#11 Apopa, San Salvador

Sábado 10 de enero 2016

Primera participación

participacion

PRESENTACIÓN DE PROYECTO

ACÁ EN NOMBRE DE TODAS LAS COMUNIDADES DE LA PERIFERIA QUIERO ENTREGARLE EL PROYECTO (…) PRECISAMENTE A NUESTRO PRESIDENTE MAESTRO SÁNCHEZ CERÉN, POR SUPUESTO AL LICENCIADO GERSON MARTÍNEZ, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y SU REPRESNTACIÓN LICENCIADO ELIUD, Y POR SU PUESTO, EN ESTA PROPUESTA QUEREMOS SER MUY PRECISOS CON DOS GRANDES CALLES Y POR SUPUESTO HAY DETALLES DE OTRAS CALLES DE LA PERIFERIA DE AQUÍ DE VALLE VERDE, POR SUPUESTO, EN ESPECIAL, Y DE POPOTLÁN.

PERO NOS VAMOS A REFERIR EN TÉRMINOS GENERALES Y PARA SER MUY PUNTUALES CON LA CALLE A CANTÓN CABAÑITAS, QUE COMIENZAN DESDE LA ENTRADA DE POPOTLAN HASTA (…) DE MONTE, QUE CONECTA CON CIUDAD DELGADO.

SEGÚN OBRAS PÚBLICAS ESA CALLE YA ESTÁ URBANIZADA DESDE 1995, Y CADA VEZ QUE TODOS LOS TRÁMITES QUE SE HAN IDO A HACER SE NOS DICE QUE YA ESTÁ URBANIZADA Y QUE FUE DE UN FONDO QUE ENVIARON AQUEL ENTONCES Y LA ALCALDÍA DE AQUEL ENTONCES QUE SE HIZO RESPONSABLE DE URBANIZAR ESA ARTERIA, Y COMO SABRÁ HASTA LA FECHA DE AHORA, ESA CALLE ESTÁ EXTREMADAMENTE DETERIORADA, EN TEMPORADA SECA MUCHA POLVAREDA, ESTO IMPLICA PROBLEMAS DE SALUD, PORBLEMAS RESPIRATORIOS, INCLUYENDO LAS FAMOSAS ALERGIAS Y DE ESO TAMBIÉN INVITA A LA PRÁCTICA DE LO NO AGRADABE DE TIRAR LA BASURA POR DOQUIER.

ENTONCES, SI SE LOGRA REPARAR ESA CALLE ESTARÍAMOS EN ESTE CASO ADVIRTIENDO VARIAS COSAS, PRIMERO GENERAR LA ESPERANZA, PORQUE YA NO SE ESTÁRÁN DAÑANDO NINGÚN TIPO DE VEHÍCULO, EN ÉPOCA INVERNAL HAY PROBLEMA CON ESA CALLE, PORQUE NO SE PUEDE POR LOS LODASALES QUE AHÍ SE GENERAN.

DOS, LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MANO DE OBRA LOCAL, AHÍ SE ESTARÍA IMPLEMENTANDO LA MANO DE OBRA LOCAL, YA QUE EL TRAMO ES CASI DE 5 A 7 KILÓMETROS.

TRES, ESTARÍAMOS VIENDO TAMBIÉN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD, Y POR SUPUESTO TOCANDO EL TEMA DE LA PREVENCIÓN JUVENIAL, Y POR SUPUESTO ESO HAY MÁS MOVILIDAD.

Y DE IGUAL MANERA LA SIGUIENTE CALLE, QUE ES UNA CALLE QUE SE LLAMA EL ARENA, QUE ERA ANTES LA ANTIGUA TRONCAL DEL NORTE, QUE COMIENZA DEL CENTRO ESCOLAR JOSÉ LINARES, CONOCIDO COMO LA PROTECTORA DE MENORES, HASTA TERMINAR LA DESTILERÍA. ES UNA CALLE QUE ES POLVORIENTA, PARECIDA A LA ANTERIOR.

DE MANERA QUE YO VOY A HACER ENTREGA DE UNA COPIA PARA LA SOLICITUD DE LO QUE LE ESTAMOS PIDIENDO. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

 

ELIUD AYALA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Primeramente buenos días a todos y todas, primeramente decir, ciertamente para nosotros Apopa es una región, un municipio sumamente importante, es uno de los municipios que está en la parte norte del área metropolitana de San Salvador y sirve como un paso, actualmente, para conectarnos a toda la zona norte del país, eso quiere decir que Apopa es sumamente relevante.

Antes, primeramente quisiera mencionar, recientemente acabamos de terminar un proyecto muy importante en términos de asentamientos precarios aquí en Apopa, que es la comunidad Santa Carlota, acabamos de terminar, ustedes creo que lo conocen perfectamente, terminamos con una inversión de 2.5 millones y beneficiamos directamente a 8,500 habitantes de estas comunidades y creo que esto es importante que se sepa, la intervención ha sido, no solamente en introducir agua potable, sistemas de aguas negras, aguas lluvias, hemos dotado a cada una de las viviendas de servicios sanitarios, pilas, baños, hemos arreglados las calles, por supuesto, y hoy creo, y estoy seguro que los habitantes de Santa Carlota tienen mejores condiciones para vivir y creo que eso, todos debemos de felicitarnos en el esfuerzo que se ha podido hacer.

De igual manera, solamente hacer del conocimiento para los apopenses que todos, muchos se comunican y todo San Salvador con la zona norte, la próxima semana, el próximo fin de semana estamos nosotros concluyendo todos los trabajos relacionados con la interconexión de la Troncal del Norte, con la Longitudinal, en el paso a doble nivel que hemos construido ahí, que es en la intersección de Amayo, conocido como la intersección de Amayo, que desvía hacia Chalatenango.

Es una inversión de 9.2 millones y eso garantiza, no solo para la gente de Apopa, de toda el área metropolitana, la conexión segura hacia la troncal y hacia todo el norte del país. Eso creo, es sumamente importante, todas aquellas dificultades o incomodidades momentáneas, pero son incomodidades positivas, ahora podemos decir, a partir del próximo fin de semana, ha pasado, y ya tenemos una infraestructura importante.

En cuanto a lo solicitado, se menciona acerca de las necesidades de reparaciones de algunas calles, que son el sector de las cabañitas y Valle Verde, hacia el cantón Cabañitas. Quiero decir, conozco perfectamente la red vial de cada una de las dependencias, no es una calle que tiene una responsabilidad directa el Ministerio de Obras Públicas, estas son vías que son importantes en el orden municipal. Pero no hemos venido acá para deslindarnos de responsabilidades, yo creo que tenemos que dar una respuesta a necesidades concretas que tiene la población.

Nosotros siempre hemos manejando mecanismos de cooperación con los gobiernos locales, de tal manera que podemos perfectamente ante una necesidad manifiesta de la población buscar una solución.

Nosotros recibimos este proyecto y lo recibimos con entusiasmo, y con toda la voluntad de resolver al más corto plazo esta necesidad, nos comprometemos esta misma semana comunicarnos, entiendo que la solicitud tendrá algún teléfono de contacto, nos vamos a comunicar inmediatamente y esta semana vamos a preparar la ficha técnica.

Aun así mencionaron algo que sí me llama mucho la atención, mencionaron de unos centros escolares, en los centros escolares vamos a participar para hacer las obras preventivas del polvo, pues doble tratamiento, tratamientos asfálticos, pero la respuesta concreta, hoy, en este día, ahora, es intervenir y hacer y preparar todos los aspectos técnicos para poderla intervenir lo más pronto posible. Gracias.

Segunda participación

participacion

ALCIDES ARNULFO ZEPEDA

 

BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ALCIDES ARNULFO ZEPEDA, VENGO REPRESENTANDO A LA COMUNIDAD DE VALLE VERDE 1 Y 2.

PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO TENERLOS ACÁ, LA VERDAD NO ES FÁCIL PODER TENER TAL VEZ MUCHAS COMUNIDADES NO VAN A TENER ESTA OPORTUNIDAD, PERO ALGUNAS LA MAYORÍA, COMO DICEN, SÍ LA VA TENER.

HOY QUIERO PLANTEARLE UN PROBLEMA MUY ESPECIAL PARA ESTA COMUNIDAD, QUE VIENE SUFRIENDO DESDE QUE EMPEZÓ ESTA URBANIZACIÓN, HACE 21 AÑOS, POR AHÍ, ENTONCES CON LA SITUACIÓN DEL AGUA, Y ME REFIERO, VERDAD ACÁ, ME VOY A REFERIR AL PRESIDENTE DE ANDA, DON MARCO FORTÍN, ASÍ ES QUE NOSOTROS HEMOS VENIDO TRABAJANDO DESDE HACE 15 AÑOS, SUFRIENDO TAMBIÉN CON ESTE PROBLEMA DEL VITAL LÍQUIDO, QUE ES EL AGUA.

NOSTOROS AQUÍ ESTAMOS, PRÁCTICAMENTE SUFRIENDO UNA COMUNIDAD QUE ES UNA POBLACIÓN CASI DE 2 MIL 645 VIVIENDAS ES UNA URBANIZACIÓN MUY GRANDE, LA CUAL LE PEDIMOS DE FAVOR, O SEA, ACÁ NOSOTROS HEMOS TRABAJADO, HEMOS LLEVADO UNA LUCHA MUY INCANSABLE Y NO NOS CANSAMOS, Y ESTE FESTIVAL QUE HA VENIDO ACÁ DEL BUEN VIVIR, CREO QUE PARA NOSOTROS ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE DECIRLE QUE AQUÍ NOSOTROS ESTAMOS RECIBIENDO UNA AGUA DE MALA CALIDAD, PERO ESTA AGUA ES ADMINISTRADA POR UNA EMPRESA,AMPO, ENTONCES EN LA CUAL, ES UNA AGUA QUE NO ESTÁ, DIGAMOS, APTA NI PARA CONSUMIRLA NOSTOROS LOS HUMANOS.

DECIRLE QUE ESTA AGUA NOS LA DAN, LO MÁXIMO QUIZÁS UNOS 45 MINUTOS, YO AQUÍ VIVO, COMO LE DECÍA Y ESO ES LO QUE NOS DA DOS DÍAS Y AL DÍA SIGUIENTE Y A LOS DOS DÍAS NO NOS DAN AGUA, SON DOS DÍA SÍ Y UN DÍA NO.

POR ESO LE DIGO, NOSOTROS AQUÍ YA LA POBLACIÓN ESTÁ DESESPERADA Y ESTA OPORTUNIDAD PUES CREO QUE SE NOS VA A HACER BIEN. ASÍ ES QUE LE DECIMOS, NOSOTROS HEMOS TRABAJADO, LE HEMOS PUESTO UNA DEMANDA EN LA CUAL NO HEMOS TENIDO SOLUCIONES. HEMOS LLEVADO DOCUMENTO A LA PRESIDENCIA DE ANDA Y HEMOS ESTADO TRABAJANDO Y HASTA AHORITA TAMPOCO NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA. PERO HOY CREO QUE ES LA OPORTUNIDAD PORQUE LE DECIMOS, ESTAMOS PAGANDO UN RECIBO DE AGUA DE 8.61, EN LA CUAL PUES NO ES PARA CANCELAR ESA CANTIDAD PORQUE LA CANTIDAD QUE PAGAMOS ES MUCHA PARA LA POCA AGUA QUE RECIBIMOS.

ASÍ ES QUE NOSOTROS AQUÍ TENEMOS TODA LA DOCUMENTACIÓN EN DONDE HEMOS TRABAJADO, DÍA A DÍA, UN EQUIPO, VERDAD, LO QUE ES LA (…) EN LA CUAL HA TRABAJADO MUCHO Y DÉJEME DECIR TAMBIÉN, QUE AQUÍ ALREDEDOR TAMBIÉN NOS DICEN QUE HAY VARIAS COMUNIDADES, LO QUE ES LA ZONA ORIENTE QUE TAMBIÉN NO TIENE AGUA, LES HAN SUSPENDIDO. ASÍ ES QUE TAMBIÉN VERIFICAR TODA ESTA ZONA ORIENTE, EN LA CUAL NO ESTÁ ABASTECIÉNDOSE DE AGUA. PERO AQUÍ SÍ NECESITAMOS TAMBIÉN LO QUE ES ESTE PROYECTO QUE TANTO NOS ESTÁ URGIENDO, QUE ESTE PROYECTO LO RETOME ANDA, PORQUE YA ESTAMOS CANSADO DE ESTE SERVICIO QUE NOS ESTÁN DANDO. GRACIAS.

RESPUESTA

 

MARCO FORTÍN

PRESIDENTE DE ANDA

Buenos días, yo quisiera primero informarle Presidente, que dándole seguimiento al programa de Gobernando con la Gente, ANDA ha beneficiado a 23 mil salvadoreños y a dos escuelas, o sea que hemos andado ahí.

Con relación al caso de Valle Verde, que en efecto fue una urbanización que se hizo en 1993, bajo un sistema de autoabastecido. Un sistema que hoy por hoy nosotros, como ANDA, ya no lo autorizamos, y el pozo no va a pasar a propiedad de ANDA, sino no se puede hacer.

¿Ahora que pasa con la empresa AMPO? La empresa AMPO tiene una deuda con ANDA de más de 225 mil dólares, y entonces nosotros no podemos iniciar ningún trámite con la empresa AMPO, porque debe 225 mil dólares. Entiendo que no le ha dado mantenimiento a los equipos, entiendo que los pozos, la producción que tienen es muy pobre, eso como, pero como decía mi compañero Eliud Ayala, no hemos venido a traer lamentaciones, sino a buscar soluciones.

Cuando estaba Luz Estrella de Alcaldesa, inclusive platicamos con ella en más de alguna ocasión del proyecto del Río Urbina. Nosotros hemos estado conversando con el Secretario Técnico para ver si podemos hacer el proyecto de 11 kilómetros de tubería del manantial del Río Urbina, y no solamente mejorar el sistema de Valle Verde, sino mejorar todo el sistema de agua potable del municipio de Apopa, una inversión aproximadamente de 2.5 millones de dólares.

Ahora, indudablemente que hay que buscar una solución para las comunidades de Valle Verde, nosotros hemos pedido al hidrogeólogo de ANDA, entiendo que el pozo tiene una profundidad de 525 pies, si no me equivoco, vamos a ver si existe la posibilidad de que si lo profundizamos un poco más mejora o perforar un pozo nuevo, porque realmente, entiendo que los pozos y tanto los equipos están en muy mal estado.

Así es que nosotros ya esta semana vamos a mandar a buscar, no creo que sea en el mismo lugar, pero sí aquí en la misma comunidad, donde ver si con el estudio hidrogeológico podemos perforar un pozo, pero como digo la solución definitiva viene. Yo no creo que la solución sea ir marchando, yo creo que debemos buscar la solución y yo entiendo, el agua es el punto más sensible que existe en la sociedad y la próxima semana, tanto (…) como su servidor, los va a recibir en la oficina y vamos a tratar de buscar una solución conjunta, para Valle Verde y Apopa.

 

TOMÁS CHÉVEZ

PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL

Muy buenos días a todas y todos, señor presidente muchas gracias por esta invitación, estamos contentos de ser parte de esta gestión del gobierno del cambio. Qué bueno que tenemos aquí a todos los, diríamos, a todos los actores de esos servicios que ustedes están demandando para que hayan compromisos públicos y poderlos resolver.

Decirles que en el Fondo Social para la Vivienda hemos tomado muy en serio todas las propuestas de los gobiernos del cambio, venimos trabajando desde el 2009, recientemente hemos hecho un esfuerzo extraordinario para bajar las tasas de interés, tenemos todo lo que es vivienda de interés social, históricamente se tiene al 6% de interés, que con mucha libertad y con mucha humildad digo, ningún banco puede dar el 6% de tasa de interés a la familia salvadoreña.

También todo lo que es la vivienda recuperada la tenemos al 6% y hemos alargado el plazo de 25 años que era anteriormente a 30 años, porque creemos que con la vivienda recuperada sí verdaderamente beneficiamos a las familias más necesitadas de vivienda.

Y con mucha satisfacción podemos mencionar el tema del lanzamiento del programa Casa Joven, que está destinado a todos los jóvenes de 18 a 25 años con condiciones especiales, todas las tasas de interés de las diferentes líneas, aplican al programa Casa Joven, haciendo la aclaración de que este programa va a 30 años, porque estamos entregando vivienda a los más jóvenes de este país.

De la misma manera hemos creído conveniente mejorar las primas, que es el problema fundamental de las familias, para lo que es Casa Joven tenemos primas para casa nueva o casa usada del 3% y del 5%. Lo que significa que el Fondo Social financia hasta el 97% del valor de la vivienda.

Por favor acérquense al canopi que tenemos acá, ahí les va a dar toda la información necesaria, y repetir, estamos totalmente con la visión de nuestro gobierno en seguir apoyando las familias más necesitadas con vivienda de interés social.

Estamos haciendo el acercamiento con los productores de vivienda y yo creo particularmente, y esta es una noticia para nuestro Presidente, estamos haciendo las gestiones y este quinquenio de este gobierno es donde vamos a producir más vivienda de interés social.

Así es que estamos contentos, que Dios los bendiga, y acérquense por favor al Fondo Social para la Vivienda. Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

 

CIUDADANO MARCO

QUIERO ANTE TODO PRESENTARLE AL SEÑOR PRESIDENTE UN REGALO DEL GRUPO DE JÓVENES DE VALLE DEL SOL, QUIERO ROMPER EL PROTOCOLO DE TODO, PRIMERO QUIERO ENTREGARLE A LA PRIMERA DAMA, DE LOS JÓVENES DEL GRUPO DE VALLE DEL SOL, QUE LA ADMIRAMOS MUCHO, LA RESPETAMOS MUCHO, ES NUESTRA INSPIRACIÓN PARA SEGUIR ADELANTE, AL IGUAL QUE SU ESPOSO, ACÁ LOS JÓVENES LE MANDAN ESTO, ES EL GRUPO DE ARTE Y CULTURA TRIGO.

QUIERO ENTREGARLE EL PROYECTO, YO CREO MUCHO EN VALLE DEL SOL, EN LOS JÓVENES DEL VALLE DEL SOL Y EL EJEMPLO DE HUMILDAD QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NOS HA DADO, ES UN EJEMPLO QUE NOSOTROS VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS.

POR LO DEMÁS, QUIERO AGRADECERLE A TODAS LAS INSTITUCIONES, A LA POLICÍA QUE ESTÁ CON NOSTOROS, QUE NOS APOYA MUCHO,QUIERO DECIRLE SEÑOR PRESIDENTE, QUE ACÁ, EL DIRECTOR DE LA POLICÍA ES MUY CONOCEDOR DE NUESTRO PROYECTO, ACÁ EL GOBERNADOR NOS HA RECIBIDO MUY BIEN CON NUESTRO PROYECTO, Y HOY ES CUANDO NOSOTROS NECESITAMOS MUCHA AYUDA EN VALLE DEL SOL, ESA ES UNA ARTESANÍA QUE ESTÁN HACIENDO LOS JÓVENES Y QUE LO QUIEREN DISTRIBUIR, QUIERO DARLES GRACIAS A TODOS POR TAN CALIDAD DE GOBIERNO QUE NOS ESTÁN DANDO.

Y ESO QUIERO YO PARA EL FUTURO DE NUESTROS JOVENES, QUE NOS APOYEN, Y HOY ES CUANDO NECESITAMOS DEL FONDO SOCIAL, DE ANDA, DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL Y DE NUESTRO PRESIDENTE, PORQUE EL GRUPO TRIGO AHORITA ESTÁ EN UN MOMENTO MUY DELICADO, PERO VAMOS A SEGUIR LUCHANDO, ASÍ ES QUE TODO LO QUE TENGO QUE EXPRESARLES.

PRESENTADOR

MARCOS, NOS GUSTARIA QUE LE EXPLICARA AL SEÑOR PRESIDENTE EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA QUE ESTÁN DESARROLLANDO CON LOS JÓVENES.

CIUDADANO MARCO

EL GRUPO DE ARTE Y CULTURA TRIGO, NACE DE ESA INQUIETUD DE LOS JÓVENES, SE NOS HA INCREMENTADO A MÁS DE 200 JÓVENES Y 300 QUE ESTÁN EN CAPACITACIONES DE DIFERENTES GRUPOS TODOS LOS DÍAS, HEMOS AGARRADO AL FONDO SOCIAL UNAS CASITAS QUE A PURAS PENAS VAMOS PAGANDO Y QUE NOS HEMOS ATRASADO VERDAD, Y QUE TENEMOS MUCHO PROBLEMA CON ESO, PERO AHÍ HAN NACIDO TALENTOS, HAN NACIDO FUTBOLISTAS, HAN NACIDO MÚSICOS, HAN NACIDO GENTE DE CINEMATOGRÁFIA Y HA NACIDO GENTE EMPRENDEDORA.

ENTONCES, YO QUIERO ENTREGARLE A MI PAÍS, CON TODA HUMILDAD, LO ÚNICO QUE TENGO, MI SUELDO ES MÍNIMO, PERO SIN EMBARGO LO ESTOY ENTREGANDO TODO LO QUE PUEDO A LOS JÓVENES, HOY QUIERO PUES QUE MI GOBIERNO ME AYUDE A SEGUIR ESTE PROGRAMA PARA ADELANTE, PORQUE ES UNA INSPIRACIÓN MUY GRANDE PARA MÍ, VERDAD, SABER QUE ESTE GOBIERNO ESTÁ TRABAJANDO JUNTO CON NOSOTROS, COMO UNA FAMILIA, UNA SOLA FAMLIA.

ASÍ ES QUE MUCHAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD TAN BONITA

RESPUESTA

MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE

DIRECTOR DE LA PNC

Muy buenos días señor Presidente, señora Primera Dama.

En primer lugar quiero  agradecerle  señor Presidente su apoyo y la solidaridad de  todos ante la pérdida de compañeros de  nuestra institución que hemos tenido este año, el 5 de enero tuvimos la pérdida del compañero William Alexander  Portillo y el día 6 del compañero Miltón David Hernández, ambos agentes, quienes fueron víctimas por el trabajo  que ellos  desarrollan en la institución, por servir a las comunidades y por llevar a delante  los proyectos de la PNC.

Queremos agradecer la solidaridad de las comunidades, de las instituciones que nos han impulsado  a seguir adelante y no  vamos a desfallecer, la policía está más motivada y más  comprometida que nunca por sacar adelante la  policía comunitaria y los demás proyectos  que nuestro gobierno  nos ha encomendado para estos próximos cinco años.

Queremos también agradecer y felicitar a don Marcos y a todos los jóvenes  del Grupo Trigo que sabemos que hacen un trabajo muy  fuerte en las comunidades por atender esos factores de riesgo para que los jóvenes participen en  actividades culturales, recreativas, deportivas y que en muchas comunidades  de la zona norte de Apopa hay cientos de  jóvenes ya participando de estas actividades, la policía está trabajando  con ellos y va a seguir  trabajando con ellos bajo el enfoque  de la filosofía  comunitaria para  que todos estos programas tengan un  buen éxito y que podamos llevar y atender  las necesidades de los jóvenes  en estas comunidades.

Acá señor Presidente tenemos el puesto de Valle  Verde, acá cerca de este centro escolar, es un puesto pequeño, ahí trabajan 43 compañeros de la  institución y tenemos  un vehículo asignado, sin embargo la zonas que atienden  es muy  grande, este puesto tiene bajo  su responsabilidad siete sectores y atienden  Popotlán 1, Popotlán 2, Valle  Verde en sus diferentes etapas y otras  comunidades  como  la Colonia Gómez Anderson, maría Antonieta, atienden  parte de la calle antigua a Tonacatepeque, calle a Cantón Las Cabañitas es un sector muy grande de Apopa, requieren apoyo, sabemos que la principal  necesidad de las comunidades, de los líderes de las  comunidades de esta zona del municipio  es que se les dé más apoyo a ellos.

Vamos a darles  ese apoyo, vamos hacer los ajustes necesarios para que esta semana  que viene podamos reforzar con más personal este puesto y nos comprometemos desde ya señor Presidente y ante todos ustedes  que vamos a seguirle entregando equipo a las comunidades con la adquisición de vehículos, el equipo de transporte  del año pasado entregamos vehículos nuevos  a muchas comunidades de todo el país, acá en Apopa les entregamos a la  Comunidad de Santa Teresa  de Las Flores, que había  tenido  ya años de no tener un vehículo, hoy tienen un vehículo nuevo con todo su equipo, este año, pues nuestro gobierno nos asignó 2.8 millones para la renovación de la flota   vehicular, nos comprometemos desde ya que  el puesto de Valle Verde va a tener su carrito nuevo, su patrulla totalmente equipado nuevo, lo más pronto posible y que de este  proyecto de adquisición para el 2015 vamos  a seguir entregando vehículos a las comunidades para que los compañeros policías que  trabajan en ellas  puedan llevar adelante su trabajo en ellas.

En los 7 sectores que atiende Valle Verde señor Presidente, en todo se está aplicando la Policía Comunitaria, esta delegación va adelante  en la implementación  de este nuevo modelo  policial, estamos trabajando con las comunidades, ciertamente estamos enfrentando problemas pero no dudamos que juntos  lo vamos a superar y vamos a seguir adelante.

Muchas gracias a todos.

Cuarta participación

participacion

MARÍA LIDIA GUARDADO

Mi nombre es  María Lidia Guardado  Alberto  vengo representando la zona de Las Cabañitas. A mí me toca hablar con respecto a la  seguridad.

Acá hay 7zonas en todo Popotlán y solo hay una caseta de seguridad, ahí dijo el sargento, teniente, no sé quién es, dijo él  de que sí, que ellos dan  abastecimiento para las siete zonas pero no es así. Hay muy poco personal en la comandancia y no alcanza, yo fui hacer una encuesta  donde ellos, ellos necesitan  ahí que se les pinte  más ahí la comandancia, que les den tal vez otro carro patrulla, que también les incremente tal vez el servicio, o sea más personal verdad.

Nosotros por eso, todos los habitantes de la zona Cabañita, estamos  pidiendo una caseta  más al señor presidente ya que tengo el gusto de  tenerlo en frente. Nosotros queremos a ver si nos puede ayudar  con eso y yo por eso les traía  acá una cartita al señor presidente para ver si puede echar  andar  ese proyecto, porque los problemas que se están dando  es que también  está el centro escolar de Popotlán 1, que los niños  de toda la zona las Cabañitas van a estudiar a esa escuela y  esa escuela no tiene servicio judicial  porque la comandancia está  acá en Valle Verde  de acá a allá estamos hablando  de unos 5 quizás  kilómetros a llegar  a zona de Las Cabañitas  y a la Escuela Número  1, o sea que se tendría que construir otra caseta con servicio Judicial.

RESPUESTA

MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE

DIRECTOR PNC

Bueno con el refuerzo  que ya dijimos que esperamos que muy pronto podamos  darle al puesto de Valle Verde que es  responsable del sector donde  la ciudadana que participó  decide y que tiene toda la razón que  los recursos que tiene este puesto  pues son limitados y no le permite cubrir  todas las necesidades de  estas comunidades, porque la zona  que tiene bajo su cargo  este puesto es bastante largo.

Por eso vamos asignarle más personal para que pueda cubrir  más sectores,  son siete sectores los que tiene a cargo por las limitantes  no ha podido cubrir las  siete como quisiéramos, pero le vamos a dar más personal  y le vamos a dar  un vehículo nuevo, nomás  podamos comprar lo que corresponde a este año, para que este puesto pueda dar  el apoyo a todas las  comunidades de esta zona de  Apopa, pues incluyendo  las que están en calle y cantón Las  Cabañitas, el centro  escolar y pues, las comunidades  que ahí  están ubicadas.

Quinta participación

participacion

CARLOS VIDAL MONGE

DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR VALLE VERDE 1, DE APOPA, CARLOS VIDAL MONGE.

ESTE DÍA VOY A PLANTEAR LAS NECESIDADES DE AQUÍ DE LA ESCUELA, NOSOTROS AQUÍ SOMOS UNA COMUNIDAD MUY POPULOSA, POR LO MENOS EN VALLE VERDE, HAY APROXIMADAMENTE UN POQUITO MÁS DE 2,700 FAMILIAS, USTED PUEDE VER LA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO ESCOLAR, SOLO DA COBERTURA PARA 775 NIÑOS Y NIÑAS, NO ALCANZAMOS NI A CUBRIR NI EL 50% DE LA POBLACIÓN DE VALLE VERDE.

POR LO CONSIGUIENTE SOLICITAMOS DE ALGUNA FORMA QUE SE AMPLÍE LAS AULAS, QUE SE CONSTRUYAN MÁS AULAS PARA CUBRIR LA EDUCACIÓN BÁSICA POR LO MENOS DE ESTAS FAMILIAS.

POR OTRO LADO, LA COMUNIDAD MISMA TIENE LA INQUIETUD DE AMPLIAR TAMBIÉN LA COBERTURA HACIA EL BACHILLERATO, PORQUE AQUÍ EN EL SECTOR DE VALLE VERDE NO TENEMOS BACHILLERATO.

TAMBIÉN ESTAMOS SOLICITANDO UN COORDINADOR DE AULA INFORMÁTICA, YA QUE NOSOTROS CONTAMOS CON UN AULA INFORMÁTICA, PERO NO TENEMOS EL RECURSO HUMANO PARA DARLE MANTENIMIENTO A LAS COMPUTADORAS Y MUCHO MENOS ORIENTAR ESE PROCESO.

TAMBIÉN LA INFRAESTRUCTURA QUE TENEMOS TIENE ALGUNAS DEFICIENCIAS DE ALGUNA FORMA, EL TECHO DE ESTE SECTOR DE AQUÍ DEBERÍA SER CAMBIADO PORQUE YA TENEMOS ALGUNOS AÑOS DE TENERLO Y TENEMOS ALGUNAS GOTERAS EN ESTE SECTOR. AL IGUAL QUE MEJORAR LAS ZONAS VERDES.

TENEMOS EN LA PARTE DE AQUEL, DE ATRÁS DE LA ESCUELA DESCUBIERTO TOTALMENTE PORQUE NO HAY UN MURO QUE LOGRE PROTEGER EL CONTORNO DE LA ESCUELA, ALLÁ ESTÁ LIBRE, NECESITAMOS QUE NOS AYUDEN CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO PARA PROTENER LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA.

ESO ES TODAS LAS NECESIDADES QUE TENEMOS AQUÍ EN LA ESCUELA. SIN EMBARGO, PLATICANDO CON ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TAMBIÉN ME DIJERON QUE EXTERNARA, Y VOY A MENCIONARNO, EN EL SECTOR DE PRADERA, YA ESO CORRESPONDE A CIUDAD DELGADO, ELLOS NECESITAN MAESTROS, PORQUE PARECE QUE A ELLOS LES TOCA PAGAR AHÍ UN MAESTROS, LA MISMA COMUNIDAD SE HA ORGANIZADO PARA PAGAR MAESTRO.

ENTONCES, ESAS SON LAS INQUIETUDES QUE QUIERO EXTERNAR. MENCIONO TAMBIÉN, LO DEL AGUA POTABLE VOY A MENCIONARLE, PORQUE AQUÍ TENEMOS UNA GRAVE NECESIDAD DE AGUA, PERO COMO SOMOS PARTE DE LA COMUNIDAD VALLE VERDE Y YA LO MENCIONÓ EL DIRECTIVO, PERO NOSOTROS SÍ ESTAMOS SUFRIENDO DE LA MISMA NECESIDAD DE AGUA POTABLE, NOSOTROS COMO INSTITUCIÓN, COMO ESCUELA, ESTAMOS PAGANDO MÁS DE 14 DÓLARES MENSUALES POR EL SERVICIO DE AGUA, UN SERVICIO DE AGUA QUE ES DEFICIENTE.

LA COMUNIDAD SE ORGANIZÓ PARA CONSTRIR UN TANQUE DE CAPTACIÓN DE AGUA EL CUAL NO SE LOGRA LLENAR POR LA POQUITA AGUA QUE NOS CAE, ENTONCES EN LOS RECREOS LOS ALUMNOS NO TIENE CÓMO TOMAR AGUA, VERDAD, Y ESAS SON, ASÍ LO MÁS GRAVE.

RESPUESTA

CARLOS CANJURA

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días a todos y a todas, es un honor para mí poder comunicarme con ustedes.

Bueno los problemas que ha planteado el señor director de esta escuela, parecen obvios, debemos a atenderlos. Vamos inmediatamente a tomar nota de esas necesidades y quisiera manifestarle de inmediato que la primera decisión del próximo lunes, va ser justamente nombrar el personal que usted requiere, porque hay, creo, necesidad de atender de inmediato lo que se puede resolver de inmediato.

En el caso de la construcción del muro perimetral, pues vamos a ver con la oficina de Desarrollo Físico del Ministerio que atienda su petición, igual que las necesidades de resolver lo que se refiere a la infraestructura en general.

Pero por otro lado quisiera señalar que las inquietudes respecto a personal las vamos a resolver de manera mucho más integral cuando resolvamos el problema de la formación de nuestros maestros. Estamos trabajando, el próximo 24 vamos a iniciar todo un proceso de formación de maestros en donde vamos a generar especialistas en los diferentes campos, esto incluye las diferentes expresiones de arte que estamos trabajando con el Secretario de Cultura, estamos trabajando para atender todas las necesidades de bachillerato y ahí encaja justamente las necesidades del personal.

Así es que hemos tomado nota de las necesidades y vamos a resolver lo más pronto posible. Muchas gracias.

 

CARLA ALVANÉS,

 PRESIDENTA DEL ISTA

Buenos días señor Presidente, Primera Dama

Obviamente las buenas noticias vienen para Apopa, después  de mantener una reunión con habitantes del Cedral, y de la  Pinera y de Barba  Rubia, nosotros hemos  optado porque en el mes de febrero  se van a firmar a 243 escrituras para la  familia de la Comunidad La Pinera.

Después de  30  años de estar esperando  incertidumbre jurídica, nosotros en febrero pues  vamos a proceder a la firma de esas escrituras, obviamente y  posteriormente vamos y seguimos trabajando con lo que es el Cedral y  Barba Rubia,  obviamente vamos a  beneficiar a más familias salvadoreña.

También tenemos previsto una entrega de escrituras después de inaugurada la Unidad  … por parte de la Primera  Dama, de 500 mujeres, vamos a favorecer a mujeres rurales y de 8 a 10 mil  escrituras que tenemos  pendiente entregar en  este año  2015 señor Presidente  para su conocimiento vamos hacer la  primera entrega de mil  500 escrituras a nivel nacional que  obviamente va a beneficiar  a nuestros campesinos y a nuestras campesinas de todo el país.

Así es que apopenses, sigan pendientes, el ISTA está trabajando de la mano con ustedes, vamos a seguir  con todos los esfuerzos  habidos y por haber para beneficiar a todas las familias apopenses, esas  son las buenas noticias que nosotros les traemos este día.

Sexta participación

participacion

 

JULIO CÉSAR PONCE

JULIO CÉSAR PONCE, REPRESENTO A LO QUE ES PARTE DE ADESCO, DE AQUÍ DE LA COMUNIDAD DE VALLE VERDE 1, 2. ASÍ TAMBIÉN PUES REPRESENTO A LA IGLESIA CATÓLICA, ESTOY COORDINANDO LAS COMUNIDADES DE VALLE VERDE 1, VALLE VERDE 2, POPOTLAN 2 Y PARTE DE LO QUE SON LAS OTRAS COMUNIDADES ALEDAÑAS.

LA PETICIÓN EXACTA QUE TRAEMOS ES PARA LA JUVENTUD, DIRECTAMENTE LA JUVENTUD NECESITA LA MEJORA, DE AQUÍ DE VALLE VERDE, DE NUESTROS PARQUES, QUE NECESITA MEJORAR LA ILUMINACIÓN, BANCAS, ESTÁ BASTANTE DESUCUIDADO LO QUE SON LOS PARQUES.

TAMBIÉN NECESITAMOS LO QUE SON LA REPARACIÓN DE LAS CANCHAS, YA QUE NUESTROS JÓVENES JUEGAN EN CANCHAS POLVOSAS VERDAD, ASÍ ES QUE NECESITAMOS QUE ESAS CANCHAS POLVOSAS, ASÍ ES QUE NECESITAMOS QUE ESAS CANCHAS TENGAN ILUMINACIÓN, TENGAN UN BUEN MANTENIMIENTO, TENGAN GRAMA, DONDE PUEDAN LOS JÓVENES CON MAYOR FACILIDAD PODER REALIZAR LO QUE SON LOS TORNEOS DE FÚTBOL.

Y ASÍ MISMO PEDIMOS TAMBIÉN FORTALECER LOS TALLERES QUE ESTOS JÓVENES YA ESTÁN IMPLEMENTADOS ACÁ EN VALLE VERDE, ESTOS TALLERES SON DE MÚSICA, DANZA FOLKLÓRICA Y TAMBIÉN ALGUNOS DE BISUTERÍA Y FLORISTERÍA.

TAMBIÉN COMO IGLESIA QUIERO ATREVERME, YA QUE ESTOY HABLANDO, COMO DECIMOS, CON EL MERO MACISO, VERDAD, CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENTONCES, CLARO ASÍ ES VERDAD, CON EL RESPETO QUE SE MERECE POR SUPUESTO, LA IGLESIA CATÓLICA NECESITA, YO COORDINO LO QUE ES LA SEDE GUADALUPE, DE ESTA PARROQUIA SAN GABRIEL ARCANGEL, ASÍ ES QUE NECESITAMOS URGENTEMENTE, HEMOS TRAMITADO POR 15 AÑOS EL PREDIO DONDE ESTAMOS FUNCIONANDO, UNA CHAMPITA, EN NUESTRA SEDE DE GUADALUPE, DONDE SE BRINDA AYUDA CRISTIANA A LA COMUNIDAD, Y TAMBIÉN PUES EN UN MOMENTO PEDIMOS,SOLICITAMOS LO QUE ES LA, INCLUSO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, BUSCAMOS LAS GESTIONES, TENEMOS A NUESTRO REPRESENTANTE LEGAL QUE ES EL ARZOBISPADO DE SAN SALVADOR QUE NOS ESTÁ AYUDANDO, PERO QUE AL MOMENTO NO HEMOS PODIDO SOLICONAR ESE PROBLEMA, ENTONCES NECESITÁBAMOS QUE SE NOS APRUEBE ESE TERRENO, QUE TENEMOS PRESENCIA DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, FUNCIONANDO EN LAS MISAS EN ESA CHAMPITA DE LÁMINA. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

 

YENMI MUÑOZ

DIRECTORA  INJUVE

Un saludo cordial al Presidente de la República, a su esposa,

Decir presidente que el Instituto  nacional de la Juventud en  los últimos años ha invertido más de medio millón de dólares en el municipio de  Apopa  a través de Pro jóvenes II.

Se hicieron recuperaciones de espacios en siete comunidades  dentro de las cuales está Ciudad Obrera, Los Naranjos, los Ángeles, Apoplán1 y 2, Valle Verde 3 y quiero decirles que Pro Jóvenes III está por llegar, a través del apoyo de la Unión Europea y vamos a seguir  dándole seguimiento  a cada una de esas  necesidades que tienen  las diferentes colonias de Apopa, pero  para iniciar y porque esa es la muestra  que este gobierno tiene cercano a la gente, en los próximos días  junto a la comunidad y a las juntas directivas, vamos hacer con el  voluntariado del Centro  Juvenil de Zacamil, recuperación de espacios.

Y este día le vamos a entregar  a la comunidad  algunos utensilios, pintura  y podemos colocar algunas lámparas para que ustedes tengan iluminadas las  canchas y puedan usar esos espacios para recreación de nuestros jóvenes.

Pero además quiero anunciarles que en dos semanas  vamos a firmar un convenio con el INSAFOR para poder  capacitar técnica profesionalmente y a los emprendedores, a los jóvenes.

Tenemos el compromiso  en este gobierno de trabajar por  los jóvenes, desde el Instituto  Nacional de la  Juventud hemos articulado  un equipo que nos permita cumplir  con los objetivos estratégicos, un equipo de plena confianza  de este gobierno, un equipo con experiencia, un equipo con capacidad y por supuesto jóvenes, porque si estamos en el Instituto Nacional  de la Juventud, entonces  debemos apostarle a la juventud y son los jóvenes los  que tienen esas ideas  para sacar adelante  a este país.

Así es que el equipo que me acompaña y que conduce la Dirección nacional de  la Juventud, son jóvenes  también, jóvenes con capacidad, jóvenes que tienen una trayectoria  tanto al interior del partido de  gobierno como también jóvenes que se han desarrollado en las organizaciones  juveniles y como el Presidente lo  dijo desde el inicio de este gobierno. Somos el gobierno del  FMLN, pero también  somos un gobierno que incluye a otros  porque creemos en la pluralidad, creemos en la  construcción colectiva.

 

SRA. VIOLENTA MENJIVAR

MINISTRA DE SALUD

Muy buenas tardes, yo estoy muy contenta porque no hubo ni una pregunta de salud, eso creo que es un buen signo, pero aprovechando de que este es un programa de conversación directa entre la comunidad, el Presidente de la República y su Gabinete, pues yo quiero aprovechar para compartir con ustedes, con la comunidad de Apopa, porque no solo es Valle Verde, que como Ministerio de Salud, desde el año 2011, y aquí está la compañera, doctora Luz Estrella, nosotros estamos en el ministerio tratando de ampliar los servicios aquí en el municipio de Apopa.

El municipio de Apopa tiene la unidad comunitaria de aquí del centro, tiene la de Popotlán, tiene la de Chintú, hay clínicas médicas del Seguro, de Bienestar Magisterial, es decir, estamos como sistema público de salud.

Pero Apopa es uno de los municipios más poblados y más populosos de la zona norte, entonces en el ministerio hemos hecho un cálculo y aquí se necesita una nueva instalación. Estamos hablando desde hace rato, cuando Luz Estrella era alcaldesa. Aprovecho estos dos minutos que me quedan para decirles, que ser sincera con ustedes, aquí teníamos un proyecto de construir una gran instalación en salud más grande, que se nos truncó, el gobierno central consiguió los fondos, más de un millón de dólares con la cooperación Coreana, la entonces alcaldesa, doctora Luz Estrella, nos donó el terreno, es un terreno que está en el cantón San Nicolás, antes del desvió para Popotlán y ahí estaba el terreno, ella comenzó a buscarle vivienda a las personas que estaban en el terreno, porque no podemos construir si no tenemos, si no lo tenemos libre.

Pero resulta que se llenó otra vez de pobladores, y bueno, pedimos la colaboración del concejo municipal de Apopa, para que retomemos este proyecto, este proyecto es necesario, la zona norte de San Salvador necesita otra instalación, cuál es el compromiso y aquí está nuestro Presidente que sin duda nos va a ayudar a recuperar, con la cooperación coreana, ese más de millón 400 mil dólares para construirles a Apopa una nueva instalación más amplia para ustedes, pero necesitamos el apoyo de la municipalidad, porque si no nos dan ese terreno vamos a seguir emproblemados.

Muchas gracias estamos para servirles, y Apopa va a ser una prioridad en salud, gracias.

 

PALABRAS DE CIERRE PRESIDENTE CERÉN

Yo pido disculpas a todas aquellas personas que quieren  plantear  sus problemas pero el programa tiene un tiempo determinado, ya llegamos  al límite, así es que en la próxima vamos a tener oportunidad  o tú puedes  aprovechar cuando terminemos y  platicamos y ahí me planteas lo que quieras plantear.

Quiero expresar también  mi agradecimiento a miles y miles de personas que nos han seguido a través de  Canal 10, ustedes ven lo que significa la verdadera participación de la población, aquí  se ha expresado las necesidades de la comunidad  en educación, en cultura, servicios de agua, en servicios de  salud, en servicios  de recreación, en servicios de apoyo a la juventud, en servicios de mejoras del sistema de vivienda, todo eso  es importante y es determinante la participación.

Por eso yo quiero pedirles a ustedes, todos aquellos que han hecho planteamiento, que nos entreguen así  como nos entregaron ahora sus proyectos y además el compromiso de todos nosotros que estamos  acá, los ministros, los viceministros, los directores de con estos proyectos tener la comunicación con ustedes, para ver  cómo vamos a resolver  estos proyectos.

Yo le pediría  también que aboquen sus peticiones a la Secretaría  de Cultura, yo veo que acá hay un Centro de Formación de Cultura  y ahí necesitamos que ustedes nos hagan llegar  sus proyectos, porque nosotros  queremos recuperar la comunidad, y la forma cómo recuperarla es dirigiéndome a los jóvenes y a los jóvenes hay que proporcionarles diversión, recreación, oportunidades de empleo  y todo eso lo han expresado.

Por ello yo vuelvo a insistir, la participación es determinante para que  un gobierno funcione, para que un gobierno  funcione sus ciudadanos deben de ser partícipes  como lo han demostrado ahora, ahora ha sido una muestra de participación dirigido por sus líderes que son los que han organizado este evento  y también por la expresión de  proyectos de diferentes comunidades.

Ya escucharon el compromiso de los diferentes ministerios, ministros y secretarios, que ustedes les han hecho planteamientos concretos y esperamos que todo esto se lleve adelante, pero va a estar determinado en la medida que ustedes sigan insistiendo en esos proyectos.

No es posible que lleguemos, presenten el proyecto y no haya una comunicación, no solo del ministro, no solo del ministerio, sino también la preocupación de ustedes de estar permanentemente planteando soluciones a los problemas.

Yo quiero concluir este espacio, es un especio de participación, pidiéndoles a ustedes que es necesario que le demos todo el respaldo a la Policía Nacional Civil, necesita el apoyo nuestro ¿y cuál es el apoyo? El apoyo es con todos esos programas que están desarrollando las iglesias, que están desarrollando los movimientos de jóvenes, eso de crear oportunidades para que los jóvenes aquí tengan espacios con los que utilizar su tiempo libre y además oportunidades de crear sus pequeños proyectos de empresa, y además oportunidades de estudios, de becas.

Yo quiero dejar en este nuevo programa el compromiso de que debemos de hacer el ejercicio de participación, pero además debemos de hacer el ejercicio del gobierno de vincularlos al territorio, si no los vinculamos al territorio, por más participación que exista, la población va a sentir que está abandonada, y esa percepción hay que cambiarla, y nuestro compromiso que ahora adquirimos como gobierno es que vamos a territorializar nuestras políticas, eso es parte del plan quinquenal, que los ministerios van a ser evaluados, y las secretarías en qué medidas ellos están territorializando sus políticas, en los municipios, en las comunidades.

Muchas gracias y felicitaciones a todos ustedes por su presencia.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días a todos ustedes, espero que esta mañana sea una mañana de  convivencia  porque es lo que nosotros buscamos, recuperar la convivencia en las  comunidades, no podemos seguir encerrados en nuestras casas tenemos que dinamizar la actividad, la actividad deportiva, la actividad recreativa, la actividad comercial en las comunidades, por eso espero que nosotros como gobierno, todos los funcionarios que están acá, aquí está el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, están todos  los ministerios en las instituciones.

Bien lo decía la compañera de la comunidad que expuso ante ustedes, ella decía, estamos abandonados, eso quiere decir que la escuela  tiene que cambiar y tiene que salir a buscar la comunidad, eso quiere decir que la Unidad de Salud, tiene que cambiar y tiene que salir a buscar a la comunidad para que se sienta la presencia.

Este programa lo que busca es, reinstalar el Estado, reinstalar el gobierno, en las comunidades y  tiene que ver con el compromiso que yo  asumí el primero de junio. Yo el primero de junio le dije  a todo el país, vamos hacer un gobierno participativo, un gobierno que se preocupa por la economía familiar y vamos hacer un gobierno dialogante, pues el gobierno participativo este es, este, este que estamos viendo acá; Aquí la voz la tienen ustedes.

Se recuerdan las palabras y el Santo que dijo esas palabras “Hay que dar voz a los sin voz” quién fue? Y que pronto va a ser canonizado, vamos a tener un Santo en El Salvador, a quien le debemos mucho y al que nos guía  en este camino difícil pero con esperanza; por ello es que ahora ellos son los que han organizado este evento, yo  vuelvo a pedir un fuerte aplauso para ellos. Jóvenes, mujeres, hombres, líderes de las comunidades que están  acá con ustedes, ellos se han esforzado en  organizar esta actividad, han hecho  cualquier actividad, cualquier cosa para garantizar que este sea un éxito y  yo les felicito, les agradezco porque toda la  comunidad está aquí presente.

Hemos saludado  a cientos de personas que están afuera y hay otra gran cantidad  de la comunidad que está sobre las calles disfrutando del Programa festival del  Buen Vivir, muchos están pasando  consultas médicas, recibiendo medicamentos.

Son dos programas que ya bien lo decían el programa del Festival del Buen Vivir, es un programa más de llevar a las instituciones sus servicio a la comunidad. Ahora aquí se va a entregar la tarjeta solidaria, para que puedan tener el subsidio al gas, aquí está los pabellones para que ustedes puedan consultar sobre los créditos para vivienda, aquí están los pabellones para que ustedes puedan consultar las mujeres y los jóvenes, cómo obtener un crédito para iniciar un proceso de poner una pequeña empresa.

Es decir, el Festival del Buen Vivir trae los servicios, aunque el centro de todo es la asistencia en salud, y está integrado por voluntariado, son jóvenes, los que ustedes van a ver ahí, voluntario, aquí los funcionarios públicos que están acá no han venido obligados, son voluntarios, que quieren poner el día sábado y el día domingo al servicio de la comunidad, es un voluntariado, es la comunidad la que participa.

Y el programa Gobernando con la Gente es que ustedes tengan la oportunidad de platicar, de dialogar directamente con los funcionarios, aquí están los ministros, están los viceministros, están directores de diferentes instituciones que están acá con ustedes para participar, ese es el gobierno participativo que poco a poco vamos a ir construyendo, las elecciones son muy importantes, porque nos permiten definir quiénes son nuestros gobernantes.

Y ojalá que no vayan a decir que estoy haciendo propaganda, pero yo les quiero decir que vienen las próximas elecciones de alcaldes y diputados y piensen bien ustedes a quien va a dar su voto. Nosotros necesitamos que el gobierno en la Asamblea Legislativa tenga apoyo para que nos den los préstamos en la Asamblea Legislativa, son más de 800 millones de dólares que están ahí retenidos en la Asamblea Legislativa, porque no nos dan los votos ¿y para qué son esos fondos? Son fondos para mejorar las escuelas, son fondos para mejorar la salud, son fondos para medicamentos, son fondos para el deporte, son fondos para mejorar la vivienda (…) de préstamos que están ahí (…) los fondos, por eso es que (…) asamblea participativa también y permiten que la ciudadanía vaya (…) es ir a dar el voto, sino también dar el voto, pero también ser partícipe de los cambios y del desarrollo, que es lo que ahora estamos ejerciendo en este doceavo programa de Gobernando con la Gente.

Por eso vuelvo a repetir lo que estamos haciendo es cumplimiento nuestro compromiso que dijimos, vamos a hacer un gobierno de participación y (…) de la participación, por eso los felicito a ustedes, a los organizadores, a los que han venido a participar, a los que han venido a gozar de los servicios que aquí se están dando.

Quiero  decirles que también nos hacen peticiones… de estos programas que tuvimos  fe, tuvimos visitas a diferentes comunidades, nos hicieron cantidad de peticiones, hoy le he pedido al gobernador Eduardo Linares un seguimiento a esto y  él me ha entregado un pequeño informe acá de lo que hemos hecho en las peticiones que nos en el Programa Gobernando  con la Gente.

Con respecto  a la  reparación de calles que es una de las demandas más  solicitadas, .. seis peticiones de mejoramiento de calle, la otra petición es con respecto  a las escuelas,  al Ministerio de Educación  y el Ministerio de Educación  ha asignado  fondos para mejorar 13 escuelas.

El Ministerio de Salud en la epidemia  del dengue, pedían fumigaciones y  todas las peticiones de fumigaciones  fueron cumplidas, a FOSOFAMILIA que da  crédito, ha entregado 953 créditos por un total de un millón 287 mil 85 dólares, se beneficiaron  900 mujeres, hombres 120 y nos hicieron las comunidades  peticiones de despliegue de  la Policía Comunitaria y la Policía  Comunitaria   ha cumplido todas las peticiones, hay alrededor  de  dos mil  236 agentes en  253  sectores desplegados, estas con las  peticiones de las comunidades. O sea que se ve que sí estamos cumpliendo  a las demandas que nos hacen.

Como bien dice, como bien decía la representante de la comunidad, tenemos que responder a esa percepción que hay  que  hemos abandonado los territorios, nos tienen que ver actuando, fundamentalmente en el territorio, por ello, yo vuelvo a decir de que este Programa Gobernando con la Gente y el Programa del  Festival del Buen Vivir, son mecanismos de participación  ciudadana, para hacer ejercicios de participación  y hemos comenzado en San Salvador, pero lo vamos a desplegar en todo el país, vamos a ir a todo el país con este programa y con el programa del Festival  y el Programa Gobernando con la Gente, los dos son de participación,  el uno participa de los beneficios del gobierno y en el otro participan directamente  dialogando con los ministros y los ministros también  dejan la oficina la mayoría de ellos no pasan  en las  oficinas, sino que pasan en las comunidades y también  ahora  estamos aquí con las comunidades para poder dialogar con ustedes.

O sea que vamos a seguir haciendo el  ejercicio del gobierno participativo.

Les decía también que somos  un gobierno preocupado por la economía de la familia, en estos meses, este año, en lo que va de este año, primero quisiera decirles que el salario mínimo ha  aumentado en cuatro por ciento, las personas que reciben salario mínimo, están recibiendo más dinero, más dinero porque el salario mínimo se incrementó en un cuatro por ciento, hay un millón  200 mil personas que reciben el subsidio al gas,  que entiendo que el que más se usa es el tambo de 25 libras, y que vale 9.50 y con el subsidio lo compran a 4.90 o sea que se ahorran 4.60, y el subsidio no va a todas las personas, sino a aquellos que sí lo necesitan, por eso es que se está haciendo un nuevo estudio donde se piensan incorporar a 300 mil nuevas personas que no reciben el subsidio y además ordenarlo, porque hay personas que tienen recursos, que no necesitan el subsidio, pero hay cientos de personas en la parte rural del país que no lo reciben.

Ahora se están entregando alrededor de 50 mil tarjetas solidarias, de esas, alrededor de 24 mil son para acá para San Salvador y además también, aquí en Apopa se va a entregar casi a más de 3 mil 200 familias, aquí en Apopa.

Y ahora vamos a hacer la entrega de los primeros, pero la Viceministra se va a trasladar afuera para que todos aquellos que tienen ya su proceso realizado, ya está ahí la tarjeta y se le va estar entregando. Eso les ahorra.

Bajó ya la tarifa de la energía eléctrica, en 11%, o sea que van a pagar menos por la energía eléctrica.

Y además también los que usan telefonía celular se ha rebajado en 0.25 centavos, o sea que están teniendo disminución en las llamadas.

Y con la rebaja del precio del combustible, los que usan, los que se mueven por vehículos y compran ahora gasolina, ahora la están comprando más barata. ¿Cuánto es el ahorro nacional por lo que ha bajado la gasolina? 400 millones de dólares ¿a quiénes beneficia esos 400 millones de dólares? A todos los que tienen vehículos, a esos les beneficia, porque pagan menos por el galón de gasolina, les beneficia a los empresarios, los empresario esperamos que comiencen a bajar los precios de los productos, porque han bajado los costos también de la producción y los transportistas, ahora los transportistas se están ahorrando porque ya no gastan y además les entregamos subsidio.

O sea, todo eso tiene que ver con la economía familiar de ustedes, es decir, van a tener disminución en sus ingresos, los que tienen ingresos, van a tener disminución en sus ingresos y esperamos que lo sepan usar, nosotros lo que vemos es que eso va a dinamizar la economía del país y eso nos va a permitir también que haya más demanda de los productos, porque si ustedes tienen más dinero tienen posibilidad de aumentar la dieta alimenticia, si no comían carne, pueden comer carne.

Y con los frijoles decirles que estamos trabajando para disminuir ese precio, es un precio especulativo ¿cómo es posible que se ha tenido una buena producción de frijol y el frijol está caro? Porque hay acaparadores que compran al productor y lo tienen guardado, y ya cuando el precio sube, sacan el frijol. Nosotros estamos haciendo investigaciones y vamos a actuar con todos los mecanismos de la ley, para golpear a los especuladores.

El Ministerio de Agricultura está haciendo los estudios y la Defensoría del Consumidor también. Pero además, estamos viendo como compramos frijol para venderlo directamente en el mercado a precio más barato porque hay fríjol, lo que hay es una especulación del precio.

Por ello yo les digo que también somos un gobierno preocupado por ustedes, por su economía, ya inician las clases en el sistema público, en las escuelas el próximo 19 de enero van a ir ya sus hijos a la escuela y ahí van a comenzar ya a recibir el paquete escolar, vamos a continuar, van a seguir ahorrando  ya no van a tener que comprar los útiles por que ahí les van a entregar los útiles, les van a entregar los zapatos que creo que es lo que  se puede entregar más rápido  y el primer uniforme se va a entregar hasta marzo, vamos a ver si lo podemos adelantar, pero hay que hacer todo unos procesos de licitación por eso se atrasan, pero sí van a tener los dos uniformes  eso les ahorra la economía de sus bolsillo  y ahora el paquete escolar lo llevamos hacia bachillerato, todos los que estudian bachillerato  van a recibir el paquete escolar también. Por qué? Porque  el compromiso de este  gobierno es un compromiso preocupado por la economía de la familia  y también es una buena noticia que  nuestros hermanos salvadoreños que están en Estados Unidos  ilegales se les haya ampliado el permiso temporal, 200 mil ciudadanos salvadoreños que están en Estados Unidos  van a recibir ese beneficio, qué quiere decir eso, que van a  tener a posibilidad de  trabajar  y vivir en Estados Unidos otros meses más y no ser deportados y ustedes saben  los beneficios de  todas las familias que tienen hermanos, padres, hijos en Estados Unidos  que reciben  ayuda de sus hermanos, de nuestros hermanos lejanos, todo ello está configurando una  mejoría en los ingresos de los hogares.

Y el tercer aspecto  tiene que ver con que somos un gobierno dialogante, de diálogo, el próximo 16 de enero, el próximo viernes que es el 23 Aniversario de los Acuerdo de Paz, donde firmamos  la paz hace 23 años entre el gobierno y el FMLN, terminamos la guerra  e iniciamos la construcción  de una  nueva sociedad democrática  y desde que firmamos los Acuerdo de Paz no hemos tenido necesidad de  regresar al conflicto armado para resolver nuestros problemas, los resolvemos conversando, los resolvemos platicando, lo resolvemos por la vía electoral, lo resolvemos también  fortaleciendo la  institucionalidad democrática que surgió a partir del 23 de enero y vamos a tener la presencia del Secretario  General de Naciones Unidas Ban-Kin-Moon, eso significa que El Salvador también es visto   en el escenario internacional como un país que es único en los procesos de paz han dado paso  a la construcción de una nueva sociedad democrática.

Recientemente el día de ayer firmaron  los partidos políticos una declaración de iniciar un diálogo  político, ese es otro  hecho importante para el país, en el cual a través de la  conversación a través del diálogo, a través de los acuerdos se pueden resolver  los grandes problemas del país y es importante ahora de que los partidos se  han comprometido  a realizar ese diálogo político para contribuir con el gobierno a resolver los grandes problemas, eso significa que somos un gobierno de diálogo y prontamente vamos a presentar, el día martes vamos a presentar nuestro plan quinquenal, el plan del gobierno de los cinco años, ese programa ha sido consultado con todos los ministerios y con todas las comunidades, a través de la participación y del diálogo, eso que muestras que somos un gobierno de diálogo, creemos firmemente en que nos podemos entender por más diferencias que tengamos, aunque pensemos diferente si  pensamos  en el país, si  pensamos en nuestra familia y pensamos en nuestra patria poder resolver los grandes problemas y eso está dando resultado en el país.

Vamos a presentar el Consejo Nacional de Seguridad y de Convivencia Ciudadana, va a presentar una propuesta ya de apoyo a toda la política de seguridad pública, o sea que nuestra policía ahora va contar con el respaldo de toda la sociedad, porque vamos implementar  ese plan que propone toda la sociedad, porque ahí han participado empresarios, partidos políticos iglesias, todos se han integrado al consejo y este consejo ya tiene propuesta concreta y dentro de ello  ha definido  50 comunidades, donde se va a  priorizar 50  comunidades, las más violentas, y en esas 50 comunidades se va a actuar, y estamos tramitando un crédito de 200 millones de dólares para invertir en las comunidades y qué es  lo que vamos hacer en inversión  en las comunidades,  becas para los estudiantes de las comunidades, créditos para los jóvenes y para las mujeres, mejoramiento de las canchas de esas comunidades, mejoramiento del sistema  de educación de esas comunidades, vamos hacer todo un programa de preparación para que la prevención de la violencia sea un eje fundamental  de nuestra política y que podamos llegar  a las comunidades  y llevar a las  comunidades y recuperar su armonía, su convivencia comunitaria y todo esto lo hemos hecho con la firme voluntad con que firmamos los Acuerdos de Paz, cuando firmamos los Acuerdos de Paz  dijimos terminamos la guerra y  construimos un nuevo El Salvador, ahora, este gobierno tiene el compromiso no solo de seguir  construyendo un nuevo país, sino resolver los graves problemas que  tiene el país, el problema de la falta de una economía  productiva, de empleo, resolver  el problema de la inseguridad, resolver el problema de la calidad  de la educación, resolver el acceso  a la salud para todos, resolver el problema de la vivienda, ese es el compromiso, ese es el compromiso que vamos a construir con la participación de todos y ustedes nos dan más fuerza  porque ustedes nos están demostrando  que sí quieren participar en construir ese nuevo país  y les felicito, les felicito porque ese es la esperanza, esa es la voluntad que debemos de tener  para llevar  este país adelante.

Quiero concluir  mis palabras  diciéndoles que también lamentamos el fallecimiento de dos policías, dos policías que ahora están dedicados a proteger las comunidades y por solo el hecho  de proteger las comunidades son asesinados, eso no puede quedar en la impunidad. Les queremos informar a la familia del policía que fue asesinado aquí en Apopa, a la Familia de Miltón David Hernández y a la Familia  de William  Portillo de Cuscatancingo, que mi esposa Margarita y yo como Presidente estamos con ustedes, no solo les damos  nuestro pésame, sino  les decimos ustedes han dado un gran aporte con  su hijo a este país y su vida no va a quedar impune, ya hay los primeros  capturados , que van a ser investigados porque necesitamos darle todo el respaldo a la policía comunitaria, la policía comunitaria lo que quiere es recuperar la convivencia de ustedes, que ustedes vivan tranquilos, que puedan relacionarse , comunicarse en tranquilidad, eso es lo que necesita el país, y nosotros llamamos a todos a todos que ese no es el camino, el camino es el camino de la prosperidad, es el camino de  buscar buenos caminos, y les vamos a ofrecer buenos  caminos, educación empleo, a las comunidades para que también puedan tener otras alternativas  y no solo la alternativa de la violencia.

Yo agradezco a las iglesias por toda su labor que hace por mantener la fe en las  comunidades, felicito a los líderes comunales que ofrecen  otras alternativas de mejorar a su comunidad  trabajando con a veces  sin recursos y trabajando, todos , todos son ejemplos que debemos  imitar, que tenemos  que seguir ese camino porque entre todos podemos sacar el país adelante.

Muchas gracias  y espero que pueda dársele continuidad  a este esfuerzo que  estamos haciendo aquí ahora.

Representante de Apopa en Valle Verde

ZULMA BENITEZ ANDRADE

 REPRESENTACIÓN DE  APOPA EN VALLE VERDE

Como mujer, como madre y como  habitante es para mí  un gran honor darle la bienvenida.

Gracias  a su visita, esperamos que este sea  el inicio del desarrollo para  toda nuestra comunidad.

Agradecemos el apoyo  con este Programa del Buen Vivir, Gobernando con la  Gente, porque esto da pie a que usted piensa  que las comunidades somos los protagonistas de  su gobierno.

Le damos las gracias por darle continuidad a los programas sociales, a la visita, porque  ha sido el único presidente que se ha tomado el tiempo con la comunidad y al municipio de Apopa.

Agradecemos  que con este Festival del Buen Vivir, nos da la oportunidad  de exponer todas  las necesidades  que como comunidades tenemos que son muchas, estamos prácticamente abandonados, no tenemos muchos  servicios, las escuelas  necesitan mucha ayuda, la comunidad en sí le va hacer exponer  todas las  necesidades que contamos.

Es para mí como  representante de la Colonia Valle Verde  y todas las colonias aledañas, darle la  más cordial bienvenida y  el agradecimiento por habernos (Falla de audio) para este beneficio, porque esperamos  que este sea el inicio del desarrollo de esta comunidad.

Me despido no sin antes darle las gracias y  pidiendo un fuerte aplauso para el presidente.

Viceministra de Económia, Luz Estrella Rodriguez

LUZ ESTRELLA RODRIGUEZ

VICEMINISTRA  DE ECONOMÍA

Buenos días señor Presidente

Esta mañana con la labor encomendada que nos ha dado quiero informarle que nuestro ministerio de Economía cerró el año 2013 entregando  34 mil 700 carnet del área rural que estamos entregando en los diferentes  CENADE, más de  15 mil 300 que ya están  distribuidos así  cerramos el año para la zona rural, pero la nueva meta es tal como usted  lo dijo  en este corte 2015, iniciamos la  entrega de 71 mil carné adicionales que corresponden a una  inmensa mayoría a nuevas incorporaciones, hay algunas reposiciones, algunas personas que no tenían  también el beneficio  por haber cambiado de domicilio  y han pedido su  reincorporación y ahora ya están en este listado  o cambios  de titular de las viviendas que  también se les ha dado ingreso.

Con estos   71 mil que usted dará el banderillazo de  salida  quiero informarle que son  tal como lo dijo 24 mil solo del departamento de San Salvador  y que con nuestro ministro y el equipo  se ha analizado esto para el  pueblo salvadoreño  tal como dijo  el Presidente la entrega equilibrada  de estos beneficios a quien más lo necesita que  es la razón principal del gobierno a 300  mil familias  del área rural que se incorporan en los próximos meses y años.

Este día en la cuenta de nuestra  entrega llevamos ya en la primera fase de la primera hora, 112 carné ya entregados, ya están entregados  esta mañana, hay una lista de espera que se ha seguido entregando, solo del municipio de Apopa  pensamos que esta mañana  estaremos cerrando al menos  con unas 400 familias de esta colonia  y las comunidades vecinas y a partir  de hoy  se distribuirán  en el CENADE del municipio  de Apopa para que los beneficiados puedan  estar a lo largo de la semana y de los siguientes días  recibiéndolos también en le municipio  de Apopa y en todos los municipios  del país estos  71 mil carne.

Quisiera  invitar a tres familias representes con lo que son simbólicas, una familia presidente de la Colonia Buena Fe,  la señora  Rosalina Cañas de Peñate que está esta mañana con sus dos  hijos, la acompañará su hija menor como beneficiada de este beneficio que nuestro presidente  le estará entregando  su carné correspondiente.

Vamos a llamar también a otro señor que ha salido favorecido con  este beneficio, él hizo un cambio de domicilio, compró  su residencia, adquirió  una nueva residencia, beneficiado  también de los programas de gobierno  y solicito la incorporación el señor  Baltazar  Aguilar Clímaco, es residente de Santa teresa de Las Flores.

Y una persona también  residente de una comunidad  muy empobrecida  cercana acá de la Comunidad María  Antonieta, es  Gloria Nohemy Acosta  Bernal que además  ya hoy ya paso su consulta en  FOSALUD y está muy  contenta con esta jornada me decía.

Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores

HUGO FLORES

VICEMINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Muy buenos días, agradecer la invitación por acompañar este Festival del Buen Vivir y este programa Gobernando con la Gente, que nos permite a los funcionarios entrar en contacto directo con las comunidades y no solamente conocer la problemática, sino también ser parte de la solución, un saludo también a nuestros colegas funcionarios y por supuesto un especial saludo a los habitantes de Valle Verde, que con esta buena noticia que el señor Presidente nos ha compartido, seguramente tendremos un 2015 de muchos éxitos y ese es el deseo de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Y bueno el Ministerio se suma también a esta buena noticia, sabemos que en las últimas dos semanas un tema de preocupación de la población ha sido el incremento en el precio del frijol. La noticia que queremos confirmar este días es que hay suficiente frijol en el mercado, la medida que el Ministerio implementó el año pasado nos ha permitido obtener en la última cosecha, y para no ir muy lejos en los últimos 15 años la mayor cosecha, es decir, 2.7 millones de quintales de frijol, lo que nos permite entonces garantizar suficiente oferta en el mercado nacional.

Y esta situación que se ha dado de especulación en las últimos dos semanas, queremos ser muy claros con la población, esto obedece a intereses político electorales de algunas empresas que están claramente identificadas, que están jugando con el bolsillo de la población y para ello el señor Presidente nos dio instrucciones precisas esta semana que tomemos diferentes medidas.

Y de hecho ya el Sistema Nacional de Protección al Consumidor está activado, que lo conformamos el Ministerio de Economía, la Defensoría, la Superintendencia de Competencia y por supuesto el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ya hemos diseñado todo un plan, una serie de medidas, primero que van a combatir toda esta ola especulativa, y vamos a garantizar que se aplique todo el peso de la ley, a aquellas empresas que se aprovechan y están abusando en la comercialización del frijol, también ya como lo decía el señor Presidente, estamos iniciando el proceso de compra de frijol a cooperativas, a productores nacionales, el cual estará siendo comercializado ya en las próximas semanas, principalmente en los sectores populares, de modo que garanticemos estabilizar el precio del frijol.

Y estamos conscientes, por supuesto que el incremento de estos precios de frijol golpean la economía de los consumidores, y en ese sentido queremos reafirmar el compromiso y vamos a garantizar que haya suficiente frijol, que se pueda comercializar a un precio accesible a la población y por supuesto esto irá acompañado de otras medidas que nos permita, como una de las principales apuestas del gobierno en el ramo de agricultura, garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la población. Muchas gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-San Miguel.

#32 San Miguel, San Miguel

Sábado 6 de febrero 2016

Primera participación

participacion

JOSÉ DE LA PAZ BENAVIDEZ (TITO)
REPRESENTANTE DE COMUNIDADES DEL CANTÓN SAN ANDRÉS

Vengo del Cantón San Andrés, representando muchas comunidades allí en la petición del agua.
Quiero saludar al excelentísimo señor Presidente de la República y su distinguida Dama, a todos muy buenos días.
De todos es conocido que este año pasado hemos sufrido no solo en San Miguel, sino que a nivel de zona oriental y un poco más de eso, los embates de una sequía que nos preocupó enormemente, esta sequía había sido, nunca había habido una sequía como esta, fue la más prolongada en la historia del país, eso los ha movido a pensar diferente en nuestras comunidades, a ver qué podemos hacer con el problema del agua, tal vez no tanto del agua potable que también necesita algún cuidado, sino que ver cómo hacemos llegar a los mantos acuíferos esa agua que se consume de los acueductos, porque hay muchos acueductos que están funcionando, entonces tenemos algunos recursos bien importantes que hoy se están convirtiendo en una amenaza como es la faldas del Volcán Chaparrastique; esas aguas que pudieran ser utilizadas para la recarga hídrica de la zona, se está convirtiendo en una amenaza de inundación en San Miguel.
Entonces la idea es que hagamos reservorios pequeños, grandes en todas las cárcavas del Volcán Chaparrastique para minimizar el impacto que puede causar en San Miguel y además, recargar los mantos acuíferos para los acueductos que están funcionando y por otro lado, volver al Volcán Chaparrastique un recurso hídrico para la agricultura con esos reservorios, estaríamos volviendo las tierras del Volcán Chaparrastique y los valles en tierras más húmedas que nos podían soportar un poco más la sequía prolongada, además, hasta hacer uso del agua en esos reservorios para poder regar en esas épocas de sequía los cultivos que están en peligro de perderse como sucedió esta semana pasada.
En cuanto a los acueductos, yo les diría que necesitamos también los que tenemos por gracia de Dios y el esfuerzo de las comunidades agua potable en nuestros lugares, tratar de no contaminar tanto esa infiltración de agua, porque me decía un amigo, la ciudad más limpia, no es la que barre todos los días, la ciudad más limpia es aquella que no se ensucia.
Yo les digo, el agua más limpia no es a la que se pone cloro todos los días, el agua más limpia es aquella que no se contamina y ese esfuerzo es de los agricultores, de los caficultores, de los cañeros, de los cerealero, en pocas palabras la agricultura del país.
Tenemos que ir viendo de qué manera usamos menos la contaminación, eso es mi petición al gobierno para que pongamos manos en el asunto en la zona alta del Volcán Chaparrastique.
Muchas gracias señor Presidente.

RESPUESTA

INGENIERO MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Tenemos un gran reto señora Ministra del Medio Ambiente, tenemos un gran reto ahora.
Señor Presidente de la República, Profesor Sánchez Cerén, Doña Margarita, señor Alcalde, encantado de estar aquí en San Miguel.
Este día yo creo que es un día importante, vamos a firmar un convenio con la Alcaldía de San Miguel, para la introducción de los sistemas y mejoramiento de agua potable de la parte nor oriente de la ciudad de San Miguel y de otras colonias que va a beneficiar a un gran número de familias, pero a la vez, vamos aprovechar y firmar un convenio marco, con la alcaldía de Conchagua, El Sauce, Anamoros, Jocoro, Yucuaiquin y Chirilagua, va a ser una inversión de 6 millones 715 mil 813.97 que va a beneficiar a 68 mil 295 habitantes, hay una buena parte que la pone ANDA pero también habrá una contrapartida que pondrán las alcaldías.
Así que yo señor Presidente invito a los diferentes alcaldes, comenzando con el Alcalde Miguel Pereira con el que ya tenemos definido cuáles son los proyectos que vamos a realizar e igualmente que los alcaldes de La Unión y Morazán, nos pudieran acompañar para que firmemos este convenio.
Gracias.

Segunda participación

participacion

INTERVENCIÓN- SEÑOR

Buenos días, es un placer saludarle señor Presidente cuando entre a esta carpa traía una serie de preguntas relacionadas a infraestructura, pero durante su discurso algunas de ellas o la mayoría fueron contestadas.

Lo primero, quizás primero agradecerle por la explicación que ya dio con relación a la construcción del Hospital de Seguro Social.

Mi pregunta era cuándo va a iniciar, pero ya usted dijo que a finales de este año, por las dificultades que se han traído, con las declaraciones que se han declarado desiertas.

Al igual que con la remodelación del Estadio Barraza, también ya explicó que a final de año, y esa era mi pregunta.

Lo que no se puntualizó es cuando inicia la construcción del by pass, y quisiera escuchar sobre ello.

De igual manera aprovechar para agradecer a su gobierno, a su persona y a sus ministros, especialmente a el Ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, quien a finales del año 2013, es decir, en el mes de diciembre, a raíz de una invitación que le hicimos los líderes, que conformamos la falda del Volcán Chaparrastique, le pedimos que nos ayudara con la calle principal, prolongación calle Chaparrastique que une cantón El Amate, cantón San Andrés, cantón Las Lomitas, El Niño y algunos caseríos del cantón El Volcán, para que se pavimenten 12 kilómetros de esta arteria principal, ya que es de gran necesidad, debido a que todos estos caseríos, todos 100% agrícola, se produce hortaliza, caña, y café. Pero algo más, es la calle principal por la cual se pueden evacuar todos los caseríos de la falda del volcán en una o en otra posible erupción.

Agradecer, porque ya en un 50% está construida esta calle, y la petición aquí delante de todo este público, que no vaya a terminar su mandato sin que se concluya esta carretera.

Muchas gracias señor Presidente, señores ministros, señor alcalde, público en general, que Dios me los bendiga a todos.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Muchísimas gracias, en esta mañana traemos para San Miguel, siete noticias, siete acontecimientos importantes, y uno de eso son las respuestas que planteaba el ciudadano.

Primero, el viejo sueño que siempre tuvo San Miguel de la ampliación a cuatro carriles de su entrada por la Panamericana, ha comenzado, la primera etapa que hemos desarrollado es del Triángulo hasta La Cima, Los Sitios, haciendo al mismo tiempo dos puentes, que es el puente provisional Hirlemann y el puente Ochoa. La siguiente etapa para San Miguel, es destino Moncagua, es la siguiente etapa.

Segundo, sobre el by pass de San Miguel, quiero informar a la ciudad de San Miguel que los estudios concluyeron y el año pasado, desde el año pasado inició la primera etapa de convocatoria hacia una licitación, fue una convocatoria mundial, donde acudieron muchísimas empresas, al final, debo informar que han calificado 5 empresas, algunas son internacionales, pero buena noticia, también hay empresas nacionales. Con esto nosotros estamos en camino para iniciar la siguiente etapa que es el proceso licitatorio propiamente dicho.

¿De qué se trata esta obra? Es un complejo de obras, incluye la prolongación a cuatro carriles de la Panamericana hasta el desvío de Moncagua y desde Moncagua al Obrajuelo, y desde el Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la ruta militar, y de la Ruta Militar dos carriles adicionales hasta El Papalón, incluye además puentes muy grandes, uno sobre el Río Grande de San Miguel y otro sobre el Río …

Tercero, remodelación de la Roosevelt, aquí hemos venido construyendo una gran alianza público municipal privada y ciudadana, para la ampliación y la remodelación de la Avenida Roosevelt y su distrito comercial. Se está trabajando ya en la primera etapa, que son los estudios y el diseño. En las próximas tres semanas, en la primera semana de este mes, del próximo mes de marzo nos van a entregar ya el diseño final. Con ese diseño nosotros vamos a seguir avanzando a las siguientes etapas, dirigidas al proceso licitatorio.

Y debo informar que esta es una gran alianza del MOP, FOVIAL, ANDA, porque hay que hacer toda la obra subterránea, San Miguel en esa parte de toda la obra hidráulica subterránea, no se hizo obra durante años. Ahora nosotros en esta gran alianza también con la ciudadanía y los empresarios migueleños y la municipalidad vamos a modernizar la Avenida Roosevelt de San Miguel.

Sobre la solicitud de décadas de los habitantes de la parte alta del Volcán Chaparrastique, que solicitaron por años la pavimentación de su calle, el proceso ya es una realidad, tal como informaba nuestro pastor y líder de la zona, quiero saludar a todos los líderes ahí de las comunidades del Chaparrastique, gracias a la gestión de ellos y al apoyo de ellos, estamos desarrollando ya, llevamos un 50%, hemos desarrollado dos etapas, estamos en la tercera etapa en un convenio con el señor alcalde municipal para conectar ahora esa pavimentada, la carretera Chaparrastique con la Colonia Pacífica y la 30 Avenida Colonia Satélite Oriente, terminada esta tercera etapa, vamos a la cuarta etapa, vamos dirigiéndonos hacia el cono volcánico. La cuarta etapa es hasta El Niño, hasta la cancha.

Mientras tanto estamos trabajando en la otra cara del volcán. Hace poco tiempo hubo una erupción, que dejó en el cono volcánico depósitos de materiales, de rocas, muy peligrosas que amenazaban con la destrucción de la vida y de caseríos en la parte baja. Hicimos un estudio, la dirección de adaptación al cambio climático del MOP con apoyo de expertos japoneses y tal como solicitaban, nosotros hemos construido ya 19 reservorios, esos 19 reservorios tienen como misión capturar todo ese material que drena el volcán durante los huracanes y las lluvias para evitar que generen estragos en las comunidades, es un anillo de protección, es una media luna de protección.

Hasta este momento ya se ha capturado, se ha detenido ahí 320 mil metros cúbicos de material que rodó hasta los reservorios y hemos dragado ya, el Ministerio de Obras Públicas los 320 mil.

Y como escuché que hay solicitud o propuesta de otros reservorios nosotros seguimos estudiando la zona y pueden hacer el contacto con el ingeniero Erick Moto director del MOP aquí en oriente.

Al mismo tiempo, aquí en San Miguel, hemos construido bordas y dragado, 15 mil metros cúbicos del Río Grande de San Miguel y seguimos trabajando para proteger la vida.

El sexto informe, muy brevemente es que había un sueño de los municipios alrededor de El Sauce, una solicitud de 45 años de pavimentar su carretera. Por años fue un sueño frustrado. Algunos empresarios de San Miguel y de La Unión apoyaron eso.

Quiero informar que hace un mes entregamos ya su calle pavimentada al municipio de El Sauce, y además le entregamos dos puentes que habían cobra víctimas por 90 y 100 años, el puente Quebrada Honda y una río muy peligroso que se llama la Quebrada El Chocolate, ahí en el cantón El Tizate también recibió su puente.

Este año, ahí mismo en esa zona, hemos inaugurado un modelo de convenio, señor Presidente, un modelo de convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y los comités de salvadoreños residentes en los Estados Unidos.

Hemos modernizado la vía de un cantón que se llama San Felipe, San Felipe es jurisdicción de Pasaquina, su carretera principal que atraviesa el cantón está pavimentada, y estamos trabajando calles no pavimentadas, caseríos, y eso es gracias a un emprendimiento, a una alianza entre el Ministerio de Obras Públicas y los residentes en Maryland, en Washington y con el apoyo también de varios empresarios como don Nelson López.

Lo mismo estamos haciendo en El Níspero, quiero anunciar, este año para todos los habitantes de El Níspero aquí en San Miguel, es jurisdicción, para los que no conocen, aquí de Jucuapa, terminamos la primera etapa de un complejo deportivo, este año inicia la segunda etapa. También convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno de El Salvador y nuestros hermanos en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo queremos informar para tranquilidad de la ciudadanía de oriente, que como el Río Goascorán amenaza con desbordamientos porque se ha azolvado, ya hicimos las inspecciones y vamos a realizar el segundo dragado del Río Goascorán para evitar desgracias y para evitar mayor azolvamiento del Golfo de Fonseca.

Y por último, una noticia para todo el departamento de San Miguel, el oriente toda la vida fue la zona donde menos inversión pública o menos inversión en infraestructura hizo el Estado. El Presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene una política, no más territorios olvidados. En esta zona, en estos próximos tres años se va a hacer una inversión superior a los 230 millones de dólares.

Y además de las obras a las que nos hemos referido con el señor alcalde, además de esas obras, una buena noticia para los habitantes del norte de San Miguel, que siempre fue la zona más abandonada, tenemos cuatro grandes proyectos que van a cambiar la vida a la zona norte de San Miguel, el sueño de 60 años que ha tenido el municipio de Carolina, de tener una calle pavimentada, será realidad, primero.

Segundo, la antigua aspiración de San Antonio del Mosco al norte de la cuna donde nación Monseñor Romero, de San Antonio del Norte o San Antonio del Mosco, también va a ser pavimentada y los trabajos en esos dos municipios comenzarán desde este año.

Tercero, dijimos que son cuatro, tercero, la calle Anamorós, Nueva Esparta, también será pavimentada a partir de este año. Y ahí recibí una nota de los alcaldes, especialmente del alcalde de la república de Sesorí, les quiero informar a todos los alcaldes también que para el 2017 está programado iniciar la pavimentación de una carretera de Villa El Triunfo, Sesori hacia San Luis de La Reina, este es un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL y CEL, porque la Comisión Ejecutiva hidroeléctrica de El Salvador se ha unido al MOP y al FOVIAL a estos grandes desarrollos, no más territorios abandonados, sin corrupción se puede.

Tercera participación

participacion

JOSÉ MARÍA PINEDA DÍAZ
COMUNIDAD LA ESTRECHURA, MUNICIPIO DE CHIRILAGUA

Mi nombre es José María Pineda Díaz y vengo de la Comunidad La Estrechura, Municipio de Chirilagua, Departamento de San Miguel. Además tengo el privilegio para que vean los señores acá presentes, señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, su querida esposa la Primera Dama de la República, la señora Margarita Villalta de Sánchez, un placer tenerlos acá con nosotros, a todo su equipo de trabajo también.
Quiero decirles también que aparte de eso yo tengo el privilegio ser Presidente de la Red Rural de Jóvenes a Nivel Nacional, es la primer Organización de Jóvenes Rurales que se ha formado en todo el país, gracias desde acá a la Presidenta o Directora del INJUVE, a la Licenciada Yeimi Muñoz que es la que está llevando este proceso, muchísimas gracias.
Pero quiero realmente ahondar en el tema de seguridad, que es un tema realmente muy difícil que todos los salvadoreños estamos viviendo hoy en día.
Primero señor Presidente, quiero felicitarlo, contrario a algunos sectores que dicen que usted se esconde ante esta situación, realmente nosotros creemos todo lo contrario, porque nosotros como pueblo de San Miguel y creo que la mayor parte de El Salvador no ve el problema de la inseguridad con fanatismo político, vemos, lo vemos como una realidad y por eso, queremos agradecerle la valentía que usted está demostrando respecto a este tema.
Así es que lo único que le pedimos es que siga con esa misma valentía y empeño de seguir enfrentando este problema que nos aqueja a todos.
En este sentido, yo que represento alrededor no menos de 10 mil jóvenes de El Salvador, de las partes rurales, nosotros ya estamos trabajando con muchos, con jóvenes productores que producen muchos productos y tienen muchas habilidades.
En ese sentido también yo quisiera pedirle que si por favor usted nos puede recibir con su lindo programa que tiene de Casa Abierta, para nosotros como jóvenes que tenemos presencia en los 14 departamentos, poder formar una delegación y poder visitarlos si usted nos concede ese privilegio para poderle presentar nuestras proyecciones a nivel nacional, porque ya tenemos un plan nacional.
Quiero decirle que éste está siendo apoyado por Amanecer Rural, un programa que es impulsado a través del Ministerio de Agricultura.
También, específicamente quisiéramos preguntarle o quiero preguntarle al nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, el señor Mauricio Ramírez Landaverde, cuáles son las proyecciones que tienen, no las estrategias porque sabemos quizás que no se pueden revertir, las estrategias de apostarle a la prevención, porque si bien es cierto la represión quizás es necesaria pero sale más económica y más efectivo para apostarle a la prevención.
Otra cuestión, nosotros como salvadoreños debemos de ser claros, que la responsabilidad de la seguridad es tarea de todos, no debemos estar por ahí solamente estar culpando al señor Presidente de la República, recordemos que los buenos valores y principios se inculcan en los hogares.
Así es que un llamado para los padres de familia que aquí, jóvenes, padres de familia, autoridades, todos somos responsables de este problema tan delicado que nos abate ahora.
Así es que señor Presidente de la República y todo su equipo de trabajo, ha sido un honor para mí, tenerlo acá en San Miguel, y demostrarle que en nuestro departamento de San Miguel, hay talento y hay capacidad.
Muy buenas tardes.

RESPUESTA

SR. MAURICIO RAMIREZ LANDAVERDE
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Buenas tardes señor Presidente, buenas tardes a todas y todos, gracias don José por su participación, eso nos permite poderle dar respuesta usted y a todas las personas de San Miguel y la zona oriental respecto a los temas tan importantes que usted ha tocado.
Cómo vamos abordar el tema de seguridad, el tema de la prevención acá en la zona Oriental y en todo el país.
La región oriental atravesó problemas muy graves en diferentes zonas durante el año pasado y las estamos atendiendo, hemos reforzado a inicio de este año con los recursos que tuvimos a finales del año 2015 toda la zona sur del departamento de San miguel, sobre todo los municipios de El Transito, Chirilagua, cuentan ya con un apoyo adicional, vamos a seguirlo reforzando.
También hemos continuado con el trabajo en toda la zona sur del departamento de Usulután, el municipio de Jiquilisco sobre todo pero nos comprometemos también con todos los habitantes de la zona sur de Usulután, los municipios de Usulután, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, la zona Insular de ese departamento que vamos a seguir reforzando para que los planes de seguridad tengan un mejor impacto, hay comunidades de la zona Sur del departamento que viven ya una nueva realidad, tienen una situación de seguridad mejor en sus comunidades y eso lo vamos a luchar porque toda la zona sur del departamento de Usulután vivan esta realidad.
El departamento de Morazán también, está siendo objeto de un Plan muy especial para el Ministerio de Justicia y la Policía nacional Civil ya que con las autoridades locales y las comunidades hemos convenido que vamos a resolver los problemas que han venido afectando a ese departamento, sobre todo en la zona norte.
Este día hemos inaugurado, la policía ha inaugurado el puesto de Gualococti en el Departamento de Morazán, y vamos también durante este año a inaugurar tres puesto más en los municipios de Lolotiquillo, Arambala y Yamabal, nos comprometemos a que el Departamento de Morazán, vamos a llevar la paz, la seguridad, la tranquilidad y eso lo vamos hacer con la participación de todos ustedes, los señores gobernadores, los alcaldes, las comunidades y todas las instituciones vamos a trabajar juntos, para que estos departamentos de la zona oriental vivan en mayor tranquilidad y paz; estamos resueltos a resolver los problemas que han afectado esta zona del país y que el año pasado lo mantuvieron en unos meses duros, difíciles, pero nos estamos uniendo, estamos trabajando y vamos a resolver estos problemas.
Nos comprometemos a que con la ayuda de ustedes vamos a darle tratamiento a todas estas situaciones.
En el tema de la prevención, un lugar muy especial lo ocupa el trabajo que hacemos en los centros educativos, ya hemos establecido los convenios con instituciones como el Ministerio de Educación, la Fuerza Armada y las demás instituciones locales para que atendamos 412 escuelas a nivel nacional con los programas preventivos que desarrolla la Policía Nacional Civil en los diferentes centros educativos, pero habrán 651 centros escolares más que van a contar con un apoyo de seguridad permanente, de policía y Fuerza Armada para que la comunidad escolar tenga la debida protección y que las actividades educativas se desarrollen en completa normalidad y que reduzcamos este año los problemas que han afectado a la comunidad educativa.
Vamos a desarrollar este plan más bien en el Departamento de San Miguel, serán aproximadamente 80 centros educativos del área urbana y del área rural que han estado más amenazados, más afectados con este tipo de planes.
Y algo que vamos a incorporar este año 2016 acá en la Ciudad de San Miguel, es el Programa de Ruta Segura que ya lo hemos establecido en otros lugares del país, sobre todo en la zona paracentral y en San Salvador y nos ha dado muy buenos resultados.
Este año, la Policía con la Fuerza Armada y la Alcaldía Municipal, vamos a desarrollar el plan que va a permitir que las rutas de desplazamiento de los estudiantes de sus comunidades a los centros educativos y el regreso de ellos se haga en una marco de seguridad con el establecimiento no solamente de patrullas, de policía, Fuerza Armada y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en puntos clave de la Ciudad de San Miguel sino que también poder incorporar otros dispositivos como los sistemas de video vigilancia, las casetas, las bases comunitarias como las que ya tenemos desde hace varios años en las zonas de los institutos en San Miguel, en la zona donde está el INIM, el INJECAR, ya tiene varios años de funcionar una base comunitaria que está cerca de donde están estas importantes instituciones educativas de San Miguel, las más grandes de San Miguel en las cuales hace muchos años como ustedes recordarán vivió una situación muy dura, difícil de violencia, eso ha venido reduciendo y de esa manera, con estas estrategias este problema irá reduciendo también en los alrededores de otros centros educativos que tuvieron un problema durante los años anteriores.
Les pedimos en primer lugar que venzamos el temor, que nos unamos, San Miguel ha demostrado que unido se puede. San Miguel derrotó hace ya dos años, al grupo delincuencial más violento que tuvo El Salvador el que operaba en la zona norte de este departamento La Banda del Tigre, como era denominada, que tuvo bajo temor zozobra a las comunidades de Ciudad Barrios, Carolina y otros municipios del departamento, San Miguel lo derrotó y es una banda que está ya condenada.
San Miguel es un ejemplo para todo el país en que unidos no solamente se puede enfrentar sino derrotar a la criminalidad y si San Miguel lo hizo, el país puede. Así que adelante San Miguel, nos comprometemos a trabajar duro con ustedes hombro a hombro para que este año superemos la situación de inseguridad que ha afectado a este departamento y al zona oriental. Juntos podemos y lo vamos a demostrar. Gracias por su confianza.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Cuando veníamos entrando aquí a este Estadio Charlaix, me decía mi esposa Margarita, mira que cantidad de gente y me decía además mira que cara de niños más inocentes.

Yo quiero agradecerles de corazón, de lo más profundo de mi corazón, porque siempre que venimos acá a San Miguel tenemos el calor del pueblo migueleño, muchas gracias, muchas gracias por ese cariño, muchas gracias.

Pero ahora, no vengo como candidato, sino que estoy aquí como Presidente, pero además me acompaña mi equipo de gobierno, para quien pido un fuerte aplauso, ellos son los ejecutores de todo esto que estamos llevando adelante en el país.

Y también quiero felicitarles a ustedes, tienen un excelente alcalde, felicitaciones. Como todo joven se inspira y piensa en el futuro de esta ciudad tan bella y tan hermosa. Ya lo escucharon, no son promesas, son realidades que van a suceder este año, y cuente señor alcalde, amigo, Miguel Pereira, cuente que tiene todo el respaldo del gobierno, y que vamos a trabajar juntos, como usted bien lo dice, juntos podemos sacar adelante este país.

Pero también quiero que le demos un fuerte aplauso a la belleza migueleña, a estas reinas que están acá con nosotros, que representan la belleza de este municipio, que con su sonrisa nos llenan de alegría, nos llenan de amor, nos llenan de ilusión, nos llenan de esperanza, gracias por estar acá en este evento.

Saludar a los señores diputados y señoras diputadas, gracias por acompañarnos. A los alcaldes y alcaldesas también, gracias por estar con nosotros, y al señor gobernador Ricardo Canales también.

Este día, ustedes habrán observado de que este festival del Buen Vivir, este festival que fue inspirado por Margarita, hace muchos años, cuando estábamos en la Vicepresidencia, que me dijo mira hay que llevar bienestar, hay que llevar atención a las comunidades, y desde que éramos Vicepresidente todos los sábados llegábamos a las comunidades, comenzamos primero dando atención en salud, me dice, el señor alcalde, que el espacio donde está la atención de salud está topadísimo.

Y además ahora, ya con el gobierno tenemos 40 instituciones que están aquí con ustedes, pero están aquí con ustedes para informarles de los beneficios que pueden tener con cada una de estas instituciones vinculada la vivienda, vinculada la educación, vinculada la salud, vinculada los créditos, vinculada Ciudad Mujer, a todos, todos los programas que desarrollamos, les traemos cada 15 días a los municipios los servicios del gobierno, porque gobernando con la gente no es un eslogan, es una forma de mi gobierno, de que tenemos que atender a la gente en el territorio, los tenemos que atender en sus comunidades.

Poco a poco vamos construyendo algo que algunos sectores han comenzado a cuestionar, a muchos sectores que han acostumbrado a vivir del miedo, a vivir del engaño, a vivir de la mentira, cuando ven que la población se organiza, cuando ven que la gente comienza, no solo a demandar sino a resolver los problemas de su comunidad, a ellos les asusta, porque se va a perder parte de la forma de ejercer el poder a través del miedo, a través de la amenaza, a través del engaño.

Y estamos ya en los 14 departamentos, llevando adelante las asambleas ciudadanas, que son un espacio de participación de la ciudadanía. Yo los invito, que este gobierno no puede desarrollar sus programas sin la participación de la ciudadanía, la ciudadanía debe demandar, pero también tiene que participar. Todos tenemos algo en común, no queremos que nuestros niños, que nuestros jóvenes migren a Estados Unidos, no queremos que nuestros niños y niñas y jóvenes nos aceche la violencia, queremos que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente de tranquilidad y de seguridad.

Pero eso solo lo podemos hacer todos juntos, todos juntos, repitamos por favor, todos juntos, todos juntos, estamos obligados a hacer de este país el país más grande, el país más hermoso, el país donde está la gente que se faja, que trabaja, que lucha, que tiene esperanza, que no se doblega, a ellos tenemos que tenderles la mano y darles oportunidades. Eso es este programa.

Es un programa donde además queremos unir algo que es fundamental para una sociedad. Por eso a mí me alegra y me llena de esperanza cuando veo al padre y a la madre con sus hijos participar en estos eventos, que cosa más hermosa, que tesoro más enorme, el que se anida en aquellas familias que son unidas, que tienen amor por sus hijos, que los hijos tienen amor por los padres.

Es tiempo, como nos ha llamado el Papa Francisco, a trabajar por la familia, este esfuerzo también es un trabajo por la familia, en la medida en que los niños y las niñas tengan computadoras, ese niño tiene mejores oportunidades para el futuro, en la medida que ese niño tiene capacidad de desarrollar su talento artístico tiene más capacidad y tiene más oportunidades, eso es lo que buscamos con nuestros gobiernos, también llegar al corazón de la familia y unir nuevamente el país, unirlo al país alrededor del amor que engendra el amor a la madre, el amor al padre, el amor al hermano, ese es este programa de gobernando con la gente y el Festival para el Buen Vivir.

Eso es lo que soñamos, ese es mi ilusión y la ilusión de mi gobierno, de que en el país podemos construir una sociedad con un buen vivir, en el que haya felicidad, en el que haya esperanza, en el que tenga todo mundo capacidad de construir su futuro. No es fácil, pero estamos trabajando y trabajamos con esa visión.

Esto que entregamos ahora, las motocicletas para la Policía Nacional Civil, los instrumentos musicales para las Casas de la Cultura y Convivencia, las bandas de paz para las escuelas, y las miles de computadoras Lempitas que hemos entregado, pues tienen eso, construir en el largo plazo la felicidad en el país.

Si este país alcanza la felicidad, no vamos a tener necesidad de buscar futuro en otras partes, de migrar del país, arriesgándonos a todo ese peligro que hay en el camino, la entrega de esto que hemos hecho al inicio del programa, es cumplir promesas, pero más que todo es construir una ilusión, es construir un sueño, el país que no sueña, el país que no tiene ilusión, el país que no tiene esperanza, está muerto, y El Salvador es un país vivo, fuerte, que lucha, que se entrega totalmente, a eso aspiramos con todo esto.

En este mes de enero, hemos hecho dos entregas al país, importantísimas, por primera vez en El Salvador, y creo que en Centroamérica, y quizás en más de algunos países, El Salvador ahora está en la punta de la tecnología, porque recién este mes de enero inauguramos la Planta de Ensamblaje de Computadoras, gracias a la iniciativa de la Viceministra Erlinda Handal, yo le pido un fuerte aplauso para ella, es un enorme reconocimiento.

¿Ustedes saben quién es Erlinda verdad? Es la hija de nuestro hermano mayor, Schafik Jorge Handal.

Pero además, recientemente estuvimos con un empresario de las empresas telefónicas, y él me decía, mira he visto que estás entregando computadoras, me dijo, yo me comprometo, me dijo, a que 50 escuelas les vamos a poner internet. Pero cuando le dije, mira, además de eso nosotros hemos ya lanzado la Universidad en Línea, Educación a Distancia. Entonces él me dijo Singapur, me dijo así, pero asustado. Porque queremos darle oportunidad a los jóvenes, a las personas adultas también, aquellos que trabajan y que no pueden ir a la universidad, ahora pueden inscribirse en la universidad en línea, pueden adquirir información en la Universidad, y ahí va a funcionar esta universidad.

Son oportunidades que estamos generando, son compromisos en esa visión, en ese sueño de futuro.

Y además quiero decirles que este mes de febrero vamos a lanzar un nuevo programa que esperamos que cuando termine ese programa, 100 mil jóvenes estén en capacidad de entrar al mercado laboral y a la vida productiva del país, 100 mil jóvenes.

Este programa va dirigido a los jóvenes, y es conducido por el INJUVE, fuerte aplauso a la Presidenta del INJUVE, ella ha trabajado todo el año pasado con este programa.

Y este programa va a funcionar en Soyapango, en Santa Ana y aquí en San Miguel.

Aquí en San Miguel, los jóvenes van a ser parte de ese programa, más de mil jóvenes van a ser beneficiados.

¿Y a qué sector de los jóvenes está dirigido este programa? A aquellos jóvenes que están desempleados.

En el país hay más de 69 mil jóvenes sin trabajo, el 58% de toda la población desocupada son jóvenes, tenemos que abrirles oportunidades, a ellos les vamos a dar oportunidad.

Y les vamos a dar oportunidad a los estudiantes de bachillerato que no pueden seguir estudiando en la universidad, pero sí están ya aptos para entrar al mercado productivo, a ellos les vamos a dar prioridad.

Y les vamos a dar prioridad también a aquellos niños, niñas, jóvenes que abandonas sus estudios ya sea por el problema de la inseguridad en su centro educativo, ya sea porque se fue a trabajar, ya sea porque el padre no le pudo seguir costeando sus estudios y desertó.

Tenemos una población de 40 mil niños que abandonan las escuelas, entonces tenemos que trabajar con ellos, tenemos que trabajarlos, a ellos va dirigido ese programa.

Y es un programa que va a formar habilidades y capacidades para la vida, es decir, capacidades y habilidades para entrar al mercado laboral o para entrar a la productividad.

Este programa se llama, Programa Empleo, Empleabilidad Joven, que lo conduce el INJUVE, trabaja ahí el Ministerio de Trabajo, porque hay que buscarles trabajo, y además también participan otras instituciones del gobierno y además toda la cooperación internacional y todos aquellos sectores productivos empresariales que van a tener ahí la oferta de trabajo para sus empresas.

Tenemos que apostarle a esos programas, tenemos que seguir avanzando, no nos podemos quedar estancados.

Hemos continuado entregando los útiles, los uniformes y los zapatos a los niños en las escuelas, y por eso los padres y las madres están muy agradecidas con el ex Presidente Funes y con este gobierno porque ha continuado con ese programa, seguimos con el programa de alimentación, el vaso de leche.

Seguimos entregando tierras, quiero decirle al amigo ahí de la línea férrea, está muy agradecido porque se le entregó en propiedad el espacio que tenía en la línea férrea que vamos a seguir trabajando en todo el espacio de la línea férrea, vamos a seguir trabajando ahí.

Pero no nos podemos quedar ahí, por eso estamos lanzando estos nuevos programas, pero estos programas van dirigido a la niñez, a los jóvenes especialmente, porque tenemos que ofrecerles un mañana feliz a nuestra juventud, tenemos que ofrecerle una mañana de esperanza a los jóvenes.

Ya hay otros programas que van a, y hay otras inversiones, que ya les decía el señor alcalde, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ¿ya lo conocen verdad? Es un excelente ministro, él va a comenzar este año ya a construir el entorno al by pass, eso les va a mejorar el tráfico aquí en la ciudad y les va a mejorar las facilidades de transporte también. Pero al país le va proporcionar de que la mercancía se mueva más rápidamente de una frontera a otra.

Y también el presidente del Seguro Social que está acá, el doctor Cea, también él está ya trabajando con los fondos para la inversión, porque este año aquí se va a construir el Hospital del Seguro Social, y además ese hospital es un hospital de especialidades, y ahí va a haber especialidad de pediatría, o sea para las niñas y los niños, o sea es un programa para fortalecer el sistema de salud.

Y también tenemos el compromiso de que teneos ahí en caja 2 millones de dólares para la construcción del Estadio Juan Francisco Barraza ¿Qué es lo que ha sucedido, por qué se ha tardado tanto? Nosotros esperábamos el año pasado terminarlo, pero ¿qué ha pasado? El asunto es que se hizo una proyección, pero como son fondos públicos se presentó a las empresas, las empresas no ofertaron se declararon en desiertas, ahora tenemos que volver a reformular el proyecto y en eso estamos, yo ya platiqué con el Presidente del INDES y él me dice que a más tardar en los primeros meses de este año se resuelve lo del contrato y se inicia la obra.

Nosotros esperamos que este año también, como lo ha dicho el señor alcalde, se haga realidad esa obra.

San Miguel se merece eso y mucho más, oriente se merece eso y mucho más, vamos a seguir trabajando juntos en todas las áreas productivas del país.

Yo quisiera ir concluyendo, pero quisiera referirme a tres puntos que tienen que ver con un señor que sale permanentemente en la televisión como que fuera un escopetero, ¿saben lo que son los escopeteros, verdad? que tiran, tiran, tiran, ya no le bastó eso, sino que se ha vuelto un terrorista mediático porque a través de la información al pueblo que tiene que ser verás, ha jugado con el miedo de la gente, ha jugado con el miedo de los pensionados.

Ustedes vieron esas portadas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, que decía robo del siglo, y todos creíamos que era el robo de los bancos verdad, y todos creíamos que era el robo de las pensiones.

Pero hoy sale este señor Jorge Daboub engañando a la gente, engañando al pueblo. Miren, es falso totalmente falso que el Estado quiere quedarse con las cotizaciones de los cotizantes del sistema de pensiones, es totalmente falso.

Esas cotizaciones están en las AFP, ahí está ese dinero, y además ese dinero es de los trabajadores, no es del Estado, es de los trabajadores, no es de las AFP, es de los trabajadores.

Y segundo, que ustedes deben conocer, las AFP van a continuar como están, van a seguir trabajando en el país, van a seguir recibiendo las cotizaciones, y además de las cotizaciones van a seguir ganando comisiones, porque son empresas financieras que tienen el derecho de tener rentabilidad de sus empresas, y les vamos a ayudar para que sea más rentable, para que esos fondos que tienen ellos puedan invertirlos en una diversidad de oportunidades y que puedan invertirlo también en la construcción de vivienda también de las personas más necesitadas, personas que a veces no tienen el suficiente respaldo para ir a un banco, podemos hacer un programa para beneficiar a estas personas, y no vamos a cambiar.

Estos señores Daboub y sus comparsas no dicen la verdad, ¿qué es lo que ellos quieren? Que les elevemos la edad a las pensiones, quieren que la elevemos a 70 años. Ahora una persona se pensiona a los 60 años los hombres y las mujeres a los 55 años.

Pero además, tiene que cotizarse 25 años, el que tiene la cotización de 25 años y tiene los 60 años si es hombre o 55 tiene la pensión, si no tiene la pensión las AFP lo que hace es regresarle lo ahorrado, nosotros no vamos a ceder en la presión que están haciendo de que aumentemos la edad y aumentemos la cotización, eso sería injusto para este pueblo trabajador, que no tiene, la mayoría no tiene pensión.

Lo que hay que ver es cómo ampliamos la pensión universal, como esa pensión que se da de 100, de 75 dólares se eleva y se aumenta a toda la población adulta que nunca ha trabajado y que nunca tiene posibilidad de tener una pensión universal, eso es lo que deberíamos de estar pensando, cómo resolverle eso a la gente.

Y además quiero decirles que esa reforma que el gobierno está planteando, nosotros lo hemos discutido con muchos sectores trabajadores y lo hemos discutido también con las empresas llamadas AFP, con ellas también hemos discutido la reforma.

Claro, ellos no están de acuerdo en algunos temas, pero en otros temas sí, o sea que es mentira que es algo que hemos inventado y que lo queremos sacar oculto y que queremos robarle las pensiones, es totalmente falso.

Por eso, yo lo catalogo esa propaganda como de terrorismo mediático, porque busca engañar a la gente, mentirle a la gente y meterle miedo a la gente.

Pero estamos seguro que este pueblo sabrá apoyar la decisión que tome la Asamblea Legislativa, porque es reforma va a la Asamblea Legislativa y ahí nuevamente la Asamblea va a discutir y va a buscar los consensos para aprobar esa reforma a la ley.

Segunda información que les quiero decir, que también ustedes han visto cómo el director dirigencial de la ANEP tiene una posición que no quiere que se discuta en el Ministerio de Trabajo el tema del salario mínimo.

Este gobierno está porque se incremente este año el salario mínimo, el urbano a 300 dólares y en lo rural a 250 dólares, para beneficio, no solo de los trabajadores, sino va a ser de beneficio para el país, va a ser de beneficio del país.

El país si la persona tiene más poder de compra, tiene más posibilidad de comprar más, y si compra más se activa el mercado y hay más consumo y hay más empresas, eso es lo que está pasando ahora acá que no quieren reconocer, que como bajó el precio del combustible bajó, las remesas que vienen de Estados Unidos aumentaron, la gente tiene más poder de compra y eso hace que el mercado se haya dinamizado y haya más inversión y haya más que vender al mundo, exportar más al mundo.

Tenemos una situación de una tendencia favorable en el tema económico para dinamizar la economía, generar más empleo, generar más ingreso y generar más productividad en el país.

Y vamos a seguir trabajando, es la orientación que tiene la Ministra de Trabajo, de trabajar en el Consejo del Salario Mínimo, porque se apruebe este incremento salarial a los trabajadores.

Y lo último que quisiera decirles, es que este día, ustedes han visto en los periódicos que la policía ha tenido que capturar a aquellas personas que han sido reclamadas por la justicia española para que sean extraditados y vayan a ser juzgados allá por el asesinato de los padres jesuitas, hemos tenido que tomar esa decisión, porque estamos comprometidos como gobierno a cumplir las normas internacionales.

Y hay una difusión roja, y esa difusión roja obliga al gobierno a proceder a la captura, pero la Policía Nacional Civil lo que ha hecho es capturarlos y están ya a la orden del juez, es el sistema de justicia quien va a decir si los extradita o no los extradita, no es la policía, es el sistema de justicia, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene que tomar la decisión, nosotros le entregamos a estas personas, se las entregamos a el juez y hemos hechos las capturas de la forma, cumpliendo todos los procedimientos, no hemos agredido a nadie.

Hay personas que se han ocultado, no sabemos si salieron ya del país, pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor es, para el país, para que se entreguen.

Esta situación de volver a algunos temas que tienen que ver con el pasado, creo que debemos de verlo desde una óptica diferente como país, es cierto, necesitamos que haya verdad, con todo lo que sucedió en el pasado, pero también necesitamos que haya justicia también, pero también que haber perdón, tiene que haber perdón.

Y nosotros también vamos a tratar de impulsar esa política de tratar de incidir en el pueblo, a que el pueblo también tenga espacio para perdonar los hechos cometidos en el pasado.

Son estas informaciones que yo quería darles, para que no vayan a ser sorprendidas por el manejo mediático que hay de algunos temas en El Salvador.

Tenemos esa dificultad y aquí el Ministro de Justicia con el director de la Policía Nacional Civil han actuado apegado a la ley y están cumpliendo la ley.

Yo esta semana también estuve en el cuartel de la Policía Nacional Civil, haciendo el traspaso de mando, y quiero decirles y quiero repetirles las palabras que les dije a los oficiales y a los agentes, el pueblo salvadoreño los respeta, el pueblo salvadoreño los admira por su valentía, pero más que todo por dar su vida por los demás.

Nuestros policías son unos héroes, que merecen ser reconocidos por eso, nosotros les vamos a entregar de la contribución especial, les vamos a entregar un bono trimestralmente a la policía, a los custodios de los centros penales y a los soldados y oficiales que contribuyen a la parte de la prevención y del combate al delito.

Pero además de ese fondo especial, vamos a dedicar otra parte para la prevención, es decir para el trabajo con la familia, para el trabajo con los niños y esa otra parte se la vamos a entregar a los municipios, para que los municipios desarrollen sus programas en los 10 municipios que se han priorizado como municipios donde tenemos que trabajar para alcanzar esa anhelada paz y en esa anhelada tranquilidad que necesitan las familias.

La policía, el Consejo Nacional de Seguridad, el señor Fiscal, la Corte Suprema de Justicia, estuvimos reunidos ayer en el Consejo, y todos y todos nos hemos comprometido que este año va a comenzar la población a ver resultados en mejorar el clima de tranquilidad y de paz en El Salvador.

El país necesita paz, el país necesita tranquilidad y a eso nos comprometemos a trabajar.

Muy buenos días y gracias a ustedes por todo este cariño y todo este recibimiento que nos han dado.

Alcalde de San Miguel

ALCALDE DE SAN MIGUEL
Muy buenos días a todos y todas, quiero en primer lugar saludar al excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, a su distinguida esposa Primera Dama de la República, a los honorables diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, por supuesto al Gabinete de Gobierno, a mis colegas alcaldes del oriente del país, a las reinas del Carnaval de San Miguel, del Carnaval Internacional de San Miguel, el mejor Carnaval de El Salvador y de Centroamérica.
Saludar también a todo el Gabinete de Gobierno y a todo el público presente de la zona oriental que nos visita en esta querida ciudad.
Nos sentimos contentos presidente de tenerlo acá, en la Perla de Oriente, en la tierra del futuro sobre todo porque usted es un presidente cercano a la gente, cercano a las necesidades, cercano a la población que más lo requiere; prácticamente podríamos decir que es un presidente a domicilio, cercano a la gente.
Y bueno, San Miguel ahora es lo que antes no era, San Miguel ahora es una tierra de futuro, una tierra donde las inversiones públicas y privadas, tienen la tierra fértil para poder germinar, crecer y producir.
Para muestra un botón, en estos tres años de gestión municipal en coordinación con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, vamos a tener la mayor inversión en infraestructura para la ciudad de San Miguel.
Solo el by pass va albergar en la ciudad cerca de 122 millones de dólares, la construcción del Seguro Social cerca de 53 millones de dólares, la ampliación de la Avenida Roosevelt con el FOVIAL y el MOP cerca de 10 millones de dólares y por supuesto la construcción de la cuna, de la cuna también del mejor equipo del país, del Águila, del Estadio Juan Francisco Barraza.
Pero también en ese mismo marco de inversión pública sin precedentes en la ciudad, vamos a tener también la mayor inversión de inversión privada. Y fíjese bien, solo en los primero ocho meses de gestión municipal hemos logrado instalar la primera inversión de la Ciudad de San Miguel y será la construcción del parque de paneles solares más grande, más grande óigase bien, la construcción de paneles solares más grande del país con una producción de cerca de 60 Megawatt, con una inversión de más de 70 millones y eso no es para el futuro, eso va a estar justamente en este año 2016, con la generación de más de 300 empleos para ustedes.
Y además también dentro de poco vamos a iniciar la construcción de un Complejo Habitacional Privado con un importante empresario de El Salvador con una inversión también no menos y nada despreciable de 40 millones de dólares.
Si sumamos la inversión público privada que ya está asegurada, si sumamos la inversión privada directamente que se está desarrollando podemos perfectamente decir e identificar que paradójicamente el 1 de marzo San Miguel, la tierra de San Miguel se convirtió en ser no una tierra desértica, sino que se convirtió en una tierra con abono, en una tierra productiva, eso somos en San Miguel, tierra productiva, gente productiva.
Pero algunos de ustedes se preguntarán, cómo en ocho meses el alcalde Pereira junto al gobierno central ha logrado todo esto? Y yo tengo un dicho presidente: “Sólo yo podría llegar a la meta, pero juntos podemos rebasar esa meta” y eso es lo que hemos hecho junto al gobierno del Presidente Salvador, la alcaldía, los empresarios, vamos a rebasar la meta que nos hemos trazado estos tres años.
Por eso quiero agradecer también a los empresarios de San Miguel y particularmente la fundación que se ha creado en un par de meses, la Fundación para el Desarrollo de San Miguel (FUNDASAN), quiero que se pare el Presidente Raúl Rodríguez, el Presidente también de la Cámara de Comercio, fuerte aplauso para ellos, el Presidente del Movimiento 2000, don Nito Pateco que junto a ellos hemos trazado la estrategia de desarrollo del municipio y de la ciudad.
Porque para desarrollar una ciudad no solamente se necesita visión, sino también se necesita aliados y los empresarios en San Miguel son mis mejores aliados para desarrollar la ciudad, son mis mejores aliados.
A ustedes muchas gracias por tener esa visión compartida, porque soy de la idea también “que ni el país, ni una ciudad, ni San Miguel se va a desarrollar sino tenemos una visión compartida entre inversión pública e inversión privada”. Así que a ustedes muchas gracias
Presidente. Bienvenido a la tierra del Carnaval.
Bienvenido a la tierra del migueleño más emblemático en el mundo. ¿Quién es? Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un migueleño de nacimiento que nos ha representado en el mundo en general.
Bienvenido también a la tierra de los Panes Migueleños.
Presidente. El cambio comienza aquí.
Muchas gracias

Señora Rosibel, beneficiada

SRA. ROSIBEL
BENEFICIADA
Tengan muy buenos días todos y todas.
Decirles de antemano que aquí su servidora ha luchado arduamente y ahora estamos recibiendo algo que jamás en la línea férrea se pudo haber dado.
Decirles que el señor Presidente en La Barrios cuando vino de candidato se comprometió con esta mujer y me dijo: No te preocupes que yo los llevo y serán legalizadas esas tierras. Gracias señor presidente, gracias.
Pedirle públicamente a mi diputada Margarita Rodríguez, porque sinceramente la acosé tanto con el Decreto de Ley, gracias diputadas, mil disculpas públicamente.
Gracias a las instituciones de gobierno al ILP, a FONAVIPO, tenemos al Ingeniero Montoya se ha quemado los calcetines señores en esas comunidades. Gracias a Vivienda, gracias al Ingeniero Bermúdez que ha trabajado ese hombre arduamente, ya está más negro que yo, pero ahí está trabajando.
Decirles que estoy tan contenta, tan feliz y decirles a los demás compañeros que no han salido legalizados, que no se preocupen que aquí su servidora seguirá luchando porque en este país desde conocimos un cambio, dejamos el miedo, el miedo se quedó y quién dijo miedo en este país ahora, tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir adelante, el Licenciado Miguel Pereira, mi niño precioso, tenés un compromiso conmigo y tenés que sacar a las comunidades adelante, decirte que tenes una lucha con las comunidades, como alcalde, gracias por tomarnos en cuenta porque ningún alcalde nos había tomado en cuenta.
Pedirle aquí públicamente señor Presidente que las comunidades tenemos bastante gente adulta mayor, por favor encarecidamente, vean por estas gentes adultas mayores de la pensión básica que usted está dando.
Agradecerle que yo estudié pero jamás óigalo bien, recibí un cuaderno, pero mi biznieto recibe comida, recibe uniformes y recibe zapatos. Gracias señor Presidente.
Ahora lo voy a recibir y le voy a dar el saludo con los honores que ustedes como instituciones de gobierno, como presidente, como mi alcalde lo merecen.
Gracias por todo.
Bienvenido excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, Profesor Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la República, mis respetos para usted señora Doña Margarita Villalta de Cerén, San Miguel, como ama a su esposo, la ama a usted también. Bienvenida y los respetos de la mujer migueleña para usted, porque así como somos calientes en el país, somos nobles de corazón las mujeres migueleñas.
Licenciado Miguel Pereira, Alcalde Municipal de San Miguel, señores diputados y diputadas, autoridades civiles y militares, institutos de gobernaciones generales, mesa nacional, juntas directivas de línea férrea, cantones y caseríos, amigos presentes que nos honran en su presencia, bienvenido todos y todas, un caluroso saludo en nombre de las familias que habitamos en la línea férrea del departamento de San Miguel.
Queremos expresar nuestros agradecimientos al señor Presidente de la República por donarnos los terrenos y escrituraciones que por tantos años hemos luchado y hemos vivido, decirle hoy en este día, que este sueño se nos ha hecho realidad y esperamos que no solo seamos nosotros que sean los demás; que hoy este día se convierten en propietarios y propietarias de sus terrenos, gracias señor presidente.
Decirle que yo tengo 36 años de lucha, de angustia, pero al final pensamos, nos unimos e hicimos cambio de gobierno y ahora estamos viendo reflejada en este momento nuestros frutos.
Vaya nuestro agradecimiento señor Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Tengan muy buenos días y muchísimas gracias.
Dios los bendiga.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente en Valle Verde, Apopa