#13 Panchimalco, San Salvador.

Sábado 7 de febrero de 2015

Primera participación

participacion

CANDIDO ORTÍZ
REPRESENTO EL CANTÓN SAN ISIDRO, DE PANCHIMALCO, BUENO LA PETICIÓN QUE QUIERO HACER TAMBIÉN, MÁS QUE TODO APROVECHANDO ESTA MAÑANA, ES CON EL MINISTRO GERSON MARTÍNEZ, NOSOTROS TENEMOS UNAS GRAVES NECESIDADES A NIVEL DE LOS DIFERENTES CANTONES DEL MUNICIPIO, DONDE REALMENTE MÁS QUE TODO PEDIMOS DE QUE SI NOS PUEDEN APOYAR EN LO QUE ES LA PARTE DE PAVIMENTACIONES DE LAS CALLES.

YO CREO QUE EL COMPAÑERO MARIO HA HECHO MUCHO TAMBIÉN YA EN LA PARTE DE LAS CALLES, PERO TAMBIÉN NECESITAMOS EL APOYO DE PARTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PARA QUE PODAMOS TENER MEJOR ACCESIBILIDAD DE LAS CARRETERAS.

VAYA, PARA COMENZAR, YO VENGO DEL CANTÓN SAN ISIDRO, DONDE REALMENTE CONOZCO MÁS DE CERCA LA NECESIDAD DE DICHAS CALLES, DONDE TENEMOS, INCLUSO, ESTAS CALLES DE PANCHIMALCO QUE HACE UNA CONCECCIÓN HASTA ALLÁ AL PUERTO DE LA LIBERTAD, PERO ME GUSTARÍA DE QUE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO HICIERAN UNA SUPERVISIÓN PARA VER QUE, PORQUE AHÍ TENGO CIERTA DUDA EN CUANTO AL KILOMETRAJE, LA DISTANCIA, PERO SÍ, SERÍA BUENO QUE EL MINISTERIO HICIERA ESAS SUPERVISIÓN PARA VER QUÉ DISTANCIAS HAY, PERO QUE TAMBIÉN NOS AFECTA ESA CALLE ASÍ POLVOSA, PORQUE TENEMOS UN ECO FAMILIAR, DONDE LLEGAN LOS NIÑOS A LA CONSULTA Y ESO PUES, YO VEO QUE SI VIENE A CURARSE Y CON EL POLVO VA A SALIR PEOR.

PERO ME GUSTARÍA DE QUE, HOY ESTA MAÑANA APROVECHANDO, COMO DECÍA, AL SEÑOR MINISTRO, DE QUE ESTO VA ENFOCADO A LOS DIFERENTES CANTONES DEL MUNICIPIO, PARA QUE LE DEMOS PRIORIDAD A ESAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES QUE SON LAS CALLES.

DE ANTEMANOS AGRADECERLES A TODO EL GABINETE DE GOBIERNO QUE HAN HECHO PRESENCIA ESTA MAÑANA Y REALMENTE AGRADECER DE PRIMERA VISTA A USTED PROFESOR SÁNCHEZ CERÉN QUE JAMÁS EN LA HISTORIA, JAMÁS EN LA HISTORIA HEMOS TENIDO UNA PRESENCIA COMO ESTE EVENTO QUE HOY EN DÍA SE ESTÁ REALIZANDO, POR ESO MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Bueno, muchas gracias, un saludo hasta San Isidro, un al Presidente, al señor alcalde y a todos los asistentes.

Bueno, me voy a referir inmediatamente a la solicitud y a las solicitudes que nos han llevado las comunidades de Panchimalco y el señor alcalde de la ciudad.

De esta misma manera hemos funcionado en las visitas del Presidente de la República, escuchando las peticiones de la comunidad, tomando nota y haciendo un esfuerzo por cumplir.

Quiero aprovechar para rendirle cuenta a ustedes y al señor Presidente de la República, sobre las peticiones que nos han hecho antes, porque cada vez que el Presidente de la República acude a trabajar con las comunidades, las comunidades llegan con sus peticiones y eso es justo y es correcto. Nosotros tomamos nota y hacemos todo el empeño por cumplirles.

Así es que quiero informarle al señor Presidente y a ustedes que de las peticiones últimas que nos han hecho tenemos ya una cantidad importante resuelta, señor Presidente.

Se nos pidió el bacheo en la colonia La Rábida, el día que estuvimos allá, al Pasaje Biaud, los pasajes son responsabilidad municipal, pero si, antes se pasaban la pelota, ahora lo importante es resolver, si podemos contribuir con las comunidades, entonces quiero informarle que eso ya fue realizado, señor Presidente, ya se atendió el Pasaje Biaud, de la colonia La Rábida.

Y también informarle aquí al señor gobernador, que es el que lleva la contabilidad de lo que vamos cumpliendo verdad.

En segundo lugar, el bacheo de la Calle Altamira, eso es en la Colonia La Chacra, también en San Salvador, en el Distrito 6, esta también es una obra municipal, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas.

El bacheo en la Colonia Centroamérica, estuvimos con el Presidente en la Colonia Centroamérica, es una colonia de clase media, pero también sus calles, estaban bastante hechas pedazos. Señor Presidente hemos hecho el bacheo en la Colonia Centroamérica.

En la Colonia La Cima, se nos solicitó túmulos para proteger a las personas, a los niños de las escuelas, también eso ya fue construido.

Se nos solicitó también en Arcos de La Cima, específicamente un bacheo a las calles, también Presidente eso ya fue cumplido. También es una obra municipal, pero realizada por el Ministerio de Obras Públicas.

En la Colonia San Patricio, también solicitaban el bacheo de calle municipal, también realizada por el MOP, en la Calle San Nicolás, en esa zona, también ya fue atendida señor Presidente.

Llegaron los padres de familia y maestros y niños de una escuela, el Centro Escolar Panamá, a solicitar túmulos para la seguridad de los escolares, también ya fue atendido.

En mejicanos, en la Avenida Lincoln, que también estaba al bordo de la intransitabilidad, ya fue atendida esa petición también municipal.

La Calle en Brisas de Candelaria, aquí cerca de Huizúcar, también ya fue atendido, señor Presidente.

Y estamos en ejecución en la Colonia Dina, esto aquí por la Monserrat, también solicitaron el recarpeteo de las calles, bueno a nosotros nos toca ahí la 49, la Autopista al Aeropuerto, esa está bien, la Calle Monserrat y el Boulevard de Los Próceres, por la UCA, eso le toca al MOP, eso está bien. Pero las calles de la Colonia Dina, que son municipales, estaban intransitables.

Así es que hemos atendido, señor Presidente, el llamado, nuestros trabajadores y nuestra maquinaria se encuentra ahí en este momento, eh, trabajando para atender esa petición que esperamos que en estos próximos 10 días, estará totalmente terminada.

Hay una obra de protección que han venido solicitando comunidades de San Salvador, aquí en la Nuevo Israel. La Nuevo Israel es una zona de alta vulnerabilidad, también aunque la atención de quebradas es una responsabilidad municipal, Presidente, ya resolvimos el financiamiento y hemos iniciado el proceso licitatorio, una vez que esté adjudicada la obra, entrará la maquinaria a construir una obra de protección que va a proteger vidas, viviendas y bienes de la población.

Y tenemos un programa para el primer trimestre, que es el recarpeteo del Pasaje Montecristo de San Salvador. El bacheo de la calle principal de Valle El Sol, eso en Apopa. El recarpeteo de la colonia Dolores, de Mejicanos, esta es una colonia muy populosa y esto favorece a muchas otras colonias, solo en esa colonia viven como 20 mil personas, quiero anunciarle a los habitantes de la Colonia Dolores, que el lunes por la mañana están los trabajadores del MOP atendiendo la petición del recarpeteo de la colonia. Lo mismo aquí en Soyapango, en la Colonia Santos I, también está al borde de la intransitabilidad, el día miércoles entran los trabajadores de Obras Públicas para atender todo el recarpeteo de la Colonia Santos I, lo mismo que el Pasaje Veracruz.

Aquí en Panchimalco, bueno en Panchimalco, que incluye también Los Planes de Renderos, nosotros igual que con la mayoría de gobiernos municipales hemos hecho convenios, en esos convenios de estas obras municipales a petición del señor alcalde y a petición de las comunidades nosotros venimos a apoyar esas necesidades pero es de justicia decir que el señor Alcalde de Panchimalco, señor Presidente, el señor alcalde ha puesto una gran parte de los fondos y de material para atender una cantidad de obras que se han hecho aquí, la inversión total en Panchimalco ha sido de un millón 536 mil 613 dólares, se están realizando trabajos actuales como la pavimentación de 300 metros en la Colonia Florencia, ya fue finalizado, está concluyendo verdad. Aquí me dice el señor alcalde que está concluyendo, eso ha tenido un costo de unos 93 mil dólares que son costos compartidos entre la municipalidad y el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, lo mismo el convenio de balastrado de 21 kilómetros de caminos vecinales que es un costo de 32 mil 799, esto es importante pero de esos 26 mil 661 aporte del MOP, el resto lo aporta el gobierno municipal. Hay un puente sobre el Río Tihuapa que había colapsado, esto está ubicado aquí en dirección de Cangrejera, esta es una inversión de 1.1 millón de dólares, esto va a impactar, hay 36 mil beneficiados y favorece a los municipios de Panchimalco y el municipio de Puerto de La Libertad también, entonces quiero informarle al señor Alcalde de eso también.

El balastrado de caminos vecinales de 18 kilómetros que fue otro proyecto por un valor de 309 mil dónde la alcaldía invirtió más de 84 mil dólares puso el gobierno municipal, nosotros un aproximado de 225 mil también eso ya está concluido, entregado señor presidente, lo mismo las comunidades de aquí de los Planes de Renderos, las colonias nos buscaron porque hay un desplazamiento de tierra que amenaza a unas colonias aquí por el Parque Balboa, concretamente en la Colonia Vista al Mar Sur en los Planes de Renderos, fuimos visitados por el señor alcalde pero también por el doctor Gilberto Campos que es uno de los líderes de la comunidad.

Lo que se hizo ahí señor Presidente es las obras de mitigación, obras de emergencia, eso ya está realizado pero en los próximos días se harán las obras definitivas que se necesitan obras definitivas.

Sobre las peticiones de las comunidades, al representante de las comunidades, nuestra respuesta es la siguiente.

La Comunidad Monte Liz, nos ha solicitado la reparación de la calle principal y pasajes de la colonia, ya tomamos el acuerdo con el señor Alcalde de que vamos a intervenir conjuntamente para satisfacer las necesidades de la Colonia Monte Liz, en San Isidro en el Caserío Siguatenango, díganle por favor a los pobladores que esta semana se realizará la inspección que usted solicita ara hacer una carpeta del cálculo del presupuesto y poder atenderlos.

Se trata de una pavimentación de un acceso de dos kilómetros, vamos a realizar un convenio con el señor alcalde, del Cantón Azacualpa concretamente del Caserío el Amayito, ahí requieren ellos una pavimentación de calle de acceso de 400 metros, es importante la respuesta nuestra que forma parte de la política del Presidente Salvador Sánchez Cerén de que esos territorios que antes fueron abandonados, hoy van a ser atendidos bajo una política que se llama: No más territorios olvidados, no más territorios abandonados.

Ya no pueden haber territorios a los que nunca llegaban los servicios del Estado, la Comunidad El Amayon, Caserío Las Morenas, ahí solicitan la pavimentación de calles de acceso 2 y medio kilómetros, igualmente vamos a organizar la inspección con los trabajadores de la Alcaldía Municipal para atender y el Cantón San Isidro y la pavimentación de la calle de acceso son 6 kilómetros, les vamos a programar esto para atenderle, lleve por favor, hay una calle que hay que mejorarla en el Cerro el Chulo, ya se tiene la solicitud directa, son aproximadamente 300 metros entonces lo que vamos hacer es que un material que nosotros retiramos, material asfaltico que retiramos de las vías principales, nosotros tenemos un equipo, lo reciclamos y con eso estamos pavimentando carreteras rurales porque hoy con nuestro gobierno, no se pierde nada, nosotros reutilizamos todo, así es que vamos a llegar a atenderles también esa necesidad.

Vamos atender también a la comunidad Monte Liz que nos ha solicitado apoyarla en un problema de legalización de tierras, ahí con la oficina del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y con el ILP que actúan en conjunto para eso, la solicitud del Puente en el Caserío Las Morenas y la reparación del puente de acceso…. Quiero decirle que ahí ya realizamos la inspección, en la zona existe un hundimiento se va a realizar la construcción de las cunetas antes que llegue el invierno, eso es lo que hemos acordado con el señor Alcalde.

Es bastante y el tiempo apremia. De todas maneras ahí los líderes ahí tienen a los trabajadores del MOP, a la Unidad de Apoyo a las Comunidades, a la Licenciada Verónica Gil y su equipo, por favor para los otros puntos mantengan la comunicación, lo mismo de la Comunidad Vista al Mar en los Planes de Renderos, para atender todo esto.

Solo quiero cerrar informándoles que como FOVIAL, hemos atendido la necesidad que había en Mil Cumbres, el recarpeteo del Cantón Los Palones y también lo de Casitas que esto va desde aquí de Panchimalco hacia Santo Tomás, así que bueno, de esta manera hemos venido a servirles, y esperamos que nos permitan seguirles sirviendo.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

LILIANA DE VEGA

REPRESENTO EL CASCO URBANO, LO QUE ES LA COMUNIDAD EL ARENAL, BARRIO EL CALVARIO, REALMENTE EN ESTE MOMENTO ME GUSTARÍA EXPRESAR LAS NECESIDADES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE NUESTROMUNICIPIO, NO ES SOLO NUESTRA COMUNIDAD, SINO TAMBIÉN EL MUNICIPIO EN GENERAL.

ME GUSTARÍA DIRECTAMENTE CONSULTAR CON EL SEÑOR MARCO FORTÍN, LO QUE ES EL PRESIDENTE DE ANDA.

NOSOTROS COMO MUNICIPIO SABEMOS QUE SE HA HECHO UN CONVENIO CON LA ALCALDÍA MUNICIPAL REPREFERENTE AL PROYECTO DE AGUA POTABLE DE LOS CANTONES SAN ISIDRO, LAS CRUCITAS, TRONCONES Y AZACUALPA, POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD NOS HEMOS DADO CUENTA QUE YA COMO ALCALDÍA HA RESPONDIDO A ESE CONVENIO.

ENTONCES LA PREGUNTA SERÍA ¿CUÁNDO VA A ESTAR LA RESPUESTA DE PARTE DE ANDA PARA CONCLUIR ESE PROYECTO? LA COMUNIDAD ESTÁ ANSIOSA POR ESE PROYECTO, YA QUE SON LUGARES QUE NUNCA HAN CONTADO CON ESE VITAL LÍQUIDO Y SABEMOS QUE ES NECESARIA PARA CADA UNO DE NUESTROS, DE LOS SERES HUMANOS. ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿CUÁNDO ANDA VA A CONCLUIRNOS Y NOS VA A BRINDAR EL MATERIAL QUE HACE FALTA PARA ESE PROYECTO?

RESPUESTA

MARCO FORTIN
PRESIDENTE ANDA

Señor Presidente muy buenos días, señora Primera Dama, bueno le voy a dar un tiempo, 60 días.

participacion

LILIANA:

UN MOMENTO MÁS, TAMBIÉN SABEMOS QUE NUESTRO ALCALDE MUNICIPAL ESTÁ IMPLEMENTANDO EL DESARROLLO TAMBIÉN EN LO QUE ES AGUA POTABLE PARA NUESTRO MUNICIPIO Y AGUAS NEGRAS, HA DESARROLLADO VARIOS PROYECTOS DURANTE EL PERÍODO QUE EL TIENE, PERO NUESTRA COMUNIDAD EL ARENAL ESTÁ QUEDÁNDOSE ATRASADO EN ESE PROYECTO, NOSOTROS COMO COMUNIDAD LE PEDIMOS QUE NOS APOYA A DESARROLLAR ESE PROYECTO DE AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS HACIA NUESTRA COMUNIDAD.

ESTAMOS CERCA DEL POZO, LO QUE ES EL ARENAL, SABEMOS QUE EN ESOS DÍAS SE HA PERFORADO MÁS ESE POZO, HAY ABASTECIMIENTO DE AGUAS, SON 411 GALONES POR MINUTOS Y TENEMOS ESE COMPROMISO, Y NOSOTROS LE SOLICITAMOS, POR FAVOR, NOS BRINDE ESE SERVICIO, SOMOS ALREDEDOR DE 150 FAMILIAS, LAS QUE NO CONTAMOS CON ESE VITAL LÍQUIDO Y ESTAMOS EN LA ZONA RURAL, PERDÓN, EN EL CASCO URBANO DE PANCHIMALCO.

DE IGUAL, LA MEJORA DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE PARA NUESTRO MUNICIPIO, HAY COMUNIDADES DONDE EL AGUA NADA MÁS SE ABASTECE POR HORA, HAY OTROS LUGARES DONDE PASAN SEIS MESES, EL AGUA NO CAE Y SI CAE SOLO SON POR 15 DÍAS, LUEGO LA CORTAN, Y ESO SABEMOS QUE NO ES BUENO PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

ENTONCES, EN ESTA MAÑANA LE HACEMOS LA PETICIÓN PERSONALMENTE, SABEMOS QUE USTED VA A DAR UNA RESPUESTA FAVORABLE A NUESTRAS PETICIONES EN ESTA MAÑANA. LE AGRADECEMOS POR ESTAR AQUÍ EN NUESTRO MUNICIPIO.

RESPUESTA

PRESIDENTE ANDA

Ya contestó ella, el pozo dio 411 galones, bueno, se va a explotar con 411 galones realmente dio,.. Dio como 600 sino me equivoco, hay una por el tipo de suelo que hay aquí en Panchimalco, hay que importar una tubería de hierro galvanizado, ya el señor Gobernador que es miembro de la Junta de Gobierno de ANDA, ya autorizamos la compra de lo que hacía falta que era aproximadamente unos 125, 150 mil dólares en tubería galvanizada para terminar, son 900 familias en total las que se van a beneficiar con el proyecto del Pozo El Arenal.

Ahora con ese caudal que tú me has hablado, realmente todo Panchimalco y… igualmente alcalde se va a ver beneficiado y lo vamos a poder mejorar como el casco urbano.

Con relación al tema de saneamiento, le hacemos la cordial invitación a Mario que al igual así como hemos trabajado juntos el proyecto de agua potable, pues que no sea un sueño, hagamos realidad el tema de saneamiento para Panchimalco. Así que Mario, yo creo que terminamos el proyecto de agua potable e inmediatamente nos reunimos, quiero mencionar al gran amigo Orestes Ortez que con él venimos precisamente en el mes de mayo del año recién pasado a ver esto, entonces hablamos con Hugo que aquí está presente si no me equivoco, ah, para ponernos de acuerdo y hacer la carpeta para el sistema de saneamiento de Panchimalco.

Así que olvidó que no solo es un sueño alcalde, vamos hacerlo realidad juntos, ok.

Muchas gracias

Tercera participación

participacion

ARSENIA RODRÍGUEZ DE PÉREZ

MUY BUENOS DÍAS, REPRESENTO AL SECTOR EDUCACIÓN, Y TRAIGO A PLANTEARLE AL SEÑOR PRESIDENTE, NUESTRAS NECESIDADES.

BUENO PARA COMENZAR, EL CASCO URBANO NECESITA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DESDE TERCER CICLO HASTA BACHILLERATO Y EN LAS MODALIDADES FLEXIBLES, YA QUE LOS JÓVENES NO SE PUEDEN TRASLADAR DE UN LUGAR A OTRO Y CORREN RIESGO.

Y TABMIÉN REVISIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE AULAS, QUE EN CIERTOS CENTROS ESCOLARES SE NECESITAN Y UNA DE ELLAS ES EL CASO DEL COMPLEJO EDUCATIVO BERNANDINO VILLAMARIONA, QUE NECESITA REVISIÓN Y REPARACIÓN DEL MURO PERIMETRAL, LOS TECHOS DE LAS AULAS Y PARTE ADMINISTRATIVA ESTÁN EN TOTAL, NO SIRVEN.

TAMBIÉN DOTACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA BANDA DE PAZ Y PAGO DE PERSONAL ADMINSITRATIVO Y DOCENTE DE ESE COMPLEJO.

EN EL CENTRO ESCOLAR CANTÓN MIL CUMBRES TENEMOS LA NECESIDAD DE QUE CARECE DE UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA, TENEMOS DOS SALONES PEQUEÑOS QUE CUANDO ES LA ÉPOCA DE INVIERNO SE LLUEVEN, Y NO TENEMOS AGUA POTABLE, NO TENEMOS ÁREAS VERDES NI UN ESPACIO DE RECREACIÓN PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, Y EN ESTE AÑO SE APERTURÓ LA PARVULARIA Y EL SÉPTIMO GRADO NADA MÁS. ENTONCES TENEMOS UN TOTAL DE 259 ALUMNOS EN ESE CENTRO ESCOLAR.

PUES NECESITAMOS TAMBIÉN DECIRLE QUE YA EL DÍA DE AYER EL ARQUITECTO JUAN CARLOS BARRIERE Y EL LICENCIADO LUIS IBARRA, ESTUVIERON INSPECCIONANDO EL LUGAR Y YA SABEN DE LO QUE ÉS.

TAMBIÉN EN LA COMUNIDAD MONTE… AGRADECE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR HABERLE BRINDADO, PROPORCIONADO LOS DOCENTES QUE PIDIERON Y NECESITA AMPLIACIÓN DE AULA.

EL COMPLEJO EDUCATIVO SAN ISIDRO, NECESITA, A PARTE DE TENER AL BACHILLERATO GENERAL, EL BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL, SIEMPRE POR LAS MISMAS RAZONES DE INSEGURIDAD EN LOS JÓVENES.

MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE POR ESTAR AQUÍ, EL SECTOR DOCENTE LE AGRADECE SU ESTADÍA AQUÍ EN ESTE LUGAR, Y ESPERAMOS QUE NO SEA LA PRIMERA, NI LA ÚLTIMA VEZ. GRACIAS.

RESPUESTA

FRANCISCO CASTANEDA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días Presidente, no sabe la enorme alegría que sentimos en Educación, cuando tuvimos la orden de venir a Panchimalco, porque esto dignifica, y Panchimalco es un símbolo de nuestros pueblos originarios, y eso es motivo de alegría, eso es educación, eso es cultura.

Un gusto alcalde volverlo a saludar, sabemos de la calidad de persona, de la calidad de alcalde que tienen acá en Panchimalco, y especialmente un saludo para los niños y niñas de los centros escolares, sus maestros y maestras, sus padres de familia.

La educación es un hecho que solo es posible cuando juntamos autoridades nacionales, locales, departamentales, maestros, padres de familia, alumnos, ciudadanos y ciudadanas distinguidas de los diversos municipios, así que una alegría estar con ustedes, informar rápidamente presidente, gracias a todo su apoyo al Ministerio de Educación en la matrícula inicial de este año, ya más de 30 mil estudiantes nuevos se han inscrito, y esa es una alegría enorme que la compartimos desde acá, desde Panchimalco donde tenemos 30 mil niñas y niños y jóvenes en relación a la matricula inicial del 2014 que hoy se ha incrementado debido a la implementación de los programas sociales y la ampliación de los paquetes escolares a todos los jóvenes de educación media , hay oportunidades en este país, por lo tanto no hay razones para tomar el camino que no nos lleva a las cosas correctas para construir país.
Pero también quiero informarle que con este incansable gobernador que tenemos en San Salvador nos reunimos todas las semanas dándole seguimiento a todas las peticiones de todos sus programas y decirles que más del 70 por ciento de las necesidades que se han planteado se han resuelto, otras obviamente necesitan procesos de licitación o de coordinaciones con las instituciones del Estado y del gobierno.
Pero específicamente acá con la petición directa de estos centros escolares maestra, decirle de que en esta semana inicia el proceso de transferencia rápidas para el Centro Escolar Vía Mariona, San Isidro y mil Cumbres de 15 mil dólares para que ustedes prioricen la necesidad más inmediata mientras seguimos los procesos de coordinación y construcción de otros centros escolares.
También decirle Presidente que recientemente hemos visitado muchos departamentos y está muy agradecida la comunidad escolar por todos los apoyos y el buen tiempo en que se es tan ejecutando todos los paquetes, los programas sociales, decirle que a esta altura el 95 por ciento de las escuelas a nivel nacional ya tienen cuadernos, imagínense ustedes, más de un millón 400 mil estudiantes a nivel nacional y el 50 por ciento ya tiene su primer uniforme de este año, de todas las escuelas del país y el 35 por ciento de todas las escuelas del país, ya tienen sus zapatos escolares.
Así que felicitaciones también al equipo del Ministerio de Educación porque no solo hemos cerrado el 2014 con éxito sino que hemos arrancado en Educación con mucho éxito. En ese sentido Presidente gracias por esos 32 millones de refuerzo presupuestario al Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación el año pasado ejecutó 888 millones de dólares, este año 917 millones de dólares aún en un contexto de crisis económica internacional y en los últimos cuatro, cinco años desde que nuestro presidente llegó también a la Vicepresidencia de la República, este gobierno ha aumentado 240 millones de dólares al Presupuesto General de la Nación en Educación y ahí tenemos un hecho concreto de que la educación en este gobierno es una prioridad fundamental y solo así, vamos a construir patria y desarrollo, educación y cultura para todo el pueblo salvadoreño. Educación es grandísima y sé que aquí solo tenemos 5 minutos, así que gracias y aquí estamos a la orden para seguir coordinando cualquier tipo de actividad o acción que haya que realizar aquí en el municipio en materia de educación; y un gusto estar aquí en Panchimalco.

Cuarta participación

participacion

HABITANTE DE LOS PLANES DE RENDEROS

BUENO DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORES MINISTROS, NOSOTROS VENIMOS DE PLANES DE RENDERO, SECTOR COMERCIO INFORMAL. NOSOTROS ORGANIZADOS VENISMO LUCHANDO, VERDAD, DE MEJORAR EL TURISMO EN LOS PLANES DE RENDEROS, SABEMOS QUE ESTE MUNICIPIO ES BASTANTE AMPLIO EN ESE SECTOR, LASTIMOSAMENTE LO TENEMOS ABANDONADO, NECESITA MÁS TRABAJO.

NOSOTROS COMO ASOCIACIÓN HEMOS VENIDO LUCHANDO CON EL SEÑOR ALCALDE, YA HACE AÑOS VIENDO UNA PROPIEDAD QUE ESTÁ EN EL KILÓMETRO 10, QUE SE LLAMA QUINTA LA TERISTA QUE SABEMOS QUE ESTÁ ASIGNADO A LA CASA PRESIDENCIAL, NOSOTROS LE HEMOS VOLADO OJO, PORQUE AHÍ PARA NOSOTROS ES BIEN INTERESANTE, PORQUE AHÍ SE PUEDE, COMO LE DECÍAMOS AL SEÑOR ALCALDE, HACER UN POPUSÓDROMO Y UN PARQUEO, PORQUE ESO ES LO QUE NO TENEMOS NOSOTROS, YA QUE EL SEÑOR ALCALDE HA INAUGURADO EL PARQUE ACUÁTIVO, Y YA MODIFICANDO LOS PLANES DE RENDERO, A ÉL LE VA A SERVIR BASTANTE PARA QUE EL TURISTA INFLUYA PARA PANCHIMALCO, ENTONCES PARA EL COMERCIO VA A SER MEJOR PARA NOSOTROS.

ENTONCES LE PEDIMOS AL SEÑOR PRESIDENTE, AL EÑOR MINISTRO DE TURIMOS QUE TOME A BIEN ESA SOLICITUD QUE NOSOTROS COMO SECTOR ORGANIZADO QUE SOMOS COMO 30 PERSONAS QUE VENIMOS LUCHANDO, QUE NOS TOMEN EN CUENTA Y MEJORAR EL TURISMO, PARA QUE ASÍ EL TURISTA SE LLEVE OTRA BUENA IMAGEN, VERDAD, PORQUE SI NOSOTROS VEMOS EL DÍA DOMINGO, DÍA SÁBADO EL TURISTA SE VA DE VUELTA, ¿POR QUÉ SE VA DE VUELTA CUANDO VE ESE PUÑO DE TRABAZONES QUE SE HACE, VERDAD, (…) EN LOS PLANES DE RENDEROS? ENTONCES LA PETICIÓN DE NOSOTROS COMO SECTOR ORGANIZADO LE PEDIMOS SEÑOR PRESIDENTE Y AL SEÑOR DE TURISMO, QUE NOS APOYE EN ESA DINÁMICA, PORQUE ASÍ NOSOTROS VAMOS A SALIR ADELANTE. GRACIAS SEÑORES.

RESPUESTA

SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Gracias, yo solo te quisiera informar lo siguiente, primero que el señor alcalde ha estado permanentemente en el despacho de la Primera Dama hablando sobre el tema y me lo ha trasladado a mí, además ya habíamos conversado con el señor alcalde sobre esa propiedad, yo he hecho los estudios necesarios y ahora he nombrado al Secretario Privado y he nombrado al Jefe del Estado Mayor Presidencial, para que junto con el señor alcalde vean el terreno, vean las posibilidades que hay y hay que analizar la parte jurídica.

Como tú sabes, yo no puedo abusar de las leyes, yo no puedo decir esta propiedad la regalo o esta propiedad la doy, porque hay una Constitución y hay unas leyes, entonces tenemos que hacer el proceso jurídico para que todo sea legal y el gobierno pueda hacerlo legalmente y además el proyecto, el día de ayer viernes el Secretario Privado me mostró unos planos que ya tienen ahí sobre un centro recreativo y tiene una parte que está para las ventas de pupusas y tiene parqueo, pero además tiene una zona ahí de recreación, no es solo para, sino para que las personas puedan venir también y tener un parque ahí también donde caminar, además de tener el servicio de las pupusas, que te quisiera decir que Margarita es experta en hacer pupusas.

Tu sabe que es como nuestra comida nacional las pupusas, así que si vamos a proceder yo le pido al señor Alcalde que se comunique con el Secretario privado y con el Jefe del Estado Mayor Presidencial para ver rápidamente una solución, el proyecto que nosotros tenemos tendríamos que conseguir alrededor de 2 millones de dólares para hacer la construcción, pero partiendo de que ya está el Ministro de Turismo también él nos puede apoyar para hacer las gestiones ya de buscar el financiamiento, así es que sí es una petición que el señor Alcalde la ha trasladado permanentemente a la presidencia y hemos estado trabajando en el.
JOSÉ NAPOLEON DUARTE
MINISTRO DE TURISMO

Buenos días señor Presidente, doña Margarita, estimado Alcalde, Gobernador, estimados amigos, niñas y niños.
Pues ya lo dijo señor Presidente, vamos a buscar las posibilidades para que esto sea viable, tomamos nota, él ya tiene un proyecto y vamos apoyarlo en lo que podamos nosotros hacerlo por supuesto, y aprovechar este espacio señor Presidente para informarle que estoy llegando de Europa en una misión muy importante en la que traigo buenas noticias y aprovechar este espacio para comentarles, yo ya le comenté a él la noticia de que hace algunos años, lanzamos una ruta llamada ruta Monseñor Romero en honor a Monseñor Romero.
Justamente esta ruta ha tenido mucho éxito y salió al mundo, y la conocen en Italia, en Francia, salen en las revistas, trabajamos con España y en esta feria tuvimos la grata sorpresa de que premiaron esa ruta a nivel mundial, se le llama CITY TOUR ROMERO y la han premiado, la premiaron por lo que le ha dado al país, por lo que le ha dado al mundo y verdaderamente fue un acto muy emocionante quien me acompañó fue el Doctor Ramón Rivas.
También aprovechar para informarle algunos eventos de carácter mundial, estamos recibiendo en Semana Santa, el Pre mundial de Futbol de Playa, como lo había usted prometido, 16 equipos a nivel del mundo llegan al país, de tal manera que esa es una gran noticia, vamos a salir El Salvador nuestro querido país en el mundo en este campeonato.
Asimismo quiero informarle que iniciamos los proyectos que están acá en los diferentes lugares, tenemos programas de capacitación y asistencia para los municipios, los cantones, sobre el turismo, tenemos dos proyectos en los parques, en los Planes de Renderos que vamos a impulsar este año, La puerta del Diablo es uno y el otro es el Parque Balboa.
Pero además informarles que estamos haciendo un esfuerzo piloto por la educación, yo sé que la educación es lo más importante, estoy convencido de eso Presidente y usted ha sido ese ícono importantísimo del trabajo que se ha hecho en Educación.
Y déjenme comentarles que lanzamos un programa que dice MITUR ON LINE que es para los jóvenes y resulta que tuvimos alrededor de 55 jóvenes que se acaban de graduar de este programa de educación turística y comenzamos hacer la segunda jornada, hay 56 mil jóvenes que están queriendo tomar estos cursos es decir, hay mucha esperanza en nuestro gobierno, mucha gente que quiere hacer este esfuerzo para abrir nuevos trabajos y nuevas oportunidades.
Hay muchas otras cosas presidente, pero el tiempo como en todo siempre se agota, muchas gracias por la oportunidad y estaremos siempre a la orden de ustedes. Muchas gracias.

Quinta participación

participacion

SILVIA SOTELO

SOY DEL CASCO URBANO Y EN ESTA OCASIÓN REPRESENTO A LAS Y LOS JÓVENES DE LOS MUNICIPIO DE PANCHIMALCO.

PRIMERO QUERÍA HACER LA SOILCITUD O LA PETICIÓN DE QUE HAYAN BECAS, PERO QUE ESTAS BECAS TENGAN AL 100% DE LAS Y LOS JÓVENES DEL MUNICIPIO, YA QUE SABEMOS QUE HAY FAMILIAS Y QUE ESTAS FAMILIAS SON NUMEROSAS, Y QUE HAY REQUISITOS AHORITA DONDE SOLAMENTE PUEDEN SER PARTE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA, ENTONCES NECESITAMOS QUE SE AMPLÍEN. Y TAMBIÉN SI HAY BECAS POR PARTE DE LA PRESIDENCIA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y QUE NOS TOMEN EN CUENTA A NOSOTROS, YA QUE AHORITITA SOLAMENTE LA ALCALDÍA Y ALBA BECAS LAS PATROCINA.

TAMBIÉN NECESITAMOS, YA HAY JÓVENES ORGANIZADOS, PERO NECESITAMOS MÁS APOYO, QUE NOS INCLUYAN EN PROGRAMAS SOCIALES, A PARTE DE ESO, NO SÉ, TAMBIÉN SE CONFORMÓ UNA RED JUVENIL, PERO QUE LA MAYORÍA LA DESCONOCEMOS, VERDAD, Y SABEMOS QUE HAY VARIOS GRUPOS QUE ESTAMOS ORGANIZADOS Y NECESITAMOS SABER, VERDAD EN QUÉ FORMA O QUIEN NOS PUEDE AYUDAR Y BRINDAR ESE APOYO.

TAMBIÉN OTRA PREGUNTA ES CON CUESTIÓN A LO DEL DEPORTE, YA EXISTEN GRUPOS, VERDAD, COMO LOS DE LUCHA OLÍMPICA, LA GINANSIA FORMATIVA, LAS CLASES DE CARATE, PERO NECESITAMOS VER QUE, NO SÉ, TAL VEZ DE PARTE DEL INDES QUÉ PROGRAMAS TIENEN PENSANDO EJECUTAR DURANTE ESTE AÑO. SOLAMENTE, GRACIAS.

RESPUESTA

YEIMI MUÑOZ
DIRETORA DE INJUVE

Gracias un saludo al señor Presidente de la República, su esposa, al señor alcalde y por supuesto a las 14 comunidades de Panchimalco.

Informarle señor Presidente que recientemente el Instituto Nacional de la Juventud, hemos incorporado al municipio de Panchimalco en un proyecto que tenemos de FOCAP, que esa apoyo dentro de las comunidades solidarias y hemos becado a tres jóvenes del municipio de Panchimalco y estamos empezando el trabajo en Cantón Los Pajales, en donde ya este equipo de jóvenes, junto a los técnicos de INJUVE han desarrollado algunas actividades de precisamente promover la participación juvenil que es uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno y en este sentido estamos en un proceso de organizar a una buena cantidad de jóvenes a través de la firma de un convenio que hicimos con gobernación.

Y quiero informarle señor Presidente, que en tres meses legalizamos a 16 organizaciones juveniles, y tenemos en este momento 15 en proceso y nos hemos puesto una meta que en dos años queremos tener a nivel nacional 60 organizaciones juveniles, que nos van a permitir también un proceso que hemos iniciado, construir una coordinadora nacional de juventudes en el país, que va a tener representación de los 14 departamentos del país y de los 262 municipios.

Y aprovecho este espacio para decir, porque el Presidente al inicio se refirió muchísimos de los jóvenes y habló del tema de las becas, que todas las instituciones estamos haciendo esfuerzos, nosotros lo hacemos dentro del presupuesto del instituto. El Ministerio de Relaciones Exteriores le hace también con las becas que se ofrecen desde el extranjero y vamos a articular los esfuerzos necesarios que nos conlleven precisamente a tener en cinco años un país más productivo, más educado, más seguro.

Pero también, quiero aprovechar para decirle a los jóvenes, que el Presidente se refirió también a la participación activa y protagónica de la ciudadanía y principalmente de los jóvenes, porque hoy podemos decir que nuestro Presidente es de esa generación de jóvenes que le dio al país el poder desmontar la dictadura militar, y entonces esta generación de jóvenes debe construir esa ruta que le permita ser un actor protagónico para construir un país justo, más solidario, y eso la juventud solo lo puede hacer con participación, aportando ideas, trabajo y esfuerzo en esa construcción.

Entonces, la motivación también para que la juventud siga siendo esa juventud activa, protagónica que esté, que haga incidencia en cualquier espacio y sobre todo que esté dispuesta a formarse, a formarse por crear e instalar esas capacidades que nos van a permitir convertir a El Salvador en un país productivo. Gracias.


PROFESOR JOSÉ ALBERTO QUEZADA
PRESIDENTE INDES

Buenos días señor Presidente, Margarita, Gobernador, señor Alcalde. En efecto tenemos, este año hemos lanzado el Programa Éxito, que va a tener concentrado a no menos de 500 jóvenes desde los 13 hasta los 17 años en el INDES, nosotros le vamos a dar entrenamiento deportivo, alimentación, asistencia médica porque creemos en la niñez, creemos en la juventud y sabemos que El Salvador tiene talento.
Con este programa vamos a buscar que El Salvador sea el líder regional en deporte es colar porque hay ya grandes condiciones. Ayer estuvimos con los muchachos de Panchimalco, allá los tuvimos en la Federación Salvadoreña de Lucha, hay algunos muy buenos y los vamos a llevar también para tenerlos becados, darles estudio, entrenamiento deportivo, porque la juventud nuestra tiene capacidades.
De tal manera que señor presidente este programa éxito, nos va a poner a nosotros en El Salvador en otra ruta deportiva, hemos hecho grandes esfuerzos este año por historia habían muchas federaciones que tenían suficiente capacidad de dinero quienes practican ese deporte.
Y para poder mantener estos proyectos hemos reorientado ese recurso económico para darle a los deportes que menos tienen. Se lo hemos quitado a lagunas federaciones, no porque sus dirigentes sean malos, no porque su deporte sea malo, pero sí, algunos que tienen muchos millones y ellos pueden pagarse su propia fiesta deportiva, entonces hoy lo hemos trasladado a deporte como el que ustedes representan, lo hemos trasladado para que niños y jóvenes tengan esta oportunidad de practicar el deporte y nosotros poderles financiar esos sueños, esas ilusiones de representar a nuestro país.
También ahí les traemos un material deportivo que se los vamos a entregar también más adelante al señor alcalde para que la juventud pueda recibir todo este material deportivo y puedan practicar naturalmente el deporte que a ellos les gusta.

Sexta participación

participacion

GABINO ANTONIO MELARA:

YO VENGO DEL CASERÍO CIGUATEMANGO, EN ESTA MAÑANA YO LES VOY A HACER CINCO PREGUNTAS, EL SEÑOR MINISTRO DEL MAG Y EL SEÑOR TAMBIÉN DEL MEDIO AMBIENTE. MI PREGUNTA VA EN EL MUNICIPIO, NO SOLO EN EL CASERÍO, SINO QUE EN LOS CANTONES, EN CASERÍOS EN TODAS LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE PANCHIMALCO, QUE SI SE PUDIERA IMPLEMENTAR LO QUE ES LA FABRICACIÓN DE UN VIVERO CASERO.

FÍJESE QUE HOY EN DÍA NOSOTROS, CASI TODAS LAS PERSONAS, LO QUE HACEMOS ES QUE CUANDO NOS COMEMOS UNA FRUTA LA SEMILLA LA BOTAMOS, AQUÍ LA LLEVAMOS TRADICIONALMENTE AL BARRANCO, Y ESA SEMILLA EN EL INVIERNO NACE, PERO NUEVAMENTE CUANDO VIENE EL VERANO SE SECA, SI NOSOTROS TUVIÉRAMOS DIGAMOS UNA MAYOR CONOCIMIENTO DE ESO, DIGAMOS, NOS DIERAN UN ASESORAMIENTO DE ESO, AYUDARÍAMOS NOSOTROS, EL MEDIO AMBIENTE PROPIO EN CADA CASA FABRICAR SU PROPIO VIVERO Y ASÍ NO CARECIÉRAMOS DE TANTAS FRUTAS.

Y LA OTRA ES, TAMBIÉN PODER ENSEÑARLE A NUESTROS CAMPESINOS LA FABRICACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS, HOY EN DÍA CON EL ABONO QUÍMICO YA NOS HACE MÁS VIEJO, VERDAD.

Y LA OTRA ES LA PROTECCIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS, ACÁ EN PANCHIMALCO HAY MUCHOS NACIMIENTOS DE AGUA Y HOY EN DÍA MUCHOS NACIMIENTOS DE AGUA SE ESTÁN SECANDO POR CULPA DE LA TALACIÓN DE ÁRBOLES, SI USTEDES VAN A AVER AHÍ, PUES LA CATARATA, ANTES ERA UNA MONTAÑA, HOY ES UN DESIERTO, PIENSO QUE EN ESO TENEMOS QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.

Y LA OTRA ES EN LA PROTECCIÓN DE LOS PARQUES, ACÁ EN PANCHIMALCO CONTAMOS CON TRES PARQUES QUE SON BIEN VISITADOS POR LOS TURISTAS, TENEMOS EL PARQUE DE LA FAMILIA, QUE REALMENTE AHÍ SE DESTRUYÓ CASI AL REDDOR DE SIETE MANZANAS, PORQUE HICIERON LA REUBICACIÓN DE UNA PISTA DE MOTOCROSS, PUES AHÍ SE DESTRUYÓ PARTE Y TAMBIÉN AHÍ HAY POZOS DE ANDA QUE SE ESTÁN SECANDO POR CULPA DE ESO.

Y LA OTRA ES QUE EN EL CASERÍO CIGUATENAGO TENEMOS UN GRAN PROBLEMA, ACÁ EN EL MUNICIPIO HAY DOS EMPRESAS QUE SON MINA ROCA Y TENEMOS LA OTRA QUE ES GRAVA CENTRO. MINA ROCA ESTÁ CONTAMINANDO EL RÍO, PORQUE EN VERANO E INVIERNO BAJA AGUA SUCIA DE ESA PEDRERA Y TODO EL TIEMPO LA GENTE NO PUEDE CONSUMIR DE ESA AGUA, INCLUSO ACÁ ESTÁ AFECTANDO PARTE DE SAN ISIDRO, PARTE DE AZACUALPA Y PARTE TAMBIÉN DE AMAYÓN, QUE ESA AGUA PUES TODO EL TIEMPO BAJA CHOCOLATOSA Y ES UNA GRAN CONTAMINACIÓN.

Y LA OTRA ES, PUES, LA OTRA PEDRERA ES LA GRAVA CENTRO, QUE ESTÁ DAÑANDO TAMBIÉN UN CASERÍO DE AMATE BLANCO, QUE CADA VEZ QUE DESTRUYEN AHÍ PIEDRAS, LAS CASAS A VECES HASTA SE ESCAPAN A DERRUMBAR DE LOS GOLPES QUE DAN.

ENTONCES A MÍ ME GUSTARÍA QUE ACÁ APROVECHANDO QUE NOS DIERAN UNA RESPUESTA Y PUES PUDIERAN TOMAR CARTA EN EL ASUNTO EN ESO, ASÍ ES QUE ESO ES TODO, MUCHAS GRACIAS, Y TAMBIÉN AGRADECER TODOS LOS QUE ESTAMOS ACÁ, MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

ORESTES ORTÉZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Muchas gracias, señor Presidente por incluirme en este programa, aquí con nuestros vecinos de Panchimalco saludo a los Ministros, Viceministros, directores, a la Primera Dama de la República, al Alcalde Municipal el señor Gobernador.

Definitivamente Panchimalco señor Presidente, además de ser un municipio cultural, turístico es un municipio poblado por agricultores aquí se cultiva bastante, hemos iniciado el programa de agricultura urbana y periurbana, por cierto hoy están ahí exhibiendo parte de sus producto y la idea es justamente ir recuperando las capacidades de las familia de producir en su casa, de producir en los huertos y de recuperar las semilla nacional, la semillas criollas que nacen y florecen en estos campos.

Panchimalco tiene la gran ventaja que hay agua por todos lados y con FANTEL estamos este año iniciando ya con Fondos del Fideicomiso FANTEL, una intervención de 5 millones de dólares para 3 años precisamente para recuperación forestal y para recuperación de cuencas.

Esta semana señor Presidente CENDEPESCA visitó ya al señor alcalde municipal porque vamos aprovechar unos espejos de agua limpia y fresca para empezar a producir tilapia aquí, también informarle a los vecinos que vamos ampliar el Proyecto de agricultura urbana y periurbana en el área del Parque Acuático que tiene condiciones excelentes para producir ahí hortalizas y que la población que visite tenga acceso a esos productos.

Así mismo informarles queridos vecinos de Panchimalco, Rosario, Santo Tomás, ya estamos en el proceso de la compra, ya se adjudicaron la compra de la semilla para el maíz que se va a entregar esta temporada y estamos haciendo ajustes operativos para que la gente reciba el trato, nuestro pueblo productor reciba el trato adecuado y la entrega del paquete de semilla en tiempo oportuno.

Así es que estamos trabajando en ese conjunto de cosas y vamos a enviar al cantón, al agente forestal para trabajar, es una excelente idea que nos han planteado ya campesinos de Chalatenango y de otros lugares que le enseñe a la población a hacer sus viveros para producir tanto las plantas frutales como las ornamentales o maderables que necesitamos los salvadoreños y salvadoreñas.

Así que ha sido un gusto y estamos siempre a la orden de ustedes los productores.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días a todas y a todos, muchas gracias por este recibimiento, no podíamos esperar menos de Panchimalco, un Pueblo Vivo, ¿vivo, verdad? Por su cultura, por su belleza, por ser el lugar donde han nacido personajes famosos de la pintura, del arte; por llevarnos por la historia de nuestros antepasados y ser un pueblo que mantiene su identidad y preserva sus costumbres y preserva sus tradiciones.

Es un orgullo de que estemos acá ministros y viceministros pero además están presentes alrededor de 34 instituciones del gobierno, 34 instituciones que participan siempre en estas actividades y tienen ahí sus stand, busquen ahí a INJUVE o busquen al INDES, si quieren conocer los programas de crédito para la pequeña, la micro y la mediana empresa, busquen ahí el stand que tiene que ver con FOSOFAMILIA o también con la Banca de Desarrollo que también tiene su stand ahí, son 43 instituciones que están ahí presentes, que tienen que ver con el tema del agua, con el tema de la salud, con el tema de la educación, que tienen que ver con el tema del servicio que el subsidio del gas, todos los servicios que da el Estado, aquí pueden ustedes acceder y tener la información.

Así es que espero que al concluir esta actividad puedan recorrer y tener la información que ustedes necesitan para mejorar su condición de vida para mejorar sus condiciones en educación, en salud.

Este programa eso es lo que busca, es un programa que acerca los servicios a la población, no estamos en los ministerios, sino que estamos ahora en Panchimalco todos los ministerios y todas las instituciones llevando los servicios, para que ustedes puedan acceder a buscar respuesta a sus necesidades.

Quiero también agradecerles, ese cálido recibimiento y esas palabras del señor alcalde, nuestro amigo Mario, que es un hombre que ha trabajado muy fuerte por este municipio, que lo ha convertido en un centro de cultura, en un centro de deporte, en un centro de recreación, en un centro de también de agricultura familiar, donde las familias pueden aprender las técnicas para tener sus huertos caseros. ¿Cuánta obra ha hecho por Panchimalco, a iniciativas de la municipalidad el señor alcalde y proyectos en los que nuestro gobierno también está respaldando?

Ahora que estamos desarrollando aquí el programa del Buen Vivir, que es un programa que lo que busca es llevarle a la población los servicios de salud más urgentes y entregarles medicamentos, pero además abre las oportunidades para que los ministerios puedan poner también sus productos y aquí están los productos de la agricultura familiar que se realiza en todo el país, y los pueden obtener ustedes a bajos precios. Ese es el festival del Buen Vivir, acercar, acercar los servicios a la población.

Y este programa Gobernando con la Gente, es el programa en el cual nuestro gobierno, el Presidente junto con los ministros y viceministros venimos a conversar con ustedes.

Sabemos que hay dificultades a veces para que ustedes visiten un ministerio, pero ahora tienen la oportunidad de hacerlo directamente con los ministros y hacerlo directamente con el Presidente.

Porque el programa Gobernando con la Gente, lo que busca es, abrir espacios de participación, si estamos construyendo democracia, la democracia no es simplemente ir a depositar el voto, la democracia son los espacios permanentes de participación, si la sociedad, si la sociedad no participa, si el pueblo no participa, esa democracia le hace falta un elemento fundamental, que es la acción decidida de la población.

Este programa es el treceavo, son trece programas los que hemos desarrollado, la mayoría de ellos los hemos realizado en San Salvador, hemos visitados todas sus comunidades, y antes de venir aquí a Panchimalco, hace quince días estuvimos en Mejicanos, y ahora estamos aquí en Panchimalco.

Hay, en esa oportunidad de conversar, ustedes plantean sus necesidades y aquí ustedes van a encontrar respuesta de nuestros ministros y viceministros, pero además son, nosotros tenemos cinco años de gobierno, esas demandas que ustedes están planteando no quedan en el olvido.

Actualmente el ministro Gerson Martínez, de Obras Públicas, está resolviendo todas las demandas que le hicieron en San Salvador, y hay reportajes muy importantes donde población y trabajadores del ministerio están reparando las calles, calles que nunca en la historia habían sido reparadas, ahora están siendo reparadas.

Aunque si lo viéramos desde el punto de vista estrictamente de la responsabilidad del ministerio, no corresponden al ministerio. Pero sí el ministerio está resolviendo las necesidades de la gente, eso es lo más importante, esté o no esté dentro de sus responsabilidades.

Y esperamos también que las demandas que ustedes planteen tengan una respuesta, también, inmediata.

Esto, decía el señor alcalde, es un pueblo de cultura, es un pueblo de belleza y es un pueblo de espacios de recreación.

Sé que la Secretaría de Cultura de la Presidencia tiene un programa de sistema de coros y orquestas que está dedicado a los niños y niñas y jóvenes, son coros infantiles y coros juveniles y orquestas infantiles y orquestas juveniles. Ya hay el compromiso de la Secretaría de continuar trabajando en un nuevo coro, aquí en Panchimalco.

Pero además, los jóvenes que estudian bachillerato, ahora han tenido la oportunidad de recibir el paquete escolar, el paquete escolar se extendió hasta bachillerato, ahora han tenido la oportunidad de recibir el paquete escolar, el paquete escolar se extendió hasta bachillerato y ahora en todo el país, los jóvenes que estudian en bachillerato están recibiendo el paquete escolar, el calzado, los uniformes, los útiles, y también estamos continuando con el Programa del Vaso de Leche, con el Programa de alimentación escolar y en este año vamos a distribuir en todo el país 50 mil computadoras para entregar a cada niño una computadora y esperar que los cinco años la inmensa mayoría de estudiantes del sistema público puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, o sea la entrega de las computadoras no es un simple hecho de entregarle una máquina para trabajar, sino es vincular a la educación las nuevas tecnologías que se aplican a la educación y a través de los sistemas digitales y de computación pueden ellos avanzar más en su formación, en sus conocimientos, en sus habilidades.

Vamos a continuar también trabajando para que el próximo año los bachilleres que no pueden ir a la universidad, lo puedan hacer desde sus casas porque vamos a establecer la universidad en línea para que los jóvenes puedan aspirar a carreras universitarias.
La educación es fundamental por eso hemos continuado con ese programa, hemos continuado de que nosotros en estos cinco años vamos a profundizar el concepto de una sociedad inclusiva, una sociedad donde sectores que han estado excluidos ahora puedan tener acceso a la educación, acceso a la salud, acceso al empleo, y que además también en estos cinco años podamos llevarle seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas, sé que lo que más les preocupa a ustedes y que es difícil expresarlo, es la amenaza permanente con que viven por todo el fenómeno de la delincuencia y pandillas que existe en el país.
Pero yo quiero decirles que este gobierno está dispuesto a trabajar, a luchar por llevarle tranquilidad a la familia, si eso implica actuar con mano firma y fuerte, contra los delincuentes, vamos actuar firmemente contra los delincuentes.
Pero además, vamos a invertir alrededor de 200 millones de dólares en darle oportunidad a todos los jóvenes, esos 200 millones de dólares que estamos negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, van a servir para becas, para aquellos estudiantes que sus padres no tienen dinero para enviarlos a la escuela, les vamos a dar beca, pero además de la beca, vamos a garantizar que el sistema educativo, que en el sistema educativo permanezcan más tiempo los niños y las niñas, por eso vamos ampliar la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno para que pasen mañana y tarde y puedan aprovechar su tiempo en formarse en valores, culturales, en valores deportivos, en cultivar la fraternidad, la tolerancia, o sea que además de aplicar la firmeza que estoy en la obligación de hacerlo, porque la Constitución me exige que yo tengo que garantizar la seguridad de la familia, vamos a dar oportunidades también a los jóvenes para que tengan otro futuro, un futuro diferente, un futuro en el cual puedan ser felices y poder tener empleo y poder tener oportunidades.
Y vamos también a garantizar que todas aquellas personas que cometen algún delito contra la sociedad, vayan a las cárceles, no quede ningún crimen impune pero además vamos a garantizar su rehabilitación. Yo por eso quiero agradecer a la Asamblea Legislativa que aprobó y apoyó exposiciones especiales para reformar el Código Procesal Penal, para que todos aquellos que atenten contra policías, jueces, trabajadores del sistema penitenciario, fiscales, se les aplique un procedimiento rápido, pero además de procedimientos rápidos van a ir a las cárceles de máxima seguridad donde están totalmente aislados de la sociedad y estamos posiblemente esta semana vamos a presentar un nuevo proyecto de ley que tiene que ver con el tema de extorsiones, sabemos que una gran inmensa parte de la sociedad salvadoreña es sujeta de la extorsión.
Nosotros vamos a garantizar que el que extorsiona, sea perseguido de oficio, pero que además de ser perseguido de oficio se le aplique la Ley de Extinción de Dominio que al que extorsione se le van a quitar todas las propiedades que tengan porque son producto de la extorsión.
Y esta semana también vamos a ir a visitar el Centro del Penal de Izalco porque el Consejo de Ministros ahora aprobó que se declarara un proyecto de urgencia, eso nos permite construir el penal lo más pronto posible. Y por qué queremos construirlo lo más pronto posible? Porque nosotros tenemos alrededor de mil policías cuidando reos, esos reos que están en las cárceles de la policía, los vamos a trasladar a Izalco y vamos a liberar a mil policías para que vayan a sus comunidades a garantizarles tranquilidad y seguridad a ustedes.
Sabemos y nos duele; yo quisiera decirles si hay aquí algún familiar nos duele mucho toda esa familia, esas 12 familias que han salido de Azacualpa, que nos duele mucho que hayan abandonado sus lugares de orígenes y lo hacen tratando de preservar sus vidas, sabemos que necesitamos actuar con firmeza pero que no lo duden. Nuestro gobierno no está dispuesto a negociar con ninguna pandilla, no vamos a negociar con ninguna pandilla.
Nosotros tenemos un plan que se llama Plan El Salvador Seguro, que es producto del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, en ese consejo está la empresa privada, en ese consejo están las iglesias, en ese consejo están también los medios de comunicación, en ese consejo están sector de profesionales, están los partidos políticos y todos, todos, estamos unidos por llevarles seguridad a El Salvador, por la seguridad se ha unido el pueblo salvadoreño, todos, todos nos hemos unido y pronto, pronto se va a ver lo que significa cuando un pueblo también se decide a garantizar vivir tranquilo, vivir en paz, volver a recuperar nuestra convivencia familiar y nuestra convivencia comunitaria.
El día de ayer me reuní con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, me reuní con el Presidente de la Asamblea Legislativa, y me reuní con el Fiscal, o sea que no solo va actuar la sociedad, va actuar el Estado juntos vamos a trabajar y todos coincidíamos en que tenemos que depurar a los jueces, tenemos que depurar la Policía Nacional Civil, sacarlo las personas que están ahí, que impiden que se haga una labor más efectiva en defensa de los intereses de la ciudadanía y con ellos estuvimos revisando un paquete de leyes.
Pero además vamos a reforzar la Fiscalía para que haya una investigación más rápida y aquellas personas puedan ser descubiertas y llevadas a los juzgados, vamos acelerar los procedimientos para que vayan ellos a las cárceles, ya no vamos a impedir el trabajo que hacen las iglesias, las iglesias hacen un trabajo con todos, con toda la sociedad y muchas iglesias se han pronunciado en que ellas tienen un diálogo con las pandillas, pero han aclarado, no es el diálogo con los jefes de las pandillas, es el diálogo con las personas que están en la comunidad, para desde la fe, desde la inspiración cristina , transformar la vida de esas personas y volverlas gentes de paz, esa es una labor encomiable que yo voy a respaldar y voy apoyar a las iglesias porque ellas son parte del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, vamos a trabajar con ellos.
Ya que me refiero a la iglesia, quiero decirles que hay algo que nos llena de alegría, hay algo que nos saca de esa desesperanza y es algo que nos vuelve en el mundo, no solo una noticia, sino una esperanza porque Monseñor Oscar Arnulfo Romero ha sido declarado mártir por la iglesia y va ser beatificado, es el Santo, es el Santo Romero, es el mártir Romero, el Vaticano también el Vaticano declaró que es un acto de odio contra la fe, el asesinato de Monseñor Romero, es algo que por el hecho que Monseñor Romero luchó, defendió a los que no tenían voz, defendió a los humildes, defendió a los pobres y luchó por ellos y murió por ellos y dio su vida por ellos, por eso lo asesinaron.
Y ustedes han leído también en los medios de comunicación de que por qué no se beatificaba a Monseñor romero, algo que era de justicia, era una labor que él hizo por los pobres, y él lucho en un momento difícil pero se inspiró en la fe de Dios, se inspiró en la palabra de Dios y le dio la fortaleza, le dio la valentía de enfrentarse en esos momentos a los poderes y no se doblegó y defendió siempre a los más humildes, a los más pobres, a los más desposeídos, pero esa verdad tenía que llegar y fue con la llegada de un Papa latinoamericano, de un Papa argentino, el Papa Francisco al que le debemos nosotros esa visión que él también como Monseñor Romero es un Papa dedicado a los pobres, a los humildes, que le está diciendo a las iglesias, tienen que salir de los centros e ir a trabajar con las comunidades, es un Papa que ha hecho una misión nueva, una misión de adecuar el trabajo de la iglesia al trabajo de las necesidades y del que siente la gente, aquellas voces que habían dentro de la jerarquía de la iglesia que lo acusaban de ser comunista, que lo acusaban de estar apoyando a los guerrilleros impidieron que eso avanzara rápido, pero la verdad es la verdad y la verdad que Monseñor Romero es un mártir no se pudo ocultar y se hizo luz, se hizo la luz.
Vamos nosotros alistarnos como gobierno porque tenemos que hacer esa celebración, una celebración de todo el pueblo salvadoreño. Les pregunto a ustedes: Están dispuestos a participar en esa celebración? Ahí los esperamos, nos hemos organizado con la iglesia; yo he nombrado al Secretario de Gobernabilidad, al Licenciado Hato Hasbún, junto con el Canciller de la República Hugo Martínez para que estén en comunicación con la iglesia y con el nuncio apostólico para hacer los preparativos desde ya, para que esa fecha de beatificación que va ser aquí en El Salvador, sea un acto de fe, pero un acto de fe y un acto de compromiso de seguir las enseñanzas de Monseñor Romero, porque nuestro gobierno, el guía espiritual de nuestro gobierno se llama Oscar Arnulfo Romero y esa fe y esa bendición nos va a permitir construir un país en paz, un país en justicia y un país en prosperidad.
Esas son noticias muy importantes como también la noticia de que un millón 233 mil personas familias están recibiendo el subsidio al gas, ese subsidio que vale casi 8 dólares 97 centavos pagan cuatro dólares con noventa centavos, ese es el subsidio que se les da y ahorran las familias ahorran 4 dólares 7 centavos, ese subsidio lo vamos a extender en un cien por ciento a las familias del área rural, en un 100 por ciento a las familias del área rural.
Actualmente son alrededor de más de 800 familias que reciben el subsidio en la zona urbana, y en la zona rural son alrededor de 470 mil personas pero la vamos a llevar a más de 540 mil familias, vamos a cubrir el cien por ciento de las familias en la parte rural, eso es lo que estamos haciendo con el subsidio del gas, tratar que el subsidio vaya a las personas que lo necesitan.
Hay personas que tienen las condiciones para comprar el gas, pero lo recibe el subsidiado y los que lo necesitan no lo reciben, ahora estamos haciendo un ajuste para garantizar ese subsidio a las personas más necesitadas, a las personas que lo necesitan.
Este día también acá, está la Viceministra Merlyn, párate Merlyn, ella es la Viceministra, ahora van a entregar acá unas tarjetas solidarias, van a entregar alrededor de 500 tarjetas solidarias que les da el derecho al subsidio del gas.

Seguimos nosotros en estos años, tratando de resolver los problemas del país, pero también somos un país que no podemos verlo fuera del mundo, que no podemos verlo fuera de América Latina, de Centroamérica y de nuestra relación con Estados Unidos.

Con Estados Unidos desde el año pasado venimos discutiendo el tema de nuestras niñas y niños y adolescentes migrantes no acompañados que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos, buscando la unificación con su familia, buscando a sus padres que están en Estados Unidos, y se hace un recorrido peligroso en la cual muchos niños han desaparecido y muchas niñas han desaparecido y muchas niñas son violentadas, pero se arriesgan porque quieren estar con sus padres.

Nosotros lo que estamos demandando es que haya por parte de Estados Unidos, un trato de respeto a sus derechos y que les permitan la reunificación, en esto nos hemos unido tres países, Honduras, Guatemala y El Salvador, y juntos, los tres países, hemos estado visitando a Estados Unidos, y nos hemos reunido con el Vicepresidente, nos hemos reunido también con el Departamento de Estado, y hemos discutido y analizado y hemos llegado a las raíces del problema ¿por qué el salvadoreño prefiere irse para Estados Unidos y no quedarse aquí en su país, cuál es la causa, cuál es la razón? Es el problema de las oportunidades, es el problema de la falta de empleo, de la falta de trabajo, es problema de la inseguridad.

Pero esos problemas no solo tienen que ver con El Salvador, sino también Estados Unidos tiene su responsabilidad y hemos hablado de que para enfrentar las raíces del problema, mejorar la economía, darles educación, darles salud, darles empleo, tenemos que verlo con responsabilidad y corresponsabilidad.

No solo nuestros países de orígenes, sino el país receptor, y esa discusión llevó a que se elaborara un programa que se llama, Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en la cual nosotros queremos levantar miles y miles de millones de dólares, para invertir en los tres países.

Y recientemente el Presidente de Estados Unidos, Obama, anunció que presentó ya al Congreso el apoyo de mil millones de dólares para la región centroamericana, especialmente para los países del Triángulo Norte y va a ser un apoyo si lo aprueba el Congreso de Estados Unidos, va a ser un apoyo por tres años, o sea, serían 3 mil millones de dólares.

¿En qué se van a invertir? Se van a invertir en educación, se van a invertir en generar empleo, se van a invertir en mejorar la calidad de vida de las personas, y se van a invertir también en garantizar que nuestro país sea un país democrático, y ese país democrático garantiza que su gobierno, sus instituciones sean fuertes, o sea que también vamos a invertir en mejorar la calidad institucional para que las instituciones demos el mejor servicio a la población, que cuando alguien llega a un ministerio, encuentre respuesta amigable, no encuentra una respuesta violenta ni molesta.

Los funcionarios públicos estamos para servir la gente y tenemos que ser los más amables con la gente y atender a la gente. O sea que se va a invertir también en mejorar las instituciones, en fortalecer la parte institucional.

Y en esta semana recibí al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el m artes de la otra semana voy a recibir al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Con el Presidente de Guatemala ¿qué fue lo que discutimos? Que hay que apostarle al desarrollo de nuestros países, con Guatemala es el mejor socio que tenemos a nivel comercial, es el mejor socio a nivel comercial, ahí nosotros compramos alrededor de mil millones de dólares y vendemos alrededor de 700 millones de dólares, y ahí no solo son empresas grandes, son empresas pequeñas, micro.

Entonces, si nosotros mejoramos la relación comercial entre Guatemala y Honduras se va ver favorecido la población y se va ver favorecido la generación de empleo. ¿Y qué es lo que acordamos? Trabajar por eliminar las fronteras entre Guatemala y El Salvador, para que los salvadoreños puedan transitar libremente a Guatemala y los Guatemaltecos transitar libremente hacia El Salvador.

Pero también eso implica otras medidas en el área de seguridad, en el área de mejorar la carreteras, en el área de regularizar la migración, que los salvadoreños que están ilegales en Guatemala, puedan ser legalizados y los guatemaltecos que estén aquí ilegales, puedan ser legalizados, porque todo eso es que El Salvador es parte de una región, esa región se llama Centroamérica, y nuestro desarrollo tenemos que verlo también vinculado al desarrollo de la región centroamericana.

Y con el Presidente de Honduras, Juan Orlando, lo que vamos a discutir es el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Alrededor del Golfo de Fonseca, nosotros tenemos una zona de desarrollo, que es desarrollar la zona marítima costera, y en la zona marítima costera, vamos a implementar el turismo, vamos a mejorar la educación, vamos a mejorar la salud, vamos a mejorar todas esas condiciones.

Para ello es que la inversión que se va a trabajar en el Golfo de Fonseca, está vinculado al desarrollo de la zona marítima costra y eso va a generar más oportunidades de trabajo, eso va a generar más inversión en el país y eso va a generar darle respuesta a una demanda de ustedes, que es empleo, ustedes lo que más necesitan es empleo. Pero para generar empleo tenemos que desarrollar la economía del país.

Por eso, quiero concluir diciendo, de que la apuesta en estos cinco años es trabajar por construir un El Salvador productivo, decir que hay empleo, seguro y educado, esa es la aspiración en estos cinco años.

Concluyo invitándoles a que puedan ustedes expresar sus puntos de vista y conversar aquí conmigo y con nuestros ministros y viceministros, para eso estamos acá, y también allá hay otros funcionarios que también pueden participar en esta conversación.

Así es que ahora vamos a pasar a la parte más fundamental, que es, es escucharles a ustedes, conocer sus problemas y también a través de sus problemas, buscar el compromiso del gobierno para apoyarles y resolverle esos problemas que ustedes tienen en la comunidad, y agradecer a todas las comunidades que se han hecho presente, que entiendo son, son más ¿de cuántas, Mario, cuántas comunidades están presentes aquí? Como 14 comunidades, a todas ellas, un fuerte aplauso, gracias, gracias por estar participando y ahora viene la parte en la que ustedes van a ser los actores.

Palabras de Alcalde de Panchimalco

MARIO MELENDEZ,
ALCALDE DE PANCHIMALCO

Muchísimas gracias señor Presidente por estar acompañando en este lindo día y estar acercándose a la población que es lo que le ha caracterizado a su persona y a su gobierno. Muchísimas gracias por ese esfuerzo.
Gracias también señores ministros, señores ministras, viceministros que nos acompañan esta mañana, un saludo muy especial para todos ustedes, vecinos y vecinas de este lindo municipio que es la cuna del arte de nuestras tradiciones que es Panchimalco. Bienvenidos y bienvenidas.
Bienvenida señora Primera Dama de la República, no le gusta que le digan así, solo que le digan Margarita.
Bienvenida Margarita. Bienvenida a su casa, Panchimalco es su casa, bienvenida aquí la queremos y la respetamos y la amamos mucho.
Un saludo también especial a nuestro buen eterno, excelentísimo Dios que nos permiten la vida, brindémosle un aplauso a nuestro padre Dios.
Amigos de la prensa también, gracias por acompañarnos y así nos gustaría siempre que nos acompañen a las actividades donde se celebra la vida.
En esta mañana estamos celebrando la vida, la esperanza, la ilusión y así nos gustaría siempre que nos acompañen, no solamente que acompañen cuando hay momento de desesperación, momento de luto, momentos de sangre, que son pocos pero hay una cobertura enorme que se le da a todos estos eventos negativos, pero cuando celebramos la vida que son muchos, a veces no aparecen. Entonces agradecerles por esta cobertura, pero también que nos acompañen en todos los eventos donde celebramos la vida.
Muchísimas gracias señor Presidente, esta es su casa, y gracias por estar acompañando al pueblo salvadoreño en darle esperanza, en darle sueños, en darle ilusión.
Muchísimas gracias y bienvenidos y bienvenidos todos ministros de este gobierno que acompañan a nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén.
Muchísimas gracias.

Representante de la comunidad de Panchimalco

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE PANCHIMALCO

Buenos días, es un privilegio en esta mañana, le damos la bienvenida al excelentísimo señor Presidente de la República, el profesor Salvador Sánchez Cerén, ministros que lo acompañan, nuestra Primera Dama de la República, señor alcalde municipal del municipio de Panchimalco, nuestro alcalde Mario Meléndez Portillo.

En esta mañana nos sentimos alegres, Panchimalco está de fiesta nuevamente, le damos las gracias a cada uno de los representantes y sean bienvenidos a este municipio, el municipio de Panchimalco les envía abrazos fraternos, gracias por estar en este lugar, nos honra con su presencia, gracias.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Panchimalco