#19 San Juan Opico, La Libertad.

Sábado 30 de mayo de 2015

Primera participación

participacion

BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑORES MINISTROS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA HERMOSA CAMPAÑA, AGRADECERLES POR SU PRESENCIA.

YO VENGO DEL CASERÍO EL CAMBIO, DEL CANTÓN CHANMICO, Y TRAIGO UNA PIEZA DE PETICIONES, ESPECIALMENTE PARA EL SEÑOR MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.

EN PRIMER LUGAR, LE DETALLO SEÑOR MINISTRO… PETICIONES, EN LAS CUALES QUIERO DECIRLE QUE EL DÍA DE AYER **** ENTRADA DE LA COOPERATIVA CHANMICO, CIUDAD VERSALLES, POR QUÉ SEÑOR MINISTRO. HOY EN LA MAÑANA ME ESTABAN COMUNICANDO QUE UN NIÑO FUE ATROPELLADO AHÍ EN ESA PASADA. ENTONCES CON URGENCIA NECESITAMOS ESA PASARELA.

EN SEGUNDO LUGAR, NOSOTROS LOS RESIDENTES DEL CASERÍO EL CAMBIO, LE HACEMOS LA PETICIÓN DE UN PUENTE EN LA CALLE PRINCIPAL QUE CONDUCE A NUESTRO CASERÍO.

POR OTRO LUGAR EN LA COLONIA SITIO DEL NIÑO EXISTE SIEMPRE EL PROBLEMA DE BATERÍAS RÉCORD, NECESITAMOS QUE LAS CALLES DE ALREDEDOR DE BATERÍAS RÉCORD SEAN PAVIMENTADAS, NECESITAMOS QUE LAS ESCUELAS DE NUESTRAS COMUNIDADES SEAN PAVIMENTADAS, PORQUE EN LAS ÉPOCAS SECAS EL POLVO QUE LEVANTAN LOS VEHÍCULOS QUE PASAN POR ESAS CALLES AFECTAN A TODOS LOS NIÑOS, A TODOS LOS ESTUDIANTES Y A LA COMUNIDAD ENTERA.

LOTIFICACIÓN LAS VICTORIAS, UBICADA SIEMPRE EN EL MISMO MUNICIPIO, PIDE EL PROYECTO DE AGUAS NEGRAS. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO, ELLOS CARECEN DE AGUAS, ELLOS CARECEN SEÑORES MINISTROS DE ALGO QUE VA DETALLADO EN UN PLIEGO DE PETICIONES QUE LES VOY A ENTREGAR DESPUÉS DEL PROGRAMA.

TAMBIÉN HOY POR LA MAÑANA LOS SEÑORES DE TEHUICHO ME ENTREGARON OTRA PETICIÓN, ELLOS SOLICITAN LA PERFORACIÓN DE UN POZO, PORQUE ELLOS SE ABASTECEN DE AGUA DE UN NACIMIENTO Y TAMBIÉN PIDEN LES SEAN REPARADAS LAS CALLES DE LA COMUNIDAD.

COSNTRUCCIÓN DE UN PUENTE SOBRE LA QUEBRADA EL ZORRILLO, YA QUE EN ÉPOCA DE LLUVIA POR ESA QUEBRADA NO SE PUEDE PASAR.

SEÑORES MINISTRO, SEÑOR PRESIDENTE LES AGRADECEMOS, LA COMUNIDAD DE OPICO LES AGRADECE SU PRESENCIA Y ESPERAMOS QUE NUESTRAS PETICIONES SEAN TOMADAS EN CUENTA POR USTEDES, MUY BUENOS DÍAS Y QUE DIOS LES BENDIGA.

RESPUESTA

  1. GERSON MARTÍNEZ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRÁNSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO.

 

Bueno señor Presidente hemos recibido las solicitudes de las comunidades de San Juan Opico, quisiera expresarles que durante este último año solo en el área del departamento de San Salvador y municipios adyacentes, aquí de La Libertad, los más cercanos, hemos recibido en los programas presidenciales un total de 100 solicitudes, con las suyas aumenta el número.

 

Una buena parte de estas son competencia municipal, otras son competencia del gobierno central.

 

Al Ministerio de Obras Públicas le corresponde los ejes nacionales, el parque carretero nacional, el resto de calles son municipales, también el tema de la vivienda nos corresponde a nosotros, pero la ley establece que hay una manera de encontrar soluciones, que es uniéndonos.

 

Porque el proyecto de desarrollo de un país será siempre un gran emprendimiento público privado y ciudadano, público privado y comunitario, es decir en una gran alianza entre el gobierno central, los gobiernos municipales, las comunidades y en algunos casos con la participación del sector privado.

 

En este caso, en el caso de sus peticiones son primordialmente competencia del gobierno central, pero también del gobierno municipal.

 

Nosotros establecemos una red de convenios con todos los gobiernos municipales, con el anterior gobierno municipal de San Juan Opico teníamos convenios y con el nuevo gobierno municipal, señor alcalde, vamos a, tal como usted lo planteaba a establecer el convenio para apoyar en las necesidades que usted recoge de sus comunidades, de nuestras comunidades.

 

De estas 100 obras, se han entrego 45, están en ejecución otra parte de esas obras, otras ya fueron inspeccionadas y hemos establecido convenios con los gobiernos municipales de esas zonas.

 

Por ejemplo, solicitudes de Apopa, de Mejicanos, de Nejapa, de Panchimalco, de San José Guayabal, de San Salvador, de muchas comunidades, de Santo Tomás, de Soyapango, además de los municipios del resto de los departamentos del país.

 

Ya hemos hecho una inversión superior a los y medio millones de dólares, solo en estas obras comunitarias.

 

El señor Gobernador de San Salvador, también continuamente nos aborda, y queremos decirles a los señores gobernadores que necesitamos que trabajemos en conjunto justamente para atender estas necesidades de las comunidades oportunamente.

 

Tenemos, por ejemplo, en proceso licitatorio una obra muy importante de casi medio millón para proteger mujeres, niños, a las familia, de la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador hemos ejecutado obras en la colonia Dina, en la Rábida, en Altamira, en La Chacra, en la Casa Rosada de Mejicanos, en la Centroamérica, etcétera.

 

También quisiera decirles algo más, además de las obras estratégicas, el Ministerio de Obras Públicas, está trabajando en las quebradas, en los río, ahí donde la vida está amenazada, hoy que finalizamos el año señor Presidente, quiero informarle que en ese tipo de obras hemos generado más de 7 mil 500 empleos en obras para proteger la vida, en obras comunitarias, solo el Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL que también atiende problemas de cárcavas en carreteras.

 

Por ejemplo, he estado en Llano Verde, en La Campanera, en El Pepeto III, en Las Cañas, inclusive comunidades según las noticias son comunidades de mucha persistencia de violencia y delincuencia y puedo dar fe, puedo dar testimonio Presidente, que nunca en la historia, nunca en la historia se ha disputado más el territorio a la violencia que ahora, nunca en la historia, la policía y la Fuerza Armada  ha abatido tanto al crimen como ahora, nunca.

 

Pero al mismo tiempo generamos oportunidades de empleo para jóvenes en la obra pública. Yo he estado esta semana anterior por ejemplo en El Pepeto III, donde construimos una obra de más de millón y medio de dólares para proteger esas colonias, para proteger a las familias , las viviendas, esas comunidades, para proteger sus bienes y la primera vez que llegué yo ahí presidente, me recibió la directiva de la Comunidad de las ADESCO, quiero saludar a todos los líderes comunitarios, ustedes son nuestros aliados pero sobre todo nosotros somos los servidores de ustedes, porque ministrar es servir, nosotros somos los que les servimos a ustedes, para eso hemos llegado y esa es la diferencia.

Entonces quiero informarle que al terminar la inspección en El Pepeto III, llegó una mancha como de 40 jóvenes, un grupo bien grande de 40  jóvenes, muchachas y muchachos y a través de la directiva comunal nos pidieron conversar, nosotros conversamos con ellos presidente y ellos lo que nos dijeron que esas zonas han sido estigmatizadas por la violencia etc, pero que ellos lo que querían era oportunidad de empleo.

Presidente, la obra se termina ya en los próximos dos meses, una obra gigantesca, por cierto que salió en los medios de comunicación esta semana, quiero agradecer eso, apareció en los medios de comunicación esa obra y 50 jóvenes entre muchachos y muchachas están construyendo esa obra que protege vidas, o sea que sí se puede; generando empleo se puede prevenir también la violencia.

Lo mismo hicimos en La Campanera presidente, en La Campanera tres veces se declaró  desierta la licitación porque las empresas  no querían ir, porque decían que La Campanera era la capital de la delincuencia, nosotros fuimos, yo he estado ahí varias veces, ejecutamos una obra gigantesca para proteger todas esas colonias, 2.2 millones de dólares  fue la inversión  presidente y ahí igualmente laboraron 55 jóvenes en riesgo de violencia, muchachos y muchachas para  construir una obra que protege vidas. O sea que los jóvenes también pueden proteger vidas y están construyendo  obra pública, para proteger  vidas y comunidades.

Presidente aquí en la zona de, aquí específicamente en San Juan Opico, hay en movimiento una inversión ya de 3.7 millones de dólares, casi 4.7 millones de dólares ejecutándose aquí en la zona donde se está generando empleo y cuando se genera empleo, se genera ingreso para la familia y se lleva pan a la mesa, además de las obras comunitarias que estamos haciendo de vivienda y de otras obras, se está construyendo una infraestructura  que es un retorno entre Opico y Quezaltepeque, es una inversión de 1.4 millones de dólares, donde hay… o sea pasan diariamente  16 mil vehículos diarios.

La obra pública genera mano de obra no calificada y calificada, se está generando empleo también aquí en la zona. En mantenimientos rutinarios se atiende aquí en esta zona por ejemplo el tramo Sitio El Niño-San Juan Opico, San Matías-San Juan Opico, esto lo hacemos a través del FOVIAL, del Fondo de Conservación Vial, San Matías-San Juan Opico, San Pablo Tacachico-San Juan Opico, ahí en Tacachico terminamos una carretera pavimentada, Ciudad Arce-Coatepeque etc., solo en los últimos meses se han generado en estas obras 250 empleos aquí en la localidad.

En el Río Sucio hicimos una inversión superior al medio millón que consistió en la demolición y desmonte de antiguas lozas de concreto, limpieza y pintura de las piezas de acero, muros de mampostería, construcción de obra hidráulica y cuneta, y esa inversión generó empleo que es ese puente que tenemos ahora mucho más seguro que antes, acabamos de pasar por ese puente.

En vivienda aquí en el municipio concretamente en Nueva Agua Zarca, bueno ahí hemos trabajado y quiero saludar a la comunidad por todo su apoyo ahí se hizo ya una primer entrega de 68 viviendas y el mejoramiento de otras viviendas, esa fue una inversión de 385 mil dólares.

Además hay que incluir la donación del terreno que fue donado por la institución hermana de gobierno que es FONAVIPO y el proceso de legalización de tierras también fue obra de una institución hermana presidente que es el ILP, con los que trabajamos  juntos porque son instituciones del ramo.

Vamos a San Juan Opico, a lo nuevo, teníamos un convenio aquí para Agua Zarca, que nosotros hacíamos toda esa obra señor alcalde y la municipalidad anterior debía haber hecho su parte según  el convenio, el acuerdo que era lo de la introducción de algunos servicios básicos, ese compromiso no se cumplió, nosotros le ofrecemos apoyo para cumplirle a la comunidad Nueva Agua Zarca, estamos de acuerdo verdad que hay que continuar eso, así que señor alcalde le tomamos la palabra.

Sobre Batería Récord, bueno esto Batería Record fue una gigantesca  contaminación, aquí nuestra ministra es la que mejor domina eso, eso fue provocado por elementos vinculados a gobiernos anteriores o con la permisividad de instituciones durante  gobiernos anteriores que envenenaron los mantos acuíferos de la zona y generaron afecciones graves, crónicas o degenerativas en la salud de la gente, ahí usted tiene total razón, ya aquí está la Ministra del Medio Ambiente, vamos hacer un plan conjunto según la escala de prioridades establecida por Medio Ambiente.

Quiero decirle, tenemos limitaciones de recursos, pero esa petición es absolutamente legítima, se hizo una parte presidente, según lo prescrito por el Ministerio del Medio Ambiente, pero la comunidad tiene razón, ahí hay que  impermeabilizar otras calles por el desastre ambiental que provocaron los que estuvieron ene l pasado.

Con el resto quiero pedirles que mantenga la comunicación con el gobierno municipal, con el señor alcalde y particularmente con nuestra responsable de apoyo a las comunidades, aquí se encuentra ella, que es la Licenciada Gracia María Rusconi, y el señor Alcalde para que al final de la reunión podamos hablar del plan para atenderles, o sea las necesidades son legítimas  y vamos apoyarles en esa dirección.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

JOSÉ NICOLÁS ESCOBAR QUINTEROS
BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MINISTROS Y MINISTRAS QUE NOS ACOMPAÑAN, PÚBLICO EN GENERAL. REPRESENTO A VARIAS COMUNIDADES, ESPECÍFICAMENTE A AQUELLAS COMUNIDADES QUE HAN LUCHADO POR AÑOS, DE QUE VIVEN EN UNA PORCIÓN DE TIERRA, PERO NO HAN PODIDO TENER LEGALIDAD EN ELLAS.

NO HEMOS PODIDO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS ADQUIRIR UNA ESCRITURA QUE NOS GARANTICE A NOSOTROS LA ESTADÍA LEGAL EN ESAS TIERRAS.

VENIMOS EN ESTA OPORTUNIDAD PARA PEDIRLE, YA QUE ESTAMOS AQUÍ COMO DECIMOS EN CONFIANZA, PIDIÉNDOLE QUE SE NOS AGILICE ESA URGENTE NECESIDAD DE ESAS COMUNIDADES, COMO LO QUE SON SITIO DE ROMA, 65 FAMILIAS, QUE ES DE LA COOPERATIVA BUENA VISTA. TENÍA TAMBIÉN LA SOLICITUD DE AGUA ZARCA EN NUEVA AGUA, 42, 120 FAMILIAS EN EL MISMO PROBLEMA.

TAMBIÉN TENEMOS OTRO GRAVE PROBLEMA EN LA COMUNIDAD DE CHANMICO, EN LAS RIBERAS DE LA LAGUNA, QUE DESGRACIADAMENTE LOS INCLUYERON EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA, ESTO VA, YA QUE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE ESTÁ ACÁ Y EN MEDIO AMBIENTE, YO HE IDO A DEJAR DOCUMENTOS, MUCHOS, EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA Y NO PASAN DEL PRIMER NIVEL, AL SEGUNDO YA SE HAN DESAPARECIDO.

AHORA TRAIGO UNA SERIE DE PETICIONES BIEN CLARAS Y BIEN PUNTUALES EN DOCUMENTACIÓN ESCRITA PARA QUE NOS PONGAN ATENCIÓN, PORQUE ESPECÍFICAMENTE EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA TENEMOS LA PROBLEMÁTICA QUE ESTÁBAMOS EN PROCESO DE ESCRITURACIÓN, DESGRACIADAMENTE LA COOPERATIVA HIZO ENTREGA A MEDIO AMBIENTE DE ESA PORCIÓN DE TIERRA, INCLUYENDO AQUELLAS QUE YA ESTABAN HABITADAS.

Y AHORA NOS VEMOS NOSOTROS MARGINADOS PORQUE A VECES LOS GUARDA RECURSOS DEL LUGAR NOS DICEN QUE NO PODEMOS ESCRITURAR, QUE NO PODEMOS AMPLIAR NUESTRAS CASAS Y MUCHO MENOS QUE PODEMOS HEREDAR.

ASÍ ES DE QUE LA PETICIÓN, YA QUE TENGO A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE LINA POHL VOY A APROVECHAR PARA ENTREGARLE PERSONALMENTE ESTA DOCUMENTACIÓN PARA QUE QUIZÁS NOS SENTEMOS EN SU MOMENTO CON LA COMUNIDAD PARA QUE VEAMOS ESTA PROBLEMÁTICA, PERO CON EL ILP LA LEGALIZACIÓN DE ESTAS TIERRAS, EN EL ÁREA PROTEGIDA SON 16 FAMILIAS QUE YA TENEMOS ALREDEDOR DE 60 AÑOS DE VENIR LUCHANDO Y NO SE NOS HA RESUELTO.

POR TANTO HOY QUE ESTAMOS EN CONFIANZA LE PIDO POR FAVOR DE QUE SE NOS HAGA ESA LUCHA, PUES JUNTO A NOSOTROS, DE QUE NOS LEGALICEN ESA TIERRA, DESMEMBRANDO DE MEDIO AMBIENTE, ENTREGANDO AL ISTA Y EL ISTA ENTREGAR ESCRITURAS, SEÑOR PRESIDENTE ESA ES LA PETICIÓN, ESE ES EL CANAL QUE NOSOTROS TENEMOS Y LE AGRADECEMOS POR ESTAR CON NOSOTROS.

QUIERO AGREGAR UNA PETICIÓN TAMBIÉN, QUE AUNQUE ERA DEL COMPAÑERO PASADO, UN BY PASS EN EL DESVÍO DE OPICO, PORQUE SE HACE UN NUDO TERRIBLE, MENOS MAL QUE HOY ERA SÁBADO Y USTED PUDO PASAR HOY, NO PORQUE EN DÍA DE SEMANA SE HACE UN TREMENDO PROBLEMA PASAR POR AHÍ.

ESO ES LO QUE ESTAMOS SOLICITANDO HOY. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE Y ESPERO QUE ESTA DOCUMENTACIÓN NO SE PIERDA HOY, PORQUE VA A QUEDAR EN BUENAS MANOS. GRACIAS.

RESPUESTA

SRA. LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Muy buenos días, contentísimos de estar en el primer año de gobierno y efectivamente hemos hecho muchísimo, gracias Presidente por todo el apoyo.

Muy rápidamente, vean, ¿todos tienen calor, mucho calor?, y hemos sentido que hace cada vez más calor, porque nuestro país tiene calentura, y tiene calentura porque en parte nos hemos acabado todos los árboles y hemos avanzado con muchísimas construcciones, hemos hecho las cosas de manera desordenadas ¿o no?

Bueno, en el país las áreas naturales protegidas son así de chiquitas, y nosotros hemos hecho un esfuerzo extraordinario por duplicar ese número de áreas naturales protegidas, pero nosotros no queremos proteger el país de la gente, no.

El señor Presidente nos ha dicho ustedes tienen que proteger el país para la gente, para que la gente tenga un buen vivir.

Entonces, si bien por ley tenemos que tener estas áreas naturales protegidas, yo me comprometo con usted a que le vamos a encontrar una solución a la gente que vive ahí. Ya sea que nos vayamos con nuestra colega del ILP o la colega del ISTA, vamos a encontrar una solución.

Ya sea que ustedes nos ayuden a manejar el bosque, pero que también reciban beneficios de lo que en estas tierras tienen. Y quizás no tengamos una escritura en esa área natural protegida, porque por ley no podemos hacerlo, pero quizás sí tengamos beneficios, beneficios importantes de vivir en un área así y podamos darle esos beneficios a otra gente.

Con el señor alcalde, porque yo aquí, Presidente, tengo un doble compromiso, un problema fuerte, tengo que responder al señor Presidente, pero ahora resulta que tengo que responder al alcalde porque además fue mi profesor, imagínense, entonces como mi profesor, ustedes sabrán chicos y chicas que si no me va a halar las orejas el señor alcalde, también si no respondemos a esto.

Entonces, yo me voy a comunicar con el alcalde, voy a recibir esa comunicación, vamos a tener una reunión, pero todos tenemos que pensar que debemos resolver nuestro problema, sí, el problema de la gente, sí, pero que también necesitamos esos espacios, porque si no después ya nadie va poder vivir en este país.

Entonces vamos a encontrar una solución para proteger ese bosque que hay ahí, para hacerlo más fuerte, pero para que ustedes tengan un buen vivir.

Así es que yo voy a hacerlo a través del señor alcalde, con la señora gobernadora que estamos en este y en varios problemas.

Y señor Presidente, este año hemos hecho mucho, pero ni se imagina el segundo año de gobierno, aquí nadie nos va a detener.

Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

CHRISTIAN ANTONIO HERNÁNDEZ
MUY BUENOS DÍAS A LAS AUTORIDADES QUE NOS VISITAN, AL PUBLICO EN GENERAL, REPRESENTO A LA COMUNIDAD SITIO DEL NIÑO Y ALREDEDOR DE UNOS 15 MIL HABITANTES DE LA ZONA EN SUS ALREDEDORES, VALGA LA REDUNDANCIA.
YO VENGO A EXPONER LO QUE ES EL CASO DEL PLOMO, YA QUE NOSOTROS TENEMOS ESA GRAN ENFERMEDAD, DÉJEME DECIRLE QUE HEMOS AGONIZADO, ESTANDO DE QUE NO HAY UNA SOLUCIÓN AL 100%, HEMOS ESTADO MANEJÁNDOLO ASÍ A UNA ESCALA MUY DESPACIO, NECESITAMOS QUE EN LO QUE ES LA FÁBRICA DE BATERÍAS DE EL SALVADOR, ALREDEDOR SE NOS AYUDE A LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES, NO QUEREMOS UNA IMPRIMACIÓN, PORQUE SOY HONESTO EN DECIRLES, EN SU TIEMPO SE DIO Y SE LO LLEVÓ EL AGUA, LASTIMOSAMENTE ES MUY DELGADITO LA IMPRIMACIÓN, NECESITAMOS UNA PAVIMENTACIÓN COMPLETA QUE A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS DIRECTAMENTE CON EL PLOMO SE LES DE UNA INDEMNIZACIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE EN ESE MOMENTO TUVIERON LA AUTORIDAD DE LA BATERÍAS DE EL SALVADOR Y ALCALDÍA QUE EN ESE MOMENTO ESTUVO TAMBIÉN DE ACUERDO A LLEVAR ESA GRAN CONTAMINACIÓN DE PLOMO.
NECESITAMOS QUE A TODAS LAS PERSONAS SE LES DE UNA INDEMINZACIÓN, UNA CLÍNICA ESPECIALIZADA, Y SOBRE TODO SE NOS QUITE LA MARGINACIÓN EN LOS BANCOS PARA PODER HACER UN PRÉSTAMO Y TENER UN DESARROLLO COMUNITARIO, PORQUE MUCHAS VECES HEMOS SOLICITADO A UN BANCO UN PRÉSTAMOS Y PORQUE VIVIMOS EN EL SITIO DEL NIÑO Y SUS ALREDEDORES, DÉJENME DECIRLES AQUÍ, A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE TV, NO SE NOS DA, SOLAMENTE.

RESPUESTA

MINISTRA MEDIO AMBIENTE
Efectivamente como dijo el señor Ministro de Obras Públicas, ustedes tienen en su municipio lo que realmente impresiona de lo que se hizo en el pasado, la tremenda irresponsabilidad en que se vivió, una fábrica que actúo con total impunidad y que generó una contaminación que provocó enfermedades incluso muertes en muchas de las gentes de acá.
Buenísimas noticias ahora con el tema de la Récord, nosotros no habías podido sacar la escoria, esa cosa que queda de las baterías y que tiene mucho plomo y que es una cosa que está ahí dentro de la fábrica, porque había un proceso judicial, un juicio en contra de los responsables de lo que hubo ahí, bueno esto ya terminó, no voy a decir si esto estuvo bien o no el resultado, ya lo podemos juzgar, pero lo bueno de esto y hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia que dice, ya pueden sacar la escoria de la fábrica, ya pueden sacar esto de la fábrica Baterías de El Salvador.
El día lunes señor presidente vienen acá varios técnicos especialistas de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos ahí nos van a ver adentro de la fábrica porque ya estamos haciendo el plan de trabajo, ya estamos definiendo cuáles son las acciones específicas para sacar esta escoria de la fábrica, la vamos a sacar toda ya, es una orden que se nos ha dado, el señor presidente ha dicho yo no quiero más problemas aquí, yo no quiero más impactos para la población de San Juan Opico, él lo ha tomado como propio, ahora entiendo por qué, porque estudió acá presidente, lo ha tomado como propio y ha dicho no quiero más escusas, no quiero más demoras eso tiene que salir de ahí y tiene que hacerse.
Y entonces también porque déjenme decirle hemos hecho un esfuerzo en toda la zona, también es parte importante el que asfaltemos, el que pavimentemos las calles en todo ese lugar. Y yo le voy a pasar el micrófono al señor Ministro de Obras Públicas porque estoy seguro que va a decir que sí, que lo va hacer verdad? Le decimos que diga verdad, que diga!


MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

No, ya dijimos que sí antes en mi primera intervención. Pero había otra petición de los vecinos de Ciudad Versalles, las colonias y habitantes de toda la zona que debido al incremento del Tráfico en esa vía, se necesita un puente peatonal, o sea un paso para el tránsito de los niños, de las personas, ya que ahí ha habido accidentes, entonces quiero informarles que yo ya estuve ahí, estuve incluso en la parroquia con el sacerdote y directivos de algunas comunidades, ellos han llegado a mi despacho, ustedes  están invitados incluso porque , primero, la respuesta nuestra  presidente es:

Uno, ya tenemos la estructura de acero del puente peatonal que es lo más costoso porque es una cosa bien grande.

Dos, se está terminando el diseño en este momento y al tener terminado el diseño se ira a instalar ahí el paso peatonal que ustedes necesitan.

Del mismo modo decirle a la Colonia Nueva Agua Zarca  que en el problema con agua lluvia por falta de canaletas, lo vamos a coordinar con la municipalidad en la Colonia San Rafal que se les inunda señor alcalde, la zona verde desde hace tiempos, ahí también hay que construir obra hidráulica y un muro, nosotros vamos a cooperar con la municipalidad  en eso.

En el Cantón San Nicolás también señor alcalde hay una petición para dragar ahí un pequeño Río. Este lunes señor Alcalde le proponemos que vienen técnicos del Ministerio de Obras Públicas, usted puede hacer la inspección con  los líderes de la comunidad, por el dragado del Río.

Tenemos un problema también aquí señor Alcalde en El Papayal, no sé si hay aquí habitantes, bueno nosotros ya tenemos dato de eso, ahí hay un problema de inundación también señor alcalde, nuestra disposición a colaborar con la comunidad, esto lo tenemos que incluir en el convenio sobre las necesidades de aguas negras que se han planteado y en Tehuicho lo de un pozo que necesitan ahí, eso si no es directamente de nosotros pero aquí posiblemente podamos tener al mejor aliado que pueda haber, no sé si se puede poner de pie el señor Presiente de ANDA, perdón que lo estoy comprometiendo pero podemos hacer un convenio tripartito con el señor alcalde para resolver esto.

Con el Puente de la quebrada  El Zorrillo, este es un pequeño puente, igual señor alcalde incluyámoslo en el convenio, como usted puede ver, ha encontrado aquí en sus comunidades muchas necesidades insatisfechas de años, y años y años, porque muchas de estas peticiones vienen siendo realizadas desde hace años, hoy juntos podemos hacerlo,

Tal como dice el Presidente siempre hay una manera de encontrar una solución, uniendo a la familia salvadoreña, uniendo al país, esa es la única manera de seguir construyendo soluciones.


MINISTRA MEDIO AMBIENTE
Solo una cosa más, dijo que sí verdad, entonces ya está comprometido. Y una cosa más, el 19 de agosto se quitan las restricciones para que ustedes a partir de ahí puedan obtener créditos, puedan obtener hipotecas de sus viviendas que están en todas estas zonas de los alrededores, eso ya se trabajó legalmente, como ya todo está listo ya se va hacer, ya con eso vamos a quitar esa restricción para todas sus viviendas que ya sabemos que ha sido un problema.
Gracias presidente.

Cuarta participación

participacion

SEÑOR PRESIDENTE, EN PRIMER LUGAR, QUIERO DARLE LAS GRACIAS EN NOMBRE DEL RAMO DE EDUCACIÓN, AL CUAL REPRESENTO, POR LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE USTED ESTÁ DESARROLLANDO EN NUESTRO PAÍS.

ADEMÁS AGRADECERLE LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR, YA QUE DE ESTA FORMA REPRESENTANTES DEL NIVEL MENEL CENTRAL SE HAN ACERCADO A NOSOTROS PARA CONOCER DE NUESTRAS NECESIDADES Y DARLES UNA PRONTA SOLUCIÓN.

EN SEGUNDO LUGAR QUISIERA HACERLE UNAS PETICIONES, REPRESENTO AL CENTRO ESCOLAR CASTO VALLADARES, EL CUAL A RAÍZ DE LOS TERREMOTOS DEL 2001, SU INFRAESTRUCTURA SUFRIÓ MUCHOS DAÑOS Y NOSOTROS, COMO USTED ES MAESTRO SABRÁ ENTENDERNOS, PASAMOS MUCHAS AFLICCIONES PORQUE PUEDA OCURRIR OTRO SISMO Y PUES OCURRAN DESGRACIAS.

ALBERGAMOS A UNA POBLACIÓN DE MIL 64 ESTUDIANTES, Y PUES APELAMOS A USTEDES PARA DARNOS SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA QUE HEMOS TENIDO DESDE AÑOS Y AUNQUE HAYAMOS GESTIONADO NO SE NOS HABÍA DADO SOLUCIÓN.

TAMBIÉN QUISIERA SOLICITARLE EN EL MARCO DE LA ESCUELA INCLUSIVA DE TIEMPO PLENO, QUE SE NOS HABILITEN UNA AULAS PARA TALLERES VOCACIONALES PARA MANTENER OCUPADOS A LOS JÓVENES Y DE ESTA MANERA CONTRIUBIR A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

TAMBIÉN QUISIERA HABLAR EN NOMBRE DE OTROS CENTROS ESCOLARES, SERÍA BUENO QUE SE HICIERA UNA REVISIÓN DE LAS INSTALACIONES, HAY ESCUELAS QUE LOS TECHOS YA DIERON SU VIDA ÚTIL Y PUES SE HAN ACERCADO A MÍ PARA QUE YO SE LOS HAGA SABER A USTEDES.

SOLICITAMOS LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA PARVULARIA NACIONAL. HACE FALTA ESO, UNA BATERIA DE SERVICIOS SANITARIOS.

ADEMÁS, QUISIÉRAMOS SOLICITARLES QUE EN NUESTRO MUNICIPIO FUNCIONARA UN BOTIQUÍN DE BIENESTAR MAGISTERIAL, NUESTRO MUNICIPIO ES BASTANTE GRANDE Y HACE FALTA AQUÍ EN EL MUNICIPIO.

AGRADECERLES PUES TODO LO QUE HAYAN HECHO POR NOSOTROS, ES UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR, VERDAD, AGRADECERLES INFINITAMENTE, Y PUES PRIMERO DIOS SE NOS CUMPLA LO QUE ESTAMOS SOLICITANDO. GRACIAS.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Señor Presidente, doña Margarita, señoras y señores diputados, compañeros de Gabinete, el tema que se ha planteado es un tema que es obviamente un reto para nuestro sistema educativo.

Es parte de toda la historia que hay en atención a lo que es la infraestructura escolar, hemos planteado justamente una política nacional de infraestructura escolar, en la que nos comprometemos a generar todos los espacios que requiere un sistema educativo o un centro educativo que pretende una educación integral.

El tema de los espacios que deben tener los centros escolares para desarrollar diversas actividad que van más allá de las cuatro asignaturas básicas, ese tema 3es justamente uno de los temas que estamos planteando, de generar espacios para que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a formación en el campo laboral.

Hemos iniciado ya ese trabajo, tenemos ocho talleres vocacionales que hemos trabajado en los municipios de San Marcos, de Cuscatancingo, de Ciudad Delgado y de aquí de Quezaltepeque, con gusto vamos a atender esa petición, entra en el marco de lo que nos estamos proponiendo tener en todos nuestros centros escolares.

La posibilidad de que nuestros estudiantes tengan alguna formación en el campo laboral desde el séptimo grado es nuestro sistema educativo.

Lo mismo podemos decir de los espacios que se requieren para las diversas expresiones del arte, que no todos nuestros centros escolares tienen en sus espacios, y se trata de un reto enorme, pero que lo estamos asumiendo en la medida que podemos atender esa necesidad para hacer, como dije, una educación integral para nuestra niñez y adolescencia del país.

Con respecto a las peticiones específicas de los centros escolares que requieren reparaciones, pues, es de nuevo un tema recurrente, el año que estamos finalizando, ha sido un año en el que hemos invertido 25 millones de dólares en la reparación de centros escolares, aquí en el departamento de La Libertad hemos invertido 3 millones de dólares, y en este municipio específicamente, se han invertido casi 120 millones de dólares, 120 mil dólares.

Ese tema quisiera que, o esa demanda específica quisiera que se tramitara a través del Director Departamental de Educación, aquí está presente el profesor Saúl Sánchez que puede perfectamente recoger esa petición y darle el trámite respectivo.

Vamos a hacer lo que sea necesario para atender esta demanda.

El otro tema de la escuela que fue dañada por el terremoto del 2001, eso obviamente debemos asegurar que la escuela tengan condiciones seguras, y desde ya nos comprometemos a hacer todo lo posible por superar esa condición de la escuela, no podemos arriesgar la vida de nuestros niños en los centros escolares, así es que nos comprometemos a hacer todo lo posible para atender esa demanda.

Así señor Presidente, muchas gracias.

Quinta participación

participacion

MARIA CECILIA CAMPOS

MUY BUENOS DÍAS, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, SEÑORES MINISTROS, PRESIDENTES DE AUTÓNOMAS Y DE SAN JUAN OPICO QUE ESTÁN PRESENTES.

REPRESENTO A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DE SAN JUAN OPICO, LO CUAL TRAIGO NUESTRAS NECESIDADES A NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE.

LAS PROPUESTA UNO ES, LA CREACIÓN Y … DE FUENTES DE EMPLEO PARA MUJERES JÓVENES, JEFAS DE HOGAR, ADULTAS MAYORES Y ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

EN SAN JUAN OPICO SE NECESITA UNA VENTANILLA DE FOSOFAMILIA, CON ACCESO A LÍNEA CREDITICIA DE INTERESES BAJOS EN CAPITAL SEMILLA PARA EL FINANCIAMIENTO DE MUJERES EMPRENDEDORAS CON DESEOS DE TRABAJAR Y GENERAR INGRESOS A NUESTROS HOGARES, LO CUAL EN NUESTRO MUNICIPIOS HAN MUJERES QUE HAN OBTENIDO CRÉDITOS PRODUCTIVOS QUE GENERAN INGRESOS A SUS FAMILIAS, YA QUE SOMOS UN APROXIMADO DE MIL MUJERES OPICANAS, CAPACITADAS EN DIFERENTES INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN CIUDAD MUJER, ISTA E ISDEMU, QUE DESEAN TRABAJAR Y NECESITAN DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES Y EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO EN LAS ZONAS DONDE RESIDEN.

LA NÚMERO TRES, CAPACITACIONES DE MUJERES DE ZONAS RURALES Y URBANAS PARA RECIBIR CURSOS VOCACIONALES NO TRADICONALES, COMO LO SON FONTANERÍA, ALBAÑILERÍA Y MECÁNICA, ETCÉTERA.

SEÑOR PRESIDENTE, AUNQUE ESTO NO ESTÁ ESCRITO EN LA CARTA QUE LE VAMOS A ENTREGAR, SE HAN ACERCADO A MÍ MUJERES QUE VIVEN EN ZONAS DE ALTO RIESGOS, Y DISCULPE, SEÑOR LICENCIADO GERSON MARTÍNEZ, PERO LA VERDAD ES QUE NOS HAN VENIDO PEDIR QUE URGE QUE ARREGLEN LAS CALLES Y CON BORDAS QUE ESTÁN A LAS ORILLAS DE LOS RÍOS Y QUE NOS PERMITAN MANDARLE UNA CARTA AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, CON LOS DETALLES DE LAS PETICIONES, SE LE AGRADECE POR HABERNOS BRINDADO ESTE ESPACIO Y QUE TENGA UN BUEN DÍA. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SRA. LORENA ARAUJO
GOBERNADORA DEPARTAMENTAL

Muy buenos días señor Presidente y su querida esposa Margarita.

Ciertamente San Juan Opico tiene más de 20 cantones y más de 80 caseríos, por lo tanto tenemos una buena cantidad de mujeres, muchas de ellas han sido capacitadas en Ciudad Mujer, y de hecho las iniciativas generadoras de empleo que están presentando esta mañana las mujeres, serán retomadas en el plan de participación ciudadana que haremos con este programa de gobernando con la gente, tengan la certeza, compañeras y amigas de San Juan Opico, que serán priorizadas esas iniciativas generadoras de empleo que ustedes esta mañana están proponiendo. Gracias.

Sexta participación

participacion

ANA MARÍA RODAS

YO YA PARTICIPÉ, SOY SUDIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR … VALLADARES, PERO EN ESTA OCASIÓN SE ME HA SOLICITADO HACER UNA PETICIÓN, A NOMBRA DE TODA LA COMUNIDAD, PUES CARECEMOS DE UNA AMBULANCIA QUE TRANSPORTE PUES LOS ENFERMOS DE ESTA CIUDAD A SAN SALVADOR, ASÍ ES QUE LA PETICIÓN SERÍA QUE NOS FACILITEN UNA AMBULANCIA. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SRA. VIOLENTA MENJÍVAR
MINISTRA DE SALUD

Bueno, muy buenos días Presidente, Lorena, Gobernadora, nuestras compañeras y compañeros del Gabinete que nos acompañan, compañero alcalde, Margarita, y sobre todo un gran gusto de estar con esta población de San Juan Opico que nos da mucha alegría poder compartir el primer año de gobierno con ustedes.

Voy a la respuesta, primero puntual de nuestra compañera, sobre la necesidad de una ambulancia de, en esta unidad comunitaria de salud familiar de San Juan Opico, que aquí en el municipio hay dos unidades comunitarias, la de aquí del casco municipal y la del Sitio del Niño.

Ciertamente en este momento tenemos una dificultad con la ambulancia, la unidad comunitaria tiene asignada una ambulancia, que la provee FOSALUD, porque FOSALUD aquí también atiende las 24 horas, la atención en los servicios de salud, está esta ambulancia en este momento en reparación, hay un vehículo que de manera, digamos, improvisada está trasladando a los pacientes, pero pronto van a tener nuevamente su ambulancia.

Creo que este realmente no debe ser un mayor problema para ustedes, porque de no funcionar la que está ahorita en reparación, que no les quepa duda que van a tener, si es necesario una nueva ambulancia, porque tenemos en gestión una cantidad importante de ambulancias que estamos gestionando.

Pero yo quiero ir un poquito más allá, rápidamente, nuestra reforma de salud avanza de manera segura, consolidando y profundizando lo que iniciamos en el quinquenio anterior, en este momento, estamos haciendo ampliaciones en el laboratorio de nuestra unidad comunitaria de aquí de San Juan Opico, quienes llegan a la unidad comunitaria de salud se habrán enterado que no tenemos un área adecuada de laboratorio clínico, pero ahorita en este momento se están readecuando el área de laboratorio clínico para que ustedes que acuden como usuarios y usuarias puedan tener el examen del laboratorio que necesitan y en condiciones, digamos, agradables y dignas en nuestra unidad comunitaria de salud.

El Comando Sur nos está ayudando para la construcción de este, ampliación de este laboratorio.

Pero quiero decirles algo más, en este año de gobierno del Presidente Salvador, nuestra reforma de salud ha invertido 60 millones de dólares en 77 obras de infraestructuras sanitaria en varias partes del territorio nacional, que no tengo tiempo para decirles de qué se tratan estas obras, pero sí benefician a más de un millón de personas que con el esfuerzo del gobierno del Presidente Salvador y cumpliendo el Plan Quinquenal de Desarrollo y el avance de nuestra reforma de salud vamos firmemente mejorando las condiciones de salud de nuestra población.

Quiero decirles que en todo el país hemos avanzado en 164 municipios, con la instalación de los ECOS, y ciertamente y se los venimos a decir acá, y frente al Presidente de la República, que San Juan Opico no logramos empezar con la instalación de los ECOS, por razones obvias, no podemos hacer todo lo que quisiéramos, vamos paso a paso.

Pero vengo a decirles que necesitamos hablar con el compañero alcalde Trigueros, con Lorena Gobernadora, con la Directora Regional de Salud, el Coordinador del SIBASI y el director de esta unidad comunitaria de salud, porque estamos pensando, lo vamos a discutir con la comunidad, porque muchas veces es la comunidad la que decide y sugiere cuál es el cantón donde deben ubicarse prioritariamente los Equipos Comunitarios de Salud.

En principio creemos que en el cantón El Castillo, en el cantón Pito y Chorro y en el cantón Talcualuyo, debemos de empezar con la instalación de los equipos comunitarios de salud.

Así es que la reforma de salud, la instalación de los ecos, pronto se va a hacer sentir en el municipio de San Juan Opico. Vamos a reunirnos con la comunidad, con los comités comunitarios de salud y les aseguro que en estos que vienen, así como en este año hemos avanzado, San Juan Opico tendrá una mejora sustantiva en la atención a la salud de la población.

Muchas gracias y la promesa está hecha, ustedes tienen que darle seguimiento, porque la estamos haciendo frente a ustedes y frente al Presidente de la República. Muchas gracias.

Séptima participación

participacion

SRA. CARLA DE ALVANÉZ
PRESIDENTA DEL ISTA

Buenos días, señor Presidente, Primera Dama de la República, colegas y demás personas que se encuentran aquí en este magno evento.

Sí recordarles compañeros, específicamente de la Hacienda Buena Vista y finca San Antonio, que nuestro Presidente ya estuvo aquí entregando un buen número de escrituras, beneficiando a campesinos y a campesinas sin tierra que por muchos años estuvieron en esa incertidumbre jurídica.

Manifestarle que nosotros hemos hecho un estudio minucioso, específicamente en lo que tiene que ver con el Sitio El Roma, de esta jurisdicción y que efectivamente existe una deuda de más de 31 adjudicatarios.

En su totalidad nosotros tenemos más de 150 escrituras específicamente que resolver en relación a estos inmuebles.

También hemos detectado a través del estudio jurídico que hemos realizado, que la cooperativa tiene un compromiso con el Banco de Fomento Agropecuario, es un crédito que realizó la cooperativa, a lo cual hay una preferencia registral en el CNR que nos impide escriturarles en este momento.

Por lo tanto amigo, yo lo invito a que acuda a las instalaciones de la institución para ver cómo solventamos, incluso con el Banco de Fomento Agropecuario, para ver cómo solventa la cooperativa esa deuda que existe.

Ese es el entrampamiento que nosotros hemos detectado, a lo cual pues le reitero que el compromiso nuestro es solventarle esa incertidumbre jurídica lo más pronto posible.

Pero los exhorto a que lleguen a la oficina, las puertas de la institución están abiertas para ustedes y para todos los que quieran tener acceso a la tierra.

Quiero aprovechar, señor Presidente, este momento, esta coyuntura, en hacer una denuncia pública, en el sentido que nos hemos dado cuenta que personas inescrupulosas andan falsificando mi firma y el sello de la institución y haciendo cobros ilegales de 150, 200 y hasta 300 dólares a personas campesinas necesitadas de la tierra. Muchas veces, y reitero la ocasión, muchas veces nosotros nos hemos visto en la obligación de llegar a las comunidades, a los caseríos, a los cantones, para hacerles énfasis que la única persona autorizada para hacer cobros es la institución, no a terceras personas, no hemos comisionado ninguna persona para que cobre en nombre de la institución muchos menos en nombre del mío, por lo cual yo les pido a todos los televidentes y a los que están aquí que hagan eco del llamado que se les está haciendo. No hemos autorizado a personas, no es esa la forma de hacer los cobros, lo hacemos a través de colecturía.

Por lo tanto, señor Presidente, nosotros la otra semana vamos a presentar la denuncia respectiva en la Fiscalía, por esos cobros ilegales que andan haciendo y por las falsificaciones de firmas y de sellos de la institución.

Amigo, le reitero el llamado, las puertas de la institución están abiertas para solventar específicamente lo de la Hacienda Buena Vista. Muchas gracias.

RESPUESTA

SRA. VIOLENTA MENJÍVAR
MINISTRA DE SALUD

Bueno, muy buenos días Presidente, Lorena, Gobernadora, nuestras compañeras y compañeros del Gabinete que nos acompañan, compañero alcalde, Margarita, y sobre todo un gran gusto de estar con esta población de San Juan Opico que nos da mucha alegría poder compartir el primer año de gobierno con ustedes.

Voy a la respuesta, primero puntual de nuestra compañera, sobre la necesidad de una ambulancia de, en esta unidad comunitaria de salud familiar de San Juan Opico, que aquí en el municipio hay dos unidades comunitarias, la de aquí del casco municipal y la del Sitio del Niño.

Ciertamente en este momento tenemos una dificultad con la ambulancia, la unidad comunitaria tiene asignada una ambulancia, que la provee FOSALUD, porque FOSALUD aquí también atiende las 24 horas, la atención en los servicios de salud, está esta ambulancia en este momento en reparación, hay un vehículo que de manera, digamos, improvisada está trasladando a los pacientes, pero pronto van a tener nuevamente su ambulancia.

Creo que este realmente no debe ser un mayor problema para ustedes, porque de no funcionar la que está ahorita en reparación, que no les quepa duda que van a tener, si es necesario una nueva ambulancia, porque tenemos en gestión una cantidad importante de ambulancias que estamos gestionando.

Pero yo quiero ir un poquito más allá, rápidamente, nuestra reforma de salud avanza de manera segura, consolidando y profundizando lo que iniciamos en el quinquenio anterior, en este momento, estamos haciendo ampliaciones en el laboratorio de nuestra unidad comunitaria de aquí de San Juan Opico, quienes llegan a la unidad comunitaria de salud se habrán enterado que no tenemos un área adecuada de laboratorio clínico, pero ahorita en este momento se están readecuando el área de laboratorio clínico para que ustedes que acuden como usuarios y usuarias puedan tener el examen del laboratorio que necesitan y en condiciones, digamos, agradables y dignas en nuestra unidad comunitaria de salud.

El Comando Sur nos está ayudando para la construcción de este, ampliación de este laboratorio.

Pero quiero decirles algo más, en este año de gobierno del Presidente Salvador, nuestra reforma de salud ha invertido 60 millones de dólares en 77 obras de infraestructuras sanitaria en varias partes del territorio nacional, que no tengo tiempo para decirles de qué se tratan estas obras, pero sí benefician a más de un millón de personas que con el esfuerzo del gobierno del Presidente Salvador y cumpliendo el Plan Quinquenal de Desarrollo y el avance de nuestra reforma de salud vamos firmemente mejorando las condiciones de salud de nuestra población.

Quiero decirles que en todo el país hemos avanzado en 164 municipios, con la instalación de los ECOS, y ciertamente y se los venimos a decir acá, y frente al Presidente de la República, que San Juan Opico no logramos empezar con la instalación de los ECOS, por razones obvias, no podemos hacer todo lo que quisiéramos, vamos paso a paso.

Pero vengo a decirles que necesitamos hablar con el compañero alcalde Trigueros, con Lorena Gobernadora, con la Directora Regional de Salud, el Coordinador del SIBASI y el director de esta unidad comunitaria de salud, porque estamos pensando, lo vamos a discutir con la comunidad, porque muchas veces es la comunidad la que decide y sugiere cuál es el cantón donde deben ubicarse prioritariamente los Equipos Comunitarios de Salud.

En principio creemos que en el cantón El Castillo, en el cantón Pito y Chorro y en el cantón Talcualuyo, debemos de empezar con la instalación de los equipos comunitarios de salud.

Así es que la reforma de salud, la instalación de los ecos, pronto se va a hacer sentir en el municipio de San Juan Opico. Vamos a reunirnos con la comunidad, con los comités comunitarios de salud y les aseguro que en estos que vienen, así como en este año hemos avanzado, San Juan Opico tendrá una mejora sustantiva en la atención a la salud de la población.

Muchas gracias y la promesa está hecha, ustedes tienen que darle seguimiento, porque la estamos haciendo frente a ustedes y frente al Presidente de la República. Muchas gracias.

Octava participación

participacion

BUENOS DÍAS DE NUEVO, ESTA VEZ VOY A REPRESENTAR A MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES Y ME VOY A DIRIGIR A NUESTRO QUERIDO INGENIERO FORTÍN, PRESIDENTE DE ANDA, PORQUE HAY UN SUEÑO, ALGO QUE EN LA ÉPOCA DE LA CAMPAÑA NOSOTROS NOS COMPROMETÍAMOS CON LA GENTE Y AL MISMO TIEMPO EN LA CAMPAÑA NOS REUNÍAMOS CON NUESTRA QUERIDA GOBERNADORA Y TAMBIÉN CON EL INGENIERO PARA PLANTEARLE PROBLEMAS DE UN PROYECTO DE AGUA QUE TENEMOS QUE YO QUISIERA QUE ÉL NOS CONTARA QUE POR MEDIO DE ÉL Y NUESTRO PRESIDENTE VAMOS HACER REALIDAD EL SUEÑO DE MUCHAS GENTES DE LAS COMUNIDADES.
INGENIERO POR FAVOR, NOS CUENTA.

RESPUESTA

INGENIERO MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Muchas gracias señor presidente, doña Margarita, compañeros del gabinete, señor Alcalde, ahora alcalde, cuando vinimos la vez pasada era el candidato, me alegra mucho que haya ganado las elecciones, felicidades de verdad.

La presencia de ANDA en Opico señor presidente realmente viene desde la declaratoria de urgencia por la Fábrica Récord, tanto que hizo la Ministra del Medio Ambiente, como la Doctora Rodríguez y Violeta que estaba de Viceministra en esa época.

Nosotros en San Juan Opico, cuando se declaró la emergencia, hicimos una inversión de un millón 779 mil dólares y beneficiamos a 3 mil 835 personas, mil 614 nuevas acometidas en la parte del Sitio del Niño, luego hemos hecho la instrucción de agua potable en el Cantón Agua Escondida de San Juan Opico, beneficiando a 19 mil personas con una inversión de 710 mil dólares.

Ahora viene lo que quiere saber el señor alcalde, vamos a ver:

Es un proyecto que va a beneficiar a 15 mil 594 personas, son mil 314 nuevas acometidas y va haber una inversión de 2 millones 815 mil dólares que eso tal como lo conversamos en la campaña con el alcalde Trigueros, vamos con los proyectos de ayuda mutua, vamos a trabajar juntamente la Alcaldía con ANDA para poder llegar a las familias con agua potable a las comunidades San Antonio, Lomas del Río, Canterías, El Refugio, Buena Vista, San José La Cueva, El Castillo, Minas de Plomo, San Antonio y San Juan Opico, beneficiando a 6 mil 570 personas con una inversión de 2 millones y medio, y la perforación de un pozo en la isla que aquí lo puede ver usted en los gráficos, allá está el pozo que se va a perforar, vamos a poner una línea de … con un costo de 315 mil dólares.

Así que el proyecto señor alcalde tal como lo conversamos en la campaña, es un hecho.

Muchísimas gracias.

Novena participación

participacion

… REPÚBLICA, MINISTROS QUE LE ACOMPAÑAN Y PRESIDENTE DE AUTÓNOMAS, TENGAN TODOS MUY BUENOS DÍAS, SEAN BIENVENIDOS A SAN JUAN OPICO.

Y MI PETICIÓN ES EXCLUSIVAMENTE PARA LOS JÓVENES, VIVIMOS EN UN MUNICIPIO DONDE LA DELINCUENCIA HA TOMADO REALMENTE UN AUGE SIGNIFICATIVO Y NECESITAMOS PRIMERO ESPACIOS DE RECREACIÓN PARA QUE LOS JÓVENES SE DISTRAIGAN, CREEMOS EN UN DICHO QUE DICE, EN CUERPO SANO TENEMOS UNA METENTE SANA.

Y EN SEGUNDO LUGAR, NECESIAMOS TRABAJO PARA LOS JÓVENES, ES BIEN DIFÍCIL LLEGAR A UN CANTÓN, DONDE TAL VEZ, EN UN PROYECTO COMUNITARIO SE NECESITAN SOLO 12 PERSONAS Y LLEGAN 35 PERSONAS A BUSCAR TRABAJO POR UN SALARIO SIGNIFICATIVO QUE SE DA EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR DE LA ALCALDÍA DE 5 DÓLARES.

ENTONCES, LA GENTE TRABAJA, INCLUSO POR POCO, GENTE QUE EN VEZ DE ANDAR EN LAS CALLES, QUIERE TRABAJAR.

LA OTRA PETICIÓN ES, LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO CONTAMOS CON UN TERRENO PARA HACER UN CRÉDITO EN EL BANCO DE FOMENTO. NORMALMENTE NOSOTROS NOS DEDICAMOS A LA AGRICULTURA, Y AL MOMENTO DE QUE VAMOS A PEDIR UN CRÉDITO EN EL BANDO DE FOMENTO, ES LAMENTABLE CUANDO NOS DICEN, NO USTED NO APLICA, PORQUE NECESITA UNA ESCRITURA O NECESITA UN BIEN PARA TRABAJAR, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN Y ESPERAMOS QUE EN NUESTROS CANTONES SE TRABAJE EL ÁREA DE LA PREVENCIÓN Y ESPECIALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS RECREATIVOS VERDAD, YO PERTENEZCO AL CANTÓN JOYAS DE CERÉN, UN LUGAR BIEN EMBLEMÁTICO POR LA ZONA TURÍSTICA E IGUAL NUESTRA CALLE YA HAY PARTE QUE SOLO EN CABALLOS VAMOS A PODER PASAR, SE ENCUENTRA DETERIORADA Y NECESITAMOS EL APOYO DE USTEDES, MUCHAS GRACIAS.


BUENO EN PRIMER LUGAR DARLE GRACIAS AL TODO PODEROSO POR PERMITIRME ESTAR REUNIDO DE NUEVO CON AHORA NUESTRO PRESIDENTE Y SALUDAR AHÍ A CARLITA ALVANÉS QUE LA CONOZCO YA DESDE TIEMPO, MIS RESPETO PARA USTED.

QUIERO DECIRLES EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, LES DOY UN ENTERNO SALUDO EN NOMBRE DE TODITOS DEL MUNICIPIO DE LA TERCERA EDAD, QUIERO DIRIGIRME AL SEÑOR PRESIDENTE PARA DECIRLE QUE POR FAVOR, ASÍ COMO EN OTROS MUNICIPIOS LES HAN DADO LA OPORTUNIDAD A LOS DE LA TERCERA EDAD, Y EN ESPECIAL QUE YO YA LA TENGO, QUE NOS DE LA OPORTUNIDAD DE DARNOS AHÍ UNA PENSIÓN, VERDAD. PORQUE POR MILLONARIO QUE SEA UN LUGAR SIEMPRE HAY GENTE POBRE Y POR POBRE QUE SEA UN LUGAR SIEMPRE HAY GENTE QUE TAMBIEN TIENE SU MANERA DE VIVIR.

ASÍ ES QUE MI PETICIÓN EN NOMBRE DE TODITOS LOS DE LA TERCERA EDAD SALUDAMOS AL SEÑOR PRESIDENTE Y LE PEDIMOS NUESTRA AYUDA, GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, GRACIAS A TODITOS.

RESPUESTA

SRA. YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)

Buenas tardes Presidente, buenas tardes también a Margarita, al Gabinete de gobierno, al señor alcalde y por supuesto a las comunidades que se han hecho presentes a este programa, esta mañana y en especial a los jóvenes de estas comunidades.

Decir que antes de que el señor alcalde tomara posesión estaba en la transición, cuando tuvimos la primera reunión con él, él me buscó en mi oficina y producto de esa reunión, vamos ampliar el Proyecto (…) hasta el municipio de San Juan Opico y estamos por reunirnos el martes 4, para poder priorizar la comunidad que vamos a empezar a intervenir.

Decir que nosotros como Instituto tenemos la labor de hacer prevención de la violencia y hoy también lo vamos hacer de manera coordinada y articulada con el Ministerio de Seguridad, que aquí está el Ministro de Seguridad, recientemente la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo del BID para el Programa Convivir y es precisamente para crear espacios de recreación y hacer labor de prevención en las comunidades, así que retomamos esa a petición para poder invertir.
Vamos a tener en el próximo año también el Pro Jóvenes III que nos va a permitir crear espacios de recreación y de prevención de la violencia.
Y con respecto a la pregunta del tema de la generación de empleo, decir que junto al Ministerio de Trabajo, estamos trabajando la Política Nacional de Empleo Juvenil, que la semana pasada lanzamos el proceso de consulta y esperamos tener a finales de año un documento que nos permita articular esfuerzos, ya lo hemos empezado hacer en la práctica con el Ministro de Obras Públicas y el Presidente ha dicho esta mañana que vamos a tener inversión de más de mil millones de dólares y no duden que en esa inversión vamos a generar empleo para las y los jóvenes.
Pero también necesitamos persuadir a otro sector para la generación de empleo y es el sector privado que también nosotros lo hemos incorporado en este proceso de consulta para que podamos tener una política donde ellos también puedan cumplir con su responsabilidad social en la generación de empleo para nuestros jóvenes.
No duden los jóvenes de este municipio que vamos a trabajar en estos cuatro años que nos faltan para crear un programa de empleo y empleabilidad joven que nos venga a reducir esa tasa de desempleo que hoy por hoy tenemos en el país en cuanto a la población joven.
Y decir que vamos a trabajar también de cerca para atraer hasta este municipio los beneficios de un convenio de cooperación que firmamos con le INSAFOR para formar técnica profesionalmente y emprendedora a nuestro jóvenes.
Hemos iniciado ya esa articulación con el señor alcalde y la vamos a continuar, tienen en este gobierno, tienen en este gabinete a aliados, a aliados para convertir a este país en un país de desarrollo y en especial para incorporar a las juventudes al desarrollo productivo de este país.
Quiero aprovechar también el espacio, para decir dos cosas al Presidente de la República, que me expresaron los jóvenes y que yo aprovecho acá para comentarles, y una es gracias presidente por priorizar a las juventudes en el Plan Quinquenal de Desarrollo, gracias por instruir al gabinete de gobierno para que todos los proyectos y programas se generen en favor de las juventudes de este país.
Y una segunda cosa es que ellos me dijeron, dígale al presidente que siga adelante porque esa valoración y esa calificación que hacen los grupos de poder económico de este país, es señal que avanzamos por el camino correcto.
Así es que tiene a una juventud que lo respalda y que lo califica de una mejor manera, no como lo hacen los grupos económicos de este país.
Gracias y vamos a trabajar por supuesto por San juan Opico que es uno de los municipios que tenemos priorizados para el trabajo de prevención de la violencia.
Muchísimas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días, cómo estamos?, nuestro gobierno está feliz y feliz porque estamos cumpliendo un año de gobierno y me alegra ver a estos niños y niñas de los centros educativos, tenían incertidumbre de que si iba a continuar el paquete escolar, si ustedes iban a seguir recibiendo los zapatos, los uniformes, los útiles y mi gobierno va a continuar entregando el paquete escolar a todos los niños y niñas de El Salvador.

Vamos ampliar el Vaso de Leche, la alimentación escolar, pero hemos iniciado un nuevo programa, un nuevo programa que se llama Una Niña, un Niño una computadora, vamos a entregar 50 mil computadoras a la mayoría de los centros educativos porque tenemos que tener la tecnología en función de la educación y el desarrollo, por eso yo agradezco las palabras de nuestro alcalde, gracias alcalde, fuerte aplauso para nuestro señor alcalde Ramón Trigueros; y además también saludar a la Gobernadora departamental Lorena Araujo.
Los escuchaba cuando veníamos entrando que ustedes están celebrando también este primer año de gobierno y para mí es una felicidad en un pueblo que conozco desde muy pequeño, porque soy de un pueblo vecino aquí de Quezaltepeque y mi hermana que era maestra, trabajaba aquí en San Juan Opico y yo venía a visitarla y conocía a San Juan Opico y ahora miren que casualidad, ahora no vengo como un niño visitante, se no vengo como Presidente de la República para trabajar junto a ustedes, para sacar adelante el país.
Pero además estamos celebrando un año de este programa, este programa que lo vamos a llevar a la mayoría de los municipios y ustedes preguntarán, en que consiste este programa, es poner el gobierno en contacto con la gente, aquí están los ministros, pido un fuerte aplauso para ellos… me acompaña por estar cerca de ustedes.
Yo me comprometí a hacer un gobierno cercano a la gente y para mí fue golpeante de felicidad el primer programa porque nosotros iniciamos en San Salvador, en nueve comunidades, en nueve sectores, abarcamos más de cien colonias pero lo que primero me decía la gente: Gracias Presidente, nunca habíamos tenido un presidente que visitara mi colonia, eso es un cambio también de gobierno, un gobierno preocupado por la gente, pero no solamente preocupado, sino decidido a conectarse, a comunicarse, a platicar con la gente y los ministros no vienen solos, aquí hay 40 instituciones que es ‘tan dando servicios, 40 instituciones, si ustedes tienen oportunidad de caminar por todo este espacio que se ha abarcado el programa que conduce mi esposa Margarita, el Festival del Buen Vivir, van encontrar ahí más de 40 instituciones que están dando servicios a los que necesitan empleo, ahí hay un programa de bolsa de empleo, a los que necesitan créditos para viviendas, ahí pueden encontrar asesoría para cómo obtener un crédito , esos son los servicios, ese es el programa Gobernando con la Gente.
Pero además, además es la oportunidad también que su representantes, todos ellos que representan las diversas comunidades puedan conversar a través de sus demandas con los ministros, por eso están ellos acá para atender sus peticiones.
El Ministro de Salud, el Ministro de Obras Públicas, la Ministra del Medio Ambiente, para atender sus peticiones y darles a conocer también sus proyectos, ese es el Programa Gobernando con la Gente, un gobierno cercano a la gente, no un gobierno cercano al pueblo, un gobierno cercano a la gente.
Tenemos además otros programas como el Festival del Buen Vivir que lo que lleva son los servicios a la comunidad y permite que la comunidad conviva; este día va a suceder como me comentaban unos jóvenes allá en una colonia de San Salvador, lo que más me decía, a mí lo que más me impacta de esta oportunidad es que tengo la oportunidad de conversar con mis amigos, no tengo oportunidad de conversar con mis amigos porque por lo general las familias viven encerradas dentro de sus casas, por el temor al fenómeno de la inseguridad, pero este programa rompe los temores de la inseguridad y abre las puertas a que el pueblo conviva, a que el pueblo se una, eso es lo que queremos hacer del país.
A mí no me preocupa que los medios de comunicación digan que no hemos hecho nada en la seguridad, porque ningún gobierno, como lo decía el ex Presidente Mauricio Funes, ningún gobierno ha salido bien en el tema de seguridad, porque el país es inseguro desde hace muchas décadas.
Nosotros lo que estamos haciendo es tratando de disminuir la violencia en el país, disminuir el grupo de gente que se ha dedicado al crimen y abrirles las puertas de la comunidad, abrir las puertas de las casas para que puedan convivir, para que las familias se puedan unir.

Recientemente tuvimos un hecho histórico, un hecho sin precedentes en El Salvador, fue el sábado anterior, el 23 de mayo, ¿saben qué sucedió el 23 de mayo? Fue la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, nuestro beato, que es una bendición para mi gobierno que haya sido beatificado durante mi gestión.

A principios de abril del año pasado, del 2014, yo visité Roma, invitado por el Papa y tuve la oportunidad de conocer cómo iba la causa, porque platiqué con el cardenal Vincenzo Paglia y él me informó porque él es el postulador de la causa de monseñor Romero, y él muy alegre me decía las cosas van caminando, hay que tener paciencia, eso es cosa de tiempo, pronto El Salvador va a recibir una bendición, y la bendición se hizo realidad, tenemos un beato en El Salvador, debemos de sentirnos felices, debemos de sentirnos llenos de esperanza, llenos de esperanza de que podemos hacer de El Salvador un país en paz, un país digno un país donde los humildes y los pobres tengan oportunidades y tengan futuro, eso significa la bendición de monseñor Romero, eso significa que tengamos un beato, que nos inspire, que nos de fuerza, que nos de valentía para enfrentar los retos de la vida.

Y en este año de gestión tenemos resultados positivos, pero también tenemos grandes retos y esos grandes retos en la medida que todos estemos unidos, vamos a poder resolverlos de mejor manera.

Así es que yo quiero también decirles que para nosotros ha sido importante este programa Gobernando con la Gente, porque nos ha permitido salir de Casa Presidencial, salir de los ministerios, ir a conocer a la gente en sus propios lugares y conversar y conocer sus peticiones, de esas peticiones hemos resuelta muchas de ellas, todas las peticiones que nos han hecho en estas 19 jornadas de Gobernando con la Gente hemos rehabilitado alrededor de 18 escuelas, hemos … escolar en 9 escuelas que nos han solicitado; hemos entregado computadoras en escuelas donde nos han solicitado; hemos, también, ampliado el bachillerato, donde han pedido que necesitan el bachillerato; hemos nombrado maestros donde nos han solicitado maestros, porque la educación es una de las prioridades de mi gobierno.

Sin educación no hay prosperidad, sin educación no hay futuro …., desde la niñez hasta la adolescencia y la juventud, sino damos oportunidad para que nuestros niños comiencen en los primeros años a ir a la escuela y tengan oportunidad de bachillerato y de ahí seguir en la universidad no vamos a salir de este atraso que tenemos como país, la educación es eslabón fundamental para el desarrollo del país, y en eso estamos trabajando y en eso lo estamos apostando.

Es importante también señalar que nos han hecho peticiones en el tema de obras públicas, y hemos realizado más de 40 obras comunitarias, en los lugares donde lo han solicitado y otros están en proceso de resolver.

Es decir, las demandas que se nos hacen llegar las iniciamos y vamos cumpliendo en la medida de las posibilidades, pero también hemos encontrado que la comunidad también no solo demanda, es correcto que la comunidad demande o que tenga necesidades y nosotros estamos en la obligación de cumplir, pero también cuando la comunidad está organizada, es más fácil resolver sus problemas de la comunidad, cuando estar organizados y cuando nos dicen, miren necesitamos esta calle, pero nosotros vamos a poner la mano de obra, nosotros lo que necesitamos es que nos pongan los materiales, que nos den la asesoría, que venga un ingeniero a dirigir la obra, pero nosotros vamos a colaborar con mano de obra, eso es más rápido de hacerlo.

Y nos hemos encontrado comunidades donde nos han presentado proyectos, proyectos de cómo puede lograrse, de que la comunidad viva en tranquilidad, hoy que se han dado desplegando la Policía Comunitaria en todo el país que trabaja directamente con la comunidad, se nos ha presentado proyectos y lo que están solicitando es ayuda, es apoyo.

El programa Gobernando con la Gente tiene una filosofía, tiene una idea, tiene un pensamiento que el pueblo debe de participar, nos hemos acostumbrado que nosotros los salvadoreños y las salvadoreñas decimos que participamos y que es democracia solamente cuando vamos a ejercer el voto, pero esa es una democracia limitada, el verdadero poder está en el pueblo y cuando el pueblo se organiza y cuando el pueblo trabaja y cuando el pueblo trabaja organizadamente eso es la democracia participativa a la cual nosotros queremos trascender en donde los actores sea el pueblo, donde el pueblo sea el que verdaderamente decida a través de su organización, por eso la participación ciudadana es el espíritu, es la almendra del programa del Buen Vivir, y es el espíritu del programa Gobernando con la Gente.

Es también importante decirles que nuestro gobierno tiene una ruta de trabajo, todos aquí nosotros estamos claros que tenemos un plan quinquenal de desarrollo, un plan… y que ese plan se llama El Salvador Productivo, Seguro y Educador, esas son las tres palabras mágicas que iluminan a mi gobierno.

Productividad para generar más empleo. Productividad, para generar más crecimiento económico. Productividad, para que haya más riqueza y se distribuya equitativamente entre el pueblo, a través de los programas de salud, de educación.

Educación ya les decía es también el pilar fundamental de nuestro gobierno y la seguridad, la seguridad que todos sabemos que nos preocupa y nosotros somos los primeros en lamentarnos de la situación violenta y de la situación de incremento de homicidios en el país, pero no estamos cruzados de brazos.
Anuncié una serie de medidas y las estamos cumpliendo, nosotros le organizamos los centros penales, trasladamos a unos para otros centros penales y los más peligrosos los mandamos a un centro de máxima seguridad, cuál era el propósito? Evitar que desde las cárceles se dirigiera la extorsión, ese era el propósito de ese plan y ahora estamos trabajando directamente para golpear los grupos criminales que existen en el país.
Hemos desarticulado 200 grupos de estructuras criminales y hemos llevado a la cárcel a 10 mil personas que han cometido delitos contra nuestro país, no estamos cruzados de brazos, estamos implementando con toda la sociedad salvadoreña el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia que en los meses, en los primeros meses del año entre abril realizaron una marcha blanca enorme donde todo el pueblo estuvimos unidos y dispuestos a trabajar por llevar tranquilidad y seguridad a la población.
Este es un fenómeno el de la inseguridad que no se resuelve de la noche a la mañana, requiere tiempo y nosotros vamos a ir trabajando en ese tiempo. El propósito es recuperar nuestra sociedad, por eso los programas de prevención, el trabajo hacia los jóvenes, el trabajo a las mujeres, los créditos para mujeres, los créditos para jóvenes emprendedores, el programa de atención a la niñez y a la adolescencia, todos esos programas tienen un propósito de volver a recuperar los valores en la sociedad, y volver a construir una sociedad fundamentada en la familia, porque lo que hay que reconstruir es la familia y si fundamentamos nuestra sociedad en una familia con valores vamos a salir adelante.
Es importante también decirles que mi gobierno ha tenido una política abierta al mundo.
En estos días nos visitó la Reina Letizia de España, vino a visitar Suchitoto y Jiquilisco, a conocer dos proyectos vinculados a la mujer, vinculados a la educación, vinculados a la salud y también ella expresó palabras, palabras de reconocimiento al gobierno y al país.
Primero, que lo que más le impactaba era la energía que tenía este pueblo que siempre, siempre estaba saliendo adelante que no se doblegaba ante nada y me decía, la hospitalidad también de los salvadoreños y salvadoreñas, pero además que es un pueblo que no espera que le den cooperación, es un pueblo que está dando cooperación a otros países, es un reconocimiento al país; y como producto y como esfuerzo de esa política de puertas abiertas al mundo, visitamos Cuba, una delegación de seis ministros y dos secretarios estuvimos en Cuba esta misma semana presentando proyectos, intercambiando asistencia, dándole continuidad al programa de alfabetización y vamos a implementar programas en cultura, (…) que en esa visita tuvimos oportunidad de ir a un teatro y lo que más nos impacto es que era una teatro de niños y niñas, y niños participan niños con discapacidad en ese teatro y presentaron una obra que se llama: “Y todavía se mueve”.
De un profundo contenido de ideas, de un profundo contenido humano, de un profundo contenido filosófico y nos decíamos, este pueblo sí tiene esperanza porque está haciendo de la niñez y de la adolescencia la construcción de las bases de esta sociedad; eso es lo que nosotros pusimos en marcha con el Programa Un sueño posible de que regresamos a la escuela el deporte, la educación física y regresamos al a escuela el arte, la danza, la pintura, la escritura, los poetas porque tenemos que formar en nuestra niñez y en nuestros jóvenes valores, el valor de la disciplina, el valor de la responsabilidad, el valor de la solidaridad y eso se construyen de forma participativa y constructiva.
Y este año, yo puedo decirles que producto de esa política de relaciones exteriores, de ser un país abierto al mundo este año hemos conseguido en cooperación no reembolsable mil millones de dólares, que van a servir para el desarrollo de este país.
Por ello, yo quiero finalizar con el agradecimiento de que San Juan Opico nos ha permitido celebrar nuestro Primer Año de Gobierno, un gobierno que tiene rumbo, un gobierno que tiene retos, pero que tiene el compromiso de avanzar en esos retos.
Muy buenos días, y que disfruten de este espacio.

Palabras de Alcalde de San Juan Opico

ALCALDE DE SAN JUAN OPICO
… Quiero expresarle los agradecimientos por honrar a nuestro municipio al traer su programa hoy que cumple un año de gobierno, también a la Primera Dama por el Festival del Buen Vivir.
También quiero hacer público el apoyo que hemos recibido del Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, en ayudar a mejorar la vida de las comunidades por medio de las obras que vamos a realizar. Gracias señor Ministro.
Finalizo diciendo esto: Quienes siempre han tenido todo en este país, quienes les han robado al pueblo, jamás entenderán a un gobierno como el suyo señor Presidente, siga adelante, apoyando a los humildes y a los olvidados por siempre.
Gracias por estar aquí, buen día para todos.

Festival de Buen Vivir y Gobernando con la Gente, San Juan Opico