#05 Colonia Centroamérica, San Salvador

Sábado 6 septiembre de 2014

Primera participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE, ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS QUE INTEGRAN SU GABINETE DE GOBIERNO, DISTINGUIDOS AMIGOS, COMPAÑEROS, COMPAÑERAS DE LAS DIFERENTES COLONIAS, COMUNIDADES, RESIDENCIAS, AMIGOS DE LA PRENSA.

EN ESTA MAÑANA GRACIAS POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON USTED, YO CREO QUE ESTE ES EL MOMENTO OPORTUNO DONDE LA GENTE TIENE QUE PRESENTAR SUS DIFERENTE INQUIETUDES Y PROPUESTAS.

NUNCA EN LA HISTORIA DE ESTE PUEBLO UN GOBIERNO CONVIVÍA Y COMPARTÍA CON LA GENTE POR ESO SEÑOR PRESIDENTE BIEN HECHO ESTE PROGRAMA GOBERNANDO CON LA GENTE, ESPACIO EN EL CUAL LAS COMUNIDADES Y COLONIAS DAMOS A CONOCER NUESTRAS NECESIDADES Y PROPUESTAS.

ACUDIMOS A USTED EN ESTA MAÑANA SEÑOR PRESIDENTE, YA QUE EL GOBIERNO LOCAL POCO NADA HA HACHO PARA NOSOTROS, SOLAMENTE TRIPLICAR LOS IMPUESTOS A LAS COMUNIDADES, YO CREO QUE ES IMPORTANTE ESTE FORTALECIMIENTO Y ESTIMULAR EL ACERCAMIENTO CON LA POBLACIÓN FACTORES MUY IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

EN ESTA OCASIÓN VENGO REPRESENTANDO AL SECTOR COMUNAL DEL DISTRITO NÚMERO DOS, MI NOMBRE ES SANTIAGO. Y A CONTINUACIÓN VAMOS A MENCIONAR LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN MÁS A LAS COMUNIDADES RESIDENCIAS, NO SE TOMEN LA MOLESTIA EN APUNTAR PORQUE AL FINAL VAMOS A DARLES EL PAQUETE YA FORMALITO FIRMADO Y SELLADO POR TODAS LAS COMUNIDADES.

RECARPETEO DE CIEN METROS DE CALLE EL VOLCÁN EN SAN ANTONIO ABAD, SEÑALIZACIÓN DE TRÁNSITO EN LAS CALLES INTERNAS DE RESIDENCIAL SAN LUÍS, PUENTE PEATONAL SOBRE LA QUEBRADA EL CHIRISMUYO QUE CONECTA CON LA COMUNIDAD EL ROBLE Y COMUNIDAD EL VOLCÁN, 100 METROS DE CAPA ASFÁLTICA Y CORDÓN CUNETA DE CALLE CHANMICO DE LA MISMA COMUNIDAD, CONEXIÓN DE TUBERÍA DE AGUAS NEGRAS Y SERVICIOS TUBERÍAS DE AGUA POTABLE DOMICILIAR EN LA COMUNIDAD VALDIVIESO, BACHEO DE CALLE DONAL BANK AVENIDA LAS FLORES DEL BARRIO SANTA LUCÍA DEL SECTOR TOLUCA, RECARPETEO DE 900 METROS DE CALLE EN COMUNIDAD 15 DE SEPTIEMBRE ORIENTE, 200 METROS DE CORDÓN CUNETA ENTRE LA CALLE LAS GRANADILLAS Y 15 DE SEPTIEMBRE, 200 METROS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLE LAS OSCURANAS DE SAN ANTONIO ABAD, 100 METROS DE BACHEO CALLE MANO DE LEÓN ORIENTE Y PONIENTE, PROBLEMA DE METRO CONDOMINIO DE NO ABASTECIMIENTO DEL AGUA POTABLE Y OBSTÁCULOS Y TRÁFICO VEHICULAR EXCESIVO EN LA JUAN PABLO SEGUNDO A LA ALTURA DEL HOSPITAL MQ, CORDÓN CUNETA DE 250 METROS DE CAPA ASFÁLTICA EN LA CALLE EL ROBLE DE LA MISMA COMUNIDAD. CONSTRUCCIÓN DE PASARELA DE LA 75 AVENIDA NORTE, COSTADO SUR DEL PASO A DESNIVEL.

ESA SON LOS PROBLEMAS MÁS AGOBIANTES PARA EL SECTOR COMUNAL. MUCHÍSIMAS GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE Y PÚBLICO EN GENERAL.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

 

Bueno, muchísimas gracias, un cordial saludo a todas las comunidades, a las representaciones que están aquí de la Colonia Centroamérica, de San Jacinto, del Boulevard San Patricio, El Bambú, de la San Luis, de La Fosa, de Los Héroes, a todos y a todos los que nos acompañan muchas gracias.

Bueno, ahí anda el licenciado Mario López, que ya tomó nota, él es de la Unidad de Gestión Social de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas, tomando, ha tomado nota y ha recibido ya las solicitudes.

De esa hay una que sí corresponde al Ministerio de Obras Públicas, corresponde específicamente al Viceministerio de Transporte que se refiere a lo del MQ. Efectivamente les he solicitado a los dos Viceministros de Obras Pública y el Viceministro de Transporte que me analicen eso y que me propongan una solución. Esperamos a corto plazo tener resuelto esto.

En relación al resto de solicitudes, en relación a todas las solicitudes que son bien recibidas, bueno quiero agradecerles que nos permitan servir, en realidad son bastantes y en cada visita que hacemos a la zona de San Salvador, la historia es parecida.

El 99% son obras municipales que corresponderían al gobierno municipal de San Salvador. Nosotros tenemos una política de apoyar a las comunidades en la medida que nuestras posibilidades nos dan. Tenemos limitados recursos, a veces no tenemos dinero, pero voluntad sí tenemos.

Y en relación al recarpeteo de calles, cunetas, mejoramiento de aceras, el pequeño puente que nos dicen, esta misma semana vamos a mandar las inspecciones de parte del Viceministerio de Obras Públicas. Para eso ya tenemos aquí una avanzada que el Director de Mantenimiento, el que tiene control de las máquinas y de los trabajadores y trabajadoras, allá yo le pido que levante la mano, es el ingeniero Nelson Maldonado, así es que mírenlo, él va a hacer contacto en este momento con ustedes, para comenzar a hacer las inspecciones.

Una vez realizadas las inspecciones, nosotros tenemos que hacer una programación para poder administrar los recursos que tenemos, que por cierto son escasos, pero nosotros siempre hemos dicho una cosa, que aunque los recursos son escasos, siempre hay una manera de multiplicar los panes y los peces, administrando honradamente los dineros del pueblo.

Sin o hay corrupción se puede y con el apoyo de nuestro Presidente que es explícito, se puede.

Así es que vamos a enviar esas inspecciones.

De la misma manera quiero informarles, al señor Presidente aquí, que en el transcurso de este año hemos hecho una inversión, no en obras nacionales, sino municipales de 2 millones 65 mil dólares, 672.53 centavos, esa es la inversión que hemos hecho en obras municipales este año.

Y seguimos trabajando en otras 27 obras en este momento, por ejemplo, si ustedes van a Los Planes de Renderos, se van a encontrar en la Colonia México que da hacia el Río Iroguapa, que después viene hacia el Acelhuate, ahí encontramos, la comunidad nos denunció un gigantesco basurero, un gigantesco tiradero de basura que por varios años le solicitaron a los municipios que los retirara, nosotros hemos eliminado el basurero, estamos embovedando esa quebrada y vamos a taracear para construirle una cancha a los jóvenes.

Esos convenios los vamos haciendo con las comunidades, yo quiero por este medio Presidente agradecer a todas las comunidades del Gran San Salvador, el apoyo que le dan a nuestros trabajadores de amarillo, a las hormiguitas, a nuestros trabajadores y trabajadoras de Obras Públicas, porque ese apoyo es importante, porque ellos son los que realmente hacen el esfuerzo.

Así es que comprometidos en hacer las inspecciones, esta es nuestra respuesta a la comunidad. Muchas gracias.

 

Segunda participación

participacion

FÁTIMA ALCÁNTARA

REPRESENTANTE DEL DISTRITO 5.

 

HOY ESTAMOS EN EL MES DE LA INDEPENDENCIA, NUESTRA PREGUNTA VA DIRIGIDA PARA EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN, ¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN REALIZARSE DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS DE LOS CENTROS ESCOLARES Y QUÉ INSTITUCIONES PUEDEN PARTICIPAR APARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

 

RESPUESTA

SR. ARÍSTIDES VALENCIA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

 

Muchas gracias, muy buenos días, muchas gracias por la pregunta, quiero efectivamente informarles que este primero de septiembre iniciamos allá en la ciudad de Zacatecoluca, la conmemoración del 193 aniversario de la firma del acta de independencia de Centroamérica, y hemos iniciado una serie de actividades, estamos desarrollando y vamos a seguir desarrollando a lo largo de este mes.

Estas actividades están presididas por nuestros gobernadores en los diferentes departamentos y se coordinan en general con todos los diferentes centros escolares, con los institutos.

Y en ese sentido decirle que en primer lugar, lo que nosotros queremos resaltar en este mes cívico, como ya lo dijo nuestro Presidente, es que esta conmemoración del 193 aniversario tiene que servirnos de reflexión para retomar aquellos valores que fueron el fundamento de la independencia en la situación actual del país, es decir cómo aquellos valores que construyeron nuestro país El Salvador ahora nos sirven de fundamento también para resolver esos grandes problemas, esos grandes desafíos que nuestro gobierno junto con el pueblo va enfrentar y va a resolver.

Y en ese sentido, con nuestros jóvenes, con nuestros niños y nuestras niñas hay que llevar adelante esa reflexión, valores como, ya lo dijo nuestro Presidente, la unidad.

Necesitamos estar unidos para enfrentar los grandes problemas. La paz, ese anhelo que todos estamos buscando, hay que reflexionar, la paz no es una cuestión espontánea, sino que el resultado de la convivencia de todos nosotros y eso lo tenemos que enseñar a nuestros niños y a nuestras niñas.

La integración, nosotros como salvadoreños y salvadoreñas, desde que nació nuestra República estuvimos siempre comprometidos con la unidad, no solo de nuestro mismo país, sino de Centroamérica.

Nuestros próceres fueron abanderados durante toda la historia de la integración de Centroamérica y nosotros debemos de retomar esos valores.

La integración incluso de nuestros hogares, la integración de nuestras comunidades, la integración de nuestras instituciones para resolver esas grandes demandas.

La participación social, ya el Presidente dijo ese es un estilo, pero también es la filosofía de nuestro gobierno. Nuestro gobierno está abierto para la participación.

Quiero decir, que ahora que estamos conmemorando este mes cívico, en las gobernaciones hemos abierto la posibilidad para que todos vayan y expongan o nos propongan ideas para acompañar este mes cívico, y la cantidad de gente que ha llegado es impresionante. Eso, Presidente quiero decirle, no va a dar como resultado que este mes cívico va a ser, creo yo, uno de los meses en que más cantidades de actividades hemos hecho.

Una de las novedades importante, yo sé que preguntó por niños y las niñas, pero quiero decirlo, en las universidades privadas estamos desarrollando junto con la Secretaría de Cultura y los gobernadores, junto con la comunidad académica y la comunidad que esta alrededor, actividades precisamente en esta dirección.

Este día la antorcha Centroamericana está recorriendo el país, allá, entro el día de ayer allá por las Chinamas, la vamos a entregar mañana en la frontera del Poy Chalatenango, pero durante la semana va seguir recorriendo el país y estamos invitando a toda la comunidad escolar y en general a las comunidades a que participen.

Y durante esta semana vamos a celebrar la Semana Centroamericana, el día lunes 8, que es el primer día vamos a tener aquí a la orquesta sinfónica juvenil Rubén Darío de los hermanos nicaragüenses, ellos entran hoy al país y por primera vez vamos a realizar conciertos sinfónicos con ellos, no solamente aquí en San Salvador, este día a la 5 de la tarde en San Miguel se va a realizar un concierto, el día de mañana a las 5 de la tarde en Santa Ana  se va a realizar otro concierto y quiero decirles hay una gran expectativa en las comunidades, en todo el país, ya nuestra actividad va más allá digamos de una actividad formal, sino que se trata de una actividad de rescate de valores, de participación en la que todos nos debemos de unir.

Nuestro slogan es “Somos El Salvador, Unámonos para Crecer”, porque debemos de rescatar esos rasgos, esos valores que nos hacen en cualquier lugar del mundo ser reconocidos como gente trabajadores, porque eso son los valores que constituyen a la persona salvadoreña, sea hombre o mujer.

Muchas gracias.

/one_half_last]

Tercera participación

participacion

SRA. IDALIA

REPRESENTANTE DEL SECTOR 2

 

BUENOS DÍAS, YO REPRESENTO AL SECTOR 2 Y MI NOMBRE ES IDALIA, AHORITA LO QUE QUERÍAMOS PREGUNTAR ES SOBRE LA INSEGURIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LO QUE ES EL SECTOR.

PRIMERAMENTE ESTAMOS POR ZONAS Y VEMOS QUE NO TENEMOS CENTROS POLICIALES CERCA EN ESTE SECTOR, PERO SÍ TENEMOS LO QUE ES LA UNIVERSIDAD, EL INSTITUTO ALBERT CAMUS, COMUNIDADES ALEDAÑAS.

ENTONCES SÍ HEMOS LOCALIZADO ZONAS QUE NOS AFECTAN, PUNTOS DE ASALTO Y QUERÍAMOS SABER QUÉ REALMENTE ESTÁ HACIENDO NUESTRA POLICÍA O SI TIENEN PLAN SOBRE LA POLICÍA COMUNITARIA, NOSOTROS INCLUSIVE PODEMOS APOYAR EN CUANTO A ESO, PUES COMO LES DIGO TENEMOS YA LOCALIZADOS PUNTOS DE ASALTO.

 

RESPUESTA

SR. BENITO LARA
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

 

En relación a este punto hemos tomado nota y déjeme decirle que cada semana en la policía se está planificando el despliegue de la policía comunitaria.

Ya lo hicimos como en unos 10 o 12 más o menos puntos del área metropolitana, son 43, verdad, y vamos poco a poco.

Incluso lo hemos hecho también en otros municipios, ya estuvimos en El Paísnal, fue el último, estuvo el señor gobernador presente ahí, en Mejicanos, en Las Margaritas, en Soyapango, vamos.

Esta semana que viene, vamos a atender la demanda que usted nos está haciendo Idalia, esta semana habrá Policía Comunitaria, vamos ya a contactarnos para que los responsables del área metropolitana se contacte con ustedes y los vamos a incorporar en el lanzamiento de Policía Comunitaria para esta semana que viene, vamos a resolver esto.

No hay duda, tenemos dificultades, ustedes saben, pero tal como hemos dicho el plan que estamos impulsando de Policía Comunitaria, que no es solo el tema de Policía Comunitaria, sino que es un plan integral que implica la parte preventiva, la parte de policía, el tema de los centros penales que le estamos entrando y que estamos teniendo algunos resultados positivos, esta situaciones de inseguridad va a mejorar en este país.

Y recuerden que ya aquí nuestro compañero Presidente, ya planteó que muy pronto viene el lanzamiento del consejo de personas de donde están la iglesia católica, las otras iglesias, grandes personalidades en este país, y lo importante es que este consejo tendrá un apoyo internacional.

El PNUD será la secretaría técnica de este consejo, esta es una garantía muy importante para nosotros, pero además la Organización de Estados Americanos también está dentro del consejo que nos va a apoyar mucho y últimamente la Unión Europea, Presidente, esto se lo informo aquí en primicia verdad, la Unión Europea también tuvo una reunión con nosotros y nos dijo, estamos dispuestos a contribuir, a incorporarnos y le hemos pedido a ellos que formen parte de la construcción del fideicomiso que necesitamos para el financiamiento de la seguridad y la Unión Europea nos dijo con todo gusto nosotros apoyamos a este gobierno.

O sea, de que las políticas y los planes y las estrategias que estamos desarrollando por supuesto que son prometedoras y van a tener resultados positivos, y la apuesta que tenemos es la que hemos dicho en diferentes oportunidades, más bien dicho los indicadores cuando esto esté funcionando bien, son cuando nuestros hijos, nuestras hijas estén en los lugares, en los espacio públicos jugando sin ningún problema, con una gran tranquilidad. Eso lo vamos a lograr.

Y yo solo finalizo diciéndoles de que me he dado cuenta que acaba de salir en los medios o en las redes sociales, de que alguien pasó por la casa del señor Paco Flores y que no había seguridad, yo quiero decirles que no es cierto, a nosotros no nos gusta que estén en su casa, porque cuando nosotros con la policía hacemos el esfuerzo de capturar digamos a los que andan delinquiendo y algunas veces nos topamos con la triste realidad que capturamos algunas personas por veinte, treinta dólares que están extorsionando y han cometido delito y hacemos nosotros el esfuerzo que el sistema funciones y que al final que los condenen, que vayan a parar presos y que vayan a parar a los centros penitenciarios, estoy hablando de veinte, treinta dólares, pero en este señor ustedes saben que yo forme parte de la comisión especial cuando era diputado y según nuestras cuentas andaban alrededor de los 75 millones de dólares que tiene sobre sus espalda, que nunca dio cuenta, 75 millones de dólares.

Y entonces si hacemos el esfuerzo porque personas que cometen este tipo de delitos que les estaba mencionando vayan  a la cárcel, verdad que no es justo que este señor con 75 millones de dólares le den la cárcel, le den la casa por cárcel. Además implica para nosotros un gran costo, porque tenemos que tener seguridad interna, tenemos que tener seguridad externa y tenemos que tener un sistema de patrullajes, es decir hacemos una gran inversión.

Vamos a ver como salimos de esta, pero que el señor hoy por hoy ya está en manos de los tribunales, creo que eso debe de alegrarnos a todos nosotros que al fin, que al fin este señor algo tendrá que pagar, algo tendrá que pagar.

Lo que nosotros debemos de estar pendientes, todos nosotros, toda la gente, todos los que nos están escuchando es que el sistema judicial de verdad haga justicia, haga justicia, que no lo vayan investigar únicamente por los 10 millones, sino que lo investiguen por todo; porque en la comisión especial nosotros entregamos documentos en los cuales hay todos los indicios para que sea que sea procesado por 75 millones de dólares y ojala se haya justicia en este país.

Muchísimas gracias.

Cuarta participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

BUENOS DÍAS, ESTAMOS AQUÍ EN REPRESENTACIÓN DE LA POBLACIÓN SORDA, ESTAMOS ACÁ PARA DIRIGIRNOS AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN, PORQUE NOSOTROS COMO POBLACIÓN SORDA LE PEDIMOS QUE POR FAVOR, LA POBLACIÓN SORDA NO SEA EXCLUIDA COMO HA SIDO HASTA ESTE MOMENTO, NO NOS HACEN PARTÍCIPE DE LAS RELACIONES SOCIALES, NECESITAMOS QUE POR FAVOR NOS AYUDE.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Muy buenos días a todos y a todas, este tema es un tema de escuela inclusiva, este es uno de los aspectos que debemos enfrentar lo más pronto posible para poder atender la necesidad educativa de nuestra niñez.

Esfuerzos ya tenemos hecho en esta dirección para atender las necesidades de los sordos en el sistema educativo, ya tenemos 200 maestros formados en este campo, el número es todavía insuficiente como es insuficiente muchas áreas.

Yo quisiera destacar que por supuesto vamos a insistir en elevar el nivel de maestros que tengan la posibilidad de atender esta población.

Pero no solo esa necesidad especial, hay otros niños con otras necesidades especiales para quienes nosotros todavía no tenemos una planta docente nacional que pueda atenderlos.

Creo que próximamente estaremos anunciando nuestro agresivo plan de formación de maestros en muchas direcciones, en donde nuestra planta es deficitaria, estamos hablando de maestros de piano, maestros de música, maestro de artes en general, maestros de educación física, pero que todas esas áreas son importantes para que nosotros desarrollemos en nuestros niños y nuestros jóvenes esas capacidades que les hacen más fuerte como seres humanos.

Así es que estamos comprometidos con desarrollar esa capacidad en la planta docente nacional. Están por supuesto incluidos y es parte de la estrategia de la escuela inclusiva en tiempo pleno. Muchas gracias.

 

Quinta participación

participacion

SR. ELMER ULICES ROGEL

REPRESENTANTE DEL SECTOR 2, ÁREA DEPORTE

 

BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES ELMER ULICES ROGEL Y REPRESNTO EL DISTRITO NÚMERO 2, EN EL ÁREA DE DEPORTE.

SOLAMENTE QUIERO HACER UNA PEQUEÑA RECOPILACIÓN, YO TENGO PUES ACÁ UNAS PETICIONES DE LAS DIFERNTES COMUNIDADES Y SECTORES DE SAN ANTONIO ABAD, SOLO QUIERO MENCIONAR LO SIGUIENTE, EN EL MÉDICO QUIRÚRGICO HABÍA UNA CANCHA Y FUE CERRADA; CALLE 15 DE SEPTIEMBRE POR LA 75 AVENIDA NORTE HABÍA CANCHA, FUE CERRADA; EN LA COLONIA SANTA LEONOR HABÍAN CANCHAS, FUERON CERRADAS; A UN COSTADO AL FINAL DE LA 75 POR LA MIRALVALLE, DE IGUAL FORMA TAMBIÉN FUERON CERRADAS.

LOS ESPACIOS RECREATIVOS AÑOS CON AÑO HAN SIDO CERRADOS, NOSOTROS NO TENEMOS ESPACIOS RECREATIVOS, ESTAMOS TRABAJANDO EN EL DISTRITO NÚMERO 2 CON NIÑOS, CON JÓVENES, CON TORNEOS LIBRES EN TODO EL SECTOR, PERO UNO DE LOS PROBLEMAS SERIOS ES QUE NO HAY ESPACIOS RECREATIVOS.

NOSOTROS ESTAMOS, LA CALLE, PERDÓN, LA COMUNIDAD 15 DE SEPTIEMBRE HA CLASIFICADO UN TERRENO DONDE SE PUEDE CONSTRUIR UN ESPACIO RECREATIVO, LA COMUNIDAD DEL SEGURO SOCIAL, AQUÍ LA TUTUNICHAPA DE IGUAL FORMA, EL PARAISO DE IGUAL FORMA, YA SON INMUEBLES QUE YA ESTÁN PARA QUE NOS ECHEN UNA MANO Y PUEDAN SER CONSTRUIDOS ESPACIOS RECREATIVOS QUE YA NO SE NOS CIERREN LOS ESPACIOS RECREATIVOS.

EL FÚTBOL, EL DEPORTE NO SOLO NOS AYUDA MENTALMENTE A NUESTROS NIÑOS Y A JÓVENES, SINO QUE TAMBIÉN UNIFICA A LAS FAMILIAS, NUESTRO PAÍS ESTÁ DETERIORADO PORQUE HA SIDO DESTRUIDA LA FAMILIA, LA FAMILIA ES LA BASE FUNDAMENTAL DE TODOS LOS PUEBLOS Y ES EL DESARROLLO DE TODOS LOS PUEBLOS.

UNA MUESTRA DE ELLOS, ESTOY CON MI FAMILIA EN ESTE LUGAR, LEVANTENSE MIS HIJOS, DE IGUAL FORMA QUEREMOS Y TRAEMOS UNA PETICIÓN, YO SOY DE LAS PERSONAS QUE PARA MI NO EXISTE EL NO SE PUEDE, EL NO SE PUEDE PARA MI NO EXISTE, TODO ES POSIBLE EN ESTA TIERRA.

QUEREMOS LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO NÚMERO 2, ESTAMOS PIDIENDO UN POLIDEPORTIVO EN ESTE SECTOR, ESPERO NO SEA MUCHO PEDIR, PERO SÍ ES NECESARIO PARA CONSTRIBUIR A QUE NUESTRO PUEBLO, A QUE NUESTRAS COMUNIDADES SALGAN DE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTAMOS HOY EN DÍA.

TRABAJAMOS DE IGUAL FORMA EN LA COLONIA MIRAMONTE, CON NIÑOS SE TRABAJA EN ESAS ZONAS.

COMO SALVADOREÑOS SOMOS MUY EMPRENDEDORES, ASÍ ES QUE HOY SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORES MINISTROS, LAS PERSONAS ENCARGADAS E INDICADAS AYÚDENNOS, AYÚDENNOS A SEGUIR ADELANTE, YA NO VER PARA ATRÁS, SINO EL HOY PARA ADELANTE. 

PEDIMOS UN POLIDEPORTIVO, Y AQUÍ YO VOY A HACER ENTREGA DE UNAS PETICIONES A LA PERSONA CORRESPONDIENTE, RELACIONADO CON EL DEPORTE, ESA ES MI INTERVENCIÓN.

RESPUESTA

SR. JORGE PÉREZ
PRESIDENTE DEL INDES

 

Muy buenos días, agradezco esta inquietud de Elmer Ulises, lo felicito porque con sus palabras recoge de manera perfecta el concepto sociológico del deporte y precisamente nos da pié para decirle que el señor Presidente nos ha encomendado de manera muy especial que expandamos todo el deporte comunitario en nuestro país.

El 21 de septiembre hacemos el lanzamiento en el Estadio Nacional “Mágico González” del proyecto deporte comunitario, donde estamos todas las instituciones del gobierno involucradas, buscando que los niños, que los jóvenes y que toda la familia participen.

De igual manera vamos a comenzar a abrir las instalaciones deportivas de El Salvador, porque muchas de ellas a veces los fines de semana, cuando la familia tiene oportunidad de practicar actividades físicas están cerradas, a partir de octubre el Palacio de los Deportes sábado y domingo estará abierto para que lleguemos todos en familia a practicar actividades físicas, y a ustedes les va a quedar muy cerca, a la Tutunichapa le queda muy cerca el Palacio de los Deportes para poder desplazarse, de igual manera le queda muy cerca el Estadio “Mágico González”, de tal forma que con el deporte comunitario vamos a llegar a los distintos sectores y por ahí ya está el jefe del deporte comunitario Juan Salmerón, un destacado atleta de nuestro país recogiendo estas inquietudes de ustedes y tengan la seguridad de que nos vamos a poner a trabajar junto a las comunidades.

Creemos que el deporte es una importante herramienta para que nuestros niños, para que nuestros jóvenes y la familia pueda divertirse, no vamos a llegar solo con programas de fútbol, vamos a llegar con programas completos de actividad física, donde el padre, donde la madre también pueda compartir con sus hijos, pueda compartir con sus vecinos, con sus vecinas, porque creemos que el deporte tiene que ser así, con una visión de integración.

Y en cuanto a la construcción de los escenarios, si ustedes tienen los terrenos, pues mucho que mejor, porque a veces en la ciudad capital los espacios son los que cuestan conseguir y nos vamos a poner a trabajar con ustedes para darle forma a estos pequeños espacios que se tienen, pero que sí sirven de mucho para que la familia pueda divertirse, cuente con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes, que esa es principalmente la tarea que el señor Presidente nos ha dado, que estemos cerca de las comunidades, que estemos cerca de la gente y por supuesto eso haremos con ustedes y en todo el país. Muchas gracias.

Sexta participación

participacion

SRA. KARLA MEJÍA

REPRESENTANTE DE COLECTIVO JUVENIL 

 

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE Y DEMÁS MINISTROS, MI NOMBRE ES KARLA MEJÍA Y VENGO DE LA COMUNIDAD MONSEÑOR ROMERO, ENTONCES MI PREGUNTA VA DIRIGIDA A LA DIRECTORA DEL INJUVE EN BASE QUE NOSOTROS COMO DISTRITO DOS ESTAMOS CONFORMANDO LO QUE ES UN COLECTIVO JÓVENES EN DONDE QUEREMOS LLEVAR A CABO UN EMPREDEDURISMO DE CONCIENTIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE HAY EN LA ACTUALIDAD.

ADEMÁS NOSOTROS LLEVAMOS A CABO LOS QUE SON ESCUELAS POLÍTICAS, TAMBIÉN TOCAMOS TEMAS DE LA HISTORIA DE EL SALVADOR; ENTONCES NUESTRO PROBLEMA CENTRAL ES QUE NOSOTROS NO TENEMOS UN LUGAR DONDE NOS PODAMOS REUNIR, ENTONCES LA PETICIÓN ES SI NOS PUEDE AYUDAR CON LA CONSTRUCCIÓN QUE ES UNA CASA DE LA CULTURA PARA QUE NOSOTROS NOS PODAMOS REUNIR CON LOS DEMÁS JÓVENES Y PODER REALIZAR LOS DIFERENTE PROYECTOS QUE NOSOTROS TENEMOS EN MENTE.

GRACIAS.

RESPUESTA

YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE

 

Gracias buenos días, excelentísimo Presidente de la República, Primera Dama de la República, Diputados y diputadas, miembros del gabinete de gobierno y por supuesto un saludo cordial a todos  los habitantes de la colonia Centroamérica y principalmente a nuestros jóvenes que han venido de comunidades aledañas a esta, gracias a Karla por su pregunta.

Decirles que como Instituto Nacional de la Juventud estamos priorizando tres áreas que son para nosotros estrategias dentro de las 7 áreas que nos encomienda la política nacional de juventud y una de ellas es el empleo juvenil y el emprendimiento juvenil que es a las áreas que le vamos apostar principalmente porque es lo que la juventud más demanda en este país el empleo juvenil y a través del emprendimiento podemos enrumbar a los jóvenes en esa ruta de desarrollo al país.

Para eso esta semana, el día martes firmamos un convenio con FOSOFAMILIA donde tenemos disponible un fondo de un millón dedolares para otorgar una línea de crédito con un interés preferencial a los jóvenes emprendedores del país. Vamos entregar y principalmente también BANDESAL está en la sintonía que si esta primera fase y hay todavía más jóvenes que quieran optar a esta línea de crédito podemos optar a tener otro millón de dólares para apoyar a emprendimiento juvenil.

Y estamos, quiero decirles que estamos articulando esfuerzo con todas las instituciones de gobierno, las públicas pero también las privadas y con instituciones internacionales, precisamente para construir esos espacios que la juventud necesita en sus comunidades. Actualmente en el tema de prevención de la violencia y el empoderamiento juvenil tenemos intervenida 29 comunidades de 20 municipios del país y yo le voy a pedir  que me acompañe aquí el Subdirector de participación Juvenil  para que tome el contacto de Karla y vamos a poyarle en la medida que vamos construyendo esa ruta de oportunidades y de poder invertir muchísimo más en las comunidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse.

Decirles que otra de las áreas prioritarias para nosotros es la participación juvenil y mucho hablamos de que hay que participar y que construir un país diferente, justo y solidario requiere precisamente de la participación y en este caso los jóvenes debemos de ser ese motor y de esa transformación que el país necesita.

Recientemente hicimos un congreso que fue el primer congreso de juventudes organizadas del país, participaron más de 200 organizaciones juvenil de todo el país, eso para nosotros es el inicio de una agenda en conjunta que vamos a construir con las juventudes del país.

Queremos que las juventudes trabajen junto a nosotros en la construcción de esa participación real de la juventud y de esa medida en la construcción de un país donde las juventudes sean inclusivas y que este gobierno, no duden jóvenes, que los tiene en el centro de atención.

Y en ese tema de la participación, también hoy el 12 de septiembre firmaremos junto al Ministro de Gobernación un convenio para agilizar el proceso de legalización de organizaciones juveniles. Porque las organizaciones juveniles están exoneradas del pago de todo ese proceso de legalización. Así es que vamos a firmar este convenio porque tenemos muchas organizaciones juveniles en proceso de legalización y a través de este convenio vamos a agilizar para que los jóvenes vayan optando a esa participación más real y legalizada que les permite captar fondos para ir desarrollando actividades dentro de sus comunidades.

Pero también con el Ministro tenemos en camino la firma del convenio para la formación de ingenieros comunitarios y gestores viales, que es otro proyecto que estamos apostándole en el tema de hacer que nuestros jóvenes se formen pero que también tengan una oportunidad de empleo.

Así es que Karla, vamos a articular esfuerzos tanto con INDES, como Secretaría de Cultura para en el tiempo más, posible podamos otorgar y ver cómo trabajamos de manera conjunta, porque precisamente ese proyecto que hoy tenemos en prevención de la violencia, hacemos exactamente lo que Carla ha manifestado.

Recuperamos espacios en las comunidades, los dotamos de espacios socioeducativos de materiales deportivos para que luego los jóvenes sean los dinamizadores y los que impulsen esos espacios en sus comunidades.

Creemos que esto es posible, siempre y cuando todos y todas participemos.

Y nosotros como instituciones de gobierno estamos en la disposición de trabajar de manera conjunta de ustedes y que de esa manera le podamos dar respuesta a todas esas necesidades que las juventudes del país tienen y podamos con eso construir esa ruta que queremos de un país hacia el buen vivir que soñamos todos y todas.

Gracias y gracias también al Presidente por esta invitación, buenos días a todos.

Séptima participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

MUY BUENOS DÍAS, MUCHAS GRACIAS, QUERÍAMOS, ANTES QUE TODO DARLES LAS GRACIAS POR ESTAR ACÁ EN ESTA COLONIA, HAY UN INTÉRVALO DE 60 AÑOS EN QUE UN PRESIDENTE VINO, CUANDO INAUGURÓ LA COLONIA HACE 60 AÑOS, EN 1954, Y AHORA USTED ESTÁ AQUÍ A LOS 60 AÑOS, MUCHAS GRACIAS. 

YO SE QUE HAY MUCHAS COSAS Y SE HA DICHO MUCHO ACÁ, PERO ESTA ES QUIZÁS UNA PETICIÓN ESPECÍFICA DE LA COLONIA CENTROAMÉRICA, SÍ DON GERSON NECESITAMOS LAS CALLES, MÁS QUE TODO PORQUE FÍJESE QUE LA CALLE CENTROAMÉRICA ACÁ, LAS CALLES DE ALLÁ ESTÁN SIENDO UTILIZADAS CON  MUCHO MÁS FRECUENCIA DE LO QUE ANTES SE HACÍAN, POR LO TANTO SE NOS HAN DETERIORADO, USTED PUEDE VERLA AQUÍ EN LA ESQUINA.

LAS DE MÁS ALLÁ ARRIBITA, ESTÁN SIENDO UTILIZADAS PARA IR A LAS TRES TORRES, COMO DESVÍO, ENTONCES SE NOS HAN DETERIORADO PERO POR COMPLETO. 

ESTÁN LUEGO LAS DE AQUÍ ABAJO TAMBIÉN, PORQUE LA COLONIA COMO LE DIGO, DESDE QUE PUSIERON ESTE SEMÁFORO HA SIDO OCUPADA POR TODAS ESAS COSAS.

TAMBIÉN QUEREMOS PEDIRLE LA SEÑALIZACION DE LAS CALLES, PORQUE HACE MUCHO TIEMPO TENÍAN UN SENTIDO, SUBÍAN, BAJABAN, AHORA DOBLEVÍA TODAS, ENTONCES SE HACE UN SOLO RELAJO, MÁS QUE TODO PUES TENIENDO ESCUELA, IGLESIA Y PARQUE.

EN ESE SENTIDO TAMBIÉN TENEMOS UN PROBLEMA CON LAS ESCUELAS DE MANEJO, EL VMT TIENE UN REGLAMENTO, TIENE UN HORARIO Y TIENE UNOS DÍAS, LAS ESCUELAS DE MANEJO QUE HACEN ACÁ NO RESPETAN NI HORARIO, NI DÍAS, HE TENIDO QUE SACARLOS HASTA DÍA DOMINGO, ASÍ, PORQUE ERA EL CORPUS Y ELLOS ESTABAN DANDO CLASE, NO NOS HACEN CASO, TRÁNSITO, VMT, MANDÓ UNA NOTA A TRÁNSITO, TRÁNSITO NO ME HA HECHO CASO, NO HA HECHO NADA. ASÍ ES QUE LE SUPLICAMOS ESO.

Y TAMBIÉN, LO ÚLTIMO, EN CUANTO A LA SEGURIDAD, SI SOMOS UNA COLONIA EN RIESGO PODRÍA DECIRSE, POR QUÉ, PORQUE ESTAMOS CERCA DE UN DISTRITO, BUENO LO QUE SE LLAME, CENTRO COMERCIAL EN EL CUAL HAY TRES BANCOS, EL CITY Y EL OTRO ACÁ, SON CINCO BANCOS, ENTONCES NUESTRA COLONIA HA SIDO AGARRADA POR LOS DELINCUENTES, AQUÍ HAY ASALTOS  A PIÉ, ASALTOS EN BICICLETAS, ASALTOS EN MOTO Y EN CARRO, TENEMOS TAMBIÉN LA ESCUELA, LA ESCUELA NICARAGUA QUE YA HEMOS TENIDO MONTONES DE PROBLEMAS, ESTE AÑO TUVIMOS UN PROBLEMA MUY SERIO CON UNA SEÑORITA, CON UNA NIÑA Y ENTONCES NO TENEMOS, NOS SENTIMOS UN POCO ALEJADOS DE LA SEGURIDAD.

SE QUE VA A HABER UNA POLICÍA COMUNITARIA, PORQUE YA ME LO INFORMARON, PERO NO SE CUANDO, ESO ES UNA DE LAS COSAS IMPORTANTES, PORQUE TENEMOS PROBLEMAS EN EL PARQUE DE ABAJO CON UN MONTÓN DE MUCHACHOS, DE LA JUVENTUD QUE NO HACEN NADA MÁS QUE FUMAR Y FUMAR MONTE, LA VEZ PASADA TUVIMOS UNA REUNIÓN Y SALIMOS TODOS BIEN FUMADOS.

ASÍ ES QUE MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HABERNOS OÍDO Y MUCHÍMAS GRACIAS POR ESTAR ACÁ.

BUENOS DÍAS, REPRESENTO ACTUALMENTE LA COMUNIDAD EL PARAISO QUE ESTÁ AQUÍ AL PONIENTE DEL COLEGIO RICALDONE, EN MI CALIDAD DE PRESIDENTE DE ESA COMUNIDAD, QUIERO SOLICITARLE SEÑOR PRESIDENTE, QUE NOSOTROS AHÍ EN LA COMUNIDAD TENEMOS UN ESPACIO CASI EL 35% DE NUESTRA COLONIA ESTÁ BALDÍA, TENEMOS UNA CANCHA QUE ESTÁ SEMICONSTRUIDA Y QUISIÉRAMOS EL APOYO PARA PODER CONSTRUIR AHÍ ALGUNOS ESCENARIOS DEPORTIVOS EN LOS CUALES CONSIDERAMOS QUE PARA LA SEGURIDAD DE NUESTRO SECTOR ES MUY IMPORTANTE, YA QUE LOS JÓVENES EN VEZ DE ANDAR EN COSAS QUE NO SON CORRECTAS PARA LA SOCIEDAD, PUES AHÍ HABRÍA UN ESPACIO DE SANO ESPARCIMIENTO.

SEÑOR PRESIDNETE NO QUIERO DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLO, PARA EXPRESARLE MIS MÁS SINCEROS AGRADECIMIENTO POR ESTAR HACIENDO ESTE TIPO DE PROGRAMAS DE ACERCAMIENTO CON LA GENTE. ME SIENTO BASTANTE EMOCIONDO POR LA ACTIVIDAD, SIENTO QUE DE ALGUNA MANERA LOS ANHELOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE MUERIERON EN EL ANDAR DE ESTA LUCHA, HOY ESTÁN DE ALGUNA MANERA COMO QUIZAS GOZANDO DE ALEGRÍA PORQUE SE ESTÁN ABRIENDO ESTOS ESPACIOS Y QUE DE ALGUNA MANERA ESOS ANHELOS ESTÁN SIENDO ENRUMBADOS EN EL SENTIR Y EN EL PENSAR POR LO QUE TANTA GENTE MURIÓ EN ESTE PAÍS.

ASÍ ES QUE MUCHAS GRACIAS, ESPERO QUE SE RETOME NUESTRA PETICIÓN PARA QUE NOS APOYEN. MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

 

Muchas gracias, a la compañera que nos hizo las solicitudes de aquí de la colonia Centroamérica, está siendo ya en este momento abordada por el programa de apoyo a las comunidades.

Y quiero decirle, primero en relación al tema de la señalización, los temas referidos a tránsito, voy a transmitir su solicitud a la Dirección General de Tránsito del VMT, inmediatamente para que este próximo lunes ellos puedan hacer una inspección, y vamos a solicitarle también a la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil que nos apoye en esto.

Y por último en relación a las calles, el lunes a las 9 de la mañana estará aquí el ingeniero Nelson Maldonado, va a estar a las 9 de la mañana haciendo la inspección de estas calles municipales y a esa misma hora se inicia el bacheo. Muchas gracias.

 

BENITO LARA

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

 

Bueno, igual que le decíamos a Idalia, en este caso tomamos nota y habrá también un puesto de policía en esta zona.

 

CARLOS CANJURA

MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

El tema la seguridad en las escuelas es un tema importante a considerar verdad, estamos trabajando muy estrechamente con el señor Ministro de Seguridad, estamos permanentemente discutiendo el tema con la Policía Nacional Civil, y esperamos ir superando este problema grave que tenemos en la sociedad salvadoreña.

 

CIERRE DEL PROGRAMA POR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

Muchas gracias, yo creo que todos ustedes dirán como va hacer el Presidente con tanta petición, porque también no podemos llegar solo a ilusionarlos a ustedes, tiene haber respuesta, entonces cual es el mecanismo?

Cuál es el mecanismo que nosotros tenemos? Nosotros hemos integrado al gobernador, señor Eduardo Linares en ese equipo, hemos integrado al señor gobernador también ese equipo, porque tiene también el control de todas las gobernaciones del país y al Secretario de Transparencia y Participación Ciudadana, ellos tres son los que están conversando con los ministros, yo les dirían a los ministros que escuchen esas peticiones cuando llegue el gobernador.

Y lo que estamos es tratando de resolver esos problemas, yo sé que todo eso que ustedes están planteando es demanda no de ustedes sino de su comunidad, ustedes representan a su comunidad, por eso hay una responsabilidad de respuesta.

Yo me pregunto y bueno ¿Por qué la comunidad quiere un espacio, porque no viene aquí a este espacio? Yo sé, yo sé que a veces ustedes saben que es la inseguridad cuando un joven que no es de esa comunidad está ahí está en riesgo, eso es una realidad, por eso es que tenemos esas demandas en todas partes, que cada comunidad quiere tener  su especio, porque no pueden trasladarse los jóvenes de un lugar a otro.

Entonces, si hay una situación real, el tema de inseguridad es un tema que abarca toda la vida de la comunidad y es el principal esfuerzo en el cual estamos nosotros. Y nosotros le hemos pedido a este equipo que además de las reuniones que hacen  para organizar este evento, que hagan reuniones con toda la comunidad para informarle como van sus peticiones e informarle al Presidente, yo estoy recogiendo las demandas y revisando si se están ejecutando o no se están ejecutando, como ya ustedes escucharon a los ministros, hay limitaciones, pero aquí podemos decir lo que dijo el amigo, no se puede decir, no se puede. Aquí hay la voluntad de ustedes, que es lo más importante.

Yo les digo, porque yo creo en la voluntad de todos ustedes, muchos programas que yo inicié en Educación no teníamos fondos y la alfabetización la comenzamos con voluntariado. Me decía el director de ANDA ayer, está preocupado ahí, que quiere que lo apoye para un préstamo de 64 millones de dólares, que ya el BID lo tiene listo, porque el problema del agua en la capital es real, hay muchas comunidades que a veces pasan semanas, meses sin recibir agua.

¿Pero qué es lo que pasa? Toda el agua de San Salvador viene del Río Lempa y esa planta de transferencia de agua del Río Lempa tiene 20 años, la mayor gasto de energía que tiene El Salvador es en el impulso del agua. O sea, hay problemas reales, pero él me decía, me acaban de aprobar 5 millones de dólares de la cooperación española, para trabajar con las comunidades, para que las comunidades pongan parte del trabajo, por ejemplo ahí dicen hacer los zanjeados que eso en mucho tiempo hubieron programas comunitarios en los cuales también se puede hacer con menos inversión se puede abarcar más espacios.

Entonces yo les digo esa voluntad que ustedes han mostrado de incorporarse también a ser actores para resolver estos problemas, es lo que yo expreso cuando digo que el país no va a salir adelante si no nos juntamos todos.

Aquí el único camino es hacer realidad el eslogan que dice “Unámonos para crecer”, ese es el fondo de ese sentido.

Muy pronto pues el gobernador, va a estar de cerca con los ministros, que han recibido las peticiones y además también trasladando la información a las comunidades acá porque él tiene una relación directa con las comunidades y ha formado dentro de Gobernación, ha formado un equipo para que trabaje directamente con las comunidades para atender estas demandas.

Así es que no solo es escucharlos, sino que también la obligación de cumplirlo aquello que podemos hacer inmediato y lo que no podemos resolver inmediato, lo vamos a resolver en los cinco años, pero tenemos que darles respuesta a ustedes.

Muchas gracias por su participación, su voz ha sido escuchada en todo el país y ese es el programa “Gobernando con la gente”, como dijo Karla, un pueblo, un gobierno para su pueblo y con su pueblo.

Muy buenos días.

 

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días, espero que se sientan muy bien, este es el quinto programa de Gobernando con la Gente, porque mi Gobierno está comprometido con la participación comunitaria.

 

Como bien decía Karla, este gobierno es un gobierno para la gente y con la gente, este es un espacio inclusivo donde todos pueden participar, toda la comunidad puede participar. Permite el intercambio de ustedes en su calidad de ciudadanos que tienen derechos, deberes pero que también están en el deber y el derecho de demandar del Gobierno servicios.

 

Por eso estamos acá, para conocer los temas que más les preocupan aquí en su comunidad y contribuir junto con ustedes a resolver esos problemas, mi gobierno va implementar la participación de la ciudadanía, no puede existir un gobierno que no abra espacios a la participación ciudadana y eso es esto, este programa es eso, establecer un conversatorio con la comunidad, conversar, platicar y que además nosotros asumamos nuestra responsabilidad que asumimos cuando ustedes tomaron la decisión que gobernáramos este país y que continuáramos con la obra que inicio el Presidente Mauricio Funes, ustedes nos dieron ese mandato y por eso estamos acá para conversar con ustedes y resolver los problemas que ustedes tienen.

 

Además creemos de que los grandes problemas del país solo se resuelven rescatando a la comunidad, haciendo que la comunidad pueda vivir tranquila así como están ahora, que puedan conversar, que puedan platicar, ese es el propósito no solo del programa sino de un programa que hace mucho tiempo inicio mi esposa Margarita que es el Festival del Buen Vivir.

 

Ustedes ven aquí desplegado en el parque asistencia en salud, están pasando consulta muchos ciudadanos y además están algunos que tienen dificultades con empleo consultando algunas instituciones, algotros que tienen problemas con vivienda consultando opciones con vivienda, se ha trasladado los servicios del gobierno, se han trasladado acá para ayudar al ciudadano, para facilitar al ciudadano a tener una vida más feliz, una vida en felicidad, eso es lo que quiero, eso es lo que quiere nuestro gobierno, nuestra visión más hacia delante es construir una sociedad de felicidad y se puede hacer, si rescatamos la comunidad, si le damos a la comunidad espacios de convivencia, espacios en los cuales puedan practicar la cultura, puedan además hacer crecer sus negocios con tranquilidad.

 

Por eso el programa Gobernando con la Gente, es el quinto que llevamos ya, ya a las puestas de cumplir los 100 días de este gobierno, para nosotros ha sido muy importante conversar con  las comunidades, porque hay una esperanza en las comunidades, las comunidades nos han presentado planes para mejorar la seguridad de la comunidad, hemos conversado con jóvenes, jóvenes que lo que quieren son espacios para practicar el deporte, para practicar la cultura, para encontrar opciones de estudio de becas, encontrar opciones de ser emprendedores, eso es lo que nosotros encontramos en la comunidad, una búsqueda de alcanzar el bienestar de la comunidad.

 

Nos piden también que les garanticemos tranquilidad seguridad por eso, nosotros vamos a seguir desarrollando este programa cada 15 días, y lo vamos a llevar a todo el país, vamos a ir a conversar hasta las comunidades más alejadas, para que ustedes puedan hacer oír su voz, aquí en todo el país a través de los medios de comunicación.

 

Quiero también aprovechar para felicitarles ese entusiasmo que ustedes tienen en este mes de la patria, es el mes de la independencia, donde rendimos homenaje a aquellos hombres que hace cientos de años lucharon por hacernos libres, independientes, eso en aquella época, era una época de transformación, porque era liberarse del dominio de una nación como era España.

 

Y por eso he rendido homenaje a los próceres, es también cultivar los valores cívicos, pero también la independencia debemos de trabajarla y lograrla en cada momento, cada momento para ser independientes, nos demandas nuevos temas, ahora les demanda que debemos liberar a las comunidades de la inseguridad, darle a las comunidades tranquilidad y seguridad.

 

Tenemos que liberar al pueblo de las desigualdades, tiene que haber más oportunidades para todos y tenemos que liberar al pueblo de la injusticia.

 

Yo creo que todos tendrán en la mente, cómo es posible que un juez habiendo tenido toda la información tome la decisión de darle prisión a un ex presidente; en la Asamblea Legislativa hizo investigaciones y se vio y se comprobó que hubo malversación de fondos y le dan por libertad su casa.

 

Es la justicia, es la justicia, creo que el juez sabrá explicar cuáles son las razones que él tomó para tomar esa decisión.

 

Pero lo que sí por primera vez, un ex mandatario es juzgado por la justicia, yo creo que esa es la búsqueda de igualdad, todos, todos debemos ser tratados de la misma forma, la justicia debe ser pareja para todos.

 

Por eso en el mes de la independencia también tenemos que aspirar a seguir siendo cada vez más independientes.

 

Yo creo que aquí también hay muchos jóvenes voluntarios del programa nacional de Alfabetización, yo quiero saludarles, quiero que les demos un aplauso a todos los voluntarios de alfabetización.

 

El día 8, es el Día Internacional de la Alfabetización y este gobierno ha logrado ir erradicando el analfabetismo en El Salvador.

 

Se alfabetizaron 170 mil jóvenes y adultos, 170 mil, y de ellos 77 mil lograron llegar a segundo y tercer nivel, siguieron estudiando, aunque son personas ya adultas.

 

Y es para mí muy significativo, que alrededor de más de 97 mil estudiantes son voluntarios, y dentro de esos voluntarios muchos jóvenes y están alfabetizando en 163 municipios y para este año la meta es 200 mil municipios, yo creo que eso es importante rescatar porque nosotros como gobierno nos podemos proponer erradicar el analfabetismo en El Salvador, que todas las personas sepan leer y escribir y esa es una de las metas de mi gobierno, terminar con el analfabetismo en El Salvador.

 

Por eso es que yo felicito a estos voluntarios que con ellos reducimos el analfabetismo que era de un 17.9, lo reducimos a un 11.9. O sea, es una meta que se puede lograr en los cinco años, llegar como mínimo entre un cuatro y un cinco por ciento, que es lo que reconocen a nivel mundial como los países libres de analfabetismo.

 

Yo también quiero aprovecharles para decirles que también hay señales a nivel internacional de que El Salvador va por buen camino, algunos de ustedes han de haber leído en informaciones que aquí en El Salvador se  presentó el Índice de Desarrollo Humano en El Salvador, y se escogí a El Salvador porque en 20 años es el país que más ha logrado avanzar en mejorar la situación de derecho, que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con la salud, que tiene que ver con mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

El Índice de Desarrollo Humano ahora habla de que hay que sostener el progreso, por eso nosotros no vamos descansar.

 

Yo les pido a los proveedores de útiles escolares y calzado, que no se preocupen, les vamos a pagar, porque ese programa va a continuar, ese programa va a continuar.

 

Ese es el progreso que debemos de sostener, pero también detenemos vulnerabilidades, la violencia, el bajo crecimiento, tenemos que promover la calidad educativa, tenemos que ampliar los servicios de salud, mejorar la  atención en los hospitales, o sea, tenemos vulnerabilidades.

 

Estamos, con nuestro programa estamos en la línea de atenderlos y eso es lo que no nos prepararía, por eso es que hay que crear condiciones de resilencia, que quiere decir prepararnos para enfrentar esas situaciones. Y además ahí señala que El Salvador disminuyó su pobreza en  4.5, o sea que nos están viendo bien en el mundo.

 

Y también el Índice Global de Competitividad, o sea este país, aquí los inversionistas están diciendo que hay facilidad para inversión, hay inversión pública en carreteras, hay inversión pública en puertos, hay inversión pública en aeropuertos, eso genera condiciones y además hay muchas facilidades para que los inversionistas extranjeros puedan invertir, por eso aumentados 13 puntos y ahora estamos ubicados en el mundo en el 84 puesto de competitividad global en el mundo.

 

O sea, que hay un percepción muy favorable sobre El Salvador, yo creo que eso es muy importante, esa percepción que se tiene…

 

Y hoy ya que están aquí los señores diputados, yo quisiera a través de ustedes que le trasladen  a la Asamblea nuestro agradecimiento porque aprobaron una ley, un decreto transitorio para dar facilidades, para cumplir las obligaciones tanto tributarias como aduaneras y esa ley se aprobó.

 

En que consiste esa ley? Son noventa días, son alrededor de 153 millones de dólares lo que no ha recibido el Estado, por qué? Porque muchos no pueden pagar, porque se les hizo tan grande la deuda por los intereses y además también por las multas.

 

Entonces lo que tiene que pagar a veces tres veces, cuatro veces, cinco veces de lo que tienen de deuda de capital. Entonces estos noventa días todos los empresarios tienen ahora facilidades para que en eso noventa días puedan cancelar, no se les va a cobrar los interés ni la deuda, porque esa es una muestra, es una acción del gobierno, de decirle a los empresarios el único camino que tenemos es el de trabajar juntos, el Gobierno está por favorecerles a ustedes.

 

Vamos a formar ya como producto del dialogo, vamos formar ya una Comisión con empresarios para mejor y dar facilidad para los tramites, para que empresarios que quieran mejorar sus empresas e inversionistas extranjeros puedan aligerar rápidamente sus inversiones y eso va generar más empleo y eso va generar una dinámica de crecimiento más favorable.

 

Yo también quiero anunciar acá que como producto de ese dialogo, de ese dialogo que ha sido uno de los estilos de mi gobierno, uno de los estilos de mi gobierno es el dialogo, es la conversación, yo estoy profundamente convencido que la única manera de sacar el país es todos juntos y tenemos que escucharnos aunque pensemos diferente, aunque tengamos intereses diferentes, pero yo aprendí que la guerra solamente la pudimos resolver cuando abandonamos nuestros intereses y pusimos los intereses del país adelante.

 

Ahora, yo llamo nuevamente a los empresarios, que no desmayen en ese esfuerzo, a los trabajadores, a las organizaciones sociales, a todos, a todos, vamos a abrir espacios de participación, porque todos son los que tenemos que sacar este país adelante.

 

Y próximamente, estos próximos días vamos a formar la Comisión Nacional seguridad Ciudadana, todas las iglesias van a participar, todas, todas, van a participar los empresarios, van a participar también líderes comunitarios.

 

Y esta no es una comisión, no es un consejo para estar desde arriba generando políticas, no ya las políticas ya las tenemos de seguridad, lo que queremos es que aquí en la Centroamérica, la iglesia, los líderes comunales, la comunidad, las escuelas, las unidades de salud, el gobernador, todos, todos, nos pongamos juntos a trabajar con la Policía Nacional Civil para que la policía haga su misión que tiene asignada según la constitución que es garantizar la seguridad, pero los actores locales, iglesias, pastores evangélicos, maestros, líderes comunales, nos toca generar que acá la gente pueda convivir, pueda caminar tranquilamente, pueda generarse espacios de cultura.

 

La única forma cómo enfrentar la violencia es rescatando la comunidad. Yo tengo eso en mi mente, y vamos por ese camino con este consejo, los principales líderes religiosos, vamos a trabajar en este tema, empresarios vamos a trabajar.

 

Ustedes se preguntarán ¿y qué puede hacer un empresario? Un empresario puede crear un programa de emprendedurismo de capacitación de jóvenes, y en la medida en que esa empresa crezca puede darle oportunidad de trabajo, y la empresa puede invertir también en apoyar la comunidad en sus obras comunitarias, vamos a trabajar en ese sentido.

 

Estoy trabajando con BANDESAL, es la Banca de Desarrollo Nacional, una línea para el Banco de la Mujer. Yo sé que hay muchas mujeres que no tienen oportunidades de crédito, pronto vamos a anunciar ya y vamos aponer recursos en el Banco Hipotecario y en el Banco de Fomento Agropecuario para que les den créditos a las mujeres.

 

Y que además ese crédito, ya no le van a pedir a ustedes su escritura, todo, a veces hay algunos que dicen que hasta la magnífica piden, ya no les van a pedir esto, porque el crédito tiene también un fondo de garantía.

 

O sea, que también tiene un fondo de garantía, pronto lo vamos a anunciar y esperamos pues poner en marcha lo más pronto posible.

 

Y también he estado conversando con el Ministro de Educación y ya el ministro con la Universidad Nacional que están ya elaborando los planes para que exista la Universidad Pública en Línea, que aquellos jóvenes que no puedan ir a la universidad puedan a través de programas puedan a través desde su casa, usando la tecnologías de la educción tener la formación adecuada.

 

Y también he estado platicando con la Viceministra de Ciencia y Tecnología y que ya tenemos estructurado para iniciar a partir del próximo año a poner en marcha el programa un niño una computadora.

 

Y como dijo Carla, vamos a extender el paquete escolar, zapatos, útiles, uniformes y la alimentación a Bachillerato, vamos a implementarlo.

 

Ustedes dirán, ustedes se preguntarán, bueno y qué impacto tiene eso en el país, tiene el impacto en que vamos a tener los mejores recursos formados, ahora ya necesitamos que todos tengan muy buenos estudios.

 

Allá en la inauguración de El Puerto Centroamericano, allá en La Unión, que ya se licitó, uno de los proyectos que está allí es el ensamblaje de vehículos, entonces necesitamos jóvenes, hombres, mujeres con la capacidad de atender esa demanda que nos viene fuera del país, entonces tenemos que preparar mejor calidad a nuestros jóvenes y a nuestros niños y a nuestras niñas.

 

Yo quisiera ir concluyendo, decirles que en estos 100 días hemos fortalecido la democracia, hemos trabajo por continuar con los programas que ya estaban en marcha y comenzar a preparar el plan quinquenal y además enfrentar los tres temas que son los más prioritarios, el tema de la seguridad, el tema del empleo y el tema que tiene que ver con mejorar la educación y mejorar la salud.

 

En eso estamos empeñados en estos 100 días. El martes vamos a dar un informe con todos los coordinadores de gabinete al país, qué han sido las principales acciones que hemos desarrollado en estos 100 días.

 

Los dejo a ustedes para que puedan intercambiar directamente con nuestros ministros, que es el objetivo principal de este programa de “Gobernando con la Gente”.

 

Así es que muchas gracias por su atención.

Festival del Buen vivir y Gobernando con la gente Col. Centroamérica