#16 Nejapa, San Salvador

Sábado 21 de abril de 2015

Primera participación

participacion

SALUDOS SEÑOR PRESIDENTE, SALUDO SEÑORES MINISTROS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL, SALUDAMOS A NUESTRA GENTE DEL PUEBLO DE NEJAPA Y A LOS SALVADOREÑOS EN EL PAÍS Y EN EL EXTRANJERO, A TODOS, SALUDOS DESDE NEJAPA, RÍO DE CENIZA.

ESO PRECISAMENTE SIGNIFICA NEJAPA, RÍOS, VIDA, VOLCÁN, AGUA Y UN PUEBLO DECIDIDO Y A COMPARTIR EQUITATIVAMENTE SU ALTA RIQUIEZA HÍDRICA.

AQUÍ EN NEJAPA NACEN LOS RÍOS PERMANENTES SAN ANTONIO Y TRES PIEDRAS, EL INTERMITENTE RÍO BRUJO O RÍO RUIDO Y ARROLLOS Y QUEBRADAS ENTIEMPOS DE INVIERNOS.

SON AMPLIOS Y PROFUNDOS SU MANTOS ACUÍFEROS, PERO NECESITAMOS MEDIRLOS Y CUANTIFICARLOS PARA CONOCER Y PLANIFICAR SU POTENCIAL, PARA DECLARARNOS EN ALERTA URGENTE Y DISPONERNOS A RECUPERAR FUENTES, NO PERMITIENDO MÁS LA DESTRUCCIÓN DE CENTENARIOS BOSQUES DE NEJAPA, REDUCIENDO A CERO LOS INCENDIOS, REFORESTANDO Y PROTEGIENDO LOS BOSQUES QUE AÚN QUEDAN.

COMO NUESTRO CERRO CHAPANTEQUE Y LAS (…) DEL VOLCÁN QUEZALTEPEQUE, SEMBRANDO ÁRBOLES A DIESTRA Y SINIESTRA POR CAMPOS Y QUEBRADAS Y POR CUANTO RINCÓN SE PRESETE PARA REANIMAR NUESTROS MANTOS ACUÍFERO.

POR ELLO, NEJAPA URGE DE LA LEY DE LAS AGUAS Y DE LA REFORMA (…) DEL ARTÍCULO 69, POR EL DERECHO AL AGUA Y A LA (…) ALIMENTARIA, PARA LEGALIZAR NUESTRO POTENCIAL DE AGUA Y COMPARTIRLO EQUITATIVAMENTE.

PORQUE SEÑOR PRESIDENTE Y MIEMBROS DE ESTE GOBIERNO FMLN, NO JUSTIFICA QUE EMPRESAS QUE HACEN NEGOCIOS YOBTIENEN GRANDES GANANCIAS DEL AGUA, NO LO RESTRIBUYAN PROPORCIONALMENTE AL MUNICIPIO, A NUESTRA ALCALDÍA.

NO SE JUSTITIFICA QUE COMUNIDADES UBICADAS A UNOS METROS DE DONDE SE BOMBEA AGUA DE NEJAPA PARA SAN SALVADOR, NO DISPONGAN SIQUIERA DE UN CHORRO PARA SU SERVICIO DIARIO.

COMO ES EL CASO DE LOS HABITANTES DE SUCHINANGO Y SUCHINANGON, LO MISMO PASA CON LAS COMUNIDADES DE CALLE VIEJA 2 Y 3 DEL CANTÓN COMOTEPEQUE, DEL LLANO, EL CEDRAL, (…) Y SAN JERÓNIMO, LOS PLANES.

NO SE JUSTIFICA QUE EN CENTROS EDUCATIVOS, COMO EL DE LA ALDEAS LA MERCEDES, A UNAS CUADRAS DEL TANQUE DE REDISTRIBUCIÓN TENGA QUE SUSPENDER CLASES POR FALTA PERMANENTE DE AGUA.

SEÑOR PRESIDENTE, DOÑA MARGARITA Y SEÑORES DEL GOBIERNO NACIONAL, NUESTRAS MANOS Y NUESTRAS ENERGÍAS ESTÁN DISPUESTAS A COLABORAR PARA COMPARTIR NUESTRA AGUA CON LOS SALVADOREÑOS QUE LA NECESITAN, PERO PRIMERO POR FAVOR QUE LLEGUE EL AGUA A TODOS LOS POBLADORES DE NEJAPA, QUE NOS AYUDEN A REFORESTAR NUESTROS CERROS, LAS FALDAS DEL VOLCÁN, EL LLANO Y LAS QUEBRADAS QUE DURAMENTE SE SECAN EN VERANO.

ELLO NOS AYUDARÁ A RESISTIR LAS INCLEMENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y TENER MÁS AGUA PARA UN MEJOR VIVIR.

Y CONTINUAR GOBERNANDO CON LA GENTE.

RESPUESTA

MARCO FORTÍN-PRESIDENTE DE ANDA

Buenos días señor Presidente, doña Margarita, señor alcalde, compañeros de Gabinete.

Bueno (…) vamos a iniciar un reporte, porque sí, en el municipio de Nejapa, junto con el señor alcalde hemos realizado algunos proyectos, por ejemplo la perforación e incorporación del pozo del cantón Tutultepeque, en el cual se invirtieron 911 mil 803.60 dólares y estamos beneficiando a 7 mil 864 habitantes.

También la introducción de agua potable en el cantón Los Moranes, que ha sido una inversión también de 948 mil 911.60 y tuvimos una población beneficiada de mil 200 habitantes.

Quiero decirle también señor Presidente, que este pozo de Los Morales, ha servido para dar factibilidades a nuevos proyectos y a nuevas comunidades, también se hizo la ampliación de distribución del cantón Tutultepeque que se está trabajando en este momento, por un monto de 25 mil 500 dólares, conjuntamente con la alcaldía y se va beneficiar a 750 habitantes.

Está la introducción de la Línea Férrea Galera Quemada, si no me equivoco, con una inversión de 33 mil 757 y un beneficio de 170 habitantes.

Y el mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad Barba Rubia que se ha hecho una inversión de 15 mil 84 y una población beneficiada de 210 habitantes.

Hay un proyecto en ejecución de introducción de agua potable en el cantón El Cabral, con una monto de 70 mil dólares aproximadamente.

Ahora, con la comunidad El Ferrocarril, en el Barrio El Calvario, que solicitan mejorar la calidad y el abastecimiento de los alrededores de Nejapa, es decir las comunidades, y los cantones que carecen de buena calidad y servicio, este sector es abastecido por el pozo del Coyolito, el cual es administrado por la Alcaldía Municipal de Nejapa, que como ya escuchó usted fuera de cámaras, hay conversaciones con el señor alcalde de Nejapa para que ANDA retome el sistema y veamos también conjuntamente con el señor alcalde cómo lo vamos a mejorar.

Así es que ahora que ya está reelecto señor alcalde nos podemos poner a trabajar y ver cómo mejoramos esta parte del casco urbano también.

Ana de Hernández del cantón Suchinango solicita nuevo servicio de agua potable, es cierto, se les ha denegado dos veces, el problema es que hay que meter una línea de aducción de casi 15 kilómetros, lo cual nos tocaría una inversión de 900 mil dólares que hoy por hoy ANDA no lo tiene, pero pierdan cuidado que se van a buscar las líneas de financiamiento o las formas para que podamos cumplir con lo que se ha ofrecido en el Plan Quinquenal del Presidente Sánchez Cerén.

En la colonia El Rosario, se está realizando una cisterna y un rebombeo para mejorar el servicio de la zona.

De igual manera se está limpiando el pozo número 6 del proyecto zona norte, que ahí Presidente, al igual que en el proyecto Las Pavas, pues tendrá que venir un sistema de remodelar y de mejorar todo el sistema zona norte, que no solo va a beneficiar a las personas de Nejapa, sino que también se va mejorar en la parte del sistema de zona norte en el Gran Salvador.

Y en la comunidad de Calle Vieja, la presión de agua solo llega al sector uno y dos, no reciben agua el sector tres, a media, porque colindan con el sector que se abastece de otra cisterna. Para poderles dar agua del pozo de Los Moranes, tendríamos que construir también un rebombeo con una inversión de 900 mil dólares o un millón de dólares y de igual manera ellos están cerca de la estación central que es alimentada por zona norte, pero de ahí no es posible darles servicio porque perderíamos muchas presiones, pero pierdan cuidado, que ya juntamente con el señor alcalde vamos a buscar las soluciones que correspondan a las diferentes necesidades que puedan tener el municipio de Nejapa.

Muchas gracias a todos, muchas gracias Presidente.

Segunda participación

participacion

CARMEN LÓPEZ VIUDA DE MERINO Y VENGO DE COMUNIDAD MORÁN. SALUDES AL SEÑOR PRESIDENTE Y A TODA SU COMITIVA Y A TODO EL PUEBLO EN GENERAL.
MI SOLICITUD ESTÁ ENFOCADO EN LA SALUD, EN LA CUAL LE SOLICITAMOS AL GOBIERNO, QUE NECESITAMOS UN HOGAR DE ESPERA MATERNA EN EL MUNICIPIO DE NEJAPA. POR QUÉ UN HOGAR DE ESPERA MATERNA? PORQUE VEMOS LA NECESIDAD QUE HAY, HAY MUCHAS MUJERES EMBARAZADAS EN NUESTRO MUNICIPIO Y ENTRE ELLAS, MUCHAS ADOLESCENTES QUE NECESITAN UNA ATENCIÓN ADECUADA; POR QUÉ EL MUNICIPIO DE NEJAPA LO ELEGIMOS PARA ESO? PUES PORQUE ES UN MUNICIPIO MUY ACCESIBLE, TIENE MUCHO ACCESO PARA LLEVAR A LAS MUJERES A LOS HOSPITALES, SABEMOS QUE NECESITA SER UN MUNICIPIO LIBRE DE MUCHA VIOLENCIA, DECIRLES QUE ES UN MUNICIPIO CON MENOS PROBLEMAS SOCIALES Y QUE TENEMOS ESE ACCESO LIBRE PARA LLEVARLAS, ESE HOGAR DE ESPERA MATERNA LO NECESITAMOS CON LE EQUIPAMIENTO COMPLETO, PORQUE LAS MUJERES, NUESTRAS MUJERES EMBARAZADAS NECESITAN UNA ATENCIÓN ADECUADA.
QUIENES SERÁN LOS BENEFICIADOS CON ESTE HOGAR DE ESPERA MATERNA, TODA LA ZONA NORTE, EL PAÍSNAL, AGUILARES, GUAZAPA, TONACA, EL DISTRITO, APOPA, POPOTLÁN, CHINTÚ, QUEZALTEPEQUE Y APOPA, NO VA SER UN HOGAR EL CUAL SEA SOLO PARA NOSOTROS LOS NEJAPENSES SINO PARA TODA LA ZONA NORTE QUE LA NECESITAMOS URGENTEMENTE, NUESTRAS MUJERES ESTARÁN ORGULLOSAS Y FELICES DE QUE ESO SE LLEVE A CABO EN ESTE LUGAR.
GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE POR ESCUCHAR ESTA SOLICITUD ESPERANDO QUE LA TOME A MUY A CUENTA. GRACIAS.

RESPUESTA

VIOLETA MENJIVAR, MINISTRA DE SALUD
Muchas gracias, muy buenos días Presidente, buenos días Margarita nuestra Primera Dama, artífice de estos festivales del Buen Vivir que tanto aprecia la comunidad, sobre todo la comunidad más necesitada. Yo pido un aplauso para Margarita que ella es la de la idea y la de la comprensión de estos festivales del buen vivir.
Bien, me entusiasma mucho la pregunta de la ciudadana de aquí de Nejapa, de la compañera, quiero aprovechar esta oportunidad, lo haré rápidamente, es una buena noticia, ayer celebramos el Día Mundial de la Felicidad y yo creo que voy a contribuir un poquito para la salud de esta población, yo no digo yo, nuestro gobierno el Presidente y todo el compromiso que tenemos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.
Tengo mucha satisfacción de anunciarles que en el Plan Quinquenal de Desarrollo y en la continuidad de nuestra reforma de salud que ya ha comenzado en los municipios de la zona norte, vamos a instaurar tres grandes proyectos de salud que van a beneficiar como decía la compañera, no solo a Nejapa, sino a los seis municipios de la zona norte, Aguilares, Apopa, Nejapa, Tonacatepeque, Aguilares y el Paísnal. Estos seis municipios van a contar con, primero. Vamos a tener un nuevo hospital en la zona Norte, eso ya está contemplado en el Plan Quinquenal o sea que yo estoy correspondiendo a esa petición que le hicimos a la Secretaría Técnica, al Presidente de la República, ese es el primer gran proyecto por qué necesitamos un hospital básico aquí, en los seis municipios de la zona norte, porque ustedes ciudadanos y ciudadanas, hoy por hoy la hospitalización del Ministerio de Salud, le corresponde el hospital de referencia, el Hospital de Zacamil, pero como ven ustedes ya esta población se merece uno propio, estos seis municipios cuentan con más de 330 mil habitantes y ahí nomás en Chalate tenemos dos hospitales, uno en Nueva Concepción y otro en Chalate y tienen menos población que los 330 mil habitantes de esta zona populosa que nosotros la atendemos con el SIBASI norte.
Por qué entonces les decía, para que el Hospital de Zacamil se nos descompresiones un poco, mejore la atención en las zonas más cercana al hospital, a los municipios de allá más cerca de San Salvador y ustedes aquí puedan tener cuatro servicios básicos de hospitalización.
Uno, cirugías, hospitalización en cirugías. Dos, hospitalización Ginecostetrico, es decir las señoras que tienen bebes y las enfermedades de las mujeres. Tres, hospitalización para adultos en medicina interna, va haber camas para hospitalizar adultos que se enferman, hombres y mujeres y quinto, van a tener atención de hospitalización pediátrica o sea de bebes, de niños, eso les va ayudar para no correr hasta el Hospital Zacamil.
Segundo proyecto que tenemos porque en salud, la idea que tenemos es en red. Red de servicio, no solo hay que ayudar a mejorar los hospitales sino que también hay que mejorar las unidades comunitarias de salud, el primer nivel de atención que está más cerquita de ustedes, más cerca de su familia, más cerca de sus hogares.
Entonces el segundo gran proyecto es que vamos a crear lo que nosotros llamamos y creo que ustedes lo comprenden, un equipo especializado, un equipo comunitario de salud, que les sirva a los seis municipios y que ya va a tener especialistas, ginecostretas, pediatras, médicos de familia, ese es el segundo gran proyecto, por qué, para que no lleguen directo al hospital, puede ser que un niño no necesite ser hospitalizado y el eco especializado se los niega cerca de su casa y ya no es necesario hospitalizarlo porque el especialista lo vio.
Y el tercero para la zona metropolitana, el que acaba de decir la compañera, estamos en sintonía, aquí en esta zona norte se necesita una casa de espera materna. Les explico porque los tres proyectos tienen su propia función.
Qué es una casa de espera materna, un hogar de espera materna, o es un hospital, no es un ECO, es una casita de familia bonita con sus 10 camitas ahí para qué? Para que podamos ingresar unos diez días antes del parto, a las madres que le estamos detectando un peligro y un riesgo de que ella pueda fallecer o que su bebé pueda tener problemas.
Entonces la casa de espera materna, los ECOS definen su en ese parto o ese embarazo tiene problemas, las ingresamos un día antes como en una casita de familia y luego las conducimos al hospital para que vayan a tener su parto y luego salen del Hospital las tenemos otros días y hasta que está bien la mamá y el niño, les damos para que se vayan para sus casas. Estos son los tres proyectos.
Termino diciéndoles que vamos a encomendar a la Doctora Nadia Rodríguez, Directora Metropolitana de Salud y al Doctor Christofer Rodríguez que no se si está por acá; ahí está el doctor Christofer para que pronto nos preparen una propuesta de los tres proyectos y luego se los vamos a presentar a los 28 comités comunitarios de salud que tiene la zona norte para que con ustedes definamos cuales son los municipios donde debemos ubicar estos tres megaproyectos. Y no me refiero a otros más pequeños, porque esos el Doctor Rodríguez se los va ir explicando, ya los más pequeños los ECOS, pero me quedo aquí en esos tres grandes proyectos que vendrán a la zona norte de San Salvador.
Gracias y estamos al servicio de ustedes.

Tercera participación

participacion

TOBIAS DE JESÚS CARDOZA LOPEZ
SOY DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR ALDEA LAS MERCEDES, REPRESENTO AL SECTOR DOCENTE, DIRIGIDO AL SEÑOR PRESIDENTE Y MINISTRO DE EDUCACIÓN, EN ESTA MAÑANA EL SECTOR DOCENTE TAMBIÉN SE PRONUNCIA SOBRE LAS NECESIDADES QUE TIENE ACÁ EN LA COMUNIDAD DE NEJAPA, ENTRE UNAS LAS PRINCIPALES SON QUE SE LE DE UNA REVISIÓN DE INMEDIATA A LA INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NEJAPA Y HABILITAR UN LUGAR QUE ESTÁ LISTO EN LA COMUNIDAD NUEVO ESPERANZA PARA QUE SE PUEDA FORMAR UNA NUEVA ESCUELA.

TAMBIÉN NECESITAMOS QUE SE LE DE NOMBRAMIENTO A MAESTROS ESPECIALIZADOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA, INGLÉS, INFORMÁTICA Y DE MANERA TAMBIÉN ESPECIAL LOS SERVICIOS PROFESIONALES PSICOLÓGICOS QUE TANTO NECESITAMOS EN ESTE MOMENTO CON LA OLA DE VIOLENCIA QUE VIVIMOS EN EL PAÍS.

TERCER ELEMENTO ES, UNA COBERTURA MAYOR PARA LOS ESTUDIANTES QUE SALEN DE NOVENO GRADO Y SE VAN A INCORPORAR A EDUCACIÓN MEDIA, ESPECIALMENTE LOS DE LA ZONA NORTE, QUE SALEN DE LA ESCUELA, CENTRO ESCOLAR PROFESOR ALBERTO (…) VILLACORTA, CONOCIDA COMO CANTON CAMOTEPEQUE, HACIANDA AMATILAPA, DE AHÍ SALE UNA BUENA CANTIDAD Y A SU ALREDEDORES Y LES ES DIFÍCIL ACCEDER AL INSTITUTO JUAN PABLO SEGUNDO CON LA OLA DE VIOLENCIA QUE TENEMOS, ELLOS SE NOS QUEDAN ALLÁ, NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO, PORQUE NO SE LES PERMITE. ENTONCES, NECESITAMOS QUE EN ESA ESCUELA SE LE FORME UN COMPLEJO EDUCATIVO, PARA QUE ELLOS TENGAN LA OPORTUNIDAD.

DE IGUAL FORMA, LOS QUE ESTÁN EN LA ZONA SUR, LOS QUE ESTÁN UBICADOS EN LA PARTE ALTA DEL VOLCÁN DE SAN SALVADOR, CERCA DEL BOQUERON, EN EL CENTRO ESCOLAR SAN JERÓNIMO LOS PLANES, ALLÁ NO ES POR VIOLENCIA, ALLÁ ES POR DISTANCIA A DONDE PUEDEN IR A SEGUIR ESTUDIANDO BACHILLERATO, EL MÁS CERCANO ES SANTA TECLA O QUEZALTEPQUE. JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO. NECESITAMOS QUE SE AMPLIÉ TAMBIÉN AHÍ A COMPLEJO EDUCATIVO.

PERO ADEMÁS, NO SOLAMENTE QUEREMOS ESO, QUEREMOS TAMBIÉN QUE SE REVISE ESA COBERTURA EN CUANTO A LAS MODALIDADES, NEJAPA SOLO TIENE UN INSTITUTO NACIONAL, ES EL JUAN PABLO SEGUNDO, CON UNA MODALIDAD FLEXIBLE, PERO AHÍ NECESITAMOS QUE SE LE ESTÉ OFERTANDO OTRA OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES, COMO CUAL SOLO TENEMOS EN EL INSTITUTO EL BACHILLERATO TÉCNICO, QUE ES SECRETARIADO Y CONTABILIDAD Y EL GENERAL, NO LE ESTAMOS OFRECIENDO NADA MÁS, NO PODEMOS OFRECER SALUD, NO PODEMOS OFRECER OTRA CARRERA QUE LA POBLACIÓN LA ESTÁ DEMANDANDO.

POR ESO LE PEDIMOS AL MINISTRO QUE NOS AUTORICE EN ESTOS CENTROS QUE SE LES PRETENDE DAR VIDA AL BACHILLERATO, OTRAS MODALIDADES, PARA QUE EL JOVEN PUEDA TENER LA OPCIÓN DE PODER ESTUDIAR, PORQUE DE OTRA MANERA, LOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD ECONÓMICA NOS GUSTA APOPA, QUEZALTEPEQUE Y ALGUNOS SAN SALVADOR, Y CON EL RIESGO QUE AHORA SE VIVE, NECESITAMOS QUE NEJAPA SE DESARROLLE.

EL SEÑOR PRESIDENTE DECÍA, NO DEJEMOS QUE SE VAYAN PARA EL EXTRANJERO, DÉMOSLE LA OPORTUNIDAD AQUÍ, PREPAREMOSLO AQUÍ, PERO TAMBIÉN ABRAMOS ESE ESPACIO PARA ESOS JÓVENES ACÁ EN NEJAPA OFRECIÉNDOLES MÁS ÁREAS DE ESTUDIO EN NEJAPA.

POR OTRO LADO TAMBIÉN LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS PEDIMOS AL MINISTRO QUE REVISE ESE SALARIO EN CUANTO AL SERVICIO DE DIRECCIÓN, ESE SALARIO QUE TENEMOS COMO DIRCTORES Y DIRECTORAS, UN SALARIO MUY ESCASO, ESTAMOS A VECES DE 6 A 6 Y QUE TENEMOS UN COMPROMISO HASTA EL FIN DE SEMANA Y QUE NO SE HA VISTO.

DE IGUAL MANERA LA REVISIÓN SALARIAL A LOS COMPAÑEROS MAESTROS QUE DE LEY SE REQUIERE.

OTRO ELEMENTO IMPORTANTE, QUE TAMBIÉN NOSOTROS ESTAMOS REQUERIENCO ACÁ ES LA COBERTURA, MÁS QUE TODO DE BECAS PARA ESTUDIANTES QUE SON SOBRESALIENTES EN NEJAPA, TENEMOS ESTUDIANTES SOBRESALIENTES Y OTROS QUE SON PERSEVERANTES, NECESITAMOS ESAS BECAS PARA ESOS JÓVENES Y AQUÍ LA NECESITA NEJAPA PARA QUE CONTINÚEN ESTUDIANDO.

Y PARA FINALIZAR, PEDIRLES EL APOYO EN TRANSPORTE PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE SE TRASLADAN DE OTROS CENTROS ESCOLARES A LA SEDES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS QUE TENEMOS, DONDE ESTAMOS MONTANDO TALLERES Y NO PUEDEN DESPLAZARSE, NECESITAMOS EL APOYO EN TRANSPORTE, POR SEGURIDAD LOS DIRECTORES HEMOS ELABORADO LOS PLANES DE TRABAJO CON LOS TALLERES, PERO NECESITAMOS EL APOYO DEL TRANSPORTE PARA QUE LLEGUEN A LA SEDE.

MUCHAS GRACIAS, Y SOLAMENTE, PASEN UN FELIZ DÍA.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA- MINISTRO DE EDUCACIÓN

Muy buenos días a todos y a todas, señor Presidente, doña Margarita, señor alcalde de Nejapa, compañeros del Gabinete, es un placer estar este día acompañando al señor Presidente en este programa y quisiera referirme a toda la demanda que me ha planteado este director, es una demanda muy amplia que tiene que ver con todo el sistema educativo nuestro, estamos trabajando muy fuertemente en la recuperación de toda lo que es la infraestructura del sistema nacional.

En particular en el centro en el que está solicitando, en este de Las Mercedes, pues, hemos venido invirtiendo en los últimos años y además tenemos ya previsto la construcción del muro perimetral de 40 metros que fue demandado hace poco, ese ya está prácticamente el trámite.

Y vamos por supuesto a continuar invirtiendo en la recuperación de nuestra infraestructura escolar.

Con respecto a Nueva Esperanza, yo quisiera insistir en el concepto este de sistemas integrados de escuelas inclusivas de tiempo pleno. Cuando hablamos de los sistemas integrados, de lo que trata es de conjuntar escuelas para ir construyendo por un lado un poco más ese concepto de comunidad escolar que hemos perdido en el sistema y por otro lado, creo que nos va permitir compartir recursos de manera más eficiente, de manera óptima.

Y otro componente importante es que hablar de escuela inclusiva de tiempo pleno, pues eso nos exige hacer mayores inversiones, porque significa tener mayor tiempo al estudiante en la escuela y ofertarle mayores servicios educativos.

Estamos hablando de maestros de música, maestros de las diferentes expresiones del arte que se requieren en el tema, digo a la hora de extender el horario escolar.

En eso estamos trabajando, estamos incluso este día cerrando el primer módulo de formación de maestros, para tercer ciclo y bachillerato que es un esfuerzo que vamos a desarrollar durante dos años y medio, lo hemos terminado de manera muy exitosa y nuestro esfuerzo va justamente en asegurar que tenemos para toda la planta docente nacional, como para todo el sistema educativo nacional, la planta docente que se requiere, estamos en el esfuerzo por construir maestros de las diferentes especialidades que planteaba el señor director, estamos planteándonos el reto de construir maestros para las diferentes expresiones del arte y para poder atender todo lo que significaría un bachillerato diversificado, pues, igualmente necesitamos construir maestros en esos campos. Estamos trabajando en ello.

Finalmente quisiera decir que la ampliación del servicio a bachillerato debe considerarse ya como un hecho, afortunadamente hemos tenido noticia de que hay un incremento de la demanda de estudiante de bachillerato y estamos comprometido a atenderlos, eso pues lo vamos a resolver de manera rápida.

El tema de la formación en diferentes especialidades de bachillerato, pues es algo que debemos ya comenzar a discutir con la comunidad para efecto de descifrar cuáles son las especialidades técnicas que hay que ofrecer, porque en efecto creemos que es una necesidad en el sistema educativo, dar una u ofrecer diversas especialidades que se requieren, atendiendo a las necesidades locales que podamos atender. En eso estamos trabajando.

Así señor presidente, muchas gracias.

Cuarta participación

participacion

TENGAN MUY BUENOS DÍAS, MI NOMBRE ES ELMER ROMERO. EN ESTE CASO MUY BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, DE IGUAL MANERA SU GABINETE DE GOBIERNO.
EN ESTA OCASIÓN YO VENGO REPRESENTANDO LO QUE ES LA NECESIDAD QUE EXISTE DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL MEJORAMIENTO DE BARRIOS. SABEMOS DE QUÉ ESA ES UNA DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE COMO COMUNIDADES NOS AQUEJAN A DIARIO, ASÍ QUE AHORA NOS DIRIGIMOS A LO QUE ES LA AUTORIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS QUE CREO QUE ES LA QUE CORRESPONDE, EN ESTE CASO SE NECESITA PAVIMENTACIÓN SEÑOR MINISTRO PARA LO QUE ES CANTÓN EL CONACASTE, PAVIMENTACIÓN PARA LO QUE ES CALLE AL CERRO HACIA AMAPILAPA Y TAMBIÉN PARA LO QUE ES LA COMUNIDAD EL JUNQUILLO.
TAMBIÉN NECESITAMOS PAVIMENTACIÓN PARA LO QUE ES LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA COMUNIDAD SAN JORGE ALDEA DE MERCEDES. ES IMPORTANTE DAR A CONOCER QUE EN EL CASO DEL CANTÓN EL CONACASTE YA TIENEN LO QUE ES, YA CUENTAN CON CANALETAS QUE ESAS HAN SIDO CONSTRUIDAS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, PERO LO QUE ES LA NECESIDAD QUE EXISTE EN LAS OTRAS COMUNIDADES, NO ES SOLAMENTE DE ALGO QUE VA A BENEFICIAR DIRECTAMENTE A UNAS PERSONAS, SINO QUE ESTO ES, CALLE DE ACCESO PARA LAS DIFERENTES COMUNIDADES, NO ES SOLAMENTE PARA LA COMUNIDAD MISMA SINO QUE ES ACCESO PARA LO QUE ES LAS NECESIDADES QUE EXISTEN EN CASO DE UNA EMERGENCIA.
DECIRLES QUE EN LAS COMUNIDADES SE NECESITA DE LO QUE ES A VECES AMBULANCIA, ALGÚN VEHÍCULO QUE QUIERA INGRESAR A LAS COMUNIDADES, NO PUEDE POR EL CASO DE QUE LAS CALLES NO SIRVEN, ESTÁN EN MAL ESTADO.
PERO TAMBIÉN EN EL CASO PERSONAL MENCIONARLES QUE COMO REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD NUEVO FERROCARRIL, NOSOTROS HEMOS ESTADO TRABAJANDO UN PROYECTO Y EL PROYECTO … QUE CREO QUE ES QUE USTEDES NO DESCONOCEN; ESTE PROYECTO HASTA HACE DOS AÑOS SE NOS MENCIONÓ A NOSOTROS QUE FUE GESTIONADO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD CON EL GOBIERNO, YA TENEMOS DOS AÑOS DE ESTAR ESPERANDO DEL PROYECTO YA SE LEVANTÓ LO QUE ES EL CENSO DE TODAS LAS VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD Y SE NOS DIJO QUE A ESO DE MAYO O JUNIO DEL AÑO PASADO, EL PROYECTO ESTARÍA INICIANDO; POSTERIORMENTE LE HICIMOS UNA VISITA A LO QUE EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS CON EL DIRECTOR DE HABITAT Y SE NOS DIJO QUE HABÍA HABIDO UN RETRASO Y QUE EL PROYECTO ESTARÍA INICIANDO A MÁS TARDAR POR AHÍ POR OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO PASADO, ASÍ QUE HAN PASADO UNOS MESES Y NO HEMOS TENIDO LO QUE ES UNA RESPUESTA CLARA, EXACTA DE LO QUE ES EL AVANCE DEL PROYECTO. ASÍ QUE DECIRLES QUE CON ESE PROYECTO SE ESTARÍA BENEFICIANDO MÁS O MENOS 2 MIL HABITANTES DE LO QUE ES LA COMUNIDAD PORQUE EL MEJORAMIENTO ES INTERNO Y ES PARA TODA LA COMUNIDAD, ASÍ ES QUE ESPERAMOS DE QUE ESTAS PETICIONES NO QUEDEN EN EL AIRE, SINO QUE SE LES PUEDA DAR UNA RESPUESTA A LAS COMUNIDADES QUE SOMOS LOS QUE ESTAMOS AL FRENTE DE LO QUE ES LOS HABITANTES. MUCHAS GRACIAS Y PASEN UN FELIZ DÍA.

RESPUESTA

ELIUD AYALA, VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Buenos días a todas y todos en esta mañana acá en este bello municipio de Nejapa, un saludo para el Presidente de la República, para su señora esposa.
Estuve anotando algunos de los detalles que ustedes estaban solicitando, en este caso, se solicita diferente infraestructura que es importante para el desarrollo de las comunidades. Antes de ello, solamente quiero informar algo muy importante. Recientemente informarle al señor Presidente, se estuvo participando en la tercera conferencia sobre la prevención de riesgos de desastres, la conferencia mundial auspiciada por el Banco Mundial con las Naciones Unidas en el país lejano de Japón.
Solo quiero decir algo bien importante, en marco de esta conferencia mundial, El Salvador estuvo representado, informar señor Presidente que hubo un simposio especial sobre cooperación en el cual fue participante JICA y pidió la representación de los países que de manera más efectiva han enfrentado esta problemática.
El simposio estuvo representado por el Banco Mundial, JICA, la Comunidad Europea, el PNUD y del mundo, solo estuvieron como ponentes los representantes de la República de Filipinas y El Salvador.
El Salvador como uno de los países que ha logrado avances sustantivos en este tema, el evento era de cooperación y como producto de este evento el país en esta semana aumentó la cooperación no reembolsable de JICA la cual ha aumentado ahora a 49 millones de dólares.
La cooperación no reembolsable significa para el país dotación de maquinaria, dotación en equipos y en otros elementos importantes para poder enfrentar no solamente el cambio climático sino las necesidades en el invierno que pronto tendremos.
Significa para el país, el aumento de las capacidades también para enfrentar fenómenos como por ejemplo las cárcavas. Aquí en Nejapa, hemos participado en dos de ellas, en Los Naranjos y en las Jacarandas, informarle al señor Presidente que esto significa obras concretas para las comunidades que vamos hacer.
En este sentido, quiero ahora enfatizarme a la solicitud, la solicitud de esta obras, algunas de ellas es muy posible que ya tengan algunos expedientes en el ministerio, ciertamente no son infraestructura de la red vial, pero nosotros participamos conjuntamente con los gobiernos locales para poder de manera y bajo una estructura de convenio poderlas ejecutar.
El primer compromiso que nosotros vamos hacer en estas solicitudes del Cantón El Conacaste, el Cerro, la Comunidad San Jorge y el Ferrocarril es que este lunes, vamos a tener contacto en esto lugares y queremos por favor que esa solicitud me la hagan llegar concretamente con teléfono, con el nombre contacto, para proceder de inmediato a hacer la primera parte que es la evaluación técnica, es decir, saber exactamente el detalle del problema y la preparación con el gobierno municipal para poder de manera conjunta y cooperativa, para poder resolver esta necesidad.
En algunos de los casos donde se pueda que nosotros tengamos partidas presupuestarias tengan la necesidad que vamos a proceder hacerlas, pero no sabemos ahorita el detalle de longitudes y de las obras que necesitamos hacer, especialmente la obra que él menciona que ya tiene canaletas, estamos nosotros convencidos que conjuntamente con el gobierno local de manera inmediata poder proceder vía un convenio para poder hacer estas obras. Muchas gracias

Quinta participación

participacion

ANA ELIZABETH QUIJADA DE RAMÍREZ
REPRESENTO A LA COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, A SU DISTINGUIDA ESPOSA, SEÑORA MARGARITA VILLALTA DE SÁNCHEZ Y A LOS DISTINTOS MINISTROS QUE NOS ACOMPAÑAN ESTA MAÑANA SEAN BIENVENIDOS A ESTE PUEBLO DE BOLAS DE FUEBO.

EN ESTA MAÑANA YO REPRESENTO A MI COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA, PERO ASÍ MISMO REPRESENTO TAMBIÉN A UNA CANTIDAD DE COMUNIDADES QUE ESTAMOS TENIENDO EL MISMO PROBLEMA, SE RELACIONA CON LA QUE NO TENEMOS ESCRITURAS, EN ESTE PROBLEMA ESTAMOS INVOLUCRADOS NUEVES COMUNIDADES, NUEVE COMUNIDADES QUE ALGUNAS SÍ YA TIENE SUS, SE HAN HECHO ALGUNAS GESTIONES, ALGUNAS ESTAN EN DIFERENTES PROCESOS, PERO HAY OTRAS QUE ESTÁN EN COMPLETO ABANDONO, PORQUE TAL VEZ LAS DIRECTIVAS SE DESANIMARON, PERO SÍ CREEMOS QUE ESTA ES UNA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS COMO COMUNIDADES PARA EXPRESARLES NUESTRA PREOCUPACIÓN Y ASÍ HACERLES SABER QUE HEMOS HECHO UN TOTAL DE MIL 372 PERSONAS, LOTES, QUE NO ESTÁN ESCRITURADOS. CREEMOS QUE CON SU AYUDA NOSOTROS LAS PODEMOS OBTENER.

POR AHÍ HAY UNA FRASE QUE DICE, “QUE LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”, PERO NOSOTROS COMO COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA Y REPRESENTANDO TAMBIÉN A LAS OTRAS COMUNIDADES NO ESTAMOS DISPUESTOS A ABANDONAR ESA LUCHA, ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR, PORQUE SABEMOS DE QUE SU GOBIERNO YA LO DICE, TRABAJANDO Y GOBERNANDO PARA LA GENTE Y CON LA GENTE, CREEMOS QUE VAMOS A OBTENER NUESTRAS ESCRITURAS, PORQUE TENEMOS LA NECESIDAD DE DEJARLE A NUESTROS HIJOS ALGO SEGURO, DONDE ELLOS PUEDAN VIVIR Y EL DÍA DE MAÑANA NO VAYA A LLEGAR ALGUIEN A DESPOJARNOS DE ESO QUE NOSOTROS YA HEMOS PAGADO Y NOS CORRESPONDE, PERO QUE LEGALMENTE TODAVÍA NO LO TENEMOS.

ASÍ ES QUE SEÑOR PRESIDENTE, DEJAMOS EN SUS MANOS ESTA PETICIÓN, ESPERANDO EN DIOS Y EN SU BUENA VOLUNTAD QUE SE NOS VA A SER RESPONDIDO.

MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SR. ROBERTO GÓCHEZ- VICEMINISTRO DE VIVIENDA

Bueno, tengan todas y todos muy buenos días, señor Presidente, señora Primera Dama, señor alcalde, amigo, compañero, y demás miembras y miembros del Gabinete de Gobierno, es un gusto estar aquí en Nejapa, es una ciudad que quiero especialmente, desde hace más o menos 15 años, todos los 31 de agosto venimos a las bolas de fuego, ya hemos tenido algunos sustos, pero hemos venido.

Yo quiero responder directamente a las preguntas que han hecho, específicamente. El Presidente Sánchez Cerén, el día que nos juramentó para ser servidores públicos y poderles servir a ustedes, nos comprometimos a hacerlo.

Y uno de los compromisos que hemos tomado es primero la probidad, la honestidad y el buen manejo de los fondos, por eso es que el dinero ahora alcanza más. Y el segundo, no mentir jamás a ninguna comunidad.

En ese sentido, a la comunidad El Salitre, de la comunidad Nuevo Ferrocarril, que fue mencionada, están solicitando agilizar el mejoramiento integral de tratamientos (…) para 237 viviendas y son aproximadamente mil 500 habitantes, nosotros lo hemos tenido en nuestro programa.

La situación actual es que el Viceministerio coordinó con la alcaldía la formulación de la carpeta técnica del proyecto, este es un requisito indispensable para (…) inversión, para ingresarlo a unos fondos de donación que llamamos (…), pero la municipalidad por alguna razón tuvo dificultades técnicas en el proceso y no han podido entregar el documento final.

Pero en este momento nosotros les ponemos a disposición a nuestros técnicos para colaborar en elaborar la carpeta técnica.

No estamos poniendo escusas, le estamos poniendo la situación real y la solución, porque hay que darla es que a la fecha ya están comprometidos todos los fondos del programa BID fase II, que cierra este año, al contar con la carpeta el Viceministerio de Vivienda está en la disponibilidad plena de priorizar a la comunidad Nuevo Ferrocarril, cuando se cuente con el nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo fase III, que ya se gestiona, solo estamos esperando, el Presidente es muy prudente cuando menciona al partido de oposición, el partido de oposición ARENA tiene 651 millones de dólares detenidos en la Asamblea Legislativa y que no dan los votos por querer dañar la imagen del gobierno, cuando no se dan cuenta que a quien están dañando es a ustedes, esperamos que con esta nueva Asamblea que va a salir, producto de los votos de todas y todos ustedes, podamos contar con esos votos e inmediatamente atender la solicitud del cantón El Salitre.

Y la legalización, señores, cuando llegamos al gobierno el primero de junio del 2009, encontramos que habían 350 mil lotes ilegales en el país, se creó la Ley de Lotificaciones, la regularización y legalización de lotes, ya llevamos más de 70 mil lotes. Pero es que nos está tocando al Presidente y a los que nos dio el honor de servirles a ustedes pagar deudas que por años, por décadas, casi por siglos, los modelos neoliberales y los modelos de concentración de riqueza en este país, a ustedes los olvidaron completamente, no nos pidan que resolvamos en 5 años lo que en 200 no se han logrado hacer. Pero estamos avanzando en esto.

Ya en Las Mercedes, sector 85, donde habitan 40 familias, el terreno es propiedad de Loticasa, las familias ya han finalizado de cancelar sus cuotas, ahora ya en el 2012 se comenzó este proceso (…) lotificación ilegal, y que está habitada ahora solamente por 32 de los 69 lotes, es una lotificación que se desarrolló sin autorización y no cuenta con (…) aprobados por la OPAMSS.

Después de nuestros registros son tres muebles, tres inmuebles a favor de tres personas diferentes, nosotros estamos en la disposición de legalizar la lotificación de los propietarios tramitando los permisos correspondientes ante la OPAMSS basándose en la ley de regularización, eso incluye que el Ministerio de Medio Ambiente por ejemplo, no tiene que venir a la alcaldía, porque exime de esos procesos, ya que tienen un 47% de personas habitando (…).

En la comunidad Nuevo Esperanza, solicitan legalizar 217 (…) (…) por parte dela cooperativa (…), ya está siendo atendida por el Instituto de Legalización de la Propiedad, que como Viceministro de Vivienda me responde ser director presidente de su junta directiva. Obviamente ad honoren, ahí no me pagan nada. Es un proyecto (…) de FUSAID, desarrollada por (…), estamos en el proceso de levantamiento topográfico, se encuentra la aprobación del plano de medición y luego viene la factibilidad del proyecto, permiso de parcelación, la alcaldía, y aquí incluyo a Sergio, porque como dijo el Presidente, tenemos que estar unidos para salir adelante, solo unidos vamos a crecer y solo unidos vamos a salir de los problemas que tenemos.

Entonces, con la alcaldía, va colaborando con su saneamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales, requisito que la OPAMSS ha puesto.

(…) el ILP va apoyar en la (…) de la (…) su dueño y la escrituración individual (…) de documentos a favor de cada familia.

Ahí nosotros ponemos 450 dólares por familia, y las familias ponen únicamente 7.87 que es el valor del registro catastral.

No nos hemos olvidado y no los vamos a olvidar nunca.

Entonces sí estamos trabajando en ello, y para una muestra, porque ya hemos trabajo acá en Nejapa con una inversión de un millón 155 mil 600 dólares, (…) escrituras a la comunidad (…) Griega; a 281 familias de la Comunidad Galera Quemada, y se siguió trabajando en otras solicitudes.

De hecho el próximo viernes, vamos a estar acá con todo nuestro equipo dando inicio a las obras de construcción de viviendas permanentes a 147 familias y de mejoramiento existentes con una inversión de 230 mil dólares. Este viernes 27 vamos a dar una orden de inicio a la empresa.

Pero mire los planes se multiplican cuando se manejan con prioridad, en el departamento de San Salvador, hemos invertido más de 11 millones 750 mil dólares, y en esta época que son de vacas flacas, sí logramos atender en la medida de nuestras posibilidades, pero como estamos con dos programas el BID fase II y el de Vulnerabilidades, en donde ya hemos comprometido fondos por 12 millones de dólares, que suman un total en el departamento, área metropolitana y municipio de 23 millones 800 mil dólares.

Tengo que hacer una reflexión al Presidente, nosotros no podemos resolver el problema de la vivienda en el país, basándonos solamente en préstamos. Tenemos que buscar mecanismos de financiamiento por, miren les voy a poner un ejemplo, el gobierno trabaja y trabaja incesantemente, colega, compañero, vecino de pieza Eliud Ayala, Viceministro de Obras Públicas, abren carreteras y la gente que tiene terreno ahí se beneficia de la inversión del gobierno. Cuando se construyó la continuación del Boulevard Constitución al Redondel Integración y que se dirige aquí a Nejapa, esas tierras costaron 83 centavos la vara cuadrada, es decir por manzana vendían a 8 mil 300 dólares. Después de la intervención del gobierno, y además que se le compraban derechos de vía, ahora cuesta 83 dólares la vara cuadrada, la están vendiendo a 830 mil dólares la manzana, hay una sola familia que tiene 100 manzanas, eso le significa que por una obra del gobierno ellos van a tener una plusvalía de 83 millones de dólares, cuando les costaba 8 mil 300 por manzana y ahora van a ganar libre 82 millones 991 mil dólares, más de lo que todos los (…) tenemos recursos internos (…) cambiar la forma de capturar (…), no es justo que porque el gobierno invierte el propietario se queda con la ganancia, hay que reformar leyes y generar financiamiento interno para poder atender a todas y todos los que tienen necesidades en este sentido.

De todas formas allá está mi equipo, está Carlos Flores, se los presentó, y cualquier cosa de la gerencia social del Viceministerio el 2528-3122 se pueden comunicar directamente que a todas y a todos los atendemos en el momento que se puede y se debe.

Muchas gracias, y disculpen que me alargué un poco.

Sexta participación

participacion

MI NOMBRE ES FRANCISCO JOVEL RAMOS, VENGO DE LA COMUNIDAD BARRIOS DE MERCEDES. SEÑOR PRESIDENTE, SEÑORA ESPOSA DE SÁNCHEZ CERÉN TODAS LAS PERSONALIDADES QUE ESTE DÍA NOS VISITAN, GRACIAS POR ESE GESTO. YO ME VOY A ENFOCAR Y ASÍ RÁPIDAMENTE AL HOMBRE QUE LABRÓ LA TIERRA, AL HOMBRE QUE GUÍO LA CARRETA, AL HOMBRE QUE HIZO CHISPORROTEAR LOS YUNQUES, A ÉL ME VOY A REFERIR YO, ES EL HOMBRE DE LA TERCERA EDAD.
TODOS SABEMOS QUE POR LEY DIVINA O POR LEY SOCIAL, TENEMOS QUE SER ABANDONADOS POR NUESTRO HIJOS Y DESPUÉS NO QUEDAMOS LOS ABUELOS A LA DERIVA DEL TIEMPO EN PRECARIAS SITUACIONES MUY PRECARIAS: ENTONCES YO QUISIERA HACERLE LA SOLICITUD SEÑOR PRESIDENTE SI USTED NO ECHA LA MANITA Y NOS INCORPORA AL PLAN DE LA PENSIÓN UNIVERSAL, PUES SON ANCIANOS, SOMOS ANCIANOS QUE QUEDAMOS DESAMPARADOS Y A VECES NOSOTROS QUISIÉRAMOS MOVILIZARNOS, PERO YA CUANDO NOS LEVANTAMOS DESPUÉS DE ESTAR SENTADOS, YA PUJAMOS, YA NECESITAMOS UN BORDÓN, YA NECESITAMOS QUIEN NOS AYUDE, PERO A ESTAS ALTURAS AQUÍ EN NUESTRO MUNICIPIO HAY BASTANTES PERSONAS DE ESTA CLASE QUE YO LE DIGO SEÑOR PRESIDENTE, ASÍ QUE POR FAVOR ÉCHENOS LA MANITA SEÑOR PRESIDENTE A NOSOTROS LOS ANCIANOS QUE YA ES TIEMPO QUE NOSOTROS VIVAMOS UNA VIDA FELIZ, PERO SIN ESAS COMODIDADES SEÑOR PRESIDENTE NOSOTROS NO PODEMOS SER FELIZ.
GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

RESPUESTA

LICENCIADA JENIFER SOUNDY,
DIRECTORA DEL PROGRAMA PARA EL ADULTO MAYOR.

Muy buenos días a todos, quiero mandar un efusivo saludo de parte de la Doctora Vanda Pignato quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar aquí este día, y pues yo estoy en representación de ella.
En primer lugar muchísimas gracias por esas palabras, tiene razón. Ustedes forjaron lo que somos ahora, son nuestro orgullo y de parte del señor Presidente reitero el interés que él y su gabinete tiene en ir avanzando en mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores, por todo el legado que nos han dejado, por toda la historia de exclusión social en la que ha esta esta población y nosotros sabemos y confiamos en Dios que mañana seremos más adultos mayores y también esperamos poder heredar lo que aquí se pueda cosechar en beneficio de esta población.
Para comenzar me gustaría aclarar el punto de la pensión básica, este es un tema que sabemos que es de interés para todas las comunidades, ahorita hay un mapa de pobreza y ahí se ha empezado a pagar desde hace cinco años ya, y se ha ido avanzando, se han ido incluyendo municipios urbanos y esperamos que se pueda seguir avanzando en incluir otros más en lo que queda de este quinquenio.
Esta inquietud junto con listados de personas que puedan haber, hay que trasladarla al Secretario Técnico de la Presidencia, pues es la Secretaría Técnica la que puede decir cuánto podemos seguir avanzando en este tema pero créame que la Secretaría Técnica, estoy hablando en nombre de otra institución, sí tiene el interés de conseguir más fondos y a medida que se vayan consiguiendo más fondos, se espere ir llegando a más municipios y más comunidades.
Sin embargo no solo el tema de la pensión está ahí, que Nejapa está en la lista sino que también queremos hablar de otros programas que se pueden ofrecer a esta población y donde su alcalde quien ha hecho un gran trabajo aquí, es un aliado estratégico para poder adelantar proyectos a favor de esta población.
Nosotros estamos abiertos a trabajar estos proyectos, par ahorita tenemos planificado poder mejorar la Casa de la Cultura para que tenga programas para los adultos mayores, también los ECOS, los equipos comunitarios de salud han trabajado este tema, queremos meter el tema de atención geriátrica en el Hospital Rosales que sabemos que es una deuda que está ahí, que llegan adultos mayores y a veces los médicos quieren actuar pero no tienen la especialización y queremos tener un espacio para formar médicos especialistas para atender a esta población.
También tenemos lo que son círculos de alfabetización, se está trabajando en círculos que sean especiales para adulto mayor , no puede ser que sigamos con la estadística de que más del 40 por ciento de adultos mayores no saben leer y escribir y el Ministerio de Educación quiere hacer un curso especial para adultos mayores, solo para ellos porque no es posible poner a alguien de 60 a la par de uno de 20 cuando tienen necesidades diferentes; así que los círculos de alfabetización también están a disposición de ustedes.
Finalmente, es importante recalcar que todo el tema del bienestar de los adultos mayores también pasa por mejorar la calidad de vida, la salud, la integración en la comunidad, por eso también hemos abierto círculos deportivos y de capacitación para adultos mayores, estos círculos deportivos van a venir acá, van a trabajar profesores de educación física en rutinas para adultos mayores y también vamos a capacitar en distintas áreas como es computo, como es trabajar con esos familiares que cuidan adultos mayores en casa, y queremos avanzar en muchas cosas más.
Yo sí le pido abiertamente al señor alcalde que los proyectos que él tenga en su plataforma para avanzar con adultos mayores se acerquen, platicamos y con mucho gusto si nosotros no los podemos financiar, le buscamos cooperación para que podamos seguir trabajando en mejorar a esta población que se merece lo que usted ha planteado y muchísimo más; y de lo que hagamos ahora pues, el futuro será también mejor para esta oblación.
Muchas gracias.

Séptima participación

participacion

BUENOS DÍAS A TODAS Y A TODOS, BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE, PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

TRAIGO DOS PETICIONES, LA PRIMERA SEÑOR PRESIDNETE, QUEREMOS QUE NOS ESCUCHE PORQUE YA NO QUEREMOS MÁS CONTAMINACIÓN A LO QUE ES EL RÍO SAN ANTONIO, LOS NIÑOS HACÍAN MENCIÓN QUE ACÁ NEJAPA SOMOS ENRIQUECIDOS CON EL AGUA, PERO SÍ LOS ESTÁN CONTAMINANDO, TENEMOS DOS FÁBRICAS, LO QUE ES LA COCA COLA Y LA JUMEX, ELLOS LOS TIRAN LOS QUE ES LAS AGUAS SUCIAS AL RÍO SAN ANTONIO, PUESTO AHÍ LLEGAN FAMLIAS A LAVAR, AHÍ SE BAÑAN NUESTROS HIJOS.

ENTONCES VIENEN EMPRESAS COMO SALAZAR ROMERO A CONSTRUIR LO QUE ES COLONIAS, ENTRE ELLAS COMO VILLA NEJAPA Y VILLA CONSTITUCIÓN, AHORA ELLOS NOS QUIEREN TRAER LO QUE ES RESIDENCIAL VILLA SAN ANTONIO, PUES ESTA LA QUIEREN UBICAR ACÁ EN LO QUE ES LA FINCA CHÉVEZ. NOSOTROS PEDIMOS, PORQUE TENEMOS ENTENDIDO QUE MEDIO AMBIENTE YA DIO EL PERMISO, NOSOTROS PEDIMOS QUE SE REBOQUE ESE PERMISO PARA QUE NO SE DEN MÁS LAS CONTAMINACIONES.

NECESITAMOS QUE SE HAGAN CONSULTAS POPULARES PARA QUE LA GENTE DECIDA SI NOSOTROS LOS QUEREMOS O NO, LE PIEDMOS QUE NOS ESCUCHE ESTE DÍA Y QUE REVOQUEN TODO PERMISO PARA QUE VENGAN MÁS EMPRESAS A CONSTRUIR A NEJAPA.

COMO SEGUNDO PUNTO TENEMOS ACÁ LA CASA DE LA MUJER, TENEMOS LO QUE ES LA ESTRUCTURA, PERO NO LA TENEMOS EQUIPADA, NOSOTROS LE PEDIMOS, SEÑOR PRESIDENTE, QUE NOS ESCUCHE Y QUE NOS AYUDE A EQUIPAR LO QUE ES LA CASA DE LA MUJER.

GRACIAS.

RESPUESTA

SR. ANGEL IBARRA- VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Buenos días pueblo de Nejapa, buenos días querido Salvador, buenos días Primera Dama.

Hemos estado ya varias veces aquí con Sergio, estuvimos con Eduardo, con la diputada Lourdes, y yo quisiera reiterar hoy el compromiso que hice esa vez, ya siendo miembro del gobierno, para que aquí el jefe o me corrige la plana o nos apoya a liberar esta lucha por el agua, y dijimos que este gobierno es diferente a los anteriores, porque tenemos el paradigma del buen vivir, y que el buen vivir significa mejorar la calidad de vida de la gente, pero también respetar a la naturaleza.

Eso no significa tener una visión contra los empresarios, sino que armonizar ecología con economía.

El alcalde presentó, hace un año, exactamente el 19 de marzo, una agenda por la sustentabilidad hídrica, en donde existen estos planteamiento y la compañera tiene razón, la planta sobre el Río San Antonio está colapsada y la colapsó una empresa que le tiró vertiente que no debía haber vertido, y hoy resulta que la planta literalmente no sirve y hay que corregirla.

También sabemos que estos municipios están sobre el acuífero de Nejapa y además fluye más del 30% del agua que tomamos en San Salvador viene de eta zona, por eso la preocupación sobre el acuífero de Nejapa no solo debe ser de ustedes, sino que es un problema y una preocupación del gobierno. Tomamos conciencia de ese problema.

Aquí también le pedimos a la Asamblea Legislativa la Ley General de Agua, aquí está la colega Lourdes Palacios, que ha luchado por esa ley, y ojalá que esta Asamblea Legislativa antes de despedirse cumpla con ese compromiso histórico de darnos un marco jurídico para regular esto.

Pero voy al punto, en septiembre del año pasado, el Ministerio del Medio Ambiente les pidió unos meses, porque estábamos completando el diagnóstico hídrico, señor presidente hoy tenemos el diagnóstico hídrico del acuífero de Nejapa, con malas noticias, porque este acuífero le sacamos más agua de la que le entra y estamos llegando a una fase crítica, donde también tenemos amenazas de poder ser contaminados, incluso con hidrocarburo, y una contaminación de un acuífero con hidrocarburos pasan centenares de años para que eso pueda resolverse.

El compromiso que hoy asumimos con ustedes es que hoy en abril, instalamos en Nejapa la mesa hídrica para abordar el tema del acuífero y del Río San Antonio. Va participar ANDA, va participar la alcaldía, pero va a participar las comunidades, estos niños Gotas de Agua que hoy nos han conmovido con su mensaje también tienen que participar y vamos a invitar aquí también a los empresarios, para que nos pongamos de acuerdo cómo vamos a manejar el acuífero, pero no solo como dice la colega, la compañera, agua para producir ganancia para pocos, sino que agua para la vida, agua para la gente, agua para El Salvador, agua para el futuro de El Salvador, ese es el compromiso que significa buen vivir para Nejapa.

Y entonces, Sergio, yo te felicito también por haber reelecto, y sabemos que tú agenda para reelegirte es una agenda de sustentabilidad ambiental, no te vamos a dejar solo en este proyecto.

Estamos listos señor gobernador, diputada Palacios, para comenzar hoy en abril a hablar sobre el futuro del agua en Nejapa, sobre la base de información objetiva, sabemos quiénes contaminan, sabemos dónde se nutre el acuífero, sabemos cómo resolverlo, pero ese problema ni es solo del Ministerio, ni es solo de ANDA, ni es solo de la Alcaldía, sino que es una cuestión que debemos de abordar entre todos y todas.

Esas son las orientaciones, yo a veces me confundo si Salvador me da orientaciones u órdenes, porque también lo conocí en las décadas pasadas, las dos (…) las recibo con agrado Salvador, tus orientaciones son órdenes para nosotros. Y tú orden es de mejorar la calidad de vida de la gente, tú orden es de (…) la naturaleza, tú orden es de buscar el equilibrio de economía y ecología, y nosotros no les vamos a fallar.

Muchísimas gracias.


JENNIFER SOUNDY, DE CIUDAD MUJER

Bueno, aclarando, de Ciudad Mujer voy a presentarles aquí a la compañera Nuria Martínez, que es la directora de Ciudad Mujer San Martín, la compañera acá es la encargada de los programas de Ciudad Mujer y le voy a permitir pasarle a ella el micrófono para que pueda informarles a ustedes sobre las coordinaciones y el trabajo que podemos hacer en relación pues a la Casa de la Mujer aquí en Nejapa.


NURIA MARTÍNEZ, Directora Ciudad Mujer San Martín

Muy buenos días a todos, señor Presidente, Primera Dama, respecto a los, aquí en Nejapa, estamos coordinando, tenemos proyección de 10 cursos de panadería, de artesanías en bambú, también de sandalias, entonces ahí estamos a la orden, ya hablamos con el señor alcalde, vamos a hacer coordinaciones, tenemos personal que visita (…) en este territorio, ya hemos tenido mujeres de Nejapa que han visitado nuestra sede, así es que estamos a la orden para cualquier curso o necesidad que ustedes tengan, pueden visitarnos allá en la sede de San Martín, estamos a la orden.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días, los encontré un poco sin energía, les dijeron, ¡Viva Nejapa! Y nadie grito ¡viva!, vamos a ver cómo están. Viva Nejapa! más fuerte, ¡Viva Nejapa!.
Este es un día de alegría, es una mañana de felicidad y así nos debemos de sentir, para mí es un agrado, que acá al frente estén todas estas personas dentro de ellas jóvenes y jovencitas que son las que conducen la comunidad, a ellas les debemos este evento, por ello yo les pido un fuerte aplauso de reconocimiento, el mejor arma de los pueblos es su organización, si las comunidades no están organizadas, muy difícilmente pueden resolver los problemas que tienen en su comunidad, tenemos que organizarnos, tenemos que ser actores del desarrollo de este país, ya ustedes ejercieron un derecho importante, fueron a depositar su voto para elegir los alcaldes, los diputados del Parlamento Centroamericano y los diputados nacionales, pero ahora tienen también que hacer el ejercicio de organizarse para trabajar junto al alcalde, para trabajar junto a los diputados, para resolver las necesidades de ustedes porque para eso somos los gobernantes, tanto municipales, nacionales además del Parlamento Centroamericano, tenemos que trabajar por resolver sus necesidades, por eso yo me alegro verlos a todos ustedes muy felices y participando.
Ustedes ahora tienen oportunidad de encontrar en esos canopis que les decimos, a la mayoría de las instituciones, si ustedes necesitan trabajo, vayan al canopis del Ministerio de Trabajo, ahí hay oportunidades de trabajo; he estado viendo por la televisión que hay ahí una cartelera donde se necesita motoristas, se necesita una cantidad de persona, ahí pueden ir, si ustedes necesitan saber cómo obtener un crédito para mejorar sus negocios, ahí están también las instituciones que dan servicio, si quieren conocer cómo debemos hacer para garantizar nuestros derechos y especialmente los derechos de la mujer, en este mes de la mujer, en este mes en que nos hemos comprometido a empoderar a las mujeres para que se termine la violencia contra la mujer, porque no puede existir en nuestras sociedades violencia contra la mujer, se ejerce violencia contra la mujer cuando asesinan a niñas, niños, se ejerce violencia contra la mujer en el hogar, cuando se maltrate en el hogar a la mujer.
Nos hemos comprometido a trabajar para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y ustedes van a encontrar ahí un canopis de Ciudad Mujer y ahí le van a explicar a las mujeres todas las políticas que se tiene para que las mujeres se empoderen y además puedan independizarse económicamente y puedan tener sus propias actividades de emprendimiento y además créditos y además si sufren de violencia, ahí pueden demandar, pueden denunciar en todos esos canopis que están ahí, ustedes pueden encontrar los servicios que da el gobierno, no necesitan ir a los ministerios, ahí pueden encontrar la información, ese es el Programa Gobernando con la Gente.
El Primero de junio, vamos a tener un año de gobierno, yo en mi discurso del primero de junio hice muchas promesas y una de mis promesas fue de que íbamos a gobernar cercano a la gente y ustedes ven aquí a los Ministros, Viceministros, están para conversar con ustedes todos los sábados nos dedicamos por la mañana para ir a las diferentes comunidades, a los diferentes municipios y conversar con las comunidades, conversar para conocer sus demandas y para construir compromisos entre la comunidad y el gobierno, porque entre ambos podemos resolver los problemas.
Yo quiero también agradecer las palabras de nuestro amigo Sergio Quijada, Alcalde de Nejapa, que lo felicito por su reelección, eso significa que este pueblo le ha dicho, tenes que continuar trabajando porque estás trabajando bien; y junto con él vamos a seguir trabajando, hay muchos avances que se han hecho este año, en estos años anteriores, en galera quemada, ya les va a informar el Viceministro de Vivienda, están construyendo viviendas permanentes a más de 288 personas se les legalizó su propiedad, la Casa de la Cultura, se va a construir una nueva Casa de la Cultura, es decir, el gobierno está en toda la disposición de trabajar con ustedes, pero también necesitamos que ustedes sean parte de este esfuerzo.
La cercanía con la gente, tenemos dos programas, este programa con el cual vamos a las comunidades que se llama Gobernando con la Gente que es un intercambio directo con los ciudadanos, pero también tenemos cada 15 días otro programa que lo desarrollamos allá en la Casa Residencial Presidencial, o sea la casa de la residencia del Presidente, Margarita y yo vivimos en nuestra casa, entonces la casa de residencia la hemos ocupado para hacer un museo de cultura y ahí hay mucha pintura e invitamos todos los sábados por la mañana a grupos de niños, de jóvenes, de mujeres, de estudiantes destacados, de deportistas, de personas con discapacidad, de personas de la tercera edad, con todos ellos he estado conversando y desayunando ahí en la casa y aprovechando también para compartir la cultura porque nuestro gobierno además de resolver las grandes necesidades que tiene las personas, la ciudadanía,, nuestro gobierno lo que quiere construir un futuro de progreso y un futuro de prosperidad y ese futuro solo se puede construir con un nuevo cambio de cultura, con una nueva cultura, una cultura respetuosa del medio ambiente, una cultura respetuosa de la vida, una cultura en donde lo que se busca es crear felicidad en las personas.
Nuestro gobierno en estos cinco años sus programas van dedicados a resolver los problemas de los derechos que tienen todos los ciudadanos, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, todos los derechos irlos haciendo realidad, pero además, esa cultura también tiene que fomentar en nosotros una conciencia de que tenemos que ser sujetos pasivos, sino que tenemos que ser activos del desarrollo.
El programa Gobernando con la Gente que estamos desarrollando ahora, que es mi compromiso de cumplir que íbamos a estar cercano a la gente y que los cinco años, vamos a estar llegando a todas las comunidades del país. Está acompañado también de otro programa que lo dirige mi esposa Margarita que es el Festival del Bien Vivir.
El Festival del Buen Vivir también busca formar una nueva cultura, la cultura de la armonía, la cultura del amor, la cultura del entendimiento, la cultura de la tolerancia, tenemos que recuperar nuestras comunidades, tenemos que recuperar nuestro pueblos, nuestros pueblos, nuestras comunidades, no pueden vivir con miedo, el miedo, destruye la esperanza y ahora ustedes ven este día que pueden caminar tranquilamente, que pueden encontrarse con amigos de su barrio, y conversar eso es lo que queremos hacer día a día, de que restablezcamos la vida, restablezcamos la esperanza de vivir, la esperanza que podemos ser felices, la esperanza que nuestros niños pueden tener un futuro y nuestras niñas puedan tener un futuro mejor que el nuestro y que nosotros como gobierno estamos comprometidos en construir esa felicidad, ese es el Festival del Buen Vivir, por eso es que ustedes ven que hay servicios gratis de salud, hay una cantidad de médicos voluntarios que están dando servicios gratis y además medicamentos gratis, ustedes han encontrado aquí también un mercadito donde pueden obtener plantas, donde pueden obtener animalitos, donde pueden obtener verduras que es parte de un programa de agricultura familiar de que muchas familias tienen, se han asociado y han creado sus propias cooperativas y están produciendo y aquí encuentran un espacio; eso es lo que queremos volver a recuperar la vida de los pueblos, la vida de los pueblos tiene que ser alegre, tiene que ser de felicidad para que el pueblo pueda desarrollarse con la esperanza y con el futuro y ese futuro especialmente para los más humildes, para los más pobres, para los más necesitados, para los más excluidos.
Por ello, yo creo que todos ustedes acá, no van a dejar de mentir que el martes 24 día martes 24 vamos a marchar porque vamos a conmemorar el martirio de nuestro Santo Oscar Arnulfo Romero, beato de El Salvador, primer beato de El Salvador que va a ser beatificado el 23 de mayo aquí en El Salvador en el Salvador del Mundo.
Es la vida, que nos enseña monseñor Romero, que hay que dar todo lo que sea por los más humildes, por los más pobres, monseñor Romero levantó su voz en los momentos más difíciles y la voz fue la esperanza para los más humildes, para los más pobres y defendió y dio su vida y dio su vida por la defensa de los más pobres. Ir a marchar para conmemorar la vida y el martirio de monseñor Romero es comprometernos nosotros también por trabajar por ayudar a los más necesitados, esa es nuestra voluntad. Por eso nuestro gobierno tiene como guía espiritual a monseñor Romero. Es una bendición de Dios que nosotros seamos orgullo del mundo, el día 23 de mayo donde se va a beatificar a monseñor Romero, es otra fecha inolvidable, histórica para El Salvador.

Su martirio es lo que nos conduce y lo que nos ilumina. Yo decía recientemente cuando monseñor Paglia vino a El Salvador desde Roma para anunciar el día de la beatificación, y en esa fecha yo decía que es una bendición la que el pueblo salvadoreño está recibiendo en un momento de desesperanza, en un momento de miedo, en un momento de temor, nuevamente monseñor está con nosotros y nos ilumina y nos da fortaleza para salir adelante, por eso, yo creo que todos ustedes saben que el día jueves tenemos otro compromiso, levanten la mano los que van a participar en la marcha por la vida, la paz y la justicia el día jueves 26, ahí nos vamos a ver, ahí nos vamos a ver, va a ser una marcha en todo El Salvador, van a participar todas las iglesias, van a participar todos los estudiantes, van a participar todos los trabajadores, van a participar las universidades, van a participar empresarios, todo el pueblo salvadoreño.

¿Y por qué, se preguntarán ustedes, y por qué vamos a marchar, qué razón tiene de marchar? Primero para que el mundo vea y para que aquí lean que somos más los que queremos la vida, que somos más los que queremos la paz, que somos más los que queremos la justicia, eso es lo que vamos a ir a representar allá, eso es lo que vamos a realizar, es el compromiso de que también nosotros podemos contribuir a que El Salvador viva en paz, nosotros podemos ser actores para la defensa de la vida y nosotros también podemos romper la esperanza y hacer justicia de que este país necesita vivir en tranquilidad y vivir en armonía y recuperar su vida y romper las cadenas del miedo y levantar la llama fuerte de la esperanza que nos da vida, que nos da fuerza, nos da fe, para seguir transformando, seguir cambiando a este país, ayudar a nuestros hogares, ayudar a nuestros hijos, ayudar a nuestros hermanos, para eso es que nos hemos unido, para eso es que vamos a realizar esa marcha y esa marcha la ha organizado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Esta es otra promesa que yo hice el primero de junio. Yo el primero de junio les dije, unidos creemos más, ¿no se recuerdan? Y eso es lo que vamos a hacer el 26, demostrar que es posible unirse, por más diferencias que tengamos, por más diferentes problemas que tengamos, por diferentes intereses que tengamos en la sociedad, pero siempre hay algo que nos une y ahora estamos unidos para decirle a este país que no vamos a tolerar más violencia en este país, que no vamos a tolerar más la delincuencia en este país, que vamos a construir la paz, que vamos a respetar la vida y garantizar la justicia, esa es la unión que hemos logrado empresarios, trabajadores, gobierno, universidades, iglesias, todos, todos nos hemos unido. Es posible.

Cuando yo hacía esas reflexiones allá en el Gimnasio Nacional, en mi discurso del primero de junio, yo tenía fe de que es posible unirse, ¿por qué tengo fe? Porque yo lo he vivido, la fuerza me la da la unidad de mi familia, yo he logrado vivir en una familia unida y El Salvador es una sola familia, que la podemos unir y lo estamos demostrando ahora.

Eso, cualquier problema, cuando estamos unidos, cuando estamos más cerca somos más fuertes y tenemos más capacidad de enfrentar los grandes problemas que tiene el país, y nos vamos a unir para mejorar el desarrollo económico del país, nos vamos a unir para que haya más empleo, nos vamos a unir porque la mayoría de la gente tenga sus emprendimientos, puedan poner sus empresitas, sus negocios, para que el pequeño, mediano, el vendedor informal tenga acceso al crédito y pueda tener crédito, para eso nos vamos a unir, para ser un país productivo, para un país que crece, y vamos a invertir más en las necesidades de la gente.

Necesitamos paz, necesitamos derrotar la violencia, necesitamos construir un país productivo, un país que genere riqueza y que esa riqueza vaya distribuida a todos los necesitados, que la educación, sea universal, que todos, niño y niña pueda aspirar a ir a primero, a segundo, terminar su primaria, secundaria, ir a bachillerato, que todo niño tenga ese derecho, que todo niño tenga el derecho a que se le respete la vida, para eso necesitamos crecer económicamente, para garantizar los derechos fundamentales, el derecho al trabajo, el derecho al a educación, el derecho a la salud y nos vamos a unir también, nos vamos a unir también por la salud, nos vamos a unir por la educación, para que todos , todos, puedan aspirar a tener mejores oportunidades.

Les decía al inicio que el pueblo cada vez nos está dando más enseñanzas, el pueblo nos ha enseñado que cree en la democracia, que no quiere regresar a los años del conflicto y que para vivir en democracia tenemos que respetar los derechos de las personas y que para vivir en democracia tenemos que ejercer nuestros derechos y hasta elecciones que se desarrollaron el primero de marzo, el pueblo que se decidió a votar dio muestras de una fortaleza democrática a El Salvador, ahora, lo que nos toca es que los partidos nos pongamos a la altura de esa democracia.

Imagínense han pasado ya, cuántos días? Ahora es, 20 o 21,imagínense 21 días y no sabemos los resultados electorales, claro ustedes dirán es que eso de estas nuevas elecciones con esa forma de votar, antes era más sencillo, solo se llegaba, se marcaba cualquier bandera y ya estuvo, ahora no, hay que marcar banderas, o hay que marcar el rostro o hay que votar por acá, eso ha creado una confusión, no podemos ignorarlo que la Sala de lo Constitucional no analiza las coyunturas y cómo fue posible que la Sala de lo Constitucional emitiera una resolución a pocos días de las elecciones, eso complicó esas elecciones y ha alargado, pero esperamos que la madurez de los partidos políticos y especialmente del partido que ha logrado tener más alcaldes, más diputados que de una muestra de madurez, que se terminen ahora, solo faltan escrutar una mesa, y no pueden terminar por presiones que hay de este partido que es un partido de oposición.

Yo quiero, primero, felicitar al pueblo por esa demostración democrática; segundo, felicitar a los alcaldes, felicitar a los nuevos diputados, felicitar a los nuevos diputados del Parlamente Centroamericano, les digo: Este Presidente y este gobierno estamos listos para trabajar con los alcaldes y apara trabajar con todos los diputados, estamos listos para trabajar, para seguir engrandeciendo al país, para seguir levantando a nuestro país, tanto la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, tenemos que trabajar coordinados, unidos y pensar siempre en el pueblo, pensar siempre en los más humildes, pensar en que tenemos ahora un santo, el santo monseñor Romero y que nos demostró que tenemos que pensar siempre por los más humildes, por los más sencillos, por los más necesitados.

Y además, quiero ir finalizando, solo para decirles que tenemos también a nivel internacional un gran respaldo, ya hemos dicho que los Estados Unidos ha hecho una donación de más de 250 millones de dólares para FOMILENIO, la Unión Europea ha dado otros 200 millones de dólares, México ha dado más de 180 millones de dólares para mejorar las vías de comunicación.

Y pronto, si es posible, los Estados Unidos va discutir su presupuesto y en el presupuesto, el Presidente Obama ha pedido mil millones de dólares para el Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, y ese programa es, un programa que se llama Alianza para la Prosperidad, y que va ir dirigido a los 44 municipios donde hay más niños y adolescentes migrantes, hacía ahí vamos a dirigir, porque le vamos a dar oportunidad a los niños y a las niñas que no tengan necesidad.

Yo les digo a los padres, no permitan que sus hijos vivan ese sacrificio de irse de aquí de El Salvador hasta Estados Unidos ilegalmente, muchos de ellos mueren en el camino, muchos de ellos tienen sufrimientos, no podemos permitir, pero también el gobierno, nuestro gobierno tiene que darle oportunidades, oportunidades educativas, oportunidades de recreación, en todo eso vamos a invertir.

Margarita, mi esposa, el día de ayer con el Embajador de China, Taiwán, junto con el señor Canciller, firmaron un apoyo de cooperación, China, Taiwán va a dar un millón de dólares para la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia.

Además de tener Ciudad Mujer, ahora vamos a empezar a construir los centros, las ciudades para los niños y los adolescentes.

Esto se va a hacer en el departamento de Santa Ana, algunos de ustedes se han de recordar que en Santa Ana había una ciudad, que se llamaba la Ciudad de los Niños, son 10 manzanas, tienen todas las instalaciones y ahí están abandonadas, ahí se va a invertir un millón de dólares, pero ese centro va a ser para apoyar a la niñez y a la adolescencia para enseñarles sus derechos, para que aquellos niños y niñas que están motivados hacia las pandillas que son niños que están riesgo, niñas que están en riesgo, hacia ellas vamos a dirigir este esfuerzos, a enseñarles que tienen derechos.

Y uno de esos derechos es derecho a la vida, y que no pueden perder la esperanza de vivir, no pueden meterse en la ilusión de que a través de la violencia se puede cambiar la vida, a través de la violencia se destruye la vida, pero tenemos que darle oportunidad a los niños y a los adolescentes, por eso es que tenemos que hacer varias ciudades de niñez y adolescencia.

El país tiene ahora, no solo una ruta clara, sino además también tiene el apoyo internacional, estamos comenzando a gobernar, vamos a tener un año, pero tenemos cinco años y queremos trabajar con ustedes, porque ustedes son nuestra razón de ser, ustedes representan al país, ustedes representan a ese país que se llama El Salvador y por ustedes, y por ustedes, mujeres, hombres, niños, niñas, tenemos que trabajar, ese es el compromiso que vamos a asumir en estos cinco años, y por eso estamos aquí para conversar con ustedes, para escucharles, pero además también para comprometernos a trabajar juntos por resolver esas preocupaciones, esas necesidades que ya usted van a plantear a partir de los diferentes líderes, de las comunidades que van a ser los planteamientos.

Así que muchas gracias, felicidades, gracias por este recibimiento tan cariñoso, tan caluroso, sigamos trabajando como gobierno, que el país nos necesita.

Muy buenos días y muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Nejapa

ALCALDE DE NEJAPA

A todos y a todas, amigos, gente especial que nos visita, bienvenidos a la Tierra del Fuego, a la tierra de las Bola de Fuego, a la Recuerda, bienvenidos a este municipio que tiene agua, que tiene medio ambiente, que tiene agricultura, tenemos todo, bienvenidos a este lugar que los quiere tanto.

Así es que este pueblo de Nejapa también les da la bienvenida con un gran aplauso.

Este día es un día muy especial para Nejapa, porque el Gobierno central se vuelca a las comunidades, es importante reconocer que este gobierno se ha pegado a la gente, a eso nos mandan como funcionarios públicos a acercarnos a la gente, a pegarnos a la gente, a que la gente decida, y a nosotros a que sepamos escuchar.

Este día nuevamente hay una reivindicación importante de este pueblo que es el tema del agua y el tema del medio ambiente, este día se van a dar a conocer todas la inquietudes que tiene la gente de Nejapa, aunque dice el ingeniero que ya lo tengo planeado, pero yo creo que no ingeniero, es la realidad.

Queremos un pueblo sustentable y sostenible con el medio ambiente y es un compromiso que queremos adquirir este día con todo este pueblo de Nejapa, hacer un municipio de verdad, hacer un municipio que recuerden las futuras generaciones que lo ha hecho este gobierno, este gobierno diferente, este gobierno de la gente.

Tenemos ese reto grande, yo estoy a su disposición de acompañarnos y de crear pueblos en las mejores condiciones, hay que dejar un legado grande para este municipio, un legado en el cual todos tenemos el mismo derecho, de tener agua, de tener servicios, es un pueblo especial de toda el área metropolitana de San Salvador, todavía no está urbanizado, pero eso es lo que queremos ver, que sea sustentable y sostenible con el medio ambiente.

Y yo creo que eso es lo que quiere el pueblo de Nejapa ¿o no compañeros?

Así que con esta bienvenida agradecemos y les damos paso a que continúe este programa y decirles que toda esta gente cree en ustedes y que eso importante que el pueblo crea en su propio pueblo y en su propia gente.

Muchas gracias.

Poema del Alumno Cortéz

Cortez, de noveno grado, del Centro Escolar Matías Delgado

Buenos días al señor Presidente, a la señora Primera Dama, a todos los señores del gabinete nacional y pueblo en general.

Yo soy un ciudadano común y corriente, solo tengo un voto, que usted me ha pedido como a toda la gente a la que ha convencido.

Yo sé muy bien que no es fácil gobernar todo un pueblo, sin tener problemas, repartir riquezas y llevar a todos el pan a sus mesas.

Y vamos a esperar que usted pueda lograr sin hacer excepciones que a la cárcel irán los que deben pagar todas sus corrupciones.

Que se impongan la ley, no queremos perder nuestra forma de ser, somos gente de paz, que no tenga ocasión de ganar al ladrón, porque usted nos juró proteger la nación.

Gracias.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente Nejapa