#18 Suchitoto, Cuscatlán.

Sábado 9 de mayo de 2015

Primera participación

participacion

VERONICA SALAZAR
Buenos días a todos y todas, señor Presidente, alcaldesa y demás representantes de los ministerios, soy Verónica Salazar y es un gusto tener en este municipio al Presidente de la República y a los distintos representantes de los ministerios.
Represento a dos organizaciones de mujeres de esta municipio, organizaciones de mujeres que hemos logrado articular distintos esfuerzos en relación a la seguridad de este municipio, en relación a los derechos económicos de las mujeres también, a la contribución de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y también a la participación y organización de mujeres en espacios públicos y espacios comunitarios.
Creemos que estos esfuerzos han sido fruto de las coordinaciones interinstitucionales que hemos tenido en este municipio y que gracias a este gobierno y al anterior hemos tenido el acercamiento con distintos gobiernos municipales y también con distintas instituciones públicas para poder trabajar y avanzar por los derechos de las mujeres.
Este es un municipio donde la población suchitotense tanto mujeres como hombre no nos hemos quedado pardos con brazos cruzados esperando que nos vengan a resolver las problemáticas que tenemos. Hemos avanzado porque las mujeres de este municipio y los hombres de este municipio contribuyamos a vivir una vida libre de violencia, a vivir con igualdad de oportunidades; sin embargo creemos que todavía nos hace falta por continuar esta lucha sobre los derechos de las mujeres y los derechos de las niñas y los niños también.
Es por ello que queremos hacerle la entrega de una carta con una petición donde abordamos la problemática de embarazo adolescente que sabemos que es a nivel nacional, pero es una problemática también local, con ayuda de la señora Margarita en una visita que hizo en este municipio le entregamos una carta y gracias a ese esfuerzo y esa coordinación en este municipio ahora hemos avanzado para que mujeres también participen en modalidades educativas más incluyentes.
También hemos hecho distintas acciones con otras instituciones y enfocadas con la Policía Nacional Civil y por lo tanto también le pedimos en esta carta, donde le explicamos los avances que hemos tenido, que podamos tener un espacio dedicado para la Policía Nacional Civil pero con enfoque a la atención de mujeres víctimas de violencia.
Entonces señor presidente vamos hacer entrega de esta carta en nombre de las organizaciones de mujeres y esperamos seguir coordinando, seguir trabajando y aplaudimos los esfuerzos que este gobierno y el anterior está haciendo por contribuir por llegar a que la gente escuche y podamos tener una interlocución entre el gobierno central, las organizaciones de mujeres y las distintas instituciones públicas.
Bienvenidos y bienvenidas a este municipio, muchas gracias.


ROSALINA URRUTIA
Buenos días excelentísimo Presidente, Primera Dama, ministros y alcaldesa de Suchitoto, mi nombre es Rosalina Urrutia represento a la comunidad Patricia Fuerta de la zona de Colima, agradecer por el apoyo que el Ministerio de Obras Públicas ha proporcionado al municipio de Suchitoto.
En esta oportunidad solicitamos la pavimentación de las vías de acceso a nuestras comunidades que detallamos a continuación, las cuales son doce vías, por cuestión de tiempo no voy a mencionarlas todas, las principales son:
Calle se Suchitoto que conduce a Guayabal, las cual son beneficiados cientos de agricultores porque es una ruta cañera; calle que desde Suchitoto conduce a la Troncal del Norte desvío San Antonio hacia Colima; terminación de la calle de Las Americas; calle el Barillo sitio Espenifero; calle Las Zacamiles…; calle haciendita las delicias, cocapayo, ciudadela al Franco, canaleta de la Calle Soto hacia San Martín sector…; construcción de puente obra de paso cantón Tenango…; bay pass en el Municipio de San Martín para facilitar el paso a Suchitoto; incorporación al programa de mejoramiento de barrios a las colonias de Suchitoto Las Brisas – San José; construcción de 30 viviendas dignas para familias de escasos recursos en la comunidad Colimita; con fondos FANTEL se construya la tercera fase del municipio dicha solicitud ha sido presentada al FISDL.
Que se agilice la ejecución del proyecto de cambio de red y …del sistema de agua potable de la ciudad de Suchitoto, dicha petición ha sido presentada a ANDA.
De ante mano agradecemos la oportunidad a nuestro Presidente para hacer llegar nuestras necesidades más sentidas.
Presidente es un honor tenerle aquí en Suchitoto esta mañana, muchas gracias.


ZOILA DE JESUS RIVAS
Buenos días, bienvenido excelentísimo señor Presidente, ministros y alcaldesa, mi nombre es Zoila de Jesús Rivas de Santa María, vengo de la comunidad Colinita, agradecer por el apoyo del gobierno presidido por usted ha proporcionado al municipio de Suchitoto.
En esta oportunidad solicitamos la pronta legalización de tierras de las siguientes comunidades: Patricia Fuerta, Colimita, la Isla, el Ojuite, Papayán y Nuevo la Ceiba; que se den en comodato a la municipalidad la Isla a la tierra flutantes del embalse Cerrón Grande que son propiedad de CEL.
De ante mano agradecemos la oportunidad a nuestro Presidente para hacer llegar nuestras necesidades más sentidas.
Y de ante mano, les voy a comunicar que nuestra comunidad Colimita somos 30 familias de escasos recursos, todos vivimos en champitas de carpeta, que necesitamos pues el apoyo y que se comprometa nuestro gobierno en ayudarnos, pero lo principal es la legalización de la tierra.
Gracias.

RESPUESTA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Buenos días a todos y todas.
Quiero primeramente saludar Presidente de la República y por supuesto a la Primera Dama y al resto del gabinete que se encuentra acá para atender precisamente las necesidades que de manera justa, correcta, participativa ustedes nos hacen a nosotros, todos eso reclamos son completa y solicitudes son completamente válidas y queremos decirles que vamos a poder todo el empeño, todo el esfuerzo porque están son las instrucciones del presidente por echar andar todos estos en pro de la mejora de la calidad de vida de la población.
Efectivamente de todos es sabidos que el esfuerzo que estamos haciendo por mejorar la movilidad y la logística en el caso del Área Metropolitana de San Salvador. Tengo que ser muy honesto, no es el único de los lugares, estamos dando una respuesta a la ruralidad del país, pero también a donde se encuentran las zonas urbanas que también tienen impacto muy importante y trascendente.
De todos es sabido que el transporte es importante, moverse. Los estudios dicen que por lo menos el 70% de la gente en las zonas urbanas se mueve en buses, utiliza el transporte público, pero nosotros tenemos que dar una respuesta a este sistema, como también al sistema privado que también la gente con justa razón utiliza sus vehículos.
Queremos informar señor presidente que la puesta en marcha de esta nueva etapa ha comenzado de una manera bastante bien, con control y ahora ya nosotros podemos comenzar a ver que el mejor sistema VRT de transporte público para la gente de Centroamérica ya comenzó como una realidad. Un sistema seguro, el mejor sistema seguro que hay, un sistema rápido, ha disminuido alrededor de una hora con diez minutos, una hora veinte minutos lo está disminuyendo a 18, a 22 minutos el transporte, esto significa mucha rapidez, comodidad, respeto hacia la gente. Y ahora más, pues en esta implementación ya con una implementación más allá de la 33 avenida, como es de todos ustedes conocido, ahora estamos llegando hasta El Salvador del Mundo.
Señor presidente quiero informarle que al lado de la implementación de esta trascendente obra de importancia para la calidad de vida de la población, también estamos trabajando en otras obras importantes. Y quiero informar que en el tema de todos los que vivimos en San Salvador, también conocemos otros lugares que son nudos, voy a mencionar uno, para todos los que viven en el sector occidente de la ciudad les es conocido que pasar por la Avenida Jerusalén, en el paso del Redondel de las Naciones Unidas y el Redondel de la Bandera es un lugar sumamente difícil, históricamente es muy complicado, cerca de 44 mil vehículos todos los días pasan allí.
Señor presidente, quiero informar y también al país, que esta semana precisamente hemos procedido a la adjudicación del segundo punto que será la vía que tendrá un paso a cuatro niveles, es decir, no es un paso a doble nivel, es a cuatro niveles precisamente en el punto de las naciones unidas, eso significa que este punto tan complicado de san Salvador tendrá pronto una solución.
La adjudicación de este proyecto significará una inversión menor a los 20 minutos, pero estamos ya resueltos a ejecutarlo.
Informarle señor presidente de manera rápida también que estamos listos en el Plan de Invierno. Más de 2 mil trabajadores, 481 máquinas y una disposición financiera de más de 45 millones de dólares ya están listos, eso significa seguridad para los pobladores que viven en cualquier lugar del país, en cualquier punto de la red vial. Eso significa que los pobladores, la gente de Suchitoto, los que viven en la vía no pavimentada más recóndita, tenemos ya el dispositivo preparado y con una característica novedosa señor presidente. De acuerdo a sus instrucciones está completamente descentralizado, eso quiere decir que si a las 2 de la madrugada en cualquier vía, cerca de Cinquera, cerca de Dulce Nombre de Jesús, cerca de cualquier lugar ocurriera alguna circunstancia ya hay una disponibilidad técnica y financiera para que inmediatamente no esperen que lleguen a los despachos de san salvador, no espere una autorización del señor ministro, viceministro o el director del FOVIAL ya tienen la disponibilidad para que de manera inmediata procedamos a atender cualquier necesidad.
Quiero decirles en cuanto a las solicitudes, tengo otra noticia también importante para la localidad, de todos es conocido estamos trabajando en la carretera de Suchitoto a cinquera, hicimos una primera fase, obviamente la primera fase no significaba haberlo terminado, significaba haber avanzado.
Pero este miércoles vamos estar acá y vamos estar dando la orden de inicio de la segunda fase, que significa una inversión de 4.1 millones en más de 12 kilómetros de carretera y la vamos a dejar obviamente como debe de ser. Este miércoles estamos aquí para dar la orden de inicio a este importante obra, que con el puente Quezalapa que ustedes saben y lo demás hay una inversión ya hecha de más de 10 millones.
Todas las solicitudes son importantes y por ello queremos atender lo que menciona la señora Verónica y doña Zoila, quiero decirles que estamos trabajando en un esquema inicial del futuro bay pass de san Martín, sabemos que es un problema de comunicación estamos trabajando en el conjuntamente con el señor ministro de turismo, nos hizo trasladar una solicitud estamos en un periodo de pre factibilidad y buscando instancias financieras pero es un hecho necesario para toda la región y estamos claros.
Hay una cantidad de solicitudes que me han dicho, algunas de ella, yo quisiera pedir luego que terminemos me entreguen las solicitudes para buscarle una solución, algunas de ella son de articulación con el gobierno local con quien ya hemos trabajado y las vamos a solucionar, y esperamos nosotros hacer la inspecciones técnicas esta semana.
Por favor regálennos los teléfonos de sus solicitudes para poder inmediatamente estar en comunicación, muchas gracias.

Segunda participación

participacion

Muy buenos días, les damos una bienvenida a nuestro municipio.
Es un honor y un placer y un orgullo tenerles aquí.
A continuación voy a presentar algunas solicitudes en el tema de turismo y cultura.
Yo represento a una Asociación de Desarrollo Turístico de Suchitoto y a una Asociación de Desarrollo Comunal que se llama PROGRESO.
En representación de estos sectores, voy hacer mención de lo siguiente: Hemos venido trabajando desde hace muchos años la municipalidad con el sector privado en el tema de turismo y cultura, con otros sectores de la ciudad y del campo, de la zona rural y hemos logrado un significativo avance en el tema de turismo y cultura. Sin embargo creemos que hay puntos importantes como es el que mencionó aquí la persona que antecedió, ya que tenemos, se nos vuelven algunos frenos al desarrollo turístico y es el tema del by pass en San Martín. Creemos que un kilómetro y medio aproximadamente es necesario para resolver ese problema, eso contribuiría mucho a las personas que tienen dificultad por pasar allí.
El tema de la carretera a Suchitoto-Aguilares que creemos que es importante que se le dé un permanente tratamiento porque es otra vía de acceso y esto tiene que ver con turismo.
El tema de la calle de Suchitoto a Ilobasco que ya nos alegra mucho la noticia que nos ha dado, es un tema importante para unir Suchitoto-Cinquera-Ilobasco.
En el tema de cultura. Es importante valorar el conjunto Suchitoto-Época-Independencia-Ciudad Vieja-Época Colonial-Cihuatan-Época Prehispánica como proyecto nacional. Creemos que es importante que a través de Concultura se pueda presentar una iniciativa para que la UNESCO la valore y nos pueda dar ese importante reconocimiento.
El tema de Ciudad Vieja. Ciudad Vieja es conocida como el antiguo San Salvador que está ubicado aquí al sur de donde estamos de Suchitoto. Ciudad Vieja creemos que es importante y urge darle un debido tratamiento. El tema de la calle de acceso que me parece que es de arreglarla y dejarla en buen estado.
Y lo otro importante es, convertir este lugar en un parque con senderos y rotulación interpretativa, así como servicios sanitarios, parqueos, etcétera, que sea un realmente atractivo y unir este esfuerzo en todo el tema del Cantón La Bermuda y sus caseríos.
En el tema del Lago Suchitlán. Es importante y solicitamos que se discuta este tema con CEL, porque CEL es dueña de las propiedades de las islas, las islas estan subutilizadas, creemos que es importante desarrollar atractivos turísticos en ese lugar y a la vez hacer procesos de conservación de los recursos naturales de allí. Entonces es importante que CEL ponga en disposición esos recursos, en disposición de las iniciativas.
En el Lago Suchitlán solicitamos que por seguridad y confianza de la gente que hace tur en el lago, solicitamos que se ubique una unidad de la marina para que preste seguridad y garantice el control del mismo y a la vez esto pueda contribuir no solo para la seguridad del turismo, sino para controlar cualquier tipo de actividades que se den allí.
En el tema del añil. En el tema del añil estamos solicitando que a través de la institución de gobierno competente se le dé a Suchitoto un reconocimiento en el tema como la ciudad del añil y este tema puede ser amarrado o puede con el caso de Sihuatán, el esfuerzo de artesanía de Ilobasco, de San Sebastián y de La Palma de tal manera de articular un esfuerzo y en Suchitoto se puede crear escuela del añil y se puede también hacer otras actividades muy importantes.
Por último, tomando en cuenta que Suchitoto es una ciudad con un gran recursos patrimonial histórico, que durante tantos años se ha conservado y se ha cuidado y ha obtenido una declaración de conjunto histórico, solicitamos a las instituciones competentes, la Secretaria de la Cultura y la municipalidad que se hagan todos los esfuerzos en respetar y garantizar el cumplimiento del Plan Maestro y todos sus reglamentos que tienen que ver con la conservación y cuido del patrimonio ya que es un legado que nos han dejado nuestros antepasados y creemos que es importante su conservación.
Muchas gracias.

RESPUESTA

MINISTRO DE TURISMO
Buenos días a todos y todas.
Yo quisiera comenzar rápidamente haciendo referencia a un discurso que escuché el día de ayer, a unas palabras que escuché el día ayer de nuestro querido presidente.
El día de ayer, algunos de ustedes probablemente no lo conocen, doña Margarita le dio al país algo maravilloso que es un coro de niños y niñas. Y cuando el señor presidente estaba enviando su mensaje, pude observar en él una transformación muy importante, donde su expresión le estaba diciendo al país, hay que pensar en los niños y en las niñas.
Esos ojos tenían luz y brillo, esa fuerza esa visión que es la que nos permite a todos tener la fuerza sustantiva para seguir construyendo día a día un trabajo para El Salvador.
Él hablaba de espacios, de espacios que eran muy importantes, de oportunidades para los niños y las niñas de todo el país. Sin lugar a duda que va a tener mucho éxito este proyecto.
Pero las ilusiones hay que tenerlas permanentemente, hay que tener esa esperanza día a día en la que uno va a las ciudades, a los pueblos, a nivel nacional, regional o internacional para decirle al mundo El Salvador está acá, está presente, está ilusionado, está forjando caminos, nuevas esperanzas y nuevas oportunidades.
Le comentaba al señor presidente que en pocos días tendremos acá en El Salvador un magno evento de turismo, vamos a recibir la otra semana a todos los líderes, propietarios, presidentes de las líneas de cruceros que llegan al Caribe y a Centroamérica y a los Estados Unidos.
Este hecho debe ser relevante para nuestro país y todos mis compañeros que tienen una relación con los puertos, aeropuertos y todo el desarrollo que vamos a tener en la próxima semana es para convencer a toda esta gente extranjera que traigan sus cruceros a nuestros puertos y que podamos tener esa felicidad, ese buen vivir para el micro, pequeño y mediano empresario; ese buen vivir para las artesanas; ese buen vivir para el comercio.
Pero esto va más allá del desarrollo de un proceso, de una convocatoria regional o internacional porque dentro de poco y ustedes lo saben, vamos a tener en El Salvador uno de los eventos más maravillosos de nuestra historia, que es la beatificación de Monseñor Romero.
Miren que maravilloso, porque fíjense, hace algunos años pensamos en el escenario mundial internacional observábamos que Monseñor Romero estaba presente en las iglesias, estaba presente en algunos lugares en Europa y surge la idea de establecer una ruta turística de Monseñor Romero. Hoy esta ruta va ser bendita, esta ruta va generar en los próximos meses una exposición muy importante a nivel de Europa. Y el siguiente eventoevento que vamos a tener va hacer en Europa, vamos hacer como yo le dije al señor Presidente hace un año vamos a tener la oportunidad, el espacio de ser país estrella por primera vez en el mundo y ahí vamos estar, El Salvador va ser país estrella y vamos a tener una exposición extraordinaria en Europa y en todas aquellas empresas y empresarios que van estar escuchando de El salvador, ahí van a llegar los inversionistas de todo el mundo para escuchar que dice El Salvador.
Por eso es importante este esfuerzo en la que turismo por primera vez el señor Presidente puede destacar, en su primer año de gobierno el sector ha producido un record entre los últimos 34 años de más de mil millones de dólares de divisas internacionales.
No nos hemos olvidados de nuestros pueblos queridos, hemos estado presentes en Suchitoto durante largos años, nuestro Presidente cuando era Vicepresidente me honro y honro a esta ciudad para inaugurar esta plaza, esta plaza que es icono de nuestras mejores fotografías en el mundo, no hemos olvidado que el Ministerio de Turismo le dijo a nuestra alcaldesa Pedrina aquí está la mano para seguir construyendo esfuerzos y aquí tenemos una oficina que justamente va a recoger esta relación importante para ir transformando cada vez más en un destino de esperanza y un destino de Suchitito como una ciudad encantadora.
Por eso quiero destacar la propuesta de turismo y cultura, porque ustedes saben que turismo y cultura no pueden separarse, porque turismo y cultura están de la mano permanentemente, porque tenemos que ir construyendo permanente las formas de desarrollar nuestra historia, nuestro patrimonio y lanzarlo al mundo.
Sin duda alguna, yo soy un amante del medio ambiente, soy amante del patrimonio, de la historia y ciertamente tendremos el cuidado de establecer en las políticas para que Suchitoto no sea vulnerable, que no sea vulnerado para que se rompa con la historia y el patrimonio que nos han dado, que nos dado nuestros abuelos.
Sin duda alguna la propuesta del comité de desarrollo turístico tiene mucho que ver con el añil, yo le quiero expresar que ya tienen ustedes una respuesta porque hace menos de un mes ya estamos preparados para lanzar lo que es la propuesta de añil a nivel mundial, donde vamos a exponer el añil como un producto internacional.
Por eso se llama ruta azul, porque el añil el producto tradicional y el producto estrella, en la que lo vamos a presentar ahora el treinta, primero, dos y tres de junio en Europa.
Quiero decirles que he tomado nota para conversar, sentarnos a trabajar con el Secretario de Cultura, creo que él está en Taiwán en este momento, pero hay cosas importantes que ustedes han mencionado que es Ciudad Vieja, Ciudad Vieja es un lugar que entiendo que se está rescatando con una visión estratégica para el desarrollo cultural y turístico de nuestro país, ahí hablare con el doctor Rivas para generar un planteamiento no solo a nivel nacional sino a nivel internacional y él me ha comentado también lo de Zihuatán, de tal manera que estos puntos son parte del esfuerzo que vamos ir emprendiendo durante estos años con cultura.
Lo del lago de Suchitlán quiero decirles que usted ha tocado un tema relevante, turismo no tiene estas tierras, pero los compañeros de CEL las tienen, no me puedo comprometer señor Presidente a una relación que en este momento, pero sería interesante pensar que podemos hacer junto a ustedes el gobierno, el Presidente, su gobierno y la ciudad y el comité de desarrollo para generar proyectos en el lago de Suchitlán.
Finalmente le voy a dejar al Ministro de Seguridad, a él le voy a tirar la pelota porque ustedes me están preguntando sobre el tema de seguridad y lo que puedo decirle es que estamos trabajando de la mano con él, y que él pues les va hablar sobre esto.
Quiero también aprovechar rápidamente, Suchitoto ha sido bastión, icono, aquí acabamos de terminar proyectito muy lindo, que fue la prueba piloto que es la señalización y el turismo sostenible, yo esperamos seguir construyendo estos esfuerzos, pero además me gustaría que el tema de añil que han solicitado podríamos hablar con CONMYPE también, porque CONAMYPE tiene los instrumentos para generar un espacio importante y le pediría su venia señor Presidente para hablar con el Ministro de Economía y poder ver la manera de coordinar este esfuerzo con el Ministerio de Economía y con CONAMYPE.
De tal manera que espero que la gente nuestra, nuestros equipos recojan todas estas notas y que podamos llevarlas adelante, no quiero olvidarme le felicito al padre porque la iglesia está pintada, mucha gracia padre, eso merece una gran aplauso de la población.
Felicidades Suchitoto y que viva Suchitoto, muchas gracias.

Tercera participación

participacion

CELINA MORALES
Buenos días.
Mi nombre es Celina Morales y represento a las mujeres del Mercado de Suchitoto.
Le queremos agradecer por el apoyo que el gobierno presidido por usted ha proporcionado al municipio de Suchitoto.
En esta oportunidad, en el tema de seguridad la población del municipio de Suchitoto le solicita: Solicitamos que el inmueble del antiguo ex penal de Suchitoto sea donado como bien municipal para desarrollar un proyecto de prevención de la violencia hacia los jóvenes, y una buena parte del inmueble designarla para la construcción de la subdelegación de la PNC ya que no cuenta con espacio propio.
Segundo. Eliminación de las bartolinas de la subdelegación de Suchitoto.
Tercero: Construcción de un complejo deportivo en el inmueble propiedad del MINED ubicado en el Barrio La Cruz, cantón El Tablón.
Presidente: Es un honor tenerle aquí y gracias por haber escogido al municipio de Suchitoto para celebrar un año Gobernando con la Gente.
Que Dios les bendiga.

RESPUESTA

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Buenos días a todos ustedes
Bueno, efectivamente todos saben que este es el problema más complejo que atraviesa nuestro país y la decisión de este gobierno de enfrentarlo de manera directa y resolver este.
Y por supuesto que en las zonas turísticas también a nosotros nos interesa garantizar la seguridad, no solo de los ciudadanos, sino que también de todos esos turistas que vienen aquí a estos municipios y que por supuesto ustedes saben es un ingreso de divisas.
Cuando fue el primer programa Gobernando con la Gente le comentaba aquí al presidente y al Ministro de Turismo porque ese día que estuvimos allá en Las Palmas, San Salvador, también tenía una reunión acá con varios empresarios, salimos corriendo de Las Palmas, la reunión aquí la teníamos programada tipo 8 de la mañana, pero venimos tipo 12 del mediodía y miren, encontramos a toditos los empresarios, estuvimos discutiendo hasta como a las 3 de la tarde y tomamos por supuesto algunas decisiones muy importante ahí; algunas cosas han caminado y otras por supuesto van en marcha.
Déjenme decirles que las tres peticiones que hay, vamos hablar por supuesto con la Fuerza Armada para revisar lo que nos plantea de la naval en el lago.
También con relación a las bartolinas, quiero decirles que no pasa de este mes y aquí está el Comisionado que no me va dejar mentir, no pasa de este mes que las bartolinas sean quitadas de Suchitoto. Así es que ya saben a quién hay que pedirles cuenta también, aquí está el comisionado. No, si ya se había hablado de eso, ya en la dirección de la policía también habíamos visto esta situación y la decisión está tomada, no pasa de este mes.
Y en relación al ex centro penitenciario, por supuesto en más de alguna oportunidad algo hemos comentado, no hemos hablado así de manera seria y directa, pero lo hemos comentado con la señora alcaldesa, de darle otra utilización, bueno, de utilizarlo porque lo tenemos desde hace años allí sin ninguna utilización; vamos a retomar por supuesto la propuesta que se hace. Vamos a discutir con la alcaldía para tomar una de las mejores decisiones, pero tengan en cuenta que sí vamos a utilizar ese predio que tenemos en este lugar de Suchitoto.
Muchísimas gracias a todos

Cuarta participación

participacion

Buenos días.
Quiero en esta ocasión señor presidente, dirigirme a la Ministra de Salud, Doctora Violeta Menjivar y solicitarle la reconstrucción de nuestro hospital, está en mal estado.
También necesitamos que se nos ayude con recursos humanos, más que todo en el sector médico ya que tenemos un solo médico para atender emergencias y atiende también los ingresos.
También solicitarle mobiliario y equipo que ya están bastante obsoletos, que no dan abastos ya que nosotros en el hospital atienden el sector San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán, San Martín, Aguilares, entre otros, lo atiende Suchitoto. Es necesario que se nos dé prioridad en cuanto a recursos humanos, mobiliario, la reconstrucción para que podamos dar abasto y apoyar a la doctora y poder atender las necesidades de nuestro municipio.
Y al señor presidente solicitarle sobre la pensión universal Suchitoto no ha sido tomado como territorio de extrema pobreza, solicitarle que nos incluya para poder ayudar a todos los ancianos que necesitan. Es un sector vulnerable que necesitamos que se le apoye y que también sea tomado como ley. Suchitoto siempre estará presente apoyando para que no pase que él deje de existir el gobierno que tenemos porque gracias este gobierno la pensión está activa. Entonces queremos que esto se haga ley para posteriormente no pueda retirársele la ayuda a nuestros ancianos.
También comentarle que contamos con un predio aquí en este barrio San José, ya está legalizado y necesitamos que nos ayude para construir un albergue para los mismos ancianos.
Quiero permitirme en este momento saludar a todas las mujeres, principalmente a las que juegan un papel importante en la política, en las instituciones, felicitar a la Primera Dama por el Día de las Madres, a la gobernadora, a nuestra alcaldesa, la directora de Correos, doctora Violeta y a todas las mujeres que en este momento nos visitan, a todas las madres que ya partieron de esta tierra, entre ellas mi madre, felicitarla hasta el cielo. Y darle muchas gracias, un agradecimiento a todos ustedes que han venido a Suchitoto, cosa que no se miraba y pues hoy podemos contar con ellos.
Sea bienvenido señor presidente y todos.

RESPUESTA

MINISTRA DE SALUD
Muy buenos tardes Presidente Salvador, compañeros y compañeras del gabinete, está haciendo un poquito de calor pero estamos contentos y contentas de estar en esta actividad en contacto con nuestra población.
Un saludo a Margarita de Sánchez, nuestra Primera Dama, que ella es como la que ideó esta Festival del Buen Vivir y que cada día tenemos que reconocérselo.
Quiero saludar también a Pedrina, alcaldesa, a su consejo municipal.
Voy hacer bastante breve para contarles qué es lo que ha pasado en salud, en el Municipio de Suchitoto, para contestarle directamente a la compañera que tiene mucha razón, tenemos que hacer un mayor trabajo para nuestro hospital.
Y voy contándoles un poco el esfuerzo que hay de salud en este municipio, lo que hemos hecho y lo que viene que es lo más importante.
Quiero recordar antes de llegar a nuestro hospital de Suchitoto, que Suchitoto antes del año 2009 no tenía ni una sola instalación del primer nivel de atención, qué quiere decir primer nivel de atención, las unidades de salud y hoy les llamamos Unidades Comunitarias de Salud Familiar.
Ahora Suchitoto, con la Reforma de Salud tiene cuatro instalaciones de primer nivel en este municipio de Suchitoto. ¿Cuáles son esas instalaciones? Tenemos la Unidad Comunitaria de Salud de aquí del casco municipal, que sacamos del hospital la consulta del primer nivel porque nunca debe de mezclarse la atención hospitalaria con la atención del primer nivel. Y lo primero que hicimos fue bajarle la presión a nuestro hospital, instalamos la nueva unidad comunitaria, bueno, eso fue al inicio de la reforma por ahí por el 2011. Y tienen ahora Suchitoto una Unidad Comunitaria de Salud Familiar con 37 recursos humanos.
También hemos instalado una casa de espera materna aquí en el casco municipal de Suchitoto y además hemos instalado dos Equipos Comunitarios de Salud en el Caserío Laura López y otro ECO en el Cantón, Palo Grande, son cuatro instalaciones de salud las que hemos instalado en estos pocos años del gobierno anterior y del gobierno del Presidente Salvador, eso de manera significativa nos ha mejorado las coberturas de vacunación en Suchitoto, nos ha mejorado las coberturas prenatales, ha disminuido la mortalidad materna infantil, en fin. Ese esfuerzo de los ECOS que hemos instalado aquí en Suchitoto ha significado un gran logro para nuestro municipio.
¿Qué es lo que nos hace falta? Quiero decirle que esas cuatro instalaciones las tenemos alquiladas, no es un lugar propio del Ministerio de Salud, están funcionando pero están arrendadas. Entonces quiero decirles que ya tenemos los fondos para construir la nueva Unidad Comunitaria de Salud aquí en el Municipio de Suchitoto.
Lo que nosotros queremos pedirles, de que logremos pronto un acuerdo para que el Ministerio de Salud pueda utilizar ese terreno que es del ministerio para poder construir y dejarle una linda preciosa Unidad Comunitaria de Salud Familiar, que ya tenemos los fondos para construirla y solo necesitamos ese acuerdo aquí en Suchitoto para poder comenzar a construirla. Y además ahí va también la construcción del Hogar de la Espera Materna.
Y ya tenemos en gestión de fondos, la construcción de los dos ECOS, el ECO de Laura López y el ECO de Palo Grande. Estamos gestionando ya los fondos para poder resolver esta situación.
Y finalmente el hospital. Brevemente les quiero decir que los gobiernos anteriores al año 2009 se les ocurrió que un centro de salud que era el actual hospital, de repente lo convirtieron en un hospital, pero no le dieron ni los recursos, ni los equipos, sino que por decreto lo convirtieron en un hospital, así encontramos nosotros el hospital de Suchitoto en el año 2009, la doctora Romero está por acá, también la alcaldesa sabe, quiero agradecer, tenemos convenio con el consejo municipal.
Yo quiero agradecer el gran apoyo de este consejo municipal que le da la salud pública aquí en el municipio. Entonces hemos en estos años mejorado, hay unos arreglos, hay equipos.
Y decirles pues porque el tiempo ya no alcanza, que en los próximos seis meses estamos entregándole al hospital de Suchitoto, porque ya está el proceso de compras, medio millón de dólares para mejorarle el equipo, eso ya están firmados los contratos, ya estamos adjudicando y en los próximos seis meses yo voy a venir acá a entregarle a la población, a la directora ese nuevo equipo.
Finalizo diciéndoles que estamos en un mes de vacunación, manden a vacunar a sus niños, a sus niñas, a las embarazadas, el mes de vacunación es entre el 4 de mayo y el 4 de junio, vamos a poner más de 1 millón de dosis que cuestan por lo menos 3 millones de dólares, vamos disminuyendo las enfermedades.
Con el presidente Salvador hemos agregado dos vacunas nuevas, hoy tenemos 17 tipos de vacunas, todas gratuitas y unas como la del Neumococo que vale hasta 300 dólares en lo privado.
Por favor asistamos, vamos a vacunar a los niños y a las niñas.
Finalmente yo felicitar al pueblo salvadoreño y al Presidente Salvador, que en la última encuesta nacional de Salud, El Salvador ha disminuido en un 34% la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, esa es una gran noticia que es un legado de los últimos dos años en favor de la niñez salvadoreña.
Muchas gracias.

Quinta participación

participacion

CARLOS VÁSQUEZ
Carlos Vásquez y vengo de la Comunidad Quichanqueso, es para mí un orgullo representar al sector de agricultores de aquí de Suchitoto y quiero decir en esta oportunidad que Suchitoto se nos queda mucha gente sin el paquete agrícola que nos da el gobierno. Tenemos 900 personas que no lo reciben y son altamente agricultores y agricultores.
Entonces nosotros tenemos ese problema como líderes de las comunidades que son a las que se aboca la población para que le hagan el trámite y que tristeza cuando llega el momento y le dice uno, fíjese que no salió, mire, fíjese, bueno y empieza la gente a sentirse mal. Entonces quiero pedirle al señor presidente que por favor nos tome en cuenta esa petición de la gente agricultora.
Y también pedirle que nos de asesoría técnica ya debido a que la zona es altamente agrícola y allí hay perdidas y la gente no sabe en qué gana y en qué pierde. También pedir que haya ampliación de créditos ya que la mayoría de gente solicita créditos pero no es atendida porque no tiene una escritura bien registrada para poder hacerlo.
Y también de esa manera no goza del beneficio que da el gobierno del 4% que paga anual el agricultor en un crédito con el Banco de Fomento.
Y también pedir que los agricultores no puedan estar al margen de los coyotes o los comerciantes que son los dueños de los granos básicos en todo el municipio.
Queremos que se abra el IRA o que se llame como se quiera llamar, pero queremos que el agricultor tenga un medio donde vender su producto y que ya no sean los acaparadores los dueños de ese producto, que sea el Estado, que sea el Estado el que ponga los precios y el más beneficiado va ser la población, la consumidora, porque la mayoría de la población es consumidora, no es agricultora, entonces el beneficio sería para ellos abriendo el IRA para poder el campesino vender su producto.
Y como terminación decir que fuera posible abrir la línea férrea que conecta desde el Puerto de Cutuco hacia el Puerto de aquí de Acajutla porque es una vía de acceso más antigua que hubo y que desapareció y nos es justo que desaparezca pues es una vía donde se mueve bastante producto, granos básicos, abonos y todo muchas gracias.

RESPUESTA

MINISTRO DE AGRICULTURA
Buenos días ya casi buenas tardes, buenas tardes presidente, saludos a los compañero ministros, ministras, directores, directoras, también mi saludo cariñoso a la Primera Dama Margarita, felicitarla Margarita ese Coro Presidencial para El Buen Vivir que vimos ayer es realmente extraordinario, mis saludos a la señora alcaldesa, a la señora gobernadora y al señor párroco de esta querido municipio.
Saludo a los veteranos de guerra he visto a varios compañeros aquí en esta asamblea. Presidente informarle que al día de ayer hemos entregado trecientos 60 mil quintales de abono y 360 mil paquetes de maíz en todo el territorio nacional.
Espero que para el miércoles hayamos completado la primera fase de 400 mil paquetes, en Cuscatlán hemos entregado ya 25 mil 853 paquetes, casi 26 mil agricultores han sido beneficiados, la señora gobernadora ha estado en contacto conmigo y estamos preparando un contingente adicional que va andar cerca de novecientos, ochocientos cincuenta, novecientos paquetes adicional para atender esta sobre demanda.
Un gran entusiasmo Presidente en todo el país de los agricultores y agricultoras para sembrar en este periodo así que estamos haciendo todo el esfuerzo. Yo quiero informarles, me han estado visitando líderes del municipio, vamos a destacar a partir del mes de junio aquí en Suchitoto, llegamos ayer a un acuerdo con el director general de ganadería que está aquí con nosotros, vamos a destacar a una doctora veterinaria y dos técnico ingenieros agrónomos para atender el municipio de Suchitoto.
Estamos buscando local, el mejor local para instalarlo, porque queremos hacer de Suchitoto el granero de Cuscatlán y a Cuscatlán un granero en el país de El Salvador con la vocación que tienen estos valles para producción Presidente.
Referente a esta asistencia técnica tengan la seguridad que poco a poco, porque el neoliberalismo destartalo la asistencia agronómica del país y la dejo con 24 agencias de 75 y muchas de ellas para hacer proselitismo y no para asistir al agricultor.
Con el Presidente Sánchez Cerén estamos ampliando ya tenemos 38 agencias en todo el país y 400 agrónomos en movimiento en todo el territorio nacional, así es que poco a poco va llegar. Estamos trabajando con el Banco de Fomento y el Banco Hipotecario para extender las capacidades de dar créditos, ustedes tienen razón y tenemos un problema en Suchitoto, el jefe del Banco de Fomento aquí en Suchitoto hace mucho obstáculo a la entrega de las facilidades del financiamiento para granos básicos, estamos analizando esa situación con la presidenta del banco porque no puede haber un funcionario que esté por encima de las políticas y las decisiones presidenciales que en esta materia se han tomado.
Así mismo informarles que tenemos ya un primer borrador de la política de acopio, abastecimiento y comercialización que en la creación del Consejo Presidencial para el Desarrollo del sector Agropecuario vamos a convocar a consulta este borrador de la política para que vayamos construyendo poco a poco un sistema que nos saque de las garras de la especulación y el acaparamiento en beneficio de la sociedad salvadoreña.
Estas cosas quería informar señor Presidente y por el tiempo solamente agregar que también mando mi solidaridad y cariño a la familia de Chano, con Chano compartimos largos años y largos días de lucha contra la dictadura en estos territorios.
Muchas gracias Presidente.

Sexta participación

participacion

GEOVANY FIGUEROA
Buenas tardes Geovany Figueroa representante del sector educación, en esta ocasión me siento muy alagado estar ante su presencia señor Presidente.
Es un honor excelentísimo Presidente, Primera dama, ministros y ministras, señora alcaldesa presentes, tenerlos en esta ciudad de pájaros y flores, sean muy bienvenidos, externamos los más sinceros agradecimientos por el apoyo proporcionado al municipio de Suchitoto.
También en esta oportunidad el tema de educación en nuestra ciudad y municipio le estamos solicitando la instalación de una universidad con carreras técnicas ya que la juventud de nuestro municipio carece de recursos económicos y es por ello que muchos muchachos, señoritas, jóvenes quedan estancado con el estudio de bachillerato y no pueden salir a estudiar, atener estudios más superiores.
Entonces estamos solicitando una universidad para que nuestro municipio y municipios aledaños puedan incorporarse a un estudio superior o carreras universitarias. Ese es uno de los puntos, otro de los puntos es que se incluyan a los jóvenes de nuestro municipio de Suchitoto en el programa de becas de la nación, ya que no están participando.
Uno de los puntos muy importantes como docente que soy es mejorar la infraestructura de algunos centros escolares, como por ejemplo el Centro Escolar Isaac Luis Araujo al que yo pertenezco, el Centro Escolar El Barillo. También se solicita la reparación y ampliación del Centro Escolar Caserío San Diego en cantón Tenango. También se solicita la ayuda al Centro Escolar Las Américas, Ana Dolores Arias, Eugenia Cristina Bonilla y Cantón Milingo, son necesidades de infraestructura.
Luego tenemos la necesidad de la asignación de plazas a centros escolares con educación media, como por ejemplo el Instituto Nacional de Suchitoto, un ejemplo que ha superado mucho con la orquesta que tiene; tenemos también el Instituto del cantón Barillo, Centro Escolar Barillo, Los Almendros; Copapayo; Guillermo Manuel Ungo y Centro Escolar Las Américas. También le estamos solicitando el Programa de Alfabetización para nuestro municipio.
Estas son cinco peticiones, cinco puntos muy importantes, recordemos que de los jóvenes viene una nueva generación para un mejor vivir.
Presidente bienvenido a Suchitoto, Ciudad de Pájaros y Flores.
Dios les Bendiga.
Muchas gracias todas las madrecitas en el Día de las Madres.

RESPUESTA

MINISTRO DE EDUCACIÓN
Muy buenas tardes.
Es un enorme placer estar en este programa que recoge las inquietudes de la comunidad y que nosotros como funcionarios públicos estamos obligados a ver cómo resolvemos esas necesidades.
Yo quisiera comenzar por hacer una felicitación realmente a este pueblo porque tiene una riqueza cultural e histórica que creo que el sistema educativo nuestro debe registrar y quizás desde ahora me comprometo a que tanta historia que tiene este pueblo, quede registrada específicamente en la curricula educativa de El Salvador; eso por un lado.
Por otro lado quisiera señalar que en lo que se refiere a los temas que ha planteado el compañero, en el tema de plazas nos hemos visto por el hecho de haber extendido los servicios para bachillerato, nos hemos encontrado con frecuencia con demandas para atender esa demanda adicional en los niveles de bachillerato.
El tema específico de demanda de profesores para bachillerato es un tema que ya está siendo coordinado y que yo espero este resuelto en pocos días porque entiendo que la departamental del departamento de Cuscatlán ya tomó cartas en el asunto. Así es que se tema está prácticamente resuelto.
Quisiera referirme al tema de becas. El ministerio tiene un programa de becas, en este año 2015 supera las 3 mil ofertas, 3 mil becas que están orientadas al tema de formación técnica tecnológica.
Yo quisiera insistirles e invitarles a que participen en esta bolsa de becas. Esta gestión se hace normalmente en el mes de septiembre y yo les pediría que estén atentos para que nuestros jóvenes que no tienen posibilidades de continuar estudios de bachillerato o continuar estudios superiores en el área técnica, pues se acerquen a la departamental para hacer la gestión correspondiente.
Respecto al tema de universidad. Yo quisiera destacar que estamos ya trabajando con un tema que nos parece muy importante para atender el tema de la formación universitaria, no solo en este municipio, sino en todo El Salvador.
Recién esta semana ha asistido una delegación a la Universidad Estatal a Distancia Costa Rica, justamente para realizar un convenio que nos permita recoger toda la experiencia que tiene esta universidad para ofrecerla a la juventud salvadoreña. Ese tema en cinco, seis meses lo vamos a tener resuelto, va ser una oferta educativa en línea que va permitir que en mucha de la juventud que no es atendida a nivel universitario, esa que normalmente demanda ingreso a la Universidad de El Salvador y que no logra cupo, pues pueda ser atendida; ese tema como digo, yo espero antes de finalizar el año 2015 estemos listos para ofrecer ese servicio.
El de abrir una universidad pues sería objeto obviamente de estudio porque eso requiere una inversión que realmente depende de qué es lo que se trata de ofrecer; pero la oferta tiene que ser muy meditada porque los compromisos para que se pueda atender una universidad pública de calidad también implica compromisos financieros fuertes que hay que reflexionar muy a profundidad.
Y finalmente el tema de todo lo que es infraestructura física. Quisiera decirle que nosotros estamos justamente apoyándonos en un pequeño fondo que tenemos destinado a esto y que yo pediría que de nuevo se conecte con la Directora Departamental de Cuscatlán y con la Directora Nacional de Administración que es la que ve todo el tema de infraestructura y que si en efecto tenemos posibilidades de atender ese instituto.
El detalle de la atención al Programa de Analfabetismo en Cuscatlán es un tema que ya lo tenemos abordado. Este año estamos teniendo coordinaciones gracias a la cooperación cubana en todos los catorce departamentos del país. Y yo esperaría que con una buena coordinación con la alcaldía, la departamental podamos atender a todos aquellos jóvenes o adultos que requieren este tipo de servicio. Es una de nuestras prioritarias tareas en esta gestión-
Así es que aun cuando tenemos una población que no está todavía identificada, porque hay todo un esfuerzo que realizar para identificar quiénes son los que requieren ese tipo de asistencia. Yo esperaría que en estos días, con esta cooperación y con toda la organización que tenemos al respecto en el ministerio y con la alcaldía podamos identificar y ofrecer el servicio para superar el analfabetismo.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días.

Primero permítanme saludar a una gran alcaldesa, Pedrina Rivera, realmente, como decimos en buen salvadoreño “se pone las pilas o no es cierto, claro, trabaja muy directamente con las comunidades y también trabaja muy coordinadamente con el gobierno. Ese es el enlace que debemos de hacer comunidad-gobierno municipal y gobierno central, trabajar para el bienestar de la población, juntos tenemos que trabajar, juntos podemos construir caminos que permitan el desarrollo de nuestros pueblos.

También quiero agradecerles su presencia, dense un fuerte aplauso, ustedes representan lo que es este programa. Este programa no tiene razón de ser sin la participación de ustedes. Es por ello que yo siempre que vengo a Suchitoto les agradezco esa calidez con que reciben al gobierno y en este caso al presidente de la república. Muchas gracias por esa bienvenida, por esa calidez, por esa hermosura de pueblo, un pueblo que tiene una cultura ancestral, un pueblo que cultiva su desarrollo espiritual, que lo forma, que lo forja.

Y por eso Suchitoto no es solo conocido en nuestro país, es conocido en el mundo porque ha presentado su cultura a El Salvador y al mundo.

Es también de reconocer que esta ciudad es cuna de muchos hombres famosos, de muchos hombres que han trabajado por garantizar que El Salvador tenga un desarrollo continuo, muchos presidente, pero yo quisiera solo detenerme en un personaje que creo que  ustedes no se recuerdan demasiado, porque nuestra historia no lo registra mucho, porque él es reconocido como prócer de Costa Rica, porque él en la época de la integración de Centroamérica, cuando nos independizamos y cada uno de los países nos unimos y formamos la gran Centroamérica, después hubieron guerras entre países y nos desunimos, también uno de nuestros territorios, como fue Nicaragua fue invadida por tropas filibusteras norteamericanas de William Walker, pero surgió allí una lucha de muchos próceres salvadoreños, centroamericanos y José María Cañas, así se llama. ¿Es cierto que se llama José María Cañas?, tú eres de la familia Cañas, tú conoces esa historia y tú conoces lo que significa este nombre en Costa Rica, un hombre muy venerado, pero que nació en Suchitoto, esos son los hombres que ha generado este pueblo, muchos presidentes, pero también muchos luchadores por la integración centroamericana, por la unión de Centroamérica. Así es que yo les felicito también por eso.

Sé que entre ustedes, en todos estos jóvenes que están acá hay futuras promesas para nuestro país y nosotros tenemos como gobierno que darles la oportunidad, que abrirles el camino.

Y yo este día quiero felicitar a las primeras que nos abren el camino, que nos enseñan a caminar, que nos enseñan a tomar los alimentos, que nos enseñan a hablar, el día de mañana es 10 de mayo, el Día de la Madre, un fuerte aplauso y felicidades a todas las madrecitas de Suchitoto y de El Salvador.

El país ahora le rinde un homenaje porque son ustedes centro de la familia salvadoreña, son las que ustedes moldean a los hombres y mujeres del futuro de este país, son las que forman valores, valores espirituales, valores de responsabilidad, valores de disciplina y además mantienen la unidad y la cohesión de la familia. Por eso nuestro gobierno tiene también dedicado todos sus programas dirigidos a la protección de las mujeres, mejorar la salud de las mujeres, mejorar la educación de las mujeres, mejorar la asistencia social a las mujeres, por ello es importante reconocer el trabajo que nosotros le hemos dado continuidad a este nuevo proyecto que le da una atención integral  a la mujer, que es Ciudad Mujer.

En Ciudad Mujer ustedes reciben un servicio integral, nuestro compromiso es ampliarlo por todo el país, llevarlo a todo el país, son más de dos millones 600 mil personas que han asistido a los diferentes centros de Ciudad Mujer y han sido atendidas de forma integral.

Ese es el compromiso, tenemos que avanzar más, tenemos que garantizar la salud universal y la educación universal para todos y todas, necesitamos resolver los problemas de trabajo, resolver los problemas de la seguridad y además resolver los problemas de las prestaciones sociales.

Nosotros tenemos proyectos como las comunidades solidarias en la cual muchas familias reciben bonos, la pensión básica para adultos mayores que también reciben una pensión, pero necesitamos ampliarlo a toda la población salvadoreña y eso es lo nos pretendemos nosotros hacer en estos años que tenemos todavía pendientes.

Yo quiero que me permitan decirles y quiero aprovechar también para rendir un homenaje a la familia de un hombre también luchador que se llama Marco Antonio Landaverde conocido como Chano Guevara, el falleció el día de ahora por la mañana y nosotros le rendimos acá nuestro pésame a la familia y a Suchitoto porque él es también originario de Suchitoto.

También quiero de decirles que además de ser un hombre luchador se dedicó después de los Acuerdos de Paz de mejorar las condiciones de vida de aquellos hombres y mujeres que se alzaron en armas, él fue el secretario general de los veteranos de guerra del FMLN y lucho mucho por mejorar las condiciones y sigue también en el esfuerzo que deja, en su legado que deja, el compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de los veteranos.

También en esta semana hemos tenido otro fallecimiento, pero ese fue un asesinato, el presidente de ALGES, de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, Israel Antonio Quintanilla que viajaba junto a su hijo Carlos Alberto Zavala también fueron asesinados por las bandas criminales que azotan nuestro país.

Quiero decirles a los amigos de la prensa, que la información que salió en un periódico digital es falsa, totalmente falsa, la Policía Nacional Civil está haciendo investigaciones sobre cuáles fueron los motivos y cuales los hechores, y nosotros yo no quiero interrumpir esas investigaciones, pero si aclarar por parte del gobierno que ni la Fuerza Armada, ni la Policía tienen ninguna información que confirmen esas informaciones que dio este diario digital.

Sabemos que la inseguridad es uno de los principales problemas que a ustedes le preocupan, incide mucho en las comunidades, inciden mucho en la ciudad, incide mucho en la familia, incide hasta en los niños y es nuestra obligación garantizar la seguridad de toda la población salvadoreña.

También hemos anunciado medidas para continuar firme en el combate contra los criminales, aquellos que atentan contra la vida de un ser humano se convierten en criminales en el país y tiene que caerles todo el peso de la ley, por eso yo he ordenado que apoyen a la Policía Nacional Civil tres batallones especiales de la Fuerza Armada, esos batallones especiales ya están listos para operar y los vamos a poner en función de perseguir a esos grupos criminales.

La Policía también ha tomado medidas, ha formado una unidad especial para perseguir a los criminales, nosotros estamos en el deber el derecho que tienen las personas, los ciudadanos de vivir tranquilos, de producir tranquilos, de vivir en comunidad tranquilos y en paz, y en esa tarea ardua estamos concentrados.

Hemos reducido los crímenes que se dirigían desde los centros penales, desde los centros penales los cabecillas de estos grupos criminales dirigían los asesinatos, dirigían las extorsiones, por eso es que nosotros hemos iniciado un proceso de traslado más de 2 mil 500 privados de libertad fueron movilizados de un penal a otro, es para un proceso de clasificación, pero fundamentalmente es para evitar que desde las cárceles se dirija la extorsión y se dirija el crimen, y a los cabecillas de esos grupos criminales los hemos trasladado a la prisión de máxima seguridad que está en Zacatecoluca.

Vamos a seguir en ese esfuerzo, y  también quiero decirle a todos aquellos  que de alguna forma colaboran con estos grupos, que no son asesinos todavía, pero que van en ese camino, que vamos a presentar dos leyes, una para reinserción y otra para rehabilitación de todos aquellos que se retiren de los grupos violentos, de los grupos criminales y quieran encontrar el camino de integrarse nuevamente a la sociedad y vamos tener programas dirigidos hacia ellos.

Actualmente hemos hecho un estudio de la criminalidad en el país y está concentrada en cincuenta municipios, vamos también a concentrar los esfuerzos en esos cincuenta municipios y de esos cincuenta municipios estamos ya priorizando en diez municipios; estamos trabajando por garantizar la seguridad.

Yo agradezco también a los partidos políticos que en la Asamblea Legislativa han apoyado préstamos para que esos  préstamos nos permita que la policía tenga más armamento. Vamos a comprar más armamento para la policía, que la policía tenga más movilidad, vamos a comprar más vehículos para la movilidad de la policía y vamos a comprar también chalecos para proteger a la policía, ese es el compromiso.

Nosotros no  vamos a desmayar en nuestra obligación constitucional de garantizar seguridad para los pobladores, para los ciudadanos y las ciudadanas.

También quiero decirles a algunos de ustedes, pero aquí no están, no creo que estén acá aquellos que son deudores del país, que tienen deudas, que no han pagados sus impuestos, que no garantizan su tributación fiscal. Nosotros como gobierno sabemos que este problema es grave, que el país deja de  percibir como 800 millones de dólares porque hay mucha población que lo  evade y hay  una población que si paga sus tributos, y de ahí es donde se obtiene el dinero para el presupuesto nacional. Actualmente van recaudados más de 1 millón 600 mil en impuestos y vamos a seguir trabajando para recaudar lo que el país necesita, que son más de 4 millones de dólares. Pero en esa publicación que muchos de ustedes no la han de ver conocido porque salió en los medios de comunicación, se dio la información que 12,038 personas naturales, es decir que tienen empresas, personas naturales, personas jurídicas que tienen empresas, que son 12,038, adeudan al país 210 millones 554 mil 397 dólares, imagínese lo que pudiéramos hacer con esta cantidad de dinero que se le adeuda al Estado. Y además hay 481 que han apelado y ahí en esas apelaciones hay más de 162 millones. Y hay otra lista de personas que también están en la Corte Suprema de Justicia o en la Sala de lo Constitucional con procesos judiciales y ahí, solo ahí están retenidos alrededor de más de 372 millones de dólares, imagínense si se pagara todo este dinero pudiéramos resolver las necesidades de las comunidades, resolver las necesidades de nuestros campesinos. Y esto no lo hemos hecho nosotros para dañar al sector privado, al contrario.

Yo quiero hacer un llamado al sector privado para que juntos, cumpliendo la responsabilidad, pagando sus impuestos y el gobierno gastándolo responsablemente y de forma eficiente y mejorando la situación de vida de las personas podemos trabajar juntos.

No es ninguna publicación que busca dañar al sector privado, al contrario, nosotros hemos emitido una cantidad de leyes a favor del sector empresarial y estamos abriendo oportunidades de inversión en energía para el sector privado. Pero también tenemos la obligación de cobrarles, que paguen sus impuestos porque en todo el país, todos los salvadoreños pagaos los impuestos; no pueden haber personas que se excluyan de ese pago.

Por ello es que hemos dado a conocer esa publicidad para convencerlos y buscar la forma, y  trabajar con ellos como pueden pagar eso impuestos para que el país tenga los recursos necesarios para su desarrollo.

Yo quiero ir finalizando, primero, agradeciéndoles, primera vez que el Programa Gobernando con la Gente sale de la región metropolitana, es primera vez que vamos a un departamento, al departamento de Cuscatlán y es primera vez que estamos en un municipio y ahora estamos aquí en Suchitoto. Por eso permítanme que me detenga un poco en que consiste este programa.

Este programa es como su palabra lo dice “gobernando con la gente”. Yo me comprometí el primero de junio que íbamos a gobernar con ustedes y por ello es que este programa tiene dos componentes: el Festival del Buen Vivir que está aquí desde las 7 de la mañana, están abierto allí todos los servicios de agricultura, de todos los ministerios. Ustedes habrán podido recorrer donde están todos los ministerios y además donde se está dando asistencia de salud gratis, y se están dando medicamentos gratis a la población.

Ese programa comienza para generar un clima de convivencia, para que esta mañana ustedes puedan venir temprano y aprovechen para tener información de los ministerios, no hay necesidad que vayan hasta San Salvador, aquí viene la información y ahí le dan la información que ustedes necesitan para un crédito, la información que necesitan para una vivienda, ahí se los dan.

Pero además se les da el programa de que puedan comprar también productos baratos, más que todo de la agricultura, del Programa de Agricultura Familiar y también que tengan asistencia médica en salud.

Y este espacio que es el que transmitimos a nivel nacional a través de Canal 10, que llega a todo el país es donde el gobierno, ministros, viceministros, secretarios, presidentes de entidades autónomas o semi autónomas vienen acá para escuchar y compartir también soluciones.

No podemos resolver los problemas de un país sino lo hacemos juntos, ustedes la ciudadanía y el gobierno; si no hacemos juntos municipalidad, ciudadanía y gobierno.

Esa es la parte medular, esencial de este programa, de conversar, de escuchar la problemática que tienen en sus comunidades y cada ministerio les da la información y además asume el compromiso con ustedes para buscarle alguna ruta de solución al problema; ese es el Programa Gobernando con la Gente. Por eso yo les pido un fuerte aplauso para todos estos líderes que están acá, ellos son los que tienen que ver con la organización en sus comunidades, sin organización no hay participación.

La organización es fundamental para participar, por ello yo felicito a estos líderes y a estas lideresas que también hacen su tiempo para buscar el bienestar de la comunidad; ese es el programa Gobernando con la Gente.

Gracias por esa calidez que nos dan en este recibimiento

Palabras de Alcaldesa de Suchitoto

PEDRINA RIVERA
ALCALDESA DE SUCHITOTO
Excelentísimo señor Presidente de nuestro País, Profesor Salvador Sánchez Cerén, a nombre del Consejo Municipal que me honro en presidir y de todas y todos los habitantes de esta histórica colonial y cultural ciudad de Suchitoto, le damos la más fraternal bienvenida y le expresamos nuestro agradecimiento, no solo por traernos el Festival del Buen Vivir y su programa Gobernando con la Gente, sino también por todo el trabajo que realiza junto a su equipo del cual buena parte hoy le acompaña esta mañana. Un fuerte aplauso para los ministros y ministras que esta mañana están presentes en esta histórica ciudad y especialmente para las familias del municipio, de la ciudad pájaro flor.
Hoy nuestra población con este importante festival se ve beneficiada con la infinidad de acciones que el gobierno realiza, además de conocer cuáles son los diferentes programas y mecanismos a los que la población puede acceder.
Tenerle a usted y su equipo de trabajo aquí en nuestra ciudad es un esfuerzo que nos encamina en el buen vivir y demuestra que está trabajando con las instituciones del Estado, a fin de generar mejores condiciones de vida para el pueblo salvadoreño.
En Suchitoto desde 1994 el FMLN asumimos el gobierno local y hemos trabajado arduamente por el camino del desarrollo integral del municipio, con los alcaldes que desde el año 94 me han precedido, el concejo municipal con el que trabajo como alcaldesa, con la participación protagónica de nuestros alcaldes.
Profesor Salvador Sánchez Cerén, usted nos ha visitado como ministro de educación, como vicepresidente y hoy como Presidente de la República, agradecemos su enorme apoyo.
Cabe destacar que recientemente los productores y productoras de Suchitoto se han beneficiado con el paquete agrícola; nuestros niños y niñas de los diferentes centros escolares se han beneficiado con esos paquetes escolares que garantizan que los niños y las niñas disfruten, gocen de ese derecho que está establecido en la constitución. También como Suchitoto somos beneficiados y beneficiadas con el programa de salud para veteranos y veteranas porque Suchitoto si tiene veteranos y veteranas y estamos orgullosos y orgullosas de nuestro gobierno central que lederea el profesor Salvador Sánchez Cerén.
Queremos aprovechar también esta mañana para agradecer al FISDL por su inversión en el puerto turístico San Juan, por el compromiso que ha asumido el FISDL de construir la tercera fase de remodelación del mercado municipal donde muchas mujeres trabajan para generarse ingresos para la familia.
También agradecimientos especiales al Ministerio de Obras Públicas por su inversión millonaria en nuestras vías de acceso, el municipio de Suchitoto tiene casi el 50% del territorio del departamento de Cuscatlán, verdad compañeros y compañeras que es una gran cantidad de kilómetros de calle que conectan nuestras comunidades y nuestros cantones. Y aquí hemos tenido al Ministerio de Obras Públicas invirtiendo en nuestras vías de acceso.
Vamos el 15 de mayo a iniciar con la tercera fase, con la tercera fase de mejoras, de pavimentación de la calle que de Suchitoto conduce a Cinquera, agradecimientos al Ministerio de Salud por la gestión que ha hecho para la construcción de la unidad de salud, agradecimientos al Ministerio de Educación.
Y para finalizar queremos en nombre del consejo municipal saludar a las mujeres por su rol de madres, pero también por sus muchos otros roles que realiza para la sociedad y eso tiene que ver con avances de la lucha que las mujeres hacen para que las mujeres podamos participar en espacios públicos bienvenidos y bienvenidas a todos y a todas, saludos especiales a los alcaldes que también nos acompañan de municipios vecinos, a las instituciones, a nuestros actores locales que también esta mañana nos acompañan.
Que viva Suchitoto, que viva el profesor Salvador Sánchez Cerén, gracias a todos y a todas.

Festival del Buen Vivir y Gobernando Con la Gente, Suchitoto