#04 Comunidad La Chacra, San Salvador

22 de agosto del 2014

Primera participación

participacion

CIUDADANO
 COMUNIDAD LA CHACRA, SAN SALVADOR

Buenos días, sean bienvenidos, voy a retomar la palabra que dijo el padre Luis. Nosotros creemos en milagros, por consiguiente tenemos esa esperanza,  yo creo que algunos aquí hasta cara de santos les estamos viendo  que son los que nos van a solventar los problemas.

Solo mencionarle algunas inquietudes que tenemos, queremos solicitarles  a ver si pudiesen hacer extensiva la pensión básica  universal para los  adultos mayores a nuestras comunidades, así  también ver de qué manera nos pudiesen  ayudar en lo que es la  legalización de los terrenos  en las comunidades el coro,  bolívar y algunas  otras que estemos pendientes de la  legalización. Así como también pedirle señor presidente, tenemos  problemas que de todos es conocido y de alguna manera muchos estudiantes, ya no pueden asistir a la escuela Fé y Alegría de las diferentes escuelas, pedirle que si pudieran asignar maestros  para que pudiesen  llegar a las comunidades para que estos jóvenes no pierdan  su año escolar, así como también tenemos como decía  el señor  presiente, somos comunidades vulnerables y tenemos un problema grave que es el río Acelhuate, solicitarle de la instalación, así como también  la construcción de muros y  otras obras de mitigación en las comunidades  Quiñonez i y francisco Morazán, así como  también necesitamos   que la ampliación  del programa  de mejoramiento  y vivienda  en comunidades, la reparación de las calles  que fueron utilizadas como vías  alternas  del SITRANSS, así como también  el dragado del río  Acelhuate, en varios temas de esos ya tenemos conversaciones  avanzadas solo que hacerles  el llamado para que sean  retomadas y ver de qué manera les vamos dando  solución.

Tenemos peticiones concretas como es la  instalación de un semáforo en la  salida de la calle El Coro  y el  bulevar Venezuela, ya que eso serviría para  agilizar el tráfico.

Pedimos también y eso es una petición  de la gran mayoría  de gente de las comunidades, es la rehabilitación  del tránsito de la ruta 8 que por los trabajos que se realizaron del SITRNASS fue suspendido  permanentemente porque hasta ahorita no tenemos el servicio. Entonces pedirle de manera  puntual la rehabilitación el tránsito  de los buses de la ruta 8. Muchas gracias y gracias por la solución.

RESPUESTA

 ELIUD AYALA
VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Primeramente saludarles a todos y a todas en esta mañana tan bonita que  tenemos en esta comunidad,  he tomado, he anotado cada una de las solicitudes que  ustedes están haciendo, creemos que estas solicitudes y apoyamos el que ustedes de manera franca y directa puedan hacernos estas indicaciones. Algunas de  ellas, queremos decir, estamos trabajando desde  ya, anterior a que ustedes nos  hicieran esta solicitud, nosotros ya los habíamos  considerado como elementos que debemos trabajar de oficio, una de ellas es y quiero mencionarlo  ya de antemano.

La reparación de las calles como todos sabemos, lo que hemos construido  acá en el Bulevar  del Ejército, las reparaciones y ampliaciones que hemos hecho, entonces esta es una actividad que hemos hecho  durante los años anteriores y  vamos a dar instrucciones  para que de manera inmediata se revise como está  el estado y podríamos decir  que en los próximos  cinco días a más tardar van a estar  afectadas con las obras del SITRANSS.

De igual manera quiero decir en el tema del  dragado del Río, todos sabemos  lo vulnerable que estamos al estar cerca del rio, ustedes  conocen perfectamente  que anteriormente hemos trabajado  en el tema como un ejemplo, fue el puente que nosotros lo  intervenimos para reparación y en ese momento que fue hace  dos años, intervenimos  en el dragado del río.

Luego hemos intervenido  por una segunda vez, vamos a dar instrucciones, quiero decir, antes  que comenzara el invierno, hicimos una inspección  también para verificar  estructuralmente el puente y  también la conducción del rio a efectos de si era necesario en ese momento  hacer un dragado, lo hicimos antes del invierno, nosotros  verificamos  en ese momento que no eran las condiciones en ese momento, sin embargo, vamos a dar instrucciones que se haga nuevamente  una inspección y de ser necesario  nosotros de manera inmediata  mediante las condiciones meteorológica  nos lo permitan  podemos comprometernos  a lo más rápidamente a hacer  la inspección  y poder intervenirlo de necesitarlo en los  puntos que ustedes saben  y nosotros sabemos que son especialmente  vulnerables.

En cuanto a la rehabilitación de la Ruta 8,  ustedes saben que  hubieron algunas afectaciones, no vamos a negarla  en la convivencia natural de un proyecto grande  como es el proyecto del SITRANSS  que hemos estado haciendo, se hicieron algunos acomodos, algunos de ellos ya no son necesarios, en virtud de eso, vamos analizar que lo más prontamente posible  que la  ruta normal que tenía la Ruta 8 que entiendo se hicieron algunos  ajustes, pueda ser  rehabilitada, eso lo vamos, vamos a tener  una reunión, nos comprometemos  el próximo lunes con la gente de tránsito  y transporte para poder analizar esto  y de no haber inconvenientes  que yo preliminarmente  creo que no lo van a ver, lo más pronto  posible van a tener  rehabilitada   en su ruta, esta Ruta 8.

Se mencionó también el  tema de la construcción de muros  en la Colonia  Quiñonez I y Morazán, esa ustedes  saben está en la segunda etapa de las obras de mitigación  alrededor del río, nosotros ya hicimos un proyecto,. Primeramente elaboramos la primera  etapa que tuvimos una  inversión de 183 mil  dólares, en ese momento nosotros  preparamos la segunda etapa, la  segunda etapa es de cerca  de 850 mil dólares que estamos preparando, la carpeta está formulada y estamos buscando los recursos para poder iniciar esta  segunda etapa.

Y con la legalización de tierras, ustedes saben  que hemos estado  trabajando en este sector, vamos a  reunirnos, me comprometo con el Director  del ILP para poder… de hecho  acá tenemos presente a algunas personas del  ILP que inmediatamente van a tomar nota de esto  y yo formo  parte de la Junta Directiva del  ILP y con todo gusto en la  próxima reunión lo  vamos a poner como un punto prioritario  de las gestiones que vamos  hacer con el Instituto  de Legalización de Tierras.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

DEISY VALDÉZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DE LAS COMUNIDADES DE LA INTERCOMUNAL DE LA ZONA SURORIENTE

BUENOS DÍAS, BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE SÁNCHEZ CEREN Y MIEMBROS DE LA MESA DE HONOR QUE LE ACOMPAÑAN, MI NOMBRE ES DEISY VALDÉZ, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE LAS COMUNIDADES DE LA INTERCOMUNAL DE LA ZONA SURORIENTE.

 

DARÉ EN ESTE MOMENTO A CONOCER EL PROYECTO DE PREVENCIÓN, COMUNITARIO, UNIDOS POR LA PAZ.

 

ESTE PLAN NACE COMO INICIATIVA DEL PLAN PASTORAL DE LA PARROQUIA MARÍA MADRE DE LOS POBRES, CON EL FIN DE BRINDAR RESPUESTAS PASTORALES ANTE LA OLA DE VIOLENCIA. ES ASÍ COMO SE CONVOCA A LOS LÍDERES Y LIDEREZAS COMUNIDADES LA ZONA LA CHACRA, MIEMBROS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PASTORES, UNIDAD DE SALUD Y ECOS.

 

TAMBIÉN ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE DESPUÉS DE ALGUNAS REUNIONES TOMAMOS LA DECISIÓN DE INVITAR AL PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ PARA QUE NOS COMPARTIERA SUS IDEAS Y EXPERIENCIAS SOBRE EL TRABAJO QUE SE ESTABA REALIZANDO EN ALGUNAS ZONAS.

 

DESPUÉS DE TRES REUNIONES CON ÉL SE FORMÓ UN EQUIPO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN, EL CUAL NOS HA LLEVADO TRES MESES ELABORARLO, SE INICIÓ CON UN DIAGNÓSTICO POR MEDIO DE UN FORO, LUEGO SE CONSIDERÓ PRIORIZAR LOS PROBLEMAS EN TRES GRANDES BLOQUES, A CORTO PLAZO, A MEDIANO PLAZO Y A LARGO PLAZO.

 

LA PRIORIZACIÓN DE ESTOS PROBLEMAS NOS DIO LA PAUTA PARA TRABAJAR CUATRO COMPONENTES LOS CUALES SON FORMACIÓN, TEJIDO SOCIAL, ACOMPAÑAMIENTO Y EMPRENDEDURISMO.

 

ASPECTOS CONTENIDOS EN EL PLAN DE TRABAJO, CREAR EN LA ZONA LA ESCUELA INCLUSIVA A TIEMPO PLENO, YA QUE EN ESTAS 32 COMUNIDADES SOLO TENEMOS UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAS DEMÁS QUE ESTÁN AQUÍ COMO ESTE CENTRO ESCOLAR MARÍA MADRE DE LOS POBRES FÉ Y ALEGRÍA SON CENTROS SEMI PÚBLICOS Y PRIVADOS.

 

QUE LAS POLÍTICAS SOCIALES, TANTO DEL GOBIERNO NACIONAL COMO MUNICIPAL SE HAGAN EFECTIVAS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL SOSTENIBLE DE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD, EN ESTE SENTIDO HABLAMOS UN POCO DE LOS PROYECTOS PATIS QUE HAN SIDO AQUÍ EN LA ZONA QUE NO SE HAN VISTO, VERDAD, PORQUE LA MUNICIPALIDAD LOS HA REPARTIDO ELLOS SIN LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES.

 

EL ASESORAMIENTO PARA LA AGRICULTURA URBANA Y CÓMO USAR EN PROYECTOS PRODUCTIVOS LOS NACIMIENTOS DE AGUA DE LA ZONA.

 

CREAR CONDICIONES Y ESPACIOS PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS ADOLESCENTES, JÓVENES PUEDAN DESARROLLARSE INTEGRALMENTE, ENTRE ESTOS APOYAR ESCUELAS, TORNEOS DEPORTIVOS PERMANENTES, REPARACIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA CHACRA.

 

ESPERANDO EL APOYO DECIDIDO DE PARTE DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, HACEMOS ENTREGA AL FINAL DE PLAN DE PREVENCIÓN QUE HEMOS ELABORADO. GRACIAS.

RESPUESTA

 

BENITO LARA

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

 

Buenos días a todos y a todas, yo de verdad que al escuchar la propuesta no más quiero decirles que se merecen un gran aplauso ustedes mismos por lo que están haciendo, ese es un plan integral, es un plan completo, da la impresión que nosotros les copiamos a ustedes  para hacer el nuestro, está muy perfecto ese plan.

 

y tal como nos decía el padre, miren hay esperanza, cuando uno los escucha a ustedes y están planteando diferentes aspectos de la parte preventiva, el emprendedurismo, de la necesidad de la organización, de la necesidad de la participación de todos los liderazgos comunales, pues bueno miren ese es un punto, es una parte importante del plan de la política nacional de justicia, seguridad y convivencia de este gobierno.

 

Igual creo que debemos de combinarlo con otros elementos más, tenemos que, así como se menciona al Ministerio de Educación, no hay duda que con las otras peticiones que se ha hecho al Ministerio de Obras Públicas se va completando todo el círculo, porque se trata precisamente de que todas las instituciones del Estado participemos en la solución de los graves problemas que tienen las comunidades y yo creo que este es un muy buen ejemplo.

 

La otra parte del plan nuestro consiste en lo que ya explicaba el Presidente, la Policía Comunitaria, que creo que aquí tenemos un puesto verdad, allá en La Chacra está un puesto allá abajo y creo que debemos también de entrar en una muy buena coordinación con los agentes policiales.

 

De lo que se trata es que la policía comunitaria, es que cuando  cada uno de nosotros ve a un policía, ve a una persona que va a contribuir en la solución de distintos problemas que podamos tener, debemos de acudir a ellos y plantearles un montón de necesidades que tenemos nosotros, algunas veces tenemos problemas por ejemplo de coordinar con el Ministerio de Salud, hay que hacerlo de manera inmediata con ellos y de todas maneras ellos están orientados a tener una muy buena relación con todas las comunidades y en este caso de este caso de este Distrito, del Distrito 6.

 

No me resta más que felicitarlos una vez más, y créanme de que esas propuestas serán incorporadas, serán incorporadas en nuestra política y les daremos un gran desarrollo y estaremos pendientes de que aquí la cosa vaya caminando y no hay duda.

 

El problema de la seguridad es de los problemas más complicados que tiene el país, de los más complejos, pero déjenme decirles tiene solución, este problema tiene solución y la solución está en nuestras manos, está en ustedes, está en nosotros, está en la contribución importantes que dan las iglesias, en la contribución que tiene que dar la empresa privada también.

 

Muchísimas gracias.

Tercera participación

participacion

SRA. LUCÍA CHÁVEZ
HABITANTE DE LA COMUNIDAD SAN LUIS PORTALES.

BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES LUCÍA CHÁVEZ, SOY DE LA COMUNIDAD SAN LUIS PORTALES Y EN REPRESENTACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE RESIDIMOS EN TODA LA ZONA DE LA CHACRA SOLICITAMOS QUE SE HAGA EFECTIVO EL CAMBIO GENERACIONAL EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO, PERO NO SOLO ESO, SINO QUE TAMBIÉN SOLICITAMOS QUE SE NOS INCORPORE, YA QUE EN LAS FERIAS DE EMPLEO QUE PROPORCIONA EL MINISTERIO DE TRABAJO, SOLAMENTE HAY EMPLEO PARA TÉCNICO O PARA PERSONAS SIN EXPERIENCIAS O PARA MAQUILAS, ENTONCES NOSOTROS SOMOS PROFESIONALES Y EN LA MAYORÍA DE LOS PUESTOS QUE NOSOTROS HEMOS APLICADOS, HEMOS VISTO LA PROBLEMÁTICA TAMBIÉN DE QUE POR LA ZONA EN LA QUE VIVIMOS SE NOS ES EXCLUIDO POR ASÍ DECIRLOS, DESDE UN PUNTO DE VISTA SE NOS EXCLUYE POR VIVIR EN ESTA ZONA, PORQUE ES ZONA CATALOGADA COMO ZONA DE RIESGO.

 

ENTONCES NOSOTROS PEDISMOS, NO SOLO PARA LOS JÓVENES PROFESIONALES, SINO PARA TODOS QUE SE NOS TOME EN CUENTA Y SE NOS HAGA UNA EVALUACIÓN JUSTA.

RESPUESTA

YEYMI MUÑOS 

DIRECTORA DE INJUVE

 

Buenos días a todos y a todas, y gracias también por estar acá en este programa  que es también Gobernando con la Gente.

 

Decirles que como Instituto Nacional de la Juventud, estamos articulando esfuerzos para precisamente  articular a todos esos jóvenes  y a todos esos profesionales que sabemos que en el país hay muchos profesionales ya  graduados y que no tienen empleo  y decirles que en ese esfuerzo  articulado que hacemos con el  Ministerio de trabajo, estamos también construyendo mecanismos para que las plazas que se han ofrecido  en las  ferias de empleo sean también para profesionales en las áreas de administración, de contaduría, es un esfuerzo que ya  estamos iniciando y pronto tendremos una propuesta, de hecho tal como lo mencionaba  el Presidente de la República, precisamente este día la juventud  organizada debate  sobre principalmente  hay una mesa para el tema de empleo  juvenil y creemos  que el empleo juvenil es una tarea de la sociedad entera, es una tarea del  gobierno pero también es una tarea de la empresa privada, y es una tarea de  la juventud misma, vamos a construir  esos espacios, sabemos que también hay profesionales que  lo que necesitan también  es un capital  semilla para iniciar su empresa en el caso  de los administradores de empresas, de los Licenciados  en Mercadotecnia y  en este caso estamos por firmar  un convenio con  FOSOFAMILIA que aquí nos acompaña  la Presidenta de FOSOFAMILIA, vamos a otorgar créditos hasta por 12 mil dólares a los jóvenes para que puedan emprender, su emprendimiento social o también individual.

 

En esa lógica hay  un compromiso y en el caso del  Instituto Nacional de la Juventud, es un compromiso no solo nuestro, sino con toda la sociedad de construir  mecanismos que le puedan dar a nuestra  juventud empleo, reconocemos que el empleo es  una de las principales demandas de la juventud.

 

También  vamos hacer un esfuerzo con la autoridad  marítimo  portuaria para poder otorgar algunas plazas de marinos a los jóvenes profesionales  y que tengan un nivel  de inglés avanzado.

 

Así  también  hemos articulado un esfuerzo  en el caso del Ministerio de obras Públicas y vamos hacer dos esfuerzos y es el esfuerzo de los gestores viales, vamos hacerlo con los jóvenes  y también en el caso  de los Ingenieros comunitarios  que es un proyecto que  desarrolla el MOP y que vamos a incorporar a las  juventudes.

 

Decirles que esta vez, este gobierno tiene como centro de atención a las juventudes del país, estamos  articulando esfuerzos juntos para darle  respuesta a esa principal demanda  de las juventudes del país, del empleo. No están solos y queremos también  nosotros no estar solos, los motivamos a que participen, la batalla por construir una ruta  de oportunidades para la juventud  es de ustedes, es de nosotros, es de la sociedad  entera.

 

Buenos días y gracias también  por estar acá.

Cuarta participación

participacion

SRA. YANIRA MONJARAS
REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD SAN LUIS PORTALES 2.

BUENOS DÍAS  MI NOMBRE  ES YANIRA MONJARAS Y REPRESENTO  A LA COMUNIDAD  SAN LUIS PORTALES 2.

 

HEMOS ESCUCHADO LO DE LA SEQUÍA EN ORIENTE VERDAD, DONDE MUCHOS AGRICULTORES HAN  PERDIDO SU MILPA, PERO TAMBIÉN ELLOS HAN HECHO PRESTAMOS ENTONCES SE HAN VISTO AFECTADOS. TAMBIÉN ESO SIGNIFICA QUE  VA A  INCREMENTAR MÁS EL COSTO DEL FRÍJOL Y DEL  MAÍZ.

 

Y TAMBIÉN SE VE O SE ESCUCHA SOBRE EL ACAPARAMIENTO DEL FRIJOL, ENTONCES EN  CONCRETO  QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO, PARA SUBSANAR ESTAS PREOCUPACIONES DE LA POBLACIÓN.

RESPUESTA

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

 

Buenos días queridos compatriotas, buenos días señor Presidente.

 

Definitivamente la sequía nos ha afectado no para el abastecimiento de este momento, sino para el abastecimiento futuro, cerca de 4 mil quintales, 4 millones de quintales de maíz blanco en 10 departamentos del país.  Donde el mayor impacto ha sido en oriente.

 

Frente a esa situación de la sequía más grande de todos, los últimos 100 años que hemos tenido, porque hay departamentos donde no llovió durante 31 días seguido, no hay planta que resista ese estrés hídrico.

 

De inmediato el Ministerio de Agricultura echó a andar un plan de provisión de semilla para resembrar en la estación de postrera y estamos ya casi por terminar la entrega de 73 mil 800 paquetes agrícolas y maíz y sorgo para esta temporada, pero además se decidió incrementar en 42 mil los paquetes a entregarse de semilla de frijol para esta misma temporada.

 

Porque el 90% del cultivo del frijol se hace en la postrera no en la primera. En la primera perdimos 45 mil quintales de frijol que es muy poco, es realmente una cantidad pequeña.

 

Entonces hemos redoblado estas medidas para que la cosecha que esperamos para noviembre no nos desabastezca el año 2015.

 

La situación de alza de los precios que vivimos ahora y que estamos combatiendo desde Agricultura, desde Economía, desde la Defensoría del Consumidor, se debe a una ola especulativa desarrollada por 7 empresarios que controlan de manera arbitraria totalmente el mercado de los granos básicos.

 

Hemos logrado frenar los precios al día de ayer habían caído a 115 el quintal de frijol de seda y 108 el tinto. Nosotros esperamos que en la próxima semana esta tendencia vaya avanzando. Ya este martes tuve una conversación con el dueño de una de las cadenas más grandes de venta de alimentos en el país y nos ha prometido poner en el supermercado a 85 centavos la libra de frijoles, de frijol rojo.

 

Algunas empresas, como la que está aquí en esta reunión de hoy tienen a 85 centavos ya aquí el frijol. Pero con medidas adicionales es que hemos puesto controles a las exportaciones para que no saliera nuestro frijol hacia Honduras o hacia otros mercados que empezaba ya a pronunciarse la salida de ello y hemos autorizado el ingreso de contingentes nuevos. Esta semana han entrado un embarque al territorio ya dentro del territorio nacional de más de 10 mil quintales que creemos que va a entrar a un precio más bajo para aliviar la canasta básica.

 

Estamos trabajando, pero además quiero decirle, esta experiencia especulativa que aprovechando el fenómeno del niño y aprovechando la larga canícula nos deja unos desafíos y es que debemos de controlar y darle seguimiento a los inventarios de granos básicos en el país para impedir que comerciantes inescrupulosos abusen del bolsillo de nuestras familias.

 

El gobierno de la República y con instrucciones del Señor Presidente estamos preparando no solo esto que he narrado, sino que además un plan de producir en la estación seca y están los departamentos de adquisiciones del ministerio trabajando para adquirir cerca de 100 equipos de micro riego móvil que nosotros los podemos desplazar por diversos lugares del país donde tenemos disponibilidad de agua para producir hoy en el verano.

 

Además quiero decirle a la vecina que nos habló de la ayuda para asesoramiento para la agricultura urbana. El 2 de septiembre vamos a lanzar el proyecto inicial de agricultura urbana y periurbana en la región metropolitana, lo vamos a lanzar desde Panchimalco, pero con todo gusto se pueden abocar con nosotros al ministerio y nosotros vamos a mandar, porque hay especialistas en esta materia que están dando el seguimiento el asesoramiento a la familia para que produzcamos en las zonas urbanas y periurbanas.

Muchas gracias.

Quinta participación

participacion

SRA. WENDY TORRES
HABITANTE DE LA COMUNIDAD PRIMERO DE ENERO

BUENOS DÍAS, MI NOMBRE ES WENDY TORRES, DE LA COMUNIDAD PRIMERO DE ENERO, HAY UN TEMA DE INTERÉS PARA LOS HABITANTES DE ESTA COMUNIDD QUE ES EL TEMA DE LOS MIGRANTES. YA QUE DE ESTAS COMUNIDADES MARGENALES, ES DE DONDE SALEN LA MAYORÍA DE MIGRANTES QUE BUSCAN UNA MEJOR OPORTUNIDAD VERDAD, ENTONCES PREGUNTARLE AL MINSITRO HUGO MARTÍNEZ SI NOS PUEDE EXPLICAR UN POQUITO DE CÓMO ESTÁN YENDO LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO, PARA AYUDAR A TODOS ESTOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES.

 

PRESENTADORA

CANCILLER POR FAVOR, POR ACÁ NOS MENCIONABAN TAMBIÉN SI PUEDE HABLAR UN POCO DE LOS PROYECTOS QUE SE TIENEN PARA EL DESARROLLO DEL GOLFO.

RESPUESTA

HUGO MARTÍNEZ

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.

 

Muchas gracias, un saludo  a todos los amigos, amigas de La Chacra y a los amigos y amigas que nos sintonizan también por radio y televisión. He estado aquí en La Chacra en otras ocasiones y es un gusto volver a compartir con ustedes.

 

Sobre el primer punto de la población migrante, nosotros tenemos dos apuestas fundamentales, la primera es garantizar los derechos de nuestros compatriotas que están fuera de El Salvador y que independientemente de su condición migratoria se les tienen que respetar sus derechos y se les tiene que ayudar a resolver sus problemas.

 

Y la segunda apuesta es garantizar oportunidades aquí en las comunidades de origen de la población migrante para que más gente se quiera quedar aquí en nuestro país y que la migración sea una opción y no una obligación.

 

Sobre ese primer punto de garantizar las condiciones de nuestros compatriotas, hemos trabajado muy fuertemente con la administración Obama, garantizando por ejemplo varias prórrogas del permiso temporal de trabajo para compatriotas que ya están en los Estados Unidos, hemos garantizado ya dos prórrogas y vamos a seguir trabajando, no solamente para una prórroga sino para que se regularice completamente su situación porque estas personas han estado viviendo en los Estados Unidos por más de 10 años, pagan sus impuestos, trabajan duramente, contribuyen a la construcción, a la alimentación a los servicios, allá en Estados Unidos y se merecen ya tener un estatus regular definitivo en los Estados Unidos.

 

También la semana pasada explicaba la Vice Ministra Magarin en un programa como este, todos los esfuerzos que estamos haciendo por los niños y niñas migrantes no acompañados, lo primero es garantizar que se le respete todos los derechos y el proceso que se debe seguir, tienen derecho a que se les asesore, se les apoye de nuestros consulados, tienen derecho a acudir a un juez migratorio en los Estados Unidos y es hasta el final de ese proceso que se puede decir si ellos pueden quedarse en los Estados Unidos o no.

 

Hasta ahora no hemos recibido a ningún niño, niña o adolescente no acompañado, todos están siguiendo los procesos migratorios en Estados Unidos y sí hemos recibido algunas unidades familiares, es decir algunas madres o padres con sus hijos que por la situación de no tener documentos y que fueron detenidos en la frontera no podían permanecer más tiempo en los Estados Unidos.

 

Pero estamos con el otro esfuerzo, con las organizaciones y las otras instituciones del Estado a nivel nacional, que es la generación de oportunidades en los lugares de origen. Ya en otros programas se ha hablado que estamos trabajando fuertemente por garantizar el FOMILENIO II, una inversión muy grande en la zona oriental y costera del país, que es una zona de donde sale mucha población hacia los Estados Unidos.

 

Estamos trabajando también para conseguir más cooperación para programas como el programa PATI que mencionaba algunas de las compañeras que preguntaban, de manera que esos programas se puedan extender y que le brinden a los jóvenes un ingreso temporal mientras aprenden un oficio o mientras desarrollan un emprendimiento para tener también alguna oportunidad y alguna posibilidad de salir adelante aquí en El Salvador.

 

Finalizo con el tema de los proyectos del Golfo de Fonseca. Miren, el Golfo es una zona con un gran potencial, ahí hay especies marinas, hay una serie de potenciales que no se han podido aprovechar hasta este momento y encontraste tenemos comunidades muy pobres, de los diferentes municipios de los tres países que convergen ahí en el Golfo de Fonseca.

 

Entonces lo que han decidido los Presidentes y aquí el Presidente Sánchez Cerén ha tenido una iniciativa muy importante es lanzar unos proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca, esos proyectos tienen que ver con el establecimiento de una zona de libre comercio entre los tres países ahí en el Golfo, tiene que ver con el apoyo a los pescadores ahí en el Golfo de Fonseca, por ejemplo nosotros ya estamos apoyando a unas 22 cooperativas de pescadores ahí en el Golfo, algunas ya les hemos ayudado a conseguir recursos para proyectos en el Golfo, tiene que ver también con un Ferri que va a conectar el Puerto de La Unión con el Puerto de Corinto en Nicaragua y el Puerto Amapala también en Honduras y que va a facilitar la movilidad de la población de los tres países. Y la construcción de un astillero. Ahí hay tres puertos, mínimamente y necesitan reparar barcos, construir barcos, etcétera y este astillero lo que va a generar es empleo para gente de La Unión que puedan trabajar en construir barcos, en reparar barcos, etcétera.

 

Pero el centro de esta apuesta es el desarrollo del Golfo. Y les quiero decir algo además, El Salvador su territorio marítimo es mayor que su territorio terrestre, entonces las oportunidades de alimentación, las oportunidades de desarrollo a futuro, van a estar más en el mar que en la tierra y por lo tanto debemos desarrollar el Golfo y también ya particularmente El Salvador, todos los espacios marítimos que tenemos en el pacífico.

Muchísimas gracias, que pasen buen día.

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN

 

Ustedes han transmitido al país  lo que se puede hacer desde las comunidades, la participación es fundamental, un derecho que nosotros no hemos ejercido es participar, y ustedes nos están dando una  muestra y un ejemplo, así que  yo  les felicito por este mensaje que están enviando al país, que si nos unimos todos,  si trabajamos juntos todos, este país va a ser más grande y  va a ser  con más oportunidades para todos.

 

Yo les felicito enormemente y solo quisiera decirles que la Policía  Nacional Civil, estamos depurándola también  de los malos elementos, yo les pido a ustedes que esta  Policía Comunitaria que ya está aquí  en la región de la Chacra, se conecte con ellos rápidamente y le entreguen  este plan que ustedes tienen porque son ellos los que tienen que llevarlo adelante  y ustedes  van a ver que ya la policía está trabajando  con una nueva filosofía, con un nuevo pensamiento que servir a la comunidad.

Así es que yo les invito a que también se acerquen, lo integren en ese plan que ustedes tienen  para que también mi gobierno a través de la policía  pueda darle también todos los espacios a  esto que ustedes ya tomaron  esta iniciativa, de convocar  todas las instituciones  para que cada una se responsabilice de una acción  para mejorar la comunidad.

 

Así  que nuevamente felicidades y gracias por su participación en este programa que lo engrandece  más, la participación de ustedes engrandece  más este programa, quisiéramos tenerlo toda la tarde porque se han quedado muchos sin opinar y hay muchos que están levantando la mano, pero el tiempo que tenemos también  es corto de transmisión, así que les vamos a recibir  las peticiones  que tengan, se las voy a recibir  yo personalmente pero ya fuera del programa.

 

Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Queremos enviarle un saludo y un abrazo  a todos aquellos que nos ven por cadena nacional, por Canal 10, la televisora nacional y todas las emisoras que están conectadas. Este es el cuarto programa que realizamos que lo  hemos llamado “Conversando con la Gente”.

Algunos se preguntarán, yo he escuchado a algunas personas  y dicen, bueno y el Presiente por qué solo en San Salvador  pasa, porque solo a las comunidades de San Salvador  visita, por qué no va a San Miguel; vamos ir a San Miguel, tenemos cinco años y en cinco años vamos a visitar  todo el país.

Pero creemos también que en nuestra capital hay comunidades que tienen derecho legítimo, porque tienen derecho a gozar de las políticas públicas del gobierno, tienen  derecho a gozar de las políticas públicas del gobierno.

Nosotros queremos ver aquí en las comunidades como impactan esas políticas  públicas que estamos  llevando adelante en salud, en educación, en todo el tema de  mitigación de riesgo,  en todo el tema de infraestructura, en tema de cómo les incide la sequía, todo eso tenemos nosotros que conversarlo.

Estamos acá, con muchas comunidades que tienen una situación de  riesgo, porque la mayoría de ellas  están a la orilla del Río Acelhuate, ustedes  saben que El Salvador es un país vulnerable que se suceden cambios repentinos, hay lluvias, hay sequía, hay inundaciones, hay terremotos,  hay temblores y esta zona es una zona muy vulnerable, por ello es que es una comunidad que también se ha forjado alrededor del eje industrial más importante  de El Salvador que está aquí en esta zona pero uno ve el desequilibrio, una zona industrial que tiene muchas comunidades, con muchas necesidades.

Yo creo que los empresarios, muchos de ustedes han de conocer que hay muy buenos empresarios  que trabajan con su entorno donde viven, donde trabajan y ahí contratan los trabajadores y ayudan a las obras sociales  de su comunidad, porque  en la medida  que su comunidad está bien, su empresa está bien, sus trabajadores están bien y le producen  más ganancias.

Así es que nosotros estamos como gobierno en la obligación de darles todos los respaldos  con nuestras políticas.

Este evento lo desarrollamos en medio de un festival que se llama el Festival de Buen Vivir, aquí cerca están atendiendo a todas aquellas personas que quieren ser atendidas en salud, y van a tener el medicamento gratis.

Aquí también en este  festival, hay deporte, hay  recreación, hay espacios también para que ustedes puedan obtener productos agrícolas  que son del Programa de Agricultura  Familiar, que son más baratos  y puedan obtener también frijol al  precio más barato también, sé que es un espacio no solo de conversar, sino de, que podamos convivir porque lo que nosotros queremos recuperar en El Salvador, es que las comunidades puedan convivir, puedan  caminar tranquilamente  por las calles, que sus hijos puedan ir a la escuela sin el temor de que les suceda algún acto violento y que ustedes puedan hacer el intercambio cultural en su comunidad desarrollar sus actividades religiosas, eso es lo que queremos rescatar.

Por eso es que este programa está también generando un ambiente de convivencia, ustedes acá se van a encontrar con familias también que por primera vez se enlazan, que nunca, porque es llegando su familia a sus casas y lo primero que hace es cerrar las puertas, se queda dentro de su casa y no hay una comunicación por la inseguridad.

 

Queremos rescatar la vida de las comunidades, la vida de las comunidades es la vida de las familias, y la familia es el elemento fundamental. Este programa lo que busca es generar convivencia, hacer un contacto directo del Presidente con el Gabinete con ustedes, verlos frente a frente, ver nuestros ojos, ver nuestras expresiones y que además también podamos discutir su problemática y que podemos ofrecerle la solución de esas problemáticas, eso hemos hecho en todas las comunidades, por eso me acompaña el señor Gobernador, quiero presentarles al señor Gobernador.

 

Como decía el padre Luis que lo más importante es que la comunidad no solo nos haga los planteamiento, sino que se organice para ver cómo se lleva adelante eso que nosotros nos comprometimos con ustedes, así es que después de esta actividad esperamos que ustedes sigan reuniéndose para ver, y el contacto más inmediato que van a tener es el señor Gobernador, él va a estar también pendiente de cómo se ejecutan los temas que aquí abordamos.

 

Así es que permítanme solo, antes de darle las palabras a ustedes, quiero hacer un anuncio, yo creo que ninguno de ustedes está en esta situación.

 

Al Estado, óigase bien, al Estado, porque ustedes han visto allí un montón de crónicas que sale del Estado, de la situación económica del país, del crecimiento que ha disminuido el empleo, pero hay un tema que quiero tocarlo.

 

Al Estado, al Gobierno, muchos empresarios deben, porque no pagan sus impuestos y como no pagan sus impuestos les cae multa y hay una deuda de 513 millones de dólares.

 

Imagínense ustedes, hay empresarios que tienen deudas millonarias, imagínense ustedes que si nosotros nos pagaran ese dinero con 500 millones de dólares pudiéramos resolver rápidamente los temas de salud, los temas de educación, los temas de infraestructura, los temas de seguridad.

 

Pero hemos estado discutiendo con el Ministro de Hacienda de hacer un gesto de buena voluntad. Yo espero que aquí todo el país conozca cuál es el gesto de voluntad que nosotros estamos en disposición de hacer.

 

Yo ayer firmé la iniciativa para que se fuera a la Asamblea Legislativa y se apruebe lo más pronto posible en la Asamblea Legislativa.

 

De esos 500 y más millones por ley yo no puedo perdonarlo todo, pero sí puedo perdonar las multas y puedo perdonar las partes que tienen que ver no solo con los multas, sino también con los intereses, porque como no pagan se van acumulando y acumulando y acumulando y se les hace una enorme deuda.

 

Yo no puedo perdonar lo que deben, es decir el capital que deben. Pero sí puedo perdonar las multas y puedo perdonar también los intereses.

 

Así es que la iniciativa que he mandado, como muestra de buena voluntad al país, como buena voluntad a todos aquellos empresarios que tienen deuda con el Estado o a todos aquellos contribuyentes que tienen deuda con el Estado, que vamos a dar un plazo de 90 días para que paguen solo el capital, ya no van a pagar la multa, ya no van a pagar los intereses, pero solo 90 días.

 

El que lo pague en el primer mes, esto entraría si la Asamblea lo aprueba rápido, la próxima semana esto entraría en funciones en septiembre, entonces el primer mes sería septiembre. Entonces los que lo paguen en septiembre se les va a perdonar el 100%, o sea no van a pagar el 100% de los intereses ni de las multas. El que lo pague el segundo mes, se le va a perdonar el 90% y el que lo page en el tercer mes el 80. Y además se les va a dar un crédito, si la deuda es 50 mil dólares, porque hay deudas que son mayores, lo van a pagar en un crédito de 6 meses, o sea que en seis meses van a pagar esos 50 mil dólares.

 

Pero llegado y cumplido los 90 días, vamos a publicar en todos los periódicos la lista de todos los deudores que le deben al Estado.

 

Esto es como un gesto de buena voluntad para que las empresas puedan quitarse esa presión que tiene, millonaria y pagar parte, la que el Estado no puede perdonar, pero sí vamos a perdonar los intereses y vamos a perdonar también las multas.

 

Eso ya está el proyecto de ley y se llama Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, así se llama, el lunes está ya en la Asamblea Legislativa y espero que los diputados de todos los partidos le den prioridad a esto, porque esto es generar un espacio.

 

Porque yo conocí a un pequeño empresario, él  importa juguetes, y me decían mire, yo lo que veo  solo son como 50 mil dólares, pero me están cobrando de multa  180 mil dólares y me están cobrando de intereses  50 mil dólares, si yo solo pudiera pagar la parte de lo que yo adeudo, porque sí sé que le debo al Estado, a mí me ayudaría  mucho.

 

Oyendo a este empresario y oyendo a  otros muchos empresarios, queremos darles esas facilidades, y eso también va a generar que ingresen más fondos a las arcas  del Estado, para que el Estado  pueda cumplir con muchos requerimientos que  tenemos de la población en toda la parte social.

También, yo quisiera también informarles como  ya se presentó en el resumen, que el día de ayer se inauguró JUVENTOUR 2014. Realmente quedé impresionado.

Yo agradezco  a algunos medios de comunicación y a un  periódico en especial que ha dedicado dos páginas para dar a conocer este evento, ahí fueron los jóvenes a buscar empleo, habían más de 3 mil plazas y en dos horas se presentaron 12 mil curriculum pidiendo empleo  de esos solo van a ser  beneficiados 3 mil, pero ahí en ese evento, INJUVE que es el Instituto de la Juventud, tiene un mecanismo junto con Trabajo  y junto con CONAMYPE para estimular la oportunidad a los jóvenes  para buscar empleo, de jóvenes y de todas las personas.

También, ahí se han realizado  foros, se realizó un  foro de los gobiernos estudiantiles, un foro de prevención, los jóvenes  están preocupados por la prevención y este día  va haber un congreso de juventudes, más de 200 organizaciones  de jóvenes  van a participar.

Yo espero que muchos jóvenes de  todas estas comunidades, tengan el espacio  de ir a la Feria, ahí está esa  oportunidad y ahí van haber jóvenes emprendedores con sus pequeñas  empresas ahí que han decidido buscar un emprendimiento y aquí  yo sé que hay jóvenes valiosos y destacados,  muchos juegan en ligas mayores, son buenos deportistas  los de la zona esta  del Coro, La Chacra  y todas estas zonas aledañas, me imagino también han de ser buenos emprendedores porque aquí  ha estado el Padre Daniel Sánchez. ¿Dónde está el  Padre Daniel Sánchez que no lo veo? Que desde la iglesia… los pobres ha sido un centro de generación de esperanza  en todas  estas comunidades y de alivio y de paño de lágrimas  para muchas familias, para la mayoría de las familias, por eso yo le agradezco al Padre Luis sus palabras, sus palabras en las que la iglesia está comprometida para hacer esa transformación,  ese cambio que necesita  el país.

Hasta ahora han llegado 50 mil jóvenes  a JUVENTOUR, yo les pido a los jóvenes que todavía  no han asistido que vayan, ahora  van a estar  ahí alrededor de 50 mil jóvenes. Ustedes ven que nuestra juventud no es esa que presentan, nuestra juventud es inteligente, nuestra juventud es laboriosa, nuestra juventud es emprendedora. Démosle un aplauso  a estos jóvenes que están acá.

Lo que ha pasado con nosotros los adultos o para que mejor  se entienda, los viejos, es que no sabemos escuchar a los jóvenes y  queremos darle las recetas nuestras y los jóvenes tienen derecho a pensar  y tienen derecho a que se les escuche  y que los jóvenes tienen ese derecho sin ese derecho no se puede salir adelante.

Perdonen que yo siempre cito a mi conversación con el Papa  Francisco cuando visité Roma y él me decía: Sin la juventud, el mundo va a la deriva, tenemos que escuchar a los jóvenes, tenemos que darle espacio  a los jóvenes, eso es lo que queremos seguir nosotros, la visión  del Papa  Francisco de convertir la juventud  de El Salvador  en una juventud dinámica que ponga a nuestro país en alto como lo han hecho.

También quiero decirles que el día lunes  con el Canciller, salimos para Nicaragua, vamos a una reunión de Presientes, va a estar ahí el Presidente  de Honduras, de Nicaragua  y mi persona con los cancilleres, y nos  motiva que estamos trabajando sobre el  Golfo de Fonseca.

El Golfo de Fonseca es un área donde tenemos frontera los tres  países y es un área marítima y ahí  ustedes ven que permanentemente se dan incidentes, lo que vamos a discutir  ahora son programas de desarrollo de la  zona del Golfo para volverlo  una zona de desarrollo, una zona de  paz y una zona de seguridad.

Vamos a informar después al regreso los resultados, nosotros llevamos  varios proyectos bajo la manga para a partir de ahí vamos a promover  los tres países  para buscar los recursos a nivel mundial.

Como ustedes ya conocen  también, nosotros hemos hecho un despliegue de la  policía comunitaria, nosotros ahora tenemos una política de seguridad, de justicia y de convivencia ciudadana, donde la prevención, el golpear fuerte a la  delincuencia, el mejorar los centros penales, el atender a las  víctimas, en atender a los testigos, son partes esenciales de esa política y esto  para nosotros es muy agradable decirles  que en todos los sectores  que hemos platicado, sector empresarial, sector  de trabajo, sectores políticos,  están de acuerdo que tenemos que trabajar unidos para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, y yo les pido a las comunidades que vamos a trabajar también con las comunidades, la política de seguridad no tiene posibilidad de ser efectiva si no se rescata la comunidad, y ahí vamos a trabajar escuela, unidades de salud, los diferentes ministerios que están ahí en la comunidad, aquí en la comunidad, junto con ustedes, junto con sus liderazgos vamos a trabajar en todos los planes de prevención, de darle oportunidad de trabajo a los jóvenes, de darles posibilidades de emprendedurismo a los jóvenes, de darles oportunidades que no se retiren de la escuela, que puedan continuar con bachillerato, que puedan continuar con las universidades.

 

Ese concepto de esta nueva política que estamos implementado, que tiene un fuerte componente comunitario, es el que estamos poniendo en marca y pronto vamos a hacer anuncios de la conformación de una comisión nacional de prevención y participación ciudadana.

 

También quisiera decirles que esta semana vino el Presidente de la cooperación japonesa y firmamos dos préstamos, un préstamo por 122 millones de dólares, van a hacer un by pass allí en San Miguel, eso va a favorecer el transporte de carga, porque El Salvador, la mayoría de la mercancía, casi el 58% lo traslada por la Panamericana y cuando llega a San Miguel se hace un gran nudo y en ese gran nudo los costos aumentan y la mercancía tiene dificultad para trasladarse. Eso va a permitir que haya movilidad rápida hacia Honduras, movilidad rápida a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

 

Y además también nos van a dar un préstamo para todo el tema de la prevención. Ayer la Asamblea Legislativa aprobó ese préstamo por primera vez, la Asamblea aprueba por dos veces que es para prevención, en caso de desastres nosotros vamos a tener ahí 48 millones de dólares disponibles para atender las comunidades en caso de desastre, ese fondo ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa, pensamos pasar el de 122 millones.

 

Y como ustedes vieron también, yo ando visitando ahora los cuarteles, las zonas militares, las brigadas, porque quiero conversar con la tropa y con los oficiales y con los altos mandos, porque ellos tienen una gran tarea ahora, tienen la tarea de acompañar la seguridad, hay 3 mil efectivos que están desplegados apoyando la seguridad, ellos protegen la frontera, protegen los penales también, colaboran con la protección de penales y contribuyen en atender el tema del desastres.

 

Es una Fuerza Armada ya en tiempos de paz, no estamos en tiempos de guerra. Entonces por eso la Fuerza Armada tiene estas atribuciones, hay que conversar con ellos. Yo estoy viendo donde duermen, cómo están sus instalaciones y a veces pasa con las escuelas, pasa lo mismo que en las escuelas, que el techo está todo destruido, entonces tenemos que ver cómo mejoramos las condiciones también de ellos.

 

Y quisiera cerrar para darle oportunidad a que ustedes puedan expresarse, puedan conversar de que hemos presentado la política nacional de emprendimiento que está apoyada por el Ministerio de Economía a través de CONAMYPE, aquí presentamos un portal, yo les digo a todos aquellos que son pequeños y medianos empresarios, hay un portal en la página de Hacienda donde ustedes pueden saber todo lo que están vendiendo los ministerios y las alcaldías y ahí pueden accesar, porque por ley el 12% del presupuesto de las instituciones tiene que darse apoyo a la pequeña y a la mediana empresa.

 

También estamos ya por firmar un préstamo con el BID de 100 millones de dólares para apoyar a los medianos y a los pequeños empresarios con crédito, porque los pequeños y los mediamos no tienen crédito. Ahora vamos a abrir una línea de crédito, porque además del crédito van a poder pagar la garantía que les piden el sistema financiero. O sea, estamos nosotros estimulando a la empresa pequeña y mediana.

 

Como ustedes ven nosotros no estamos cruzados de brazos, ante todas esas cosas que señalan de la gravedad de la inseguridad del país, estamos trabajando por garantizar seguridad, no lo podemos hacer en dos meses, van más de 20 años y el problema de la intranquilidad y el problema de la intranquilidad de la población no se a disminuido, entonces tenemos que trabajar y en eso estamos.

 

Y estamos trabajando también en la parte económica para que haya empelo para que haya más ingresos y para que las empresas puedan dinamizar y pueda crecer una economía, no estamos cruzados de brazos, estamos actuando y eso es lo que quiero que ustedes conozcan, que este gobierno está actuando y estamos en el terreno trabajando y por eso queremos estar en contacto con ustedes.

 

Muchas gracias.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, La Chacra