#36 Ilobasco, Cabañas

Sábado 16 de abril 2016

Primera participación

participacion

ELSY NOHEMI CHÁVEZ
REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Profesor Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, su distinguida esposa doña Margarita Villalta de Sánchez y autoridades que les acompañan.
Ilobasco se viste de fiesta, estamos felices de tenerles entre nosotros y les brindamos un fuerte aplauso.
Es un honor dirigirme a ustedes en nombre de la Comunidad de Estudiantes, Docentes y padres de familia para agradecer la entrega de estas computadoras a los centros escolares. Con este proyecto impulsado por el presente gobierno se fortalecen las competencias tecnológicas en docentes y estudiantes, por medio de la aplicación de estrategias metodológicas e innovadoras que nos permiten responder a los retos de hoy, no solo en el departamento de Cabañas, sino en toda la nación.
Estos recursos favorecen el avance de los contenidos programáticos y actualizan el quehacer educativo.
Señor Presidente, muchísimas gracias por atender nuestras necesidades, por acompañarnos y por buscar maneras de solventar estas necesidades.
Que el Todopoderoso le bendiga y a todo su gabinete les conceda salud, sabiduría y santidad.
Muchas gracias.

RESPUESTA

MERLIN BARRERA
VICEMINISTRA DE ECONOMÍA

Muy buenos días tengan todos ustedes, señor Presidente un saludo cordial, a su esposa doña Margarita, a las autoridades que están presente, al señor alcalde, los demás alcaldes, a los colegas del Gabinete, y por supuesto a los diputados, a las diputadas y a este maravilloso pueblo de Ilobasco, pueblo del barro, de la cerámica, de las miniaturas y también mi tierra natal, Presidente.

Quisiera comentarles, que tal y como el Presidente lo ha señalado en sus palabras, en el Plan Quinquenal que él ha trazado, el objetivo número uno es volver a nuestro país en un El Salvador Productivo. Nosotros desde el Ministerio de Economía, CONAMYPE, hemos venido trabajando comprometiéndonos para lograr este objetivo.

Quisiera comentarle Presidente, que en este municipio y sus alrededores, actualmente estamos desarrollando cinco grandes iniciativas productivas.

Estas iniciativas han sido apoyadas con 187 mil dólares, actualmente están ejecutando. Con esto estamos beneficiando a 430 familias de este municipio y sus alrededores.

Muy brevemente quisiera comentarles que la primera iniciativa la que hemos estado apoyando es la Asociación Cooperativa de Mujeres Solidarias, una asociación de 300 mujeres, que elabora tejas industriales, ecológicas para la construcción de viviendas de escasos recursos.

También hemos apoyado a la Asociación Cooperativa San Antonio Buena Vista, con ella estamos colaborando en la producción de tomates, de chile, en invernadero, en apoyo a la gestión empresarial, en asistencia técnica y en la búsqueda de mercado de 19 familias también de la comunidad.

Así mismo estamos apoyando a la Asociación de Productores Apícolas de Cabañas, esta asociación la conforman 38 familias, actualmente ellos están trabajando en un novedoso proceso de empaque de su miel de abeja. Es una pajilla con miel, a la que llaman Honey kiss. Y actualmente están en conversaciones con el Ministerio de Educación, para que esto se vuelva parte del programa escolar del gobierno de El Salvador. Ojalá que lo podamos lograr.

Así mismo, estamos apoyando a la Cooperativa Santa Bárbara con 64 familias en apoyo en procesos de innovación y centro de acopio también en hortalizas.

Y finalmente una de las asociaciones también aquí de este municipio, la Asociación de Productores Innobarro, con ellos les hemos facilitado 59 mil dólares en equipo y en apoyo para que puedan mejorar sus técnicas, sus hornos y poder tener acceso a nuevos mercados a través de nuevos productos.

Quisiera muy puntualmente comentarles que en este trabajo, no solo atendemos estas iniciativas.

El Ministerio de Economía para reactivar el país tiene el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) en sus dos años de ser presidente, hemos estado apoyando 421 iniciativas productivas en todo el país, y hemos colocado a través de este fondo 8.8 millones de dólares, para iniciativas de todos los territorios nacionales.

Así mismo estamos ejecutando un programa de mentorias de exportación, para que iniciativas que tengan deseo de exportar puedan ser apoyadas con un programa de tutorías que puedan ayudarles a lograr ese objetivo.

Tenemos el programa de innovación y calidad con el que estamos apoyando la implantación de buenas prácticas de manufactura a las industrias lácteas, de alimentos y de bebidas.

Y así mismo, específicamente para los jóvenes, y este municipio tiene mucha demanda, tenemos los programas pixel, innovatix, innovenprende, con ello estamos apoyando a los jóvenes en el desarrollo de audiovisuales, de videojuegos, de diseño gráfico y otros programas orientados a que ellos puedan convertirse en empresarios, capaces de poder exportar su producto.

Quisiera finalmente comentar que tenemos también un programa que se llama Exportar con Calidad, para el cumplimiento de requerimientos técnicos y aprovechar el tratado con los Estados Unidos y Centroamérica.

Y finalmente una oficina que da atención a todos los productores a través de un teléfono Call Center, que me voy a permitir hacerle el comercial, que es el 2590-9000, en donde todos los productores del país, y especialmente hoy que estamos en este pueblo, pueden tener información legal, sanitaria, fitosanitaria de aspectos ambientales, de aspectos que tienen que ver con financiamiento.

Yo de verdad quiero decirle que en el Ministerio de Economía estamos comprometidos, queremos colocar más recursos y queremos apoyar las iniciativas productivas de este municipio y sus alrededores.

Solamente quisiera terminar pidiéndole que dos de las asociaciones me han pedido entregarle un presente de los programas que a través de este fondo estamos ayudando y voy a llamar a doña Sandra Ramos y a don Alberto Hernández, que le van a entregar parte del trabajo que desarrollamos con estos proyectos.

Muchas gracias a todos.

Segunda participación

participacion

NIDIA FLORES
MUNICIPIO DE CINQUERA

Señor Presidente, Primera Dama de la República de El Salvador, señores ministros buenos días.
Mi nombre es Nidia Flores y vengo del Municipio de Cinquera, quizá no voy a dejar de lado este espacio porque quiero aprovecharlo bien, para felicitarlo al señor Presidente y al Ministro de Obras públicas en representación del municipio de Cinquera porque déjenme decirles que se ha cumplido un sueño que se ha hecho realidad para los habitantes de Cinquera como es la pavimentación de la calle que conduce de Suchitoto a Cinquera y Cinquera a Tejutepeque.
Yo no puedo dejarlo de lado porque es un hecho histórico que va a quedar en la memoria de los habitantes de la zona de Rabiola, pero el punto de estar aquí es, porque me han pedido que represente también a las mujeres del Departamento de Cabañas que son más de 79 mil mujeres que viven aquí en este departamento y represento a todas las organizaciones.
Por qué le digo esto? Porque es un departamento que es de los más pobres y altos en analfabetismo también y que la mayoría de analfabetismo somos nosotras las mujeres y por e extensión geográfica que tiene el departamento que ya muchos de aquí los conocen, sus cantones tiene una extensión demasiado larga que las mujeres tienen que viajar en carro, en camión, se tardan hasta una hora, ya no digamos cunado lo van hacer a pie.
Así es que por lo tanto señor Presidente, yo tomando en cuenta unas promesas que usted nos hizo en campaña que dijo, vamos hacer sedes de Ciudad Mujer en todos los departamentos, así es que en nombre y en representación de las mujeres le pedimos que nos diga cuando esa promesa y ese sueño se va hacer realidad.
Gracias.

RESPUESTA

GUADALUPE ESPINOZA
SUBSECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Muy buenos días excelentísimo señor Presiente, Doña Margarita y a todas las personas que nos acompañan.
En primer lugar muchas gracias por recibirnos en este hermoso municipio tierra de mujeres artesanas de la paz, porque no solo los hombres, las mujeres somos constructoras de la paz; y déjennos decirles que si bien es cierto Ciudad Mujer, físicamente todavía no está en el Departamento de Cabañas, no quiere decir que Ciudad Mujer hayamos olvidado a las mujeres de Cabañas, desde la sede de Ciudad Mujer San Martí, señor Presidente y queridas amigas que están acá, hemos estado trabajando desde el primer momento para atender a mujeres de los diferentes municipios de Cabañas.
Es así por ejemplo que tenemos mujeres capacitadas en formación en derechos, en municipios como San Isidro por ejemplo, tenemos mujeres a las que hemos formado en talleres vocacionales, en Cinquera, en San Isidro, en Jutiapa, en Sensuntepeque, entre otros municipios, además ya hemos hecho por lo menos cinco asambleas con la participación de más de 435 mujeres en varios municipios que incluyen, lo había pasado por alto, el municipio de Victoria y Guacotecti, para acercar los servicios de Ciudad Mujer.
Ciudad Mujer no solo da servicios de muros para adentro, la clave del trabajo que hacemos en Ciudad Mujer es el trabajo territorial y déjennos decirles que gracias a este trabajo territorial es que nosotras llegamos a donde viven las mujeres, en sus caseríos, en sus cantones, en sus comunidades, allá donde hay mujeres que están interesadas en salir de los ciclos de violencia en conocer sus derechos y en trabajar por obtener autonomía económica, ahí llegamos con Ciudad Mujer.
Y quiero aprovechar para decirles que el señor Presidente nos ha aprobado recientemente ampliar nuestra plantilla de trabajadoras territoriales para atender precisamente el departamento de Cabañas con más servicios para todas ustedes, así que prontamente vamos a, lo que estamos haciendo ya para las mujeres de Cabañas a Hacerlo más.
Y ya que estamos en Ilobasco, quiero pedirle al señor Alcalde, acá está mi colega la directora de Ciudad Mujer San Martín y escuchando lo que usted planteaba y escuchando precisamente a nuestra amiga, yo acá le voy a pedir a mi colega Sandra Morales la directora de San Martín, ahí la tiene señor Alcalde para que la vea. Para que la próxima semana se ponga en contacto con usted y podamos firmar un convenio de cooperación interinstitucional entre Ciudad Mujer y la Alcaldía Municipal de Ilobasco, para atender especialmente a las mujeres de esta bella ciudad.
Con cursos de formación vocacional, con talleres de formación en conocimientos en derechos, con salud sexual y reproductiva y todos los servicios que desde Ciudad mujer damos; si hacemos una alianza como la tenemos con muchos alcaldes y alcaldesas a nivel nacional las beneficiadas van a ser no solo todas estas mujeres, no solo las adolescentes en los centros escolares de acá de Ilobasco, sino todas las familias porque por eso nosotros decimos, cuando la mujer es feliz, la familia es feliz y El Salvador es feliz.
Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

EMILIO CARRILLO
DE SAN ISIDIRO

Mi nombre es Emilio Carrillo, soy de San Isidro, represento a la Red de Jóvenes emprendedores de Cabañas, una red que aglutina alrededor de 800 jóvenes, que trabajan en emprendimientos, emprendimientos como hortaliza, trabajamos también estructuras metálicas, pintura, dibujo, calzado en sandalia, entre otros emprendimientos, que es gracias también al apoyo que nos brinda el …, pero que también queremos aprovechar a través de este espacio pedir más apoyo.

La población juvenil crece, hay mayor demanda de empleo, pero creemos que a través de los emprendimientos podemos generar todo este tipo de espacios, de empleo, de desarrollo económico y social.

De esa misma forma contribuimos a la prevención de la violencia, a la emigración y a una serie de problemas que aquejan, no solo al departamento, sino al país.

De igual manera quiero aprovechar, pedir a la licenciada Yeimi Muñoz de INJUVE mayor apoyo en el territorio, sabemos que está haciendo un gran trabajo a nivel nacional, pero en Cabañas hay comunidades que aún INJUVE no llega, y creemos que es necesario el trabajo de INJUVE en las comunidades, es necesario trabajar en la prevención de la violencia, mucho se habla del problema, pero no de la solución.

A través de la red de jóvenes emprendedores estamos con las puertas abiertas, con la claridad de que debemos de trabajar bajo una visión de país y también aprovecho, ya que el Presidente ha invitado a los alcaldes a Casa Presidencial, verdad, un llamado a los alcaldes, y se debe de decir de manera clara, se sigue viendo el tema del trabajo social desde los municipios de una manera polarizada, desde los partidos políticos.

Creemos que los problemas se van a atacar, se van a contrarrestar, cuando se tenga una visión clara de que somos una sociedad que debe ser inclusiva, unificada.

Así es que pedir desde este espacio a los alcaldes que vayamos teniendo mayor amplitud, que no solo sea el apoyo para la gente de su partido, sino un apoyo para la población en general.

Gracias.

RESPUESTA

YEIMI MUÑÓZ
DIRECTORA DEL INJUVE

Buenos días Presidente, un saludo a los diputados y diputadas, al Gabinete de Gobierno y por supuesto a este pueblo de Ilobasco y del resto de municipios de Cabañas que estamos esta mañana.

Ciertamente si algo debemos agradecer en este gobierno, es el apoyo incondicional que el Presidente de la República le está dando a la juventud salvadoreña.

Quiero decirles que el Instituto Nacional de la Juventud, tiene tres años de existencia, es una institución recientemente creada con un gran desafío de expandirse y de territorializarse en todos los municipios del país.

Y gracias al esfuerzo y a la visión del Presidente, yo quiero darles una noticia. Hay un programa presidencial, recientemente lanzado y que hemos aperturado la primera sede en Soyapango, Jóvenes con Todo, Ilobasco será uno de esos 20 municipios que en esto próximos años traemos el programa Jóvenes con Todo.

Este programa es gracias a una articulación y a una coordinación intensa entre las instituciones de gobierno, vamos a ofrecerle a los jóvenes, a esos jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar y de trabajar una alternativa dentro del programa jóvenes con todo, para que se formen, para que inicien su negocio y para que esto les permita tener una habilidad y una herramienta para la vida.

Quiero decirles que en Soyapango hemos tenido experiencias que los jóvenes llegan, una vendedora del mercado de Soyapango, de 21 años, madre soltera, y nos dice, ¿y puedo venir a formarme a este espacio, y voy a tener un aporte económico para hacerlo? Y le dijimos sí, es que me cuesta creer que un gobierno me dé a mí la posibilidad como vendedora de cambiar mi vida.

Testimonios como esos nos hacen darnos cuentas que el camino que ha elegido el Presidente de respaldad a esa juventud más vulnerable, que más lo necesita, que tenemos que convertirla en el motor de transformación del país, nos permite todos los días levantarnos temprano y acostarnos noche trabajando por este proyecto.

Quiero decir que la labor de prevención de violencia, también es inmensa, y esta mañana quiero llamar a la Gobernadora Política Departamental para hacerle una donación desde el Instituto Nacional de la Juventud, de una batucada para que sea uso de la población de este departamento.

Así es que señora Gobernadora, y el Presidente también que nos acompañe para poder hacerle entrega de estos instrumentos para que con estos contribuyamos a la prevención de la violencia.

Y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada y coordinada.

Gracias y buenos días a todos y a todas.

Cuarta participación

participacion

VIDALINA MORALES
COMUNIDAD SANTA MARTA

Señor Presidente, buenos días ministros, buenos días gabinete de gobierno, son Vidalina Morales, de la comunidad de Santa Marta, un saludo señor Presidente desde la comunidad Santa Marta, por cierto le traemos una solicitud especial de esta comunidad histórica.

Quiero también enviar saludos a quienes nos ven a través de Canal 10 de televisión, a través de las diversas radios también, y en este caso especial quiero enviar especial a la audiencia de Radio Victoria que está transmitiendo en vivo este programa, gobernando con la gente.

Un saludo especial para toda nuestra población de Cabañas y más allá de nuestras fronteras patrias.

Quiero decir que aquí hay temas sumamente importantes, señor Presidente, señor Ministro de Agricultura, hay temas que hay que fomentar grandemente, de esto también hablaba el señor Presidente en su participación.

Pero antes de ahondar en este tema quiero, no he visto al Ministro de Obras Públicas, no sé si está por ahí, pero si no está por ahí, va en el escrito nuestra petición como comunidad de Santa Marta, ya que por muchos años hemos esperado la reparación de un tramo de carretera que conduce desde el municipio de Ciudad Victoria hacia el cantón de Santa Marta y sus alrededores.

Entonces, nos han venido como acompañando en este proceso, pero creemos que todavía falta mucho por hacer y nosotros estamos, y nosotras de la comunidad estamos ansiosos por ver que ese proyecto llegue a un feliz término para la comunidad de Santa Marta y todos sus alrededores, que creo que bien merecido lo tenemos, ¿verdad señor Presidente?

Entonces, con esta petición también quiero trasladar las otras tres peticiones que traemos también un tanto consensuadas en las asambleas, quiero decir también con sinceridad que yo soy la suplente de nuestro representante propietario en las Asamblea Ciudadanas departamentales, y estos puntos también han sido un tanto consensuados en nuestras asambleas.

Resulta que nuestro departamento como lo decía es altamente agropecuario, entonces se necesita la reactivación, o mejor dicho la sede del MAG en este departamento. Y también se necesita con urgencia que esa sede del CENTA acá en el departamento funcione en realidad como debe de funcionar, que a esas instalaciones se les dé un buen uso, que haya más personal técnico que se utilice exactamente para los beneficios que la población necesita esta sede acá en este departamento que está en Guacotecti, la sede del CENTA, pero necesitamos con urgencia la sede del MAG.

Por otro lado, también, en este mismo aspecto, queremos pedirle que, al señor ministro que de paso, bueno estos son temas innovadores, pero nos gustaría también plantearlo, porque Cabañas tiene algunos procesos ya de cómo se está trabajando la agricultura orgánica.

Entonces, en este sentido pedimos señor Ministro, si está en sus posibilidades, por supuesto que lo está, que se instale una planta procesadora de insumos y fertilizantes orgánicos, en este departamento. Y eso, pues, encamina a nuestro bien y buen vivir, verdad.

Y la última petición que queremos también hacerle llegar al señor, bueno esas eran las tres.

Que en este mismo sentido, con estas tres, dos cosas, se abra también un proceso de capacitación, de formación técnica y de también de apropiamiento de la población acerca de lo que es cultivar nuestra tierra con abonos e insumos orgánicos.

Creo que Cabañas está dando pasos bastante agigantados en este tema, nuestra organización ADES ha dado pasos ya positivos en este sentido.

Y le pedimos su apoyo señor Ministro para dar paso a procesos formativos en este tema.

Y por último quiero decirle al señor Presidente que le voy a entregar esta carta que viene desde la comunidad Santa Marta, que creemos pues que también, le traemos peticiones muy específicas para usted señor Presidente, porque sabemos que de alguna manera nos han estado acompañando, pero necesitamos mayor acompañamiento para esta comunidad, que creemos se lo merece por su historia y por su lucha, y por su firmeza, una comunidad que no ha sido doblegada por nada, ni por nadie, a pesar de todo nuestro entorno bastante malito que hemos vivido, verdad.

Muchas gracias.

RESPUESTA

SR. ORESTES ORTEZ
MINISITRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Buenas tardes, señor Presidente, buenas tardes doña Margarita, saludo a los diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa, señora Gobernadora, señora Vicegobernadora, alcaldes, compañeros del Gabinete, comunidades y buenas tardes querido público de esta bella ciudad de Ilobasco y municipios aledaños.

Definitivamente, el neoliberalismo destruyó la agricultura en el país, y Cabañas fue uno de los departamentos abandonados, relegados en el tema del desarrollo agropecuario, siendo un departamento altamente agrícola, como usted lo dijo en su discurso.

Hemos iniciado un proceso de atención a Cabañas, en primer lugar quiero decirle señor Presidente y estimada audiencia, el 27 de febrero, entregamos a la Cooperativa de Ganaderos de Sensuntepeque una planta pasteurizadora de leche que tiene capacidad de producir 250 libros por hora de pasteurización, y que tiene una inversión que ronda los 550 mil dólares, ya está en manos de la cooperativa y de los ganaderos de este municipio de Sensuntepeque.

Este jueves 14 de abril, entregamos en San Isidro una planta procesadora de adecuación y empaque de frijol para semilla y para grano, en manos de la cooperativa, ACOSEP, lo cual está liderada por mujeres y por supuesto por los productores de semilla de frijol que provee la semilla al paquete agrícola que se entrega. Esta ya es la tercera planta agroindustrial que entregamos al país pero la tercera es Cabañas.

Luego, estamos trabajando con el director ejecutivo del CENTA que me acompaña aquí, Rafael, para instalar aquí en Ilobasco, una sede multi servicios de atención agropecuaria, es decir, no solo CENTA, sino que las direcciones de ganadería, las direcciones forestal cuencas y riego, las direcciones de acuicultura y pesca, aquí en el municipio de Ilobasco, por la posición estratégica para la atención a los demás lugares del departamento.

Y hemos abierto un puesto de atención, señor Presidente, en Tejutepeque, ahí con la colaboración del señor alcalde que nos facilitó un espacio para que haya un puesto de atención en ese sector.

En efecto, la compatriota tiene razón que hay que hacer mucho más, y uno de los problemas en el rezago institucional, es despertar en nuestros colaboradores, la voluntad de servir a todos y no a los de un partido político, hemos tenido ese problema en Goacotecti, de sensibilización de nuestros técnicos ahí, y yo aprovecho para llamarles, estamos obligados y han escuchado la voz del presidente, de servir a todos y a todas sin ninguna distinción, ese es el llamado que hago a los técnicos, porque tenemos técnicos acá, pero necesitamos mayor compromiso.

Y creemos que con lo que se va a hacer aquí en Ilobasco, vamos a poder elevar la calidad de los servicios del Ministerio y del CENTA señor Presidente.

Eso es lo que quería informar esta mañana brevemente, hay una cantidad de esfuerzos que estamos haciendo.

Y se me quedaba informarle, la planta de pasteurización de leche para la cuenca lechera que tenemos en Dolores, está en proceso de adjudicación, ya con la no objeción del Banco Centroamericano de Integración Económica, es decir que vamos a tener dos instalaciones agroindustriales de producción de leche y que esperamos, esta próxima semana nos vamos a reunir con el señor Ministro de Educación, esperamos integrar estas plantas al sistema del Vaso de leche escolar.

Muchísimas gracias.

Quinta participación

participacion

RINA NAVARRETE
ASOCIACIÓN AMIGOS DE SAN ISIDRO CABAÑAS

Muy buenas tardes, mi nombre es Rina Navarrete, vengo del Municipio de San Isidro de la Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas.
Buenas tardes al nuestro señor Presidente, la primera Dama, su Gabinete de Gobierno y demás autoridades que acompañan.
En nombre de todas las comunidades de Cabañas le damos la bienvenida, es un placer para nosotros tenerlo aquí por segunda vez, el 2014 el 22 de febrero lo tuvimos allá en nuestras instalaciones en San Isidro.
Queremos en nombre de las comunidades y de las organizaciones ambientalistas de Cabañas, queremos agradecerle por su pronunciamiento, por su posicionamiento en contra de la Industria Minera de la PACIFIC RIM, AHORA OCÉANA GOLD, MINERALES TOROGOZ, FUNDACIÓN EL DORADO que es la misma cosa que está instalada en San Isidro y parte de Ilobasco.
También queremos agradecer porque a partir de junio de 2015 se ha tomado cartas en el asunto con el otro gran problema que tenemos en San Isidro Cabañas como es la contaminación del Río Titihuapa, por parte de las Empresa Los Joveles, que tiran ahí los desechos de los cerdos, todas las heces y que eso implica un gran problema no solo para San Isidro, sino para el resto de municipios de Cabañas que están aledaños a ese río y también San Vicente, llegando hasta el Río Lempa.
Queremos agradecer por tomar cartas en el asunto, pero también retomando sus palabras del efecto del cambio climático, el calentamiento global, sabemos que es urgente, que es necesario hacer algo en pro del medio ambiente.
Porque todo lo que han dicho mis compañeros de las comunidades anteriormente, quedarían todos esos proyectos en el aire, si no tenemos un medio ambiente sano, si no tenemos donde vivir, sería una cosa para cadáveres.
Estas empresas sabemos que son proyectos de muertes, son genocidas, en nuestra organización así creemos, tenemos nuestras dudas de que la empresa Pacifi Rim, tuvo que ver con el asesinato de nuestro compañero Marcelo Rivera y los demás ambientalistas de acá de la zona, entonces creemos que es urgente, no queremos ala Oceana Gold en nuestro municipio, ni en El Salvador, sabemos que eso vendría a terminar con todo nuestro recurso natural.
Y también mencionar ya que tenemos a bien qué queremos que es una gran iniciativa suya el declarar en emergencia a El Salvador por el recurso agua.
Por eso consideramos varias peticiones, a través de usted queremos hacer un llamado a los 84 servidores públicos que están allá en la honorable Asamblea Legislativa, la urgencia, la necesidad de la ratificación del Artículo 69 de la Constitución de la República. Que asegure nuestro derecho humano al agua y a la alimentación, es un derecho inherente desde que nos concebimos en el vientre verdad.
Otra petición ya es directamente para la señora Ministra de Medio Ambiente, las comunidades de San Isidro queremos conocer de primera mano los resultados reales de los análisis que se han hecho en las aguas del Río Titihuapa.
Y queremos conocer también hasta dónde va el avance de los reparos que ha dictaminado el juez, ambiental, todo esto en beneficio de nosotros los salvadoreños y las salvadoreñas.
La siguiente petición no sé si va para el Ministerio del Medio Ambiente o Economía, también queremos conocer cómo va el caso de la demanda que nos han puesto a todos los salvadoreños, la Empresa Pacific Rim ante el CIADI, los salvadoreños, el país ha sido demandado por 315 millones de dólares y eso es un atropello de las empresas a nuestro país, amparados al TLC, es una tropello, no pueden venir a llevarse nuestros recursos naturales y de paso demandarnos.
Por último también quisiera pedir con todo respeto y cariño a las autoridades y a los diputados que nos escuchen y que le den paso a la ley que prohíba la minería metálica en El Salvador, que le den paso a la aprobación de una Ley General de Agua que esté en función de nuestras comunidades.
Ya el señor Alcalde aquí lo decía, hay serios problemas de agua en Ilobasco, entonces pongámonos en función de eso, los diferentes colores partidarios y también en San Isidro ya tenemos serios problemas de agua, ha bajado 4 mil metro cúbicos el afluente de agua, así es que ya tenemos serios problemas.
También aprovechamos que está acá el Ministro de Agricultura, que también ponga sus buenas funciones ante la Asamblea Legislativa para la aprobación de la ley que tiene que ver con la soberanía y la seguridad alimentaria.
Gracias.

RESPUESTA

SRA. LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Muy buenas tardes, ya tardes, señor Presidente muchas gracias, a la compañera Margarita, la Primera Dama, muchísimas gracias, nuestra colega y amiga, y un saludo muy especial.

Miren, creo que esta mañana ha quedado claro el enorme apoyo del señor Presidente a las mujeres, y fíjense cuántas mujeres habemos aquí.

Ha quedado evidente el enorme apoyo que tiene el señor Presidente a los y las jóvenes, incluida yo, no sé por qué se ríen. El enorme apoyo de la juventud de parte de este gobierno.

Y yo creo que también ha quedado clarísimo el enorme apoyo del señor Presidente a los temas ambientales, nadie, nadie, ningún otro Presidente había dado este apoyo decidido a los temas ambientales en este país.

¿Tienen calor? ¿Mucho calor? Y van a tener más, porque la tierra se está calentando y nosotros tenemos que revertir eso, está como enferma, con calentura, y nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo.

Yo ya le tomo la palabra a los emprendedores, a los joven emprendedores, porque el viernes próximo vamos a anunciar nosotros el Plan Nacional de Reforestación en todo el país, no podemos seguir viendo estos cerros pelones, algunos pelones sí, pero los cerros no, no podemos seguir viendo cerros pelones, si no lo dije por usted, lo juro, no podemos seguir viendo esto, nosotros tenemos que cambiar.

Miren, este departamento, cabañas y en particular esta zona de Ilopango tiene problemas de agua, ya lo dijo el señor alcalde, no se infiltra el agua, porque es que hemos acabado con todos los árboles de aquí.

Entonces, vamos a empezar con los jóvenes emprendedores, porque Yeimi va a ser la líder dentro de este proceso de reforestación nacional, ella con su entusiasmo y la va seguir otra joven que también está muy entusiasmada que soy yo.

Entonces, juntos con todos los grupos que vamos a identificar nos vamos a unir.

Respondiendo a las preguntas de la compañera, mire, nosotros hicimos hace un tiempo lo que se llama evaluación ambiental estratégica de la minería en El Salvador.

En esta Evaluación Ambiental Estratégica, se llama así, se dijo no se puede tener actividad minera metálica en El Salvador, porque no hay condiciones para esto, por el recurso agua que está tan contaminado.

Ustedes no tienen mucha agua en el subsuelo, pero tienen que recuperar sus aguas superficiales.

Ya estamos en esas descargas de agua superficiales trabajando en eso, ya se está resolviendo el tema de la porqueriza, que tiene razón la compañera, tiraban toda lo que salía de los cerdos cuando van después de comer al baño, tiraban todo eso directamente a los ríos.

Entonces, ya estamos trabajando, ya estamos resolviendo junto con el juez ambiental, se están tomando las medidas y lo que valdría la pena es que hagamos una visita conjunta con la organización para que ustedes se den cuenta y verifiquen, porque no es lo mismo que se lo cuenten a uno a que uno a que uno lo vea de cerca verdad, no se imaginan cuando uno ya ve las cosas, entonces tiene más información.

Entonces que hagamos una visita conjunta, tenemos esto de la minería, nosotros no hemos dado ningún permiso de exploración y de explotación metálica y estamos respaldados por esa evaluación ambiental estratégica, pero tiene usted razón, hay una ley que nosotros enviamos a la Asamblea Legislativa y tendrán que hacerlo.
Y muy importante es el tema del agua, yo dije una vez que me iba a poner en huelga de hambre y la verdad que me caería muy bien, pero no me puedo poner en huelga de hambre porque si no el señor Presidente se queda sin Ministra de Medio Ambiente, pero prometo ahora, voy a dejar de comer pan dulce y pupusas hasta que los diputados de la Asamblea Legislativa y las diputadas de la Asamblea Legislativa empiecen la discusión de la ley de Agua.
Quizás para ustedes no sea un esfuerzo, pero para mí dejar de comer pan dulce y pupusas es la cosa más terrible del mundo y lo tienen que hacer, tienen que entrar en la discusión.
Y debo decir que además gracias al gobierno y al pueblo de los Estados unidos, esta semana tuvimos aquí a personeros de la Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés y ellos nos están ayudando a tener un nuevo reglamento de aguas residuales.
Fíjense, nosotros hemos ido a hacer muchas inspecciones, yo muy contenta diciendo ahora sí que ya me los clavé a estos delincuentes ambientales, pero la normativa que teníamos era un permiso para contaminar, una normativa que se aprobó en los años 90, ahora gracias a la EPA vamos a tener una normativa moderna que nos va a permitir junto con el Juez Ambiental poder realmente llevar a la cárcel si es necesario a la gente que no está respetando, porque no tenemos agua, no tenemos agua, nos estamos quedando sin agua, llueve mucha, conste, ustedes tienen que aprovechar esa agua lluvia con reservorios que está haciendo el ministro, pero lo más importante es que tenemos que tener nuestros ríos limpios, sin esos ríos limpios no vamos a tener agua.
El señor Presidente ha convocado la próxima semana al Consejo de Ministros para que tomemos medidas inmediatas extraordinarias para hacer frente a este tema y estoy segura que bajo su liderazgo este país va a cambiar enormemente en muchos temas pero sobre todo en el tema ambiental.
Muchas gracias al alcalde y a todas las personas de esta hermosísima ciudad de Ilobasco yo ya me voy a comprar un montón de artesanías para embellecer mi casa, muchas gracias por esta cálida recepción.
Muy buenas tardes.

Mensaje del Señor Presidente de la República

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Realmente quisiera decirles con mucha sinceridad, que siempre espero cada 15 días, espero este programa, porque este programa tiene una razón de ser, nos conecta con ustedes, con ustedes que son el pueblo, el pueblo de El Salvador, para el cual ustedes nos han elegido y tenemos que trabajar para ustedes.

Yo les agradezco, sé que vienen de muchas comunidades que han hecho un esfuerzo por estar acá en este programa, pero el país se los agradece, porque también este es una oportunidad de que ustedes se comprometan con el país, se comprometan para construir ese país que todos queremos, un país seguro, un país educado, un país productivo.

Así es que muchas gracias, y dense un fuerte aplauso por su presencia, les felicito a ustedes, a ustedes les felicito especialmente por estar aquí con nosotros.

Estamos acá con parte de mi Gabinete de Gobierno, y también quiero agradecer especialmente al señor Alcalde de Ilobasco, José María, porque ha tenido esa capacidad de en poco tiempo construir este esfuerzo, este espacio, muchas gracias señor alcalde, le agradezco todo ese esfuerzo y a la señora Gobernadora, gloria de Saravia también, por acompañarnos, muchas gracias.

Agradezco a todos los diputados que están acá, a todas las personalidades que nos acompañan también.

Para mi es este programa un programa que tenemos ya 36 municipios del país que hemos visitado, pero vamos a continuar los cinco años, visitando cada municipio, y hemos dedicado interés especial, interés especial a aquellos municipios que están señalados en el Plan El Salvador Seguro, como municipios que necesitan hacer un mayor esfuerzo de convivencia y de paz, para llevar tranquilidad, son municipios agobiados por el fenómeno de la intranquilidad, de la inseguridad, hacia esos municipios estamos dirigiéndonos.

Y a esos municipios queremos también trabajar juntos, estos 10 municipios priorizados, estos 50 municipios priorizados, pues tienen el propósito del gobierno de trabajar juntos, no solo en el tema de evitar el crimen, de evitar la violencia, sino fundamentalmente apostarle al desarrollo de estos municipios, apostarle a la educación y a la salud, a fortalecer la capacidad humana, porque para salir adelante un municipio necesita tener recurso humanos capacitados, preparados.

Queremos también, con estos municipios, incidir en disminuir los fenómenos de migración y los fenómenos de pobreza, que también afectan el desarrollo de un país y de un territorio.

El programa está basado en las ideas que nosotros tenemos para nuestro plan de desarrollo en los cinco años.

No podemos desarrollar los territorios y el país sin la gente, sin la participación de la gente.

Por ello, yo quiero felicitar a todos aquellas organizaciones civiles, a todas aquellas organizaciones sociales, fundaciones, asociaciones, a ADESCO, con las que se ha estado trabajando durante casi 15 días para preparar este evento.

Porque con ellos hemos comenzado a ver los potenciales que tiene este territorio y las áreas en las que hay que hacer mayor inversión.

Sé que Ilobasco, como parte del departamento de Cabañas y agradecer también a los señores alcaldes que están acá de otros municipios de Cabañas, es uno de los factores importantes, lo que tiene que ver con el sector agropecuario, con la agricultura.

Hoy me acompaña la Viceministra de Economía para hablar con ustedes sobre este tema. Y en este tema la ganadería es uno de los elementos más importantes de este departamento.

Nosotros sabemos que tenemos cuatro años de que el sector agrícola está afectado por el fenómeno del cambio climático, es decir, afectado por largos meses de sequía y de falta de lluvia, y eso incide en el ganado, eso incide en la producción del arroz, del frijol.

Y estamos ya a través del Ministerio de Agricultura, estamos preparados ya para enfrentar este nuevo fenómeno del niño y la niña, decir, poca lluvia y más tiempo seco.

Saben que estamos trabajando para entregar la semilla en el momento más adecuado, para entregar el abono en el momento más adecuado.

Pero también sé que las familias se van a quedar sin arroz y sin frijoles, entonces estamos preparando también un plan de entrega de alimentos también para ayudarles.

El tema agrícola enfrenta nuevos retos y tenemos que trabajar para enfrentar esos nuevos retos y prepararnos para producir en esa situación de que estamos en un corredor seco y que tenemos que producir y además tener la capacidad que cuando llueve generar los reservorios necesarios para que se acumule esa agua que llueve.

Pero además del sector agropecuario, ustedes son también un sector muy importante en lo relacionado al comercio.

Ilobasco y muchos municipios, su cabecera, Sensuntepeque, pues son importantes en la parte comercial, hay mucho comercio, hay mucho intercambio comercial, y para que ese intercambio comercial se desarrolle tenemos que apoyar a los productores, tenemos que apoyar a los micro y pequeños empresarios.

Ya bien lo señalaba el señor Alcalde de Ilobasco, esta ciudad es una ciudad es una ciudad emblemática en el país, es el lugar donde todo mundo tiene como punto de referencia llegar, ¿por qué? porque aquí se tiene la artesanía de barro más valiosa y con más tradición de años, y esa es una fuente de desarrollo de este municipio y del departamento, atrae turistas, pero además atrae una actividad comercial.

Por eso también a través de CONAMYPE nosotros hemos apoyado a pequeños productores con capacidad de emprendimiento.

Lo que me decía la jovencita, este nacimiento es producido con mis manos, imagínese que habilidad, que capacidad, como eso lo podemos apoyar para que pueda generarse mayor producción, por eso es que a través del Ministerio de Economía, CONAMYPE, que promueve la pequeña y la mediana empresa, hemos invertido aquí y solo en estos tres meses se han generado 45 nuevos empresarios, medianos, pequeños y se han formado asociaciones también, y se ha capacitado, se le ha dado acceso a crédito, porque la actividad productiva aquí en Ilobasco está basada en la capacidad de producir artesanías.

Y también, es un municipio que además del comercio, además de la agricultura, es un pueblo, son pueblos que necesitan también trabajar de forma conjunta con el gobierno.

Yo le decía al señor alcalde, él me había solicitado una reunión de este evento, pero yo le decía que el tiempo es muy corto, pero esta semana yo le he pedido a él que convoque a todos los otros alcaldes del departamento y nos vamos a reunir allá en Casa Presidencial y quiero que me mande los puntos que quiera abordar para que me acompañen los ministros, para proyectar el país.

Nosotros también tenemos una Secretaría Técnica de Planificación, estamos planificando el futuro de este país, y para planificar hay que tomar en cuenta el territorio, sin la participación del territorio no hay desarrollo. La presencia de los ministros, los viceministros, los presidentes de autónomas es también para, al escucharlos a ustedes también examinar cómo están sus proyecciones, si verdaderamente esas proyecciones están incidiendo en el desarrollo del país y se están llegando a los municipios, se están llegando al territorio y se están llegando a la gente y se convierten en un mayor bienestar para la población.

Esa es la razón también por qué me hago acompañar de los funcionarios de mi gobierno para que también en el contacto evalúen si efectivamente nuestros planes, nuestras proyecciones de trabajo que están incidiendo en la vida de la gente, en la vida de la comunidad, en la vida del territorio.

Por ello, es que también nosotros desarrollamos a través del Ministerio de Educación, programas que tienen como búsqueda mejorar la calidad educativa y en esa búsqueda de mejorar la calidad educativa, estamos desarrollando nuevos programas, como este que entregamos ahí, una libreta que se llama la Lluvia de Estrellas, pero ese está dirigido a los niños de parvularia, a los niños de primera infancia, porque necesitamos hacer que la educación comience desde la primea infancia, desde los dos años, desde antes de nacer comience a educarse, comience a formarse, porque ese joven, esa niña, ese niño, cuando llega a la escuela, llega con mayores capacidades y con mayores habilidades para aprender, con mayores destrezas para asimilar.

Y estamos ampliando nuestro sistema hacia la educación superior, a través de la universidad en línea que inauguramos y que ya está funcionando.

Estamos desarrollando programas en salud, llevando acceso de salud a los lugares más remotos, equipando los hospitales, abriendo nuevas clínicas, porque la salud también es fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo.

Pero todo eso que proyectamos necesitamos conocer si verdaderamente está llegando a la población, si los servicios están llegando a ustedes, y cómo están llegando los servicios.

Por eso es que mi esposa Margarita, con el programa del Festival para el Buen Vivir también ha pedido apoyo a los ministerios para que vengan a poner acá su estánd, para que el que quiera saber cómo se puede obtener una casa, pueda ir ahí a ese estánd, donde lo puede atender FONAVIPO u otra institución que tiene que ver con la vivienda, o el que necesita un crédito acercarse, es decir, llevar también el servicio, los servicios acá.

Este día, esta mañana, no solo pretendemos que ustedes vengan a escucharme, sino que también que ustedes participen y lo pueden hacer participando a través de todas esas instituciones que están aquí presentes, para que quieran conocer los servicios y cómo accesar a esos servicios, esa es la búsqueda de llegar hacia ustedes, ese es el propósito de trabajar cerca con ustedes, hacer más eficiente los servicios del gobierno, y hacer que los servicios del gobierno se sientan en la población.

Así como la población agradece, porque se le sigue entregando el zapato, los uniformes, los útiles, a sus hijos en la escuela. Así como agradece las computadoras que estamos entregando en muchos centros educativos. También queremos que la población se sienta agradecida, porque están llegando los beneficios que el gobierno tiene, el compromiso de llevar a la población, esa es la esencia de este programa, acercarnos con ustedes. Pero además de acercarnos con ustedes, evaluarnos nosotros permanentemente si estamos desarrollando bien nuestro trabajo.

Yo por eso, vuelvo a decirles, que esta mañana son especiales en los lugares donde llegamos, porque tiene la oportunidad de caminar tranquilamente, venir con su familia, compartir con sus hijos, hacer a un lado el temor, el miedo, la desesperanza, a que lleva la inseguridad.

Y estos espacios son los que queremos ir ampliando, ampliando, ampliando para que todo el país pueda vivir en paz y en tranquilidad.

Pero también quiero decirles que en ese camino hay que tomar decisiones, decisiones como bien decía el señor alcalde, espera uno que tenga sabiduría, que tenga la iluminación de Dios para saber conducir y que una decisión que uno tome no es una decisión antojadiza, sino que tiene que ver con algo.

Ustedes, algunos de ustedes habrán escuchado, algunos tendrán información, otros no tendrán información de que el gobierno, desde el año pasado presentó una reforma a las pensiones.

Ahora, y permanentemente están en los medios de comunicación, ahí hablando sobre el proyecto del gobierno, hablando sobre lo positivo y lo negativo.

Pero es que por primera vez, un tema de trascendencia nacional es llevado a la discusión de la gente, aquí privatizaron las pensiones. Las pensiones es un servicio público, que según la Constitución de la República es un derecho, tiene que ver con la seguridad social de las personas, todas las personas tienen que tener acceso a una vejez digna.

Pero en el 98 se tomó una decisión de pasar el sistema al sistema privado, y yo en esos años era diputado y no hubo ninguna discusión, no se discutió en qué favorecía, en qué no favorecía, de repente en la Asamblea Legislativa aprobaron la privatización e hicieron un sistema privado.

Ahora, ese sistema necesita revisión, hoy se los quiero decir con sinceridad, esto lo hemos discutido antes de presentarlo al país, pero ese sistema necesita correcciones, solo para darles algunos datos, los cotizantes del sistema de pensiones son 680 mil 819 cotizantes es decir que pagan su pensión, es un 13 por ciento en general, un 6 por ciento punto 25 cotiza el trabajador y la otra parte la cotiza el empleador, pero son 819 cotizantes, de esos cotizantes están pensionados es decir que ya reciben la pensión 172 mil 405, esos ya están recibiendo su pensión y los afiliados a todo el sistema es un millón 644 mil 535, o sea es un sistema que tiene recursos, pero qué sucede con esos recursos, de esa cotización el 99 por ciento va a las AFP’s y el 1 por ciento va al sistema público, el 1 por ciento de esa cotización, con ese 1 por ciento el gobierno tiene que cancelar las pensiones del INPEP y del Seguro Social, y con el otro por ciento lo administran las AFP’s que son empresas privadas y de ese 99 por ciento, las AFP’s solo pagan el 40 por ciento de pensiones y el 60 por ciento de pensiones le corresponde pagarlas al gobierno y de ese dinero las AFP’s, cada AFP’s óigase bien, reportan de ganancias 10 millones de dólares, cada año, 10 millones de dólares, en todo lo que va de tiempo, las AFP’s se han quedado con mil 400 millones de dólares, y qué pasa con el gobierno, el gobierno lo que tiene que hacer es endeudarse, cada año, el gobierno se endeuda con 400 millones de dólares y dinero que como las cotizaciones no alcanzan, hay que prestar ese dinero, hay que buscar ese dinero, dinero que bien pudiera ser para salud, para las calles, para mejorar el país, hay que pagar las pensiones, porque es una obligación del Estado pagar las pensiones y el Estado tiene ahora una deuda de 4 mil 500 millones de dólares y cuando estoy diciendo gobierno estoy hablando de ustedes, porque esa deuda es del país, de todos.

O sea, ese sistema necesita hacerle un ajuste y aquí es donde necesitamos que todos veamos el problema desde la visión del país, qué queremos para el país, ese pago de los trabajadores va a un fondo de pensiones, ese fondo de pensiones el gobierno no puede tocarlo para otra inversión, solo es para pagar las pensiones, no se usa ese dinero para otras cosas sino que para pagar pensiones.
Entonces la propuesta así muy simplemente, la propuesta es hacer una juste, hacer un sistema con dos componentes, un componente individual que es el que ahora está, que es de capitalización en la cual lo que ahorra cada trabajador es su ahorro y cuando ese ahorro se termina pues si tiene oportunidad hay pensión o no hay pensión.
Y el otro componente es el componente público que es un fondo común, ese fondo común va a garantizar pagar la pensión mínima a todos, a todos los que estén en ese fondo que se llama, esa parte se llama el sistema de reparto y el sistema de capitalización, por lo tanto es un sistema mixto, todo esto ha sido debatido, las AFP’s están preocupadas porque piensan que van a dejar de percibir dinero, claro ya no van a entrar las ganancias millonarias que le entran, pero el sistema va a seguir funcionando, y además se va a dar más oportunidades, porque las AFP’s van a seguir manejando los recursos, esto es lo que está en debate.
Yo lo que quiero decirle al país es que mi gobierno va a sostener la Reforma al Sistema Provisional, y creo que es necesario que se tome la decisión lo más pronto, es justa, es hacer justicia y es necesario, es necesario hacerlo, esto ahora está en manos de la Asamblea Legislativa, ya no está en manos del gobierno, es la Asamblea Legislativa la que está analizando, es la Asamblea Legislativa la que tiene que tomar esa decisión, se hace esa reforma.
Nosotros esperamos como gobierno que se haga justicia y que además esa reforma tiene un fundamento constitucional, el sistema social, el sistema de protección social, la seguridad social, es responsabilidad del gobierno y del Estado y por lo tanto es un servicio público y el sistema de garantizar la vejes, de garantizar la educación, de garantizar la salud que son parte de ese sistema.
Es obligación del Estado, nosotros queremos asumir ahora mayor responsabilidad en ese compromiso y también en esa medida ir disminuyendo esa deuda fiscal que tiene el país, esa deuda previsional que tiene el país de más de 4 mil 500 millones de dólares, por ello , yo aprovecho acá en Ilobasco y aprovecho a los amigos y amigas de la prensa de que vamos a seguir insistiendo en las reformas, creo que ASAFONDO es parte de una campaña que tienen intereses, intereses de defender a este sector de las AFP’s y están en su derecho a hacerlo, pero también están en el derecho de pensar en el país, porque ellos no pueden pensar en El Salvador solo para venirse a llevar grandes ganancias, sino que contribuir al desarrollo del país.
Y por último, quisiera reafirmarles que vamos a continuar llevando adelante las medidas extraordinarias, ustedes conocen las medidas que hemos anunciado y que gracias a Dios tienen el respaldo de la población, tienen el respaldo de la Asamblea Legislativa, tienen el respaldo de la sociedad civil y también nos acompaña la Cooperación Internacional nos apoya también en estos esfuerzos, estás son partes del Programa El Salvador Adelante, esta es parte del Programa El Salvador Seguro, es el programa que se ha formado con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde hemos elaborado una estrategia para llevar tranquilidad y paz a la población, es importante estas voces que oímos al principio, son las voces de niños y niñas que están reclamando paz, son las voces que se van extendiendo cada vez más por todo El Salvador, en marchas, en cantos, en pinturas, el deseo, en el anhelo del pueblo salvadoreño de vivir tranquilos, de vivir en paz.
Por ello nosotros hemos tenido que tomar estas medidas, medidas que tienen alguna dureza, pero esa dureza va dirigida a aquellos que cometen crímenes contra las familias, yo condeno el asesinato del Alcalde de la ciudad de San Dionisio, Julio Torres, que tiene que ser investigado y tiene que ser aclarado ese asesinato.
Y también nos conmueve que ya llevamos más de 13 asesinatos de miembros de la Policía Nacional Civil que han caído en su labor de defender al pueblo, no hemos encontrado otro camino que aplicar todas las políticas integrales del Plan El Salvador Seguro para avanzar lo más que podamos, por eso hemos tomado estas medidas con los centros penales y vamos a tomar otras medidas con despliegue de más elementos de la Fuerza Armada y de más elementos de la Policía Nacional Civil para dar tranquilidad en muchas zonas alejadas del país, que están siendo amenazadas por el crimen y por la violencia.
Vamos a continuar con esas medidas, vamos a seguir trabajando en ellas, pero también ténganlo ustedes muy en cuenta, estas medidas no implica hacer abuso de la autoridad, hemos trabajado al interior de la Policía Nacional Civil y al interior del ejército para que los mecanismos que hay internos de control y supervisión funcionen, porque no es con violentar los derechos de las personas con que vamos a lograr el propósito.
Nuestras acciones están dirigidas a los criminales, nuestras acciones están dirigidas a aquellas personas que no respetan a niños, a niñas, ancianos que asesinan, que han perdido su visión de país y su visión de ser humano y se han convertido en personas que no les importa el país, con tal de vivir del crimen, de favorecerse con el crimen, de favorecerse con el miedo con el temor que meten a la población, son decisiones que hemos tomado, pero también quisiera decirles de que lo de armar a la población se ha lanzado para que se debata pero no es una decisión del gobierno armar a la población, si es obligación de nosotros del gobierno defender a la población, no podemos hacer que la población se defienda, sino que tenemos que ser nosotros.
Otra cosa es la organización de la comunidad para mejorar la convivencia en su comunidad, aplicar todas las medidas de prevención, yo les pido a todos ustedes que si tienen oportunidad de que su hijo o su hija pueda practicar cualquier actividad artística como estos niños y estas niñas y estos jóvenes que están acá, que se han hecho valiosos elementos y exponentes del arte salvadoreño con los instrumentos que le hemos entregado ahora a la Casa de la Cultura y Convivencia, queremos que se formen actividades culturales por todas las comunidades, es decir que las comunidad comiencen a recuperar a darles oportunidad a los jóvenes y cómo gobierno tenemos la obligación de darle oportunidad a los jóvenes, oportunidad de empleo, oportunidad de trabajo, oportunidad de estudio, por eso está aquí la Secretaria de la Juventud, de INJUVE, para hablarles sobre ese programa que tenemos para los jóvenes, es un programa que se llama jóvenes con todo en la cual está dirigido a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, está dirigido a los jóvenes que emigran, está dirigido a los jóvenes que han abandonado la escuela, está dirigido a aquellos jóvenes que no pueden trabajar, entonces lo que se busca es abrirles oportunidades de empleo, abrirles oportunidades de capacitación, abrirles oportunidades para que regresen al sistema educativo y les vamos a dar también una ayuda económica para que con esa ayuda económica ellos puedan asistir a la capacitación, a la escuela o al centro de trabajo.
Tenemos que pensar en los jóvenes y tenemos que pensar en los niños y las niñas, tenemos que trabajar por la niñez salvadoreña.
Estamos trabajando también en programas para integrar también a la familia y a los niños, niñas en programas de formación en programas de ayuda a la familia porque la familia y la juventud son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
Así que yo quiero ir concluyendo, agradeciéndoles por su presencia, pero más que todo, porque espero que a partir de su presencia aquí, vayan con la mentalidad abierta de qué puedo hacer por mi comunidad, qué puedo hacer por mi país, cómo puedo contribuir, porque estamos llamados a unirnos, juntos somos más fuertes, juntos podemos vencer el miedo, juntos podemos salir adelante, juntos podemos construir El Salvador que queremos.
Muy buenos días y muchas gracias.
Artesanos entregan presente
PALABRAS PRESIDENTE CERÉN
Solo quisiera decirles que siempre que visitamos hay regalos, esos regalos los tenemos allá en la Residencia Presidencial porque Margarita y yo no vivimos en la Residencia, vivimos en nuestra casa.
Así que en ese espacio tenemos todos estos regalos que nos llegan, así que los vamos a invitar a todos los productores a través de CONAMYPE y a través del Viceministerio de Economía, los vamos a invitar un sábado para que desayunemos en la Residencia Presidencial y ahí puedan ir a ver la exposición de sus productos,.
Muchas gracias

Palabras de Alcalde de Ilobasco

SR. JOSÉ MARÍA DIMAS CASTELLANOS.
ALCALDE DE ILOBASCO

Invitados especiales, público en general tengan muy buenos días.
Este día es historia para Ilobasco tener la oportunidad de tener a nuestro presidente con su gabinete de gobierno, Gobernando con la Gente.
Con ese sueño Salvador Cumple y por supuesto el Programa del Buen Vivir, gracias Presidente por tomarnos en cuenta en su programa, pero quisiéramos aprovechar en nombre de esta linda gente de Ilobasco que lo ha recibido con los brazos abiertos de manifestarle el pensar y sentir de algunas necesidades del municipio, por decirle como ejemplo, quisiéramos pedirle el recarpeteo del tramo de calle de Ilobasco a San Rafael Cedros, el by pass para descongestionar la ciudad, porque toda la zona norte pasa por el centro de la ciudad y ya no podemos transitar en las calles de la ciudad, como también la pavimentación de la calle de Ilobasco, Azacualpa, Huertas Caleras a empalmar con la longitudinal del norte.
También el vital líquido de agua potable el 53 por ciento de la población de Ilobasco tenemos ese vital líquido y un 47 por ciento no, que nos puedan mejorar ese servicio porque mucha comunidad está haciendo de aquí del casco urbano abastecido con pipas privadas.
Señor Presidente queremos que nos incorpore en todos los programas de gobierno en prevención de la violencia. Ilobasco está dentro de los 16 municipios más violentos del país, qué triste es que es tierra de artesanos, hemos visto un vídeo suena a nivel mundial, pero cuando vienen los turistas me dicen Cheyo la calle está mala, Cheyo por qué tenemos un centro penal dentro de la ciudad.
Señor Presidente tenemos tres centros penales en Ilobasco y el que existió antes ahora queda dentro de la ciudad y tenemos el Centro de Menores y la granja, tristemente dos centros penales de estos, las aguas grises corren por las calles de la colonia cuando rebalsan las fosas como en la Colonia Eli, como también en la Colonia Sagrado Corazón.
Quisiéramos pedirle que nos quite el centro penal de la entrada, ya que Ilobasco está en los Pueblos Vivos, en la Ruta de las Flores, Cojute, San Rafael, Ilobasco, Tejute, Cinquera, Suchitoto, para darle mayor impulso al turista que nos visiten Ilobasco que es el patrimonio de la ciudad, los artesanos.
Señor Presidente espero de que en su mandato nos deje un recuerdo, cuando a mí me dijeron que usted venía, sentí alegría porque es a usted quien le podemos pedir y decirle, ayúdenos a solucionar los problemas de nuestro querido municipio.
Este pueblo de Ilobasco lo ha recibido con los brazos abiertos y lo esperábamos, está en su casa.
Que Dios lo bendiga, lo ilumine, le de sabiduría para gobernar El Salvador, Ilobasco nunca lo va a olvidad.
Muchas gracias.

Festival para el buen vivir y Gobernando con la gente, Ilobasco.