#25 Soyapango, San Salvador

Sábado 12 de septiembre de 2015

Primera participación

participacion

ALMA BARAHONA
Yo represento a la juventud y al deporte de Soyapango.
Buenos días a todos, señor Presidente, Primera dama, personas que nos acompañan.
Yo represento a Guerreras de Soyapango y a la vez a la juventud y al deporte de Soyapango, Reina Aguirre entrenador de baloncesto y comentarista deportivo; la Burra Rivas seleccionado México 70 icono del Alianza y el cual su número fue retirado al fallecer; Rodolfo El Pato Fuentes boxeador con más de 100 peleas profesionales en Latino América donde nunca perdió por nocaut.
Me refiero a ellos como jóvenes y a la vez deportistas que en su tiempo representaban a esta ciudad, contamos con un semillero de grandes basquetbolistas y me refiero a la colonia Guadalupe.
Además de esto cabe mencionar que la alcaldía municipal cuenta con 16 escuelas de futbol, cuatro de baloncesto, el apoyo a deportes como levantamiento de pesas, ajedrez, futbol americano, tenis de mesa, béisbol y otros emergentes en sus ambas categorías para ambos sexos.
En lo que respecta a futbol americano es bueno decir der que aún no es un deporte federado, pero a partir de esto la sensación … promueve el deporte, hoy en día contamos con cinco equipos femeninos y cinco masculino en la zona occidental, centro oriente, donde formamos más de 300 jóvenes involucrados en el deporte, donde tampoco puedo obviar el hecho de agradecer al señor Vicepresidente de la República el licenciado Oscar Ortiz por poder permitir a Jaguares de Santa Tecla realizar el primer entreno con SIG.
A raíz del gran legado que se dio en Santa Tecla, Soyapango nos da la oportunidad a través del licenciado señor alcalde Miguel Arévalo, que nos permita formarnos como Guerreas y Guerreros de Soyapango.
Por medio del deporte los jóvenes adquirimos valores esenciales para la vida, como la disciplina, la voluntad, el deseo permanente de superación, mejorando nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno social; sin embargo solicitamos el constante apoyo de nuestras autoridades para contribuir a una nueva generación de atletas, de jóvenes comprometidos con el país y la vez con la ciudad.
Muchas gracias.

RESPUESTA

JEIMY MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE

Buenos días.
Quiero informar que…nacional de la juventud ha invertido más de 500 mil dólares en infraestructura en el Municipio de Soyapango en los últimos años y estamos a las puertas de tener el Pro jóvenes III gracias a la colaboración de la Unión Europea con la que vamos a seguir apoyando y respaldando el tema del deporte haciendo prevención de la violencia en el Municipio de Soyapango.
Además quiero aprovechar los micrófonos para dar también una noticia muy buena para el Municipio de Soyapango y es que en noviembre inicia la primera fase del Programa de Empleo Joven y Soyapango es uno de los municipios donde vamos a intervenir la primera fase.
Quiero decirles que hoy por la mañana el Ministerio de Trabajo está haciendo un gran esfuerzo y va entregar 100 becas a jóvenes para formación en ingles del Municipio de Soyapango.
Seguimos comprometidos con avanzar y sobre todo, agradecer al Presidente por haber priorizado a la juventud en el Plan Quinquenal de Desarrollo.
Queremos decirles a los que descalifican a este gobierno y a los funcionarios que vamos hacia adelante, que no nos detenemos, que tenemos a un pueblo que nos apoya, que nos respalda y que por primera vez las juventudes del país encuentran en un gobierno, apoyo, esperanza para desarrollarse. Aquí debemos seguir avanzando y la juventud tiene esa fuerza para avanzar y este gobierno tiene el compromiso para hacer que se desarrollen y sean esos hombres y mujeres que enrumben a este país por ese camino de generar mayores condiciones para el desarrollo de las juventudes.
Gracias

Segunda participación

participacion

YANETH TREMINIO

Buenos días, mi nombres es YANETH TREMINIO
Soy orgullosamente de la Colonia Guatemala, semillero de basquetbolistas de selecciones nacionales.
Buenos días Presidente, buenos días doña Margarita.
Queremos agradecerles a todos ustedes, a los ministros que nos están y queremos decirles, somos soyapanecos orgullos del proyecto del SITRAMSS. Antes para irme de la colonia a El Salvador del Mundo nos tardábamos una hora con treinta minutos, ahora gracias al proyecto del SITRAMSS tenemos gente como el compañero acá que va cómodo en un SITRAMSS porque sí puede abordar ese tipo de buses, tenemos gente que llega rápido a sus trabajos y ya no nos pueden descontar porque esos centavos a nosotros si nos hacen falta. Seguro sale más porque no nos rompemos las manos en las latas viejas que nos hieren y ellos así se oponen; pero nosotros señor Presidente le pedimos que amplié ese servicio. Le rogamos a los que no han venido a ver lo que realmente para quién es este proyecto, los ciudadanos pobres que sí lo necesitamos. Los invitamos a que vengan quince a las cinco de la mañana y que vean como esas colas están esperando ese bus del SITRAMSS que nos lleva a nuestro trabajo, porque en Soyapango somos trabajadores, luchadores y esperamos seguir contando con el apoyo a nosotros los más necesitados.
Gracias señor Presidente por ese proyecto.

RESPUESTA

SR. NELSON GARCÍA
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE

Muy buenos días.
Presidente informarle que en los próximos, bueno ya se dieron cuenta, estamos ampliando la estación frente a Plaza Mundo para que no exista esa cola como se hace, sabemos que todos quieren tomar el servicio del SITRAMSS; estamos ampliándola para tener una doble capacidad. Vamos a iniciar la construcción de una estación cerca de El Salvador del Mundo para que tampoco les cueste el tomar, sabemos que hay colas bastantes grandes en El Salvador del Mundo en la tarde.
Informarle que ya la terminal está en un 75%, que a finales de octubre iniciamos ya la parte de las pruebas en la terminal, para que en noviembre esté operando ya cuando venga la otra flota de buses. Y es ese sentido decirles también que desde Ilopango vamos a iniciar la construcción de una estación de trasbordo para los amigos de Ilopango, de tal manera que vamos a tener ya el servicio más ampliado tal como lo está solicitando la señora de la comunidad, ese es nuestro trabajo, esa es la instrucción del Presidente. Y por supuesto decirles que cuando ya el sistema esté operando plenamente, las unidades de transporte llegarán tanto a Ilopango, como a Soyapango y eso nos va permitir tener un Bulevar del Ejército también liberado y una Juan Pablo liberada. Creo que en ese momento vamos a sentir ya el beneficio todas y todos. Hoy por hoy los amigos del transporte colectivo como decía, se sienten satisfechos, van seguros, van cómodos, mucho más rápido. Posteriormente también los amigos de los vehículos particulares van a sentir ese beneficio.
Así es que Presidente, estamos avanzando en el proyecto, lo estamos ampliando.
Amigos y amigas defendamos el SITRAMSS, el SITRAMSS es de ustedes, se ha hecho para ustedes, para mejorar la calidad de vida. Es importante destacar que este tipo de transporte es un motor euro3 que contamina mucho menos, el diésel que utiliza es un diésel de cincuenta partículas de azufre por millón; el diésel que utiliza el otro transporte es de cinco mil particular por millón y esto ayuda a la salud y ayuda a la calidad de vida de todas y de todos. Así es que defendamos todos el SITRAMSS.
El SITRAMSS sigue adelante, sigue ampliando y es para todos y todas.

Tercera participación

participacion

Soy Víctor Miranda y represento al sector educación de Soyapango
Soyapango cuenta con 57 centros escolares públicos y 72 instituciones privadas, con una matrícula de 37,532 estudiantes en el área oficial y 18,683 en el área privada; la deserción es de 700 niños en jóvenes en centros nacionales y 411 en los colegios. Sea atiende a 56,512 niños, niñas y jóvenes desde educación inicial hasta universitaria.
Nuestro municipio no es solamente de problemas, sino que tiene mucho potencial en nuestros jóvenes. Tenemos población estudiantil exitosa en lo académico, cultural, artístico, deportivo, medioambiental, ganadores de beca por parte de la empresa privada y la alcaldía.
En los centros escolares se implementa el plan social educativo con sus diversos componentes: Formación continua a docentes; atención a la diversidad; círculos de alfabetización; paquetes escolares, vaso de leche; programa de alimentación y salud escolar; tecnología educativa; educación inicial en sus formatos vía institucional y familiar comunitaria de la que hay ocho círculos comunitarios.
Una de las necesidades más urgentes en nuestros centros escolares es el apoyo primordialmente en infraestructura. Como puede darse cuenta señor Presidente, somos un pueblo de esperanzas y queremos contar siempre con el apoyo gubernamental, ya que procuramos que la población escolar se sienta orgullosa de su municipio, de nuestro municipio.
Muchas gracias.

RESPUESTA

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Yo quisiera comenzar comunicándoles que estamos en efecto haciendo muchos esfuerzos en el sistema educativo. Todo lo que se hace en el lado de educación inicial, educación de jóvenes y adultos, todos los programas sociales que se han estado impulsando desde el gobierno anterior, todo el tema que se refiere a la formación de maestros, es decir, hay muchos aspectos que nosotros estamos enfrentando y creo que vamos caminando por la ruta correcta.
Pero yo quiero destacar un hecho que me parece estratégico en este esfuerzo que estamos haciendo. Para el mes de noviembre, para el 16 de noviembre vamos a estar convocando a más de 10 mil maestros para apoyarlos en su formación en las diversas disciplinas, y vamos a convocar a 6 mil maestros para capacitarlos en el tema tecnológico para que puedan hacer uso de las actuales tecnologías que tanta falta hacen en todo el sistema educativo. Es decir, vamos a estar convocando a 16 mil maestros, eso creo que es un esfuerzo muy importante, estamos hablando prácticamente de atender a un tercio de la población de maestros que tiene nuestro sistema educativo. Creo que ese es el esfuerzo más importante que debemos realizar para efectos de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.
Pero yo quiero también destacar dos puntos que me parecen cruciales y para esto quiero convocar a todos aquellos jóvenes y adultos que están en condición de analfabetismo, que por favor busquen los círculos de alfabetización, hay un esfuerzo muy importante que se está realizando en todos los municipios, en los catorce departamentos. Nosotros quisiéramos de verdad alcanzar esa meta de erradicar el analfabetismo en El Salvador al finalizar nuestro periodo y necesitamos que hagan uso de todo lo que estamos poniendo a disposición de este programa. Me parece fundamental que logremos colocar a todos nuestros salvadoreños en condición de saber leer, escribir y calcular.
Por otro lado hay otro tema que nos parece crucial que está planteado también como uno de los ejes fundamentales para la transformación de nuestro sistema educativo, que es lo que se refiere a educación inicial. En este municipio se están atendiendo 237 niños y niñas en el Programa de Educación Inicial es decir, niños de cero a tres años; este tema es fundamental para el futuro del país. Y hoy invitaría a todas las familias, a todas las madres y padres de familia que se acerquen a los Círculos de Familia Comunitarios que tenemos a disposición para desarrollar esas capacidades que deben desarrollarse desde temprano en la vida de nuestros niños y niñas en el país.
Así es que nuestro compromiso por mejorar integralmente lo que nuestro sistema educativo demanda para hacer un sistema de calidad es indudable.
Muchísimas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Es una enorme alegría estar con ustedes, esta escuela se ha quedado pequeña, hay mucha población que está participando de este evento tan importante. Pero yo quiero comenzar saludando al señor Embajador de Corea, Kim Byong, gracias por su apoyo y su respaldo.

Saludar también a alguien que todos los días, cada hora, cada noche está pensando en esta ciudad, pero está pensando en ustedes, quiero saludar al señor Alcalde, Miguel Arévalo  también por su presencia; y al señor Gobernador, Eduardo Linares, gracias por acompañarnos.

Cuando venía recorriendo el camino para llegar a Soyapango, se vinieron a mi mente muchas imágenes porque es una ciudad que he visitado toda mi vida, porque reconozco que en este municipio hay hombres, mujeres, jóvenes luchadores, luchadores que no se doblegan ante la vida, ante las adversidades (falla audio) siempre están adelante. Y en ese recorrido, en todas esas imágenes que llegaron a mi mente, llegó la de un gran amigo, un gran patriota, un gran luchador Jorge Schafik Handal que estaba conmigo.

Y este Festival del Buen Vivir que es organizado por mi esposa Margarita, ella le ha dedicado toda la dedicación, todo su amor, todo su cariño, especialmente para atender a los más necesitados, para llevarles asistencia en salud a los más necesitados y ha trabajado siempre con médicos voluntarios y ha trabajado siempre con empresarios que le regalan los medicamentos para que además de la consulta, puedan llevar sus medicamentos. Este Festival del Buen Vivir que ahora lo hemos ampliado a la presencia de la mayoría de las instituciones del gobierno que dan servicio a los ciudadanos y a las comunidades. Ustedes han podido recorrer los diferentes espacios que hay en donde cada institución está ofreciendo sus servicios.

Yo felicito y creo que ustedes nunca van a dejar que les arrebaten este proyecto valioso que en Soyapango inició e inicia que es el SITRAMSS, espero que no se dejen engañar, ese es  un servicio para ustedes, les acorta los tiempos de viaje y además es un servicio muy rápido; ahora se han entregado tarjetas para que puedan hacer uso de ese servicio. Y también dentro de poco  van a tener pasaje gratis los estudiantes, los adultos mayores y las personas con discapacidad van a viajar gratis en este Sistema de Transporte Metropolitano que inicia, pero que el proyecto es abarcar toda la región metropolitana para resolver uno de los grandes problemas que es el transporte de aquellas personas que van a sus empleos o  que van a sus trabajos. Es un programa es un proyecto que ha iniciado y que comienza, pero es parte de la modernización de toda el área metropolitana y que ha comenzado aquí en Soyapango.

Volviendo a Schafik, ya les decía que me inspiró este programa El Buen Vivir. Pero también Schafik me decía siempre, porque éramos muy amigos, casi hermanos, me decía, mira, nunca, nunca hay que olvidarse del pueblo, nunca, nunca hay que olvidarse de la gente sencilla, de la gente humilde, de la gente trabajadora, por ella hay que desvelarse, hay que trabajar, hay que luchar y aunque tengamos dificultades siempre ellas van a ser nuestra inspiración. Este programa está inspirado en ese pensamiento de Schafik.

Este gobierno, nuestro gobierno, su gobierno quiere dejar en los cinco años una nueva conducta del funcionario público, una conducta en la cual para el funcionario público sea un trabajador de una institución o sea un ministro, un viceministro, sea un presidente de autónoma, su conducta debe ser pensar en la gente, pensar en los ciudadanos, pensar en la comunidad, ir a trabajar con la comunidad.

Por ello cada 15 días, cada 15 días con Margarita visitamos los municipios y allí en los municipios nos reunimos con las comunidades, ¿para qué? para entablar un dialogo, para conocer los problemas que tiene la comunidad, pero no solo para conocer sino que para convencernos de que si comunidad y gobierno y municipalidad trabajamos juntos podemos resolver los problemas.

Si juntos actuamos, si nadie lo hace individualmente, las necesidades son de cada uno de nosotros, pero la respuesta está en buscar la actitud solidaria dela amigo, la actitud solidaria de la comunidad, la actitud solidaria del gobierno, la actitud solidaria de la municipalidad, ahí vamos a poder resolver los problemas, pero además de mis problemas personales, yo pienso en los problemas de la comunidad, allí podemos actuar todos.

Este programa  lo que quiere también es educar en una forma de gobernar, gobernar con la participación de todo el pueblo, que el pueblo nos… que el pueblo no solo está esperando, que el pueblo actúe, que el pueblo sea participe, no podemos dejar que otros decidan por nosotros, no podemos, nosotros somos los que tenemos que decidir.

Estas sociedades como la nuestra, nos han educado a que son unos señores los que deciden y el pueblo solo baja la cabeza, es tiempo ya van seis años que el pueblo no doblega la cabeza sino que el pueblo se organiza y lucha, eso lo que queremos hacer de este gobierno, un gobierno que abra los espacios y que participe en la tarea educativa.

No es posible que nos sintamos orgullosos que nuestros niño está en la escuela y se lo dejemos al maestro, pero ustedes también tienen que preguntarse qué papel puedo jugar yo para mejora que mi hijo tenga la educación de mayor calidad.

La comunidad debe de pensar que necesita la escuela para que la escuela sea un espacio donde mi hijo le guste permanecer siempre y no esté pensando en irse de la escuela.

Los servicios que ofrecemos, la educación, la salud, el trabajo con los jóvenes, el esfuerzo por mejorar la economía del país, el esfuerzo por garantizar tranquilidad a todas las familias, no pueden ser todas las instituciones, tenemos que actuar todos, que unirnos todos, eso es lo que me enseño Schafik y eso es lo que yo trato de convencer a mi pueblo con el ejemplo.

Margarita y yo todos los sábados bien pudiéramos estar descansando, la jornada de la semana, pero nosotros queremos, creemos que la mejor forma como enseñar es con el ejemplo y por eso Margarita y yo nos vamos a las comunidades cada 15 días para estar con ustedes, y eso  es lo que espero yo de todos nuestros funcionarios públicos, eso es lo que espero yo…  eso es lo que espero de todos los funcionarios, la doctora de la unidad de salud, el maestro de la escuela debe de preguntarse cuanto tiempo yo hago para visitar en su casa a la familia. Esa actitud debemos de cambiarla.

El gobierno, sus servicios deben estar en función de los ciudadanos, en función de las familias, en función de las personas, eso es lo que se llama convivencia y la convivencia es solidaria, y la convivencia genera paz y la convivencia genera alegría, felicidad, si queremos ser felices tenemos que actuar, tenemos que participar, es la única forma como podemos sacar adelante este país.

No podemos arrodillarnos ante nadie, este pueblo es valiente y tiene que demostrar que podemos salir adelante.

Aquí nos acompañan familias de nuestros héroes policías, un fuerte aplauso para ellos, sus hijos dieron la vida por nosotros.

Hay una parte del pueblo que está dispuesta a sacrificar su vida por sacar adelante este país. Ahora vamos hacer entrega a estas familias de un bono que ya habíamos prometido y que la Asamblea Legislativa aprobó, una ayuda, un bono para los esposos y las esposas de los policías que dieron su vida por este país, y además a sus hijos se les va dar también beca para que puedan estudiar, es lo menos que podemos  hacer y  en esa tarea no estamos solos.

Yo realmente agradezco la presencia de las autoridades del Banco Agrícola Comercial, ellos están aquí con nosotros y está el Patronato de la policía. El Banco Agrícola y el patronato son los que administran un fideicomiso que va garantizar que ese dinero les llegue permanentemente a los hijos y a las familias.

Ustedes ven cómo es posible que lo que nosotros nos hemos propuesto como gobierno lo estamos cumpliendo y lo vamos a seguir cumpliendo, que es convertir a El Salvador en un país educado, en un país productivo y en un país seguro y no estamos solos, no estamos solos, nos acompaña la empresa privada, nos acompaña la cooperación internacional, aquí está presente el señor Embajador de Corea, pero ellos a través de una institución que canaliza la cooperación que se llama KOICA tiene una cantidad de programas de ayuda a nuestro país. Aquí está GIZ que es una organización que canaliza los fondos de cooperación del Gobierno de Alemania que está con nosotros y nos apoya en todos los programas, ahora han hecho la entrega de una computadora para ayudar a la alcaldía en su programa de Generación de Empleo para los Jóvenes, junto con el INJUVE, con los jóvenes y junto con el Ministerio de Trabajo van a garantizar permanentemente que haya empleo para jóvenes y para adultos.

También nos acompaña la cooperación de Venezuela. Venezuela a través de Alba Petróleos está donando equipos de música a todos los centros educativos, está donando a los centros educativos mobiliario escolar, está reconstruyendo reparaciones menores a las escuelas. Es el pueblo de Venezuela, es el Gobierno de Venezuela a través de Alba Petróleo que hemos entregado esos instrumentos musicales a muchas escuelas del país y también en cada municipio que llegamos  hay una donación para la policía, para las delegaciones de policía para mejorar sus dormitorios se entregan una cantidad de productos logístico, para mejorar la estadía del policía en las delegaciones.

Y también la República de Cuba nos apoya, nos de cooperación, este mes, el 8 de septiembre fue el Día de la Alfabetización, queremos al terminar los cinco años declarar  libre a este país libre de analfabetismo y lo estamos haciendo con la  cooperación. Hay una brigada de más de catorce cubanos que están trabajando en 14 departamentos alfabetizando con más de 12,900 voluntarios, jóvenes voluntarios que están enseñando a leer y a escribir al que no sabe; eso es solidaridad, eso es bondad, ese es amor, ese es trabajar por la paz de muchos jóvenes que dedican una parte de su tiempo para ayudar a los demás, en este caso ayudar a enseñar a leer y a escribir.

Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo para que El Salvador sea un país educado, un país productivo y un país seguro.

Esta semana dio inicio el FOMILENIO II, gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos que ha donado más de 365 millones de dólares para intervenir en el país en cinco años. Con esos recursos, con esos fondos vamos a trabajar con más de 400 escuelas de la zona costera marina y se va intervenir en mejorar la infraestructura, en tecnificar a los alumnos en poner en práctica el Sistema Integrado de Educación. Con ese dinero vamos a invertir en la carretera y la vamos a convertir en una carretera de cuatro carriles la carretera que va del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero a la rotonda de Zacatecoluca, esa carretera Litoral va tener cuatro carriles. Y además vamos a mejorar con cuatro carriles también la carretera que va del desvió de Agua Salada hasta El Amatillo. Es dinero parar ayudar al desarrollo del país, pero además se va apoyar y mejorar el clima para las inversiones. Todos aquellos que quieran invertir en el país, tanto nacionales como  extranjeros, con este programa de FOMILENIO vamos a mejorar el clima y vamos a dar acceso a que se invierta en el país.

Es un programa, no un programa que busca satisfacer necesidades inmediatas, sino que busca resolver los problemas de fondo. El Salvador necesita crecer y para crecer necesita que hayan inversiones y para que esas inversiones funcionen tienen que haber leyes adecuadas. Si hacemos crecer la economía del país va haber más empleo, van a mejorar los salarios para los salvadoreños. Son tantos esfuerzos que estamos haciendo para que este plan de desarrollo 2015-2019 El Salvador Educado, Productivo y Seguro sea una realidad.

Ustedes han escuchado ahí algunos dirigentes de ANEP decir que no hay rumbo, claro que no hay rumbo, no hay rumbo que la ANEP quiere. El rumbo que tenemos es el rumbo de país que quiere la gente, ese es el rumbo, el rumbo de la educación, el rumbo de la producción, el rumbo de volverle a dar seguridad a este pueblo y llevar a este país a un país tranquilo.  Todo esto es importante reflexionar en este mes.

Por la televisión, por los periódicos uno ve los centros escolares desfilando, uno ve los jóvenes desfilando, otros tiene meses y meses de venirse preparando para el Desfile del 15 de septiembre. Pero hay que reflexionar que eso que pasa todo los años, que celebramos nuestra independencia patria, que rendimos homenaje a nuestros próceres, a esos hombres que en aquel tiempo, hace 194 años en situaciones difíciles se enfrentaron a España, que era la que dominaba Centroamérica y lograron la independencia. Después logramos otro hecho histórico que fue la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Nuestra historia está llena de grandes ejemplos que El Salvador siempre tiene por delante la esperanza y por delante el valor y la valentía de salir adelante. Nunca, nunca El Salvador ha retrocedido, siempre va hacia adelante.

En este mes de la patria, en este mes de la independencia, en este mes de los valores cívicos debemos de reflexionar y debemos de comprometernos de que esa alegría de demostrar que somos hombres libres, de demostrar que somos hombres que podemos construir nuestro futuro, debemos de pensar y decir, qué puedo hacer  yo para ahora en este momento con los problemas que tenemos cómo salimos adelante. El lema de este aniversario, el lema de este año 2015 el lema es “Es tiempo de Unidad, Valor y Esperanza”, repitámoslo, es Tiempo de Unidad, de Valor y Esperanza; eso es lo que debemos de soñar. Qué significa la unidad, la unidad en la familia, la unidad en la comunidad, la unidad en la escuela, la unidad en el país. No podemos hacer nada por separados, tenemos que hacerlo juntos. Y el valor es una fe, es una fuerza interior que impulsa siempre, aunque uno esté en una situación de decaimiento, el valor reanima, levanta el ánimo, levanta el espíritu para seguir siempre adelante, y el valor es para ver adelante siempre; y también la esperanza. Un pueblo que no tiene esperanza no  tiene futuro y El Salvador siempre ha tenido esperanza. Y si a esos valores le agregamos el valor de ser solidario, de ser amigo con el otro, de ayudar al otro, de ayudar a la familia. Y si a eso le agregamos la bondad, ser bondadosos, ser respetuosos, ser disciplinados. Y si a eso le agregamos también que necesitamos  vivir en paz, que la paz es el legado más noble de un pueblo. Un pueblo en paz es un pueblo alegre, es un pueblo feliz.

Y yo les llamo a todos ustedes, llamo a todo el país desde aquí de Soyapango a que seamos felices, a que seamos alegres, que luchemos y trabajemos por la paz del país.

Les agradezco su presencia y como les decía, el Programa Gobernando con la Gente no solo es para que vengan a escuchar discursos o para que nos escuchen, sino es la escancia fundamental de este programa son ustedes, ustedes son los actores, ellos son los actores, todos los dirigentes de las comunidades, con ellos es que trabajamos como  gobierno, con las municipalidades y son ellos los que trabajan con ustedes en sus comunidades. Esta es la razón de ser del programa, oír, escuchar, entendernos y construir soluciones con la población, con la comunidad, con la familia.

Así es que muchas gracias y espero que ustedes puedan expresar los problemas que hay en esta comunidad.

Muy buenos días y muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Soyapango

MIGUEL ARÉVALO
ALCALDE DE SOYAPANGO

Tengan todos y todas muy buenos días, reciban un saludo de parte del concejo municipal de Soyapango que en este día se viste de gal al recibir al excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, a Margarita Villalta de Sánchez bienvenidos.

A las demás autoridades de la corporación policial, al Gabinete, a los líderes comunitarios, a las juventudes organizadas, a los artistas, a los académicos profesionales, a los deportistas que en estos momentos los niños están ahí departiendo en la cancha que esta contigua, le damos un fraternal saludo.

Estamos esta mañana inspirados en la familia que amamos como dijo una niña allá en plaza España el pasado primero de septiembre, esa familia que integra a la niñez, a la mujer, al padre de familia, al abuelo, a la abuela, a ellos nos debemos. Por ello estamos empeñados a todos los niveles a establecer las coordinaciones y los esfuerzos necesarios, a través de las cooperación internacional, gracias al cuerpo diplomático que nos acompaña y sabemos que son amigos de Soyapango, amigos y amigas, a la reina de Soyapango a Brigit quien nos acompaña a quien pido un fraternal saludo también, un aplauso, gracias Brigit por haber tenido la valentía de presentarte para ser reconocida obviamente a pesar de algunos defectos que se dieron en la administración pasada.

Pero así somos nosotros somos francos y directos y transparentes y cuando cometemos errores los asumimos. De tal manera pues agradecemos pues en esta mañana, al personal de INJUVE, bueno no me alcanzaría la mañana, al personal médico que esta allá, bueno desde anoche estaban ya haciendo cuentas para dar consultas a dos mil pacientes y pacientas de acá de Soyapango, muchísimas gracias a los médicos y a las enfermeras que están ahí dando ese servicio.

Así que de esta manara doy la bienvenida al municipio de Soyapango  y no quiero terminar sin antes hacer un presente, pido a mi esposa Ruth Edelmira que me haga el favor, un presente sencillo pero lleno de simbolismo, es una guayabera , verdad, yo creo que Margarita va estar contenta verdad, así que con esta sencillez reciba este presente.

Secretario de Cultura

SR. RAMÓN RIVAS
SECRETARIO DE CULTURA

Decirles que verdaderamente eso es lo que necesita nuestro país, unidad, valor y esperanza. Y me ha llamado mucho la atención que en este encuentro señor Presidente, aquí no solo estamos los funcionarios, sino que también está el pueblo organizado, pero también está la empresa privada, está el cuerpo diplomático y también otros sectores que quieren el bien de este noble lugar.
Decirle señor Presidente que me ha llamado mucho la atención y eso es lo importante de gobernar con la gente, curiosamente cuando yo entraba se me acercó alguien y me dice, soy productor de… y necesito ver en que manera yo este queso lo puedo distribuir porque es cultura me dijo, esto también cala y llama la atención.
Esta señora que está aquí frente a mí con la bandera, se acercó hace un momento y me dijo, yo tengo un libro de poemarios y quisiera ver la forma en que ustedes lo lean y me digan si ese libro puede ser publicado. Me ha llamado también señora poderosamente la atención ese gesto espontáneo suyo en acercarse a nosotros.
Pero también hemos conversado ya con las Casas de la Cultura, decirles que Soyapango es prioritario porque forma parte de los diez municipios que han sido elegidos por este gobierno para trabajar de la mano y no es solamente un trabajo de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, es un trabajo que todo el gobierno lo venimos realizando de una manera coordinada. Ahora de los próximos días, en las próximas semanas le toca a Soyapango.
Ya ustedes han oído ampliamente, la Casa de la Cultura en Jiquilisco en donde allá comunidad, fuerzas organizadas de la comunidad, pero también el gran impulso que el señor alcalde le está dando, Jiquilisco se está convirtiendo en un importante bastión cultural, porque la cultura educa. Ustedes muy bien saben que la cultura crea nuevos valores y deja por un lado todos esos antivalores que tanto daño nos están haciendo a nosotros los salvadoreños.
Decirle a usted que hizo la pregunta, que hemos tomado en consideración todos los pormenores que se encuentran aquí en Soyapango.
Hemos también escuchado con atención el señor que trabaja para el Ministerio de Educación y decirle también que en una de las reuniones que tuvimos hace dos semanas con el Director Nacional de las Casas de la Cultura, consideramos que Soyapango es un lugar grande poblacionalmente señor Presidente, una Casa de la Cultura es poco para todo este conglomerado humano que vive aquí en Soyapango; entonces estamos buscando la forma. Si bien es cierto hay espacios culturales aparte de la Casa de la Cultura, estamos buscando otras formas y otras estrategias de llegarle a la comunidad. Creemos plenamente que la cultura es importante, no solamente para educar, sino que también para transformar a nuestra sociedad y que vea con esperanza el futuro, pero también con respecto, con dignidad que tanto nos ha hecho mucha falta y nos está haciendo mucha falta.
Sabemos señor alcalde que aquí hay problemas de carácter, yo diría, más que todo técnico porque la Casa de la Cultura pertenece a la alcaldía y estamos trabajando en ver en qué forma conformamos un comodato a largo plazo y ya estamos trabajando en eso.
Pero también decirles que con el señor Ministro de Educación en estos momentos y nos ha costado un poco llevar a cabo este proyecto verdad señor ministro, pero tenemos una considerable cantidad de libros que ya están siendo reproducidos y que también van a venir a engrosar las Casas de la Cultura, me refiero a las bibliotecas de las Casa de la Cultura. Hay que leer, hay que enseñarles a los niños a leer.
Pero también decirles que eso de la prioridad que tiene Soyapango para nosotros es clave y estamos con los ojos muy puestos en Soyapango y nosotros consideramos que juntos, ustedes y Secretaria de Cultura y todo el Gabinete de Gobierno muy bien podemos hacer cosas formidables para que la comunidad se sienta satisfecha y sienta que la cultura es una herramienta de primer orden para transformar a la sociedad en forma positiva y los vamos hacer
Muchas gracias.

Ministra de Trabajo

ENTREGA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y COMPUTADORAS, ASI COMO TAMBIEN ENTREGA DE IMPLEMENTOS A DELGACIÓN DE LA PNC.

MINISTRA DE TRABAJO
SANDRA GUEVARA

Señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, este día el Ministerio de Trabajo estamos aquí presente y quiero informarle lo  siguiente: En primer lugar vamos a llevar acabo la suscripción de un convenio con el señor alcalde de Soyapango y también estará suscribiendo esta firma el señor gobernador que también está acá presente, con esta titular y en presencia como testigo de honor, su persona, donde estaremos instalando la Bolsa de empleo, para lo cual la cooperación alemana hará entrega de un equipo informático para fortalecer esta Bolsa de Empleo.

Asimismo también haremos la instalación de la Mesa Local de Empleo, la que estará también integrada por INJUVE quien está aquí presente como parte importante porque estaremos ofreciendo empleos juveniles para este municipio de Soyapango

Tenemos también señor Presidente, una Feria de Empleo que esta en este momento en este festival, con 300 plazas de empleo para las juventudes y las personas del municipio de Soyapango.  Son 300 plazas que están a la disposición bajo su mandato del empleo es primero y precisamente priorizando el empleo para nuestras juventudes. Eso también nos lleva a que tendremos la donación de 100 becas para jóvenes del lema “Formación para el Trabajo”. De manera que está aquí presente INSAFORP, gestión que el Ministerio de Trabajo ha hecho con INSAFORP quien auspicia estas becas a través del director y el subdirector de INSAFORP. Esa son las acciones que estamos aquí haciendo.

Y  está instalada este día la Ventanilla Integral de Empleo Juvenil, señor presidente, el que estará acompañando en adelante los Festivales del Buen Vivir y el Programa de Gobernando con la Gente. Esto estamos haciendo señor Presidente, así mi informe.

Deysi Sosa - Directora de Centro Escolar

DIRECTORA DE CENTRO ESCOLAR
DEYSI SOSA

Como representante de este centro educativo y como parte de la comunidad educativa queremos agradecer a nuestro Presidente, el profesor Sánchez Cerén por ese gran aporte que está haciendo a nuestra sociedad salvadoreña. (Entrega placa de agradecimiento).

Director Nacional de la Policía Nacional Civil

COMISIONADO RAMIREZ LANDAVERDE
DIRECTOR NACIONAL DE LA PNC

Muy buenos días señor Presidente, doña Margarita, señor alcalde y a todos y todas.
Queremos agradecerle señor Presidente en nombre de la institución, por hacer realidad un programa tan anhelado en la Policía Nacional Civil, que es el que nos va permitir honrar a nuestros héroes y heroínas caído en el cumplimiento del deber.
Este programa que hoy se inicia nos va permitir ayudar a sus familias, a sus esposas, a sus hijos e hijas a salir adelante, este ha sido un esfuerzo conjunto de nuestro gobierno, de la Policía, de la Superintendencia del Sistema Financiero, pero también de la sociedad civil, de un grupo de ciudadanos y ciudadanas organizados en el patronato de amigos solidarios de la Policía Nacional Civil y un esfuerzo también del sector privado, del sector financiero, del Banco Agrícola y otras instituciones que nos están apoyando, la Superintendencia del Sistema Financiero y otras organizaciones que nos han ofrecido su apoyo para que este programa que hoy empieza pueda seguir adelante.
Esto nos motiva y nos compromete a seguir adelante en nuestra misión de llevar paz y tranquilidad al El Salvador.
Muchas gracias señor Presidente y muchas gracias a todos los que han hecho posible que hoy hagamos una realidad este programa.
Gracias.

Ministra de Salud

MINISTRA DE SALUD
VIOLETA MENJIVAR

Bueno, muy buenos días Presidente Salvador, muy buenos días Margarita, alcalde Miguel Arévalo, un saludo especial a la población de Soyapango que nos acompaña en este evento.
Tomare unos pocos minutos después de este noble acto que acabamos de presenciar, de un anuncio que es una buena noticia en materia de salud para nuestra población del municipio de Soyapango.
Antes de dar ese anuncio porque está relacionado, yo quiero pedir un reconocimiento, estoy haciendo en nombre del Ministerio de Salud, del Gobierno de la República un reconocimiento al pueblo y Gobierno de Corea, representado aquí por el señor embajador de Corea y el señor representante de KOICA, porque la buena noticia es que muy pronto aquí en el municipio de Soyapango van a tener ustedes una excelente y nueva instalación de salud, cuya donación proviene del pueblo y del Gobierno de Corea.
Se trata de una donación de un millón 800 mil dólares que se van invertir aquí en el municipio de Soyapango para dos cosas; primero para construir el nuevo equipo comunitario de salud con personal especializado que va estar ubicado allá en el cantón El Limón en la carretera que va para Tonacatepeque, allí por la Urbanización San Antonio, allí vamos a construir con la ayuda del Gobierno y el pueblo de Corea una hermosa instalación que va tener 13 consultorios, que va haber atención en medicina general, atención pediátrica, atención ginecobstetrica, atención de medicina interna, de oftalmología, de dermatología, en fin una instalación completa que va estar aquí en el municipio de Soyapango.
Va estar bien equipada con sus electrocardiógrafos para atender las enfermedades cardiovasculares, va tener su propio laboratorio clínico, va tener su rayos X digitalizados, va haber una unidad de ultra sonido para atender mejor las enfermedades de las mujeres, en fin va tener odontología también, en fin ese es un sueño que teníamos desde hace unos años y que no lo habíamos podido cumplir y ahora estamos en la recta final de comenzar esa obra para estarla inaugurando probablemente en el segundo semestre del próximo año y que muy pronto vendremos a poner la primera piedra.
Quiero también este día reconocer y agradecer al concejo municipal, en ese momento conducido por Carlitos Ruiz que está aquí, por allá esta, el ex alcalde que fue el concejo municipal que en un comodato nos ha dado los miles de metros cuadrados donde vamos a construir esa nueva instalación de salud.
Entonces pues como somos, como los soyapanecos y los salvadoreños somos agradecidos, tenemos el valor de la gratitud, quiero terminar pidiéndoles nuevamente un aplauso al gobierno y al pueblo de Corea por esa donación.
Y bueno también a la oficina de Planificación del Área Metropolitana y al Ministerio de Medio Ambiente que ya nos dieron los vistos buenos para poder iniciar la obra.
Muchísimas gracias y muy buenos días.

Presidente de AlbaPetroleos

JOSE LUIS MERINO
PRESIDENTE DE ALBAPETROLEOS

Gracias compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén, Margarita, compañeros diputados, señor embajador y por supuesto nuestro querido Mago, compañeros todos.
Realmente cada vez que el Presidente nos invita a estos actos nos llenamos de emoción cuando estamos aquí; primero por encontrarnos cientos de amigos y por ver los rostros de nuestros niños alegres de recibir, de participar en este proceso que nuestro Presidente está impulsando.
La Fundación ALBA es el instrumento con el cual ALBAPTROLEOS ejecuta sus programas sociales, ese instrumento que efectivamente gracias la gestión de nuestro compañero Schafik, a quien le pido que le volvamos a repetir un aplauso en homenaje, igual compañeros hermanos pedir un aplauso para ese hermano nuestro que también como Schafik nos dejó para el comandante Hugo Chávez sin el cual el ALBA no habría sido posible.
Compañero Presidente dándole cumplimiento al acuerdo que entre la Fundación ALBA y el Gobierno se firmaron para acompañar, para respaldar todos los programas que el Presidente está impulsando, el Festival del Buen Vivir, el Programa Gobernando con la Gente, queríamos anunciarles a los compañeros, a las autoridades, a los padres de familia y a los niños de la Escuela República de Corea el Presidente nos ha pedido que acompañemos en la reparación de los baños de la escuela República de Corea y que a partir de la otra semana nuestros técnicos van a venir para iniciar el proceso de planificación de esas reparaciones.
Pero además Presidente queremos compartir la noticia, que es una noticia para el país y también para los niños de Soyapango, la Fundación ALBA está acompañando desde hace dos año a nuestro Presidente, desde que era Vicepresidente en su programa de llevar una computadora para cada niño, cada niño, cada niña una computadora.
Hemos ya entregado 11 mil computadoras y queríamos comentarle Presidente que ya se inició la fabricación de otras 10 mil computadoras con las cuales la Fundación y ALBA apoyan su programa.
Yo de nuevo quisiera aprovechar a propósito que tenemos aquí amigos empresarios que nos llena de mucha alegría, nos entusiasma mucho, porque esta es la patria que debemos de construir todos juntos. Invitarlos igual a que busquemos la forma de como apoyar el programa de equipar nuestras escuelas con computadoras, porque ese es el futuro, es el futuro de nuestros niños.
Así que además de agradecerles lo que ya hacen por nuestros policías verdad con el Fideicomiso, invitarlos a que busquemos la forma como podemos apoyar ese programa.
La Fundación además, a petición del señor Presidente estamos destinando una parte de los recursos a tratar de ayudar que los policías, que esos héroes que durante 24 horas verdad, durante 7 días, durante 365 días se dedican con sacrificio a garantizarnos la tranquilidad a los salvadoreños.
Entonces en atención a eso estamos impulsando un plan, acompañando al Presidente en ayudarle a que las condiciones de permanencia en sus cuarteles y para hacer su trabajo nuestros policías tengan las mejores condiciones. Hoy el Presidente hizo entrega de además de los instrumentos para los niños, para las bandas musicales de equipamiento para los puestos policiales.
Presidente ténganos como sus socios para seguir en la batalla de seguir construyendo un mejor El Salvador.
Gracias, un abrazo para todos.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Soyapango