#07 Centro Histórico de San Salvador.

4 de octubre del 2014

Primera participación

participacion

ANTONIO ROSALES

MUY BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ANTONIO ROSALES Y REPRESENTO A LA COMUNIDAD DE HABITAT EL MODELO, AVENIDA 29 DE AGOSTO, SEÑOR PRESIDENTE, LO SALUDAMOS Y LA AGRADECEMOS MUCHO POR SU VISITA CON SU EQUIPO DE TRABAJO, CON SU PROGRAMA GOBERNANDO CON LA GENTE, GRACIAS POR EL ESPACIO Y COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE CADA COMUNIDAD. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE POR TENERLO AQUÍ PRESENTE.

SEÑOR PRESIDENTE, NUESTRA COMUNIDAD HABITAT EL MODELO, FINAL AVENIDA 29 DE AGOSTO, TIENE UNA PETICIÓN DE PRIORIDAD PARA USTED, UNA OBRA DE MITIGACIÓN, DRAGADO DEL RÍO ACELHUATE QUE TENEMOS AL BORDE DE NUESTRA COMUNIDAD, UNA OBRA GESTIONADA ANTE EL SEÑOR MINISTRO, GERSON MARTÍNEZ, LE PEDIMOS A USTED LA URGENTE NECESIDAD DE QUE SE HAGA ESTE DRAGADO, PORQUE NOS VA A BENEFICIAR A VARIAS COMUNIDADES, HABÍTAT EL MODELO, FERROCARRIL, COLPER, CARRANZA, PARÍS, SECTOR AVENIDA 29 DE AGOSTO SAN SALVADOR, HASTA LA COMUNIDAD TRUJILLO, DONDE HAY PAREDES DE CASA Y HABITACIÓN DERRIBADAS POR FUERZA Y REBALSE DE AGUAS DE ESTE RÍO.

PERO TENEMOS UN PROBLEMA, LA ÚNICA ENTRADA AL RÍO ACELHUATE ES POR EL PASAJE 100, AVENIDA 29 DE AGOSTO, LA EMPRESA TELEFÓNICA CLARO TIENE INSTALADO UN POSTE CON CABLES, ESTRECHANDO LA ENTRADA AL PASAJE, SE HIZO UNA GESTIÓN A LA EMPRESA Y NOS COBRAN 300 DÓLARES PARA REMOVERLO Y 11 POR LA INSPECCIÓN.

SEÑOR MINISTRO GERSON MARTÍNEZ PEDIMOS QUE NOS AYUDE PARA QUE LA EMPRESA CLARO PUEDA REMOVER ESTE POSTE Y SI NO SE HACE CORREMOS EL RIESGO DE PERDER VIDAS HUMANAS.

QUEREMOS UNA RESPUESTA DEL SEÑOR SOBRE ESTE TEMA QUE ESTAMOS HACIENDO ESTA PETICIÓN.

RESPUESTA

ELIUD AYALA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Buenos días a todos y todas, un gusto estar acá en esta mañana, precisamente este es un tema sumamente sensible, importante en áreas urbanas que están construidas en valles, como es el caso de todo el Gran San Salvador.

El Gran San Salvador creo que ustedes se han, nos hemos dado cuenta en los últimos años, las afectaciones por las crecidas de río, por el aumento de todo el crecimiento y las necesidades de la ciudad han provocado de esta una necesidad importante.

Quisiera solamente de manera rápida decir que hay dos maneras de abordarlo, que estoy considerando y que vamos a hacer, una de ellas, no podemos negar que es una necesidad que está presentando esta comunidad, pero que es un problema con una escala importante para todas las comunidades que se encuentran especialmente río abajo de la cuenca del Valle de San Salvador.

Desde una perspectiva general, estamos trabajando en manejar controladamente toda las aguas que bajan, eso significa, no estoy hablando solo de esta comunidad, sino de toda la parte centro y oriente del área metropolitana, en esto estamos ya en la primera fase de ejecución con diseños y diagnósticos y un financiamiento ya aprobado de 50 millones de dólares para construir lagunas de laminación, lo que hace algunos años era una necesidad, un sueño, hoy ya estamos trabajando en eso.

Esperamos nosotros, no es una obra sencilla, hemos identificado tres lugares, como son la parte de la Buenos Aires I, El Piro y otro sector de Merliot, donde ya estamos haciendo la primera fase para la construcción de algo que siempre ha deseado todo el área metropolitana y son lagunas de laminación.

Las lagunas van a ayudar a contener las aguas río arriba y van a ser descargas controladas río abajo. Esta es una fase muy importante, porque no quiero, aparte de hablar de su necesidad que es absolutamente válida y vamos a responder, también tenemos que dar una respuesta hacia esta necesidad en la macro estructura.

Ahora bien, no solo necesitamos construir las lagunas de laminación arriba de contención, también necesitamos en los lugares puntales, como los que usted nos está diciendo, intervenir puntualmente.

Nosotros nos comprometemos, el día lunes va a estar personal técnico del Ministerio de Obras Públicas a este lugar, he anotado que es, quizás luego me precisa el lugar exacto, yo he anotado que es en comunidad Habitat El Modelo, El Truijillo, Ferrocarril, pero quizás luego me da el detalle exacto.

La promesa nuestra es, esta semana se hace la inspección, vamos a calcular si, vamos a necesitar  apoyo de ustedes, para entender bien el lugar, el control aguas arriba también porque son trabajos un poco delicados hacerlos en inviernos y si no hay inconveniente técnico, nosotros estaremos a finales de esta semana haciendo el dragado que ustedes nos están solicitando.

A parte de eso vamos a comunicarnos por supuesto con las empresas que puedan tener infraestructura de la cual es necesario, ustedes nos indican un poste, probablemente hayan otras cosas que hacer, luego le pediría que nos pusiéramos de acuerdo, que me de la información precisa y vamos a comunicarnos directamente con ello.

Para muchas obras de infraestructura ustedes saben hay necesidad de hacer ajuste de la infraestructura de las empresas privadas y no creo, personalmente, que en este caso vayamos a tener un problema.

Segunda participación

participacion

RAÚL SERRANO

MI NOMBRE ES RAÚL SERRANO, YO VENGO DE LA  COMUNIDAD  COLFER Y BUENO, ES UN HONOR ESTAR  ACÁ CON EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO DE MINISTROS Y  TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE ACÁ ESTÁN PRESENTES.

CONTINUANDO CON LAS OBRAS QUIZÁS DE INFRAESTRUCTURA, TENGO UNA REPRESENTACIÓN  Y EL HONOR DE REPRESENTAR A ESTA CANTIDAD  DE COMUNIDADES, ESTAMOS HABLANDO  DESDE LA 25 AVENIDA SUR, HASTA  POR ACÁ POR EL TINETI QUE  ES UN SECTOR QUE TIENE PROBLEMAS, QUE TODOS CONOCEMOS Y QUE LA  IDEA MÁS QUE TODO ES BUSCARLE SOLUCIÓN A ELLA EN CONJUNTO.

PUNTUALMENTE TENEMOS ALLÁ ENTRE 19 AVENIDA SUR Y GERARDO BARRIOS UN MURO DE PROTECCIÓN DE UNAS VIVIENDAS QUE ESTÁN AL BORDE DE LA QUEBRADA LA MASCOTA  Y QUE HAY UN RIESGO DE QUE PUEDAN CAERSE POR  CIERTAS CAÍDAS DE AGUA  QUE HAY POR AHÍ.

IGUALMENTE  TENEMOS AQUÍ EN LA COMUNIDAD TINETI, HAY UN MURO, ESTE ES DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD, YA QUE AHÍ HAY PROBLEMAS  ENTRE LAS PANDILLAS QUE ESTÁN  EN UN SECTOR DE UN GRUPO  Y LA OTRA PUES SON CONTRARIAS Y QUE ESO  PONE EN RIESGO A LAS FAMILIAS DE  QUEDAR EN UN FUEGO CRUZADO Y LAS PERSONAS  ESTÁN PREOCUPADAS QUE AL LEVANTAR ESTE MURO PUEDA QUE MEJORE LA SEGURIDAD DE ELLO.

Y ACÁ DIGAMOS POR  LA CALLE LAS  OSCURANAS TENEMOS UN PUENTE PEATONAL, QUE DESDE QUE SE HA CAÍDO, REBALSÓ EL RÍO SE CAYÓ Y NO  HA VUELTO A DÁRSELE LA ATENCIÓN QUE  PUDIERA NECESITAR, PARA QUE ESA GENTE  NO QUEDE AISLADA Y TENGA QUE HACERLO POR UN  LUGAR O PUEDA HACERLO MÁS ACCESIBLE EL PASO PARA SALIR AL BULEVAR  VENEZUELA, BUENO ANTES VENEZUELA, AHORA CASTELLANOS QUE TAN FÁCIL ES CAMBIARLE EL NOMBRE A LAS CALLES PERO ESO NO SOLUCIONA LOS PROBLEMA DE LOS HABITANTES.

Y EN EL SECTOR DE LA  29 DE AGOSTO HASTA LA 13 AVENIDA SUR, EN ESE ESPACIO, NECESITAMOS UNA PASARELA, BUENO PODRÍAN SER DOS, PERO POR AHORITA PEDIMOS  UNA POR LO MENOS QUE ESTARÍA  BENEFICIANDO A MILES Y MILES DE PERSONAS QUE TRANSITAN AHÍ, Y HABLAMOS DE LOS NIÑOS QUE SON  LOS QUE TRANSITAN PARA LAS ESCUELAS, PARA LAS IGLESIAS Y PUES TODA LA GENTE  QUE TRABAJA EN LOS MERCADO TAMBIÉN TIENE  NECESIDAD DE TRANSITAR POR AHÍ Y VIERA QUE  TRISTE VER CUADROS DE PERSONAS QUE SON ATROPELLADAS EN ESE LUGAR Y QUE UNA PASARELA QUE PUEDA DARLE  EL ACCESO LIBRE Y SEGURO A LAS PERSONAS, PUES SERÍA UNA SOLUCIÓN IMPORTANTE  PARA ESE SECTOR.

LA PASARELA, LA IDEA Y LO QUE LOS VECINOS  NOS PIDEN ES QUE SEA DE RAMPA VERDAD, QUE YA NO SEA  DE GRADITAS PORQUE  TENEMOS GENTE DISCAPACITADA, ADULTOS MAYORES, NIÑOS QUE NECESITAN DIGAMOS POR LO MENOS MOVILIZARSE  POR ESE SECTOR Y TIENEN QUE HACERLO  CON LA MENOR DIFICULTAD QUE PUEDAN   TENER PARA HACERLO.

ASÍ ES QUE AGRADEZCO EL ESPACIO Y QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.

GRACIAS.

RESPUESTA

 

ELIUD AYALA

VICEMINSITRO DE OBRAS PÚBLICAS

Sí, he anotado aquí del ciudadano don Raúl, algunas necesidades, entiendo que es de la Comunidad  Colfer, habló también de un muro de  contención en la Comunidad  Tinetti en los alrededores  de la Calle  las Oscuranas un puente y  hablamos de otras pasarelas con algunas características  que creo las comunidades pueden detallarnos acerca  de sus necesidades.

No puedo  dejar de decir inicialmente que muy probablemente muchas de estas obras  vamos obviamente queremos participar  y queremos venir bajo una perspectiva  de ofrecer soluciones, algunas de ellas  me da la  impresión que tienen responsabilidad de los gobiernos  locales, pero  yo creo que no es este el espacio precisamente para ponernos desde este ángulo, sino que la ciudadanía en todo caso lo que quiere respuesta  a sus necesidades y yo creo que ese es el  enfoque  que nosotros tenemos de parte de nuestro presidente de dar  respuesta.

Nosotros hemos, el Ministerio de Obras públicas ha creado de muy reciente creación, una dirección  de adaptación al cambio climático gestión preventiva del riesgo. Yo voy  a dar instrucciones para que esta semana  con los detalles que usted  nos está diciendo, estas personas técnicas se apersonen al lugar; por qué? Porque hay que ser cuidadosos  con las obras, yo comprendo a veces  se dice, se necesita un muro, pero los  criterios técnicos deben de  prevalecer, nos deben de decir, aquí lo conveniente es  hacer esto, esto, y esto y lo tendríamos que hacer de esta manera y de esta otra manera.

Vamos a dar  instrucciones para que esta semana hagan la inspección y hagan una pre evaluación del impacto, ahorita no se dé cuanto  estamos hablando, las dimensiones para buscar una manera  de financiar y buscar una  manera de poder ejecutar.

La primera fase importante es tener por supuesto la carpeta  técnica que  nos describa la necesidad  y nos diga la solución.

De igual manera en el tema, se habló  de un puente, imagino que es un puente peatonal, nosotros  tenemos una dirección de puentes, tenemos grandes  necesidades nacionales no lo voy a negar, pero yo voy  a dar instrucciones  también para que hagan el análisis, el diagnóstico.

Resulta que hemos estado cambiando muchos  puentes y tenemos inventario limitado, pero tenemos inventario de puentes metálicos, de unos que son de colocación rápida, habrá que  ver la longitud, las condiciones para que nosotros  podamos  de la manera más rápida apoyarles.

Me gustaría de igual manera, agradecería y apreciaría que me dieran más datos para poder, un número  telefónico, esta semana poder atender y poder resolver en la primera parte  que es la inspección y la preparación de carpeta  y la búsqueda  de una solución para  poderlo ejecutar.

Tercera participación

participacion

GABRIEL BELTRÁN

BUENOS DÍAS, YO ME LLAMO GABRIEL BELTRÁN, VENGO DE LA CALLE GERARDO BARRIO, SOLO VENGO A HACER UNA PETICIÓN, SOBRE TODO A LOS JÓVENES.

QUEREMOS SI NOS HACEN UN PROYECTO DE UNA CANCHITA EN LA SANTA ANITA, BARRIO, HAY UN LUGAR EN EL EX CUARTEL, NO SÉ SI AHÍ NOS PUEDEN HACER UNA CANCHITA, EL ZAPOTE, PARA TODOS, PARA LA TERCERA EDAD Y TODO ESO. HAY UNA EN LA CALLE GERARDO BARRIOS, NECESITAMOS SÍ, PARA LOS JÓVENES, PUES, PARA DISTRAERNOS NO ANDAR EN LAS CALLES Y NECESITAMOS PARA DISTRAERNOS, NO SÉ SI NOS PODRÍAN HACER UNA AYUDA AHÍ. GRACIAS.

RESPUESTA

 

JORGE QUEZADA

PRESIDENTE DEL INDES

Muchas gracias, buenos días señor Presidente y Gabinete que le acompaña.

En efecto, nuestro equipo de trabajo está involucrado de manera muy fuerte en el deporte comunitario, buscando generar espacios para la niñez y para la juventud y para toda la familia, hemos comenzado ya con el proyecto de desarrollo comunitario con 30 equipos de fútbol en el Estadio ‘Mágico’ González, donde han llegado muchachos y muchachas a la práctica del deporte, estamos revisando algunos espacios deportivos, como el caso de la Avenida Olímpica que conecta con el Estadio ‘Mágico’ González para buscar la manera de tenerla cerrada los días domingo y que la familia pueda llegar a andar en bicicleta a caminar en ese espacio de la ciudad capital que pude servir también.

Luego el Palacio de los Deportes, a partir del próximo domingo va a estar abierto de manera completa para que la familia pueda llegar de manera ininterrumpida todos los domingos a hacer uso del Palacio de los Deportes, a caminar a correr a andar en bicicleta los niños, que es otra de las oportunidades que tenemos para la juventud.

Luego estamos con el Departamento del Deporte Comunitaria acercándonos a las comunidades para apoyarles en material deportivo, en organización de esos eventos. Esta semana, señor Presidente, entregamos material deportivo a 17 comunidades de todo el país, la gente iba feliz, agradecida por este apoyo que usted les está dando para organizar sus torneos. Entonces, es parte de lo que estamos haciendo.

Y en el caso de ustedes, muy en particular, por aquí está Juan Salmerón que es el encargado del Departamento Comunitario, estamos revisando ya algunas instalaciones, lo comentábamos con el Gobernado también hoy por la mañana, para tratar de abrir algunas instalaciones que son del gobierno, que son para que la comunidad pueda tener acceso en determinadas horas de manera controlada.

Así es que estamos en esa ruta que tú estás pidiendo, y tené la seguridad que parte de nuestro trabajo es poner en el centro a ustedes los jóvenes, poner en el centro los niños y también el deporte de inclusión social, por aquí está Jorge Ochoa, que es de las personas con discapacidad, hemos duplicado ya la oferta de deporte para las personas con discapacidad y eso nos llena de alegría y es parte de lo que estamos buscando, y vamos a seguir hablando para tratar de identificar algunos espacios aquí, estamos hablando de algunas actividades que se pueden hacer en horas nocturnas en las calles de manera controlada, ya tenemos la experiencia en San Marcos, el Alcalde de San Marcos lo hace y tiene muchísimo éxito ese programa en San Marcos.

Entonces esas buenas prácticas queremos trasladarlas a otras zonas de la ciudad capital, y yo no le veo ningún problema, porque vamos a aprovechar la energía, vamos a aprovechar el entusiasmo de ustedes los jóvenes, por hacer buen uso del tiempo libre y por practicar deporte, porque nuestra juventud tiene mucho talento, tiene mucha capacidad.

Cuarta participación

participacion

ALBERTO PINEDA

MUY BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES JORGE ALBERTO  PINEDA  Y REPESENTO  A LA COMUNIDAD CARRANZA, MI PETICIÓN ES PEDIRLE DE FAVOR DE QUE SI NOS PUEDEN AYUDAR  EN LA COMPRA DE UN TERRENO QUE  AQUÍ EN LA COMUNIDAD  CARRANZA QUE LA SEÑORA  NOS ESTÁ VENDIENDO A NOSOTROS LOS  INQUILINOS.

 Y EN LA OTRA ES DARLE  GRACIAS POR EL PROYECTO DE LAS DOS  CANTARERAS QUE TENÍAMOS MÁS DE 30 AÑOS DE NO TENER  AGUA Y HOY GRACIAS A DIOS  SE NOS HA CUMPLIDO. MUCHAS GRACIAS

RESPUESTA

 

 

VICEMINSITRO OBRAS PÚBLICAS

Comprendo que las necesidades de vivienda son sumamente importantes, de hecho el Distrito  Centro Histórico debe  ser un esfuerzo y así estamos trabajando en que el Centro Histórico tenga vida nuevamente  a través de que mucha gente retorne al  Centro Histórico, los centros  históricos de todas las ciudades del mundo se deprimen precisamente  cuando la gente empieza a alejarse  de ellos, hay un esfuerzo por hacerlo de esta manera.

Entiendo por lo que usted me explica que hay, ustedes  están en un terreno donde hay un propietario, es un propietario, creo entender que tendrán años  de estar ahí, imagino, es decir, ahí hay que dirimir inicialmente y establecer  una relación con el propietario que  es un propietario privado, en caso contrario, obviamente las leyes se comprenderá que hay un marco jurídico que debemos de respetar, pero también existen algotros instrumentos en el que pudiéramos examinar  para el caso de una reubicación, si hubiera alguna discusión.

Primariamente quisiera, este tema  es un poco más complejo y tiene algunos componentes legales, el ILP, es un brazo nuestro de  coordinación con el Viceministerio de Vivienda que precisamente  tiene  una parte para cooperar en los aspectos  de diferencias de este tipo  con propietarios privados.

Le sugiero  que al nomás salir yo puedo con el ILP que podamos  tener una reunión directamente, ustedes puedan, podamos ver  en detalle ese problema y  nosotros ayudar directamente en esta discusión  que ustedes tienen, sino, una vez conectados con  el Viceministerio  de Vivienda podemos explorar  otras posibilidades en el caso  que obviamente los habitantes consideraran  una posibilidad de reubicación, hay algunas oportunidades que creo, no deberíamos de desperdiciar.

Yo entiendo el arraigo que la gente tiene hacia  el lugar donde vive y quiere estar ahí, entonces vamos apoyar inicialmente esa  aspiración y ese deseo, justo que ustedes tienen, lo vamos  a hacer al Salir, nos  coordinamos para  hacer una reunión con el ILP.

Quinta participación

participacion

DENIS ARNOLDO MAJANO

MUY BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE Y EL PERSONAL QUE LO ACOMPAÑA, YO REPRESENTO AL MERCADO CENTRO Y COMERCIAL LIBERTAD, MI NOMBRE ES DENIS ARNOLDO MAJANO RAMOS Y LA PROBLEMÁTICA QUE NOSOTROS TENEMOS FUE DE QUE EL SEÑOR ALCALDE ACTUAL NOS DESALOJÓ DEL LUGAR DE TRABAJO Y NOS MANDÓ A LUGARES NO MUY ADECUADOS DONDE NOS HAN BAJADO LAS VENTAS, POR LO TANTO, POR MEDI DE SU INVESTIDURA SEÑOR PRESIDENTE, LE PEDIMOS DE QUE SI NOS PUEDE OTORGAR POR MEDIO DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA CRÉDITOS A TODOS LOS USUARIOS DEL CENTRO COMERCIAL LIBERTAD.

RESPUESTA

DIRECTORA Y PRESIDENTA DE FOSOFAMILIA

Buenos días señor Presidente y todos los invitados, le agradezco mucho por la oportunidad que se le ha brindado al Fondo Solidario para la Familia Microempresaria, de participar en este Festival del Buen Vivir.

Quiero contestar su pregunta al señor del mercado, nosotros también como Fondo Solidario de la Familia Microempresaria, también sufrimos el impacto que se haya trasladado a ustedes a otros sectores, muchos de sus compañeros se acercaron a nosotros, para que les reestructuráramos sus créditos, porque muchos de ustedes son usuarios de nosotros.

De hecho, si ustedes se pueden acercar ahorita mismos a nuestro stand, para que nuestros gerentes de crédito, analistas de crédito les puedan tomar todos sus datos y veamos en qué les podemos colaborar.

Ustedes saben que este Fondo Solidario para la Familia Empresaria ha nacido precisamente para ayudar a las personas informales.

Hoy en este nuevo quinquenio le queremos dar otro, generar otras expectativas, queremos que ustedes sientan que este fondo solidario no solo les va a dar un crédito, sino que también los va a acompañar, porque muchos a veces no saben cómo administrar sus créditos.

Nosotros reciente hemos creado una unidad de participación ciudadana financiera con desarrollo empresarial ¿qué hace esta unidad? va a todos los lugares donde ustedes tienen su negocio, hacemos una especie de FODA, que es fortaleza y debilidades para ver en qué les podemos contribuir. Entre esos está la reestructuración de los créditos.

También estamos abiertos a todos los sectores, hemos, recientemente firmamos un convenio con la directora del INJUVE para apoyar a los jóvenes emprendedores.

Ustedes saben que a los jóvenes emprendedores la banca privada no los atiende por no tener un récord crediticio, nosotros estamos para atenderlo.

Es bien fácil que ustedes puedan acceder a nuestros créditos, acérquense.

Queremos nosotros desde nuestra institución combatir en serio, combatir lo que es la usurera. Yo sé que ustedes por no tener opción donde ir a prestar dinero buscan al usurero, acérquense a nosotros. Estamos en todos los cinco puntos de servicio en Ciudad Mujer.  Estamos también en San Miguel, en Santa Ana y aquí en San Salvador estamos detrás del Ministerio de Trabajo y contiguo a la Asamblea Legislativa. Acérquense que nosotros estamos para atenderlos.

Gracias.

Sexta participación

participacion

 

SONIA ALVARÉZ

MUY BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES SONIA ALVARÉZ DE GRANDE

SEÑOR PRESIDENTE, AGRADECERLE POR LA SEGUNDA VISITA QUE HACE A ESTE CENTRO ESCOLAR. YO RECUERDO MUY BIEN CUANDO USTED  SE HIZO ACOMPAÑAR EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO  PASADO DESPUÉS DE CELEBRAR LA INDEPENDENCIA ENTRE COMILLAS, DE NUESTRO PAÍS. Y SE ACERCÓ A ESTE CENTRO ESCOLAR QUE FUE RECIBIDO CON AMOR POR LOS NIÑOS DE ESTE CENTRO Y A CADA NIÑO DEJÓ HUELLA.

QUERERLE AGRADECER, PORQUE NO ES UN DIOS DEL OLIMPO, BAJO A LA TIERRA, CON NOSOTROS, LA CLASE TRABAJADORA, LOS VENDEDORES, LOS QUE SOMOS DE CARNE  Y HUESO, QUE SABEMOS.

Y AGRADECERLE TAMBIÉN  QUE GRACIAS A LOS QUE LUCHARON COMO USTED, AHORA PODEMOS TENER LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MUCHOS FUIMOS INVISIBLES.

NUESTROS JÓVENES, NO SÉ SI SERÁ POR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DESCONOCEN LA LUCHA, NUESTROS JÓVENES  Y NIÑOS HAY QUE REFORZARLES  LAS BUENAS COSTUMBRES QUE NOS DIERON NUESTROS PADRES.

QUIERO DECIRLE, HABLARLE  DE NUESTROS NIÑOS, EN EL MES DE LA NIÑEZ. CÓMO VAMOS A TENER  BUENA SEMILLA, SI CUANDO LOS ESFUERZOS  DE UNA MAMÁ QUE TIENE  DOS O TRES NIÑOS NO HEMOS DEJADO  DE SER UN PAÍS MATRIARCADO VERDAD, SEGUIMOS SIENDO  LAS MUJERES LAS QUE SACAMOS, LA MAYORÍA DE  MUJERES DE ESTE PAÍS QUE SOMOS LA MAYORÍA SEÑORES; SACAMOS ADELANTE A NUESTROS  HIJOS, PORQUE LA BUENA SEMILLA  SE DA EN NUESTRO PRESIDENTE Y AQUÍ  LOS FUNCIONARIOS PRESENTES, COMO EN SANTA ANA, VERDAD SEÑOR LORENZANA?.

ENTONCES YO ESTOY ACÁ PORQUE PEDÍ LA PALABRA A ÚLTIMO MOMENTO Y NUEVAMENTE DESPUÉS DE LA RESEÑA QUE LES HE DADO; SUPLICARLE QUE SE INVOLUCRE A LA TERCERA EDAD  CON NUESTROS NIÑOS, NO DESECHARLOS PORQUE ELLOS  NOS ENSEÑARON A HACER ESTOS BORDADOS  QUE TIENE BLUSA.

NUESTROS ADULTOS MAYORES MUCHAS VECES LOS DESECHAMOS EN LOS HOSPITALES PARA LOS  DICIEMBRES, NOS VOLVEMOS GROSEROS  CON QUIEN NOS ENSEÑÓ A DAR NUESTROS PRIMEROS PASOS, VERDAD, ENTONCES, LA SABIDURÍA  SE ENCUENTRA  EN LA TERCERA EDAD.

PEDIRLE QUE A TRAVÉS DEL  MINISTERIO DE TRABAJO, PERDÓN DE EDUCACIÓN Y DE TRABAJO, SE LES DÉ LA OPORTUNIDAD A ELLOS, EN LAS ESCUELAS PORQUE AHORA LA TECNOLOGÍA HA INVADIDO A LOS ESTUDIANTES.

YO AGRADEZCO LO DE LA COMPUTADORA A UN NIÑO  POR COMPUTADORA, PERO  ENSEÑARLES  A CÓMO UTILIZARLA, PORQUE POR MEDIO  DEL SISTEMA ELECTRÓNICO MUCHAS NIÑAS SON PRESA DE  LA TRATA DE BLANCAS, CON LA  SED Y EL HAMBRE DE GANAR UNOS CENTAVOS  PARA PONER UNA TORTILLA EN LA MESA, YO SOY TESTIGO DE ESO VERDAD, DE NIÑAS  DE 12 AÑOS QUE LAS ENGAÑAN Y LES DICEN VAN A SER EDECÁN, PERO A VECES  UNO DE VIEJO POR DECIR ASÍ , NO NOS HACEN  CASO.

TAMBIÉN QUE LOS MEDIOS DE  COMUNICACIÓN DEJEN  DE CONTRIBUIR CON TANTA TELENOVELA PORNOGRÁFICA AL MEDIODÍA, CÓMO  VA A SER POSIBLE QUE EL CIPITIÓ LO PASEN SOLO UNA VEZ EN EL  CANAL 10, DEBERÍAN  DE PASARLO POR TODOS LOS MEDIOS VERDAD, POR QUÉ NO HACER POSIBLE  QUE NUESTROS NIÑOS  NO CONOZCAN NUESTROS JUEGOS  DE SALTAR CUERDA EN VEZ DE ESTARSE  QUEMANDO LAS PUPILAS QUE CUANDO TENGAN 25 AÑOS  YA NO VAN A TENER, QUEMADAS  VAN A ESTAR ESAS PUPILAS.

CÓMO VA A SER POSIBLE QUE NUESTROS  NIÑOS QUE SON NUESTRO FUTURO SOLO SEAN  LOS NIÑOS, FELIZ DÍA DEL NIÑO, YA ESTUVO. NOOO EN LAS FÁBRICAS, VER DE QUÉ MANERA  EL MINISTRO DE TRABAJO  NOS AYUDA A CONCIENTIZAR A LOS EMPRESARIOS  PARA PONER GUARDERÍAS, AÚN EN LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO, MUCHAS MADRES HEMOS TENIDO QUE  SALIR CORRIENDO A AMAMANTAR A LOS HIJOS, CON DESCUENTOS PERO NI MODO; AHORA A LA EDAD QUE YO  YA TENGO, TENGO 52 AÑOS CON ORGULLO  Y LOS TENGO BIEN PUESTOS COMO  MADRE, COMO MUJER Y CAMINANDO HACIA  LA TERCERA EDAD QUE SI DIOS LO PERMITE VERDAD. PERO SOBRETODO SEÑOR PRESIDENTE AGRADECERLE, AGRADECERLE QUE TOME EN CUENTA  LAS PALABRAS DE TODOS MIS VECINOS ACÁ, MUCHOS NO VAN A PODER HABLAR VERDAD POR EL TIEMPO, PERO TODOS CREO, QUE LA FELICIDAD LA PODEMOS  ENCONTRAR CUANDO NUESTROS HIJOS  ESTÉN CON UN EMPLEO DIGNO, NO CON UN SALARIO DE 160, QUE LOS  DEJAN… DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA HASTA LAS CINCO  DE LA TARDE.

POR QUÉ HAN AUMENTADO LOS VENDEDORES, LOS VENDEDORES SON PERSONA A VECES CON  MANO DE OBRA CALIFICADA, A VECES HASTA PROFESIONALES, YO SOY UNA PROFESIONAL QUE GRACIAS AL  SEÑOR TENGO UN EMPLEO DIGNO, PERO HABEMOS AQUÍ, YO CONOZCO  MUCHOS PROFESIONALES ADMINISTRADORES  DE EMPRESA, EMPRESARIOS  QUE SE ANDAN CON LA CARRETA, LOS NIÑOS  LOS ANDAN EN LA CARRETA  ASOLEANDO, ES EL MES DEL NIÑO POR DIOS SANTO, NO HABLEMOS SOLO EN FORMA, YO NO SÉ, NO ENCUENTRO LA PALABRA AHORITA.

PERO POR FAVOR, AYÚDENOS CON NUESTROS ADULTOS MAYORES QUE SE INVOLUCREN  EN LAS ESCUELAS Y GRACIAS POR EL TIEMPO EXTRA QUE ME DIO, COMPAÑERO.

RESPUESTA

 

GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DE SAN SALVADOR

Muchísimas gracias, gracias señor presidente  por estar acá, esta es una zona con muchos problemas, aquí  hemos vivido durante mucho tiempo. Quiero decirle que habían cantidades de solicitudes, incluyendo la restauración de la Iglesia del Barrio San Esteban, es decir, son barrios como decía el compañero ahí ubicados  en el Centro Histórico de la ciudad donde prácticamente donde si bien es cierto que  por los sábados y los domingos  o los domingos o que vive poca población en estos lugares, sí hay una cantidad necesitada.

Nosotros lo que hemos planteado  y hemos estado hablando con el compañero  del INDES, aquí  está la compañera  de Inclusión Social  responsable del tema de las personas de la tercera  edad, que también aquí  está, no sé si ya se fue, precisamente, pero también otros actores y vamos a ver si dentro, allá está la compañera verdad. Porque hemos tenido desde hace  15 días, hemos estado  haciendo un diagnóstico  para prepararnos sobre este día  y veíamos la necesidad de reunir al gabinete de gestión departamental  donde están  todas las instituciones del gobierno central  verdad, aquí están  los del Seguro Social también que tienen programas  precisamente, ahí está en el Barrio  San Esteban, precisamente están ellos  que también tienen  programas para personas de la tercera  edad, están las unidades de salud y creo que entre todos, vamos  a buscar alternativas de solución, no solo para los problemas que tenemos  con las personas de la tercera  edad, sino también para  los jóvenes  que en estos lugares no hay espacios  públicos, es decir, no  los hay, difícilmente.

Vamos a coordinar con el Director  de Cuerpo de Bomberos para ver  si también nos presta las  instalaciones porque en el  Barrio Santa Anita, solo ellos tienen un espacio ahí y como decía  el Presidente del INDES, vamos a buscar la manera como  en los tiempos que ellos no lo estén ocupando se puedan abrir espacios.

También, vamos  hablar con el responsable  de las Fuerzas Armadas encargado  de las  relaciones cívico  militares para ver si también  nos pueden abrir  otros espacios que también ellos  tienen de las instituciones.

De tal manera que vamos a procurar poco a poco  ir desentrañando todo este mar de necesidades  y  de esa manera poder ir cumpliendo  al menos con algunas de las  que ustedes han planteado.

Muchísimas gracias.

 

ANUNCIOS

SRA. ROSIBEL PAREDES

DIRECTORA Y PRESIDENTA DE FOSOFAMILIA

Bueno, informarles que en lo de estar articulando instituciones en el marco de eso hemos firmado convenio, como les decía antes, con el INJUVE, para darle oportunidad de empleo y de crédito a los jóvenes emprendedores.

También firmamos un convenio con lo que fue las mujeres empresarias de la lotería.

Y la buena noticia también para las personas con discapacidad, que dentro del 13 o 23 de este mes vamos a firmar un convenio con CONAIPD que es quien atiende a las personas con discapacidad para que puedan obtener un crédito.

 

JENNIFER SOUNDY

DIRECTOR DE ADULTOS MAYORES DE SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Buenos días, sí, un poquito el anuncio es, que hemos estado trabajando con INDES, con la Secretaría de Cultura y con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Educación también para montar unos talleres para adultos mayores y familiares de adultos mayores.

Estos talleres se van a llevar a cabo en los centros escolares, este va a ser uno de los centros escolares que está en los programas. Vamos a empezar a mediados de octubre y vamos a poner unos cartelitos en los centros escolares para que ustedes tengan más información.

Cualquier otra cosa y si tienen lapicero apunten, el teléfono es 2244-2732, para que soliciten más información, se van a tener talleres de danza, educación física y muy importante talleres para familias que sepan cómo cuidar a su adulto mayor en casa.

 

SALVDOR SÁNCHEZ CERÉN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Yo lo que quiero pedirles es comprensión de los que no han tenido oportunidad de expresar sus puntos de vista, pero seguimos acá, podemos conversar para conocer esas peticiones, lo que podemos resolver se los décimos con sinceridad, lo vamos  resolver.

Hay otros temas que estamos buscando soluciones, porque una de las primeras soluciones es la organización de ustedes, de qué sirve que nosotros les demos el dinero si no hay una organización comunal, comunitaria, que nos garantice de que esa obra va a contar con el respaldo de la comunidad. Entonces por lo tanto estamos trabajando en ese esfuerzo.

El otro esfuerzo que estamos haciendo es que ustedes saben que nosotros tenemos una banca de desarrollo, que es BANDESAL, es un banco, tenemos el Banco Hipotecario que también es del Estado, y tenemos el Banco de Fomento Agropecuario que también es del Estado.

Yo con la directora del Banco Hipotecario platicaba, cómo es posible que antes había un programa para ayudar a los vendedores de los mercados y tenían crédito y no les exigían muchas condiciones ¿y qué pasó con ese programa? no, me dice, lo privatizaron y ahora lo tiene una empresa, esa empresa se ha enriquecido.

Entonces yo les quiero decir que estamos revisando los recursos que tiene cada institución financiera del gobierno para responder a dos temas, el tema de los créditos a aquellos sectores que no tienen posibilidad en el sistema financiero, como son los trabajadores de los mercados.

Y el segundo tema es el de la vivienda de interés social. Hay muchos de ustedes que quisieran tener vivienda, pero no lo pueden hacer porque no tienen un crédito accesible, entonces también vamos a buscar, yo esto se los digo de estudios que estamos haciendo, pero yo al concretarlo lo vamos a anunciar.

Ya esta semana que viene BANDESAL va a anunciar, lo vamos a hacer allá en Chalatenango, una línea de crédito para todas las personas, mujeres emprendedoras, van a tener crédito en BANDESAL, un crédito en el cual se les va a dar todas las condiciones a las mujeres que quieran emprender sus negocios para que puedan emprenderlos.

Y también yo les quisiera decir que son 5 años anteriores en los que se hizo un gran esfuerzo por ayudar a los sectores olvidados, aquí está la directora de Inclusión Social en el tema de adultos mayores, pueden conversar con ella. Y hay muchos programas, hay mucha, a veces falta información. Por eso es que nosotros aquí les pedimos que también hagan un recorrido, porque ahí van a encontrar un montón de instituciones del gobierno que están hablando de crédito, que están hablando de vivienda, que están hablando de programas para la mujer, de que están hablando de los programas que tiene el Ministerio de trabajo, ahí les están dando información, porque a veces es por información que no se actúa.

Entonces, ahora, yo les pido que aprovechen la oportunidad el sector de adultos mayores que está acá, además también todo este sector de personas con discapacidad que también puedan conversar con ella para que les oriente cómo hacer los mecanismos y el esfuerzo.

Pero como yo les decía al principio, nuestro propósito es que en estas reuniones que hemos tenido con los líderes comunitarios, es fundamentalmente para ver a partir de las necesidades de ustedes, orientar también ese Plan Quinquenal, ese Plan Quinquenal que tiene inversiones jóvenes, que tiene inversión en adultos mayores, que tiene inversión en todos ellos, como lo planificamos para darle respuesta a toda ese planteamiento que hizo la compañera al final, que es, yo comparto todas tus inquietudes, eso es los retos que tenemos, pero tenemos que partir también de que tenemos también un avance y de ese avance tenemos que desplegar todas las energías.

Así es que yo les invito a que puedan conversar con nosotros los que no lo han hecho, y los que quieran información que puedan hacer el recorrido por todas las instalaciones que están acá, que ahí hay instituciones que les pueden dar toda la información.

Vamos a cerrar ya este programa diciéndole a todo el país que iniciamos que nuestro compromiso es llegar a todo el país, ahora estamos aquí centrados más en la región metropolitana, por las necesidades que creemos que aquí son muy urgentes las necesidades y hay que dar respuestas, pero después lo desplegamos con este programa a todo el país, para que todo el país tenga oportunidad de conversar con nuestro equipo de gobierno.

Así es que felicidades, pasen un buen día. Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Primero permítanme agradecerle su presencia, esta forma de comunicarnos, esta forma de llegar a ustedes, es la búsqueda de construir un proyecto de país, pero que surja desde abajo, que surja desde los ciudadanos, por eso gracias, inmensamente gracias por estar presentes.

Esta es la séptima actividad que desarrollamos, pero hemos hecho una combinación entre un esfuerzo que viene realizando Margarita, mi esposa, que ha trabajado por más de 5 años en llevar salud a las comunidades.

Lo que hicimos fue, el Programa Conversando con la Gente completarlo con el Festival de Salud y Convivencia, ese Festival del Buen Vivir, yo agradezco a la directora Marta Elizabeth, de este centro de Costa Rica, por haberse referido a ese concepto del buen vivir, ese es, la palabra suena bonito, pero es una inspiración que tuvieron nuestros pueblos que poblaron estos países que querían construir la felicidad para sus comunidades y construyen esa felicidad en base a respetar el medio ambiente, a respetar a los niños, a poner la producción en función de bienestar de las personas, no es nuevo ese concepto.

Y yo creo que en el país lo que tenemos que construir es felicidad, aunque les parezca a ustedes un sueño, pero no debemos perder la voluntad de ser felices. La realidad a veces impone tristeza, la realidad a veces impone pesimismo, pero una sociedad que no tiene esperanza y que no busca la felicidad es un pueblo sin futuro y El Salvador es un pueblo que siempre ha sido laborioso, respetado por los salvadoreños y salvadoreñas que no le fruncen el ceño a nada y trabajan como sean ¿o no es así? eso somos los salvadoreños.

Y ese es el compromiso nuestro por eso es que estamos aquí, los funcionarios, que ustedes con su voto nos dieron la oportunidad de gobernar el país, para venir a conversar con ustedes, para venir a conversar con ustedes, escucharlos, pero además intercambiar qué podemos hacer.

Salen demandas que tenemos que proyectarlas en el largo plazo, es muy difícil resolverlas inmediatamente, pero sí hay que proyectarlas para resolver, para resolver, eso es lo que busca es, este esfuerzo del Programa del Buen Vivir, el Festival del Buen Vivir y el Programa Conversando con la Gente, buscamos algo que se ha perdido en nuestra sociedad, que las comunidades resuciten, las comunidades están muertas, están atemorizadas, están llenas de miedo, debemos llevar a la comunidad  esperanza, debemos llevar el deporte, debemos llevar el arte, debemos llevar la cultura  y debemos llevar  también oportunidades de trabajo para que nuestros jóvenes y  nuestras niñas y niños, pueda hacer eso que decimos, todos decimos el futuro  de El Salvador está en la niñez y  en la juventud.

Pero qué estamos haciendo para ello? Este mes nos debe servir para reflexionar qué estamos haciendo por la niñez salvadoreña, qué estamos haciendo por nuestros jóvenes y hacer una reflexión desde lo que hace el gobierno, pero también lo que hacemos nosotros  como padres y madres, como hogar, que le damos al niño, que le damos  a la niña, que le damos al joven.

Este es un buen día para reflexionar  sobre eso, ustedes saben  que el primero de octubre fue el Día Internacional de la Niñez y hay reconocimiento  en los avances que hay en El Salvador, la mortalidad infantil está cubierta  casi en un 90 por ciento, …niños muren a causa de que no tienen atención  en salud, o tienen atención cuando están en el  proceso  prenatal o tienen atención después de que nacen.

El 90 por ciento tiene acceso, eso garantiza que los niños tengan oportunidad de ser sanos. Si revisamos el  sistema educativo, se ha comenzado en las escuelas con  la educación inicial desde cero años, que pensamos cubrir todo el país, pero también hemos avanzado en  la educación parvularia, más de la mitad de los niños y las niñas salvadoreñas van ahora a un centro de parvularia y la educación básica está  cubierta en un 93 por ciento o sea que estamos dándole  a los niños  y a las niñas oportunidades, pero también si nos descuidamos, aquello que hemos logrado lo podemos perder, lo podemos perder y eso es lo que ahora ha hecho la UNICEF, que es la Organización de Naciones Unidas, encargados  de velar por los derechos  de las niñas, los niños y los adolescentes a nivel mundial y nos hace un llamado, y nos dice esta  es una nueva oportunidad para la niñez salvadoreña, no debemos de desaprovechar este momento para resolver, qué vamos a resolver?

El tema de homicidios  en la niñez, es alarmante, de 15 a 17 años, porque aquí la niñez se calcula hasta los 18 años y después pasan a la adolescencia.

Esa niñez entre 15 y 17 años es la que  más está siendo  golpeada  por los  homicidios, ustedes  se explicarán cuáles son las razones, cuales son las razones, ese es un dato  alarmante que nos  debe alarmar por eso nos debe de llevar  a pensar todos, a reflexionar, por esas caras de estos niños que están acá, esa cara inocente, esa cara de esperanza,  esa cara que tiene una fuerza y un futuro, ellos son los  que van a conducir el país, allá está otro niño, ellos son los que van a conducir este país, pero no los podemos arriesgar a que sigan siendo uno de los ejes, ataques principales de la violencia en el país.

Tenemos que actuar, pero juntos el gobierno tiene mayor responsabilidad, pero tenemos que actuar…también es alarmante de que los niños y las niñas que viven en las zona rurales, las familias, casi el 43% de familias están en pobreza ¿Qué posibilidad tiene ese niño y esa niña en una situación de pobreza? Tenemos que ampliar los programas para que lleguen también a la parte y que también ellos son niños y niñas, tenemos más de 2 millones 200 mil niños y niñas, es la tercera parte de la población y es la que va a conducir este país, y hay otro dato que alarma, alarma y eso es para nosotros los padres, las madres, 7 cada 10 niños sufren agresiones en sus hogares ¿no creen que es alarmante? No creen que nos debe de llamar a pensar.

¿Y cuáles son las agresiones? las agresiones físicas, esas crean problemas en la conducta de los niños y además están las agresiones psicológicas, que son más difíciles, tenemos que cambiar nuestra actitud en el hogar hacia los niños, las niñas, los jóvenes, tenemos que escucharlos más, tenemos que conversar con más, tener paciencia, ayudarles a comprender la vida.

O sea que este primero de octubre nos debe de comprometer a seguir avanzando en lo que hemos avanzado, pero además también a evitar que esas amenazas que tiene nuestra niñez, sigan creciendo, tenemos que disminuirlas.

Ese es mi compromiso como gobierno ¿qué vamos a hacer?, esos son los retos que tenemos como gobierno.

¿Ahora qué van a hacer todas las madres del país, todos los padres del país con sus hijos? También ya es una decisión que debe tomarse.

Yo el día de ayer tuve la oportunidad de estar en un centro en un Hogar del Niño de San Vicente de Paul, encontré unas caritas tan lindas de niñas y niños que los abandonan, recién nacidos, eso es lo que golpea.

Es decir, yo no sé, pone a pensar ¿qué estamos haciendo en El Salvador? para que nos merezcamos esto que las madres abandonen a sus niños.

Claro ahí tiene que ver el embarazo adolescente, muchos de los embarazos son de niñas y niños, niñas, niñas adolescentes, entonces tenemos que reflexionar sobre esos temas.

Y yo quiero aprovechar para decirles que el llamado que se nos hace al gobierno es que invirtamos más y vamos a tratar de invertir más en la niñez, vamos a invertir más en los jóvenes.

Aquí está la Secretaria del INJUVE, ella es una jovencita también que tiene esa gran tarea también de abrir las oportunidades para los jóvenes y las jovencitas también.

Pero también esta semana, no voy a entrar en detalle de todo lo que ha sucedido, porque ya ustedes lo vieron, pero esta semana también se comienza a ver una nueva percepción de lo que está pasando en El Salvador, que no se puede ocultar por más que los medios de comunicación trasladen una imagen, la imagen de la realidad está dando otras señales, otras señales.

Aquí se decía de que no hay posibilidad de un rumbo económico que genere empleo, que genere productividad y que genere un clima de confianza para que puedan venir inversionistas extranjeros aquí a El Salvador.

Y esta semana hemos firmado el FOMILENIO  II, y ustedes se preguntarán ¿qué es eso? ¿Qué significa eso?

El FOMILENIO I fue dedicado a la parte norte del país, que ha generado cierta influencia para mejorar las condiciones de vida de esa zona, este proyecto está dirigido a la zona marítima costera, desde La Unión hasta Ahuachapán.

¿Y cuánto se va a invertir ahí en ese proyecto? Una donación del gobierno de Estados Unidos de América con el cual nosotros es un país que tenemos buenas relaciones y vamos a seguir profundizando las relaciones, nos ha hecho una donación de 277 millones de dólares, el gobierno va a poner otros 88 millones de dólares. Vamos a tener 365 millones para invertir en esa zona. Y ahí se va a beneficiar 73 municipios, pero esa es una parte.

La otra parte es lo que vamos a invertir en infraestructura, lo que vamos a invertir en construir puertos artesanales, porque le vamos a apostar a la pesca artesanal, tenemos una enorme riqueza en el mar que no la estamos aprovechando, le vamos apostar a la pesca  artesanal; y eso va a generar más oportunidades, ahí son otros seiscientos millones de dólares, en las cuales nosotros tenemos  oportunidad de transformar esas zonas y cuáles son los  elementos de transformación de esa zona.

La primera es recurso humano, es decir, es el recurso  humano, no es carretera, es recurso humano y el recurso humano qué quiere decir? Mejorar la calidad educativa, o sea invertir  en mejorar la infraestructura  de las escuelas,  o sea invertir en capacitar a los maestros, se debe invertir en mejorar  la currícula educativa en  matemáticas, en inglés y se va a crear un sistema técnico profesional a nivel de esa región que también el desarrollo de esa zona va implicar recurso humano más calificado porque ya nuestro Secretario Técnico y el Comisionado  para la Inversión que es el Vicepresidente, están recibiendo demandas de querer  invertir en esa zona.

Invertir  en turismo, invertir en generar energía, ustedes saben que necesitamos generar más energía para que produzca más  el país, pero también para  abaratar los precios  de la energía a los hogares, o sea es una visión esa palabra es FOMILENIO II, es el salto hacia construir  un país que le apueste a atraer  inversión nacional y extranjera, a mejorar la planta productiva en el país, pero generar empleo, generar empleo que es lo que ustedes esperan del país, que haya más empleo, que haya más oportunidades de trabajo, pero si no hacemos todo esto no va a ser posible.

Y la otra noticia relacionado a ello, es que la Asamblea Legislativa,  tiene ya el Presupuesto de la Nación; ya está ahí, esperamos que los señores diputados lo puedan discutir, puedan llamar a los funcionarios  de las diferentes carteras  para que les informen  sobre cuál es el propósito de la inversión y tener ahí la oportunidad de conocer, esperamos que la Asamblea Legislativa, ponga en el centro  el interés del país.

Son  cuatro mil 823 millones de dólares los que tiene el presupuesto, alrededor de 143 millones de dólares más que el del 2014. Ayer  estuve leyendo unas noticias que dicen, dice este gobierno  que va a ser un gobierno austero, que no va a gastar, pero aquí va a contratar  mil plazas, es cierto, vamos a contratar mil plazas pero cuáles  son esas mil plazas? Son plazas  para  policías, ustedes nos están pidiendo más control de policías verdad.

Son 66 millones de dólares los que se les  ha incrementado al presupuesto, al Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, para que resuelva el problema de la  demanda de más personal, para  enfrentar la inseguridad y  el crimen, las otras plazas dónde están? En el Ministerio de Salud, ustedes no quieren  más médicos?, están demandando más médicos, esas plazas son para médicos y están  pidiendo ustedes medicina, están pidiendo  que se vacune siempre a los niños, esos dineros van a ser para medicina, más médicos y además garantizar  que existan las  vacunas permanentemente y que todos  los niños puedan estar vacunados.

A eso se refiere esa otra cantidad que son  como 400 plazas, y las otras plazas, y la otra inversión de salud, vamos a incrementar el  presupuesto casi en 28 millones y en Educación, casi en 29 millones de  dólares más que el presupuesto anterior, pero para qué es el incremento en educación? Para iniciar el programa Un Niño, una Computadora, vamos a comenzar ese programa.

Vamos a llevar el paquete escolar, lo vamos a llevar a  bachillerato, bachillerato, que tengan zapatos, uniforme, útiles y también lo vamos a llevar eso para la Universidad en línea, muchos jóvenes no  pueden seguir estudiando porque no pueden ir ya a la universidad, pero a través de este diseño, de esta universidad se va a tener más acceso porque lo van a  poder desarrollar desde sus casas a través de todo el sistema en línea que se va a crear, es decir, es para ello lo que estamos incrementando el presupuesto, los que no dice ahí es que ese  presupuesto, los ministerios que gastan en bienes y servicios que compran papel, que compran un montón de productos que necesitan para  su trabajo, se ha disminuido en un cinco por ciento, en un cinco por ciento, ahí vamos ahorrar, esa parte no la he visto yo en los periódicos, el ahorro que vamos a tener.

Así que nosotros consideramos que este presupuesto, es un presupuesto ajustado a la realidad, es un presupuesto austero y es también, un presupuesto  equilibrado, la mayor inversión sigue siendo la  parte social es ahí donde se concentra la mayor parte del presupuesto.

Y la otra noticia que ustedes vieron ahí… es esto del Consejo Nacional de la Seguridad y Convivencia, un consejo nacional ¿quiénes están ahí? las iglesias, todas las iglesias, está ahí el sector empresarial, están las alcaldías, están también las instituciones o aquellas personas que son muy conocedoras del tema de la seguridad pública del país. Y además hay vínculos con las representantes de las comunidades que se representan a través de la comunidad, a través de sus líderes comunitarios.

Este consejo lo que va a hacer es presentar políticas y estrategias para mejorar el esfuerzo  de la seguridad.

Yo se los decía desde el principio, si nos unimos todos va a ser posible disminuir las extorsiones, disminuir los homicidios y comenzar a generar un ambiente de mayor convivencia en las comunidades, porque nuestro esfuerzo va a ir dirigido hacia las comunidades.

Ya la policía comunitaria no va a actuar sola, va a actuar junto a la iglesia, va a actuar junto al sector de empresarios que tienen sus empresas en la localidad, ¿y qué es lo que busca? generar oportunidades para los jóvenes, y van a estar ahí las instituciones de Estado, deportes, las escuelas, las unidades de salud, van a estar ahí viendo las necesidades que tiene la comunidad y resolviendo las comunidades, los problemas de la comunidad para que podamos darle el espacio para que las comunidades puedan convivir y puedan vivir en paz y puedan vivir en tranquilidad, que ya no seamos atrapados por el miedo, sino que seamos fortalecido por la esperanza que podemos construir un país en el que seamos felices.

Así es que les agradecemos, vamos a pasar a la parte de intercambio y gracias, gracias por también este esfuerzo de participación que es fundamental para nuestro país. Sin la participación de ustedes no tenemos posibilidad de salir adelante.

Muchas gracias.

Directora del Centro Escolar República de Costa Rica

ELIZABETH  ALVARENGA

DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR REPÚBLICA DE COSTA RICA

Buenos días, tengo el honor de dar la más cordial bienvenida al señor Presidente de la República de El Salvador, profesor Salvador Sánchez Cerén y su gabinete de gobierno.

Quiero dar gracias a Dios, agradecer y felicitar al Gobierno de la República por haber escogido el centro escolar como sede para este festival, en el cual nuestra comunidad se verá beneficiadas con los diferentes servicios que se prestan, como son consultas médicas, odontológicas, agro mercado, asesoría para adquisición de vivienda, actividades recreativas y culturales.

La mayor contribución con la que cuenta nuestra sociedad es la educación, como el pilar sólido para la construcción de una sociedad justa, equitativa y  sin violencia y estos espacios son propicios para contribuir dicha sociedad, el buen vivir o el vivir bien es una búsqueda que los seres humanos deseamos de lo más profundo de nuestros corazones.

Por tanto nuestro país  debe luchar cada día en unirse  y trabajar para hacer algo juntos, ya que solo dándonos la mano, lograremos proteger el mayor tesoro que tiene El Salvador, nuestros niños y niñas.

Muchas gracias y que el señor les bendiga.

Roberto Lorenzana, secretario tecnico

ROBERTO LORENZANA

SECRETARIO TÉCNICO

Bueno muchas gracias, en primer lugar al señor Presidente por habernos invitado a acompañarlo en esta actividad importante y muchas gracias a todos ustedes por estar con nosotros.

Cuando el Presiente estaba hablando ahorita, yo recordaba que había leído recientemente, la semana pasada, un estudio mundial sobre el índice de la felicidad, es que hoy se estudia la felicidad en el mundo.

Pero les voy a decir algo y ojalá que los medios de comunicación lo puedan constatar por el internet, resulta de que El Salvador ocupa el quinto lugar en el mundo en índice de felicidad, y que uno se pregunta, por qué nosotros somos felices, según ese estudio, con tantos problemas, problemas económicos, problemas sociales, problemas de inseguridad, pero este pueblo tiene el quinto lugar en el mundo en felicidad. Habría que estudiar eso.

No solo es lo económico, por supuesto que estamos trabajando por mejorar las condiciones económicas del país y cómo seríamos nosotros de felices si cumplimos nuestras metas.

Y fíjense de que hay países, yo no estoy queriendo decir que el desarrollo no da felicidad, no estoy queriendo decir eso, pero hay países que están catalogados como de los países más desarrollados del planeta que tienen serios problemas de felicidad, por ejemplo, voy a poner uno que nosotros somos amigos de ese pueblo y de ese gobierno, pero a Noruega por ejemplo, Noruega tiene el índice más alto de suicidios ¿cómo es eso? un país muy desarrollado, donde más se mata la gente, se suicida.

Bueno, pero yo quería hacerles ese comentario, porque lo traje a la mente, y creo que podemos ir a internet y ver cuáles son los países que tienen más felicidad y quiénes están bajando también en felicidad. Ahí aparecen países muy desarrollados que están bajando en felicidad.

Otro comentario que quería hacer es, a propósito que una de las buenas noticias de esta semana es que, como dijo el Presidente, se firmó el FOMILENIO, hemos estado trabajando en eso y logramos finalmente, es el punto de partida, es un nuevo punto de partida, hay que ejecutar eso, tenemos cinco años para hacerlo, y a parte de esa inversión hay otros financiamientos que están en la Asamblea que son complementarios que es obra adicional que se debe de hacer, o sea que se va a invertir más.

Como por ejemplo la carretera la vamos a completar, la carretera de cuatro carriles hacia El Puerto de La Libertad y su bay pass, para que no se atasque el puerto, el puerto está creciendo, esa zona está creciendo económicamente ahí se está generando un poco de desarrollo, hay que ponerle atención. Lo que está pasando en El Tunco, por ejemplo, hay un gran auge económico en esa zona, es bueno ir a ver lo que está pasando. Ya hubo una competencia mundial de surf ahí en esa zona y el alcalde Molina es un surfista además.

Pero, bueno vamos a desarrollar es parte, hay otras cosas, se va modernizar el paso del Amatillo, allá en la frontera, el paso fronterizo en la frontera  de Honduras, se va a hacer el bay pass de San Miguel también para acelerar el tráfico de carga, eso va aumentar la actividad económica.

Pero bueno, el FOMILENIO es un proyecto que se inserta, como dijo el Presidente, dentro de nuestra estrategia de desarrollo, es no es la estrategia de desarrollo, forma parte, es un componente de la estrategia del gobierno desarrollar la franja marítimo costera.

Por eso es que yo estoy hablando de otros proyectos adicionales que están para el desarrollo de la franja marítimo costera, no es lo único FOMILENIO. FOMILENIO es un proyecto muy importante que puede significar el impulso, el gran impulso, los pueblos cuando inician un salto en el desarrollo necesitan un impulso y FOMILENIO puede ser el impulso si lo hacemos bien. Porque es una cantidad importante de recursos para dinamizar la economía, para invertir más en educación en infraestructura y para que otras empresas, ya hay 13 empresas que han dicho vamos a hacer inversiones privadas y se les va apalancar financieramente con proyectos complementarios que les bajan sus costos de inversión.

Vaya, muchos han pedido, de estas empresas ha pedido que se les instale el agua potable. Yo me refería en estos días al desarrollo de la zona de la Costa del Sol. La Costa del Sol, ustedes saben, una plaza muy bonita, pero no hay agua potable y aunque hay hoteles no tienen agua potable, y el turismos extranjero no va a venir a un hotel sin agua potable. Entonces hoy se les puede complementar es inversión con agua potable para que se haga nuevos hoteles, pero por supuesto por la visión del gobierno y del Presidente no solamente se les daría agua potable a los hoteles, hay que darle agua potable a toda la comunidad que vive ahí.

Ya el presidente de ANDA está haciendo los estudios, porque hay agua, pero es agua salóbriga, ustedes saben. Entonces, eso va a dinamizar la economía, entonces es una buena noticia.

Seguramente en las próximas semanas o meses se va anunciar otra cooperación  importante que se está extraoficialmente, ya nos han comunicado, la Unión Europea  nos va a dar otro apoyo financiero  similar, similar a FOMILENIO bastante cercano la cifra, porque confían en El Salvador, en el país, en este pueblo y porque confían que este  gobierno está haciendo bien las cosas sino no lo hicieran.

Entonces tenemos el respaldo  en este caso de Estados Unidos  y sabemos que tendríamos una cooperación parecida de la Unión Europea, en su momento se va a dar  a conocer oficialmente.

Y todo eso, forma parte de la estrategia de  desarrollo del gobierno, eso ya forma parte de  nuestro plan quinquenal, o sea, así se llama el plan que se va a desarrollar  en cinco años, que lo estamos concluyendo.

Para nosotros esto es relativamente fácil  digo yo, porque el presidente se  comprometió con el país en la campaña, con un conjunto de medidas, hoy anunció algunas, la repitió, un niño, una computadora, los paquetes para bachillerato, todo esto que estamos hablando, pero el plan significa ponerle tiempos, recursos, responsabilidades, quiénes serán las instituciones responsables, metas , indicadores de seguimiento de resultados porque un plan que no se mide no sirve, hay que medirlo, todo lo que uno se propone hay que medirlo, si uno no mide las cosas no sabe exactamente en qué situación  está, entonces  el plan es eso y cuando se hizo el programa de gobierno El Salvador El Salvador Adelante, se hizo una amplia consulta por eso es que ahora quiero comunicarles  que estamos  iniciando esta semana la consulta  del plan quinquenal pero será una consulta más corta, porque nosotros tenemos rumbo, dicen, no tienen rumbo, no. No. Nosotros tenemos  rumbo pero a todos esos proyectos que anunciamos  en aquel momento ahora le estamos precisamente tiempos, recursos, resultados, responsabilidades, indicadores de seguimiento, todo eso es parte del plan, pero tenemos un rumbo claro y eso estaba viendo ahorita en el teléfono porque estaba  viendo cuantas consultas vamos hacer. Permítanme, la tecnología me abruma. Dice acá:

Consultas programadas: 70 departamentales, 63 consultas sectoriales, 9 especializadas, vamos  hacer 142 consultas este mes, eso es lo que vamos hacer, porque ya hicimos la  gran consulta aquella, esto es para precisar detalles y un poquito más adelante y  antes de fin de año, nosotros estaremos presentando  al país el Plan Quinquenal, esto  que hablamos, como el de FOMILENIO forma parte de esto  ya.

Esto es importante porque hay que dialogar con  las organizaciones sociales, con los interlocutores sociales que todos los ministerios tienen y los ministros están al frente de eso, los gobernadores están haciendo actividades  territoriales, estas consultas también, hay que dialogar con el pueblo; esa es una característica  del gobierno, el presidente nos  dijo anunciemos todo esto.

Yo voy a dar una última noticia positiva, porque esta ha sido  la semana positiva y así debe de seguir  todo el año, positivo los cinco años.

El día de ayer, la compañera Superintendenta de  Telecomunicaciones  la Ingeniero Blanca Coto, anunció que tomamos la decisión, la Superintendencia de que bajan  las tarifas telefónicas, todos estos años no habían bajado las tarifas y ahora, bueno, por cada dólar, que se gasta en telefonía, les va a durar más el saldo y el cargo de acceso, ustedes saben el cargo de acceso  es el que se paga  por tener teléfono en la casa fijo, así se llama, le va a bajar también, aparte que baja la tarifa, baja cargo de acceso, lo residencial va a bajar  un dólar más, y en lo comercial, bajará dos dólares más.

Estábamos haciendo cuentas, que lo que se va ahorrar el pueblo salvadoreño con esas modificaciones, van a ser más o menos, unos 2 millones de dólares mensuales, quiere decir que el pueblo  va a recibir en un año, va a dejar  de gastar en eso, va ahorrar  25 millones de dólares más o menos, que va a quedar para otras cosas o por supuesto  si quieren gastar más en telefonía  lo van hacer porque va a ser más barato, va a bajar la tarifa.

Y hay otras  cosas, bajaron los  cargos de interconexión porque ahí se cruzan  otras empresas que participan y al bajar los cargos de interconexión puede mejorar la  competencia y todavía podría mejorar más, esta es una buena noticia para el pueblo salvadoreño que vale la pena en esta actividad  celebrarlo.

Muchísimas gracias.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la gente, Centro Histórico