#10 Colonia Monserrat, San Salvador

Sábado 29 de noviembre de 2014

Primera participación

participacion

MARTIN RECINOS JACOBO

REPRESENTANTE DE LA COLONIA DÍA

BUENOS DÍAS, AGRADECER DE ANTEMANO ESTE MOMENTO, ESPACIO QUE LE DAN A TODOS LOS LÍDERES COMUNALES Y REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES COMITÉS DE LAS COLONIAS PARA HAYARLES SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS INTERNOS DE CADA ZONA.

AQUÍ EN LA COLONIA DINA, PERO ANTES QUE TODO UN SALUDO GENERAL A LOS INVITADOS ESPECIALES, AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE Y SU SEÑORA PRIMERA DAMA Y GOBERNADORES, EL SEÑOR REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA, BIENVENIDO A ESTE BONITO PAÍS, ESPERO QUE LE AGRADE.

SE ME HA BRINDADO L OPORTUNIDAD DE TOCAR EL TEMA DE LA REPARACIÓN DE CALLE, YO REPRESENTO A LA COLONIA DINA, AHÍ ESTA COLONIA DESDE QUE FUE FUNDADA PUES, EH, LAS CALLES PRINCIPALES, ACCESOS Y PASAJES SON DE TIERRA, DE PIEDRA, O SEA, ABANDONADOS POR COMPLETO, ENTONCES ESPERAMOS LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS BRINDA EN ESTE ESPACIO PARA QUE MUCHOS PROBLEMAS, NO SOLO DE NUESTRAS COMUNIDADES SINO QUE DE LAS COLONIAS ALEDAÑAS SE SOLUCIONEN.

EL PROBLEMA DE LA COLONIA DIA ES CASI UN KILÓMETRO LINEAL EN CALLES ARRUINADAS, ALLÁ EN LA COLONIA LUZ, MONTECARMENO, SANTA URSULA, COLONIA SAN JUAN HAY PROBLEMA DE, EN LA SAN JUAN DE HUNDIMIENTO DE UNA CALLES NECESITAN REPARACIÓN, EN LA LUZ Y LAS OTRAS COLONIAS QUE MENCIONÉ NECESITAN BACHEOS PORQUE LOS ACCESOS Y PASAJES ESTÁN DETERIORADOS.

AQUÍ EN LA CALLE A MONSERRAT, FRENTE LA COLONIA DINA EL TRÁFICO VEHICULAR ES INMENSO, SE HA AUMENTADO DEMASIADO Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, NIÑOS QUE VIENEN DE LA DINA AL KINDER DE LA MONSERRAT, PELIGRAN LOS PADRES DE FAMILIA SER ARROLLADOS POR LOS VEHÍCULOS, AHÍ SE NECESITA UNA PASARELA DE INMEDIATO PARA EVITAR CUALQUIER ACCIDENTE.

EN LA COLONIA MONTECARMENO, COMUNIDAD MONTECARMELO SE NECESITAN TÚMULOS EN LA 47 CALLE PONIENTE, PORQUE LOS VEHÍCULOS AHÍ PASAN ZUMBADOS Y ESO SE NECESITA PARA QUE HAYA MÁS PREVENCIÓN DE LOS VEHÍCULOS Y PROTECCIÓN PARA LA GENTE.

ASÍ ES QUE ESTAS SON MIS PALABRAS, ESPERO QUE SE NOS ESCUCHA Y SE NOS SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS, Y SÉ QUE ESTO ES PARA ESO, ASÍ ES QUE ES UN HONOR PARA NOSOTROS Y EN LO PERSONAL PARA MÍ HABER DIRIGIDO ESTAS PALABRAS A TAN CÉLEBRES PERSONALIDADES Y SIGAMOS ADELANTE, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

ELIUD AYALA
VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Bueno, primeramente agradecer a los representantes comunales y de colonias que se encuentren acá con nosotros, para nosotros es un gusto, un honor estar de primera mano recibiendo algunas necesidades, algunas denuncias, algunas observaciones, nosotros somos un gobierno que no vamos a esconder nada, sino que al contrario queremos conocer de primera mano todas las necesidades.

Bueno, anoté lo que el ciudadano estuvo explicando, habló en representación de la colonia Dina, colonia Luz, Montecarmelo, Monserrat y San Juan con diferentes necesidades, Palacios también, he anotado algunas necesidades puntuales, han hablado acerca de la necesidad de bacheo en algunos lugares como la Montecarmelo también en otros lugares se mencionó la necesidad de túmulos, se habló especialmente de la colonia Dina una necesidad histórica, como muchas colonias del área metropolitana la tienen, y nosotros los que vivimos acá lo sabemos perfectamente, que carece completamente desde que se creó son calles de polvo, son calles de tierra y algunas empedradas.

Podemos dividirlos en varios aspectos, quiero dirigirme en diferentes escalas, primero los temas de bacheo vamos a ordenar que esta misma próxima semana procedan a atender estas necesidades. Creemos nosotros que es importante poder dar respuestas son inconvenientes que tenemos que resolver, necesidades puntuales.

En el caso de los túmulos solamente aquí existe un proceso que de manera abreviada vamos a hacer, uno de ellos es, obviamente necesitamos que nos delimite exactamente dónde ustedes, las comunidades proponen que se haga, una vez ahí vamos a hacer esta misma semana una inspección con el Viceministerio de Transporte, porque ellos tienen que verificar la pertinencia definitiva que estoy seguro que será, pero para la ubicación exacta, ya que comprendemos que ya la colocación de túmulos supone también seguridad para peatones, pero hay que ver las realidades también del tránsito vehicular, vamos a hacer la inspección esta semana y de ubicarnos ellos técnicamente donde deben de hacerse, la siguiente semana nosotros los estaríamos construyendo.

Se ha mencionado también una necesidad en una escala mayor, se habla de una pavimentación completa de pasajes en la colonia Dina y mencionó de una longitud aproximada de un kilómetro lineal, bueno los que estamos en este mundo de la construcción y de inversión de este tipo, un kilómetro más o menos significaría una inversión de alrededor de unos 150 mil dólares, se comprenderá que es ya un proyecto un poco más grande que nosotros ya hemos hecho esfuerzos similares en los años anteriores en este distrito 5.

Alrededor, hemos invertido en este distrito 5 alrededor de 3.9 millones de dólares en los últimos dos, tres años, en diferentes necesidades asociadas  estos que se han descrito.

Vamos a necesitar acá, se comprenderá que esto es una competencia municipal, pero que nosotros ya sea que la municipalidad no atienda las necesidades, no pueda atenderlas, es importante completar la gestión administrativa para nosotros poder colaborar.

En síntesis me acompaña aquí algunos compañeros de gestión social, que nos deje los datos las gestiones que se hayan hecho, y nosotros de ser completado esto haremos el proyecto completo, yo estimo, en términos generales, que en el primer trimestre del próximo año podríamos completar esta inversión que llevará algún tiempo, es decir de ejecución para poderlo hacer. Pero estamos conscientes y queremos apoyar a la colonia Dina en este reclamo histórico.

Quiero aprovechar para decir algo, estas son las realidades que vivimos en todas las comunidades de San Salvador, en la escala, precisamente, que necesitamos tener una infraestructura adecuada, conveniente a todo el desarrollo del área metropolitana, de igual manera trabajamos nosotros en cinco planes maestros en todo el país, en las realidades del país.

Hay una realidad, igualmente con el mismo esfuerzo que trabajamos en la zona oriental, la franja costero marino, no nos olvidamos de, obviamente de todo el esfuerzo de la zona norte y la zona occidental, hay otra realidad, el área de las zonas urbanas, donde vive la mayoría de la población de El Salvador.

Quiero decir que aparte de las necesidades en esta escala estamos trabajando en el área metropolitana también en una escala mucho mayor, la planificación que hemos hecho y todos los que vivimos sabemos, hemos estado haciendo grandes esfuerzos por un corredor que atraviese longitudinalmente el área metropolitana, pero quiero decir que estamos terminando los estudios para hacer lo que nosotros vamos a llamar el corredor directo a oriente, el área oriental del área metropolitana que son los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Cuscatancingo, necesitan en lo que todos vivimos un nuevo corredor.

Quiero decir que estamos terminando los estudios que nos lleven y que le van a dar un nuevo aire al área metropolitana para oriente. Este corredor, esta nueva realidad de infraestructura comprenderá algunas obras nuevas y otras que se están desarrollando.

Muchas gracias.

 

Segunda participación

participacion

HABITANTE DE LA COLONIA IVU

MUY BUENOS DÍAS LES AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE NOS HAN BRINDADO DE PODER TENERNOS ACÁ CON USTEDES Y ESUCUCHAR NUESTRA PETICIÓN, NUESTRA SOLICITUD.

EN ESTE CASO YO QUERÍA HACER UNA SOLICITUD EN SALUD, CON LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD, NOSOTROS SOMOS UNOS HABITANTES, SOMOS DE LA COLONIA IVU, SOMOS ALREDEDOR DE 3 MIL HABITANTES Y TENEMOS, CREO QUE UNOS 20 AÑOS DE TENER UNA UNIDAD DE SALUD PARA TODOS LOS HABITANTES Y TIENE UN HORARIO DE 7 DE LA MAÑANA A CINCO DE LA TARDE, TENEMOS EMERGENCIAS Y TENEMOS QUE ESPERAR A QUE AMANEZCA PARA ACUDIR A UN FOSALUD O UN HOSPITAL.

ENTONCES NOSOTROS ESTÁMOS PIDIÉNDOLES DE SER POSIBLE QUE HAYA UN FOSALUD EN NUESTRA COLONIA.

Y TAMBIÉN LE ESTAMOS PIDIENDO SI PUDIERA HABER PROGRAMAS DE FUMIGACIÓN MÁS SEGUIDOS, PORQUE EN CUANTO HAY UN PROBLEMA CON LOS ZANCUDOS HAY UNA FUMIGACIÓN EN DOS, TRES EDIFICIOS Y DESPUÉS LA VUELVEN A HACER ALLÁ AL OTRO MES, Y ENTONCES YA HAY MÁS ZANCUDOS Y EL ZANCUDO SIEMPRE ESTÁ MULTIPLICÁNDOSE, ESE NO TIENE VACACIÓN. ENTONCES ES OTRA PETICIÓN.

Y POR ÚLTIMO, AL PERSONAL DE SALUD QUE TAL VEZ USTEDES PODRÍAN DARLE MÁS CAPACITACIÓN PARA QUE PUDIERAN LIDIAR CON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, QUE A VECES ES DIFÍCIL, A ELLOS SE LES OLVIDA, SE PIERDEN EN UN LUGAR PEQUEÑO, NO SABEN A QUÉ CONSULTORIO TIENEN QUE IR, SOLAMENTE.

RESPUESTA

VIOLETA MENJÍVAR
MINISTRA DE SALUD 

 

Voy a aprovechar, muy buenos días Presidente, buenos días Embajador de la Unión Europea, compañeros de gobierno y sobre todo a la población de Monserrat, que está ahorita reunida en esta escuela Ramón Belloso.

Antes de contestarle la pregunta a nuestra ciudadana, quiero brevemente compartir con ustedes una gran alegría, y lo digo como mujer, como ciudadana y como servidora pública, a unas cuantas cuadras de aquí, de Monserrat, estamos a días y probablemente a horas que abramos plenamente el nuevo Hospital Nacional de la Mujer.

Es queridos amigos y amigas una obra monumental de gran expresión humana porque pueden acceder a ese precioso nuevo Hospital Nacional de la Mujer más de 2 millones de mujeres salvadoreñas que van a poder acudir a ese nuevo Hospital Nacional de la Mujer. Que ustedes saben se construyó con el gobierno anterior del Presidente Funes y que ahora el nuevo gobierno lo pone a funcionar a plenitud.

Ahí van a tener ustedes sin lugar a equivocarme, el mejor, mayor, mejor equipado y más especializado centro gineco-obstétrico de nuestro país El Salvador.

Eso quiere decir atención no solo a las madres que van a tener su bebé, a las mujeres en general, a las mujeres que enferman por circunstancias de salud propias de la mujer. Ahí con ese hermoso hospital que se ha construido en 28 mil metros cuadrados, por aquí nomás, en la antigua Finca Santa Luisa, va a tener 401 camas funcionando, va tener 150 camitas para los bebés, porque también, sin lugar a equivocarme, eso que vamos a tener dentro de unas horas funcionadas, dentro de unos pequeños días, porque yo creo que vamos a concluir el día de ahora, el mejor y mayor servicio de neonatología de recién nacidos para toda la población infantil que va nacer en ese hospital nuevo Hospital Nacional de la Mujer y en donde en el viejo hospital ya se han atendido como un millón de personas que han nacido ahí, a lo mejor varios de los que estamos acá nacimos en ese viejo Hospital de Maternidad.

Quiero decirles que ese nuevo Hospital Nacional de la Mujer va a tener, por supuesto una atención absolutamente gratuita, no importa la capacidad de pago de nuestras mujeres y de las madres y padres de nuestros niños y niñas, este gobierno ha roto la barrera económica para el acceso a la salud y el Hospital Nacional de la Mujer no le vamos a pedir la capacidad de pago para darle una atención altamente calificada que no tiene nada que desearle a grandes hospitales privados, propios de El Salvado o de otros países.

Entonces, quiero compartir con ustedes esa inmensa alegría, en este momento, a esta hora, estamos en el traslado más crítico, porque estamos trasladando a cerca de 90 bebecitos recién nacidos que están en este momento trasladándose y también estamos trasladando a las madres que teníamos hospitalizadas allá en el viejo Hospital de Maternidad.

Yo les pido que no es recomendable que en este día circulen vehículos por la 25 avenida, porque la Policía Nacional Civil ha montado un dispositivo, es más complejo de lo que creemos el traslado de un hospital de un lugar a otro, es muy complejo.

A los niños los estamos trasladando con su tanque de oxígeno, para que no nos vaya afectar el momento del traslado de los bebés.

En este momento se está realizando, pero me están contando que todo está saliendo de la mejor manera, nuestros niños, varios ya están en su nueva casa, con cunitas térmicas, modernas y con una atención bien calificada.

Solo quiero terminar agradeciéndole a quienes nos han contribuido en este traslado, a la Fuerza Armada que nos ha prestado camiones, nos ha prestado personal, nos ha prestado buses, a FOSALUD que nos ha prestado ambulancias, al centro de emergencias médicas que está trasladando a los niños y a las mujeres en ambulancias, a los comandos de salvamento que también nos están ayudando, al a PNC, en fin agradezco esa gran colaboración y sobre todo al personal del Hospital de Maternidad, que se ha entregado de lleno, para que este traslado y funcionamiento pleno de nuestro Hospital Nacional de la Mujer sea un éxito.

Entonces pues, creo que en pocas horas ese hermoso edificio le va a abrir el corazón y las puertas a más de 2 millones de mujeres que seguro van a acudir en un momento de su vida a ese precioso y moderno hospital.

Así es que estaremos pendientes, creo que hoy termina el traslado, si no tenemos atrasos y a partir del lunes o de mañana ya las puertas estarán abiertas, y les invito, incluso a que vayan a conocerlo y se van a sorprender de la hermosura de esa obra gigantesca que este gobierno y el anterior van a dejar.

Y finalmente a la pregunta de nuestra ciudadana, le debo de decir, bueno aquí está la directora de FOSALUD, porque en conjunto Ministerio con FOSALUD, es que hacemos el estudio para ver si es necesario y factible, seguramente como usted lo dice, ampliar a 24 horas la atención ahí en la colonia IVU, me dijo verdad. Y vamos a discutirlo, aquí está la directora del FOSALUD, porque cuando abrimos a 24 horas tenemos que ir hacer un estudio previo y si eso es merecido, pues ahí FOSALUD que tiene sus propias, es una institución un poco autónoma, pero que trabajamos juntos, ahí vamos a ir a estudiar, si es posible la próxima semana, a ir a analizar la posibilidad de la ampliación de 24 horas de esa unidad comunitaria de salud.

Y bueno, a su pregunta, aquí está el director del SIBASE centro, que vamos a programar si es conveniente y necesario, seguramente sí, intensificar las fumigaciones en esa zona.

Hay una buena nueva, la famosa fiebre chikungunya va para abajo, pero eso no es para atenerse, siempre a destruir criaderos, ya llevamos cinco semanas donde la fiebre chik va para abajo, pero todavía anda molestando. A cerrar filas para destruir los criaderos.

Y también vamos a ir a hacer el estudio que dice nuestra ciudadana sobre la atención a las personas, me decía, de la tercera edad que acuden a los centros de salud para darles una mejor orientación.

Ahí estaremos, eh, investigando sus necesidades de salud. Muchísimas gracias.

Tercera participación

participacion

ADOLFO  CASTRO

BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ADOLFO  CASTRO Y VIVO AQUÍ EN LA  COLONIA MONSERRAT.

BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE, SEÑOR EMBAJADOR A ESTA COLONIA QUE LLEVA  UN NOMBRE YO ESTOY  SEGURO, MUY ESPECIAL EN SU  CORAZÓN QUE ES MONSERRAT.

QUIERO DIRIGIRME TAMBIÉN AL VICEMINISTRO DE SEGURIDAD, EN EL ÁREA O EN LOS EJES QUE USTED DECÍA, EXISTÍA LA PREVENCIÓN; EN NUESTRA COLONIA CUANDO SE FUNDÓ, SE CONSTRUYÓ TAMBIÉN UN EDIFICIO QUE NOSOTROS CONOCIMOS  COMO EL CENTRO  SOCIO CULTURAL DE  MONSERRAT QUE ES  DONDE HABÍA FORMACIÓN  VOCACIONAL, TALLERES DE  DANZA, MÚSICA, TEATRO, BIBLIOTECA, MANUALIDADES, ETC., ANTES DE LA GUERRA  FUE OCUPADO POR LA PN, DESPUÉS  DE LA GUERRA POR LA PNC Y AHORA ESTÁN CONVERTIDAS EN  BARTOLINAS, YA LA COMUNIDAD, YO ESTOY  SEGURO QUE ESTO ES UN ANHELO DE LA COMUNIDAD VOLVER A RECUPERAR ESE EDIFICIO PARA EL USO DE LA COMUNIDAD EN SU FUNCIÓN ORIGINAL  CON LA QUE FUE CREADA, ERA  PARA ESPARCIMIENTO  Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y NO SOLO DE MONSERRAT, SINO QUE TAMBIÉN DE  SUS ALREDEDORES, ENTONCES LO QUE NOSOTROS PEDIMOS ES QUE RECUPERE Y SE HABILITE PARA EL USO DE LA COMUNIDAD, PORQUE  CON LOS AÑOS HA DE ESTAR  UN POCO DETERIORADO.

LUEGO, HAY OTRO INMUEBLE TAMBIÉN DONDE FUNCIONÓ LA ANTIGUA UNIDAD DE SALUD DE MONSERRAT  QUE ESTÁ COLOCADO AQUÍ A LA SALIDA DE ESTE  PASAJE, AL FINAL  DE LA AVENIDA MÉRIDA, DONDE SOLAMENTE EXISTE UNA OFICINA DE  UN SINDICATO DE SALUD, PERO QUE ESO NO LE BENEFICIA EN NADA A LA COMUNIDAD Y MUY BIEN SE PODRÍA UTILIZAR COMO UN  LOCAL PARA FORMACIÓN, CAPACITACIÓN O FORMAR UNA CASA DE LA CULTURA, INCLUSO PODRÍA PENSARSE DE PODER FORMAR AHÍ UNA CIUDAD MUJER, YA NO TENDRÍA QUE GASTAR, PORQUE EL EDIFICIO YA ESTÁ AHÍ, PERO  ACTUALMENTE AHÍ TIENE UN ROTULITO  QUE DICE OFICINA DE ASTRAM O NO ME ACUERDO AHÍ COMO DICE, PERO QUE LA COMUNIDAD EN SÍ, NO LE BENEFICIA, NI LE FAVORECE EN NADA. ENTONCES ESAS SON NUESTRAS PETICIONES.

ADEMÁS TAMBIÉN, SE LOGRÓ CONSTRUIR BAJO LA MUNICIPALIDAD DE LA DOCTORA VIOLETA. UN TERRENO  QUE YA ESTÁ TERRASIADO QUE SOLO HACE FALTA CONSTRUIR LA CASA COMUNAL PORQUE NUESTRA COMUNIDAD ADOLECE DE ESO, NO TIENE UNA CASA  COMUNAL A PESAR DE SER UNA COLONIA  COMO USTEDES DECÍAN CON MUCHOS AÑOS, TIENE YA MÁS DE 50 AÑOS ENTONCES PODRÍA HACERSE.

RESPUESTA

JAVIER MARTÍNEZ

VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Gracias señor Presidente por hacernos parte de este programa, un saludo para los vecinos, los líderes de la comunidad, de lo que es Monserrat  y todo el complejo  que le llamamos Monserrat.

Y quiero agradecer la pregunta y muy  consciente del tema que nos planteaba  Adolfo Castro en relación al tema de las bartolinas, yo quisiera antes de plantear  específicamente el tema lo cual es complejo, decirles que como ya lo dijo nuestro presidente, el tema de la seguridad, sé que nos afecta a todos y que hay una alta preocupación que por cualquier forma que se busque siempre va a salir como un tema complicado y que no es producto de pocos años, sino de todo un proceso como creo que compartíamos recientemente en la reunión del Consejo Nacional de… y convivencia con el señor Embajador que al ver todos  los datos uno dice, bueno este es resultado de una sociedad que hemos creado, una sociedad de alguna manera enferma en el tema de cómo respondemos que todos lo vemos hasta  a partir de la violencia y por ello  creo que s importante el esfuerzo y la estrategia de nuestro presidente como lo dijo ahora en la mañana de  tratar de buscar otros mecanismos de convivencia  y por eso dialogar es la  mejor forma  y esa es uno de los principios básicos que nuestro presidente plantear en un sentido amplio, decirles que en ese esfuerzo obviamente nosotros estamos muy preocupados en relación al tema de las bartolinas  en general, yo sé que es un tema que afecta en todo nuestro país, en aquellos municipios donde cuando hay una  delegación obviamente hay que tener bartolinas.

Decirles que a nivel nacional nosotros tenemos 5 mil doscientos 17 privados de libertad en bartolinas, de 28 mil que están en los centros penitenciarios, eso es aparte, la situación compleja  para el tema del manejo de un sistema penitenciario que viene acumulado de una forma de haberlo visto anteriormente incluso como lo ha dicho nuestro ministro, nuestro sistema penal no están hecho en base a penas, en base a delitos sino  en base a qué agrupación pertenecen y  eso  hace más complejo el sistema penitenciario.

Obviamente estamos haciendo todo un esfuerzo de trabajo hay una reingeniería  alrededor del sistema, y por ello se ha tomado la decisión  de que el Programa Yo  Cambio, un esfuerzo  que se ha venido haciendo de cara  al trabajo de la rehabilitación y la reinserción, pueda ser un avance muy fuerte y por  ello se le ha dado que el Sub  Director  General de Centros Penales asuma el  Programa Yo Cambio.

Va ser un programa que ya empezó a dar sus éxitos y esperamos que en el transcurso de esta administración vamos a poder ver mejor los resultados, de tal manera que sepamos que  ahí no sean solo universidades para el crimen sino que también  puedan cumplir el papel que se requiere y obviamente buscar romper el ocio y también  buscar comer.

Cada día de los impuestos, de todos ustedes, de todos nosotros se pagan 55 mil dólares de alimentación  en centros penales, es una obra  de esas diarias, eso es diario, pero esa es la responsabilidad que tenemos y es la responsabilidad de Estado.

En el tema de las bartolinas se nos complica porque ahí no incluye el tema de la alimentación  y eso hace que las familias visiten y lleguen y yo creo que  ese es uno de los principales sentir, siente perdón, la gente aquí en Monserrat. Estamos claros que en su momento el 10 por ciento de todos los  reos están en Monserrat porque se ha convertido como en la bartolina central y hemos estado buscando alternativas, sabemos que ha habido algunas sugerencias  de parte de los líderes  a partir de los mecanismos, por la misma Gobernación se nos dice, miren  aquí tenemos problemas y que bien que ahora no está planteando  en nombre de la  comunidad…

Yo quisiera decirle señor Presidente que en cuanto lo que ha planteado nuestro ciudadano, nosotros no tenemos, quiero ser muy sincero un planteamiento de buscar, no tenemos otro terreno por acá pues para poder tener esa alternativa y sabemos  que es una responsabilidad como sociedad y en cualquier comunidad vamos a enfrentar  esa situación que nadie quisiera que hubieran reos, pero tampoco creo que nadie quisiera que hubieran delincuentes y nosotros lo que no quisiéramos es estar capturando gente porque  han violado la ley verdad, pero esa es la realidad.

Y entonces, estamos trabajando tomando en cuenta la problemática que ustedes sienten  a partir de la cantidad de gente cuando se dan las visitas, yo sé que es un tema que les complica, por buscar alternativas, una de las alternativas es:

Ampliar espacios para poder en de tipo penal que nos permita trasladar los de bartolina porque solo deberían de estar 72 horas, pero a veces los jueces los tienen ahí hasta  más de seis meses a los reos en bartolina, en particular este  es un tema general pero yo quiero  hablar del tema  específicamente de Monserrat.

Decirles que  ustedes  han visto esta semana que se han empezado a dar movimientos del traslado ya de más de unos 70 reos y  vamos a seguir en ese proceso pero con una  situación, a no ser que haya una necesidad diferente, a mí me parece  la idea  que se plantee, poder recuperar para prevención un  centro de capacitación quizás en este momento nosotros en el tema de lo que es hoy la bartolina de Monserrat, no está planteado, hasta hoy conocemos la propuesta de volverlo a esa manera, y yo quiero  decirle, nosotros pensando en la seguridad de la zona, por todo el complejo que tiene Monserrat, la propuesta  que está o el plan que hay es construir  a donde ahora es la bartolina, la delegación central de la policía, la delegación centro de San Salvador, eso es lo que está planteado y que ya no sea la bartolina, como hoy que es la bartolina central, eso es lo que se tiene, porque a partir de una  delegación centro, tendrá un mejor nivel de seguridad la  zona, pero ya no, la bartolina  como ahora la tienen.

Ese es el compromiso, por cuestión de tiempo no voy a seguir ampliando pero estamos  trabajando de cara a la problemática  que ustedes enfrentan como zona con relación al tema de bartolina.

Cuarta participación

participacion

 

FRACISCO PALACIOS

SOY PADRE, ABUELO, DE ACA DE ESTA ESCUELA QUE TENGO HIJOS Y NIETOS QUE ACÁ HAN ESTUDIADO Y TAMBIÉN ESTOY EN LA DIRECTIVA DEL CDE.

QUIERO DARLES LAS GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE PORQUE NOS VISITA POR PRIMERA VEZ ACÁ EN ESTE SECTOR, UN SECTOR MUY GRANDE, CON MUCHOS PROBLEMAS, PRINCIPALMENTE AFUERA Y AQUÍ TAMBIÉN ADENTRO DE LA ESCUELAS, PERO ALGO VAMOS SOLVENTANDO CON LOS MAESTROS, CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESTE SECTOR COMO LAS SEÑORAS SECRETARIAS, LAS SEÑORAS QUE LES AYUDAN A HACER LAS TAREAS DE ASEO ACÁ EN ESTE SECTOR, BUENO ES UNA FUNCIÓN TOTAL DE MUCHO AMOR, LES PUEDO DECIR, EN ESTA COMUNIDAD, EN ESTA ESCUELA, DONDE TODOS TRABAJAMOS JUNTOS POR UN SOLO OBJETIVO, ES AYUDAR MÁS A NUESTROS HIJOS, A QUE SU DESARROLLO SEA MÁS INTEGRAL EN LA VIDA DE CADA UNO DE USTEDES.

TENGAN MUY BUENOS DÍAS, HASTA HOY LES VOY A DECIR, CADA UNO DE USTEDES, PORQUE ES LO PRIMERO QUE TENÍA QUE HABER HECHO. PERO QUIZÁS EL TIEMPO ESTÁ MUY POCO, PORQUE FÍJESE QUE VOY A HABLAR DE DOS COSAS BIEN IMPORTANTES.

PRIMERAMENTE DARLE LAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, PORQUE AQUÍ EN ESTE SECTOR SE HA RECIBIDO EL PAQUETE ESCOLAR EN EL CENTRO ESCOLAR REPÚBLICA DE EL SALVADRO, CENTRO ESCOLAR CATÓLICO PABLO SEXTO, CENTRO ESCOLAR CATÓLICO CATALINA DIMA…, ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA LUIS MORÁN CASTRO, ESCUELA DE EDUCACIÓN DE PARVULARIA MONSERRAT, CENTRO ESCOLAR GENERAL RAMÓN BELLOSO, QUE ES ESTE DONDE ESTAMOS, INSTITUTO NACIONAL JAIME FRACISCO LÓPEZ.

ALGO BIEN IM PORTANTE QUE NOSOTROS COMO CIUDADANOS SABEMOS QUE AQUÍ NO SOLAMENTE SON LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESTE SECTOR LAS QUE RECIBEN ESTA AYUDA, SINO, SABEN DESDE DONDE VIENEN, DESDE ALLÁ DONDE ESTUVO EN LA JOSÉ MEJÍA, HACE POCO, DESDE ALLÁ VIENE GENTE A ESTUDIAR ACÁ, TODO ESE SECTOR DE ARRIBA SOBRE LA CALLE A HUIZÚCAR VIENE MUCHA GENTE A ESTUDIAR A ESTE SECTOR.

ASÍ ES QUE DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

Y AHORA VIENE EL SUEÑO ANHELADO DE ESTA ESCUELA, ALGO BIEN IMPORTANTE, QUE FÍJENSE QUE LA ESCUELA TIENE YA MUCHOS, MUCHOS AÑOS, YO CREO QUE, YO TENGO 60 AÑOS, PORQUE NO PASO TODAVÍA DE ESO, PERO FÍJESE QUE LA VERDAD, ANTES DE ESO, QUIZÁS CUANDO YO VINE AQUÍ A ESTUDIAR PRIMERA GRADO, YA TENÍA COMO SEIS AÑOS ESTA ESCUELA EN ESE TIEMPO.

PERO FÍJESE QUE EL SUEÑO ANHELADO DE ELLOS ES TENER SU CANCHA, AQUÍ DONDE ESTÁN, SU CANCHA TECHADA Y PAVIMENTADA, PORQUE ESTÁ SUCEDIENDO MUCHO PROBLEMA DE ENFERMEDADES AQUÍ PARA LOS NIÑOS, LOS MAESTROS, LA MAESTRA DE FÍSICA PUES ADOLECE YA DE ENFERMEDADES MUY GRANDES, REFERENTE AL SOL QUE SE AGUANTA DEMASIADO AQUÍ, AL POLVO, Y EN EL INVIERNO HAY MUCHO LODO.

ENTONCES, NOSTOROS QUEREMOS Y ES UN SUEÑO QUE TODOS LO PIDEN QUE SE HAGA, Y LE PEDIMOS CON EL DEBIDO RESPETO A USTED Y A TODA SU COMITIVA QUE ESTO SE HAGA REALIDAD EN ESTE LUGAR.

A PARTE DE ESO, TENEMOS OTRO PROBLEMA AQUÍ, QUE NUESTROS ALUMNOS NECESITAN DOTACIÓN DE MATERIAL DE TECNOLOGÍA PARA MEJOR CALIDAD. TAMBIÉN NECESITAMOS COMPUTADORAS, CREO QUE ESO YA ESTÁ SOLUCIONADO, PORQUE VIENE EL GOBIERNO, BUENO PARA EL OTRO AÑO VERDAD, ME IMAGINO QUE YA.

NECESITAMOS UNA CONSTRUCCIÓN O SEA UNA AULA PARA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LABORATORIO DE CIENCIA Y QUÍMICA, PROVISIÓN DE INSUMOS Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR. FÍJESE QUE YO FELICITO ACÁ A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ESO, QUE ESTÁN MUY ADELANTADOS YA EN ESO.

Y INSTRUMENTOS MUSICALES QUE QUIEREN LOS JÓVENES ACÁ, TAMBORES, CORNETAS Y OTRAS COSAS MÁS PARA AMENIZAR MÁS ESTO, QUE ESTO SIGA MÁS BIEN FUNCIONANDO PARA EL CRECIMIENTO DE TODA ESTA GENERACIÓN DE ESTE SECTOR, ESTA ESCUELA, YA PARA TERMINAR ES CUNA DE GRANDES PROFESIONALES DEPORTISTAS, POR SI NO LO SABEN, BUENO YA LO SABEN ALGUNOS, EL MÁGICO GONZALES, POR AHÍ NOMÁS NACIÓN, ESTÁ CERCA DE POR ACÁ, ENTONCES ES ALGO MUY IMPORTANTE.

YO LES PIDO DE FAVOR QUE TODO ESTO SE HAGA REALIDAD CON LA AYUDA DE DIOS Y LA AYUDA DE CADA UNO DE USTEDES, MUY BUENOS DÍAS.

RESPUESTA

FRANCISCO CASTANEDA

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días presidente, gracias por que escuché mucho su discurso y en  una buena parte  de su discurso habló de  educación, eso para nosotros es una inmensa alegría, igualmente saludar a la profesora Rosa Ercilia, Directora de este centro escolar, a su personal docente, a su comunidad que está aquí no, y deseosa de escuchar respuesta a sus problemas, a todos los funcionarios y funcionarias de gobierno, a los medios de comunicación que llevan también estas caras bonitas de este gobierno y eso es importante.

Igualmente, quiero aprovechar antes de responder directamente a la preguntas  porque sé que no contamos con mucho tiempo, de informarle al Presidente que hay  un equipo conformado del Ministerio de Educación donde ya también participa nuestro Gobernador de San Salvador, donde le estamos dando seguimiento  a todos los compromisos  en materia educativa de todos los programas, desde el 15  de junio hasta este que estamos teniendo  este día.; ahí está encabezando la Licenciada Mélida nuestra administradora  y el equipo, yo también le voy a pedir a Educación  que se pare  todo el equipo del Ministerio de Educación que está aquí acompañando.

Quiero aprovechar  la oportunidad para informar que a esta altura el  91 por ciento se ha  contratado ya de paquetes escolares, es decir, más de 4 mil escuelas de las 5 mil 200 escuelas que tiene el sistema educativo público ya tienen prácticamente  asegurados los paquetes escolares  para sus niños y niñas, pero también al igual que usted recibió  a los alumnos de la  Nueva Concepción, he estado en varias clausuras y todos los que están saliendo  de noveno grado para bachillerato le mandan el agradecimiento porque este año van a tener  también sus paquetes escolares, más de  150 mil estudiantes a esta altura, están muy  contentos de iniciar su año escolar porque van  a tener sus paquetes escolares  y eso es una agradecimiento.

Los que somos maestros de carrera sabemos las necesidades que han existido  siempre en este país especialmente en la zona rural del país, de niños y niñas que anteriormente no podían asistir a un centro escolar porque no tenían  zapatos, no tenían uniformes, no tenían cuadernos, ni lápices y eso, nosotros los maestros  que venimos de las zonas rurales sabemos que es así y gracias a estos programas hoy se dignifica a todos  los niños y niñas de este país sin distinción.

Igualmente decirle que a nivel nacional se nos está dando un fenómeno, muchas instituciones que tienen la oferta de  bachillerato se nos está aumentando la matrícula,  es un parámetro porque va haber dotación de todos esos programas que solo se  tenían hasta noveno  grado. Con las preguntas en específico, el día lunes, la Licenciada Mélida  le va a visitar directora con un equipo  que va a incluir infraestructura  del Programa de Alimentación Escolar…para ver el  tema de los huertos escolares y de ciencia  y tecnología que también está aquí la gerente de ciencia y tecnología, del Viceministerio  de Ciencia y tecnología y que van a visitarlos a ustedes para iniciar el proceso  de inspección y de elaboración de la carpeta respectiva  para los proyectos de  infraestructura que ustedes  necesitan aquí en este centro escolar.

Vendrá un representante de la gerencia de arte y cultura por el tema de los  instrumentos musicales que ustedes han pedido que es parte también de los programas  de las jornadas extensa o  ampliadas como le llaman algunos  del Sistema  Integrado de la Escuela  Inclusiva a Tiempo Pleno, que es uno de los proyectos más innovadores  impulsados por nuestro presidente cuando  era Ministro  de Educación Ad honoren y hoy como presidente  es uno de los programas más  importantes que va dirigido a la  juventud de secundaria a tercer ciclo y  secundaria, bachillerato.

Sabemos que en educación  nos llevamos la mayor parte de las peticiones y por eso es que hemos  armado un equipo grande para poder  atender de una forma más eficiente todas estas necesidades que ustedes plantean, en Educación no nos alcanza una mañana  para hablar  y ya me están diciendo que se me terminó  el tiempo, Muchas gracias y que Dios les bendiga.

Quinta participación

participacion

VOCERO DE LAS COLONIAS

AGRADECERLE AL SEÑOR PRESIDENTE LA VISITA DE ESTE DÍA, A LOS SEÑORES MINISTROS,  LA PRIMERA DAMA.

Y PASO A EXPLICAR LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN NUESTRAS COLONIAS. EN LA COLONIA SAN JUAN BOSCO TENEMOS QUE PARA LA TORMENTA IDA SE LLEVÓ UN PUENTE QUE UNE LAS DOS PARTES DE LA COLONIA SAN JUAN Y HASTA ESTE MOMENTO NO HEMOS TENIDO RESPUESTA PARA CONSTRUIR EL NUEVO PUENTE.

TAMBIÉN TENEMOS EN LA 25 AVENIDA SUR, ENTRE LA COLONIA IVU Y LA COLONIA SAN JUAN EL PUENTE QUE ESTÁ DETERIORADO Y LA CÁRCAVA QUE VA MINANDO EL MISMO PUENTE.

TENEMOS TAMBIÉN ENTRE LA COLONIA DINA Y LA COLONIA IVU UN PASO QUE EXISTÍA, PERO CON LAS LLUVIAS DE ESTE AÑO SE CAYERON LOS GRADAS Y LA POBLACIÓN, LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VAN A ESTUDIAR A LAS ESCUELAS DE LA DINA O VAN A LA COLONIA IVU, LOS ADULTOS HAN PUESTO UN LAZO Y PASAN COMO COLGADOS EN ESE PASO, VERDAD.

ESTAMOS PIDIENDO PUES DE FAVOR QUE SE NOS AYUDE EN ESE SENTIDO. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

ELIUD AYALA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Sí, buenos días, he anotado aquí de la colonia San Juan Bosco algunas necesidades, de ellas pasos peatonales y puentes, hablan de algunos daños de infraestructura por la tormenta Ida, nosotros en el Ministerio de Obras Pública hemos creado una dirección especializada para ver todos estos temas y especialmente su adaptación a las realidades del cambio climático, porque obviamente si llegamos a construir algo que tenga las mismas características, es de lo que anteriormente estuvo es muy probable que en otro evento similar que estaremos expuestos en algún momento vuelva a caer.

En ese sentido, yo me comprometo a que esta semana, ingenieros especializados de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático visitarán la colonia.

Me mencionaron de tres cosas dentro de puente, entiendo, creo que son peatonales los puentes que ha mencionado y las otras obras de infraestructura, también verificaremos el procedimiento, porque a ciencia cierta estos son competencias municipales, pero nosotros estamos dispuestos a apoyar y también en virtud de nuestra disponibilidad darles prioridad a las zonas especialmente urbanas.

El compromiso nuestro, esta semana haremos la inspección técnica para verificar lo más pronto posible, hacer reparaciones que sean necesarios o evaluaciones de infraestructura nueva.

Quinta participación

participacion

VOCERO DE LAS COLONIAS

AGRADECERLE AL SEÑOR PRESIDENTE LA VISITA DE ESTE DÍA, A LOS SEÑORES MINISTROS,  LA PRIMERA DAMA.

Y PASO A EXPLICAR LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS EN NUESTRAS COLONIAS. EN LA COLONIA SAN JUAN BOSCO TENEMOS QUE PARA LA TORMENTA IDA SE LLEVÓ UN PUENTE QUE UNE LAS DOS PARTES DE LA COLONIA SAN JUAN Y HASTA ESTE MOMENTO NO HEMOS TENIDO RESPUESTA PARA CONSTRUIR EL NUEVO PUENTE.

TAMBIÉN TENEMOS EN LA 25 AVENIDA SUR, ENTRE LA COLONIA IVU Y LA COLONIA SAN JUAN EL PUENTE QUE ESTÁ DETERIORADO Y LA CÁRCAVA QUE VA MINANDO EL MISMO PUENTE.

TENEMOS TAMBIÉN ENTRE LA COLONIA DINA Y LA COLONIA IVU UN PASO QUE EXISTÍA, PERO CON LAS LLUVIAS DE ESTE AÑO SE CAYERON LOS GRADAS Y LA POBLACIÓN, LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VAN A ESTUDIAR A LAS ESCUELAS DE LA DINA O VAN A LA COLONIA IVU, LOS ADULTOS HAN PUESTO UN LAZO Y PASAN COMO COLGADOS EN ESE PASO, VERDAD.

ESTAMOS PIDIENDO PUES DE FAVOR QUE SE NOS AYUDE EN ESE SENTIDO. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

ELIUD AYALA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Sí, buenos días, he anotado aquí de la colonia San Juan Bosco algunas necesidades, de ellas pasos peatonales y puentes, hablan de algunos daños de infraestructura por la tormenta Ida, nosotros en el Ministerio de Obras Pública hemos creado una dirección especializada para ver todos estos temas y especialmente su adaptación a las realidades del cambio climático, porque obviamente si llegamos a construir algo que tenga las mismas características, es de lo que anteriormente estuvo es muy probable que en otro evento similar que estaremos expuestos en algún momento vuelva a caer.

En ese sentido, yo me comprometo a que esta semana, ingenieros especializados de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático visitarán la colonia.

Me mencionaron de tres cosas dentro de puente, entiendo, creo que son peatonales los puentes que ha mencionado y las otras obras de infraestructura, también verificaremos el procedimiento, porque a ciencia cierta estos son competencias municipales, pero nosotros estamos dispuestos a apoyar y también en virtud de nuestra disponibilidad darles prioridad a las zonas especialmente urbanas.

El compromiso nuestro, esta semana haremos la inspección técnica para verificar lo más pronto posible, hacer reparaciones que sean necesarios o evaluaciones de infraestructura nueva.

Séptima participación

participacion

REINA MONTANO

VENGO EN REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD ALTOS DE MONSERRAT

LA NECESIDAD DE NOSOTROS ES DE QUE SI NOS PUEDEN LEGALIZAR LAS 20 VIVIENDAS QUE ESTÁ AL LADO DE LA AUTOPISTA, CUANDO LEGALIZARON ESA PROPIEDAD, ESAS VIVIENDAS NOS QUEDAMOS SIN PODER LEGALIZAR PORQUE DIJERON QUE LA ZONA DONDE NOSOTROS ESTÁBAMOS ERA ZONA DE ALTO RIESGO, ENTONCES A MÍ ME ALEGRA VER A LA SEÑORA VIOLETA, PORQUE CUANDO ELLA ESTUVO, FUE LA PERSONA QUE NOS AYUDÓ PARA PODER HACER EL MURO DE RECONTENCIÓN PARA QUE YA NO FUERA ZONA DE ALTO PELIGRO, ME ALEGRA VERLA AQUÍ PORQUE SÍ FUE LA ÚNICA PERSONA QUE NOS HA AYUDADO.

Y CONTAMOS TAMBIÉN QUE NOS PUEDAN AYUDAR PARA PODER LEGALIZAR LAS VIVIENDAS.

POR OTRA PARTE, APOYANDO UN POCO AL COMPAÑERO DE LA COLONIA DINA, TAMBIÉN HAY UNAS PERSONAS QUE NO HAN PODIDO LEGALIZAR LAS VIVIENDAS, SON 34 FAMILIAS, ELLAS HABITAN SOBRE LA 41 AVENIDA SUR, PUES A LAS FAMILIAS SE LES HABÍA NEGADO LA LEGALIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES, POR NO ESTAR (…) EN LA PROYECTACIÓN DE UNA VÍA QUE VA A PASAR AHÍ, ENTONCES POR ESE MEDIO NO LES HAN PODIDO LEGALIZAR A ELLOS.

ENTONCES, PIDIÉNDOLES QUE NOS AYUDEN ASÍ COMO LA DOCTORA VIOLETA NOS AYUDÓ CON EL MUTO DE RECONTRECCIÓN. GRACIAS.

RESPUESTA

 

  1. DAVID HENRÍQUEZ

INSTITUTO DE LEGALIZACIÓN DE LAP ROPIEDAD

Tengan todos muy buenos días, señor Presidente, señora Primera Dama, compañeros del Gabinete, un gusto.

Y para el caso de Reina, ya igual aquí está las diferentes instituciones del sector vivienda, tenemos CNR, FONAVIPO, Fondo Social, nos comprometemos esta semana a hacer una inspección, yo creo que en la primera comunidad ya habíamos hechos una inspección pero nuevamente nos haremos acompañar de la (…) y de las demás instituciones para poder solventar a la brevedad ese problema.

Inmediatamente si es factible legalizar y no hay zonas de riesgo pues procederemos a los trámites que como institución que presido nos hacemos cargo.

Y en el otro caso de la calle en desusó, ya tiene sus años, volveremos a evaluar con el plan que tenemos de expansión, nos sentaremos con ustedes, con toda la comunidad para buscar una solución a ese caso.

O sea que tenga confianza que esta semana estaremos visitando, aquí está el equipo social de ILP y el equipo del Viceministerio, entonces en conjunto haremos las visitas. Un gusto.

INTERVENCIÓN FINAL

PRESIDENTE CERÉN

Bueno, muchas gracias nuevamente. Yo les decía al inicio, que este es un espacio de participación  entre las comunidades y el gobierno, aquí nos quedan tareas, a ambos, no solo al gobierno, le queda tarea a la comunidad, tanto FONAVIPO ha dicho tenemos que conocer en detalle cada uno de los problemas que están planteando con respecto a la vivienda y a buscar soluciones.

Yo le pido al señor gobernador que establezca esos enlaces para que aquí lo que sea comprometido por parte nuestra y por parte de las comunidades comiencen a trabajarse, porque si no se trabajan no se va a dar respuesta, si no hay detalle de la información, va a ser muy difícil darle respuesta, tanto Obras Públicas ha planteado que están listos ya para venir a hacer los estudios, el Ministerio de Educación ha planteado que van a comenzar a trabajar con ustedes para ver las carpetas, todos ellos han planteado, lo mismo Salud, pero necesitamos que esos temas se comiencen a trabajar para buscar las soluciones lo más pronto posible.

Y segundo, hay un tema que no ha quedado aquí con mucha claridad, yo sí comparto tú demanda que planteabas de la necesidad de los espacios, uno de los grandes debilidades que estamos viendo, que las zonas de mayor delincuencia hay  menos espacios de participación de la juventud, en deporte, en cultura, y en actividades de convivencia, y es uno de los temas que está abordando el Consejo y es una de las prioridades que va también a trabajar el Consejo, de ver cómo se crean esos espacios.

Acá está el representante del INJUVE que también tiene que ver con programas que ellos van a trabajar de generar espacios en las colonias, en las comunidades, ustedes pues tienen ahí infraestructura que la podemos resolver, ver cómo se traslada de un ministerio a otro, eso es decisión del Consejo de Ministros, pero una vez se presenta (…) y una vez se ponen de acuerdo los ministerios, se puede hacer el traslado.

Y lo mismo con Secretario de Cultura, él me ha planteado la necesidad de espacios que hay ahí desocupados y por lo tanto, creo que es justo lo que la comunidad plantea. No puede existir una comunidad que no tenga espacios de diversión, espacios que tengan dedicados a la cultura, espacios dedicados al deporte.

Y todo lo que plantearon con educación, con respecto a la escuela, pues eso tiene que ver con el concepto de las escuelas ampliadas y la escuela inclusiva de tiempo pleno, están planteando laboratorio, están planteando arte, están planteando deporte, son todos los espacios que necesitan crear, entonces yo tengo que tienen que trabajar junto con la escuela para ver cómo se pueden ir generando esas necesidades que están planteando, porque ya bien lo dijo el representante de la comunidad, que se necesita mejorar la calidad de la educación y el concepto  de Escuela  Inclusiva de Tiempo Pleno es elevar  la calidad en la educación, la calidad  en la Educación es conocimiento, es habilidades pero también  la recreación  del arte, la cultura , que no puede estar ausente de un concepto de visión de  desarrollo educativo de un país.

Así es que yo comparto, vamos a trasladar esta tu petición con respecto  si no se puede en el espacio donde está  la PNC, podemos buscar otros  espacios y vamos a trabajarlos conjuntamente con el INJUVE y el INDES que también están  buscando cómo llevar el deporte  y llevar la recreación a las colonias, a los barrios, a las comunidades.

Por ello yo quiero  nuevamente agradecerles, este es el intercambio que necesitamos  establecer con mucha claridad, con mucha franqueza, también decirles que nosotros agradecemos  a la Asamblea  Legislativa que nos hayan aprobado el presupuesto, pero también le pedimos  aquí a la Asamblea Legislativa que nos apruebe una cantidad de préstamos que ya están ahí solo para aprobarlos por segunda vez, yo creo que están muchos  partido ahí con una visión electoral, yo creo que la visión electoral si no se ponen en función del país, no tiene ningún sentido, así es que yo también  pediría apoyo a la  Asamblea Legislativa que nos aprueben lo más pronto posible esos fondos, esos fondos son para seguridad, esos fondos son para educación, son fondos que tiene que ver para mejorar los espacios recreativos, o sea, son fondos que van a ser utilizados  directamente en las comunidades, así es que espero de que así como nos apoyaron con el presupuesto, y también en la Asamblea Legislativa en su última  sesión, hizo ahí una redistribución, le dio los fondos a la Universidad Nacional, para que pagaran salarios  y pagaran también su aguinaldo, le quitó el impuesto a el tema del aguinaldo que es importantísimo  y además también ha congelado ahí el pago de la deuda agraria.

O sea que hay también por parte de la Asamblea disposición a beneficiar a las comunidades, o sea que  hay conciencia de que tenemos que avanzar en mejorar la vida en la comunidad ese es el propósito fundamental.

Así que yo les felicito por su participación, sé que aunque hay personas designadas  ese es producto de una  discusión de la comunidad, primero todos estos temas  han sido discutidos en su comunidad y de ahí  han definido cuál es la  prioridad de esa comunidad y la han venido a exponer acá. Hay muchas personas que quisieran hablar, pero  queremos hacer una participación ordenada, una participación que surja de las comunidades.

Así que muchas gracias, yo les pido de que trabajemos  juntos, solo juntos podemos  sacar adelante al país.

Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Muy buenos, días, gracias por acompañarnos. Es para nosotros una felicidad compartir con ustedes, y quiero agradecer a la directora Ercilia de Cabrera esta apertura de este centro.

Es ahora un centro del buen vivir, porque estamos desarrollando el Festival del Buen Vivir. El buen vivir es un gran concepto un gran pensamiento, es lo que guía a este gobierno, construir la felicidad de la gente, y la felicidad de la gente no puede construirse sin educación, sin cultura, no puede construirse sin el bienestar de las personas, no puede construirse si no logramos recuperar esa armonía de las comunidades, y que las comunidades puedan vivir tranquilas, puedan vivir en paz y puedan pensar en el futuro.

Ahora este festival, ustedes van a encontrar muchas ofertas en salud, en acceso a los productos que se generan por la tierra, a través del programa de Apoyo a las Familias Campesinas, van a tener muchas oportunidades aquí de compartir con emprendedores jóvenes que han puesto y a sus pequeñas empresas.

Pero también quiero decirle doña Ercilia que para mí también ha sido grandioso este mes, porque he tenido la oportunidad de compartir con muchos jóvenes, que han concluido ya sus estudios de bachillerato, yo felicito aquí a todos los padres y a todas las madres, a todas las familias que ahora tienen un niño, un joven graduado ya sea en estudios secundarios o que han concluido sus estudios con éxito, hay que estimularlos a que continúen, el único camino es el camino de la educación, la educación es la llave para el desarrollo y tenemos oportunidades que no las podemos desaprovechar (…) los jóvenes graduados del bachillerato del Instituto Nacional de la Nueva Concepción, me decían, para nosotros es un compromiso ahora que tenemos no solo con el país, sino también con nuestra familia y es dedicarnos, hablaron de que para ellos se les presentan también alternativas y caminos que son engañosos, hay muchos que quieren ilusionarnos por la vía de la violencia, por la vía de la inseguridad, pero ya han tomado la decisión de tomar el camino correcto de convertirse en verdaderos ciudadanos que fortalezcan esta nación, esta nación tan grande como se llama El Salvador, este es nuestro querido país El Salvador que queremos, adoramos y que tenemos que darle una alternativa.

Y el día de ayer estuve también con jóvenes cadetes graduados, entregándoles su sable, es un orgullo también que los jóvenes sigan viendo en la Fuerza Armada como aquella institución que garantiza la defensa de nuestra soberanía nacional, es una Fuerza Armada comprometida con el Estado de Derecho, comprometida con el respeto a la democracia, es una nueva Fuerza Armada.

Y además ahora está incorporada a las tareas de apoyo de la Policía Nacional Civil de las tareas de seguridad.

Por eso yo quiero agradecerles infinitamente a los padres que son gestores de todo este proceso que viene viviendo El Salvador por muchos años, de aspirar a un porvenir, de aspirar al buen vivir, de aspirar a la felicidad, la felicidad no es un don de los que tienen dinero, la felicidad es un don de la humanidad y que la tenemos que cultivar y que tenemos que comprometernos con esa felicidad y tenemos que construirla desde nuestra niñez, de nuestros jóvenes.

Ha sido interesante estos intercambios que he tenido y decirles que  no he participado en dos jornadas de  Gobernando con la Gente  porque también he tenido una agenda internacional, un sábado estaba en Washington, no pude asistir y el otro sábado  estaba en México, tampoco pude asistir, pero para mí esta es una  de las formas de este nuevo gobierno.

Muchos  se preguntan qué significa eso de ir a las comunidades, escucharlas, conocer sus problemas, pero cuál es la respuesta, cuál es la solución y es que esa solución  la tenemos que construir entre todos, puedo  decirle a toda la zona  sur de San Salvador que con el  planteamiento que ellos hicieron en estos programas de Gobernando con  la Gente, el Presidente de ANDA asumió  una responsabilidad y trabajó en una obra que  la tenía que hacer en seis  meses, la construyó en tres meses y ahora parte de las comunidades que están  al sur de San Salvador tienen agua y ya muy  pronto van a cumplir la otra planta de bombeo  para que todo el sur tenga agua, históricamente son zonas que han estado abandonadas y que ahora con el esfuerzo  que se está haciendo entre  todos  y con la iniciativa del gobierno, podemos resolver.

El Ministro de Obras Públicas se ha planteado muchas demandas que corresponden  a la municipalidad a la  Alcaldía  de San Salvador, él se ha tomado la responsabilidad de  reparar muchas calles, muchas calles están  siendo reparadas. Aquí hemos escuchado adultos  mayores que han planteado programas de acceso ha sido escuchado por la  Secretaría  de Inclusión Social y muchos de esos programas se han acercado ahora, a las comunidades de San Salvador, también estuvo con nosotros  la Doctora  Vanda Pignato en una comunidad y le plantearon  el tema de las mujeres, las oportunidades, la necesidad de generar también en ellas oportunidades de trabajo y ahora se han acercado los programas de Ciudad Mujer, se han acercado a las comunidades; es posible hacerlo, con los recursos que tenemos pero es posible hacerlo, porque en este gobierno, en todos los funcionarios ustedes van a encontrar un compromiso con su responsabilidad que se les ha asignado para mejorar la calidad de vida de las personas, de la gente.

Por eso quiero decirles que no es en vano estas actividades, son actividades, primero que hacen un ejercicio de participación ciudadana, que es algo esencial de la democracia,  la democracia no es solamente el momento de  ir a votar y depositar el voto, el ciudadano es el que participa y es parte de las soluciones, esa es la ciudadanía que se activa, que demanda sus derechos , pero que además trabaja porque esos derechos se  lleven adelante, este es un ejercicio de participación ciudadana, es un ejercicio de una democracia más  remozada  de una nueva democracia que además  de la representatividad que se realiza a través de los mecanismos electorales, ahora tiene el  mecanismo de la participación.

Yo los invito a todos  que van a encontrar en todos los ministerios las puertas abiertas también para conversar con las diferentes organizaciones gremiales, sindicales, sociales, comunitarias que quieren trabajar en los diferentes temas del país, van a encontrar esa voluntad  en  nuestro gobierno, porque son  las características con las que nosotros hemos querido presentar este nuevo gobierno.

Ya el lunes  creo que es primero de diciembre, tenemos ya 6 meses de estar en el gobierno y en esos  seis meses yo le podía decir hacia dónde ha estado mi gestión, lo primero  que hemos realizado es que tenemos que trabajar juntos, tenemos que unirnos  para trabajar y resolver los problemas pero para ello, conociendo que somos una sociedad donde hay  intereses diversos  y que esos intereses nos han dividido y nos han construido una  sociedad  dividida que le cuesta conversar, que le cuesta entenderse, le cuesta platicar, le cuesta dialogar.

Nosotros hemos construido un gobierno dialogante, un gobierno de diálogo, que busca entenderse, aún hasta con aquellos que destrozan la actividad que hace el gobierno, aún con ellos, que hace el gobierno, aún con ellos tenemos que entendernos, no hay otro camino, aquí nadie solo puede resolver  los problemas, los problemas solo los podemos  resolver juntos y así aunque ustedes los  ven que atacan el gobierno, pero participan con nosotros porque encuentran ese espacio  de dialogo, encuentra ese espacio que puede  entendernos, y podemos construir soluciones.

El Diálogo en mi gobierno que yo me comprometí en mis palabras de la toma de posesión que iba a ser un gobierno dialogante, lo hemos puesto en marcha, tenemos ya resultados, resultados  importantes, también dijo que iba a ser un gobierno abierto al mundo, decir nosotros no podemos ser un país aislado de Centroamérica, aislado  de Europa, aislado de Europa, aislado de Suramérica, aislado del  Norte, tenemos que tener relaciones con todo el mundo y para qué, para qué vamos a tener relaciones.

Primero para fortalecer nuestros lazos de amistad y de cooperación y de colaboración, para mejorar el intercambio comercial, para trasladar los conocimientos tecnológicos y las experiencias exitosas que nuestro país tiene a otros países, pero también escuchar y poner también las experiencias de otros países que han logrado avanzar hacia un  nuevo mundo.

La Cooperación técnica es fundamental, la cooperación comercial es fundamental, el intercambio comercial es fundamental, la búsqueda de visiones comunes es fundamental, la integración de las  diferentes  regiones del mundo es fundamental, la paz es  fundamental, la lucha por la sobrevivencia  de la humanidad es fundamental, por ello el segundo esfuerzo que yo he realizado es la gestión internacional, he visitado Estados Unidos, Washington, Nueva York, Los Ángeles, he visitado México, he visitado toda Centroamérica, y además también a partir de todos esos  intercambios, y todas esas visitas hemos logrado respaldos importantes para toda la gestión de este gobierno que está  en función de mejorar la calidad de vida de la gente. Ese ha sido  el segundo esfuerzo.

Y el tercer esfuerzo es garantizar un crecimiento económico que nos permita  generar

más empleo, nuevos empleos, por eso nombre al Vicepresidente Comisionado para la inversión nacional y extranjera y él ha hecho una gestión muy loable, nuevas inversiones han llegado al país e inversiones millonarias están por llegar al país ¿y a quién van a beneficiar eso? Va a beneficiar al sector empresarial pequeño, mediano, grande, y eso va a generar una dinámica de crecimiento, y si hay más crecimiento va a haber más dinero en el Estado para que el gobierno pueda dedicar el 6% que está pidiendo Educación o, ah el 6 también está pidiendo Salud, yo ya le iba a rebajar le iba a poner 4, pero también el 6%, que es una demanda justa, pero el Estado no tiene los recursos.

Hemos tenido ahí que aplicar algunas medidas de fiscalidad, que a nadie gustan, pero hemos tenido que aplicarlas para generar ingresos, pero el ingreso mayor que queremos generar es una dinámica de crecimiento económico que permita más empleo.

Y el cuarto compromiso en los que hemos trabajado es que les dijimos todos los programas sociales, tienen una visión de un nuevo país que crece económicamente, pero que también se desarrolla socialmente.

No se puede hablar de crecimiento económico si hay pobreza, no se puede hablar de crecimiento económico si hay niveles de desigualdad y la única forma es apostarle a los programas sociales.

Y eso no es un gasto innecesario, ese es un gasto necesario para el desarrollo del país, el paquete escolar es necesario para garantizar la asistencia de los niños y la permanencia de los niños en la escuela.

Todos esos programas son fundamentales, esa es la orientación con la que hemos estado trabajando, con lo que me comprometí el primero de junio y sobre eso hemos caminado, y sobre eso hemos avanzado

A través del diálogo hemos construido el consejo de seguridad y convivencia ciudadana, que está integrada por todos los sectores, todos los partidos políticos están  ahí hasta ARENA, todo el sector  empresarial está ahí, hasta la ANEP, todos, sectores conocedores del área del conocimiento del tema de la seguridad que son expertos en el tema, ya en este mes, a principios de este mes, quizás la próxima semana, ellos estructuraron en  7 equipos, cada equipo va a presentar ahora ya su propuesta y sobre esa base se  va a elaborar  un plan que esperamos en diciembre estárselo presentando  al país, el plan con el cual se va a fortalecer la política de justicia, seguridad y convivencia, que busca dos grandes esfuerzos, lo que yo decía en mi campaña, las dos manos, una mano fuerte, represiva, pero una mano también inteligente y estamos trabajando por la extorsión y me alegra  mucho el anuncio que se hayan capturado policías que están vinculados a la  extorsión, eso demuestra la firmeza de este gobierno, de que no va a permitir  ningún delincuente en aquellas instituciones que  tienen las  responsabilidad de combatir la extorsión y estamos combatiendo también el  homicidio.

Y ustedes ven ahora cuál es la respuesta de estos grupos criminales que lo han arremetido contra los  miembros de seguridad  pública, pero han sido claro el mensaje que les ha dado la Policía Nacional Civil, no nos  van hacer decaer en  nuestra lucha contra el crimen, los vamos a perseguir hasta donde sea, esa es la respuesta de la policía.

Pero además de esa política, tenemos que generar la tranquilidad en las comunidades y esa es la otra parte que va a darse  en este plan, cuál va a ser la política de oportunidades en  las comunidades, ya aquí en la comunidad de la Cima, estuvo presente el concejo de seguridad y el consejo de seguridad en la Cima, intercambio  con las  personas, con los ciudadanos, escuchó la situación en que se encuentran muchos  ciudadanos, la intranquilidad, el rol que está jugando la policía comunitaria y como  la policía comunitaria  está ayudando también a crear un entorno nuevo y a través de este consejo también vamos a buscar recursos para fortalecer los programas dedicados a los jóvenes  para fortalecer el  trabajo de educación en esos lugares, para fortalecer  también los programas de ayuda a las mujeres, para que puedan  también generar una actividad productiva, o sea, todo el trabajo  que tiene que ver con prevención para recuperar la armonía en la comunidad,  ese es el esfuerzo principal también donde estamos centrados, no podemos vivir en comunidades que están sometidas al miedo, el  miedo es el peor enemigo del  desarrollo, el miedo es el peor enemigo de la fe y de la fuerza que tienen las personas  para seguir luchando.

Las personas que entran en el miedo, pierden la fortaleza  espiritual de levantarse y luchar, no podemos permitir esas situaciones y tenemos que trabajar en ello, pero sabemos que, tenemos que trabajar  con las comunidades  directamente y este esfuerzo es parte de ello, parte de ir generando que la  comunidad vaya recuperando su confianza para poder actuar, para poderlo hacer como lo vamos hacer ahora,  plantear sus demandas, pero también construir  respuestas, construir soluciones juntos, vamos a trabajar en ello.

Estamos trabajando por otro consejo, el Consejo de Educación, ya lo tenemos bastante avanzado con todas las universidades, con todos los intelectuales, con todos ellos  vamos a conformar el consejo de seguridad para apostarle al tema de la  educación, y con el sector empresarial, tenemos ya una dinámica bastante avanzada y creo que próximamente también  podemos construir un consejo empresarial para ver el tema  de desarrollo económico del país.

Ahora tenemos la presencia del señor Embajador de la Unión Europea Jaume Segura, que junto con él firmamos un compromiso de cooperación entre  la Unión Europea, los países de Europa con El  Salvador, son  más de 200 millones de dólares.

Es un programa que va dedicado a los jóvenes en todos estos programas de alivio a la violencia, hay que darle oportunidades de una convivencia diferente y además también de apoyar al sector  empresarial que cuando hablamos del sector empresarial estamos hablando de la pequeña, de la micro, y mediana empresa de los jóvenes, porque hay muchos jóvenes que son emprendedores, que tienen sus proyectos y no logran desarrollarlos, porque no tienen la asistencia técnica no tienen todo el apoyo, o sea, son dos ejes fundamentales de este programa de cooperación que ha sido importante para nosotros esta semana poder  en mi calidad de presidente ser testigo de la firma del Canciller de la República junto con el señor  Embajador firmaron ya ese convenio de cooperación  y en la cual la Unión Europea pues nos ha apoyado por muchos años y son millones, millones de dólares los que ellos han invertido aquí en El Salvador, ellos son socios de nuestro progreso, son socios de nuestro desarrollo, por eso yo les agradezco su presencia señor embajador, muchas gracias.

Pero además, ustedes saben que también firmamos un acuerdo sobre el FOMILENIO II y en mi visita a México yo también fui testigo de un respaldo de apoyo financiero y de cooperación de los Fondos de Yucatán y esos fondos van a servir para completar la carretera hacia El Puerto de La Libertad para que tenga cuatro carriles, desde Zaragoza hasta el Puerto de La Libertad, va a tener un by pass y Zaragoza y además se van a construir dos puentes entre las frontera de Guatemala y El Salvador y es parte de toda esta visión de desarrollo de la zona marítimo costera, que ya se ha informado todos los componentes que tiene y dentro de ellos tiene un componente de educación muy importante, es quizás de las partes más importantes que tiene ese programa.

Y hemos logrado alrededor de 600 millones de dólares en estos seis meses, 600 millones de dólares para el apoyo al desarrollo del país, esa es la gestión que hemos realizado, que estamos realizando.

Y todo eso va tener que ver con la dinamización de la economía, porque le va a apostar mucho al recurso humano, que es necesario para el desarrollo económico, también es importante recordar que nuestro compromiso que va, continuamos con el paquete escolar, lo vamos a ampliar al bachillerato y continuamos con el compromiso del vaso de leche, que continuamos con el programa de alimentación escolar, pero vamos a comenzar con nuevos programas, este año vamos a invertir 3 millones de dólares en computadoras para comenzar con el programa un niño una computadora.

Y además el programa de infraestructura para seguir (…) la situación en que se encuentran los centros escolares, que tienen más de 60 años de construidos, y todos están en una situación que necesitan intervención, vamos a desarrollar ese programa de infraestructura y también el programa de formación docente que es uno de los temas de prioridad del Ministerio de Educación, porque no puede existir calidad educativa si no se da una formación científica, innovadora al personal docente y a toda la planta docente del país, para que también este empuje de formar recursos humanos capaces de apoyar este desarrollo en el que queremos entrar en esta transformación económica que queremos entrar, necesitamos los recursos adecuados, y por eso la apuesta a todo el tema de formación de maestros.

Yo quisiera decirles también a los maestros, sé que hay muchos maestros que (…) estamos olvidados de la responsabilidad que tenemos que cada 3 años hay que hacer un ajuste salarial, no nos hemos olvidado, estamos buscando las alternativas para darle respuesta, pero sepan que lo vamos a cumplir. Porque nosotros tenemos compromiso de cumplir las leyes y eso es una ley de la República.

Pero también Morazán, si podemos llegar a Morazán posiblemente el 11 o el 12 o el 13 vamos a estar allá en Morazán, en El Divisadero inaugurando un nuevo centro de Ciudad Mujer, que va a beneficiar a más de 64 mil mujeres de 10 municipios del departamento de Morazán, ya todos los conocen los programas de Ciudad Mujer que son exitosos.

Un programa que se ha vuelto un ejemplo para toda América Latina y para muchos países y que muchos países están tratando de implementarlo y desarrollarlo a partir de la experiencia de El Salvador.

Hay muchos temas con los que yo le pudiera avanzar, pero sé que tenemos que escucharlos a ustedes y que los ministros los presidentes de autónomas, los representantes de instituciones tienen que conversar también con ustedes, es mucho lo que tenemos que hablar.

Quizás solo decirle a los jóvenes que 300 jóvenes van a ser beneficiados con BANDESAL, a través del programa emprendes que les va a dar un crédito y a través de ahí se piensa generar por lo menos mil empleos jóvenes, porque los jóvenes también tienen que tener oportunidades.

Esto es una pequeña muestra de lo que pudiéramos hablar, hay que hablar más de todo el esfuerzo de salud, vamos a continuar con el esfuerzo de salud, ahora la Ministra aquí ha venido solo porque ella siente una gran responsabilidad por ustedes, pero tiene que estar trasladando los niños de allá del Hospital de Maternidad al Hospital Nacional de la Mujer que es un hospital excelente, nuevo, si antes habían camas para 11 mil mujeres, ahora van haber camas para 15 mil mujeres, para atenderlos. Es decir, va haber mucho beneficio hacia ellos.

Bueno, yo quiero concluirles diciendo de que la confianza se construye sobre hechos, yo lo que le estoy mostrando son hechos no palabras, son los compromisos que estamos haciendo, eso es lo que va a ir generando la confianza en el país, en que este gobierno va a trabajar verdaderamente por el desarrollo, por garantizar la seguridad de las personas y por mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Muchas gracias.

Ercilia Cabrera, Directora del Centro Escolar

ERCILIA DE CABRERA

DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR

Excelentísimo señor Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la República, señora Margarita de Sánchez, miembros que acompañan de los distintos ministerios de nuestro país, instituciones que nos visitan gubernamentales, no gubernamentales, representantes de las distintas comunidades aledaña a nuestro querido centro escolar, comunidad educativa en general que en esta mañana nos honran y nos complacen con su presencia.

Es para mí un honor dirigirme a cada uno de ustedes y darle la más cordial bienvenida a esta escuela que los ha esperado, desde que supimos, con las manos abiertas para este gran evento de este programa gobernando con la gente.

Quiero que sea estimado Presidente de nuestra querida República, que nuestro centro escolar se siente orgulloso en esta mañana de recibirlo y que sean parte ya de la historia de nuestra institución.

Gracias a todos por estar aquí  y muchas bendiciones. Muchas gracias.

Embajador de la Unión Europea

JAUME SEGURA

EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Muy buenos días a todos, muchísimas gracias señor Presidente, muchísimas gracias por invitarme a acompañarlo esta mañana con todas las personalidades  y autoridades  del gobierno, con todos los amigos y con  todos los ciudadanos  y ciudadanas de la Colonia de Monserrat. Para mí es un verdadero  orgullo estar aquí  y poder explicar en qué consiste la  labor de la Unión Europea en El Salvador; ya prácticamente el  señor Presidente lo ha dicho todo cuando ha mencionado que el lunes tuvimos el honor de firmar  el nuevo programa de cooperación de la Unión  Europea con El Salvador  para el  año 2014-2020 y que representa un  programa ambicioso que contara como dijo el  presidente con doscientos millones de dólares durante los 7 años que vamos a invertir fundamentalmente en dos  sectores como también mencionó el señor Presidente.

En primer lugar, la juventud y la inclusión social que bueno que estamos en un colegio y rodeados de jóvenes porque nosotros  pensamos que invertir en la juventud, invertir también en aquellas  personas que más lo necesitan es lo que mejor podemos hacer  para ayudar al  desarrollo sostenible en El Salvador.

También vamos a colaborar con el desarrollo del sector privado como bien  mencionaba el señor Presidente, especialmente para la creación y apoyo a asociaciones, cooperativas, pequeñas, microempresas que ayuden a los jóvenes a encontrar un empleo, no solo encontrarlo  sino a crearlo   con su propia  creatividad, con su propia formación.  Los dos ejes juventud  de inclusión social y desarrollo del  sector privado tienen un mismo objetivo  que es crear oportunidades, creemos que lo que hay que hacer para que la gente pueda desarrollarse con dignidad, con todos sus derechos, que puedan tener una vida como la que aspiramos todas, como los  que aspiramos también, los europeos es tener una oportunidad, si  todo el mundo tiene una oportunidad en la vida  la van aprovechar y  van a poder contribuir a su país, pero no solo tenemos esa cooperación ,  también nuestros Estados miembros  de manera bilateral cooperan con El Salvador y tienen programas muy importantes en muchos sectores y  nuestra cooperación no es nueva como  ha dicho el presidente desde los años 80 y 90, la Unión Europea, Europa y los países que la forman están presentes en El Salvador,  somos uno de los principales cooperantes en  conjunto, hemos aportado en los últimos  cinco años cerca de mil millones de dólares para el desarrollo del país.

También contamos con otros programas de apoyo a los derechos humanos, a la sociedad civil y a autoridades no estatales que pueden contar  con nuestros proyectos para desarrollar en  temas como la prevención, como mencionaba bien el presidente porque creemos que la prevención de la violencia es una de los principales instrumentos  con los que podemos contribuir.

También invertimos en infraestructura, ayudamos al proyecto, grandes proyectos de infraestructura en El Salvador, ya contamos con el apoyo a la ampliación de la Presa 5 de noviembre y con  el Ministerio de Obras Públicas, con un programa  de desarrollo de los caminos en las zonas rurales.

Queremos seguir  cooperando con El Salvador, El Salvador  representa para la  Unión  Europea un socio estratégico, tenemos con El Salvador y con Centroamérica en general, un acuerdo de asociación  que también tiene un componente  comercial muy importante, y por tanto como bien decía  el señor Presidente, queremos aumentar los intercambios comerciales entre Europa y El Salvador, queremos que las empresas salvadoreñas exporten a Europa y que las  empresas europeas exporten a El Salvador  y Centroamérica, porque creemos también que el comercio, los intercambios comerciales son una fuente sin duda de empleo y de riqueza, pero tenemos un  diálogo político también estructurado  con Centroamérica, con El Salvador en todos los grandes  temas de la  agenda internacional  en derechos  humanos, en seguridad, en el cambio climático, en sostenibilidad, etc., por tanto El Salvador es para la Unión Europea, un socio estratégico, privilegiado, cuenta con un instrumento como es el acuerdo de asociación único en su especie, único en el mundo y que contamos con  este programa que firmamos de cooperación del que nos sentimos muy  orgullosos de poder trabajar, poder desarrollar  a partir de ahora.

Así que como dije el lunes cuando tuve el honor de acompañarle en la firma del acuerdo, El Salvador  siempre  podrá contar con nosotros.

Gobernando con la Gente en Col.Moserrat.