#20 Nahuizalco, Sonsonate.

Sábado 13 de junio de 2015

Primera participación

participacion

MARGOTH PÉREZ DE CORTÉZ

SOY DEL CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS NAHUATL PIPIL. SEÑOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, HONORABLE COMITIVA QUE LE ACOMPAÑA, EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN, RECIBA NUESTRO SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS DE PARTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS NAHUATL PIPIL DE NAHUIZALCO Y DE TODAS LAS COMUNIDADES.

HISTÓRICAMENTE EL DÍA 14 DE MARZO DE 1882, POR UN DECRETO LEGISLATIVO DEL PRESIDENTE RAFAEL ZALDÍVAR NOS QUITA NUESTRA TIERRAS… Y COMUNALES.

UN DÍA 22 DE ENERO DE 1932, SE BAÑA DE SANGRE NUESTRA TIERRA POR ORDEN DE MAXIMILIANO MARTÍNEZ, PARA EXTERMINAR LOS INDÍGENAS.

DESDE ENTONCES SE NOS HA NEGADO NUESTRA EXISTENCIAS, HASTA EL RECIÉN PASADO PRESIDENTE, SEÑOR FUNES, RECONOCE NUESTRA EXISTENCIA Y PIDE PERDÓN POR LOS ATROPELLOS RECIBIDOS, CON LO CUAL SE ABREN ESPACIOS EN DIFERENTES MINISTERIOS, ESPECIALMENTE CON LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SECRETARÍA DE LA CULTURA DE LA PRESIDENCIA.

Y AHORA, USTED VIENE, NO PARA DESPOJARNOS, NO PARA EXTERMINARNOS, SEÑOR SALVADOR, MARGARITA Y LA COMISIÓN QUE LE ACOMPAÑA, USTED VIENE EN ESTE SÁBADO 13 DE JUNIO DEL 2015 A DARNOS UNA MANO AMIGA, Y UNA MANO AMIGA QUE FORTALECERÁ NUESTRO DESARROLLO CON PRINCIPIOS Y VALORES COMO PUEBLOS INDÍGENAS, ADEMÁS SEÑOR PRESIDENTE QUEREMOS AGRADECERLE POR LA MODIFICACIÓN Y RATIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, JUSTAMENTE EL DÍA DE AYER HICIMOS UN AÑO Y POR LOS ESPACIOS EN LOS DIFERENTES MINISTERIOS QUE SE NOS HAN APOYADO.

AL RECONOCERNOS SU GOBIERNO HEMOS AVANZADO EN LAS SIGUIENTES ÁREAS, PRIMERO, ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE NAHUIZALCO, AL CUAL AGRADECEMOS AL SEÑOR ALCALDE Y SU CONCEJO MUNICIPAL POR TAN IMPORTANTE APOYO QUE SE NOS BRINDÓ Y QUEREMOS MENCIONAR QUE A RAÍZ DE ESTOS APOYOS, NOS HEMOS FORTALECIDO CON NUESTRA IDENTIDAD COMO DERECHO, EMPODERÁNDONOS CON UNA CONCIENCIA SOCIAL DIFERENTE DE PROPUESTA AL DESARROLLO Y PARTICIPANDO CON MAYOR INCIDENCIA, FORTALECIENDO NUESTRA ORGANIZACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, CON VÍNCULOS AL FORO DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LAS NACIONES UNIDAS, OEA Y EL DESARROLLO QUE ESTAMOS ALCANZANDO, CONSIDERAMOS QUE SE FORTALECERÍA AÚN MÁS COMO SUJETOS DE DERECHOS.

Y TRAEMOS DIFERENTES PROPUESTAS QUE SE INCLUYAN EN EQUIPOS DE TRABAJO A QUIENES LES CORRESPONDEN Y TENEMOS, PONER FECHA FIJA YA A LA BREVEDAD POSIBLE PARA EL LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. DOS, QUE SE ELIJA DE UNA MANERA TRANSPARENTE, INCLUYENTE AL REPRESENTANTE DEL FONDO INDÍGENA PARA DARLE CUMPLIMIENTO AL REGLAMENTO INTERNO DEL MISMO Y QUE SE MANTENGA INFORMADO DE UNA MANERA TRANSPARENTE, QUE SEA ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE POR TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE EL SALVADOR, A TRAVÉS DE LA MULTISECTORIAL INDÍGENA DE LA SECRETARÍA DE LA CULTURA. QUEREMOS LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, LA RESOLUCIÓN DE TENENCIA DE TIERRA Y SU LEGALIZACIÓN POR LA REPARACIÓN DE DAÑOS QUE HISTÓRICAMENTE HEMOS PADECIDO A TRAVÉS DEL ISTA ASIGNAR TIERRAS.

TAMBIÉN QUEREMOS LA RATIFICACIÓN Y LA REFORMA DEL ARTÍCULO 169 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, RELATIVO A LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DERECHO AL AGUA QUE TODAS Y TODOS TENEMOS, QUE SE LE DE SEGUIMIENTO AL APOYO DE LOS ABUELOS Y ABUELAS CON EL BONO QUE SE LES DIO A LOS NAHUATL HABLANTES EN EL AÑO 2013, EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO PROPIO IDIOMA NAHUATL, CREANDO CUNAS NAHUATL, Y ADEMÁS INCLUIR EN LA CURRÍCULA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

ADEMÁS ESTAMOS PREOCUPADOS PORQUE ANTES TENÍAMOS UNA SECRETARIA DE LA CULTURA EN LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AHORA HA QUEDADO SOLO COMO DEPARTAMENTO, POR LO QUE PEDIMOS LA CREACIÓN DE UN MINISTERIO DE CULTURA, EN DONDE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, TENGAN UN PAPEL PRIMORDIAL, POR LO ANTES EXPUESTO, LE DAMOS NUESTROS SINCEROS AGRADECIMIENTOS.

Y REITERARLE QUE TAMBIÉN EL DIRECTOR DE SONSONATE HA VIOLADO LOS DERECHOS DE UN TRABAJADOR INDÍGENA EN EL SEGURO SOCIAL DE SONSONATE, POR LO QUE PIDO SUS INVESTIGACIONES, MUCHAS GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES.

RESPUESTA

SR. RAMÓN RIVAS
SECRETARIO DE CULTURA

Muy buenos días señor Presidente, ministro, viceministro, directora del INJUVE, ustedes también fuerzas vivas de esta bonita comunidad, señores funcionarios, pero también un saludo muy especial a ustedes las comunidades indígenas, naturalmente señor alcalde pedirle y decirle a usted muchas gracias por habernos recibido de esta manera tan amena en este bonito pueblo que yo creo que es un referente y motivo de envidia para muchos lugares a lo largo y ancho del país.

Las noticias que nosotros tenemos en San Salvador son impresionantes sobre este lugar, aquí reina la paz nos han dicho, y esto es motivo de envidia, y esperamos de corazón que muy pronto a lo largo y ancho de nuestro país también reine la paz y podamos vivir todos juntos en armonía.

Quiero también saludar de una manera muy cordial a los señores diputados que nos acompañan, pero también a el Tata, al señor alcalde del común de Izalco, con quien ya hemos acordado la próxima semana llegar, reunirnos, platicar, él me dijo avísenme con tiempo, porque queremos hacer un evento de todo eso y queremos preparar algo hasta para comer dice, entonces muchas gracias señor alcalde del común.

Doña Margoth, tengo años de seguirle la pista a usted, y me he enorgullecido cuando yo vivía en otra parte que no era El Salvador, saber que había una indígena que incluso ha estado por dos veces, si no me equivoco, en las Naciones Unidas, haciendo valer el respeto y la dignificación de las poblaciones indígenas de nuestro país, esto para mí ha sido motivo de orgullo.

Pero también decirle que usted ha hecho unas peticiones muy concretas. Como Secretaría de Cultura de la Presidencia, señor Presidente, estamos trabajando en ese mandato que usted nos ha dado de acompañar muy de cerca a las comunidades indígenas, acompañar muy de cerca por medio de la jefatura de asuntos indígenas que dirige mi colega, y aquí está presente, y que le felicito porque en una manera muy efectiva y coordinada me está informando constantemente de todo lo que se está haciendo en el marco de nuestro acompañamiento con ustedes.

Usted comenzó diciendo que necesita que la política de los pueblos indígenas, con brevedad sea presentada.

Señor Presidente, esta es la política de las poblaciones indígenas, debidamente publicada en la que 18 organizaciones indígenas, pero también 9 instituciones del Estado, en un comité multisectorial que se conformó y que han venido trabajando en una forma tesonera con discusiones que ustedes mismos han sido testigo sale esto como producto.

¿Qué es la política? La política da lineamientos y presenta estrategias para poder trabajar. Y le digo hemos dado instrucciones al señor Pineda, para que en la brevedad posible y me lo dijo el señor Presidente de la República hace unos días, esa política usted la tiene que presentar y de inmediato, y vamos a cumplir señor Presidente y lo vamos hacer en los próximos días, pero ustedes los indígenas deben de jugar un papel protagónico para la presentación de esta política porque este es un instrumento muy importante que ha salido de ustedes.

Este instrumento ahora lo vamos a traducir juntamente con ustedes a una estrategia, una estrategia de trabajo en donde ustedes ya están participando y lo están haciendo de una manera efectiva porque como Secretaría de Cultura de la Presidencia no nos queremos equivocar.

La otra cuestión es, existe un documento que fue elaborado en el 2001, el perfil de los pueblos indígenas, las sociedades ustedes mejor que yo lo saben, van avanzando y van desarrollándose a paso lento y nosotros año 2015, necesitamos un mapeo sobre el estado de las poblaciones indígenas en este momento y es por esta razón que con mi colega la Directora del INJUVE hemos unido esfuerzos y ella nos ha prestado una antropóloga, la antropóloga Lorena Cuerno que desde ya hace tres meses viene trabajando con ustedes, yo tuve la grata oportunidad de reunirme, estar presente en una de las reuniones que ustedes han tenido esta semana y me ha congratulado, me ha llenado de mucha alegría toda la participación y las propuestas, y las iniciativas que ustedes tienen, porque ahora no solo se trata de que los antropólogos vamos a llegar y vamos a decir, así son y así viven las comunidades y esto es lo que hay que hacer para las comunidades, se trata ahora de utilizar una metodología participativa en donde ustedes y el antropólogo y en este caso la antropóloga se pongas de acuerdo porque a lo largo se trata de desarrollar estrategias efectivas para que nos lleve a una sociedad en donde vivamos en armonía.

La otra cuestión es decirle, usted ha pedido el Ministerio de Cultura y donde las poblaciones indígenas tengan un papel protagónico, estamos trabajando en eso y decirle desde ya, sea Secretaría de Cultura de la Presidencia o sea Ministerio de Cultura, nosotros hemos dado instrucciones de que las poblaciones indígenas y me estoy refiriendo a los Chortí, me estoy refiriendo a los Kakawira, me estoy refiriendo a los Lencas y me estoy refiriendo también a los Cocaopera, y otras organizaciones que están resaltando en los últimos tiempos, todos, todos son incluidos y todos tienen que jugar un papel positivo para sacar de la invisibilidad a las poblaciones indígenas de nuestro país.

El papel de nosotros como Secretaría de Cultura es desarrollar un trabajo inclusivo para todos, en donde todos nos sintamos que ustedes juegan un papel muy importante y que ya no sean vistos en este país como objeto solamente de turismo sino que también que se sepa de que ustedes han aportado, aportan y van a seguir aportando un importante y una importante contribución para el desarrollo de nuestro país y así lo vemos, pero además desde el punto de vista cultural, ustedes son nuestros referentes y ustedes son los origines de nosotros, es decir, de lo que nosotros como salvadoreños somos.

Yo me siento muy orgulloso, muy contento de estar aquí con ustedes y decirles, les estamos acompañando, les vamos a seguir acompañando y con el trabajo conjunto con ustedes, vamos a salir adelante, pero por favor, trabajemos en unidad, este es el llamado que a ustedes les hago y decirles, vamos a seguir adelante y ustedes ya están dando muestras para hacerlo y eso es lo que yo tengo que decirles.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

GILBERTO ALEXANDER

VENGO DE NAHUIZALCO, ESTA MAÑANA YO VENGO A PRESENTAR AQUÍ AL SECTOR JUVENIL DE NAHUIZALCO, Y ESTA MAÑANA ME HA TOCADO HABLAR ESPECÍFICAMENTE EN EL ÁMBITO DE TURISMO.

EL TURISMO ESTÁ CRECIENDO EN NUESTRO MUNICIPIO Y NOSOTROS DE JÓVENES QUEREMOS SER TAMBIÉN PARTE DEL DESARROLLO DE NUESTRO MUNICIPIO, Y QUE BIEN, PUES DECIRLES QUE NOS FORMEN COMO GUÍAS TURÍSTICAS, AQUÍ, TANTO LOCAL Y NACIONAL, QUE A PARTIR DE ELLOS, PUES NOSOTROS NOS VAYAMOS FORMANDO Y VAYAMOS DÁNDOLE DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO, AUTO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES RURALES DE NAHUIZALCO.

ESTAS SON MIS POCAS PALABRAS, GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN.

RESPUESTA

SR. ROBERTO VIERA
VICEMINISTRO DE TURISMO

Gracias, señor Presidente, Primera Dama, señor alcalde municipal, señor alcalde del común, diputadas, funcionarios, representantes de las comunidades, amigas y amigos todos, amigos de la prensa, quiero felicitar inicialmente a este pueblo de Nahuizalco, porque dentro del 14 al 24 de junio cumplen sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

Ustedes tienen un monumento histórico, esta iglesia que data del siglo XVII, es realmente un tesoro nacional, la iglesia que está aquí en Nahuizalco, y que es indiscutiblemente un centro de atracción turística para la población.

En el municipio nosotros hemos trabajados con dos Comités de Desarrollos Turísticos, uno municipal que fue juramentado este año y hay otro comité de desarrollo turístico, rural, el de Pushtlan, que lo queremos reactivar con unos proyectos precisamente este año.

Desde 1994, fue incorporado Nahuizalco en la Ruta de las Flores, pero el año anterior, por acuerdo de la honorable Asamblea Legislativa se decretó el Día Nacional de la Ruta de las Flores, y entonces hicimos una celebración a la que nos obliga el decreto legislativo, coordinamos con los alcaldes, particularmente con el alcalde Patríz y finalizamos ese día aquí con un evento impresionante, con la participación de la Policía de Turismo, de las bandas de paz, de escolares, tuvimos aquí alrededor de 7 mil personas, aproximadamente en ese evento, fue impresionante.

Este año, yo quiero invitar al alcalde para que nuevamente hagamos ese esfuerzo, y que en octubre, cuando nos toque cumplir con ese decreto legislativo, volvamos hacer algo mejor que lo que hicimos en la celebración del año pasado aquí en Nahuizalco.

Nahuizalco ha participado en todas las ediciones de pueblos vivos que hemos tenido en el país, ha sido permanente, ha sido un municipio que ha ido a presentar sus atractivos en cada una de las ferias que hemos realizado.

En 2014, en una capacitación de guías turísticos nacionales certificamos por primera vez a un guía turístico de Panchimalco como guía turístico nacional, actualmente está recibiendo clase de inglés técnico base, porque el guía turístico nacional tiene que ser bilingüe en este caso, y por eso está en esa preparación.

El próximo 25 de junio, vamos a reinaugurar el centro recreativo ancestral de Atecozol, de los 14 parques recreativos del ISTU, este ha sido concebido como un parque ancestral, donde vamos a rescatar cultura, vamos a rescatar tradiciones, no simplemente va a ser un parque recreativo, entonces va a ser el primero que vamos a tener en el país, los invitamos a participar porque queremos dejar esto como una huella en Sonsonate, precisamente, de lo que es nuestra cultura.

Nahuizalco ha sido uno de los seis municipios que han participado en un proyecto que se llama, fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de las comunidades indígenas del departamento de Sonsonate, este proyecto ha sido financiado con fondos de hemisférico turístico de la OEA en este año 2014- 2015, lo acabamos de finalizar.

Y para las preguntas específicas que Gilberto nos hacía en términos de la formación y la capacitación, quiero darle tres respuestas rápidas.

Una primera es, que estamos actualmente presentando el proyecto llamado fomento de emprendedurismo, a través de una incubadora de MIPYMES, de Micro, Pequeñas y Medianas empresas turísticas al gobierno de Costa Rica, para turismo rural comunitario.

Al tener ese acuerdo con el apoyo de la Cancillería, vamos a tener la posibilidad de que 25 jóvenes de Nahuizalco, sean capacitados a través de este proyecto.

En segundo lugar, vamos a realizar, y aquí el Presidente me da una noticia, que el Ministerio de Hacienda tiene un terreno, por acá, ah, no don Carlos García Prieto, bueno, aquí tiene un terreno que dicen que puede estar a disponibilidad para hacer capacitaciones, pues les tomamos la palabra para trabajar junto con ellos en las capacitaciones que vamos a dar.

Tenemos ya programado una capacitación sobre cultura turística a realizarse en agosto de 2015, aquí le pido al alcalde que coordine con el comité de desarrollo turístico y nuestra directora para que lo podamos ejecutar con dos jornadas, dos grupos de 25 personas, de ocho horas por cada jornada, lo vamos a realizar en el centro de Amigos del Turista que tenemos aquí en la ruta.

Y el tercero que tenemos es el curso de guías turísticos locales, vamos a formar un grupo de 25 jóvenes, va a ser un curso de 89 horas, este curso ya es un poco más especializado, ahí vamos a ver materias como historia de El Salvador, aspectos generales de El Salvador, geografía física y humana, patrimonio natural, patrimonio cultural, vulcanología, cultura turística, conducción de grupos, seguridad y prevención, todo eso lo vamos a ver, con esta capacitación de guías turísticas locales.

Vamos entonces a tener dos opciones, quienes terminen el curso y tengan nota de siete en adelante, les vamos a dar el certificado y el carnet de guía local, con eso se puede desempeñar y laborar con empresas de tour operadores, etcétera.

A los que no logren la nota, le vamos a dar nosotros un diploma de participación.

Por lo tanto tenemos tres alternativas para decirle a Gilberto, sí en el Ministerio de Turismo tomamos su propuesta, vamos a trabajar de la mano, comuniquémonos con el CDT, con el alcalde municipal y vamos a desarrollar y echar adelante estos proyectos.

Para finalizar quiero entregarle al alcalde municipal el doctor Pratriz, quiero entregarle la primera edición de los mapas de las rutas y las guías turísticas de Las Flores que hemos producido, en los CDT vamos a tener cantidades también para poderle entregar a los visitantes. Pero quiero hacer entrega simbólica ahorita de estos para que él los tenga en su gobierno municipal. Muchas gracias.


YEYMI MUÑOZ

 DIRECTORA NACIONAL DE JUVENTUD

Buenos días señor Presidente, también a su esposa, al señor alcalde, por supuesto al gabinete de gobierno, a los diputados y diputadas y a las comunidades de Nahuizalco, pero principalmente un saludo a las y los jóvenes de Nahuizalco que son la fuerza, el motor que dinamiza este municipio y que lo ha llevado a que sea un municipio que se desarrolla cada día.

Quiero reiterar a la petición hecha por Gilberto que desde el Instituto Nacional de la Juventud estamos articulando esfuerzos con todas las instituciones de gobierno y en el caso también con el INSAFOR para todo el proceso de que nos permita desarrollar emprendimiento con los jóvenes y el emprendimiento del turismo es una de esas áreas que  vamos a potenciar y vamos a desarrollar  en la ruta de las Flores.

Informarle también señor Presidente que en el Municipio de Nahuizalco hace tres meses hemos incorporado una comunidad que se llama Sisimitepec, a las comunidades solidarias a través del programa de fortalecimiento de espacios comunitarios y de liderazgos juveniles, en estos tres meses hemos realizado jornadas médicas en donde hemos atendido a más de 500 con servicios generales de odontología y de ginecología, hemos hecho una donación a la Junta Directiva de más de mil dólares para que esto les permita desarrollarse, organizarse y les permita mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes.

Quiero mencionar porque en este año vamos a descentralizar  una de las actividades más grandes de juventud como ustedes deben de conocer el JUVENTUR y por primera vez lo vamos a realizar en el Departamento de Sonsonate el 31 de julio, el próximo 31 de julio esta actividad consiste en concentrar a jóvenes de toda la zona de Occidente para que podamos ofrecer servicios y ofertas en el tema de empleo, de salud, de educación, de recreación, de foros que nos permitan  acercarnos muchísimo más a las juventudes.

Yo quiero dar otro dato importante y es que en el informe de gobierno, la mayor cantidad de empleo generados en este primer año, han sido para las juventudes del país, el 71 por ciento de los empleos generados son para los jóvenes y tenemos un gran objetivo y es el reducir esa tasa de desempleo juvenil en estos cuatro años.

Yo solo quiero finalizar diciendo una cosa, que también hacemos un llamado a esos cuatro Magistrados que hoy fungen y quieren conducir este país y decirles, es al pueblo al que también se deben ustedes, es al pueblo salvadoreño y no a los grupos oligárquicos de este país, la investidura de magistrados no le da la potestad de pisotear los intereses del pueblo salvadoreño, necesitamos invertir en el pueblo salvadoreño, necesitamos avanzar a una sociedad más justa y más solidaria, por lo tanto la juventud exige a la Sala de lo Constitucional, que sus resoluciones que se dicten, sean a favor del pueblo salvadoreño y no a favor de la gran empresa de este país.

Buenos días y gracias a todos y a todas.

Tercera participación

participacion

BUENAS TARDES A TODOS Y A TODAS, MI NOMBRE ES DANILO CANDELL, DIRECTOR DE UN CENTRO ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE NAHUIZALCO Y A LA VEZ EN SER SECRETARIO DEL CONSEJO DE PREVENCIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA.

MI PARTICIPACIÓN VIENE MÁS QUE TODO DAR A CONOCER EL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN NAHUIZALCO Y PARA ESO COMENTARLES QUE ESTA ACCIÓN COMENZÓ HACE YA ALREDEDOR DE 6 AÑOS EN LAS CUALES TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE NAHUIZALCO NOS UNIMOS AL VER QUE ESTÁBAMOS DENTRO DEL RANKING DE VIOLENCIA, ES UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS DEL PAÍS, COSA QUE NOS PREOCUPÓ MUCHO Y COMENZAMOS A TRABAJAR; EDUCACIÓN, SALUD, POR SUPUESTO LIDERADOS POR EL SEÑOR ALCALDE DOCTOR WILLER PATRÍZ A QUIEN VIENE MI MÁS GRANDIOSA ADMIRACIÓN, EMPRESA PRIVADA, OTRAS ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES Y NOS FORMAMOS COMO COMITÉ DE PREVENCIÓN SOCIAL.

EN ALGÚN MOMENTO TUVIMOS APOYO DE AID, DE OTRAS ORGANIZACIONES ASÍ COMO TAMBIÉN APOYO DE LAS ORGANIZACIONES TAMBIÉN GUBERNAMENTALES Y SEGUIMOS TRABAJANDO EN ESTE MOMENTO, NOS TARDAMOS QUIZÁS UNOS DOS AÑOS Y LOGRAMOS SALIR DE ESOS RANKING HORRIBLES DE VIOLENCIA EN LOS QUE ESTAMOS Y NOS CONVERTIMOS EN UN MUNICIPIO MUY ATRACTIVO PARA EL TURISMO QUE YA SIEMPRE HA SIDO MUY ATRACTIVO PARA EL TURISMO Y TAMBIÉN HEMOS SALIDO TAMBIÉN DE TODA ESA VORÁGINE DE VIOLENCIA QUE HA VENIDO.

HEMOS TENIDO ALGUNOS PROBLEMITAS EN MANTENERNOS A FLOTE COMO CONSEJO DE PREVENCIÓN, PERO ALGO BIEN IMPORTANTE QUE QUIERO HACER, DEJAR BIEN CLARO EN ESTE MOMENTO ES QUE SEGUIMOS TRABAJANDO, SEGUIMOS IMPULSANDO TODAS LAS ACTIVIDADES EN TÉRMINOS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y ADEMÁS COMO CONSEJO DE PREVENCIÓN SOCIAL, HEMOS SIDO VISTOS CON MUY BUENOS OJOS A TRAVÉS DE ALGUNAS ENTIDADES TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES Y SE HAN CREADO ALGOTROS CONSEJOS QUE HAN VENIDO A FORTALECER EL TRABAJO DESDE YA, DEL CONSEJO DE PREVENCIÓN, ES POR EJEMPLO EL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD MUNICIPAL QUE HA FUNCIONADO MUY BIEN Y ES UN EJE PARALELO AL CONSEJO DE PREVENCIÓN, EN CONCLUSIÓN QUIERO DECIR SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑORES FUNCIONARIOS, QUE ESTAMOS INTERESADOS EN SEGUIR TRABAJANDO Y SEGUIR MANTENIENDO ESTOS LÍMITES, EL HECHO DE MANTENER LA VIOLENCIA UN POCO AL MARGEN DE NUESTRO MUNICIPIO.

PERO TAMBIÉN ME GUSTARÍA EN ESTE MOMENTO Y APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD DE PEDIRLE AL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD QUE NOS VISITE PERIÓDICAMENTE Y QUE UNAMOS ESFUERZOS PARA SEGUIR EN ESTE CAMINO HACIA ESA FELICIDAD Y ESA TRANQUILIDAD QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DIO EN SU DISCURSO.

MUCHAS GRACIAS, ES PARA MÍ UN VERDADERO HONOR PODERME DIRIGIR A USTEDES Y TENGAN UN BUEN DÍA.

RESPUESTA

SR. BENITO LARA
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Bueno, buenos días a todos y a todas, señor Presidente muy buenos días, Margarita, compañeros del Gabinete.

Quiero en este oportunidad, de verdad, dar una muy buenas felicitaciones a toda la representatividad de los indígenas de este país, porque también son la esperanza y son el futuro del desarrollo de nuestra nación, un aplauso a todos ustedes.

Yo quiero también felicitar a ese esfuerzo que está haciendo el comité, porque la política de justicia, seguridad y convivencia que está impulsando este gobierno, precisamente se trata de lo que ustedes están haciendo acá, y no hay duda, yo creo que aquí lo que nos queda claro, señor Presidente, es que la implementación, completa de nuestra política integral, es el resultado que tenemos aquí, y es el resultado que buscamos a nivel nacional, paz y tranquilidad para todos los salvadoreños y lo vamos a lograr.

Es importante, como precisar algunas cosas, de nuestra política, aquí hay una experiencia también que no la dijeron pero está, es de Policía Comunitaria, también el tema de la Policía Comunitaria, ha contribuido a este esfuerzo que aquí se tiene en Nahuizalco, por supuesto es un esfuerzo que tenemos que estudiarlo un poco más, sistematizarlo para fortalecerlo y que bien, yo me comprometo, por supuesto, a que del ministerio vamos a tener como un acercamiento más con ustedes para darle seguimiento y aporte a todo el proceso que ustedes están desarrollando aquí en este municipio.

Vamos a impulsar esta política a nivel nacional, prioritariamente en 10 municipios, que hoy por hoy son los 10 municipios que reflejan un nivel de más violencia en este país. Y se trata de impulsar oportunidades para la gente, oportunidades para los jóvenes, precisamente lo que dice la parte preventiva del Plan El Salvador Seguro es cambiarle la vida a la gente, y en eso estamos, y eso lo vamos a impulsar.

Por supuesto que vamos a mantener y a seguir desarrollando e impulsando mucho más lo que es la Policía Comunitaria, está claro que en aquellos municipios, en aquellos sectores donde hemos logrado impulsarla como tal y hemos tenido el apoyo de la gente, eso funciona y da resultados, este es un esfuerzo.

Yo quisiera felicitarlos a ustedes también por ese esfuerzo, porque sin la participación de ustedes, sin la participación de la gente no hay tal política que sea positiva y que sea efectiva, y entonces, esto se debe a ustedes, yo quiero felicitarlo a usted y a todos los demás por haberse incorporado a este gran esfuerzo preventivo que ustedes están desarrollando.

Decirles además que este esfuerzo lo vamos a seguir impulsando en todas parte, necesitamos recursos para impulsarlo, y ustedes escucharon al Presidente que teníamos 10 millones de dólares, 100 millones de dólares, precisamente para impulsar toda la política de justicia, seguridad y convivencia, pero que tenemos una dificultad que ya no los tenemos.

Pero ustedes deben de sentirse por un lado tranquilo, porque independientemente que no tengamos esos recursos, nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles porque la política de justicia y seguridad y convivencia, sea una realidad en este país, nos comprometemos a llevar paz y tranquilidad a toda nuestra población salvadoreña, independientemente que tengamos esa dificultad.

Pero lo vamos a hacer, seguros de que este país será un país donde no tengamos o minimicemos la violencia en nuestro país, será un país seguro, será un país próspero, como es este municipio de Nahuizalco, muchísimas gracias a todos y a todas.

Cuarta participación

participacion

RENÉ ERNESTO ZACAPA PATRIZ

VENGO DE LA COMUNIDAD CANTÓN EL CARRIZAL, PERTENECIENTE A ESTE MUNICIPIO, EXCELENTÍSIMO, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SU DISTINGUIDA ESPOSA Y PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DOÑA MARGARITA VILLALTA DE SÁNCHEZ, SEAN BIENVENIDOS A ESTE MUNICIPIO.

SEÑOR PRESIDENTE, PARA GOZAR DE UN BUEN VIVIR Y TENER UN MEJOR DESARROLLO A ESTE MUNICIPIO, ESPERAMOS, ESPERAMOS QUE SE CUMPLAN LAS NECESIDADES DE NUESTRAS PETICIONES, POR LO CUAL NUESTRO MUNICIPIO Y NUESTRAS COMUNIDADES RURALES NECESITAN UN MEJOR ACCESO DE CALLES, POR LO CUAL VENGO A PEDIR UNA PETICIÓN DE LAS COMUNIDADES DEL CARRIZAL, SÁBANA GRANDE, SAN RAMÓN, PEDIMOS LA PAVIMENTACIÓN DE 10 KILÓMETROS Y MEDIO POR SEIS DE ANCHO, QUE DIRECTAMENTE EN EL 2010 ENVIAMOS UNA SOLICITUD AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, PRESIDIDAS POR EL SEÑOR MINISTRO GERSON MARTÍNEZ, Y QUE POR CIERTO EL 23 DE MAYO DEL 2013, NOS REUNIMOS CON ÉL, DONDE NOS HIZO UNA PROMESA QUE NO SE NOS HA CUMPLIDO LO QUE ÉL NOS DIJO, NOS DIO UN PEQUEÑO BONO DE MAQUINARIAS Y CON LA AYUDA DE LA MUNICIPALIDAD QUE NOS DIO 60 MIL DÓLARES PARA ECHARLE UN POQUITO DE BALASTRO, QUE POR LO CUAL LAS LLUVIAS YA SE LO LLEVÓ DE REGRESO, FUE UN MATERIAL QUE SOLO SIRVIÓ UNA TEMPORADA.

POR LO TANTO NOSOTROS PEDIMOS, EN NOMBRE DE LAS COMUNIDADES QUE SE NOS PAVIMENTE LA CALLE, PORQUE LAS COMUNIDADES, LO QUE ES LA ARTESANÍA, LA AGRICULTURA Y EL COMERCIO, NECESITAMOS TRANSPORTARLO A LA CIUDAD.

Y TAMBIÉN PEDIMOS DE LA COMUNIDAD SISIMITEPEC, SU PAVIMENTACIÓN QUE DE SONSONATE CONDUCE HACIA EL CANTÓN Y DEL CANTÓN CONDUCE HACIA ACÁ A NAHUIZALCO Y TAMBIÉN LA CALLE DEL CANTÓN PUSHTLA, QUE UNE LA MISMA CALLE DE SISIMITEPEC.

ESTAS SON NUESTRAS PETICIONES DE NUESTRAS COMUNIDADES Y TAMBIÉN DE NUESTRO MUNICIPIO, COMO LAS OTRAS, COMO SON 15 CANTONES QUE TIENE NUESTRO MUNICIPIO, PERO LA MÁS PRIORITARIAS QUE YA ESTAMOS A INICIATIVAS, QUEREMOS QUE EL PROYECTO DEL CARRIZAL, QUE TAMBIÉN CUENTA CON MUCHA HISTORIA, EN 1980 SUFRIÓ UNA MASACRE, PUES HOY PEDIMOS Y CON LA ESPERANZA DE CUANDO USTED LANZA SU CAMPAÑA PARA PRESIDENTE, NOS AGRUPAMOS PARA DARLE UN SEGUIMIENTO Y DARLE UN MEJOR APOYO PARA SEGUIR CONTINUANDO EN EL MISMO CAMINO Y SE NOS CUMPLAN NUESTRAS NECESIDADES. MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.

RESPUESTA

ELIUD AYALA
VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Buenos días a todos acá en esta bella ciudad de Nahuizalco, un saludo especial Presidente, a su esposa, a todo el equipo de gobierno, autoridades que también están acá y por supuesto a todos los vecinos de este municipio.

Primeramente quiero aprovechar de una manera muy breve presidente, informarle sobre una, recientemente en este mes se ha concluido un informe anual, este es el Informe del Foro Económico Mundial que de manera general ranquea y evalúa cada uno de los países, de 144 países que son evaluados a nivel por supuesto de todo el mundo.

Este informe contempla dentro de su evaluación un apartado para cada uno de los países y tiene una caracterización especial, se llama: Calidad de Carreteras.

El concepto de Calidad de Carreteras incluye conceptos de seguridad vial, incluye la inversión porcentual, no solamente los grandes proyectos que se dan en las ciudades, sino el interés en la calidad también de vías rurales, de la ruralidad y la urbanidad.

Quiero informarle señor Presidente que el informe que el Foro Económico Mundial, precisamente este mes ha divulgado 2014, 2056, ha posicionado en calidad de carreteras a El Salvador de 154 países de la posición número 56 a la 47, esto significa el reconocimiento que El Salvador tiene las mejores en términos de calidad y carreteras las mejores vías de los cinco países centroamericanos y a nivel latinoamericano lo ubica dentro de los primeros cinco países a nivel latinoamericano, esto en atención a las instrucciones que usted nos ha dado de poner atención a los temas de infraestructura.

También quiero aprovechar para decir, dentro de estos esfuerzos en el departamento estamos actualmente desarrollando, interviniendo una obra muy importante y es la carretera que nos lleva del Puerto de Acajutla hasta San Salvador, estamos en un proceso muy avanzado de la primera etapa que contempla un total de 24 kilómetros desde Sonsonate hasta Acajutla, esperamos terminarla como una inversión total de 49 millones de dólares en el último trimestre de este mes señor Presidente; y anunciar que ya estamos en el proceso de licitación de la cuarta etapa que contempla el anillo periférico de Sonsonate, es decir, toda este porcentaje de carretera importante para la comunicación de la zona occidental, este año y el primer trimestre del otro, quedará concluido con una inversión de 49 millones de dólares.

En esa escala en Nahuizalco estamos invirtiendo, actualmente tenemos cerca de 420 mil dólares invertidos, y solamente quiero aprovechar para decir que muy pronto estaremos haciendo con una inversión de 2 millones el mejoramiento integral de las comunidades La Tejera, Santa Gertrudis y Milagrosa, precisamente acá en Nahuizalco, esto contempla la construcción de aguas negras, aguas lluvias, módulos sanitarios, mejoramiento vial, pero especialmente se traduce en lo que más nos interesa, no tanto exponer concreto, asfalto, es mejorar la calidad de vida de los pobladores, de los habitantes del querido Nahuizalco.

También, atendiendo a las preguntas y las solicitudes precisamente nos interesa recibir la solicitud, tener el contacto y decir que esta misma semana señor presidente vamos a hacer las inspecciones relacionadas. Nos comprometemos a que esta semana vamos a intervenir la calle antigua a Sonsonate y las etapas que quedaron pendientes del proyecto que correctamente nos indica e ciudadano, vamos a buscarle las posibilidades de fondo para que este año podamos tener un avance sustantivo.

Muchas gracias.

Quinta participación

participacion

MARÍA CATALINA ZÚNIGA PÉREZ

VENGO DEL CANTÓN …, REPRESENTANDO A ESTA COMUNIDAD, BIENVENIDO A ESTE LINDO MUNICIPIO DE NAHUIZALCO, EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PROFESOR SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN Y SU APRECIABLE ESPOSA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN, SEÑORA MARGARITA VILLALTA DE CERÉN Y SEÑORES MINISTROS QUE LO ACOMPAÑAN.

ME DIRIJO EN REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, DE LAS COMUNIDADES DE ESTE MUNICIPIO DE NAHUIZALCO, DE LA CUAL VA ENCAMINADA A SOLICITAR LA PENSIÓN BÁSICA UNIVERSAL DE EXTREMA POBREZA QUE SE INCLUYA A TODA LA POBLACIÓN DE LA TERCERA EDAD, QUE NO CUENTAN CON UNA PENSIÓN FORMAL EN ESE PROGRAMA, LE SOLICITAMOS QUE INCLUYA SALUD, ALFABETIZACIÓN Y RECREACIÓN PARA ATENDER A TODOS LOS ABUELOS Y ABUELAS QUE HAN TRABAJADO TODA SU VIDA, CON NINGUNA ECONOMÍA INFORMAL, DE QUE LA MAYORÍA HA LOGRADO, SOBREVIVIR DE LA AGRICULTURA DURANTE SU VIDA ÚTIL, Y QUE POR EL QUE NO HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE APORTAR AL SISTEMA DE PENSIONES, POR LO QUE NO HEMOS TENIDO UN INGRESO QUE NOS ASEGURE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN NUESTRA VEJEZ Y ASÍ CON LA AYUDA Y VOLUNTAD DE DIOS Y POR MEDIO DE USTED SEÑOR PRESIDENTE PODER DISFRUTAR DEL BUEN VIVIR.

ADEMÁS QUEREMOS AGRADECERLE EL QUE HAYA ESCOGIDO A NUESTRO MUNICIPIO, AL FESTIVAL PARA EL BUEN VIVIR Y SU PROGRAMA, GOBERNANDO CON LA GENTE Y ASÍ IMPULSAR JUNTO A LA PROSPERIDAD Y DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO DE NAHUIZALCO, LE DESEO MUCHAS BENDICIONES DE NUESTRO PADRE CELESTIAL. MUCHAS GRACIAS ESAS SON MIS PALABRAS.

RESPUESTA

SRA. GLADIS DE SERPAS
DIRECTORA DEL FISDL

Señor Presidente de la República, Doña Margarita, señor Alcalde, señor Gobernador, diputados, diputadas que nos acompañan esta mañana, público en general.

Con respecto a la pregunta que nos hacía los adultos mayores decirles que en este momento Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, está trabajando conjuntamente con las unidades ejecutoras para poder rediseñar comunidades solidarias y poder ampliar la cobertura de los municipios para aquellas personas que más lo necesitan y que son más vulnerables.

Comentarle señor Presidente de la República que en nuestro Primer Año de Gestión el FISDL, ha apoyado la pensión básica universal en 81 municipios de extrema severa y alta, apoyando a 28 mil 532 personas con un monto de 22.31 millones en la zona rural.

Así como también hemos apoyado al adulto mayor en la zona urbana para 4 mil 638 personas en 14 municipios por un monto de 2.01 millones.

También informarle aquí señor Presidente en Nahuizalco recientemente acabamos de entregar insumos para el tema de emprendimiento con diferentes emprendedores en el tema de agroindustria, alimentos, artesanías, panadería y corte y confección, este es un programa que el FISDL está trabajando con los ex PATI y con las personas que ya no reciben el bono de Educación y Salud.

Actualmente estamos en 20 municipios esperando poderlo ir expandiendo poco a poco a medida que podamos contar con los recursos.

Este programa es la base para que estas personas que realicen su emprendimiento puedan el día de mañana a través de CONAMYPE poder llegar a tener un crédito.

Es bien importante destacar que estos emprendedores formados mediante asistencia técnica en habilidades para la vida y formación empresarial, así como también la facilitación de planes de negocio, este es un reto que como FISDL estamos afrontando y estamos seguros que vamos a poder salir adelante con este programa para beneficio tanto de nuestra gente, como del desarrollo local en los municipios.

Aprovecho la oportunidad y no quisiera finalizar sin antes hacerle una atenta invitación a todo el pueblo de Nahuizalco, que este 30 de junio el FISDL en esta plaza tendremos nuestra quinta rendición de cuentas de 14 rendiciones de cuentas que el FISDL va hacer a nivel nacional.

Muchas gracias a todas y todos.

Sexta participación

participacion

LIDIA DEL CARMEN RAUDA DE VALDEZ

SOY DIRECTORA DEL CENTRO ESCOLAR CATÓLICO PABLO SEXTO Y SON VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA.

QUIERO DIRIGIRME AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE, A SU GABINETE, A SU SEÑORA ESPOSA, Y A TODOS LOS QUE ESTÁN PRESENTES.

EN EL DISTRITO EDUCATIVO EN QUE NOSOTROS ESTAMOS, DE NAHUIZALCO, ESTÁ FORMADO POR 24 ESCUELAS Y UNA POBLACIÓN DE 7 MIL 747 ALUMNOS VARONES Y 5 MIL 407 NIÑAS, QUEDANDO MUCHOS SIN ESCOLARIDAD, ALGUNOS PORQUE NO QUIEREN Y OTROS PORQUE NO TIENE EL ACCESO DEBIDO PARA ELLO.

QUIERO DAR GRACIAS AL SEÑOR PRESIDENTE POR SUS PROGRAMAS SOCIALES QUE NOS LLEGAN A NOSOTROS, COMO LOS PAQUETES ESCOLARES, EL PROGRAMA …, EL VASO DE LECHE, EL FOMILENIO QUE VA A FAVORECER OCHO ESCUELAS DE NUESTRA POBLACIÓN Y ESO PUES ES UN GRAN LOGRO, TAMBIÉN QUIERO AGRADECER AL SEÑOR PRESIDENTE Y A SU ESPOSA, HABER HECHO POSIBLE EL TRAER ESTE FESTIVAL DEL BUEN VIVIR Y SU PROGRAMA GOBERNANDO CON LA GENTE, PERO NAHUIZALCO TIENE UN SUEÑO Y ES UN SUEÑO QUE CREO QUE COMPARTEN TODOS LOS HABITANTES Y TODO EL ALUMNADO DE ESTA CIUDAD Y ES QUE QUEREMOS UN INSTITUTO TÉCNICO VOCACIONAL EN ESTE SUEÑO NOS ESTÁ ACOMPAÑANDO YA EL SEÑOR ALCALDE QUE ES UNA PERSONA MUY VISIONARIA Y LE PEDIMOS, LE PIDO ENCARECIDAMENTE AL SEÑOR PRESIDENTE QUE NOS APOYE EN ESTA GESTIÓN, MUCHAS GRACIAS POR HABER VENIDO, SE LES ESTIMA MUCHO, SE LES RECONOCE SU TRABAJO Y QUE TENGAN MUCHOS ÉXITOS EN SU GESTIÓN. MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Señor Presidente, señora Primera Dama, señores diputados, señoras diputadas, compañeros d gabinete, habitantes de esta bella ciudad, tengan todos muy buenos días.

El tema de ofrecer oportunidades mejores a nuestros jóvenes, pues es obviamente un tremendo reto nacional, y lo hemos venido planteando que nos comprometemos a ofertar mayor espacio para los estudiantes de bachillerato, aquí los estudiantes que pasan de noveno grado a bachillerato, pues ahí tenemos una enorme déficit de atención a esta población.

Creo que es importantísimo para efectos, bueno, por supuesto para desarrollar las capacidades de estos jóvenes, pero también es importante para avanzar en el aporte que debe darle educación a todo el tema de prevención.

Es un tema, como ya se ha planteado quizás el primordial que tenemos como nación, y en efecto vamos a generar una política que permita genera institutos que respondan a las necesidades que tiene este sector de la población.

Hay otro tema que quisiera destacar, siempre tratando de atender a la población de esa edad en la que se está volviendo tremendamente problemática en nuestra sociedad, es el ofertar posibilidades laborales o de desarrollo de capacidades laborales a los estudiantes de tercer ciclo, estamos trabajando, ya hemos iniciado un esfuerzo que esperamos hacerlo esfuerzo nacional de manera tal que tengan todos los estudiantes de tercer ciclo la posibilidad de pasar por distintos talleres.

Es un tema fundamental también, todo el tema de infraestructura, el tema de infraestructura, aquí tenemos en este municipio petición de tres centros escolares, es el Ciro Brito, la Pablo Sexto y República de Israel, que han hecho trámites para superar debilidades de infraestructura, estamos trabajando en ello y estamos coordinando con el FISDL para efecto de darle atención a los otros centros escolares, que aunque no han hecho peticiones, sabemos que siempre tenemos necesidades que cubrir en este campo.

Esperamos con nuestro esfuerzo, como Ministerio de Educación, y en coordinación con el FISDL hacer una mejor atención a este tema de infraestructura.

Y quisiera enfatizar el tema de formación de maestros, este día se ha iniciado el segundo módulo de la formación de corte de maestros de educación básica, estamos atendiendo a más de 5 mil maestros en general.

Este esfuerzo nos va permitir atender también esas necesidades que tenemos en el sistema educativo de darle cobertura, todas las expresiones del arte, a todas las expresiones de educación física que tanto necesita nuestra juventud, así el informe señor Presidente.

Séptima participación

participacion

CARLOS ENRIQUE MESTIZO, SOY EL PRESIDENTE DE LA MESA DE DESARROLLO ARTESANAL DE AQUÍ DE NAHUIZALCO, MI INQUIETUD ES UNA.

POR PARTE DE LA CONAMYPE, FANTEL Y LOS…NOS HAN DADO CAPACITACIONES EN DISEÑO DE ARTESANÍA E INNOVACIÓN EN TINTES NATURALES, VIENDO ESO, LO HEMOS IMPLEMENTADO EN NUESTRAS ARTESANÍAS, CUANDO LO HEMOS IMPLEMENTADO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS GUSTA MUCHO Y PREGUNTAN POR ELLO; ENTONCES VIENDO ESO HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO TAMBIÉN DE QUE LA CONAMYPE INCENTIVA A SU PERSONAL A COMPRAR NUESTRAS ARTESANÍAS Y ESO ES BUENO, PORQUE NOS ESTÁ GENERANDO EMPLEO.

AHORA, EN EL SALVADOR ESTAMOS SIENDO INVADIDOS POR UN MONTÓN DE ARTESANÍAS QUE NO SON DE EL SALVADOR, MI PREGUNTA ES, Y SI PUDIÉRAMOS A LO MENOS UN DIEZ O UN VEINTICINCO POR CIENTO COMPRAR LA ARTESANÍA DE AQUÍ DE EL SALVADOR, DE NAHUIZALCO, YO CREO QUE GENERARÍA EMPLEO Y GENERARÍA EMPLEO Y TENDRÍAMOS MUCHO MÁS DEMANDA, YA SEAN NUESTRAS ARTESANÍAS DE NAHUIZALCO Y DE TODO EL SALVADOR.

GRACIAS

RESPUESTA

SRA. ILEANA ROGEL
PRESIDENTA DE CONAMYPE

Muy buenos días a todos y a todas, presidente muchas gracias, señores ministros, miembros del gabinete de gobierno, señores diputados, pueblo laborioso de Nahuizalco y de manera especial quisiera saludar, yo le digo a nuestra primera ciudadana Doña Margarita, gracias Doña Margarita por crear este espacio.

Efectivamente yo quisiera destacar presidente, la CONAMYPE, el Ministerio de Economía a través de CONAMYPE, tiene tres puntos de atención en este departamento, tiene el Centro de Desarrollo Artesanal que está a la espalda de este escenario, donde en esta ocasión en el Primer Año de Gobierno hemos atendido a 600 personas artesanas, 325 de ellas mujeres artesanas que han estado ya innovando y produciendo sus productos.

Además tenemos en Centro Regional de Desarrollo Económico Local que es una oficina desconcentrada de la CONAMYPE que está en este territorio, que está trabajando con cadenas productivas de hortofrutícola, pescadores de la zona del Puerto de Acajutla de aquí de Caluco, y vamos dinamizando la producción de hortalizas y de frutas en este territorio.

Y además me permito informarle presidente, en el marco de la alianza público privado academia tenemos un acuerdo de trabajo con la Universidad de Sonsonate, donde ahí funciona el Centro de Desarrollo para la micro y pequeña empresa el CEDEMYPE o sea, tenemos tres puntos de atención para la micro y pequeña empresa.

Y yo me permito ante la pregunta de don Carlos que es el presidente de la mesa artesanal de este municipio; quiero aprovechar de informarles que CONAMYPE ha organizado ya 14 mesas territorialmente desarrolladas a nivel nacional donde se juntan los artesanos y artesanas y doña Margoth Pérez lidera la Mesa Nacional de Artesanos de nuestro país.

En ese marco destacar que CONAMYPE tiene proyectado para este año, instalar dentro del trabajo que desarrollamos la Unidad de Comercialización para contribuir a ubicar mercados para tanto las artesanías como para los otros productos que desarrollan industrias de la micro y pequeña empresa.

Entonces vamos a estar definiendo con mayor precisión dónde va esa actividad para diversificar los mercados donde se coloque lo elaborado por manos salvadoreñas.

En ese contexto también me permito informarle a toda la comunidad de artesanos y artesanas de este municipio y del país que continuamos con la estrategia de desarrollo artesanal con mucho más fuerza y me permito anunciar que por iniciativa de la Secretaría Técnica de planificación, se ha presentado una reforma a la Ley de FANTEL, la Ley de FANTEL es la ley que administra los fondos provenientes de la privatización de ANTEL y en estos momentos y aprovechando que están los señores diputados del departamento, compartirles que está la reforma a la Ley de FANTEL donde se está solicitando que en lugar de tener 1.5 de los fondos de FANTEL para el desarrollo artesanal, este se eleve a 5%, lo cual nos va permitir, desde la CONAMYPE tener más recursos para poder desarrollar la creatividad de los artesanos y artesanas de nuestro país.

Así mismo me permito informar, Presidente, que se ha hablado del paquete escolar, y quiero compartir que realmente este paquete tiene una importancia estratégica, no solo para darle uniforme y zapatos a los niños y niñas de las escuelas, sino que este paquete escolar ha logrado dinamizar empresas y generar fuentes de empleo, me permito informarle que entre los apartamentos de Ahuachapán y Sonsonate se han contratado en paquete escolar más de 200 empresas que suministran uniformes y zapatos, pero lo más importante es que estas 200 empresas han generado 3 mil 800 empleos permanentes, lo que significa que el paquete escolar, además de beneficiar a los niños y niñas está generando fuentes de empleo.

Aquellos que dicen que no hay nuevas oportunidades, yo quiero decirles que están equivocados. Este gobierno le está apostando a la generación de fuentes de empleo y lo hace a través de dinamizar a las micro y pequeñas empresas de nuestro país, tenemos un rumbo y el rumbo es desarrollo económico territorial y CONAMYPE, Presidente, está haciendo su mejor esfuerzo.

Termino expresándoles que además el Centro de Desarrollo Artesanal, que ojalá lo puedan visitar antes de retirarse del municipio, ahí está una tienda funcionando, donde muestran las artesanías de este municipio.

En coordinación con el FISDL y la alcaldía municipal vamos a entrar en el proceso de reparación y modernización del CEDAR, para prestar mejores servicios y mejorar el espacio de comercialización.

Quiero compartirle, Presidente, que ese CEDAR, antes los artesanos tenían que pedir permiso para llegar ahí y para poder vender ahí, ahora los artesanos no tienen que hacer eso, las artesanas llegan y tienen ese espacio para comercializar, tienen la tienda, y vamos a continuar haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Este trabajo coordinado entre la Universidad de Sonsonate, el equipo de CONAMYPE, del centro regional de este departamento, más el equipo del CEDAR, estamos comprometidos con ustedes por seguir llevando desarrollo económico para nuestro país.

Así es que sigamos adelante, muchas gracias.


 

DIRECTORA DEL FISDL

 Señor Presidente, platicando en este momento aquí con el Ministro de Educación y oyendo hablar del caso del instituto y de los centros escolares, informarle que el FISDL dentro de las categorías que tenemos en el tema de infraestructura estamos para ayudar al Ministerio de Educación, por lo tanto nos pondremos en contacto con el señor Alcalde para visitar los  centros escolares y poder ver si podemos edificar el instituto acá en Nahuizalco.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muchas gracias, les agradezco infinitamente su presencia, pero más que todo les agradezco que crean en este país, que estén desarrollando sus labores.

Nahuizalco es un pueblo laborioso, un pueblo de mucha cultura, de muchas tradiciones y un pueblo del cual nos debemos de sentir orgullosos los salvadoreños porque aquí están nuestros pueblos indígenas, un fuerte aplauso para ellos.

Ellos son nuestra identidad, y hay una palabra en Náhuatl que es una frase que es … que quiere decir bienestar armonioso, eso es lo que busca nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros pueblos originarios nos … una cultura, una cultura de una comunidad que debe de venir en armonía y Nahuizalco es un ejemplo de una comunidad que vive en armonía.

Pronto vamos a conocer una experiencia de cómo este pueblo de forma organizada, participando los jóvenes, promoviendo el turismo, dándole oportunidad a nuestros artesanos, que con sus manos moldean obras grandiosas como esa que me acaban de entregar, pero además son obras que han viajado por todo el mundo, porque por aquí también vienen muchos turistas nacionales e internacionales, que compran aquí la artesanía, el tule, el mimbre y viaja por muchos países, esa organización de esta comunidad de Nahuizalco a través de su organización juvenil, a través de las organizaciones de los pueblos indígenas, a través de la cultura, a través de promover las bellezas de esta ciudad y presentarlas al mundo, este pueblo ha construido una convivencia pacífica.

Y aquí en este municipio las familias pueden vivir con tranquilidad. Hay un mercadito nocturno, que cualquier persona puede venir a las 2, a la 1 de la mañana, a las 4 de la mañana y ese mercadito está ahí funcionando. Solo es posible porque esta comunidad ha logrado construir valores, el valor del amor entre la familia, la familia es el factor fundamental de una sociedad, y aquí las familias se mantienen y logran formar a sus hijos en valores que lo hacen hombres de bien, hombres de futuro, que los convierten en artesano, que lo convierte en reproductores de la cultura de nuestros pueblos indígenas

Les felicito, en El Salvador no todos los pueblos son inseguros, en El Salvador hay cientos de municipios que viven en tranquilidad, que viven con seguridad.

Nosotros vamos a promover a través de los canales y de la Radio Nacional y de los canales nacionales que esos pueblos los conozca todo El Salvador, porque nuestros medios de comunicación que ustedes leen a cada momento lo que traen son noticias negativas, se compite cuántos muertos hay en el día y esa es la noticia, una noticia que nos genera esperanza en el pueblo salvadoreño, una noticia que no representa estos pueblos que nos demuestra que en El Salvador hay miles y miles y miles de salvadoreños que viven en paz, que le apuestan a vivir en tranquilidad y por eso se desarrollan y por eso son, por eso yo me siento orgullo de estar aquí con ustedes, pero más que todo, les felicito a ustedes por hacer de Nahuizalco, un pueblo exitoso, un ejemplo para El Salvador.

Gracias, gracias por ese esfuerzo, gracias infinitamente.

Y claro, hay que reconocer a nuestro Alcalde Patríz, que trabaja muy de cerca con ustedes, esos son los verdaderos gobernantes, esos son los verdaderos funcionarios los que están en la comunidad, los que trabajan en la comunidad y los que resuelven, ya sea organizada o de forma conjunta los trabajos, los retos que tiene una comunidad.

Por eso te felicito por convertir este pueblo en un pueblo próspero y de mucho futuro, pero también quiero decirles que esta semana hemos estado permanentemente con los ministros y viceministros evaluando el país, a partir del primer año de gobierno, después de haber presentado mi informe a la nación, hemos estado con los diferentes gabinetes, con el gabinete de seguridad, con el gabinete social, con el gabinete económico y esta semana voy a estar con el gabinete de vulnerabilidad, evaluando los buenos resultados, pero también los grandes retos que tenemos planteado.

Yo quisiera decirles que yo personalmente he felicitado a mis ministros, a mis viceministros, a los secretarios, a los presidentes de autónomas porque este país tiene una ruta de trabajo y yo les pido a ustedes que le den un fuerte aplaudo a todos estos ministros, a todos estos funcionarios que están acá.

Ellos me acompañan los días sábados cada 15 días a estar con las comunidades, a visitar los municipios porque también queremos hacer un gobierno que está vinculado a la gente, un gobierno sensible al pueblo, un gobierno preocupado por los problemas de la gente.

Y para nosotros, quiero decirles que es orgullo que los programas sociales y ustedes se preguntarán cuáles son esos programas sociales, el paquete escolar, muchos de ustedes pertenecen a comunidades solidarias y reciben beneficios, muchos de ustedes reciben la pensión básica, reciben el Vaso de Leche, van a los centros de salud a tener consulta y ser atendidos en el sistema de salud.

El sistema de salud lo vamos extendiendo cada vez más desde que se inició estos gobiernos diferentes al gobierno anterior del partido ARENA, nosotros hemos incorporado al sistema de salud más de 3 millones de salvadoreños que asisten al sistema de salud, porque el sistema de salud es gratis, ahora ya no se paga absolutamente nada y los medicamentos son gratis.

Estamos comprometidos con mejorar las condiciones de vida la gente y ese es el esfuerzo que estamos haciendo en cada uno de las diferentes carteras de los ministerios.

Pero también en el estudio que hemos nosotros realizado, la situación económica del país es una situación económica que poco a poco va fortaleciéndose, una economía que crece, una economía que crea oportunidades, una economía que tiene el respaldo de nivel internacional, donde en este primer año para la cooperación El Salvador hemos obtenido mil millones de dólares para los cinco años, para apoyar todos los programas de desarrollo de nuestro pueblo, es la cooperación internacional, son los pueblos los que nos han dado ese apoyo, y además hemos generado, alrededor, en el primer año de gobierno, hemos generado 25 mil nuevos empleos.

Y en el tema de seguridad, que es el tema de mayor preocupación de todos nosotros, en el cual ustedes han visto el heroísmo de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, que muchos han muerto en defensa de la vida de los salvadoreños, hay que reconocer a los cuerpos de seguridad, a la Fuerza Armada su esfuerzo que están haciendo por llevar paz y tranquilidad al país.

Estamos comprometidos con utilizar todos los procedimientos y todos los mecanismos y toda la fuerza que sea necesaria para garantizarle seguridad a la población, pero además no solo seguridad, sino darle oportunidad a los jóvenes, oportunidades de empleo, oportunidades de trabajo, oportunidades de que puedan completar sus estudios, oportunidades para que también los que no pueden seguir carreras universitarias, puedan seguir carreras técnicas, pero a todos, a todos hay que generarles oportunidades y por eso nuestra política de seguridad es una visión integral que abarca la represión contra aquellos que cometen crímenes, aplicarles toda la dureza de la ley, pero también generar oportunidades para aquella población que puede estar en riesgo.

Hemos estado haciendo una evaluación profunda como gobierno, porque queremos reconocer nuestras deficiencias, pero también queremos reconocer lo bueno que hemos realizado por el país, pero además también aprovechando que están los medios de comunicación y se preguntarán, bueno ¿y el Presidente qué opina sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional que admitió la demanda de inconstitucionalidad de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, por medio del cual se asignaba al gobierno de la República 900 millones de dólares, para invertir en el país y además para pagar algunas deudas que tiene El Salvador con otros países.

Pues yo lo que les puedo decir es que yo como Presidente de la República, soy respetuoso de la institucionalidad y que estamos acatando esa decisión de suspensión, habíamos colocado ya 100 millones de dólares para invertir 100 millones de dólares en la seguridad, y hemos tenido que suspender, hemos tenido que parar esa venta por la resolución de la Sala, o sea, que la estamos cumpliendo, pero también como salvadoreño y como Presidente, yo estoy en la obligación de valorar esa actitud de estos magistrados.

Me parece que esa actitud no es correspondiente con el país, la suspensión, el congelamiento de esos 900 millones de dólares, a quien afecta es al pueblo salvadoreño, no al gobierno, es el pueblo salvadoreño al que están afectando, o sea que esto señores no quieren que invirtamos en el país y eso tiene repercusiones, el gobierno tiene un presupuesto y si ese presupuesto no tiene los recursos el gobierno va a dejar de incumplir algunas responsabilidades, que no es por falta de voluntad del gobierno, es por la decisión de cuatro magistrados que no piensan en el país y que además esa decisión está generando también implicaciones económicas.

Recientemente me llamaba el presidente de un banco privado de aquí de El Salvador, el presidente del Bancolombia, y me decía mira te quiero dar una noticia buena para el país, por primera vez el Presidente del banco Bancolombia … Rafael Barraza se decide a viajar por el mundo a colocar bonos y te quiero decir que recibimos 200 ofertas a nivel internacional de todo el mundo, me dijo, y que ofertaron mil 500 millones de dólares para el banco en El Salvador y vamos a colocar 300 millones para invertir, para dar crédito a la producción y para dar crédito a los servicios.

¿Pero qué tiene que ver la Sala con esta decisión? Que esta decisión está poniendo en problema el riesgo país, todos los gobiernos y los que más dejaron endeudados a este país fueron los cinco gobiernos de ARENA, tuvieron necesidad de usar estos recursos, de endeudarse, pero además de usar la venta de papeles, que se llaman LETES, que son Letras del Tesoro, que se venden para reforzar el presupuesto, a ARENA se le entregaron millones y millones, miles y miles, miles de millones de dólares, y nunca se había tomado una decisión como está, nunca se había tomado una decisión como está.

Pero no solo hubo esa resolución, hubo otra resolución que de esa no han hablado en la cual la Asamblea reformó el Código Tributario para que aquellos evasores del Estado, o sea, aquellos que no pagan impuesto, todos los que están aquí pagan impuesto, la gente más pobre es la que paga más impuestos, pero la gente rica evade el impuesto.

¿Y qué hicimos como gobierno, porque la ley la mandaba? Sacamos la lista en todos los periódicos de los grandes evasores que no le pagan al fisco en el país y son la mayoría ricos, son señores de dinero que se enriquecen en el país, pero no invierten en el país ni pagan los impuestos en el país.

¿Ahora qué viene a hacer estos cuatro señores? Ya no se puede publicar la lista de evasores, imagínense y esta es la máxima autoridad en el derecho constitucional, o sea que ahora quiere amarrar al gobierno que no le cobre a los ricos, ¿creen que es justo eso? ¿creen que es justo que solo a los pobres se les cobre y a los ricos no se les cobre? No es justo, y la Sala tomó esa decisión y ha tomado muchas decisiones que lo que buscan es amarrar económicamente al gobierno, entonces que institucionalidad es la Sala, que sus acciones son más ideológicas, responden a los intereses de los grupos dominantes de este país y a los intereses del partido ARENA, no es posible que quieran imponerle ataduras a nuestro gobierno para seguir invirtiendo en nuestro pueblo, no es posible.

Y ellos deben asumir su responsabilidad, ellos deben asumir el costo de que la violencia continúe elevándose, porque le quitaron al gobierno la oportunidad de invertir 100 millones de dólares en la seguridad. Ellos están fomentando la violencia en el país, ellos quieren evitar que el país siga progresando, que el país siga desarrollándose, ellos quieren evitar que el país tenga a nivel internacional confianza, imagínense que los grandes empresarios, no tienen confianza en el gobierno, pero la comunidad internacional sí tiene confianza en el gobierno, eso es las repercusiones que yo no me podía quedar callado sin decirlas y además decirles que su obligación es mantener la tranquilidad en país, contribuir a la gobernabilidad.

Con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, nos hemos reunido varias veces y él ha mostrado su decisión y su apoyo para enfrentar los grandes problemas que tiene el país y juntarnos Asamblea Legislativa, poder Ejecutivo y poder Judicial para enfrentar de mejor forma los problemas del país.

Yo les hago el llamado a que reflexionen, a que reflexionen por el país, el país aunque crean que no conoce estas cosas, pero el pueblo sabe, el pueblo tiene sabiduría y el pueblo sabe valorar lo que es bueno y lo que es malo y no tengo duda que el pueblo está preocupado por estas decisiones que toma la Sala.

Perdonen que me haya tomado unos minutos alrededor de este tema pero también nos están viendo a nivel de todo el país, a través de la radio y la televisión y quería dejar clara la posición de mi gobierno y también mi posición en calidad de Presidente de la República.

Quiero también agradecer el trabajo que realizan los jóvenes aquí en estas comunidades, sé que hay jóvenes que están trabajando directamente en las comunidades, y que están apoyando el deporte, la recreación y que son parte de esa convivencia que se ha construido alrededor de la policía comunitaria y con la participación del señor alcalde.

Quiero saludar al Tata de la Comuna de Izalco, gracias por acompañarnos, gracias, gracias. Sé que recientemente el día de ayer estuvieron celebrando una fecha que para ustedes es histórica, ya en la Constitución de la República se reconoce a los pueblos indígenas y ese es un gran logro en el país y que nosotros junto con ustedes hemos elaborado la política de los Pueblos indígenas y diversidad cultural, donde están compromisos, compromisos de políticas para rescatar su identidad, para mejorar sus condiciones de vida, y también para volver la cultura en una cultura nacional.

Sé también que ustedes participan de forma muy organizada y que han elaborado varios proyectos y varias políticas junto con el Ministerio, junto con la Secretaría de Cultura y que el director nacional ha estado trabajando junto con ustedes, se ha establecido un diálogo muy fuerte, un dialogo muy permanente y vamos a trabajar porque esa política se haga realidad, que no quede en letra muerta sino que se vuelva realidad y por eso es que está aquí el Secretario de Cultura para trabajar sobre ese tema.

Y además decirles, que le seguimos apostando a la agricultura, este es un municipio que una de sus actividades principales es la agricultura, ya saben que a partir del gobierno del Presidente Mauricio Funes, se retomó el desarrollo de la agricultura en el país, los gobiernos de ARENA destruyeron la agricultura en el país, a partir de Mauricio Funes, del Presidente Mauricio Funes se inició un esfuerzo por volver al agro, por volver hacer que nuestra tierra garantizara la seguridad alimentaria.

También yo quiero felicitar a todas las organizaciones campesinas que están acá y especialmente a las mujeres, a las organizaciones de mujeres que también participan, que son productoras y que tienen esfuerzos también.

Quiero finalizar expresándoles nuevamente mi agradecimiento y sepan que este gobierno está con ustedes, ha estado con ustedes y va a estar junto a ustedes, vamos a trabajar con el señor Alcalde más fuertemente por enfrentar los retos, ustedes son un pueblo que se merecen el respaldo de nuestro gobierno, porque son un pueblo prospero, son un pueblo de cultura, pero además son un pueblo en los cuales se puede vivir con tranquilidad y armonía.

Felicidades, los felicito, sigan ese camino, ese camino que se va a volver un ejemplo para nuestro país.

Muchas gracias

Palabras de Alcalde de Nahuizalco

SR. JORGE WILLER PATRÍZ CASTANEDA
SEÑOR ALCALDE DE NAHUIZALCO

Muy buenos días a todos, gracias señor Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, a la Primera Dama, doña Margarita de Cerén, a los señores ministros, a los ciudadanos, a las personas de la prensa, muchas gracias por venir a Nahuizalco, un pueblo del cual nos sentimos orgulloso de haberlo apoyado y verlo como Presidente, eso nos llena de mucho compromiso.
Sabemos de qué vamos por el camino correcto, estamos en un pueblo del cual nos sentimos orgullosos, es el único pueblo que tiene un mercado nocturno, un pueblo que está en la entrada de la ruta de las Flores, un pueblo que está luchando por tener un buen vivir, de estar acercando a la gente como dice nuestro gobierno con nuestros señores diputados, con nuestra gente, con nuestros líderes.
Es así, como le decimos bienvenido a mi pueblo, un pueblo de costumbres, tradiciones, bello, y el cual está invitado. Estamos a la víspera de las fiestas patronales a honor a San Juan Bautista, que se celebran del 14 al 24 de junio y para usted es su pueblo del cual lo aprecia mucho, lo estima y nos sentimos orgullosos de tener un presidente como el Profesor Salvador Sánchez Cerén.
Muchas gracias por estar acá.

Festival de Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Nahuizalco.