#15 Quezaltepeque, La Libertad.

Sábado 07 de marzo de 2015

Primera participación

participacion

JUANA ELIZABETH BAZÁN
MESA DE DESARROLLO LOCAL

BUENOS DÍAS, ESTASMO ESTA MAÑANA SALUDANDO AL SEÑOR PRESIDENTE Y DOÑA MARGARITA, ESTÁBAMOS SALUDANDO AL GABINETE DE GOBIERNO Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO.

ESTA MAÑANA PARA TODOS LOS QUEZALTECOS ES UN ORGULLO ENORME TENER AQUÍ AL SEÑOR PRESIDENTE, CON DOÑA MARGARITA, ESTAR ACÁ CON TODO ESTE PUEBLO UNIDO Y CONTENTO DE TENER A UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE HA NACIDO, PUES, ACÁ.

NOSOTROS ESTAMOS CON UNA PETICIÓN MUY IMPORTANTE COMO ES LA REIVINDICACIÓN DE LA MUJER, COMO ES EL TEMA TAN IMPORTANTE DE LA MUJER Y QUE EN ESTE FESTIVAL DEL BUEN VIVIR ES UNO DE LOS, ESTA MAÑANA HA TRAIDO EL SEÑOR PRESIDENTE.

ME ALEGRA VER ACÁ EN SU GABINETE A LA DOCTORA VANDA PIGNATO, QUE ES UNA (…) REPRESENTANTE DE LA MUJER EN EL SALVADOR, AGRADECERLE DE ANTEMANO TODO EL APOYO.

NUESTRAS PETICIONES VIENEN ENFOCADAS PORQUE QUEZALTEPEQUE ES UN PUEBLO GRANDE, LLENO DE MUCHAS ACTITUDES EN LA MUJER, EL 53% SON MUJERES QUE REPRESENTAN A NUESTRO MUNICIPIO.

NOS HEMOS ORGANIZADO EN UNA MESA DE DESARROLLO (…), LA CUAL HA LLEVADO A CABO GRADUCIONES EN CIUDAD MUJER COLÓN, QUE AGRADECEMOS PUES DE ANTEMANO TODO EL APOYO QUE NOS HAN DADO. DONDE AQUÍ PUES SE HACE (…) MUJERES QUE HAN RECIBIDO EL PAPEL DE COSMETOLOGIA, PANADERÍA, TEÑIDO DE AÑIL, CONFECCIÓN ENTRE OTROS.

LA (…) PARA ESTO NOSOTROS ESTAMOS REQUIRIENDO CONTAR CON UNA ESTRUCTURA ADECUADA CON EL EQUIPAMIENTO BÁSICO, PARA QUE FUNCIONE LA UNIDAD O CASA DE LA MUJER, CONTAR CON EL PERSONAL CAPACITADO, PARA ATENDER LA DEMANDA DE SERVICIOS A LAS MUJERES.

ELABORAR UN DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER, ELABORAR LA POLÍTICA DE GÉNERO, CONTAR CON UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA ETIQUETADA PARA LAS ACCIONES DE DESARROLLO DE LAS MUJERES EN EL PLAN ESTRATÉGICO Y PLANES OPERATIVOS.

QUE LAS MUJERES CONTEMOS CON UN MERCADO DIGNO, ATRACTIVO A TODO VISITANTE, DONDE PODAMOS VENDER LAS ARTESANÍAS, LOS PRODUCTOS Y (…).

QUEZALTEPEQUE ES UN PUEBLO BELLO, QUEZALTEPEQUE ES UN PUEBLO QUE REQUIERE DE MUCHA ATENCIÓN.

Y LES AGRADECEMOS ENORMEMENTE ESTA MAÑANA QUE ESTÉN TODOS ACÁ, VERDAD, PARA LAS MUJERES QUE LES ACOMPAÑAMOS ESTA MAÑANA ES UN ORGULLO, Y ESPECIALMENTE DAMOS LAS GRACIAS A CIUDAD MUJER COLÓN, QUE ESTA MAÑANA NOS ACOMPAÑA, PORQUE ELLOS NOS HAN BRINDADO A TODAS LAS MUJERES DE QUEZALTEPE, 313 MUJERES GRADUADAS EN TODOS SUS TALLERES.

ASÍ ES QUE TENGAN MUY BUENOS DÍAS Y ESPERAMOS SEGUIR CON EL TRABAJO DE LA MUJER. GRACIAS.

RESPUESTA
SRA. VANDA PIGNATO
SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Buenos días, buenos días señor Presidente, señora Primera Dama, mis compañeros y compañeras del Gabinete de Gobierno, queridas amigas, queridos amigos.

Maña se conmemora el 8 de marzo, tenemos que estar muy conscientes sobre nuestros derechos.

Antes de hablar sobre el 8 de marzo, quería contestar a Juanita, y sé que tenemos que tomar mucho cuidado para no caer en la trampa de pensar que para lograr nuestros derechos y que para poder lograr todo lo que es mejor para nosotros, hay que tener a la par de nosotros casas de la mujer, casas de salud para la mujer, nosotros tenemos que tomar cuidado para no dispersar esfuerzos.

Hay Ciudad Mujer, la más cerca de aquí en Colón, y quiero presentar a ustedes, si el Presidente me permite, la directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero, quiero que todas la conozcan, porque si alguna de ustedes tiene problemas puede llegar allá y buscar a Bárbara. Ahí en ciudad mujer todos los servicios son gratuitos, absolutamente todos los servicios, no sé si usted saben que la primera causa de muerte en El Salvador de las mujeres es el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino.

Cierta parte de las mujeres de El Salvador nunca hizo una mamografía ¿cuántas mujeres aquí ya hicieron mamografía? Levanten la mano, miren, y es la primera causa de muerte aquí en El Salvador, Presidente, ahí en ciudad mujer el examen es gratuito. Usted puede llegar y hacer el examen de forma gratuita.

Yo le explicaba a Juanita, porque hay tomar cuidado con la dispersión, usted tiene que (…) del alcalde municipal una articulación con Ciudad Mujer, usted tiene que (…) ayudar a facilitar el acceso hasta Ciudad Mujer, porque ahí tenemos (…) instituciones del Estado, para que usted en una sola mañana pueda hacer uso de todas.

Entonces, esas instituciones existen, más están dispersas por El Salvador, entonces el alcalde tiene que ayudar a su población a facilitar el acceso hacia Ciudad Mujer. Para eso es importante la construcción de una unidad de la mujer y la alcaldía.

Y para que usted tenga un curso gratuitos aquí, Ciudad Mujer no hace cursos adentro de la sede, hace cursos en los territorios, en salones de iglesias, garajes de casas, salones comunitarios, para que sea más fácil para la mujer los cursos están cerca de ellas.

Más para eso usted tiene que ir a Ciudad Mujer y articular con nuestras funcionarias las necesidades que tiene o llamar a nuestras funcionarias para que venga a platicar con un grupo de mujeres de la comunidad.

Entonces, no vamos a esperar que ese servicio estén cerca de aquí. Vamos a pedir que Ciudad Mujer venga hasta ustedes, ustedes también tienen que ir hasta Ciudad Mujer a través del alcalde o alcaldesa y poder hacer uso de ese servicio.

Actualmente tenemos 15 cursos gratuitos para mujeres, que son impartidos en territorio nacional.

Ahora, yo quiero aprovechar, antes que me quiten el micrófono, para hablar rapidito sobre la situación de la mujer y decirles que el Presidente tiene toda la razón, todo mundo (…) El Salvador o la gente que quiere regresar al pasado, en El Salvador, dicen que el gran problema de El Salvador es la delincuencia. El problema de El Salvador es un gran problema la delincuencia, es terrible la delincuencia. Más el gran enemigo de la mujer salvadoreña no son los delincuentes. El gran enemigo de las mujeres salvadoreñas está en el ámbito de la familia, alrededor de ella, ahí, ese es el gran enemigo.

Y hace, solamente unos días, el 3 de marzo, señor Presidente, una joven fue más de una víctima, todavía no trágica, porque está luchando entre la vida y la muerte, por eso que le estoy contando, una niña desde hace 7 años vivía con su compañero en la casa, tiene una hija de cuatro años, ella ya no quería seguir con él, y él no aceptaba eso. Empezó a pelear con ella con un cuchillo, frente a la hija de cuatro años y le acuchilló el rostro, para defenderse del ataque le cortó cuarto dedos, todo eso frente a su hija de cuatro años.

Esta muchacha está en estado muy grave, luchando entre la vida y la muerte, y este es más de un caso de violencia contra la mujer.

Más, ojo, amigos y amigas, la violencia contra la mujer no solo es violencia intrafamiliar, hay otros tipos de violencia, y violencia no es solo contra jovencitas, es también contra adultas mayores, a las mujeres en todas las edades.

Hace algunos meses tuvimos un caso de una señora de 86 años que fue violada por su hijo, por su hijo. Eso es violencia, eso es muy grave.

Por eso nosotros queremos en la Secretaría de Inclusión Social, crear la escuela de la familia, la escuela de la familia quiere educar hombres y mujeres a la nueva masculinidad ¿qué es eso? Enseñar que los hombres, y para que sean machos y para que sean hombres de verdad, no tiene que ser violentos, no tiene que golpear. El hombre moderno y el hombre del futuro, el hombre que ayuda en la cocina, que ayuda en la limpieza, que ayuda en la crianza de los hijos, que respeta las mujeres, más nosotras, hombres y mujeres, educamos a nuestros hijos para que sean machos duros, que sean los más fuertes en la escuela, que golpee y no deje que nadie le pueda hacer daño y que le golpee si no está de acuerdo con usted.

Nosotros educamos a nuestros hijos de forma equivocada, ni un solo hombre (…) mujeres. Por eso es que allí en mi casa yo hago un esfuerzo con Gabrielito para educarle diferente, ser macho, ser hombre es acompañar los deberes que tiene que acompañar en la casa, no es el menos hombre limpiar la casa, lavar trastes, cocinar, aquí se dice que el hombre que hace eso no es hombre, y es todo lo contrario.

Y con escuela de la familia quiere enseñar hombre y mujeres a que sean hombres y mujeres del futuro.

Yo quiero, solo terminar diciendo, que aquí yo veo muchas mujeres adultas mayores, y hay mucha gente que dice que nosotros las mujeres son como los conejos, las vacas, los animales y mientras estamos en la edad de reproducción, que podemos tener hijos, somos útiles, y después que ya no podemos reproducir, ya no servimos para nada.

Yo hago parte de esas mujeres que ya no se pueden reproducir, porque tengo 52 años y les digo amigas, nosotros somos muy importantes en todas las etapas de nuestras vidas, somos productivas en todas las etapas de nuestras vidas.

Ciudad Mujer valora a las mujeres en todas sus edades. Ya les dimos créditos y seguimos organizando empresas para mujeres de 82 años.

Entonces, por favor, a las adultas mayores no tengan miedo, vayan a Ciudad Mujer y busquen proyectos productivos, porque nosotras somos el futuro de este país.

Somos 53% de la población, quien ha elegido al Presidente Salvador Sánchez Ceren somos las mujeres de El Salvador.

Por eso, y lo elegimos, porque él dijo que iba a apoyar a las mujeres, iba a seguir fortaleciendo Ciudad Mujer.

Entonces, nosotros tenemos que hacer firme este sueño de una vida mejor para El Salvador, tenemos un aliado que es el Presidente de la República, tenemos un gabinete de gobierno comprometido, ahora depende de nosotras.

¿Y sabe cuál es nuestra arma? Estar (…). Hay mucha gente que no sabe que violencia puede llevar a un hombre a la cárcel. Y hay otros tipos de violencia que no es la física, no es la sexual, hay el acoso sexual también, el hombre que persigue a las mujeres, que las acosas. Yo soy víctima de acoso sexual también, todas las mujeres somos, hasta la Primera Dama también es ¿sabe por qué? cuántas veces salimos en la calle y tenemos que soportar los piropos que nos ofenden, ¿no es verdad? Cuantas veces salimos en la calle y vemos las miradas pícaras de algunos hombres que nos ven como si estuviésemos desnudas ¿no es verdad eso? Pues querida, hoy eso es crimen, hoy eso es crimen, las mujeres tienen que saber, tenemos derechos y ya no tenemos que soportar el maltrato y la falta de respeto.

Hay un político salvadoreño, un político muy famoso en el oriente del país, que gracias a Dios el pueblo lo rechazó en las urnas y no va ser más alcalde, que un día, un día, yo soy migueleña y me siento feliz, un día fui ahí en esa alcaldía a pedir un permiso para Ciudad Mujer y fui con seis funcionarios más, y saben lo primero que me dijo, me pidió que bailara zamba para él. Yo era Primera Dama de la República, ¿qué les parece? Yo tuve que tragármelo porque necesitaba el permiso de Ciudad Mujer, más yo miré a Dios y dije, en las próximos elecciones las mujeres no vamos a permitir que hombres como este estén en el poder, y Dios nos oyó y el pueblo votó correctamente.

Nosotros no podemos permitir tener políticos que nos falten el respeto, que en la campaña electoral (…) escobas, delantales o huacales, creyendo que las mujeres solo servimos para labor de limpieza y solo servicios para limpiar la casa y servir a ellos.

A esos yo siempre les digo, agarre el huacal, agarre el delantal, agarre la escoba si les gusta, más voten en contra de ellos. Nunca más podemos permitir que ese tipo de políticos gobiernen nuestro país.

Por eso decidí trabajar con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, por eso, para seguir luchando y El Salvador no regrese al pasado.

Muchas gracias y las quiero mucho.

Segunda participación

participacion

CORALIA AMPARO HERNRIQUEZ
DIRECTORA CENTRO ESCOLAR JOSÉ DOLORES LAREYNAGA

MI NOMBRE ES CORALIA AMPARO HENRÍQUEZ, VENGO DE EDUCACIÓN SOY LA DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR JOSÉ DOLORES LAREYNAGA, DE ACÁ DONDE EL SEÑOR PRESIDENTE ESTUDIÓ AHÍ DE PRIMERO A SEXTO GRADO, ASÍ ES QUE YO LE DOY LA BIENVENIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, A LA PRIMERA DAMA VERDAD, MARGARITA VILLALTA DE SÁNCHEZ.
EN PRINCIPIO QUIERO DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERNOS PERMITIDO ESTAR ESTE DÍA ACÁ, TODAS LAS PERSONAS ESPECIALMENTE LAS MUJERES; PERO SÍ QUIERO TAMBIÉN ACERCARNOS NOSOTROS CON LOS OTROS PROGRAMAS QUE ESTÁN GOBERNANDO CON LA GENTE Y LO MÁS IMPORTANTE QUE ESTAMOS VIENDO ES LA SALUD FESTIVAL DEL BUEN VIVIR QUE ES LO MÁS QUE TENEMOS ACÁ, AHORA EN QUEZALTEPEQUE, COMO LOS DIJO DON RUTILIO QUEZADA, EL PUEBLO MÁS BELLO QUE ES QUEZALTEPEQUE.
ASÍ TAMBIÉN QUIERO EXPLICARLE TAMBIÉN A LA PRIMERA DAMA Y AL SEÑOR PRESIDENTE CON RESPETO A INFRAESTRUCTURA EN LAS AULAS, YO SÉ QUE EN LAS ESCUELA, TENEMOS MUCHAS ESCUELAS BONITAS, PERO HAY OTRAS QUE NECESITAN QUE LES CONSTRUYAMOS AULAS, EL ALCANTARILLADO EN UNA ESCUELA YA NO ESTÁ FUNCIONANDO MUY BIEN, ASÍ TAMBIÉN TENEMOS EL PROBLEMA DEL SISTEMA ELÉCTRICO, ESTÁ YA EN DESUSO PORQUE YA ESTÁ ANTIGUO, ADEMÁS TAMBIÉN TENEMOS MUCHAS COSAS QUE LE QUEREMOS DECIR A USTED CON RESPECTO A LOS MAESTROS ESPECIALES QUE ANTES SE ACUERDA DON CHAMBITA QUE TENÍAMOS, CARIÑOSAMENTE EN LA MERCHE LE DECÍAMOS ASÍ A USTED, QUE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, LOS DE DANZA, LOS DE MÚSICA, CUANDO ÍBAMOS A NATACIÓN A LA POMA, TODO ESO LOS ESTUDIANTES LO HACÍAN, ENTONCES AHORA QUEREMOS QUE VUELVA ESAS ÁREAS A TODAS LAS ESCUELAS.
ASÍ TAMBIÉN QUIERO PEDIRLES TAMBIÉN ALGO MUY IMPORTANTE DON CHAMBITA QUE ES, QUE HICIERA UN TECNOLÓGICO ACÁ VERDAD, UN INSTITUTO TECNOLÓGICO PORQUE TODOS LOS ESTUDIANTES QUE TENEMOS ACÁ EN QUEZALTEPEQUE Y LOS CANTONES, NO TENEMOS Y TODOS VAN A SAN SALVADOR O SANTA TECLA PORQUE AHÍ ESTÁ EL ITCA, PERO NOSOTROS ACÁ EN QUEZALTEPEQUE QUE ES UNA CIUDAD MUY GRANDE, ASÍ TAMBIÉN SI NO SE PUDIERA UN TECNOLÓGICO, UNA UNIVERSIDAD, USTED SABE VERDAD QUE AQUÍ HAY MUCHOS, ES UNA CUNA DE ESCRITORES COMO TENEMOS A RUTILIO QUZADA, TENEMOS AQUINO (…) PERSONAJES DE LA HISTORIA QUE NOS HAN DEJADO UN LEGADO IGUAL A USTED CUANDO SE ANDABA EN ANDES, ACUÉRDESE TODO ESO, QUE NECESITÁBAMOS QUE LA EDUCACIÓN FUERA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, ASÍ ES QUE AHORA YO LE PIDO EN NOMBRE COMO CARIÑOSAMENTE LE HE DICHO YO A USTED, QUE NOS AYUDE EN EDUCACIÓN PORQUE LA EDUCACIÓN COMO DIJIMOS LOS QUE HAN PASADO, QUE ESTAR EN CASA, Y ESO ES CIERTO.
SI NOSOTROS EDUCAMOS A LA FAMILIA, VAMOS EN UNA EDUCACIÓN DIFERENTE. ASÍ ES QUE EN NOMBRE DE TODOS LOS EDUCADORES DE ACÁ DE QUEZALTEPEQUE Y EL MÍO PROPIO LE DIGO QUE NOS AYUDE, QUE YO SÉ QUE HAY UNA PERSONA QUE ESTÁ INTERESADA EN AYUDARLE ACÁ A QUEZALTEPEQUE, YO ESTUVE PLATICANDO CON DON RUTILIO QUEZADA Y DONDE EL ME DIJO, AMPARITO YO TENGO EL PORVENIR, SABE QUE ESTA ESTÁ EN UNA OBRA DE ÉL Y ME DICE, AHÍ ESTÁ ESA TIERRA, SI USTED HABLARA CON ÉL O LA PERSONAS QUE ESTÁN CERCA DE ÉL LE PUEDE DECIR QUE LE PUEDE APOYAR, Y AHÍ SE PUEDE HACER UNA UNIVERSIDAD O SE PUEDE HACER UN TECNOLÓGICO, YA NO IRÍAN, SOLO LAS PERSONAS QUE VIENEN ACÁ, LAS QUE TIENEN UN POCO DE DINERO VAN A SAN SALVADOR O A SANTA TECLA, LOS DEMÁS JÓVENES YA NO TIENEN ESTE RECURSO ECONÓMICO PARA SACAR UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, UNA EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE LES AYUDE A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, PERO MÁS QUE TODO, QUE TENGAN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD COMO LA QUE ESTÁ DANDO USTED CON LOS PAQUETES ESCOLARES Y TODO, PERO QUÉ FALTA MÁS, PERO ESO FALTA MÁS, USTED CON SU FORMA DE PENSAR Y ACTUAR Y CON LA NIÑA MARGARITA AL LADO, VAN HACER QUE ESTE QUEZALTEPEQUE SEA DE LO MEJOR COMO LO TENEMOS.
GRACIAS, PASEN BUEN DIOS QUE LOS CUIDE, PERO SÍ DECIRLES A TODOS, AYUDEMOS AL PRESIDENTE, AYUDÉMOSLE A LA PRIMERA DAMA, QUE ESO ES LO QUE QUEREMOS. UNIDOS VAMOS A TRIUNFAR. GRACIAS PASEN BUEN DÍA Y QUE DIOS ME LOS CUIDE.

RESPUESTA

SR. FRANCISCO CASTANEDA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días presidente, yo siempre no me canso de agradecerle porque usted siempre en su discurso siempre le dedica mucho tiempo a la educación y eso nos llena de orgullo y creo que Quezalte debe de estar triplemente orgullosos porque tienen un Presidente nacido acá en Quezalte, que ama la educación, pero también hoy volvieron a los vientos frescos; así es que un saludo también a Elio amigo porque es el nuevo alcalde electo de acá de Quezalte.

Nosotros como Educación siempre nos llevamos la mayor cuenta en cada programa del presidente, revisando las preguntas, las inquietudes de ustedes, revisaba que son más de 20 solicitudes de proyectos para el Ministerio de Educación que nos llevamos hoy de Quezalte.

De esas más de 20 solicitudes, hay unas más importantes y más inmediatas, cinco centros escolares han presentado demanda de recurso humano, decirles que están dispuestos tres sueldos base y tres sobresueldos que los vamos a distribuir de acuerdo a la mayor prioridad de sus centros escolares, es una primera respuesta a sus preguntas.

Pero también es importante que ustedes conozcan que con el desarrollo y la extensión de los programas sociales que nuestro presidente ha impulsado y que hoy son Ley de la República de Protección Social, estábamos nosotros previendo 146 mil estudiantes de Educación Media este año, informarle Presidente que hemos alcanzado 209 mil estudiantes de educación media este año, imaginen ustedes tenemos que hacer toda una reorganización y reorientación de recursos para poderle dar atención a esos nuevos estudiantes que nos están demandando educación media, solo estoy hablando de educación media, pero en términos generales esperábamos 1.4 millones de alumnos y hemos alcanzado este día 1.5 millones de estudiantes a novel nacional y eso para nosotros es todo un desafío porque la educación en este país estuvo abandonada en décadas y en siglos, pero los que estábamos con le señor ministro, estábamos con el equipo en el Ministerio de Educación tratando hade hacer todas las economías y las reorientaciones posibles para no pedir más presupuesto este año, pero si en un momento tenemos necesidad de hacerlo, yo sé que vamos a contar con el apoyo del presidente.

Decirle presidente que el tema de infraestructura que todos sabemos que es difícil para todos el sistema educativo nacional, estamos tomando decisiones estructurales fuertes, informarle que hemos enviado un decreto a la Asamblea Legislativa para legalizar más de 3 mil centros escolares, están irregulares a nivel nacional y eso para nosotros aparte de atender la demanda actualmente estamos trabajando por dejar un legado a partir de la visión del Presidente, para que todo el sistema educativo nacional verdaderamente sea dignificado como están siendo dignificados esos niños y niñas que hoy reciben zapatos, que hoy uniforme, que hoy reciben alimentación escolar y estamos llevando también la tecnología a todos los centros escolares.

Igualmente informarle Presidente que ya enviamos también a la Asamblea Legislativa el Decreto de la nivelación salarial para todos los maestros y maestras a nivel nacional, y esperamos que la Asamblea Legislativa lo apruebe próximamente, ya no está en manos de nosotros, está en manos de la Asamblea Legislativa. Peor también quiero informar que este día el 100 por ciento de los niños y las niñas y jóvenes de este país, ya recibieron su paquete escolar.

Imaginen 1.5 millones de paquetes de cuadernos, igualmente el 62 por ciento de ese 1.5 millones de estudiantes, ya recibieron su primer uniforme y estamos alcanzando más del 50 por ciento desde la entrega del zapato escolar, eso amigos y amigas de Quezalte es gracias primeramente a Dios y a un presidente que tiene como prioridad la educación y que nació aquí en Quezaltepeque.

Quiero finalizar con plantear y pedirles todo el apoyo a todos los maestros y maestras, que tengan confianza en que tienen un gobierno amigo del sector docente y que nos acompañen en esa gran cruzada nacional por declarar a El Salvador Libre de Analfabetismo.

Y felicito a la señora que ya presentó su certificado de haber vencido esa gran barrera de no aprender a leer y a escribir. Invito a todo los jóvenes de Quezalte para que nos acompañen en ese esfuerzo nacional, para que antes que concluyamos este gobierno, podamos declarar El Salvador, libre de analfabetismo.

Vamos a visitar con los temas de infraestructura como lo señalaba la maestra, ya tuvieron los primero enlaces, los primero contactos y no tengan duda de que vamos a resolver esos problemas de infraestructura que hay en los centros escolares, cerca de 25 millones de dólares, este año serán invertidas en mejoras de más de 650 escuelas a nivel nacional y las escuelas de Quezalte, van a tener una prioridad. Que Dios les bendiga a todos y a todas.

Tercera participación

participacion

EMILIO URQUILLA CARTAGENA
HABITANTE DEL CANTÓN SANTA ROSA

BUENOS DÍAS, MI NOMBRE ES JOSÉ EMILIANO URQUILLA CARTAGENA, SOY DEL CANTÓN SANTA ROSA Y BIENVENIDO HONORABLE PRESIDENTE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, MARGARITA DE SÁNCHEZ Y GABINETE QUE LE ACOMPAÑAN, BIENVENIDOS A SU TIERRA NATAL.

BUENO, MI PARTICIPACIÓN ES EN NOMBRE DEL SECTOR AGROPECUARIO DE QUEZALTEPEQUE QUE COMO TODOS SABEMOS ES UN SECTOR MUY FUERTE EN EL RUBRO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EN ESTE CASO VAMOS HABLAR EN ESPECÍFICO DE COMUNIDADES COMO MILAGRO DE LA ROCA, HOY POR ESTE MOMENTO NO GOZA DE SEGURIDAD JURÍDICA DE SUS PARCELAS, HAY MÁS DE 200 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE NO HAN SIDO RECONOCIDOS CON ESCRITURAS, HASTA HOY POR PARTE DEL ISTA Y POR LO TANTO AHÍ A NUESTRO PRESIDENTE, NUESTRO MINISTRO DE AGRICULTURA PARA VER EL TEMA TAMBIÉN DE SEGURIDAD DE ESAS TIERRAS.

ASÍ COMO TAMBIÉN TENEMOS EN QUEZALTEPEQUE ALREDEDOR DE TRES COMUNIDADES DE CALLES (…) QUE NO LES HA PODIDO DAR ESCRITURAS Y QUE HAY QUE VER AHÍ CON EL TEMA DE OBRAS PÚBLICAS, ASÍ COMO TAMBIÉN TRES COMUNIDADES SOBRE LA LÍNEA FÉRREA QUE TIENE QUE VER CON FENADESAL, APARTE DE OTRAS LOTIFICACIONES QUE ESTÁN EN PODER DE LA LOTIFICADORA ARGOZ Y UNILOR QUE TAMBIÉN EN QUEZALTEPEQUE TIENE QUE VER CON ESO.

ENTONCES EL TEMA ES MÁS DE MIL PERSONAS QUE NO GOZAN DE LA SEGURIDAD JURÍDICA DE ESCRITURA Y QUE ENTONCES ES NECESARIO TRABAJAR PORQUE SE LES RESUELVA.

POR OTRO LADO SOMOS MÁS DE 3 MIL 500 AGRICULTORES ALREDEDOR DE TODO QUEZALTEPEQUE Y UNA DE LAS SITUACIONES QUE LES AQUEJA A TODOS LOS AGRICULTORES ES LA FALTA DE TIERRA PARA CULTIVAR PRODUCTOS DE GRANOS BÁSICOS EN MAYOR ESCALA, POR ELLO PUES, ESTAMOS SOLICITANDO AL SEÑOR PRESIDENTE PARA QUE PUDIÉRAMOS VER ESA SITUACIÓN DE TIERRA Y POR SUPUESTO URGE EN QUEZALTEPEQUE QUE PODAMOS CONSTRUIR UN CENTA, UN CENTA QUE LE DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA A TODOS LOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS DE QUEZALTEPEQUE PARA QUE PODAMOS LLEVAR MEJORES PROGRAMAS QUE LE DEN INCENTIVOS ECONÓMICOS A TODO EL CAMPESINADO DE QUEZALTEPEQUE, ASÍ QUE POR AHÍ, Y MUCHÍSIMAS GRACIAS. QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS Y A TODAS.

RESPUESTA

CARLA ALVANEZ
PRESIDENTA DEL ISTA

Buenos días señor Presidente de la República, Primera Dama Margarita de Sánchez.

Efectivamente, el proyecto que usted me menciona de Milagro de la Roca, es una de las prioridades al igual que muchos que tenemos a nivel nacional para poder desentramparlo jurídica y técnicamente este año.

Tenemos entendido de que hay un área que es área natural protegida que está cerca del Volcán y este es un aspecto que nosotros tendríamos que sentarnos, ustedes, la Ministra del Medio Ambiente y nosotros para verificar cómo vamos a solventar esa problemática que ustedes tienen desde hace muchos años.

Este es un compromiso que nosotros adquirimos con ustedes este día y para ellos en el transcurso de la semana compañeros del ISTA se van acercar para empezar las primeras negociaciones en relación esa área, en relación a la cooperativa que tengo entendido que ya no funciona.

Asimismo, tenemos prioridad también con respecto a la Comunidad Bolívar, esa es otra comunidad, otra cooperativa que nosotros tenemos que solventar, el día de ayer nos reunimos con ellos y constatamos que ahí tendríamos que reunirnos con le Ministro de Obras Públicas, incluso hoy con el nuevo alcalde para verificar cómo nosotros vamos a solventar esa problemática.

Quiero aprovechar la ocasión y ojo con esto, quiero aprovechar la ocasión, porque nos hemos dado cuenta que hay mucha gente que está cobrando sin autorización del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y no le está cobrando poco, le están cobrando de 200 dólares en adelante, eso no se vale, jugar con las necesidades del sector campesino no se vale, por lo tanto yo les pido a ustedes que pongan mucha atención ene sos cobros indebidos que están realizando personas inescrupulosas al sector campesino.

Quiero aprovechar este momento para mandarle un abrazo solidario a todas aquellas mujeres , informarles desde que aperturemos la unidad de género en septiembre en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, la próxima semana primero Dios, vamos a entregar 500 escrituras a mujeres campesinas a nivel nacional.

Mujeres empoderadas, jefas de hogar y lo bueno que esas escrituras van como bien de familia, para evitar el patrimonio de nuestros hijos y de nuestros nietos se diluyan; informarles también que por mandato de nuestro presidente, estamos por transferir para empezar nueve inmuebles al Ministerio de Educación, para que puedan en este caso el Ministerio, crear la infraestructura necesaria para que nuestras niñas y niños estén en buenas condiciones, nueve inmuebles de 119 inmuebles, verdad ministro que tendríamos nosotros que por ley transferirle en este caso al Ministerio de Educación. Insisto para que nuestros niños y niñas tengan mejor condición.

En relación a las tierras, pues hemos dado apertura al sector campesino para que se acerque a nuestra instalaciones y nosotros acercarnos también a las cooperativas. Así es que amigo de la Cooperativa La Roca, tenga la plena seguridad que en esta semana nuestros compañeros se van acercar para ver cuál es el trámite que se le va a dar. Y lo bueno es que hoy nos vamos armonizar Estado Legislativo y por supuesto la Alcaldía Municipal a raíz del compañero Elio Lemus ha ganado, vamos a tener un acercamiento mucho más inmediato para solventar a corto, mediano plazo, todas las necesidades que el pueblo de Quezaltepeque tenga en relación a las tierras. Muchas gracias y que Dios los bendiga.


SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA

Buenos días Quezaltepeque, gracias señor Presidente por invitarme a su ciudad natal, esta heroica, hermosa y noble ciudad de Quezaltepeque donde tenemos muchos amigos compañeros.

Primero decirles a los camaradas de la cooperativa Milagro de la Rosa, vamos a estar trabajando con la compañera Carla, hasta que resolvamos el problema de la seguridad jurídica de sus tierras, eso en primer lugar.

En segundo lugar, referente al CENTA en la zona, vamos a hacer las evaluaciones, me gustaría que nos visitaran, de momento les ofrezco que tenemos aquí nomás en San Andrés, el CENTA que las estamos reestructurando, estamos relanzando su vocación de extensión agrícola y de transferencia tecnológica para hacer más eficiente la producción agropecuaria en el país, pero vamos a trabajar en eso.

Aprovecho para decirles que de cara a este invierno, a este año 2015, señor Presidente, nos aprestamos a hacer unas inversiones arriba de los 7 millones de dólares en sistemas de riego, vamos a intervenir ya pronto en Zapotitán, la otra semana vamos a habilitar el pozo número 13, y se va a contratar en este mes 9 pozos en el Zapotitán que le van a dar un gran impulso a la producción bajo riego.

También con ayuda de un gobierno amigo se va a expandir el proyecto Ateocoyo Norte, una inversión de 2 millones de dólares ahí, para 850 productores adicionales, además de rehabilitar el sistema que tenemos ahora, lo vamos a ampliar.

Acabamos de adjudicar la remodelación y rehabilitación del sistema de riego San Rafael, en el departamento de la Paz, en la zona de Zacatecoluca y estamos estudiando la situación en el distrito de Ateocoyo Sur, para ver cómo vamos a intervenir y mejorar las capacidades del sistema de riego.

Más de 3 millones de dólares se van a intervenir en el Lempa – Acahuapa, la margen occidental del Río Lempa va a ser rehabilitada este año, para que los productores de granos básicos de esa zona puedan trabajar mejor.

Por otra parte quiero informarles a mis queridos amigos de Quezaltepeque y al país que estamos trabajando ya los aprestos para una intervención en 3 mil manzanas de recuperación forestal y de recuperación de cuencas, para ir encarando la adaptación y la resiliencia al cambio climático que es uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro sector agropecuario en el país.

Así es que, y finalmente quiero informarle al país, que estamos listos para iniciar el 13 de abril, la distribución del paquete agrícola, ya tenemos asegurado la semilla del maíz, y estamos en el proceso de compra de la semilla de frijol, la cual también se entregará de manera oportuna.

Y finalmente, para los cafetaleros, los caficultores, siguiendo los lineamientos de nuestro presidente y del Plan Quinquenal de Desarrollo, vamos este año a iniciar un proceso de renovación, del cafetal salvadoreño.

Y vamos a entregar 6 millones de plantas, posiblemente un poco más, si la cobija nos alcanza, de variedades resistentes a la roya para darle la recuperación que necesita el cafetal. Una de las prioridades van a ser las cooperativas, los cooperativistas, así es que a los productores del sector les invito que se acerquen al CENTA, aquí nomás, ahí está la división CENTA Café, que es la que va a ser la rectora de esta operación.

Eso, Presidente, quería aprovechar para informar esta mañana aquí al noble pueblo de Quezaltepeque.

Cuarta participación

participacion

SR. HÉCTOR BONILLA
COORDINADOR DE LA MESA DE DESARROLLO LOCAL

UN GRUPO DE CIUDADANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, QUE NOS PREOCUPAMOS POR QUEZALTEPEQUE, SOMOS EMPRENDEDORES SOCIALES.

SEÑOR PRESIDENTE, SEA MUY BIEN VENIDO A ESTE SU PUEBLO, CON LA RIMERA DAMA UNA MUJER TAMBIÉN DE ESTE PUEBLO QUE NOS CONOCEMOS DESDE SIEMPRE. ESTAMOS VERDADERAMENTE ORGULLOSO, MUY ORGULLOSOS, PORQUE LE CONOCEMOS COMO UN LUCHADOR SOCIAL, QUE HA ENTREGADO SU VIDA POR ESTE PAÍS, POR ESTE PUEBLO, SABEMOS QUE OTROS PAÍSES TAMBIÉN TIENEN GRANDES LÍDERES, POR EJEMPLO PEPE MUJÍCA, URUGUAY, LULA DA SILVA EN BRASIL, MANDELA EN SURÁFRICA, ETCÉTERA.

PERO EN EL SALVADOR TENEMOS A SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, HIJO DE QUEZALTEQUEPE, SEÑORES, POR FAVOR RECONOZCAMOS LO QUE ES, ESTAMOS ENGALANADO CON SU PRESENCIA.

YENDO AL TEMA, SABEMOS QUE QUEZALTEPEQUE ES UN MUNICIPIO CON SUFICIENTE RECURSOS NATURALES, COMO PARA SER PRESENTADOS A PROPIOS Y A EXTRAÑOS, CONVIRTIÉNDOLO EN UN BELLO DESTINO TURÍSTICO, CON LA ATRACCIÓN QUE TENEMOS DEL VOLCAN QUEZALTEPEC, AHORA LLAMADO SAN SALVADOR, LA TOMA DE QUEZALTEPEQUE, EL MANTO ACUÍFERO DE LA LAVA, QUE PARA NOSOTROS ES NATURAL VERLO, PERO LOS EXTRANJEROS SE EXTRAÑAN CUANDO LO VEN, NO LO CONOCEN, Y ADEMÁS ESE ES UN RESERVORIO HÍDRICO DE PRIMERA CALIDAD, ASÍ COMO EL SALTO, EL MANANTIAL Y EL SITIO ARQUEÓLOGICO LAS MARÍAS QUE ESTUDIOS RECIENTES DICEN QUE ES CUNA DE LA CIVILIAZIÓN MAYA PIPIL. HAY MUCHO QUE EXPLOTAR TURÍSTICAMENTE.

ADEMÁS CONTAMOS CON LAS DESTREZAS DE NUESTROS ARTESANOS, TENEMOS LA ALFABERERÍA, LAS FLORES, EL TEÑIDO EN AÑIL, LOS REPUJADOS, GASTRONOMÍA Y OTROS QUE SE ORGANIZAN EN COOPERATIVAS, COMO EL (…) DE LOS QUETZALES, ESTOS FOMENTAN NATURALMENTE EL EMPRENDEDURISMO URBANO Y RURAL Y DINAMIZA LA ECONOMÍA LOCAL.

ASÍ TAMBIÉN CONTAMOS CON RECONOCIDOS POETAS, ESCRITORES, COMPOSITORES, CANTANTES, DISPUESTOS A OFRECER CONCIERTOS MUSICALES Y LITERARIOS PARA ALEGRAR Y ENRIQUECER A PROPIOS Y A EXTRAÑOS.

ES OPORTUNO MENCIONAR QUE YA EXISTE UN COMITÉ DE DESARROLLO TURÍSTICO LOCAL EN QUEZALTEPEQUE, QUE NECESITA NATURALMENTE TODO EL APOYO PARA ASESORÍA TÉCNICA PARA SU CRECIMIENTO Y ASESORÍA TAMBIÉN FINANCIERA.

SIN EMBARGO NECESITAMOS IR PASO A PASO, PERO SIN DETENERNOS POQUE LAS NECESIDADES SON BASTANTE.

SIN EMBARGO, EN ESTA OCASIÓN QUEREMOS HACER PROPUESTAS INICIALES, COMO POR EJEMPLO, QUE EL PREDIO DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, INMEDIATO ACÁ, DETRÁS DE LA ESCUELA LA REINAGA, PODAMOS CONVERTIRLA EN UN CENTRO DE DESARROLLO, O SEA UN COMPLEJO TURÍSTICO, QUE LLAMEMOS SIMPLEMENTE LA ESTACIÓN, EL CUAL SE CONVIERTE EN UN MUSEO DE HISTORIA, LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.

Y UN ESPACIO PARA UNA PEÑA LITERARIA, LUGAR PROPICIO PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES, CON QUIOSCOS PARA QUE NUESTROS ARTESANOS Y PEQUEÑOS EMPRENDEDORES PUEDAN REALMENTE LLEVAR A CABO SUS ACTIVIDADES.

NECESITAMOS EL APOYO PARA GESTIONAR UN CONVENIO CON FENADESAL, PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO, AMPLIANDO ADEMÁS CON ESTO LOS ESPACIOS RECREATIVOS QUE NECESITA ESTA CIUDAD.

LA TOMA DE QUEZALTEPEQUE TAMBIÉN ESTÁ PRONTO A TERMINAR CON UN COMODATO CON EL MINISTERIO DE TURISMO. LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTRANTE DEBERÁ DE HACER QUE ESTE DESTINO TURÍSTICO GENERE GRANDES EXPECTATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES. LÓGICAMENTE CON EL APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL.

Y EL MISMO CENTRO TURÍSTICO DE LA TOMA DE QUEZALTEPEQUE SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR MUY IMPORTANTE PARA MUCHOS QUEZALTECOS, DEBIDO DE QUE POR LAS MAÑANAS Y POR LA TARDE HACEN UN RECORRIDO DESDE EL CASCO URBANO HASTA LA TOMA, HACIENDO EJERCICIOS DIVERSOS, AERÓBICOS, CARRERAS Y SE HACE NECESARIO QUE EN ESTE LUGAR SE HAGA UNA CICLOVÍA QUE PERMITA A LOS CIUDADANOS A HACER ESTOS PASEOS Y LOS EDIFICIOS EN UN ESPACIO ILUMINADO Y SEGURO EN SU TRAYECTO.

YA EL SEÑOR PRESIDENTE SE ADELANTÓ HABLANDO DEL ORDENAMIENTO Y LE AGRADECEMOS MUCHO, PORQUE REALMENTE EL REORDENAMIENTO, CUANDO UNO LLEGA A UN LUGAR ES LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE TIENE DE CADA PUEBLO, ESTÁ ORDENADO O DESORDENADO, ES SEGURO O ES INSEGURO. PERO YA SE ADELANTÓ EN ESO.

Y TAMBIÉN SE ADELANTÓ EN LO REFERENTE AL MERCADO, AL COMERCIO, NECESITAMOS UN NUEVO MERCADO, SABEMOS QUE ES UN MEGAPROYECTO, PERO NECESITAMOS UN NUEVO MERCADO QUE NOS DE LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR LA PLAZA CENTRAL, QUE FUE PERDIDA HACE MUCHO TIEMPO.

COMO TODO PUEBLO QUE TIENE SU ALCALDÍA, SU IGLESIA, SUS CORREDORES, Y AL CENTRO ESTÁ SU PLAZA, LA PLAZA DE SU PUEBLO, NECESITAMOS RECUPERARLE, ESTO LLEVARÁ MÁS TIEMPO Y MÁS ESFUERZO, PERO DESDE YA LO DEJAMOS PLANTEADO.

ASÍ COMO, DECIRLE QUE EL LLEGAR A ESTOS LUGARES, COMO EL MANANTIAL, COMO POR EJEMPLO EL SALTO Y OTROS LUGARES TURÍSTICOS DEL NORTE DE NUESTRO MUNICIPIO, COMO LAS MARÍAS, NECESITAMOS UNA REPARACIÓN O CONSTRUCCIÓN, UN MEJORAMIENTO DE LA CALLE DE PLATANILLOS, QUES NECESARIO HACERO.

ASÍ ES QUE DEJAMOS PLANTEADO, YA SABEMOS QUE ES UN RETO PARA EL GOBIERNO, PERO TAMBIÉN ES UN RETO PARA TODOS LOS QUEZALTECOS Y POR ESO ESTAMOS DISPUESTOS A ACUERPARLES, A APOYARLES EN TODO PROYECTO QUE SE INICIE Y SE DESARROLLE EN QUEZALTEPQUE.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, TENGAN MUY BUENOS DÍAS.

RESPUESTA

SR. JOSÉ NAPOLEON DUARTE
MINISTRO DE TURISMO

Bueno, muchas gracias, señor Presidente, muchas gracias por invitarme, doña Margarita, un saludo muy especial para usted, nuestra Primera Dama, señor diputado, alcalde electo, buen compromiso que vamos a tener, necesitamos trabajar muy juntos, estimados compañeros y pueblos de esta bella ciudad.

Yo quisiera comenzar por expresarles de que ciertamente Quezaltepeque es una gran ciudad, es un gran pueblo vivo, nosotros tenemos una relación con este pueblo maravilloso desde el año 2009, que es uno de los pueblos que ha participado en pueblos vivos durante seis años.

Hemos organizado muchísimo esfuerzo con los comités de desarrollo turístico, por eso les pedí que estuvieran acá nuestros equipos, para que pudieran conocer todas estas situaciones y podemos trabajar juntos.

También, quiero informarles que aquí hay, además sabemos que hay muchísimos esfuerzos y durante este año, con el alcalde electo, cuando tome posesión, vamos a hacer un trabajo muy especial, que yo ya le informé al señor Presidente, sobre lo que es plan maestro municipal.

El plan maestro municipal justamente recoge a nivel nacional, vamos de municipio en municipio trabajando para conocer sus necesidades, su diagnóstico, sus inventarios turístico, el trabajo de promoción, el trabajo de participación de las ferias nacionales y todo el aspecto que se requiere y ahí en la alcaldía con el Ministerio de Turismo, las instituciones participamos con las mesas sectoriales, las mesas locales de turismo y por supuesto con todos los otros compañeros ministros e instituciones que tienen que ver con el sector por ejemplo en la micro y pequeña empresa, con la gente que tiene que ver con migración, con obras públicas.

De tal manera que estamos en ese ambiente, es la instrucción del señor Presidente, es la visión, la estratégica que él siempre nos ha planteado y vamos a ir construyendo.
Para darles un ejemplo. Por ejemplo, nosotros tenemos acá un parque maravilloso, este parque ciertamente hay una historia que cuenta la gente porque ahí iban a tomar agua y por eso le quedó la Toma, ese, así se llama el parque, la Toma de Quezaltepeque, este es un lugar precioso de 84 manzanas y lo administra el Instituto Salvadoreño de Turismo a través de comodato, por eso le pedí a nuestra directora del Instituto Salvadoreño y Turismo que hiciese, que estuviera presente aquí y ustedes la conocen creo que está por acá, a doña Dolores Henríquez que está acá y además también tenemos a nuestros equipo a Rita Cartagena que nos acompaña para desarrollar todo el trabajo que estamos haciendo.

Luego podemos expresarle que en este parque solamente para que ustedes lo conocen y estoy seguro, le hemos invertido 100 mil dólares, 70 mil dólares en un tobogán y 30 mil dólares en otras obras pequeñas, pero además informarles además que el mantenimiento de esa parque tiene un costo además de 20 mil dólares, todo eso lo hacemos con el objeto de que los niños y los adultos mayores puedan entrar gratis a los parques y hay miles de niños y adultos mayores que entran gratis y eso es parte de la visión del buen vivir, es parte de este esfuerzo que estamos haciendo con el señor Presidente de la República.

También, quiero decirle que su planteamiento es algo extraordinario, yo lo felicito y felicito a la mesa de trabajo porque trabajar en nuevas ideas, innovaciones, le san un marco de un valor turístico importante.

A mí sí me permiten, tendríamos como cuatro pasos para hacer.

Número uno, reunirnos con el alcalde electo y con las autoridades municipales con el objeto de establecer una mesa de trabajo, ahí estaría nuestra gobernadora, nuestro diputado, nuestro alcalde y ustedes, … agarraríamos la primera parte que es discutir el diseño de lo que podemos hacer con el aspecto de la estación, como usted ha dicho la estación.

Segundo, establecer cuáles son las prioridades del valor turístico que nosotros queremos darle, es decir, porque tenemos que ver los mercados hacia donde queremos dirigir, porque aquí hay muchas cosas que tienen valor turístico ya usted las mencionó, no las vuelve a repetir.

Y luego, establecer entonces un programa de trabajo para los próximos tres años y poder destacar cuales son las inversiones que el tipo de cooperación vamos a necesitar y qué tipo de proyecto, voy a pedirle ayuda si el señor Presidente me lo permite, a dos instituciones, uno a CEPA y otro a FISDL, para que con ello podamos trabajar y algunos recursos podamos ir orientando.

por el otro lado, el señor Presidente mencionó el ordenamiento, en esto es bien importante porque un pueblo turístico que no esté ordenado, no tiene posibilidades reales para desarrollarse y aquí el alcalde, la alcaldía tiene un papel importantísimo que jugar, que es justamente el ordenamiento del territorio, el ordenamiento de la ciudad.

Nosotros ya estamos comenzando a trabajar y en algún momento los quisiera invitar porque estamos transformando de un pueblo vivo a un pueblo encantador que así se llama en el Plan Quinquenal, el pueblo encantador y hemos comenzado por Suchitoto, de tal manera que aquí es, la idea es justamente lo que el señor Presidente nos ha expresado, cómo todo el gobierno podemos transformar un pueblo, un pueblo maravilloso en un gran destino turístico para que se convierta en un destino internacional.

De tal forma que con este planteamiento señor Presidente me quedaría y estableceríamos unas fechas, yo ya con esto está y más… nuestro personal, nuestros funcionarios, para que podamos iniciar este programa.

Muchas gracias señor Presidente.

Quinta participación

participacion

SILVIA TOVAR
REPRESENTANTE DE LA JUVENTUD QUEZALTECA

Y TOMANDO LOS MICRÓFONOS COMO REPRESENTANTE DE LA JUVENTUD QUEZALTECA, PRIMERAMENTE DARLE GRACIAS A MI PRESIDENTE Y A TODO ESTE GOBIERNO POR ESTAR CERCA DE NOSOTROS, POR DARNOS LA OPORTUNIDAD A NOSOTROS LOS JÓVENES DE EXPRESARLES NUESTRAS INQUIETUDES.

NOSOTROS COMO JÓVENES QUEREMOS PEDIRLE A USTED DE LA MANERA MÁS CORDIAL QUE SE ABRAN ESPACIOS DE RECREACIÓN NO TANTO EN EL ÁREA URBANA, SINO QUE EN EL ÁREA RURAL PORQUE JÓVENES HABEMOS, NO TANTO AQUÍ, SINO QUE TAMBIÉN ALLÁ DONDE NUESTRA GENTE NECESITA.

APARTE DE ELLO, QUEREMOS PEDIRLE LA CREACIÓN DE UN ESPACIO FÍSICO PARA UNA CASA DE LA JUVENTUD, DONDE PODAMOS DAR A CONOCER LOS DIFERENTES ARTES QUE TENEMOS, QUEZALTEPEQUE ES LA CUNA DE POETAS, DE ARTISTAS, DE PINTORES COMO LO DIJERON EN AQUEL TIEMPO, PERO AHORA TAMBIÉN SOMOS LA CUNA DE TODOS LOS JÓVENES EMPRENDEDORES QUE ESTAMOS, QUE QUEREMOS SALIR ADELANTE, QUE QUEREMOS UNA ECONOMÍA MEJOR PARA NUESTRO MUNICIPIO Y PARA QUÉ, PARA NO DECIRLO ATRÁS, PARA NUESTRO EL SALVADOR.

PRUEBA DE ELLO LE VOY A ENTREGAR Y QUE ADEMÁS ENTREGARLO DE LAS MANOS DE ALGUIEN QUE LA HIZO, DE UN ARTESANO DE AQUÍ DE QUEZALTEPEQUE, UN JOVEN QUE LUCHA Y QUE QUIERE QUE TODOS LOS JÓVENES LUCHEMOS Y ALCANCEMOS ESA META TAN ANHELADA.

AQUÍ PASA MI COMPAÑERO JULIO A ENTREGARLE UNAS MUÑECAS DE TUSA HECHAS AQUÍ EN PLATANILLO.

MI NOMBRE ES SILVIA TOVAR, Y ADEMÁS DE ESTA PEQUEÑA ENTREGA PERO MUY SIGNIFICATIVA, QUISIERA PEDIRLE AL GOBIERNO A TRAVÉS DEL INDES UN APOYO MÁS PARA NUESTRO DEPORTE, UN APOYO MÁS PARA ESOS ESPACIOS RECREATIVOS QUE ESTÉN DE LA MANO CON NUESTROS JÓVENES PORQUE AQUÍ HAY TALENTO TAMBIÉN DEPORTISTA.

DE IGUAL MANERA LE ESTAMOS SOLICITANDO A LA SECRETARÍA DE INJUVE QUE AGILICE LOS TRÁMITES PARA QUE NOSOTROS COMO JÓVENES ESTEMOS INSCRITOS Y PODAMOS NO SOLO DESARROLLAR, SINO QUE NOS AYUDEN A CAPACITAR PARA PODER EXPORTAR TANTO TALENTO QUE TENEMOS TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.

MUCHAS GRACIAS POR ESTA INTERVENCIÓN Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

RESPUESTA

YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE

Buenas tardes señor Presidente un saludo cordial a su esposa, al diputado Manuel Flores que nos acompaña de la Asamblea Legislativa, por supuesto a Elio Lemus, Alcalde Electo de esta ciudad y quiero saludar también de manera especial al Comité juvenil de Colonia La Lupita y Las Mandarinas, que son las dos comunidades que tenemos intervenidas en este municipio, hay aquí representación de los jóvenes, saludar también al Consejo Juvenil de Quezaltepeque con quien también estamos articulando esfuerzos y decirles que hoy a petición de la juventud vamos hacer entrega el Presidente de la República de la Escritura de Constitución de la Asociación Juvenil de Quezaltepeque, gracias al convenio firmado con Gobernación y a la asistencia jurídica y asesoría que da el Instituto Nacional de Juventud.

Así es que aquí tenemos la escritura, yo llamaría a Carlos Paiz, que es el representante legal, para que pueda recibir de manos del Presidente de la República la escritura de constitución de la Asociación Juvenil de Quezaltepeque.

Y por supuesto que esto es bajo un convenio que recientemente firmamos con el Ministerio de Gobernación y que nos ha permitido ya en el mes de diciembre haber entregado 16 personerías jurídicas, a jóvenes de distintos municipios del país y que próximamente a finales de este mes de marzo, vamos a estar entregando 15 más.

Creemos en la organización de la juventud, pero más creemos en su participación, creemos en ese aporte que la juventud le debe dar para construir un El salvador más próspero, más seguro, más productivo, más educado.

Hoy esta mañana hemos hablado muchísimos de la educación, y ciertamente, población de Quezaltepeque, la educación es el arma para transformar el mundo y para transformar El Salvador, si logramos un El Salvador educado, vamos a transitar por un mundo y por un El Salvador diferente.

Quiero también referirme aprovechando este espacio a las mujeres, y principalmente a las mujeres jóvenes, a esas mujeres que se levantan muy temprano y que van a la jornada de trabajo, que regresan por la noche y siguen con la jornada del hogar, a esos miles y miles de mujeres que son jefas de hogar.

Mañana se conmemora el Día Internacional y Nacional de las Mujeres, pero debe servirnos mujeres para hacer una reflexión, sobre el aporte que debemos de dar a este país, para que transite por un país diferente.

Y qué bueno que nuestro Presidente también haga un llamado a los hombres, porque transformar la sociedad es un trabajo de hombres y mujeres, venimos a los festivales del buen vivir, pero el buen vivir ¿qué significa? El buen vivir significa un cambio de actitud en nosotros mismos, significa hombres y mujeres valientes, hombres y mujeres que desarrollen plenamente su pensamiento y que no nos limitemos a oír y a repetir lo que otros dicen, que ese mundo de las percepciones que nos crean los medios de comunicación privada en este país, no decidan por nosotros.

Cuando transitemos por ese espacio vamos a avanzar en este país, cuando seamos más justos, cuando seamos más solidarios, cuando nos despojemos de antivalores como el egoísmo, como el individualismo, vamos a construir una patria diferente en El Salvador.

Yo quiero decir que el Plan Quinquenal de Desarrollo tiene como población (…) las juventudes de este país, y hemos visto que este gobierno ha entregado paquete escolar hasta el bachillerato. Y el Viceministro de Educación decía que ahora ha aumentado la matrícula para el bachillerato, precisamente porque hoy nuestros jóvenes tienen zapatos, uniformes, útiles escolares para terminar la educación media.

Pero el compromiso es que todas las instituciones de gobierno vamos a articular esfuerzos necesarios y específicos, para mejorar la calidad de educación de nuestros jóvenes, para generar esos espacios de recreación y de convivencia de nuestros jóvenes, que van a prevenir la violencia en nuestro país.

Tenemos a las puertas el inicio del proyecto Pro jóvenes III, a través del apoyo de la Unión Europea. Quezaltepeque va a estar adentro de ese proyecto, ya lo está a través de FOCAP.

Y vamos a trabajar junto al alcalde municipal electo, para que hayan más espacios, para que nuestros jóvenes tengan más acceso a esa educación y a esa educación de calidad, a la educación superior.

Hay un compromiso jóvenes de este gobierno, pero también debe haber de su parte el compromiso de aportar sus ideas, su trabajo, en esa construcción, necesitamos en el país incidir a través de la participación para generar primero opinión favorable a nuestra juventud, pero también para generar un camino que le pueda dar a la juventud, oportunidades de desarrollo, oportunidades de enrumbar a este país, por ese país que vemos en el camino de la prosperidad.

El compromiso institucional está plasmado en un documento, está plasmado en cada uno de los planes operativos de nuestras instituciones y en los estratégicos, pero su realidad depende también del aporte de las juventudes de este país, juventudes activas, juventudes protagónicas, juventudes que demanden, no solo al gobierno, sino también a todos los actores privados, el que construyamos juntos una verdadera ruta que le permita empleabilidad a nuestra juventud, que le permita formación.

Jóvenes gracias y gracias también a Quezaltepeque, y también decirles, ustedes tiene el orgullo de tener al Presidente de la República nacido desde esta ciudad, abandérenlo siempre, respáldenlo siempre, y apoyen, que hombres y mujeres del pueblo sigan siendo los gobernantes de este país. Gracias.

Sexta participación

participacion

OSCAR LEONEL HERNÁNDEZ
REPRESENTO LAS NECESIDADES DE MEJORAS DE VÍAS DE NUESTRO MUNICIPIO.

HONORABLE SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN Y SU DISTINGUIDA ESPOSA, TENGA MUY BUENOS DÍAS.

ANTES CONTINUAR, QUIERO HACER MEMORIA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE QUIEN SE ESTÁ DIRIGIENDO A USTED ES UN EX ALUMNO SUYO, ESTUDIANTE DE LA ESCUELA EMILIA MERCER.

COMO ESTUDIANTE RECUERDO MUCHAS COSAS BUENAS, GRANDES CUALIDADES, EN LAS CUALES PUES AQUÍ ESTOY, TAMBIÉN SOY MAESTRO CON ORGULLO, IGUAL QUE USTED, GRACIAS POR ESE APORTE QUE DIO TAMBIÉN A LA CONDUCCIÓN DE MI VIDA.

COMO DECÍA, ESTOY EN REPRESENTACIÓN Y ESTO, ESTAS PETICIONES VAN DIRIGIDAS DIRECTAMENTE AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.

TENEMOS LA PRIMERA, PRIMERA SOLICITUD ES PAVIMENTACIÓN DE AVENIDAS Y CALLES DE LA COLONIA SAN JACINTO. SABEMOS NOSOTROS QUE NUESTRA COLONIA SAN JACINTO, ES UNA COLONIA QUE ESTÁ EN LA PERIFERIA DEL CASCO URBANO DE AQUÍ DE LA CIUDAD, Y NO ES POSIBLE QUE REALMENTE ESTANDO TAN CERCA SIGA EN LAS CONDICIONES QUE ESTÁ.

NÚMERO DOS, MEJORAMIENTO DE LA CUARTA AVENIDA NORTE, PRECISAMENTE ES UNA CUADRA EN LA COLONIA QUEZALTEPEC, O SEA EN LA PARTE NORTE DE LA CIUDAD.

TAMBIÉN TENEMOS LA MEJORA DE CALLES DE ACCESO, AL CANTÓN GIRÓN, TAMBIÉN A LAS CALLES DE ACCESO, A TODOS ESTOS CANTONES, PARA EL CASO DE TACACHICO, LAS MARÍAS, TODOS LOS CANTONCITOS QUE PERTENECEN A NUESTRA CIUDAD, POR MENCIONAR ALGUNOS, HAY MUCHAS NECESIDADES EN LAS CUALES NOSOTROS ESTAMOS PLANTEANDO A USTEDES SOBRE LO QUE ES LAS CALLES, PERO POR CUESTIÓN DE TIEMPO ES QUE NO VAMOS A DAR MENCIÓN A TODAS LAS COMUNIDADES QUE ETAMOS NECESITADAS DE ESAS MEJORAS EN NUESTRAS CALLES.

PERO TAMBIÉN ME ALEGRABA CUANDO EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DECÍA EN SU INTERVENCIÓN QUE VEÍA A QUEZALTEPEQUE EN UN DESORDEN A LA HORA DE ENTRADA VEHICULAR.

TAMBIÉN NOSOTROS ACÁ TRAÍAMOS YA LA PETICIÓN DE SEMÁFOROS EN LA ENTRADA DE QUEZALTEPEQUE, MEJOREMOS LA IMAGEN DE NUESTRO QUEZALTEPEQUE, SABEMOS QUE SI NOS UNIMOS TODOS, TODOS PODEMOS LOGRARLO Y HACERLO DE UNA MANERA EFICAZ, SI COMO COMUNIDADES NOS REUNIMOS, ESPECIALMENTE HOY QUE CONTAMOS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES UN QUEZALTECO Y ENTIENDE A NOSOTROS LOS QUEZALTECOS NUESTRAS NECESIDADES, PORQUE ÉL LAS VIVIÓ TAMBIÉN ACÁ.

MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SR. JOSÉ ROBERTO GÓCHEZ
VICEMINISTRO DE VIENDA Y DESARROLLO URBANA

Tengan todas y todos muy buenos días, un gusto estar con ustedes esta mañana, agradezco enormemente al Presidente Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama, doña Margarita, que además somos vecinos, vivimos en la Colonia Layco, a cuatro cuadras.

Pero es un gusto estar acá de nuevo, porque hace no mucho, y me gusta la pancarta que tienen ustedes ahí, nosotros hemos llegado señor Presidente, porque entendemos claramente lo que dice la Constitución, que la soberanía residen en el pueblo, y que el pueblo es nuestro soberano, el pueblo es quien eligió a Salvador Sánchez Cerén, como Presidente, y el presidente me ha honrado con la oportunidad de poder servir a la población, entonces nosotros somos los que le hacemos los mandados a la población, somos sus servidores y hemos dicho siempre que tenemos que unirnos para crecer y ese caso de esa ilustración que está a la izquierda es uno de los mejores ejemplo, unidas y unidos crecemos todas y todos. El Buen vivir comienza en casa y el buen vivir comienza en la comunidad, en ese caso trabajamos junto con las comunidades y se logró cambiar totalmente al hábitat la vivienda no son cuatro paredes y un techo.

Elio futuro Alcalde electo, mi amigo El Chino, diputado, y la gobernadora nos ha acompañado en todos estos procesos y debo ser muy honesto, acá en el departamento de La Libertad, se ha invertido por parte de vivienda, un total de 4.4 millones de dólares en mejoramientos integrales de acercamientos urbanos y solo en el municipio de Quezaltepeque 3.5 millones donde se han beneficiado a más de 7 mil familias, familias que ahora tienen un hábitat digno, donde pueden desarrollarse, creo que vale la pena mencionar que estamos haciendo las cosas de una manera diferente, si somos un gobierno diferente tenemos que hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes.

Los mejoramientos integrales de (…) llevan un componente fundamentalmente social, el primero que hicimos en Apopa en Santa Carlota I y en Santa carlota II y el Sitio, ya hace tres años, en esos tres años le llamamos nosotros asentamientos productivos y sostenidos.

Se generó empleo para todas las mujeres que residían en ese asentamiento y en esos tres años no ha habido ni un robo, ni un hurto, ni un homicidio, por tanto nos convence cada vez más que el buen vivir comienza en casa y cada vez que vamos a supervisar las obras o a entregar las viviendas, hacemos alusión de que hay que comenzar a vivir en tolerancia, que las familias que se mencionó por parte de la Doctora Pignato, por parte del presidente, la violencia también empieza en casa y es ahí donde hay que erradicarla, de aprender a convivir con tolerancia, somos un gobierno que trabaja de una forma unida, no hay compartimiento… nuestra compañera presidenta del ISTA Carla Alvanez, ustedes pueden ver que en los 20 años de ARENA que ya no se usa mucho esa frase, pero solamente se entregaron 29 mil escrituras y en cinco años, 39 mil más los 8 meses del Presidente Sánchez Cerén que van 4 mil 200 más, llevamos 45 mil escrituras entregadas en cinco años 8 meses. Crece la voluntad política de querer trabajar para la población.

Las calles son eterno problema, pero aquí con Elio, porque con el alcalde anterior no fue posible, hay calles que son de exclusiva… de la municipalidad y nosotros no podemos intervenir con obras públicas porque la Corte de Cuentas nos hace un reparo, pero cuando establecemos convenio con las alcaldías sí podemos trabajar y de hecho ya la calle de Platanillo que ha sido una demanda largamente solicitada, a pesar de que el alcalde no quiso firmar un convenio, lo firmamos con la comunidad. Son 15 kilómetros que actualmente se está trabajando en ella en la conformación de balastreado de la calle y lo que (…)

Y de esta forma… reciclado vamos avanzar en unos 500 metros de las zonas más críticas, pero si llegamos a tener un convenio de cooperación con la alcaldía, se quita esa voluntad de trabajar con el gobierno central que esto lo podemos acelerar por 10 veces más.
Por el momento vamos a seguir trabajando con la comunidad en esas calles y en las demás calles que mencionó el ciudadano que se dirigió al Presidente que nadie lo ha mencionado. El Presidente Salvador Sánchez Cerén fue declarado para la Asamblea Legislativa, hijo meritísimo de El Salvador. Entonces ya no es y aquí voy a disputarme la tenencia de nuestro presidente, ya no es solo de Quezaltepeque es hijo meritísimo del país, es para todas y todos.

Entonces, me honra que nos hayan dado la oportunidad de estar con ustedes, comprometernos a seguir trabajando explicarles lo que se ha hecho, cómo ha cambiado la vida con el sector… que me siento plenamente identificado ya que soy parte de la Junta Directiva del CONAIPD y trabajamos siempre de frente apoyándolas, apoyándolos en todas sus demandas para lograr los derechos de las personas con discapacidad.

Pero (…) por décadas fue abandonado todo lo que fueron lotificaciones ilegales, ahora en el gobierno del Presidente Sánchez Cerén se ha sometido a la Asamblea Legislativa una modificación a la Ley de Regularización de Lotificaciones, ya han ingresado 5t0 mil lotes de 350 irregulares que hay en el país, el 30 por ciento de los lotes urbanos del país están en manos irregulares y muchas veces acusados por estafa, 27 mil ya se ha regularizado por 188 lotificaciones y 13 mil 500 son libres de regularizarse.

Yo le voy a dejar…es importante lo que mencionaban de la Comunidad Milagro de la Roca, lo estamos trabajando junto con el ISTA, porque ante esa propiedad del ISTA cuando hacemos la consulta… del inmueble hubo por parte del ISTA una última aceleración en el 2007, en Los Izotes 1, 2 y 3, viven más o menos mil 27 familias, para ambos casos hay solución. Ponemos a disposición de todas y todos nuestra oficina de (…) lotificaciones, ubicada en el módulo A de las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Además el personal técnico y social del Viceministerio de Vivienda que se encuentran acá, están a las órdenes, allá está Carlos Flores, que es el coordinador social del Viceministerio y su teléfono, se los voy a dar en público, para que lo empiecen a llamar cada cinco minutos, el 2528-3122, estamos en una estrecha colaboración con el ISTA trabajando en la realización de estos y de las calles en desuso.

Es un proceso que va y que no se va detener en tanto contemos con el apoyo que hasta ahora el Presidente Sánchez Cerén nos ha brindado para poder seguir impulsando todos los cambios para lograr el buen vivir.

Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días, muy buenos días mi querido pueblo quezalteco, están dentro de mi corazón, no los olvido, mi vida está acá, aquí están mis raíces, por eso quiero agradecerles que se hayan hecho presente, porque estas imágenes que ustedes están viendo por la televisión están llegando a todo El Salvador y ahora estamos trasladando la verdadera imagen del pueblo quezalteco, un pueblo alegre, un pueblo laborioso, un pueblo que quiere vivir en paz, que quiere construir un futuro de prosperidad y felicidad para cada uno de los quezaltecos, esa es (…) verdadera imagen.

Por ello, les agradezco su presencia, pero también quiero este día, que es día especial, que les demos un fuerte aplauso a todas las mujeres, un fuerte aplauso a todas las mujeres. Hemos venido acá a comprometernos con ustedes, sabemos que hemos avanzado mucho en sus derechos, pero que falta un largo camino, para garantizar los derechos de las mujeres.

Y quiero felicitar a todas las mujeres quezaltecas, a todas las mujeres salvadoreñas y a todas las mujeres del mundo, este día tan especial, el día internacional de la mujer.

Naciones Unidas ha levantado una campaña a nivel mundial, El Salvador tiene que estar inmerso en esa campaña, esa campaña se llama empoderando las mujeres, empoderando a la humanidad, imaginémoslo.

Espero que esta campaña nos haga reflexionar a todos, especialmente a los hombres que tenemos que transformar nuestro pensamiento y nuestra cultura machista, tenemos que cambiarla y respetar los derechos de las mujeres, teneos que hacer ese cambio en la humanidad, por eso es que hay que empoderar a la humanidad, para que la humanidad también se transforme y se transforme la vida de miles y miles de mujeres en el mundo, que están sometidas también a grandes violaciones de sus derechos.

Quiero agradecer las palabras del padre Carlos y las palabras de Jennifer. Les agradezco todos aquellos que oran porque este gobierno salga adelante, les agradezco a todos aquellos que dedican su tiempo para orar, para pedir a Dios que este gobierno pueda seguir construyendo la felicidad del pueblo salvadoreño, por ello agradezco esas palabras tan profundas que tiene este pueblo cristiano, católico, protestante, pero un pueblo cristiano, un pueblo religioso, un pueblo que tiene fe y cuando se tiene fe se lucha, y cuando se lucha se triunfa. Por eso no deben de perder ustedes la esperanza, la esperanza nos debe de guiar siempre adelante.

Yo les quisiera decir que allá en el 2007, junto con mi hija Claudia y un español llamado (…), escribo un libro que se llama “Con sueños se escribe la vida”. Cuando comenzaron a preguntarme sobre mi vida, yo comencé a hablar de mi país, pero especialmente del lugar donde nací, porque lo que yo soy, lo que yo irradio, lo que yo género, lo construí en este ciudad, en el hogar, en la comunidad, en el barrio, en el pueblo, ahí formé mi cultura, ahí formé mis valores, ahí formé lo que he sido siempre un hombre dispuesto a luchar por las causas más justa.

Y es justo seguir luchando por la felicidad del pueblo salvadoreño, y lo primero, lo primero que relataba era, cuando yo regresaba, porque estaba estudiando en San Salvador y regresaba a mi pueblo, la primera impresión que me causaba era recorrer esa calle, una calle llena de palmeras, llena de árboles de fuego, la primera impresión que en mí quedaba era una belleza natural de mi pueblo.

Pero además, después me comunicaba con la gente, y encontraba una enorme solidaridad y una enorme convivencia entre las personas, y después llegaba a mi hogar, un hogar sencillo, un hogar pobre, un hogar formado por un carpintero y una madre que vendía en el mercado comida, que me formaron, pero me enseñaron que lo más grande, lo más grande que hay en la humanidad, es el amor a la familia, el amor a los padres, el amor a los hermanos, es ahí donde se forman los valores.

Y ahora me encuentro que al llegar acá a este pueblo las veces que vengo me encuentro con gran desorden vehicular a la entrada, ayer estuve platicando con el director de tránsito y le dije mire, no es posible que Quezaltepeque no pueda ordenarse la entrada, ahí desde hace mucho tiempo están pidiendo un semáforo.

Y me dijo, mire ya nos han hecho peticiones, y los estudios técnicos dicen que es lo único. Entonces le dije, la otra semana quiero que venga, me presente ese estudio técnico para demostrarme que no hay otra solución, tenemos que buscar una solución para terminar con ese desorden ahí a la entrada, darle la posibilidad que pueda transitar tranquilamente.

Después le decía y quién le da los permisos a los mototaxis. Ese Quezaltepeque es una locura, le dije. Cuando uno va caminando por la calle, si no va viendo para los lados, va viendo para atrás, de repente se lo lleva un mototaxi, le dije. O los pitos por todos lados. Y me dijo, eso lo podemos ordenar, vamos a trabajar por ordenar.

No le vamos a quitar a nadie el trabajo, pero sí hay que ordenar, tiene que trabajar ordenadamente las mototaxis.

Y ahí también cuando paso ahí por el mercado, hay una actividad comercial inmensa, si uno ahí no tiene cuidado o se lo lleva un carro o se lo llevan las personas ahí. Tenemos que ordenar el pueblo.

El programa Gobernando para la Gente, no es venir a pasear, nosotros acá. Los ministros no han venido a pasear aquí, ni los viceministros, ni los secretarios. Han venido a asumir compromisos con ustedes.

Ya vamos a discutir, al escucharlos a ustedes, vamos a discutir qué es lo que esperan del gobierno. Pero también debemos de cambiar la visión con el gobierno. Estamos acostumbrados que el gobierno nos dé, nos tienda la mano, pero nosotros estamos tratando de hacer un (…), primero vinculado con la gente, escucharles a ustedes cuáles son sus problemas, cómo cree que se pueden resolver. Pero esa ha sido siempre la tradición, eso lo han hecho todos los gobiernos, nosotros lo que queremos es que además de los compromisos del gobierno, las comunidades, la gente asuma su compromiso, esta es una sociedad que para cambiar los ciudadanos tienen que tomar la decisión de participar de ser sujetos activos del cambios y no pasivos del cambio, esa es la transformación que este país necesita (…).

Eso es lo que queremos inculcar con este gobierno, y por eso la señora gobernadora Lorena, con ella vamos a quedar encargados de todas las demandas que están acá. Yo tengo que estar con ella viendo, dándole seguimiento, cómo se van a cumplir esas demandas. O sea, no es simplemente escuchar, comprometer, sino cumplir, sino también tenemos que cumplir, tenemos que cumplir. Ese es el programa Gobernando la Gente.

Hemos estado ya en casi 13 comunidades. Y en esas 13 comunidades han comenzado a cambiar las calles, han comenzado a cambiar los servicios, porque hemos estado cumpliendo las demandas que nos ha ido planteando la gente.

Pero también, este programa Gobernando con la gente, pero también yo quiero agradecerle a mi esposa Margarita, que ella con su programa el Festival del Buen Vivir les ha traído los servicios. Me cuentan que el centro escolar está abarrotado, que hay unas grandes colas esperando consulta médica.

El Festival del Buen Vivir es traer los servicios del gobierno a la comunidad, servicios de salud, servicios de educación, servicio que garanticemos los derechos de las mujeres, por eso ustedes están viendo ahí dos canopis de Ciudad Mujer, que están ahí para atenderlas y para ayudarlas en sus peticiones.

Están aquí también instituciones vinculadas a los créditos, que también van a atenderlos. Está la Defensoría del Consumidor. Está también el Ministerio de Educación. Todos, todos están prestando servicios acá. Los servicios que tienen que ver con vivienda también están acá, para que ustedes puedan tener la información y tomar una decisión con esa información. Ese es el festival del Buen Vivir, acercar los servicios a la población, para que la población vea que tiene oportunidades y que tiene que aprovechar esas oportunidades.

Y el primer compromiso, el mayor compromiso que queremos asumir este día es con las mujeres, sabemos qué hace 20 años se firmó por más de 168 países, dentro de ellos El Salvador, el compromiso de trabajar por hacer realidad los derechos de la mujer, 20 años imagínense, de venir trabajando para garantizar los derechos de las mujeres, cuanto hemos avanzado ahora hay más niñas en los centros escolares o sea las niñas tienen acceso a la educación, antes era el varón el que el padre prefería enviarlo a la escuela, pero ahora con toda esta educación que se ha dado, se ha logrado mayor acceso a las niñas para la educación, se ha avanzado también en disminuir la violencia contra las mujeres, pero hay un largo camino todavía que recorrer, hay un largo camino que recorrer y por eso yo les decía al principio, el compromiso es una transformación de todos para garantizar los derechos de las mujeres, no solo de las mujeres, principalmente los hombres tenemos que comprometernos para que esos derechos de la mujer sean una realidad y las mujeres empoderarse a través de los servicios que ofrece este gobierno, especialmente; yo les quisiera decir que por todas parte que yo he viajado, por Europa, por Estados Unidos, por América Latina, por Centroamérica, todo mundo pone el ejemplo del Programa de Ciudad Mujer, no solo es un ejemplo en El Salvador para garantizar los derechos de las mujeres, sino a nivel mundial.

Por eso yo quiero darle una felicitación a la Doctor Vanda Pignato, por ser la iniciadora de ese proyecto, le ha puesto alma, le ha puesto corazón, le ha puesto sentimiento y le ha puesto más que todo responsabilidad de que es injusto que en El Salvador se sigan incumpliendo los derechos de las mujeres, son seis sedes las que tenemos y nosotros nos hemos comprometido a que en los 14 departamentos va haber una sede Ciudad Mujer y estamos trabajando para ello, para hacer realidad, para que en todo el país, las mujeres tengan acceso a la atención integral que se le da a Ciudad Mujer con una cantidad de servicios, servicios que tienen que ver con lograr la autonomía económica de las mujeres a través de capacitaciones y a través de acceso a créditos, también es importante decirles que Ciudad Mujer ya está llegando a los dos millones de servicios en las seis sedes y actualmente tiene usuarias de más de 170 mil usuarios, usuarias que hacen uso permanente de los servicios.

Ustedes tienen acá, muchas posibilidades porque tienen en Colón, tienen ahí una sede de Ciudad Mujer o pueden ir a la de San Salvador, pero tienen acceso a esos servicios, a esos servicios que garantizan sus derechos y que logros además podemos decir con las mujeres, se señala a veces de que el principal problema de El Salvador es el feminicidio, asesinatos a mujeres. Yo les quisiera decir que ese no es el problema que ahí hemos avanzado.

En el 2011 fueron casi 624 mujeres las que asesinaron, ahora en 2014, son 216 y vamos a disminuir hasta evitar la violencia contra la mujer, pero cuál es el principal problema de El Salvador, y esto lo deben de tener en cuenta todos nosotros, el principal problema en El Salvador es la violencia en los hogares, cómo es posible que el hogar sea un hogar violento, si en el hogar lo que debe existir es comprensión, es amor, es entendimiento, pero según la policía tiene más de 974 casos de denuncias y de esas denuncias más de 400 son violaciones sexuales a menores incapaces, no creen que tenemos que cambiar esta sociedad o cree que demos de seguir lo mismo?, creen que lo podemos cambiar?, está en nosotros y la Doctora el día de ayer me comentaba de que está pensando en un programa que Escuela para Padres, o sea que en las escuelas se eduque a los padres para una vez lograr esa educación disminuir la violencia en el hogar.

El problema de la violencia ahora abarca a El Salvador, abarca al mundo y la violencia tiene diferentes expresiones, pero la violencia que golpea más, es la violencia contra la mujer, vamos a trabajar fuertemente en estos cinco años para lograr empoderar a la mujer, para que la mujer pueda tener autonomía financiera pero que además también la mujer conozca sus derechos, porque hay derechos que las mujeres temen y tienen temor de hacer las denuncias, pero poco a poco lo vamos a ir resolviendo, porque existen leyes.

Hay una ley especial para garantizar la vida sin violencia de las mujeres, o sea que hay una ley que obliga a que no debe haber violencia contra la mujer y que también no solo es una normativa, sino también tiene sanciones a los que violan esa ley y hay una ley de igualdad, de equidad, y la erradicación de la discriminación de la mujer, hay una ley que se reformó, la Ley de Partidos Políticos para que hubieran más mujeres diputadas, más mujeres alcaldes, más mujeres empresarias, para que las mujeres también puedan desarrollar, porque los países de donde las mujeres están empoderadas, son las que tienen más prosperidad, porque la sabiduría, el conocimiento, la percepción de la mujer es más fuerte que el hombre y en la medida que nosotros no le garantizamos los derechos a las mujeres, también no garantizamos la prosperidad de este pueblo.

Por ello, en este Da Internacional el compromiso, así como nos vamos a comprometer por cambiar a Quezaltepeque, convertirlo en un país alegre, en un municipio tranquilo, en un municipio donde se pueda pasear, se pueda caminar, y podamos estar libres del miedo, del temor, en donde los jóvenes y las niñas y los niños tengan oportunidad de desarrollarse en educación, tener la mejor atención en salud, tener acceso a la recreación, al deporte, a construir la felicitad en el pueblo Quezaltepeque, también así lo debemos comprometer a transformar para hacer realidad en Quezaltepeque los derechos de las mujeres, especialmente terminar con la violencia en los hogares.

Esa es la campaña que ha iniciado… empoderar a las mujeres, empoderar a la humanidad, imagínelo, imagínelo quiere decir el compromiso de todos nosotros con hacer realidad los derechos de las mujeres. Vamos a ir dando la posibilidad de escucharles a ustedes y espero que estas palabras nos permitan reflexionar a todos, al gobierno y nos permita reflexionar a todos los salvadoreños del compromiso que asumimos este día de mañana 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer, que tenemos que comprometernos con ellas, si queremos realmente lograr un país próspero y si queremos lograr felicidad.

Muchas gracias por su atención, y los invito a que continuemos en este dialogo.

Jennifer Lissette Flores Barrera - Estudiante de Bachillerato

JENNIFER LISSETTE FLORES BARRERA.
ESTUDIANTE DE BACHILLERATO

JENNIFER LISSETTE FLORES, ESTUDIA SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO EN EL COMPLEJO EDUCATIVO, DOCTOR MARÍA JULIA HERNÁNDEZ.
TENGAN TODOS Y CADA UNO DE USTEDES MUY BUENOS DÍAS, ESTIMADO Y QUERIDÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL VANDA PIGNATO Y TODOS LOS QUE CONFORMAN LA MESA DE HONOR.
ES UN HONOR DIRIGIRME A USTED HOY EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL EN EL QUE NOS VISITA AQUÍ EN NUESTRO QUERIDÍSIMO Y BELLÍSIMO MUNICIPIO DE QUEZALTEPEQUE. MI NOMBRE ES JENNIFER LISSETTE FLORES BARRERA, SOY ESTUDIANTE DEL COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO DOCTORA MARÍA JULIA HERNÁNDEZ, ESPECÍFICAMENTE DEL NIVEL DE BACHILLERATO.
QUIERO CONTAR MI PARTICIPACIÓN EN TRES PUNTOS ESPECÍFICOS:
EL PRIMERO, AGRADECERLE INFINITAMENTE POR LA GESTIÓN QUE USTED TAN GENEROSAMENTE HICIERA PARA LLEVAR A CABO, LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO BELLO BACHILLERATO, QUE VINO A AYUDAR GRANDEMENTE A MUCHOS JÓVENES DE NUESTRO MUNICIPIO Y AL MISMO TIEMPO, ESTAMOS ALTAMENTE AGRADECIDOS POR LA DONACIÓN DE PAQUETES ESCOLARES, UNIFORMES Y ZAPATOS Y POR TOMAR EN CUENTA A NUESTRA INSTITUCIÓN PARA LA INAUGURACIÓN DEL AÑO ESCOLAR.
EN SEGUNDO, TAMBIÉN APROVECHANDO LA OCASIÓN, QUEREMOS MANIFESTARLE QUE POR LA DEMANDA ESTUDIANTIL, SOLICITAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS AULAS PARA DARLE OPORTUNIDAD A MÁS JÓVENES DE NUESTRA COMUNIDAD.
EN TERCER LUGAR, QUEREMOS HACERLE UNA ATENTA INVITACIÓN PARA QUE USTED VAYA A VISITAR A NUESTRAS INSTALACIONES.
MUCHAS GRACIAS DIOS LO VA A COLMAR DE MUCHAS BENDICIONES, ESPERO QUE TODOS SUS PROYECTOS, DIOS LE DÉ LA SABIDURÍA PARA QUE USTED PUEDA CONTINUAR GOBERNANDO NUESTRO PAÍS.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA QUE DIOS TODOPODEROSO LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES Y QUE PASEN UN LINDO DÍA.

Padre Carlos Vásquez, Párroco de la Iglesia

SR. CARLOS VÁSQUEZ
PARROCO DE LA IGLESIA

Me da mucho gusto saludar en primer lugar al primer ciudadano que tenemos en el país, al señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, hijo de este pueblo, sea bienvenido a su pueblo, le recibimos con mucho cariño, con mucho aprecio.

Y a su esposa doña Margarita de Sánchez, bienvenida, aquí la gente la conocen mucho, la quieren mucho, así que bienvenido a este terruño donde usted han hecho la vida por muchos años donde han sufrido y han conocido la historia, han conocido lo que cuesta triunfar en la vida y lo que cuesta ser un servidor y una servidora de la comunidad.

Saludamos por supuesto a todas las autoridades que están acá, que nos honran con su presencia a los señores diputados que nos visitan, a las autoridades, a doña Vanda Pignato, que es la mujer que ha hecho grande a la mujer en El Salvador.

Un aplauso para todas las autoridades y para todos los que nos honran con su presencia.

Solo quiero decir dos palabras, porque el programa es corto, la primera es, decirles que este pueblo está aquí alrededor de ustedes, es un pueblo que lucha, un pueblo con esperanza, un pueblo con fe.

Aquí como en todo el país las mujeres luchan por reivindicar sus derechos, su vida, mañana celebramos el Día Mundial de la Mujer, y es este día muy importante, y que importante que sea en marzo, porque marzo es el mes de Romero y Romero defendió mucho a la mujer.

En sus escritos están claras las exhortaciones, las palabras de él por los derechos y la reivindicación de la mujer. Viva Romero.

La segunda palabra es para decirles gracias, gracias al señor Presidente, gracias a su esposa por venir acá a recordar muchas cosas bonitas en su vida, al calor de este pueblo que les quiere mucho.

Gracias a todo el equipo del gobierno que hace posible acercar a la gente. Nosotros predicamos mucho el bien común, y el bien común es poner en común los bienes.

Y aquí eso es lo que vemos, poner en común, acercar a la gente la salud, acercar a la gente la educación, acercar a la gente la reivindicación, acercar a la mujer sus derechos.

En fin, gracias por todo este esfuerzo gobernando con la gente, es gobernar mejor.

Así es que muchas gracias, felicidades por todo esto que están regalándole a este pueblo, y de verdad, muy agradecidos de su presencia y de su apoyo.

José Cáceres, Presidente de ADESCO del Cantón El Puente

SR. JOSÉ CÁCERES
PRESIDENTE DE LA ADESCO DEL CANTÓN EL PUENTE, CASERÍO LA ESPERANZA

Buenas tardes señor presidente, es un gusto, es una gran alegría tenerlo aquí, también felicitar a su esposa Margarita, nos honra con su presencia, gracias gabinete de gobierno y todos los aquí presentes. Doy gracias a Dios también, pues, aquí tenemos a nuestro futuro alcalde Elio Lemos, gracias a Dios que estamos ahí de la mano, verdad.

Bueno, hoy en esta tarde, le doy infinitas gracias a Dios por la oportunidad que me da, quiero dirigirme a usted señor Presidente, en primer lugar agradecerle por este proyecto del agua que tenemos en caserío La Esperanza, cantón El Puente, Quezaltepeque, que va a alimentar a dos comunidades, que anda 250 familias.

Pero ante todo, señor Presidente, quiero contarle con todo mi corazón, el gran deseo tan grande, es que tenemos en la escuela de La Esperanza, 150 niños, viera que triste el sufrimiento porque no hay agua, ellos vienen hasta la calle, recorren un bonito tramo, verdad, salen hasta la calle, apeligrando, a un peligro ahí, ellos van a agarrar agua de donde sale la tubería madre o un desagüe y que ahí hacen suciedades, eso es doloroso, es triste y quiero darle las gracias, señor Presidente porque ya tenemos el pozo, rico, de agua que está como para mil familias.

Y decirles, pues, ya está rodeado de (…) y todo, solo falta el portón, necesitamos la bomba, ya están haciendo la cisterna.

Pero quiero decirle señor Presidente hablando así, y agradecerle aquí al arquitecto Benítez, porque estamos de la mano en comunicación, verdad, quiero decirles que si nos hace el gran favor de acelerar ese proyecto, él me decía que posiblemente podemos comenzarlo el lunes, ya tenemos la gente de las dos comunidades para adentrarle a zanjear, ya tenemos tubería, eso quería expresarle, de esos 150 niños, sufren mucho en esa escuela.

Tenemos señor Presidente 35 años de venir luchando, sufriendo solos con promesas y nadie tuvo ese corazón de ayudarnos señor Presidente, y usted lo ha tenido.

Déjeme decirle que yo platico con el Padre Carlos, trabajo en pastoral con el Padre Carlos en la iglesia y platicamos con el Padre Carlos, usted es un Moisés que Dios nos ha mandado para liberar este pueblo, porque en realidad Dios ha escuchado el clamor de su pueblo, señor Presidente, y gracias a su esposa, me decía arquitecto, niña Margarita nos ha ayudado para que ese proyecto comenzara, gracias niña Margarita, Dios les va bendecir y que Dios les de mucha fortaleza, mucho espíritu, a usted a su gabinete y todos los que se conforman, todo lo que es el trabajo presidencial para que sigamos adelante.

Hay mucha necesidad, pero con todo esto que se da a reconocer cuáles son los grandes deseos, las oportunidades de que hay, vamos a seguir adelante, porque Dios está con nosotros.

Que Dios los bendiga a todos. Gracias.

Andreya Ortíz, Recién alfabetizada

ANDREYA ORTÍZ, RECIÉN ALFABETIZADA
YO LE DOY GRACIAS AL SEÑOR PRESIDENTE PORQUE POR ÉL HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, PASE AÑOS, ESTE AÑO PASADO APRENDÍ MUCHO, HE APRENDIDO A LEER Y A ESCRIBIR, PUES YO ME SENTÍA TRISTE PORQUE NO PODÍA NI FIRMAR, POQUITO VERDAD PONÍA UNOS NÚMEROS AHÍ, POQUITO VERDAD PERO YO ME SIENTO FELIZ Y CONTENTA PORQUE AHORA HE APRENDIDO BASTANTE E INVITO A QUE NO HAN ESTUDIADO, QUE VAYA A ESTUDIAR PORQUE ES UN GRAN FELICIDAD SENTIRSE UNO QUE YA NO ES IGUAL, PORQUE YO ANTES ME SENTÍA TODA MAL SENTÍA QUE LA GENTE ME TENÍA DE MENOS PORQUE NO PODÍA HACER NADA, ME PEDÍAN UNA FIRMA A PONER EL DEDO, ME SENTÍA CON VERGÜENZA, HOY NO, HOY ME SIENTO QUE SOY OTRA Y TAMBIÉN LE PIDO AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SIGA ADELANTE CON ESTOS PROGRAMAS, YO LO FELICITO POR ESTOS PROGRAMAS QUE HA SACADO Y LE SIGO QUE SIGAN ADELANTE PARA QUE SIGA LA GENTE SIEMPRE, PARA QUE YA NO SEAN ANALFABETAS COMO YO ERA ANTES. ESTAS SON MIS PALABRAS.
GRACIAS

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente en Quezaltepeque.