#06 Colonia La Cima, San Salvador.

Sábado 20 de septiembre 2014

Primera participación

participacion

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

TENGAN MUY BUENOS DÍAS, PARA NOSOTROS ES UN GRAN  ORGULLO PUES TENERLO SALVADOR AQUÍ, CREO QUE ES LA SEGUNDA  VEZ QUE USTED ESTÁ CON NOSOTROS, PARA NOSOTROS ES UNA ALEGRÍA, ORGULLO, Y PUES CONOCER  PERSONALMENTE TAMBIÉN A NUESTROS MINISTROS A LA DOCTORA Y A TODO LOS DEMÁS.

BUENO COMO ESTO SE TRATA DE COMPARTIR  VERDAD, NOSOTROS COMO COMUNIDAD, TENEMOS DE MANERA MUY ESPECIAL AGRADECERLE A LAS EXPECTATIVAS ANUNCIADAS DE LA SUBDELEGACIÓN QUE  VAMOS A TENER ACÁ EN LA CIMA 1,2,3, Y 4. ESO PARA NOSOTROS SÍ CREO QUE COMO COMUNIDAD REPRESENTA MAYOR SEGURIDAD PARA TODOS COMO PERSONAS.

POR OTRA PARTE SABEMOS QUE ESTA VISITA DE USTED ASÍ COMO DE SUS COLABORADORES… COMO POR EJEMPLO, NO SABÍAMOS QUE IBA A ESTAR  AQUÍ LA DOCTORA PERO YO MÁS O MENOS  HABÍA HECHO COMO UNA PETICIÓN O  UNA PREGUNTA, CÓMO INTEGRARNOS  A TAN MERECIDO PROYECTO QUE ELLA TIENE, SABEMOS QUE ES UN ÉXITO.

NOSOTROS QUERÍAMOS SABER CÓMO TRABAJAR EN CONJUNTO CON USTED, CUÁL SERÍA EL  OBJETIVO, ESTE SERÍA QUIZÁS EN FIN, COMPLEMENTAR LAS CAPACIDADES QUE COMO MUJERES PODEMOS DESARROLLAR, CUÁL SERÍA ESTO, EL COMPARTIR, O CONOCER LOS TRABAJOS DE USTEDES PARA QUE ASÍ  PODEMOS INSERTAR NUESTRO LO QUE PODAMOS CON USTED APRENDER  O USTED VERDAD INSERTARLO A LA  SOCIEDAD MISMA.

PARA FINALIZAR QUEDAMOS A SU DISPOSICIÓN SEÑOR PRESIDENTE, MINISTROS, TRABAJAR CONJUNTAMENTE LO QUE RESTA DE SU GOBIERNO Y DE TODOS LOS GOBIERNO QUE VENDRÁN QUE SABEMOS QUE VAMOS A SEGUIR ADELANTE  Y PARA ELLO  NECESITO UN FUERTE APLAUSO PARA USTEDES.

MUCHAS GRACIAS Y NOS SENTIMOS CONTENTOS.

RESPUESTA

VANDA PIGNATO
SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

Buenos días señor Presidente, buenos días querida Primera Dama, compañeros  y compañeras de trabajo, amigos y amigas:

Muchas gracias por la pregunta porque me da la oportunidad de contarles un  poco sobre  Ciudad Mujer y cómo puede  ayudar la comunidad, porque si la mujer es feliz, la familia es feliz  entonces al final de  todo lo que queremos es que la familia  sea alegre en El Salvador, que la familia sea feliz.

Entonces  Ciudad Mujer más cerca de aquí, es Ciudad Mujer  San Martín, aquí está la directora de Ciudad  Mujer San Martín, Antonia, levántese por favor Antonia que está aquí, y Antonia ahí Ciudad  San Martín que es la  más cerca de ustedes, ahí ofrecemos cursos vocacionales, ofrecemos  el área de  salud sexual y reproductiva, el área de autonomía  económica, son 17 instituciones y  una misma infraestructura.

Cuando las mujeres  tenían que hacer algún servicio, ir a una ginecóloga, a un odontólogo o sacar su identidad o se capacitara un curso, tenían que ir a varios  lugares diferentes y  acabar de dejar de  hacer todo porque no le alcanzaba el  tiempo, porque tenía  que cuidar sus hijos, cuidar su casa, y al final no hacía todo.

Ahora en una sola mañana las mujeres pueden ir a Ciudad Mujer y obtener ese servicio, mientras nosotros cuidemos sus hijos e hijas. En Ciudad Mujer no hay  guardería, no me gusta esa palabra guardería, nosotros no guardamos niños, nosotros cuidamos, una sala de cuidado infantil  solo para cuidar a los niños y niñas mientras  las mamás reserven sus servicios.

Los cursos vocacionales se realizan en las comunidades, porque si fueran impartidos dentro de Ciudad  Mujer, nosotras no podemos  perder tiempo. Cómo  te llamas tú que hizo la pregunta: Flor Marina.

Flor Marina seguramente  se levanta en la mañana, hace el desayuno, limpia  la casa, plancha la ropa y tú marido cómo se llama? Ingeniero  Escobar, debe levantarse  tempranito, hacerse bonito, poner una camisa planchada, bien planchadita, desayunar e irse a trabajar verdad, más mientras su esposa tiene que hacer muchas cosas  en la casa antes de salir a trabajar, o sea, tiene una jornada de trabajo doble.

Entonces las mujeres así  no pueden  salir de su casas presidente para hacer cursos porque  tiene que pasar el tiempo cuidando a su familia, no es así Primera Dama? Nosotros nunca abandonamos  nuestra familia; entonces Ciudad Mujer  va hasta ellas, organicemos cursos cerca de donde ella vive, en salones de iglesias, salones comunitarios, en plazas  donde sea un lugar seguro para que el curso sea ahí y rapidito pueda ir al curso y regresar a su casa.

Ahora, tenemos que ser sinceros porque no podemos mentir a  ustedes y el Presidente de la República  siempre les va hablar con la verdad  así como nosotros como funcionarios tenemos que ser sinceros con ustedes.

No hay la posibilidad ahora de tener  mucha Ciudad Mujer en todo  el territorio nacional y San Salvador necesita  una más cerca de ustedes, más  mientras eso no pase ustedes pueden ir a Ciudad Mujer aquí está Antonia que puede dar toda la información necesaria  y por favor se acerquen a Ciudad Mujer.

Además ahí hay  el examen de cáncer de mama y cérvicouterino  que nuestra querida  Ministra de Salud sabe la importancia y muchas de nosotras nunca hicimos, ahí en Ciudad Mujer  también se ofrece gratuitamente  ese servicio.

No sé si le conteste sus dudas, pero estamos en la  disposición ahí  en Ciudad Mujer San Martín para recibir a todas las mujeres de todas las edades,  porque las mujeres adultas mayores  también tienen oportunidades, usted sabe que aquí en la colonia verdad Antonia, tenemos dos  cursos, un curso para  mujeres adultas mayores en corte y confección y una de mujeres de diferentes edades  de panadería, más aún  es muy poco, tenemos que tener más cursos, más poco a poco vamos llegando más cerca de ustedes  y ofreciendo más oportunidades.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

ENRIQUE GARCÍA 
HABITANTE DE LA CIMA

 

 

GRACIAS BUENOS DÍAS, MI NOMBRE ES ENRIQUE GARCÍA Y SOY VECINO DE AQUÍ DE JARDINES DE LA CIMA, ESPOSO DE GRACIELA COLONGA DE HECHO QUE ALLÁ ESTÁ, Y VIVIMOS DESDE 11 AÑOS FELIZMENTE EN SAN SALVADOR, AUNQUE YO SOY ORIGINARIO DE SAN SALVADOR ADOPTADO EN CHALATENANGO POR MUCHOS AÑOS; PERO DESDE QUE REGRESAMOS A SAN SALVADOR  VEMOS DE QUE ESTA ZONA DE LA CUAL NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE VIVIR, ES UNA ZONA DE CLASE MEDIA, MEDIA ALTA, MEDIA BAJA Y GENTE POBRE TAMBIÉN, ES UNA COMBINACIÓN DE COMUNIDADES Y HEMOS OÍDO SEÑOR PRESIDENTE QUE NO DEBEN DE HABER ZONAS OLVIDADAS, POBLACIONES OLVIDAS, AQUÍ TENEMOS PEQUEÑAS COMUNIDADES COMO EL SITIO, SAN NICOLÁS QUE A LA PAR DE COMUNIDADES MUY BONITAS CON JARDINES CON PARQUES, CON BUENAS CALLES, ESTÁN ALGUNAS SIN AGUA OTRAS CON CALLES ARRUINADAS O NO TIENEN CALLES, YO CREO QUE UN LLAMADO A ESAS ZONAS OLVIDADAS.

PERO LA PREOCUPACIÓN DE MIS VECINOS Y VECINAS ES LOS IMPUESTOS, PORQUE LA GENTE AQUÍ QUIERE TRABAJAR, SOMOS TRABAJADORES DESDE LA CINCO Y MEDIA, SEIS DE LA MAÑANA SALIMOS A TRABAJAR Y NOS PREOCUPAN LOS ELEVADOS IMPUESTOS DE LA ALCALDÍA Y NOS PREOCUPAN QUE TODOS LOS DÍAS VEMOS NOTICIAS DE MÁS IMPUESTOS DEL GOBIERNO CENTRAL Y LA PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS, QUE YO HE CONSULTADO A ALGUNOS AMIGOS QUE DICEN NOSOTROS QUEREMOS VIVIR TRANQUILOS EN PAZ QUE NOS DEJEN TRABAJAR Y QUE NO SE ENCAREZCA LA VIDA, ENTONCES CUALES SON LOS MENSAJES DEL SEÑOR PRESIDENTE PARA ESTO.

RESPUESTA

PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHES CERÉN

 

Yo creo que es una pregunta muy importante porque ha ocupado los medios de comunicación y nosotros hemos medido en los medios de, en nuestras mediciones y la preocupación por los impuestos no es tanta, es más la preocupación por el tema  de la inseguridad y  el clima de negocios.

Qué sucede, que el país para resolver lo que tu planteas los territorios olvidados, necesita recursos y de  dónde  vamos a  obtener los recursos, lograr  la productividad del país, si logramos que todos estos proyectos se lleven adelante y todos estos recursos  que estamos solicitando a la Asamblea para invertir en la parte social, vamos a contar con los mejores recursos humanos  y el país va a tener más dinero y va entrar más fondos a las arcas del Estado.

Pero además este país  es el que tiene los niveles de una carga tributaria baja, todos los países en Centroamérica  tiene de 17, Costa Rica tiene como 25 la carga y lo que nosotros  estamos es en la lógica de buscar  justicia tributaria, esta reforma última, no tiene que ver nada con la gente pobre, esta tiene que ver con las transacciones  bancarias, es al sistema de los bancos, miren los bancos como han reaccionado, comunicados por todos lados, y han presentado a la Corte, a la Sala un recurso de inconstitucionalidad de la  reforma y esa reforma los va a dejar por lo menos cien mil, cien millones de dólares,  imagínate esos  cien millones de dólares, adivina cuánto nos está pidiendo  Educación, más de 200 millones de dólares, y cuanto nos está pidiendo  Salud, más de 300  millones de dólares, entonces como hacemos  respuesta y ellos lo  que necesitan es mejorar la calidad educativa.

Entonces lo que estamos buscando es justicia  tributaria, con ese impuesto vamos a llegar  casi al  15.9 de la carga fiscal, pero nosotros vamos a estar vigilantes el Ministro de Hacienda está vigilante de que eso no se le vaya a cargar  a las personas de  capa media, ni a las personas que tienen bajos ingresos, porque no está dirigido  hacia ellos, está dirigido a los  que más tienen.

Y qué es lo que paso en este país, que los que más tienen se quitaron todos los impuestos, no pagan, quien paga es el pueblo con el IVA con eso todos, todos, todos tenemos que pagar, pero hay otros sectores que tienen acumulados capitales que también es de justicia, entonces la Reforma Tributaria  busca eso, otra cosa ya no te puedo decir lo de la municipalidad, yo creo que eso quien tiene que responder es el alcalde de aquí  de la ciudad qué es lo que ha hecho porque por un lado hace la gran bulla del impuesto que ha puesto, la reforma que ha  hecho el  gobierno, pero nadie dice nada sobre los impuestos que se han cargado acá  en San Salvador.

Entonces yo creo que es bueno, nosotros consideramos que así como nosotros rendimos cuentas, también los  alcaldes en todo el país deben de rendir cuentas a la  población como están usando sus recursos, cuántos recursos van a captar con ese impuesto.

Así es que esa es la valoración que yo  te podría decir, nosotros creemos que si logramos estas metas de crecimiento, vamos a lograr llegar al 17 por ciento sin hacer  ya más reformas  fiscales.

Y las reformas fiscales consideramos que nosotros  debemos de llegar a una carga fiscal  de por lo menos del 17 por ciento, eso le daría  unos recursos  al Estado, al gobierno para invertir en el territorio, para ayudar a las alcaldías, para mejorar  la salud, para mejorar, es decir todos los servicios a los sectores  y mejorar también la parte salarial, porque también  hay otro problema de que los salarios  siguen siendo muy bajos; y el alto costo de la vida, esperamos  que hoy que hay agua, la producción va ser superior a la del  año pasado en cuanto a los productos básicos  y nosotros esperamos que el próximo  año comiencen a bajar esos precios que se han subido  por una forma especulativa, pero también  se han subido por todas las crisis que hemos tenido  en el café y en  los productos de granos básicos.

Tercera participación

participacion

ISABEL ARÉVALO

 

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, DOÑA MARGARITA, MINISTROS Y MINISTRAS, PERSONAL DE GOBIERNO, GRACIAS POR VENIR A ESCUCHAR NUESTRAS NECESIDADES, AL SEÑOR PRESIDENTE TAMBIÉN DECIRLE QUE ES PRIMER PRESIDENTE QUE SE ACERCA COMO DIJE A ESCUCHAR LAS NECESIDADES QUE TENEMOS EN LAS COLONIAS, RESIDENCIALES Y COMUNIDADES DE NUESTRO DISTRITO.

MI PETICIÓN ES PARA EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, PARA EL SEÑOR GERSON MARTÍNEZ, PARA LA REPARACIÓN DE CALLES, PAVIMENTACIÓN Y BACHEO DE LA RESIDENCIAL CAROLINA, REPARTO LOS HÉROES, COLONIA FLORESTA, COMUNIDAD Y COLONIA SAN MATEO, LA COLONIA RUBIO Y PASAJE CAMPOS, TAMBIÉN PARA LA REPARACIÓN Y CONTINUIDAD DE LA CALLE DE BRISAS II QUE ESTA INCONCLUSA, QUEREMOS QUE SE CONTINÚE, TAMBIÉN PARA LA REPARACIÓN DE LA COLOCACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD ACÁ ENFRENTE DE ESTA CENTRO ESCOLAR Y TAMBIÉN PARA OBRAS DE MITIGACIÓN DE LA COMUNIDAD NUEVO ISRAEL QUE DESDE 2008 NUESTRA COMUNIDAD HA QUEDADO DIVIDIDA EN DOS SECTORES, NECESITAMOS LA COLOCACIÓN DE PUENTE, OBRAS DE MITIGACIÓN, PORQUE A LA HORA DE EVACUAR A LAS PERSONAS NOSOTROS TENEMOS PROBLEMAS, ENTONCES NECESITAMOS OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA COMUNIDAD.

Y TAMBIÉN PARA COMO DIJE ACÁ LA ESCUELA TAMBIÉN NECESITA LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD QUE ES IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS, TAMBIÉN QUIERO DECIR VERDAD, COMO DIJE ES PRIMER PRESIDENTE QUE SE ACERCA A LAS COMUNIDADES LE AGRADECEMOS POR  ESTE ACERCAMIENTO CON LA POBLACIÓN Y MUCHAS GRACIAS.

OTRA PREGUNTA

MI NOMBRE ES ISABEL ARÉVALO, PERDÓN PERO TAMBIÉN MUCHAS DE LAS OBRAS QUE HEMOS SOLICITADO LE CORRESPONDEN A LA ALCALDÍA, ENTONCES HEMOS LLEVADO NUESTRAS PETICIONES PERO NO HAN SIDO ESCUCHADAS, ENTONCES ESPERAMOS UNA PRONTA RESOLUCIÓN PARA NUESTRA PROBLEMÁTICAS, GRACIAS.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO OBRAS PÚBLICAS

 

Un saludo a todos, presidente que bueno  que esta semana se confirmó lo de FOMILENIO II, quiero  informarle que de los 125 millones que vienen para infraestructura  ya la obra principal  de la infraestructura  logística estamos listos, hemos contratado ya dos empresas que están haciendo el  diseño de la nueva autopista o sea que cuando vengan los fondos El Salvador está listo.

De estas doce obras que han solicitado  los vecinos de este sector , las doce obras son competencia del gobierno municipal de San Salvador, no son competencia del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, nosotros vamos a trabajar en cada una de las comunidades.

De la misma manera que estuvimos hace dos años aquí en la Cuestona de Brisas de  Candelaria rescatando la calle, hemos hecho presidente con las últimas obras que usted nos orientó que son obras  municipales también, hemos llegado a 119 obras municipales que está haciendo el  Ministerio de Obras Públicas y con estas doce, primero Dios vamos a pasar de las 130.

En este sector hemos hecho 25 obras por un monto de 3 millones de dólares que incluye recarpeteo, incluye bacheos, incluye obras de protección, incluye algunas ciclo vías, unas canchas, señalización y también estamos interviniendo aquí en Brisas de Candelaria en el  proyecto de mejoramiento de la colonia, ya vamos a explicar eso.

Dentro de estas obras está por ejemplo el recarpeteo de la calle principal de Brisas de Candelaria, el recarpeteo y ciclo vía en la Colonia Buenos Aires, el recarpeteo en  jardines de la Cima, el mejoramiento vial del Bulevar San Patricio, el bacheo y los  reductores de velocidad en la Cima 2, y en la Colonia Brisas de Candelaria quiero  informarle Presidente que estamos  a punto de terminar una obra muy importante.

Esta  es una inversión de 1.6 millones de dólares en Brisas de Candelaria que es mejoramiento integral  dentro del programa mejoramiento  integral de asentamientos urbanos  precarios que incluye las acometidas de agua potable, los módulos sanitarios, el saneamiento de colectores de aguas negras, la solución al problema de aguas lluvias que algo  que venía de años, Brisas de  candelaria  Presidente ya nos e va a inundar como se ha inundado  todos estos años.

Los niños, los habitantes pueden estar tranquilos a partir de ahora y por supuesto  también la infraestructura vial.

En  la Nuevo Israel quisiera informar que la Nuevo Israel está ubicada  en una cuenca, la misma cuenca que viene de la quebrada La Lechuza y el Ministerio de Obras Públicas, tiene un  plan maestro de construcción  de obras de protección en toda esa quebrada hasta el Arenal Monserrat, que es una sola cuenca  prácticamente y venimos trabajando por etapas.

Quiero informarle que, Presidente ahí teníamos cárcavas  incluso  en Casa Presidencial en la parte alta, si eso no se resolvía, la parte de abajo seguía con problemas, ya resolvimos los problemas de  las cárcavas se va emprender  después la solución a los  problemas de las cárcavas que hay en el CIFCO, aquí  en la zona de Las Palmas, en  la Comunidad Las Palmas, en la Quebrada La Lechuza, ahí por donde está el MOP, también se ha trabajado frente a la Nueva Israel, ya se hicieron las obras de protección al otro lado, al lado que está el Estado Mayor y mientras  tanto quiero informarle que hay ya un pre diseño de esa obra de protección a la  Nueva Israel, hecho por el Ministerio  de Obras Públicas, con ese pre diseño, se está convocando a la licitación de la obra a las empresas para que participen en la licitación, esta licitación  se convocará hoy en el mes de octubre. Yo los invito a que estén pendientes a que constituyamos una mesa con el Ministerio de Obras Públicas, la inversión en la primera  etapa será de más de medio millón de dólares y bueno, nosotros esperamos que en el mes de diciembre se pueda estar ya  iniciando la construcción de la obra  de protección del nuevo Israel.

Del  mismo modo estamos aquí al otro lado en la Colonia México en la las estribaciones de Los Planes de Renderos, en donde la comunidad  se quejaba de un gigantesco basurero que está obstruyendo  la quebrada y que había  creado un grave problema sanitario.

Quiero informarle presidente que ese basurero de la Colonia México ha sido eliminado totalmente, que está siendo en este momento construida  la obra hidráulica  para las aguas y que el Ministerio de Obras Públicas va a taracear  eso y donde antes había  un problema de basura y de amenaza  para la comunidad, nosotros vamos a dejar una cancha para los jóvenes de la zona. De la misma manera se ha hecho  la obra de protección en la Santa Clara, en La Campiña, aquí en la Málaga, en la Quebrada  El  Chilismuya en la Colonia Washington y eso que el mantenimiento de quebradas es una responsabilidad municipal, sin embargo cuando peligran vidas, cunado peligran familias, cuando peligran viviendas, bienes de la población nosotros no podemos abandonar a las comunidades.

Para cerrar, respecto a las peticiones específicas, el día lunes inicia ya el primer bacheo en Arcos de la Cima que es una de las doce solicitudes, también el día lunes los trabajadores de obras pública estarán trabajando ya en los túmulos frente al centro escolar de la Cima II y respecto a las otras diez obras quiero pedirles a las comunidades, informarles que de estas doce peticiones hay tres que las comunidades además de haber ido a la alcaldía habían ido al MOP, son las que vamos intervenir, pero quisiéramos solicitarle a las directivas comunales que nos visiten en Ministerio de Obras Públicas porque queremos iniciar el próximo lunes las otras nueve inspecciones para satisfacer las necesidades de esas doce obras.

Quiero darles los teléfonos a los directivos de todas estas comunidades de San salvador, pueden ustedes acudir a la unidad de gestión social del Ministerio de Obras Públicas, a los teléfonos 25-283054 y al 25-283053 que es la unidad de respuesta a la comunidad para que podamos trabajar de inmediato.

Así que en la espera de la visita de las comunidades, esta es nuestra respuesta señor Presidente, pero de todas maneras el lunes antes de las nueve de la mañana estaremos ya trabajando aquí, gracias.

Cuarta participación

participacion

RAMÓN UMAÑA

 

 

MUY BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES RAMÓN UMAÑA, VENGO DE LA COMUNIDAD BRISAS DE CANDELARIA UNO Y DOS Y SAN JUAN SAN ANTONIO, EN ESTE  MOMENTO PRIMERO DAR LAS GRACIAS AL SEÑOR PRESIDENTE, A SU ESPOSA MARGARITA, A LOS MINISTROS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN DEL GOBIERNO.

TAMBIÉN, PRIMERO DAR LAS GRACIAS POR LA OBRA QUE YA MENCIONABA EL MINISTRO GERSON MARTÍNEZ EN BRISAS DE CANDELARIA II QUE ES EL RECARPETEO DE CALLES Y AVENIDAS QUE YA ESTÁ POR FINALIZAR, GRACIAS PUES PORQUE FUE ÉL EN REPETIDAS VECES NOS HICIMOS PRESENTES AL MINISTERIO, ESTO CON EL VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y AGRADECER TAMBIÉN AQUELLAS PERSONAS COMO DEBO MENCIONAR A JOBITA QUE FUE UNA PERSONA MUY VALIOSA PARA NOSOTROS, QUE NOS DIO UN GRAN APOYO PARA QUE ESA OBRA SE REALIZARA.

TAMBIÉN TENEMOS ALGUNAS PETICIONES COMO SON DE LA ESCUELA, EN LA ESCUELA DE BRISAS DE CANDELARIA CONOCIDA COMO LA ESCUELITA, CUANDO SE HIZO LA INAUGURACIÓN DE LA CALLE PRINCIPAL, CUANDO FUE PAVIMENTADA QUE VINO EL SEÑOR MINISTRO HICIMOS UN RECORRIDO POR ESA ESCUELA, ENSEÑÁNDOLE CUALES SON DIGAMOS LOS RIESGOS DE LOS NIÑOS, QUE SON ALREDEDOR AHORITA PORQUE LA ESCUELA ES PEQUEÑA DE UNOS OCHENTA, NOVENTA ALUMNOS Y QUE ESTÁ ABIERTO HACIA LA QUEBRADA EL GARROBO, AHÍ HAY UN PELIGRO PUES POR EL CRECIMIENTO DEL RÍO, ESO AHÍ LO QUE SE NECESITA ES UN MURO, EL MURO ES ALREDEDOR DE UNOS MIL METROS DE LARGO Y LA PAVIMENTACIÓN.

CON LA PAVIMENTACIÓN YA SE HIZO UNA GESTIÓN CON ALBA PETRÓLEOS, SE HIZO TAMBIÉN UNA SOLICITUD TAMBIÉN AL MINISTRO, PORQUE ESO SE VIENE TRABAJANDO DESDE HACE RATO; TAMBIÉN TENEMOS OTRO PROBLEMA QUE ES LA QUEBRADA, YA SE HICIERON ALGUNOS ESTUDIOS, EL ÚLTIMO QUE SE HIZO SE HIZO POR MEDIO DE GOBERNACIÓN, SE TOMARON UNOS VIDEOS, UNAS FOTOS Y ESTA ESE PROBLEMA TAMBIÉN QUE ES LA LIMPIEZA.

BUENO ESO SERÍA POR EL MOMENTO, YA ME ESTÁN HACIENDO SEÑAS POR AHÍ, VERDAD, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO EDUCACIÓN

 

Primeramente buenos días a todos. Este tema de las escuelas es un tema que se enmarca en algo que estamos desarrollando  y que esperamos tenerlo pronto para la sociedad  salvadoreña que es una política  nacional de infraestructura escolar. Quiero declarar por qué es importante desarrollar  una política nacional de centros escolares.

Nosotros tenemos una historia en la cual las escuelas han sido  siempre insuficientes para atender  todas las necesidades que tiene  Educación  de los niños y de los Jóvenes del país.

Creemos que es importante que si nosotros declaramos por ejemplo que vamos a universalizar el noveno grado, pues las escuelas todas deben disponer instalaciones para  tener hasta noveno grado y obviamente si nosotros vamos a declarar  como aspiramos a que toda nuestra juventud alcance el nivel de bachillerato, pues obviamente debemos hacer instalaciones que aseguren  que le joven en efecto  va por llegar al bachillerato, eso creo que es parte importante a tomar en cuenta porque  creo que debemos en términos de infraestructura escolar construir un futuro diferente para nuestra juventud, eso por un lado.

Por otro lado quiero  señalarles  también que productos  así de una larga historia en términos de la infraestructura escolar nos encontramos con un  importante porcentaje de escuelas que están  en condiciones  delicadas, estamos actualmente desarrollando una  acción agresiva en todo el sistema educativo, identificando no solo los  números de estudiantes, números de grados que atienden, números de profesores, estamos identificando todas las  condiciones que tienen las 5 mil 135 escuelas.

Esperamos tener eso disponible dentro de tres semanas para que conozcamos con mucho detalle cómo está cada  una de  las escuelas.

Los problemas que ha planteado el compañero pues obviamente son uno de los problemas que tenemos por ejemplo el problema perimetral de escuelas, es un problema  típico que está apareciendo con mucha  frecuencia en el sistema educativo nuestro.

Así que en eso estamos y bueno, esperamos resolver en los próximos días el problema específico de esa escuela.

Quiero señalar también que en el caso específico de la ampliación  de servicios pues otro caso típico de las escuelas que al llegar a sexto grado ya no tienen instalaciones para atender las demandas para continuar su tercer ciclo o que no tienen la acreditación del Ministerio para ofertar ese servicio o que no tiene la demanda  suficiente  de niños para tener el servicio completo, pues en eso estamos trabajando y yo quisiera pues aprovechando que aquí  tenemos a nuestra directora departamental de San Salvador si le puede dar los datos a nuestra compañera para efectos de que  se hagan los trámites para que el  servicio se adquiera.

Ahora yo quiero señalar, aprovechar para informarle al señor Presidente  que estamos trabajando también con otras líneas que me parecen importantísimas, una es la universidad en  línea, estamos trabajando ya intensamente con la Universidad de El Salvador diseñando lo que va a ser la Universidad  en línea, generando las condiciones para que podamos ofertar a la  juventud salvadoreña, la universidad en línea el día, el inicio del  año 2016.

Esto es un compromiso de gobierno porque realmente tenemos una cantidad importante de jóvenes que necesitan continuar sus estudios universitarios y la capacidad  que tiene el sistema actual no es el suficiente, creo que por esa vía nosotros podemos atender un  buen porcentaje  de la demanda que tenemos en ese nivel.

Pero por otro lado esa plataforma de universidad en línea, es una plataforma estratégica para mantener un sistema  permanente de formación  de maestros, para apoyar  la formación de maestros en nuestro país.

Estamos también ya listos para  replicar los esfuerzos en el tema de alfabetización y estamos  también ya listos para cuadruplicar la atención que  hemos dado al tema  de educación inicial, esa atención a niños de cero a cuatro años.

Es así mi informe señor Presidente

Quinta participación

participacion

FRANCISCO PALACIOS

 

 

MI NOMBRE ES FRANCISCO PALACIOS, VENGO DE LA COMUNIDAD EL CARMELO, EN ESE SECTOR HAY MUCHAS NECESIDADES, PERO ANTES DE TODO QUIERO FELICITARLOS A TODOS POR HABERSE ACERCADO AQUÍ, EL SEÑOR PRESIDENTE Y TODA SU COMITIVA QUE POR PRIMERA VEZ NOS VISITAN EN ESTE LUGAR.

AHORA BIEN ACÁ NOSOTROS TENEMOS UN PROBLEMA MUY SERIO CON LOS SEÑORES DE LA TERCERA EDAD, QUE YA ESTOY TAMBIÉN YO INCLUIDO EN ESO, DICHO SEA DE PASO, FÍJESE QUE AQUÍ TODOS LOS SEÑORES ME PIDEN DE QUE QUIEREN PROYECTOS, PORQUE QUIEREN VER EN QUE SE ENTRETIENEN Y EN QUE PUEDEN GANAR ALGO TAMBIÉN PARA MANTENERSE PORQUE ALGUNOS NO TIENEN NI QUIEN LES AYUDE.

ESOS PROYECTOS YA SABEN POR DÓNDE VAMOS Y QUIEN PENSAMOS QUE NOS PUEDE AYUDAR EN ESE ASPECTO; TENEMOS OTRO PROYECTO DE LOS JÓVENES QUE NECESITAN APRENDER INGLÉS Y COMPUTACIÓN; TENEMOS UNA CASA COMUNAL EN LA COLONIA EL CARMELO QUE ES LA ÚNICA QUE ESTA EN ESTE SECTOR DE AQUÍ DE LA CONSTANCIA HASTA LA MONTE CRISTO QUE SON 7 COMUNIDADES DE AQUÍ ABAJO.

ESOS PROYECTOS LOS ESTAMOS NECESITANDO URGENTEMENTE PARA QUE NUESTROS JÓVENES NO SE PIERDAN, PORQUE YA SE EMPEZARON A PERDER AQUÍ EN ESTE SECTOR, NO VAYAN A CREER, AQUÍ TENEMOS MUCHA GENTE BASTANTE MAL POR ESOS ASPECTOS.

ENTONCES, AHORA BIEN QUERÍAMOS SABER TAMBIÉN, NO QUERÍAMOS SABER SINO QUE QUEREMOS DECIRLES DE QUE ACÁ EN ESTE SECTOR TAMBIÉN TENEMOS UN PROYECTO PERO DE LOS  MÁS ANSIADOS QUE SUEÑA ESTE SECTOR Y SE LLAMA AGUAS NEGRAS, SON 7 COMUNIDADES QUE ESTÁN DESDE LA CONSTANCIA  HASTA LA MONTE CRISTO DONDE SOLO TENEMOS FOSA SÉPTICA Y TODA LA GENTE PIENSA QUE ESO SE REBALSA Y ESO TAMBIÉN HAY QUE MANDAR A PAGAR POR QUE SE LLENA ESO, USTEDES YA CONOCEN DE ESO. 

ESE PROBLEMA ES MUY SERIO, ESTAMOS PIDIÉNDOLE AYUDA A NUESTRO  GOBIERNO QUE A TRAVÉS DE ÉL PUEDA GESTIONARNOS ESTE SUEÑO ANHELADO QUE TANTO LO DESEAMOS TODOS LOS HABITANTES DE ESTE SECTOR, VIVIMOS EN LA CAPITAL IMAGÍNENSE Y NO TENEMOS AGUAS NEGRAS, AHÍ ESTÁ LA QUEBRADA EL GARROBO MIREN DONDE SE PUEDE LLEVAR, PUES PUEDE VENIR UN ESTUDIO YO LES AYUDO CON MUCHO GUSTO A QUE DEMOS TODAS ESA VUELTAS PARA PODER HACER ESTO LO MÁS PRONTO POSIBLE.

SIN DEJAR TAMBIÉN A UN LADO QUE ALLÁ EN LA ESCUELITA DE LAS BRISAS DE CANDELARIA, HAY UN PROBLEMA QUE VIVE CASA COMUNAL, QUE LES ESTÁN COBRANDO 100 DÓLARES, QUE ELLOS VA  AL DÍA CON EL PAGO DE IMPUESTOS Y SE LOS ESTÁN COBRANDO Y QUIEREN SABE PORQUE, ELLOS QUIEREN VER COMO SE LES RESUELVE ESE PROBLEMA TAMBIÉN EN ESE SECTOR.

AHORA BIEN SOLAMENTE YA PARA TERMINAR, ESTO SE LLAMA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SEÑORES, QUIERO DECIRLES ALGO MUY IMPORTANTE A TODOS LOS HABITANTES, QUE DE LA MANERA QUE COLABOREN TODOS USTEDES CON NOSOTROS LOS REFERENTE, ASÍ COMO VAMOS A TRABAJAR Y NUESTRO EL SALVADOR VA CAMBIAR, DE LO CONTRARIO SI NO NOS AYUDAN A NOSOTROS NO PODEMOS CAMBIAR NI PODER SEGUIR ADELANTE, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

VANDA PIGNATO
SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 

 

Don Francisco, cuántos  años usted tiene?

Don Francisco

60

Está joven, yo tengo 52, estamos joven, muy jóvenes, los adultos mayores en  El Salvador necesitan más oportunidades, porque siempre creen los gobiernos  anteriores, los gobiernos de ARENA, los 20 años del gobierno de ARENA no reconocieron que los adultos mayores  teníamos derechos, como eran las políticas  públicas  durante los 20 años de ARENA.

Hacer piñatas, hacer coronaciones de las ancianas, hacer bailes, vestirlos de trajes  típicos, infantilizarlos o sea hacer creer que eran niños y niñas y todo eso… de respeto, le cuento que en el Asilo Sara donde el Estado  debía cuidar a las y los adultos mayores, sabe que los gobiernos de ARENA hacían con los adultos mayores si llegaban  al asilo casados o acompañados los separaban, hombres de un lado, mujeres del otro, les robaron las pensiones, les decían que no tenían dinero en caja y necesitaban   de sus pensiones para … el asilo y separaban las parejas en lugar de unir las familias las separaban.

Cuando  la segada del Presidente Funes, cuál fue lo primero que hicimos, hicimos en el Asilo Sara, la parte familiar en donde los  hombres y las mujeres podían vivir juntos, porque quién dijo  que el amor es solo para jóvenes, verdad don francisco.

Nosotros podemos amar a cualquier edad de nuestras vidas, ahí en el Asilo Sara, hicimos el primer casamiento. Jennifer cuántos años tenía nuestra pareja que casamos? 86 y 88 la señora, se casaron, se conocieron, ahí se amaron, se casaron  y vivieron ahí juntos porque para el Estado  salvadoreño el gobierno de El Salvador los adultos mayores necesitamos respeto.

Ahora bien en Ciudad Mujer nosotros ofrecemos cursos vocacionales a las adultas mayores,  en varias áreas, también  ofrecemos créditos, ofrecemos capacitación  para poner su negocio.

Les cuento que la mujer que organiza  los cursos a nivel nacional de Ciudad Mujer tiene 74 años, es nuestra funcionaria más activa en el  territorio porque nosotros creemos que las mujeres  somos activas toda nuestra vida.

Los gobierno de ARENA creyeron  que las mujeres solo éramos activas sabe cómo? Cuando podíamos reproducir, mientras podíamos tener hijos, éramos productivas, pasó  la edad  de la reproducción, éramos basura quedábamos ahí y no teníamos derecho a nada, entonces  y Ciudad  como les dije, hay cursos para mujeres adultas mayores  y aquí está Jennifer es nuestra responsable por el área de adultos mayores, si usted tiene alguna duda puede hablar con Jennifer  y no solo dudas de talleres, todas las dudas, sobre pensiones, sobre derechos, Jennifer conoce mucho y les puede indicar que áreas usted  tiene que buscar.

También  aquí les quiero comentar, hay muchos programas de adultos mayores, aquí  cerca, les voy a explicar cuáles son.

Para las personas adultas mayores hay una variedad de programas, talleres  artísticos… de las casas de Cultura de San Marcos y  San Jacinto, busquen ahí hay cursos para que  ustedes hombres y mujeres  adultos  mayores

Hay también el programa del INDES, mujeres de San Salvador, compañeros de actividad  física en el Estadio Mágico González para hacer  ejercicios, quedar más fuertes.

Cursos diversos para adultos mayores pensionados, y la ciudadela Monserrat por parte del Seguro  Social.

También tenemos… a nuestra Ministra Violeta ex alcaldesa de San Salvador, los clubes de adultos mayores del Ministerio de salud con programas  recreativos, hay también los cursos de  servicio de salud para pensionados del  Seguro Social en el Centro de Atención  de la Colonia Roma ubicado en el Hospital  de ANTEL.

Entonces  hay muchos cursos, hay que buscarlos, si usted tiene duda  no se olvide aquí está  Jennifer  o nos escribe  o nos llama por teléfono que nosotros le podemos  indicar.

Solo para terminar quiero contarles que el  Gobierno de El Salvador  tuvo la iniciativa mundial de promover, la convención de los derechos del adulto  mayor en el mundo, sabe que en el mundo no había una convención  que protegía los derechos  de los y las adultas mayores,  habían para los  niños, las mujeres, los  indígenas, los jóvenes para los adultos mayores no  existían y … El Salvador el país más pequeño de América Latina promovió y ahora se va hacer la primera convención del planeta para que los y las adultas mayores tengamos derechos.

Muchas gracias.

Sexta participación

participacion

KAREN VÁSQUEZ

 

 

MUY BUENOS DÍAS HONORABLE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑORA MARGARITA, MINISTROS Y MINISTRAS QUE NOS ACOMPAÑAN ESTE DÍA, PUBLICO PRESENTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

MI NOMBRE ES KAREN VASQUEZ Y PERTENEZCO A LA COMUNIDAD DE LA COLONIA RUBIO, EN ESTE SENTIDO VENGO TRABAJANDO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO CON LOS JÓVENES, FOMENTÁNDOLOS AL DEPORTE, SIN EMBARGO SE ME HA DIFICULTADO TANTO EN QUE MUCHOS DE ELLOS SON DE MUY ESCASOS RECURSOS IGUAL QUE SUS FAMILIAS, POR LO TANTO SE NOS HA DIFICULTADO OBTENER LO QUE SON LOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA ELLOS.

LA SOLICITUD QUE NOSOTROS ESTAMOS REALIZANDO ESTE DÍA PARA NUESTROS JÓVENES, PARA APOYARLOS, PORQUE SABEMOS QUE SI LOS APOYAMOS Y LOS FOMENTAMOS AL DEPORTE TAMBIÉN ESTAMOS CONTRIBUYENDO A LO QUE ES ERRADICAR LA VIOLENCIA Y ESO ES LO QUE QUEREMOS, ERRADICAR REALMENTE EN NUESTRO SECTOR, ES ASÍ COMO LE SOLICITAMOS PUES LO QUE SON IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, UNIFORMES DEPORTIVOS DE FÚTBOL, PELOTAS DE FUTBOL ASÍ COMO DE BASQUETBOL, TROFEOS Y ESA EN NUESTRA PETICIÓN.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

RESPUESTA

JORGE QUEZADA
PRESIDENTE DEL INDES

 

Muchas gracias señor Presidente, gabinete que le acompaña, tenga la seguridad que de in mediato le vamos a resolver con las pelotas de baloncesto, las pelotas de futbol y los trofeos, por aquí esta nuestro jefe  del departamento comunitario, el karateca y campeón nacional Juan  Salmerón que siempre está en estos eventos y estamos de cerca con las comunidades y no dudamos que haya llegado la petición y de inmediato esta semana le podemos resolver lo de las pelotas, porque el proyecto comunitario es muy fuerte, lo que nos ha encomendado el Presidente de la República, nada menos mañana tenemos la inauguración del primer proyecto de deporte comunitario en la cancha, en la cuna del Mágico, donde va haber más de 30 comunidades del gran San Salvador representadas.

Y yo creo que ustedes también merecen esta respuesta y este respaldo del gobierno, así como el Presidente nos ha encomendado. Así que de inmediato le resolvemos este problema durante la semana. Gracias.

Séptima participación

participacion

SAYONARA RIVAS

 

 

BUENOS DÍAS A TODOS Y TODAS AQUÍ PRESENTE. MI NOMBRE ES SAYONARA  RIVAS VENGO DE LA  COMUNIDAD  SAN JUAN SAN ANTONIO, EL TEMA QUE YO LES TRAIGO A EXPONER ES SOBRE SALUD.

DECIRLES QUE NOSOTROS EN LA COMUNIDAD ESTAMOS ORGANIZADOS TENEMOS COMITÉ DE SALUD EL CUAL PERTENECEMOS AL FORO NACIONAL  DE SALUD,  Y HEMOS HECHO CONTRALORÍA EN VARIOS HOSPITALES, UNIDADES DE SALUD  Y POSTERIORMENTE CREO QUE SE LES VAN A LLEVAR LAS  PETICIONES A LA MINISTRA.

EN ESTE CASO, NOSOTROS TENEMOS TAMBIÉN DEMANDAS, DECIRLES QUE LA MAYORÍA DE DEMANDAS  ES PORQUE EL PERSONAL DE SALUD NO ATIENDEN  DEBIDAMENTE A LOS USUARIOS, LOS MALTRATAN, NO TIENEN CALIDEZ PARA  TRATAR A TODOS Y TAMBIÉN RESPECTO  A LAS CITAS QUE SE LAS DAN BIEN LARGAS  Y LAS MEDICINAS QUE HOY  GRACIAS A DIOS POCO A POCO  SE HA  IDO ESTO SOLVENTANDO.

DECIRLE QUE ESPECÍFICAMENTE TENEMOS DEMANDAS DE FOSALUD DE AQUÍ DE LA BARRIOS, QUE SÍ MALTRATAN A LAS PERSONAS  Y QUE INCLUSO NO QUIEREN ATENDERLAS CUANDO VAN A PASAR  CONSULTA. TAMBIÉN EN LA CLÍNICA DE MONSERRAT.

NOSOTROS TENEMOS TAMBIÉN UN ECO CON MUCHO ORGULLO Y DÁNDOLES LAS GRACIAS TAMBIÉN PORQUE NOS  HA LLEGADO EL ECO BRISAS DE CANDELARIA, PERO TAMBIÉN TENEMOS DEMANDAS SOBRE ESE ECO, PORQUE  ELLOS SOLOS NO PUEDEN, DECIRLES QUE TIENEN MUCHAS NECESIDADES, SE LES HA OFRECIDO UN VEHÍCULO EL CUAL NO HEMOS VISTO NADA CLARO, TAMBIÉN DECIRLES DE QUE ELLOS TAMBIÉN NECESITAN LA INFRAESTRUCTURA  AMPLIARLA PORQUE ESTÁN TENIENDO  CADA VEZ MÁS Y MÁS DEMANDAS.

LAS DIRECTIVAS COMUNALES HAN IMPROVISADO  UN TECHITO PARA TENER A LA GENTE PARA QUE NO SE ASOLEE, PERO TAMBIÉN  DECIRLE QUE NECESITAMOS BOMBAS DE FUMIGACIÓN, PORQUE NOSOTROS  HACE APROXIMADAMENTE DOS MESES HICIMOS UNA  FUMIGACIÓN CON EL ECO Y LAS DIRECTIVAS COMUNALES Y  LOS COMITÉS DE SALUD.

DECIRLES TAMBIÉN QUE HICIMOS ESTE ESFUERZO CON NUESTRAS PROPIAS EXPECTATIVAS, TUVIMOS QUE  PRESTAR BOMBAS EN OTRO MUNICIPIO.

ENTONCES TAMBIÉN PEDIRLE  QUE QUEREMOS UNA FUMIGACIÓN MASIVA Y EN EL CARMELO  TAMBIÉN TENEMOS OTRO PROBLEMA DE  INSALUBRIDAD  DE TENER, TENEMOS  UN TANQUE QUE ESTÁ  ESTANCADA EL AGUA.

MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

VIOLETA MENJÍVAR
MINISTRA DE SALUD

 

Muy  buenos  días  Presidente y colegas del gobierno, compañeros y compañeras y sobre todo  un saludo  a esta comunidad, a estos habitantes del  Distrito 4 que los recuerdo  y los quiero siempre.

En realidad  me estaba  extrañando que no habían preguntas de salud verdad, pero le agradezco  a la compañera, son dos preguntas las voy a contestar de manera rápida porque estamos creo en la parte final del  programa.

Primero, ustedes saben que en el país por lo que ya decía el Presidente,  estamos viviendo por los cambios climáticos  que dan en todas partes del mundo, estamos sufriendo lo de la enfermedad del  dengue y  la chikungunya, que ya se hizo famosa y que por cierto  la chikungunya  viene de África verdad, por eso debemos de solidarizarnos con  África para que no vengan otras  enfermedades graves a apoderarse de nuestro país.

Quiero decirles que el  Ministerio de Salud, está haciendo una gran batalla, que la vamos a ganar, la batalla contra el  dengue y la Chikungunya, a vamos a  ganar con la colaboración de toda la población salvadoreña, de las instituciones, ya sea  públicas o privadas para poder combatir esta enfermedad.

Aquí en esta zona del  Distrito  4 que colinda un poco con el Distrito 5, la verdad que no hay muchos casos de dengue y de chikungunya como hay en otras zonas vecinas, pero  aprovecho para decirles que de manera preventiva, para que no se nos suban  los casos del dengue y  los del chikungunya en esta  comunidad, en la Cima 1,2,3 y 4 en la San Patricio y toda esta zona, el día de ahora, entre cinco de la tarde  y ocho de la noche, vamos a realizar una mega jornada allá en la Cima 4 que depende  de la Unidad Comunitaria  de Salud de San Marcos y les invito  a los habitantes de la Cima 4, entre cinco y ocho de la noche estén preparados, porque va a llegar  una actividad intensiva  de equipos comunitarios de salud combinados con otras instituciones porque vamos hacer una gran actividad de fumigación en esa zona de la Cima 4, le pedimos a l la población, porque ahí vamos a meter cinco bombas grandes que  cubren en tres horas  15 mil viviendas, es una manera diferente que estamos  operando  para que el efecto contra el vector, contra el  zancudo que es el que produce  esas dos enfermedades, tenga mayor efecto  la destrucción de este vector.

Entonces le pedimos a los habitantes de la Cima 4 que  hoy entre  cinco y ocho de la noche abran  sus puertas, la bomba es grande, no va entrar a su casa, porque es una bomba  que solo basta que pase es  sostenida por un pick up, son cinco bombas sostenidas van en un  pick up, cada una de las bombas, no es necesario que la bomba  entre  a su casa, primero porque no se va a poder, porque es una bomba muy grande, pero basta con que ustedes abran ventanas y puertas  para que entre la fumigación de manera intensiva en  cada una de las viviendas, ni una sola  vivienda se va a quedar  ahí en la Cima 4.

Y segundo, mañana, me van a disculpar porque los van a despertar, yo se que los salvadoreños  somos madrugadores pero mañana es domingo, pero mañana en la Cima 1,en la 2, y en la 3 la fumigación  se va a realizar entre  cinco de la mañana y ocho de la mañana, no es una cosa que se nos ocurre a nosotros en el Ministerio de Salud, sucede que esa es la hora  donde más pica la zancuda, porque  la que más  pica es la zancuda, porque tiene  sus críos adentro y anda buscándole comidita a sus crío que tiene adentro,

Entonces entre cinco y ocho de la mañana, van a llegar, no es necesario, bueno lo que sí les pedimos es que  abran puertas y ventanas, entre cinco de la mañana y ocho de la mañana,  en la Cima 1,2 y 3, y entre  ocho  de la mañana y tres de la tarde, porque no basta solo fumigar  entre  ocho de la mañana y  tres de la tarde les va a llegar un caza, caza, para educar, para destruir criaderos, para avatizar, para darles  educación con volanteo y una serie de acciones  porque esta enfermedad se combate con  voluntad, con voluntad de la familia para destruir el  zancudo

El ministerio está haciendo lo que le toca, pero queremos  la colaboración de ustedes y van a tener  una campaña intensiva en estas cuatro Cimas  y creo que también abarca otras comunidades  como San Patricio, les pedimos colaboración.

Y finalmente compañera  del Foro Nacional de Salud, el Ministerio está colocando unos comités  mixtos entre el Ministerio de Salud  y la ciudadanía para que hagan las  denuncias sobre el trato que están  recibiendo  del Ministerio de Salud, si hay algún personal que no da un tratamiento cálido, ahí va haber un comité  mixto entre el Foro Nacional de  Salud y el Ministerio de Salud, hay nueve hospitales que ya tienen ese comité mixto  de contraloría ciudadana y e pedimos a la población que se apropie porque el Ministerio  ha abierto  sus puertas a la contraloría ciudadana  y ahí de hagan las denuncias, ahí se van a procesar  las denuncias y ahí se le va a responder a quien no cumpla.

Y por último también en esta zona me olvidaba decirlo, se va hacer  una fumigación especial con un insecticida  diferente que es el que dura 90  días después que se fumiga. Eso lo vamos hacer en las escuelas, en los locales de la PNC de la zona, en los locales de la Fuerza Armada, en mercado, en chatarrera  que es ahí donde se acumula  el animal en zonas donde llega mucha gente .

Y además vamos a hacer  una limpieza con Protección Civil en las quebradas  que están aquí  cerca, en La Lechuza  y en la Quebrada  El Garrobo para darle un  mejor ambiente sanitario para que no nos abata estas dos enfermedades que estoy  segura  las vamos a derrotar.

Muchas gracias.

Octava participación

participacion

EDWIN CASTELLANOS

PASTOR DE LA IGLESIA BAUTISTA VISTA HERMOSA

 

BUENOS DÍAS A TODOS Y UN CORDIAL SALUDO AL SEÑOR PRESIDENTE Y SU GABINETE, Y FELICITARLES POR ESTA ACTIVIDAD DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD MUY, MUY BUENO.

YO NO TRAIGO UNA PETICIÓN EN ESTE MOMENTO, SINO QUE ME PIDIERON COMPARTIR ALGO DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, PREOCUPADOS POR LA VIOLENCIA QUE SE GENERALIZA EN NUESTRO PAÍS, LLEGO TAMBIÉN A NUESTRAS MANOS UN PROGRAMA MUY BUENO QUE SE ORIGINÓ EN ARGENTINA DE UN GRUPO DE HERMANOS EN LA FE, AMIGOS PREOCUPADOS TAMBIÉN POR LA VIOLENCIA QUE SE GENERABA EN LAS BARRAS DE LOS ESTADIOS EN ARGENTINA. 

ELLOS PREPARARON UN MATERIAL MUY BUENO QUE SE LLAMA “NO MÁS VIOLENCIA”, ES UN PROGRAMA PARA MINISTRAR PRECISAMENTE LAS CAUSAS INTERNAS QUE LLEVAN AL JOVEN A LA VIOLENCIA, SUS TRAUMAS, SUS RESENTIMIENTOS, SUS CONFLICTOS, SUS VALORES, CONFLICTOS FAMILIARES QUE LO LLEVAN A LA VIOLENCIA PRECISAMENTE, EN ESTA ESCUELA NOS HA ABIERTO LA PUERTA, ESTAMOS AQUÍ TRABAJANDO CON EL PROGRAMA “NO MÁS VIOLENCIA”, HEMOS OÍDO MUY BUENOS TESTIMONIOS, PIENSO YO QUE ES MUY EFECTIVO, TAMBIÉN ESTAMOS TRABAJANDO DESDE HACE AÑO Y MEDIO EN EL INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, EL ISNA, DONDE TAMBIÉN HEMOS ESCUCHADO MUY BUENOS TESTIMONIOS DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.

ASÍ QUE ESTO ES LO QUE YO LES QUERÍA COMPARTIR.

RESPUESTA

 

PALABRAS DE CIERRE DEL PROGRAMA POR EL SEÑOR PRESIDENTE.

 

Yo solo quisiera pedir disculpas, por aquellas personas que tienen consultas y no las han podido expresar, el programa este tiene dos horas de duración, pero yo les pediría al amigo, al amigo ahí también que está consultando que se lo entregue al señor gobernador la petición para que él pues nos haga llegar esas demandas para ver como nosotros podemos responderlas.

Yo también quisiera anunciarles a todos los proveedores del paquete escolar en las escuelas, que ya está el dinero para pagarles, ya está el dinero para pagarles y a los centros escolares que también ya está el dinero que utilizan en su presupuesto escolar, vamos a solventar todas las deudas que teníamos y también hemos otorgado otra parte de recursos al Ministerio de Salud porque también tenía acumulada ahí peticiones que no se habían podido resolver.

O sea hemos logrado recuperar algunos dineros y esos  dineros los hemos distribuidos entre salud y educación, yo le pediría al amigo que también nos haga llegar este proyecto sobre el tema de las aguas negras al señor gobernador, el presidente de ANDA está trabajando en dos temas; uno es garantizar que no se ponga en peligro el agua para la zona metropolitana, es la planta de Las Pavas, ahí nos a solicitado 60 millones de dólares.

Y además está trabajando ya él, por un proyecto que tiene que ver con garantizar las aguas negaras en toda la región metropolitana, pero además también garantizar las tuberías de agua, porque las tuberías de agua son viejísimas, entonces hay que cambiarlas, ese proyecto cuesta 240 millones de dólares, entonces estamos trabajando de buscar los recursos, pero me gustaría que fuera igual que el ministro de Obras Públicas, que ya tiene recursos, ya tiene todos los proyectos montados, tiene toda las empresas disponibles para comenzar a trabajar.

Y además felicitar al presidente del INDES, creo que vamos a comenzar a cambiar ya la convivencia en las comunidades, es importante que a través del deporte nos vayamos a las comunidades.

Yo invito también al Secretario de Cultura que a través del arte nos vayamos a las comunidades, para que así ustedes puedan tener espacios de convivir. Y agradecer al pastor por sus iniciativas, decirle que las escuelas están abiertas para todas estas iniciativas para lograr mejorar los valores en los jóvenes y en los estudiantes.

Ya pronto nosotros vamos a formar un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde va participar todas las iglesias, porque lo que queremos es garantizar no solo la policía comunitaria, sino garantizar la prevención y la prevención las iglesias tienen muy buenos aportes, las comunidades tienen muy buenos aportes y si nos unimos dirigentes de comunidades y nos unimos iglesias, nos unimos el sector privado, eso puede ser posible.

Y además estamos trabajando, buscando los recursos para lograr ello, es un fideicomiso que vamos a formar, ya tenemos ofrecimientos de la cooperación internacional, el Estado va poner un fondo y también el sector empresarial está dispuesto a colaborar y con ese fondo pensamos apoyar a todos aquellos actores locales que puedan generar espacios de convivencia.

Así es que yo les agradezco y espero como decía nuestro amigo, no podemos hacer nada sin la participación de ustedes, los líderes se deben a ustedes, así que espero que este programa se siga reproduciendo en sus comunidades. Ustedes sean ahora los actores en sus comunidades, que convoquen a los maestros, que convoquen a los doctores de las unidades de salud, que convoquen a todos los actores locales y diseñen programas para mejorar la convivencia en la comunidad, eso nos va a permitir vivir en un país con mayor tranquilidad, que es lo que necesitamos la familia, vivir en un país tranquilo. Y en eso es lo que soñamos, y en eso lo que estamos trabajando y estamos seguros que lo vamos a lograr.

Así que muchas gracias por estar presentes en este evento.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Buenos días a todos, les felicito por estar presente en este nuevo programa de Gobernando con la Gente, porque este programa quiere que su voz se oiga en todo el país. Porque es importante que ustedes asuman ese liderazgo que tienen en su comunidad y también intercambien con las instituciones de nuestro gobierno para que además de la problemática que ya conocemos podamos también ayudar a mejorar la comunidad.

Yo quiero agradecer también a la directora Lissette por haber abierto las puertas de esta escuela “José Mejía”, que para mí es la función principal de una escuela, convivir con su comunidad, en la medida que convive con su comunidad la educación tamo un rumbo diferente porque nos involucramos todos, no solo los maestros tienen la responsabilidad, tiene responsabilidad el alumno, pero también tiene responsabilidades la comunidad.

Y permitir que ahora se realice aquí el festival del Buen Vivir también, porque están asistiendo alrededor de ciudadanos de 40 comunidades, estamos aquí en la colonia la Cima pero hay alrededor de 40 comunidades que han sido invitadas a que puedan gozar del festival de salud, de convivir entre ustedes, de verse entre ustedes.

Yo solo quisiera decirles que a mí me impacto lo que me dijo un joven cuando estábamos terminando un evento de este tipo, me dio la mano y me dice: gracias señor Presidente, por primera vez yo tengo oportunidad de compartir aquí con tranquilidad con los jóvenes. Eso es lo que queremos hacer del país, un país tranquilo, un país donde pensemos en el bienestar de ustedes, en mejorar las condiciones de ustedes.

Por eso es que acá están presentes varias instituciones del Estado, del Gobierno para orientarlos a ustedes, pueden ir a consultar a una serie de stan que están allí que tienen que ver con instituciones que tienen el mandato de servir a la población, para que ustedes ahí puedan sentir orientación los jóvenes de como tramitar, como conseguir un empleo, las mujeres también puedan tener oportunidad de conversar, ahora por primera vez tenemos a la doctora Vanda Pignato, ustedes saben que ella lidera un excelente  programa a nivel mundial, se llama “Ciudad Mujer” que es un éxito, es un éxito a nivel mundial.

Por eso también para nosotros es importante escuchar las inquietudes que ustedes tienen, sé que se han reunido como comunidades y han discutido su problemática y quieren plantearla acá directamente.

Nosotros estamos dándole prioridades a esas demandas, tratando de ver que con los recursos que tenemos atender esas demandas, pero si sépanlo que esas demandas van a ser no solo escuchadas sino que tomadas en cuenta y poner la de dedicación y el esfuerzo que tiene nuestro gobierno por mejorar  los servicios a la población.

Pero también estamos en un mes que tiene un gran contenido, es el mes de la patria, todavía estamos en septiembre y ha sido muy alentador que al pueblo, a la niñez, a los jóvenes no los detiene ni la lluvia, debajo de la lluvia se celebró el 15 de septiembre a  nivel nacional y miles y miles de salvadoreños salieron a las calles, a demostrar ese amor que tienen  por su patria, a demostrar ese cariño que tienen  por su tierra, por su familia,

La Bandera, nuestro Escudo, nuestro Himno, nuestra Oración a la Bandera, representan a familia, representan nuestra tierra, representan nuestra cultura, eso es la patria  y esa es la patria que nosotros amamos.

Esa patria querida, esa patria querida que se ha vuelto un  himno de los salvadoreños, ese canto, yo quiero decirles que debemos  seguir mostrando ese fervor patriótico, cívico, amante de nuestro país porque este país nos necesita a todos. Nosotros tenemos una responsabilidad  que ustedes nos han dado, pero también ustedes tienen  la responsabilidad de que abriendo los espacios de participación, ustedes  puedan actuar.

Si actuamos  comunidad, si actuamos gobierno, si actuamos líderes comunales, si  actuamos iglesias, si actuamos los sectores empresariales, nada es imposible, todo se puede, todo se puede realizar, todo, todo se puede realizar.

Ya usted vieron  un resumen de mis actividades, pero están centradas  estas  dos actividades, en algo que nosotros tenemos como un lema: “No más territorios Olvidados”, y ustedes ven que con la Doctor  Vanda estuvimos en Tecoluca, es un municipio  de San Vicente, y ahí inauguramos  el Primer Proyecto de Ciudad Mujer de una empresa pasteurizadora  de leche fluida , es de mujeres, es una cooperativa de mujeres, administrada por mujeres y es una empresa, esa es la obra de Ciudad  Mujer, esa es la obra que  lidera la Doctora Vanda Pignato.

Y además también está por inaugurar  otras dos plantas, una en el Divisadero, Morazán y otra en San Matías  Departamento de La Libertad. Con esas tres plantas se va a entregar el producto  al Programa Vaso de Leche, o sea, el 11 por ciento de ese programa  Vaso de Leche, van a ser mujeres las que lo van a entregar.

No teníamos  y no estábamos en una idea absurda cuando nosotros a partir del Presidente  Mauricio Funes su gobierno, iniciamos trabajar por los sectores  excluidos por tantos años  por la sociedad y uno  de estos gestores ha sido la mujer y ahora la mujer tiene oportunidades, estamos trabajando por  darle  oportunidades a la  mujer, para que la mujer también se convierta en un factor  productivo del país.

Y también tuve la  oportunidad de estar con una lideresa, la alcaldesa de Suchitoto  Pedrina Rivera, ella amplió yo les invito a aquellos  que les gusta salir el fin de semana, que vayan al  Puerto San Juan en Suchitoto, donde ya se inauguró el Puerto San juan que es el embarcadero  para visitar el Lago de Suchitlán, pero ustedes saben Suchitoto es una ciudad de cultura, es una ciudad historia, es  una  ciudad emprendedora  y ahí junto con el FISDL, la Alcaldía  Municipal han  abierto un centro turístico de grandes dimensiones.

Ahora es importante que ustedes conozcan que una de las industrias que más está creciendo en este país es la industria turística, muchos turistas vienen de Centroamérica, de Estados Unidos y de Europa y de enero a junio el año pasado ingresaron 450 millones de dólares, ahora están ingresando 650  millones de dólares y ha incrementado el empleo, 48 mil empleos y además el promedio de salario que tienen las personas que trabajan en el área turística es el alrededor de más de 420 dólares, es una industria que El Salvador esta ahora mostrándose como un destino turístico, porque muchos quieren venir a conocer nuestra belleza.

Imagínense son dos millones de personas que utilizan el aeropuerto Monseñor Romero, si le diéramos y le hemos  dado la oportunidad para que esos visitantes puedan quedarse aquí por más de 48 horas y puedan visitar cualquier parte del país. Esta industria tiene mucha posibilidad y mucho progreso.

Por eso estas dos obras, tanto la planta como la ampliación del puerto San Juan tienen que ver mucho con esa dinámica de crecimiento, con esa dinámica de crecimiento que tiene el país, el país si no tuviera una dinámica de crecimiento no nos hubiera aprobado Estados Unidos el segundo FOMILENIO, con Estados Unidos vamos a firmar el martes el nuevo FOMILENIO II.

Que gracias a las gestiones de nuestro Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones el licenciado Hato Hasbún y el licenciado Roberto Lorenzana en la Secretaría Técnica, que viajaron a Estados Unidos por más de una semana e hicieron lobby con congresistas y con la MCC, se aceleró el proceso de la firma.

Pero eso ustedes dirán bueno y que impacto en nuestra economía, es proyecto que claro lo vamos a desarrollar durante varios años, no es que ya mañana o dentro de tres días nos estén diciendo no han hecho nada, es un proyecto de largo plazo

Cuántos años son Hato?, son cinco años para ejecutarlo y tiene que ver con el desarrollo de la zona marítima costera que se va a invertir alrededor de  277 millones de dólares que los pone el FOMILENIO, pero además  88 millones que pone El Salvador, son más de 365… y además de eso, también está la parte de infraestructura.

Ustedes se preguntarán por qué nosotros presentamos tantos proyectos de préstamos a la Asamblea, porque necesitamos  que le aprueben la Ministro de Obras Públicas, los  préstamos del BID para mejorar las calles de esa zona y además aprobar todo el desarrollo pesquero  de  la zona.

Nosotros tenemos una enorme riqueza que es la pesca, es el mar, es una  inmensa riqueza que no está explotada. Si nosotros desarrollamos la industria también pesquera vamos a tener  también más potencialidad.

Imagínense, si invertimos en infraestructura, si invertimos en recursos humanos y si invertimos en mejorar el clima de inversión, el país va a poder desarrollar un crecimiento, ya no ese crecimiento  lento que  tenemos del 2.3 sino que podemos llegar hasta  un crecimiento del 3 al 4 por ciento  y eso que significaría, más empleo, eso que significaría ingresos para educación, más ingresos para salud, más ingresos para apoyar a las  mujeres.

Por eso nosotros les pedimos reflexión a los  partido políticos, ellos nos dicen, no, es que estamos en campaña, porque ya están pensando en la campaña del 2015, no queremos tocar temas  que puedan afectar a la población. Y cómo van afectar a la población dar un préstamo para hacer carreteras, para generar un clima de inversiones que pueda  atraer más construcciones de hoteles  y además ese proyecto nos va a permitir comunicar  todas las fronteras con el Puerto de Cutuco, es el puerto que también  ya sometimos a licitación y ese puerto también va a influir en el desarrollo económico del país.

Por eso yo en mi discurso del 15 de septiembre decía que tenemos una ruta de crecimiento claro, tenemos un camino de futuro y de progreso que debemos de aprovechar.

Esta semana inicia las reuniones, la asamblea de Naciones Unidas y además va haber una cumbre del clima, va ir la Ministra de Medio Ambiente, porque el tema del el cambio climático, ustedes conocen todos los cambios que hay en el país y cómo afecta al país. Y esa cumbre es importantísima porque se va a discutir cuales son las causas y quienes generan esta situación adversa que nos está generando el cambio climático, que a veces hay sequías, ahora hay mucha lluvia y nos ha puesto en peligra ahí la planta de la Pavas con el tema del agua o nosotros somos una zona sísmica, entonces tenemos que analizar en esa cumbre todo el fenómeno y además buscar el compromiso de aquellos países que son los causantes del fenómeno, apoyar, aportar, colaborar, dar cooperación con los países que somos los que estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático.

Además también voy a participar en la Asamblea General en representación como Presidente del país, para plantear todo el camino de futuro que tenemos en el país, nuestro compromiso con la paz, nuestro compromiso por garantizar el desarrollo de los derechos humanos y además también pensar en una nueva agenda post 2015, en donde tome los temas nuevos que hay en el mundo que tiene la humanidad, que merece la humanidad, la migración no solo en El Salvador, la migración es un fenómeno mundial, que tiene que ser abordado, el problema de la seguridad  es un problema mundial  que tiene que ser abordado, el problema  del cambio climático  está afectando la vida del planeta y la vida de la humanidad, son temas que yo pienso abordar en esa Asamblea General  en la que tenemos oportunidad de que se nos escuche en todo el mundo.

Yo quisiera reiterarles que el valor más fuerte que tenemos  todos nosotros son ustedes, somos las mujeres, los hombres, esa es la riqueza más grande  de El Salvador,  ustedes sacan adelante el país.

Yo quisiera que le diéramos  un fuerte aplauso a Jorge  Merino, aquí está también este joven, párate, que te conozcan, él es seleccionado nacional de Karate do y es medallero de bronce a nivel mundial, él es un artista famoso  como es Álvaro Torres, tenemos deportistas, tenemos buenos escritores,  buenos pintores, tenemos muy buenos intelectuales, el país tiene una riqueza enorme que son ustedes, así que muchas gracias por estar y por hacer valer sus derechos; quisiéramos comenzar este intercambio con ustedes.

Palabras deL Gobernador Eduardo Linares

SR. EDUARDO LINARES
GOBERNADOR

Permiso señor Presidente, bueno tenemos muy buenas noticias, quiero decirles que el MOP prácticamente nos lleva una ventaja, vamos adelantados, prácticamente se hecho bacheo y recarpeteo en colonia América, carpeteo en la 27 calle oriente colonia Magaña, mejoramiento de la calle Lara en Barrio San Jacinto, la colonia Centroamérica ya se le resolvió su problema y aquí se nos adelantaron con la calle que está en frente.

O sea que esta eficiente, pero también quiero darles una buena noticia y quizás esa es una buena noticia, quiero decirles que solo en el municipio de San Salvador señor Presidente hemos instalado 60 patrullas de policía comunitaria que ya están funcionando, aquí en la Cima por ejemplo ya está funcionando la policía comunitaria al igual que en todos los lugares que a usted le han hecho peticiones con el tema de seguridad ya se realizó.

Pero también quiero decirle que hemos instalado junto con el comisionado Arriaza Chicas del departamento de San Salvador 129 patrullas de policía comunitaria y prácticamente Ciudad Delgado ya está cubierto con alrededor de 28 patrullas de policía comunitaria lo cual va a tenido muy buen recibimiento.

Así que muchísimas gracias y este es el informe.

INFORME DE SECRETARIO HATO HASBÚN

HATO HASBÚN

INFORME SOBRE LA GIRA A ESTADOS UNIDOS PARA CONCRETAR EL FOMILENIO II

Gracias, buenos días muchas gracias por su presencia, Presidente, Margarita primera Dama, le digo Primera Dama aunque sé que el Presidente nos ha comunicado que no le gusta que le digamos así es que Margarita, muchas gracias a todos amigas y amigos funcionarios.

Yo voy a darles algunos datos respecto de lo que ha sido digamos la última fases de un proceso de negociación para la aprobación de esto que se llama segundo compacto de los Fondos del Milenio, ya el Presidente adelantaba algunos de esos datos, pero hay que destacar varias cosas así muy rápidamente para no atiborrarlos con tantos números.

En primer lugar, eso en una muestra como decía el Presidente de la confianza que se le tiene a esta país y a este pueblo para impulsar el desarrollo; segundo, es una expresión del principio que ya el Presiente manifestó en su discurso de toma de posesión que la política exterior del país está llevándose acabo pensando en el desarrollo de todas y de todos, ese es el principio fundamentar de la política exterior de esta gobierno; en tercer lugar, hay que manifestarlo es un proceso que se ha venido trabajando, es un proceso largo de trabajo, desde los gobierno anteriores sobre todo el gobierno anterior y este se ha trabajado para garantizar que estos fondos fuesen aprobados.

En cuarto lugar, no solo significa confianza en lo que se refiere al manejo técnico, sino que influyeron de manera decisiva otros aspectos para que a este gobierno se le aprobara los fondos; uno la disposición y los pasos concretos que el gobierno está dando para garantizar acuerdos con todos los sectores, pero acuerdos que beneficien a toda la población no solo a un núcleo, sino a toda la población; dos, transparencia, confianza en que la transparencia, la honestidad en el manejo de los recursos se está llevando acabo; tercero, garantía de que los recursos estén orientados sobre todo para favorecer el desarrollo y el combate a la exclusión social, económica, política y cultural, todos esos aspectos y otros más se tomaron en cuenta, o sea no se piense que solamente se hizo evaluaciones técnicas.

Respecto de las evaluaciones técnicas que se hicieron a las carpetas ha habido total satisfacción, no hay ninguna modificación técnica de las carpetas que se han venido construyendo. Y estamos hablando del beneficio de fondos para 73 municipios en la zona costera del país, estamos hablando por lo tanto de nueve departamento, el monto total como ya lo dijo el Presidente son 365.2 millones, 277 millones de MCC y una contrapartida nuestra de 88.2 millones.

Pero yo, como digo para no atiborrar de datos, les voy a decir para que son, para que vean que en realidad están orientados a garantizar el desarrollo sobre todo para combatir la exclusión, porque esa fue la propuesta que se hizo.

Uno, favorecerá para mejorar estará orientado en primer lugar para mejorar la calidad de la educación, es decir favorecerá alrededor de 110 mil estudiantes más que todo entre séptimo grado y bachillerato, 110 mil estudiantes; favorecerá también la reforma curricular, es decir la reforma de lo que se dice trabajo, especialmente en inglés, matemáticas, ciencia y tecnologías de la información; y favorecerá, ojo con esto porque es muy importante para nuestros hijos e hijas, favorecerá la formación permanente de más de tres mil maestros y maestras, esto es clave porque eso es fundamental.

Segundo, el establecimiento de un sistema de formación técnica profesional, para mejorar las oportunidades de jóvenes, tanto mujeres como hombres para encontrar  empleo, empleo  productivo ese es importante porque nosotros estamos diciendo y en las mesas o en los consejos más bien dicho, que está conformando el Presidente, hay dentro de esos consejos uno de educación y estábamos diciendo y el Ministro de Educación así lo ha  planteado  que es fundamental para el desarrollo, la formación tecnológica superior, pues aquí  hay fondos precisamente para eso.

Tercero, hay fondos también para generar un clima mejor, más amplio de mayor confianza para la  inversión, los asocios que ustedes han  oído hablar, público-privado, ahí hay fondos para eso.

Y cuarto para no seguir  con más datos  la mejora en infraestructura, la mayor parte de los fondos va para  infraestructura, para mejora  en infraestructura, sobre todo en la de la zona costera  marina y para la educación y el emprendimiento, invertir  fondos para nuevos emprendimientos es decir, inversión en pequeños, medianos empresarios de eso se trata  y como digo, es importante también hacer un llamado  que ya lo hacía el Presidente que estos fondos más bien complementan, son complementarios, se complementan, no porque sean fondos adicionales, sino se complementan con los  préstamos.

Y ayer en una Conferencia de Prensa que  el presidente nos pidió que lanzáramos decíamos y hacíamos un llamado a los diputados y a las diputadas para que se aprueben  préstamos que tenemos en la  Asamblea porque son préstamos que van a ser inversión social, inversión productiva.

Y finalmente decir que esta presencia, esta gira presidencial, esta gira  que el presidente nos mandó fue con el  Secretario  Técnico el señor Roberto  Lorenzana que es el que lidera el equipo de trabajo para que estos  fondos fuesen aprobados.

Muchas gracias  y un  saludo

Festival del Buen vivir y Gobernando con La Gente, La Cima I