#21 Zacatecoluca, La Paz

Sábado 4 de julio de 2015

Primera participación

participacion

DINORA CHÁVEZ,

BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES DINORA CHÁVEZ, EN PRIMER LUGAR QUIERO DARLE LA BIENVENIDA A NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE, PROFESOR SÁNCHEZ CERÉN Y AL DISTINGUIDO QUE NOS ACOMPAÑAN ESTE DÍA.
NUESTRO MAYOR LOGRO EN SALUD, SOY REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SALUD, ES EL AVANCE QUE HA TENIDO LA REFORMA DE SALUD EN ESTE MUNICIPIO DE ZACATECOLUCA Y NO SOLO EN ESTE, SINO QUE EN LOS DEMÁS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ. QUE HEMOS PASADO DE 25 ESTABLECIMIENTOS DE SALUDA 53 UNIDADES COMUNITARIAS DE SALUD A NIVEL DE TODO EL DEPARTAMENTO.
DECIRLES DE QUE CON ESTO HEMOS AVANZADO EN ATENDER AQUELLAS COMUNIDADES QUE MÁS LO NECESITAN, A NUESTRA POBLACIÓN PRIORITARIA QUE SON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, ADOLESCENTES, MUJERES EMBARAZADAS Y NUESTROS ADULTOS MAYORES QUE FORMAN PARTE DE ESTE PILAR IMPORTANTE DE LA REFORMA DE SALUD.
TODO ESTO HA VENIDO A AUMENTAR LO QUE SON LAS COBERTURAS DE LOS CONTROLES INFANTILES, LA ATENCIÓN MATERNA Y LA VACUNACIÓN EN ESTE MUNICIPIO, PERO TAMBIÉN TODO ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE CON EL APOYO DE NUESTRAS AUTORIDADES, NUESTRA MINISTRA DE SALUD HOY REPRESENTADA POR EL DOCTOR ROBLES TICAS, EL SEÑOR ALCALDE COMO BIEN LO MENCIONO EL DOCTOR HIREZI NOS HA APOYADO MUCHO, GOBERNADORA Y NUESTRA DIPUTADA ALMA CRUZ QUE ESTE DÍA NOS ACOMPAÑA.
MI MOTIVACIÓN ES DECIRLES QUE NOS SIGAN APOYANDO PARA SEGUIR EXTENDIENDO ESTOS BENEFICIOS BUENO A TODAS LAS COMUNIDADES DE ESTE DEPARTAMENTO. MUCHAS GRACIAS

RESPUESTA

VICEMINISTRO JULIO ROBLES TICAS
Muy buenos días señor Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, muchas gracias por la intervención.
Esta misma sensación que siento ahorita con la señora Ministra y el señor Viceministro Espinoza, esta misma sensación la sentimos cuando vamos al territorio, que bonito escuchara esa palabras para hacer la diferencia entre el antes y el ahora.
Solo imagínense que en el antes existían cero equipos comunitarios de salud familiar, hoy tenemos 547 equipos comunitarios de salud familiar distribuidos en el ancho del territorio, teníamos 370 unidades de salud ahora tenemos 773 unidades comunitarias de salud familiar, teníamos cero hogares de espera materna hoy tenemos 21 hogares de espera materna.
Nuestros hospitales estaban destruidos, hoy hemos remodelado alrededor de 22 hospitales y estamos trabajando por favorecer 8 hospitales más; no teníamos laboratorios regionales hoy tenemos 5 laboratorios regionales donde se llevan las muestras más complicadas de las unidades comunitarias de salud.
¿Pero que nos ha permitido esto en la población? Fíjense tenemos en Latinoamérica uno de los mejores esquemas de vacunación, cubrimos el 93.8 de cobertura nacional en vacunación, es un reto que nos hemos puesto para esta administración llegar al 95% que es una cobertura envidiable en América Latina y ya no solo atendemos dos enfermedades sino que tenemos 17 vacunas para igual número de enfermedades, y hemos logrado erradicar ya cinco enfermedades de nuestro país.
También el control prenatal en nuestras mujeres se ha incrementado al 95%, por lo menos en cinco veces en su embarazo lo que nos ha permitido el parto institucional que antes era del 53%, o sea que de 100 mujeres cinco parían en los hospitales, ahora el 99% de las mujeres salvadoreñas paren en los hospitales con mejores atenciones.
Y por último nuestra población es atendida de una forma más eficiente y la cobertura radicada en un mejor acceso a través de eliminar la barrera económica, porque nuestra gente pagaba en los hospitales por todos los procedimientos por todos los exámenes, ahora la población no paga ni cinco por un examen ni por una atención, ni por una consulta, ni por una cirugía, ni por u parto en nuestros hospitales.
Eso le ha significado un ahorro a nuestra población de alrededor de 12 a 15 millones de dólares anuales, porque ya no pagan eso en nuestras instituciones y al contrario ahora facilitamos en nuestros hospitales materiales más accesibles, por ejemplo clavos, prótesis, placas para poder atender de inmediato aquellos pacientes que sufren accidente automovilísticos y se fracturan.
De la misma manera el señor Presidente acaba de inaugura el moderno Centro Oftalmológico para atender a nivel nacional a toda nuestra población que padezca de enfermedades de cataras y Pterigion y vamos atender un promedio de 4 mil personas por año para que ya no padezcan esta enfermedad.
Y también se acaba de inaugurar un moderno laboratorio de cateterismo cardíaco que nunca había existido en nuestro país, en la historia de El Salvador nunca había existido en el sistema público, ahora existe para atender a toda aquella nuestra población que padece de problemas cardíacos.
Entonces todos estos aspectos en general comparto la apreciación de la compañera, de las virtudes que se han tenido y del apoyo complejo y bien cercano que hemos tenido con el señor alcalde, porque de la intervención de tener un solo hospital aquí, hoy tenemos una unidad comunitaria de salud familiar intermedia y 6 unidades comunitarias de salud básicas, cuatro equipos comunitarios que con el apoyo del señor alcalde los estamos desarrollando y pretendemos que para finales de este año vamos a remodelar completamente la unidad comunitaria de salud familiar de aquí de Zacatecoluca.
Esto nos ha permitido y solo quiero, solo un minutito, solo quiero mencionar que de nada sirve hacer todos los cambios estructurales, meter recursos humanos si los indicadores no varían, miren la mortalidad general de nuestra población ha bajado 20 puntos, la mortalidad materna es una de las más bajas de América Latina, estamos trabajando en mejorar la mortalidad del recién nacido y pretendemos fortalecer Zacatecoluca también con el proyecto del Triángulo Norte con más equipos comunitarios de salud familiar.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

CARLOS ALFREDO ORTIZ CORVERA
COMUNIDAD SAN CARLOS
MUY BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES CARLOS ALFREDO ORTIZ CORVERA Y REPRESENTO A LA COMUNIDAD SAN CARLOS NÚMERO UNO Y TAMBIÉN LA SAN CARLOS DOS. ESTOY AQUÍ PUES PARA DAR FE DE LO QUE YA EL SEÑOR ALCALDE DECÍA DE UNA MEGAPROYECTO QUE ALLÍ SE ESTÁ LLEVANDO ACABO.
Y TAMBIÉN AGRADECER POR LA VISITA DE NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE Y SUS MINISTROS, ANTES SOLO LOS VEÍAMOS POR LA TELEVISIÓN Y AHORA LOS PODEMOS VER DE CERCA. ESTE MEGAPROYECTO CONSISTE EN VARIOS COMPONENTES, VOY A DECIR DE QUE SE TRATA. YA DECÍA EL DOCTOR, INTRODUCCIÓN DE TUBERÍA DE AGUAS NEGRAS, INTRODUCCIÓN DE TUBERÍAS DE AGUA LLUVIA, INSTALACIÓN DE ACOMETIDA DE AGUA POTABLE PARA 184 FAMILIAS, LA CONSTRUCCIÓN DE 118 MÓDULOS SANITARIOS. TAMBIÉN TENEMOS CASI 7 KILÓMETROS DE CORDÓN CUNETA Y LA PAVIMENTACIÓN APROXIMADAMENTE DE 4 KILÓMETROS DE CALLE. ASÍ QUE ES ASÍ COMO EL SEÑOR ALCALDE Y SU CONSEJO TAMBIÉN LE ESTÁ DANDO RESPUESTA A LAS DIFERENTES PETICIONES DE LAS COMUNIDADES. Y NO SOLO ESTO, TAMBIÉN AQUÍ EN ZACATECOLUCA HABÍAN UNAS CALLES QUE TENÍAN COMO 30 AÑOS DE NO SER TRANSITABLES Y AHORITA TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR ESAS CALLES. ASÍ QUE APROVECHANDO QUE ESTÁN TODOS LOS MINISTROS AQUÍ, SÍGANME APOYANDO AL ALCALDE Y A SU CONSEJO PARA QUE SIGA TRABAJANDO POR LAS DIFERENTES COMUNIDADES QUE TODAVÍA FALTA QUE LLEGUE EL DESARROLLO.
MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Muchas gracias.
Primero quiero informar de cómo marcha la preparación de la nueva autopista del Aeropuerto Internacional hasta Zacatecoluca. Informarle que el diseño está ya en su fase avanzada, son dos tramos desde el aeropuerto internacional hasta la rotonda de la Ciudad de Zacatecoluca y en noviembre está finalizado el primer diseño; y en diciembre está finalizado el segundo diseño para que en el próximo año se pueda ejecutar ese proyecto.
En la ciudad de Zacatecoluca nosotros hemos hecho en conjunto con la municipalidad en esas obras que se mencionaba y otras obras de una inversión superior a 1 millones de dólares, pero es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad.
En la red de convenios nosotros hemos terminado ya de entregar 12.8 kilómetros de calles pavimentadas que antes o no eran transitables o estaban al borde de la intransitabilidad, beneficiando a unas 65 mil habitantes de la zona, entre obras de recarpeteo, colocación de carpeta asfáltica, bacheos. Hemos trabajado en colonias como la Colonia San Francisco, la Colonia Chinchontepec, la Colonia José Simeón Cañas, estamos trabajando en la San Carlos, etcétera. Y bueno, mantenemos vigente un convenio con la ciudad, vamos a seguir trabajando mientras nosotros estemos en el gobierno para el progreso de la ciudad.
Con el señor obispo y la comunidad católica de acá tenemos el proyecto de unir la catedral con esta plaza para desarrollar mucho más este espacio de convivencia.
Esta mañana me hablaba el señor alcalde de la calle antigua y calle nueva a la altura de la Lotificación El Milo, la cual quiero informarles a las comunidades que se las vamos a pavimentar.
La inversión consolidada, la inversión total en el departamento de La Paz ha sido de 8.1 millón de dólares que incluye proyectos de viviendas por valor de 6 millones 648 mil; se ha beneficiado con viviendas a 752 familias en el departamento. En distintos municipios del departamento realizando trabajos de instalación de agua potable, de aguas negras, tratamiento de aguas grises, drenajes de aguas lluvias, red vial, legalización de tierra, módulos sanitarios y vivienda.
Quisiera informarles para terminar que al sur de Tecoluca, que es también de la región de los Nonualco en donde ya construimos una carretera que lleva hasta La Pita, hasta el mar, ahora estamos trabajando la II etapa, como es una zona inundable estamos en una fase también avanzada de la construcción de todos los accesos, himnos funcionales y seguros para todas las familias de aquí de la parte sur, estamos hablando de San Nicolás Lempa hacia el sur, porque hemos terminado la calle y ahora estamos haciendo una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares para todos los accesos seguros para las comunidades.
Bueno este es nuestro informe y muchas gracias.

Tercera participación

participacion

DAVID ALCIDES RIVAS VALDEZ
MUY BUENOS A TODOS Y DÁNDOLE GRACIAS TAMBIÉN A NUESTRO PRESIDENTE QUE LO TENEMOS ACÁ ENFRENTE Y TODO SU GABINETE QUE MÁS ANTES NO ERA ASÍ, MÁS ANTES SOLO LO VEÍAMOS POR TELEVISIÓN Y DE AHÍ NADA. Y AHORITA ES CUANDO NOSOTROS PODEMOS PONER NUESTRAS PETICIONES COMO LÍDERES COMUNALES. YO LES INVITO A VARIOS LÍDERES QUE SE UNAN Y DIGAN AQUÍ NECESITAMOS UN PROYECTO, YO SÉ QUE LES VA LLEGAR.
NOSOTROS ME RECUERDO QUE YO, LES VOY A DECIR SE ME HABÍA OLVIDADO MI NOMBRE, MI NOMBRE ES DAVID ALCIDES RIVAS VALDEZ, MUCHOS ME CONOCEN POR CHEBO.
NOSOTROS EN LA COMUNIDAD SOLO TENEMOS AGUA SALADA PORQUE DEPENDEMOS DE LA PUNTA DEL ESTERO DE JALTEPEQUE Y CUANDO EL ALCALDE ACTUAL DE ZACATECOLUCA, …A VER A LA ALCALDÍA, ÉL LLEGÓ DONDE NOSOTROS Y DIJO A SU LIBRO Y DIJO, CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE USTEDES, Y LE DIJIMOS NOSOTROS LO MÁS VITAL ES EL AGUA QUE NOSOTROS NECESITAMOS Y DIJO, AGUA QUIEREN, AGUA VAN A TENER PRIMERAMENTE DIOS, NO ME DEBO IR DE LA ALCALDÍA Y AGUA VAN A TENER, Y LA TENEMOS 16 COMUNIDADES COMPAÑEROS.
ENTONCES NOSOTROS HICIMOS OTRA PETICIÓN PORQUE LOS RECIBOS NOS ESTABAN SALIENDO ALTOS, AL PRESIDENTE DE ANDA, FORTÍN Y PUES GRACIAS A DIOS PRONTA FUE LA ACTUACIÓN QUE ELLOS TUVIERON PORQUE MANDARON AL GERENTE REGIONAL A NUESTRO SECTOR DONDE NOS REUNIMOS COMO LÍDERES COMUNALES LOS 16 LÍDERES Y ALLÍ TUVIMOS LA REUNIÓN Y HEMOS TENIDO RESPUESTA.
ASÍ ES QUE LES DAMOS GRACIAS Y ASÍ ES COMO SE TRABAJA, ASÍ COMO ESTÁN TRABAJANDO ELLOS.
GRACIAS.

RESPUESTA

SR. MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA
Yo Francis, con el departamento de La Paz y Zacatecoluca particularmente es uno de los departamentos con los que más hemos trabajado, con el alcalde Hirezi que prácticamente hemos logrado mucho trabajando de la mano.
En efecto, como decía el amigo, el día 10 va quedar finalizada ya toda la medición de la parte de las facturas que estaban ahí un poco incomodos, se están revisando todas actualmente.
Yo creo que es importante presidente, hacer una reseña de lo que se ha hecho no solo en Zacatecoluca, sino en el departamento de La Paz: Se hizo el equipamiento de un pozo en Zacatecoluca, las Comunidades Flores de Madrid, fueron 1308 beneficiarios, con una inversión de 300 mil dólares; la introducción en Las Delicias, 40 beneficiarios, 3 mil dólares; en San Pedro Masahuat, 235 beneficiarios, con 63 mil 928 dólares; la introducción en la Colonia Ojos de Agua en San Pedro Masahuat, 141 mil y 295 beneficiarios; en la Comunidad La Bomba en San Pedro Masahuat también 90 beneficiarios, 13 mil 250 dólares; en la Comunidad El Nazareno y La Carbonera en San Pedro Nonualco, La Paz. Este fue un proyecto que lo dejó tirado el alcalde anterior en el 2009 lo retomamos, se hizo una inversión de 545 mil dólares y 1079 beneficiarios; 2400 en San Juan Nonualco. Ha sido largo aquí en el departamento, ya que los ministros son de aquí, se han trabajado.
La introducción en la Comunidad San Carlos, de Zacatecoluca, ahí creo que en la San Carlos I y II, más La Anabela, creo que hubo una inversión casi de 1 millón de dólares si no me equivoco; en San Juan Nonualco, 300 beneficiarios, 30 mil dólares. Y así, como ya lo decía el señor alcalde, el proyecto más emblemático indudablemente fue Marranito, donde vino inclusive el Vicepresidente del Congreso español y el presidente de la Comisión de Cooperación a inaugurar este proyecto.
Ahora, entiendo que hay unas nuevas solicitudes que ya las tenemos planificadas señor presidente, la introducción del servicio de alcantarillado de la Comunidad Santa Marta, que van a ser 558 beneficiarios, con una inversión de 200 mil dólares; vamos a perforar un pozo en el Cantón Astoria, en San Pedro Masahuat e indudablemente la ampliación del servicio de agua potable en la Comunidad Lomas del Gallo fase III, en San Luis Talpa.
Creo que esto presidente es el resultado que da la Universidad de Carolina del Norte y Indicador Watch que pone a El Salvador en el primer lugar de accesibilidad al agua, a saneamiento, equidad y gobernabilidad.
Muchas gracias.

Cuarta participación

participacion

PADRE TINO
MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO ESPECIAL AL SEÑOR PRESIDENTE, A LOS SEÑORES MINISTROS, A TODO EL PERSONAL DE LA PRESIDENCIA QUE NOS ACOMPAÑA, A NUESTRO SEÑOR ALCALDE, A NUESTRA GOBERNADORA DEPARTAMENTAL Y A NUESTRA DIPUTADA VERDAD LICENCIADA CRUZ.
UN SALUDO TAMBIÉN A TODO EL PUEBLO AQUÍ PRESENTE Y MANIFESTAR DE UNA MANERA MUY ESPECIAL QUE EN RELACIÓN A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SE HA VENIDO TRABAJANDO FUERTEMENTE CON NUESTRO SEÑOR ALCALDE, EN DONDE HA TENIDO EL BUEN TINO DE UNIR A TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD INCLUYENDO LA EMPRESA PRIVADA, PARA PODER PRECISAMENTE ENFRENTAR O BUSCAR LA RESPUESTA A LA VIOLENCIA EN NUESTRO MUNICIPIO.
Y CREEMOS QUE TENEMOS BASTANTES PUNTOS IMPORTANTES EN CUANTO QUE HA HABIDO APORTACIONES TANTO DE LA EMPRESA PRIVADA COMO TAMBIÉN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS QUE FORMAN PARTE DE ESTE EQUIPO DE TRABAJO POR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
LUEGO IMPORTANTE ES TAMBIÉN EN ESTE CAMPO SABER PRECISAMENTE QUE HABRÁ RETOS SIEMPRE VERDAD, PERO CREO QUE NO ESTAMOS CANSADOS SINO AL CONTRARIO HAY FORTALEZA, HAY ÁNIMOS SABIENDO QUE SE HAN LLEVADO ACABO MUCHOS TALLERES, MUCHAS REUNIONES EN DONDE HA HABIDO CONCIENTIZACIÓN Y AL MISMO TIEMPO MENTALIZACIÓN DE QUE LA RESPUESTA A LA VIOLENCIA NO SOLAMENTE ES DEL GOBIERNO COMO TAL Y COMO DECÍA EL SEÑOR PRESIDENTE HACE UN MOMENTO NO SOLAMENTE DE LA FUERZA ARMADA NO DE LA PNC, SINO DEL PUEBLO SALVADOREÑO Y ES AQUÍ DONDE CREO QUE TODOS TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS SIN TEMOR SIN MIEDO PORQUE VAMOS A TRABAJAR POR LA PAZ, VAMOS A TRABAJAR POR LA UNIDAD E NUESTRO MUNICIPIO, VAMOS A TRABAJAR POR LA COMPRENSIÓN Y LA UNIDAD DE TRABAJO DE NUESTRO MUNICIPIO. Y PARA ELLO NECESITAMOS LA EXPERIENCIA TANTO DE LA JUVENTUD, DE LOS PROFESIONALES A SABIENDAS QUE TENEMOS EXCELENTE MAESTROS, EXCELENTES PROFESIONALES EN LAS DIFERENTE ÁREAS QUE TIENEN CAPACIDAD DE DAR SU APORTE INTELECTUAL, SU APORTE FÍSICO, SU APORTE TAMBIÉN ECONÓMICO PARA PODER DECIR BASTA YA A LA VIOLENCIA Y DIGAMOS UN SÍ A LA VIDA.
PERO CREO QUE HAY RETOS TAMBIÉN IMPORTANTES, ENTRE ELLOS QUE SE DÉ MAYOR ÉNFASIS AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN CUANTO TENGAMOS PRECISAMENTE LA FORTALEZA DE CÓMO VAMOS ATENDER AQUELLAS PERSONAS QUE HAN TERMINADO SU TIEMPO DE ENCARCELAMIENTO O AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN TAMBIÉN PROBLEMAS DENTRO DEL HOGAR EN DONDE SE NECESITA LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA O ASISTENCIA EN CUANTO A ENSEÑARLES TALLERES PARA LA VIVENCIA Y SUBSISTENCIA DE SU FAMILIARES.
DE ESA MANERA CREEMOS DE UNA MANERA MUY ESPECIAL QUE NUESTRO SEÑOR ALCALDE HA HECHO UNA LABOR Y CONTINUA HACIENDO UNA LABOR MUY EFICAZ EN PRO DEL MUNICIPIO DE ZACATECOLUCA.
MI INVITACIÓN ES QUE TAMBIÉN DESDE NUESTRO GOBIERNO CENTRAL SE CONTINÚE APOYANDO PROGRAMAS PARA LA JUVENTUD, PARA LA NIÑEZ SABIENDO QUE SON PRECISAMENTE EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS A QUIENES TENEMOS QUE MENTALIZAR BASTA YA A LA VIOLENCIA Y UN SÍ A LA PAZ, UN SÍ A LA VIDA.
MUCHAS GRACIAS.

RESPUESTA

BENITO LARA
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
Gracias, buenos días Presidente, colegas del gabinete, representantes de la comunidades.
La vez pasada estuvimos allá en Sonsonate en Nahuizalco, e igual nos presentaron una experiencia muy positiva de cómo se va avanzando en materia de seguridad, pero también nos presentaban algo similar lo que aquí está sucediendo, nos presentaban un municipio emprendedor que de verdad hace todos los esfuerzos por salir adelante.
Es decir Zacatecoluca que nos ha planteado lo mismo y este departamento es un departamento emprendedor, podemos nosotros afirmar con todo lo que ustedes nos están diciendo y como dijo en un inicio el Presidente, este país tiene rumbo.
Entonces encontramos que en buenas cuentas tenemos un departamento que es productivo y cuando uno escucha a estos niños que son bilingües, hablan otro idioma, el propio idioma nuestro verdad. Los que estamos enfrente es de una juventud educada, ven como la ruta que ha diseñado nuestro gobierno encabezado por el profesor Salvador Sánchez Cerén de ser un país productivo, educado y con la experiencia que nos está diciendo el padre Tinito pues no hay duda de que vamos hacer un país productivo, educado y seguro, así va ser.
No hay duda de que la parte preventiva que nos ha planteado el padre Tinito tiene un espacio muy especial en nuestra política de justicia y seguridad y convivencia, y que bien que se está haciendo un esfuerzo encabezado por el alcalde buscando la participación de los distintos sectores sociales, entiendo que también políticos y económicos.
Y aquí se tiene un proyecto de video vigilancia y ese proyecto de video vigilancia hay que decir que hoy que está pero muy entrelazado con la policía, por supuesto que también está dando muchos frutos y va contribuir por supuesto al combate a la delincuencia aquí en este municipio y en este departamento.
Pero esta parte de la prevención es muy importante, es clave. Quiero contarles de que el día de ayer también yo tuve una reunión muy importante con todos los representantes del sector financiero y les explicábamos como está la situación de seguridad, y les explicábamos cual es la política que nosotros estamos desarrollando y precisamente les planteábamos el tema del video vigilancia y la cooperación que ellos deben de dar.
Y quiero decirles que una reunión muy productiva porque al final también ellos dicen, reconocen el esfuerzo que hace este gobierno y que también ellos tienen que dar un aporte. Eso implica que poco a poco va habiendo conciencia de que el tema de la seguridad pública es un problema que todos debemos de enfrentar y lo que debemos de tener plena seguridad, que esta es una batalla que la vamos ganando y este país va ser un país que va vivir en paz y en mucha tranquilidad.
No nos debe caber a ninguno de nosotros, ninguna duda, que la política que estamos nosotros empleando y desarrollándola y aplicándola poco a poco a pesar de algunas dificultades será una política exitosa. Así como ustedes están teniendo éxito acá, estas experiencias por supuesto que las vamos a llevar al resto de nuestro país.
Tenemos otras experiencias de policía comunitaria aquí en este departamento, muy buenas, muy positivas, eso un síntoma presidente que esta política de justicia, seguridad y convivencia juntamente con este plan Quinquenal es correcta y que vamos por el rumbo correcto a pesar de las dificultades, pero poco a poco vamos avanzando.
Yo quiero felicitarlos a ustedes por ese gran esfuerzo que están haciendo, al alcalde, a la gobernadora, a los diputados padre, a la policía y por supuesto a la cooperación que recibimos de la Fuerza Armada, pero también de todas las instituciones de este gobierno que están también haciendo un esfuerzo por caminar en esta dirección.
Y por supuesto, el reconocimiento más grande para todos ustedes las comunidades que son los que hacen que las políticas que estamos nosotros implementando sean una realidad.
Muchísimas gracias a todos.

Quinta participación

participacion

RENÉ CHAMAGUA.
SALUDOS CORDIALES A TODOS.
QUIERO PEDIRLES UN FUERTE APLAUSO PARA TODOS LOS MAESTROS QUE DÍA A DÍA HACEN UNA NOBLE LABOR EN LAS ESCUELAS, MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS.
CON LA AYUDA DE MI EQUIPO DOCENTE DIRIJO EL COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO.
QUIERO AGRADECERLE SEÑOR PRESIDENTE POR CUMPLIR AQUELLA PROMESA QUE USTED HIZO, QUE LOS JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA DISFRUTARÍAN DE LOS PAQUETES ESCOLARES, ESO YA ES UNA REALIDAD, MUCHAS GRACIAS.
EN NOMBRE TODOS MIS COMPAÑEROS DIRECTORES QUIERO AGRADECERLE DOCTOR FRANCISCO SALVADOR HIREZI, TODO EL APOYO, USTED SIEMPRE ESTÁ CON NOSOTROS HACIENDO PROYECTOS DE PREVENCIÓN, LLEVÁNDONOS AYUDA, DONATIVOS, ASÍ ES QUE MUCHAS GRACIAS, ESTAMOS MUY AGRADECIDOS CON USTED SEÑOR ALCALDE.
QUIERO TAMBIÉN MANIFESTARLES QUE GRACIAS A LAS GESTIONES DEL MINED TENEMOS INTERNET EN NUESTRAS INSTITUCIONES, ES UNA GRAN HERRAMIENTA LA QUE TENEMOS. EL PROBLEMA ES SEÑOR PRESIDENTE, QUE LAS COMPUTADORAS YA ESTÁN UN POQUITO DESFASADAS, QUEREMOS PEDIRLE QUE LAS LEMPITA LLEGUEN A NUESTRAS INSTITUCIONES LO MÁS PRONTO POSIBLE.
ESTAMOS EN EL QUINQUENIO DE LA JUVENTUD, MIREN QUE MARAVILLOSOS Y LOS JÓVENES SE ACERCAN A NOSOTROS COMO DIRECTORES Y NOS EXIGEN PROYECTOS EN DONDE ELLOS PARTICIPEN, NOS ESTÁN PIDIENDO INSTALACIONES DEPORTIVAS. YO QUISIERA VER EN LOS PRÓXIMOS VIDEOS QUE ESTÁN ARREGLANDO LAS CANCHAS DE FÚTBOL DE NUESTRO DEPARTAMENTO, DE NUESTRAS ESCUELITAS PARA QUE NUESTROS JÓVENES LLEGUEN Y PRACTIQUEN ESE DEPORTE QUE TANTO NOS GUSTA.
TAMBIÉN PEDIRLES QUE SI HAY INSTRUMENTOS EN BODEGA, INSTRUMENTOS MUSICALES, QUE SEAN REPARTIDOS A LAS INSTITUCIONES QUE TENEMOS ESTOS PROYECTOS CON NUESTRAS BANDAS Y NUESTRAS ORQUESTAS. GUARDADOS LOS INSTRUMENTOS NO NOS SIRVEN PARA MAYOR COSA, EN MANOS DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES AHÍ SON FUNCIONALES. ESPERAMOS VER ESOS DONATIVOS DE INSTRUMENTOS A TODAS LAS INSTITUCIONES.
TAMBIÉN HAY INSTITUCIONES QUE NECESITAN AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. HAY INSTITUCIONES QUE YA NO DAN COBERTURA Y HAY QUE HACER UN ANÁLISIS, COMO POR EJEMPLO EN EL INSTITUTO NACIONAL JOSÉ SIMEÓN CAÑAS, EN EL COMPLEJO CARLOS LOVATO Y EN EL COMPLEJO SAN FRANCISCO DONDE HAY UNA GRAN DEMANDA DE ESTUDIANTES. ESTE AÑO TUVIMOS QUE NEGARLE PRÁCTICAMENTE A 250 ALUMNOS MATRICULA POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL COMPLEJO SAN FRANCISCO. ENTONCES PERDIRLES ESA AYUDA.
Y SEÑOR CANJURA, DISTINGUIDO MINISTRO, MI RESPETO PARA USTED Y MI ADMIRACIÓN. PEDIRLE QUE DESCENTRALICE EL PROGRAMA DE JÓVENES TALENTOS Y QUE LLEGUE A LAS CABECERAS DEPARTAMENTALES DE NUESTRAS CIUDADES PARA QUE MAYOR NÚMERO DE NIÑOS Y JÓVENES SE VEAN BENEFICIADOS DE ESTE BUEN PROYECTO.
QUIERO FINALIZAR CON TODO RESPETO, DICIÉNDOLES QUE EL DOLOR HACE A LOS HOMBRES PENSAR Y QUE EL PENSAMIENTO CONDUCE A LA SABIDURÍA Y LA SABIDURÍA NOS LLEVA A LA VERDAD.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Buenos días a todos y a todas.
Lo que ha planteado el maestro me parece que es justamente lo que hemos venido planteando como el gran reto que tenemos en el Ministerio de Educación.
No hay ninguna duda que el enorme reto que tenemos es una educación de calidad, incluyente, integral.
Cuando hablamos de una educación de calidad, lo primero que debemos pensar es en la reconstrucción todo nuestro campo docente nacional y ese es un esfuerzo que estamos realizando ya, lo estamos desarrollando a nivel nacional y estamos presentes en todos los departamentos con este esfuerzo por mejorar la formación de nuestros maestros.
Estamos trabajando también por dignificar la carrera del maestro. Creo que hay mucha deuda que tenemos con este gremio y que debemos irla recuperando poco a poco. Debemos esforzarnos porque esta carrera de maestros sea dignificada y puesta en la sociedad salvadoreña a otro nivel.
Quiero decirles que aquí en Zacatecoluca nosotros estamos atendiendo a más de 18 mil estudiantes. Tiene razón el profesor cuando dice que hubo estudiantes que no pudieron ser atendidos, porque resulta que hoy tenemos 2 mil estudiantes más que el año pasado aquí en el municipio. Hay que precisar las razones por las cuales ha ocurrido eso, pero yo sostengo que tiene que ver con el tema de educación inicial al que se le está dando cada vez más impulso y tiene que ver también con esa oferta de paquetes escolares para los estudiantes de bachillerato, porque ustedes saben que en ese tramo de noveno grado a bachillerato, en ese tránsito tenemos una población no atendida que llega al 60%; es uno de los más grandes retos que nosotros tenemos. Y justamente la infraestructura para atender el bachillerato es una de las grandes preocupaciones, tenemos que hacer todo porque nosotros dispongamos de los espacios suficientes para atender esa demanda no satisfecha en del tránsito de noveno grado a bachillerato.
En cuanto al tema las canchas pues lo hemos planteado claramente en toda nuestra política de infraestructura educativa. Las instalaciones educativas deben permitir que desarrolle allí una educación integral y vamos a caminar por supuesto en el sentido de dotar las escuelas de los espacios para que haya educación física y deporte. Ese me parece que es de nuevo uno de los grandes retos históricos que hay que asumir y que debemos iniciar lo más pronto posible.
El tema tecnológico es por supuesto una gran preocupación. Usted sabe que hay más de 3 mil escuelas que están en la zona rural en donde es difícil llegar con el tema de Internet, pero debemos ver como lo resolvemos y lo vamos resolviendo poco a poco. Allí donde resulta más indispensable por el sentido de unir a esas poblaciones que normalmente han estado excluidas en el sistema educativo, allí es donde debemos hacer los mayores esfuerzos por llevar este recurso tecnológico.
Creo que el esfuerzo más importante debe ser el que toda la sociedad salvadoreña comprenda la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los pueblos.
Nosotros hemos lanzado esta semana al conocimiento del Consejo Nacional de Educación los nueves ejes que consideramos los más importantes para recuperar la calidad de nuestro sistema educativo. Es una propuesta que le hemos hecho a la nación y por supuesto estamos abiertos a incorporar aquellos ejes que a lo mejor se nos hayan escapado a nosotros. Pero sí es importante que toda la nación este consciente de la urgencia por atender el tema de la calidad en el sistema educativo.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Mensaje del Señor Presidente de la República

…a nuestro alcalde, un hombre exitoso, pero además un hombre que trabaja junto a ustedes,  por eso le tienen un gran aprecio y lo respetan al Doctor Francisco Hirezi.

También quiero saludar a la Gobernadora Departamental de La Paz, Doris Barahona y nuestro amigo y además respetable Párroco de la Catedral Nuestra Señora de Los Pobres de Zacatecoluca, Padre Tino Palacios; muchas gracias por acompañarnos.

Pero yo quiero presentarles también a mi Gabinete de Gobierno que me acompaña, yo le pido que se paren a todos, todos, todos los del Gabinete de Gabinete para que les saluden a usted, gracias, siéntense.

Hemos visitado el departamento de Sonsonate, en Nahuizalco y una conversación con la población, muy importante, porque además de aprovechar para demandar servicios a sus comunidades, también ellos informaron de como la comunidad con sus gestiones también puede mejorar las condiciones de vida de su comunidad. Estuvimos también en el departamento de Cuscatlán, allí estuvimos en Suchitoto, una ciudad bella igual a esta y también pudimos intercambiar y conocer cómo piensa nuestro pueblo, cuáles son sus necesidades. Y también estuvimos en el d departamento de San Salvador, visitando muchas comunidades y ahora nos encontramos aquí en el departamento de La Paz, en su cabecera Zacatecoluca.

Por ello yo quiero decirles a ustedes que el propósito de esta visita es conversar con ustedes, conocer sus necesidades, pero además también conocer sus éxitos que ustedes han emprendido para mejorar la salud de su comunidad, para mejorar la seguridad de su ciudad, para conocer como han mejorado las comunidades urbanas de forma integral…no solo con atención sino mejorando caminos, fomentando el emprendedurismo y el desarrollo de la comunidad. También es importante el esfuerzo que ustedes han hecho, algunas comunidades de llevar servicio de agua a más de 4300 personas. Por eso yo me siento con mucho compromiso con ustedes, porque son comunidades laboriosas, son comunidades que no solo extienden la mano, sino que dicen, aquí están nuestros brazos para trabajar junto a ustedes, les felicito, un fuerte aplauso, eso somos los salvadoreños, ese es el país que estamos construyendo; ese es el país que estamos construyendo.

Y pido también un fuerte aplauso a sus representantes de sus comunidades que están aquí al frente de ustedes. Ellos nos han ayudado a preparar este dialogo, a preparar esta conversación. Nos hemos reunido con ellos para conocer que gestiones han desarrollado y como se han resuelto algunas necesidades.

Nosotros con el programa Gobernando con la Gente también nos acompañamos de otro programa que impulsa mi esposa Margarita, que se llama El Festival del Buen Vivir, son todos esos espacios en los cuales ustedes han podido  recorrer desde las 8 de la mañana hasta ahora. Y ahí pueden encontrar todos los servicios, pueden encontrar las oportunidades de empleo que ofrece el Ministerio de Trabajo o pueden demandar allí sus derechos como trabajadores que se les están siendo violados y presentarlos en ese estand que está del Ministerio de Trabajo;  o los que quieren oportunidad de viviendas también aquí está Fonavipo que también da informacion de cómo se puede tener acceso a una vivienda; o los que necesitan crédito aquí también pueden encontrar informacion como se puede trabajar en un crédito; y los jóvenes a través del INJUVE aquí pueden conocer también que programas se pueden fomentar en su comunidad.

El programa El Festival del Buen Vivir es una visión de más largo plazo. Lo que queremos llevarle a ustedes es que si nosotros lográramos que en el país la mayoría de las familias puedan tener acceso a todos esos programas, que pueden tener acceso a la vivienda, que puedan tener accesos a trabajo, que puedan tener acceso a créditos para sus empresas;  o que puedan también ser apoyados aquellos emprendedores que tienen ideas de como generar un negocio y pueden encontrar aquí respaldo y apoyo.

Eso es lo que queremos,  que este festival del Buen Vivir sea la vida cotidiana del pueblo salvadoreño y esa es la transformación que queremos hacer, y a veces algunos no entienden esa transformación y consideran que este gobierno no va por el camino correcto, que no tiene rumbo; claro no es el rumbo de los poderosos, es el rumbo de la gente humilde, de la gente pobre que quiere vivir bien y ese es el buen vivir que queremos alcanzar en El Salvador, esa es la transformación de este país que queremos hacer, que aquellos que han sido olvidados por siempre, tengan oportunidades y que los que tiene más compartan con los que tienen menos.

Por eso yo he impulsado mi política de diálogo y concertación permanente, nos hemos unido como sociedad para enfrentar el problema de la inseguridad, nos hemos unido como sociedad para enfrentar mejorar la educación en el país, mejorar la calidad educativa, mejorar la formación de los docentes, hacer un proceso investigativo de cómo esta nuestro sistema educativo para partir de ahí, aplicar medidas.

Y estamos próximos a conformar el Consejo Empresarial, porque aunque hay asociaciones  que tienen una posición de crítica hacia el gobierno, que no nos ofende las críticas, pueden criticar todo lo que quieren, pero también hay empresarios, también hay empresarios que están trabajando con el gobierno, empresarios con los cuales estamos impulsando FOMILENIO II, que va transformar toda la zona marítima costera.

Y con el Vicepresidente y licenciado Oscar Ortiz, están trabajando muchos empresarios que quieren invertir en el país y que ya están invirtiendo en el país. Hay voluntad y fuerza en el pueblo de El Salvador para salir adelante.

Yo quiero aprovechar para comentarles que la semana, no que el 26 de este mes que acaba de pasar de junio estuvimos en ciudad de Guatemala reunidos todos los jefes de Estado y además tuvimos una reunión con los cancilleres de México y de Colombia, porque también hubo un espacio allí para una reunión del diálogo y consenso sobre Tuxtla.

Y lo que estamos trabajando los Presidentes de Centroamérica es integrar a Centroamérica, a partir de este primeo de julio El Salvador tiene la Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano, El Salvador se va volver el centro de trabajar por la integración de Centroamérica.

Y dentro de esos esfuerzos El Salvador va priorizar entres temas fundamentales; uno es la defensa y seguridad democrática, vamos a trabajar con los cinco países en actuar de forma conjunta contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la delincuencia, para generar en Centroamérica también un clima de paz y prosperidad.

Vamos unir esfuerzo Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá para enfrentar ese fenómeno que es un fenómeno regional y es un fenómeno mundial.

Pero además vamos a trabajar en otra prioridad que es lo relacionado con las gestiones para mejorar y prepararnos para el cambio climático, o sea la gestión de riesgo y cambio climático, esa es una prioridad.

Ustedes, todos estamos preocupados porque el país ahora tiene una, largo tiempo de que no existe lluvia y que eso afecta nuestros cultivos, y que puede afectar nuestra alimentación y puede elevar los precios de los productos de la canasta básica, entonces por lo tanto prestarle atención a este tema del cambio climático para ver cómo nos adaptamos, para ver cómo nos adecuamos es un prioridad establecida.

Y la otra prioridad que hemos establecido es de que Centroamérica es el primer mercado para toda Centroamérica es allí donde se mueven los productos y  a veces tenemos dificultad para que un producto se mueva rápidamente hacia Nicaragua, hacia Honduras, hacia Guatemala o El Salvador, entonces vamos a trabajar también por la facilitación del comercio. Y con Guatemala vamos hacer una frontera integrada, un paso integrado entre Guatemala y El Salvador, hacer los procesos simultáneamente para que las personas y los productos puedan moverse con facilidad; vamos a trabajar en la Frontera El Coco. Y con Honduras vamos a trabajar la Frontera El Amatillo, hacer también un centro integrado en El Amatillo  para que se puedan mover los productos con facilidad.

El comercio es importantísimo para el desarrollo de los pueblos, son las tres prioridades en las que vamos a trabajar, pero eso no quiere decir que no vamos a trabajar en los otros dos ejes, que es desarrollo social y combate a la pobreza y el fortalecimiento institucional del Sistema de Integración, SICA. O sea que les quiero decir también que nuestro gabinete, nuestro gobierno, al presidente ahora le toca liderar la integración centroamericana, son seis meses y en seis meses tenemos que sacar estos esfuerzos que yo les estoy planteando, que ya los estamos trabajando con el canciller y la Secretaria General del SICA.

Es importante también comentarles que nosotros estamos no solo preocupados por la inseguridad del país, sino que estamos actuando para garantizarle la seguridad a nuestras familias y garantizarles la seguridad a nuestros habitantes.

Quiero aprovechar desde aquí desde Zacatecoluca para enviarle a todos los policías que han sido asesinados en cumplimiento de su deber de defender la vida del pueblo. Quiero decirles que nosotros como gobierno vamos acompañar siempre a sus familias y que ningún caso, ningún caso va quedar en la impunidad. Vamos a capturar a todos los hechores que han asesinado policías y elementos de la Fuerza Armada.

Ahora en este país no hay misión más noble, no hay misión más comprometida con los salvadoreños que lo de los policías y los elementos de la Fuerza Armada son nuestros héroes, son hombres y mujeres dedicados a defenderles la vida a ustedes.

El país enfrenta no a unas simples maras, son asesinos. Estamos enfrentados al crimen organizado, al narcotráfico, estamos enfrentados al crimen que genera las maras y al crimen  que generan las pandillas. Este debe ser un esfuerzo de todos, no solo le podemos dejar a la Policía Nacional Civil y al Ejército esa tarea.

Yo desde aquí de Zacatecoluca le pido al pueblo salvadoreño que colaboremos, que trabajemos y se puede hacer. Qué es lo que el país necesita, que las familias se mantengan unidad, que en las familias haya amor. No es posible que jóvenes por el desamor de sus padres encuentren el camino de la violencia, tenemos que reconstruir ese cariño, ese amor en la familia. Y también aquí que están las comunidades,  yo les pido a las comunidades que recuperemos la comunidad, ustedes son más. Y cómo pueden recuperar su comunidad, usando los servicios que presta el Estado, participando en todos los programa de Ciudad Mujer, participando en todos los programas de salud, participando en todos los programas que hay para los jóvenes, participando en todos los programas de emprendimientos; tenemos que rescatar la comunidad. La comunidad no puede estar presa del miedo ni del temor, tenemos que levantar la cabeza como salvadoreños y trabajar por construir este país, este país lleno de esperanza, este país lleno de futuro, este país que nos demanda que les demos más oportunidades a los jóvenes.

…no nos van a doblegar y además nuestra política es integral, no es solo la represión, sino que estamos trabajando por buscar recursos, estamos trabajando un préstamo de …millones de dólares para dar miles y miles de becas a los jóvenes, para dar miles y miles de créditos a las familias, para que las familias puedan emprender y para que los jóvenes tengan oportunidades.

Y seguimos tratando de convencer a los que más tienen que hay que aportarle al país, aquí hay familias, hay empresas que tienen enormes ganancias y ellos bien saben que si derrotamos al crimen, vamos a derrotar la extorsión, porque ellos se quejan mucho que tienen que pagar extorsiones, pero no quieren colaborar dando recursos para enfrentar al crimen.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana donde están también los empresarios, están ya para llegar a un acuerdo de también establecer un tributo para que vaya dirigido a la seguridad y que sea administrado y que sea verificado y que sea controlado por el Consejo. Nosotros lo que queremos es que hayan recursos para darle oportunidad a la juventud y para darles oportunidad a las familias que quieren trabajar bien.

Y el día de mañana posiblemente o esta semana yo le he pedido al Ministro de Hacienda que se presente a la Asamblea Legislativa porque vamos a presentar una modificación al presupuesto de la nación, vamos asignar 15 millones de dólares para la Policía Nacional Civil y 13 millones de dólares para la Fuerza Armada.

Esos 15 millones van a servir para una gratificación para los policías, son 600 dólares que les vamos a dar los agentes, a los cabos y sargentos, 400 dólares a los oficiales y 200 dólares a los administrativos. Y con lo que no se use en esos compromisos lo vamos utilizar para comprar más vehículos y más armamento para la Policía Nacional Civil.

Al ejército,  los 13 millones de dólares son para que mantenga los 6 mil efectivos que están apoyando a la Policía Nacional Civil.  Pero además de ese dinero, vamos a mejorar el transporte de la Fuerza Armada, de los que apoyan a la policía o sea, vamos a dar más capacidad, más capacidad de que se movilicen y puedan atender sus peticiones de que necesitan mayor seguridad y mayor tranquilidad.

Además entregando a cada policía tres uniformes y un par de botas, son 65 mil uniformes los que estamos entregando, son 3 millones de dólares los que hemos usado; y estamos comprando ya más vehículos y más armamento. Ese sacrificio que hacen estos nobles hombres y mujeres no solo debe de llevarnos a reconocimiento y a su labor noble que hacen de defender a nuestros hijos, de defender nuestra familia, defender nuestras propiedades, sino que también tenemos que ver como recompensar también esa labor que hacen; ese es el propósito. O sea que hay tantas necesidades que pueden salir varios sindicatos a pedir, bueno, así como le van a dar a la policía, dennos a nosotros, creen ustedes qué corresponde. Quién está haciendo ahora el esfuerzo ahora más importante es la policía, es la que necesita mayor respaldo y mayor apoyo y debe haber comprensión por el pueblo salvadoreño.

Quiero ir finalizando porque requiero que ustedes también conversen con nuestros ministros y  viceministros.

Solo  quiero decirles, que es lo que están esperando los medios de comunicación, que el día de antier hemos realizado ya la inversión en geotérmica. Ahora La Geo es del Estado, La Geo es del pueblo y  se va invertir, ya se inició la planta en Chinameca. De aquí de este año al 2019 se van a invertir 330 millones de dólares en La Geo, para mejorar la producción de energía eléctrica a través del vapor, vamos a producir más o menos 50 megas.

Los periodistas se preguntarán, bueno, pero qué pasó con los que estaban acusados si ya los jueces los declararon que no tienen culpabilidad; ya posición del gobierno ha sido clara desde el inicio.

Yo quisiera un poco detallarla: En el 2014 cuando ya era presidente pero no había tomado posición, viajé a Roma para tener una entrevista con el Papa Francisco y la embajada salvadoreña reunió a todos los embajadores que tienen residencia allí en Roma. Y allí en esa oportunidad se me acercó un representante de la cancillería italiana y me dijo, estamos preocupados por la situación entre ENEL y CEL, eso está causando problemas a las empresas y queremos ver cómo podemos resolverlo. Y como yo ya me había comprometido en mi discurso del primero de junio, que iba a ser un gobierno abierto al mundo y un gobierno de diálogo y concertación, yo le dijo, nosotros estamos dispuestos a conversar y a llegar a algún acuerdo. Pero aquí hay dos procesos le dije, un proceso es el comercial en el cual nosotros queremos, estamos interesados porque nosotros queremos que La Geo sea del Estado y no de socios estratégicos que tenían la mayoría de las acciones, nosotros queremos que La Geo sea del Estado salvadoreño, ese es nuestro interés. Hay unas personas que están en el sistema de justicia que han sido señaladas de que se apropiaron indebidamente de ese proceso de contratar los socios estratégicos y nosotros le dijimos, nosotros no podemos interferir en la justicia, la justicia tiene que tomar su camino; y en ese proceso estaba el fiscal directamente conversando ese  tema. Por eso es que nosotros hemos sido respetuosos del fiscal y hemos sido respetuosos de los jueces, de las decisiones de los jueces, porque no podemos interferir. Nosotros somos respetuosos de la independencia de los órganos del Estado y como ejecutivo no podemos intervenir en el sistema judicial. Esa fue nuestra posición, planteante… que se abrió este debate en los medios de comunicación, los medios de comunicación para… y nos incluyéramos en ese proceso, pero no lo podíamos  hacer, ahora ya hay una resolución.

Necesariamente la CEL tiene que analizarla, tiene que analizar el fallo, pero … tiene que respetar la decisión del sistema de justicia, ese ha sido nuestra posición inicial y esa es la posición que vamos a mantener, esa es la posición que quiero decirles al pueblo salvadoreño, nosotros vamos a respetar la decisión del juez.

Porque para nosotros lo que más nos interesa es que baje el precio de la energía la… tiene que trabajar…creando más fuentes renovables, cuando rebaje la energía se va a beneficiar los empresarios y se van a beneficiar la población, porque la energía va ser más barata.

Ahora está amenazada porque las presas no tienen el nivel de agua y siempre hay un incremento en la energía, por eso nosotros necesitamos rápidamente avanzar para que haya diversidad en las fuentes energéticas en el país, y tenemos recursos, la geotermia es uno de los recursos más fuertes que tiene el país. Y estamos trabajando en otras inversiones que van a mejorar la generación de energía en El Salvador y vamos a lograr rebajar los precios.

Para finalizar quiero aprovechar también para decirles que en estas visitas que hemos hecho a las comunidades nos han salido peticiones. Yo quiero informar que de todas las peticiones que hemos recibido, 667 demandas, peticiones están resueltas y que 117 están en proceso, o sea que sus peticiones son también mandatos para nuestro gobierno, y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para resolver esas necesidades que ustedes plantean.

Pero también queremos aprovechar estos espacios para que las comunidades,… practicas… y un ejemplo que lo están siguiendo otras ciudades, otros municipios. Aquí hay un sistema de video vigilancia, hay cámaras que garantiza la seguridad en el centro de la ciudad y en la periferia, y eso está coordinado entre la municipalidad, la policía y la fuerza armada. Esas son las buenas prácticas que queremos, por eso felicito al señor alcalde.

Tuve la oportunidad de conocer otras buenas practicas, gracias por el recibimiento, gracias por participar, sepan que este gobierno tiene un rumbo establecido mejorar la economía, garantizar seguridad a la familia y generar educación de calidad, esas son las tres prioridades…

Muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Zacatecoluca

SR. SALVADOR HIREZI
ALCALDE DE ZACATECOLUCA
Solo quisiera y que Dios bendiga a la niñez salvadoreña y a sus maestros y maestras. Nos llenamos de emoción y de mayor compromiso cuando escuchamos a Maria, representante de toda la niñez salvadoreña, entonar El Carbonero en la lengua de nuestros pueblos originarios.
La coordinación interinstitucional es fundamental para el buen desarrollo de los gobiernos locales y queremos manifestar que un gobierno nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, con todos los ministerios, con las autónomas y demás instituciones enmarcados en el Plan Quinquenal y en nuestros propios planes que han sido elaborados a través de consultas con la ciudadanía, hemos logrado desarrollar una serie de proyecto. Quisiera mencionar, ya el señor presidente lo dijo inicialmente, la coordinación que tenemos en el sistema de video vigilancia con la corporación policial, con la Fuerza Armada, la alcaldía municipal que es un esfuerzo que estamos realizando en nuestra querida Zacatecoluca.
Pero existen otros proyectos, hay muchos, pero por razones de tiempo quisiera nada más mencionar tres que considero emblemáticos porque han llegado al corazón de la necesidad de nuestro pueblo. En primer lugar quisiera mencionar las clínicas que bajo la filosofía de los ECOS están funcionando en cuatro comunidades rurales y en una comunidad periurbana, donde tenemos una carta de entendimiento con el Ministerio de Salud y en un esfuerzo entre el Ministerio de Salud y alcaldía municipal estamos llevando salud a comunidades que habían estado excluida por mucho tiempo.
Un segundo proyecto importantísimo porque ha resuelto una gran necesidad y este trabajo lo hemos realizado de la mano con ANDA, hemos trabajado de la mano con ANDA en estos periodos, desde el 2009 hasta la fecha. Hemos llevado agua entre ANDA-municipalidad y la cooperación española a un sector denominado Los Marranitos donde 16 comunidades se beneficiaron con agua potable. Había una alta incidencia de insuficiencia renal en este lugar y hemos trabajado y aquí tenemos al señor presidente de ANDA, que saludamos, él ha estado muy cercano en todo momento a estos proyectos que hemos realizado.
Pero también yo quisiera poner en perspectiva otro proyecto que igualmente ha impactado a dos colonias que posteriormente se ampliará, la Colonia San Carlos I y II. Estas dos colonias, de las colonias periurbanas más grandes que eran considerados asentamientos urbanos precarios en el mapa de pobreza urbana y exclusión social que hizo la Flacso en el año 2009, que carecían de alcantarillado sanitario, carecían de agua potable, allí las calles no eran calles, sino que parecían que eran quebradas. Y hemos trabajado en un primer momento la alcaldía municipal y el ANDA introduciendo alcantarillado sanitarios, y ahora en un trabajo con el Ministerio de Obras Públicas hemos logrado pavimentar casi 6 kilómetros de la Colonia San Carlos U y II. Estos son proyectos que transforman la vida de una persona, que transforman la vida de las comunidades. Aquí son algunos de los ejemplos que hemos tenido y sobre todo queremos recalcar la apertura que en todo momento hemos encontrado. Para coordinar hay que escuchar a la gente y tenemos que llegar a la institución.
Muchísimas gracias a nombre de este pueblo.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente. Zacatecoluca