#13 Cuscatancingo, San Salvador

Sábado 21 de febrero de 2015

Primera participación

participacion

ESENCIALMENTE VAN DIRIGIDAS AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, EN LA COMUNIDAD ENTRADA A ARENALES NECESITAMOS LA PAVIMENTACIÓN DE UN APROXIMADO DE 800 METRO DE LA CALLE PRINCIPAL. ASIMISMO COMO LA REPARACIÓN DE LOS PASAJES.
TAMBIÉN SEÑOR MINISTRO EN LA COMUNIDAD DIVINA PROVIDENCIA LE SOLICITAMOS UN MURO DE RETENCIÓN QUE ESTÁ POR CAER. OTRA PETICIÓN SERÍA EN LA COLONIA 1 Y 2, NECESITAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BÓVEDA, YA EXISTENTE PERO NECESITA REPARACIÓN. EN LA COMUNIDAD BRISAS DE MARIONA LE SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN APROXIMADO DE MIL METROS DE PAVIMENTADO, ASIMISMO DE ANTEMANO LE AGRADECEMOS POR ESCUCHAR LAS PETICIONES DE LAS COMUNIDADES POR LA SOLUCIÓN QUE NOS PUEDA DAR. MUCHAS GRACIAS

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ,
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE VIVIENDA Y DESARROLLOO URBANO
Bueno muchas gracias, un saludo a toda la audiencia, quiero saludar a Doña maría de Jesús Funes, que es una de las beneficiarias de los programas de vivienda del Ministerio de Obras Públicas.
Quisiera comenzar informándole al Presidente de la República y a ustedes que a través del Viceministerio de Vivienda hemos favorecido a cerca de 235 familias solo aquí en este municipio en el proyecto de vivienda de la comunidad La Paz, que es un proyecto ya finalizado, que fue una inversión de un millón 293 mil dólares que ha incluido la conexión de agua potable, los drenajes de aguas lluvias, de aguas negras, de módulos sanitarios, y algunas personas, algunas familias la vivienda completa como a Dona Antia, a nivel del Viceministerio de Obras Públicas se ha concluido ya 7.7 kilómetros de calles pavimentadas que se han rescatado como ésta donde estamos, que es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno municipal del Doctor Recinos.
Hemos trabajado también las calles en la Colonia Cuscatlán, en la Comunidad Chandata, Los Lirios y estas calles principales del Municipio de Cuscatancingo.
Tenemos algunos proyectos pendientes a ejecutar como el diseño construcción de una carpeta que ya tenemos una carpeta lista para un muro y que la licitación sale esta próxima semana en relación a las peticiones, quiero informar además que inversión programada aquí en el área general de Cuscatancingo por parte del Fondo de Conservación vial incluye la segunda calle Poniente, Orienta, la Avenida Ayutuxtepeque y la Troncal del Norte, es parte de la inversión del FOVIAL EN EL gran San Salvador de 4.2 millones de dólares en el área metropolitana solo a través del Fondo de Conservación Vial en proyectos de mantenimiento de las calles que le corresponden al Ministerio de Obras Públicas.
En relación a las peticiones, una buena parte de esto son proyectos municipales, nosotros tenemos un convenio con el gobierno municipal de Cuscatancingo como también con los gobiernos municipales vecinos, esta semana por ejemplo hemos estado haciendo la inspección final del proyecto de la Colonia Hábitat confía que ha pasado desde el año de 1986 después del terremoto esperando una calle que le conecta ya a la calle. Presidente hicimos la inspección final, está concluida y vamos a seguir otras etapas, eso colinda también con el Municipio de Cuscatancingo.
Respecto a las peticiones sobre el muro de retención, es un muro que ya tenemos nosotros el conocimiento por parte de la comunidad y municipalidad que amenaza a 61 familias, esta misma semana va a venir una nueva inspección a cargo de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio y del Comité de Emergencia del MOP.
Estas inspecciones estarán dirigidas por la Licenciada gracia María Rosconi que es la Directora de apoyo a los gobiernos municipales que yo quisiera pedirle que se ponga de pie, ahí está esa chelita que está ahí, a través de ella y de su equipo se está organizando esto.
En relación a esta bóveda que une la Colonia San Luis I y la San Luis II y que amenaza con desplomarse, igualmente esta semana nosotros haremos la inspección técnica para emprender la construcción de una nueva bóveda en alianza con le gobierno municipal.
En relación a la petición de la Comunidad Brizas de Mariona que está solicitando un poco más de un kilómetro, mil 420 metros kilómetro y medio, ya se hizo la inspección y hemos conversado con el gobierno municipal del doctor de que vamos a ir, la vamos a comenzar a trabajar y la vamos a hacer como un proyecto progresivo, o sea por etapas.

Respecto a Los Arenales, esta es una calle que está en la frontera, entre la República de Cuscatancingo y Ciudad Delgado, cerca de Apopa también, entonces, bueno, ahí quiero informar Presidente que ya trabajamos nosotros cerca de un kilómetro, está ya eso terminado, lo que pasa que como atraviesa dos municipios, entonces también las comunidades de este municipio tienen derecho, así es que ya conversamos con el gobierno municipal, aquí de la ciudad y va la calle de Arenales, así es que la calle va a continuar.

Es importante que en todos los lugares se haga una mesa, una mesa técnica y de participación ciudadana, porque es importante que la comunidad vigile, que no sea como antes, que llegaban y le echaban una manita de gato y el siguiente invierno se llevaba la calle, no, aquí los ciudadanos tienen que vigilar, tienen que hacer una auditoria, mire cómo quedan las cunetas, mire la calidad del pavimento, para que efectivamente las obras puedan durar, es importante elevar la calidad de nuestras carreteras, la calidad de la obra pública, porque es un servicio para la ciudadanía, es algo que le pertenece a ustedes, así es que a través de la dirección de gestión social hay que organizar esas mesas de participación comunitaria.

También tenemos una solicitud de legalización de tierras de la comunidad María Auxiliadora, ahí por ejemplo, de varias comunidades, son como cuatro, también en la San Carlos I, Altos de Mariona, San Ciro, la Divina Providencia, ahí también hay problemas, esto es importante la legalización de la propiedad, ¿por qué? porque la vivienda es el proyecto de vida de la familia, cómo es posible que aquí hayan familias que han tenido que esperar hasta 42 años para que le legalicen su propiedad.

Me decía una señora, aquí nacieron mis hijos, aquí nacieron mis nietos y en cada elección nos prometían que nos iban a legalizar la propiedad y nunca lo hicieron.

Por eso es que en el campo a través del ISTA se ha legalizado, yo no tengo el número, pero son más 35 mil o 40 mil propiedades para familias que esperaron muchos años, pero también a través de una institución que es el instituto de legalización de la propiedad, también se resuelven los problemas que nos han planteado los habitantes de estas colonias que yo ya mencioné.

Para eso, es que está aquí el licenciado David Henríquez, presidente del ILP, ahí está, así es que mírenlo también, si anda caminando por ahí no es que ande paseando, anda en la labor de legalizarle la propiedad a la familia, porque es un derecho y necesitamos consolidar una democracia fundada en derechos y en libertades.

Así es que sobre esto quiero informar, Presidente, que solo en la María Auxiliadora, ahí serían favorecidas unas 270 familias, ahí hemos tenido un problema, que el lugar que se ha escogido en esa comunidad María Auxiliadora es propiedad de la alcaldía municipal de San Salvador, y los habitantes, las familias, han hecho la solicitud de la alcaldía desde hace años y el alcalde de San Salvador no ha respondido, y a través de las instituciones del Estado también se ha hecho la solicitud y aún no se ha respondido. Pero bueno, de cualquier manera todo tiene solución.

Así es que en la San Carlos I se hará la remedición de los pasajes que están solicitando también se trabajará lo de los pasos peatonales, entiendo que mañana o el lunes, ¿el lunes verdad? Aquí dice el presidente del ILP que el día lunes, este lunes estará presente el equipo del Instituto de Legalización de la Propiedad, para comenzar a resolver este problema.

Está bien, es importante, como decía el Presidente, que las comunidades reclamen sus derechos, si los han reclamado un año, dos años, 10 años, 20 años, 30 años, hay reclamarlos hasta que se satisfaga esas justas necesidades de la comunidad. Ya tomamos contacto, Presidente, con los líderes de las comunidades que he mencionado y la próxima semana esa visita será la visita técnica para hacer los diagnósticos y resolver esa situación jurídico, registrar con la mayor agilidad que sea posible.

Pues bien, de la misma manera quiero informarles que para el resto de solicitudes, nosotros igual que con una buena mayoría de gobiernos municipales tenemos convenios, por ejemplo el tema de aceras, pasajes, que es una responsabilidad municipal, nosotros hemos venido trabajando ya con el señor alcalde y tenemos un convenio y según lo que hemos hablado, verdad señor alcalde, vamos a continuar ese convenio.

Así es que es importante, porque la noticia es que lo que han solicitado tiene solución. Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

ANDRÉS VALIENTE
BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, VENGO EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD SAN LUIS, TERCERA ETAPA, LAS PETICIONES VAN DIRIGIDAS HACIA EL SEÑOR PRESIDENTE DE ANDA, NUESTRA COMUNIDAD TIENE MÁS DE 55 AÑOS DE VIDA, Y NO TENEMOS TUBERÍAS DE AGUAS NEGRAS Y TUBERÍAS DE AGUAS LLUVIAS. ENTONCES EN EL INVIERNO SE HUMEDECE LA TIERRA, Y HAY CASAS QUE ESTÁN ARRIBA, PORQUE ES UN TERRENO QUEBRADO Y PELIGRA QUE HAYA DESLAVE. POR ESO LE SOLICITAMOS A ANDA LA INSTALACIÓN DE LA TUBERÍA DE AGUAS NEGRAS Y AGUAS LLUVIAS, PORQUE LAS AGUAS LLUVIAS TAMBIÉN, TODAS LAS AGUAS QUE CORREN DE LA CALLE EL (…) AGARRAN PARA LA CALLE DE LA SAN LUIS II Y AHÍ CUANDO VA ALLÁ BAJO ES UN RÍO COMPLETO, CON MUCHA FUERZA. ENTONCES, DE ESO LE SOLICITAMOS LA TUBERÍA DE AGUAS LLUVIAS.

TAMBIÉN TENEMOS SIETE FAMILIAS QUE POR ESCASOS RECURSOS NO PUEDEN TENER SUS AGUA DOMICILIAR. Y QUEREMOS VER SI ANDA LES DA UNA MANITA, VERDAD.

DESPUÉS DE ESO TAL VEZ CON SIGET, HEMOS HECHO UNA SOLICITUD DESDE EL AÑO PASADO, EN MARZO DEL AÑO PASADO, DE QUE NOS TALE UN ÁRBOL, POR LO MENOS UN 60% DE SU ALTURA, PORQUE HACE CONTACTO CON LA LÍNEA PRIMARIA, ESO OCASIONA APAGONES, HAY QUEMA DE APARATOS Y PELIGRA LA VIDA DE LOS QUE VIVEN AHÍ CERQUITA DEL ÁRBOL.

ENTONCES, DE AQUÍ, TAMBIÉN TENEMOS PROBLEMAS DE AGUA EN RENANCIMIENTO 86. RENACIMIENTO 86 YA ESTÁ EN UN PROCESO QUE ANDA LA TIENE, DE QUE HAN SOLICITADO AGUA RESIDENCIAL, Y NO LA TIENEN POR LOS REQUISITOS.

Y OTRA ES, PASANDO A MARIONA, TENEMOS CASERÍO RENACER, SOLICITA QUE SE AGILICE EL PROYECTO DE AGUAS NEGRAS, PORQUE YA LOS RESUMIDEROS ESTÁN COLAPSANDO.

TENEMOS TAMBIÉN LIRIOS DEL NORTE, QUE ESTÁ SOLICITANDO EL CAMBIO DE TUBERÍA DE AGUA POTBLE, PORQUE ACADA MOMENTO SE REVIENTAN FORMANDO CÁRCAVA.

EN LA LOTIFICACIÓN CIROS, TAMBIÉN ESTÁN SOLICITANDO QUE SE LE CAMBIE LA TUBERÍA MADRE, PORQUE SE REVIENTA, Y HACE DAÑO AHÍ A LAS COMUNIDADES.

Y POR ÚLTIMO, LOS HOYOS QUE HACEN CUANDO VAN A REPARAR UNA TUBERÍA QUE LOS MANDEN A TAPAR PORQUE ES UN PELIGRO PARA LA COMUNIDAD.

SOLAMENTE, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Es larga la lista Presidente. Muchas gracias Presidente, un saludo especial doña Margarita, muy buenos días, señor alcalde.

Bueno, vamos a ir con un poquito de orden. Con el Caserío Renacer que (…) son 59 familias, si no me equivoco Señor Presidente, esto está aprobado y la factibilidad y el diseño se hizo en el año se hizo en el año 2013, ya tiene su certificación de inclusión social para que esté como un proyecto de, que tiene, que goza de una tarifa especial, este proyecto se va a realizar dentro de los 65 proyectos comunitarios que se van a hacer este año con la compra de PVC que va hacer la institución, esto se trabaja conjuntamente con la comunidad, junto con la alcaldía, que hacemos un trabajo y esto va a quedar listo con el proyecto de ayuda mutua, trataremos de comenzarlo a la brevedad posible para que los habitantes puedan tener el agua.

Con relación a Lirios del Norte, yo creo que es importante hacer una aclaración, el proyecto Lirios del Norte en el pasado Presidente fue un proyecto autoabastecido que desgraciadamente los pozos por la razón que sea pues ya no lograron producir el agua para la urbanización y en el año del 2005 lo retomó ANDA.
El problema es que cuando se hacían estos proyectos (…) abastecidos no había ningún control de ANDA en relación a la tubería que se instalaba en estos proyectos. Lo que ocasiona que cómo el agua se les da directamente de la tubería madre del Río Lempa, lógicamente las presiones que se manejan en Lirios del Norte son muy altas, lo que hace que inclusive tengamos que atender hasta cuatro denuncias diarias de fugas que se dan lógicamente por la presión y no podemos bajar la presión, porque si la bajamos la ciudad de San Salvador se quedaría sin agua.
En este caso estamos ya , dentro de los programas que tiene ANDA de cambio de cañerías Presidente es uno de esos es Lirios del Norte cuya tubería principal es de 12 pulgadas, vamos hacerlo con un nuevo sistema que es polietileno de alta densidad que nos permite que el señor Ministro de Obras Públicas pueda pavimentar las calles y que no se las vamos a romper porque lo hacemos directamente encamisando la tubería, es un nuevo sistema que vamos a probar aproximadamente en un mes , si que ahora nos va a regañar el Ministro por esto.
Con relación al Arca de Noé en Mariona, el servicio de aguas negras, pues esta colonia tendremos que ver esta es una deuda histórica que se tiene por parte de ANDA, no de hoy , es una deuda histórica en el tema de saneamiento que gracias al apoyo del señor presidente es un tema que lo hablamos en el gabinete de sustentabilidad y vamos a entrar seriamente al tema de saneamiento y no solo de saneamiento sino que de tratamiento de aguas negras para evitar un trabajo conjunto que vamos hacer con el ministerio de medio Ambiente, ya está la cooperación coreana que nos va a dar el financiamiento para hacer los estudios y está el acompañamiento de KSW para poder hacer la planta de tratamiento y también con el apoyo de la Unión Europea con unos fondos (…)
Con relación a la lotificación del Ciro, (…) de mantenimiento tienen orden de aterrar los agujeros a veces tenemos un poco de problemas por indisciplina pero son cosas que tenemos que ir corrigiendo poco a poco hemos instruido al Centro de Monitoreo del CCE en zona Norte para que podamos ir corrigiendo este tema de las fugas que se atienden en todo San Salvador.
Solo en San Salvador 125 fugas diarias, esto es lo que nos lleva presidente hacer el planteamiento del cambio de cañería del que se habló en el gabinete de sustentabilidad.
Y para ir dando fin, con relación al tema como también de San Luis I y III que creo que lo hemos conversado ya con el alcalde, pues está dentro del mismo programa que hablamos en el gabinete para poder hacer el tema de saneamiento, es el primer municipio en el que me regañan porque hay fugas y hay hoyos, porque la mayoría reclama el agua, ustedes bendito Dios tienen una buena presión de agua, sí, lo que tenemos que corregir realmente es más fácil que llevar el agua a otras partes.
Así que presidente yo creo que usted tiene un informe en su escritorio, lo vamos a trabajar y yo me voy a poner de acuerdo con el Ministro para que también podamos hacerlo conjuntamente. Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

ELIDA DE MOLINA
BUENOS DÍAS PARA TODOS Y TODAS Y SOY REPRESENTANTE DE TODOS LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS DEL DISTRITITO 0610, EN PRIMER LUGAR AGRADECER SEÑOR PRESIDENTE, POR ESTAR HACIENDO REAL EL GOBERNANDO CON LA GENTE EN ESTE MUNICIPIO QUE LO QUIERE TANTO.

MI PETICIÓN VA DIRIGIDA A USTED SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN, INGENIERO CANJURA, EN PRIMER LUGAR, DECIRLE QUE TENEMOS TRES CENTROS ESCOLARES MUNICIPALES, LOS CUALES DESEAMOS PASEN A SER ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Y UNO DE ESOS TRES CENTROS ESCOLARES ES PRECISAMENTE EL QUE PERTENECE EL CORO QUE NOS HA DELEITADO ESTA MAÑANA, TRES CENTROS ESCOLARES, UNA ESCUELA PARVULARIA VILLA MARIONA II, EL CENTRO ESCOLAR MUNICIPAL MAJUCLA, Y PRECISAMENTE EL CENTRO ESCOLAR MUNICIPAL FUTURA, FASE II, AL CUAL DECÍA PERTENECE NUESTRO CORO, EL QUE NOS HA DELEITADO ESTA MAÑANA.

PEDIMOS QUE ESTOS TRES CENTROS ESCOLARES PASEN A SER ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, YA QUE DURANTE 9 AÑOS, ESTE GOBIERNO MUNICIPAL ES EL QUE HA ESTADO EN TODO EL PROCESO, POR SUPUESTO AGRADECEMOS QUE DURANTE LA GESTIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE SE HAYA INICIADO, CUANDO ÉL ERA VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN, SE INICIARON CON EL PROCESO DE AYUDA DE LOS PAQUETES ESCOLARES, A ESTOS TRES CENTROS ESCOALRES MUNICIPALES.

EN SEGUNDO LUGAR, QUEREMOS TAMBIÉN SOLICITAR QUE SE NOS PUEDA CONTINUAR DIGNIFICANDO A NUESTRO NIÑOS Y NIÑAS CON LOS PROGRAMAS (…), SABEMOS PERFECTAMENTE QUE DENTRO DEL PLAN SOCIAL EDUCATIVO QUE USTED HA IMPULSADO, ESTÁ LA ALIMENTACIÓN PARA CADA UNO DE NUESTRO NIÑOS Y NIÑAS, Y PEDIMOS QUE SE NOS REALICE EL SUEÑO DE QUE EL CENTRO ESCOLAR LA PAZ TENGA UNA COCINA DIGNA PARA PREPARAR Y DAR CONTINUIDAD A ESA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

EN TERCER LUGAR, SOLICITAR QUE LAS INSTANCIAS QUE TENGAN QUE VER CON LA VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA SEAN INSTALADOS EN ESTA INSTITUCIÓN, COMO ES NUESTRA ALCALDÍA MUNICIPAL, LO MÁS PRONTO POSIBLE, Y AQUE ADEMÁS SE DIVULGUEN LAS LEYES QUE TIENEN QUE VER CON ESA VULNERABILIDAD A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, Y QUE AL MISMO TIEMPO SE SENSIBILICE A TODA ESTA COMUNIDAD QUE HOY LES ACOMPAÑA PARA QUE PODAMOS CONOCER DE CERCA LAS LEYES Y LA FORMA EN EL TRÁMITE A SEGUIR PARA PODER PROTEGER A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

SABEMOS, QUERIDO PRESIDENTE, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, Y TAMBIÉN USTED SEÑOR MINISTRO, QUE ES Y SON UNO DE LOS RETOS ENORMES DE SU GOBIERNO, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días señor Presidente, doña Margarita.
Es un honor estar en esta municipalidad, municipio que tiene mucho que ver con la Familia Canjura, aquí ha residido una buena parte de mi familia.
Bueno, con respecto a las peticiones que hiciera primero, destacar la importancia que tiene que los centros escolares estén dentro del sistema educativo del Ministerio de Educación, hay muchas escuelas en el país que no están legalizadas y eso significa la imposibilidad de intervenir directamente en ellas.
Este tema de la legalización de los tres centros escolares municipales creo yo que es importante resolverlo, ya estamos prácticamente esperando únicamente la autorización del Ministerio de Salud en términos de las condiciones sanitarias de estos centros escolares para que podamos pasar en comodato estos tres centros escolares que son municipales a la administración del Ministerio de Educación. En ese proceso pues estamos ya próximos a resolver y lo que permitirá pues que de manera sistemática, todos los programas que corresponden al Ministerio de Educación puedan ser estos centros escolares, participe de ellos.
El tema de paquetes escolares, el tema del programa de alimentación, el tema de vaso de leche con programas que están siendo entregados a estos centros escolares pero que al estar dentro del Ministerio de Educación eso facilita mucho más las cosas.
Dentro del tema del Programa de Alimentación que por cierto este año tenemos una inversión nacional de 20.6 millones en contra de lo que teníamos el año anterior que era de 15.7 millones, ese programa pues obviamente es un programa importante para poder atender a la niñez salvadoreña y dentro de ese programa pues tenemos la posibilidad de atender esta demanda en términos de la construcción de la cocina para el Centro Escolar La Paz; creo que eso va ser relativamente fácilmente resuelto.
Quisiera también en cuanto al tema de derechos de los niños, yo creo que es importante enfatizar la importancia que tiene aquí la escuela, construya, ambientes escolares agradables, creo que nosotros los maestros tenemos ahí un enorme compromiso de hacer que los procesos en las escuelas sean procesos para todos los niños, los más hermosos posibles.
Creo que es importante destacar que los directores de los centros y los maestros debemos hacer los mejores esfuerzos porque nuestros niños lo hacen plenamente de los derechos que están establecidos en nuestra legislación y la legislación internacional.
Así mi informe señor Presidente

Cuarta participación

participacion

MIRIAM BENITEZ
MUY BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, VENTO DE LA COLONIA SANTA ROSA, NUESTRA PETICIÓN EN ESTA MAÑANA ES EL ARREGLO Y EL EQUIPAMIENTO DE LA CANCHA UBICADA EN EL FINAL SANTA ROSA NÚMERO II.

Y TAMBIÉN LE SOLICITAMOS, EN ALTOS DE MARIONA HAY UN ESPACIO QUE LO UCUPAN COMO ZONA VERDE Y ESTÁ EN MALAS CONDICIONES, ES UN ÁREA MUY POLVOSA Y LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS SE ENFERMAN MUY CONSTANTEMENTE.

Y TAMBIÉN LE PEDIMOS AL INDES, A INJUVE QUE METAN SUS MANITAS AHÍ PARA QUE PUEDAN ELABORAR UNA CANCHA.

TAMBIÉN VENGO EN REPRESENTACIÓN DEL ARCA DE NOE, QUE ELLOS PIDEN UN ESPACIO DONDE ELLOS PUEDAN TENER SUS REUNIONES, TANTO ADULTOS MAYORES, JUVENTUD, NIÑEZ Y QUE HAGAN UN ESPACIO DE ÁREAS VERDES PORQUE ELLOS NO CUENTAN EN LA ACTUALIDAD CON UN ESPACIO DONDE PODER REUNIRSE O TENER UN ÁREA DE SANO ESPARCIMIENTO. MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDNETE, GABINETE.

RESPUESTA

PRESIDENTE DE INDES

Muchas gracias por su solicitud, Miriam, señor Presidente, equipo de gobierno, acaban de ver ustedes la presencia de un grupo de niños y niñas que practican tenis de mesa, tenemos cerca de 157 niños, niñas albergados en la vía centroamericana, les estamos dando alimentación, albergue, transporte y entrenamiento deportivo y además estudio, porque confiamos en las capacidades, en el talento de nuestros niños.

Dos de los que hoy pasaron, Oliver y Gabriela Suárez, en el mes de mayo los estamos enviando, señor Presidente, hasta Austria, donde es el centro de preparación más grande del mundo en tenis de mesa, porque creemos que nuestros niños y nuestras niñas tienen talento, tienen capacidad.

Igualmente queremos decirle a nuestro alcalde, que estamos en toda la disposición de poder coordinar con usted en la formación de monitores deportivos, creo que en eso el INDES perfectamente puede coordinar, hagámoslo después del primero de marzo, cuando ya usted celebre acá en Cuscatancingo, nosotros (…) porque tenemos el programa (…) para la vida, que es ocupar las calles de los municipios, organizar eventos deportivos en horas de la tarde, en horas nocturnas y aquí en Cusca creo que perfectamente lo podemos hacer, así es que con gusto Miriam nos vamos a acercar para buscar la manera de ayudar y organizar también los eventos deportivos que tanto necesita la comunidad y que tanto éxito nos están dando en nuestro país.

Muchísimas gracias, como INDES estamos a la orden.

Quinta participación

participacion

MIRIAM BENITEZ
MUY BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, VENTO DE LA COLONIA SANTA ROSA, NUESTRA PETICIÓN EN ESTA MAÑANA ES EL ARREGLO Y EL EQUIPAMIENTO DE LA CANCHA UBICADA EN EL FINAL SANTA ROSA NÚMERO II.

Y TAMBIÉN LE SOLICITAMOS, EN ALTOS DE MARIONA HAY UN ESPACIO QUE LO UCUPAN COMO ZONA VERDE Y ESTÁ EN MALAS CONDICIONES, ES UN ÁREA MUY POLVOSA Y LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS SE ENFERMAN MUY CONSTANTEMENTE.

Y TAMBIÉN LE PEDIMOS AL INDES, A INJUVE QUE METAN SUS MANITAS AHÍ PARA QUE PUEDAN ELABORAR UNA CANCHA.

TAMBIÉN VENGO EN REPRESENTACIÓN DEL ARCA DE NOE, QUE ELLOS PIDEN UN ESPACIO DONDE ELLOS PUEDAN TENER SUS REUNIONES, TANTO ADULTOS MAYORES, JUVENTUD, NIÑEZ Y QUE HAGAN UN ESPACIO DE ÁREAS VERDES PORQUE ELLOS NO CUENTAN EN LA ACTUALIDAD CON UN ESPACIO DONDE PODER REUNIRSE O TENER UN ÁREA DE SANO ESPARCIMIENTO. MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDNETE, GABINETE.

RESPUESTA

YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE

Buenas tardes presidente, un saludo a su esposa.
Quiero iniciar saludando, pero también felicitando al alcalde al Doctor Jaime Recinos, y digo que lo voy a felicitar precisamente porque el INJUVE desde hace muchos años viene haciendo un trabajo muy de la mano con él, un trabajo colectivo que nos ha permitido hasta este momento Presidente que el INJUVE haya atendido a más de 26 mil jóvenes en el Municipio de Cuscatancingo.
Hemos realizado una inversión bastante significativa tanto con Pro Jóvenes 1, como con pro Jóvenes II y recientemente entregamos, hicimos la recepción de una obra en lirios del Norte, una obra de más de 160 mil dólares, donde los jóvenes van a tener un centro de formación y de capacitación.
También tenemos dos proyectos que estamos realizando en el caso urbano el Trile E, donde los jóvenes voluntarios y becarios de INJUVE, hacen un trabajo de formar a padres, de formar también a mujeres embarazada y el proyecto FOCAT que tenemos intervenida Villa Mariona, donde estamos haciendo el programa de Prevención de la Violencia con participación Juvenil y por supuesto que nosotros vamos a seguir trabajando de la mano con el alcalde para que podamos expandir a otras comunidades este proyecto de prevención de la violencia, además la prevención de la violencia sigue siendo un eje fundamental, tanto de gobierno y siguen siendo las juventudes del país también ese sello de este gobierno, por lo cual presidente agradecemos que la población joven por primera vez en el país sea el centro de atención de un gobierno, en donde todas las instituciones están haciendo un trabajo por llevar mayores capacidades a los jóvenes, por llevar mayores espacios de recreación a los jóvenes y por supuesto el esfuerzo nacional y el tema que vamos hacer insignia de este gobierno el Empleo Jóvenes.
Estamos trabajando ya con las instituciones de gobierno en esa articulación por ofrecerle a nuestra juventud esa aspiración a hacer hombres y mujeres productivos en este país y que puedan llevar ingresos a sus familias.
Nosotros como Instituto Nacional de la Juventud, reiteramos el compromiso de trabajar y por supuesto de expandirnos en el caso de Cuscatancingo con todos aquellos proyectos y programas que sean en beneficio de la población joven.
Gracias y tomamos nota de la solicitud del joven.


LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ
VICEMINISTRA DE ECONOMÍA

Tengan buenas tardes, señor Presidente, miembros del gabinete, Primera Dama, alcalde y a toda la comunidad de Cuscatancingo, es un gusto estar aquí con ustedes, solo voy a comenzar con un dato que quiero compartir alcalde, para que usted conozca, que por parte del Ministerio de Economía, aquí tenemos 15 mil 652 beneficiados, con el subsidio del gas, con un aporte mensual que llega a los 70 mil dólares para su gente.

En segundo lugar, quiero compartir una buena noticia también, como vectores del área económica, sobre todo de la política de comercio exterior, una de las primera medidas que tomamos a nuestra llegada al Ministerio de Economía, como uno de los mandatos de nuestro Presidente, era abrir el comercio al mundo y buscar cómo levantábamos las potencialidades de exportación, fue así como en el 2 de julio del año anterior revisamos que El Salvador, cuando entró China Continental a la Organización Mundial de Comercio, era el único país del mundo que le había puesto una reserva a este gran país, China.

Y China por supuesto en el 2001, que El Salvador hizo eso, castigó a El Salvador poniéndonos aranceles, cuando exportábamos productos, aranceles enormes que de verdad nos volvían incompetentes al mandar los productos allá.

Entonces, nosotros hicimos un levantamiento de esta reserva, China nos hizo de manera recíproca también esa, eh, ese levantamiento, a nosotros, de ese castigo de impuesto o de aranceles que nos ponía los productos y justamente hicimos un lobby en los últimos 6 meses del año.

Y para información, quiero compartirle señor Presidente, que esta semana estará llegando a El Salvador el barco más grande que ha recibido El Salvador para exportar un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar a China Continental.

Con esta medida, por supuesto que estaremos contribuyendo a los más de 50 mil empleos directos y los 200 mil empleos indirectos del sector azucarero, además, esta medida nos pone homologado con Centroamérica y nos pone a competir.

Hace una semana recibimos por parte de la oficina que tenemos en la Organización Mundial de Comercio, nuestra oficina de El Salvador, que enviáramos una lista de productos potenciales que El Salvador puede comenzar a exportar a China Continental.

Y estamos seguros que con esto vamos a continuar con ese trabajo permanente, no con una gremial, Presidente, sino, como usted dijo, con los empresarios de todos los sectores productivos del país, a fin de impulsar todas estas medidas que favorezcan a la economía de El Salvador, que faciliten las inversiones, que mejoren todos esos procesos de trámites en los que estamos involucrados también como Ministerio de Economía y por supuesto que aporten a ese desarrollo del buen vivir para los y las salvadoreñas.

Esta apertura a estos nuevos mercados es una acción más que contribuye a esas metas del Plan Quinquenal en el crecimiento de las exportaciones de El Salvador.

Solo este cargamento, de estas 50 mil toneladas, representa el 10% en un solo envío de la producción nacional de El Salvador, y estaremos hablando de más de 20 millones de dólares que se irán la próxima semana.

Así es que queríamos compartir esta buena noticia, esto generará por supuesto más diversificación, más empleo y nuestro compromiso de seguir trabajando por esa diversificación de mercados.

Muchas gracias Presidente, y gracias a ustedes y felicidades alcalde.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días a todos, gracias por estar acá, este día es un día de mucha importancia, no solo para Cuscatancingo, sino para el país, un día en que hemos escuchado este coro Escúchame, que se ha ganado el corazón de los salvadoreños, por eso un fuerte aplauso para ellos.

Y es importante reconocer la labor del municipio, porque el alcalde Jaime Recinos, el doctor, ha logrado integrar a las comunidades, ha logrado integral al consejo y (…) ha logrado integrar a toda la comunidad de Cuscatancingo para volver a este municipio en un municipio de esperanza. Yo les pido que se den un fuerte aplauso, porque es el camino que debemos de seguir.

Cuando nos unimos comunidades, municipalidad y gobierno, no hay dificultad que no resolvamos, todo se puede resolver, porque unidos somos más fuertes, unidos somos capaces de superar grandes dificultades, el municipio ha recibido varios seños de UNICEF.

UNICEF da el reconocimiento a aquellos municipios que trabajan por la niñez, que trabajan por la juventud y que trabajan por la adolescencia, acá es un municipio que es ejemplo de lo que se puede hacer cuando se tiene en la mente y en el corazón servir a la gente y servir a los más necesitados, servir a los que más necesitan, que son estos ve, son los niños y las niñas, a ellos les ha dado oportunidad de desarrollar sus valores, desarrollar su arte.

Pero también los jóvenes, aquí el Instituto Nacional de Juventud trabaja muy bien, de la mano con el señor alcalde y su concejo. Han desarrollado una labor de prevención contra la violencia, le han dado alternativas a los jóvenes del deporte, del arte, alternativos de emprendedurismo, alternativas de formación, eso es lo que queremos fomentar en El Salvador, abrir un nuevo camino para nuestros jóvenes, abrir un nuevo camino para nuestra niñez, el país lo necesita urgentemente y tenemos que unirnos todos.

Y yo les invito a ustedes a que sigan trabajando con ese mismo esfuerzo de unirse ante la posibilidad de darle esperanza a la niñez. Si le damos esperanza a la niñez, le damos esperanza a la familia, y si le damos esperanza a la familia, le damos esperanza a la comunidad. Y si la comunidad tiene esperanza, El Salvador tiene esperanza.

Nosotros, el gobierno lo que busca es crear una ruta y un camino de felicidad, y eso es lo que hemos llamado el buen vivir, estos esfuerzos, es la búsqueda de construir la felicidad en nuestro pueblo que tanto necesita salir de esa situación de intranquilidad, de no poder convivir con los demás.

El Salvador se merece, este pueblo se merece que nosotros no solo vengamos ahora acá, porque ahora están acá los ministros, los viceministros, los secretarios, directores de las diferentes instancias del gobierno, sino que tenemos que estar permanentemente con ustedes, trabajando con ustedes, porque el bienestar la felicidad requiere de servicios, la felicidad quiere educación, la felicidad quiere vivienda, la felicidad quiere salud, la felicidad quiere recreación, deporte, arete y cultural, la felicidad requiere educación, y todo esos servicios los necesita dar el gobierno directamente en las comunidades.

Por ello, yo quiero reiterar mi agradecimiento por las palabras del señor alcalde, son palabras que surgen de una experiencia, él ha entregado el corazón al municipio, y cuando se entrega el corazón se tienen resultados, y el resultado son, que está construyendo un camino de esperanza en nuestra niñez, en nuestra adolescencia, en nuestra juventud.

Este programa, llamado el programa del Buen Vivir, el Festival del Buen Vivir, lo que busca es acercar los servicios, aquí ustedes pueden recorrer y va a encontrar muchos canopys donde están las instituciones, aquí están 40 instituciones, vayan a esas instituciones que han venido aquí a su comunidad a consultar el que tiene necesidad de un crédito, vaya a consultar, ahí va a encontrar el canopy del Fondo Social para la Vivienda, de FONAVIPO o va encontrar el canopy de BANDESAL, la Banca de Desarrollo para Créditos, el que quiera poner una empresa, el que quiera buscar empleo, aquí está el Ministerio de Trabajo, también dando asistencia, acérquense, son los servicios de este gobierno que los trae aquí ahora a la comunidad, no hay necesidad que ustedes vayan a los ministerios y con las dificultades que tienen para tener una audiencia, ahora pueden hacerlo directamente en esos canopys. Eso es lo que busca el festival, llevar el servicio a la comunidad, por eso se llama Festival de Buen Vivir.

Acá hay alrededor de más de 40 médicos voluntarios que están dando consulta y están entregando medicamentos. Pero además también están una serie de espacios donde se está ofreciendo los productos del programa de agricultura familiar del Ministerio de Agricultura que ha traído acá conejos, me dijeron que iban a traer también gallinas, pescado, ya se terminaron dicen, tienen que traer más, es parte del programa, esos productos que vienen aquí son familias que están en el programa de agricultura familiar, algunos tienen huertos familiares, otros se han asociado y han generado una granja.

Pero el propósito es generar la posibilidad de empleo, la posibilidad que la familia tenga un ingreso, pero además también que la familia tenga una alimentación básica, pues ese es el festival y se llama del Buen Vivir, porque buscamos que este día se encuentren personas jóvenes que nunca se habían encontrado, que no pueden salir, caminar a su comunidad por el problema de la inseguridad, ahora pueden hacerlo, pueden caminar y pueden convivir, por eso es que se llama Festival del Buen Vivir, porque aquí estamos haciendo una convivencia tranquila en armonía y buscando fortalecer nuestra voluntad de seguir avanzando y seguir trabajando.

Y ¿por qué estamos presentes aquí? El Presidente, mi esposa, funcionarios públicos, porque queremos conversar con ustedes, ese es el Programa Conversando con la Gente. Conversando con la Gente es un programa,, primero dirigido a las comunidades, directamente a las comunidades, previamente hay una reunión con los líderes de las comunidades, entiendo que se han reunido más de 14 comunidades donde estuvieron sus líderes, aquí están ve. Un fuerte aplauso para todos ellos.

Y con ellos conversamos previamente cuáles son las necesidades que tienen aquí en el municipio y sobre esas necesidades, hemos organizado un espacio para que la comunidad que ya nombró su represente pueda exponerlo aquí ante todos cueles son sus necesidades y dar respuesta por parte de los Ministros o Viceministros a esas necesidades.

Pero nosotros no queremos convertir este programa en un programa asistencialista, que llega y regala, eso no debe ser, nosotros lo que buscamos es formar una cultura nueva, una cultura de participación ciudadana, sino se participa no se cambia el país, sino cambiamos nuestra mentalidad, debemos estar acostumbrados a que nos den, a que nos den, a que nos den. Es justo reclamar, es justo solicitar, es justo pedir, por qué, porque ustedes tienen derechos, tienen derecho a la salud, tienen derecho a la educación, tienen derecho a la vivienda, tienen derecho al trabajo, tienen derecho a un salario justo, tienen esos derechos y a quién van a demandar? Al gobierno, pero no debe quedar ahí la acción sino que debe de haber lo que ha existido en este municipio, integrarse las comunidades también la resolución de sus problemas y sus comunidades y si ahí nos unimos la municipalidad y nos unimos al Gobierno Central, esos problemas los resolvemos más rápidamente.

Eso es lo que busca este programa. Esto es lo que busca esta presencia del gobierno aquí en esta comunidad, en este municipio, son 14 comunidades, 14 sectores que hemos visitado ya con este programa y nos ha dado mucha alegría del nivel de participación de la ciudadanía y que además terminado el programa se queden trabajando junto con el municipio, junto con las instituciones y junto al gobierno central a través del gobernador para darle respuesta y para darle soluciones , muchas soluciones se han logrado ya en esos anteriores municipios (…) pero es por la unión de esa fuerza, la unión de las comunidades, de la municipalidad y además del gobierno central, eso es la nueva cultura que quiero formar en este país.

Debemos de ser actores, no solo estar pasivamente, si el ciudadano tiene derechos a exigir, pero también a participar, y esa es una nueva cultura, si nosotros logramos hacer ese cambio cultural, si nosotros logramos hacer que El Salvador no solo tenga hombres y mujeres valiosos, trabajadores, dedicados, sino que todos nos introdujéramos juntos a resolver los problemas del país lo vamos a lograr, lo vamos a lograr.

Este gobierno no se da por vencido ante ningún problema, ante el problema de la inseguridad estamos trabajando y vamos a llevar a este país a un país de felicidad, le vamos a dar alternativas a los jóvenes, a las personas que han tomado el camino de la violencia, pero también vamos a hacer este país un país productivo, donde hay empleo, donde haya trabajo y vamos a ser un país educado, seguro y productivo.

Estos meses anteriores, desde que inició este año, me he reunido con los diferentes gabinetes del gobierno y hemos estado ante la prensa diciéndoles que tenemos una ruta de trabajo, que tenemos un rumbo y en ese rumbo la prioridad es llevar tranquilidad a las familias, por eso ustedes han visto todas las últimas medidas que hemos tomado y vamos a seguir tomando otras medidas en la parte de la prevención, dándole oportunidades de trabajo a los jóvenes, aquellos que quieran retirarse de la violencia, le vamos abrir alternativas del trabajo, alternativas de estudio, para que puedan encontrar un nuevo camino, porque nosotros no estamos solo por reprimir, sino que estamos por ejercer el poder represivo del gobierno, pero además también estamos en la obligación de prevenir, y el tercero, tenemos también la obligación de rehabilitar aquellos que son condenados y son llevados al sistema de justicia.

Esa es nuestra política, pero además de esa política estamos en el trabajo de hacer producir este país, por eso hemos invertido más en agricultura y pronto vamos a anunciar un programa de abrir una cartera de créditos a todos aquellos sectores que quieran producir en el país, que quieran invertir en el país.

Y además, vamos a seguir trabajando por lograr hacer de este país un país educado por eso vamos a seguir invirtiendo en la educación, el presupuesto, los rubros más importantes que tenían era, más dinero para la seguridad, más dinero para la educación y más dinero para hacer producir este país.

Ese es el plan que nosotros hemos presentado, ese plan que se llama El Salvador productivo, El Salvador educado y El Salvador seguro, es el Plan Quinquenal.

En esta semana el día de ayer me reuní con 10 centrales de trabajadores, 10 centrales y 10 federaciones de trabajadores. Me reuní con todos ellos, más de 90 dirigentes sindicales, por primera vez un Presidente se reúne con los trabajadores y las trabajadoras, y le guste a ANEP o no le guste a ANEP me voy a seguir reuniendo con los trabajadores, me voy a seguir reuniendo con los trabajadores, porque eso es lo que yo ofrecí en mi gobierno, yo ofrecí el diálogo, pero el diálogo no puede ser solamente con los empresarios, tiene que ser también con el pueblo, con el pueblo trabajador, que la riqueza la produce la empresario, pero también la produce el trabajador y el trabajador a veces tiene derecho y no les cumplen esos derechos. A veces los salarios que pagan son indignos, a veces los hacen trabajar más del tiempo necesario y este gobierno tiene que garantizar la justicia laboral.

Ahora han sacado, creo, en los periódicos que me van a demandar ante la OIT, demándenme, hagan todas las demandas que quieran, pero no voy a retroceder en que en el diálogo tienen que participar todos los actores, y dentro de esos actores los trabajadores son importantísimos y las trabajadoras.

¿Y qué es lo que les preocupa a la empresa privada?

Nosotros hemos presentado en el Plan Quinquenal, porque esa es la ruta de trabajo que tenemos, un plan que fue elaborado con la participación de la gente, ellos participaron los empresarios y ahí están todas sus demandas, pero también participaron los trabajadores.

Yo, el día de ayer les presenté los temas que están en la parte de la promoción, se llama Promoción y Fomento de la Justicia Laboral y el Empleo Digno, así se llama la estrategia que vamos a seguir, y ahí hay una serie de acciones, está la acción de fortalecer la organización de los trabajadores, porque los trabajadores deben de organizarse y deben de unirse, deben de romper con esos mecanismos de división que tienen los trabajadores, no es posible que existan hasta 90 organizaciones y no existan entre ellos la capacidad de entenderse, ahora tenemos que unirnos todos, pero vamos a fomentar la organización de los trabajadores.

Vamos a garantizar también la protección social. El día de ayer el Ministro de Hacienda, les dijo que vamos a hacer una revisión de las pensiones, pero en esa revisión de las pensiones no vamos a afectar los derechos ganados por los pensionados, vamos a mejorar la condición de los pensionados y no a dañar la situación de los pensionados. Solo estamos esperando que pasen las elecciones, para entrar a la discusión y entrar al debate, ahora nos han querido meter FUSADES, ANEP, nos han querido meter a discutir ese tema, pero ahora es período electoral, nosotros queremos hacerlo de verdad, queremos hacerlo después de la campaña electoral, vamos a comenzar y abrir el debate nacional alrededor del tema de pensiones.

Porque hay una gran carga, cada año hay que pagar 400 millones de dólares de los fondos del gobierno a las AFP, para pagar las pensiones, eso no puede hacerlo el gobierno, va a llegar un momento en que va ser imposible pagar pensiones, entonces hay que revisarlo, hay que hacer un ajuste en esa política previsional y en eso estamos dispuestos, entonces uno de los componentes que tiene es la protección social, la protección social es otro de los elementos pero al que ellos les ha preocupado es que yo anuncie que vamos a regular el salario mínimo sobre la base del costo de la vida, sobre la base de la productividad y eso es lo que ellos han tomado y que dicen que me van a denunciar porque estoy incumpliendo la ley.

El gobierno es parte de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, la Comisión de Salario mínimo no es solo de los empresarios, la Comisión Nacional del Salario Mínimo es tripartita, está el gobierno, están los trabajadores y están los empresarios y ahí es donde se establece el salario mínimo, nosotros no estamos sustituyendo al Consejo Nacional del Salario Mínimo, no lo estamos sustituyéndolo, pero sí estamos en la obligación de dialogar con los trabajadores para ver cómo ven el tema del salario mínimo, escuchar a los trabajadores y a partir de escucharlos, tomar iniciativas, si esas iniciativas implican hacer reformas a la Constitución, pues vamos a proponerlas, pero quién hace la reforma a la Constitución, la hace la Asamblea, no la hace el Ejecutivo o sea que nosotros estamos actuando , el Plan Quinquenal está en el marco de la Constitución y nuestras leyes, nosotros no estamos violentando las leyes, pero el diálogo es para construir propuestas, para construir soluciones y en ese sentido es que cómo gobierno hemos formado una comisión presidencial laboral.
Para qué hemos formado una Comisión Presidencial Laboral? Ustedes ven que hay demandas de los maestros, hay demanda de los trabajadores de ANDA, hay demanda de los trabajadores de Hacienda y todos los Ministerios están planteando demanda de incremento salarial. Entonces yo tengo que tener una comisión, porque yo no puedo estar todos los días directamente reunidos con estas demandantes, entonces hay una comisión laboral donde están los ministros, y está también la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia y Anticorrupción, son los que están conversando, pero para resolver las demandas que hacen a los Ministerios, en cuanto a sus derechos que tienen laborales, esa comisión de eso se encarga , pero vamos a crear un consejo de trabajadores, así como existe el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, vamos y pronto vamos a crear el Consejo de Educación y pronto vamos a crear el Consejo del Sector Empresarial, también vamos a crear el Consejo de los trabajadores y las trabajadoras; porque entre todos es que tenemos que resolver estos tres grandes problemas, el de mejorar la economía del país para generar empleo y salarios dignos, crear un país educado y generar condiciones de tranquilidad y seguridad al país.
Así que yo le digo a la ANEP que pueden presentar la demanda, me tiene sin cuidado, pero no vamos a detener nuestro esfuerzo de dialogar y seguir platicando con los trabajadores porque son parte de esta sociedad y es parte, y es un actor fundamental en las soluciones del país, o sea por eso es que vamos a continuar el trabajo y si de ahí además, hay propuestas de reformar los códigos y de reformar leyes pues vamos a presentar esas iniciativas cuando consigamos todos que esas iniciativas son de común acuerdo de todos los sectores.
Yo les pido a los señores empresarios que no son todos, porque la ANEP no son todos, no, no se equivoquen, hay una cantidad de empresarios que están trabajando con el gobierno y estamos nosotros trabajando con ellos, esos trabajadores, esos empresarios pues también son parte todos, todos los empresarios son parte de la búsqueda de la búsqueda de las soluciones y nosotros somos un gobierno de diálogo y somos un gobierno abierto para construir las soluciones, solo unidos vamos hacer posible resolver los grandes problemas que tiene el país.
Y yo quiero finalizar solo diciéndoles que dentro de las consultas que ustedes van hacer, pues hay necesidad acá de mejorar el tema relacionada con el servicio de agua potable, aguas negras, es decir, hay una cantidad de temas que van a ser abordados aquí por parte también de los Ministros.
Pero yo solo quisiera decirles que en el tema de educación, en el tema de educación, nosotros hemos logrado y vamos a continuar siempre dando el paquete escolar, el vaso de Leche, vamos a seguir con el programa entregando computadoras pero hay un programa que es fundamental, porque si el país va a crecer , si el país le queremos abrir un futuro de prosperidad, necesitamos que los jóvenes, que todos los salvadoreños estén lo mejor preparados y lo mejor capacitados, que tengan más conocimiento, que tengan más habilidades, y eso solo es posible a través de la educación y en la educación ahora le programa pilar del desarrollo de la calidad educativa, es la formación docente.
Yo les ruego a las comunidades que les digan a sus maestros que aprovechen ese programa de capacitación docente, inició el programa el 24 de enero y 200 maestros en formación, de esos mil 200 maestros vamos a escoger un grupo de 300 que van a ser especialistas y esos van a trabajar en los 14 departamentos para darle una mejor formación continua al maestro esa es la clave fundamental para mejorar la calidad educativa.
Para que cuando sus hijos terminen la educación básica, la educación media o la educación superior salgan con los mejores conocimientos y tengamos la fuerza de trabajo, la fuerza intelectual con mayor capacidad para hacer esa transformación productiva que el país necesita.
Además se van a reformar la política de educación inicial y además se van hacer cambios en la curricula nacional para garantizar esa formación de maestros y también se van a dar pos grados y los maestros que ya son licenciado, que ya tienen estudios superiores pues pueden aspirar a doctorados o pueden aspirar a maestrías, eso se lo vamos a proporcionar porque en la medida que el sistema educativo cuente con una mejor formación de los maestros, eso se va a reflejar en sus hijos y sus hijos van a salir con más habilidades y mejores conocimientos.
Así que les agradecemos esta participación. Quiero finalizar diciéndoles que les felicito solo por el hecho de estar aquí presente, eso es un signo de que el país quiere marchar hacia adelante y que este país no ha desmayado, que vamos a seguir con la fuerza y energía para cambiar y transformar El Salvador.
Muy buenos días y muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Cuscatancingo

DOCTOR JAIME ALBERTO RECINOS,
ALCALDE MUNICIPAL DE CUSCATANCINGO

Muchas gracias, quiero darle la más cordial bienvenida, un fraterno saludo a nuestro Presidente de la República, el Profesor Salvador Sánchez Cerén, a nombre de nuestro Concejo Municipal, de todo nuestro municipio, de los niños, de las niñas, de la juventud, de las mujeres, de los adultos y adultas mayores, a nombre de mi esposa Silvia, quiero darle la más cordial bienvenida a nuestro presidente y a su querida esposa Doña Margarita, por supuesto a toda su comitiva presidencial y al gabinete que le acompaña, queremos felicitarle por estar siempre cercano a la gente, por estar siempre acompañando a las grandes mayorías a quienes casi nunca tenían acceso a un espacio presidencial y que ahora sí lo tenemos. Cuscatancingo se lo agradece.
Cuscatancingo le recibe con los brazos abiertos, ahora con el apoyo de todas las instituciones gubernamentales hemos trabajado un modelo social de prevención de la violencia, un modelo social de desarrollo para las mujeres, para la juventud y para la niñez. Así es que queremos felicitarle por este programa, por este festival del buen vivir para la gente de Cuscatancingo y por supuesto de este diálogo que usted hoy sostiene con nuestras comunidades, con nuestras lindas gentes.
Y quiero además, entregar y poner siempre a su disposición este coro, este coro “Escúchame” que es de una de nuestras escuelas municipales a quien el Ministerio de Educación desde que usted era Ministro de Educación, nos apoyó, nos ha dado zapatos, útiles escolares , uniformes alimentación y eso es de agradecerlo, no dudo que Dios va seguir prosperando este país El Salvador, este municipio y va bendecir al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén porque ha gobernado con justicia, ha gobernado con honestidad, con honradez y cuando un gobierno es justo, el pueblo se regocija y Dios le bendice.
Así es que sea bienvenido a este municipio, al pequeño Cuscatlán, al Municipio de Cuscatancingo.
Muchas gracias.

Betsy Dayana Chávez - Coro "Escuchame"

BETSY DAYANA CHÁVEZ
SALUDO DE BIENVENIDA INTEGRANTE DEL CORO “ESCUCHAME”

Tengan muy buenos días Presidente de nuestra nación Profesor Salvador Sánchez Cerén
En nombre de todos y todas mis compañeras del “Coro Escúchame” les damos la bienvenida y al mismo tiempo queremos agradecerles a nuestro gobierno central, dirigido por nuestro Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, pro incluirnos en su plataforma de gobierno.
A nosotros los niños y las niñas que somos las voces del presente y futuro de toda la niñez salvadoreña.
Gracias por la entrega de nuestros paquetes escolares, zapatos, uniformes y los beneficios que ofrece el Plan Social Educativo. Gracias por estar este día en nuestro municipio de Cuscatancingo, desarrollando el Festival para el Buen Vivir, beneficiando a nuestra gente en áreas específicas de atención básica del ser humano.
Hoy nosotros los niños y niñas nos sentimos felices de verlos a todos juntos trabajando unidos a favor de todos, haciéndole honor al eslogan de nuestro gobierno. “Somos El Salvador, unámonos para Crecer”.
Mi Nombre es Betsy Dayana Chávez y les quiero agradecer por su atención prestada. Muchas gracias.

Festival del Buen Vivir Cuscatancingo