#30 Colón, La Libertad

Sábado 05 de diciembre de 2015

NO HAY DATOS

Primera participación

participacion

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

JOSÉ CÁNDIDO SIBRIAN

Sean bienvenidos a nuestro municipio de Colón.

Yo soy maestro de profesión y represento a miles de ciudadanos de Lourdes Colón que día a día luchamos para hacer de nuestro municipio un lugar seguro, donde nos sintamos orgullosos de vivir.

Quiero darle las gracias en nombre de las comunidades, por apoyar los esfuerzos que su gobierno hace en la prevención, el desarrollo de la niñez y la juventud.

Proyectos de prevención, Remodelación de las instalaciones de este acogedor polideportivo para la niñez, la juventud y toda la familia, inversión realizada por un convenio del FISDL y la alcaldía municipal.

Recuperación de zonas verdes por la PNC, entre las que se encuentra la zona recreativa de Campos Verdes II con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Implementación de la Liga Atlética de la PNC, donde participan más de 800 niños, niñas y jóvenes.

Remodelación y ampliación de los servicios de la casa de la Cultura donde se desarrollan diferentes actividades culturales, donde se ha credo un espacio de formación artística para la juventud de Lourdes y también un espacio para adultos mayores.

La municipalidad en coordinación con otras instituciones del gobierno central están desarrollando acciones desde el Plan El Salvador Seguro donde se tienen contemplado proyectos de prevención en las comunidades y en los centros educativos, para fortalecer a las familias y alejar a nuestros niños y jóvenes de los vicios de la delincuencia.

Quiero personalmente agradecer a su gobierno señor Presidente, al FISDL que tiene proyectos, el proyecto de invertir en el polideportivo de 5 Cedros, al IDHUCA que está capacitando a nuestra familia en temas de prevención, a Plan Internacional que apoya a la niñez y a la juventud de nuestro municipio, a la embajada de los Estados Unidos por los proyectos que ha financiado a la PNC y a la municipalidad  y a todas aquellas instituciones que han apoyado para la prevención.

Muchas gracias.

RESPUESTA

 

MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

BENITO LARA

Gracias señor Presidente, Primera dama de la República, alcaldes, colegas de gabinete.

Efectivamente, yo quisiera comentar que esos programas de prevención están caminando en los diez municipios principales que ha determinado en Consejo de seguridad Ciudadana y este próximo año que viene en  16 municipios más, vamos a trabajar y vamos avanzar en eso.

Todos acá han visto las firmas que se han hecho hoy y que todas también son parte de las políticas de prevención del Plan El Salvador Seguro, pero todos han dado buenas noticias, yo también quiero dar una buena noticia también.

Sucede que todos nos dimos cuenta que el Presidente de la República doto a la Policía Nacional Civil de nuevas patrullas, pero también dijimos que teníamos algunas pendientes y decirles que la delegación de Colón tendrá 2 patrullas más aparte de las que ya se han entregado.

Y por supuesto de que estamos tomando medidas, reforzando la policía para un mejor despliegue de este modelo de policía comunitaria que no nos cabe ninguna duda dará resultado juntamente con estos planes de prevención que nos están anunciando.

Vamos caminando, vamos despacio pero vamos teniendo resultados, tal como nos dijo el Presidente en septiembre este es un momento de unidad, de valor y esperanza, vamos caminando y vamos por el rumbo correcto.

Muchísimas gracias.

Segunda participación

participacion

 

SRA.  MADELIM ANAYA COTO

DE LA COMUNIDAD RESIDENCIAL LOS CHORROS

Es para mí un gran honor expresar el agradecimiento como representante de todas las mujeres del Municipio de Colón, que hemos sido beneficiadas con Ciudad Mujer Ciudad de Colón, que fue la primer sede construida e inaugurada en marzo del 2011.

En estos cuatro años y nueve meses de funcionamiento, las mujeres del Municipio de Colón, como  las de los departamentos de La Libertad y Sonsonate han sido beneficiadas con más de mil quinientos programas que nos han permitido obtener nuevas oportunidades laborales.

Cabe destacar, entre los cursos que nos hemos ido capacitando en las comunidades, los de electricidad, mecánica automotriz, mantenimiento de maquinarias industriales, panadería, floristería, corte y confección entre otros.

Cabe resaltar que en nuestra Casa Cultural de Colon se están capacitando a diecisiete mujeres para arreglos de locales para eventos, muestra de esto es la floristería que se ve en este evento que han sido elaboradas por manos de mujeres de este municipio.

Así mismo cabe señalar que en la Comunidad Residencial Los Chorros se prepararon diecisiete mujeres en el curso de cocina, las cuales posteriormente formaron una asociación de mujeres de ahorro comunitario, que están  dando  origen a una economía solidaria que es parte del buen vivir.  Así mismo, Ciudad Mujer gestiona y ejecuta proyectos, los cuales dan insumos y equipos para pequeños negocios.

Ciudad Mujer nos ha enseñado a reconocer nuestros derechos como mujeres y sobre todo, hacerlos valer.

Muchas gracias señor Presidente, profesor Salvador Sánchez Cerén, porque cuenta con un equipo y mujeres y hombres como la doctora Vanda Pignato, que lastimosamente no se pudo presentar, pero le enviamos un saludo fraterno, así como a la Primera Dama, Margarita de Sánchez, porque gracias a cada uno de ellos y ellas, que nos permiten defender y aprender sobre nuestros derechos como mujeres.

Muchas gracias.

RESPUESTA

 

GUADALUPE ESPINOZA

SUBSECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Muy buenas tardes ya.

En efecto, como nuestra amiga decía, hace cincuenta y seis meses nosotras decidimos que Colón iba ser el primer municipio donde íbamos abrir Ciudad Mujer. Colón ha sido entonces un municipio muy querido para nosotras en la Secretaria de Inclusión Social y es un municipio donde vamos  a seguir apostándole con todas nuestras ganas señor presidente, con todo nuestro cariño.

Y acá como dijo ella, nosotros en Ciudad Mujer les estamos ofreciendo, primero, servicios de calidad,  pero también con calidez, con amor, con entrega total de todas nuestras funcionarias, no solo de la Secretaria de Inclusión Social, sino de todas las instituciones que forman parte de Ciudad Mujer, de por ejemplo el Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Trabajo, de CONAMYPE, del Banco de Fomento Agropecuario, bueno, somos muchísimas instituciones; y siempre estamos intentando dar más y más servicios.

Animar a todas las mujeres, pero también a ustedes hombres, a ustedes jóvenes a que animen a sus mamas, a sus tías, a sus hermanas, a sus abuelas, a sus vecinas, a sus novias que vayan a Ciudad Mujer. Que acudan a Ciudad Mujer para recibir atención en salud sexual y reproductiva, para que vaya a pedir apoyo en cursos vocacionales, así como dijo nuestra amiga, tanto tradicionales como panadería o cocina, pero cada vez más en cursos innovadores, electricidad, mecánica automotriz, computación entre otros. Que vayan para formar empresas, que vayan para conocer y saber cómo ejercer sus derechos, las vamos a recibir con todo el amor. Quiero presentar a mi colega, la directora de Ciudad Mujer Colón, Bárbara Romero, siempre está ahí con una sonrisa, igual que todo su equipo de trabajo, búsquenla, ella está siempre atendiendo.

Y quiero decir algo muy en particular. A todas las niñas, las adolescentes y las jóvenes que vayan a Ciudad Mujer, que conozcan sus derechos, que sepan cómo prevenir la violencia de género. Las niñas y las adolescentes en este país son las que más sufren de acoso sexual y de agresiones sexuales. Ciudad Mujer está trabajando con ustedes y para ustedes, para que  eso ya no sea una realidad en sus vidas.

Acudan a nosotras, van a encontrar en nosotras, siempre amigas.

Acabamos de celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y esa es nuestra ruta, esa es nuestra contribución señor presidente, para que nuestro país sea un país sin violencia, y un país sin violencia es un país sin violencia de género, sin violencia para las mujeres.

Así que un abrazo a todas y todos.

Y sigamos construyendo este país mejor.

Gracias.

Tercera participación

participacion

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Señor Presidente salvador Sánchez Cerén, señora Primera Dama Margarita de Sánchez, señores y señores, ministros y demás personalidades que nos honran con su presencia, sean bienvenidos a nuestro municipio de Colón.

Soy Abel Treminio, represento a miles de agricultores de la zona de Zapotitán y Entre Ríos, somos la fuerza que hace producir la tierra cada día alimenta a las familias salvadoreñas, con nuestros productos agropecuarios llenamos diariamente los mercados de nuestro país, con los frutos de nuestro trabajo y con el apoyo que hemos recibido desde el gobierno del presidente Funes y el decidido apoyo de su gobierno señor Presidente, quiero referirme a todo el fortalecimiento que hemos recibido desde el mismo instante que usted tomo posesión de su cargo, por medio del señor ministro de agricultura y ganadería aquí presente, que ha consistido en la reparación y puesta en funcionamiento del sistema de riego que había sido abandonado y que nos generaba muchos problemas para la producción.

Fueron 700 mil para la recuperación de nueve bombas para nueve pozos que no servían, esto significó un apoyo a 200 familias de productores, generando unos mil 500 de ingreso por familia.

Aquí quiero destacar el apoyo en la gestión de la ex diputada Emma Julia Fabián logrando contactar al ministro Orestes Ortez, quien muy amablemente nos recibió e iniciamos este proyecto que hoy llena de vida a nuestras familias. No olvido también el apoyo que nos ha dado su gobierno en el programa de agricultura familiar, los paquetes agrícolas que en nuestro municipio de Colón ha sido un pilar fundamental para satisfacer la demanda nacional de hortalizas y granos básicos.

Finalmente señor Presidente quiero solicitarle en nombre de todas las familias de agricultores de la zona continúe, que no lo dudamos que con el apoyo de nuestro sector consideramos que sería interesante instalar un agro mercado con la participación de todos los agricultores de la zona y construir el sistema de riego en aquellas zonas donde hemos tenido problemas con los canales, esto vendría a dar mayor impulso a nuestra producción más en estos momentos que el cambio climático ha afectado.

Muchas gracias y que Dios lo bendiga a su gobierno y a su familia.

RESPUESTA

 

MINISTRO DE AGRICULTURA

ORESTES ORTEZ

Buenas tardes, buenas tarde señor Presidente, buenas tardes doña Margarita Villalta de Sánchez, compañeros alcaldes, diputados, señor embajador de China Taiwán, don Bily Funes directivo representante de El Salvador en el Banco Centroamericano de Integración Económica y a los compañeros y compañeras del gabinete de gobierno, mis saludos a las compatriotas de Ciudad Mujer y a los jóvenes voluntarios de INJUVE.

Señor Presidente quiero informarle que el 5 de enero vamos entregar 9 pozos más funcionando en el Valle de Zapotitán y en el curso del año, y ayer firmamos las bases de licitación para los pozos 18 y 19 que se sumarían a los nueve, dos ya en funcionamiento que se refirió el compatriota agricultor y los dos que  firmamos ayer las bases, vamos a recuperar 13 pozos en el valle del Zapotitán que es el distrito más importante que tiene nuestro país.

Pero además hemos constituido ya el comité de dirección del sistema en el Zapotitán porque necesitamos darle eficiencia, aquí tenemos las tierras, la mayor reserva de agua para la agricultura y es necesario elevar no solo el área productiva sino la capacidad de producción de cada parcela, de cada manzana.

Así mismo Presidente informarle que con la ayuda del  gobierno de China Taiwán estamos desarrollando un proyecto de producción de planta sana de cítricos que inauguramos en el mes de marzo y que ya está entrando a la fase en la que vamos a producir 100 mil yemas anuales para tener cítricos que sean resistentes al embate del…. o de otras enfermedades de la naranja del limón, la mandarina, de la toronja, etcétera.

También estamos desarrollando aquí en Zapotitán, en el CENTA, un proyecto de producción de semilla sana de papa, papaya y plátano para proveer plantines de alta calidad a los agricultores y tener una mayor rentabilidad.

Luego, entre otras noticias señor presidente, esta semana, el 10 vamos a iniciar la distribución del paquete alimentario de ayuda a las familias que perdieron por las sequillas de la primera temporada de lluvias. Esa ayuda consiste en los 2  millones 640 mil dólares que usted autorizó que el Ministerio de Hacienda trasladará al MAG, más 100 mil dólares de la contribución de China-Taiwán, más 250 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica. Es decir, vamos a poner en manos de las familias que fueron golpeadas por el cambio climático, arriba de 3 millones de dólares en alimentos, en un paquete alimenticio que va ayudar a socorrer la situación  que tenemos.

Y por último, quiero terminar informándole que el viernes 11, vamos a inaugurar la Planta Pasteurizadora de Leche, en el Cantón El Cedral, de San Miguel, con una inversión de 691 mil dólares, donde participa el Gobierno de la República, participa un donativo de la Planta de China-Taiwán y una inversión importantísima de los productores de leche y de ganado de esa zona.

Hasta aquí mi informe señor presidente.

NO HAY DATOS

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días, cómo se encuentran. Deberíamos de encontrarnos felices, estaos en navidad, el mes más lindo del año, el mes de fiesta, el mes de alegría, mire a sus hijos como disfrutan, como se divierten, estamos viviendo lo que nosotros soñamos con El Salvador, convertir a El Salvador como ahora está en este espacio, en este polideportivo  aquí en Lourdes, Colón, convertir la ciudad, convertir el país donde todos podamos sentirnos tranquilos, en paz, que tenemos oportunidades de empleo, de trabajo y que además nuestros hijos, nuestras niñas van a tener una educación, van a tener atención en salud, esa es la felicidad que estamos construyendo. Es una felicidad que se construye permanentemente y que lo más importante es no desfallecer.

Por dificultades que existan, por problemas que existan debemos demostrar que somos salvadoreños, somos arrechos, no nos achicopalamos para nada, eso es lo que les pedimos ahora, eso es lo que les pedimos en este mes de navidad que la hemos llamado “Abracemos la esperanza”, ese es el lema con el cual el primero de diciembre en Casa Presidencial con un coro de voces de niños muy lindas y además también por el Teatro Nacional pudimos compartir esa alegría de encender la luz que ilumina este mes. El símbolo de ese arbolito que prende, pero que lo que pretende es prender nuestro espíritu, prender nuestra esperanza, prender nuestra vida de que siempre, siempre debemos de tener esperanza en el país de salir adelante.

Y por eso quiero saludar a nuestro alcalde don Guillermo Guevara, gracias por recibirnos y gracias a su concejo municipal, gracias también a su familia, su esposa, a sus hijos por acompañarnos.

Y también quiero agradecer a todos los alcaldes que están acá. Yo les pido que se paren los alcaldes que han venido a visitarnos. Ellos también son parte de este compromiso, sean bienvenidos.

También quiero saludar a mi esposa Margarita, ella fue la creadora de llevar bienestar, llevar felicidad a los municipios. Cada quince días estamos visitando diferentes municipios del país, llevando esta alegría. Pero además me acompaña el gabinete de gobierno para también comprometernos con la población, con la comunidad, con las alcaldías. También quiero saludar a nuestro amigo diputado también por estar presente acá, gracias porque dese la Asamblea Legislativa nos está respaldando con muchos proyectos. Gracias por haber aprobado el presupuesto de la nación, gracias por haber aprobado la contribución especial. Sin el respaldo de la asamblea tampoco nosotros no podemos apoyarles, ayudarles a ustedes. Y hemos tenido ese apoyo y ese respaldo de nuestra Asamblea Legislativa.

Quiero saludar también al señor embajador de un país amigo, de China-Taiwán, gracias por acompañarnos, gracias. Gracias por estar en este bonito municipio, un municipio de progreso, un municipio donde la gente es emprendedora, sale adelante y es un municipio que tiene bellezas naturales, que atrae muchos turistas a este municipio. Estamos acá también para iniciar y llevar adelante el compromiso de trabajar juntos gobierno-municipio y comunidades.

La presencia de los señores alcaldes es el compromiso de mi gobierno de llevar adelante el Plan El Salvador Seguro, es un plan que busca llevar tranquilidad, construir la convivencia y prevenir la prevención en los municipios. Y es un plan también que busca controlar el crimen, controlar el delito, controlar las pandillas, pero además busca rehabilitar aquellas personas que han estado fuera de la ley o están al margen de la ley. Eso es lo que estamos haciendo acá este día, diciéndole al país que el Plan El Salvador  Seguro está caminando, que va hacia adelante.

Pero permítanme hacer un paréntesis. Yo no puedo seguir hablando sin recordar estas lindas palabras de este niño, a quien pido que le demos un fuerte aplauso. Como él dice, ellos son nuestra esperanza, ellos son nuestro futuro, ellos son los hombres que van a conducir y nos ha traído un mensaje de mucha profundidad. Y ustedes lo escucharon todo su argumento para convencernos, yo creo que todos estamos convencidos verdad. ¿Estamos convencidos todos de lo que nos dijo el niño? Por lo  tanto en esta navidad no habrá pólvora ¿estamos de acuerdo? Levanten la mano los que estén de acuerdo en no a la pólvora, mira, mira, ven para para acá, ven, ven, ven, mira todos los que están levantando las manos, ve. Todos los que están levantando la mano se comprometen a nada de pólvora, ¿Qué les dices?, gracias.  Esa es parte de la felicidad de la navidad tener este regalo de esta niñez. Que talento, que oratoria, todos quisiéramos igualarnos a este jovencito, ¿qué será cuando ya sea adulto? Va ser un agitador del pueblo.

Pero les decía el compromiso de estar acá y estar en todos los municipios es porque el Plan El Salvador Seguro compromete al gobierno y compromete a trabajar en los municipios. Y nosotros con los gobiernos municipales, con los concejos municipales, con las comunidades , les queríamos decir algo que ya les dijo el señor alcalde, que en este trabajo, que en esta tarea de llevar paz a El Salvador, de llevar tranquilidad a El Salvador, debe ser una tarea de todos, debe ser un compromiso de todos. El gobierno tanto nacional, como el gobierno municipal, los alcaldes, lo que hace es crear servicios a la comunidad, pero la comunidad lo que tiene que hacer, es hacer uso de esos servicios y además de hacer uso de esos servicios mejorar la convivencia en su comunidad, abandonar aquellas comunidades  sombrías, solitarias, de puertas encerradas que parecen cárceles, tenemos que ser una comunidad alegre con puertas abiertas, compartiendo la cultura, compartiendo el arte y además haciendo emprendimientos.

Eso es lo que estamos ahora acá haciendo realidad. Tanto el gobierno este día a través del Ministerio de Obras Públicas se va firmar un convenio acá de compromiso para mejorar Colón, el municipio de Colón, el FISDL va firmar otro compromiso para mejorar los espacios recreativos, para que los puedan usar ustedes, la comunidad y puedan disfrutar con sus hijos una tarde.

También acá va estar con ustedes la Ministra de Trabajo hablándoles de la estrategia de empleo, qué podemos hacer en los municipios para  aprovechar las oportunidades de empleo que hay en el municipio y poner lo en función de todos aquellos que están desempleados, ella va exponer también esa parte.

Y FONAVIPO también va entregar acá también compromisos de personas que se les ha ayudado para mejorar su vivienda, o sea que vamos a firmar compromisos para mejorar las vías de comunicación, vamos a firmar compromisos para mejorar los parques, vamos a firmar compromisos para generar empleo, vamos a firmar compromisos también para lograr el mayor desarrollo de este municipio.

Aquí ustedes tienen la dicha desde tener desde hace muchos años Ciudad Mujer, quienes son beneficiarias de Ciudad Mujer aquí, levanten la mano, las mujeres beneficiarias de Ciudad Mujer.

Yo les invito a todas las mujeres a que se acerquen a Ciudad Mujer, tienen una cantidad de programas y de proyectos para beneficiar a las mujeres. Ciudad Mujer es uno de los proyectos más emblemáticos que se han venido haciendo desde el gobierno del presidente Funes y nosotros lo vamos ampliando, ya tenemos la aprobación de fondos, que lo vamos a llevar a la Asamblea Legislativa para que nos aprueben préstamos para hacer dos nuevas sedes de Ciudad Mujer en otros departamentos, porque es un proyecto que ha dignificado a la mujer, que ha vuelto a la mujer una parte importante del desarrollo del país y ha garantizado la búsqueda de igualdad de las mujeres.

Tienen ese programa acá, ese es el compromiso que vamos a firmar ahora, pero todo ello lo que buscan es  mejorar las convivencia en este municipio, mejorar todos aquellos programas que vayan dirigidos a los jóvenes también, por eso está aquí INJUVE, yo pido un fuerte aplauso para todos estos jóvenes, párense jóvenes, párense, demuestren esa alegría, esa alegría de la juventud.

Ellos, ellos son parte de un programa de voluntariados que se llama “Amo a El Salvador”. Y le pedimos a todos los jóvenes que nos están viendo a través de la televisión y nos escuchan a través de la radio, este programa lo vamos a llevar a nivel nacional y todos aquellos jóvenes que quieren ayudar la humanidad, que quieren prestar servicios siendo parte de ese voluntariado nacional, pues están abiertas las puertas y INJUVE va trabajar en esos programas.

Como ven, el Programa  El Salvador Seguro es un compromiso y estamos seguros que en estos cinco años vamos a lograr llevar mayor tranquilidad y mayor paz a la ciudadanía.

También nos acompaña la cooperación, la cooperación internacional nos apoya y nos apoya el sector privado. El día de ayer la República de Corea entregó 30 mil dólares al Ministerio de Justicia para el programa de los familiares de los héroes y heroínas caídas en el crimen, de la Policía Nacional Civil. Son 30 mil dólares que vienen abonar ese fondo… becas y está también para también para apoyar a las madres y a los padres que perdieron a sus hijos que estaban defendiendo la patria y estaban defendiendo al país.

Pero también se encuentra aquí el embajador de Taiwán, él nos está ayudando, también nos está apoyando, nos está cooperando en muchos programas. Pero ahora está aquí él porque está apoyando las Casas de la Cultura y Convivencia, él también está apoyando; y también les decía que el sector privado.

Ahora las entregas que hemos hecho, los instrumentos musicales para  la Casa de la Cultura, las motos, las bicicletas para la Policía Nacional Civil, las sillas de rueda para el centro de atención a ancianos Sara Zaldívar, que en conjunto hacen una donación de 65 mil dólares, 52 mil dólares van a servir para mejorar ese centro de atención a ancianos, 9 mil son los que se han entregado en las motos y bicicletas a la Policía Nacional Civil, y 3 mil en instrumentos musicales, eso es gracias a la donación que siempre hace Alba, la Fundación Alba a quien también agradecemos; e invitamos a todos estos grandes empresarios del país a que se unan a esta jornada.

Quisiéramos aquí que todos los empresarios estuvieran donando necesidades, respondiendo a las necesidades de la comunidad; esperamos tener pronto respuesta en este sentido.

Quiero también reafirmarles que en el tema del financiamiento del Plan El Salvador Seguro estamos como gobierno apoyando, estamos entregando vehículos, estamos entregando armamento, chalecos.

Pero además hemos comenzado a recaudar la contribución especial. Hasta ahora hemos recaudado 600 mil dólares, pero todavía las empresas telefónicas no han depositado los fondos que pagan por el servicio de telefonía todos, todos nosotros estamos pagando el 5% por esa contribución especial que vamos a dar para la seguridad, que van a ser varios millones de dólares, alrededor de 7, 8 millones de dólares van a ser los que vamos a recaudar mensualmente. ¿Para qué van a servir? Para apoyar los planes de prevención de los municipios. Esta semana los alcaldes van a estar en Casa Presidencial con el Comisionado Presidencial presentando los programas de prevención y convivencia de los municipios. A ellos les vamos a donar fondos, a los alcaldes de esa contribución especial. Y también de ahí algunas ONG que tienen programas de apoyo a los jóvenes también pueden acceder a través de las municipalidades, a esos fondos.

Pero también como gobierno queremos usar ese dinero para mejorar los salarios de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Necesitan ellos tener mejores condiciones de trabajo, sabemos su situación salarial, de lo inmediato, el primero de enero vamos a entregar los primeros desembolsos que vamos hacer con estos recursos. Pero yo  entiendo que todos están pensando y diciendo pero qué ha pasado, hay cobros que están haciendo que no son los debidos, sino que están cobrando más de lo que debía ser.

Yo quiero decirles a las empresas telefónicas que la ley es muy clara, que a ellos el Ministro de Hacienda, el Secretario Técnico les dieron a conocer el instructivo como tenían que hacer para recaudar ese dinero en la factura. Ellos han comenzado a hacer un cobro indebido.

Yo les quiero decir a todos ustedes, que en las tienditas donde van a comprar saldo, ahí no tienen que pagar ningún incremento, eso ya va dentro de la factura. Y si les están cobrando, denuncien para eso está aquí la Defensoría del Consumidor.

¿Pero qué es lo que ha pasado? ¿Qué es lo que ha pasado con estos señores de las telefónicas que ganan millones y millones de dinero? Aquí todos, el 93% de los salvadoreños tiene celular y algunos hasta tres tienen o cuatro celulares, imagínense todo lo que ganan. ¿Y qué  es lo que tienen que hacer? Son dos medidas que se han juntado en el mes de noviembre: 1:  Es que las empresas telefónicas, todas las empresas telefónicas tienen que bajar el 13% de la factura al usuario, porque ha disminuido la factura, en 13% ha disminuido, eso comenzó a partir del primero de diciembre. Pero también como se aprobó la contribución especial para la telefonía, se le tiene que descontar al usuario un 5%. Pero si ya el usuario tenía un menor de 13%, que ya se había bajado la tarifa, ahora solo de ese 13% es el 5% o sea que queda ahí una utilidad para el usuario, porque al usuario le han rebajado el 13%, es ahí donde ellos están tratando quitarse la disminución de la decisión que tomo la SIGET de disminuir la factura telefónica.

Así que yo les pido que denuncien, nosotros vamos a comenzar hacer ya auditorías a todas las empresas telefónicas y vamos hacer inspecciones a todas las empresas telefónicas y aquellas que están incumpliendo la ley se les va aplicar las sanciones que establece la ley.

Por ello yo les pido a todos que nos ayuden, que nos apoyen, denunciando, no puede ser que les estén cobrando demás de lo necesario. Claro eso va ser parte ya del proceso, pero lo más importante es que esa contribución va a venir ayudar a las municipalidades, va a venir ayudar a la Policía, a la Fuerza Armada para trabajar, ustedes han visto en este año como la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han trabajado por llevar a sus comunidades tranquilidad, necesitan el respaldo, necesitan el apoyo del pueblo, por eso es que nosotros agradecemos a la Asamblea Legislativa que nos apoyó en ese sentido de proporcionar recursos.

Quiero ir  finalizando diciéndoles que este mes de diciembre también hay muchas celebraciones, quiero decirles a todas las personas que tienen cierta discapacidad de que nuestro gobierno es un gobierno que busca incluir a todos los sectores que han estado excluidos de la sociedad, las personas discapacitadas han sido excluidas, han sido excluidas del empleo, a una persona discapacitada se le considera que no tienen las mismas cualidades que una persona cualquiera, pero ellos tienen aún mayores capacidades que otras personas. Por eso nosotros queremos saludar a todo el movimiento de personas discapacitadas y decirles que vamos a respaldar en la Asamblea Legislativa el estudio de la ley que han presentado para que se cumplan los derechos de los discapacitados, porque ellos tienen derechos también en el país.

Y también como ya…este 5 de diciembre, este día es el Día del Voluntariado Internacional. Como Presidente de la República permítanme decirles que este programa del Buen Vivir y esa atención que dan alrededor de 40 instituciones que están en los canopys atendiendo a la gente, eso es voluntario, es voluntario. Yo quiero felicitar a todos los médicos que nos han acompañado durante seis años en todas las jornadas. Saludar a las enfermeras y enfermeros, saludar a los estudiantes, saludar a los barberos, saludar a Comandos de Salvamento quienes son los que hacen posible este Festival del Buen Vivir, felicidades a todos ellos y les pido un fuerte aplauso para todos.

Y como maestro que soy no puedo dejar de felicitar a todos los jóvenes, a todas las personas que son parte de la Campaña Nacional de Alfabetización, que están enseñando a leer y a escribir a miles y miles de personas, y están declarando muchos municipios libres del analfabetismo. También a ellos, felicidades, saludos por su noble labor.

El voluntariado es algo que tiene que ver con el compromiso con la humanidad. El voluntariado es el deseo de servir a los demás. Esa palabra servir, esa palabra apoyar, esa palabra contribuir al bienestar a los demás; esa es la parte más noble que podemos tener los seres humanos.

Yo creo que la humanidad va a permanecer siempre, porque en el mundo existe un voluntariado tremendo y enorme. Gracias jóvenes por sumarse a esa iniciativa del voluntariado.

Pero también quiero decirles que este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción. La corrupción es uno de los flagelos que más golpea a los pueblos. En  El Salvador, a partir del gobierno del presidente Mauricio Funes y la continuidad que nosotros estamos dando, tenemos una política de combate a la corrupción y además una política de transparencia; por eso hay una ley que se llama Ley de Acceso a la Información. A través de esa ley ustedes pueden obtener la información que no les quieren dar los ministerios u otras instituciones. El gobierno también ha comenzado desde hace seis años a rendir informes. Cada año los ministerios hacen un proceso de rendición de cuentas y todos los ministerios, todas las autónomas, todas las instituciones. Cuando ustedes tengan alguna demanda, vayan a esa institución, esa institución está en la obligación de atenderlos porque ellos tienen ahí un oficial de información que está para garantizar la información que solicita cualquier persona o cualquier demanda. Pero además las instituciones del gobierno son auditadas permanentemente.

Este año creo que todos hemos sido sorprendidos de lo que ha avanzado el país en la parte de la lucha contra la corrupción y la transparencia. Por eso debemos sentirnos orgullosos que somos un  país donde estamos trabajando permanentemente contra la corrupción.

Creo que fue el día tres de diciembre que le juez que llevaba el caso del expresidente Flores decidió llevar a juicio al expresidente Flores, fíjense, yo creo que lo más importante es que el país tenga justicia, que haya justicia, que la ley no muerda solo al descalzo, como decía monseñor Romero que la ley se aplique para todos por igual, y nosotros esperamos que ese proceso se respete y sea apegado a la ley, que se haga justicia.

En este mes de diciembre debemos de sentirnos nosotros que hemos avanzado en la lucha contra la corrupción, pero que tenemos que seguir trabajando más, porque tenemos que evitar que el país, recursos, fondos, dineros, que tienen que llegar a la gente, que tienen que llegar al pueblo vayan a parar en otras manos o a los bolsillos de funcionarios públicos, eso no lo podemos permitir, tenemos que trabajar fuertemente para que el país sea un país transparente y libre de corrupción.

Quiero finalizar agradeciéndoles su presencia, pero además también este tema de la contribución especial y el cobro ilegal que les hacen, yo quisiera que les explicara algo el ministro de hacienda como es que se está cometiendo ese cobro indebido y el ministro de hacienda se reunió permanentemente con las empresas de telefonía y les dio la información.

Yo quisiera que Carlos nuestro ministro pase por acá y pueda informarles a ustedes, como es que se está cometiendo ese mal cobro indebido.

Palabras de Alcalde de Lourdes Colón

GUILLERMO GUEVARA HUEZO

ALCALDE DE LOURDES COLÓN

Muchas gracias tengas todas y todas, muy buenos días, es un gusto saludarles en nombre de mi familia, de nuestro consejo municipal, de nuestros colaboradores.

Excelentísimo señor Presidente de la República profesor Salvador Sánchez Cerén, su distinguida esposa doña Margarita Villalta de Sánchez, de la misma manera a los señores ministros, viceministros, instituciones autónomas, señores diputados de la honorable Asamblea Legislativa, colegas alcaldes, amigos todos de las diferentes instituciones que hacen acto de presencia, autoridades civiles, militares, religiosas.

Es para nuestro municipio de Colón este día y en Lourdes principalmente recibirlo y hacerle saber que, usted ha observado ese calor humano de nuestra gente en los momentos que veníamos recorriendo, lo han saludado, le tienen mucho aprecio y esa es una demostración de todos los colonenses en nuestro municipio.

Durante nuestra administración hemos estado trabajando arduamente para sacar adelante el desarrollo de nuestro municipio de Colón, prueba de ello es este bello complejo deportivo que hace 22 días fue reinaugurado, lo remodelamos con el programa del FISDL, tuvimos también el honor de contar con el señor Vicepresidente de la República don Oscar Ortiz y que él nos entregó oficialmente estos proyectos.

También de igual forma convenios que hemos firmado con el FISDL, uno de ellos que fue hace 15, 22 días en Cojutepeque, de la misma manera para poder obtener y llevar ese beneficio a nuestras comunidades que tanto lo necesitan. Y esperamos que sigamos trabajando de la mano con el gobierno central, los gobiernos locales, los 262 alcaldías que necesitamos ese apoyo porque en nuestro gobierno también igual que ustedes tocamos puertas y esas puertas se nos abren o se nos cierran y cuando se nos cierran nos sentimos un poco desmotivado, pero alegres cuando se nos abren porque llevamos ese beneficio, solucionamos parte del problema que tienen nuestras comunidades. Y es así como hemos venido desarrollando a nuestro municipio desde 1991 haciendo obra, trabajando a la par de toda esta gente, buscando el desarrollo para cada una de ellas.

Y por eso es que le pido  a su gabinete de gobierno que cuando los alcaldes toquemos esas puertas, se nos escuche, porque llevamos mensajes de necesidades que nos hace llegar nuestra misma gente, nuestros pobladores.

Para nosotros como concejo municipal, como Alcaldía de Colón y como de los pobladores que estamos en esta parte de los 200 mil habitantes que tenemos en nuestro municipio, le damos nuestra más cordial bienvenida.

Sean ustedes bienvenidos, siéntanse como en su casa y que disfrutemos los momentos en que nos traen su mensaje, como también la alegría de estos puntos artísticos que nos están llevando las diferentes instituciones.

Muchas gracias.

Que Dios los bendiga a todos.

Miembro del Comité de apoyo de la Casa de la Cultura

PALABRAS ROLANDO ERNESTO AYALA

MIEMBRO DEL COMITÉ DE APOYO DE LA CASA DE LA CULTURA

Buenos días.

Soy un arquitecto de profesión, joven emprendedor del Municipio de Colón y hoy en representación del Comité de Apoyo de la Casa de la Cultura de Lourdes, Colón, quiero expresarle nuestra gratitud por el esfuerzo que se está realizando por contribuir al fortalecimiento de la convivencia ciudadana, invirtiendo para ello en la educación y la cultura pues sabemos que estas  son necesarias para que este municipio y el país en general avance hacia el desarrollo.

Nosotros estamos comprometidos a darle seguimiento a este modelo de gestión que se está impulsando y desde ya estamos realizando toda la labor con las diferentes organizaciones del municipio y en varias comunidades. Para ello le pedimos que se le dé seguimiento a este tipo de proyectos que buscan beneficiar directamente a la población. Y por ello le solicitamos que se siga dando esta intervención de parte del gobierno central. Y nosotros tengan por seguro que le vamos a dar seguimiento a toda iniciativa que ustedes pretendan.

También aprovecho la oportunidad y en representación de la Juventud Unida de Lourdes, Colón, de la cual formo parte y nació gracias al apoyo de la Casa de la Cultura y la comunidad de Colón, le vamos a presentar este día una propuesta que abraza el sueño de Ciudad Joven, una propuesta que usted manifestó a inicios de su gobierno, y esta propuesta ha nacido de nuestra organización y de los jóvenes que quieren tener un espacio realmente digno y que beneficie no solamente al municipio de Colón, sino que también va a beneficiar a los municipios que forman parte del Valle de San Andrés y de la microrregión del Bálsamo. Este proyecto pretende formar en educación y cultura, y que los jóvenes tengan espacio para desenvolverse como tal.

Sin más, les agradezco nuevamente por el espacio que nos brindan y muchas gracias por su fina atención.

Inspector de la PNC, Mario Aníbal Nolasco

PALABRAS DEL INSPECTOR MARIO ANÍBAL NOLASCO MACAL

Buenos días señor Presidente de la República, señor ministro, señora gobernadora, señor director de la PNC, señora Primera Dama de la Nación y señor alcalde muy especial.

Buenos días, primeramente quiero agradecerle al señor Presidente por el apoyo que está dando, no con palabras sino con hechos al municipio, porque nos está dotando de recursos que nos ayudara a dar un mejor servicio en este lugar.

En nombre de la corporación policial y en especial del personal policial de aquí del municipio de Colón, nos sentimos muy agradados y así mismo me lo manifestaban ellos sentirse motivados a seguir enfrentando el crimen.

Pero no nos quedamos hasta allí si no que queremos también lograr la participación de la gente ya que en cumplimiento del plan quinquenal de gobierno, en sus línea estratégica tres donde habla y ordena el trabajo de la Policía Comunitaria y ahora con el Plan El Salvador Seguro,  pues sabemos que poco o nada podemos hacer sin el apoyo de la población.

Y nos abre las puertas para que nosotros podamos trabajar de la mano con la comunidad y así lograr esa seguridad ciudadana que tanto necesitamos  para el bienestar de la población aquí en el municipio.

Así que reiterando mis gracias señor Presidente y nuestro compromiso es seguir adelante.

Presidente del ISRI

PALABRAS DR. ALEX FRANCISCO GONZÁLEZ

PRESIDENTE DEL ISRI

Buenos días.

Un placer tremendo, un agradecimiento profundo en nombre de todos nuestros usuario y usuarias del Centro Sara Zaldívar.

Nosotros somos del ISRI. Agradecemos mucho a nuestro Presidente de la República, por supuesto a su esposa, señora Margarita, Primera Dama de la República y por supuesto a Fundación Alba y a su presidente.

Agradecemos este donativo que es parte de una serie de proyectos que presentamos a Fundación Alba y que tuvo una recepción tremenda; gracias presidente de Alba. Esto viene a mejorar las producciones que nosotros ya tenemos en el Asilo Sara Zaldívar.

Pero también quiero dar una noticia. De los veinte proyectos que hemos presentado y que están avalados por la Fundación Alba, muy pronto ya no vamos a tener el problema que teníamos con respecto a la zona peatonal, las calles del Sara Zaldívar estaban tremendamente agrietadas y  en mal estado, y habíamos hecho gestiones por diferentes partes. Ya vamos con el proyecto, gracias y vamos a inaugurar primero Dios al final de este diciembre o principios del año.

Gracias muy amables.

Jeferson Josue Iraheta

JEFERSON JOSUE IRAHETA GONZÁLEZ

Tengan todos muy buenos días.

Los gritos posteriores al tenebroso estallido fueron el inicio de una escena que marcaría el resto de la vida del niño Juan Carlos, de 6 años, en una colonia de San Salvador. Juan Carlos ganaría en aquella noche del día 24 de diciembre, cicatrices que no lo dejarían volver a tomar sus alimentos, como hasta ese entonces había aprendido, ni volvería a tomar su lápiz como se le había enseñado, y mucho menos acariciar y sentir con la plenitud de quien tiene sus dedos completos.

Damas y caballeros, niños y niñas que nos acompañan en esta grandiosa mañana  y es para mí, un orgullo representar a mi Centro Escolar Caserío Las Arboleda, ubicado en Lourdes, del Municipio de Colón.

La historia que antes les narraba terminó con la amputación de casi tres dedos de la manita del niño Juan Carlos y el trauma que lo acompañará el resto de su vida.

Esta mañana reflexionaremos sobre el tema La Pólvora no es tu amiga, dicho tema me obliga a preguntarle a todos los presentes ¿qué amiga puede dañarte de esta manera? ¿Qué amiga puede marcarle la vida a un niño indefenso de forma tan ingrata? Ninguna. Entonces por qué en nuestro país El Salvador tenemos que pasar año con año escuchando y viendo esas historias tan crueles como las del niño Juan Carlos.

Señoras y señores, por favor abramos nuestros ojos, las únicas víctimas en esta burda tradición somos los niños y las niñas los responsables de construir un mejor país. Por favor, que nuestro presente no trunque nuestro futuro. Basta ya, no más venta de pólvora en mí país.

Algunas personas que defienden esta actividad, argumentan que económicamente el país pierde mucho, pero se han puesto a pensar cuánto le cuesta al Estado todas las atenciones médicas que se les tienen que brindar a las víctimas inocentes, sin mencionar las secuelas psicológicas, que sin lugar a dudas se esparcen no solo a la víctima, sino también a toda su familia.

¿Qué es lo que ciega al hombre a ver las realidades y lo ensordece a escuchar la razón?

Público en general que nos acompaña, los invito a reflexionar y decidir en esta mañana, si queremos divertirnos por unos segundos y vivir día a día con un recuerdo que nos hará sufrir por siempre.

La pólvora no es un juego, por lo tanto señoras y señores, un niño jamás debe manipular pólvora y mucho menos sin la supervisión de un adulto.

Para culminar mi discurso, quiero hacer enfático en decir que las personas responsables de guiar el destino de nuestro país tienen que recordar que la Ley de la Niñez y la Adolescencia en el artículo número 3, el Estado se compromete a asegurar la protección y los cuidados que sean necesarios para asegurar nuestro bienestar.

Y finalmente, recuerden la frase que nos regaló José Martí: “Para los niños trabajamos porque ellos son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”

Por su atención prestada, gracias.

Que Dios les bendiga siempre.

Ministro de Hacienda

MINISTRO DE HACIENDA

Muchas gracias Presidente, un saludo cariñoso para usted y su señora esposa, así como a su familia, los queridos compañeros de gabinete que nos acompañan y autoridades que están aquí presente.

Quiero informarle que desde el día 20 se han empezado a recibir parte de la contribución, pero que no viene de las telefónicas, sino que viene de aquellas empresas que importan equipo y que tienen que pagar los aranceles en aduanas, que ha recibido 626 mil dólares, pero las telefónicas todavía no han entregado ningún centavo de eso, ellos lo están  recaudando desde que entró en vigencia y tienen que entregarlo el día 12 de este mes.

La circunstancia normal que cometen es fundamentalmente en dos aspecto; uno que creo que es el que les interesa a toda la población que aquí nos acompaña y es con las tarjetas prepago, voy a poner un ejemplo para explicarlo mejor Presidente, si una persona llega a comprar un saldo de un dólar, un dólar ya va contemplado el impuesto del 13 centavos que es para el impuesto del IVA, o sea lo que realmente lo que están comprando es 87 centavos de saldo y eso es la circunstancia así, esos 87 centavos de acuerdo a la disposición que la SIGET que estableció todavía tiene una disminución que fue autorizada por el gobierno de hasta el 13%, o sea que a los 87 centavos por el mismo número de minutos tendían que pagar considerablemente menos esos 13 centavos.

Pero que es lo que  resulta, si el 5% de la contribución tendía que compensar la disminución de ese 13% que la SIGET ha disminuido, lo que significa que todavía debe haber un ahorro de la población de 7 centavos, eso es lo que legalmente se debe de hacer.

Pero que es lo que están haciendo cuando van a comprar un dólar de saldo, lo que le dicen va aquí está el dólar de saldo pero tiene que pagar 5 centavos que corresponde al 5% que es el impuesto que el gobierno le ha puesto. La verdad es que eso ni lo entregan a la tesorería de la nación sino que se quedan las tiendas y consecuentemente posiblemente los que venden, que sean las mismas telefónicas.

Entonces el mensaje para ustedes es el siguiente, cuando compren un dólar ustedes sigan, sigan pagando el mismo dólar, no tienen por qué pagar absolutamente más, en la disminución que la SIGET ha establecido de hasta el 13% del costo de la telefonía hay una compensación de 5 centavos que ya está incluido allí.

Lo que sucede muy bien el Presidente lo ha explicado es que ese 13% de disminución si corre por cuenta de las telefónicas, si corre por cuenta de ellos, cuando la SIGET le dice disminuya el valor de 13 centavos, ese si le cuesta a las telefónicas y han aprovechado la contribución para resarcirse de esa disminución de compensarse al menos con los 5 centavos.

Yo finalmente quisiera invitar hay un stan del ministerio de hacienda que pueden pasar a pedir información aquí en este evento y también ahí se le está invitando a que la población pida factura legal ahora en esta época navideña que es donde más negocio se hace.

Gracias Presidente.

Ministra de Trabajo

SRA. SANDRA GUEVARA

MINISTRA DE TRABAJO

Con mucho orgullo presidente quiero informarle de tres buenas noticias de este Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que esta mañana en este evento de Gobernando con la Gente, quiero a usted presentar y precisamente bajo el lema “Salvador Cumple”.

Quiero a todo el pueblo de Lourdes, Colón, darle esta buena noticia y por supuesto a todo el pueblo salvadoreño. Estamos aquí con varias instituciones en un esfuerzo de la estrategia del Sistema Nacional de Empleo. Es un sistema que nos articula a instituciones públicas, pero también a instituciones de diversos sectores, tanto nacional, territorial, de cooperación de la sociedad civil. Esta es una articulación que nos va permitir trabajar en políticas públicas, pero también relacionando las políticas públicas emanadas de nuestro Plan Quinquenal hacia todo el trabajo territorial enfocándonos en tres elementos claves: El empleo, la empleabilidad y los emprendimientos con todas las instituciones que somos quince en este momento, entre ellas se encuentra el INJUVE que aquí está presente la directora Yeymi Muñoz, también esta CONAMYPE, el Ministerio de Agricultura que también acá nos acompaña el señor ministro, también el Ministro de Seguridad Pública porque todo este esfuerzo está orientado a aportar al Plan El Salvador Seguro,  acciones concretas también para generar posibilidades de acceso al empleo digno o decente para un buen vivir. Esto es una articulación importante que se materializa en los territorios.

Quiero informarle presidente que tenemos al momento, más de 25 mil empleos y de estos quiero informarles también, que de estos más de 25 mil empleos, 18 mil han sido para las juventudes  de nuestro país. Así que son los esfuerzos mandatados por su persona y por nuestro Plan Quinquenal.

Quisiera pedirles a las instituciones presentes que han acompañado este proceso de creación del Sistema Nacional de Empleo, enviarles por supuesto un saludo porque se encuentra acá el director de Plan Internacional que también es parte porque existen sectores diversos, pero también sectores de la cooperación. Quisiera pedirles con todo respeto a los ministros por favor si me pueden acompañar para hacerle la entrega al presidente, de este importante documento de Estrategia del Sistema Nacional para el Empleo.

Por favor Ministro de Agricultura, Ministro de Seguridad, Directora de INJUVE, también tenemos al subdirector del Seguro Social que por favor si pueden subir a la tarima, y también el señor presidente de INSAFOCOOP, para que le podamos hacer entrega de este importante Documento de Estrategia del Sistema Nacional de Empleo.

ENTIENDO QUE TIENE MÁS Y MEJORES NOTICIAS MINISTRA       

Muchas gracias a las instituciones que me acompañaron, en total son quince, pero estuvieron acá representadas cinco.

Además también ahí podrán ver en un proyecto importante de una inversión de más de medio millón de dólares que quiero también agradecer al señor Ministro de Hacienda, que muy comprometido con el ex ministro Humberto Centeno, sigue aportándonos al presupuesto del ministerio fondos para mejorar los centros recreativos, que por supuesto son para los trabajadores y las trabajadoras.

Esta es una obra presidente o presentar, es el Centro de Formación para el Trabajo, ubicado en Coatepeque este importante proyecto. No solamente tiene la rehabilitación del Centro de Formación para el Trabajo, que también quiero anunciar que ya con INJUVE, con la directora he abierto las puertas para que jóvenes puedan instalar sus presencias, para que puedan formarse técnicamente y vocacionalmente. Debo decir que es una obra de más de medio millón de dólares y que está a la disposición gracias a la firma también de un convenio que hemos suscrito con el INSAFOR, lo que nos permitirá la formación en inglés y muchas temáticas no tradicionales. Eso será importante para las y los jóvenes y mujeres que son el sello de nuestro presidente, para que se generen nuevas posibilidades de empleos dignos y decentes. Esa es la segunda noticia.

Y ahí está traducido en una maqueta el proyecto de inversión pública. Así que esa es la segunda noticia, el cual también puede tener acceso para todas las alcaldías que también tengan a bien tener la posibilidad de utilizarlo.

Y una tercera noticia señor presidente, también aquí con todos los señores alcaldes trabajando también el Plan Salvador Seguro como usted lo anunció este día, todos los titulares estamos con ese esfuerzo, cumpliendo su mandato, trabajando en acciones concretas para ir al territorio, para lo cual pido a por favor si los señores alcaldes de los diez municipios priorizados en nuestro Plan El Salvador Seguro para poder suscribir una carta compromiso que nos permitirá la instalación de las mesas territoriales de empleo local en los diez municipios priorizados.

Debo decir que aquí me acompañan y por favor pueden pasar para que podamos suscribir esta  importante Carta de Compromiso que nos va a posibilitar implementar la estrategia del Sistema Nacional  de Empleo a nivel de los territorios.

Viceministro de Obras Públicas

ELIUD AYALA

VICEMINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

En esta mañana estamos acá para con Lourdes, Colón, para la firma de un convenio.

Pero si me lo permite presidente, quiero dar a conocer una noticia muy importante que va servir para resolver muchos problemas en un esfuerzo que hemos estado haciendo.

De todos conocidos, nosotros trabajamos  en la gran escala nacional,  tenemos que atender toda la red nacional sin menos cabo de todos los esfuerzos que tenemos que hacer también en la parte local de los municipios.

pero desde hace algunos meses venimos trabajando en un punto que ustedes conocen perfectamente, especialmente los que viven en el Gran San Salvador y es en el Paso Multinivel de las Naciones Unidas, es un esfuerzo que venimos trabajando. Trabajamos día, trabajamos de tarde, trabajamos de noche, nos hemos esforzado en todo el transcurso del invierno para estar trabajando en un cronograma y una inversión importante que supera los 17 millones de dólares, con trabajadores nacionales, eso hemos de decir.

Y señor presidente permítanme anunciar al pueblo general, especialmente los de San Salvador que este próximo martes, el martes de la próxima semana a las 6 de la mañana será aperturado los carriles superiores del Paso Multinivel de las Naciones Unidas. Señor presidente, a las 6 tenemos previsto hacer la apertura para que pueda ser utilizado en un porcentaje muy importante.

Seguimos trabajando, porque en ese punto venimos trabajando ahora en una parte novedosa, que es la construcción de un túnel, un túnel norte-sur que también es la segunda etapa inmediata que nos permitirá poder tener esta infraestructura en un punto que todos sabíamos que era un gravísimo dolor de cabeza.

Ahora señor presidente, también queremos proceder a la firma del convenio con Lourdes, Colón, estos son convenios que en la escala local venimos haciendo en un esfuerzo de su gobierno señor presidente. Y en esta mañana queremos hacer la firma número cuarenta y ocho de convenios locales que permiten la cooperación mutua de esfuerzos.

Estos convenios han sumado a la fecha, un esfuerzo de 7 millones 761 mil dólares, del cuales el Ministerio de Obras Públicas ha cooperado en la mayor parte con 5 millones 100 mil dólares aproximadamente el porcentaje mayoritario. En estos casos nosotros participamos poniendo la musculatura de nuestros empleados, toda la maquinaria que tiene el Ministerio de Obras Públicas, en este caso serán cerca de veinticuatro máquinas de gran envergadura las que vamos a estar poniendo para poder trabajar en un convenio de cooperación para la reparación de calles dentro del gobierno local, con contrapartidas de las municipalidades. Ellos colaboran dándonos insumos, asfalto, diésel, algunas reparaciones de maquinarias menores que tenemos que hacer en estos lugares. Y en ese sentido, pues vamos a proceder a la firma del convenio.

Quiero decirle señor presidente, que de los cuarenta y ocho convenios que tenemos actualmente firmados, la mayoría los hemos concluido y en doce estamos trabajando. Y estamos preparando dieciocho más para la participación y la mejora de la infraestructura en los gobiernos locales

Presidenta del FISDL

PRESIDENTA DEL FISDL

GLADIS DE SERPAS

Muy buenos días señor Presidente, esta mañana con mucha satisfacción le informo que traemos buenas noticias para la población de Colón.

El FISDL convencido que la estrategia de atención hacia los territorios que nuestro gobierno realiza es acertada, continúa contribuyendo a la implementación del Plan El Salvador Seguro, en esta  ocasión señor Presidente las buenas noticias en el marco del Plan El salvador Seguro continúan, ya que nos acompañan los jefes edilicios de Soyapango y Zacatecoluca con quienes firmaremos cartas de entendimientos para la ejecución de tres proyectos de infraestructura.

En Soyapango realizaremos el mejoramiento de la cancha de futbol, basquetbol y zona de recreación infantil en colonia Prados de Venecia número 4 Fe y Alegría, que tendrá una inversión de 25 mil 481 dólares.

En Zacatecoluca mejoraremos las zonas recreativas de residencial El Recreo Uno por un monto de 38 mil 938 dólares y del Recreo Dos por 14 mil 650 dólares.

Señor Presidente, este momento es muy importante para nosotros porque le informamos que estamos materializando el compromiso que asumimos con el señor alcalde de Colón en su programa Gobernando con la Gente realizado en Cojutepeque, momento en el que su distinguida persona fue testigo de honor de la firma de una carta de compromiso para la ejecución de un proyecto en el marco del programa Salvador Seguro.

Damos entonces un paso adelante con la entrega simbólica del cheque por un monto de 35 mil dólares que servirán para la construcción de la cancha de futbol rápido con grama artificial en colonia Santa Lucía cantón Las Moras.

Señor Presiente y señor alcalde de Colón, esta entrega de es producto de nuestra respuesta inmediata hacia la atención de la municipalidad en el marco de Plan El Salvador Seguro, el monto total a invertir en el proyecto asciende a 58 mil 941 dólares, que incluye la contra partida municipal de  23 mil 941 dólares, esta entrega es simbólica y es la garantía para que la obra se ejecute, la cual consistirá en la construcción de una cancha de futbol con grama artificial con sus respectivos drenajes, cerca perimetral, pintura general de recinto, pavimentación de gradas techadas y accesos.

La población de la colonia santa Lucía podrá verificar el inicio de obras en enero de 2016.

Señor Presidente con esto demostramos que su gobierno cumple de manera ágil a los requerimientos de los territorios para contribuir al encuentro, integración y transformación de la vida de las personas, a través de la construcción y remodelación de espacios públicos.

De hecho este bonito complejo deportivo en el que nos encontramos en este momento ha sido remodelado recientemente por la municipalidad en conjunto con el FISDL, como parte del programa de fortalecimiento de gobiernos locales conocidos como PFGL, con una inversión de 499 mil dólares, de los cuales 45 mil fueron aportados por la municipalidad de Colón.

En territorio colonense también hemos desarrollado cinco convocatorias del programa de apoyo temporal al ingreso conocido como PATI, donde participaron mil 725 personas en su mayoría jefas de hogar con una inversión de 1.2 millones de dólares para mejorar las oportunidades de empleo o autoempleo.

Como producto de esa inversión se continúa el apoyo para la población de ex participantes PATI a través de una estrategia de salida para las personas que deseaban concretar una iniciativa productiva, por lo que aquí en Colón desarrollamos el componente de inserción productiva donde participaron 50 personas que constituyeron 14 emprendimientos, en lo que invertimos 48 mil 300 dólares.

Señor Presidente las buenas noticias no acaban porque seguiremos trabajando en el fomento de capacidades productivas para las familias a través de actividades que promueven la autonomía económica por parte de nuestro programa Emprendimiento Solidario cuyo convenio de implementación también fue firmado hace 15 días en Cojutepeque con el señor alcalde.

Como parte de este nuevo esfuerzo 80 ex participantes de programas sociales y otras personas en vulnerabilidad podrán poner en marcha sus emprendimientos, la duración del proceso es de doce meses y como parte de las actividades desarrollamos un módulo de habilidades para la vida, impartimos formación básica empresarial diseñamos planes de negocios para cada emprendimiento, entregamos equipos e insumos y brindamos formación técnica especializada.

Este mismo programa se ejecutara  en 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, con una inversión 772 mil  500 dólares para 800 participantes. Aquí en Colón también estamos presentes con el bono a la educación para incentivar la matricula, asistencia regular, permanencia en el sistema educativo, educación media básica y bachillerato.

Señor Presidente le informo además que el gobierno central a través del FISDL también está presente en Colón con la pensión básica universal para las personas adultas mayores el cual es parte del programa presidencial Nuestros mayores Derechos.

A la ciudadanía de Colón y a usted señor Presidente:

Les informamos que hemos trabajado de la mano con la municipalidad en la inversión de 2.7 millones.

Señor Presidente me complace compartir esta mañana que desde el inicio de mi gestión en junio de 2014, su servidora al frente del FISDL hemos invertido a la fecha 118.78 millones para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en mayor pobreza y vulnerabilidad en los 262 municipios.

Aquí en Colón y demás territorios esta materializado el esfuerzo de nuestra institución como parte de su gobierno, pero más allá de eso se ha convertido en realidad los sueños de nuestras hermanas y hermanos salvadoreños de gozar de un entorno mejor y más justo.

Muchas gracias. Y que Dios nos bendiga a todas y todas.

Director de FONAVIPO

RONY HUEZO

DIRECTOR DE FONAVIPO

Me es grato informarle que en el Municipio de Lourdes y el resto de municipios que conforman el departamento de La Libertad, FONAVIPO ha beneficiado en lo que va de su gestión, a 612 salvadoreños, con una inversión de 761 mil 957.70 dólares, con sus programas sociales de contribuciones y legalización de comunidades.  Solo con nuestro programa de contribución modalidad individual, por medio del cual a la familia se le entrega una ayuda económica para mejorar o construir su casa, se ha beneficiado a 472 salvadoreños, con una inversión de 104 mil 487.85.

Las familias beneficiadas residen en Quezaltepeque, Zaragoza, Ciudad Arde, Tepecoyo, Colón, San José Villanueva. Y hoy estamos beneficiando a cinco familias más, a quienes se les da subsidio, el monto de total de lo invertido será de 18 mil dólares.

Con lo recuperado de la donación de China-Taiwán que venía destinado a los afectados del terremoto del 2001 y que nunca los entregó el ex presidente Francisco Flores a sus verdaderos destinatarios, este gobierno, repito, este gobierno, el gobierno del señor Presidente Salvador Sánchez Cerén ha beneficiado a ochenta y cinco familias con una inversión de 639 mil 882.26; hay cinco familias más que vamos a beneficiar en este mes de diciembre.

En nuestro proceso de legalización, estamos dando seguridad jurídica a las familias del proyecto habitacional Calle Vieja, porción cuatro, San Juan Opico y a la Comunidad Capulín, en Colón; todos los beneficiados con el decreto número 344. Además hemos contribuido a la legalización de las Comunidades Roberto Arguello, en Quezaltepeque; Comunidad Nueva Agua Zarca, en San Juan Opico.

Estamos trabajando señor presidente en la legalización en comunidades, en terrenos donados a FONAVIPO, que son Comunidad Las Delicias, en Ciudad Arce, con lo que se beneficiarán a 108 familias más. También avanzamos en dar seguridad jurídica a 504 familias de la Comunidad Nueva Inglaterra, en Ciudad Arce.

Téngalo por seguro señor presidente, que cumplimos con su mandato de dar vivienda digna, seguridad jurídica a los más necesitados. Ahí estamos invirtiendo todos los recursos del gobierno y de FONAVIPO; y esto es con honradez y transparencia, libre de corrupción.

Muchas gracias

Directora de INJUVE

YEIMI MUÑOZ

DIRECTORA DE INJUVE

Y quiero saludar presidente, de manera especial a las y los voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud. Quiero aprovechar este espacio para felicitarles por una labora grande que realizan.

Quiero informarle presidente que la campaña “Amo El Salvador” surgió el año pasado, hoy cumplimos un año y en un año hemos hecho más de cien actividades en nuestros nueve centros juveniles, en las treinta y tres comunidades que tenemos con el voluntariado de INJUVE.

Y en este día también quiero saludar a las y los voluntarios de salud, de alfabetización, de deporte, de cultura que están haciendo transformación social en el país. Seguiremos trabajando presidente, para que el trabajo voluntario sea ese trabajo que haga la diferencia en el país y que ayudamos con eso a construir a una sociedad más justa, más solidaria, más equitativa y por supuesto que estamos dejando un legado para las futuras generaciones donde van a estar nuestros hijos, donde van a estar nuestros nietos.

Pero quiero aprovechar estos minutos para no hablar yo, sino para que hable un joven voluntario del Centro Juvenil de Santa Lucía, Rodrigo Cativo, en representación de más de mil voluntarios que tiene el Instituto Nacional de la Juventud.

Voluntario de INJUVE

RODRIGO CATIVO

VOLUNTARIO DEL INJUVE

Señor presidente, excelentísima Primera Dama, reciban un fraterno y gran abrazo de parte de los voluntarios y las voluntarias del Instituto Nacional de la Juventud.

Para mí es un gran honor estar aquí al frente de todos los y las voluntarias haciendo constar que el Instituto Nacional de la Juventud ha sido la institución que por medio del gobierno central no ha acompañado, no solo para formarnos de una manera técnica, sino con el conocimiento y la idea de que para poder vivir hay que servir, no importa si aportamos uno, dos o tres granitos de arena, pero esta playa que todos queremos construir la hacemos entre todos y todas.

A título personal, agradecer a la licenciada Yeimi Muñoz y al Presidente de la República de El Salvador por confiar en ella, en nombrarla como la Directora General del Instituto Nacional de la Juventud, ya que ha sido ella el motor que mueve a esta institución y que nos impulsa dando el ejemplo por medio de todo su equipo técnico a nivel nacional.

Agradecer a manera personal, que en estos nueve años que he pertenecido como voluntario del Instituto Nacional de la Juventud, me he formado no solo para la vida,  sino también para el ámbito laboral.

Muchas gracias.

Gracias por su apoyo

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Colón