#28 Santa Ana, Santa Ana

Sábado 07 de noviembre de 2015

Primera participación

participacion

Ana Mirian Ramírez de Godoy
Amatillo I

Me llamo Ana Mirian Ramírez de Godoy, soy presidenta de Amallito I sector siete Santa Ana.
Excelentísimo señor Presiente y profesor Salvador Sánchez Cerén, distinguida Primera Dama de la República doña Margarita Villalta de Sánchez, señores miembro del gabinete de gobierno, invitados especiales.
Es un honor tenerlos aquí en nuestra Santa Ana, humilde, primeramente queremos agradecerle las excelentes obras que han realizado como FONAVIPO, le damos las gracias al señor Roni Huezo, de que él juntamente con el licenciado Salvado Sánchez han trabajado mucho en nuestra comunidad y nos han dado gratis 55 escrituras, no digamos solamente esas, tenemos que eran calles en desuso, la calle monseñor Romero, la carbonera, la bendición de Dios, la Michel Calderón, la Esperanza, el Arco Iris, la Realidad y Amallito I, II, III.
Yo quiero darle las gracias él porque nos ha ayudado bastante, así también darle la gracias al señor Fortín porque él también nos ha ayudado, no ha echado la mano, desde que estaba en FONAVIPO que era presidente, desde ahí lo vengo puyando.
Así también quiero decirles de que primeramente Dios el lunes comienzan a trabajar en mi comunidad para echar el agua negar ay agua potable, es Amallito I.
Así también quiero agradecerle al Viceministerio de Vivienda por las 81 casas otorgadas gratuitamente para que las familias puedan vivir como debe ser, son 81 y son gratis.
Así es que Salvador si cumple dice. Gracias Presidente, que Dios los bendiga.

RESPUESTA

SR. RONI HUEZO
DIRECTOR DE FONAVIPO
Buenos días señor Presidente, buenos días Primera Dama, buenos días extensivos también a mis compañeros y compañeras de gabinete, a todos los santanecos que nos acompañan, a los medios de comunicación radio, televisión y escrito.
Para mi es una satisfacción enorme informarle señor Presidente que como FONAVIPO estamos cumpliendo con su mandato de ayudar a las familias más necesitadas, de resolver la falta de vivienda.
Como FONAVIPO hemos beneficiado y atendido durante su gestión a nivel nacional a 31 mil 582 familias, a quienes les hemos resuelto su problema habitacional, a través de su programa de crédito contribuciones, desarrollo de proyectos habitacionales, apoyo a las familias afectadas por fenómenos naturales, legalizaciones, familias atendidas con información asesoría y gestión social.
La inversión para beneficiar a todas estas familias ha sido de 17.54 millones de dólares, de estas familias la inversión en el programa de contribuciones es de 2.7 millones de dólares; del departamento de Santa Ana los municipios beneficiado han sido Santa Ana, San Sebastián salitrillo, Coatepeque, Chalchuapa.
Y siempre en la zona occidental otro departamento beneficiado ha sido Ahuachapán, con sus municipios Atiquizaya, Turín, Apaneca, Tacuba; en Sonsonate, Nahuilingo, Nahuizalco, Salcoaltitán, San Antonio del Monte.
Con el programa de crédito hemos beneficiado a 2 mil 863 familias, con una inversión de 13.90 millones de dólares, las familias han adquirido una vivienda nueva o usada, han comprado su lote, han construido su casa, han introducido servicios básicos o han mejorado su vivienda que habitan.
Con nuestros proyectos habitacionales, condominio Procavia, Santa Lucía, Los Almendros se otorgó en subsidio 1.5 millones de dólares, solo en Santa Ana cerca de 700 familias vienen en los condominios Procavia y Santa Lucía; en proyectos de legalización hemos trabajado en la comunidad La Dalia, comunidad Amallito en Santa Ana y hemos beneficiados 201 familias; comunidad El Pozón California Usulután 36 familias beneficiadas.
También FONAVIPO apoyó …calles y líneas férreas; en la comunidad El Chorizo en Santa Rosa de Lima en La Unión; comunidad Santa Rosa en Quezaltepeque La Libertad; comunidad Veracruz en Soyapango San Salvador; comunidad Galera Quemada en Nejapa san salvador; comunidad san Jerónimo en Guazapa San Salvador; comunidad Complemento y Griega; El Zope de Acajutla Sonsonate; comunidad El Ramal A en Zacatecoluca; Bendición de Dios y El Progreso en Santa Ana y Rosario de Cerén en Izalco Sonsonate.
Señor Presidente, el trabajo ha sido arduo y seguiremos cumpliendo su mandato de ayudar a más familias que necesitan una vivienda digna.
Al termino del quinquenio tenemos proyectado beneficiar a otras 2 mil 600 familias con procesos de legalización que más familias sean propietarias legitimas del lote que habitan.
La inversión al término del quinquenio será de 135 millones, beneficiando a 35 mil familias, es una meta ambiciosa, pero estamos seguros que vamos a cumplir.
Muchas gracias Señor Presidente.

Segunda participación

participacion

SRA. DORA ALICIA MARTINEZ

En este momento yo me estoy dirigiendo con la prevención de la violencia y todo lo que yo tenía en mente decirle, usted ya se me adelantó le cuento, por sus programas sociales tan importantes que tiene para la prevención de nuestros jóvenes y de nuestros niños.
También he entregado una solicitud, esto va muy aparte, una solicitud para una escuelita de mi colonia que es Las Colinas, Cantón San Juan Buena Vista, ya la entregue a quien corresponde, porque no queremos que nuestros niños salgan fuera de la colonia, porque en otras colonias está bien tremendo con la violencia. Entonces allí estamos previniendo que nuestros jóvenes y niños salgan de ese lugar. Ello están en una casa comunal que hemos prestado para que tengan su escuelita, son doscientos niños, doscientos veinticinco y tenemos terreno para la escuelita.
Y le damos un agradecimiento también al presidente de ANDA, pues nos colocó el agua domiciliar, ya no estamos en la calle esperando llenar el cántaro y todo eso es gracias a su gestión. Y le agradecemos mucho todos los ciudadanos santanecos y que todo El Salvador sea beneficiado con esos programas tan bonitos, esos programas sociales… que participara gobierno central-alcaldía y comunidades.
Entonces así le doy las gracias señor presidente por su programa tan bonito y que nos está ayudando mucho a todos los que somos beneficiados de todos sus programas.
Gracias a usted y a todo su gabinete.
Muchas gracias señor presidente.

RESPUESTA

SR. JAVIER MARTÍNEZ
VICEMINISTRO DE JUSTICIA

Como decía nuestra amiga, el presidente en su participación hizo ya exposición amplia sobre el tema del Plan El Salvador Seguro y la apuesta que él como presidente tiene al tema de la seguridad y al tema de la prevención de la violencia.
Nosotros queremos decirle y tomarle la mano, la palabra al señor alcalde, que en el marco del Plan El Salvador Seguro, el Gabinete de Seguridad y el comisionado presidencial trabajando junto con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana establecieron esos diez municipios, Santa Ana es uno de los diez municipios como lo dijo el presidente, que están trabajando ya en el marco del Plan El Salvador Seguro.
Santa Ana presidente, está trabajando su plan muy particular que sería el Plan El Salvador Seguro Santa Ana, el cual el equipo que el señor alcalde colocó junto con los técnicos de las diferentes instituciones de su gobierno han trabajado el plan, hicieron diagnóstico. Y para el 26 de este mes se espera el plan este aprobado, porque en este momento regresa al alcalde para que él revise y pueda hacerle las observaciones junto con el Comité Municipal de Prevención de Violencia. En ese sentido decir que el plan contempla cuatro grandes áreas y por ello es que como dijo nuestra amiga, muchas cosas ya usted las ha planteado.
El plan de Santa Ana incluye un componente que se llama oportunidades educativas. Oportunidades educativas incluye tal como usted lo ha hecho aquí con las lempitas, como se ha dicho aquí con el uso de la tecnología y otras acciones que tienen que ver con el tema de oportunidades educativas.
El segundo es Oportunidades productivas, ahí entra el tema de lo del FISDL, lo que ha anunciado el secretario privado y una serie de inversiones particulares acá.
El tercero es dinamización y construcción de espacios públicos, entre ellos, hoy el FISDL ha informado cuales son las que ya va a construir, hay otras que se estarán priorizando.
El cuarto se llama servicios a la familia, servicios a la comunidad, en el cual es la razón de ser social del Estado para poder trabajar. Eso en el plan de Santa Ana está establecido por sectores, cuanto es el recurso que se tiene de parte de las instituciones del Estado y cuál es lo que hace falta. Eso que hace falta, será el señor alcalde con su Comité Municipal de Prevención quien estará haciendo los planteamientos para que usted pueda autorizar los recursos que se tengan a través de la ley que recientemente ha sido aprobada por la asamblea. Hay acciones, el plan si bien se termina, acciones ya se están haciendo; lo que hoy ha firmado FISDL es parte de eso. Ya también el que se está ejecutando en este momento, que son 458 mil dólares, de las cuales son quinientas personas las beneficiadas, de las cual trescientos diez son mujeres.
También hay otras intervenciones que se van a realizar. El Comité Municipal de Prevención de Violencia nos ha pedido a nosotros, a su gabinete, al gabinete, algunas actividades que la gente dice, mire, de repente la luz no es un problema, pero el alumbrado público es clave, por eso hay proyectos de alumbrado público, hay zonas de miedo donde a veces una lámpara puede hacer la diferencia para el tema de la prevención. Por ello estamos entregando, este día vamos hacer entrega a comunidades que nos pidieron lámparas, al igual que en cinco centros escolares que se estará ejecutando ya el programa de Escuelas Recreativas de Verano. Eso es lo que estamos trabajando en el tema de Plan El Salvador Seguro, componente prevención.
Pero usted ha dicho, no solo va ser una mano, también tiene la mano fuerte del Estado y por eso en lo que falta del mes de noviembre, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Justicia le estará entregando a la ciudad de Santa Ana, a la policía en Santa Ana, tres patrullas nuevas y otras cuatro patrullas nuevas a la delegación para que trabaje en el departamento. Eso es digamos lo que estamos haciendo como parte de las tareas del Gabinete de Seguridad y el Comisionado Presidencial.

Tercera participación

participacion

SR. HÉCTOR MANUEL CRUZ
DIRECTOR DE ESCUELA NAPOLEÓN RÍOS

Buenos días.
Un agradecimiento especial señor presidente, por traer un programa tan valioso a Santa Ana y sobre todo, porque este programa nos permite compartir y conectarnos todos los ciudadanos santanecos en un día tan especial.
Decirle que le admiramos por todo el esfuerzo que usted hace en el tema de educación, porque sabemos que usted siempre ha priorizado esa área por ser un docente de profesión. Así que Santa Ana está muy complacida con todo lo que hace por educación a nivel de los sistemas integrados nos sentimos cada día más apoyados. Los sistemas integrados nos están permitiendo compartir con los demás centros educativos, compartir experiencias, aunar esfuerzos y todo enfocado a mejorar la calidad de la educación, todo enfocado al tema también de prevención, porque no tenemos que olvidar que educación es parte importante de la prevención.
Por eso es que todos los esfuerzos que ustedes hacen junto con la Fundación Alba nos permiten cada día crecer más como educadores y nos permite también que nuestra niñez sea más beneficiada en todos estos proyectos.
También quiero agradecer al tema del área de salud. Salud es un área importante que está dignificando al magisterio y hoy por hoy, Bienestar Magisterial es uno de los programas más valiosos del sistema de salud de El Salvador. Agradecemos a su presidente todo el esfuerzo que hace por poner cada día mejores servicios en el área de salud para todos los docentes y su grupo familiar.
También queremos agradecer al señor ministro de educación por el gran empeño que ha puesto en el área de formación docente, un área importante que la estábamos necesitando desde hace mucho tiempo y nos damos cuenta de la seriedad y la calidad de la formación docente porque he sido parte también de ese esfuerzo con los formadores voluntarios que empezamos el mes de julio más o menos.
Finalmente quiero decirle señor presidente, que le agradecemos por ese gran apoyo a la niñez en el área de los paquetes escolares y hoy ampliados al nivel de bachillerato. Los jóvenes estaban necesitando también ser apoyados, porque la juventud es el principal soporte de este país.
Y finalmente decirle señor Ministro de Educación, que como personal docente estamos también necesitando se apoye urgentemente la dotación de libros a las escuelas. Las escuelas necesitamos urgentemente que se edite una nueva publicación para apoyar ese trabajo docente.
Y finalmente decirle señor Ministro de Educación que ojalá el próximo año se atienda a cien por ciento de docentes la parte de formación. Sé que los recursos son limitados, pero este año va un porcentaje grande a formarse, el 16 de noviembre que empiezan las formaciones, pero necesitamos que para el próximo año se amplié a cien por ciento.
Muchas gracias

RESPUESTA

SR. FRANCISCO CASTANEDA
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

Buenos días.
Ya conversamos con el alcalde que vamos a trabajar para erradicar el analfabetismo aquí en Santa Ana, ya nos comprometimos mutuamente.
Un saludo a todos los compañeros y compañeras del Gabinete, a los maestros y maestras que están acá, muchos de ellos los he visitado aquí en los centros escolares del departamento. Pero decirle presidente que hubo una efervescencia grande de las escuelas al saber que usted venia. Y resulta que también nos pidieron escuelas de Sonsonate y Ahuachapán que querían venir. Así que les vamos a dar la bienvenida a los seis centros escolares de Ahuachapán y a los seis centros escolares de Sonsonate que están acá, un fuerte aplauso para ustedes.
Y el señor gobernador también me estuvo llamando a última hora que habían más escuelas que querían ser integradas de esta fiesta y bueno, incluimos algunas escuelas también en los últimos días, de los preparativos de este evento y decirles de que pasamos la meta que teníamos de entregas de computadoras acá. 1103 computadoras vamos a entregar producto de que integramos estas escuelas de estos departamentos.
Once municipios de la totalidad de municipios del departamento de Santa Ana han sido beneficiados, eso indica que para el próximo año estaríamos entrando ya al cien por ciento del departamento de Santa Ana, presidente. Y por eso es que aquí están los niños y niñas de nuestras escuelas públicas y que estamos dignificando verdaderamente a la niñez, a la adolescencia de este país; muchos de nosotros no tuvimos esas oportunidades. Pero hoy, gracias a tener un presidente maestro y comprometido con la educación, educación verdaderamente ha tomado el rol protagónico y estratégico que debe tener un país para el desarrollo de nuestros pueblos.
Compartir con ustedes, porque en temas de educación siempre nos quejamos porque necesitamos más tiempo para todos los temas y programas, pero sabemos que estamos en vivo. Compartir con ustedes también con lo que decía nuestro maestro, con temas de capacitación y formación, también vamos a iniciar a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, aquí está Herlinda, la capacitación de más de seis mil maestro en Tecnológicas y Computación y Comunicaciones para que puedan reforzar más la labor de nuestros niños en los procesos de enseñanza y construir más calidad educativa.
Vamos a seguir visitando cada una de las escuelas, tenemos necesidades como la que ya planteaba la señora al principio, cerca de tres mil escuelas en el país nunca fueron legalizadas en décadas y hoy este gobierno las está legalizando para invertirles más, y así tenemos casos como El Tapacun, en Atiquizaya, que está una escuela en una finca privada, pero ya estamos haciendo la gestión para la compra del terreno. Igual vamos a tomar en cuenta lo que decía la señora, con ese centro escolar que está funcionando en una casa comunal.
Así que no me queda más tiempo.
Gracias presidente y con mucho orgullo, gracias por haber venido porque también soy bataneco y santaneco de corazón, aquí al Palmar.
Muchas gracias.

Cuarta participación

participacion
SRA. GUADALUPE PORTILLO

Mi nombre es Guadalupe Portillo, lideresa de la comunidad Caserío Los Sunsa, cantón San Miguel Texas.
Bienvenido señor Presidente, ministros e invitados especiales.
Es para mí un gusto agradecerle por haber ha portado el proyecto de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, que contamos con áreas recreativas, con canchas de futbol, basquet entre otros, ha mejorado los distintos talleres como mercantil, electrónica, soldadura, ingeniería industrial, automotriz, zapatería.
También contamos con un programa de formación para empleos, un programa de alfabetización.
Señor Presidente esperamos que este proyecto se extienda al resto del país.
Mi petición como lideresa de mi comunidad es que las casas de la cultura tengan diversidad de talleres de unidad de género, que se trasladen a las comunidades para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos.
Esta petición se debe a que la mayoría de niños no terminan su ciclo estudiantil y de nosotros depende que aprendan cosas buenas.
Pienso que si padres, comunidad, gobierno, alcaldía y muchas instituciones nos unimos podemos ser la diferencia de la niñez, adolescencia de nuestro país.
Gracias.

RESPUESTA

SRA. ELDA ORTIZ
DIRECTORA DEL ISNA

Buenos días, ya casi buenas tardes.
Yo quiero decirle a las y los santanecos que nuestra Primera Dama es la presidenta del ISNA, por lo tanto es una mujer comprometida en todo este programa de la niñez y la adolescencia en nuestro país.
Con lo que comentaba la amiga de la comunidad, el señor presidente dio el banderillazo para lo de la Ciudad de la Niñez hace un poco, más de unos cuatro, cinco meses acompañado con el señor Embajador Andrea Lee, “amigo de la niñez” le hemos denominado en el ISNA.
Y yo quiero comunicarle al resto de los santanecos, ese banderillazo que el señor presidente dio a la Ciudad de la Niñez con el apoyo no solamente del Gobierno y del pueblo de Taiwán, a través del señor embajador, sino que también del apoyo que dio la Asamblea Legislativa con un refuerzo presupuestario para remodelar esas diez manzanas en esa infraestructura que alberga a una gran cantidad de niños, niña y adolescentes.
Señor presidente yo le quiero informar que ya tenemos a la empresa ganadora para la remodelación completa de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia en la cual primero Dios este 19 de noviembre estaremos colocando o dando la primera piedra en ese lugar, en el sentido de que podamos tener un lugar realmente amistoso para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Pero yo también le quiero informar al señor presidente, que estamos en un lugar donde justo a media cuadra tenemos un Centro de Desarrollo Infantil del total de catorce que tenemos en Santa Ana, atendiendo a una población de más de mil cien niñas y niños de 0 a 7 años. Hacemos una inversión anual en el ISNA de más de 1 millón de dólares para nuestras niñas y niños en primera infancia. Y hoy estaremos invirtiendo más de 2 millones y medio en la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia.
Realmente complacidos en este trabajo que juntamente con Margarita estamos desarrollando en todo el país y especialmente en la ciudad morena de Santa Ana.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días a todos los que están desde allá atrás, que están paraditos, gracias por acompañarnos, gracias, esto es nuestro pueblo y el pueblo orgulloso. El pueblo santaneco es orgullo en El Salvador, felicitaciones a ustedes, sigan con esa energía que ha tenido siempre, sacando adelante este municipio, poniéndolo en alto.
Nos acompañan diferentes sectores acá de la vida de este municipio, sectores productivos, educativos, comunales, está reunida la sociedad santaneca y para nosotros como gobierno es infinitamente agradable, eso es lo que queremos nosotros, eso es lo que estamos haciendo cada quince días, visitar los municipios para sentir el calor humano de la gente, ese calor humano que también significa esperanza, significa sueños no cumplidos, implica también buscar soluciones para mejorar y alcanzar lo que bien dijo nuestro señor alcalde, de que debemos de trabajar porque haya prosperidad, porque haya progreso, porque haya bienestar.
Quiero decirle señor alcalde Moreira, que recientemente estuve en el congreso de COMURES y ahí nosotros como gobierno hicimos un planteamiento. Nuestro trabajo es apoyarles a ustedes, sepa que va tener nuestro apoyo, sepa que va tener nuestro apoyo. Estamos proyectando ayudar a las dos grandes ciudades en una de las rama tan importante como es el deporte, estamos apoyando a San Miguel, no se me enojen, sé que el águila es un poco… pero no se me enojen. Pero vamos a apoyar aquí el estadio santaneco para que ustedes disfruten en un verdadero especio y que el FAS siga siendo siempre uno de los mejores equipo de El Salvador, el primero, el primero verdad, estamos de acuerdo que es el primero o el segundo, claro, el futbol nos apasiona, nos llena de emoción, nos llena de alegría. El deporte nos saca del estrés, nos saca de la desesperanza y por eso los espacios como este que está acá deben estar llenos de niños, niñas, jóvenes, adultos practicando el deporte, porque eso es fundamental para una vida sana.
Permítanme también agradecerles, sé que ustedes son parte de una ciudad histórica, que tiene una historia plasmada en sus plazas. Cuando uno llega al Parque Central y ve ese teatro tan hermoso, de tanta cultura que tiene este pueblo, este pueblo santaneco y ver su interior, los detalles con que está construido, es una obra de arte. Después uno gira la vista y ve la catedral, una hermosa catedral santaneca y además la plaza que tiene una historia, eso es Santa Ana, es historia, es cultura, es deporte, es pasión y… poner en función de lograr la paz en el país, esa energía la vamos a poner en función de alcanzar tranquilidad, convivencia en las comunidades.
Estamos acá también, como bien lo decía nuestro señor alcalde, también siendo parte de dos programas, el Programa del Festival del Buen Vivir, que muchos de ustedes han recorrido ya todos esos espacios. El festival lo que busca es acercar, acercar la comunidad, acercarla ahora a los servicios que da el gobierno, pero también acercarlos a los programas exitosos tanto de agricultura, como de deportes que estamos realizando.
El festival lo que busca es que la familia tenga un espacio para donde pueda transitar con tranquilidad y el Programa Gobernando con la Gente es acercar el gobierno a la comunidad, acercarlo a los territorios, porque un gobierno tienen que fortalecer el territorio, un gobierno tienen que fortalecer en este caso, estamos acá para llevar compromisos, para anunciar nuevos compromisos que vamos adquirir con este municipio tan importante como es Santa Ana.
Santa Ana como bien lo decía el señor alcalde y en la cual está trabajando todo el gobierno junto a las municipalidades, por eso yo quiero agradecer al señor gobernador Gilberto Delgado porque él ha conformado un equipo de gestión, que tienen como misión especial que todos los programas del gobierno se instalen acá en el municipio…, sino que también tengan resultados, que mejoremos la calidad educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes, que generemos oportunidades de recreación, que generemos oportunidades de trabajo, de emprendedurismo.
Todo ello es lo que nosotros queremos poner como gobierno en función del municipio, esta acá dentro del grupo de funcionarios públicos, está el licenciado Hato Hasbún, él es el encargado, es el Comisionado Presidencial para la Seguridad y él ha logrado conformar un Consejo, aquí hay representación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Ellos están trabajando en esta enorme tarea, es una de las tareas más prioritaria de mi gobierno, llevar seguridad al país, llevar tranquilidad a las comunidades, enfrentar el crimen, pero además generar oportunidades para muchos jóvenes y muchos niños y niñas, que hay que sembrar en ellos el futuro, la esperanza para que no puedan vivir esa experiencia dolorosa de ser atraídos por las maras o por las pandillas.
Ese es un esfuerzo de nuestro gobierno y esa es una de las misiones principales que tiene el Consejo, por ello, yo quiero referirme que el Consejo ha elaborado un Plan El Salvador Seguro, ese plan necesita recursos.
Ese plan en este momento, inmediatamente lo que estamos poniendo es la actividad del gobierno en función de los municipios que el Consejo ha declarado prioritarios, estamos aquí ahora en Santa Ana, como parte de ese compromiso que tenemos con el Plan El Salvador Seguro y próximamente vamos estar en Cuscatlán, que es otro de los municipios que también están priorizados.
Por ello este día ustedes han visto de que hemos reinaugurado la Casa de Cultura que ahora se llama Casa de la Cultura y Convivencia, pero eso es para ustedes, esos instrumentos que ha donado la Fundación ALBA, ese apoyo que nos da el gobierno de Taiwán a través del embajador Andrea Lee, de respaldar, de apoyar, de apoyar la cultura como una forma de aprender a convivir.
La estamos poniendo en disposición de la comunidad, allí hay un comité que se acaba de juramentar, ese comité lo que busca es atraer la participación de la mayoría de ustedes.
Esperamos que pronto ustedes tenga conocimiento de todos los programas que ahí se van a desarrollar, que tiene que ver con el género, que tiene que ver con medio ambiente, todos los programas relacionados con mejorar la vida de las personas y ahí van a poder también los jóvenes practicar el arte, practicar la cultura.
Por eso es este día, ustedes ven aquí en este escenario estudiantes, niñas y niños que es la riqueza de nuestro país, un fuerte aplauso para ellos, que estamos en la obligación de que tengan los mejores conocimientos en el sistema educativo. Y para mejorar los conocimientos tenemos que apoyarnos también en los grandes avances que se han tenido en la tecnología, y por eso la tecnología y ciencia son fundamentales para el desarrollo de un pueblo.
Esa computadora sencilla en manos de ellos es una herramienta que los va a llevar al mundo de la ciencia y al mundo de la tecnología y la van a poner ahora en función de los estudios, pero más después esa la van a poder en función de la producción, de la productividad de este país. La entrega de estas computadoras tiene un profundo compromiso con mejorar la calidad educativa de todos los niños y niñas, y jóvenes.
Son 38 escuelas que se van a ver beneficiadas, son 871 lempitas que gracias a la donación de la Fundación de Alba estamos entregando y este es el Programa que se llama “Una niña, un niño, una computadora”, ese es ese programa que lo estamos desarrollando en todo el país en los cinco años esperamos que la mayoría de los centros educativos del país, los más de 5 mil centros educativos tengan instalado centros donde todos los estudiantes de esa escuela puedan aprovechar las tecnologías y ponerla en función de mejorar su conocimiento.
Además aquí están representantes de comunidades de la línea férrea. Este día también FONAVIPO que trabaja con ellas, también les trae noticias importantes, va a seguir entregando certificados de apoyo para su mejoramiento de sus viviendas. FONAVIPO también va entregar escrituras para sus municipios. Eso es el compromiso que nosotros estamos asumiendo con el Plan El Salvador Seguro.
Y yo les pido a ustedes, que apoyen todos los esfuerzos que tenemos que hacer para lograr los recursos necesarios para que la prevención sea el arma fundamental con que derrotemos nosotros la inseguridad y no la represión, sino la prevención, pero para ello tenemos que buscar los recursos necesarios.
Y yo quiero aquí nuevamente agradecer a los señores diputados que aprobaron recientemente dos decretos de ley por medio de los cuales el gobierno va obtener 130 millones de dólares cada año para invertir en la prevención, para eso son esos dineros, para eso son esos recursos.
Ese proyecto, que van ir, esos recursos van ir a hacienda, pero hacienda los tiene que destinar espacialmente para la seguridad. Es una cuenta especial, es una cuenta especial que no se puede invertir en otra cosa que no sea todo el esfuerzo que tenemos que hacer para lograr que este país sea un país en paz y porque este país sea un país en las cuales exista tranquilidad y que la familia vuelva nuevamente a convivir. Pero ese dinero no es eminentemente solo para el ejecutivo, ahí las municipalidades van a tener la oportunidad de presentar proyectos para que se invierta en el municipio o sea, ese dinero va a ser también invertido en los municipios.
¿Quién va determinar a dónde invierte o no se invierte? el Consejo de Seguridad y Convivencia va hacer la propuesta al presidente y es el presidente con la propuesta del consejo que va a tomar las decisiones en que usar esos recursos. Así que vamos a tener dinero para lo que usted me pedía, vamos a tener los recursos para lo que usted me dijo. Usted me dijo que la segunda gran apuesta es la prevención y yo le doy la mano totalmente. No podemos nosotros solo reprimir, solo usar la fuerza del Estado sino que también tenemos que pensar en muchas niñas, en muchas niñas, en muchos jóvenes que necesitan una oportunidad de vida. Ellos son el destino de estos recursos, hacia ellos se debe esa contribución, porque lograr la seguridad del país, lograr la tranquilidad del país es un compromiso de todos nosotros.
Yo les felicito a ustedes y felicito también al Concejo Municipal por…tener noticias de los programas y los proyectos que tienen que elaborar el Consejo de Prevención y Seguridad del municipio.
El municipio de organiza, incluye a todos los sectores, un sector tan importante es la Iglesia, hay que integra a la Iglesia a todos los programas. Sabemos que el concejo municipal va a desarrollar, ya tiene un proyecto sobre eso y nosotros vamos esperar recibir de ustedes los proyectos que ustedes van a priorizar para que nosotros invirtamos aquí en santa Ana, para que Santa Ana además de ser una ciudad cultural sea una ciudad de paz, porque eso es lo que queremos construir paz en todo el territorio nacional, paz en santa Ana. Y la paz nos va a beneficiar a todos.
Yo les quiero decir a los señores empresarios, esta semana han estado en los medios de comunicación hablando de la inconveniencia de esos decretos, esos decretos ya los sancione, ya van a la imprenta para que en 10 días sean ley de la república, eso ya están sancionados.
Yo les quiero decir, les quiero decir a los señores empresarios que yo comparto su preocupación, pero yo he escuchado informes del sector empresarial que pierde millones y millones de dólares por la inseguridad, ¿quién va ser beneficiado si este país entra en tranquilidad? al derrotar la violencia este país va tener más oportunidades de traer más inversión, va mejora el clima para los negocios y no solo va mejorar el clima de los negocios sino que los empresarios ya no van a tener que estar pagando la seguridad para garantizar su producción y además de tener esa seguridad van también a lograr que el país pueda ser un lugar atractivo para mayor inversionistas.
Todos salimos ganando al construir un El Salvador Seguro, un país con tranquilidad, pero todos, todos, ahí nadie, todos tenemos que hacer esfuerzos y todos tenemos que tener de nuestra parte para lograr ese resultado.
Y también quiero decirles a las Iglesias, sé que las Iglesias están trabajando por el tema de la paz, yo quiero decirles que lo compartimos, lo que compartimos. Recientemente se dio a conocer un comunicado, yo en ese comunicado lo que les puedo decir, es que todo aquello que busque la paz y la tranquilidad del país tienen el respaldo, tienen el apoyo del gobierno, lo que no podemos hacer y eso se los quiero decir a nuestros hermanos cristianos, lo que no podemos hacer es no cumplir con nuestro deber que nos manda la constitución, a nosotros la constitución nos manda a perseguir todo aquel que comete delito y no es posible que en este país, personas sin escrúpulos asesinen a cualquiera, hasta niños, ancianos, no lo podemos permitir.
Nosotros en esa ruta no caminamos, caminamos en la ruta de la prevención, por eso yo les pido que nos apoyen para que la ley de Prevención, Rehabilitación y Retiro de miembros de Maras y Pandillas, lo apruebe la Asamblea Legislativa y con ese instrumento vamos a trabajar y vamos a darle respaldo a todos para lograr ese anhelo tan fuerte de todos nosotros, lograr un país en paz, lograr un país con tranquilidad.
Quiero finalizar, agradeciendo el esfuerzo del señor alcalde, gracias por su apoyo, a que este programa sea un programa exitoso con la participación de todas las comunidades, sepa que vamos a trabajar juntos, que tenemos que trabajar municipalidades y gobierno, el gobierno se debe a los municipios y tenemos que apoyar y tenemos que respaldarlos, cuente con ese respaldo y con ese apoyo.
Y cuente toda la ciudadanía que nuestro gobierno va trabajar por engrandecer esta ciudad santaneca orgullo de El Salvador.
Muy buenos días y muchas gracias.

Palabras de Alcalde de Santa Ana

MARIO DAVID MOREIRA
ALCALDE DE SANTA ANA

Es un honor para mí, recibirlos en mi querida ciudad, les damos la más cordial bienvenida, en especial en este día que se desarrolla el Programa Gobernando con la Gente en el marco del Festival del Buen Vivir; es una gran oportunidad para todos los santanecos.
Me alegra mucho que este día estemos aquí reunidos, comprometiéndonos por un solo objetivo, como es el desarrollo y prosperidad de Santa Ana.
Mi deseo como edil es que día a día se vayan abriendo puertas para el progreso de todos los habitantes de esta ciudad y que mejor que hacerlo de la mano con el Gobierno Central.
Desde el 1 de mayo que asumimos la administración de la alcaldía lo hicimos con la responsabilidad, con la seriedad que se merece, en la visión de realizar las mejoras necesarias de las diferentes comunidades del municipio y lo cual agradezco a mi concejo municipal que siempre he tenido su apoyo.
Desde ese día iniciamos con proyectos de pavimentación y bacheo, incluso, aquellas que le corresponden al FOVIAL, pero sabemos que la reparación de estas son de gran importancia para el desarrollo local.
Aún falta mucho que hacer, es por eso que hoy aprovecho esta oportunidad para solicitar al Ministro de Obras Públicas y a FOVIAL juntos reconstruyamos la red vial del municipio de esta ciudad que es la segunda más importante de todo el país.
Otro de los temas importantes que deseamos el apoyo del gobierno central es la prevención de la violencia, sé que ya hay esfuerzos, ya estamos recibiendo ayuda al respecto, pero Santa Ana lamentablemente está dentro de los 10 municipios más violentos del país.
Nosotros como municipalidad llevamos a cabo programas que están funcionando satisfactoriamente como son las diferentes centros de CAM en las zonas más vulnerables, programas deportivos, de cultura y arte, pero estamos conscientes de el gran trabajo que hay que realizar para rescatar de este mal a los niños y niños y jóvenes santanecos.
Estoy sumamente agradecido con el Vicepresidente de la República el licenciado Oscar Ortiz, quien me reconfirmo el aporte de un millón de dólares para la remodelación del estadio Oscar Quiteño.
Muchos santanecos deseamos ver jugar al equipo de nuestros amores, club deportivo FAS en una sede deportiva digna que reúna las condiciones necesarias para fomentar el deporte y el sano esparcimiento.
También desde ya mi agradecimiento al Presidente de la República y a los diputados de todas las fracciones legislativas que estoy seguro tendremos el apoyo para el rescate del centro histórico de Santa Ana, proyecto insignia en el que nos acompaña el Banco Interamericano de Desarrollo y que no es únicamente de Santa Ana sino de todos los salvadoreños como un patrimonio nacional.
Finalmente quiero agradecer los convenios que este día serán firmados con el Fondo de Inversión social para el Desarrollo Local, uno relacionado con la ejecución de un programa de emprendimiento solidario y el otro sobre la introducción de energía eléctrica en el sector uno del cantón Los Apoyos.
Nuevamente les agradezco su entero apoyo, por tomar en cuenta a Santa Ana para esta importante actividad, pues de esta manera nos conoceremos más de cerca las necesidades de nuestra gente y así poder dar solución a los diferentes problemas.
Les expreso mi compromiso a todos los santanecos y al gobierno central mi disposición de trabajar juntos por una mejor Santa Ana.
Que Dios nos bendiga a todos.

Embajador de China - Taiwán

SR. ANDREA LEE
EMBAJADOR DE CHINA-TAIWÁN
Es con sumo regocijo que tengo el honor de participar en este importante evento en Santa Ana.
Permítanme agradecer la confianza depositada en el pueblo y gobierno de mi país, en lo cual permite cooperar como hermano pueblo de la República de El Salvador, en proyectos tan importantes como los que nos reúne con el objetivo de promover la participación ciudadana y la actividad cultural, y la convivencia por lograr mayor cohesión social en El Salvador.
Reafirmamos el compromiso de mi país de seguir apoyando…

falla de audio…

Daniel Reyes - Comité de Apoyo de la Casa de la Cultura

DANIEL REYES
MIEMBRO DEL COMITÉ DE APOYO DE LA CASA DE LA CULTURA

Muy buenos días a todos.
Esta mañana para nosotros es un privilegio estar acá y gozar de gran visionero proyecto de convivencia que el Estado está manejando en beneficio de toda la población salvadoreña.
No queda más que como Casa de la Cultura de Santa Ana y con este numeral de personas que están por el arte, queremos decirle señor presidente a usted y a todo su gobierno, muchas gracias por tan buen proyecto.
Así que con este aplauso le damos gracias y bienvenido a la Ciudad de Santa Ana.

Director de Centros Penales

ENTREGA SIMBÓLICA DE MÁQUINAS DE COSER, 300 COLCHONETAS Y CUNAS PARA EL CENTRO PENITENCIARIO PARA MUJERES EN LA GRANJA IZALCO Y EL CENTRO PREVENTIVO DE ILOPANGO, ENMARCADO DENTRO DEL PROGRAMA “YO CAMBIO”
RODIL HERNÁNDEZ, DIRECTOR DE CENTROS PENALES
Muy buenos días a todas y todos, señor Presidente, señora Primera dama, señor gobernador, señor alcalde, funcionarios que nos acompañan.
En nombre del sistema penitenciario del El Salvador les damos las gracias, señor Presidente, señora Primera Dama por este donativo que va ser muy importante para poder cumplir con la misión que usted nos encomendó, verdad, de reducir el ocio en los centros penales y de cumplir el mandato constitucional de devolver a las personas privadas de libertad mejor que como ingresaron al sistema.
Esto va servir señor Presidente, señora Primera dama para capacitar a las mujeres de nuestro sistema penitenciario para que cuando retornen a la sociedad puedan incorporarse a la vida en productividad, en libertad y ser así también agentes de cambio en sus comunidades y en sus familias.
Las cunitas van a servir para nuestro centro de desarrollo integral para los niños y niñas que están con sus madres en privación de libertad y que de ahora en adelante tenemos un centro de desarrollo Presidente que es líder en América Central y en Latino América.
Tenemos uno de los mejores sistemas realmente de atención a la niñez en el sistema penitenciario con sus madres.
Que Dios lo siga bendiciendo Presidente y muchas gracias en nombre de los más de 30 mil privados y privadas de libertad de nuestro país, que hoy van a tener mejores oportunidades para poder volver a la sociedad y reintegrarse a ella.
Mucha Gracias.

Viceministra en Ciencia y Tecnología

ENTREGA DE LEMPITAS
SRA. HERLINDA HANDAL
VICEMINISTRA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estas computadoras señor presidente, son computadora Magallanes que tienen una capacidad de memoria RAM, de 2 gigas y una capacidad en el disco dura de 320 gigas, tienen un procesador interno inter y tienen capacidad para tener programas de tratamiento de imágenes, tienen una camarita Web, pero también pueden establecer una comunicación entre ellas en el aula, lo que usualmente llamamos una intranet y entre todos los alumnos de forma tal que al maestro se le facilitaría la interacción con todos los estudiantes al mismo tiempo. El maestro desde su computadora podría estarle guiando los ejercicios a los estudiantes que estarían en el aula.
Aquí tenemos a un estudiante, que vamos hacer la prueba, vamos a ver cuál de los programas que tú has logrado conocer que tiene la computadora, que tiene más de sesenta software educativos, ya colocada la computadora, cuál de los que te parece más interesante.

  • ALUMNO: Para mí sería el, no sé, hay muchos bien bonitos, pero más el de para trabajar.
  • HERLINDA HANDAL: Mira, este del diccionario está muy bonito, también tiene una plataforma como de wiki que puede accesar a diferentes contenidos que tiene ya la computadora en su disco duro y simular como que si estuviese conectada a Internet, pero sin estarlo puede tener acceso a una serie de informaciones a manera de una pantalla de Internet.
    Pero bueno, yo te invito a que busques cualquiera de los programas o ponte ahí en cipotadas para que puedas. Ve aquí a cipotadas, agranda la pantalla, por ejemplo aquí estás viendo la Ley Lepina, una presentación popular de la Lepina para que los niños, las niñas conozcan de sus derechos y vayan a través de esta herramienta también adquiriendo otros conocimientos. Por ejemplo, bueno, ahí acabas de pasar imágenes de un museo y aquí del memorial, de todas las personas que fueron víctimas de la guerra. Bueno, aquí tienes varios sitios culturales, puedes hacer recorridos virtuales por varios de estos sitios culturales. En realidad tiene hay muchos materiales relacionados con ciencia, relacionados con Matemática hay varios programas y otros añadidos, relacionados a conocimientos de diferentes leyes como la Lepina y otros.
    Pero me gustaría escuchar unas palabras tuyas acerca de lo que has logrado encontrar.
  • ALUMNO: Yo de aquí he encontrado, he aprendido también sobre la Casa Presidencial, los símbolos patrios, también puedo ir a lugares y ver los en 3D, por ejemplo me puedo meter a aprendo.
  • HERLINDA HANDAL: Pero aquí también quisiera, una niñita que ya entro aquí a la página del MUNA y que está haciendo un recorrido virtual por el MUNA.
  • ALUMNA: Pues a mí me gusta esto porque aquí está así, como les explico, aquí están las explicaciones.

Presidenta del FISDL

GLADYS DE SERPPAS
PRESIDENTA DEL FISDL

Señor presidente, como FISDL traemos muy buenas noticias esta mañana.
En su administración ha iniciado la ejecución el Plan El Salvador Seguro, el cual se articula con las políticas sociales y económicas vigentes, y se complementan con otras iniciativas a nivel nacional.
Como parte de la política social del Estado, el FISDL también asume el compromiso de fomentar capacidades productivas para familias a través de actividades que promueven la inversión productiva, tales como la generación de emprendimientos y el fortalecimiento de las capacidades productivas locales. En ese marco, el FISDL desarrolla el programa emprendimiento solidario que parte de una inversión integral de atención a las personas en situación de pobreza e incorpora la perspectiva del desarrollo económico local en su vinculación con la generación de ingresos, partiendo del fortalecimiento, de sus habilidades y sus capacidades emprendedoras.
Con el Programa de Emprendimiento Solidario las municipalidades quedan fortalecidas e incluso, institucionalizan los procedimientos para la promoción y atención del desarrollo económico local. Las personas participantes en su mayoría mujeres, permanecen en sus actividades económicas, se generan ferias para comercializar sus productos, suben los ingresos en los hogares, se fomenta el ahorro y la solidaridad, se involucran todos los miembros de la familia entre otros beneficios, lo que mejora el clima de la convivencia y armonía social en los territorios que estaremos interviniendo.
En ese sentido, el FISDL se suma al esfuerzo del señor Presidente Salvador Cerén, de construir un El Salvador productivo, educado y seguro, sumándose en esta ocasión al Plan El Salvador Seguro.
Así es como esta mañana estamos lanzando del Programa Emprendimiento Solidario, como parte del Programa El Salvador Seguro, donde se ejecutará de forma descentralizada con el Gobierno Municipal de Santa Ana. El FISDL va a trasladar a la municipalidad recursos financieros, las competencias y capacidades, y vamos a facilitar la asesoría y asistencia técnica. La primera intervención está proyectada para ochenta ex participantes de los programas sociales ejecutados por el FISDL en coordinación con la municipalidad. Estaremos trasladando un monto de 71,602 dólares, de los cuales 31,600 son para asistencia técnica… para equipo e insumos. El periodo de ejecución de este programa será de doce meses, los cuales estaremos implementando las siguientes actividades, impartiendo un módulo de habilidades para la vida, la formación básica empresarial y el diseño del Plan de Negocios del Emprendimiento. En el quinto mes estaremos entregando equipos e insumos, estaremos dando formación técnica especializada en los emprendimientos ya en producción, estaremos dando un monitoreo y seguimiento y el Plan de Sostenibilidad. Es bien importante también que se va priorizar la organización de asocios productivos.
Otra buena noticia señor presidente que traemos es que para el 2016 Santa Ana es uno de los tres municipios que entrará como plan polito de PATI Juventud, que es coordinación con la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia e INJUVE estaremos ejecutando nuestra octava convocatoria como parte de la primera fase del Plan Nacional de Prevención de Violencia de El Salvador Seguro. Permitirá trascender de la protección de ingresos temporales… a elevar…población en el país; este programa se va focalizar en jóvenes de 16 a 29 años. Este plan contará con la atención integral de la población participante en aspectos psicosociales y de empleabilidad, fortaleceremos las capacidades laborales en la población joven, vincularemos con un entorno de soporte, fortaleceremos el compromiso social de la población participante hacia un entorno comunitario.
Este programa va estar dirigido para 200 jóvenes quienes participarán en ocho proyectos comunitarios donde la inversión será de 230 mil 800 dólares.
Y también otra gran noticia presidente es que… El Salvador Seguro en cumplimiento al reciente decreto ejecutivo número 85, el FISDL aportará a la ejecución de acciones prioritarias de Plan El Salvador Seguro, contribuyendo al encuentro, integración y transformación de la vida de las personas a través de la construcción y remodelación de espacios públicos de calidad y seguros.
En Santa Ana se han priorizado los siguientes proyectos: Mejoramiento y reconstrucción de aceras en Avenida Santa Ana, California, por un monto de 45 mil 111 dólares, la ejecución está estimada para hoy en diciembre del 2015. Asimismo, el mejoramiento de iluminación en la 10º. Avenida Sur, entre la 33 y 39 Calle Poniente, por un monto de 33 mil 979 dólares, también su ejecución está programada para hoy en diciembre.
También anunciarles que estamos ya en proceso de licitación con fondos FANTEL, la introducción de energía eléctrica en el sector 1, Cantón Los Apoyos, por un monto de 76 mil 163.89; está programado el inicio de las obras para en febrero del 2016. La población beneficiada serán aproximadamente 372 habitantes.
Con esto señor presidente el FISLD se une al esfuerzo del Plan El Salvador Seguro donde estamos contribuyendo a prevención de la violencia.

Presidente de ANDA

SR. MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Buenos días señor Presidente, buenos días señora Primera dama doña Margarita, señor gobernador, señor alcalde, diputados, los buenos amigos del Banco Centroamericano y muy buenos días mi querida Santa Ana, porque yo soy santaneco.
Yo creo Presidente que es importante, llevamos ya 6 años es esta institución y podemos decir que en santa Ana hemos invertido 27 millones de dólares, de los cuales en su gobierno se han invertido aproximadamente unos 10 millones de dólares en el año y medio que usted lleva de gobierno.
Podemos anunciarle a la señora alcaldesa de san Sebastián Salitrillo que vamos a dejar firmado la última etapa que nos falta por ejecutar en san Sebastián Salitrillo, ya está aprobado los términos de referencia.
Si nombrara a todas las comunidades Presidente no me alcanza el tiempo, porque me han dado tres minutos, pero solo para que tenga una idea, se hizo la introducción del sistema de agua potable y aguas negras desde la entrada a santa Ana por Cantarana y terminamos en río Sarco allá por Vella Santa Ana también, con sistema no solo de agua potable, sino que hemos metido el sistema de alcantarillado sanitario, aquí se hizo el plan piloto con fondos españoles para el sistema condominial.
Ya acabamos de aprobar la última etapa en Las Marías, ya se inauguró con la cooperación española en la zona de Chelas y luego pues viene otra serie de programas, porque el colector poniente que ya se hizo la idea es complementar el colector de aguas residuales del sector oriente y así poder hacer la primera planta de aguas residuales, acompañados con las que se piensan hacer en San Salvador.
La población beneficiada el recuento que hacemos son 224 mil personas, yo creo que se le cambio completamente a Santa Ana todo el tema de agua potable y saneamiento, gracias al acompañamiento de su gobierno, con Secretaría Técnica que hemos estado trabajando y porque no decirlo y agradecer la cooperación de los amigos españoles.
Así que brevemente el informe, pero eso es lo que ANDA ha hecho en esta ciudad, mi querida Santa Ana.
Gracias.

Secretario Técnico de la Presidencia

SR. ROBERTO LORENZANA
SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA

Un saludo al presidente, a su esposa Margarita, a todos los colegas titulares que están acá.
Un saludo cordial al señor alcalde por acompañar también este esfuerzo que hace el presidente, al señor embajador, seguramente al concejo municipal por el embajador de China-Taiwán.
Que en todo el país en realidad las Casas de la Cultura están siendo remodeladas en todo el país con fondos de Taiwán o sea que un agradecimiento por ese esfuerzo.
Yo quería comentar dos cosas: Nosotros estamos terminando de construir ya un nuevo proyecto que se va inaugurar el próximo año, entre marzo y mayo en tres ciudades, Santa Ana, Soyapango y San Miguel, es el proyecto piloto de un gran proyecto de empleo juvenil; ya se conversó con los alcaldes y los tres están por supuesto de acuerdo. Abrimos la casa de donde se va gestionar eso entre marzo y mayo del próximo año. Esta es una idea que va arrancar de manera así, como plan piloto, con recursos de la cooperación y recursos propios; pero pensamos que se despliegue a lo largo de todo el quinquenio de gobierno con mucha fuerza. Hoy por hoy contamos con recursos del presupuesto para arrancar, recursos de FANTEL, pronto llegarán el próximo año pensamos nosotros 36 millones de la Unión Europea que están aprobados, pero que hay un plan de desembolso. Y estamos también madurando con el Banco Mundial la continuidad del programa PATI a la que se refirió la presidenta del FISDL, es un programa que heredamos del gobierno anterior, un programa de apoyo temporal al ingreso, que lo vamos a convertir en un programa de apoyo a la juventud, que conecte con el apoyo permanente; la idea es ir saltando. De la visión siempre se mantendrán esfuerzos de formar emprendedores, capacitar también microempresarios, pero no todo mundo va ser microempresario en la vida y por lo tanto hay que capacitarlos también para que conecte con las empresas que tienen perspectiva de crecimiento y de desarrollo en el país.
Entonces hay un plan en el que participará también el sector privado, FISDL, CONAMYPE, INJUVE que son las instituciones que se van a relacionar en todo eso. El proyecto piloto empieza en Santa Ana, San Miguel y Soyapango, pero el proyecto es mucho más ambicioso con todos esos financiamientos.
Quería comentarlo porque es para nosotros un anuncio para nosotros importante, queremos darle toda la fuerza posible. Así como los niños han sido los, digamos, los beneficiarios principales del gobierno anterior y de este gobierno, también queremos hacer un énfasis a la juventud.
Yo sé que ya me están pidiendo que termine, pero voy a decir la noticia más importante al final.
Esta semana en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido aprobado por el banco el financiamiento para las ciudades emergentes en El Salvador, 25 millones de dólares para el Municipio de Santa Ana para el rescate del centro histórico y otras obras. Entonces por supuesto que vamos a culminar con una negociación en la Asamblea Legislativa y esperamos que los diputados de todos los grupos parlamentarios nos apoyen en esto, va incluir Santa Ana por supuesto y otras ciudades del país.
Muchas gracias.

Director de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia

DIRECTOR DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INFORMÁTICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA QUIEN INFORMA SOBRE EL LANZAMIENTO DEL SITIO WEB CIPOTADA.
JUAN MIGUEL RAMIRIUS
Bueno, muy buenos días señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, excelentísima señora Primera Dama Margarita Villalta, señores ministros, secretarios, titulares de instituciones y autónomas, población de Santa Ana, al concejo municipal, al señor alcalde muy buenos días.
En este día, tengo el honor en nombre de la Dirección de Innovación Tecnológica de la Presidencia en coordinación con el despacho de la señora Primera Dama de presentar lo que es el sitio web cipotada.presidencia.gob.sv.
Este es el aporte que como Innovación Tecnológica de la Presidencia estamos entregando al gobierno actual, para poder como dijo el señor Presidente al inicio, potenciar la tecnología, el uso de la tecnología en nuestros niños.
En este sitio web que ahorita lo vamos a ver ya en uso, bueno lo vimos hace un momento ya en uso en las lempitas, se puede leer lo que son las secciones de aprendo, crezco, me divierto, son diferentes secciones donde hay diferente material que van a servir para el desarrollo de las tareas, para el desarrollo escolar de todos los niños y adolescentes, de toda la niñez y la adolescencia.
Dentro de este sitio web pueden encontrar también recorridos virtuales como lo pueden estar viendo actualmente en la pantalla dentro de diferentes museos e instituciones, también esta lo que es la Lepina, luego más abajo tenemos secciones como Mi País, que es información sobre El Salvador, sobre los símbolos patrios, también está la información del Presidente, de la Primera Dama.
Hay un espacio para interactuar con los niños en donde le pedimos a los niños que nos envíen sus dibujos, sus imágenes, sus pinturas, su arte para poderlo compartir con toda la red de niños que van estar conectado en esta web.
Así mismo en esta página hemos incluida diversas artes como por ejemplo aprender a protegerse, este es una información que se ha obtenido del Ministerio de Medio Ambiente y que al vez de va ir completando con diversas instituciones que s e dedican a la prevención de riesgos para que los niños puedan conocer todo este material.
Señor Presidente, señora Primera Dama, les agradecemos como Innovación Tecnológica la oportunidad que nos dan de poder a poyarles a ustedes en este sitio, de poder demostrarles que la tecnología también es amistosa y puede ser una plataforma que va mejorar nuestro futuro que son nuestros niños.
Y les pedimos a ellos que se apoderen de esta página, porque es de ellos y es para ellos.
De parte del Despacho de la Primera Dama y el señor Presidente.
Muchas Gracias.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-Santa Ana