que la comunidad pueda venir, pueda departir, pueda compartir, se van criando nuevos valores, pero todo esto, todo esto, estos dos esfuerzos que estamos haciendo, los desayunos en la Residencia Presidencial y esto de participar en las comunidades, los que busca es la participación ciudadana.

Ustedes ya no pueden ser personas que se contenten solo con votar, ustedes tienen que ser actores de los procesos de cambio del país, lo que queremos es hacer una cultura de participación, una cultura donde todos los ciudadanos puedan no solo hablar sino que actuar para alcanzar esa felicitad que necesita el pueblo salvadoreño.

La famosas libertades, la verdadera libertad de una democracia, para ser libre, libre, libre hay que comenzar a hacer esta sociedad salvadoreña una sociedad de participación en la que podamos participar de forma individual o de forma organizada , pero en la medida que ustedes participen el país se engrandece y las obras son más grandes, ese es el propósito de mi gobierno, fortalecer la democracia en este país y la democracia no es simplemente ir a votar, no solo es el día de las elecciones, la democracia se ejerce a diario y las libertades se practican a diario y todos, todos debemos sentirnos que somos libres, que somos libres en este país.

Yo quiero ir concluyendo estas palabras de agradecimiento y concederles la palabra a ustedes, porque entiendo que tienen mucho que decir y nosotros tenemos mucho que no solo escuchar sino que darle respuesta, comprometernos también como vamos a resolver esos problemas. Así es que muchas gracias.

Festival de salud y programa gobernando con la gente Col. Dolores