#27 Mejicanos, San Salvador

Sábado 24 de octubre de 2015

Primera participación

participacion

MAURICIO GIRÓN
Mi nombre en Mauricio Girón vengo de aquí del municipio de Mejicanos por supuesto, un saludo al Presidente, ministros y ministras.
Quiero decirles que en el municipio de Mejicanos ya tenemos algo de prevención de la violencia. Y quiero decirles que en el municipio de Mejicanos, específicamente en La Montreal tenemos un parque recreativo, un parque urbano, algo que muchos de aquí del municipio de Mejicanos ya saben, pero algotros que deben de saber que ese es un modelo de prevención de la violencia donde hay una inversión importante de la cooperación holandesa y un aporte significativo alrededor de 400 mil dólares, para mejorar las condiciones de recreación en ese territorio. Y precisamente eso quiero decir, que hay un modelo importante para apoyarlo y fortalecerlo. En el municipio de Mejicanos se necesita mucha inversión. Y voy a decir algunos de inversión que se van a dar próximamente según un informe que nos dieron; y precisamente para Montreal va la segunda fase de ese proyecto. Quiero decirle al señor Presidente de la República que necesitamos fortalecer esos proyectos que ahora estoy mencionando. La segunda fase de ese proyecto que va para La Montreal es como el proyecto número uno en el tema de prevención.
También hay otros y quiero decir la cancha El Manguito también aquí en Mejicanos, la cancha tres de Zacamil que está aquí en este sector, Condominios Atlanta, Colonia Boquín, San Ramón, Colonia El Conacaste y Condominios El Bambú que en su totalidad hacen una, es decir, 1 millón 500 mil dólares en esos sectores. Una población beneficiada como de 30 mil habitantes, 30 mil a 33 mil habitantes que van a ser beneficiados con estos proyectos.
Que los proyectos, el tema de prevención debe… y fortalecerlos por este gobierno y de este municipio. Desde el municipio de Mejicanos por supuesto estamos atentos a que esa obra, a que esa inversión en materia de prevención se fortalezca porque esa es la parte que debe fortalecerse.
Hay que invertir en el municipio, hay que invertir en ese tema, ya el presidente lo mencionó que viene mucho para ese tema.
Muchas gracias en nombre de las comunidades del municipio de Mejicanos.

RESPUESTA

SR. JUAN JAVIER MARTÍNEZ
VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
En base a lo que el ciudadano ha planteado, como muy bien se ha dicho aquí, está muy bien informado y ese creo que es parte de la labor que el Consejo Municipal y el señor alcalde realizan.
Decir que como Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el marco de lo que ya el presidente ha planteado del Plan El Salvador Seguro se ha definido que son diez municipios y por ende, el presidente planteó que Mejicanos era uno de esos diez municipios.
En ese trabajo como ministerio tenemos varios componentes: Uno que ustedes han podido ver y agradecemos al presidente, que a nuestra fuerza policial acá en el municipio de Mejicanos nos le haya entregado esa donación de motocicletas y computadoras. Nuestro director está aquí presente y sabe que a partir del presupuesto que el presidente ha asignado al ministerio, de los ahorros que se hacen, de lo que se puede aún en el… presupuesto que tenemos, se va estar entregando en las próximas semanas seis patrullas nuevas del presupuesto, de acuerdo a la indicación que el señor presidente realizó acá en el municipio. Que si bien los usa la policía, pero son para la… de Mejicanos, cumpliendo así un mandato que ha pedido el presidente que prioricemos los recursos en base a estos esfuerzos. Y así hay una serie de equipamiento.
Pero haciendo alusión a lo que el ciudadano ha planteado, es el otro componente el tema de la prevención. Y muy bien informado, sabemos que prevenir es el hecho histórico que siempre se ha dicho, es un decir de todo el ciudadano que es mejor prevenir que lamentar. En ese sentido con el gobierno municipal nosotros como Gabinete de Prevención, que muchos de los que están aquí forman parte de ese esfuerzo, se ha trabajado con el alcalde en varios componentes. Uno de ellos es lo que ha informado aquí, lo que ya nos dijo el ciudadano de 7 puntos que ha planteado el gobierno municipal en los cuales se estará haciendo la inversión solo en infraestructura de ese 1.5 millones, pero hay aproximadamente otro 1.5 millones que es para el equipamiento y para el trabajo que se hará porque estos centros se llaman con un enfoque de parques de convivencia; como aquí lo dijo el alcalde, es convivir. Y es que así como ahora en un Festival del Buen Vivir podemos tener los servicios en una actividad, en estos centros se pueden tener ahí mismo los diferentes servicios que tienen que ver con la convivencia ciudadana, esa es parte del esfuerzo en el que se está trabajando de acuerdo a la indicación que usted planteó y que tiene que ver con la implementación de los recursos que nuestros diputados aprobaron con el préstamo del BID, que tiene que ver específicamente con varios municipios del Área Metropolitana y en este caso, Mejicanos.
También explicar que aquí ya lo dijo el presidente, el día miércoles hemos tenido reunión con el alcalde y otros siete alcaldes de esta zona donde se estará trabajando el esfuerzo de la fase del proyecto de Prevención de Violencia y el Crimen junto con los recursos del gobierno de los Estados Unidos. Y para el cuatro de noviembre el señor alcalde estaría entregando el acuerdo municipal para la implementación de ese programa que también va incluir Centros de Alcance, Centros de Formación Opcional para el municipio y una serie de acciones que estarán desarrollándose. De tal manera que como Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el tema de prevención estamos incorporando y trabajando en un plan que va final 2015, 2016, 2017, hasta mediados del 2018. Ese es el plan señor presidente que se está trabajando y estimados amigos ciudadanos.
Que estaremos también en el esfuerzo del Plan El Salvador Seguro donde se ha priorizado los sectores de Policía Comunitaria y ahí estarán… la integración no de un ministerio, sino de varios ministerios bajo el trabajo de prevención de la violencia.
Hay varias cosas que informar pero creemos nosotros que la clave en base a lo que preguntó está ya trabajándose, se han hecho las visitas del caso y se firman los convenios respectivos como ya lo dijo el señor alcalde.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

Verónica Allan Graup

Buenos días mi nombre el Verónica Allan Graup, vivo aquí siempre en el municipio de Mejicanos, pues un cordial saludo a nuestro señor Presidente, a su señora esposa, al alcalde de este municipio y a los ministros que nos acompañan.
Pues decirles verdad de que nosotros estamos contentos con el trabajo que la alcaldía está realizando en el municipio, pues dado verdad de que teníamos ese estigma como lo dijo la señora ministra de un municipio sucio y hoy con la gestión, la nueva administración hemos visto grandes cambios, ya dejamos de ver los promontorios de basura, ya vimos erradicados prácticamente los focos de contaminación, erradicados focos de criaderos de zancudos, todos gracias a la accesibilidad que tenemos a la alcaldía, al señor alcalde, a sus funcionarios que son los que están trabando junto con las comunidades, organizando eventos, viendo de mantener nuestras zonas verdes limpias, ellos principalmente apoyándonos en la organización comunitaria no, a fin de que no solamente sea trabajo de la alcaldía municipal o no del gobierno central, sino que también recaiga en la responsabilidad en nosotros que somos los que vivimos aquí, en crear conciencia.
Nosotros acá tenemos organizaciones comunitarias muy bien organizadas valga la redundancia verdad, hacemos diferentes clases para darle continuidad al mantenimiento de nuestras zonas verdad, que gracias a la alcaldía se iniciaron, gracias a la accesibilidad y a la eficacia con que el señor alcalde le dio trámite a las solicitudes de las diferentes… en cuanto a la recolección o a la reestructuración de las rutas de los camiones de basuras, a los horarios que ellos recolectan los desechos, al grado en que tenemos colonias en las que tenemos recolección diaria o tres o cuatro veces por semana, a veces seis veces por semana y todo esto bien de la gestión y de la buena comunicación que la municipalidad tiene con las organizaciones comunales.
Eso es por un lado, por otro lado, pues como ya lo mencionaban ustedes nosotros ya teníamos conocimiento también de que gracias a la Secretaría Técnica pues vamos, la alcaldía se va ver beneficiada con los cuatro camiones recolectores, el mini cargador, que esto vienen a beneficiar aún más al municipio, a las diferente colonias.
Por lo que en nombre de las diferentes comunidades les quiero dar las gracias a la alcaldía, al gobierno central, porque nos están apoyando, porque gracias al trabajo que ustedes están haciendo con el programa Mejicanos Ciudad Limpia, hemos visto erradicados los promontorios de basura, gracias porque ya no vemos esos promontorios, gracias porque ya no tenemos criaderos de zancudos, gracias por el apoyo que estamos recibiendo las comunidades en los diferentes proyectos que estamos organizando y sabemos que trabajando gobierno central, municipal, empresa privada y comunidades vamos a salir adelante y vamos a lograr el objetivo principal que es mejorar nuestro país.
Gracias.


 

MARGARITA MARTÍNEZ
En primer lugar quiero dar las gracias por la oportunidad que me dan de estar acá y dar la bienvenida al señor Presidente y a su señora esposa, así como también al gabinete, a los señores ministros del gabinete, al señor alcalde y a su concejo municipal.
Quiero comentarles un poco acerca de la experiencia que nosotros hemos tenido aquí en la comunidad, nosotros inicialmente no teníamos un comité, no teníamos una organización, pero debido a un problema que teníamos allá en la zona del redondel, específicamente el sector de la avenida estacionamiento hoy llamada magisterial, teníamos un problema tanto de la calle y de estacionamientos de vehículos, gracias al apoyo que un día tuvimos que llego una persona muy diligente y nos iluminó y nos dijo esto se puede resolver, esto se puede resolver con la ayuda y con la organización de todos los vecinos.
Y es así como hemos ahora rescatado la calle, es injusto no decir, que de alguien que pudo concatenarlos los esfuerzos, los esfuerzos de ministerios como fue el de Obras Publicas licenciado Gerson Martínez, muchísimas gracias.
Muchísimas gracia por el apoyo que nos dio, esa calle desde que fue construida no había tenido mayor mantenimiento, así como también al señor inspector Figueroa Oliva que se puso las botas con nosotros y ayudo a remover todos esos vehículos y sabemos que el problema no está resuelto como bien lo dijo el licenciado Martínez en su momento.
Obra que esta ya misión construida, pero no concluida y es así como vemos que el señor alcalde sigue moviéndose y sigue moviéndose no solo en este sector, en toreros también. Esta por ejemplo la calle que tenemos siempre de la avenida magisterial que pasa por la colonia Los Alamos, esa calle esta pronta a ser construida, reconstruida perdón, los vecinos por favor estemos atentos el señor alcalde está trabajando por ello, así como también los proyectos de la calle de la colonia San Roque, de la colonia Montreal, verdad están también trabajándose. La pavimentación de la calle Los Muritos y la pavimentación de la colonia Lincon.
Sabemos también que existen otros ministerios que están apoyando a la alcaldía como ANDA que esta con el proyecto de la zona del Agua, del proyecto de la colonia Montreal y también la zona de la colonia San Ron de las aguan lluvias.
Queremos agradecer en nombre de todos mis vecinos esta oportunidad, esta oportunidad que tenemos de expresarnos y también hacer un llamado a los vecinos que están acá que se reúnan, que identifiquen sus necesidades, que se acerquen a la alcaldía, porque tenemos un apoyo real.
Muchas Gracias.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS
Bueno, yo voy a comenzar con una mala noticia. Desde que llegó el alcalde Simón Paz, ya no nos ha tocado venir a los trabajadores de Obras Públicas a recoger la basura de Mejicanos. Pero bueno, nosotros siempre estamos a la orden en la medida de nuestras posibilidades. Lo bueno… ahora es trabajar en conjunto, Obras Públicas, nuestros ministerios y las municipalidades y las comunidades.
Debo informar que mientras estamos construyendo obras para el desarrollo, obras de progreso, el Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL está movilizado, está desplegado a lo largo y ancho del país desarrollando la primera etapa del Plan de Invierno, estamos en el Río Goascorán, hemos estado en el Río Paz donde hemos tenido problemas de casi desbordamiento del río, ahí en La Hachadura, pero bueno, ahí estamos, estamos movilizado.
Pero el día lunes presidente se inicia la última etapa del Plan de Invierno porque el peor enemigo de nuestras carreteras son las lluvias, los temporales, pero bueno, se está trabajando día y noche en eso. Pero aunque al Ministerio de Obras Públicas lo que le corresponde son por ley las carreteras nacionales solamente, también es importante el mantenimiento de las calles de las colonias, de los barrios, eso depende de la sensibilidad y de la iniciativa de nuestros alcaldes. Afortunadamente hemos tenido con el nuevo alcalde y el nuevo consejo municipal y con los líderes comunales la posibilidad de apoyar, de hacer trabajo conjunto.
Yo quiero informar que hemos realizado, queremos dar cuenta con el señor alcalde que se han trabajado aquí 223 obras aquí en el municipio de Mejicanos. E informarles, esas obras son bacheo, rescate de calles, señalización, recarpeteos, pavimentación de nuevas calles, construcción de obras de protección para las comunidades, construcción de drenajes, construcción de muros, reconstrucción de pozos, construcción de túmulos.
Anteriormente no nos había sido posible unificar esfuerzos. Nosotros veníamos a Mejicanos y hacíamos alianzas con las comunidades y así hacíamos obra municipal, ahora no. Nosotros tenemos un convenio abierto con alcaldía municipal y toda la obra que aquí se está realizando y que ustedes ven trabajador de Obras Públicas, no solo es obra pública, aquí vamos mix a mix como dicen los muchachos, con la alcaldía municipal. Es gracias a la iniciativa de los líderes comunales y gracias al soporte financiero también del gobierno municipal.
Yo quiero agradecerle a las comunidades, agradecerle al señor alcalde que nos permita colaborar. Hemos hecho obras en el Paseo Zacamil, vamos a seguir trabajando ahí; en la Santa Cristina, la pavimentación ya está hecha; en la Residencial San Pedro; en noviembre entramos a la otra etapa de la Avenida Magisterial; hemos trabajado en los edificios 400; se pavimentaron ahí 200 metros de calles; bacheo y señalización en la Colonia Lincoln. En realidad la lista de obras aquí es grande, también son grandes todavía las necesidades de las comunidades, por eso es importante este nuevo modelo de trabajo conjunto, ese asocio entre obras públicas, los ministerios, la alcaldía municipal y las comunidades; esa es la única manera de multiplicar los panes y los peces, uniendo al país.
¿Cómo es más fuerte una familia, dividida o unidad? Unidad. ¿Cómo es más fuerte el municipio, dividido o unido? Unido. ¿Cómo es más fuerte nuestro país, dividido o unido? Unido. Por eso es importante la unificación de estos esfuerzos. Hemos realizado recarpeteo en la Urbanización Dolores; en la calle antigua a San Ramón; en la Colonia Palmira, bueno, etcétera, etcétera, la lista es bastante larga; en la calle El Comercio.
Pero tenemos lo más importante es que tenemos, hemos firmado un convenio abierto. El señor alcalde cuando nos va a visitar al Ministerio de Obras Públicas, que va bien seguido, es uno de los mayores visitantes, ya lo conocen en el MOP y siempre lleva una bolsa d necesidades de las comunidades, yo creo que eso es importante; no siempre podemos resolver las cosas de una vez.
En este momento tenemos un convenio abierto, ¿por qué se llama abierto?… el inventario de necesidades, de peticiones de las comunidades y luego que resolvamos esa, bueno, él ya tienen otra cantidad de necesidades que le han planteado las comunidades.
Así que mi solicitud sería que se aboquen. Ahora ustedes pueden llegar a un gobierno municipal abierto integrado a las comunidades y que en conjunto sigamos trabajando, esa es la única manera de seguir manteniendo un municipio limpio.
Yo quiero felicitarle porque ya no nos ha invitado a recoger basura. Que bueno que ahora Mejicanos sea un municipio cada vez más limpio. Pero bueno, tenemos que seguir estimando el riesgo y seguir aportado.
Nosotros como decía el presidente, no hemos venido a recibir las gracias. Nosotros hemos venido a agradecerles a ustedes que nos permitan servirles.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Permítanme a nombre de mi esposa Margarita y en mío propio de agradecerles. Infinitamente les agradezco su presencia, eso significa que este país sigue adelante, nunca hacia atrás. Este país tiene esperanza, este país tiene vida, su presencia acá significa eso.

A mí me impresiono ahora cuando estaban presentando el Festival del Buen Vivir, en el Canal 10 estaba viendo como a las 9:15 de la mañana a una señora y le preguntan ¿cómo ve este programa del Festival del Buen Vivir? Mira me dice, para mi es una oportunidad me dice, yo paso encerrada toda la semana en mi casa, no puedo salir y ahora aquí estoy divirtiéndome dice, este es el festival. Eso es lo que queremos para el pueblo salvadoreño, que viva tranquilo, que viva en paz, construir la felicidad que es el buen vivir.
Algunos sectores aquí, que ya viven bien, que tienen plata hasta de sobre, que tienen ingresos casi mayores de los ingresos que tiene el gobierno, porque en este país chiquito con niveles de pobreza, hay grupos económicos que tienen infinidad, infinidad de dinero, son algunos los más ricos de Centroamérica y de América Latina y ellos dicen, bueno, el presidente habla tanto del buen vivir dicen, claro, para ellos la felicidad es otra. Para nosotros la gente del pueblo, nuestra felicidad es esta, poder compartir, poder estar con nuestros hijos, poder estar con oportunidades para todos.
Y si ustedes ven este escenario que tenemos acá, a un lado están funcionarios del gobierno, enfrente tenemos a las comunidades, a los líderes de las comunidades, un fuerte aplauso para ellos y a este lado tenemos nuestra riqueza, nuestra riqueza más enormes que son nuestros niños y niñas, es el amor más grande que tenemos. Sin amor no hay país, sin amor no hay felicidad, sin amor no hay familia y lo principal que puede ser el ser humano es dar amor, eso no cuesta, y darles el amor a estos niños y a estas niñas. Quererlos, amarlos es la mayor riqueza, el mayor desarrollo que tiene El Salvador. Por eso esto representa para nosotros el esfuerzo de este gobierno.
Y como decía nuestro señor alcalde, señor alcalde Simón Paz, un fuerte aplauso para ello, que decía que él, que todos juntos estamos llevando adelante este municipio. Y yo también recojo lo que él ha dicho que todos juntos vamos a sacar al país adelante.
Esta figura que vemos acá es el sueño que tenemos todos nosotros. Imagínense…El Salvador…los jóvenes practican deporte, por otro lado la población camina tranquila y puede contar del gobierno y podemos concentrarnos para hablar cómo podemos entre gobierno y municipalidades sacar al país adelante. Eso es lo que queremos construir, ese es el sueño, esa es la expresión del buen vivir, esa es la expresión de la vida en felicidad, de la vida en amor, en donde el odio, la violencia desaparezcan de nosotros, es bien difícil, somos seres humanos, nos enojamos, somos violentos, odiamos, pero también esta búsqueda de esta felicidad requiere una conversión interna nuestra, podemos cambiar y podemos construir amor y podemos dar amor, eso es en esencia lo que va a recuperar este país, en donde veamos al vecino como un amigo solidario, en donde veamos los niños como la esperanza de este país y en donde nos comprometamos con nuestras obligaciones para sacar adelante el país. Ese es el programa del Festival del Buen Vivir, ese es el programa de Gobernando con la Gente.
Yo agradezco a muchas madres de familia que me llevan a su hijo mire lo quería conocer, no creía que iba venir acá, para mí es una enorme satisfacción, pero decirles que la mayor satisfacción es darle a esos niños educación es darle a esos niños educación, mí mayor satisfacción, mi mayor compromiso es trabajar porque la niñez y la juventud se alejen de la violencia y puedan construir una sociedad en paz y tranquilidad, ese es el esfuerzo, esa es la aspiración nuestra.
Y desde que iniciamos el gobierno decidimos acercarnos a las comunidades por parte de los funcionarios públicos, pero además traer los servicios que están ahí en esos canopys para también puedan ustedes aprovechar, para el que tiene interés en un crédito, cómo puede ser un procedimiento para un crédito; el que tiene interés en una casa cómo puede hacer. Ya el presidente del Fondo Social para la Vivienda ha anunciado el Programa Casa Joven, sabemos que los jóvenes son los que más aspiran a tener una vivienda digna y el fondo ha abierto un programa, una línea de crédito en la cual se da facilidades. Todos esos servicios los pueden encontrar acá, cualquier servicio que da el gobierno, y este espacio es para conocer las iniciativas que ustedes tienen.
Sé que ya dentro de poco vamos a conocer muchas iniciativas que ustedes nos van a presentar y que nosotros, nuestro propósito es vivir aquí a cumplir, a trabajar, a conocer esas peticiones y trabajar con ustedes. Pero además la presencia nuestra acá en este municipio obedece a que como país, como nación hemos construido un plan para llevar paz, tranquilidad y seguridad a las familias, el Plan El Salvador Seguro. Y ese plan es un plan en la que todos, todos, todos podemos participar, todos, toda la sociedad, los diferentes actores. Ya lo decía el señor alcalde, esto es convivir, pues esto es lo que queremos, que ustedes tengan la escuela, que tengan las canchas deportivas, que tengan espacios donde puedan convivir permanentemente y donde esos espacios se vaya transformando su comunidad. Ya su comunidad no se convierta donde hay miedo de caminar por las calles o de sacar la silla como antes se hacía y en algunos pueblitos todavía se hace sacar la silla al andén y sentarse ahí la tarde, tranquilo, a eso aspiramos. Y eso es algo que podemos lograr todos y la participación de ustedes es decidida y fundamental.
Esa Plan El Salvador Seguro que ahora antes de salir para este evento ojee los periódicos, me llamó la atención una noticia que me sorprende porque son los más iluminados del país, que analizan la realidad y es una fundación, una fundación que tiene su propósito es el desarrollo económico y social del país, y a mí me extraña como unas personas que se dan como iluminadas no entienden que el país necesita recursos para apoyar el plan seguro. Ya ellos les ordenaron, FUSADES se llama esta fundación, FUSADES ya le ordenó a los señores diputados que la ley que nosotros hemos presentado de una contribución especial para financiar el Plan El Salvador es Seguro, es inconstitucional, sin haberlo discutido la Asamblea Legislativa. Decir, qué poder está detrás de esta gente, qué poder que cree que en el país todavía se puede seguir imponiendo la voluntad de los que más tienen, eso fue en el pasado, este gobierno responde a los intereses de la gente humilde, la gente sencilla y vamos a trabajar por financiar el Plan El Salvador Seguro.
Y para qué necesitamos esos dineros, necesitamos por lo menos 70, 100 millones de dólares al año, para qué lo necesitamos, para los jóvenes. Los jóvenes necesitan empleo. Qué es lo que necesitan nuestros jóvenes empleo, empleo, empleo.
Y la Secretaría técnica presidida por el licenciado Roberto Lorenzana está preparando un programa de empleabilidad joven, que pensamos impulsarla el próximo año, para eso necesitamos los recursos ¿y a que jóvenes vamos a emplear? a los jóvenes de estos diez municipios más prioritarios como son Mejicanos entre ellos y además está el programa de emprendedurismo, enseñarle a los jóvenes de que tengan oportunidades de trabajo y a crear también un programa de crédito para que los jóvenes puedan poner sus pequeñas empresas, sus grandes empresas, para eso necesitamos el dinero.
Ese dinero va ser administrado por una instancia parecida al FOVIAL, donde van a participar todos los sectores y ahí van a participar todos los sectores que participan en el Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Sabe que, se están adelantando estos señores y ya la semana pasada habían adelantado que el presupuesto también era inconstitucional, imagínense, no quieren estos señores, porque son los señores grandes que están detrás de FUSADES, estos señores no quieren que nosotros busquemos recursos por la vía de la tributación; segundo , no quieren que se apruebe el presupuesto, imagínense si no se aprueba el presupuesto que va pasar con la salud, que va pasar con todos los hospitales, que va pasar con las escuelas, si en el presupuesto están los fondos para que funcionen las escuelas, para pagarle a los maestros, para pagarle a los médicos.
Pero ellos dicen, que ese presupuesto es un presupuesto que no está equilibrado y esos son los mismo, son los mismo que respaldan a la sala de lo constitucional, para que la sala de lo constitucional no falle a favor o en contra de 900 millones de dólares que tiene allí, congelados imagínense, esos 900 millones de dólares como se pudieran invertir en los jóvenes, como se pudieran invertir en la salud, como se pudieran invertir en la seguridad de las personas.
Pero ahí los tienen la sala de lo constitucional nos lo tiene allí, porque los señores no le levantan el brazo para que digan apruébenlo. No es posible y nuestro gobierno va a trabajar y vamos a trabajar con todos aquellos sectores y vamos a trabajar con las municipalidades y todos, para que este país pueda caminar, para que este país pueda transitar, para que este país pueda obtener los recursos para responder a las grandes necesidades de educación, de salud y de seguridad de las personas.
Por eso yo vuelvo hacer un llamado, lo hice la vez pasada, a todos los diputados. Sé que los diputados que aquí nos acompañan siempre apoyan al gobierno en todos sus programas, pero hay otros partidos que nos los voy a mencionar, que yo les pediría que hay necesidad que se apruebe lo más pronto posible este recurso para financiar el Plan El Salvador Seguro, para que los municipios como Mejicanos puedan contar con más programas para el proceso de buscar tranquilidad para estas comunidades. Y también pedimos a los diputados y a la asamblea que se discuta el presupuesto, sé que están escuchando a los diferentes ministerios cómo van a ejecutar sus recursos que están asignados en el presupuesto, pero también pedimos que se pueda acelerar ese proceso y se puedan aprobar esos recursos porque el país necesita seguir caminando, el país necesita seguir abriendo ruta. Son pocos, son grupos los que quieren que el país fracase, son pocos los que quieren que este país entre en una situación de desesperación y desesperanza. Vamos a demostrarles a estos señores que somos más los que tenemos fe y esperanza que es posible construir otro país, un país diferente, un país nuevo, un país en donde no sean los grupos económicos los que determinen la ruta del país.
Les quiero también anunciar a la Asamblea Legislativa que esta semana el Ministro de Seguridad Pública va presentar un nuevo proyecto de ley, una ley especial. Esta ley especial va dirigida a la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de maras y pandillas. Queremos tener una ley para darle oportunidad a esas personas que están en riesgo, a esas personas que han optado ese camino pero que quieren regresar. Esa ley que es parte del Plan El Salvador Seguro nos va permitir también que la forma civilizada como enfrentarla el crimen, la violencia en el país es teniendo una mano fuerte, pero también teniendo una mano amigable, una mano solidaria, una mano inteligente que les diga a esos jóvenes, a esos muchachos que pueden volver al sistema educativo, que pueden tener oportunidades de trabajo, que se les puede invertir en proyectos en sus comunidades para que puedan departir y vivir en mejor forma; ese es el propósito que tiene la ley porque no podemos seguir nosotros el camino de las políticas de las manos duras que buscaban solo la represión y violentaban los derechos de las personas. Ahora nosotros tenemos que aplicar esa visión integral que tenemos de la ley.
El compromiso para el gobierno principal es la seguridad de las personas, la tranquilidad, la paz y ese va ser el esfuerzo principal. Sabemos que es una tarea difícil, que algunos tienen la percepción de que el gobierno no puede evitar la violencia, pero se puede, podemos hacerlo, podemos llevarlo adelante. Pero también tenemos que asumir que ese es un compromiso de todos.
Y yo les digo de qué forma pueden participar ustedes. Estos programas que ahora hemos puesto aquí a todo el país, que hemos entregado 655 computadoras lempita, donadas por la Fundación Alba, que yo pido un aplauso, un reconocimiento a la Fundación Alba que nos está apoyando en estos esfuerzos con esas computadoras, lo que van hacer es transformar la vida de sus hijos, para que estén mejor preparados, no porque va tener una computadora mi hija, sino por los conocimientos y las habilidades que va a construir a partir de este programa, este programa “Una Niña, un Niño, un Computadora” nosotros lo lanzamos en abril y hemos comenzado a entregar computadoras, pero es un programa integral que lo desarrolla el Ministerio de Educación a través de la Viceministra de Ciencia y Tecnología que se llama el programa “Cerrando la Brecha del Conocimiento” aquí en las escuelas por una computadora hay alrededor de 46 niños por una computadora, cuando van a tener oportunidad de tener acceso a la tecnología de información, de comunicación.
Ahora muchos jóvenes, muchos estudiantes usan las computadoras para tener la información, que antes andaba buscando uno en un montón de libros, tenía que leer más de 20 libros para encontrar la información, ahora no, solo puyan un botón y tienen toda la información.
Entonces no es posible que unos pocos tengan ese privilegio y la mayoría no los tenga. Además ese programa enseña otras capacidades, las capacidades de la tecnología, este mes de octubre que es el mes de la niña y del niño, es también el mes de la ciencia y la tecnología, no podemos desarrollar el país si no le apostamos a la ciencia y a la tecnología, por eso vamos a continuar desde abril es que hemos comenzado y vamos a seguir ampliando este programa hasta tratar de llegar a que por una computadora existan 10 niños y esos 10 niños van a tener la oportunidad con el sistema del programa de estar permanentemente recibiendo clases de computación.
Eso es lo que busca el programa, formar a sus hijos con mayores capacidades, con mayores habilidades, porque ahora el mundo ha cambiado y tenemos que prepararnos para ello.
Y también el otro programa que hemos iniciado acá, que es una reinauguración que es la casa de cultura y convivencia, ahora los jóvenes, sé que aquí hay un grupo de jóvenes que apoya la casa de la cultura, ¿hay alguno que esta por acá? Que se pudiera levantar de ese grupo de apoyo a la casa de la cultura, ah allá están los jóvenes, son los que van a trabajar con esa casa de la cultura.
Y van a fomentar en el municipio, pero no solo las escuelas fundamentalmente en las comunidades, van a fomentar la música, el baile, la pintura, todo aquello que es expresión cultural, porque la cultura es un derecho de todos nosotros y la cultura además transforma a las personas.
Por ello ese especio, es un espacio para las comunidades. Yo me he detenido en estos dos programas, porque les preguntaba de qué forma ustedes pueden participar para que Mejicanos sea un municipio tranquilo, en paz, sin violencia, es escuchar esos espacios, aprovechar esos espacios.
El señor alcalde está en pláticas con la embajada de Estados Unidos para que con los programas que tiene Estados Unidos que se ha comprometido con el Gobierno acá en El Salvador, a que sus recursos los va poner en función de los municipios del programa del Plan El Salvador Seguro, él está conversando y uno de los proyectos es mejorar los centros deportivos.
Acérquense a la cooperación, no solo la cooperación de Estados Unidos, toda la cooperación internacional ha expresado su disposición a poner sus proyectos en función de estos municipios, podemos hacerlo, podemos trabajar todos juntos y podemos convertir a El Salvador en esto que se ha convertido ahora Mejicanos.
¿Están seguros ustedes que se puede? ¿Creen que se puede? ¿Creen que lo podemos lograr?
Les felicito nuevamente por su presencia y espero que podamos seguir trabajando y podemos venir a comer yuca aquí en cualquier lugar tranquilos, sin problemas, así como vamos hacer ahora que los ministros me están ya vamos esperar la yuca allí para darnos una buena forrada.
Así que bienvenidos y gracias por todo.
Gracias.

Palabras de Alcalde de Mejicanos

ALCALDE MUNICIPAL SIMÓN PAZ
Buenos días a todos y a todas, un placer, bienvenido señor Presidente de la República, señora Primera Dama es un honor estar con usted esta mañana, amigos todos los señores ministros, ministras que nos acompañan, compañeros diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y demás personalidades que nos acompañan.
Decirles de que para Mejicanos y me voy a tomar el atrevimiento de hablar en nombre de este municipio que como lo decían ustedes anteriormente tienen toda una historia, Mejicanos se ha caracterizado por ser un municipio que sabe sobre ponerse de todas las adversidades y esa es una característica que nuestro municipio tienen y esta mañana nos sentimos regocijados por tener uno de los programas que el Gobierno central está desarrollando a nivel nacional.
Estos programas aparte de que sirven de un espacio de convivencia comunal, porque esta concentración eso es lo que en buenas cuentas llevan un espacio de convivencia comunal, pero también cumple con el objetivo de cumplir con esas promesas que nuestro Presidente ha hecho, y cuando se quiere hacer las cosas se hacen.
Esta mañana los diferentes centros escolares de nuestro municipio han recibido dotaciones de computadoras, eso es tener claridad, eso es tener visión de lo que este país necesita y es ahí en donde está la fortaleza del desarrollo de nuestro municipio y de nuestro país en general, apostándole a la educación, un pueblo culto es el que sale adelante, pero también está en el camino del desarrollo, de las habilidades de la juventud.
Y me siento agradado porque este día se ha hecho el relanzamiento de la casa de la cultura y que ahora se llaman casas de la cultura y convivencia comunitaria, con una frase que engloba toda una serie de características que los jóvenes tienen y que se van explotar con este tipo de ayudas.
Pero también decirles de que aparte de traer este festival a Mejicanos, el Gobierno central y lo decía nuestro Presidente se comprometió en ayudar a desarrollar este municipio y estamos trabajando a través del FISDL para los proyectos de desarrollo en nuestro municipio.
Estamos por iluminar hoy en noviembre, a través del FISDL y del Ministerio de Seguridad Publica un tramo del bulevar constitución, eso Dios mediante lo vamos a estar realizando este noviembre, pero también estamos trabajando ya en las carpetas técnicas de remozar la cancha número dos que tenemos a este costado y también la cancha número tres con el objetivo de incentivar a la juventud e involucrarla también en las medidas preventivas hacia el tema de la violencia.
Y quizás, pudiese seguir hablando toda la mañana de todos los beneficios que mejicanos está teniendo hoy con el gobierno de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén.
No quisiera terminar mi intervención agradeciendo también a todas las instituciones, a todos los emprendedores que también con su presencia le dan realce a este tipo de actividades.
Y finalmente quisiera invitar a toda la población de Mejicanos después de esta acto, como lo decía… vamos a tener una degustación del palto de la yuca que es lo que nos representa a Mejicanos completamente gratis.
Están invitados todos y cada uno de ustedes, bien venido señor Presidente, bienvenida Primera Dama.
Que Dios les bendiga a todos y cada uno de ustedes.

Ingrid Vásquez - Comité de Casa de la Cultura y Convivencia

INGRID VÁSQUEZ:
Muy buenos días.
Este día tengo el honor de dirigirme a ustedes en representación del Comité de Casa de la Cultura y Convivencia, dándoles una calurosa bienvenida a nuestro querido municipio como actores activos de este proceso de transformación social.
El comité está integrado principalmente por jóvenes líderes y personas que son artistas. También que queremos que cuando, ahora que se inaugura la casa, esta se convierta en un lugar donde haya cultura viva, también la participación de las comunidades, es algo activo para el proyecto. También la apertura de la casa lleva que nosotros como jóvenes y personas que vivimos en la comunidad sean para llevar paz a nuestras localidades.
Muchas gracias.

Alumna Andrea Sofía

PRESIDENTE ENTREGA UNA COMPUTADORA DE FORMA SIMBÓLICA A UN NIÑO
PRESIDENTE DE ALBA PETRÓLEOS ENTREGA COMPUTADORA SIMBÓLICA A UNA NIÑA
NIÑA ANDREA SOFÍA:
Muy buenos días.
En nombre de los niños de Mejicanos y de todo El Salvador le damos gracias por el apoyo que no ha dado con estas computadoras.
Gracias.

Alumno German Dubón

ALUMNOS DE CHALATENANGO HACE UNA DEMOSTRACIÓN DE ROBÓTICA
ALUMNO GERMAN DUBÓN
Tengan muy buenos días señor Presidente y su amadísima esposa.
Este día le queremos demostrar lo que nosotros hacemos. En primer lugar hemos construido un ascensor que es el que baja el vehículo para que el vehículo pueda salir del estacionamiento y también posee un sistema de video vigilancia.

Inspector Pablo Antonio Figueroa Oliva

ENTREGA SIMBÓLICA DE 2 MOTOS Y 3 COMPUTADORAS PARA EL PUESTO POLICIAL DE MEJICANOS.
INSPECTOR PABLO ANTONIO FIGUEROA OLIVA
Muy buenos días.
En representación del señor Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde y del personal asignado a la Delegación de la Policía Nacional Civil de Mejicanos, tengo el honor de dar las palabras de agradecimiento al señor Presidente y su equipo, por su gestión y al presidente de la Fundación Alba, por la donación de dos motocicletas y tres computadoras.
Estoy seguro que la donación de este equipo se va traducir en más eficacia y eficiencia para la resolución de los problemas de la población del municipio de Mejicanos.
Muchas gracias.

Ministro de Relaciones Exteriores

SR. HUGO MARTÍNEZ
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
Buenos días.
Efectivamente este día se cumplen 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.
¿Por qué queremos trasladar este mensaje a ustedes? Bueno, en primer lugar porque Naciones Unidas fue una instancia muy importante para el proceso de paz de El Salvador. Gracias al apoyo de Naciones Unidas se firmó el Acuerdo de Paz, el Acuerdo de Chapultepec en el cual participó activamente el Presidente Salvador Sánchez Cerén y nos dio ese legado también de paz aquí en El Salvador.
Pero Naciones Unidas no solamente dio esa contribución al proceso de paz. Naciones Unidas nos sigue apoyando con los diferentes programas, con las diferentes agencias que tienen como UNICEF, como el Programa Mundial de Alimentos y hemos negociado con ellos para los próximos cinco años, una cooperación de alrededor de 400 millones de dólares que van a ir dirigidas a través de esos programas, a diferentes entidades y comunidades alrededor de todo el país.
Es muy importante y significativo como estas instituciones, estos países nos comparten esa cooperación. Pero a veces cuando tenemos pláticas con ellos, me dicen, bueno, en nuestro país, nuestros empresarios y la población en general pagan sus impuestos y con esos impuestos es que les damos la cooperación a ustedes. Y a veces ellos me dicen, no podemos entender cómo en tu país hay personas con muchos recursos que no quieren aportar para mejorar la educación, para mejor la salud, para mejorar la seguridad en las comunidades de El Salvador. Creo que ese ejemplo que nos da la cooperación internacional, que nos da Naciones Unidas debe ser retomado y deben aquellos sectores que no quieren contribuir al desarrollo, ponerse la mano en la conciencia y ver que mejor gente de otros países nos está ayudando, y que ellos aún no han dado ese paso que deberían de dar. Y les hago un atento llamado para que se comprometan con el desarrollo del país, así como lo están haciendo los organismos internacionales como Naciones Unidas.
Nosotros también como una forma de retribuir todo ese aporte que Naciones Unidas nos ha brindado, estamos participando en seis operaciones de mantenimiento de la paz. Nuestros soldados, nuestros policías están en lugares tan lejanos como el Sahara Occidental, como Mali, como Líbano, pero también aquí cerca en Haití y esa es una forma de retribuir todo el apoyo que Naciones Unidas nos está brindando. Y créanme que tanto nuestros oficiales, soldados, agentes de policía son personas muy reconocidas, muy profesionales y que siempre gozan del respaldo de Naciones Unidas porque ahí ellos va como Cascos Azules, van en representación de Naciones Unidas, pero son salvadoreños y salvadoreñas que están contribuyendo a la paz también en otros lugares del mundo.
Y el último aspecto que quiero mencionar en el marco del Septuagésimo Aniversario de Naciones Unidas es que hace poco menos de un mes los líderes mundiales, donde también por supuesto estuvo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, los presidentes de todos los países del mundo con el apoyo de Naciones Unidas asumieron un compromiso para lo que se llama Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los objetivos que van a guiar a los gobiernos de 2015 a 2030. Cuáles son algunos de esos objetivos, bueno, uno de esos objetivos es buscar la erradicación de la pobreza en el mundo y por supuesto buscar la erradicación de la pobreza aquí en el país. Otro objetivo es el acceso a la educación y la reducción del analfabetismo. Aquí el presidente desde que era ministro de educación y ahora con más fuerza está comprometido en erradicar el analfabetismo en este país. Es increíble como todavía que hemos tenido tantos adelantos tecnológicos a los cuales ha tenido una buena parte del mundo, todavía haya personas que no pueden leer ni escribir. Y por eso es que el presidente emprendió una campaña para que se fueran declarando municipios libres de analfabetismo. Pero el compromiso que tenemos ahora a nivel internacional es que vamos a trabajar con las juventudes y con todos los sectores para lograr que todas las personas en este país puedan leer y escribir; y estamos contando con el apoyo de Naciones Unidas para eso.
Hay muchos otros objetivos, son diecisiete objetivos principales: el acceso a agua potable, la igualdad de género, etcétera, en todos y cada uno de ellos El Salvador ya está trabajando y va seguir profundizando su trabajo; pero para eso es necesario que todos contribuyamos.
El mensaje del Secretario General de Naciones Unidas y de los líderes mundiales es, los objetivos de desarrollo no solo son responsabilidad del gobierno, son responsabilidad también de las comunidades, también del sector privado, de las universidades y por eso les llamamos nuevamente a que nos unamos todos para garantizar mejor calidad de vida para los salvadoreños y salvadoreñas, y cumplir con esos objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030.
Muchas gracias.

Presidente del Fondo Social para la Vivienda

TOMAS CHEVEZ
PRESIDENTE DEL FSV
Muchas gracias, muy buenos días a todos, a todas, señor Presidente de la República me honro estar aquí, en este programa tan especial Gobernando con la Gente, este es el mejor modelo de gobernar señor Presidente y vayan mis mejores felicitaciones por este programa.
Saludo también especialmente al Primera Dama Doña Margarita, el señor alcalde, muy buenos días gracias también porque es su municipio y vemos realmente la anuencia, la satisfacción de la gente.
También quiero saludar a los diputados, diputadas, a los señores gobernadores, señor director de la PNC, de manera especial al presidente del grupo ALBA y todos los compañeros del gabinete de gobierno.
En el Fondo Social para la Vivienda nos sentimos orgullosos de ser una institución de gobierno oiga líder en el otorgamiento de créditos para la vivienda, de todo el sistema nacional nosotros hemos otorgado el 64% de todos los créditos otorgados en el sistema financiero nacional y nosotros como institución de gobierno.
Nos gozamos porque estamos cumpliendo 42 años de existencia sirviendo señor Presidente a la familias de más bajos ingresos, el 81% de la cartera del FSV es para créditos entre uno a cuatro salarios mínimos, desempeñando y desarrollando el rol social que el FSV…
Déjeme decirle señor Presidente que históricamente en estos 42 años de existencia se han otorgado 283 mil 472 créditos por un monto de 2 mil 226 millones de dólares, que actualmente tenemos una cartera vigente de 123 mil 142 créditos porque ya muchos de ellos van madurando y se van cancelando, y la cratera actual que tenemos en el Fondo Social es de un mil 126.8 millones de dólares que respalda el esfuerzo que nuestro gobierno está haciendo en materia de vivienda.
Déjeme decirle señor Presidente, que si nosotros consideramos desde el inicio de los gobiernos del cambio, que me honro en participar en ellos, hemos otorgado 39 mil 456 créditos por un monto que superan los 613 millones de dólares en viviendas de las familias más necesitadas.
Y si nosotros consideramos solo el mandato de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén con mucha satisfacción podemos decir hemos otorgado en este periodo de un año y meses 9 mil 163 créditos beneficiando a igual número de hogares de familias por un monto histórico en los periodos de 164 millones dólares de los cuales el 42% de estos créditos han sido otorgados a la mujer y de este 42% el 60% es a madres solteras donde no tienen acceso al sistema financiero.
Nosotros hemos superado la meta de esta año de sobremanera. En este año 2015 hemos otorgado 5 mil 491 créditos por un monto que supera los 104.4 millones que es una colocación histórica en el Fondo Social, en un solo años hemos colocado más de 104.4 millones de dólares, obviamente esto fue posible porque en mi segunda llegada al Fondo Social para la Vivienda lo que hicimos fue revisar la política crediticia reduciendo las tasas de interés, siendo competitivos en el sistema, ayudando a la mujer soltera, estableciendo programas especiales como lo dijo el señor Presidente Casa Joven, es un programa exitoso, hemos otorgado más de mil 400 créditos y también el programa especial Vivienda Cercana para atender a los hermanos en el exterior.
Ese fue un mandato en el plan quinquenal de desarrollo nuestro Presidente, donde mandato al Fondo Social que mejoráramos el proceso tramitológico y ampliáramos las líneas de crédito para darle ese servicio también a nuestros hermanos en el exterior.
Déjeme decirle señor Presidente en el Fondo Social aplicamos los principios de inclusión, sector formal, sector informal, aplicamos el principio de género ya dije, más del 42% de la cartera es otorgado al mujer salvadoreña.
Estamos comprometidos con la ciudadanía de nuestra población y por supuesto con su gobierno en seguir apoyando a los sectores de más bajaos ingresos a que puedan realizar ese sueño de toda familia de tener un techo digno y seguro.
Eso es nuestro compromiso desde el Fondo Social para la Vivienda.
Muchas bendiciones para todos, especialmente para usted su esposa y su familia señor Presidente.
Muchas gracias.

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SRA. LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE
Muy buenos días.
Muchas buenas noticias aquí en estos programas.
Tres buenas noticias. La primera buena noticia es que realmente y esto es una felicitación, tienen ustedes un alcalde con el que se puede trabajar.
Yo no sé si recuerdan ustedes, si se recuerdan el año pasado que teníamos este municipio lleno de basura, basura por todos lados, imposible poder trabajar, fue un desgaste terrible, tremendo. Tratamos de ayudar, hasta que tuvimos que venir personalmente miembros de este gobierno enviados por nuestro señor presidente para poder resolver el problema de basura.
La primera buena noticia es que con el señor alcalde nosotros ya tenemos un equipo de trabajo donde estamos mejorando todo el sistema de recolección de basura, estamos trabajando por atender este servicio.
Y la buena noticia acá es que tenemos fondos del gobierno alemán que están dentro de un préstamos y estos fondos van a ser utilizados en uno de los municipios que van a ser utilizado es en el municipio de Mejicanos; así es que ya no vamos a tener más problemas de basura. Porque seguramente si los tenemos, en primer lugar me jala las orejas el señor gobernador de San Salvador que está siempre pendiente para que hagamos nuestro trabajo y sin duda alguna el señor presidente. Así es que no vamos a tener problemas, vamos a mejorar este servicio y vamos hacerlo en función de todas y de todos.
Una segunda buena noticia es que yo vengo, casi que me estoy bajando del avión, vengo de lejos, de Turquía, ahí tuvimos una reunión en el marco de Naciones Unidas. Esta reunión de Naciones Unidas era de todos los países del mundo para trabajar el tema de sequía, que como saben es un problema muy grande para este país.
Bueno, El Salvador tuvo el enorme orgullo de poder decir el discurso inaugural después del Presidente Turquía, en nombre de toda América Latina y el Caribe. Pero esa no es la buena noticia, porque el presidente nos ha dicho a nosotros, nada de ir hacer viaje solo para dar discursos, El Salvador no puede darse ese lujo, el presidente siempre nos dice, si van de viaje, qué me traen, sino no vayan. Y bueno presidente, solo quiero decirle que gracias al trabajo de este gobierno El Salvador fue escogido como uno de los tres países de América Latina y por eso tuve el honor de dar el discurso, como uno de los tres países de América Latina para un proyecto piloto para enfrentar el tema de sequía y viene con financiamiento incluido señor presidente.
Y aunque hay más buenas noticas, pero como vamos a pasar muchos, la tercera ultima buena noticia es que el señor presidente me ha nombrado para que pruebe toda la yuca frita y salcochada que hay en este lugar y entonces yo voy a tener que comerla para demostrar y darle a todos que este es uno de los mejores municipios de este país.
Muchas gracias.

Secretario Técnico de la Presidencia

SR. ROBERTO LORENZANA
SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA Y PLANIFICACIÓN
Yo quiero solamente decir una cosa, algo que se le quedó a la ministra, porque es un tema de medio ambiente.
Entonces quiero decir que con el empeño de seguir colaborando con la limpieza de este municipio, así como ella ha garantizado esa cooperación con el municipio, desde hace unos meses hemos trabajando con el alcalde, con Simón, para seguir apoyando, para convertir el municipio de Mejicanos en uno de los municipios más limpios de todo el país; para que no haya ese recuerdo que era el municipio más sucio.
Y entonces hemos trabajado en gestionar una cooperación y ya esa cooperación ha sido confirmada para comprar un equipamiento moderno, una flotilla de camiones compactadores y por supuesto es otro tipo de camiones para entrar a las áreas más difíciles, más pequeños. Entonces estamos hablando de más o menos ocho equipos que cuestan 500 mil dólares y eso ya empezó la licitación. Es un esfuerzo de la cooperación de China-Taiwán que espero yo a fin de año estaremos entregando aquí ese equipamiento juntamente con el señor alcalde.
Muchas gracias

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Mejicanos.