#29 Cojutepeque, Cuscatlán

Sábado 21 de noviembre de 2015

Primera participación

participacion

SR. JOSÉ CATALINO HERNÁNDEZ DE LA CRUZ

Soy originario del Cantón El Carrizal y vengo en representación de las comunidades rurales.
Pedimos que los programas de seguridad se fortalezcan y siempre lleguen a nuestras comunidades rurales, en primer lugar.
En segundo lugar, yo soy docente del Centro Escolar Cantón El Carrizal, teníamos años solicitando un centro de cómputo y ahora pues tengo la buena noticia que nos han dado de que a partir del próximo año hemos sido beneficiados junto a otras escuelas rurales, con un lote de computadoras. Así que agradecemos eso, una buena noticia.
Además hoy soy miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples El Mandarín, de El Carrizal. Nosotros producimos frutas, verduras y granos básicos y estamos pidiendo que se nos arregle la calle porque es la limitante que tenemos; generamos la mayor parte del comercio de nuestro municipio. Todos los días camiones y pick up vienen a traer la fruta a este municipio para llevarlas a todos los lugares de nuestro querido país. Así que vamos hacer una solicitud al Ministro Gerson Martínez, ya que nuestra alcaldesa pues dice que no hay recursos suficientes para hacerlo.
Ya hemos recibido la buena anuencia de nuestro ministro, así que agradecemos eso.
Muy amable de su parte por permitirnos expresar nuestros sentimientos y sentir.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

La buena noticia es que sí, las puertas de nuestro gobierno y del Ministerio de Obras Públicas están absolutamente abiertas. Precisamente por eso está sentado ahí junto al gabinete, el licenciado Gilberto Carranza para que inmediatamente converse con nuestra alcaldesa de Cojutepeque y se prepare el convenio para resolver la solicitud que presenta la comunidad y las necesidades que tenga el gobierno municipal y sus comunidades. Eso es lo primero.
Lo segundo: Informarles a ustedes y al presidente que hace unas cuatro semanas en Santa Cruz Analquito hicimos la entrega de 76 viviendas para favorecer a 76 familias. Esta semana entregamos 154 viviendas en Galera Quemada, cerca de Cuscatlán, no es el departamento, es la jurisdicción de Nejapa, en la antigua calle vieja. Pero aquí en Cuscatlán entre enero y febrero se va iniciar la construcción de 50 viviendas nuevas para favorecer 50 familias, esto es Suchitoto. Y se está trabajando en dos proyectos de reasentamientos, incluyendo los reasentamientos para los habitantes que se van a favorecer aquí por Cerrón Grande.
Presidente, en los últimos tres años hemos ejecutado aquí una inversión en materia vial de 11.5 millones de dólares que ha generado empleos para la clase trabajadora, ha generado soluciones viales, esto incluye la construcción de puentes, una inversión de 4.1 millones, obras como la etapa I y etapa II de la carretera pavimentada Suchitoto-Cinquera, que ya está en su fase final.
En materia de puente presidente, esta semana nosotros hemos terminado a nivel nacional el puente número 85 o sea que hemos construido 85 puentes nuevos, este es el Puente San Ramón, de la Carretera El Litoral. Recordemos que los huracanes destruyeron 84 puentes completamente y averillaron 113, de esos, todos están construidos, todos.
Aquí en el departamento se construyeron el Puente Tepechapa, en Tenancingo; entre Tenango y Tenancingo que es otro puente; el Puente Chalapan en San Pedro Perulapán; y el puente sobre el Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera.
Pero quiero aprovechar para comunicarles a nuestros alcaldes, que nosotros sabemos que las comunidades tienen necesidad de otras pequeñas obras de paso en las calles que son responsabilidad de los gobiernos municipales; el Ministerio de Obra Pública a través de los convenios podemos también apoyar a los gobiernos municipales en esa dirección.
En Cuscatlán estamos por ejecutar un proyecto de 3.5 kilómetros de calle en la zona de La Mora, que conecta a… con Suchitoto, por un monto de 310 mil dólares.
También debo cerrar para informar porque el tiempo ya nos ha absorbido, que tenemos ejecutando nueve convenios con gobiernos municipales y que la inversión ha sido de 624 mil dólares, de los cuales los gobiernos municipales en esas obras que son municipales han puesto casi el 50% y el Ministerio de Obras Públicas les ha apoyado con el 54.2%. Eso significa que juntos podemos multiplicar los panes y los peces. Juntos podemos hacer más con lo mismo.
Así que así como se ha celebrado ahora el convenio con el FISDL y con el Ministerio de Seguridad, también se pueden celebrar los convenios con el Ministerio de Obras Públicas. Esa es la noticas para Cuscatlán.
Y solo quiero cerrar, que me permitan informarle al Presidente de la República y a la ciudadanía que nos escucha, que de los 978 cárcavas que amenazan vida, viviendas y bienes de la población, el día, anteayer hemos entregado una obra de protección gigantesca, con eso nosotros presidente, estamos entregando la obra de protección 596. Es decir, hemos eliminado en cinco años, 596 cárcavas que amenazaban vidas, vivienda, bienes de la población, amenazaban cosechas y amenazaban infraestructuras.
En nombre de nuestro presidente y del Gobierno de la República, decirles que el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Transporte estamos para servirles.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

Claudia Angélica López
Feria de la Cocina Cojutepecana

Buenos días,  excelentísimo Presidente de la República, autoridades que nos acompañan y nuestras autoridades.

Mi nombre el Claudia Angélica López y represento a la Feria de la Cocina Cojutepecana, nosotros somos mujeres emprendedoras que impulsamos el Festiva en el Cerro de las Pavas, somos comerciante que generamos más de 50 empleos los días domingos y trabajamos por mantener viva las tradiciones gastronómicas de nuestro Cojutepeque.

También mantener viva la industria artesanal del chorizo cojutepecano.

Nosotros esta año, gracias a la diligente gestión de nuestra alcaldesa Lupita Serrano de Martínez en coordinación con el ministerio de turismo, se nos ha habilitado una plaza turística en la cual podemos comercializar nuestros productos de comida gastronómica, típica y criolla.

Esta año y en esta oportunidad queremos solicitar al ministros de turismo, al licenciado José Napoleón Duarte que nos ayude a que seamos un pueblo turístico, a que seamos incluidos en los senderos turísticos gastronómicos, porque nosotros los cojutepecanos queremos ser un pueblo abierto al turismo nacional e internacional.

También que nos ayude a la construcción de un área de juegos,  a senderos para caminar de una forma mejor y también que nos ayude a la mejora del Cerro de las Pavas, queremos una mejor fauna y una mejor flora par nuestro pulmón que es el Cerro de las Pavas.

Solicitamos que nos apoyen en esta ayuda para  todas las mujeres emprendedoras que trabajamos en este proyecto.

También les agradecemos por su visita y esperamos que su estadía sea de grata para ustedes y el pueblo cojutepecano.

Gracias por su visita, que Dios los bendiga y que pasen buen día.

RESPUESTA

MINISTRO DE TURISMO
JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE
Buenos días Presidente, doña Margarita, señora alcaldesa un gusto, señor embajador, señora gobernadora, diputadas, diputados, alcaldes y alcaldesas.
Para mí es un gusto estar acá en Cojutepeque y quiero expresar nuestro cariño de parte de todos nuestros amigos funcionarios que están presentes acá que manejan los proyectos turísticos.
Quiero también felicitar a Cojutepeque por haber participado en todas ediciones de Pueblos Vivos, es algo muy especial, siempre Lupita ha estado en Pueblos Vivos y quiero decirle que se ganó el Primer Lugar en la categoría de gastronomía Autóctono, eso merece un aplauso para Cojutepeque.
En ese sentido le traigo un símbolo de regalo doña Lupita, que se lo ha ganado Cojutepeque de verdad y quiero entregárselo como testigo nuestro Presidente, porque es algo muy bonito, es un calendario para el 2016 sobre el tema de gastronomía y turismo con relación al chorizo, de tal manera que son 12 recetas cojutepecanas que van ser recibidas por todos a nivel internacional y por supuesto para ustedes.
Presidente, esto es simbólico doña Lupita, no crea que solo este le vamos a dar, aquí por favor con el Presidente, para usted y para Cojutepeque.
Son 12 recetas de chorizos, con especiales recetas para cocinar, de tal manera que hay chile rellenos de frijoles con chorizos, sopa de chorizo y espérense más tarde que vamos a comer la sopa de chorizo.
Bueno doña Lupita muchas gracias.
Además quiero decirles que a nivel internacional, este sombrero es hecho en Cojutepeque y tenemos hecho en El Salvador, y este sombrero está siendo distribuido en las ferias a nivel internacional para los visitantes que llenen a nivel internacional.
De tal manera Presidente, que le voy obsequiar este sombrero para que se lo ponga y que lo lleve prácticamente por el mundo, El Salvador.
Un aplauso para Cojutepeque.
Muchas gracias Presidente.
Bueno que Dios los bendiga y en la próxima estaremos trabajando para los proyectos que nos han mencionado.
Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

Luis Alonso Martínez
Sector de fabricación de calzado.
Muy bueno días señor Presidente, mi nombre es Luis Alonso Martínez, soy del sector de fabricación de calzado.
Quiero decirles que estábamos en vías de extinguirnos, pero gracias a esa visión de país que tuvo nuestro excelentísimo Presidente, la industria del calzado ha resucitado.
Somos miles de obreros, fabricantes, pequeños y medianos empresarios que estamos trabajando y aquí hay una tremenda persona que siempre nos acompañado quien es la licenciada Rogel, muchas gracias por acompañarnos licenciada.
Nosotros no necesitamos pedirle audiencia a ella, porque siempre nos recibe y gracias porque esta semana me mando un equipo, gracias.
También quiero decirles que Cojutepeque tiene 6 cantones, en esos 6 cantones todos los días de madrugada van a San Salvador a trabajar miles de personas.
Mi petición señor Presidente va en el sentido de que hagamos un día platicábamos con nuestra querida diputada Jackeline Rivera, muchas gracias por el apoyo Jackeline, de que nos decía ella queremos hacer de Cojutepeque polos de desarrollo y nos decía vamos a invitar al embajador de Taiwán.
Nosotros quiero decirle al señor embajador de Taiwán, yo tengo maquinas taiwanesas, la Milchan, señor embajador muchas gracias por venir.
Señor Presidente que Dios lo bendiga.
Muchas gracias.

RESPUESTA

SRA. ILEANA ROGEL
DIRECTORA DE CONANYPE
Un honor presidente. Tengo muchos informes que dar del trabajo que hacemos en Cojutepeque. Sin embargo, por el tiempo voy a concretar en tres cosas. Primero, más de cuarenta y cinco empresas dedicadas a la industria de la confección y el calzado participan de este municipio en el programa escolar para dotar a los niños y niñas de útiles, uniformes y zapatos. Estas cuarenta y cinco empresas han multiplicado increíblemente su trabajo. Ahora han generado fuentes de empleo y están proyectándose a la exportación.
También debo destacar que en la búsqueda apostarle a los territorios priorizados, a los municipios que enfrentan situaciones de mayor vulnerabilidad y violencia, CONAMYPE ha tomado la decisión de instalar la Oficina Regional de CONAMYPE en este municipio de Cojutepeque, lo cual nos va permitir acercar los servicios empresariales, de formación y de trabajo con las personas emprendedoras y empresarias, para estimular el desarrollo económico que este pueblo laborioso siempre ha tenido, y que por distintas razones se vio adormecido. Pero sabemos que Cojutepeque tiene un potencial económico y agrícola importante que vamos a fortalecer.
Aprovecho presidente para informarle que esta semana se celebró en el mundo, más de 160 países celebramos el día, la Semana Global del Emprendimiento; El Salvador no se ha quedado atrás. Y en ese contexto, informarle que nuestro país a partir de este año cuenta con la marca que se va reconocer a nivel mundial como El Salvador Un país emprendedor. Quisiera compartirle y entregarle a usted el emblema con el cual va ser reconocido El Salvador en el mundo con esta marca El Salvador Emprende.
Presidente, en nombre de las personas emprendedoras de nuestro país, entregársela y nos sumamos a este gran esfuerzo por hacer de El Salvador un país emprendedor. Quiero agradecer presidente, todas sus gestiones. Y a todo el equipo del INJUVE y del Ministerio de Economía con el cual estamos coordinando fuertemente todo este trabajo.
Agradezco y reitero que todos los servicios empresariales que CONAMYPE le brinda a las personas empresarias y emprendedoras, no es más que la devolución de sus impuestos, no es más que devolverle en obras los impuestos que ustedes nos pagan a través del Ministerio de Hacienda.
Buenos días a todos y a todas y sigamos adelante El Salvador.
Unidos crecemos todos.


SRA. MARCIA GUILLÉN
DIRECTOR EJECUTIVA EN FUNCIONS DEL CNR

Contarles muy rápidamente que en el mes de septiembre, el Centro Nacional de Registro trajo al Municipio de Cojutepeque y al departamento de Cuscatlán, la Oficina del Centro Nacional de Registros donde atendemos servicios de registro y catastro, a tres cuadras para arriba me dijeron. Entonces ahí estamos atendiendo lo que corresponde al Municipio de Cuscatlán y lo que corresponde al Municipio de Cabañas.
Realmente la afluencia ha sido muy importante y se invirtieron 225 mil dólares en la instalación de la oficina. Aquí está nuestro jefe de registro y jefe de catastro, el licenciado Darwin García y ahí los tienen a la orden para todos los servicios de registro y catastro, que hemos tenido una demanda muy grande. Se ha elevado mucho la demanda de Cabañas y de Cuscatlán y eso ha descongestionado a las oficinas de San Vicente y San Salvador, donde antes se prestaban esos servicios.
Muchas gracias al pueblo de Cojutepeque, a la señora alcaldesa, a la señora gobernadora y a la señora diputada que nos acompañaron en ese día tan importante para la vida de nuestro país.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días.

Gracias por estar acá, gracias por abrir sus brazos, por abrir su corazón a este país hermoso que se llama El Salvador.
Yo me siento feliz de estar en un pueblo que tiene tanta belleza, tanta belleza natural, pero además también tiene un centro en el Cerro de Las Pavas, donde está la Virgen de Guadalupe, a la quien yo, a Fátima, perdón, Fátima a quien yo estimo bastante y soy seguidor de su bondad que tiene hacia los seres humanos.
Pero también permítame agradecer a la señora alcaldesa. Gracias señora Lupita Serrano, gracias por hacer de este evento, un evento de suma importancia. Y como bien usted lo decía, no se puede trabajar separado, usted lo ve en las familias, en las familias, en los hijos están separados de los padres, si los padres están también están separados es una familia desunida y que no prospera. Si hay unidad en esa familia, hay prosperidad y eso es lo que vemos aquí en Cojutepeque, prosperidad. Gracias, gracias por conducir este municipio hacia ese sendero.
También veo ahí caras conocidas, caras conocidas de los hombres emprendedores, de los trabajadores. Aquí tengo a un gran amigo que nos ayudó con el Paquete Escolar, él es fabricante del calzado de los Paquetes Escolares; y también ahí hay otro trabajador.
Ese programa que ha hecho historia, que todo el mundo lo recuerda, que se siguen entregando los zapatos, los útiles, realizó algo tan importante, que era reactivar la economía de los municipios. Miles y miles de artesanos de calzado comenzaron a fabricar los zapatos de millones de niños y eso permitió que el sector pequeño, mediano artesano comenzara a desarrollarse. Y ahora entiendo, no solo le venden a las escuelas, sino que venden a nivel nacional y venden a nivel de Centroamérica. Esa es la prosperidad que nosotros queremos construir en este país.
Pero también recientemente aquí al inicio del año estuve con los productores, con los productores agropecuarios entregando el Paquete Agrícola de semillas, de frijol, de abono para que también cultivaran su tierra.
Sé que este pueblo es un pueblo que tiene mucho dinamismo, tiene mucho trabajo y mi gobierno que desde un principio dije que iba ser un gobierno a la gente, un gobierno con la gente; ese es este programa. Este programa no es un programa aquí para debatir la política nacional, sino para entendernos con la población, con mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños; estamos visitando la mayoría de los municipios de este país. Cada quince días vamos a diferentes municipios, ahora hemos decidido priorizar los cincuenta municipios donde hay más necesidad de llevar bienestar a la juventud, de apoyar a los niños, de ayudar a los alcaldes para su trabajo con las municipalidades.
Y esa visión de un gobierno con la gente está expresada en nuestro Plan de Desarrollo Quinquenal El Salvador Educado, Seguro y Productivo; y en este programa, una de las prioridades son los territorios.
Yo quiero agradecerles a todos los señores alcaldes que están aquí, que nos acompañan, un fuerte aplauso todos ellos, porque aquí estamos unidos los que podemos seguir avanzando en el país, seguir haciendo que El Salvador siga prosperando.
Están ustedes, que son las comunidades, que son las personas, que son los seres humanos, el gobierno, los municipios estamos aquí para servirles a ustedes, no para que ustedes nos sirvan a nosotros. Ese es la esencia de nuestra política de gobierno, gobernar para servirle a la gente, para resolver los problemas de la gente.
Son tanto los problemas, pero además están además de las comunidades, además de los diferentes sectores que existen en el país, están presentes nuestros alcaldes y la alcaldesa de Cojutepeque, a ellos también les corresponde una gran tarea, que es trabajar por el desarrollo de su municipio.
Y esta nuestro gabinete de gobierno, que yo les quiero decir que es un gabinete de hombres y mujeres entregadas al trabajo, que trabajan, que están en los territorios y que si ustedes se acercan a ellos, pues pueden buscarse y construirse soluciones; porque las soluciones no las tiene solo el gobierno. El gobierno sin la gente no hay posibilidad de desarrollo, sin la participación de ustedes. Ustedes no deben esperar solo las elecciones para actuar, la participación es un elemento fundamental de una nueva sociedad a la que tanto le tienen temor algunos, cuando se dice que queremos una nueva sociedad, una sociedad más justa, una sociedad más solidaria, una sociedad en paz; y por qué no vamos aspirar a ello.
Sin la participación de las comunidades no se puede sacar adelante nada. Por ello es que este programa también busca educar en la participación de la ciudadanía, en la participación de las comunidades. La alcaldesa no puede avanzar en sus programas sino tiene el apoyo de las ADESCOS, el apoyo de las organizaciones comunales, el apoyo de las ONG, que son las diferentes expresiones de organización, esa es la democracia que queremos construir, no la democracia que solo te pide el voto pero no te hace participar. Ese es el concepto de este Programa Gobernando con la Gente y del Programa del Buen Vivir, ese festival en el que ustedes han participado. Donde si ustedes han recorrido todos esos estand que hay ahí, van a encontrar a todas las instituciones del gobierno, son más de cuarenta instituciones las que están ahí. Ahí ustedes pueden averiguar cómo se puede obtener un crédito parar mejorar su casa, cómo se puede mejorar la producción agrícola; están todos ahí al servicio de ustedes. Y están aquí nuestros funcionarios, porque para eso es que es el Programa del Buen Vivir, acercar el trabajo del gobierno a la comunidad, al municipio, a la gente, eso es lo que trata, eso es lo que hacemos en todo el país y esperamos hacerlo durante los cinco años, visitar la mayoría de los municipios porque queremos educar, educar en que tenemos derechos individuales, pero tenemos derechos civiles y esos derechos civiles nos exige que tenemos que ser hombres y mujeres dispuestos a participar en hacer progresar el país, esa es la esencia de porque estamos acá, esa es la esencia porque me acompañan los ministros en todos los municipios que estamos visitando.
Y yo quiero agradecer también al señor Embajador de China-Taiwán, el Embajador Andrea Lee que siempre él ha respaldado y apoyado, ha apoyado los esfuerzos del gobierno; y agradecer a todos los que cooperan.
Aquí hay un amigo cerca que es de un pueblo hermano, un pueblo al que yo estimo y además es un pueblo que admiro. Ellos han venido en una representación de un teatro infantil que se llama La Colmenita, estoy hablando de Carlos Alberto, es él de Cuba, él está acá parar trabajar con las Casas de la Cultura, con los Ministerio de Educación para que los niños comiencen a hacer teatro. Esperamos muy pronto que en todos los programas de Gobernando con la Gente podamos presentar esas obras que se van a ir desarrollando aquí y le vamos a llamar “Colmenita El Salvador”, así se va a llamar ese teatro infantil donde todas las niñas, niños, jóvenes van a participar en las expresiones culturales de baile, de teatro, de canto, es una combinación de todo el arte y es de poner a sus hijo a genera nuevos valores.
Construir valores de la solidaridad, valores de la comprensión, valores de tolerancia, valores de servir a los demás y de apreciar lo que otro hace. Y también hay una delegación que ya tiene muchos años de estar aquí trabajando, ellos son maestros cubanos que están apoyando el programa de alfabetización para los que yo también pido un fuerte aplauso.
Ellos nos están ayudando a erradicar el analfabetismo, no queremos que en el país existan personas que no saben leer y escribir. Y ese programa de alfabetización nosotros esperamos que en los cinco años que tenemos y en los tres años que nos quedan, poder decirle al país liberamos a El Salvador del analfabetismo, ya todos pueden leer y escribir, y lo vamos a lograr.
Ya estamos avanzando enormemente con ese programa, son más de 30 municipios los que se han declarado libres de analfabetismo, y entre noviembre y diciembre se van a declarar otros 17 municipios libres de analfabetismo.
Y aquí vamos a trabajar con la señora alcaldesa para declarar también libre de analfabetismo Cojutepeque, para que todos, todos los ciudadanos de este municipio puedan leer y escribir.
Son apoyos, son cooperaciones que lo que buscan es también favorecer, ayudar al desarrollo de un país.
Quiero también reflexionar sobre lo que les decía. Estamos acá nosotros para cumplir las metas de nuestro Plan Quinquenal. Y en nuestro Plan Quinquenal tenemos tres grandes apuestas: Garantizar la seguridad y la tranquilidad del país, garantizar un mayor nivel de educación, una educación de calidad para todos, para todos los jóvenes y para todos los salvadoreños y hacer de este país un país que produzca, que genere riqueza y que esa riqueza le permita crecer, crecer y crecer.
Este día quiero yo anunciar que la Asamblea Legislativa aprobó y quiero agradecer a Jackeline y a todos los diputados por habernos apoyado, apoyado al gobierno en obtener recursos de una contribución especial para recaudar dinero para enfrentar el tema de la delincuencia, el crimen y llevarle tranquilidad a la población.
Con esa contribución especial vamos a obtener más de 100 millones de dólares cada año y esos 100 millones de dólares, óiganlo bien, esos 100 millones de dólares, el ministro de Hacienda si está por acá, no, no ha venido el Ministro de Hacienda, pero ya el Ministro de Hacienda sabe que ese dinero es para invertir en la seguridad, no se puede usar ese dinero para otra cosa. ¿Y quiénes tienen acceso a ese fondo? Tiene acceso a ese fondo el gobierno, pero además los gobiernos municipales. De ese fondo tenemos que destinar parte para los municipios, especialmente para los municipios que son declarados por el Plan El Salvador Seguro, municipios prioritarios.
El 11 de noviembre me reuní con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para escucharlos en qué debemos de invertir ese dinero. Y próximamente en estos días se van a escuchar en el consejo. A los que no sepan qué es el consejo, el consejo es una alianza amplia, es una unidad de sectores, empresarios, sectores intelectuales, partidos políticos, municipalidades, iglesias, toda la sociedad está representada en ese consejo. Ese consejo tiene el mandato de sugerir al presidente en que debe de invertirse ese dinero. Y yo ya me reuní con ellos y se las recomendaciones que me han dado; y además también tenemos que escuchar los planes de inversión que tienen los municipios. En los inmediato esos recursos que se van a comenzar a recaudar a partir de este mes de noviembre, van a ir destinados, una parte es para un bono, un bono, ese bono creo que es justo, creo que es justo darle bono a la Policía Nacional Civil. La Policía Nacional Civil está entregando su vida.
En esta semana asesinaron un nuevo miembro de la policía, son 54 miembros de la Policía asesinados por las pandillas y las maras, pero yo le quiero decir al señor director de la Policía que yo lo respaldo en su decisión que le comunico al país, que van a perseguir a los criminales de estos policías hasta llevarlos a la justicia, o sea, van a perseguir a todos aquellos que cometen delitos contra cualquier persona; por eso le vamos entregar un bono; le vamos entregar un bono, además a los miembros de la Fuerza Armada que participan apoyando a la Policía Nacional Civil y le vamos entregar un bono a los custodios del sistema penitenciario, porque ellos están dedicando su esfuerzo para llevar tranquilidad y seguridad a la población.
Y vamos a continuar haciendo lo que ahora hicimos, con ese dinero además del bono vamos a invertir en las instalaciones de la Policía Nacional Civil en los 36 municipios prioritarios, allí vamos a mejorar las instalaciones de la Policía nacional Civil, ese es el primer rubro; fortalecimiento institucional;
El segundo rubro que tiene que ver con las municipalidades, es los recursos que vamos a transferir a las municipalidades para todos los programas de prevención y convivencia.
Los municipios han formado comisiones para trabajar en la prevención contra la violencia y generar una mejor convivencia en la comunidad; a ellos también vamos a destinar recursos. Y vamos a destinar recursos, primero para rescatar y mejorar los espacios públicos, sé que aquí hay espacios públicos que están abandonados por el problema de la inseguridad, vamos a trabajar por mejorarles, si son centros deportivos, mejorar los centros deportivos, si son parques, mejorar los parques para que pueda la población tener lugares donde convivir sanamente y con tranquilidad. Ese es el primer rubro donde vamos a invertir en la recuperación de espacios públicos.
El segundo es, en mejorar y ampliar las escuelas de estos municipios. Sé que hay muchas escuelas de educación media, ya para estudiar bachillerato, que no pueden atender la demanda que hay de los alumnos que quieren matricularse en su centro; por eso es que vamos a ampliar esos centros. Y vamos también a llevar la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno a esos espacios. Es el segundo rubro en el que vamos a invertir.
Y el tercero es que les vamos a entregar recursos a los municipios para que den beca a los estudiantes más pobres, para becas para los estudiantes más pobres y especialmente para los estudiantes que terminan la básica y van a la secundaria, es decir, becas para bachillerato, porque es ahí donde se nos queda un mayor número de niñas y niños sin estudiar. Ese es el segundo rubro, el rubro de prevención de la violencia que los vamos a trabajar con los municipios.
Y el tercer rubro que también lo vamos a trabajar con los municipios es el del apoyo a las víctimas, es decir, hay muchas víctimas aquí de la delincuencia que necesitan una ayuda, que necesitan un respaldo, que necesitan un programa de ayuda para enfrentar la situación en que han quedado porque han perdido a su esposo, han perdido a su hijo, han perdido a su hermano y tenemos que tener programas de atención, atención a las víctimas; ese es el otro recurso en el que se va invertir. Es lo que hemos definido con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Yo vuelvo a repetir, vamos a trabajar fuertemente para lograr en estos meses que faltan y en estos años que faltan llevar tranquilidad, disminuir la inseguridad, perseguir a los que cometen delito, pero además también darle oportunidad a los jóvenes, darle oportunidad de que puedan estudiar, de que puedan tener espacios donde generar rendimientos; tenemos que darle oportunidades también a los jóvenes. Y para todo esto nosotros necesitamos el apoyo, necesitamos el apoyo de todos los institutos políticos. Sé que ahora ha estado en discusión un espacio donde participan los partidos políticos que se llama Interpartidaria. Como presidente, yo fui testigo cuando todos los partidos políticos firmaron el compromiso de trabajar por el país. Yo ahora les pido a todos, a todos los partidos políticos que sigamos trabajando por el país, que no nos podemos quedar en el camino; nadie se puede quedar en el camino. Los partidos políticos están comprometidos con el país, su razón de ser de los partidos políticos es apoyar a la ciudadanía, apoyar a la gente y lo mejor que te puede hacer es, aprovechar estos espacios de diálogo para buscar entendimientos, para buscar llegar a acuerdos. No es difícil llegar a acuerdos cuando se tiene voluntad.
Sabemos que esta es una sociedad donde no todos pensamos igual, ni en la familia se piensa igual y esa es la realidad de este país. Hay diferentes colores y cuando esos colores y cuando esos diferentes pensamientos y esas diferentes ideas se ponen en función del país es fácil platicar, es fácil enfrentar las ideas, es fácil discutir, es fácil llegar a entendimientos.
Así es que yo quiero aprovechar desde aquí de Cojutepeque para decirle a todos los partidos políticos, aun aquel partido que está reflexionando que si continua o no continua en la Interpartidaria… Nosotros trabajaremos para que ese partido, un partido importante en El Salvador, el partido ARENA se integre nuevamente a la interpartidaria, el país lo necesita; todos nos necesitamos. El país va salir adelante si logramos unirnos todos, si logramos juntarnos todos y si logramos dialogar y si logramos entendernos.
Yo quiero aprovechar este espacio para hacer llegar ese mensaje que vamos a trabajar, que vamos a buscar acercarnos para conocer cuáles son sus razones, por qué tiene la decisión de alejarse de un mecanismo nacional que el país los necesita, como es que los partidos políticos se entiendan por el bien del país para que hayan leyes justas, para que apoyen al gobierno, para que avancemos en el apoyo a los municipios.
Quiero finalizar diciéndoles que este espacio en el que ahora estamos es para venir a apoyar a los municipios que están en el Plan El Salvador Seguro. Por eso es que estamos entregando instrumentos logísticos a la delegación de la policía, entregando motocicletas, bicicletas, computadoras, catres para mejorar las condiciones de la delegación. Porque queremos que la Policía Comunitaria tenga un trabajo muy efectivo aquí en Cojutepeque, pero necesitan tener respaldo y apoyo. Por eso es que hemos entregado esos instrumentos.
Pero además estamos apoyando al arte y la cultura. Sé que este grupo de personas que están acá, a las que pido un fuerte aplauso, ellos son generadores del arte, generadores de la cultura, de la música, del baile, del teatro, todos ellos. Y nosotros queremos que las Casas de la Cultura y Convivencia se conviertan en espacios en donde la juventud, donde la población pueda ir a desarrollar esa parte espiritual de nuestra vida; no solo parte material se necesita. Necesitamos desarrollar nuestra parte espiritual, nuestros valores y el arte, la cultura, la música, el baile, la escritura son fundamentales. Vamos a entregarles a ellos también una dotación de instrumentos musicales para que se convierta la Casa de la Cultura en un centro de generación de arte, de cultura, de identidad, que aproveche esta riqueza cultural que hay en este municipio y se exprese no solo a nivel local, sino a nivel nacional.
Y también además de ello, ustedes ven estos niños que están acá, estos jóvenes, ahora les vamos hacer entrega de un libro que es parte del Programa Lectura para la Vida. El Ministerio de Educación junto al Ministerio de Cultura tomaron la decisión de editar 175 mil obras de los salvadoreños más reconocidos como Salarrué, Arturo Ambrogi, Francisco Gavidia, son tantos nuestros escritores famosos. Y a ellos se les va entregar un libro para que ahora en sus vacaciones lo puedan leer, puedan a través de la letra conocer nuestra historia, conocer nuestra identidad, pero además también adquirir conocimientos y adquirir nuevos valores.
Yo le pido a todos los padres de familia que están acá, que tienen hijos que están estudiando el primer año de bachillerato, que les apoyen, que les den espacio para que ellos puedan dedicar su tiempo a leer, a recrearse, a construir también esa parte de nuestra vida que la necesitamos construir parar ser personas alegres, para ser personas felices. Ahora les vamos a entregar también a ellos, un libro para que sean parte de este programa.
Todo ello, todo ello lo que busca es generar en los municipios, una cultura que le de oportunidades a los jóvenes. Si los jóvenes tienen espacios públicos donde ir a jugar deporte, donde ir a platicar, donde ir a conversar, esos jóvenes no piensan en otra cosa, sino que en recrearse. Si hay espacios como las Casas Culturales los jóvenes van a tener también oportunidades para desarrollar esa parte cultural. Pero además si les damos beca, si además les entregamos herramientas para que los jóvenes puedan ser buenos productores, buenos emprendedores, y además les damos oportunidad de empleo, vamos a terminar con esa espiral de violencia que vive en el país, porque la violencia desgraciadamente afecta nuestra niñas, afecta nuestros niños, afecta nuestros jóvenes, afecta la comunidad, afecta la vida de un país. Vale la pena trabajar por volver a nuestros municipios, municipios libres de violencia y si lo logramos, si lo empujamos, si todos nos unimos, nuestros municipios van a ser libre de violencia y vamos a decir, nuestro país es un país en paz y en prosperidad.
Muchas gracias y que Dios les bendiga a todos por su presencia.

Palabras de Alcaldesa de Cojutepeque

SRA. ROSA GUADALUPE SERRANO DE MARTÍNEZ
ALCALDESA DE COJUTEPEQUE

Mi querido pueblo de Cojutepeque este es un día muy especial, un día que quedará grabado en la historia cojutepequense. Raras veces hemos tenido la visita de un señor presidente, gracias profesor Salvador Sánchez Cerén, gracias por acompañarnos; igualmente a su estimada esposa doña Margarita Villalta de Sánchez.
También quiero agradecer a los funcionarios, muchos de ellos muy conocidos, muy colaboradores, muy entregados al mandato que se les ha encomendado, mi reconocimiento para ellos y agradecida por tenerlos aquí nuevamente.
A los señores y señoras del Concejo Municipal de Cojutepeque, bienvenidos también.
Y quiero agradecerles a los alcaldes que nos acompañan. Me extrañó cuando recibí al alcalde de Sonsonate, a don Roberto Aquino. Gracias Roberto por estar acá y tomarse su tiempo, comentarle que dejó de hacer un viaje a Nicaragua, por estar en Cojutepeque, y gracias a todos los alcaldes también.
A la señora Gobernadora, doña Rosibel Beltrán de López, gracias por invitarme a este buen evento y darle la bienvenida a su gabinete de gestión también.
Una vez más tenemos al excelentísimo señor Embajador de la República de Taiwán, don Andrea Lee, gracias por acompañar a Cojutepeque.
A la diputada Jackeline Rivera, gracias Jackeline, hemos compartido las buenas cosas.
A sus miembros del Consejo Nacional de Seguridad, gracias también, hemos hechos buenas alianzas, hemos trabajado, porque no le vamos a poner ni barreras, ni obstáculo cuando estamos trabajando por el bien de toda una ciudad, en este caso, Cojutepeque.
Estimados colegas alcaldes, señores del gabinete, difícil que los pueda mencionar a todos.
A los medios de comunicación, me encanta tenerlos en Cojutepeque. Después de este acto los invito que hagan un recorrido por el Cerro de Las Pavas y veneremos a la Virgen de Fátima.
En primera instancia quiero darle gracias a Dios por permitir esta magna reunión, que de paso constituye motivo de algarabía y aquí tiene el pueblo cojutepecano que lo ha recibido como usted se lo merece profesor Salvador Sánchez Cerén.
Estamos de fiesta, estamos agradecidos y yo le quiero decir en lo personal, estoy orgullosa de tenerlo acá.
Raras veces servimos de anfitrión de las más alta autoridad del país y el gozo es mayor por cuanto no viene con las manos vacías, pues como nos daremos cuenta y en el pequeño recorrido que lo he acompañado, he visto que ha traído estímulos, he visto que ha traído herramientas para las instituciones que más lo necesitan, seguridad, educación y salud. No quiere decir que no entran las calles también, que es una parte importante de tener calles buenas para que la convivencia sea sana y en armonía.
A propósito señor presidente: Las necesidades de mi pueblo son muchas, trabajamos para poder satisfacerlas en la medida que la alcaldía puede, sin embargo, muchas veces los recursos no alcanzan y para ello debemos de tocar las puertas de muchos funcionarios, a veces se nos abren, a veces están bien ocupados. Pero muchos de sus ministros se han tomado el tiempo y dedicación para darle también atención a Cojutepeque.
Conociendo de su interés por satisfacer a la ciudadanía, yo le pido en lo particular, gire instrucciones necesarias a sus honorables funcionarios para que nos oigan, para que nos atiendan y que podamos trabajar juntos, juntos de la mano para el beneficio no de Lupita Serrano, para el beneficio de toda una ciudad.
Gracias profesor Sánchez Cerén. Gracias por estar con nosotros.
A nombre de mi querido pueblo cojutepecano, a nombre de nosotros servidores de este pueblo, porque sí me da orgullo ser la alcaldesa, pero más orgullo me da, poder servirle a la gente.
Le reitero mi respeto y admiración, extensivo a su querida esposa doña Margarita, a la comitiva que lo acompaña, a nuestros amigos cojutepecanos y a todo el gabinete de gestión.
Siéntanse como en su casa, siéntanse tranquilos, contentos, disfrutemos esta mañana, compartamos buenos esfuerzos y buenos pensamientos.
Que Dios lo bendiga.
Que Dios le dé larga vida.
Y que Dios los bendiga a todos.

Embajador de China - Taiwán

SR. ANDREA LEE
EMBAJADOR DE CHINA-TAIWÁN

Muy buenos días
Solo para comentar que como Embajador de la China-Taiwán en El Salvador, me siento súper honrado de asistir a este importante acto que es programa de Gobernando con la Gente y para la gente. Y también agradecer también la confianza que nos ha depositada en el proyecto de cultura y convivencia, Centro de Cultura y Convivencia que está arrancando en todo el país. Y es la segunda vez que tengo el gusto y honor, enorme, atestiguar ese logro.
Felicito al señor presidente y todo su gobierno, todo miembros… por excelente trabajo. Y como gobierno y pueblo de la República China nos sentimos muy identificados, porque fíjese que mi país la República China-Taiwán no es grande, igual que El Salvador tenemos una extensión geográfica, territorio limitado, pero tenemos…viven gigantes, tenemos gentes con gran corazón de trabajar y de luchar.
Así que aprovecho la ocasión para… muchos logros, mucho éxito del gobierno y también al pueblo salvadoreño que puede tener un mejor futuro en todos los sentidos, en toda la educación, la seguridad y de la economía.
Así muchas felicidades y muchas gracias por invitarnos a este muy importante evento.
Que tengan feliz día.

Subcomisionado Ramón Fernando Roque Martir

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
SUBCOMISIONADO RAMÓN FERNANDO ROQUE MARTIR

Buenos días
En nombre de mis compañeros de los policías y las policías destacadas en la delegación de Cuscatlán, agradecemos el apoyo del recurso motorizado, del recurso informático, del mobiliario y equipo de oficina que nos servirá para mejorarla efectividad en el trabajo operativo, en el trabajo de calle, en la interacción con las comunidades, en el trabajo preventivo, en el esfuerzo de implementación del nuevo modelo policial con la filosofía de Policía Comunitaria en el Municipio de Cojutepeque, asimismo en el trabajo investigativo, y por supuesto en el bienestar del personal policial destacado en todas las unidades policiales del departamento de Cuscatlán.
Nuestro más sinceros agradecimientos y estamos a la orden de toda la población para servir con efectividad, garantizando el orden, la seguridad y la tranquilidad en todo el municipio de Cojutepeque y en todo el departamento de Cuscatlán.
Muchas gracias nuevamente.

Héctor Donal Aquino - Director Departamental de Ahuachapán

ENTREGA DE 7 VEHICULOS A DIRECTORES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN

PALABRAS DEL LICENCIADO HÉCTOR DONAL AQUINO
DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE AHUACHAPÁN

Excelentísimo señor Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, honorable Primera Dama de la República doña Margarita de Sánchez, señores de educación, señor ministro, señor viceministro, señora alcaldesa, compañeros departamentales de educación, público en general. Un buen día para todos
Cada día que nos levantamos encontramos sorpresas, pero que bueno que nuestro gobierno esta mañana viene con un impulso a la educación, porque queremos un El Salvador más educado y estamos trabajando por ello.
Ese gesto del profesor Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de venir y entregar estas herramientas, estos vehículos que van a llegar a beneficiar a tantas personas en El Salvador que son los que les llamamos nosotros en el programa de alfabetización, asociados, ese gesto va engrandecer el trabajo que como gobierno se está realizando.
Decirles que uno de los programas más exitosos y les hablo particularmente también de mí departamento, hemos alfabetizado una buena cantidad de personas que hoy dan fe del trabajo que como ministerio estamos haciendo.
Por ello, también para nosotros los 7 departamentales, es un compromisos de hacer más y mejor el trabajo que estamos realizando y por ello pues señor Presidente le agradecemos, ese gesto que su gobierno tiene para la educación de los niños, jóvenes y adultos.
Muchas gracias.

Pastor Efraín Eladio Carías - Iglesia Príncipe de Paz

PRIMERA DAMA ENTREGA INSTRUMENTOS MUSICALES A IGLESIA PRÍNCIPE DE PAZ
PASTOR EFRAIN ELADIO CARIAS
IGLESIA PRÍNCIPE DE PAZ

Buenos días
Me siento privilegiado al estar aquí en este evento preciso. Y bueno, soy pastor, pertenezco a la Iglesia Príncipe de Paz, en El Salvador. Tengo 40 años de estar instruyendo a niños, tengo 40 años y me gozo.
Quiero decirles que tengo el privilegio de ver jovencitos matrimoniados y en una vida bastante preciosa porque nosotros nos dedicamos en el área moral, espiritual y también social.
Así que en esta mañana yo me siento muy agradecido porque se lo que se nos va donar, pues lo necesitamos para, tenemos unos 50 niños y bueno, queremos seguir trabajando como iglesia.
Así que saludo a toda la juventud y les digo que tengan una visión, que tengan un futuro de progreso, de paz y de seguridad.
Así es que de mi parte muy agradecido y pasen muy buenos días.

Subsecretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción

JURAMENTACIÓN DEL COMITÉ DE APOYO DE LA CASA DE LA CULTURA
SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN
LOURDES PALACIO

Muy buenos día todos y todas, señor Presidente.
La juramentación de esta mañana es parte de la construcción de la red de las casas de las culturas y convivencia, que realizamos desde la Secretaría de Participación Transparencia y Anticorrupción y que agradecemos el apoyo del pueblo y del gobierno de Taiwán que nos está impulsando la rehabilitación física de las casas.
Vamos a proceder a la juramentación de este comité, levanten la mano por favor.
JURAMENTACIÓN

Presidenta de FISDL

FIRMA DE CONVENIOS Y DIFERENTES ALCALDÍAS
GLADIS DE SERPAS
PRESIDENTA DEL FISDL
Señor Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la República Margarita de Sánchez, señora diputada, señora Procuradora General de la República, señora alcaldesa de Cojutepeque, señores y señores alcaldes, miembros del gabinete de gobierno, excelentísimos señor embajador de Taiwán Andrea Lee, Miembros de la prensa, señoras y señores.
Señor Presidente como FISDL traemos buenas noticias para la población de Cojutepeque, en su administración ha iniciado la ejecución del Plan El Salvador Seguro el cual se articula con las políticas sociales y económicas vigentes, y se complementa con otras iniciativas a nivel nacional y local.
Como parte de la política social del Estado también asumimos el compromiso de fomentar capacidades productivas para las familias, a través de actividades que promueven la inserción productiva, tales como generación de emprendimientos y el fortalecimiento de las capacidades productivas y locales.
En ese marco desarrollamos el Programa Emprendimiento solidario que parte de una visión integral de atención de las personas en situación de pobreza e incorpora la perspectiva del desarrollo económico local, en su vinculación con la generación de ingresos partiendo del fortalecimiento de sus habilidades y sus capacidades emprendedoras.
Con el programa de Emprendimiento Solidario las municipalidades quedan fortalecidas e incluso institucionalizan las procedimientos para la promoción y atención del desarrollo económico local, las personas participantes en su mayoría mujeres permanecen en sus actividades económicas, se generan ferias para comercializar sus productos, incrementan los ingresos en los hogares, se fomenta el ahorro y la solidaridad, se involucran todos los miembros de las familia entre otros beneficios, lo que mejora el clima de convivencia y armonía social en los territorios donde tenemos presencia.
En ese sentido señor Presidente nos sumamos a su esfuerzo de construir un El Salvador productivo, educado y seguro, contribuyendo esta vez en el Plan El Salvador Seguro es así como ejecutaremos en programa Emprendimiento Solidario en 10 municipios con quienes firmaremos en un momento el convenio de ejecución, siendo estos Cojutepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado, Colón, Sonsonate, Jiquilisco, Zacatecoluca, Soyapango donde también ejecutaremos el PATI Joven, Santa Ana donde estuvimos firmando junto a usted señor Presiente este mismo convenio y San Salvador con quien firmamos el pasado jueves 19 debido a que el señor alcalde debía salir del país.
El FISDL trasladara a las municipalidades los recursos financieros y las capacidades y facilitara la asesoría y asistencia técnica.
En cada municipio en coordinación estrecha con los gobiernos municipales seleccionaremos 80 ex participantes de programas sociales y otras personas en vulnerabilidad.
En estos 10 municipios invertiremos 772 mil 500 dólares para 800 participantes con quienes vamos a desarrollar un módulo de habilidades para la vida, impartiremos formación básica empresarial, diseñaremos planes de negocio para cada emprendimiento, entregaremos equipos e insumos, y brindaremos formación técnica especializada.
A estas acciones daremos monitoreo y seguimiento como parte de un plan de sostenibilidad, para la conformación de los emprendimientos priorizaremos los asocios productivos.
Señor Presidente, me complace informarle que las buenas noticias continúan pues nos sumamos al esfuerzo para contribuir al encuentro integración y transformación de la vida de las personas a través de la construcción y remodelación de espacios públicos.
En Cojutepeque realizaremos el mejoramiento de las instalaciones,… de iluminación led de esta parque Rafael Cabrera y del parque Francisco Menéndez por un monto de 43 mil 344 dólares; también firmaremos cartas de entendimiento y convenios de pre inversión para la ejecución de proyectos de construcción y mejoras de espacios públicos con algunos de los gobernantes que hoy nos acompañan y que se va detallar más adelante.
Quiero aprovechar para informarle señor Presidente y ciudadanía del Cojutepeque que desde junio del 2014 a la fecha en conjunto con la municipalidad hemos invertido en este municipio 423 mil dólares que corresponde a la ejecución de alcantarillado en la colonia El Huerto Municipal cuyo avance corresponde al 75%, los procesos de compra de equipamiento como parte del componente de gestión de riesgos del programa del Fortalecimiento de los gobiernos locales conocido como PFGL y el programa Emprendimiento Solidario.
Señor Presidente me complace compartir esta mañana que desde el inicio de su gestión en junio del 2014 y su servidora al frente del FISDL hemos invertido a la fecha 109.89 millones para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en mayor pobreza y vulnerabilidad en los 262 municipios.
Esto no solo nos hace sentir del orgullo de nuestro a porte al desarrollo del país, sino que nos compromete aún más a seguir trabajando en el territorio en estrecha coordinación con los gobiernos municipales y comunidades para construir un país donde día a día suceden cosas buenas que nos hacen conservar la esperanza en tiempos mejores de un país productivo, educado y seguro.
Que Dios nos bendiga a todas y todos. Muchas gracias.
PRESIDENTA DEL FISDL FIRMA CONVENIO CON ALCALDES

Presidente de ANDA

SR. MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Siempre el tiempo es corto presidente, va disculpar o sea.
En Cojutepeque y en la zona de Cuscatlán, ANDA ha ejecutado aproximadamente unos veintidós proyectos. Aquí es donde mejor se ha trabajado con los proyectos comunitarios, en los proyectos de ayuda mutua. Hemos invertido 4 millones 254 mil dólares, hemos beneficiado a 41 mil 498 personas, proyectos como la introducción de agua potable en la Comunidad Cristóbal Hernández, en Cojutepeque; el alcantarillado sanitario en el pasaje Pérez, en Cojutepeque; en la San José I, en Cojutepeque; en San Bartolomé Perulapía; en San Bartolomé y la Planta de Bombeo Chalapan y así una infinidad de proyectos, como le digo son casi veinticuatro.
Pero yo creo que lo más importante es que es lo que tenemos para el año 2016. Para el año 2016 tenemos la perforación e incorporación del pozo de Santa Cruz Michapa, con una inversión aproximadamente de 1 millón 400 mil dólares, que eso va mejorar el sistema de Santa Cruz Michapa, Tenancingo y el caso urbano de Cojutepeque.
Además le voy a dar cumplimiento a un promesa de la alcaldesa de Suchitoto, le vamos a cambiar la línea de impelencia de Suchitoto y luego vamos a tener la reconstrucción de la calle de acceso de la Planta El Cacahuatal en San Ramón, lo cual va tener inversión en total 3 millones 678 mil dólares, fondos de ANDA producto de lo que vamos a trabajar en el próximo año con su gobierno que usted ya lo conoce señor presidente.
Y luego, pues que yo creo que es de importancia nacional. Esta semana tuvimos la visita de la misión del Ministerio de Hacienda, del gobierno francés que van a otorgarnos un préstamo blando por 53 millones de euros para la rehabilitación de la Planta Las Pavas, lo que va permitir un mejoramiento total, junto con zona norte y el proyecto del Lago de Ilopango; más el cambio de tuberías de todo el Gran San Salvador.
Muchas gracias.

Ministro de Educación

MINISTRO DE EDUCACIÓN ENTREGA LIBROS
SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Quisiera comunicarles dos excelentes noticias para el sistema educativo. Primero este tema de cultivar la lectura en nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes. El esfuerzo que hemos hecho es un esfuerzo por asegurar que en estas vacaciones podemos tenerlos cultivándose, adquiriendo conocimientos, sensibilizándose y sobre todo en el caso de las lecturas que hemos seleccionado, conocer de nuestra historia y conocer de nuestros grandes autores nacionales.
Así es que estos jóvenes van a tener este año la oportunidad de tener un libro cada uno de ellos en estas vacación.
PRESIDENTE ENTREGA LIBROS A DOS ALUMNOS

Viceministerio de Justicia y Seguridad Pública

VICEMINISTRO DE JUSTICIA FIRMA CONVENIO CON ALCALDESA DE COJUTEPEQUE
JAVIER MARTINEZ
VICEMINISTRO DE SEGURIDAD

Muchas gracias, señor Presidente, Primera Dama, compañeros de gabinete, señora alcaldesa, señor embajador, señora diputada, demás alcaldes que están aquí acompañando, pero sobre todo al querido pueblo de Adentro Cojutepeque que esta acá presente.
Como ministerio esta mañana hemos firmado un convenio con la señora alcaldesa, en el marco del cumplimiento de la política Nacional de Justicia y Seguridad del gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén y que tiene como objetivo una serie de acuerdos, de compromisos, de acciones que vamos a ejecutar juntos con el gobierno municipal, presidido por la señora Lupita Serrano en el campo de la seguridad para el municipio de Cojutepeque.
También en otra parte del objetivo de este convenio es, como ministerio vamos a contribuir al cumplimiento del Plan municipal de prevención que la alcaldesa junto con su comité municipal de prevención ha probado para este este municipio, del cual ya en algunas cosas estamos trabajando, estamos ejecutándolo.
Y la otra parte del convenio es el compromiso de cómo vamos establecer los mecanismos y las coordinaciones para el seguimiento del Plan El Salvador Seguro versión propiamente de Cojutepeque.
En esos tres elementos es el objetivo de este convenio en el cual hay acciones que están caminando, se están trabajando y uno de los que la alcaldesa ha pedido y que ha dicho ya comprometió recursos, pero que también habrá compromiso de nuestra parte es para lograr montar el sistema de video vigilancia de todo lo que es la ciudad de Cojutepeque.
Es parte de los compromisos y de los acuerdos que van estar ejecutando, es una serie de actividades y por ello lo hacemos de esta manera, estableciendo convenios para garantizar lo que nuestro Presidente acaba de decir, que trabajemos todos y todas juntos y juntas para lograr un Cojutepeque libre de violencia.
Muchas Gracias.

Festival de Buen Vivir y Gobernando con la Gente Cojutepeque