#23 Jiquilisco, Usulután

Sábado 15 de agosto de 2015

Primera participación

participacion

DOUGLAS CHICAS
Mi nombre es Douglas Chicas y vengo de la Comunidad San Hilario, donde se producen los camarones en la Bahía de Jiquilisco.
Quiero destacar en primer momento, que hoy es un día trascendental para nuestro país y para nuestro municipio, primero porque nos encontramos en nuestra reserva de biosfera como decía nuestro Presidente y nuestro sitio Ramsar. Y en segundo momento, porque un día como hoy 15 de agosto de 1917 nació nuestro Beato y Mártir Oscar Arnulfo Romero.
Bueno, yo quiero hacer mi comentario en el tema de la experiencia que tiene Jiquilisco en la atención a las diferentes emergencias que hemos presentado.
En 1998 para el Huracán Mitch, todo el país, nuestro Municipio de Jiquilisco fue golpeado fuertemente en agricultura, ganadería, pesca e infraestructura. Igual situación se repite en el año 2001 con los terremotos, situación que también se vuelve a repetir en el año 2011, la última digamos fuertemente la 12-E y en el año 2012 tuvimos un pequeño tsunami que así le denominamos nosotros, un pequeño tsunami que afectó a miles de familia en nuestra península de San Juan del Gozo; y puntualmente, hombres que andaban extrayendo huevos de tortuga en la península.
Quiero destacar que a partir de eso, Jiquilisco, la capacidad de resiliencia, de sobreponerse a esas emergencias, en Jiquilisco no hemos tenido…gracias a la gestión del señor alcalde y consejo…del FMLN hemos logrado entablar las organizaciones e instituciones dentro del todo el Sistema de Protección Civil y unirnos todos y afrentar las diferentes emergencias que se nos puedan presentar en nuestro territorio.
Quiero también destacar que Jiquilisco cuenta con ocho albergues, de estos ocho albergues, uno es un mega albergue que se construyó gracias a la nueva administración del gobierno del FMLN, con Mauricio Funes a través de la CEL, que tiene la capacidad de resguardar más de ochocientas personas en condiciones básicas, para poderles facilitar la atención como lo hace nuestro Presidente de la República.
Quiero también destacar que contamos con una Unidad de Nefrología en Ciudad Romero, una torre de evacuación en altura anti tsunami en la Isla de Méndez y en este precioso campo de ferias que en momento de emergencias el consejo municipal liderado por David Barahona lo pone a disposición para atender a miles de personas en este territorio.
Para terminar, yo sé que el tiempo es nuestro enemigo, ya me están diciendo cortemos, vea.
Quiero decir que Jiquilisco es un pueblo de hombres y mujeres luchadoras, porque yo sí creo en el Presidente, porque Salvador sí cumple.
Muchas gracias.

RESPUESTA

JORGE MELENDEZ
SECRETARIO DE VULNERABILIDAD
Muy buenos días.
Que bien escuchar a hombre joven, que pues ese es nuestro presente, pero también nuestro futuro, totalmente claro.
Yo quiero felicitar al pueblo de Jiquilisco y aquí frente a todo el Gabinete de Gobierno explicar algo que para los salvadoreños es un orgullo. En Perú, en Alemania, en Washington he estado en seminarios donde se analiza lo más avanzado de las ideas del mundo sobre la gestión de riesgos y ponen un caso y dicen, el caso del Sistema de Alerta Temprana más desarrollado y que el mundo entero puede tomar como modelo y para aprender, el modelo de Sistema de Alerta Temprana del Bajo Lempa; eso quiere decir un orgullo tremendo.
Las Naciones Unidas, como usted sabe señor Presidente, dio unas felicitación oficial al Gobierno y pueblo de El Salvador por haber superado todas, todas absolutamente todas las estándares internacionales en lo que es atender emergencias de tipo hidrometeorológico y el principal de los factores que más impactaba es el hecho de esa capacidad de organización comunitaria, decir, estar organizado como está Jiquilisco que tiene 31 Comisiones Comunales permanentemente organizadas, son 713 personas que están de manera voluntaria y permanentemente pendientes. Tienen además de la Comisión Comunitaria, Brigada de Primeros Auxilios, Brigada de Evacuación, Brigada de Monitoreo, Brigada de Seguridad. Además, como ya lo dijo el joven, es la única, la primera edificación contra tsunamis se ha construido en la Isla de Méndez. Además hay 17 torres de parlantes en distintas comunidades para dar la alarma en caso de una emergencia.
Felicidades.
Lástima dicen el tiempo es el peor enemigo, pero señor Presidente, basten estas palabras para decir que estamos en la cuna donde podemos sentirnos profundamente orgulloso de los y de las salvadoreñas.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

MARÍA PAZ AMAYA
CANTÓN SAN MARCOS LEMPA.
Decirles que esta mañana me toca darles las oportunidades que como agricultura hemos tenido en nuestro Municipio de Jiquilisco.
Decirles que vengo de cuatro cooperativas que están ubicadas en el Bajo Lempa, que son: Nuevo Modelo de Esperanza, Nacuchiname, Maroma y Normandía… socios, 403 de esas son mujeres.
Decirle señor presidente, darle las gracias de las oportunidades al señor ministro de Agricultura porque hemos tenido la oportunidad como cooperativa que nos han beneficiado con un proyecto de ganado.
Decirles que nos entregaron 320 cabezas de ganado y ahorita hemos reproducido un total de 376 novillas de diferentes edades, entre las cuatro cooperativas.
También darle las gracias porque tenemos la oportunidad como cooperativa, como, que estamos produciendo entre las cuatro cooperativas un total de 580 manzanas de tierra, el 60% de esos paquetes agrícolas que entrega a nuestro país, es entregado para todos los agricultores del país. Gracias señor Presidente porque tenemos la oportunidad como cooperativa que nos han facilitado créditos, porque de esa manera hemos salido adelante.
Y decirles que entre las cuatro cooperativas tenemos un monto…para toda, para que podamos trabajar en agricultura. Y también decirles que el 60% de esos paquetes agrícolas son entregados a los agricultores; gracias señor Presidente.
También como municipio les damos las gracias que nos están, que el municipio es el centro de cooperativos pesqueros que se distribuye el 70% de camarones en este municipio.
Le pedimos al señor Presidente que nos ayude porque como productores de leche, no tenemos un mercado y estamos produciendo entre la leche las cuatro cooperativas, 2000 botellas diarias para formar parte de ese vaso de leche de su programa.
Decirle señor Presidente que el Municipio de Jiquilisco es reconocido porque somos gente trabajadora, capaz de sacar nuestro país adelante.
Gracias y esta es mi participación.

RESPUESTA

SR. ORESTES ORTEZ
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Buenos días.
Señor Presidente, en efecto, Usulután tiene un enorme potencial para la agricultura y para la actividad agropecuaria.
Déjeme decirle que estamos operando solo en Jiquilisco, 475 hectáreas de camaroneras, aquí prácticamente está el 80% de la producción nacional. Este año vamos a iniciar con el Ministerio de la Defensa Nacional, un programa de trabajo a finales de noviembre para mejorar los estuarios del camarón y así encarar el problema de la muerte temprana del camarón.
También quiero decirles que en Jiquilisco y en Usulután tenemos identificados unos 20 mil productores que fueron afectados por la sequía, se les va entregar a cada uno de ellos el paquete de maíz y además se van entregar… frijol de calidad… y en producción como es el frijol…
Por supuesto que Jiquilisco va recibir, me han informado esta mañana que después del evento que estamos realizando, va iniciar la distribución aquí en el municipio.
También señor Presidente quiero decirle porque es importantísimo esta información, aquí en la bahía tenemos el primer laboratorio en Centroamérica, de producción de moluscos bivalvos y curiles. Después de trece años de investigación y trabajo tecnológico con la cooperación japonés, déjeme decirle que tenemos capacidad para producir 5 millones de semillas al año de ostras y 5 millones de semilla de curil. Ya hemos entregado…semilla de otras a las cooperativas y más de, casi 200 mil semillas de curil. La idea es que podamos reproducir y repoblar la producción de curil en todo El Litoral salvadoreño y ese laboratorio está aquí en la Bahía de Jiquilisco.
También déjeme decirle que…aquí hay un destacamento de cooperativas de alto nivel de producción que son los… el 605 de la semilla del país del H-59 se produce aquí, un maíz de alta germinación en el país se produce en las cooperativas que decía nuestra compatriota.
Asimismo, decirle que estamos trabajando para mejorar las capacidades de riego, hemos entregado tres bombas con capacidad de riego de cien manzanas, estos son equipos… hace dos semanas los entregamos y una de las cooperativas beneficiarias está aquí en Jiquilisco, se llama San Juan de Letrán. Esta tres cooperativas reúnen a 353 cooperativistas y 600 manzanas en capacidad de riego para producir durante todo el año, eso va elevar nuestras capacidades de producción de granos básicos y alimentos, porque además estas cooperativas producen pipián, ajonjolí, producen pastos, es decir, son bastantes integrales, estamos trabajando.
Este es un conjunto de las bombas, de los sistemas de bombeo que con, a propósito de la sequía del año pasado se tomaron estas iniciativas y se han adquirido ocho bombas que ya están distribuidas en todo el país, y 75 móviles que se van a manejar desde las estaciones del Centro Nacional de Tecnología.
Estamos trabajando, hemos retomado el trabajo para ayudar a la ganadería aquí en todo el Bajo Lempa y el departamento de Usulután estamos haciendo un esfuerzo.
La ganadería en el país Presidente, a pesar del fenómeno de El Niño está pujante y está trabajando. Ayer estuve en Anamorós, un municipio que tiene ocho mil cabezas de ganado de clase, estuve en El Sauce por la tarde donde hay siete mil cabezas de ganado y la gente está batallando, y está batallando en San Miguel, está batallando en Morazán, está haciéndolo en San Vicente, en Cabaña, en La Paz, en Chalatenango, en Sonsonate donde están las principales cuencas productoras de leche y de ganado. Así es que hemos iniciado en el Bajo Lempa.
Con las compañeras cooperativistas estamos haciendo el programa de profilaxis a su ganado y además reforzando las capacidades de alimentación para ayudarles a que resistan los embates de esta sequía.
Quiero decirle a los agricultores, con esto quiero terminar, en medio de un fenómeno de El Niño que ha alcanzado la categoría de fuerte, tenemos una esperanza, el pronóstico dice que el Corredor Seco va tener 700 milímetros de precipitación, si ese pronóstico se mantiene en esas condiciones que el modelo lo ha establecido, el maíz necesita 525, 550 milímetros y el frijol necesita menos de 500. Si ese modelo esta aproximado en un 90, 95%, que yo creo que sí, va haber producción en la postrera de maíz, frijol Presidente, y estamos preparados para acompañar a los campesinos en toda esta dimensión de la producción de alimentos.
Muchas gracias

Tercera participación

participacion

INTERVERVENCÓN CIUDADANA
Quiero hablar sobre el emprendedurismo social con enfoque de género que nos ha inculcado conocimiento de negocios CONAMYPE, en el cual hemos sido capacitados mil 500 personas, el 70% han sido mujeres con 150 jóvenes instruidos en los diferentes negocios de panadería, pastelería, semilla de marañón, costura, estilistas, carpintería y más.
Quiero decirles que los jóvenes capacitados han formado sus grupos asociativos y están trabajando en las comunidades, somos 25 ADESCOS a nivel de municipio que estamos trabajando, estos jóvenes han conformado talleres vocacionales en las comunidades y están capacitando a más jóvenes allí en las comunidades para aportar así a la prevención de la violencia en las comunidades.
Quiero decirles que CONAMYPE hizo una inversión de 61 mil 500 dólares con tres centavos en el municipio favoreciendo así a 7 mil 600 habitantes del municipio de Jiquilisco. Agradecer al alcalde David Barahona Marroquín y su concejo por la gestión ante el gobierno y agradecer a usted señor Presidente Salvador Sánchez Cerén y a su ministros por el desarrollo de los municipios y por el desarrollo del país.
Muchísimas gracias.
.

RESPUESTA

ILEANA ROGEL
DIRECTORA DE CONAMYPE
Muy buenos días excelentísimos señor Presidente, doña Margarita, alcalde, gobernadores, diputados, colegas del gabinete de gobierno.
Me llena de mucho orgullo y decirle Presidente que el equipo de CONAMYPE está haciendo un esfuerzo extraordinario en el territorio, puedo dar el dato de que más de 6 mil personas empresarias, emprendedoras han sido atendidos con el programa de CONAMYPE, los distintos programas de CONAMYPE en todo el departamento.
Pero aquí en Jiquilisco de manera particular hemos hecho un esfuerzo extraordinario de coordinación con la alcaldía municipal y también con el Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos… acompañar a la cooperativa camaronera…camaroneros… su marca le da ya este territorio, a su producto, hemos trabajado con ellos con todo el proceso de inocuidad de cómo trabajar de la mejor manera los camarones en este territorio.
También Presidente, amigos y amigas yo quisiera ver que realmente Jiquilisco es un pueblo emprendedor, con mujeres emprendedoras, actualmente estamos trabajando con 200 artesanas que están participando en …para generar dinámica económica.
Quiero destacar también que si bien el paquete escolar ha apoyado…, el paquete escolar ha generado fuentes de empleo, solo aquí en Jiquilisco hay por lo menos 200 personas trabajando en los talleres de producción de calzado y de uniformes para el paquete escolar.
Si antes las micros y pequeñas empresas del país estuvieron abandonadas yo creo que hoy es evidente el compromiso del Presidente, de CONAMYPE, del Ministerio de Economía por elevar la capacidad de producción de las micro, pequeñas empresas a nivel territorial.
También quisiera destacar que tenemos una alianza público privada academia en este territorio, tenemos una alianza con la universidad Gerardo Barrios que nos está permitiendo acercar a los estudiantes de fin de carrera, facilitar sus conocimientos a empresarios y empresarias.
Y no quisiera dejar de mencionar que en el municipio de Jiquilisco se ha formado ya el comité “Un Pueblo un Producto”, este movimiento que busca el desarrollo económico local, todos los municipios, ya Juquilisco cuenta con un comité que está dándole vida a todas esas… vendedora y…los y las empresarias de los territorios.
Quisiera terminar explicando que CONAMYPE tiene una serie de programas, tenemos aquí como bien dice el Presidente el equipo de CONAMYPE está en uno de los quioscos quien quiera información están todos los programas, acabamos de lanzar en coordinación con INJUVE el programa “Juventud Emprendedora” y estamos afinando todo para garantizar las asesorías a la juventud que quiera aprender.
Concluyo expresándole que la ventanilla de empresarialidad femenina ubicada en Ciudad Mujer hemos atendido a más de 4 mil mujeres en los diferentes programas que están activamente proyectándose a generar dinámica económica.
Presidente quiero reiterarle el compromiso del equipo de CONAMYPE, tenemos una presencia territorial muy fuerte, porque por primera vez un gobierno realmente le está apostando al 99.6% del parque empresarial de nuestro país, que son las micros y pequeñas empresas, por primera vez, porque antes todo iba solo para un pequeño grupo, ahora el 99.6% de micro y pequeñas empresas tienen programas, tienen dinámicas para estimular la economía en los territorios y vamos a seguir adelante Presidente.
Nadie va detener el desarrollo económico que va aportar las micro y pequeñas empresas a la economía de nuestro país.
Muchas gracias, buenos días a todos y todas.

Cuarta participación

participacion

JULIO CESAR ALVAYERO
Mi nombre es Julio César Alvayero y les voy hablar en representación de la juventud de Jiquilisco.
Decirle que le agradecemos por los espacios de participación que su gobierno ha implementado en nuestro territorio, tal es el modelo de acercamiento a las comunidades por medio de la Casa de la Cultura y la Convivencia que recientemente ha inaugurado en nuestro municipio.
Decirle que le agradecemos por la inauguración de la construcción de la cancha de futbol playa, de futbol sala y de ese parque de diversiones que va venir a beneficiar a miles y miles de jóvenes de nuestro municipio.
Señor Presidente, nosotros como jóvenes queremos aportar soluciones para los problemas que vive nuestro país, con propuestas de cambio y de transformación para tener un mejor El Salvador.
Señor Presidente le digo, que cuente con nuestro apoyo, con nuestro talento, con nuestro liderazgo hasta el último día de su mandato, porque usted ha creído en los jóvenes para crear un modelo de cambio y darle la solución a los problemas actuales de nuestra nación.
Es por ello que en esta oportunidad el Circuito Turístico y los seis municipios que conforman la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco le haremos llegar la plataforma juvenil de la Red Juvenil Cirigualtique, a través de la Directora de INJUVE y a través del Ministro de Turismo, para que podamos hacer de nuestra región y especialmente de este querido Municipio de Jiquilisco, un municipio, un destino turístico acogedor para todos y para todas aquellas que nos visiten.
Señor Presidente reiterarle el apoyo de la juventud de Jiquilisco en su mandato, porque yo sí creo en mí presidente, yo creo en Salvador, porque Salvador sí cumple.
YO QUIERO QUE NOS EXPLIQUES COMO SE LLAMA LA RED, QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE LA RED
La red se llama Red Cirigualtique, que significa Bahía de las Estrellas y está conformado por los seis municipios que conforman la Bahía de Jiquilisco, y esta es la plataforma que le haremos llegar al Presidente, porque con esta plataforma vamos a encaminar a los jóvenes a un mejor futuro y con ello, a El Salvador a ser próspero.
Muchas gracias.

RESPUESTA

MINISTRO DE TURISMO
Buenos días.
Esta es un buena oportunidad para recibir la petición de los jóvenes, juventud un divino tesoro.
… darle buenas noticias…y están trabajando y quiero destacar que el municipio de Jiquilisco es uno de los municipios más importantes en el concurso de Pueblos Vivos, así es que quiero felicitar a nuestro alcalde por ese esfuerzo que está haciendo para Pueblos Vivos.
También quiero… que ayer Presidente estuve en un acto para lanzar el Tour de Pesca Artesanal, yo le voy hacer entrega hoy de este pequeño documento porque es el que vamos a sacar a nivel internacional dentro de poco y aprovecho la oportunidad para dejarle una versión a usted sobre el Tour de Pesca Artesanal. Esto va ser a nivel internacional y le vamos a dar a todos ustedes una muestra y al alcalde, de este documento.
También ayer entregamos a las cooperativas y a pescadores, implementos para el tour en kayak, chalecos salvavidas, presentamos hieleras, insumos para la pesca, para el turismo, toldos para las lanchas y para hacer ecoturismo, de tal manera. Y también visitamos a la Pirraya y me recordé muchísimo y saludo a los guerreros de playa por ese esfuerzo, que siempre los recuerdan, los felicito muchísimo.
Quiero también decirle Presidente, que hemos avanzado muchísimo, el día de ayer lanzamos el Video Internacional en Destinos TV y le hemos dedicado este video de casi una hora, a Jiquilisco, para ustedes, para Jiquilisco que lo vean en Destinos TV, precioso.
Y por supuesto hemos acordado, recibí la visita del señor alcalde hace algunas semanas y me decía qué podemos hacer y le decía, vamos a cumplir la promesa del Presidente. Y ahora le traigo buenas noticias: tenemos en el proyecto del Banco Interamericano, cuente con el Bosque Encantado, lo vamos hacer para Jiquilisco. Presidente, ese bosque lo va inaugurar usted.
También quiero darles noticias porque tenemos buenas inversiones que vamos a realizar a partir del 2016 con el Proyecto Banco Interamericano de Desarrollo, vamos a tener infraestructura importante, la vamos ir anunciando en la medida en que vamos cumpliendo los esfuerzos que tenemos que hacer con el banco y con el gobierno. Pero ya tenemos el dinero gracias a Dios y podemos empezar a pensar, a soñar y hacer. No solamente los jóvenes tienen que cumplir, sino los viejitos también tenemos que cumplir Presidente.
Un mensaje también a los Municipios de San Dionisio, Alegría, Berlín, Usulután, Puerto El Triunfo y por supuesto Jiquilisco, que son los grandes beneficiados de este proyecto tan importante para los próximos años.
Termino diciéndoles que en estas vacaciones la pasaron bien, la pasamos agusto todos.
Estas vacaciones crecimos en el turismo nacional un 6. % de crecimiento, generaron casi un poquito más de 20 millones de dólares a la economía nacional, tuvimos una ocupación interesante, muy bonita, mayor del 60%. Y luego, por supuesto los grandes eventos de surf, trajimos el Campeonato Mundial de Mujeres de Surf, que fue una verdadera experiencia para El Salvador.
De tal manera que turismo vamos avanzando Presidente, vamos desarrollando alcalde. Empecemos entonces para el 2016 a soñar, tendrá usted su bosque.
Muchas gracias presidente.

Quinta participación

participacion

YANCI LEMUS
Excelentísimo señor Presidente profesor Salvador Sánchez, distinguidas autoridades, público en general que nos honra con su presencia, tengan todos muy buenos días.
Mi nombre es Yanci Lemus y en esta mañana me dirijo a ustedes, en representación de todas aquellas familias beneficiadas con uno de los aportes de desarrollo de conectividad vial de nuestro municipio, tal es el caso de la construcción de 7 kilómetros de calle que de Tierra Blanca conduce hasta San Hilario, cuyo monto de inversión es más de 6 millones de dólares, generando… empleos para nuestro pueblo.
Así también es importante destacar el mejoramiento del AUP Las Margaritas cantón Tierra Blanca, el cual está valorado en más de 4 millones de dólares como parte del gobierno central y un aporte de medio millón como contrapartida de la municipalidad.
En dicho proyecto se han beneficiado 181 familias con la construcción de 169 módulos sanitarios, sin olvidar la introducción de 31 acometidas de agua potable y el mejoramiento vial que beneficia a cerca de 900 familias.
Es evidente en nuestras comunidades el mejoramiento vial que por medio de los convenios que la alcaldía ha firmado juntamente con el MOP se han llevado acabo. El último en ejecución es el que está desarrollándose con la apertura de conformado y balastreado en 11 kilómetros de calle que conducen del río Roldan a comunidad El Carmen, beneficiando a más de mil familias.
Para nuestra municipalidad es una gran inversión, la cual dará una mejora calidad de vida a nuestros habitantes.
Señor Presidente, desconocemos porque se han detenido las labores en el proyecto en ejecución Tierra Blanca – San Hilario, sabemos que es un proyecto muy grande pero nos hemos dado cuenta que la empresa ARCO se va a retirar, queremos saber que está sucediendo, de algo estamos seguros, que usted no nos dejara, porque usted señor Presidente siempre ha estado con la gente y seguirá estando con la gente.
Jiquilisco le esta infinitamente agradeciendo, creemos en su proyecto y en el desarrollo de nuestro pueblo.
Gracias.

RESPUESTA

JOSE ROBERTO GOCHEZ
VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO
Tengan todos y todas muy buenos días.
Agradezco enormemente al Presidente Sánchez Cerén que nos invite a estos eventos porque efectivamente, aunque estamos con ustedes permanentemente aquí hay más personas de las que usualmente podemos visitar, bueno con David hemos trabajado de la mano, con René igual, Margarita es un gusto tenerla siempre aquí, a mis compañeros y compañeras de gabinete, la verdad que estamos todos en lo mismo y tenemos que seguir, seguir adelante.
Me emociona lo que ha dicho, la compañera joven que acaba de hablar, yo tenía todos esos datos anotados y ella los dio todos de memoria, bien se ve que estas personas están realmente involucradas hasta el fondo en los proyectos que se están desarrollando a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Pero no es casualidad, allá por el 26 mayo del 2014, yo no era Viceministro de Vivienda del Gobierno del presidente Sánchez Cerén y el Presidente no había tomado posesión, pero cuando platicaba me dijo, lo que necesito es pertenencia al territorio y que las viviendas y las obras se desarrollen de acuerdo a un plan, y el primer plan que se hizo con fondos provenientes de la KFW fue en la Cuenca Baja de Jiquilisco…cinco municipios y que dicta los lineamientos que se deben de seguir para un desarrollo sostenible y ordenado. Y David fue de los líderes en todos estos cinco municipios para conformar ese plan de desarrollo, junto con ONG´s, con grupos cooperativos, un plan totalmente participativo. Eso nos ha llevado a que en este departamento en términos generales… se han invertido en materia de vivienda y desarrollo urbano 10.3 millones de dólares en Usulután, en el departamento, con los programas del viceministerio.
Lo que la compañera mencionó en Las Margaritas que se forma por cuatro sectores, son punto 2 millones de dólares, pero aquí es importante destacar porque el Presidente lo dijo en el acto de toma de posesión, “unámonos para crecer” y aquí se ha hecho realidad.
De estos fondos provenientes del canje de deuda con el KFW que para que se entienda es, el Gobierno de EL Salvador ha adquirido una deuda con Alemania y el Gobierno de El Salvador, este gobierno, que se les iba a pagar, pero no dándoles el dinero a Alemania, sino que se iban hacer obras en El Salvador. El mismo dinero en lugar de regresar, se iba invertir aquí y aquí en Tierra Blanca hemos invertido 4 millones 443 mil 83 dólares con 86 centavos, esos no están Alemania, están acá y esa es una ventaja. Y estamos negociando otro canje de deuda porque el Gobierno Alemán ha quedado enormemente satisfecho de la transparencia con la que se ha trabajado y el involucramiento de la comunidad, y la muestra ha sido que la compañera dio todos los datos técnicos que ya no los voy a dar yo.
Pero fíjense que aquí la alcaldía ha aportado 566 mil 600 dólares en obras complementarias y la comunidad ha aportado una contrapartida importante que se cuantifica en 188 mil 900 dólares; por eso es que unámonos para crecer. El buen vivir comienza en casa y trabajando todos y todas juntas lo podemos hacer para tener un clima de tolerancia, de convivencia.
Acá habido una serie de intervenciones, desde la delegación de las tierras, la mitigación de los riesgos, ese plan de mejoramiento que incluye a Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Concepción Batres, San Dionisio y Jucuarán, más otros proyectos en el Caserío El Centro, de Pasaquina con 635 mil dólares, en Santiago de María se están construyendo 388 viviendas para afectados por los terremotos, con 1.6 millones. Hemos cambiado pisos, más de 2600 pisos de tierra por motero con una inversión de 1.9 millones de dólares y se están construyendo… en doce cantones.
Eso es Presidente el producto de su gestión.
La pregunta que ha hace la compañera sobre San Hilario, porque aquí no venimos solo a decir las maravillas que hacemos, que la mayoría de lo que hacemos es bueno, pero también hay problemas. Solo el FOVIAL en este departamento y específicamente, perdón, esta tecnología… pero hay déjenlo.
Solo el FOVIAL para Corral de Mulas, 32 kilómetros, más 18 que están en proceso, se han invertido ya 32 millones de dólares; está en licitación La Canoa Zamorano, con 4 millones de dólares. Estamos hablando de lo que ha hecho vivienda con 10.6, más 36 de FOVIAL, ya vamos por 48 millones de dólares.
Y lo que menciona la compañera y se lo agradezco y le agradezco la nobleza al joven que habló de San Hilario porque ellos están directamente afectados porque no pueden sacar su producto a tiempo porque la carretera ha quedado detenida; allí sucede lo que sucede en casi todas las obras públicas en el mundo. En este país, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez en estos seis años no ha tenido ni una demanda, ni un litigio ni se ha perdido cinco centavos del gobierno a manos privadas con los litigios que antes era una forma de robar.
Efectivamente la empresa Arcos abandonó la obra, pero siempre tenemos garantías. El viceministro de Obras Públicas, Eliú Ayala estuvo aquí hoy en la mañana a eso de las 9, iba para allá y el miércoles en horas de la mañana hay una reunión para retomar la obra por otra empresa contratada posiblemente por la aseguradora, pero la obra no se va a detener, porque aquí no se roban cinco centavos, no se hace como se hacía antes que se fingía que se terminaban la empresa quebrando, se hacían laudos, el gobierno perdía ya vía cantada, hoy no, hoy esa calle se termina o se termina y se termina sin que le cueste cinco centavos más al gobierno.
Yo el Presidente y perdonen que lo que voy a decir, lo s20 años de enero puede llegar a ser un mito, porque no estamos 20 años en que la derecha oligarca de este país gobernó como partido, pero la derecha ha gobernado 400 años en este país y nosotros tenemos que cambiar en 6 años lo que la derecha ha hecho en 200, con dos lapsos virtuosos y hay que reconocerlo, el presidente Araujo, Martínez y el presidente Napoleón Duarte en contextos diferentes. Pero vamos a seguir adelante, vamos apoyar al Presidente, pero más que todo, los vamos apoyar a todos y todas ustedes.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días.
Ya nos faltaba este clima tan agradable, muy caluroso como el corazón de ustedes. Su corazón es noble, pero además es fuerte y caluroso, esa es la bienvenida que hemos recibido, una bienvenida llena de cariño, llena de amor, pero también llena de esperanza.
Por ello yo quiero agradecer a mi amigo y además colega profesor, a vuestro alcalde David Barahona, le agradezco su esfuerzo, ha trabajo muy fuerte por garantizarle a la mayoría de ustedes, un camino de bienestar, un camino que tenga la posibilidad de que puedan vivir en tranquilidad y que puedan vivir también en prosperidad. Quiero saludar al señor Gobernador que nos acompañan; saludar a todos los diputados y a todos los funcionarios públicos.
Pero además también decirles que somos un pueblo abierto al mundo. A principios de esta semana, el marte y miércoles estuvo aquí la Presidenta de Chile, Bachelet, con ella conversamos. Pero hoy también nos acompañan aquí en esta ceremonia, en este programa, dos delegaciones, una de Cuba y otra de Argentina, quiero que le den un fuerte aplauso a la doctora Aida de Herrero que nos acompaña, ella asesora al Ministerio de Educación en el área de alfabetización.
Cuando yo era ministro de educación comenzamos esta tarea y la vamos a terminar, vamos a declarar a El Salvador libre de analfabetismo y estamos cerca de lograrlo. No puede existir en nuestro país personas, hombre, mujeres que no sepan leer y escribir, es como no ver, es como no conocer el mundo. Por ello es nuestra obligación como gobierno que todos los salvadoreños sepan leer y escribir.
Pero además también nos acompaña Alejandra Soja, que es la directora de las Fundaciones de Argentina, fuerte aplauso para ella.
Para nosotros el gobierno que está aquí representado, también queremos saludar a la belleza de este municipio, que está representada aquí con las candidatas a reinas de las fiestas patronales, un fuerte saludo.
Y saludar también a otros hombres que son jóvenes, que son héroes y que les llamamos “los guerreros de playa”, a nuestra Selección de Playa, un fuerte aplauso a ellos por todo su ejemplo que han dado a los jóvenes. Los jóvenes saben que pueden tener esperanzas y que pueden formar valores diferentes practicando el deporte. Por ello les agradezco que hayan decidido asistir también a este programa y comunicarse con los jóvenes, su ejemplo es importante. A veces el ejemplo es más importante que las palabras y ellos son un ejemplo de perseverancia, de éxito y además de orgullo del pueblo salvadoreño. Gracias, gracias por acompañarnos.
Y quiero además desearle y felicitarles por sus fiestas patronales. Se que van a ser lo más exitosas, lo más alegres, pero yo lo que les pide es aprovechen ese espacio para recrearse, para divertirse. Nosotros tenemos una actividad intensa todos los días de trabajo, ustedes son un municipio laborioso como todos los salvadoreños, muy trabajadores y muy trabajadoras, son de esta tierra, conocida como la tierra del añil, pero que además tiene bellezas, bellezas naturales como es la Bahía de Jiquilisco que es una de las joyas turísticas de nuestro país.
Y que ustedes hacen mucho y trabajan y se educan y educan a los demás, en que hay que preservar esa región, por eso es una zona natural protegida, porque ahí hay más de cien especies de aves que no podemos permitir que se extingan, pero tenemos que preservar esa naturaleza, y esa es parte de ustedes, no solo la tarea de aprovechar el turismo que viene, tanto internacional como nacional a disfrutar de esa belleza, no solo aquellos que aprovechando la venida de los turistas desarrollan su acción y su trabajo de emprendedurismo y aprovechan para que sus negocios prosperen, también ustedes tienen la labor de educar y educarnos también a nosotros, porque tenemos que conservar y preservar la naturaleza, nosotros hemos sido quizás, algunos no lo reconocen, pero no hemos tratado bien a nuestra madre tierra y como no hemos tratado bien a nuestra madre tierra, la madre tierra nos está castigando.
Todos nos lamentamos de la sequía, pero no nos preguntamos qué he hecho yo para que este planeta cambie tanto y que si no defendemos el planeta, no defendemos nuestra casa como dice el Papa Francisco puede desaparecer la humanidad entera, no solo por las guerras sino también por los desastres naturales.
Por ello también la labor de ustedes es de educar y educarnos en como tenemos que preservar la naturaleza, como tenemos que preservar estas bellezas naturales y especialmente, especialmente la Bahía de Jiquilisco.
Por ello, para mí es muy importante estar con ustedes este día, que es un día especial para todo El Salvador, para todo El Salvador es ahora el día 15 de agosto, el 98 aniversario de nuestro beato Oscar Arnulfo Romero.
¡Que viva monseñor Romero! Su vida estuvo dedicada a los humildes, a los pobres, lucho por los más humildes, por los más sencillos, por los más pobres de este país, por todos los salvadoreños y no descanso, no desmayo nunca, aunque estuvieran las peores amenazas, aunque sabía que lo podían asesinar él nunca, nunca se doblego ante su fe que tenía de que no pueda haber en un país injusticia, que tiene que haber justicia que los más pobres tienen que tener oportunidades, no puede ser una sociedad en la cual unos pocos tengan mucho y la mayoría no tenga nada, esa es la injusticia contra la que luchaba monseñor Romero.
Y hoy nos llama al ejemplo y monseñor Romero como se dijo el 23 de mayo, por los representantes de Roma que vinieron, monseñor Romero une a la sociedad salvadoreña porque lucho siempre por la paz.
Monseñor Romero, el Beato Romero es una luz de esperanza para terminar con la inseguridad y llevar la seguridad a nuestro pueblo, por eso hay que recordar el llamado que nos acaba de hacer recientemente el Papa Francisco, está preocupado por el país, está preocupado por la situación de faltas de oportunidades para muchos, muchos salvadoreños, pero además también la violencia y nos llama a rezar por la unidad, por la unidad y la esperanza, y nos llama a rezar porque en la tierra del Beato Romero reine la paz.
Es un día muy importante y debemos seguir el ejemplo, no solo recordarlo sino seguir el ejemplo. Este día es un día especial y un día de oración para todos, los creyentes y no creyentes, es un día de reflexión hacia dónde vamos, hacia donde queremos ir, que es lo que queremos construir, que unidad nacional queremos construir en este país.
Y tenemos que construir caminos de entendimiento y tenemos que construir caminos de dialogo, y tenemos que construir caminos de salidas para esa desesperanza en la que se encuentran miles y miles de familias.
Y por eso es que este gobierno sabiendo que esa es una tarea principal de este gobierno, sabiendo que este nuestro principal compromiso. Cuando yo llamo a que el problema de la seguridad es un problema de todos, no quiero evadir la responsabilidad mía y la responsabilidad del gobierno, pero sé que cuando juntos trabajamos es posible construir caminos de esperanza.
Y la presencia nuestra acá, la presencia de nuestro gobierno acá es para construir esos caminos de esperanza para llevar prosperidad a los pueblos, para llevar espacios donde puedan divertirse nuestros jóvenes, por llevar a nuestros jóvenes la esperanza de que puedan tener más y más conocimiento, para que puedan enfrentarse a la vida y ser hombres de bien.
Ese es el llamado que yo hago cuando digo que es compromiso de todos, no es que evadimos nuestra responsabilidad, sino no estuviéramos acá; sino no hubiéramos entregado a las delegaciones de la policía que hay aquí, todo el material que hemos entregado. Hemos entregado oasis, hemos entregado conos, hemos entregado camarotes, hemos entregado colchones, hemos entregado también ventiladores para qué, para que el policía en su descanso, en las pocas horas que tiene descanso pueda tener un ambiente tranquilo. Porque yo quiero pedirles a ustedes un fuerte reconocimiento a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada por su labor que están desarrollando en función de ustedes, el trabajo es en función de ustedes, es garantizarles su tranquilidad, es garantizarles su seguridad.
Por ello, nosotros estamos respaldando siempre, tanto a la Fuerza Armada como a la Policía Nacional Civil y creemos que todo el Estado, que todo el gobierno debemos trabajar juntos.
Y a mí, una de las noticias que yo leí esta mañana era que alrededor de más de cien delincuentes que fueron vinculados a los paros de transporte se les va aplicar la Ley Antiterrorista, porque son terroristas, porque asesinan policías, porque asesinan soldados y le quitan la vida a cualquier persona sin tener ninguna facultad para hacerlo. La policía está demostrando su eficiencia, su eficacia.
También es un momento para reconocer también que dentro de la Asamblea Legislativa hay diputados que están comprometidos con la tranquilidad del país, pero hay otro grupo de diputados que no voy a decir su nombre, pero ustedes lo conocen, que boicotean todas las iniciativas del gobierno. Yo llamo a ese partido, yo llamo a esos diputados a que es tiempo que piensen en El Salvador, que no piensen en sus intereses. Ellos están preocupados por todas las iniciativas buenas que hace este gobierno y ustedes ven en los medios de comunicación, radio, televisión, periodismo, solo información que lleva a la población a tener temor, a tener miedo. No existe una información con ética y con profesionalismo que le diga la verdad al pueblo, que no le esconda nada, pero que lo trate con ética y con profesionalismo, sabiendo que el servicio es en función de las personas.
Nosotros hemos denunciado a nivel internacional que hay una campaña desestabilizadora en el país, que hay una campaña que busca ignorar los resultados de este gobierno ¿y cuál es el propósito? El propósito es recuperar ellos el gobierno. Ya tuvieron 20 años en el gobierno y qué hicieron, destruyeron la agricultura en este país ¿qué hicieron? se olvidaron de los humildes, de olvidaron de los pobres.
Y estos gobiernos de izquierda, estos gobiernos progresistas, el anterior con el presidente Mauricio Funes, qué es lo que hicieron, regresarle la tierra al campesino. Al campesino le estamos entregando la tierra, al campesino le estamos dando todas las capacidades técnicas para que produzca y estamos acompañando a los productores en este momento tan difícil. Son 200 mil paquetes de frijol que estamos entregando en el país a todos aquellos que fueron afectados por la sequía y 100 mil paquetes de maíz también a esas personas, es este gobierno, eso es lo que hace este gobierno. Y a las escuelas nunca, nunca en este país se habían acordado que los niños pequeños, los niños de los hogares más pobres no tenían posibilidad de tener su uniforme, zapatos, útiles escolares y les entregamos, y les entregamos zapatos, les entregamos uniformes, les estamos dando la alimentación escolar. Estamos con un programa ahora novedoso para que nuestros jóvenes y nuestros niños y niñas en las escuelas tengan acceso a la tecnología, tengan acceso a la información y estamos llevando adelante el Programa Una niña, un Niño, una Computadora, que estamos entregando computadoras en las escuelas.
Puedo pasar aquí muchos minutos hablando de todo lo que hemos hecho, pero por qué, porque en el país hay riqueza, no podemos decir que en este país no hay riqueza. Hay más o menos cien personas que tienen todo el, la mayoría de lo que se invierte en el presupuesto de la nación, entonces cuál es el problema que hay en El Salvador, el problema de cómo se distribuye la riqueza. Decir, como los que tienen más aportan más al Estado, para que el Estado pueda llevar bienestar a los que no tienen, esa es la distribución, ese el grave problema de este país.
¿Y qué es lo quiere un grupo de derecha, aquí? ¿Qué es lo que quiere el partido ARENA? Regresar al gobierno para que esos pocos se sigan enriqueciendo, enriqueciendo y enriqueciendo, eso es lo que buscan, por eso tiene esa campaña difamatoria, por eso tienen esa campaña de mentiras. Por ello hay que respaldar todas aquellas iniciativas que presente el gobierno para que los que tienen más, paguen más. Porque no es posible que todos paguemos por igual en esta sociedad donde hay una inmensa mayoría que todavía está esperando oportunidades.
Nosotros lo que queremos con este programa es ir a las comunidades y resolverles sus problemas, por eso este día vamos entregar al Instituto Nacional vamos entregar computadoras lempitas, vamos entregar mobiliario mesas y pupitres y además vamos hacer la entrega a un centro de cultura para que trabaje con la alcaldía municipal para que esos instrumentos musicales que se van entregar, esos instrumentos musicales sirvan para formar aquí grupos de arte, grupos de danza, grupos de música, llevarle a los jóvenes espacios de recreación.
Y que es lo que hemos ahora inaugurado, este espacio donde hemos colocado ahora la primera piedra, va ser un complejo para la recreación, para el deporte y para la convivencia familiar.
Ahí los jóvenes y también todos, todos los jóvenes pueden ir a practicar futbol de playa, pueden practicar futbol y además van haber ramplas para juegos extremos que tanto les gusta a los jóvenes y a las jovencitas, y van haber también juegos recreativos para los niños, para que la familia pueda venir aquí a tener espacios de esparcimiento y de convivencia.
Eso es lo que estamos ahora haciendo aquí en este municipio, abriendo espacio para que los jóvenes tengan entretenimiento y fortaleciendo la educación para que los jóvenes no se retiren de los estudios, para que permanezcan porque un joven cuando inicia desde primer grado tenemos que darle toda la oportunidad para que llegue hasta la universidad.
En la educación estamos priorizando la educación media, en bachillerato, porque todos terminan la primaria pero una gran cantidad se queda sin ir al bachillerato y ya no digamos de ir a las universidades, tenemos esa deuda que estamos ahora empeñados a resolverla.
Pero eso es lo que queremos darles a los jóvenes, esa es la esperanza para la juventud, la juventud en El Salvador es una juventud dinámica, es una juventud trabajadora.
Ahora nos decía la directora del Instituto Nacional de Juventud, que este proyecto que ellos van hacer, vale más de 253 mil dólares, pero ellos solo van a invertir 221 mil dólares ¿y cómo es que van a pagar lo otro? con la participación de los jóvenes; los jóvenes han hecho el diseño arquitectónico de ese proyecto. Los jóvenes cuando tienen oportunidad, participan.
Tenemos como gobierno…y también abriendo oportunidades para las familias para que participen, ese es el Programa Gobernando con la Gente.
El Programa Gobernando con la Gente tiene además una serie de espacios que se llama “El Festival del Buen Vivir” y qué es el “El Festival del Buen Vivir”, ahí más de cuarenta instituciones del gobierno vienen acá y les dan información sobre los servicios, ahí pueden conocer ustedes sino les han entregado el paquete agrícola, ahí pueden llegar; sino han logrado obtener un crédito para construir una casa, ahí se les da información; todas las instituciones que prestan servicio a la población están aquí. No necesitan ahora, este día ir a San Salvador a buscar los servicios, sino, se los hemos traído aquí a su municipio, a su lugar, a su país, a su pueblo, a su comunidad. Y este espacio es el espacio que vamos a continuar es de conocer también… y además las demandas que ustedes tienen como municipio.
Así es que yo les agradezco que estén aquí con nosotros y que no pierdan la fe y la esperanza.
No vamos a retroceder en nuestros programas sociales, no nos van hacer retroceder. No van a quitar el Paquete Escolar, no van a quitar la Reforma de Salud, vamos a seguir entregando las medicinas en los centros hospitalarios gratuitos, todo, todo lo que hemos logrado y lo que podemos hacer más, lo vamos hacer, vamos a estar trabajando fuertemente por todo ello. Ese es el compromiso que ahora queremos asumir con ustedes, con nuestra presencia.
Muy buenos días y muchas gracias por su atención.

Palabras de Alcalde Jiquilisco

DAVID BARAHONA
ALCALDE DE JIQUILISCO
Muchas gracias, querido Presidente salvador Sánchez Cerén, bienvenido este pueblo le saluda, con fuertes aplauso, bienvenido a Jiquilisco.
Jiquilisco le quiere, le aprecia, le apoya y debo decirle que estaremos de su lado acompañándole siempre hasta el último minuto de su mandato, estaremos con usted siempre.
Vamos a darle también la bienvenida a su esposa, una mujer ejemplar, de corazón noble, regalémosle un aplauso, gracias Margarita por estar acompañando a nuestro Presidente.
De igual manera un saludo para el gabinete de Gobierno que se ha trasladado hasta este territorio, nunca jamás en la historia se había visto que los ministros, que el Presidente de la República llegara hasta las comunidades a interactuar con la población.
Hoy es histórico y este Presidente también es histórico y ejemplo para el país y el mundo aquí cerca de la gente, hablando con la población, junto a su gabinete de Gobierno. Este es el gobierno del FMLN, este es nuestro Presidente.
También un saludo para diputados que están con nosotros y diputadas, saludo especial ara nuestro gobernador, un excelente gobernador de Usulután, muchas gracias por estar con nosotros.
Nuestras lindas candidatas a reina, está aquí Salvador y amigos del gabinete de Gobierno, amigos de la comunidad, aquí está la representación de la belleza femenina de la república de El Salvador.
Quiero decir estas palabras, que me gustaría que se conviertan en una campaña en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras, “Yo sí Creo en mí Presidente, yo creo en Salvador, porque Salvador sí cumple”.
Lo repito “yo sí creo en mí Presidente, yo creo en Salvador porque Salvador sí cumple” gracias por darnos este privilegio de recibirlo aquí junto a este pueblo. También por ahí nos han pasado una información que este día casi llegan ya a 50 años de casados, una pareja ejemplar en la república de El Salvador, están llegando ya cerca, por ahí nos han dicho y yo quiero mucha alegría, porque son personas ejemplo en el país y el mundo, felicitarles saludarles y que ustedes saluden con fuertes aplausos a Salvador y Margarita que están también como por ahí por los 47 años de estar casado. Yo no sé si era secreto o Salvador y Margarita pero ya lo dije, felicitaciones.
Quiero entregarle en nombre de Jiquilisco unas preseas, unos recuerdos del municipio a nuestro Presidente, solo que ya tengo problemas y necesito lentes. Esta es una placa con el producto identitarios del municipio de Jiquilisco, es el camarón, dice de la siguiente manera: el alcalde de Jiquilisco y su concejo municipal tienen el honor de entregar el símbolo del producto insignia de este municipio, el camarón, en el marco del programa Un Pueblo Un Producto, como un merecido reconocimiento al excelentísimo Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, por su dedicado respaldo a las iniciativas productivas que dinamizan la economía local, mejoran la calidad de vida, promueven el turismo y nos conducen al buen vivir, dado aquí en la Ciudad de Jiquilisco.
También le hacemos entrega de un recuerdo del Municipio de Jiquilisco, es una panorámica nuestra Bahía de Jiquilisco donde también se observa la Sierra Tecapa, toda nuestra región, la parte alta, todos los municipios que componen la Bahía de Jiquilisco. Este preciso paisaje con mucho cariño en nombre del pueblo de Jiquilisco, recíbalo Salvador.
Y de igual manera tengo el honor de entregarle a su esposa, así es que me permite Salvador, me voy a encaminar donde Margarita para hacerle entrega de nuestra iglesia parroquial, la Virgen del Tránsito con mucho cariño, un recuerdo del Municipio de Jiquilisco, a esta mujer de corazón noble dijimos ya.
Para finalizar mi intervención, quiero agradecerle a todo el pueblo de Jiquilisco por su presencia.
Viva Jiquilisco, viva El Salvador, viva nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Directora de INJUVE

JEYMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE
Informarle señor Presidente, que esta mañana vamos a iniciar una obra importante en este municipio, donde el Instituto Nacional de la Juventud va invertir 210 mil dólares.
Pero hay algo más importante y es que la obra cuesta 253 mil dólares, pero hemos logrado reducir los costos por 43,500 dólares, haciendo que el equipo técnico de INJUVE, junto a voluntarios de las universidades del país no hayan elaborado la carpeta técnica y eso costaba alrededor de 22,500 dólares. Así mismo, la supervisión se hará junto a los ingenieros y arquitectos de INJUVE y también nos ahorraremos 21 mil dólares.
La obra consiste en construir una cancha de futbol playa y por eso acá están nuestros heroicos jugadores de futbol playa, además construir una cancha de futbol con grama sintética, construir un área para los deportes extremos de los jóvenes de Jiquilisco y por supuesto también un área para juegos infantiles para nuestra niñez de Jiquilisco.
Esperamos con esta obra señor Presidente, beneficia a más de 20 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio de Jiquilisco y hemos decidido llamarle Complejo para la Convivencia y el Buen Vivir, porque ese es nuestro sueño, que construyamos un…donde cada joven, donde cada ser humano tenga una vida diferente, una vida digna, y este será sin duda uno de esos espacios donde los jóvenes se van a poder recrear y donde vamos a generar convivencia para hacer la labor de prevención de la violencia.
Así es que Jiquilisco, esta es un obra más del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para nuestra juventud, un gobierno cercano a la gente, un gobierno que cumple a la gente.
Bienvenidos y bienvenidas también a todos los jóvenes de las organizaciones juveniles que nos acompañan esta mañana.
Gracias

Subdelegación de PNC Jiquilisco

ENTREGA DE IMPLEMENTO A DELEGACIÓN POLICIAL
***
JEFE SUBDELEGACIÓN POLICIAL DE JIQUILISCO
Señor Presidente de la República, Primera Dama, señor Ministro de Justicia y Seguridad Pública, señor Director de la Policía nacional Civil, demás autoridades que nos acompañan.
Nosotros realmente como Subdelegación Policía Nacional Civil Jiquilisco, queremos en este momento, con todo mi grupo, mi equipo, mi staff de trabajo agradecerle por la importante asignación de bienes a nuestra subdelegación, en este momento tenga la plena certeza de que van a servir para toda la actividad logística y bienestar de nuestro personal en el sentido de poder servirle y hacer un mejor trabajo para la comunidad aún más.
Muchísimas gracias por su apoyo.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente - Jiquilísco