#24 San Ignacio, Chalatenango

Sábado 29 de agosto de 2015

Primera participación

participacion

SRA. ANABELLA VAQUEZA ERAZO
Soy de la Comunidad del Cantón Santa Rosa, de San Ignacio.
Agradecemos el habernos dado el espacio como Comité Gestor de la Reserva de Biosfera al participar en este magno evento.
Le reiteramos profesor Sánchez Cerén que siempre le estaremos agradecidos el habernos apoyado a la Declaración de la Reserva de Biosfera como patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
Agradecimientos que hicimos en público el 29 de junio de este año, donde estuvo presenta la Ministra del Medio Ambiente, lo cual esperamos le hayan llegado a sus manos.
Queremos informarle también en esta ocasión, parte de algunos avances que hemos tenido como Comité Gestor de la Reserva de Biosfera, el cual hemos ido avanzando paso a paso, despacio, pero ahí vamos trabajando por lo que es la conservación de nuestro medio ambiente.
Uno de los avances que hemos logrado es el aumento de la membresía del comité gestor que se inició con veinte organizaciones y hasta la fecha tenemos incluidas sesenta organizaciones.
También elaboramos y aprobamos de nuestro plan de acción del 2013 al 2015 el plan de trabajo común consensuado entre el MARN y el comité gestor con once acciones consensuadas y priorizadas hasta el momento.
Con mucha satisfacción informamos que ya estamos trabajando en la construcción participativa e inclusiva en del Plan de Gestión de la Reserva de Biosfera conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y que queremos solicitarle que una vez finalizado en diciembre del 2015, sea usted quien acompañe el lanzamiento oficial del plan de gestión.
Estamos también finalizando el plan de comunicación y divulgación de la RBTF conjuntamente con el MAG y conmemoramos el tercer aniversario en el 2014 de la RBTF y la conmemoración del cuarto aniversario este año desarrollando una serie de actividades en toda la semana del 24 al 29 de junio del 2015.
También logramos que la Asamblea Legislativa declarara el 29 de junio de cada año, como el Día Nacional de la Reservas de Biosfera y Corredores Biológicos de El Salvador.
También capacitamos y fortalecimiento a las sesenta organizaciones miembros del comité gestor en temas claves propios al RBTF. También tuvimos apoyo activo a las denuncias ambientales realizadas por las operaciones socias sobre la contaminación del Río Chiquito, La Laguna de Metapán y el Lago de Guija; la desforestación y la caza ilegal en la zona alta de Los Planes, Las Pilas, El Pital, Las Granadillas entre otras comunidades.
Así como este comité gestor ha asumido su rol de forma enérgica y dinámica, necesitamos de su valioso apoyo dado su compromiso hacia la RBTF, para que toda la institucionalidad a su cargo asuma también como propio los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente para que podamos avanzar aún más en los siguientes temas prioritarios.
Necesitamos una coordinación más ágil, determinada e ininterrumpida con el Ministerio de Medio Ambiente como ente rector de la RBTF.
Reconocemos que hemos avanzando conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente algunos de los temas priorizados de los once acuerdos, pero es necesaria concretizar de forma equitativa los demás acuerdos priorizados con el ministerio y este comité que aún falta por avanzar. Que el MAG, el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía de Medio Ambiente, la fiscalía actúen de oficio en la investigación y judicialización ante los Tribunales Ambientales de los casos de desforestación ilegal indiscriminada en los municipios de La Palma, San Ignacio, Cítala, Metapán, Texistepeque, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat diezmando gravemente los ecosistemas y la biodiversidad, situación que pone en peligro a la RBTF, pues uno de los compromisos es la conservación de los ecosistemas. Dado que ya se cuenta el proyecto de avanzada para la reconversión productiva agrícola, la planta de biofertilizantes, que la… con el apoyo de su presidencia llevan adelante.
Solicitamos que en los próximos paquetes agrícolas, en los ocho municipios de la reserva se integren dos bolsas de bioamigo al paquete y asistencia técnica por parte de la Red Aprodare para que los agricultores empiecen a probar dicho producto y que sean los primeros pasos en concretarse de una nueva cultura agrícola sostenible con la naturaleza y el ser humano. Asimismo una vez desarrollando los controladores biológicos que se ofrezca, integre también dentro de los paquetes agrícolas.
También queremos que la Vicepresidencia de la República asuma los compromisos de la reserva de biosfera así que los 11 millones de euros aprobados para las acciones de la RBTF que se han canalizado a través del Plan Trifinio sean utilizados para resolver a las demandas y necesidades propias de la RBTF, invirtiendo en las líneas de acción claves como fortalecimiento y potencialización de las capacidades de la mujer rural, urbana, de la niñez y de la juventud y pueblos indígenas en la RBTF, fortalecimiento al comité gestor y las organizaciones que lo conforman, reconversión productiva a través de modelos productivos.
Así también le hacemos el informe que dentro de la reserva de biosfera hemos creado una red de mujeres donde entran mujeres que participamos de los ocho municipios, los cuales estamos siendo capacitadas para solventar nuestras necesidades y hacerle frente al medio ambiente, lo cual las mujeres nos vamos a unir para protegerlo.
Muchísimas gracias.

RESPUESTA

SRA. LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
Muy buenos días.
Muchísimas gracias al señor Presidente.
Siempre es un honor estar acá con todos los colegas del gabinete en estos programas, pero particularmente en este, porque efectivamente este lugar es una de las joyas de nuestro país.
El señor Presidente cuando era vicepresidente en el gobierno anterior se empeñó muchísimo en que esto que reconocemos nosotros ahora aquí en El Salvador, que esta es una joya, lo reconocieran a nivel mundial, a nivel de todo el planeta. Y esta es la única Reserva de Biosfera Trinacional en toda América Latina y una de las pocas en todo el mundo. Por esa razón en el planeta y la red existe, que se llama Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera escogió a El Salvador para que estuviera en la presidencia o sea que también soy presidenta, Presidente.
Como presidenta de la Reserva de Biosfera llevamos esto, porque miren, lo importante no es tener cartones que digan les damos un reconocimiento, nosotros hacemos esto para poder traer toda la ayuda posible y concretar de que esta joya sea una joya cuidada, pero que además le sirva a ustedes. Queremos proteger la reserva de biosfera no de las personas, sino para las personas, para que todos aquí en esta reserva de biosfera seamos más ricos.
Bien dijo el señor Presidente, estamos en un momento difícil por el cambio climático, eso que ya hemos oído bastante, es decir, el planeta y El Salvador también tienen calentura, se ha calentado un poco, y por lo tanto tienen estas cosas tan difíciles que hemos visto en los últimos tiempos. Solo para decirles, fíjese Presidente, ahora en el mes de agosto tuvimos un frente frío, nunca, nunca en la historia del país habíamos tenido en el mes de agosto un frente frío, bien por nosotros porque antes de entrar un frente frio caen lluvias y eso nos vino regio; hemos tenido varias lluvias ahora.
Pero entonces tenemos un clima loco, un poco como la ministra, no, no tanto, pero un clima loco, loquísimo, vemos cosa que nunca antes habíamos visto. Pero entonces nosotros dijimos, vamos a tener una reserva de biosfera aquí y la vamos a mover. Y nos fuimos a una reunión que hubo en Alemania, que se llama El Desafío Boon, ya sé que van a decir, me lo están diciendo que ahora soy la chica Bonn, pero más o menos. Pero nos fuimos a Alemania y adivinen qué mostramos, imagínense que mostramos, esta región y fíjense lo que mostramos, sí, la costa es muy importante, los manglares son muy importantes, pero adivinen quién mantiene los manglares sanos, aquí, ustedes. Si al manglar no le llega agua de aquí, el manglar se muere y no solo el manglar. Déjenme decirle que los cocodrilos que están en Santa Rica están ahora un poco mareados porque no tienen mucha agua. Aunque no lo crean yo ya escribí una carta a la Empresa Lacoste para que nos traiga financiamiento para ayudar a los cocodrilos; pero nadie mejor que ustedes para ayudar a los cocodrilos. Si aquí se protege esta región, los cocodrilos de Santa Rita, los manglares de la Barra de Santiago, los ríos de allá van a estar sanos, se imaginan el compromiso que tenemos. Y por eso los colegas del Comité Gestor están creciendo, no como yo en gordura, sino creciendo en organizaciones, muchísimas organizaciones; cada vez más organizaciones.
Y yo quiero hacer un anuncio a los colegas del Comité Gestor. Gracias a que fuimos a Alemania, mostramos ahí y nos comprometimos el Desafío Boon y lo que más les impresión a los alemanes no fui yo, fue el señor Presidente de la República que inauguró el Desafío Bonn aquí en Latinoamérica, fue la primera reunión, Alemania quedó tan impresionada con lo que yo les conté, que vinieron acá y organizaron aquí la primera reunión.
Y entonces tenemos ya el compromiso de, en esta región, en la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad vamos a restaurar y reforestar 50 mil hectáreas, café, los productores son un elemento esencial y ya tenemos el financiamiento para hacerlo, de países como Alemania, del Fondo de la Iniciativa de Las Américas y vamos a empezar con 20 millones de dólares y no queremos planes, no queremos diagnósticos, no queremos nada de eso, estudios, queremos que el dinero le llegue a la gente, a los productores y ahí vamos a estar, ahí nos van a ver ustedes dentro de muy poco. Esta chica boon va estar ahí. Vamos a llevar este Desafío Boon y va ser un ejemplo no solo en el país, sino en todo el planeta de lo que los salvadoreños y las salvadoreñas somos capaces.
Muchas gracias señor Presidente por el apoyo enorme.
Gracias a usted va ser esto posible.
Y solo termino diciendo que quienes nos van ayudar a nosotros a hacerlo, son los jóvenes. Yeymi se ha comprometido, Yeymi se me fue ya verdad, esa lideresa enorme, la directora de la juventud se ha comprometido a que van a ser los jóvenes los que van a estar impulsando este esfuerzo.
Muchas gracias

Segunda participación

participacion

PEDRO ROMERO LEMUS
Mi nombre es Pedro Romero Lemus vivo acá en San Ignacio y quiero saludar y agradecer al Presidente de la República y a todos los ministros que han tomado a bien visitarnos este día y gracias por este programa que es tan lindo en favor de toda la población.
Una de las grandes satisfacciones que como salvadoreños sentimos y sentimos que valió la pena luchar durante el tiempo para que estos cambios se dieran en favor de toda la gente.
Quiero agradecer al Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez por estarnos a poyando desde inicio de esta gestión del alcalde Alfredo Reyes, con ese proyecto de reparar las calles en la zona alta, y queremos pedirle que además incluya la carretera al Pital porque ese es el lugar que todo turista quiere visitar cuando nos vista y esa calle está muy mal.
Entonces en la manera que sea posible queremos que la incluya y que no vaya a quedar sin pavimentarla los nueve kilómetros que de Río Chiquito comprende hasta el centro de Caserío Los Alvarados.
Gracias señor Gerson Martínez, gracias Presidente, estamos muy contentos con este gobierno, por esta nueva forma de gobernar.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Bueno muchas gracias, me da mucho gusto estar aquí, un saludo para los 33 municipio del departamento de Chalatenango y a cada una de sus comunidades y habitantes.
Luego de que rehabilitamos la Troncal del Norte hasta Amayo y después de entregarle al departamento el primer paso a doble nivel de la zona norte, en la Ruta Binacional hacia honduras, que la Troncal del Norte y la Longitudinal del Norte. Después de eso, nosotros podemos presentar, rendir cuentas ante ustedes, de otras obras, de otros 13 millones de dólares invertidos acá en Chalatenango.
Queremos infórmale que hemos terminado ya el by pass alrededor de la Ciudad de Chalatenango con una inversión de 3 millones de dólares que ha generado mano de obras, es decir, empleo aquí en la zona. Estamos trabajando para concluir la carretera de San Miguel Las Mercedes hacia San Antonio Los Ranchos, es una inversión de 1.6 millones de dólares, lleva el 56% de avance y también ha generado empleo, que es algo muy importante.
Y del mismo modo, en simultaneo estamos avanzando de la carretera que va hacia Potonico, que lleva el 64% de avance y que es una inversión adicional de 1.5 millones de dólares, bueno y eso que los que nos atacan dicen que tenemos problemas presupuestarios, que tenemos una crisis fiscal y eso es cierto, tenemos limitaciones, pero sin corrupción se puede. Claro, que si se administraran los recursos en costalitos como antes, no se podría.
Del mismo modo estamos avanzando ya a punto de concluir la carretera de Nueva Trinidad a la república de Arcatao, una carretera muy esperada, les pido que revisen la calidad de esas carreteras. A las comunidades, a los habitantes que revisen, que auditen, que controlen la calidad de esas carreteras, el poder es de ustedes, el dinero es de ustedes y esas obras son de ustedes, eso es importante.
Así que vamos a llegar a entregarla ahí con nuestra diputada, con nuestro gobernador y con nuestros alcaldes a entregar esa calle que ha sido solicitada desde hace como 25 años.
Del mismo modo, la Dirección de Mantenimiento de Obras Públicas ha ejecutado también muchos proyectos en convenio con los gobiernos municipales, se han realizado obras de protección, obras de drenaje, recarpeteos, balastados, mejoramiento de caminos vecinales entre otros.
Pero también como la vivienda es importante y la vivienda para la familia es el proyecto de vida y hay muchas casas que no tenían y todavía no tienen pisos dignos, hemos desarrollado un programa muy importante y lo vamos a seguir desarrollando, ha sido una inversión de 1.3 millones de dólares favoreciendo familias de San Fernando, San Francisco Morazán, Potonico, Las Vueltas, San Isidro Labrador, San José Cancasque, Arcatao y San José Los Ranchos. Específicamente aquí en San Ignacio, bueno, ya el señor alcalde y el ciudadano que nos saludó, han dado cuenta de lo que estamos haciendo.
Lo que queremos decirle al señor alcalde, igual que a todos nuestros alcaldes, que el ministerio de Obras Públicas tenemos una política de convenios para favorecer a las comunidades. Hacemos convenios con los gobiernos municipales de cualquier signo porque nuestro compromiso es con las comunidades que lo necesitan. Trabajamos en obras municipales con aquellas alcaldías que quieren favorecer a sus comunidades, así que si nos buscan, nos hallan y si no nos buscan, a veces nosotros los buscamos a ustedes porque las comunidades reclaman más obras. Así que queremos decirles que vamos a continuar con eso.
Aquí en San Ignacio tenemos una calle, esa calle tan importante de la que ya se hablaba que va hasta el centro, que es una zona casi urbanizada muy bonita y que de ahí se saca, igual que de otros lados, gran parte de la seguridad alimentaria de este país, productos que antes se traían de Guatemala y hoy se producen intensivamente aquí, decenas y decenas y decenas y decenas de camiones van para la Tiendona y van para abastecer al país, eso tiene un impacto nacional. Y para eso nosotros estamos trabajando ya en esa obra que nos dijeron.
Queremos pavimentar en estos próximos dos años esa carretera hasta el centro, la vamos hacer por etapas. En el primer semestre de este próximo año vamos hacer la primera etapa, inmediatamente después vamos con la segunda etapa, una parte es una ruta Fovial, la otra es municipal. Pero ahora que tenemos un alcalde que busca el beneficio de sus comunidades entonces podemos unirnos, eso es importante, porque aunque es municipal, bueno, el presupuesto de la municipalidad es pequeño, el presupuesto nuestro también es pequeño, pero menos pequeño, tenemos maquinaria, tenemos ingenieros, tenemos mano de obra. Y aunque no nos alcanza la plata, siempre hay una manera de multiplicar los panes y los peces, uniendo al país y administrando honradamente los dineros públicos.
Quiero para cerrar, solo quiero decirles que esta semana nosotros presentamos a la Asamblea Legislativa un proyecto importante de una nueva política que inaugura el Presidente Salvador Sánchez Cerén, que está en el Programa de Gobierno y es el Programa del Medio Pasaje, del medio pasaje para los jóvenes estudiantes y las jóvenes estudiantes, del medio pasaje para esas mujeres y hombres de la tercera edad que hicieron todo por construir un país y que tienen derecho, y también para aquellas personas que tienen alguna discapacidad; vamos a comenzar por etapas. Nosotros esperamos que en la Asamblea Legislativa eso tenga unanimidad.
Y vamos a llevar a la asamblea nuevamente ese crédito del que hablaba el Presidente Salvador Sánchez Cerén, de 144.7 millones para cuatro obras estratégicas a la segunda votación y nosotros esperamos que haya unanimidad. Porque además quiero decirle que no todo es crédito, ahí hemos conseguido 66 millones de dólares de donación para el país sin ninguna condicionalidad y es un acto patriótico votar por el progreso y el futuro de las familia salvadoreña.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días.

El mensaje más grande de este día lo ha dado este coro de niños, un fuerte aplauso para ellos. Nos han llamado a trabajar por la paz, a vivir en paz, a vivir en armonía, a vivir en tranquilidad. Que mensaje más grande está llegando ahora a todo El Salvador, desde aquí, desde San Ignacio.
Desde San Ignacio las voces de los niños y las niñas llegan hasta el rincón más alejado de El Salvador para clamar esa ansiada paz, para clamar la necesidad de vivir en tranquilidad, vivir en armonía, convivir y pasear por todo nuestro territorio sin temores, sin miedo. Pero también San Ignacio nos ha demostrado que los salvadoreños no nos doblegamos ante las bandas criminales, que las bandas criminales van a ser perseguidas y van a ser llevadas a la justicia.
San Ignacio ha demostrado que se puede trabajar, que se puede producir, que se puede no solo producir para la región, sino producir para todo el país. Aquí es donde se generan la mayoría de los productos de hortalizas, frutas, papas y son productos originarios de esta región. Nos han demostrado lo que es la belleza de un pueblo, de un municipio, de una ciudad que vive en paz. Es un centro en donde muchos turistas salvadoreños vienen a disfrutar de las alturas, vienen a disfrutar de un clima diferente, vienen a disfrutar de la belleza de nuestro país.
Y aunque no es el frio de hace muchos años, porque aun aquí también se siente la temperatura caliente del cambio climático, pero es una belleza en la cual se puede estar en tranquilidad, ese es el principal mensaje de este día.
Decirle a El Salvador que no crea que todos los ciudadanos y ciudadanas están en intranquilidad. Hay municipios que viven en paz, que construyen la paz y en donde el trabajo más importante es, a sadearle oportunidad a los jóvenes, darle oportunidad a la niñez.
Este día también quiero decirles que este programa que se llama Gobernando con la Gente es un programa donde el gobierno, ustedes ven acá funcionarios del gobierno. Esta es la 24º. edición, 24 veces hemos llegado a diferentes municipios del país y me han acompañado el Gabinete de Gobierno para conversar con ustedes y escuchar de ustedes sus preocupaciones, pero además también conocer la ricas experiencias que ustedes están implementando para llevar el país adelante.
Por ello, yo quiero decirles que ustedes este día son los protagonistas del Programa Gobernando con la gente, un fuerte aplauso para ustedes; ustedes son los actores principales de este programa.
Pero también hay que compartir buenas noticias.
Yo quiero agradecer, felicitar, reconocer el esfuerzo de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, que se reunieron dos días y han hecho público un compromiso de acuerdos para contribuir al combate contra la delincuencia, a llevar seguridad a la población; que se han comprometido a trabajar por mejorar la situación económica del país, se han comprometido también porque el Gobierno tenga los recursos necesarios para el combate contra el crimen.
Han elaborado una agenda de trabajo, una agenda de compromisos y en esa agenda de compromisos el primer tema que abordaron es el tema más preocupante del país, es el tema de la seguridad, es la agresión que sufre el pueblo salvadoreño de grupos criminales que se arrojan el derecho de quitarle la vida a cualquier persona.
Ese punto fue el punto central que tuvieron dos días discutiendo y en esa resolución han tomado medidas para que el Plan El Salvador Seguro tenga el respaldo de todos los partidos políticos, eso quiere decir de que ese plan que fue construido con toda la sociedad, con toda la sociedad ahora va a tener mecanismos de ejecución, porque también los diputados de estos partidos políticos comprometidos con ente pronunciamiento tienen que llevar adelante esas medidas que ahí se han propuesto, fortalecimiento institucional, recursos para la prevención.
la prevención fue el tema que más se abordó, porque es evidente que este gobierno tiene una política muy fuerte de represión y control del delito, pero necesitamos darle becas a la mayoría de los jóvenes, necesitamos darles crédito a la mayoría de los jóvenes tengan oportunidades de aprender oficios o seguir estudiando.
Para eso necesitamos recursos para invertir en todos los municipios y oportunidad a los jóvenes, darle oportunidad a miles y miles de jóvenes que tienen la buena voluntad pero que no encuentran oportunidades; ese es un tema que fue parte de esos compromisos. Y también dentro de la resolución encomiendan a la OEA y al PNUD a que le dé seguimiento al cumplimiento de esos acuerdos.
Le quiero decir a todos los partidos políticos que el dialogo es el camino que nos va unir a todos para enfrentar esta vorágine de crimen y de atentado contra la población.
Ahora va ser más efectiva la persecución al delito, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la Ley contra actos de Terrorismo es constitucional, qué significa eso, que las pandillas ahora son terroristas y se les va aplicar toda la dureza de la ley, aun no solo a ellos, sino a los miembros de pandillas o aun aquellos que colaboren con las pandillas, ahora por medio de esa ley pueden ser capturados y llevados a la cárcel; son instrumentos…que se necesitaban para enfrentar el crimen.
Todos los días y todos los meses sacan solo la lista de asesinados, pero no sacan la lista de los capturados, son cientos, cada mes son 300, 200, 400 pandilleros capturados, pero muchos de ellos salían porque los jueces no le aplicaban la ley. Ahora los jueces, el sistema de jueces ahora no tiene alternativa, sino que tiene que cumplir esa ley. Pero además esa ley no solo abre el camino para la represión y el control de delito, sino que abre el camino para la reinserción de todos aquellos que quieran abandonar las pandillas.
Espero que la Asamblea Legislativa lo más pronto posible puede elaborar esa ley que también le permita al gobierno darle oportunidades que aquellos que quieren abandonar el crimen, que quieren abandonar el desprecio a la vida, que quieren volver a renacer y ser hombres de bien…de la oportunidad que esta sociedad les abre.
Estamos claro de que no es fácil el camino, no es fácil, no vamos a resolver este problema de la noche a la mañana, es un problema que viene de años y años. Y tiene que ver con desigualdades, tiene que ver con los que migran del país cometen delitos allá en Estados Unidos los mandan de regreso para El Salvador y ya vienen profesionalizados en el crimen.
Hay una cantidad de factores pero tenemos que enfrentarlos y como Gobierno, no les quepa ninguna duda que vamos a enfrentar el crimen, que vamos a trabajar por llevarle tranquilidad a la familia salvadoreña, no van a derrotar al pueblo salvadoreño, el pueblo salvadoreño sabrá salir adelante.
Por eso ese llamado que nos hace San Ignacio a través de los niños, que le hace el llamado a todo el país que vivamos en paz, que vivamos tranquilos es el sentir de la mayoría del pueblo salvadoreño, y con ello nuestro compromiso es construir juntos con todos los sectores, sectores empresariales, políticos, sociales, intelectuales y aplicar la estrategia adecuada para enfrentar esta situación.
Pero como les decía también, esta región que se llama la ruta fresca, es una región que también nos demuestra que los salvadoreños podemos levantar la cabeza y tener dignidad. Esta es una región que está comprometida con El Salvador, porque no solo para producir los alimentos, sino para preservar la vida acá en esta región.
Necesitamos que ahora como un fenómeno que les va explicar la Ministra de Medio Ambiente, que es ese fenómeno del cambio climático, que es ese fenómeno de la sequía nosotros podamos generar las condiciones para enfrentar el fenómeno del cambio climático y esta región es una de las regiones privilegiadas. Aquí es donde se produce la mayoría de las biosfera, no solo de El Salvador, sino de Centroamérica, por eso cuando yo era vicepresidente logramos la Declaratoria de Región de Biosfera Trifinio Fraternidad y eso nos ha permitido que tengamos mucha colaboración de países.
Yo quiero saludar a Taiwán que está apoyando aquí muchos proyectos, quiero saludar también a Corea del Sur que está apoyando muchos proyectos. Y además quiero saludar, entiendo que aquí se encuentra una delegación de Cuba, que son técnicos que están asesorando la planta de fabricación de biofertilizantes y están haciendo hay muchos esfuerzos; se porque esa planta ya tiene varios años que la inauguramos. Sé que muchos agricultores ahora ya no contaminan la tierra porque usan abono orgánico, esos son los cambios que necesitamos hacer en El Salvador, afectar menos a nuestra madre tierra, evitar que nuestra madre tierra se siga deteriorando; y para ello requiere de educación nuestra, pero también debemos de tomar conciencia. El primer paso es tomar conciencia que si no comprendemos que la humanidad está amenazada su existencia, no solo por las guerras, sino está amenazada por los efectos del cambio climático que nos están afectando ya a sequias, el calor, la falta de agua, que puede llegar a desaparecer también.
Hemos tratado mal a la naturaleza, hemos sido salvajes con la naturaleza, como nos da todo, nos el alimento, nos da el aire, nos da el agua, creemos que se puede hacer lo que se quiere con ella. Pero la humanidad ha comprendido que es un grave error lo que cometimos la humanidad entera y que ahora tenemos que cambiar. Yo les pido a ustedes que preserven esta zona, esta es una zona de acumulación de agua.
Hace poco estuve con representantes de la UCA, que me hacían una presentación de un estudio sobre el impacto de la minería metálica. Saben que esta zona es una zona codiciada por las empresas mineras porque hay una veta de plata y oro que atraviesa toda estas partes…del país y quieren pasar a la explotación de eso porque ahora el oro está caro, ha subido, y muchos piensan también que el país podía resolver los problemas sacando el oro y que así nos haríamos rico. Pero qué pasaría, lo que pasaría es que como cambio teníamos que contaminar nuestro Río Lempa. Creo que es más valiosa la vida que las comodidades temporales y materiales de las personas.
Por eso yo les quiero felicitar que sigan con ese entusiasmo de proteger el medio ambiente.
Sé también que esa protección del medio ambiente tiene que ser adecuada también a lo que ustedes son, una zona de productores; ustedes son una zona cafetalera.
Yo tengo aquí un informe del Banco Central de Reserva, porque dicen que la economía del país no tiene buen camino y El Salvador vendió hasta el mes de julio 3 mil 366.4 millones de dólares vendió al mundo, eso quiere decir que la producción en El Salvador está latente. ¿Cuánto se vendió en el café en el exterior? De café se vendieron 137.3 millones de dólares o sea que al mes de julio las exportaciones crecieron 6.7 o sea 212.4 millones más. Eso demuestra que la ruta que nos hemos planteado en nuestro Plan Quinquenal de dinamizar la economía, garantizar su crecimiento, garantizar empleabilidad es una estrategia que se está poniendo en marcha y va caminando.
Yo por eso quiero agradecer también a ustedes que están trabajando por enfrentar los fenómenos también que afectan a la agricultura, la roya y la sequía afectan al café, pero yo quiero agradecer al Ministerio de Agricultura que a través de CENTA está trabajando para darle todo el asesoramiento y todo el apoyo a los cafetaleros.
También sé que las frutas y las hortalizas se contaminan fácilmente y hay plagas que afectan y que muchos cuando va sacar la cosecha la pierden porque están arruinadas por la afectación que causa estos fenómenos, con el CENTA y con el apoyo de la Cooperación Internacional nosotros podemos también garantizar una producción.
Estaba leyendo un informe del CENTA, el Ministro va ampliarlo que decía que toda la investigación que se ha hecho de la papa, ahora es la papa más sana que tenemos en Centroamérica y que están vendiendo, van a vender semilla a Guatemala y van a vender semilla sana a todo el país.
O sea que puede trabajarse también para evitar esas contaminaciones de los productos y que ustedes no tengan una baja producción sino que tenga una buena producción y tengan ganancias.
Eso las hortalizas, las frutas, el café atrae el turismo. Ustedes son una ruta turística, hay muchos centros acá que atraen el turismo no solo de El Salvador sino de todo el mundo, y he recibido de parte de los empresarios hoteleros que son como 42 empresas hoteleras que generan empleo en esta región, que generan ingresos en esta región que también quieren que se les respalde con mayor seguridad.
Parte de la petición la hemos resuelto, este día producto de la donación de ALBAPETROLEOS en todos los últimos eventos yo he entregado donaciones de ALBAPETROLEOS. ALBAPETROLEOS tiene un convenio con la Presidencia para resolver algunas necesidades que presentan las comunidades y le estamos dando prioridad a la seguridad, por ello este día vamos entregar dos motos a la Policía para que sean utilizadas para garantizar seguridad en esta zona. Y vamos entregar implementos logísticos para la sede donde está la Policía.
Quiero finalizar diciéndoles algo que ya dijo el señor alcalde, como el bien lo decía aquí la comunicación entre las comunidades, la buena comunicación, las buenas vías de acceso para los turistas es algo necesario, deben de haber buenas carreteras y él agradecía al Ministro de Obras Públicas porque está reparando 62 kilómetros, de esos 62 kilómetros ya va el 40% de avance, es un esfuerzo que se está haciendo también en esta región.
Y quiero hacer público aquí desde San Ignacio mi agradecimiento también a la Asamblea Legislativa porque en esta sesión plenaria autorizaron al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno para negociar un préstamo de 144.7 millones de dólares que van hacer para ampliar la carretera del Puerto de La Libertad, para construir dos puentes Chinamas y Anguiatú porque tenemos que estar conectados nos solo entre nosotros, sino que tenemos que estar conectados en Centroamérica.
Y hay un proyecto, este proyecto es parte del proyecto de las carreteras que se van a construir con FOMILENIO, FOMILENIO va ampliar la calle hasta Zacatecoluca y se va a remodelar la frontera el Amatillo y se va hacer una frontera ejemplar, integrada, por ello es que este Gobierno no solo tienen rumbo sino que tiene planes estratégicos y un plan estratégico es el desarrollo de la zona marítima costera que ya la hemos iniciado con FOMILENIO.
Así es que quiero agradecerles su presencia, sé que han venido de varias comunidades, de varios municipios, a todos gracias, gracias a nombre mío, a nombre de mi esposa Margarita y del Gobierno por estar haciendo de esta día, un día de felicidad para El Salvador.
Muchas gracias.

Palabras de Alcalde de San Ignacio

ALFREDO REYES GUTIÉRREZ
ALCALDE DE SAN IGNACIO

Buenos días a todos, sean todos muy bien venidos aquí a San Ignacio, al polideportivo Cayaguanca.
Quiero pues darle la bienvenida al excelentísimo Presidente de la Republica y a la Primera Dama.
Es un honor para mí tenerlos a ellos aquí y a todo su gabinete de gobierno verdad, los vamos a saludar así en general, a todos los diputados, concejo municipal de aquí de San Ignacio, bienvenidos a los alcaldes que nos acompañan también de otros municipios.
Bienvenidos San Ignacio, La Palma y Cítala les aplaude la venida, queremos agradecer de antemano la venida de ellos aquí.
Por primera vez en la historia vemos una fiesta como es el festival del buen vivir y sea bienvenido aquí al municipio, perdón ciudad de San Ignacio.
Agradezco al presidente por haber venido aquí y a todos ustedes, a las iglesias, a los maestros, a la seguridad que está aquí presente con nosotros, así que bienvenidos les agradecemos todos los que ha trabajado para que este evento sea posible, bienvenidos y gracias por el aporte que han hecho.
Ahora quiero decirle aquí a todo El Salvador que San Ignacio tiene una noticia muy diferente a la de otros lugares, San Ignacio tiene una noticia de paz, porque es un municipio sano, es un municipio que no es tan fácil ver un homicidio, se pasan años y no se ve, tenemos una ciudad muy preciosa, y eso es lo que yo le digo a todo El Salvador y al mundo esta mañana.
El Salvador tiene cosas buenas, no solo cosas como se dice en algunos medios… verdad, gracias al esfuerzo del Presidente de la República y de la seguridad y de todas los que colaboran para que aquí vivamos en ese clima tan bonito de paz.
Quiero decirle que agradezco en esta mañana al Ministro de Obras Publicas por el apoyo que nos ha estado brindando con una maquinaria, tenemos un convenio firmando donde están trabajando en el Municipio de San Ignacio. Donde en la zona alta tenemos ya como el 70% de las calles reparadas, las cuales tenían como tres años que estaban bien deterioradas. Gracias a nuestro gobierno y al ministro pues ahora ya trajinamos muy bien en esas calles.
Quiero decirles que el Municipio de San Ignacio es el que le da manutención a toda la nación en lo que es verdura, hay días que bajan 28 camiones cargados de repollo de la zona de arriba, que la conforma San Ignacio y La Palma y es así como hemos pedido que nos den la mano para tener bien las calles y gracias a ellos ahora las tenemos un poco bien.
Y San Ignacio está contento porque nos han ofrecido un proyecto muy grande de Río Chiquito al Cantón El Centro Los Alvarados; también agradecemos de antemano eso.
Queremos decirle que San Ignacio tiene cosas muy bonitas como ustedes lo pueden apreciar el clima es un clima bien saludable y lugares muy precioso, turísticos, tenemos turismo de montaña; es aquí donde tenemos la cadena de hoteles de montaña más bonita de la zona norte. En la zona alta nacen ríos tan importantes como lo es Sumpul, el Río Chiquito. Así que les invitamos a que vengan a disfrutar de San Ignacio. San Ignacio les ofrece paz y buen clima, un alojamiento para todos.
Muchas gracias por la oportunidad que nos dan y bienvenido señor Presidente, de nuevo.

Ministro de Turismo

MINISTRO DE TURISMO
JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE

Bueno muchas gracias, buenos días Presidente, buenos días Margarita, un placer saludarlos a todos y cada uno de ustedes.
Esta mañana traigo algunas noticias, recién acabo de recibir un correo donde hay advertencias de que no viajen a El Salvador, yo le acabo de responder y les digo miren yo no me puedo quedar con los brazos cruzados así que traigamos a los turistas, sigamos trabajando, sigamos con los proyectos que este problema lo vamos a resolver, el Presidente lo va resolver y el gabinete lo va resolver.
De tal manera que ellos continúan su viaje y ahora están en Suchitoto, siempre, siempre hay que ser positivo Presidente.
Y para comenzar quiero felicitar a todos los pueblos de Chalatenango, vean ustedes esta es una gráfica que rápidamente se las voy enseñar, estos son todos los municipios de Chalatenango, hay más del 90% de municipios que van a participar en la próxima feria que estamos haciendo.
Pero aquí lo importante es que estamos diseñando con los alcaldes y alcaldesas de todo el país territorios, circuitos turísticos y nombres de los circuitos, por supuesto Presidente aquí está la Ruta Fresca, esta Cítala, San Ignacio, La Reina, La Palma, Tejutla y como usted me pidió hace un año que trabajáramos para Chalatenango aquí está la primera respuesta de nuestro trabajo para los próximos años.
También quiero presentarle este carro, este carrito se llama My Tour, este programa que vamos a tener para colocarlo aquí en Chalatenango, con el Ministro de Seguridad tenemos un convenio, un acuerdo y vamos ayudarle para que estos vehículos estén acá prestando servicios con nuestras oficinas. Y tenemos varios programas que vamos a destacar con el objeto de fortalecer la Policía de Turismo, de tal manera que felicidades a la Policía de Turismo.
Y también ustedes saben que este es parte de la Ruta Fresca de la ruta artesanal, tenemos una ventaja que el clima aun cuando ha cambiado sigue siendo un clima agradable, precioso, encantados, de tal manera que vamos a construir un mirador, esto es lo que les quería darles la noticia, el mirador es moderno, ecológico, no lo vea ministra por favor para que no me vaya regañar, es algo ecológico bonito para que esto se encuentre en la ruta, ya tenemos uno allá en La Palma y cerca de acá vamos hacer el otro.
Así que felicidades a todos ustedes. Y finalmente, estamos haciendo un proyecto en Chalatenango y lo vamos a lanzar pronto en La Montañona, esa es cosa preciosa, usted la conoce bien y vamos a trabajar para que tenga señalización, para que tenga caminos, para que los turistas puedan llegar tranquilos y les podamos hacer todo un esfuerzo de tour a nivel internacional.
De tal manera que estamos contentos con este trabajo, queríamos exponérselos, ya la carta que envió parte lo expreso el señor Presidente en su discurso, pero ya lo hemos recibido gracias a los empresarios hoteleros, ya esto es parte de esta respuesta que les estamos dando y esperamos que el próximo año al tener los presupuestos podamos comprar algunas bicicletas para los policías de turismo, de tal manera que felicidades san Ignacio, Chalatenango los quiero mucho.
Muchas gracias.

Ministro de Agricultura y Ganadería

MINISTRO DE AGRICULTURA
ORESTES ORTEZ

Buenos días o buenas tarde Chalatenango y en especial San Ignacio.
Buenas tardes Presidente, muchas gracias, aquí en este bello municipio y en este importante programa, me complace saludar a Margarita Primera Dama, al señor alcalde don Alfredo, señor Gobernador José Alas, compañera diputada, compañeros del Gabinete de Gobierno y de más invitados especiales.
Quiero empezar presidente informándoles que estamos validando con el equipo científico del CENTA un genotipo de papa begini, esperamos entregar liberar y entregar a los productores el otro el año el 2016 para empezar a producir aquí semilla de papa.
También estamos haciendo un estudio de suelo, porque los suelos de la parte alta son muy altos en potasio y fosforo pero muy pobres en nitrógeno, entonces estamos haciendo todo un trabajo de investigación para enseñarles a nuestros productores a manejar el equilibrio del suelo y lograr mejores rendimientos con la papa, este trabajo también se está haciendo con el equipo tecnológico del CENTA.
Estamos trabajando Presidente en el laboratorio de biotecnología un genotipo de papa peruana que esperamos liberar en el 2017, esperamos que esta de unos buenos rendimientos y además vamos el otro año poner a disposición tubérculo de papa para semilla bajo invernadero, de tal suerte que no tengamos que depender de otros países para traer semilla de papa arriesgando… nacaros, nematodos y otro tipo de plagas, será planta sana.
Así mismo quiero informar que el jueves de esta semana Presidente la junta directiva de FANTEL aprobó un millón y medio de dólares para que compremos fertilizante del tipo bio amigo, así que vamos a dedicar un millón de dólares ya está dada la parte de la contratación y vamos entrar en contacto con los especialistas de la fábrica para definir los aspectos tecnológicos.
Un millón va ser para granos básicos maíz y frijol y medio millón para café porque tiene un enorme potencial para la fortificación de la planta de café.
De igual manera vamos inaugurar el 4 de septiembre la remodelación y la instalación de personal técnico en la agencia de Metapán para tender la parte alta de esta cordillera, la Fundación Trifinio nos está contribuyendo y nos va dar cuatro equipos de montaña para que suban los técnicos a trabajar aquí en la parte alta.
Con personal de CENTA tenemos desde La Palma hacia Cítala tenemos 7 técnicos y de ganadería tenemos 5, hay dos veterinarios, porque aquí en Chalatenango, aquí en San Ignacio hay 3 mil 100 cabezas de ganado, hay unos 200 ganaderos y necesitamos hacer mejoras genéticas para incrementar la producción láctea.
De igual manera el Banco Hipotecario esta semana la junta directiva aprobó 20 millones de dólares siguiendo sus instrucciones Presidente, para poner a disposición una línea de crédito para sistemas de riego, así que los compañeros productores de la zona, porque el riego permite utilizar de mejor manera el agua.
El 10 de enero estuvimos en el cantón El Centro Presidente y ahí conversamos en ese entonces, Alfredo era aún candidato, conversamos con Alfredo y con Saúl Regalado, no he visto a Saúl hoy por acá, es un productor líder y me decía Saúl si ustedes nos apoyan, aquí hay un potencial impresionante para la producción, en este lugar no hay desempleo porque tenemos a todos los jóvenes trabajando en la producción de hortalizas, en San Ignacio se produce todo el repollo que consume la República de El Salvador, no importamos repollo y una parte importante de la papa. Por eso es el interés de la investigación, porque la semilla de la papa llegue a los productores de Las Pilas, El Centro, etc., toda la parte alta.
Eso de los aspectos, con el café estamos trabajo, hay tres técnicos en la zona de CENTA CAFÉ y estamos trabajando con ellos en mejorar las condiciones, quiero decirle que esta zona ha ganado continuamente tres premios de la Taza de la Excelencia, el último premio lo gano Ignacio Gutiérrez que vino a saludarlo hoy al comenzar el programa.
¿Qué significa ganar ese premio?
En primer lugar, significa que pudo vender una parte de su producción a dos mil 350 dólares el quintal, no es poca cosa ese precio; y segundo, que se ubica a nivel mundial en una de las calidades de café que se producen en este sector de La Palma, San Ignacio y Cítala.
Eso es lo que quería informar Presidente porque también el tempo ya se me termino, muchísimas gracias.

Directora de CONAMYPE

SRA. ILEANA ROGEL
DIRECTORA DE CONAMYPE

Para mí es un honor poder dirigirme a ustedes y decirle con certeza Presidente, que los impuestos que pagamos los ciudadanos de nuestro país, hombres y mujeres a través de Conamype se están devolviendo en procesos de transformación productiva en las micro y pequeñas empresas. Los cursos de capacitación se pagan con los impuestos que pagamos cada uno de nosotros. Así que todo el apoyo que nos da el Ministerio de Hacienda con el presupuesto nos permite devolverles a ustedes en cursos, en tecnología, en capacitaciones para que transformemos económicamente el país.
Quiero informarle a San Ignacio y a todos los chalatecos que este mes de septiembre vamos a inaugurar por primera vez una oficina de Conamype para atender directamente a las personas emprendedoras y empresarias de este departamento, el equipo ya está trabajando, sin embargo la oficina va estar instalada este mes de septiembre.
También quisiera destacar que con la iniciativa del Paquete Escolar, aquí en Chalatenango participan 200 micro y pequeñas empresas en el Paquete Escolar, nueve de ellas en este municipio de San Ignacio de manera muy activa.
De igual manera quisiera reiterarles que la forma de devolver los impuestos municipales a través de la asistencia técnica se hace en una alianza con la Asociación de Municipios de Cayahuanca con quien hemos coordinado la instalación del Centro de Atención para Micro y Pequeñas Empresas que se encuentra en este municipio.
Desde este esfuerzo, esta alianza con la Asociación de Municipios de Cayahuanca nos está permitiendo dar coberturas de asistencia técnica y producir ya no solo en fruta fresca los melocotones, sino que también transformarlos industrialmente para poderlos transportar de otra manera al consumidor de las grandes ciudades.
Quiero destacar además que en este territorio entre La Palma y San Ignacio funciona la Mesa de Desarrollo Artesanal integrada por los artesanos y artesanas.
Reitero la noticio que Fantel de igual manera nos va fortalecer con asignación de mayor presupuesto para atender a todos los artesanos y artesanas de nuestro país y este territorio no queda excluido de esto.
Quiero ir terminando mi participación.
Decirle Presidente que junto con el Vicepresidente de la República hemos lanzado el mes anterior el Consejo Económico de la zona del Trifinio, que va buscar activar la economía verde de este territorio y colocar y visibilizar los productos que ustedes producen acá, en otros mercados.
Yo siempre digo, ¿quién compra en La Unión lo que se produce en San Ignacio? ¿Cómo hacemos para que los productos de San Ignacio lleguen hasta Usulután, hasta San Vicente? Entonces ahí hay un reto muy grande y el Consejo Económico es integrado por diferentes instituciones del gobierno, incluyendo bancos, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, Conamype y el Ministerio de Economía.
Termino expresándole que tenemos el gran compromiso de elevar la calidad y la innovación de los productos que se están produciendo en Chalatenango y a nivel nacional.
Y en ese contexto quiero reiterar que el 17 de septiembre vamos a organizar el VI Encuentro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa en la Feria Internacional, a la cual desde ya invito a todos los empresarios y empresarias del país, de la micro y pequeña empresa a que se hagan presente ese día, porque vamos a llenarnos de tecnología e innovación para elevar la calidad de la producción en nuestro sería.
Sigamos adelante, El Salvador necesita de manos productivas.
Muchas gracias.

Presidenta de Banco de Desarrollo de El Salvador

SRA. MÉLIDA MANCIA
PRESIDENTA DE BANDESAL

Es para mí una satisfacción estar acá con ustedes para decirles que estamos a un año de haber lanzado Banca Mujer aquí en Chalatenango, en Nueva Concepción nos hemos reunido con los diferentes alcaldes y a la fecha tenemos colocado 4.8 millones de dólares, atendiendo a más de 1800 mujeres. En lo que es el periodo del primer año de izquierda hemos colocado 180 millones de dólares para la micro, pequeña y mediana empresa que ha venido no a dar créditos de consumo, sino que hemos dado créditos de producción con los cuales estamos incentivando el tejido productivo de nuestro país.
Decirles también que ya tenemos disponibles en los bancos estatales El Hipotecario, Banco de Fomento, Fosofamilia que nos acompaña acá, parte de los 100 millones que hemos recibido del BID, que viene prácticamente a apoyar todo lo que es la parte agroindustrial para que ya no tengamos el problema del clima que nos está afectando; tenemos que modernizarnos.
También hemos lanzado la línea Banca Emprendes para Jóvenes con los que estamos dando una cobertura de garantía del 90%, qué significa esto, que el banco sirve de fiador hasta por un 90% a los jóvenes que lanzan una nueva idea de negocio. Hemos estado el jueves con el Ministro de Agricultura graduando a 42 jóvenes con asociación de Fiagro que ellos prácticamente innovan lo que es la industria, ahí se vieron abonos orgánicos, prácticamente productos que ya están envasados para irse a la exportación y el BID nos está apoyando; nos ha buscado parar darnos 20 millones para lo que es línea verde.
Así que Presidente, hemos cumplido, estamos cumpliendo con la misión que usted nos ha dado de conseguir y dar acceso al financiamiento a todas y a todos.
Muchas gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, San Ignacio.