#09 Colonia Amatepec de Soyapango, San Salvador

Sábado 1 de noviembre de 2014

Primera participación

participacion

KRISIA GIRÓN

HABITANTE DE  LA COMUNIDAD AMATEPEC

SOY DE LA COMUNIDAD AMATEPEC, PRIMERA ETAPA, PRIMERO QUE NADA QUISIERA AGRADECER LA OPORTUNIDAD DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, DE BRINDARNOS POR PRIMERA VEZ LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR NUESTRA VOZ Y DARLE UNA SOLUCIÓN VERDADERA A LAS PROBLEMÁTICAS QUE NOS AQUEJAN ACÁ EN LAS COMUNIDADES DE ESTA ZONA.

QUIERO PLANTEAR DOS PROBLEMÁTICAS QUE TENEMOS QUE SON VINCULANTES ENTRE SÍ Y QUE YA LLEVAMOS MUCHOS MESES QUE NOS AQUEJAN ACÁ EN LA COLONIA AMATEPEC.

PRIMERO QUE NADA, ES QUE DESDE HACE MESES TENEMOS UNA DEFICIENCIA EN LA RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS. SI BIEN ES CIERTO EN ALGUNAS OCASIONES SÍ SE HAN MOSTRADO EFICIENTES, PERO EN MUCHAS OCASIONES HAN PASADO SEMANAS SIN LA RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS POR PARTE DE LA COMUNA DE SOYAPANGO, ESTO HA FAVORECIDO A QUE EL ZANCUNDO QUE PROPAGA EL DENGUE Y EN CHINKUNGUNY SE HAY PROLIFERADO EN LAS COMUNIDADES Y HAYA AFECTADO SOBRE TODO A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y A LA NIÑEZ DE NUESTRA COMUNIDAD. NO ES POSIBLE QUE NUESTRA NIÑEZ, AHORA QUE YA ESTÁ POR TERMINAR EL AÑO ESCOLAR ESTÉN JUGANDO EN NUESTRAS CALLES A LA PAR DE LA BASURA, ES REALMENTE INCREIBLE LA IMAGEN QUE DA NUESTRA COMUNIDAD POR LA DEFICIENCIA DE LOS DESECHOS SÓLIDOS.

ESTO TAMBIÉN HA GENERADO QUE LA ÚNICA UNIDAD DE SALUD DE NUESTRA COLONIA QUE ABARCA TANTO A LAS OCHO COMUNIDADES DE NUESTRA ZONA, COMO TAMBIÉN A CIUDAD CRDISA Y LAS COLONIAS QUE CONFORMAN CIUDAD CREDISA NO DE ABASTO EN ALGUNAS OCASIONES Y EN ALGUNAS OCASIONES TAMBIÉN HAYA MOSTRADO DESABASTECIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS PRINCIPALES.

ENTONCES ESTAS SON LAS PROBLEMÁTICAS QUE TENEMOS COMO PRIMORDIAL PRESENTAR EN ESTA MAÑANA, UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, QUEREMOS TAMBIÉN QUE COMO SE HIZO EN MEJICANOS, EN EL MUNICIPIO DE MEJICANOS, SE REALICE ACÁ EN SOYAPANGO Y EN NUESTRA COMUNIDAD ES UNA INSPECCIÓN REAL DE CÓMO ESTÁ ESTA SITUACIÓN.

AGRADECER NUEVAMENTE LA OPORTUNIDAD Y ESPERAMOS QUE ESTA VEZ SÍ SEA ESCUCHADA NUESTRA VOZ Y SÍ LE DEN SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS QUE NOS AQUEJAN EN LA COMUNIDAD DE AMATEPEC. GRACIAS.

RESPUESTA

 

LINA POHL

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Muy buenos días, un enorme placer estar acá con mis colegas, efectivamente creo que el problema de la basura lo están padeciendo muchos municipios de este país. Pero en particular tenemos un gran problema en tres municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador, que es mejicanos, San Salvador y Soyapango, es un problema grave y es un problema que salió totalmente del control de las alcaldías y de los alcaldes respectivos.

Yo creo que lo que más, digamos, lo que más creo que ha favorecido en todo este proceso es que ustedes, la ciudadanía, la gente, ya sale a las calles y dice, mire esto no puede ser, estoy segura que va a salir en el momento de las elecciones y de las votaciones, pero lo importante es que sale ahora y dice no se vale, no se vale porque además ya lo va a decir el señor Viceministro, está causando efectivamente que el tema de los vectores, de los zancudos prolifere y tengamos mayores casos de dengue y chikungunya.

Ya hicimos inspecciones en todos estos municipios, ya determinamos donde están los problemas, a donde no están tomando, en qué no están tomando las medidas correctas, los alcaldes y las alcaldesas.

En el caso de Soyapango, ha habido una respuesta del alcalde, pero es una respuesta insuficiente, efectivamente ustedes siguen padeciendo esto en las municipalidades, ya retomamos el control en el caso de la Alcaldía de Mejicanos, donde tuvimos que decretar una emergencia ambiental. Eso fue una decisión de varias instituciones de gobierno que dijimos no puede ser, ya era una cosa pero invivible en ese municipio. Ahora estamos con este decreto de emergencia ambiental en el municipio de Mejicanos, tratando de darle soluciones.

Pero en el caso de Soyapango, que ya se resolvió lo de la planta de transferencia en Las Mulas, pero se resolvió de no tener eso como un botadero, pero a costa de que ustedes en cada una de sus casas y colonias tuvieran basura y eso no se vale.

Nosotros ahora que ya estamos trabajando con el municipio de Mejicanos, ahora ya nos vamos a venir a trabajar más fuertemente con el municipio de Soyapango y si es necesario vamos  a decretar esta emergencia ambiental  aquí en Soyapango, vamos a evaluarlo esta próxima semana.

Lo que es cierto  es que son los alcaldes quienes tienen que tomar el control de eso, el Ministerio del Medio Ambiente, no puede, no tiene, ni presupuesto, ni camiones, ni  gente, es la alcaldía , la alcaldía tiene un presupuesto para eso, la alcaldía tiene los camiones para hacerlo Obras Públicas nos ha colaborado , pero Obras  Públicas tiene que hacer las obras públicas, tiene que arreglar las carreteras, el ejército nos ha ayudado, pero el ejército tiene que cuidar la soberanía del país, no puede ser que estemos tratando de sustituir a una alcaldía que es la  que está mandatada a hacerlo.

Hemos hecho tres  cosas y con esto termino. Una, es obligar que los  alcaldes tomen el control de esto y favorecer, si el decreto de emergencia les ayuda lo vamos hacer.

Dos, estamos estableciendo, elaborando ya una ley que prohíba que los alcaldes  tomen las decisiones de no usar el dinero en la basura, no puede ser  eso, no puede ser, no podemos permitirlo más. Y tercero, iríamos además en esa ley  establecer todo el tema  de que mire, deben haber contenedores en las calles de  este municipio para que nosotros ahí podamos llevar la basura y que no esté tirado  por todos lados como  está tirado en este momento.

Entonces, vamos hacer estas cosas, vamos hacer este decreto de emergencia si  es necesario, vamos a establecer una ley para que nos dé más fuerza. Y tercero ojo, el caso de Soyapango, de mejicanos  y de San Salvador están casi  en su fase final para ser llevados a la  Fiscalía  General de la República, esto es así, y siguen  haciendo las cosas así, pues hasta cárcel merecen los alcaldes sino, realmente no responden a la ciudadanía  que es la que realmente les dio el voto de confianza.

De manera que, yo ya se los dije a los  alcaldes y a las alcaldesas, el tema de basura les va hacer perder  las elecciones, pónganle ojo porque la ciudadanía ya no está para consentir este tipo de cosas, ya toman  la decisión, son ustedes quienes tienen el control de saber  quiénes son los que van a resolverle estos  problemas.

Muchísimas gracias

 

JULIO ROBLES TICAS

VICEMINISTRO  DE SERVICIOS DE SALUD

Anoche estaba pensando que cuando se me designó para venir a este precioso evento, qué me podrían preguntar, y yo dije, dengue y  chikingunya no debe faltar  y por otro lado lo más seguro es que me pregunten de medicamentos.

Pues que bien, me alegro mucho porque  vengo preparado. Miren, ustedes saben perfectamente que las cusas del dengue y el chikingunya es viral, es un virus y el virus no puede llegar  directamente a nuestro cuerpo si  no es a través de un zancudo, el zancudo debe de existir para que exista la enfermedad y las causales  de que exista el zancudo están dentro de nuestra casa o fuera de ella, más del 30 por ciento de las causas de que exista zancudo, son los basureros  alrededor en la colonia y el municipio de Soyapango es el segundo municipio más contaminado a nivel nacional en cuanto a basura y desechos sólidos  como bien explicaba la señora Ministra del Medio Ambiente y en nuestras casas  de 100 casas  en la Colonia  Amatepec 32 están positivas  a larva, por eso es que hemos trabajado  en conjunto el Ministerio de Salud con las comunidades  y ya llevamos  tres esfuerzos importantes el 28 de septiembre, el 15 de octubre y ayer 31  de octubre  dónde hemos  fumigado 979 viviendas, 800  viviendas el 15 y ayer 574, incluyendo este Centro Escolar,  en ese esfuerzo esto nos ha significado que el dengue ya lleva 8 semanas  con tendencia al disminución, prácticamente estamos saliendo de la epidemia del dengue.

Y llevamos segunda semana, óigase bien, segunda semana de estabilización para controlar la epidemia del chikungunya, en este esfuerzo sigo  y persisto  haciendo el llamado para que juntos, todos ustedes, loa ciudadanía, el Ministerio de Salud, y todas las instituciones que  giramos alrededor del concepto de salud, nos unamos para seguir combatiendo  ese vector que es el  causante de la transmisión del virus.

Gracias.

Segunda participación

participacion

NOHEMY ORANTES

YO VENGO DE CONDOMINIOS ATONAL, YO VENGO POR TRES PROBLEMAS, PERO SON DE COLONIA AMATEPEC Y SUS OCHO COMUNIDADES ALEDAÑAS, NOSOTROS TENEMOS UNA CÁRCAVA EN LA CANCHA, QUE TIENE APROXIMADAMENTE 20 METROS DE DÍAMETRO, DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, NO LA REPARAN, NO LE DAN NINGÚN MANTENIMEENTO.

DEBIDO A ESTO LOS NIÑOS DEL CENTRO ESCOLAR AMATEPEC TIENEN QUE TRASLADARSE HASTA EL CAFETALÓN PARA HACER SUS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, NO EXISTE AQUÍ UN LUGAR ADECUADO PARA QUE LOS NIÑOS SE RECREEN, NO HAY DONDE ELLOS HAGAN DEPORTE, NO EXISTE NINGÚN LUGAR DONDE ELLOS PUEDAN HACER SUS ACTIVIDADES Y NADA POR EL ESTILO.

SEGUNDO, NECESITAMOS UN RECARPETEO DE LA CALLE, CALLE PRINCIPAL, AVENIDA LOS PINOS, ABETOS, TODO, RECARPETEO, PORQUE YA ESTÁ BIEN DAÑADA, YA NO ES BACHEO NI NADA DE ESO, SINO QUE ESTÁ BIEN DAÑADA Y SEÑALIZACIÓN, PORQUE NO HAY NINGUNA SEÑALIZACIÓN AQUÍ, NO EXISTEN TÚMULOS Y EL CENTRO ESCOLAR AMATEPEC, LOS NIÑOS SALEN AQUÍ HAY PARADAS DE BUSES, UNAS PARADAS DE BUSES DIGNAS NO HAY AQUÍ.

EN EDIFICIOS ATONAL, HAY UNA CÁRCAVA QUE ESTÁ MINANDO LOS EDIFICIOS POR PARTE DE ABAJO, A TAL PUNTO QUE LOS HABITANTES HAN TENIDO QUE PONER TABLAS PARA PODER TRASLADARSE, PORQUE NO, YA ES YA, MINÓ UN TRAMO BASTANTE DEL EDIFICIO, EL CUAL NO SE PUEDE YA PASAR, A MENOS QUE PONER UNA TABLA.

MÁS QUE TODO PEDIRLES, PORQUE NECESITAMOS UN POLIDEPORTIVO PARA LOS NIÑOS AQUÍ, SON BASTANTES NIÑOS, JÓVENES Y LA CANCHA NUESTRA NO ESTA ESTADO COMO PARA QUE LOS NIÑOS ESTÉN JUGANDO, NO HAY UN LUGAR BONITO, NO HAY UN LUGAR DIGNO PARA ELLOS, SON BASTANTE NIÑOS, SOMOS BASTANTES NIÑOS Y JÓVENES QUE SÍ LES GUSTA EL DEPORTE Y LO PRACTICAN, PERO NO TIENEN, NO TIENEN UN LUGAR DIGNO.

Y PEDIRLES DE FAVOR, QUE SÍ, QUE NOS AYUDEN CON LOS NIÑOS, PORQUE USTEDES SABEN QUE DE LOS NIÑOS VIENE EL FUTURO, NOSOTROS TENEMOS QUE ENSEÑARLES A ELLOS, AHÍ SE LES ENSEÑA DISCIPLINA, ELLOS EN EL DEPORTE SE DIVIERTEN, TOMAN BASTANTE… PARA YA NO ANDAR, SE PUEDE DECIR EN LA CALLE, EN CUALQUIER OTRA COSA Y MÁS EN LOS DEPORTES, MÁS METERLE AL DEPORTE, NECESITAMOS BASTANTE ESE POLIDEPORTIVO, PORQUE NO TENEMOS ESPACIO PARA ELLOS AQUÍ. SI PUEDEN VER LA CANCHA DE LA ESCUELA ES BIEN PEQUEÑA, AQUÍ SON BASTANTES NIÑOS Y COMO LES DIGO LA CANCHA ESTÁ DAÑADA, NO HAY ESPECIO PARA LOS NIÑOS, PEDIRLE MÁS QUE TODO QUE NOS AYUDEN CON LOS NIÑOS.

RESPUESTA

 

NELSON MALDONADO

DIRECTOR DE MANTENIMIENTO  VIAL DEL MOP

Muchas gracias por habernos  invitado, Obras Públicas nunca se queda atrás y disculpas por no la presencia del  señor Ministro, él está trabajando fuera  del país, así que me dijo que les mandara  un gran saludo, pronto va a estar por acá.

Les voy a dar un informe de lo que antes de contestarle a la señora, un informe de todo lo que nosotros como  Obras Públicas hemos realizado  en Soyapango que es un poquito largo, pero sí lo vamos hacer de la manera  un poco rápido.

De parte de la Dirección de Mantenimiento  Vial en el periodo de 2009 al 2014, hemos ejecutado  49 obras comunitarias, a un monto de 740  mil 885.47 entre bacheos, dragados, obras de paso, reparación de puentes, canchas deportivas, señalización vial.

En una de las más sobresalientes que hemos realizado la Colonia  Venecia, Amatepec, aquí los Pinos trabajamos  el año pasado, El Matazano, recarpeteo… de las vías  urbanas de Soyapango, señalización vial de la Avenida Roosevelt, intervención de  obras de mitigación de la Quebrada El Pepeto III, el Río  Acelhuate y la Colonia Maraní.

En los proyectos de inversión que ejecuta la Dirección de Participación  Vial, se han realizado 11  proyectos, siempre de mitigación de  riesgos en cauces de quebradas, laderas, cárcavas, por un  monto de 6 millones  202 mil 831 dólar.

En la Carretera  Panamericana, Unicentro, muros de  contención en el Parque de Soyapango, cárcava en la Campanera, Urbanización El Limón, El Pepeto III, Guayacán, Monte Blanco, Las Victorias  y Reparto El Carmen.

Con lo que es  Fondo de Conservación  Vial, FOVIAL, se han realizado 41 obras por un monto de  10 millones 753 mil 676 dólares.42 bien exactos, que consiste también en mantenimiento  rutinario de vías pavimentadas  y vías no pavimentadas.

Mantenimiento  de derechos de vía y  obras de mitigación, mantenimiento  periódico y mantenimiento en reparación  de puentes y obras de paso, esto es lo que ha invertido  por medio de Obras públicas  durante el período 2009-2014, son casi alrededor de  20 millones de dólares entre Obras Públicas y FOVIAL.

Para  contestarle ya a la señora, sí, el día  lunes vamos hacer la primera  inspección para la cárcava de los edificios Atonal para que ustedes estén tranquilas , el lunes viene ya un equipo especializado  de Obras Públicas que es la Dirección  de …la gente especializadas en  cárcavas que creo el Ministro hace  cuatro, cinco años verdad, entonces el lunes prepárense para hacer la visita, pueden  dar datos con la gente de Gestión Social que están acá presentes para coordinar  la hora y la visita para poder atenderla  el día.

Y también para el día martes la otra buena noticia es también que vamos atender  la Avenida o las Calles  los Pinos, eso también el día martes ya seguro, vamos a coordinar también para que el día martes a las 9 de la mañana mientras preparamos  todo, estemos ya trabajando en  la Avenida los Pinos  y continuamos con  la Avenida los Cedros.

Nada más mencionarles también que la Avenida  Los Pinos  y los Cedros son municipales, esto… pero siempre el  señor Ministro, siempre está atento  a las comunidades y siempre está  a la orden para poderles ayudarles a todos.

Así es que esa es mi respuesta espero que les haya agradado. Muchas gracias

Tercera participación

participacion

 

NESTOR WILBER BERNABÉ ALVARADO                                                                      REPRESENTANTE DE LA ZONA DE FRAY MARTÍN DE PORRES

 

BUENO, PARA SER ESPECÍFICO, NUESTRAS DEMANDAS VAN ORIENTADAS HACIA UN RUBRO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD Y PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS, ESTE ES EDUCACIÓN.

PARA LO CUAL VOY A HACER ASÍ UNA REFERENCIA MUY ESPECIAL AQUÍ CON DON HATO HASBÚN. A DON HATO LE VAMOS A RECORDAR QUE EN EL 2012 LLEGÓ ACOMPAÑADO DE NUESTRO EX PRESIDENTE MAURICIO FUNES Y EN EL CENTRO ESCOLAR CATÓLICO FRAY MARTIN DE PORRES, SE COMPROMETIERON A TECHARNOS LA CANCHA, ASÍ ES QUE, ASÍ EN TONO DE RECORDATORIO VERDAD, NOSOTROS EN EL CENTRO ESCOLAR CATÓLICO, LA COMUNIDAD SIEMPRE NOS PREGUNTA ¿BUENO Y QUÉ PASÓ CON LA CANCHA?, NUESTRO EX PRESIDENTE FUNES DIJO, YO ANTES DE RETIRARME VENDRÉ A INAUGURARLA, SÍ ES QUE ESPERAMOS QUE EN ESTE PEÍRODO DE NUESTRO PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN SEA INAUGURADA. PERO BIEN, ESA ERA UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN RECORDATORIO.

AHORA, SI USTED OBSERVA, Y ESTO VA PARA EL MINISTRIO DE EDUCACIÓN, NUESTROS CENTROS ESCOLARES EN ESTA ZONA NECESITAN ASÍ, TOTAL APOYO, SOBRE TODO EN INFRAESTRUCTRUA, ES VERDAD QUE SE PUEDEN HACER GESTIONES Y OTRAS COSAS, PERO USTED, YO LOS INVITO A QUE VISITEN TODOS NUESTROS CENTROS ESCOLARES, EN ESPECIAL NECESITAMOS PINTURA TANTO PARA ESTE CENTRO ESCOLAR, COMO PARA EL KINDER, COMO PARA LOS OTROS QUE ESTÁN ALEDAÑOS A NUESTRA ZONA. ESO ES IMPORTANTE.

Y OTRO TEMA IMPORTANTE QUE TAMBIÉN NO DEJA DE AFECTAR ES APOYO TÉCNICO, SOLICITAMOS APOYO TÉCNICO, YO SÉ QUE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXISTEN PROYECTOS, PERO QUE SEAN MÁS PUNTUALES, USTED SABE QUE CADA COMUNIDAD, CADA SECTOR ES DISTINTO, HAY UNA DIVERSIDAD, Y SI EL MINISTERIO ATIENDE A ESA DIVERSIDAD, SEÑOR MINISTRO LO INVITO A QUE CONOZCA NUESTRAS ESCUELAS.

EL TRABAJO SE DICE, SE HACE DE CAMPO, TAL COMO LO PLANTEA TAMBIÉN NUESTRO PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN.

ASÍ ES QUE PUNTUALMENTE NECESITAMOS EL APOYO INFRAESTRUCTURA, MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, MAYOR APOYO TÉCNICO Y CUANDO HABLO DE APOYO TÉCNICO, ES POTENCIAR LOS CENTROS DE CÓMPUTOS, HAY CENTROS ESCOLARES QUE POSIBLEMENTE NO TENEMOS, PERO NECESITAMOS SU ATENCIÓN.

OTRA COSA ES IMPORTANTE, EL APOYO DE SEGURIDAD EN NUESTROS CENTROS ESCOLARES, Y VOY A SER ASÍ, TAL VEZ NO PUEDA AGRADAR LO QUE VOY A DECIR, NECESITAMOS AUTORIDADES, SI ES VERDAD QUE HAY POLICÍA, PNC DESPLEGADA O EJÉRCITO, PERO QUE CUMPLAN EL ROL QUE DEBEN, QUE NO NOS LLEGUEN A GENERAR MÁS PROBLEMAS ELLOS DE LOS QUE YA TENEMOS, QUE CUMPLAN SU ROL.

Y A ESO ME REFIERO, PORQUE USTEDES YA SABEN EN MUCHAS OCASIONES, BUENO LO PONGO UN EJEMPLO CLARO Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD. CIERTOS JÓVENES IBAN CAMINANDO POR LA CALLE AQUÍ DE AMATEPEC Y DOS SOLDADOS SIN MEDIAR PALABRA LOS AGARRARON, LOS GOLPEARON, LOS MALTRATARON Y NO ERAN NADA, ERAN SIMPLES CAMPESINOS DEL CERRO. ENTONCES ESOS ABUSOS DE AUTORIDAD NO VAN ACORDE Y YO SÉ QUE NUESTRO PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN NO LOS PERMITE.

ASÍ ES QUE DE ANTEMANO AGRADECERLES SU ATENCIÓN, AMATEPEC HA ESTADO OLVIDADO, SEÑORES, AMATEPEC HA ESTADO OLVIDADO, HAN VENIDO CAMPAÑAS, ELECCIONES Y TODO Y LA INFRAESTRUCTURA NO SOLO ESCOLAR, SINO QUE VIAL ESTÁ MAL, ASÍ ES QUE LES AGRADECEMOS SU PRESENCIA Y ESPERO QUE TODAS ESTAS PETICIONES NO CAIGAN EN SACO ROTO Y SIMPLEMENTE EN PROMESAS. GRACIAS

RESPUESTA

 

FRANCISCO CASTANEDA                                                                                                       VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Buenos días, primeramente saludar  a toda la comunidad educativa de la Amatepec, es un gusto estar aquí en este centro escolar, a los maestros y maestras, a los niños y niñas, aquí hay una buena porción al costado oriente, jugando ajedrez, bueno aquí de este lado saludarlos, un gusto.

Para nosotros venir a un centro escolar, es venir a la casa donde se une la familia, donde se unen los sectores, aquí tenemos iglesias, tenemos organizaciones de cooperación del Estado  salvadoreño y funcionarios  y funcionarias.

Quiero aprovechar este espacio rápido para saludar a tres medallistas  que son el reflejo de los esfuerzos grandes que está haciendo el Ministerio de Educación y  nuestro gobierno por impulsar y darle el lugar que le corresponde  a todos los  jóvenes y las jóvenes de este país.

Quiero comenzar por saludar a Rodrigo Mundo, que es medalla de oro  en  Química a  nivel de todo Iberoamérica, quiero que me le den un fuerte aplauso porque los jóvenes verdaderamente tienen enormes capacidades, está en nosotros verdaderamente crear  políticas de desarrollo enfocado para ellos.

Igualmente  a Edwin  Figueroa que también es medallista de  bronce  que está a es costado.

Y Miguel Ángel Aguilar, medalla de plata. Felicidades, son un gran ejemplo  para la juventud de nuestro  país y ahí están los reflejos ya de la  construcción de la tan famosa calidad  educativa que está impulsando este gobierno  y este Ministerio de Educación.

Estamos trabajando y decirles jóvenes en una política de retención de talentos para que no  se nos vayan a ir de  nuestro país y que den su aporte aquí  en nuestro país y vamos a tener conversaciones  más directas pronto.

Con la pregunta que hacia  don Nestor. Efectivamente hubo un compromiso  hace más o menos un año de los techos del Centro escolar San Martín de Porres y decirle que ya lo hemos verificado antes de venir para acá, ya tenemos un presupuesto básico  que anda por los 80 mil dólares.

Antes de estar acá, vine temprano, me reuní con la Licenciada Benavidez  que es  la jefa Departamental  de aquí de San Salvador y con la licenciada  Alas que es  la Directora Nacional  de Gestión Educativa y hemos acordado que vamos hacer uso de fondos  rápidos  para que por lo menos una primera etapa se resuelva  a más tardar  a partir de esta semana.

Comprenderán ustedes que aquí nuestro  gran amigo y Secretario hoy tuvo esa gran responsabilidad, comprendan que el Ministerio de Educación  tiene más de 5 mil escuelas a nivel nacional y de esas más de 5 mil  escuelas a nivel nacional, al menos 3 mil necesitan algún tipo de atención en infraestructura, es el Ministerio más complejo, más grande  y el que nos llevamos casi siempre la  mayor parte de las peticiones, él lo conoce muy bien y resolver  todos los problemas de  infraestructura por no haber invertido hace décadas en  Educación, hoy estos dos gobiernos estamos trabajando, el gobierno del ex presidente Funes y  nuestro querido Presidente  Profesor Salvador Sánchez  Cerén y hoy el Gobierno  del Profesor Salvador Sánchez  Cerén y Oscar, estamos trabajando por reducir esa brecha  y esa  deuda histórica de no haber  invertido en Educación en todas las décadas anteriores.

Y hoy han escuchado ustedes, bueno van casi 400 escuelas  de la Zona Costero Marina  que les vamos a trabajar  el tema de infraestructura y una gran cantidad de proyectos, pero también sabemos de qué en estas zonas  en el área metropolitana que no son zonas costeras, también hay grandes  necesidades.

Saben de qué tenemos  67 centros escolares que sufrieron  daños bastantes considerables hoy con el terremoto y las lluvias y también estamos  ya por intervenir las primeras escuelas  que resultaron dañadas y  vamos a resolver eso.

Con la otra pregunta de pintura también vamos a tratar ese tema en esta semana  y les vamos a dotar de la pintura para esos centros escolares.

Y con la  otra  pregunta vamos hacer las coordinaciones , hay más de  700 escuelas que zona tendidas con el  plan de seguridad escolar, totalmente de acuerdo, que deben de mandarse verdaderos  profesionales de la seguridad a las escuelas, seleccionados , esos agentes y esos  soldados que vengan, vengan verdaderamente  a construir  una política de armonía dentro  de la comunidad escolar y poder trabajar con los  maestros, maestras y las comunidades.

Vamos hacer esas  coordinaciones aunque también  el secretario ha tomado nota  del  tema puntual que sucedió con los jóvenes. Estamos aquí a la orden, el Presidente no está por cuestiones de agendas, pero para eso  estamos  los Ministros, Viceministros y presidente o directoras  de autónomas o  instituciones para resolver las demandas en los tiempos prudenciales.

Un abrazo fuerte y que Dios  los  bendiga a todas y a todos.

Cuarta participación

participacion

 

SALVADOR ESPAÑA

REPRESENTANTE LABOR 1 DEL SECTOR DE LA LÍNEA FÉRREA.

MUY BUENOS DÍAS, SEÑORES REPRESENTANTES DE LA CASA PRESIDENCIAL Y DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DEL GOBIERNO.

NUESTRA MOTIVACIÓNES PARA CONSULTARLE Y PEDIRLE, DE ANTEMANO POR EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN  DE LAS COMUNIDADES DE LA LÍNEA FÉRREA, ES PORQUE EN EL PROCESO DE CAMPAÑA DEL SEÑOR, DEL PROFESOR SÁNCHEZ CERÉN, ÉL NOS PROMETIÓ DARLE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES QUE HABITAMOS EN LÍNEA FÉRREA, LA SOLICITUD ES PARA VER SÍ, PORQUE EN EL DECRETO 512 APARECÍAN 112 COMUNIDADES QUE IBAN A SER BENEFICIADAS, DE LAS CUALES SOLAMENTE APARECIERON 79 COMUNIDADES, QUEDANDO FUERA 33 COMUNIDADES.

LA PREOCUPACIÓN DE NOSOTROS, EN EL SECTOR DE LA COMUNIDAD LABOR ES PARA VER SI SE PODRÍA TOMAR EN CUENTA NUESTRAS COMUNIDADES, DENTRO DEL SIGUIENTE PROCESO QUE TENGAN LAS 33 COMUNIDADES QUE QUEDARON FUERA DEL DECRETO.

Y PEDIRLE TAMBIÉN COMO REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS HABITANTES DE LA LÍNEA FÉRREA, SI PODRÍA DARLE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE LEGALIZACIÓN QUE SE VIENEN DANDO A TRAVÉS DE TODO EL PAÍS Y A LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO TAMBIÉN SI PODRÍAN AGILIZAR ESTE PROCESO ANTES DE QUE NUESTRO GOBIERNO SALGA DE EJERCER SU FUNCIÓN. GRACIAS.

RESPUESTA

DAVID HENRÍQUEZ

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LEGALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD 

Gracias, tengan todos y todas muy buenos días, es un gusto estar aquí con ustedes, y especialmente con la pregunta del compañero ahí.

Tengo a bien decirle que estamos trabajando en varios decretos en este momento para beneficiar a familias que habitan en calles en desuso y tramos de líneas férreas que han sido afectados.

En este momento llevamos en ejecución, llevamos más de mil títulos entregados en líneas férreas, actualmente estamos trabajando el último decreto que tú mencionas y en el cual esperamos beneficiar a más de 3 mil familias, en este momento estamos en los tramos de …, Usulután y en Santa Ana.

El compromiso con la Labor I y Labor II, ya hicimos esto, porque es una coordinación de las diferentes instituciones del sector vivienda, que, en conjunto también con FENADESAL – CEPA, que son los propietarios de la línea, ellos tienen que, nos comprometemos esta semana, yo después voy a tomar tu número de teléfono para coordinar una visita, hacer una inspección en conjunto de las diferentes instituciones para ver la factibilidad ya de llevar esta moción a un decreto, porque necesitamos un decreto legislativo que nos permita trabajar y ahí iniciaremos el proceso inmediatamente, o sea tenemos como mandato presidencial atender y llevar a cabo lo más rápido posible este trabajo, pero sí tiene un proceso porque parte de los compromisos  es, no podemos desafectar tramos que estén  en zonas de riesgo, zonas protegidas, hay ciertas restricciones, pero por lo demás nos comprometemos  a darle solución al problema  de darle una respuesta a la brevedad. Gracias.

 

CARLA ALBANEZ

PRESIDENTA DEL ISTA

Gracias, el  instituto Salvadoreño  de Transformación Agraria  en los primeros 100 días de gobierno del Profesor Salvador Sánchez  Cerén, entregó  dos mil  400 34 escrituras a nivel nacional, aquellos campesinos y campesinas pobres  que en una ocasión en la primera entrega de escrituras  en la ciudad de San Miguel , hubo una familia que tuvo que esperar 65 años para  poder recibir su escritura, ese fue un evento privilegiado a parte  emotivo por la familias que tuvieron que esperar 65 años para tener esa  certeza jurídica de sus tierras.

También informarles que el día  2 de septiembre de los corrientes, inauguramos la Unidad de Genero y  posteriormente en conmemoración al Día Internacional de la mujer Rural  el 15 de octubre, en áreas de esa fecha, el 21 pues nosotros entregamos 300 escrituras a mujeres rurales, a mujeres  campesinas  que para nosotros es de suma importancia  en vista de que el haberles  legalizado sus tierras, ellas pueden  obtener créditos, mejoras de sus viviendas  y por otra parte con los programas que estamos desarrollando  como es el  programa de Desarrollo  Agropecuario que estamos implementando a través de  la siembra  de alevines, plantines, en la cual corresponde a cebollas, tomates etc., estamos contribuyendo  de una u otra manera a que estas  familias también pues lleven un sustento más de calidad  y así como también de esta manera contribuimos  al sustento familiar de cada familia.

Nosotros estamos claros que sin el apoyo del sector campesino, sin el apoyo  de los productores y productoras  no podemos hablar de soberanía  y seguridad alimentaria, por lo tanto, le estamos dando cumplimiento  a las  metas que se nos encomendó por parte del Presidente de la República así como también a solventar tantos problemas técnicos y jurídicos que existen.

No omitimos que en el período  del presidente Mauricio Funes  se entregaron 45 mil 200 escrituras, con ese quinquenio y con lo que hemos avanzado  hoy con el gobierno del Profesor Salvador Sánchez  Cerén, hemos entregado  47 mil 634  escrituras a nivel nacional.

Muchas gracias.

Quinta participación

participacion

 

JAQUELIN CORINA RODAS

SOY MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO URBANO AMATEPEC TERCERA ETAPA Y EN ESTA OCASIÓN SE ME HA DELEGADO HABLAR POR EL TEMA DE LAS MUJERES. MUY BUENOS DÍAS.

NECESTIAMOS ACÁ, EN NUESTRAS COMUNIDADES, DIFERENTES ESPACIOS DE FORMACIÓN, PERO QUE SEA UNA FORMACIÓN INCLUYENTE EXPANSIVA, TENEMOS DIFERENTES SECTORES QUE TIENEN YA MÁS DE CINCO MESES DE ESTAR GESTIONANDO DIFERENTES TALLERES EN CIUDAD MUJER SAN MARTÍN.

POR EJEMPLO LAS SEÑORAS DE ACÁ DE LA COMUNIDAD AMATEPEC I, HAN SOLICITADO LA CAPACITACIÓN EN EL TEMA DE PANADERÍA, SE NOS ESTUVO DICIENDO QUE SE IBA A REALIZAR ACÁ EN LAS COMUNIDADES, QUE IBAN A TRAER TODOS LOS IMPLEMENTOS, SIN EMBARGO A LA FECHA NO HEMOS TENIDO RESPUESTA.

EN LA COMUNIDAD MONTEMARÍA, IGUALMENTE, SE HIZO LA REUNIÓN CON LAS PERSONAS, CON TODAS LAS MUJERES INTERESADAS Y ELLAS EVALUARON QUE ERA PERTINENTE REALIZAR EL TALLER DE PANADERÍA.

SABEMOS QUE CIUDAD MUJER ES UN ESPACIO INCLUYENTE Y QUE DA DIVERSOS TALLERES, PERO NUESTRAS MUJERES ACÁ ESTÁN SOLICITANDO LO QUE ES LA CAPACITACIÓN DE PANADERÍA.

¿CUÁL ES LA IDEA DE ELLAS? LA IDEA DE ELLAS ES, A TRAVÉS DE ESTOS TALLERES ELLAS GENERAR SUS PROPIOS ESPACIOS ECONÓMICOS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS FAMILIAS.

COMO MUJERES, JEFAS DE HOGAR, SOLICITAMOS AQUÍ A LAS AUTORIDADES QUE NOS APOYEN Y QUE NOS DEN, NO SOLO TALLERES DE PANADERÍA, PORQUE HAY DIFERENTES MUJERES QUE SOLICITAN OTROS ESPACIOS Y QUE TAMBIÉN DEBEN DE SER APOYADAS POR TODAS LAS AUTORIDADES DE NUEVO GOBIERNO DEL CAMBIO.

AL MISMO TIEMPO APROVECHO QUE TENEMOS ACÁ REPRESENTATE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y QUEREMOS HACER LA GESTIÓN DE LA SEMILLA MEJORADA. EL AÑO PASADO SE LES PROMETIÓ A LOS AGRICULTORES DE LAS FALDAS DEL CERRO SAN JACINTO, PERTENECIENTES ACÁ SOYAPANGO, QUE SE LES IBA A ENTREGAR LOS INSUMOS DE LA SEMILLA MEJORADA, SIN EMBARGO A LA FECHA NO HAN SIDO INCLUIDOS. DE ESTO YA TIENE CONOCIMIENTO EL SEÑOR MINISTRO, TAMBIÉN EL COMPAÑERO MISAEL, A ÉL SE LE ENTREGÓ EL LISTADO DE LOS COMPAÑEROS CAMPESINOS QUE SOLICITABAN ESTAS SEMILLAS. 

ENTONCES, SOLICTAMOS AQUÍ A LAS AUTORIDADES QUE NOS PUEDAN APOYAR Y QUE PUEDAN HACER EFECTIVAS LAS PROMESAS QUE EN UN MOMENTO SE LES HICIERON A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN CONFIANDO EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO.

COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE, EL BUEN VIVIR PARA TODOS, ¿PERO EL BUEN VIVIR PARA TODOS QUÉ IMPLICA? IMPLICA QUE DEBEMOS TENER LOS ESPACIOS PARA TODOS LOS NIVLES, NO SOLO PARA LAS MUJERES, NECESITAMOS ESPACIOS PARA LOS JÓVENES, PARA LOS ADULTOS, PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, PARA LOS NIÑOS, QUE ESTO SEA UN ESPACIO DE FORMACIÓN INCLUYENTE, DONDE TODAS Y TODOS PODAMOS SEGUIR GANANDO. GRACIAS.

RESPUESTA

 

ANTONIA HERNÁNDEZ

DIRECTORA DE CIUDAD MUJER SAN MARTÍN

Bueno, muy buenos días a todas y todos, darles un agradecimiento por el acogimiento que nos han dado en este centro escolar, y sí estamos en deuda aquí  en la Colonia Amatepec con los cursos  que nos  han solicitado, pero tenemos una gran demanda, decirles que hemos finalizado diferentes cursos de  pastelería, panadería en Colonia San Fernando, en la Colonia 10 de Octubre, terminamos reciente 8 cursos en el Centro de Formación Siramá-Prusia, eran dos de cosmetología, manicure y pedicure , dos de cocina básica, bisutería y  panadería.

Qué sucede? Lo que sucede es que nosotras, todos los cursos de formación lo hacemos a través de INSAFORP y ustedes saben  que INSAFORP tiene una gran demanda a nivel de todo el gobierno, entonces paulatinamente nos están dando los cursos que  nosotras solicitamos, pero en este caso, decirles que en la tercera semana de noviembre iniciaremos un curso  de Corte  y Confección acá en la  Colonia Amatepec e iniciaremos otro curso de arreglos  de flores de papel  en la Colonia Santa María, todo lo estamos haciendo en coordinación con la lideresa Corina Rodas, cualquier duda que tengan pueden  abocarse a ella o pueden llegar a Ciudad  Mujer San Martín.

Así también tenemos diferentes  talleres  o cursos vocacionales en la Sede de Ciudad Mujer  San Martín y también si ustedes pueden desplazarse  con mucho gusto las estaremos atendiendo.

Por otro lado sí somos incluyentes, recientemente el  28 de septiembre, perdón el 23 de septiembre  lanzamos el programa  Ciudad Mujer Joven, Ciudad Mujer Joven  está  incluido dentro de  Ciudad Mujer San Martín y hasta el momento hemos impartido 27 talleres  con diferentes adolescentes de centros escolares.

De aquí de Soyapango, también participaron en el Taller de Pintura y teatro el centro Escolar Credisa con 40 adolescentes y el  Centro Escolar 14 de  diciembre 1 948, igualmente con 40 adolescentes y así paulatinamente en tres semanas iguales  estaremos iniciando otra serie de talleres. También tenemos en la Escuela  de Campo Agrícola  en  la que todas pueden ir y participar y eso  es una escuela permanente.

Tenemos taller en la mañana y tenemos en la tarde, son de 3  a cuatro horas todos los días  de lunes a viernes.

Sexta participación

participacion

JESÚS ALVARENGA

PÁRROCO

BUENOS DÍAS, QUISIERA INICIAR DÁNDOLE LAS GRACIAS AL GOBIERNO DEL PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, POR ESTOS ESPACIOS DE CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO.

QUISIERA REFERIRME EN ESTA OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES DADO QUE AQUÍ TENEMOS UNA ALTA POBLACIÓN DE JÓVENES, UN APROXIMADO DE 4 MIL JÓVENES EN TODOS LOS SECTORES DE LA AMATEPEC Y CREO QUE LA MAYORÍA DE ELLOS CARECEN DE OPORTUNIDADES LABORALES Y OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS SUPERIORES.

PRINCIPALMENTE EN EL ASPECTO LABORAL, CREO QUE SERÍA IMPORTANTE DARLES CAMPACITACIONES EN DIFERENTES OFICIOS Y OFRECERLES OPORTUNIDADES PARA CREAR PEQUEÑAS EMPRESAS, TAMBIÉN SE NECESITAN ESPACIOS RECREATIVOS, DEPORTIVOS, BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES ETCÉTERA, ASÍ ES QUE LA JUVENTUD DE LA COLONIA AMATEPEC, CREO QUE SERÍA MUY PRODUCTIVA Y DE GRAN BENEFICIO PARA EL PAÍS SI TUVIERA MÁS OPORTUNIDADES. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SANDRA GUEVARA

MINISTRA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Muy buenos días comunidad ampliada, como lo dijo el director de este centro escolar, debo decirle al señor párroco, que estamos gestionando 20 millones de dólares en la Asamblea Legislativa para que aprueben una cantidad de 12.3 millones para el Ministerio de Trabajo y previsión social y 7.7 millones para la CONAMYPE. Este es un préstamo gestionado precisamente para lo que usted ha comentado.

Sin embargo, en este momento, debo decir que la derecha del país no está interesado en aprobar estos créditos.

Esta es una apuesta muy importante para nuestro gobierno, presidido por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el que el programa de gobierno es el eje principal de “el empleo es primero”. Tras ese eje estratégico el Ministerio de Trabajo estamos queriendo tener este valioso préstamo que está orientado a 6 mil jóvenes, hombres y mujeres, bajo una modalidad, uno de conocimientos, de capacitación, de habilidades para reinsertarse en el mercado laboral. 6 mil jóvenes que podrán tener la posibilidad de estar capacitándose durante un año y también tener a la vez un salario mínimo.

Aquí he escuchado las discriminaciones que hay hacia las y los jóvenes, porque simple y sencillamente no tienen experiencia y queremos hacer llegar el acceso a la reinserción del empleo digno y decente para la juventud de nuestro país, es en ese sentido como estos 6 mil jóvenes, mujeres y hombres se van a beneficiar.

Pero no solamente estos 6 mil empleos, porque luego se van a reinsertar en las empresas donde estarán capacitándose durante un año.

Vamos también, con este crédito, a beneficiar a 15 mil 500 empresas en una capacitación en el tema de salud ocupacional para prevenir muchas dificultades que se enfrentan en las empresas y que obviamente esto podrá dar pausa a que se prevengan muchos accidentes en los lugares de trabajo.

La CONAMYPE también tendrá el beneficio de poder facilitar a 1,600 jóvenes del país con emprendimientos económicos, de estos 600 jóvenes tendrían la posibilidad de tener capital semilla, pero la dificultad la estamos viendo en la resistencia de la no aprobación de este valioso crédito, que significa no tener estos beneficios a los jóvenes y que puedan tener este capital semilla para nuevos emprendimientos  económicos que serán de mucho beneficio  para las juventudes de nuestro país.

Yo le pediría a  la ciudadanía y a los jóvenes de esta comunidad, que exijan, que demanden  a los diputados que se resisten aprobar este préstamo  que inició en el 2012 y que va a prescribir  a finales de noviembre de este año, por lo tanto necesitamos esos recursos porque el  Ministerio hoy asume un reto muy importante como  es también la promoción  dela empleabilidad a nivel nacional con un  enfoque prioritario a la juventudes de nuestro país, así que yo les pido que hagan esa presión, que hagan esa  incidencia con los partidos opositores.

Muchas gracias.

 

YEIMI MUÑOZ

DIRECTORA DEL INSTITUTO  DE JUVENTUD

El resto de comunidades que están aquí  presentes  sin duda estos espacios hacen la diferencia del gobierno acercándose a la población.

Decirles que esta mañana nosotros como  Instituto Nacional de la Juventud, tenemos un stand informativo para dar a conocer y  precisamente el INSAFORP tiene una cantidad de cursos que están abiertos a la población  joven, yo le pediría a los jóvenes  que se acerquen al  stand del  instituto y puedan ver que en los próximos  días iniciarán  cursos como administradores  técnico de empresas industriales como reparación de computadoras   y administración de páginas  web para que los jóvenes puedan  formarse.

Así mismo, decirles a los  jóvenes  emprendedores que hemos  firmado un convenio con FOSOFAMILIA  y que tenemos un  fondo de un millón  de dólares para el otorgamiento de créditos a jóvenes, les pedimos que se acerquen y decirles que  nosotros como instituto estamos  cumpliendo la misión de ser un ente  articulador de esfuerzos, hemos hecho esfuerzos importante con el Ministerio de Trabajo, hemos logrado colocar una buena cantidad  de jóvenes a través de las  ferias de empleo, pero yo aquí también recalco la participación que los  jóvenes deben de tener para hacer esa exigencia de que haya más  inversión en juventud y esa la tenemos que hacer  frente a la batalla  en la Asamblea Legislativa  a la oposición de este gobierno que no da los votos para que  nosotros no logremos  colocar esos fondos en beneficio de la población más vulnerable.

La participación de la juventud debe ser activa en  ese sentido  para exigir que más proyectos y programas  lleguen  a la juventud, y nosotros desde el instituto  lo hemos dicho nos debemos a la población  joven más vulnerable en riesgo, vamos a trabajar para que todas  esas zonas populares  del país donde viven  y aglutinan  a una gran cantidad  de joven puedan tener en estos cinco años  más oportunidades, más proyectos  y programas, pero le vamos apostar como  uno de los ejes  estratégicos de nuestro  Plan Quinquenal a la formación  de nuestra juventud,  pero a la formación técnica  innovadora de nuestra juventud porque creemos  en el  desarrollo tecnológico  y digital como una de las maneras de que la  juventud le dé a este país, el aporte  para construir  y transitar en una ruta de desarrollo.

Y finalmente quiero llamar al joven Walter Alexander Hernández, para hacerle entrega de la pelota y el  trofeo ya que en el marco del  festival estamos realizando torneos relámpagos y a los equipos  ganadores les entregamos la  pelota, el trofeo y las metas para que puedan en su comunidad  recrearse con el resto  de jóvenes, así que hoy les dejamos las metas para que ocupen sus espacios.

Un gusto y gracias por la participación.

 

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

HATO HASBÚN

SECRETARIO DE GOBERNABILIDAD Y COMUNICACIONES

Bueno, la verdad es que queremos agradecerles, sobre todo su participación, yo no quiero terminar, sé que ya estamos un poco cansados, en primer lugar quiero agradecer a las autoridades del Centro Escolar San Martín de Porres, por su participación, solicitando nuevamente que se cumpla la promesa del techo, al que ellos ya se han referido.

Ciertamente eso sucedió el año pasado, no es que se nos había escapado la promesa, lo que pasa es que todas esas solicitudes están escalonadas. Cuando estábamos en el Ministerio, en el período pasado y en el actual, se establecen prioridades, no quiero decir que esta no sea una prioridad, pero hay otras, hay techos que están dañados, sanitarios complicado, que son, hay que solventar esos problemas.

Por lo tanto como ya anunció el Viceministro de Educación, esos se resuelve en los próximos días, así es que disculpas, y no se preocupen que se va a trabajar.

Nosotros como gobierno no estamos aquí para justificarlo, estamos buscando solventar los problemas, la participación es para eso precisamente, pero juntos tenemos que trabajar en la solución de esos problemas.

En segundo lugar, quiero anunciarles que el Presidente de la República, en uno de los programas en la colonia Dolores, algunos de ustedes deben estar enterados que anunció que ante el problema que ahí tenían para el suministro de agua ANDA hiciera un estudio para buscar la solución a este problema.

Yo quiero anunciarles, a nombre del Presidente, que se está desarrollando el proyecto para reforzar el suministro de agua para la comunidad Aragón en la colonia Costa Rica, colonia Nicaragua y sectores aledaños desde la estación de bombeo de Las Brisas, y el presidente de ANDA por instrucciones del Presidente de la República, le ha dicho que eso lo termine cuanto antes. Eso le planteó, y por lo tanto el presidente de ANDA anuncia para la colonia mencionada que el seis de noviembre se inaugura el pozo para regular el servicio de agua en esa colonia.

En tercer lugar, referir a la denuncia que también hacían los compañeros sobre el problema con los muchachos que tuvieron hace poco, tal como lo planteaba usted, yo quiero decirles, este tema nosotros por instrucciones del Presidente, como saben se ha conformado los gabinetes, el Presidente está siempre encima de cada uno de los problemas, para eso ha creado gabinetes, como cuatro, cinco gabinetes, en donde cada día.

Bueno, la verdad es que queremos agradecerles, sobre todo su participación, yo no quiero terminar, sé que ya estamos un poco cansados, en primer lugar quiero agradecer a las autoridades del Centro Escolar San Martín de Porres, por su participación, solicitando nuevamente que se cumpla la promesa del techo, al que ellos ya se han referido.

Ciertamente eso sucedió el año pasado, no es que se nos había escapado la promesa, lo que pasa es que todas esas solicitudes están escalonadas. Cuando estábamos en el Ministerio, en el período pasado y en el actual, se establecen prioridades, no quiero decir que esta no sea una prioridad, pero hay otras, hay techos que están dañados, sanitarios complicado, que son, hay que solventar esos problemas.

Por lo tanto como ya anunció el Viceministro de Educación, esos se resuelven en los próximos días, así es que disculpas, y no se preocupen que se va a trabajar.

Nosotros como gobierno no estamos aquí para justificarlo, estamos buscando solventar los problemas, la participación es para eso precisamente, pero juntos tenemos que trabajar en la solución de esos problemas.

En segundo lugar, quiero anunciarles que el Presidente de la República, en uno de los programas en la colonia Dolores, algunos de ustedes deben estar enterados que anunció que ante el problema que ahí tenían para el suministro de agua ANDA hiciera un estudio para buscar la solución a este problema.

Yo quiero anunciarles, a nombre del Presidente, que se está desarrollando el proyecto para reforzar el suministro de agua para la comunidad Aragón en la colonia Costa Rica, colonia Nicaragua y sectores aledaños desde la estación de bombeo de Las Brisas, y el presidente de ANDA por instrucciones del Presidente de la República, le ha dicho que eso lo termine cuanto antes. Eso le planteó, y por lo tanto el presidente de ANDA anuncia para la colonia mencionada que el seis de noviembre se inaugura el pozo para regular el servicio de agua en esa colonia.

En tercer lugar, referir a la denuncia que también hacían los compañeros sobre el problema con los muchachos que tuvieron hace poco, tal como lo planteaba usted, yo quiero decirles, este tema nosotros por instrucciones del Presidente, como saben se ha conformado los gabinetes, el Presidente está siempre encima de cada uno de los problemas, para eso ha creado gabinetes, como cuatro, cinco gabinetes, en donde cada día el Presidente nos llama para ver los distintos problemas.

Tengan la seguridad que yo lo voy a plantear en el ámbito del Gabinete de Seguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que no es para discutir, ese no es foro, el Presidente no formó un Consejo de Seguridad Ciudadana para discutir, sino para ejecutar el plan de seguridad. Ese plan está dentro del Sistema Nacional de Seguridad, que como les repito él preside, el jefe del Sistema Nacional de Seguridad es el Presidente, porque si no implementamos un sistema, un sistema es más que un plan, si no implementamos un sistema, si no abordamos ese problema de forma sistémica no lo resolvemos, entonces, todos tenemos que trabajar, el Consejo Nacional de Seguridad ya le vamos a solicitar esta semana que se despliegue en las comunidades para acompañar el amplio despliegue de la Policía Comunitaria, acompañado por diversas fuerzas, lo que tratamos es unir distintas fuerzas para impulsar el plan de seguridad.

Entonces, les anuncio eso, y lo vamos a ver, tenga la seguridad que vamos a ver esta demanda, esta denuncia en el ámbito del Gabinete de Seguridad dirigido ejecutivamente por el Ministro de Justicia y Seguridad.

Quiero también anunciarles que ustedes se habrán dado cuenta por los medios, hablando de seguridad, y esto demuestra avances en lo que se refiere al plan de seguridad, que se inauguró de parte del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, se inauguró una granja que se llama Granja Penitenciaria para jóvenes en conflictos con la ley penal juvenil en Ilobasco, Cabañas, hace unos días, esta es una expresión de por dónde vamos frente al problema del hacinamiento en los centros de detención, esto es muy importante que también lo acompañemos.

Y finalmente, yo quiero terminar solicitándoles que nos demos nuevamente un aplauso porque vamos caminando en la participación ciudadana, muchas gracias por su presencia y la próxima vez estará el Presidente de la República, que es al que ustedes están esperando siempre, ahora lo hemos tratado de representar como se debe.

Muchas gracias a los funcionarios y funcionarias que participaron, quiero agradecerle nuevamente al Director de este centro escolar y a todo el personal directivo y administrativo, les agradecemos su solidaridad y su acogida y por supuesto a todos los miembros de la comunidad, todas y todos, pero sobre todo a la disposición para participar, el gobierno somos todos, los cambios no los hacen los gobiernos, los cambios los hacen los pueblos, así es que muchas gracias y nos vemos la próxima.

Mensaje del secretario, Hato Hasbún

HATO HASBÚN

SECRETARIO DE GOBERNABILIDAD Y COMUNICACIONES

 

Buenos días, yo sé que ustedes estaban esperando al Presidente y yo estoy en representación de él, para mí es un honor, por supuesto, representar al Presidente de la República que como todos ustedes saben está en México. Bueno, él regresa este día, pero por supuesto, dentro de unas horas y me pidió que lo representara.

Él, como saben, está en México trabajando, buscando establecer ciertos acuerdos que nos permitan garantizar sobre todo inversiones para desarrollo y empleo de la población, es decir, este es un gobierno que busca garantizar el incremento de las inversiones, pensando sobre todo en el desarrollo inclusivo y en el empleo, incrementar el empleo de la población.

Desde ese punto de vista el Presidente, uno de los aspectos fundamentales de su presencia en México es garantizar precisamente ese tipo de acuerdo, hay otros acuerdos en migración, porque el problema, todos ustedes lo conocen, el problema tenemos que abordarlo con la responsabilidad que lo requiere.

Desde ese punto de vista otro aspecto fundamental en el viaje del Presidente, como ustedes supongo que lo habrán leído en el periódico, porque hoy en todos los periódicos aparecen tanto el discurso del Presidente Sánchez Cerén, como el discurso del Presidente de México, y ahí  están especificados los puntos de acuerdos que se establecieron con el gobierno mexicano.

Otro aspecto muy importante es el tema de la seguridad, así es que también el Presidente Sánchez Cerén buscó y sigue buscando acuerdos con el tema, con este tema de la seguridad. Como saben ustedes el Presidente mandató la creación de un Consejo Nacional de Seguridad que en el marco del sistema nacional de seguridad que él dirige, que el Presidente, valga la redundancia, preside el frente del Sistema Nacional de Seguridad, porque entendemos que este es uno de los aspectos fundamentales que hay que abordar.

Pues ahora en el viaje a México, el Presidente también busca y se establecieron acuerdos que nos permitan garantizar  avances  en este tema tan importante, hay también acuerdos que se refieren al intercambio cultural y educativo, aquí tenemos a jóvenes que han  ganado premios en Química, es muy  importante la información, por supuesto en todos los ámbitos del trabajo educativo, pero sobre todo, y este es un tema  que se ha platicado en muchas ocasiones con las autoridades del Ministerio de Educación, sobretodo tenemos que apuntar los cañones, a garantizar formación tecnológica superior, eso es muy importante garantizar formación a nivel de parvularia.

Bueno también el Presidente  anda buscando ese tipo de acuerdos con México y por supuesto, en el fondo de todo esto  es que este gobierno busca ampliar  sus relaciones en todo el mundo, pensando en el desarrollo del pueblo salvadoreño, ese es el criterio fundamental a partir del cual se establecen las relaciones de este gobierno bajo la responsabilidad del Presidente  Salvador Sánchez  Cerén.

Así es que yo en representación de él,  quiero  reiterar mi saludo, no me voy a extender más porque aquí tenemos a los funcionarios  y funcionarias que son las que en realidad, las personas que en realidad les van a dar respuestas a determinadas  inquietudes y a determinadas necesidades y problemas que ustedes les  van a plantear.

Yo quiero reiterar el saludo del Presidente de la República, decirles que estamos de manera permanente buscando el desarrollo, la generación  del empleo, garantizar condiciones para combatir  la inseguridad ciudadana, hay ustedes ven en la Asamblea estamos discutiendo los préstamos, el presupuesto, todo ello, pensando en la inversión social, pensando en garantizar el desarrollo productivo de manera que se traduzca en generación de empleo digno, seguro y productivo.

De esa forma, por eso  yo me permito nuevamente ya lo he hecho desde otros medios a hacer un llamado  a los diputados y a las diputadas de nuestra Honorable Asamblea Legislativa para garantizar la aprobación de estos recursos, son recursos orientados al  desarrollo social, a garantizar el fortalecimiento  de la infraestructura, ya ven ustedes, están negociando ya y ya terminamos por supuesto, está ratificado el FOMILENIO que son recursos  también  orientados hacia eso.

También la Unión Europea ya está acordado la inversión de 200 millones en cooperación, es decir todo esto que ustedes ya conocen, está orientado a garantizar lo que yo ya les repito  que es el desarrollo  inclusivo y garantizar que haya  mayor empleo en el país.

Así es que nuevamente muchas gracias, vamos a pasar  al desarrollo de la participación de nuestros funcionarios  y funcionarias y a la participación de ustedes que es lo más importante.

Así es que para ustedes nuevamente yo les pido que nos demos un aplauso por estar juntos.

Director del Centro Escolar Amatepec

PEDRO DÍAZ

DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR AMATEPEC

 

Tengan buenos días todos y todas los que nos acompañan esta mañana, para la comunidad ampliada del Centro Escolar Amatepec, es un placer y una alegría recibirlos a todos ustedes esta mañana. Así es que bienvenidos, siéntanse en su casa, esta es la colonia Amatepec, dispuestos agradecidos a echar a andar, verdad, toda la ayuda de que ustedes nos quieran ofrecer.

Así es que nuevamente les repito, sean bienvenidos y están en su casa, muchas gracias.

Rodrigo Mundo, Ganador de medalla de oro

RODRIGO MUNDO

GANADOR DE LA MEDALLA DE ORO EN LA DECIMO NOVENA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA Y MEDALLA DE BRONCE, EN LA CUADRAGÉSIMA SEXTA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA 2014

Hola, buenos días, quizás empezar, solo aclarando de que, yo soy medalla de oro, pero Miguel y Edwin pudieron haber sido igual medalla de oro. Miguel fue una cuestión de que no le alcanzaron los puntos y Edwin de edad, pero los tres estamos al mismo nivel.

Feliz ahora que ya terminé, yo participe en siete olimpiadas y estuve en ocho, porque en una que fue acá en el país me llevaron como a …, pero eran mayores que yo, entonces no ayudé en mucho.

Pero aparte de eso, quiero pues contar que el intercambio cultural que uno se trae después de esas competiciones es enorme, porque uno no solo va a un país y aprende la cultura de ese país, sino que pues cada, como son internacionales llegan de otros países y pues uno tiene todos los países por una semana.

Esta última olimpiada iberoamericana fue en Uruguay, en julio fuimos a Vietnam, igual el año pasado igual los tres, ah no, solo yo fui, pero olimpiada iberoamericana fue en Bolivia, y hoy sí los tres juntos fuimos a Rusia.

RODRIGO, CUÁNTOS AÑOS TIENES Y CUÁL ES TU MENSAJE A LOS JÓVENES QUE TAMBIÉN TIENEN SUEÑOS COMO TÚ Y QUE SE PUEDEN HACER REALIDAD.

Más que todo la perseverancia, porque por ejemplo, este año para ir a Vietnam hubo un examen de selección y ellos me ganaron, ellos salieron mejor que yo, y entonces por cuestión de fondos a mí no me iban a mandar, pero después que, yo creo que me tuvieron consideración y entonces me hicieron otro examen y ya en el otro sí salí bien, que fueron dos meses más estudiando así a tope y ya después fuimos a Vietnam y ya, salimos casi igual los tres. Y de ahí otra vez para Uruguay, digamos, yo no soy el más brillantes de los tres, fue cuestión de estudiar todo el año y no bajar el ritmo, y ahí está salió el oro.

Gracias.

Gobernando con la Gente Amatepec