#16 San Marcos, San Salvador.

Sábado 18 de abril de 2015

Primera participación

participacion

MUY BUENOS DÍAS PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR NUESTRA PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA, MARGARITA VILLALTA DE SÁNCHEZ, SEÑORES DEL GABINETE DE ESTADO Y APRECIADO ALCALDE DE SAN MARCOS, FIDEL ERNESTO FUENTES CALDERÓN.
SOY DIANA ESTÉFANI FUENTES DE GÓMPEZ, PERTENECIENTE A LA COLONIA FLORENCIA DELGADO, DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS, QUE EN ESTA OCASIÓN HE SIDO Y HE TENIDO EL HONOR DE REPRESENTAR DE MANERA GENERALIZADA A MI MUNICIPIO.

ESTE DÍA, SEÑOR PRESIDENTE, DESEO DIRIGIRME A USTED DE LA MANERA MÁS RESPETUOSA CON EL TEMA DE MEDIO AMBIENTE.

EN DOS PETICIONES ESENCIALES QUE AGRAVIAN LO QUE ES LA VIDA DE NUESTROS MARQUENSES.

PRIMERAMENTE CON EL TEMA DE LO QUE ES LA EXPLOTACIÓN DE PIEDRA, MEJOR CONOCIDA COMO LA PEDRERA, UBICADA EN EL CERRO CUYA ACTIVIDAD AFETA EN GRAN MANERA A LAS COLONIAS EL MILAGRO, EL MIRADOR Y FLORENCIA DELGADO. POR 566 INMUEBLES Y 2 MIL 700 HABITANTES AFECTADOS. EN DICHAS SITUACIÓN HEMOS LLEGADO A LAMENTAR PÉRDIDAS DE VIDA EN EL TERREMOTO DE 2001. DESPRENDIMIENTO DE PIEDRAS, AFECTANDO LAS CALLES PRINCIPALES Y EL PASO DE NUESTROS HABITANTES, EL DAÑO DE NUESTRAS CALLES, QUE DESPUÉS SE CONVIERTEN EN UN PROBLEMA MÁS GRAVE PARA NUESTRAS COLONIAS Y PRINCIPALMENTE PARA NUESTRAS VIDAS, LAS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y TODAS NUESTRAS PERSONAS MAYORES DE EDAD.

ES IMPORTANTE SEÑOR PRESIDENTE, HACERLE SABER QUE A TRAVÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL, EN 2001 SE LE DIO UN CIERRE TOTAL A DICHA ACTIVIDAD EN LA PEDRERA, LA CUAL SIGUE SU FUNCIONAMIENTO Y EXPLOTACIÓN ILEGAL, AMPARADA DE UN PERMISO POR EL MEDIO AMBIENTE. DE IGUAL MANERA CONFORTADA POR ARMAS Y POR EXPLOSIVOS BRINDADOS POR LA FUERZA ARMADA.

POR LO CUAL SOLICITAMOS, VERDAD, DE LA MANERA MÁS RESPETUOSOA EL CESE DE ESA EXPLOTACIÓN EN EL CERRO, PUES NO QUEREMOS SEGUIR LAMENTANDO MÁS VIDAS A TRAVÉS DE ELLA.

DE IUGAL MANERA NUESTRA SEGUNDA PETICIÓN VA EN RELACIÓN A LOS HABITANTES DEL CANTÓN CASA DE PIEDRA, EN PLANES DE RENDEROS, PERTENECIENTES A NUESTRO MUNICIPIO DE SAN MARCOS, QUIENES TIENEN UN PROBLEMA SUMAMENTE GRAVE, POR LOS DEPÓSITOS DE AGUAS NEGRAS Y SERVIDAS QUE DEPOSITAN EN EL RÍO CASA DE PIEDRA. EN ESTE CASO POR PARTE DEL HOSPITAL SALDAÑA.

DICHO PROBLEMA ES DE EXTREMA URGENCIA RESOLVER, DEBIDO A QUE ESTE CANTÓN CASA DE PIEDRA, ES ABASTECIDO DEL RÍO CASA DE PIEDRA CON SUS AGUAS, POR LO TANTO SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PARA QUE SOLICITE AL HOSPITAL SALDAÑA EL NO DEPÓSITO DE SUS AGUAS NEGRAS Y SERVIDAS A DICHO RÍO, Y ASÍ EVITAR QUE ESTE CANTÓN CASA DE PIEDRA SE SIGA SIRVIENDO DE ESTAS AGUAS DE MANERA INDIGNA.

AGRADEZCO EL ESCUCHARNOS, EL ESTAR AQUÍ Y TENER EL HONOR DE COMPARTIR ESTA CONVERSACIÓN CON USTED, EN ESPERA DE UNA RESPUESTA ESPERANZADORA.

GRACIAS.

RESPUESTA

VICEMINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Gracias, bueno en primer lugar un saludo muy especial a todos y a todas, muchísimas gracias por el recibimiento tan cálido en esta ciudad, que además se ven que están muy contentos con que vienen las fiestas patronales.

Efectivamente este es un problema que hemos vivido acá en este municipio, voy a empezar por el de la pedrera, en primer lugar esta pedrera no tiene permiso ambiental, no cuenta con permiso ambiental. Y no podría contar con permiso ambiental, porque está en una zona considerada una zona de alto riesgo.

Nosotros la fuimos a evaluar al principio de la gestión, señor Presidente, porque nos llevaron este reclamo las comunidades, y pasamos y dijimos esto se tiene que cerrar, vean, esto viene desde 1999, una cosa increíble, desde 1999, una pedrera que está en un lugar de alto riesgo y que no tiene el permiso de nadie, no hay ningún permiso que tenga este pedrera.

Entonces, nosotros dijimos tiene que hacerse efectivo el cierre. Y el único que tiene la potestad penal, el uso de la fuerza para llegar a cerrar la pedrera es la Fiscalía General de la República.

Y nosotros llevamos el caso a la Fiscalía General de la República.

Y es increíble que no se haya hecho nada hasta ahora.

A raíz de las recientes denuncias que se dieron por la pedrera y sobre todo, como bien dijo el señor Presidente, si no resolvemos los problemas que vamos a ver aquí nos hala las orejas, más que eso, si no resolvemos este problema, entonces, bueno, yo quiero decirles que a raíz de que tenemos varios casos como este, nosotros impulsamos una gran lucha para la creación de los tribunales ambientales, los tribunales ambientales si tienen la potestad de utilizar la fuerza si es necesario para hacer esto.

Nosotros ya preparamos el caso, y el lunes, y vamos a pedirle al señor Gobernador de San Salvador que nos acompañe a llevar esta denuncia a los tribunales ambientales y les aseguramos, el señor gobernador y yo de que eso se va a cerrar.

El señor Presidente nos ha dicho no quiero que me traigan problema, yo quiero que me traigan soluciones, y realmente, así nos dice, eso nos dice siempre, y realmente no se vale que aquí la gente esté queriendo hacer las cosas que le den las ganas, aquí hay ya tribunales ambientales, hay un Ministerio de Medio Ambiente que va hacer cumplir la ley y hay un Presidente que tiene toda la valentía para enfrentar este y muchos otros problema como ya vimos.

Así es que la vamos a cerrar, de eso, de eso se lo aseguro yo.

En segundo lugar, está el tema de las aguas negras, del hospital, bueno aquí ya tenemos directamente al otro involucrado, y se lo aseguro, igual vamos a verificar que ese sistema de saneamiento funcione, nosotros vamos a venir a hacer las mediciones para verificar este control, pero les vamos a pedir, y nuevamente yo le voy a pedir al gobernador, que nos organice para que lo hagamos en conjunto con las comunidades.

Eso es la democracia, para que ustedes sepan lo que vamos a hacer, y nosotros de estos dos casos con el señor alcalde, los vamos a verificar para que a través de la alcaldía creemos un mecanismo para darle seguimiento a estos dos problemas.

Y tenemos aquí en este lugar, en esta fiesta un puesto del Ministerio de Medio ambiente, apunten en su papel las denuncias que tengan que le vamos a entrar de lleno con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro compromiso y con todo nuestro corazón.

Y como yo cuando tengo un micrófono me dan ganas de cantar, no mentiras no voy a cantar, pero sí digo, gracias a la vida que me ha dado la oportunidad de servirle al señor Presidente de la República y a todos ustedes.

Muchísimas gracias.

Segunda participación

participacion

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, PRIMERA DAMA, PADRE, ALCALDE, PÚBLICO EN GENERAL, SEÑORES DE LOS DIFERENTES MINISTERIOS Y ENTIDADES.

MI NOMBRE ES CAROLINA CRUZ, VENGO DE LA COLONIA EL CARMEN III. SE DEL ESFUERZO IMPORTANTE QUE ES LLEVAR EL DESARROLLO DE ESTE PAÍS HACIA UN FUTURO MEJOR, ES POR ESTO QUE ME DIRIJO A USTED A TODOS Y A TODAS PARA EXPONERLE EL PROBLEMA DE ESCRITURACIÓN QUE TIENE POR LO MENOS AHORITA ALGUNAS COLONIAS DE LA COMUNIDAD AQUÍ DEL MUNICIPIO VERDAD; POR EJEMPLO EL CARMEN III QUE HACE MÁS DE 20 AÑOS, VARIOS VIVEN CUIDANDO TERRENOS DE DUEÑOS QUE NUNCA MÁS PARECIERON.
TAMBIÉN LA LEGALIZACIÓN DE LA ZONA VERDE DE LA COMUNIDAD 10 DE OCTUBRE DE LA TERCERA ETAPA, LA ZONA VERDE DE LA COMUNIDAD EL PARAÍSO, LA COMUNIDAD LAS TORRES, EL PEPETO, LA COMUNIDAD MONTECRISTO, LOS ANDES, I Y II, TODOS NECESITAMOS LEGALIZAR LAS PROPIEDADES.
CON LA AYUDA DE LA ALCALDÍA DE SAN MARCOS SE HAN LOGRADO VARIOS PROYECTOS, LA ALCALDÍA NOS HA AYUDADO BASTANTE, PERO ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE SIEMPRE ENCONTRAMOS PARA QUE ESTOS PROYECTOS SEAN MÁS ÁGILES QUE SE DEN CON PRONTITUD ES QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS NO TIENEN ESCRITURA Y LO QUE NOSOTROS QUEREMOS ES QUE NADIE SE QUEDE FUERA DE LOS PROYECTOS.
TAMBIÉN SOLICITAR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA ZONA 10 DE OCTUBRE, LA GENTE QUE VIVEN AHÍ NO CUENTAS CON SUFICIENTE RECURSOS ES POR ESO QUE TAMBIÉN QUEREMOS SESIÓN CON FONAVIPO PARA VER SI NOS AYUDA A QUE TODO ESTO A ELLOS SE LES PUEDA DAR.
SOLICITAMOS DE PARTE DE TODOS Y TODAS QUE NOS AYUDEN A LEGALIZAR LAS PROPIEDADES Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL CON FONAVIPO Y QUE TAMBIÉN ESTE DÍA SE CONFORME UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO PARA DARLE CONTINUIDAD A TODAS LAS SOLICITUDES QUE A USTED LE ESTAMOS PRESENTANDO DE PARTE DE TODAS LAS COMUNIDADES.
MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

DAVID HENRÍQUEZ, DIRECTOR DEL ILP
Tengan todos muy buenos días señor Presidente, Doña Margarita, familias de San Marcos un gusto estar aquí con ustedes y realmente ha sido con el señor Presidente como él mencionó el jueves pasado estuvimos resolviendo y entregando un bloque de escrituras para familias de más de 40 años que esperaron, el día de ayer estuvimos en la Asamblea dando un informe con relación a los tramos de línea férreas y calles en desuso que estamos trabajando, esperamos beneficiar a más de 5 mil familias en este tema a lo largo de todo el país y en el caso especial de la familias aquí y de las comunidades de San Marcos ya me pongo en comunicación directa con el señor alcalde, con Fidel, nos vamos a coordinar, vamos hacer inspecciones en cada uno de los casos.
El comité que usted solicita está permanente, nuestras oficinas están abiertas para todos, nos coordinamos con el señor gobernador también, tomamos nota y se le da seguimiento a cada una de sus peticiones.
Igualmente me pongo a la orden de Fidel para que el caso de esa donación y necesitan resolver las mediciones y lo que soliciten solucionar con el mayor gusto. Con relación al tema de viviendas, formo parte de su gabinete de vivienda en el cual el señor Viceministro de Vivienda lo preside y coordina junto con FONAVIPO, esta ILP, está Fondo Social y Viceministerio para tratar de darle solución, yo sé que hay muchas familias que tienen carencia de vivienda, hicimos una pequeña inspección y los materiales con que están construidos… entonces a la brevedad la próxima semana estaremos pero lo coordinaremos vía alcaldía y con los líderes comunales nos acercamos y nos sale, esa es la mejor manera para trabajar.
Así es que pasen todos muy buenos días, tengan felices fiestas y un gusto estar aquí con ustedes.
Gracias.

Tercera participación

participacion

JULIO CESAR
BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE, LA ESPOSA, SEÑOR ALCALDE.

FIJESE EL PROBLEMA SON PASARELAS, NECESITAMOS UNA PASARELA EN LA DESPENSA DE DON JUAN HACIA LA CALLE, PORQUE AHÍ ESTÁ EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y NIÑAS Y NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD LOS ATROPELLAN.

NECESITAMOS OTRA PASARELA EN LA COLONIA 10 DE OCTUBRE, VÍA AUTOPISTA.

Y TAMBIÉN NECESITAMOS OTRA PASARELA EN LA COLONIA ALCAINE, EN LA AUTOPISTA, PORQUE AHÍ VIENEN NIÑOS Y NIÑAS A COLEGIOS Y A MUCHAS ESCUELAS SEÑOR PRESIDENTE.

Y TAMBIÉN NECESITAMOS EL RETIRO ROTUNDO DE LA RUTA A, QUE ESTÁ EN LA ENTRADA DE LA 10 DE OCTUBRE Y DE LA RUTA 26, QUE SON UNA AMENAZA PARA NOSOTROS LOS PEATONES.

MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Buenos días a todos, buenos días señora Primera Dama, señor Presidente de la República y demás compañeros del Gabinete.

Precisamente, hemos tomado nota de esta solicitud y quiero aprovechar para informar al Presidente, que de acuerdo a sus instrucciones, esto lo podemos enmarcar en las normas de seguridad y los proyectos de seguridad vial, que en el hoy por hoy representan en el mundo, como todos sabemos, una causa importante de mortandad.

El sentido de todas las obras son las personas, no son los vehículos, no son los camiones, las personas es el centro, y por ello, hemos recientemente terminado toda la señalización de la autopista Comalapa, yo creo que todo han observado, en el hoy por hoy, creemos que es una autopista que tiene la mejor, una de las mejores señalizaciones del país, en función precisamente de resguardar la vida de todas las comunidades que están alrededor y por supuesto especialmente en este caso del municipio de San Marcos.

Vamos a tomar nota de esto y lo que nosotros, bueno necesitamos por supuesto los contactos telefónicos, para que esta misma semana procedamos a hacer las inspecciones y podamos incluirlos en un programa especial de señalización.

Gracias.

Cuarta participación

participacion

SEÑOR PRESIDENTE, EN ESTA OCASIÓN VENIMOS A DIRIGIRNOS A USTED, DIFERENTES COMUNIDADES DE SAN MARCOS, ABAJO FIRMANTES.

PIDIÉNDOLE MUY RESPETUOSAMENTE INTERPONGA SUS BUENOS OFICIOS A LA PRESIDENCIA DE ANDA PARA QUE NOS RESUELVA EL GRAVE PROBLEMA QUE ADOLESCEMOS MÁS DE 10 MIL FAMILIAS, VIVIMOS EN MUNICIPIOS QUE YA ES EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, SOLO LO RECIBIMOS DE UNA DOS VECES POR SEMANA.

EN RESUMIDAS OCASIONES HEMOS SOLUCIONADO CON DIFERENTES MEDIOS DE SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA, PERO NO HEMOS SIDO ESCUCHADO, TENEMOS CONOCIMIENTO QUE NUESTRO ALCALDE DOCTOR FIDEL ERNESTO FUENTES HA TRABAJADO MUCHO DE LA MANO CON NOSOTROS HACIENDO MÁS DE 40 PROYECTOS RELACIONADAS AL AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS INTENTANDO RESOLVER EL PROBLEMA PERO SABEMOS QUE NO ES DE SUS MANOS, SINO RESPONSABILIDAD DE ANDA.

SEÑOR PRESIDENTE EN CONCRETO LE SOLICITAMOS INSTRUYA AL SEÑOR PRESIDENTE DE ANDA INICIE A LA BREVEDAD POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DEL POZO CONOCIDO COMO EL MILAGRO, YA QUE TENEMOS CONOCIMIENTO QUE LA PERFORACIÓN DE DICHO POZO MEJORARÁ NOTABLEMENTE NUESTRO ACCESO A TAL VITAL LÍQUIDO.

QUEREMOS APROVECHAR LA OCASIÓN PARA PEDIRLE NOS AGILICE LA CONEXIÓN DE PROYECTOS DE AGUA POTABLE A LAS COLONIAS LA MARTINA, LOS ÁNGELES, COLONIA 10 DE OCTUBRE TERCERA ETAPA Y LOS PROYECTOS DE AGUAS NEGRAS EL CENIZAL, EL TRÁNSITO 3, BELLA VISTA, EL CARMEN 3, CARMEN CERRITOS, MARACÚ SUR, LOS PROYECTOS ANTES MENCIONADOS HAN SIDO EJECUTADOS POR EL SEÑOR ALCALDE CON COLABORACIÓN DE NOSOTROS, Y LE SOLICITAMOS A ANDA NOS AGILICE INMEDIATAMENTE LA LEGALIZACIÓN.

DEBEMOS TAMBIÉN MENCIONARLE QUE DE MES A MES PAGAMOS PUNTUALMENTE LOS RECIBOS Y NO TENEMOS CAPACIDAD PARA SEGUIR COMPRANDO AGUA A EMPRESAS PRIVADAS QUE TIENEN POZOS PERFORADOS EN SUBSUELOS QUE ES PATRIMONIO DE TODAS Y TODOS, RECORDANDO QUE EL ESTADO EN CONJUNTO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO PRIMARIO AL AGUA, YA QUE ES UNA NECESIDAD HUMANA BÁSICA.

ESTANDO TOTALMENTE SEGUROS DE SU VOCACIÓN HUMANA, DE SERVICIO, ESPERANZADOS A HACER CAMBIOS DE NUESTRA VIDA, GRACIAS A SU GESTIÓN EN SAN MARCOS ESTAMOS ENCAMINADOS AL BUEN VIVIR.

GRACIAS.

RESPUESTA

DIRECTORA EJECUTIVA DE ANDA

Hola, buenos días señor Presidente, compañeros del Gabinete y público en general.

Efectivamente, tenemos problemas en San Marcos, y no va a ser ANDA que lo desmienta, pero tenemos también la solución, una parte de la solución es lo que la señora representante lo dijo, ya está en trámites de licitación la perforación del Pozo de El Milagro, con ese pozo que es una re perforación de un pozo pequeño existente que ya no da agua, entonces hay que aumentar de caudal y hay que aumentar la profundidad.

Las licitaciones se demoran un poco, yo espero que en el plazo de cuatro, cinco meses, esté el pozo perforado, debidamente equipado en medio año. Esa será una solución que nos va a permitir mejorar lo que nosotros llamamos la parte media y la parte baja de san marcos, pero al mismo tiempo está ya en proceso y se va a iniciar en breve las obras del tanque El Cipres.

En el tanque El Cipres, que es el que nos abaste la parte media alta y la parte alta, hay una tubería con múltiples conexiones y derivaciones, ya está trabajando la dirección técnica en hacer una … específica que llega a ese sector de la parte alta. Los tanques, por ejemplo Los ANDES II, San Rafaelito, creo que se llama, todo ese sector, esto va a permitir que se mejore sustancialmente todo el municipio, porque a la zona baja se le da de El Milagro y un pequeño refuerzo de El Cipres.

Con la nueva perforación de El Milagro, la zona baja no va a necesitar refuerzo de El Cipres, El Cipres se concentra en la parte media alta y a la parte alta y solucionamos toda la zona de San Marcos.

Si quiere nosotros lo tenemos modulado en computación, cómo es el comportamiento, y yo invito aquí al señor alcalde que pueda llegar a la Dirección Ejecutiva o a la Dirección Técnica con representantes de la comunidad para que vean la modulación en la computadora de cómo va a llegar, qué sectores se mejoran con un sistemas, cuáles con los otros, etcétera.

La parte de El Cipres consideramos que en un plazo de mes y medio lo tendremos resuelto, la instalación de la tubería, la línea de … directa y unos sistemas de válvulas de regulación.

La parte de El Milagro, va a ser un poquito más lenta.

Gracias.

Quinta participación

participacion

DIRECTOR JOSÉ DOMINGO CABALLERO

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS, MI NOMBRE ES JOSÉ DOMINGO CABALLERO Y SOY EL DIRECTOR DEL COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO PADRE MARIO ZANCONATO Y ME HA TOCADO A MÍ HACER LAS PETICIONES DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN QUE VER CON EDUCACIÓN EN ESTA VEZ.

LA PRIMERA PETICIÓN ESTÁ SOLICITARLE AL SEÑOR PRESIDENTE QUE NOS AYUDE A IMPLEMENTAR LOS TALLERES OCUPACIONALES CON LOS JÓVENES ESCOLARIZADOS DESDE EDUCACIÓN BÁSICA HASTA BACHILLERATO EN TURNOS CONTRARIOS A LOS QUE RECIBEN SUS CLASES REGULARES, ESTO AYUDARÍA A PREVENIR LA VIOLENCIA Y A PROVEERLES CAPACIDADES A LOS ESTUDIANTES DESDE PEQUEÑOS.

TAMBIÉN PEDIRLE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MAGISTERIAL PARA QUE LOS DOCENTES DE EL SALVADOR, YA QUE NOS ENVÍAN A LOS HOSPITALES NACIONALES Y EL TRATO Y LA ATENCIÓN NO SON LOS ADECUADOS PARA LOS DOCENTES.

TAMBIÉN TENEMOS OTRA PETICIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR 10 DE OCTUBRE DE LA COLONIA DEL MISMO NOMBRE Y EN EL CENTRO ESCOLAR EL MILAGRO, DE LA COLONIA EL MILAGRO, ESTÁN SOLICITANDO LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS HASTA EL BACHILLERATO YA QUE TIENEN DESDE PARVULARIA HASTA NOVENO GRADO, ESTÁN PIDIENDO INTERPONGA SUS BUENOS OFICIOS PARA QUE SE PUEDA AMPLIAR HASTA EL BACHILLERATO.

ADEMÁS TAMBIÉN TENEMOS LA PETICIÓN DE LA COMUNIDAD EL MIRADOR DE LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS, SOLICITA PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ENFOCADO A LOS JÓVENES, ENTRE ESTAS ELLOS DICEN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.

TAMBIÉN EN LA COLONIA LOS ANDES I, SE NECESITA UN ESPACIO PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN RECREARSE DE FORMA SANA Y ASÍ MANTENERSE ALEJADOS DE LA VIOLENCIA, YA QUE CUANDO CONSTRUYERON ESTA COLONIA NO DEJARON ESPACIOS O ZONAS VERDES, ESTAS SON LAS PETICIONES, AGRADECIÉNDOLE DE ANTEMANO LA ATENCIÓN Y ESPERO QUE LAS SOLUCIONES VENGAN LUEGO, AHÍ ESTAMOS GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

RESPUESTA

DIRECTORA DE EDUCACIÓN, MÉLIDA HERNÁNDEZ
Buenos días señor Presidente, buenos días doña Margarita, buenos días a toda la comunidad que está representada con la cuales vamos a trabajar muy de cerca y parece ser que es bien interesante que este paquete que nos han presentado últimamente vengan con tres instituciones, lo cual nos indica que debemos de trabajar todas las instituciones de una forma unida para dar soluciones, esto es bien importante.

Quiero decirles que de que sí se encuentra esto de los talleres es un reto que tenemos como Ministerio de Educación a través de nuestros ministros y de nuestros titulares los talleres vocacionales.
Me alegra acá estar en San Marcos porque estamos con un compañero de que podemos decir que es un líder dentro de su comunidad y de que esto de los talleres nos da hacer un convenio en el cual podemos abrirlo, ya tenemos instituciones con las cuales estamos tocando, CEL, nos ha ofrecido maestros en lo que es eléctrica, otras instituciones nos han ofrecido en lo que obra de banco, en lo que es prácticamente carpintería, albañilería y por qué estamos interesados en los talleres, porque también los talleres se vuelven como fuentes de emprendimiento para los jóvenes cuando ellos inicien ya su bachillerato y salgan de bachillerato porque estos emprendimientos no ayuda porque se vuelven fuerza laboral para nuestros centros educativos en todas la necesidades que tenemos dentro de los centros, esto es bien importante.
En relación platicábamos en la mañana sobre la cobertura del Centro Escolar El Milagro y nos decía nuestra directora nacional departamental de que si tenemos el espacio necesario para poder revisar la obra de infraestructura, porque el abrir un bachillerato trae también dos cosas, la infraestructura, la readecuación que tenemos y como ahorita tenemos una política de infraestructura, de espacio realmente armónico, integrado para que nuestros jóvenes tengan mejor y eficiente y con calidad su aprendizaje, entonces necesitamos caminar en las dos vías.
Entonces sí, el centro escolar El Milagro, nos presta las adecuaciones para poder hacer realidad esa ampliación de bachillerato compañero, nos vamos a reunir para decirle.
Tenemos 19 centros educativos aquí en San Marcos, los cuales los tenemos geo referenciados y tenemos las necesidades aquí puede estar.
Entonces quererles decir señor Presidente que vamos a dar seguimiento a todas las peticiones. Muchas gracias.


DIRECTOR PRESIDENTE DE BIENESTAR MAGISTERIAL

Muy buenos días, señor Presidente, apreciada doña Margarita, ciudadanía marquense, compañeras y compañeros funcionarios.

En primer lugar, a partir de la inquietud de nuestro apreciado compañero director, decir que la creación del hospital para los y las educadores salvadoreños, sin duda es una legítima aspiración, pero ocurre que estamos en estos momentos, esto requiere de gradualidad de desarrollar las capacidades financiera y técnicas necesarias.

Hoy y desde la administración anterior estamos empeñados en un proceso de integración de todo el sistema nacional de salud, un hospital que puede absorber el 50 o 60% del presupuesto corriente del magisterio nacional, no puede darles respuesta, hoy vemos nosotros cómo se ha creado un hospital nacional de la mujer en materia de pediatría, no hay duda alguna, el mejor centro de atención para la niñez salvadoreña es el Benjamín Bloom, y de lo que se trata entonces es de fortalecer las capacidades.

A las madres y padres de familia esta es una gran oportunidad que agradezco compañero, porque nos permite también hacer la conexión, entre lo que es la salud del maestro y la calidad de la educación de la niñez y de la juventud de El Salvador, nosotros estamos comprometidos, desde que el señor Presidente era Ministro de Educación ad honoren, … que la salud del magisterio nacional es parte del proceso de reivindicación de los educadores salvadoreños, y estamos haciendo esfuerzos.

Cuando llegamos, la institución tenía 81 trabajadores y ni un solo trabajador de la salud, es bajo la administración del gobierno anterior que sentamos las bases de la transformación y ahora tenemos 22 policlínicos, 22 puntos de distribución de medicamentos para las enfermedades crónicas, cuando antes eran cinco en todo el país, ahora hemos acercado y estamos considerando la posibilidad, la ciudadanía, las maestras y los maestros de San Marcos, Santiago Texacuangos, del Sur de San Salvador tienen un policlínico inmediato aquí en San Jacinto.

Sin embargo, como la aspiración es legítima y algunas capacidades estamos adquiriendo, no dude usted compañero y podemos reunirnos con las educadoras y los educadores de la comunidad para también establecer un vínculo, una de las indicaciones del señor Presidente fue en términos de participación, la mesa intergremial de salud, que desde que él era ministro se establecieron y con las cuales venimos discutiendo con todas las gremiales la iniciativa, nuestro compromiso acercarle los servicios, tener los medicamentos suficientes, como ahora hemos llegado al 270% de inversión en servicios de salud, y ya tenemos una mejoría sustancia en la relación que estamos haciendo con MINSAL, porque un hospital en todo el país no le estaría dando la atención oportuna a la maestra y al maestro.

Muchas gracias.


JORGE QUEZADA- DIRECTOR DEL INDES
Buenos días familia de San Marcos siempre es una alegría acompañarles, señor Presidente, compañeros del gabinete, en efecto señor director estamos trabajando en un amplio programa de prevención de la violencia a nivel nacional, hace unos días ha llegado un alto equipo de primer nivel de Cuba que nos va acompañar en este esfuerzo para hacer un diagnóstico y una elaboración de toda una política nacional, pero también n aquí en la parte local con el señor Alcalde hace unos meses ya comenzamos una consultoría con el apoyo de UNICEF para abordar de manera integral toda esta temática en el municipio, en esa ruta estamos trabajando, porque aquí hay grandes acciones, San Marcos es uno de los municipios que en los últimos años ha venido desarrollando y recuperando espacios de calidad.
Ustedes recuerdan la Cancha Roque Molina, en el verano polvo y piedras, en el invierno lodo, ahora es de modernos estadios, escenarios de primer mundo que tiene ese municipio y por eso estamos trabajando, vamos a buscar la manera de integrar el comité deportivo local, ese comité que permita planificar las actividades, el comité deportivo municipal que permita planificar las actividades de manera conjunta con le gobierno local y con ustedes para buscar las mejores alternativas de solución al desarrollo de la problemática que tienen ustedes y por supuesto nosotros como INDES estamos en la mejor disposición de apoyarles también con asesoría a nuestros técnicos, estamos planificando ya el festival de atletismo municipal, vamos a llevar a todas las instituciones de este sector hasta el Estadio Mágico González para que también los niños y las niñas tengas la oportunidad del acceso a los escenarios deportivos y la búsqueda de talentos.
San Marcos es un municipio donde han salido muchos talentos para el deporte nacional y queremos generar junto al alcalde esas oportunidades, nuestra estrella del baloncesto el alcalde lo promovió y es una de las grandes figuras que este municipio ha dado, de tal forma que como INDES estamos en esa ruta de sistematizar todo este programa de prevención de la violencia a través del deporte y muy en particular en este municipio en los próximos meses yo no sé en qué nivel de avance vaya el señor Alcalde, ya está terminado el diagnostico que se ha hecho con UNICEF y eso ustedes lo van a conocer para que de manera conjunta, los actores locales, el gobierno municipal, el INDES podamos abordar toda estas temáticas que ustedes tanto lo necesitan.
Así que como INDES estamos en esa ruta y le recogemos toda esta opinión, toda esta inquietud de ustedes y naturalmente les vamos acompañar.
Muchas gracias.


VICEMINITRO DE SALUD

Muchas gracias señor Presidente, compañera Margarita, compañeros de Gabinete, población de San Marcos, señor alcalde.

Quiero en primer lugar, como nos ha enseñado el señor Presidente, dar primero las buenas noticias, en el área que corresponde al SIBASI Sur, que es el SIBASI que presta los servicios de salud, en esta zona que incluye por cierto, por supuesto al Municipio de San Marcos, hemos hecho una amplia intervención para fortalecer las unidades de salud.

Precisamente la unidad de San Marcos, ha sido remodelada a un costo de más de 300 mil dólares; la unidad de salud de Panchimalco, se han invertido 73 mil dólares; Santo Tomás, 78 mil dólares; Rosario de Mora, 228 mil dólares; la unidad familiar de San Isidro en Panchimalco, que ha sido construida completamente nueva, 233 mil dólares; y el Hospital Saldaña, que a un costo de más de 6 millones de dólares se ha renovado completamente todo el equipo que son dos millones y medio y tres millones y medio en infraestructura.

De tal manera que es una amplia intervención, en toda la zona que ya comienza a dar frutos. El año pasado tuvimos en esta zona cuatro muertes maternas, a estas alturas no llevamos absolutamente ninguna muerte materna, en toda la zona sur, eso me parece que es un avance importante.

También San Marcos tenía uno de los índices larvarios que generaba el problema del dengue, uno de los índices larvarios más elevados del país.

Toda esta infraestructura y contratación de recursos está ya trabajando y ha reducido en más de un 30% la presencia de zancudos, y es hoy uno de los municipios que menos casos de dengue aporta a la epidemia acá en el país.

Entonces, eso nos tiene a nosotros muy contentos, esperamos que también a la población, pero esto tiene algunas consecuencias, verdad, por ejemplo el hecho de haber fortalecido el Hospital Saldaña, el dar ahí más controles de niño sano, más controles prenatales, más atenciones, etcétera, que eso se ha multiplicado varias veces, ha generado que se generen más desechos bio infecciones y más aguas contaminadas.

Y la pregunta que hacia la compañera de la comunidad, ciertamente tiene un sustento en que esas aguas están siendo vertidas, quiero decir que cuando se comenzó con el primer gobierno del cambio, más de la mitad de los hospitales, alrededor de 18 hospitales del país, de los 30, no tenía ningún sistema de tratamiento de aguas, ni ningún sistema de tratamiento de los desechos bio infecciosos que son altamente contaminantes, hoy todos los desechos bio infecciosos son separados, tratados adecuadamente y, digamos, destruidos en condiciones ideales, tenemos el problema de las aguas vertidas, pero eso está ya gestionado en los préstamos a que hacía alusión el señor Presidente de la República, y que ARENA se niega a aprobar en estos momentos.

Hay 11 millones de dólares ahí, reservados o proyectados para ponerles plantas de tratamiento a todos los hospitales que no la tienen y a todos los establecimientos de salud del país, así es que me parece que es importante el llamado del Presidente para pelear, para presionar a ARENA, para que apruebe esos préstamos, verdad, que son los mismos, que tampoco quieren aprobar o ratificar la modificación constitucional para el derecho al agua, verdad, que San Marcos tiene muchos problemas que podrían ser solucionados si se aprobara la reforma constitucional y el reconocimiento del derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental.

Entonces, para mientras tenemos una medida de amortiguación que hemos considerado con los compañeros de ANDA que es una planta provisional, para digamos recolectar las aguas del Hospital Saldaña y aplicar ahí un biodigestor, un tratamiento orgánico de las aguas, para que contaminen muchísimo menos que lo que están haciendo ahorita.

Pero la solución radical es la planta de tratamiento que está condicionada a que los préstamos que ARENA no quiere aprobar sean aprobados.

Muchísimas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días, gracias por ese caluroso recibimiento, les agradecemos en nombre de margarita y mi persona, quiero también agradecer al señor alcalde, al doctor Fidel Fuentes, un gran amigo, un luchador, un hombre que ha generado esperanza en San Marcos y por lo tanto merece un gran reconocimiento a su labor.

Quiero agradecer también la presencia del Padre William, con él he tenido oportunidades de conversar a lo largo de mi gestión como Ministro de Educación, como Vicepresidente, y ahora me lo encuentro acá como Presidente de la República, es un párroco quien o solo piensa en San Marcos, sino que piensa en el país. Con él hemos tenido importantes conversaciones sobre cómo mejorar la situación de este país.

Así es que yo le agradezco Padre William sus consejos y además también el esfuerzo que el Padre William ha hecho también por uno de los temas que poco a poco se van superando, que es el problema del analfabetismo en El Salvador, él también formó parte y entiendo que actualmente está dedicado a la labor de desarrollar esa gran campaña nacional para erradicar el analfabetismo en El Salvador. Por ello también, Padre William, gracias, sé que es una labor difícil, pero poco a poco hemos ido logrando.

Antes era el 17.8% de analfabetismo, ahora anda por el 11.5 de analfabetismo, y lo vamos a erradicar, porque vamos a seguir trabajando por darle oportunidades a todas las personas, para que tengan el conocimiento, para que puedan abrir sus ojos al mundo, que puedan también tener acceso a esos conocimientos que todos nosotros tenemos. Por eso yo les agradezco su presencia.

Y también a ustedes, ya la jovencita, la niña les explicaba qué es el programa Gobernando para la Gente, qué es el programa del Festival del Buen Vivir.

Como gobierno nos hemos propuesto hacer una nueva forma de gobernar, y esa forma de gobernar es hacerla directamente con la participación de la ciudadanía, perdonen que insista tanto, pero la democracia no se expresa simplemente por el hecho de ir a depositar el voto.

La democracia de un pueblo se desarrolla madura cuando ese pueblo se decide a participar, cuando ese pueblo se vuelve el acto de las transformaciones y de los cambios, y el gobierno es un instrumento que tiene el pueblo para garantizar ser actor ¿y actor para qué? para alcanzar el bienestar de las familias, para alcanzar la felicidad de las familias.

Por eso es esta nueva forma de gobernar, este programa gobernando con la gente, lo que quiere formar es una nueva cultura en la sociedad salvadoreña, no la cultura de esperar, sino la cultura de ser actor decisivo de los cambios de este país, hasta que este pueblo se decida a participar vamos a terminar con las desigualdades, es un país con muchas desigualdades, hay personas que todo lo tienen y hay miles y miles de personas por las que monseñor Romero dio su vida, que siguen también todavía esperando que les llegue un poco el desarrollo, un poco el progreso, un poco de la felicidad.

Ese es la gran transformación que queremos lograr, una transformación cultural en El Salvador, si nosotros somos partícipes ya no nos van a engañar, por más capacidad de inducir nuestra mente, a través de las comunicaciones, pero si nosotros somos partícipes vamos a conocer la realidad y vamos a saber interpretar la información que nos traslada a través de los medios de comunicación ciertos sectores del país, ciertos sectores que ven un peligro la participación de la ciudadanía, que ven que la población despierta lo ven como un peligro, pero los pueblos desarrollados son verdaderamente pueblos que participan.

Este programa, ese es el propósito fundamental, porque sí nos unimos comunidades que están aquí representadas, yo les pido un fuerte aplauso a ellos, que son los que conducen a las comunidades para resolver sus necesidades, que tienen en la comunidad, y si nos unimos con la municipalidad, pero además nos unimos con el gobierno central, podemos todos resolver cualquier problema que se presenta.

Estas conversaciones que nosotros tenemos implican para nosotros una responsabilidad, pero además queremos hacer conciencia que también implican una responsabilidad para la municipalidad y para la comunidad, porque solo juntos podemos hacerlo, solo juntos podemos lograrlo, y este programa gobernando con la gente también es acompañado de un festival, de un festival que se llama el Festival del Buen Vivir lo que busca es llevar los servicios del gobierno a la comunidad para que conozcan ustedes cómo hay que hacer el trámite para resolver un crédito de vivienda, cómo hay que hacer un trámite para resolver cualquier problema que tiene la comunidad con el agua, cuál es el trámite para accesar a créditos, los pequeños, los micro y los empresarios, cuáles son los beneficios que presta Ciudad Mujer, todo ello está acá, y aquellos que quieren empleo, aquí también hay una oficina del Ministerio de Trabajo, donde hay una parte que se llama la Bolsa de Empleo, ahí ustedes pueden plantear sus necesidades, eso es el Festival del Buen Vivir, llevar los servicios a la comunidad.

Pero además lo que busca también es, demostrarles a ustedes que sí nos unimos, que si las familias se juntan, que si la comunidad se junta no hay espacio para la violencia. Ustedes ven este día que se han encontrado con muchas personas amigas, muchas familias, que nunca las han visto. Me decía en un municipio un joven, yo lo que le agradezco a este programa, me dijo, es que por primera vez tengo la oportunidad de convivir y de compartir con los jóvenes de mi comunidad.

Es un espacio que queremos demostrarle al país que si todos nos decidimos a actuar, pues todos vamos a lograr mejorar la situación del país, por eso yo les agradezco su participación en este programa, pero además también permítanme felicitarles, sé que están en el inicio de sus fiestas patronales, fuerte aplauso para todos ustedes, disfrútenla, son fiestas en honor a San Marcos Evangelista, a quien pedimos también derrame bendiciones sobre el pueblo de San Marcos y le dé prosperidad y le dé tranquilidad y le dé felicidad a las familias.

Aprovechen estas festividades para compartir, para vivir en armonía, son espacios que necesitamos, la vida es tan agitada que no nos queda tiempo de compartir, de convivir con el vecino, aún con la misma familia, no queda tiempo, porque la vida es muy acelerada, es muy agitada, entonces aprovechen este espacio que le genera las festividades patronales.

Y también esperamos que este disfrute de las conversaciones que ustedes van a tener con Ministros, con Viceministros, con directores de instituciones, también sea un dialogo sincero, franco, en la búsqueda de solucionar, en la búsqueda de resolver, porque en este programa también nosotros no es solo el presidente el que quiere acercar, es acercar el gobierno a la gente para con la gente compartir sus necesidades y además escuchar también a nuestros funcionarios sobre cómo piensan resolver la demanda que ustedes han planteado.

Algunas demandas están en proceso de resolverse, otras, va haber que trabajar por resolverlas, pero la importancia es que las necesidades que ustedes están planteando no es para mejorar su vida personal sino es para mejorar la vida de la comunidad, es para mejorar la vida de la familia y nosotros sabemos que esa es nuestra responsabilidad, ustedes nos eligieron para mejorar su calidad de vida y por eso es que el diálogo que establecemos es un diálogo productivo que busca dar respuesta a las necesidades que tiene la comunidad que son necesidades de familias, que son necesidades de personas.
Eso es el proceso que vamos a desarrollar este día, espero que también sea un día de alegría que ustedes han compartido con nuestro gobierno, con nuestros funcionarios.
Permítanme reafirmar algunos anuncios que yo he hecho en el transcurso de la semana. En el transcurso de la semana he considerado importante reunirme con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el Presidente de la Asamblea Legislativa y con el Fiscal de la República y además con el Gabinete de Seguridad del Gobierno, para qué?
Para presentarle a los Presidentes de los Órganos las adecuaciones que el Gabinete de Seguridad Pública tiene para enfrentar el fenómeno de violencia y delincuencial del país, porque esta es una responsabilidad que tenemos que asumir como Estado, el reto que tenemos es como Estado, el reto que tenemos es Gobierno, es Asamblea Legislativa, es Corte Suprema de Justicia, es también Fiscalía. Tenemos que garantizar tranquilidad a la ciudadanía, se ha venido trabajando fuertemente en el campo de la represión contra el delito, se ha venido trabajando fuertemente en el campo de la prevención, de darle oportunidades a los jóvenes, se ha venido trabajando fuertemente en el tema de rehabilitación en los centros penales y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y aquellas instituciones vinculadas al área de seguridad.
Ahora, qué medidas hemos anunciado, muchas de ellas ustedes ya las han visto que es parte de esa decisión, una de esas decisión es que aplicar las últimas leyes que se han aprobado, se aprobó una ley especial para todos aquellos que intenten agredir a policías, a jueces, a fiscales, a trabajadores de los centros penales y aquellas personas que agreden, que asesinan a policías o a jueces, pues se tomaron medidas especiales y una de esas medidas especiales es que estas personas tienen que ir al Centro de Máxima Seguridad.
Esta semana trasladamos a 31 cabecillas de maras que tenían que ver con delitos contra la policía, el gobierno lo ha dicho claramente a las familias, no va a quedar impune ningún crimen contra los cuerpos de seguridad ni que aquellos que atenten contra cualquiera población o la ciudadanía, por eso es que estamos implementando esa serie de medidas, pero además, hemos acordado que vamos a construir una unidad especial dentro de la Policía de Reacción Inmediata, vamos agrupar alrededor de mil 200 agentes para resolver de forma inmediato ante aquellos lugares que son centros de máxima peligrosidad que tenemos detectados que son 50 municipios en el país.
Y además, hemos solicitado y estoy por emitir la orden para la Fuerza Armada, para la creación de 3 batallones de Fuerzas Especiales del Ejército para reaccionar ante esta ola delincuencial y de violencia que existe en el país. Estas son algunas de las medidas que hemos anunciado, son una cantidad de propuestas que hemos hecho y que las vamos a ir poniendo en marcha poco a poco.
También quiero decirles que estamos discutiendo una Ley de Reinserción de Pandillas o de personas en riesgo, o sea, personas que quieran retirarse y que no hayan cometido delitos contra nadie y quieran retirarse de las pandillas o aquellos jóvenes que son posibles a ser reclutados por las pandillas y que quieran retirarse vamos a implementar una serie de programas a partir de esta ley para darles oportunidades; hemos tenido ya reacciones, el Ministro de Defensa ha dicho que está a la disponibilidad del momento en que reciba la orden de poner esas unidades en el terreno.
La Asamblea Legislativa ha aprobado alrededor de 192 millones de dólares, 45 millones de dólares que han sido aprobador para la prevención y especialmente dedicada a los jóvenes. En qué se van a usar estos 45 millones de dólares.
Primero en garantizar a la juventud procesos de aprendizaje, proceso de emprendimiento, se les va apoyar en ese sentido y también se les va apoyar en el área de crear espacios recreativos para que practiquen el deporte y además fomentar más a cultura, fomentar más el arte y hay también otros 22 millones de dólares que también se van a invertir con esa misma modalidad en los municipios.
O sea, la Asamblea Legislativa, están apoyando el programa para garantizar tranquilidad a las familias y aprobó 25 millones de dólares para el turismo, ustedes saben que el país cuenta con bellezas y esa belleza atrae mucha gente que viene de fuera entonces se han aprobado 25 millones de dólares para promover el turismo y eso va a generar más ingreso en el país.
Y en la última plenaria se aprobaron 100 millones de dólares, esos 100 millones de dólares son para el programa de FOMILENIO, ya les habíamos dicho que con Estados Unidos logramos un nuevo FOMILENIO, un nuevo compacto que es de 320 millones de dólares, de esos 80 pone el gobierno y son para qué, para qué son? Son para el Desarrollo de la Zona Marítima Costera, son para Educación fundamentalmente invertir en escuelas, invertir en Escuelas de Tiemplo Pleno, invertir en ciencia y tecnología en toda esa parte de la zona costera.
O sea, la Asamblea Legislativa está apoyando, pero permítanme decirles y ojalá la Dirección de ARENA no se vaya a enojar, pero los únicos que no han apoyado los préstamos se llama ARENA, son los diputados de ARENA los que hasta ahora están con una actitud de generar ingobernabilidad en el país, quieren que el gobierno no tenga los recursos para echar adelante los programas.
Quieren amarrar al gobierno, ¿y amarrar al gobierno para qué?, para decir que este gobierno es un gobierno incapaz, este gobierno no hace nada por la gente, decir ha politizado el tema de los recursos para educación, para salud, nosotros tenemos ahí todavía alrededor de más de 200 millones de dólares que ya están los préstamos solo para que la Asamblea Legislativa los apruebe.

¿Y esos 200 millones de dólares en qué se van a usar? Hay 100 millones de dólares para BANDESAL, es decir la Banca de Desarrollo Nacional, para dar créditos a los pequeños, a los micros y a los medianos empresarios ¿y cómo es posible que esos fondos no se aprueben? ¿cómo es posible que ARENA no apruebe esos fondos, si es para ayudar a tanto productor pequeño, mediano y micro que existe en el país, y además es para generar una mayor productividad en el país y generar más ingresos y para que el gobierno tenga los recursos, para garantizar que el programa de educación, todos los programas de educación continúen, para garantizar todos los programas de salud, para garantizar todo el trabajo que hace la Ministra Lina Polh, para garantizar que nuestro país no sea un país vulnerable y que hay que hacer trabajo de prevención para evitar los daños que se causan cuando hay lluvias, cuando hay terremotos o cuando hay sequía, eso lo podemos prever, pero hay que invertir, y eso el gobierno necesita también respaldo y necesita recursos.

Yo quiero agradecer a los partidos que nos han dado su respaldo, esperamos que nos sigan apoyando, porque vamos a seguir presentando esos préstamos para llevar adelante lo que este gobierno se ha propuesto, que es mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es el propósito de estos préstamos.

Y también informares que recientemente tuve que viajar a Panamá a la reunión de la Séptima Cumbre de las Américas, que se llamaba Prosperidad con Equidad y además es el nuevo desafío para la cooperación de las Américas.

Por primera vez una cumbre tiene completo los 35 presidentes de las Américas, por primera vez estuvo Cuba en esa reunión, por primera vez.

Si ustedes han estado informados que esa reunión ha sido histórica por el hecho de la unidad de las américa, de la unidad de las américas para enfrentar los nuevos desafíos y los nuevos retos, que son lo que ahí se discute, lo que ahí se plantea, las experiencias que se presentan, es cómo un país está mejorando la calidad en educación, cómo un país está garantizando que la salud sea un derecho humano para todas las personas.

Se discuten las medidas que hay que tomar para prevenir, para prevenir las afectaciones para el cambio climático y adecuarse para el cambio climático, es decir son reuniones donde se discute y se debate, pero se debate en función del bienestar de las personas, se debate el desarrollo económico, el desarrollo social de un país y el desarrollo político de un país, eso es lo que se ha discutido.

Y esta reunión fue trascendental, porque también América se vio ahora más unida, por primera vez en la historia un Presidente de Estados Unidos se reúne con un Presidente de Cuba, se reunión el Presidente Barack Obama con el Presidente Raúl Castro.

Y además hubo una reunión entre el Presidente Barack Obama, también con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

O sea, es una nueva dimensión la que está presentando América Latina, es una nueva realidad que muchos sectores aquí y algunos sectores que quiero evitar decir el nombre, pero que ustedes los conocen muy bien, están anclados en el pasado, no se dan cuenta que el mundo camina aceleradamente y que los pueblos lo que quieren ahora ya no es guerra, no es confrontación, sino que los pueblos lo que quieren es prosperidad y mejorar la calidad de vida de la gente, eso es lo que quieren los pueblos, eso es lo que quiera América, eso es lo que quiera El Salvador, eso es lo que quiera mi gobierno, construir felicidad, construir el buen vivir para la gente.

Y en eso vamos a seguir empeñados, yo este día me he sentido muy satisfecho, ayer estuve en la inauguración de los juegos estudiantiles, ustedes se pregunta ¿bueno y qué significa eso? Miren es 50 mil niños de mil 264 escuelas, que están participando en fútbol, en atletismo, en todas las ramas del deporte.

¿Y eso que significa? Que tenemos una juventud, tenemos un futuro de una juventud sana, de una juventud inteligente, de una juventud que va a sacar al país adelante, eso significa es oportunidad, no están pensando en hacer acciones que perjudiquen a la gente, están en pensando en cómo competir, en cómo mejorar, cómo agarrar valores nuevos, el valor de la solidaridad, el valor de trabajar en equipo, todos esos valores se adquieren ahí.

Y por eso promover el deporte y acá que el Presidente del INDES es un actor de primera línea de todos los programas, él presentó ahí una cantidad de jóvenes, y me dice, mira estos jóvenes son los jóvenes que tienen la mejores capacidades y él ha formado una escuela, una escuela que se llama Escuela de Éxito, de ahí van a salir los futbolistas mundiales, de ahí van a salir los futbolistas de fútbol de playa, de ahí van a salir nuestros mejores atletas, nuestros mejores tiradores.

Eso es pensar en darle oportunidad a nuestra juventud, en alejarla de ese espectro de la violencia. No debemos creer nosotros que la violencia ha dominado el país, este país tiene esperanza, este país no muere, los salvadoreños hemos demostrado que somos gente con esperanza y capaces de enfrentar cualquier reto, eso es lo que estamos demostrando, y eso es lo que queremos hacer con nuestros jóvenes.

Y también fue muy importante para mí entregar allá en San Jerónimo, en un cantón de Guazapa, encontrarme con unas señoras de más de 80 años abrazándome y yo decía bueno, qué he hecho yo para tener el honor de un abrazo de una noble señora, una señora muy humilde, pobre, y me dice, mire, yo le quiero agradecer, al fin, me dice, esperé 40 años, y ahora usted me está entregando la escritura de mi casa, dice, gracias, gracias, gracias me dijo.

Es decir, estamos también entregando escrituras, dándole en propiedad las viviendas, estamos trabajando en construir nuevas viviendas, dando crédito para las viviendas.
rar, aunque ya comenzó en San Rafael Cedros el Plan de Entrega del Paquete Agrícola, son 450 mil paquetes agrícolas, los que estamos entregando, y son semillas, abonos de maíz y vamos a entregar 200 mil, vamos a entregar 200 mil paquetes de frijol.

Nosotros queremos garantizar que exista en el mercado el frijol, el maíz a bajo precio.

Esperamos estar también en capacidad de responder antes si se presenta un fenómeno de sequía y estamos trabajando con Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura para dar respuesta y seguir manteniendo esa producción de maíz, fríjol y arroz que es tan necesaria para el país.
Esta semana también vamos a entregar 6 mil 700 computadores de 50 mil computadoras que vamos a entregar este año, porque hemos planteado el Programa Un Niño, un Computadora y vamos a iniciar también hay muchos jóvenes que no pueden terminar sus estudios superiores porque llegado al bachillerato ya no tienen como ir a la universidad, entonces vamos a crear un programa que se llama la Universidad en Línea o sea que a través de formación universitaria a través de las redes de Internet y a través del uso de la computación se pueden accesar a esos programas y darle oportunidades a aquellos jóvenes que pueden dedicar parte de la noche, parte del día a participar en esos programas , eso lo vamos a comenzar a partir del mes de julio.
Son tantas cosas que tenemos que hablar pero se necesitan conversar con los ministros y con los viceministros.
Solo finalizar decirles que hemos hablado, hemos planteado que estamos trabajando con el Gobierno de Estado Unidos y que el Presidente Barack Obama se comprometió en Panamá a seguir trabajando con el congreso para conseguir mil millones de dólares para Guatemala, para Honduras y El Salvador lo que se llama Triángulo Norte para enfrentar el fenómeno de la migración.
Yo quisiera decirles sé que ustedes no tienen necesidad pero a veces se ven tentados por esa ilusión de que sus hijos puede tener mejor futuro allá en los Estados Unidos y los envían con los famosos coyotes a un destino inciertos y muchos de ellos los capturan en México o los capturan en Estados Unidos y los retornan, pero todo ese camino es un camino donde muchas, muchos jóvenes y muchos niños han sido abusados, pero no solo eso, mucho han fallecido.
Yo también les pido que transmitan este mensaje, que trabajemos por buscar aquí mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños y estamos trabajando con los tres presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, para convencer al Congreso para que apoye esos 3 mil millones de dólares, son mil millones el 2016, 2017, y el 2018, y tenemos ya el plan listo son 44 municipios que nosotros vamos intervenir, son los 44 municipios donde hay más migración de niñas y niños para garantizarles ahí educación, empleo, capacitación, formación, para eso es ese dinero y usar ese dinero para seguir combatiendo a las redes que trafican con niñas, niños y adolescentes.
Como ustedes ven, es un gobierno que está trabajando por el bienestar de ustedes. Yo me he detenido a darles esta información porque muy difícilmente la van a obtener por los medios escritos o por la televisión, porque ahí se está reflejando otro fenómeno de otro país que no es El Salvador.
Se está reflejando más un problema que no es que no exista, existe el problema pero yo creo que el pueblo necesita estar informado de todo lo bueno que está haciendo mi gobierno. Vuelvo a repetir, este es un gobierno diferente, un gobierno de la gente, un gobierno que tiene sus brazos abiertos a todos y que está dispuesto a dialogar, a conversar y a construir entendimientos con todos los sectores como lo estamos haciendo en el tema de seguridad, con el consejo nacional de seguridad y convivencia ciudadana; ya vamos a formar el Consejo de Educación y vamos a conformar el Consejo Empresarial porque creemos que a través del diálogo podemos construir la ruta de desarrollo y de prosperidad de país.
Muchas gracias por su atención, vamos a continuar con le programa.

Palabras de Alcalde de San Marcos

… Ya emitió el decreto de donación prácticamente desde que la 10 de Octubre está sentada ahí tenemos esa inseguridad jurídica que hoy va a ser disuelta.
Ahí también hay que legalizar casas de habitación a muchos marquenses que han sido asentados ahí con permisos provisionales, tenemos dos colonias que construimos, la Schafik Handal I y II, que también no tenían seguridad jurídica que se van a resolver señor Presidente.
Por supuesto nos vamos a quedar a la espera de FONAVIPO para construirles viviendas dignas a nuestros ciudadanos.
Señor Presidente a todos los que le acompañan, muchas gracias, créame San Marcos es un pueblo agradecido, es un pueblo fácil de conducir porque es emprendedor, es trabajador, es sincero, es crítico y es revolucionario. Así que muchas gracias presidente por estar acá.

Alumna Belén Fernández

ALUMNA BELÉN FERNANDEZ
En esta dichosa mañana los niños y niñas y jóvenes del Complejo Educativo Católico Padre Mario Zanconato y de la Comunidad de San Marcos en general, nos sentimos honrados y regocijados al contar con la presencia del excelentísimo señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén y de la distinguida Primera Dama de la Nación Doña Margarita de Sánchez y de la Comitiva Presidencial para celebrar el Programa Festival del Buen Vivir y la realización del Programa Gobernando con la Gente el cual significa un acercamiento de los servicios de las instituciones del Estado a nuestra comunidad, para atender nuestras inquietudes y abrazar nuestras necesidades, para garantizar una mejor niñez y juventud.
En el marco de la inclusión y de la participación aprovechando su presencia excelentísimo señor Presidente expresamos nuestro agradecimiento por los beneficios recibidos a través de la dotación de paquetes escolares y del Programa Vaso de Leche, con los cuales se ha favorecido la economía de nuestras familias y nuestro buen vivir como estudiante.
Su presencia y su solidaridad con nuestra gente quedarán impregnadas en nuestras mentes y en nuestros corazones. Que Dios los bendiga y bendiga al municipio de San marcos y a todo El Salvador.
Gracias.

Alumno Edgar Meléndez

ALUMNO EDGAR MELÉNDEZ
Bienvenida distinguida Primera Dama de la Nación, Doña margarita de Sánchez reciba este arreglo floral en nombre de nuestra comunidad educativa, como expresión de alegría y gratitud por su visita que Dios y María Santísima le acompañe en su caminar con el pueblo salvadoreño.

Padre William

PALABRAS PADRE WILLIAM

Buen día a todos y todas, bienvenida doña Margarita, profesor Sánchez Cerén Ciudadano Presidente.

Hace 36 años era yo un joven, trabajaba en la parroquia de mi pueblo Jayaque, participaba de los grupos, hacía la catequesis y en la misa cantábamos, cuando el pobre crea en el pobre ya podemos cantar libertad, cuando el pobre crea en el pobre construiremos la fraternidad.

Y eso que cantábamos ya lo podemos ver, ya lo comenzamos a ver, cuando el humilde cree en el humilde. Cuando el humilde apoya al humilde, cuando el sencillo apoya al sencillo, las cosas cambian, y ese es el deseo y ese es el anuncio del señor Jesús, verdad.

Entonces, eso es lo que buscamos vivir y construir.

Reciba a través de mis palabras, las muestras de cariño, respeto y estima de la comunidad de San Marcos, quienes le deseamos muchos frutos en su ardua labor de conducir la amada, noble y trabajadora República de El Salvador.

Pedimos por intercesión de nuestro beato Mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero y de nuestra madre santísima, al Dios de la vida y al padre de todos, que le ilumine siempre para que su gestión presidencial sea y continúe siempre a favor de los más necesitados.

Que llene su corazón de esperanza, su mente de sabiduría y su voluntad de templanza para guiarla en medio de los nubarrones, con certeza, serenidad, firmeza y fraternidad.

Que nuestro país, con su gestión, sea cada día un espacio de verdad, justicia y paz, donde todos podamos vivir como hermanos.

Sea bienvenido a este espacio de la parroquia de San Marcos, que su estancia en esta ciudad le confirme nuestra sencillez y fraternidad.

Que Dios le bendiga a usted, su familia y a su equipo de trabajo, y que sigan sintiéndose en casa, bienvenido.

Luis Alonso Gómez

LUIS ALONSO GÓMEZ

Muy buenos días señor presidente, su esposa, esa pareja tan ideal, verdad, que siempre andan juntos, es raro en un presidente que así sea.

Muchas gracias, el gabinete de gobierno que lo acompaña, su discurso muy esperanzador, que compromete más a su gabinete a cumplir lo que se le va a pedir esta mañana a través de las diferentes comunidades.

Vengo a hablar en nombre, me han dado la consigna, la Colonia Cruz Roja, de aquí de San Marcos, esta colonia tiene su historia, nació con los afectados del terremoto del 86, y fuimos canalizados con fondos de Cruz Roja Internacional, Media Luna Rojas, entonces logramos hacer esa colonia y san marcos nos recibió comprando ese terreno en un millón y medio de colones.

Así es que fue inaugurada en octubre de 1990, vivienda digna.

Señor presidente quiero decirle también que estamos agradecidos por la confianza que ha tenido el partido y también su gobierno de mantener la confianza en el doctor Fidel Fuentes, un hombre que ha manejado los fondos públicos municipales con transparencia e invertirlos en buenas obras para todas las comunidades.

En el caso de la Cruz Roja, quiero decirle, nos ha construido un talud importantísimo que necesitábamos para la seguridad, para no irse una parte de la colonia hacia el río.

Gracias don Fidel por esa acción, por qué? Porque el gobierno central lo apoya con sus convenios, tenemos calles bastantes mejoradas, una cancha que ahora, no siempre esta cancha es un estadio, algunos diputados vinieron a la inauguración de ese estadio Roque Molina, también el de los ancianos que juegan ahí futbol ahí por la terminal.

Todas estas cosas mejoramos; también los columpios de la Colonia Cruz Roja, de los niños, esos juegos mecánicos que disfrutan a través de la buena canalización y como se dice por ahí alguien dijo una vez, hace poco: Los problemas y los proyectos se cumplen si no se roba. Yo creo que se ha hecho popular esa cosa no, por eso, su misión señor Presidente ha sido muy bien vista.

Yo quiero recordar a los marquenses que este día es un día histórico 18 de este mes, histórico por la presencia de un presidente porque no recuerdo algún día que un Presidente de la República estuviera con nosotros dedicando mucho tiempo de su trabajo.

Así pues, ahí también, aquí dice una parte señor Presidente que habla de que Dios lo mantenga o lo guíe con esa humildad que maneja, y fue tan humilde y discúlpeme, fue tan humilde que cuando nomás llegó a la Presidencia ordenó, digamos lo solicitó, su primer nombramiento como maestro y nosotros formamos un equipo de tres personas para buscar inmediatamente su acuerdo primero cuando fue nombrado por primera vez maestro de escuela en Huizúcar departamento de la Libertad, cantón Ojo de Agua, por qué enmarco yo esta fecha, porque también hizo acto de presencia en su primera escuelita y ordenó construirles una cocina un poco moderna en ese cantón.

Eso es nuestro presidente humilde, gracias por estas reflexiones y gracias a mi comunidad que me asignó esto de venir a expresarle al Señor Presidente de la República y a todos sus acompañantes.

Muchas gracias.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la gente, San Marcos