#33 San Miguel, San Miguel

Sábado 6 de febrero 2016

Primera participación

participacion

JOSÉ DE LA PAZ BENAVIDEZ (TITO)
REPRESENTANTE DE COMUNIDADES DEL CANTÓN SAN ANDRÉS

Vengo del Cantón San Andrés, representando muchas comunidades allí en la petición del agua.
Quiero saludar al excelentísimo señor Presidente de la República y su distinguida Dama, a todos muy buenos días.
De todos es conocido que este año pasado hemos sufrido no solo en San Miguel, sino que a nivel de zona oriental y un poco más de eso, los embates de una sequía que nos preocupó enormemente, esta sequía había sido, nunca había habido una sequía como esta, fue la más prolongada en la historia del país, eso los ha movido a pensar diferente en nuestras comunidades, a ver qué podemos hacer con el problema del agua, tal vez no tanto del agua potable que también necesita algún cuidado, sino que ver cómo hacemos llegar a los mantos acuíferos esa agua que se consume de los acueductos, porque hay muchos acueductos que están funcionando, entonces tenemos algunos recursos bien importantes que hoy se están convirtiendo en una amenaza como es la faldas del Volcán Chaparrastique; esas aguas que pudieran ser utilizadas para la recarga hídrica de la zona, se está convirtiendo en una amenaza de inundación en San Miguel.
Entonces la idea es que hagamos reservorios pequeños, grandes en todas las cárcavas del Volcán Chaparrastique para minimizar el impacto que puede causar en San Miguel y además, recargar los mantos acuíferos para los acueductos que están funcionando y por otro lado, volver al Volcán Chaparrastique un recurso hídrico para la agricultura con esos reservorios, estaríamos volviendo las tierras del Volcán Chaparrastique y los valles en tierras más húmedas que nos podían soportar un poco más la sequía prolongada, además, hasta hacer uso del agua en esos reservorios para poder regar en esas épocas de sequía los cultivos que están en peligro de perderse como sucedió esta semana pasada.
En cuanto a los acueductos, yo les diría que necesitamos también los que tenemos por gracia de Dios y el esfuerzo de las comunidades agua potable en nuestros lugares, tratar de no contaminar tanto esa infiltración de agua, porque me decía un amigo, la ciudad más limpia, no es la que barre todos los días, la ciudad más limpia es aquella que no se ensucia.
Yo les digo, el agua más limpia no es a la que se pone cloro todos los días, el agua más limpia es aquella que no se contamina y ese esfuerzo es de los agricultores, de los caficultores, de los cañeros, de los cerealero, en pocas palabras la agricultura del país.
Tenemos que ir viendo de qué manera usamos menos la contaminación, eso es mi petición al gobierno para que pongamos manos en el asunto en la zona alta del Volcán Chaparrastique.
Muchas gracias señor Presidente.

RESPUESTA

INGENIERO MARCO FORTÍN
PRESIDENTE DE ANDA

Tenemos un gran reto señora Ministra del Medio Ambiente, tenemos un gran reto ahora.
Señor Presidente de la República, Profesor Sánchez Cerén, Doña Margarita, señor Alcalde, encantado de estar aquí en San Miguel.
Este día yo creo que es un día importante, vamos a firmar un convenio con la Alcaldía de San Miguel, para la introducción de los sistemas y mejoramiento de agua potable de la parte nor oriente de la ciudad de San Miguel y de otras colonias que va a beneficiar a un gran número de familias, pero a la vez, vamos aprovechar y firmar un convenio marco, con la alcaldía de Conchagua, El Sauce, Anamoros, Jocoro, Yucuaiquin y Chirilagua, va a ser una inversión de 6 millones 715 mil 813.97 que va a beneficiar a 68 mil 295 habitantes, hay una buena parte que la pone ANDA pero también habrá una contrapartida que pondrán las alcaldías.
Así que yo señor Presidente invito a los diferentes alcaldes, comenzando con el Alcalde Miguel Pereira con el que ya tenemos definido cuáles son los proyectos que vamos a realizar e igualmente que los alcaldes de La Unión y Morazán, nos pudieran acompañar para que firmemos este convenio.
Gracias.

Segunda participación

participacion

INTERVENCIÓN- SEÑOR

Buenos días, es un placer saludarle señor Presidente cuando entre a esta carpa traía una serie de preguntas relacionadas a infraestructura, pero durante su discurso algunas de ellas o la mayoría fueron contestadas.

Lo primero, quizás primero agradecerle por la explicación que ya dio con relación a la construcción del Hospital de Seguro Social.

Mi pregunta era cuándo va a iniciar, pero ya usted dijo que a finales de este año, por las dificultades que se han traído, con las declaraciones que se han declarado desiertas.

Al igual que con la remodelación del Estadio Barraza, también ya explicó que a final de año, y esa era mi pregunta.

Lo que no se puntualizó es cuando inicia la construcción del by pass, y quisiera escuchar sobre ello.

De igual manera aprovechar para agradecer a su gobierno, a su persona y a sus ministros, especialmente a el Ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, quien a finales del año 2013, es decir, en el mes de diciembre, a raíz de una invitación que le hicimos los líderes, que conformamos la falda del Volcán Chaparrastique, le pedimos que nos ayudara con la calle principal, prolongación calle Chaparrastique que une cantón El Amate, cantón San Andrés, cantón Las Lomitas, El Niño y algunos caseríos del cantón El Volcán, para que se pavimenten 12 kilómetros de esta arteria principal, ya que es de gran necesidad, debido a que todos estos caseríos, todos 100% agrícola, se produce hortaliza, caña, y café. Pero algo más, es la calle principal por la cual se pueden evacuar todos los caseríos de la falda del volcán en una o en otra posible erupción.

Agradecer, porque ya en un 50% está construida esta calle, y la petición aquí delante de todo este público, que no vaya a terminar su mandato sin que se concluya esta carretera.

Muchas gracias señor Presidente, señores ministros, señor alcalde, público en general, que Dios me los bendiga a todos.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Muchísimas gracias, en esta mañana traemos para San Miguel, siete noticias, siete acontecimientos importantes, y uno de eso son las respuestas que planteaba el ciudadano.

Primero, el viejo sueño que siempre tuvo San Miguel de la ampliación a cuatro carriles de su entrada por la Panamericana, ha comenzado, la primera etapa que hemos desarrollado es del Triángulo hasta La Cima, Los Sitios, haciendo al mismo tiempo dos puentes, que es el puente provisional Hirlemann y el puente Ochoa. La siguiente etapa para San Miguel, es destino Moncagua, es la siguiente etapa.

Segundo, sobre el by pass de San Miguel, quiero informar a la ciudad de San Miguel que los estudios concluyeron y el año pasado, desde el año pasado inició la primera etapa de convocatoria hacia una licitación, fue una convocatoria mundial, donde acudieron muchísimas empresas, al final, debo informar que han calificado 5 empresas, algunas son internacionales, pero buena noticia, también hay empresas nacionales. Con esto nosotros estamos en camino para iniciar la siguiente etapa que es el proceso licitatorio propiamente dicho.

¿De qué se trata esta obra? Es un complejo de obras, incluye la prolongación a cuatro carriles de la Panamericana hasta el desvío de Moncagua y desde Moncagua al Obrajuelo, y desde el Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la ruta militar, y de la Ruta Militar dos carriles adicionales hasta El Papalón, incluye además puentes muy grandes, uno sobre el Río Grande de San Miguel y otro sobre el Río …

Tercero, remodelación de la Roosevelt, aquí hemos venido construyendo una gran alianza público municipal privada y ciudadana, para la ampliación y la remodelación de la Avenida Roosevelt y su distrito comercial. Se está trabajando ya en la primera etapa, que son los estudios y el diseño. En las próximas tres semanas, en la primera semana de este mes, del próximo mes de marzo nos van a entregar ya el diseño final. Con ese diseño nosotros vamos a seguir avanzando a las siguientes etapas, dirigidas al proceso licitatorio.

Y debo informar que esta es una gran alianza del MOP, FOVIAL, ANDA, porque hay que hacer toda la obra subterránea, San Miguel en esa parte de toda la obra hidráulica subterránea, no se hizo obra durante años. Ahora nosotros en esta gran alianza también con la ciudadanía y los empresarios migueleños y la municipalidad vamos a modernizar la Avenida Roosevelt de San Miguel.

Sobre la solicitud de décadas de los habitantes de la parte alta del Volcán Chaparrastique, que solicitaron por años la pavimentación de su calle, el proceso ya es una realidad, tal como informaba nuestro pastor y líder de la zona, quiero saludar a todos los líderes ahí de las comunidades del Chaparrastique, gracias a la gestión de ellos y al apoyo de ellos, estamos desarrollando ya, llevamos un 50%, hemos desarrollado dos etapas, estamos en la tercera etapa en un convenio con el señor alcalde municipal para conectar ahora esa pavimentada, la carretera Chaparrastique con la Colonia Pacífica y la 30 Avenida Colonia Satélite Oriente, terminada esta tercera etapa, vamos a la cuarta etapa, vamos dirigiéndonos hacia el cono volcánico. La cuarta etapa es hasta El Niño, hasta la cancha.

Mientras tanto estamos trabajando en la otra cara del volcán. Hace poco tiempo hubo una erupción, que dejó en el cono volcánico depósitos de materiales, de rocas, muy peligrosas que amenazaban con la destrucción de la vida y de caseríos en la parte baja. Hicimos un estudio, la dirección de adaptación al cambio climático del MOP con apoyo de expertos japoneses y tal como solicitaban, nosotros hemos construido ya 19 reservorios, esos 19 reservorios tienen como misión capturar todo ese material que drena el volcán durante los huracanes y las lluvias para evitar que generen estragos en las comunidades, es un anillo de protección, es una media luna de protección.

Hasta este momento ya se ha capturado, se ha detenido ahí 320 mil metros cúbicos de material que rodó hasta los reservorios y hemos dragado ya, el Ministerio de Obras Públicas los 320 mil.

Y como escuché que hay solicitud o propuesta de otros reservorios nosotros seguimos estudiando la zona y pueden hacer el contacto con el ingeniero Erick Moto director del MOP aquí en oriente.

Al mismo tiempo, aquí en San Miguel, hemos construido bordas y dragado, 15 mil metros cúbicos del Río Grande de San Miguel y seguimos trabajando para proteger la vida.

El sexto informe, muy brevemente es que había un sueño de los municipios alrededor de El Sauce, una solicitud de 45 años de pavimentar su carretera. Por años fue un sueño frustrado. Algunos empresarios de San Miguel y de La Unión apoyaron eso.

Quiero informar que hace un mes entregamos ya su calle pavimentada al municipio de El Sauce, y además le entregamos dos puentes que habían cobra víctimas por 90 y 100 años, el puente Quebrada Honda y una río muy peligroso que se llama la Quebrada El Chocolate, ahí en el cantón El Tizate también recibió su puente.

Este año, ahí mismo en esa zona, hemos inaugurado un modelo de convenio, señor Presidente, un modelo de convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y los comités de salvadoreños residentes en los Estados Unidos.

Hemos modernizado la vía de un cantón que se llama San Felipe, San Felipe es jurisdicción de Pasaquina, su carretera principal que atraviesa el cantón está pavimentada, y estamos trabajando calles no pavimentadas, caseríos, y eso es gracias a un emprendimiento, a una alianza entre el Ministerio de Obras Públicas y los residentes en Maryland, en Washington y con el apoyo también de varios empresarios como don Nelson López.

Lo mismo estamos haciendo en El Níspero, quiero anunciar, este año para todos los habitantes de El Níspero aquí en San Miguel, es jurisdicción, para los que no conocen, aquí de Jucuapa, terminamos la primera etapa de un complejo deportivo, este año inicia la segunda etapa. También convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno de El Salvador y nuestros hermanos en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo queremos informar para tranquilidad de la ciudadanía de oriente, que como el Río Goascorán amenaza con desbordamientos porque se ha azolvado, ya hicimos las inspecciones y vamos a realizar el segundo dragado del Río Goascorán para evitar desgracias y para evitar mayor azolvamiento del Golfo de Fonseca.

Y por último, una noticia para todo el departamento de San Miguel, el oriente toda la vida fue la zona donde menos inversión pública o menos inversión en infraestructura hizo el Estado. El Presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene una política, no más territorios olvidados. En esta zona, en estos próximos tres años se va a hacer una inversión superior a los 230 millones de dólares.

Y además de las obras a las que nos hemos referido con el señor alcalde, además de esas obras, una buena noticia para los habitantes del norte de San Miguel, que siempre fue la zona más abandonada, tenemos cuatro grandes proyectos que van a cambiar la vida a la zona norte de San Miguel, el sueño de 60 años que ha tenido el municipio de Carolina, de tener una calle pavimentada, será realidad, primero.

Segundo, la antigua aspiración de San Antonio del Mosco al norte de la cuna donde nación Monseñor Romero, de San Antonio del Norte o San Antonio del Mosco, también va a ser pavimentada y los trabajos en esos dos municipios comenzarán desde este año.

Tercero, dijimos que son cuatro, tercero, la calle Anamorós, Nueva Esparta, también será pavimentada a partir de este año. Y ahí recibí una nota de los alcaldes, especialmente del alcalde de la república de Sesorí, les quiero informar a todos los alcaldes también que para el 2017 está programado iniciar la pavimentación de una carretera de Villa El Triunfo, Sesori hacia San Luis de La Reina, este es un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL y CEL, porque la Comisión Ejecutiva hidroeléctrica de El Salvador se ha unido al MOP y al FOVIAL a estos grandes desarrollos, no más territorios abandonados, sin corrupción se puede.

Tercera participación

participacion

JOSÉ MARÍA PINEDA DÍAZ
COMUNIDAD LA ESTRECHURA, MUNICIPIO DE CHIRILAGUA

Mi nombre es José María Pineda Díaz y vengo de la Comunidad La Estrechura, Municipio de Chirilagua, Departamento de San Miguel. Además tengo el privilegio para que vean los señores acá presentes, señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, su querida esposa la Primera Dama de la República, la señora Margarita Villalta de Sánchez, un placer tenerlos acá con nosotros, a todo su equipo de trabajo también.
Quiero decirles también que aparte de eso yo tengo el privilegio ser Presidente de la Red Rural de Jóvenes a Nivel Nacional, es la primer Organización de Jóvenes Rurales que se ha formado en todo el país, gracias desde acá a la Presidenta o Directora del INJUVE, a la Licenciada Yeimi Muñoz que es la que está llevando este proceso, muchísimas gracias.
Pero quiero realmente ahondar en el tema de seguridad, que es un tema realmente muy difícil que todos los salvadoreños estamos viviendo hoy en día.
Primero señor Presidente, quiero felicitarlo, contrario a algunos sectores que dicen que usted se esconde ante esta situación, realmente nosotros creemos todo lo contrario, porque nosotros como pueblo de San Miguel y creo que la mayor parte de El Salvador no ve el problema de la inseguridad con fanatismo político, vemos, lo vemos como una realidad y por eso, queremos agradecerle la valentía que usted está demostrando respecto a este tema.
Así es que lo único que le pedimos es que siga con esa misma valentía y empeño de seguir enfrentando este problema que nos aqueja a todos.
En este sentido, yo que represento alrededor no menos de 10 mil jóvenes de El Salvador, de las partes rurales, nosotros ya estamos trabajando con muchos, con jóvenes productores que producen muchos productos y tienen muchas habilidades.
En ese sentido también yo quisiera pedirle que si por favor usted nos puede recibir con su lindo programa que tiene de Casa Abierta, para nosotros como jóvenes que tenemos presencia en los 14 departamentos, poder formar una delegación y poder visitarlos si usted nos concede ese privilegio para poderle presentar nuestras proyecciones a nivel nacional, porque ya tenemos un plan nacional.
Quiero decirle que éste está siendo apoyado por Amanecer Rural, un programa que es impulsado a través del Ministerio de Agricultura.
También, específicamente quisiéramos preguntarle o quiero preguntarle al nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, el señor Mauricio Ramírez Landaverde, cuáles son las proyecciones que tienen, no las estrategias porque sabemos quizás que no se pueden revertir, las estrategias de apostarle a la prevención, porque si bien es cierto la represión quizás es necesaria pero sale más económica y más efectivo para apostarle a la prevención.
Otra cuestión, nosotros como salvadoreños debemos de ser claros, que la responsabilidad de la seguridad es tarea de todos, no debemos estar por ahí solamente estar culpando al señor Presidente de la República, recordemos que los buenos valores y principios se inculcan en los hogares.
Así es que un llamado para los padres de familia que aquí, jóvenes, padres de familia, autoridades, todos somos responsables de este problema tan delicado que nos abate ahora.
Así es que señor Presidente de la República y todo su equipo de trabajo, ha sido un honor para mí, tenerlo acá en San Miguel, y demostrarle que en nuestro departamento de San Miguel, hay talento y hay capacidad.
Muy buenas tardes.

RESPUESTA

SR. MAURICIO RAMIREZ LANDAVERDE
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Buenas tardes señor Presidente, buenas tardes a todas y todos, gracias don José por su participación, eso nos permite poderle dar respuesta usted y a todas las personas de San Miguel y la zona oriental respecto a los temas tan importantes que usted ha tocado.
Cómo vamos abordar el tema de seguridad, el tema de la prevención acá en la zona Oriental y en todo el país.
La región oriental atravesó problemas muy graves en diferentes zonas durante el año pasado y las estamos atendiendo, hemos reforzado a inicio de este año con los recursos que tuvimos a finales del año 2015 toda la zona sur del departamento de San miguel, sobre todo los municipios de El Transito, Chirilagua, cuentan ya con un apoyo adicional, vamos a seguirlo reforzando.
También hemos continuado con el trabajo en toda la zona sur del departamento de Usulután, el municipio de Jiquilisco sobre todo pero nos comprometemos también con todos los habitantes de la zona sur de Usulután, los municipios de Usulután, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, la zona Insular de ese departamento que vamos a seguir reforzando para que los planes de seguridad tengan un mejor impacto, hay comunidades de la zona Sur del departamento que viven ya una nueva realidad, tienen una situación de seguridad mejor en sus comunidades y eso lo vamos a luchar porque toda la zona sur del departamento de Usulután vivan esta realidad.
El departamento de Morazán también, está siendo objeto de un Plan muy especial para el Ministerio de Justicia y la Policía nacional Civil ya que con las autoridades locales y las comunidades hemos convenido que vamos a resolver los problemas que han venido afectando a ese departamento, sobre todo en la zona norte.
Este día hemos inaugurado, la policía ha inaugurado el puesto de Gualococti en el Departamento de Morazán, y vamos también durante este año a inaugurar tres puesto más en los municipios de Lolotiquillo, Arambala y Yamabal, nos comprometemos a que el Departamento de Morazán, vamos a llevar la paz, la seguridad, la tranquilidad y eso lo vamos hacer con la participación de todos ustedes, los señores gobernadores, los alcaldes, las comunidades y todas las instituciones vamos a trabajar juntos, para que estos departamentos de la zona oriental vivan en mayor tranquilidad y paz; estamos resueltos a resolver los problemas que han afectado esta zona del país y que el año pasado lo mantuvieron en unos meses duros, difíciles, pero nos estamos uniendo, estamos trabajando y vamos a resolver estos problemas.
Nos comprometemos a que con la ayuda de ustedes vamos a darle tratamiento a todas estas situaciones.
En el tema de la prevención, un lugar muy especial lo ocupa el trabajo que hacemos en los centros educativos, ya hemos establecido los convenios con instituciones como el Ministerio de Educación, la Fuerza Armada y las demás instituciones locales para que atendamos 412 escuelas a nivel nacional con los programas preventivos que desarrolla la Policía Nacional Civil en los diferentes centros educativos, pero habrán 651 centros escolares más que van a contar con un apoyo de seguridad permanente, de policía y Fuerza Armada para que la comunidad escolar tenga la debida protección y que las actividades educativas se desarrollen en completa normalidad y que reduzcamos este año los problemas que han afectado a la comunidad educativa.
Vamos a desarrollar este plan más bien en el Departamento de San Miguel, serán aproximadamente 80 centros educativos del área urbana y del área rural que han estado más amenazados, más afectados con este tipo de planes.
Y algo que vamos a incorporar este año 2016 acá en la Ciudad de San Miguel, es el Programa de Ruta Segura que ya lo hemos establecido en otros lugares del país, sobre todo en la zona paracentral y en San Salvador y nos ha dado muy buenos resultados.
Este año, la Policía con la Fuerza Armada y la Alcaldía Municipal, vamos a desarrollar el plan que va a permitir que las rutas de desplazamiento de los estudiantes de sus comunidades a los centros educativos y el regreso de ellos se haga en una marco de seguridad con el establecimiento no solamente de patrullas, de policía, Fuerza Armada y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos en puntos clave de la Ciudad de San Miguel sino que también poder incorporar otros dispositivos como los sistemas de video vigilancia, las casetas, las bases comunitarias como las que ya tenemos desde hace varios años en las zonas de los institutos en San Miguel, en la zona donde está el INIM, el INJECAR, ya tiene varios años de funcionar una base comunitaria que está cerca de donde están estas importantes instituciones educativas de San Miguel, las más grandes de San Miguel en las cuales hace muchos años como ustedes recordarán vivió una situación muy dura, difícil de violencia, eso ha venido reduciendo y de esa manera, con estas estrategias este problema irá reduciendo también en los alrededores de otros centros educativos que tuvieron un problema durante los años anteriores.
Les pedimos en primer lugar que venzamos el temor, que nos unamos, San Miguel ha demostrado que unido se puede. San Miguel derrotó hace ya dos años, al grupo delincuencial más violento que tuvo El Salvador el que operaba en la zona norte de este departamento La Banda del Tigre, como era denominada, que tuvo bajo temor zozobra a las comunidades de Ciudad Barrios, Carolina y otros municipios del departamento, San Miguel lo derrotó y es una banda que está ya condenada.
San Miguel es un ejemplo para todo el país en que unidos no solamente se puede enfrentar sino derrotar a la criminalidad y si San Miguel lo hizo, el país puede. Así que adelante San Miguel, nos comprometemos a trabajar duro con ustedes hombro a hombro para que este año superemos la situación de inseguridad que ha afectado a este departamento y al zona oriental. Juntos podemos y lo vamos a demostrar. Gracias por su confianza.
Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Cuando veníamos entrando aquí a este Estadio Charlaix, me decía mi esposa Margarita, mira que cantidad de gente y me decía además mira que cara de niños más inocentes.

Yo quiero agradecerles de corazón, de lo más profundo de mi corazón, porque siempre que venimos acá a San Miguel tenemos el calor del pueblo migueleño, muchas gracias, muchas gracias por ese cariño, muchas gracias.

Pero ahora, no vengo como candidato, sino que estoy aquí como Presidente, pero además me acompaña mi equipo de gobierno, para quien pido un fuerte aplauso, ellos son los ejecutores de todo esto que estamos llevando adelante en el país.

Y también quiero felicitarles a ustedes, tienen un excelente alcalde, felicitaciones. Como todo joven se inspira y piensa en el futuro de esta ciudad tan bella y tan hermosa. Ya lo escucharon, no son promesas, son realidades que van a suceder este año, y cuente señor alcalde, amigo, Miguel Pereira, cuente que tiene todo el respaldo del gobierno, y que vamos a trabajar juntos, como usted bien lo dice, juntos podemos sacar adelante este país.

Pero también quiero que le demos un fuerte aplauso a la belleza migueleña, a estas reinas que están acá con nosotros, que representan la belleza de este municipio, que con su sonrisa nos llenan de alegría, nos llenan de amor, nos llenan de ilusión, nos llenan de esperanza, gracias por estar acá en este evento.

Saludar a los señores diputados y señoras diputadas, gracias por acompañarnos. A los alcaldes y alcaldesas también, gracias por estar con nosotros, y al señor gobernador Ricardo Canales también.

Este día, ustedes habrán observado de que este festival del Buen Vivir, este festival que fue inspirado por Margarita, hace muchos años, cuando estábamos en la Vicepresidencia, que me dijo mira hay que llevar bienestar, hay que llevar atención a las comunidades, y desde que éramos Vicepresidente todos los sábados llegábamos a las comunidades, comenzamos primero dando atención en salud, me dice, el señor alcalde, que el espacio donde está la atención de salud está topadísimo.

Y además ahora, ya con el gobierno tenemos 40 instituciones que están aquí con ustedes, pero están aquí con ustedes para informarles de los beneficios que pueden tener con cada una de estas instituciones vinculada la vivienda, vinculada la educación, vinculada la salud, vinculada los créditos, vinculada Ciudad Mujer, a todos, todos los programas que desarrollamos, les traemos cada 15 días a los municipios los servicios del gobierno, porque gobernando con la gente no es un eslogan, es una forma de mi gobierno, de que tenemos que atender a la gente en el territorio, los tenemos que atender en sus comunidades.

Poco a poco vamos construyendo algo que algunos sectores han comenzado a cuestionar, a muchos sectores que han acostumbrado a vivir del miedo, a vivir del engaño, a vivir de la mentira, cuando ven que la población se organiza, cuando ven que la gente comienza, no solo a demandar sino a resolver los problemas de su comunidad, a ellos les asusta, porque se va a perder parte de la forma de ejercer el poder a través del miedo, a través de la amenaza, a través del engaño.

Y estamos ya en los 14 departamentos, llevando adelante las asambleas ciudadanas, que son un espacio de participación de la ciudadanía. Yo los invito, que este gobierno no puede desarrollar sus programas sin la participación de la ciudadanía, la ciudadanía debe demandar, pero también tiene que participar. Todos tenemos algo en común, no queremos que nuestros niños, que nuestros jóvenes migren a Estados Unidos, no queremos que nuestros niños y niñas y jóvenes nos aceche la violencia, queremos que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente de tranquilidad y de seguridad.

Pero eso solo lo podemos hacer todos juntos, todos juntos, repitamos por favor, todos juntos, todos juntos, estamos obligados a hacer de este país el país más grande, el país más hermoso, el país donde está la gente que se faja, que trabaja, que lucha, que tiene esperanza, que no se doblega, a ellos tenemos que tenderles la mano y darles oportunidades. Eso es este programa.

Es un programa donde además queremos unir algo que es fundamental para una sociedad. Por eso a mí me alegra y me llena de esperanza cuando veo al padre y a la madre con sus hijos participar en estos eventos, que cosa más hermosa, que tesoro más enorme, el que se anida en aquellas familias que son unidas, que tienen amor por sus hijos, que los hijos tienen amor por los padres.

Es tiempo, como nos ha llamado el Papa Francisco, a trabajar por la familia, este esfuerzo también es un trabajo por la familia, en la medida en que los niños y las niñas tengan computadoras, ese niño tiene mejores oportunidades para el futuro, en la medida que ese niño tiene capacidad de desarrollar su talento artístico tiene más capacidad y tiene más oportunidades, eso es lo que buscamos con nuestros gobiernos, también llegar al corazón de la familia y unir nuevamente el país, unirlo al país alrededor del amor que engendra el amor a la madre, el amor al padre, el amor al hermano, ese es este programa de gobernando con la gente y el Festival para el Buen Vivir.

Eso es lo que soñamos, ese es mi ilusión y la ilusión de mi gobierno, de que en el país podemos construir una sociedad con un buen vivir, en el que haya felicidad, en el que haya esperanza, en el que tenga todo mundo capacidad de construir su futuro. No es fácil, pero estamos trabajando y trabajamos con esa visión.

Esto que entregamos ahora, las motocicletas para la Policía Nacional Civil, los instrumentos musicales para las Casas de la Cultura y Convivencia, las bandas de paz para las escuelas, y las miles de computadoras Lempitas que hemos entregado, pues tienen eso, construir en el largo plazo la felicidad en el país.

Si este país alcanza la felicidad, no vamos a tener necesidad de buscar futuro en otras partes, de migrar del país, arriesgándonos a todo ese peligro que hay en el camino, la entrega de esto que hemos hecho al inicio del programa, es cumplir promesas, pero más que todo es construir una ilusión, es construir un sueño, el país que no sueña, el país que no tiene ilusión, el país que no tiene esperanza, está muerto, y El Salvador es un país vivo, fuerte, que lucha, que se entrega totalmente, a eso aspiramos con todo esto.

En este mes de enero, hemos hecho dos entregas al país, importantísimas, por primera vez en El Salvador, y creo que en Centroamérica, y quizás en más de algunos países, El Salvador ahora está en la punta de la tecnología, porque recién este mes de enero inauguramos la Planta de Ensamblaje de Computadoras, gracias a la iniciativa de la Viceministra Erlinda Handal, yo le pido un fuerte aplauso para ella, es un enorme reconocimiento.

¿Ustedes saben quién es Erlinda verdad? Es la hija de nuestro hermano mayor, Schafik Jorge Handal.

Pero además, recientemente estuvimos con un empresario de las empresas telefónicas, y él me decía, mira he visto que estás entregando computadoras, me dijo, yo me comprometo, me dijo, a que 50 escuelas les vamos a poner internet. Pero cuando le dije, mira, además de eso nosotros hemos ya lanzado la Universidad en Línea, Educación a Distancia. Entonces él me dijo Singapur, me dijo así, pero asustado. Porque queremos darle oportunidad a los jóvenes, a las personas adultas también, aquellos que trabajan y que no pueden ir a la universidad, ahora pueden inscribirse en la universidad en línea, pueden adquirir información en la Universidad, y ahí va a funcionar esta universidad.

Son oportunidades que estamos generando, son compromisos en esa visión, en ese sueño de futuro.

Y además quiero decirles que este mes de febrero vamos a lanzar un nuevo programa que esperamos que cuando termine ese programa, 100 mil jóvenes estén en capacidad de entrar al mercado laboral y a la vida productiva del país, 100 mil jóvenes.

Este programa va dirigido a los jóvenes, y es conducido por el INJUVE, fuerte aplauso a la Presidenta del INJUVE, ella ha trabajado todo el año pasado con este programa.

Y este programa va a funcionar en Soyapango, en Santa Ana y aquí en San Miguel.

Aquí en San Miguel, los jóvenes van a ser parte de ese programa, más de mil jóvenes van a ser beneficiados.

¿Y a qué sector de los jóvenes está dirigido este programa? A aquellos jóvenes que están desempleados.

En el país hay más de 69 mil jóvenes sin trabajo, el 58% de toda la población desocupada son jóvenes, tenemos que abrirles oportunidades, a ellos les vamos a dar oportunidad.

Y les vamos a dar oportunidad a los estudiantes de bachillerato que no pueden seguir estudiando en la universidad, pero sí están ya aptos para entrar al mercado productivo, a ellos les vamos a dar prioridad.

Y les vamos a dar prioridad también a aquellos niños, niñas, jóvenes que abandonas sus estudios ya sea por el problema de la inseguridad en su centro educativo, ya sea porque se fue a trabajar, ya sea porque el padre no le pudo seguir costeando sus estudios y desertó.

Tenemos una población de 40 mil niños que abandonan las escuelas, entonces tenemos que trabajar con ellos, tenemos que trabajarlos, a ellos va dirigido ese programa.

Y es un programa que va a formar habilidades y capacidades para la vida, es decir, capacidades y habilidades para entrar al mercado laboral o para entrar a la productividad.

Este programa se llama, Programa Empleo, Empleabilidad Joven, que lo conduce el INJUVE, trabaja ahí el Ministerio de Trabajo, porque hay que buscarles trabajo, y además también participan otras instituciones del gobierno y además toda la cooperación internacional y todos aquellos sectores productivos empresariales que van a tener ahí la oferta de trabajo para sus empresas.

Tenemos que apostarle a esos programas, tenemos que seguir avanzando, no nos podemos quedar estancados.

Hemos continuado entregando los útiles, los uniformes y los zapatos a los niños en las escuelas, y por eso los padres y las madres están muy agradecidas con el ex Presidente Funes y con este gobierno porque ha continuado con ese programa, seguimos con el programa de alimentación, el vaso de leche.

Seguimos entregando tierras, quiero decirle al amigo ahí de la línea férrea, está muy agradecido porque se le entregó en propiedad el espacio que tenía en la línea férrea que vamos a seguir trabajando en todo el espacio de la línea férrea, vamos a seguir trabajando ahí.

Pero no nos podemos quedar ahí, por eso estamos lanzando estos nuevos programas, pero estos programas van dirigido a la niñez, a los jóvenes especialmente, porque tenemos que ofrecerles un mañana feliz a nuestra juventud, tenemos que ofrecerle una mañana de esperanza a los jóvenes.

Ya hay otros programas que van a, y hay otras inversiones, que ya les decía el señor alcalde, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ¿ya lo conocen verdad? Es un excelente ministro, él va a comenzar este año ya a construir el entorno al by pass, eso les va a mejorar el tráfico aquí en la ciudad y les va a mejorar las facilidades de transporte también. Pero al país le va proporcionar de que la mercancía se mueva más rápidamente de una frontera a otra.

Y también el presidente del Seguro Social que está acá, el doctor Cea, también él está ya trabajando con los fondos para la inversión, porque este año aquí se va a construir el Hospital del Seguro Social, y además ese hospital es un hospital de especialidades, y ahí va a haber especialidad de pediatría, o sea para las niñas y los niños, o sea es un programa para fortalecer el sistema de salud.

Y también tenemos el compromiso de que teneos ahí en caja 2 millones de dólares para la construcción del Estadio Juan Francisco Barraza ¿Qué es lo que ha sucedido, por qué se ha tardado tanto? Nosotros esperábamos el año pasado terminarlo, pero ¿qué ha pasado? El asunto es que se hizo una proyección, pero como son fondos públicos se presentó a las empresas, las empresas no ofertaron se declararon en desiertas, ahora tenemos que volver a reformular el proyecto y en eso estamos, yo ya platiqué con el Presidente del INDES y él me dice que a más tardar en los primeros meses de este año se resuelve lo del contrato y se inicia la obra.

Nosotros esperamos que este año también, como lo ha dicho el señor alcalde, se haga realidad esa obra.

San Miguel se merece eso y mucho más, oriente se merece eso y mucho más, vamos a seguir trabajando juntos en todas las áreas productivas del país.

Yo quisiera ir concluyendo, pero quisiera referirme a tres puntos que tienen que ver con un señor que sale permanentemente en la televisión como que fuera un escopetero, ¿saben lo que son los escopeteros, verdad? que tiran, tiran, tiran, ya no le bastó eso, sino que se ha vuelto un terrorista mediático porque a través de la información al pueblo que tiene que ser verás, ha jugado con el miedo de la gente, ha jugado con el miedo de los pensionados.

Ustedes vieron esas portadas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, que decía robo del siglo, y todos creíamos que era el robo de los bancos verdad, y todos creíamos que era el robo de las pensiones.

Pero hoy sale este señor Jorge Daboub engañando a la gente, engañando al pueblo. Miren, es falso totalmente falso que el Estado quiere quedarse con las cotizaciones de los cotizantes del sistema de pensiones, es totalmente falso.

Esas cotizaciones están en las AFP, ahí está ese dinero, y además ese dinero es de los trabajadores, no es del Estado, es de los trabajadores, no es de las AFP, es de los trabajadores.

Y segundo, que ustedes deben conocer, las AFP van a continuar como están, van a seguir trabajando en el país, van a seguir recibiendo las cotizaciones, y además de las cotizaciones van a seguir ganando comisiones, porque son empresas financieras que tienen el derecho de tener rentabilidad de sus empresas, y les vamos a ayudar para que sea más rentable, para que esos fondos que tienen ellos puedan invertirlos en una diversidad de oportunidades y que puedan invertirlo también en la construcción de vivienda también de las personas más necesitadas, personas que a veces no tienen el suficiente respaldo para ir a un banco, podemos hacer un programa para beneficiar a estas personas, y no vamos a cambiar.

Estos señores Daboub y sus comparsas no dicen la verdad, ¿qué es lo que ellos quieren? Que les elevemos la edad a las pensiones, quieren que la elevemos a 70 años. Ahora una persona se pensiona a los 60 años los hombres y las mujeres a los 55 años.

Pero además, tiene que cotizarse 25 años, el que tiene la cotización de 25 años y tiene los 60 años si es hombre o 55 tiene la pensión, si no tiene la pensión las AFP lo que hace es regresarle lo ahorrado, nosotros no vamos a ceder en la presión que están haciendo de que aumentemos la edad y aumentemos la cotización, eso sería injusto para este pueblo trabajador, que no tiene, la mayoría no tiene pensión.

Lo que hay que ver es cómo ampliamos la pensión universal, como esa pensión que se da de 100, de 75 dólares se eleva y se aumenta a toda la población adulta que nunca ha trabajado y que nunca tiene posibilidad de tener una pensión universal, eso es lo que deberíamos de estar pensando, cómo resolverle eso a la gente.

Y además quiero decirles que esa reforma que el gobierno está planteando, nosotros lo hemos discutido con muchos sectores trabajadores y lo hemos discutido también con las empresas llamadas AFP, con ellas también hemos discutido la reforma.

Claro, ellos no están de acuerdo en algunos temas, pero en otros temas sí, o sea que es mentira que es algo que hemos inventado y que lo queremos sacar oculto y que queremos robarle las pensiones, es totalmente falso.

Por eso, yo lo catalogo esa propaganda como de terrorismo mediático, porque busca engañar a la gente, mentirle a la gente y meterle miedo a la gente.

Pero estamos seguro que este pueblo sabrá apoyar la decisión que tome la Asamblea Legislativa, porque es reforma va a la Asamblea Legislativa y ahí nuevamente la Asamblea va a discutir y va a buscar los consensos para aprobar esa reforma a la ley.

Segunda información que les quiero decir, que también ustedes han visto cómo el director dirigencial de la ANEP tiene una posición que no quiere que se discuta en el Ministerio de Trabajo el tema del salario mínimo.

Este gobierno está porque se incremente este año el salario mínimo, el urbano a 300 dólares y en lo rural a 250 dólares, para beneficio, no solo de los trabajadores, sino va a ser de beneficio para el país, va a ser de beneficio del país.

El país si la persona tiene más poder de compra, tiene más posibilidad de comprar más, y si compra más se activa el mercado y hay más consumo y hay más empresas, eso es lo que está pasando ahora acá que no quieren reconocer, que como bajó el precio del combustible bajó, las remesas que vienen de Estados Unidos aumentaron, la gente tiene más poder de compra y eso hace que el mercado se haya dinamizado y haya más inversión y haya más que vender al mundo, exportar más al mundo.

Tenemos una situación de una tendencia favorable en el tema económico para dinamizar la economía, generar más empleo, generar más ingreso y generar más productividad en el país.

Y vamos a seguir trabajando, es la orientación que tiene la Ministra de Trabajo, de trabajar en el Consejo del Salario Mínimo, porque se apruebe este incremento salarial a los trabajadores.

Y lo último que quisiera decirles, es que este día, ustedes han visto en los periódicos que la policía ha tenido que capturar a aquellas personas que han sido reclamadas por la justicia española para que sean extraditados y vayan a ser juzgados allá por el asesinato de los padres jesuitas, hemos tenido que tomar esa decisión, porque estamos comprometidos como gobierno a cumplir las normas internacionales.

Y hay una difusión roja, y esa difusión roja obliga al gobierno a proceder a la captura, pero la Policía Nacional Civil lo que ha hecho es capturarlos y están ya a la orden del juez, es el sistema de justicia quien va a decir si los extradita o no los extradita, no es la policía, es el sistema de justicia, es la Corte Suprema de Justicia la que tiene que tomar la decisión, nosotros le entregamos a estas personas, se las entregamos a el juez y hemos hechos las capturas de la forma, cumpliendo todos los procedimientos, no hemos agredido a nadie.

Hay personas que se han ocultado, no sabemos si salieron ya del país, pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor es, para el país, para que se entreguen.

Esta situación de volver a algunos temas que tienen que ver con el pasado, creo que debemos de verlo desde una óptica diferente como país, es cierto, necesitamos que haya verdad, con todo lo que sucedió en el pasado, pero también necesitamos que haya justicia también, pero también que haber perdón, tiene que haber perdón.

Y nosotros también vamos a tratar de impulsar esa política de tratar de incidir en el pueblo, a que el pueblo también tenga espacio para perdonar los hechos cometidos en el pasado.

Son estas informaciones que yo quería darles, para que no vayan a ser sorprendidas por el manejo mediático que hay de algunos temas en El Salvador.

Tenemos esa dificultad y aquí el Ministro de Justicia con el director de la Policía Nacional Civil han actuado apegado a la ley y están cumpliendo la ley.

Yo esta semana también estuve en el cuartel de la Policía Nacional Civil, haciendo el traspaso de mando, y quiero decirles y quiero repetirles las palabras que les dije a los oficiales y a los agentes, el pueblo salvadoreño los respeta, el pueblo salvadoreño los admira por su valentía, pero más que todo por dar su vida por los demás.

Nuestros policías son unos héroes, que merecen ser reconocidos por eso, nosotros les vamos a entregar de la contribución especial, les vamos a entregar un bono trimestralmente a la policía, a los custodios de los centros penales y a los soldados y oficiales que contribuyen a la parte de la prevención y del combate al delito.

Pero además de ese fondo especial, vamos a dedicar otra parte para la prevención, es decir para el trabajo con la familia, para el trabajo con los niños y esa otra parte se la vamos a entregar a los municipios, para que los municipios desarrollen sus programas en los 10 municipios que se han priorizado como municipios donde tenemos que trabajar para alcanzar esa anhelada paz y en esa anhelada tranquilidad que necesitan las familias.

La policía, el Consejo Nacional de Seguridad, el señor Fiscal, la Corte Suprema de Justicia, estuvimos reunidos ayer en el Consejo, y todos y todos nos hemos comprometido que este año va a comenzar la población a ver resultados en mejorar el clima de tranquilidad y de paz en El Salvador.

El país necesita paz, el país necesita tranquilidad y a eso nos comprometemos a trabajar.

Muy buenos días y gracias a ustedes por todo este cariño y todo este recibimiento que nos han dado.

Alcalde de San Miguel

ALCALDE DE SAN MIGUEL
Muy buenos días a todos y todas, quiero en primer lugar saludar al excelentísimo señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, a su distinguida esposa Primera Dama de la República, a los honorables diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, por supuesto al Gabinete de Gobierno, a mis colegas alcaldes del oriente del país, a las reinas del Carnaval de San Miguel, del Carnaval Internacional de San Miguel, el mejor Carnaval de El Salvador y de Centroamérica.
Saludar también a todo el Gabinete de Gobierno y a todo el público presente de la zona oriental que nos visita en esta querida ciudad.
Nos sentimos contentos presidente de tenerlo acá, en la Perla de Oriente, en la tierra del futuro sobre todo porque usted es un presidente cercano a la gente, cercano a las necesidades, cercano a la población que más lo requiere; prácticamente podríamos decir que es un presidente a domicilio, cercano a la gente.
Y bueno, San Miguel ahora es lo que antes no era, San Miguel ahora es una tierra de futuro, una tierra donde las inversiones públicas y privadas, tienen la tierra fértil para poder germinar, crecer y producir.
Para muestra un botón, en estos tres años de gestión municipal en coordinación con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, vamos a tener la mayor inversión en infraestructura para la ciudad de San Miguel.
Solo el by pass va albergar en la ciudad cerca de 122 millones de dólares, la construcción del Seguro Social cerca de 53 millones de dólares, la ampliación de la Avenida Roosevelt con el FOVIAL y el MOP cerca de 10 millones de dólares y por supuesto la construcción de la cuna, de la cuna también del mejor equipo del país, del Águila, del Estadio Juan Francisco Barraza.
Pero también en ese mismo marco de inversión pública sin precedentes en la ciudad, vamos a tener también la mayor inversión de inversión privada. Y fíjese bien, solo en los primero ocho meses de gestión municipal hemos logrado instalar la primera inversión de la Ciudad de San Miguel y será la construcción del parque de paneles solares más grande, más grande óigase bien, la construcción de paneles solares más grande del país con una producción de cerca de 60 Megawatt, con una inversión de más de 70 millones y eso no es para el futuro, eso va a estar justamente en este año 2016, con la generación de más de 300 empleos para ustedes.
Y además también dentro de poco vamos a iniciar la construcción de un Complejo Habitacional Privado con un importante empresario de El Salvador con una inversión también no menos y nada despreciable de 40 millones de dólares.
Si sumamos la inversión público privada que ya está asegurada, si sumamos la inversión privada directamente que se está desarrollando podemos perfectamente decir e identificar que paradójicamente el 1 de marzo San Miguel, la tierra de San Miguel se convirtió en ser no una tierra desértica, sino que se convirtió en una tierra con abono, en una tierra productiva, eso somos en San Miguel, tierra productiva, gente productiva.
Pero algunos de ustedes se preguntarán, cómo en ocho meses el alcalde Pereira junto al gobierno central ha logrado todo esto? Y yo tengo un dicho presidente: “Sólo yo podría llegar a la meta, pero juntos podemos rebasar esa meta” y eso es lo que hemos hecho junto al gobierno del Presidente Salvador, la alcaldía, los empresarios, vamos a rebasar la meta que nos hemos trazado estos tres años.
Por eso quiero agradecer también a los empresarios de San Miguel y particularmente la fundación que se ha creado en un par de meses, la Fundación para el Desarrollo de San Miguel (FUNDASAN), quiero que se pare el Presidente Raúl Rodríguez, el Presidente también de la Cámara de Comercio, fuerte aplauso para ellos, el Presidente del Movimiento 2000, don Nito Pateco que junto a ellos hemos trazado la estrategia de desarrollo del municipio y de la ciudad.
Porque para desarrollar una ciudad no solamente se necesita visión, sino también se necesita aliados y los empresarios en San Miguel son mis mejores aliados para desarrollar la ciudad, son mis mejores aliados.
A ustedes muchas gracias por tener esa visión compartida, porque soy de la idea también “que ni el país, ni una ciudad, ni San Miguel se va a desarrollar sino tenemos una visión compartida entre inversión pública e inversión privada”. Así que a ustedes muchas gracias
Presidente. Bienvenido a la tierra del Carnaval.
Bienvenido a la tierra del migueleño más emblemático en el mundo. ¿Quién es? Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un migueleño de nacimiento que nos ha representado en el mundo en general.
Bienvenido también a la tierra de los Panes Migueleños.
Presidente. El cambio comienza aquí.
Muchas gracias

Señora Rosibel, beneficiada

SRA. ROSIBEL
BENEFICIADA
Tengan muy buenos días todos y todas.
Decirles de antemano que aquí su servidora ha luchado arduamente y ahora estamos recibiendo algo que jamás en la línea férrea se pudo haber dado.
Decirles que el señor Presidente en La Barrios cuando vino de candidato se comprometió con esta mujer y me dijo: No te preocupes que yo los llevo y serán legalizadas esas tierras. Gracias señor presidente, gracias.
Pedirle públicamente a mi diputada Margarita Rodríguez, porque sinceramente la acosé tanto con el Decreto de Ley, gracias diputadas, mil disculpas públicamente.
Gracias a las instituciones de gobierno al ILP, a FONAVIPO, tenemos al Ingeniero Montoya se ha quemado los calcetines señores en esas comunidades. Gracias a Vivienda, gracias al Ingeniero Bermúdez que ha trabajado ese hombre arduamente, ya está más negro que yo, pero ahí está trabajando.
Decirles que estoy tan contenta, tan feliz y decirles a los demás compañeros que no han salido legalizados, que no se preocupen que aquí su servidora seguirá luchando porque en este país desde conocimos un cambio, dejamos el miedo, el miedo se quedó y quién dijo miedo en este país ahora, tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir adelante, el Licenciado Miguel Pereira, mi niño precioso, tenés un compromiso conmigo y tenés que sacar a las comunidades adelante, decirte que tenes una lucha con las comunidades, como alcalde, gracias por tomarnos en cuenta porque ningún alcalde nos había tomado en cuenta.
Pedirle aquí públicamente señor Presidente que las comunidades tenemos bastante gente adulta mayor, por favor encarecidamente, vean por estas gentes adultas mayores de la pensión básica que usted está dando.
Agradecerle que yo estudié pero jamás óigalo bien, recibí un cuaderno, pero mi biznieto recibe comida, recibe uniformes y recibe zapatos. Gracias señor Presidente.
Ahora lo voy a recibir y le voy a dar el saludo con los honores que ustedes como instituciones de gobierno, como presidente, como mi alcalde lo merecen.
Gracias por todo.
Bienvenido excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, Profesor Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la República, mis respetos para usted señora Doña Margarita Villalta de Cerén, San Miguel, como ama a su esposo, la ama a usted también. Bienvenida y los respetos de la mujer migueleña para usted, porque así como somos calientes en el país, somos nobles de corazón las mujeres migueleñas.
Licenciado Miguel Pereira, Alcalde Municipal de San Miguel, señores diputados y diputadas, autoridades civiles y militares, institutos de gobernaciones generales, mesa nacional, juntas directivas de línea férrea, cantones y caseríos, amigos presentes que nos honran en su presencia, bienvenido todos y todas, un caluroso saludo en nombre de las familias que habitamos en la línea férrea del departamento de San Miguel.
Queremos expresar nuestros agradecimientos al señor Presidente de la República por donarnos los terrenos y escrituraciones que por tantos años hemos luchado y hemos vivido, decirle hoy en este día, que este sueño se nos ha hecho realidad y esperamos que no solo seamos nosotros que sean los demás; que hoy este día se convierten en propietarios y propietarias de sus terrenos, gracias señor presidente.
Decirle que yo tengo 36 años de lucha, de angustia, pero al final pensamos, nos unimos e hicimos cambio de gobierno y ahora estamos viendo reflejada en este momento nuestros frutos.
Vaya nuestro agradecimiento señor Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Tengan muy buenos días y muchísimas gracias.
Dios los bendiga.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-San Miguel.