#22 San Sebastián Salitrillo, Santa Ana

Sábado 18 de julio de 2015

Primera participación

participacion

MELDI DE COLATO
Agradecemos en nombre de la Feria Gastronómica San Sebastián Vive, el haber puesto sus ojos en nuestro municipio, donde tiene el apoyo de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas. Se pide a Dios que siempre de sabiduría, fortaleza a nuestro presidente para sacar adelante nuestro país.
Represento a más de 25 familias que se ganan la vida honradamente y fue con esa idea que hace más de tres años bajo la dirección del licenciado Francisco Castaneda se creó la Feria Gastronómica San Sebastián Vive.
Y hoy aprovechamos la oportunidad de su visita para pedir apoyo en los siguientes aspectos: Se nos impartan cursos de capacitación en gastronomía para diversificar nuestra oferta de producto; se considere la posibilidad de gestionar capital semilla para fortalecer nuestros negocios y así de esa manera poder llevar mejores ingresos a nuestras familias; apoyo del Ministerio de Turismo para que financie proyectos que generen más turistas a nuestro municipio, como buses alegres, un museo municipal ya que contamos con más de treinta piezas arqueológicas y no tenemos un lugar donde poderlas exhibir. También se nos tome en cuenta en los diferentes espacios publicitarios para dar a o conocer nuestro municipio. Seguros que seguiremos contando con su apoyo les damos la gracias las emprendedoras de la Feria Gastronómica San Sebastián Vive.

RESPUESTA

MINISTRO DE TURISMO
Para mí es un gusto estar acá y compartir con ustedes este maravilloso desarrollo del buen vivir y de gobernando con la gente.
Ciertamente tenemos muchos desafíos y cuando a mí me preguntan a nivel internacional o nivel nacional, que hay problemas del país, si hay problemas de seguridad y cómo vamos hacer, mi respuesta de inmediato, les digo “tenemos rumbo”, tenemos un líder, tenemos un presidente que nos da esa visión estratégica que nos motiva a seguir desarrollando los programas, en este caso de turismo a nivel nacional e internacional. Pueblos vivos es justamente ese escenario.
Quiero felicitar a San Sebastián Salitrillo por participar en pueblos vivos el 2014 y ahora el 2015. También decirles que están en el circuito número seis, a la par de Santa Ana, El Congo, Coatepeque y Porvenir. Y que ustedes ya han formado El Paso del Torogoz, así se va llamar ese circuito muy importante.
Adicionalmente expresarles y destacarles que el Comité de Desarrollo Turístico ya fue formado el 2 de julio del 2015, falta juramentarlo y ya está programado para octubre del 2015 y felicitar al presidente del comité, don Rubén Antonio Morán y al vicepresidente Giovanni Vega López, también ya tenemos síndicos, tenemos tesoreros, vocales y toda la junta formada. Así mismo ustedes cuentan con un gran valor agregado que es don Ricardo Lizama, que es el guía turístico.
Por el otro lado, ya nuestras oficinas del Centro de Atención Turístico están ya en directa convocatoria con ustedes y hemos identificado la oferta turística. El Programa de Capacitaciones está integrado y los buses alegres vamos a buscar con la Policía de Turismo podamos hacer un esfuerzo de visitas nocturnas. De tal manera que San Sebastián Vive, sigue creciendo, generemos ese esfuerzo.
Felicitar a la alcaldesa, llegó haya a mi oficina y les digo, esta es la alcaldesa que nosotros necesitamos, esa esperanza que ella tiene, esas oportunidades, esos ojos, esa generación de ideas nuevas tiene a entrar a un desarrollo especial para este queridísimo pueblo San Sebastián Salitrillo.
Que Dios los bendiga y muchas gracias a ustedes.

Segunda participación

participacion

ELBA DEL CARMEN VALLADARES
Mi nombre es ELBA DEL CARMEN VALLADARES, represento a la colonia Las Margaritas, una de las tres colonias que hemos sido beneficiadas con el proyecto de agua potable, excelentísimo señor Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, su querida esposa y demás autoridades del gobierno que nos acompañan en esta mañana.
Queremos darles en nombre de San Sebastián Salitrillo la más de las cordiales de las bienvenidas a este su municipio.
Señor Presidente queremos darle las gracias por el proyecto de agua potable, al señor presidente de ANDA Marco Fortín, queremos decirle que muchísimas gracias por ese vital liquido que tenemos ahora en nuestras casas, ya que nosotros tenemos más de 12 años de vivir en estas colonias y no contábamos con este vital líquido y ahora con el gobierno del Presidente Sánchez Cerén ahora si ya contamos con el vital líquido que es el agua.
Antes nos desvelábamos cuando llegaban estos tiempos de invierno verdad, nosotros nos desvelábamos agarrando agua porque nos tocaba acarrearla en cantaros, carretones y ahora no, ahora contamos con las 24 horas del día tenemos el agua en nuestras casas.
Así es que en nombre de las tres colonias queremos darle las gracias, ya que en la colonia Las Margaritas y la Buena Vista somos beneficiadas 90 familias y también en nombre de la colonia San Miguel queremos darle también las gracias, porque se está ejecutando también el proyecto, ya que allí son como 65 familias las beneficiadas siendo un total de como 775 personas que somos beneficiadas con este vital liquido, entre niños, ancianos, jóvenes, mujeres y todos les damos las gracias.
Muchas gracias, que Dios los bendiga.

RESPUESTA

PRESIDENTE DE ANDA:
Un pequeño informe presidente: En su año de gobierno, el primer año de gobierno en la zona occidental se han invertido 2 millones 437 mil 875 dólares en proyectos comunitarios. La gente que hemos trabajado, como hemos trabajado en la Colonia San Miguel, La Comunidad San Miguel en el Edén; con Buena Vista que estamos en ejecución 1 millón 54 mil en este momento. Y tenemos proyectos para ejecutar por 1 millón 51 mil dólares para lo que resta del año 2015.
Aquí en San Sebastián Salitrillo se hizo una inversión de 90 mil 750 dólares. En Las Margaritas etapa I y en Buena Vista etapa I, San Sebastián Salitrillo.
Y tenemos una inversión por ejecutar de 123 mil dólares que son producto de fondos del gobierno, que vienen para la etapa II de Buena Vista y para la etapa II de Las Margaritas. Y en este instante juntamente con la comunidad, con la alcaldes, la cooperación japonesa, con el proyecto San Miguel y El Edén.
Con esto señor presidente, terminados estos proyectos, Chico que me llegó a buscar, no me dio agua, igual que la alcaldesa, ahora tienen agua y podremos decir que terminados estos proyectos, San Sebastián Salitrillo va tener el cien por ciento de cobertura de agua y será el primer municipio que tiene el cien por ciento de cobertura.
Así que felicidades.
Sigue, ah, el Rosario de La Paz también, okey.

Tercera participación

participacion

HUGO ERNESTO VEGA
Mi nombre es HUGO ERNESTO VEGA, soy el director del complejo educativo doctor Alberto Luna, al que lo tenemos acá al frente en el casco histórico de nuestro municipio, ese grupo es el producto de la escuela inclusiva de tiempo pleno, nosotros somos maestros de esta escuela, somos los que conducimos por el momento esto.
Primero queremos darle las gracias a nuestro Presidente, maestro igual que nosotros mire, eso es lo más grandioso que tenemos nosotros acá, a su señora esposa que se encuentra con nosotros doña Margarita, a todo el gabinete de gobierno que hoy está a la par de nuestra gente, hoy estaba yo a las seis y media y ahí estaba la gente a la par, eso nos llena de mucha satisfacción.
Primero, la verdad de que yo represento a los directores de este municipio, pero más representamos a lo más grande, son nuestros maestros y maestras que están cada día haciendo un tremendo trabajo en este municipio. Nosotros estamos acá en este municipio felices, libres de toda violencia, yo les invito a que vayan ese complejo y se van a dar cuenta el trabajo del Ministerio de Educación junto a nosotros.
Queremos darle las gracias a los jóvenes de nuestra selección de playa que ahora se tomaron fotos con nuestros niños, a nuestro Presidente, que ahora recibieron a nuestro Presiente perdón nuestros niños, nos llenó de mucha satisfacción. Ahora aquí va venir a escuchar solamente buenas noticias, en la parte educativa nosotros aquí estamos fuerte, nosotros la idea nuestra es que estamos escribiendo prácticamente todo, documentando todo de lo que en realidad significa la escuela inclusiva de tiempo pleno y sí estamos en ese camino como el señor Presidente lo decía, le estamos respaldando y él nos está respaldando a nosotros.
Vea, fíjese de que nosotros queremos sinceramente agradecerles la inversión que se ha hecho en estos años de nuestro señor Presidente que ahora ha conducido a nuestro país, porque anteriormente le visitamos cuando era ministro de educación, nosotros quisimos con los anteriores ministros junto a nuestro alcalde anterior que hoy está la niña Mercy, cariñosamente le decimos porque somos parte de esta familia grande aquí en San Sebastián Salitrillo, nunca nos abrieron las puertas para poder desarrollar nuestras escuelas, nunca lo hicieron. Fue hasta cuando nuestro ex ministro de Educación ad honorem nos recibió en su despacho, jamás había estado yo en un despacho de un ministro y ese día lo conseguimos. Y desde ese momento como si abrimos las puertas al desarrollo a la educación aquí en nuestro municipio.
Decirles de que nada menos en nuestro complejo hemos invertido una cantidad de 189 mil dólares en la parte de la infraestructura, solamente en la parte de la infraestructura que tiene que ver con la construcción de laboratorio y áreas administrativas, que tiene que ver con la construcción de aulas para bachillerato, que fue junto también a la alcaldía municipal tiene que ver con la construcción de una biblioteca y sala para maestros, porque si queremos dignificar también al maestro, eso nos interesa mucho.
En la mediada de que nosotros dignifiquemos a nuestros maestros, a nuestros estudiantes vamos hacer de El Salvador un país diferente, esa es la idea de nosotros. Pero además decirles de que en Ciudad Real es una escuela que tienen nada más dos años de haberse creado y allí junto a la cooperación japonesa, junto a la cooperación Alba, junto a la cooperación de la alcaldía y el MINED hemos invertido 315 mil dólares, esos niños al principio no tenían paquetes escolares pero en mes y medio se resolvió el problema, como actualmente se está haciendo últimamente.
Al mismo tiempo el centro escolar Catón San Luis, últimamente ha tenido fondos para reparar, reparaciones mínimas allí en su escuela, el centro escolar Cantón el Rosario ha hecho una inversión de 147 mil dólares para remodelación de su escuela, que me dicen a mí que ya se aprobó también un salón de usos múltiples que ahora nuestro Viceministro que acá lo tenemos, un gran hermano de nosotros y que nos está apoyando mucho el licenciado Francisco Humberto Castaneda verdad, estamos ya en esa dirección.
Para terminar queremos nada más decirles lo siguiente: como escuela inclusiva de tiempo pleno que es el eje fundamental del plan social educativo vamos a la escuela fundado por nuestro querido Presidente, tenemos grandes cantidades de proyectos, tenemos a los niños con almuerzo a medio día para incrementar el horario hasta las cuatro, salen los talleres, por ejemplo y voy a colocar al taller de músico porque esos jóvenes junto a los maestros que están allí, sale de un taller de música de nuestro complejo educativo.
Y decirles que hemos estado prácticamente en todo el país con ellos, hemos generado prácticamente muchas condiciones para nuestros jóvenes.
Para terminar, solamente quiero decirles de que estamos construyendo mucha ciudadanía, nuestros jóvenes antes de ser jóvenes, intelectuales si se quiere, queremos ciudadanos buenos.
Para terminar como repito estamos muy contentos verdad de hacer todos estos anuncios, hay algunas peticiones que nosotros las tenemos pero por escrito y las vamos a entregar este día.
Así que muchas gracias y bienvenidos a San Sebastián Salitrillo.

RESPUESTA

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN
Presidente, quizás hoy no voy a ser muy protocolario porque estamos feliz.
Como ciudadano de San Sebastián Salitrillo, con mucha honra, donde quiero que estoy siempre digo que soy de un rincón del occidente, Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y muchas gracias por este acompañamiento de hoy, a mi querido compañero ministro de Educación, no está aquí cubriendo este espacio, producto que yo soy nato de San Sebastián y me rindió ese honor de estar aquí y Erlinda, con los que trabajamos cada día incansablemente.
Nosotros estamos en plenas reuniones constantes analizando qué más vamos hacer en materia educativa para responder a nuestro compromiso de gobierno, a esa agenda del Plan Quinquenal en materia educativa, como también a los compromisos y a las deudas históricas que han existido en este país.
Ya lo decía el Profesor Hugo Vega, nosotros, cuando tuve la oportunidad de estar aquí dirigiendo este municipio en el consejo municipal pedimos audiencias a todos los ministros de educación o ministras de educación de turno y nunca quisieron atendernos.
Pues hoy tratamos de atender a todos los que podemos con el ministro, sin importar la hora del mediodía. Hay gente que se confunde cuando les decimos que los vamos atender al mediodía porque creen que somos funcionarios que nos agarramos la hora del almuerzo, no, ahí también los atendemos.
Pero en el caso específico de San Sebastián, el reflejo que hoy tiene es el reflejo de lo último que dijo el profesor Vega, la construcción de ciudadanía y esa construcción de ciudadanía nos llevó no solo a invertir para ganar cobertura educativa a nuestro municipio, sino a… en la gente que la educación es la única herramienta, la única arma con lo que vamos a derrotar a la ignorancia y con la que vamos a construir un país mejor.
Y San Sebastián de hoy ha elevado los niveles educativos y por eso es que lo declaramos libre de analfabetismo y hoy tenemos mucha gente profesionalizada en San Sebastián, porque comenzamos a invertir educación ya hace varios años y ese es el reflejo de que usted ve aquí una ciudadanía sana, tranquila, contenta, con mucha visión de trabajo.
Y yo quiero aprovechar para agradecer específicamente todo el apoyo que ha recibido este pueblo de parte del presidente y de parte del presidente de ANDA, obras públicas y todos los ministerios, Salud, y a todos los compañeros del gabinete, gracias por estar en esta su casa, nuestra casa.
Y en educación este año se ha invertido en infraestructura y programas sociales más de medio millón de dólares en San Sebastián Salitrillo y San Ana de 2.5 millones de dólares. Llevamos 120 escuelas que van con el Programa un Niño, una Niña Computadora para el departamento de Santa Ana y esperamos llegar a las más de 400 centros escolares que tiene el departamento de Santa Ana y es así como nosotros estamos materializando sus órdenes, sus orientaciones y siempre lo he dicho cuando he tenido la oportunidad de participar con usted, es el único presidente que ha existido en este país que elevó, no solo visibilizó, sino que elevó el nivel presupuestario en materia educativa. Y recientemente yo lo defendía, bueno, con Erlinda, con el ministro hasta hemos hecho cuenta en el historial presupuestario, y entre el 2010 y el 2014 educación aumentó más de 240 millones de dólares en materia educativa.
Y voy al 2015 con el refuerzos que se dieron para atender el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, aumentamos a 256 millones en el presupuesto. No es solo de palabras, de discursos, sino que también es en tema de inversión estratégica social, en materia educativa y eso es lo que va generar, va construir un país diferente, un país más sano en los próximos años.
Los resultados de invertir en educación no se ven a corto plazo. En San Sebastián los comenzamos a ver diez años después que comenzamos a invertir estratégicamente en educación. Y El Salvador de los próximos 5, 10 años va ser diferente.
Así que muchas gracias.
Hoy sí le falle con el tiempo.
Que Dios les bendiga a todos y a todas, y sigamos construyendo un país diferente.
Y gracias también a su querida esposa que está acá con nosotros, que sabemos que estaba muy preocupada para que los comerciantes y emprendedores no dejaran de vender y eso es el ejemplo de una mujer que se preocupa porque las madres y los padres que trabajan lleven su sustento a sus familias.
Gracias por ese bonito detalle.
Que Dios les bendiga a todos y todas.

Cuarta participación

participacion

RIGOBERTO AGUILAR GUEVARA
Mi nombre es Rigoberto Aguilar Guevara, represento al sector agrícola de la comunidad, bienvenido señor Presidente y su esposa.
En primer lugar, ya mencionaron ustedes la belleza de los alrededores de San Sebastián Salitrillo lleno de cafetales, estamos precisamente donde empieza la falda del volcán de la Ilamatepec, tenemos tierras muy fértiles, preciosas y tenemos una mano de obra fuerte que son nuestros campesinos.
Quiero decirle señor Presidente, en primer lugar, que el sector agrícola hace dos años era una tristeza ver esos cafetales marchitos por la famosa y tan dañina roya, sin embargo, la gestión de su gobierno que fue pronta y oportuna, ha hecho reverdecer nuevamente esos cafetales y ha permitido que más personas trabajen en ese sector.
También decirle que en la zona tenemos productores de maíz y frijol, quienes están muy agradecidos también, al igual que los caficultores con la ayuda de arbolitos de miles de café y de los agrícolas de maíz y frijol, con la ayuda de la semilla mejorada y los abonos.
Gracias de antemano por todo eso.
Ahora vienen unas peticiones para el señor Ministro de Agricultura, que posteriormente se las vamos hacer llegar: Necesitamos producir nuestro propio café, emprendedurismo para los jóvenes, que en cada casa se promueva la producción de cafetalitos chiquititos para que nosotros mismos los podamos comprar en la comunidad y eso genera mano de obra y genera divisas para la comunidad. Necesitamos también que a los pequeños productores aquí, nos den capacitaciones sobre el manejo de las diferentes variedades de café que existen en la actualidad y que son resistentes a ese elemento.
También queremos pedir algo bien importante: Que el gobierno pudiera comprar los abonos y todo lo que se necesita y vendérselo al productor más barato, para que no seamos comidos por los grandes empresarios; eso sería algo que contribuiría a mejorar la producción en nuestro medio.
Y algo bien importante, aquí en la zona hay gente que está pensando en establecer nuevos cultivos no tradicionales, queremos sembrar loroco, frijol especial, queremos tener guisquililleras, queremos tener una serie de elementos, aves de corral y todo eso que contribuya al desarrollo sostenible de la familia. Para eso necesitamos, si es posible que nos pusieran aquí una oficina del CENTA para que nos estén dando la asesoría correspondiente y más cerquita a todos.
Eso es lo que le pedimos. Le vamos hacer llegar próximamente a usted señor ministro, las peticiones.
Y de antemano señor presidente, señora esposa y todo el gabinete muchas gracias por esta visita y que no sea la última, los esperamos pronto.

RESPUESTA

MINISTRO DE AGRICULTURA
Presidente, en efecto hemos completado la distribución de 7 millones 447 mil plantas sanas de café resistente a la roya, casi el 50% es aquí en la zona occidental donde están las principales plantaciones.
Esto nos llena de una gran satisfacción y yo quiero felicitar a todos los cafetaleros de la región porque ellos no se han dejado intimidar por aquellos pesimistas, por los que hablan solo de lo negativo y están arriesgando, están sembrando; nosotros hemos dado una mano y ellos están haciendo el resto.
También distribuido en una primera etapa 38 mil litros de fungicida para mantener el nivel de la toya apenas presidente al 3% de promedio nacional, cuando el año pasado a esta época superaba el 30%. Así es que este también es un esfuerzo del gobierno y de las orientaciones de nuestro presidente. Asimismo, estamos, esta semana hemos comprado un segundo lote, vamos hacer un segundo reparto de fungicidas para aquellos que todavía no les ha llegado.
Con respecto al frijol. El lunes iniciamos la distribución del paquete de frijol en todo el territorio nacional, empezando por el occidente del país. Y esperamos a partir del 31 de julio iniciar el reparto del paquete de semilla de frijol para los que perdieron. Tenemos 102 mil productores que perdieron de una u otra manera la cosecha. Presidente y el resultado de la encuesta dice que 4.7 millones de maíz se van a perder en esta primera siembra y unos 60 mil quintales de frijol siempre en esta primera siembra.
Vamos a trabajar intensamente como lo hicimos el año pasado por reponer esas perdidas con la siembras de las postreras y estamos listos para ir al encuentro de los agricultores.
Quiero decirles también que tenemos muy buena experiencia, aquí estan los directores, me acompañan los director del MAG, de CENTA, vamos a darle atención, tenemos muy buena experiencia con el loroco, aquí en Ahuachapán estamos exportando ya hacia los Estados Unidos. Y también hemos iniciado un proyecto con la Alianza para el Crecimiento para sembrar 10 mil manzanas de cacao. Así es que pueden acercarse a las agencias del CENTA y a nosotros mismo, el despacho está abierto para los productores, recibirlos y hablar también de la diversificación. Y van a recibir ustedes la asistencia en el güisquil… plantaciones de café en las casas, en los solares de la viviendas es importante y estamos trabajando.
Quiero decirle que hay programa presidente, de entrega de aves de traspatio y estamos precisamente en oriente ya a punto de iniciar la construcción de una granja avícola para producir los pie de crías que haya que darle a la familia a precio muy cómodo para tener aves de corral.
También quiero decirles que en materia del riego, además de lo que anunció el señor presidente, este mes vamos a dar inicio al proyecto con la entrega de la maquinaria a usar aquí, un proyecto en El Porvenir de 300 manzanas bajo riego, un distrito arrocero de primer nivel con energía solar para asegurar la seguridad alimentaria; vamos a recibir un donativo de 4.5 millones de dólares del Gobierno de Corea, gobierno amigo, para desarrollar este proyecto.
En efecto, estamos frente, viviendo la época del cambio climático y hoy es un periodo de fenómeno de El Niño que transita de moderado a fuerte. Y la familia y las autoridades en el territorio y las autoridades nacionales estamos haciendo los mejores esfuerzos para encarar este fenómeno no solo en el corto plazo, no solo en la emergencia, sino en el futuro.
Pero además debemos unir fuerza para exigir aquellas naciones que lanzan día a día millones de toneladas de gas, que destruye el medio ambiente, que respondan, que contribuyan con la responsabilidad de restaurar el planeta y de adaptarnos adecuadamente a este cambio climático. El ministerio presidente, tiene tensionado todas sus unidades para atender en esta,,, el invierno empiece a normalizarse y podamos desarrollar sin mayores dificultades la siembra de postrera.
Este es mi informe presidente y un saludo a todos los batanecos.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días.

Agradecemos a los medios de comunicación que nos acompañan de estar presente en este acto de entrega simbólica de mejoramiento de los puestos policiales.
La policía Nacional Civil actualmente está jugando un papel de suma importancia para la tranquilidad de todos los salvadoreños. Y es para la Presidencia y para nuestro gobierno una obligación también de mejorar las condiciones en que realizan su actividad de garantizar esa seguridad.
Quiero informarle a los medios que hace quince días anuncié que habíamos decidido entregar $15 millones para mejorar las condiciones de los policías, que íbamos a entregar un bono. Esos fondos fueron ya depositados y el día miércoles que se les entrega su salario, se les va entregar ese bono de 600 dólares a los agentes, cabos y sargentos; de 400 dólares a los oficiales y también de 250 dólares al personal administrativo.
Este día estamos aquí con los jefes de las diferentes misiones de la policía que están en el área de Chalchuapa, estamos entregando alrededor de 15 camarotes, 90 colchones, también 75 sillas, 6 oasis y 1 cafetera, y además 70 conos; todo ello es una entrega simbólica porque también la Policía Nacional Civil está invirtiendo en mejorar los centros policiales, es decir, para el descanso de los policías que tienen una actividad muy intensa, pues se realice en condiciones adecuadas.
Sé que por las redes sociales se ha difundido mucho la situación en que se encuentran las sedes policiales. Esa informacion yo creo que ahora se puede constatar, para que ustedes puedan observar cuales son las condiciones en que esta esta sede policial. Y además, con esta entrega se va a garantizar que el descanso que tienen los policías pueda realizarse en las mejores condiciones.
Así es que gracias por acompañarnos.
Hemos querido aprovechar el Programa Gobernando con la Gente para reafirmar lo que hemos dicho.
Nuestro gran esfuerzo como gobierno es trabajar por llevar la seguridad a la familia salvadoreña y dentro ellos tenemos una estrategia integral. Ya ustedes estuvieron presente en Ciudad Delgado el día jueves, donde se inició el programa en los municipios, que hemos definido como prioritarios, por donde existe más actividad delincuencial; hemos iniciado en Ciudad Delgado y además estamos fortaleciendo la institución de la Policía Nacional Civil; pero además de eso, estamos trabajando en mejorar la situación de los centros penales. En estos días se firmó ya la licitación para que lo más pronto posible se pueda comenzar a construir el Penal de Izalco y también se está trabajando en mejorar la atención a las víctimas de la situación de violencia. Por ello quiero también reafirmar lo que dije hace quince días, que cierta parte de esos 15 millones de dólares van a servir para los familiares. Ahí hay 800 mil dólares que están todavía esperando que el director de la Policía Nacional Civil destine algunos recursos para familias de los policías fallecidos y otra parte se pueda utilizar en necesidades que tiene la institución.
Esa es la informacion que queríamos trasladarles.
Muchas gracias por su presencia.
***
SEGUNDA INTERVENCIÓN PRESIDENTE
Fuera del aire
…por eso les quiero agradecer a las representantes de las comunidades que están aquí presentes, un fuerte aplauso para ellos. Ustedes son los autores, ellos son los que conectan a gobierno municipal y conectan al gobierno con la comunidad. Y también escucharon ya ustedes a su alcaldesa, una mujer, pero qué mujer, no les parecen, excelente mujer, con mucho ánimo, con mucho entusiasmo, no tengo duda que este municipio continuará por la senda del progreso y que las familias se verán colmadas de felicidad.
También quiero agradecer la presencia del señor Gobernador, Gilberto Delgado, los diputados de la Asamblea Legislativa que están aquí presentes y también a todo mi gabinete; un fuerte aplauso para ellos. Son ellos que se merecen un aumento, son ellos los que trabajan para llevarles un bienestar a ustedes. También queremos agradecer la presencia de la familia, son ustedes, son el centro del programa Gobernando con la Gente.
Nosotros lo que queremos es, nuestro gran propósito en los cinco años es que la familia salvadoreña nuevamente se pueda encontrar y unirse, que en las familias reine el amor, que se olvide el odio, la familia es fundamental para construir el nuevo El Salvador. Un fuerte aplauso para todas las familias que nos acompañan acá con sus hijos, sus padres, sus hermanos, todos ellos significan la fuerza más poderosa de El Salvador, que es el centro donde comenzamos a construir nuestra propia identidad, a construir nuestros propios valores en el seno de la familia. La familia no la puede sustituir nadie, ni la escuela ni el gobierno. La familia tiene que asumir su rol que es desde la pequeña edad comenzar a formar valores en sus hijos, este es un gran cambio que necesita El Salvador, fundados en el amor. Y el gobierno lo que tiene que hacer es garantizarles que la familias tenga oportunidades, que la familia tenga un buen sistema de salud, para eso está aquí la ministra de Salud, porque nuestro compromiso es llevarles salud de calidad a todos los salvadoreños. Y está también el director del Seguro Social también aquí acompañándonos, porque también ellos están comprometidos en elevar la calidad de la salud y además a hacer accesible la salud a todos los salvadoreños.
Es el compromiso nuestro de generarles oportunidades de empleo, de generarles oportunidades de educación, generarles oportunidades de que puedan tener acceso a vivienda y que puedan vivir en tranquilidad, que puedan vivir no en zozobra, no en desesperanza, sino en esperanza; esa es la esencia del Programa Gobernando con la Gente.
Por eso también desde buena mañana, desde las 8 de la mañana ustedes han visto en esos canopys están todos los ministerios. Cuarenta instituciones han venido aquí a San Sebastián Salitrillo para conversar con ustedes, espero que se hayan acercado a esos lugares, ahí está el Ministerio de Trabajo, ahí tienen una bolsa de empleo, los que quieren obtener trabajo ahí pueden preguntar cómo pueden hacer para acceder al empleo. Lo que necesitan construir una vivienda o adquirir una vivienda, aquí están también los servicios de vivienda. Todos los servicios este día están ubicados en San Sebastián Salitrillo para que la población pueda conocer de cerca cómo se resuelven sus necesidades más sentidas, porque eso es el festival. Este Programa Gobernando con la Gente tiene ese entorno, es un festival; y allá están la atención médica.
Talvez le podemos enviar un fuerte aplauso a todos los médicos que esta semana celebraron su día, por su dedicación, por su amor a las familias.
El programa del festival del buen vivir, también está enfocado en la aspiración de que el salvadoreños tienen que tener una vida mejor, que no vamos poder resolver los graves problemas que tenemos en el país si no generamos oportunidades, si no generamos un escenario de felicidad en donde los jóvenes además de ir a la escuela, además de ir hacer sus actividades recreativas puedan también practicar sanamente el deporte, por eso es que está aquí la selección de playa, un ejemplo para todos ustedes, un ejemplo de hombres dedicados al deporte, que han puesto en alto el nombre de El Salvador a nivel mundial y ahora están aquí con ustedes.
Es un ejemplo de lo que el joven puede llegar a ser cuando se propone caminar por el camino y el sendero del bien y del bienestar y se aleja de los caminos de la desesperanza y de la violencia que no llevan a nada, no llevan a nada, llegan a formar, a deformar las personas.
¿Creen ustedes que es normal que una persona o personas se dediquen al asesinato para vivir? ¿Creen que eso es bienestar? Claro que no, es deformación y eso solo lo podemos combatir si damos oportunidades. Este gobierno también está comprometido en generar oportunidades, por eso es que el principal recurso del presupuesto, nosotros lo usamos en educación, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación. Ahora estamos trabajando para que tengan acceso a la tecnología, queremos… a todos los jóvenes de las escuelas, a todas la niña, a todos los niños, las computadoras para que puedan con ese acceso mejorar su calidad educativa a través de tener más tecnología para sus conocimientos.
Esas son las oportunidades con las que nosotros nos hemos comprometidos, en generar empleo, en llevar tranquilidad y esa es la esencia de este programa.
Y para nosotros también es un honor reconocer que hay pueblos de progreso, que hay pueblos que tienen la fe puesta en sus fuerza y en Dios y han logrado encontrar un camino de prosperidad y han logrado un camino de tranquilidad y de paz, por eso es un orgullo del programa, del Presidente y su gabinete estar aquí en San Sebastián Salitrillo un pueblo donde no existe analfabetismo, no al analfabetismo aquí en el país, en este municipio es un municipio libre de analfabetismo, la mayoría de todos los habitantes de este municipio pueden leer y escribir.
Eso es prosperidad, esas son oportunidades para todos, pero además es un pueblo que ha avanzado en la electrificación de la mayoría del municipio y ahora está avanzando en el servicio de agua,… está llevando los servicios básicos, ese es un pueblo de progreso, ese es un pueblo de prosperidad.
Y hemos visto a través de ese video que nos han presentado, como los jóvenes practican deporte, como los jóvenes dedican su tiempo libre para dedicarlo a una formación sana. Vamos a conocer dentro el desarrollo de este programa los éxitos como municipio, como es que han logrado introducir en la mayoría de sus hogares, del acceso al agua potable, como han logrado que la educación en este municipio sea una oportunidad, no solo la educación básica sino que también hasta bachillerato.
Y además las experiencias para elevar la calidad de la educación a través de la escuela inclusiva de tiempo pleno que es un concepto integral de como formar y dar más calidad al conocimiento y a las habilidades de todos los jóvenes y todos los estudiantes aquí en este municipio.
Sé que son un destino turístico, que muchos vienen a este municipio por la noche a usar del festival gastronómico que ustedes tienen, se también que han trabajado fuertemente por mejorar los caminos de sus comunidades y que sus comunidades tengan buenos caminos y que sus comunidades tengan servicio de agua, y que sus comunidades tengan acceso a la educación, y que sus comunidades tengan acceso a la electricidad, es decir a los servicios básicos, eso es enfrentar la pobreza, eso es combatir la pobreza, eso es trabajar por el futuro de El salvador. Por eso yo les agradezco, les agradezco también infinitamente.
En estos programas nosotros adquirimos compromisos, entregan, la mayoría de personas entregan una cantidad de cartas, unas están pidiendo empleo, otras están pidiendo mejoras en su vivienda y recientemente informamos que hemos resuelto de todas esas peticiones que hemos recibido en los municipios a través de las instituciones de gobierno, hemos alrededor de… y alrededor de 200 peticiones están en proceso. Pero no solo es el gobierno el que se ha comprometido con este programa; esta también acompañándonos sectores de la empresa privada.
Ahora, antes de iniciar este programa estuvimos en la sede policial, el puesto policial, allí entremos alrededor de 15 camarotes, de 90 colchonetas, de 70 conos, 75 sillas, 6 oasis de agua y una cafetera para que los centros policiales, los puestos policiales que hay aquí en Chalchuapa, todos puedan tener y estar en mejores condiciones.
Esta semana vamos a entregar allá en Apopa, instrumentos musicales, vamos a entregar además de instrumentos musicales, mobiliario escolar y vamos a anunciar la reparación de escuela que hemos realizado con fondos privados, no solo fondos del gobierno, son fondos privados. Y además hay alrededor de 115 familias que habían solicitado materiales para mejorar el techo de sus casas, laminas y materiales para cambiar los techos, y 114 familias han sido beneficiadas con la entrega de láminas y madera para que mejoren sus techos de sus casas. Hemos resuelto muchas necesidades también con la cooperación del sector privado.
Como presidente yo firmé un convenio con una empresa que está siendo historia en El Salvador, se llama esa empresa, se llama Alba Petróleo. Alba Petróleo tiene una fundación y con la Fundación de Alba Petróleo hemos invertido más de 1 millón 900 mil dólares. Son dos programas los que acompaña la fundación de Alba, una es el Programa Un Niño, una Niña, una Computadora. Hemos entregado alrededor de mil computadoras Lempitas entre el 2013 y el 2014. Y además hemos apoyado el Programa Gobernando con la Gente, con el Programa Salvador Cumple.
El sector privado tiene que jugar un rol importantísimo en mejorar la calidad de vida de la familia. Yo invito a todo el gran sector privado de este país, a los grandes empresarios que también se pongan su mano en el corazón y decidan también como empresa, a tener responsabilidad con el país. Sus ingresos se generan en El Salvador, sus millonadas de ganancia se generan en El Salvador, lo producen las manos de los hombres trabajadores salvadoreños, ¿no creen que merezca que el sector empresarial en general se dedique también a hacer obras como hacen muchas empresas? Yo solo he puesto el ejemplo de Alba Petróleo, pero hay muchas empresas que ayudan en educación, ayudan en salud, ayudan a construir viviendas, trabajan en programas de prevención; ese es el salvadoreño que queremos construir, un salvadoreño solidario, un salvadoreño que esté dispuesto a alargar su mano no para pedir, sino para dar, esa es la solidaridad de un pueblo. Un pueblo es grande cuando es solidario, cuando el que más tiene se preocupa por el que menos tiene y El Salvador necesita mucho de eso. Necesitamos como gobierno y estamos trabajando con el sector privado y estamos trabajando con los sectores sociales y estamos trabajando con las comunidades.
Porque yo lo dije desde el principio, vamos a unir las fuerzas de todos los salvadoreños, porque solo unidos crecemos, solamente unidos se puede crecer. Si no nos unimos no podemos crecer ni avanzar a la prosperidad.
Quiero aprovechar para también decirles que estamos no solo preocupados, sino comprometidos con garantizar que el fenómeno de la sequía no se convierta en hambre para el pueblo salvadoreño, ya pronto el ministro les va informar de los daños que se ha causado en el país. Pero lo más importante son las medidas que hemos tomado, no nos hemos quedado cruzados de brazos.
Yo le digo al partido ARENA, que vea lo que estamos haciendo, que no se dedique solamente a llevar una política de desestabilización del gobierno, que critica ahí que no hemos avanzado en el sistema de riego o que tenemos ahí 70 millones de dólares. Pero yo le quiero decir que el sistema de riego está avanzando y hay proyectos donde se van a desarrollar esos programas. Lo que no podemos es hacer que ellos digan aquí quiero el sistema de riego, no puede hacerse, hay que tomar en cuenta no los intereses de un partido que quiere desestabilizar al gobierno, sino los intereses de los productores; por eso los productores se han organizado y tienen una organización de regantes. Con esa organización de regantes es que nosotros estamos proyectando como invertir esos 70 millones de dólares para mejorar que las tierras tengan agua permanentemente.
Pero les decía, las medidas inmediatas que hemos tomado en el tema para enfrentar la sequía es que, a partir de la otra semana se van a entregar 100 mil paquetes de semilla a todos aquellos agricultores que perdieron su cosecha, pero también les vamos a dar todo el respaldo, todo el apoyo a los ganaderos también y con los cafetaleros estamos trabajando. Pero lo que vamos a combatir son aquellos que no siembran, que no son productores, sino que le compran al productor y son los que llevan a vender el producto al mercado y que guardan el producto para elevar los precios; a esos los vamos a perseguir y les vamos aplicar la ley porque no pueden estar jugando con el hambre del pueblo, no se pueden enriquecer a costa del hambre del pueblo. El país tiene los cereales necesarios, tiene el frijol y el maíz, no se puede especular con las necesidades de la gente. La Defensoría del Consumidor está investigando a muchos de estos señores que se han dedicado a la especulación. O sea que vamos también, ya tomamos dos decisiones: Vamos a comprar en el mercado internacional 300 mil quintales de maíz para que no exista desabastecimiento en el mercado y para que el precio mantenga el precio justo. Y vamos también a importar, vamos a comprar 12 mil quintales de frijoles también.
Yo les pido a ustedes que hagan uso de su derecho, de su derecho como consumidores de llamar a la defensoría cuando en alguna plaza estén elevando y alterando los precios innecesariamente, los vamos a investigar porque las medidas que hemos tomado es para evitar ese problema.
Decirle que también nos hemos reunido con el sector agropecuario privado para enfrentar en el largo plazo el fenómeno de la sequía, porque hasta ahora lo que nos ha dado la información de medio ambiente, que analiza toda la información que hay en el mundo sobre los fenómenos del clima en El Salvador es que posiblemente pueda alargarse la sequía el próximo año, entonces tenemos que tomar medidas de largo plazo y para ellos vamos a convocar a un foro donde vamos a participar con todos los empresarios privados que tienen que ver con la producción, tiene que ver productores de todo el sistema de grano básico, de café, y además con aquellos importadores, con todos los que conozcan y actúen dentro del sistema de producción agrícola para elaborar las medidas en el largo plazo.
Y también estamos analizando en qué momento, si la tendencia de la sequía continua, en qué momento vamos a declarar el estado de emergencia, el estado de emergencia para garantizar que no exista hambre en El Salvador, porque el principal problema que ahora tiene el mundo es que puede sufrir una hambruna porque estamos recibiendo el castigo de no haber tratado a la naturaleza como la debemos de tratar. Hemos ofendido a la naturaleza, hemos dañado la naturaleza y la naturaleza nos está cobrando, y no solo cobrando. Sino lo enfrentamos a tiempo en el mundo como gobiernos, también puede generar cambios dramáticos en el planeta.
Esa situación no debe de alarmarnos, sino lo que los debe de llevar es ser lo que hemos sido siempre, el hombre vive en armonía con la naturaleza. Cuando nosotros tratamos bien a la naturaleza nos da su belleza, nos da su producto que sale de la tierra, ustedes son un municipio rodeado de cafetales, un municipio que tiene oportunidades tienen cinco beneficios acá y a través de esa producción se genera empleo, pero también ¿Por qué? El café es de unas plantas que si se le protege, que si se le ayuda puede generar también beneficios para el medio ambiente. O sea que también ustedes están aportando en ese sentido, en garantizar ese equilibrio que debe de existir entre la naturaleza y el medio ambiente.
Estamos analizando que medidas significaría la declaratoria de estado de emergencia. Y que nos abre el espacio para hacerle un llamado a la comunidad internacional a apoyarnos con cooperación ya sea técnica o económica para enfrentar el problema de la sequía.
Pero lo que no podemos permitir que el país caiga en la pobreza, que el país caiga en la hambruna porque no hemos previsto y tomado mediadas. Eso es lo que estamos trabajando para enfrentar este fenómeno de calentamiento que hay en planeta y que se expresa concretamente en falta de lluvia o en poca lluvia, que no permite que la producción de frijol, arroz, maíz que es nuestra alimentación básica, sea lo suficiente para garantizar nuestra vida como seres humanos.
Y quiero finalizar también diciéndoles que recientemente el ministro de Seguridad Pública estuvo con todo el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Algunos de ustedes creo que hace varios meses el 26 de marzo fueron a san Salvado y acompañaron allá al pueblo salvadoreño, donde más de 200 mil personas se levantaron con bandera blanca y comenzaron a demandar paz y justicia.
Esa fue una acción que solo se pudo hacer porque nos unimos gobierno, municipalidades, empresa privada, iglesias, todos los sectores nos unimos e hicimos esa manifestación de esperanza, de fuerza, de voluntad del pueblo salvadoreño que no se va dejar derrotar por el crimen, que vamos a llevar felicidad y tranquilidad a la familia.
En ese esfuerzo se pronunciaron miles y miles de salvadoreños, ahora este jueves se dio el inicio de la concreción de ese programa El Salvador Seguro, que es el programa del Consejo, ese programa se llevó a Ciudad Delgado.
Algunos no les parece de que nosotros hablamos de municipios más violentos. Sabemos que El salvador está en una situación de intranquilidad, pero existen municipios donde la violencia es el fenómeno que afecta la vida de la familia salvadoreña y hemos priorizado 50 municipios en donde la vida de los salvadoreños es afectado principalmente por la inseguridad en que viven.
Y allí en esos cincuenta hemos comenzado con diez, comenzamos con Ciudad Delgado, pero eso es un programa fundamentalmente en las que nos unimos ya en el territorio, nos unimos iglesias, nos unimos empresa privada, nos unimos medios de comunicación, nos unimos comunidades, nos unimos gobierno local y nos unimos todas las instituciones, las Ong’s, todos nos unimos. ¿Para qué? Para llevarle felicidad a la familia.
Ese es el propósito en esos municipios, volverle la tranquilidad a la familia, que la familia pueda enviar sus hijos a la escuela con mucha tranquilidad, que en ese municipio existan los espacios para que los jóvenes puedan realizar sus actividades deportivas o actividades recreativas.
En esos municipios programas para generar becas para los jóvenes, en esos municipios programas para generar emprendedurismo para capacitar a los jóvenes para emprender a emprender cualquier negocio y entregarle aunque sea un capital semilla para que produzca.
Esa es la visión con la que estamos desarrollando en estos municipios, porque como les decía al principio, no puede existir felicidad y tranquilidad sino generamos oportunidades para la familia y ese es el compromiso de nuestro gobierno y ahí nos unimos. Todas las instituciones nos vamos a unir en esos municipios para focalizar allí nuestros programas y llevarle más asistencia a los pobladores, eso es lo que nosotros iniciamos el día jueves y vamos a seguirlo en estos diez municipios y continuarlo en los cincuenta municipios.
Pero también yo quiero que ustedes me permitan reconocer a los héroes de este momento, que son los miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada que están defendiendo a nuestra familia, que están patrullando permanentemente a nuestra familia.
Yo ofrecí que íbamos a entregar 15 millones de dólares para la Policía Nacional Civil. El día miércoles que reciban su salario los agentes, los cabos y sargentos, además del salario van a recibir un bono de 600 dólares y los oficiales un bono de 400 dólares y los administrativos un bono de 250 dólares y hay otra cantidad de dinero que la vamos a disponer para programas, para las familias de los policías que han caído en servicio. Y por eso estuve visitando el centro policial porque queremos que los policías que en este momento tienen la tarea más importante en El Salvador, pues puedan desarrollar sus funciones en total condiciones donde ellos descansan, donde ellos viven parte de su vida.
El Salvador tiene rumbo, El Salvador va caminando hacia el progreso y en eso estamos comprometidos.
Yo les digo a todos ustedes, este gobierno no les va a fallar, este gobierno tiene compromiso con ustedes, por eso es que estamos aquí en San Sebastián Salitrillo y todos los sábados vamos a estar en diferentes municipios trabajando en el territorio para mejorar la situación de vida de todos los salvadoreños.
Muchas gracias por su atención y espero que sigan disfrutando de este programa.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente - San Sebastián Salitrillo.