#37 Chalchuapa, Santa Ana

Sábado 30 de abril de 2016

Primera participación

participacion

MARCOS ANTONIO MUÑOZ
COMUNIDAD DE CHALCHUAPA

Buenos días, excelentísimo señor Presidente de la República, Primera Dama, ministros y ministras que hoy nos acompañan, bienvenidos a Chalchuapa, capital de la yuca.

Mi nombre es Marcos Antonio Muñoz, represento a la comunidad de Chalchuapa, todo un pueblo, venimos este día a hacerle cuatro peticiones al señor Presidente y sus ministros.

El deporte, la recreación y el juego influyen positivamente en la salud física y mental de una sociedad. Enseñan importantes lecciones sobre respeto, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, tenemos un sueño, los niños, niñas, jóvenes y padres de familia que disfruten momentos de recreación en instalaciones seguras, sin correr ningún tipo de peligro, soñamos con tener una cancha deportiva, donde podamos albergar múltiples disciplinas deportivas.

Creemos en la prevención de la violencia por medio del deporte, es por eso que hoy en representación de todo el pueblo, solicitamos la modernización de la Chanca 20-30, cuna del 11 Lobos basquetbol, equipo que … sentimiento y orgullo de todos los Chalchuapaneco.

Como ciudadanos queremos ver nuestra cancha techada, con buena iluminación, con graderíos que puedan albergar a más de 2,500 personas.

Y como nuestro pueblo hoy estamos aquí, para que nuestro gobierno pueda hacer realidad nuestro sueño, el cual beneficiará alrededor de 5 mil y 6 mil niños que son el futuro de la juventud.

Tenemos también que el agua es un líquido esencial para la vida, las comunidades hoy en día compran el agua, el cual viene a golpear grandemente a la economía familiar.

Por lo cual estamos solicitando la introducción del agua potable al cantón La Magdalena, donde se beneficiarán 344 familias, comunidades de San Luis, Casablanca, Nance Dulce, La Cuchilla, El Talpetatal, a un monto de 500 mil dólares, gestión que ha sido por parte de FONAES y para aprovechar los recursos hídricos del cerro El Cimarrón.

También estamos solicitando la introducción del agua potable en la colonia San Sebastián, La Libertad, donde se beneficiarán 220 familias a un monto de 75 mil dólares.

También solicitamos la introducción del agua potable en la colonia Laguna Seca, Porvenir, Cuscachapa, Las Joyitas, donde se beneficiarán 107 familias, a un monto de 180 mil dólares. Este proyecto ya tiene factibilidad del ANDA.

Por todo esto, Chalchuapa estará eternamente agradecidos.

RESPUESTA

ROBERTO LORENZANA
SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA

Un saludo a todos y a todas, sobre la primera petición, en realidad, nosotros hace, creo que un par de años, iniciamos una inversión en esa cancha, se colocó en el Presupuesto General de la República una inversión y ha mejorado esa cancha. Y entendemos nosotros que ha aumentado la demanda de población juvenil.

Y creo que es un proyecto que puede ser perfectamente apoyado. Nosotros tenemos una línea de financiamiento de FANTEL con el INDES para poder ejecutar.

Yo creo que en los próximos días podemos hacer una visita de campo para ver realmente los costos en concreto de lo que ustedes están pidiendo, pero creo que es un proyecto que pude ser ejecutado con fondos de FANTEL. Así es que en los próximos días nos ponemos de acuerdo.

Sobre los proyectos de agua, estaba revisando, en la entrega me llego un, me recibieron otros pobladores del cantón Galeano también, que no lo escuché, que también están solicitando un proyecto de agua, que creo que es más pequeño.

Todos estos proyectos en el marco de la emergencia nacional de agua, los proyectos de La Magdalena, de San Sebastián, nosotros creemos que tiene factibilidad, hemos estado previamente hablando con ANDA para ver las disponibilidades de recursos y hemos valorado de que estos proyectos perfectamente pueden considerarse de interés y de utilidad pública y por lo tanto pueden entrar dentro de la ejecución de la emergencia.

Yo lo que puedo decir es que la próxima semana nosotros podemos también contactar con ustedes para hacer una visita de campo y yo creo que estos son proyectos que perfectamente se pueden ejecutar este año.

Igual el de la cancha, creo que al menos puede iniciar este año, ahí hay que ver qué es lo que dicen los técnicos para ver en cuánto tiempo se puede ejecutar, pero creo que la próxima semana hace las coordinaciones para poder concretar.

Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

KENIA ATENAS,
COORDINADORA GENERAL DE LA COLECTIVA JUVENIL FEMINISTA ESPERANZAS DEL FUTURO CON TRABAJO TERRITORIAL

Muy buenos días señor Presidente, señora primera Dama, mi nombre es Kenia Atenas, soy Coordinadora General de la Colectiva Juvenil Feminista Esperanzas del Futuro con Trabajo Territorial en cuatro municipios de todo occidente.
Esta mañana pues quiero agradecerle porque soy la voz de los jóvenes de Santa Ana, de Chalchuapa y ya que tengo la oportunidad quiero agradecerle por sus programas sociales en pro de la juventud, creo que hace años que los jóvenes no éramos tomados en cuenta de esa forma y hoy pues que lo somos quiero agradecerle por los zapatos, por los uniformes, por los útiles, por las computadoras, por esa Universidad en Línea que nos viene a beneficiar tanto a los jóvenes que trabajamos y no tenemos la oportunidad de sacar una carrera universitaria, hoy contamos con una opción, pero sabemos que está haciendo mucho y que son muchos los esfuerzos, pero aún falta.
Falta en educación, las capacitaciones para los docentes son buenas, pero hay que evaluar al docente, que estas capacitaciones que él recibe realmente sean puestas en prácticas en las aulas, que sus conocimientos vayan acorde a la realidad social y a los avances tecnológicos, eso sería mi petición en educación. También que se creen más universidades públicas, contar con solo tres universidades a nivel nacional creo que nos falta para los jóvenes.
En salud, quiero hacerle petición en Salud, me duele como joven, me duele como hija ver como muere gente en los hospitales porque no hay una buena atención en salud, el hecho de que se nos atienda gratuitamente hace en ocasiones que se nos trate de mal manera y creo yo que el pueblo merece respeto, ya suficiente sufrimos en tantos años como para que se nos trate mal.
Los jóvenes de El Salvador queremos una educación sexual integral, queremos que se nos hablen de derechos sexuales y reproductivos, queremos disminuir esa alta tasa de niños, educando niños, madres de 14 años eso lo queremos los jóvenes quitar de nuestro país.
Y por último, sin faltarle respeto señorita Yeimi que he tenido la oportunidad de encontrarme con usted en muchos espacios.
El día de hoy quiero pedirle de manera personal que se divulgue la Ley General de Educación para los Jóvenes, que creo yo que habemos muchos jóvenes que no la conocemos, hemos hecho peticiones personales a la coordinación del INJUVE en Santa Ana para que se nos entreguen Leyes General de Educación y nosotras en nuestras organizaciones poderlas dar a conocer, poder discutirlas, sin embargo eso no ha sucedido. Así que le pedimos ahí, que ponga el ojito en esa parte, los jóvenes merecemos estar informados, el poder está en nuestra voz, en nuestro pensamiento, ya no más contaminación de los medios, hay que despertar y hablar por nosotros mismos.
Nosotros los jóvenes le pedimos a ustedes señores del gobierno, a la presidencia en general, la juventud se está organizando, el poder está en la juventud y si ustedes nos educan, si se crean proyectos que realmente se hagan desde las comunidades y eso también se lo incluyo al INJUVE, sálganse de las zonas rural, sálganse de la zona rural y no nos utilicen en ocasiones a los jóvenes para estadísticas, para actos de proyectos, hágannos protagonistas, involúcrenos en sus proyectos; yo lo espero en mis cuatro municipios, Ataco, Izalco, Santa Ana, Atiquizaya, debajo del palito de mango donde hacemos la reunión, espero poderla tener sentada un día ahí discutiendo algún tema de interés de los jóvenes y estoy segura que Chalchuapa la recibe también.
Por ello, en nombre de toda la juventud de El Salvador les pido, eduquen a los niños con proyectos que avancen y que vayan realmente acorde a las exigencias sociales, ayúdennos a hacer equipo, padres, maestros, gobierno, para que saquemos a El Salvador adelante, porque solo una juventud bien educada será la impulsadora del desarrollo de esta nación.
Muchas gracias.

RESPUESTA

YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA NACIONAL DE LA JUVENTUD
Buenos días señor Presidente, buenos días Margarita, un saludo a los diputados y diputadas, al gabinete de gobierno, al señor alcalde por recibirnos en esta ciudad y por supuesto a todos los pobladores y pobladoras de este municipio de Chalchuapa y del resto de municipios y comunidades que están hoy esta mañana en el Festival del Buen Vivir.
Quiero decir y creo que Kenia hacía referencia a cuan tan invisibilizada había estado la juventud en este país durante décadas. La Ley General de Juventud, cumplió a penas cuatro años de haber sido aprobada en este país, antes no existía ningún marco legal que nos pudiese decir estos derechos y que deberíamos trabajar en la promoción de sus derechos de educación, de salud sexual y reproductiva, de empleo, de participación juvenil, es decir, habíamos estado invisibilizado por año.
Gracias al esfuerzo que hizo el ex Presidente Mauricio Funes y ahora al gran esfuerzo que hace el Presidente Salvador Sánchez Cerén, la juventud ha sido colocada en una posición distinta.
El INJUVE es una institución que todavía necesita fortalecerse y yo lo he dicho, tenemos una gran demanda de llegar a los 265 municipios, yo quiero decirles que el INJUVE es una de las instituciones que más trabaja en el territorio, es una de las instituciones dónde no tenemos horario, es una de las instituciones que más se acerca, sin embargo su capacidad sigue siendo todavía limitada y quiero decirle que nosotros estamos por presentar una propuesta al presidente que nos permita crear promotores juveniles dentro del Instituto Nacional de la Juventud, para acercarnos y descentralizarnos muchísimo más.
Quiero aprovechar el espacio para informarle al Presidente que la primera sede del Programa Jóvenes con Todo ha recibido a 500 jóvenes en Soyapango y los primeros 200 están listos para iniciar este lunes 2 de mayo sus procesos de formación.
Además anunciarles que en las próximas semanas aperturaremos la Oficina del Programa Jóvenes con Todo en el Municipio de Santa Ana, y vamos atender a mil jóvenes en esta primera fase, mil jóvenes que no estudie, que no trabajen que estén finalizando el bachillerato y que no van a tener la posibilidad de ir a la Universidad, el programa le da una alternativa para que regrese a la escuela y termine su bachillerato, para que se forme técnica y profesionalmente, para que inicie sus negocios a través de los emprendimientos juveniles.
Quiero decir que el programa es gracias a la decisión del Presidente, de coordinar y de articular los esfuerzos de todas las instituciones en beneficio de la población joven.
Pr supuesto que en el tema de la salud, necesitamos avanzar y con la ministra hemos hablado por ejemplo el tema del problema que tenemos de los embarazos precoces, vamos a seguir haciendo esfuerzos, estamos planteando una atención diferenciada en el Hospital de Maternidad a nuestra mujeres jóvenes, estamos trabajando con Educación que podamos avanzar en las capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva en las escuelas.
Quiero decirle a Kenia que por supuesto que voy a visitar esos cuatro municipios, he visitado en estos dos años que vamos a cumplir, todos los departamentos del país, además Atiquizaya es uno de los municipios de mi departamento en el que nací, yo nací en el sur, en San Francisco Menéndez y por supuesto que vamos a seguir trabajando.
Estos tres años que nos restan en este mandato del Presidente Salvador, vamos a seguir recorriendo las comunidades y los territorios como lo hemos hecho hasta hoy y tiene de hecho ahí está nuestro stand y tenemos leyes generales de juventud que hoy mismo se las podemos dar .
Y quiero decirle que en este momento y aquí nos acompaña Margarita Ayala a quien le voy a pedir que se acerque a usted y por supuesto para poder coordinarnos y hacer ese recorrido de los cuatro municipios que usted ha planteado. Esta es una institución que es aliada de las juventudes y vamos a seguir trabajando.
Otro anuncio que yo voy aprovechar para hacerlo en este espacio es que hoy en mayo, lanzamos una convocatoria para una pasantía laboral a mil 400 jóvenes de los municipios de Mejicanos y Cuidad Delgado.
Quiero decirles que en esta pasantía le vamos a pagar a los jóvenes 150 dólares durante cuatro meses y ellos van a poder hacer su pasantía en el sector público y en el sector privado y la Ministra de Trabajo nos ha acompañado en este proceso, porque vamos a darle vida a una figura legal que existe que se llama Contrato de Aprendizaje, para que podamos hacer ese Contrato de Aprendizaje y firmarlo con la empresa privada y que se comprometan luego de este proceso de pasantías a contratar a los jóvenes en sus empresas y a los que no logremos contratar, pues este proceso les va a servir para colocar en su curriculum esa experiencia laboral que siempre les piden cuando van a solicitar un empleo y esto es gracias a algo que aportamos todos, a la contribución especial que pagamos.
Gracias a eso estos jóvenes van a tener esta pasantía y vamos hacer una inversión de medio millón de dólares solo para ellos en este aporte y en este estipendio.
La ley nos da y la Política Nacional de Juventud, siete mandatos específicos donde están las siete políticas sectoriales, y una de ellas es la prevención de la violencia. Quiero decirles que vamos aprovechar este espacio para hacer entrega de materiales que les sirven a las comunidades para su organización comunitaria en el tema de prevención de la violencia, en este caso a dos comunidades del municipio de Santa Ana, Río Zarco y el Bejuco, les pedimos y le pedimos al Presidente también que podamos hacer esta entrega de estos materiales que asciende a cerca de 3 mil dólares en las dos comunidades, estos materiales les servirán a los jóvenes y a las comunidades para desarrollar procesos de formación, para tener espacios de recreación y mejorar esa organización y esa participación.
Así es que presidente pedirle que nos acompañe para hacerle entrega oficial de los materiales.


SR. ANDREA LEE
EMBAJADOR DE CHINA, TAIWÁN

Muchas gracias. Excelentísimo señor Presidente, profesor Salvador Sánchez Cerén y todo el Gabinete que les acompaña, público de El Salvador en General.

Hoy reafirmamos el interés y la determinación del gobierno y pueblo de la República de China Taiwán de acompañar de la mano y hombro a hombro al gobierno y pueblo de El Salvador, para ofrecer a los jóvenes las mejores herramientas para su aprendizaje, para su investigación, porque creemos en educación, creemos en tecnología y creemos en conocimiento.

Y con ese proyecto de nuestra donación hemos entregado un millón de dólares para beneficiar miles de jóvenes y hemos ya pactado con el Ministerio de Educación, que este año vamos a hacer otro millones de dólares para acompañar la entrega de cómputos de Taiwán en El Salvador.

Así es que muchas gracias por la confianza depositada en el gobierno y pueblo de Taiwán y así seguimos con honor, con alegría para acompañar en el proyecto quinquenal del gobierno para El Salvador más Seguro, más Educado y más productivo.

Así es que felicidades a todos los jóvenes de El Salvador, esta vez en Chalchuapa.

Muchísimas gracias.

Tercera participación

participacion

ANA CELIA GALDÁMEZ
REPRESENTA A LAS MUJERES DE CHALCHUAPA

Buenos días un saludo para el excelentísimo Presidente Sánchez Cerén, su esposa Margarita, el Gabinete de Gobierno, diputados y público en general.

Mi nombre es Ana Celia Galdámez y represento a las mujeres de Chalchuapa y por qué no decir del departamento.

Agradecemos la construcción del Hospital de La Mujer en San Salvador, de igual forma el proyecto Ciudad Mujer a nivel nacional y con ello todos los beneficios que a través del proyecto se están gestionando en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

Agradecemos también el proyecto de reconstrucción del Hospital Rosales de San Salvador, donde muchas familias serán beneficiadas.

Pero además, solicitamos la promoción de políticas integrales en pro de la búsqueda de la equidad de género, que impulse a las mujeres en el camino de la satisfacción de las necesidades primordiales, de salud, alimentación y educación, con ello la creación del Ministerio de la Mujer.

Salud. Se debe impulsar con mayor fuerza los programas de salud, sobre concientización sexual. Estos programas deben alcanzar comunidades, cantones y caseríos, educar a mujeres sobre métodos de control de la natalidad y cultura de planificación familiar en edades adecuadas.

Además se debe prestar atención a las siguientes demandas. En el cantón San Vicente de Candelaria de la Frontera hay una casa de la salud abandonada desde hace 15 años, que al reaperturarse beneficiaria a más de 8 mil personas de los cantones El Paste, Viñas, Monte Verde, Piedras Azules e incluso de la zona fronteriza con Guatemala.

En San Pedro Masahuat, los ECOS familiares no están funcionando en su totalidad.

En el cantón Las Flores, del municipio de El Congo, existe una clínica bien equipada, pero aún con todo eso se encuentra cerrada sin dar un buen funcionamiento para el público, porque no tiene personal.

En Ciudad Real de San Sebastián Salitrillo, se debe de construir una unidad de salud, pues la creciente población de la urbanización necesita ese beneficio.

Solicitamos y demandamos que brinden competencias … que afronten y satisfagan las necesidades del mercado laboral para las mujeres, promoción de políticas que impulsen la equidad de género, permitiendo a las mujeres alcanzar educación superior, disminuyendo la marginación de las mujeres en todos los sentidos, promoviendo la participación del género femenino … públicos y de dirección.

Finalmente solicitamos regulación sobre la canasta básica y sobre la canasta básica ampliada, promoviendo el acceso a ello para madres solteras que trabajan y sostienen un hogar.

Además se debe aprobar la ley de soberanía alimenticia.

Cierro con una frase que ha sido mi sentir, y dice, hoy seré la niña, mañana seré un adolescente, en el futuro una mujer con salud y educación para enseñar y guiar a más mujeres de El Salvador.

RESPUESTA

VIOLENTA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD

Muy buenos días Presidente, Gabinete, Margarita, alcalde y sobre todo a esta población que nos acompaña del municipio de Chalchuapa y de los municipios vecinos.

Bueno, Ana Celia y Kenia hablaban sobre algunos aspectos de salud.

Les quiero decir que vamos a tomar en cuenta todo lo que han mencionado, y no sé si dentro de lo que voy a mencionar en unos pocos minutos, podría estar ya relacionado a las dudas que ustedes están planteando.

En todo caso, quiero aprovechar esta oportunidad para, frente al Presidente y frente a ustedes que son la población, explicarles cuánto esfuerzo hemos hecho en el gobierno del Presidente Salvador y en el gobierno anterior, para que avancemos en la cobertura de la salud en todo el territorio nacional.

Quiero decirles que aquí en el departamento de Santa Ana, antes del año 2010, teníamos 32 unidades de salud en el departamento, y ahora tenemos 54 unidades comunitarias de salud, 22 nuevas unidades comunitarias de salud.

Creo que vamos a tener que ir apreciando lo que poco a poco vamos logrando.

En el departamento para este año vienen, creo ya para ejecutar en el 2016, 6 obras que las voy a mencionar rápidamente.

Vienen obras de rehabilitación en el primer nivel de atención en la unidad comunitaria de Santa Rosa en San Sebastián Salitrillo, en la Candelaria de La Frontera, en dos unidades de Texistepeque, la que está más en el casco y en San Miguel de ahí de Texistepeque y también traemos la construcción de la unidad comunitaria en El Cerrón, del municipio de El Porvenir, todo esto anda ahí por 800 mil dólares que estamos invirtiendo este año en el departamento de Santa Ana.

Pero vamos al municipio de Chalchuapa. En el municipio de Chalchuapa han sucedido cosas importantes, en la cobertura de salud. Ustedes no me van a dejar mentir porque yo he venido aquí a Chalchuapa, hemos venido a entregar ECOS, hemos venido al Hospital de Chalchuapa, y les digo el resumen de lo que ha pasado de incremento de cobertura aquí en el municipio de Chalchuapa.

Ustedes en el año 2010 tenían solo 3 establecimientos del primer nivel de atención, el de El Casco, el de El Coco y creo que la otra se llama Petate creo, ¿hay algo Petate aquí? Si verdad.

Y ahora tienen 14 establecimientos de salud en este municipio de Chalchuapa, de tres han pasado a 14.

Y para que no nos dejen mentir lo digo muy rápidamente, son unidades comunitarias de salud, que unas están en terrenos del ministerio, otras que nos ha prestado la comunidad, otras que estamos alquilando, pero las nuevas de la reforma de salud, son en Galeano, en Las Cruces, en Las Flores, Las Lajas, Las Lomas, Magdalena 1, Magdalena 2, Sabanetas, San José, San Sebastián, Zacamil y la nuevita que vamos a inaugurar y los invito desde ya dentro de mes y medio aquí en el municipio de Chalchuapa, es una grande unidad comunidad de salud, especializada con especialistas que la vamos a venir a inaugurar dentro de mes y medio o dentro de dos meses aproximadamente.

No sé si escuché mal, pero me decían de que la unidad comunitaria de El Congo no estaba funcionando, pero bueno, yo vine a inaugurar la unidad de El Congo hace varios años, tiene 28 recursos humanos, ya estamos haciendo un análisis porque El Congo, ya sabemos los ECOS que le hacen falta.

¿Cantón Las Flores? bueno entonces sí, porque El Congo me extrañaba, porque ahí tenemos una unidad comunitaria nueva y además estamos haciendo el análisis de cuántos ECOS vamos a colocar ahí, porque en este departamento hay 9 municipios de los 13 donde ya comenzamos a colocar los ECOS, hay cuatro que todavía no hemos empezado, porque en todo el país los ECOS están en el 71% del territorio, en 184 municipios, aquí en Santa Ana nos faltan cuatro municipios.

Y como muy bien decía el Presidente, nosotros estamos necesitando recursos para llevarle a ustedes salud en los últimos rincones de nuestro país, y que esas peticiones que ustedes están haciendo, definitivamente las vamos a tomar en cuenta.

Y por último, Ciudad Real. En Ciudad Real ya tenemos la solicitud en el ministerio para construir, la señora alcaldesa nos lo viene diciendo y a raíz de la petición de la población y de la señora alcaldesa, hemos empezado a hacer ya el estudio de factibilidad en Ciudad Real, ustedes saben que en Ciudad Real es grande, si no me equivoco hay como 10 mil viviendas, es muy grande.

En el primer estudio que hemos hecho de atención en salud, el 62% de esa población la atiende el Seguro Social, porque muchos de ellos trabajan en Santa Ana, trabajan en San Salvador, creo yo incluso, y la mayoría es responsabilidad del Seguro Social, ¿qué les debo de decir? Que estamos ya coordinando con el Seguro Social, para ver si entre las dos instituciones que nos toca una parte del ministerio y la mayor parte del Seguro, podemos conjuntar esfuerzos, le vamos a decir al doctor Cea, lo estábamos hablando con el Secretario Lorenzana, para ver cómo hacemos el esfuerzo de llevarles ahí, cerquita, pues, la atención.

Aunque yo debo decirles que venimos a hacer el estudio y en cuatro kilómetros a la redondo hay varias unidades comunitarias.

Sin embargo como Ciudad Real es grande creo que vale la pena atenderlo y ahí estaremos con ustedes, aquí está la doctora Vega ya vamos a darle la misión a la doctora Vega, para vea al detalle lo que ustedes están planteando.

Termino diciendo lo que decía Kenia, creo, miren utilicen lo que hemos creado en el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud ha creado un sistema de humanización para la atención y no estamos pensando en que solo nos van a informar cómo los tratan a ustedes en los establecimientos de salud, sino que estamos metiendo a la ciudadanía que nos haga control y ya no sé, aquí, no sé si está aquí el director del Hospital de Chalchuapa, que por cierto la directora, la doctora Katya, al Hospital de Chalchuapa esta reforma de salud ha invertido dos millones y medios para mejorarle la infraestructura, ampliar los servicios y para equipamiento, o sea que su hospital de Chalchuapa ya no es el mismo que antes.

Ojo con la humanización en la atención, porque el Ministerio está en ese propósito y qué es lo que hemos hecho, en cada uno de los hospitales estamos montando unos comités mixtos, conformados con personal del ministerio y con la ciudadanía, para que la ciudadanía haga sus denuncias, para que las investiguemos y les demos respuestas, eso lo estamos haciendo y yo espero que aprovechemos esa apertura, digamos, de este gobierno de participación para que la ciudadanía pueda denunciar todos los maltratos que considere que se dan, no solo en el Ministerio de Salud, sino que en la función pública, y no hay mejor manera que sea la ciudadanía misma, ahí hay buzones, y saben quién abre los buzones, la llave la tienen los ciudadanos para que el director no vaya a romper esos papelitos que se meten en los buzones.

Entonces, yo les invito a que participemos en este mecanismo de participación, en este mecanismo de contraloría para ofrecerles la mejor salud.

Y ojalá que, creo que lo vamos a tener, vamos a seguir gestionando fondos, porque la reforma de salud sigue avanzando en este departamento de Santa Ana y en todo el país.

Muchas gracias.

Cuarta participación

participacion

JOSÉ PINEDA
CANDELARIA DE LA FRONTERA

Tengan muy buenos días, yo soy José Pineda, vengo de Candelaria de la Frontera, hay algo que nos, el tema que nos preocupa allá es el deterioro del medio ambiente, como todos sabemos ahorita el cambio climático que tenemos es perjudicial y mucho se debe a las actividades humanas que hacemos como es la tala indiscriminada de árboles, actividades que hay ladrilleras que consumen y queman un montón de leña, a nuestro agricultores para cultivar sus parcelas, queman sus parcelas y los cañales que por aquí estaba viendo un vídeo hace un momento que esta zona es una zona cañera también, queman también las cañas.
Todo eso nos está contaminando grandemente, si bien es cierto que hay una contaminación que nos viene de países industrializados, pero aquí, yo creo que podemos hacer lo que a nosotros nos corresponda y por ejemplo es, ser más amigables con el medio ambiente, dentro de eso podría ser cambiar la cultura de ladrillo quemado a block, promover las cocinas ecológicas a un montón de medidas que se pueden ir implementando.
Nuestros agricultores podrían ir teniendo ya una cultura amigable de cultivar y el gobierno podría ser como quien incentive aquel que no queme su parcela o aquel que no queme los cañales poderles dar una gratificación por ejemplo, se me ocurre.
Como les decía a un principio, yo vengo de Candelaria La Frontera y mi preocupación allá es que hace un par de días los ingenieros de ANDA me acompañaron a ver unos mantos acuíferos en una zona que se llama Monte Verde, qué es lo que sucedió ahí que me dicen los ingenieros, estos pozos no son suficientes para abastecer a la comunidad y van con tendencia a secarse. Recordemos que nosotros Candelaria y Texistepeque estamos en un corredor seco, entonces necesitamos que empecemos a hacer algo ahora.
Dentro de eso yo le digo, en Candelaria hay un cerro que se llama El Caliche y que podría ser reforestado, eso es de medio ambiente según yo tengo entendido, aparte de eso, tenemos otra comunidad que está cerca de un rio que está ya al borde del precipicio de caer al río y estas personas no tienen letrinas, les pediría si hay un programa de letrinización que por favor se pudieran beneficiar a estas personas porque sus heces al final van a caer también al río y se necesita también un muro de contención para esa comunidad.
En el Pinalito, hay un área boscosa protegida, pero protegida por el nombre porque no tiene guardabosque, entonces ahí se necesitan personas, guardabosques de planta que estén en el sector.
Un llamado a las autoridades que cuando den los permisos se llamen alcaldías o instituciones de gobierno, sean más serios y que le den continuidad a esos permisos porque tenemos el caso de una trituradora de piedra en guarnecía que según me cuentan ha tenido que talar 150 manzanas de terreno, deforestada para la trituración de piedra y eso está afectando ya a una comunidad que se llama San José Zompopo y el Río San Jacinto. Si no hacemos algo ahorita, yo creo que después nos vamos a estar lamentando más de los climas que tenemos.
Yo sé que otra cuestión que se puede hacer en beneficio del clima, del cambio climático y que beneficiaría también directamente al agricultor es que ampliemos los programas al pequeño caficultor, para que ellos puedan reforestar el parque cafetalero, porque yo sé que esto no cae en saco roto y vamos a tener respuesta de usted señor Presidente y de todo su gabinete de gobierno.
Mil gracias y muchas bendiciones.

RESPUESTA

LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Muy buenas tardes, buenas tardes señor Presidente, nuestra queridísima compañera Margarita Primera Dama, todos los diputados, diputadas, señor Alcalde muchísimas gracias por recibirnos, al señor Embajador gracias por estar aquí de China Taiwán.
Tienen calor, mucho calor, bueno van a tener más calor pasan los años y van a seguir pasando los años y vamos a tener más calor, cierto, ahora me creen.
Bueno, es así, porque como dijo el presidente antes no nos creían a los ambientalistas, antes les decíamos, ojo, cuidado, hay que cambiar como muy bien dice el compañero y todos decían no, agua vamos a tener para rato y la podemos desperdiciar, y la podemos tirar a donde nos dé la gana si tenemos un montón de agua, cierto. Pues no tenemos agua, se nos está acabando.
Entonces, nosotros hemos implementado medidas, el señor Presidente de la República tiene una forma de trabajar que nos la dice a nosotros y nos dice no quiero escusas, no quiero problemas, quiero soluciones.
El señor Presidente, nos ha pedido que resolvamos el problema del agua aquí en Chalchuapa, nosotros empezamos diciendo, pero fíjense que el pozo tal se ha secado y fíjese que el otro y nos dijo no, ustedes lo vienen a resolver.
Yo voy a venir estas próxima semana aquí a Chalchuapa, seguro que el señor Alcalde me va a recibir, espero con los brazos abiertos y con un plato de yuca como ese señor alcalde, yo esta vez aunque quiero la Ley General de Agua, no voy a prometer no comer yuca, la yuca debería ser patrimonio mundial, patrimonio de la humanidad, pero bueno, el señor Presidente nos ha pedido que resolvamos este problema y lo vamos a venir a resolver, vamos a ver cuáles son las medidas que tenemos.
Ahora, ustedes tienen que poner de su parte, no podemos seguir pensando como bien dice el compañero, que nuestros recursos naturales son infinitos.
Gracias al gobierno de China Taiwán, que bien que este aquí el señor embajador hay un proyecto que es en toda Centroamérica para traer cocinas ahorradoras de leña, aquí vamos a venir a entregar esas cocinas ahorradoras de leña porque no podemos seguir talando árboles, de verdad señores, miren, cada vez que un árbol es botado es como una puñalada que me dan al corazón, pero es una puñalada que nos damos todos, todos y todas.
Entonces vamos aponer muchos controles en eso, porque no podemos seguir abusando de la naturaleza, no podemos seguir abusando de eso, créame que estamos poniendo muchos, muchas cosas para el tema de los permisos ambientales, estamos haciéndolo para darlos de manera oportuna, de manera efectiva, todos los proyectos ahora tienen retención de agua y lo vamos a lograr así.
Así es que yo quiero terminar diciendo, bueno la próxima semana me van a tener aquí, ya me han tenido varias veces, pero la próxima semana venimos, como dice el señor Presidente, venimos a resolverles el problema del agua.
Pero finalmente quiero pedirles el apoyo de todos para realmente cambiar esto y lo más importante siempre digo yo. Es sembrar un árbol en el corazón, o sea mantener todos,
Y yo quiero que terminemos, porque además ya con esto terminamos. Quiero que terminemos diciendo que todos van a levantar la mano para decir que efectivamente vamos hacer las cosas de manera distinta.
Pueden levantar la mano las que van hacer las cosas distintas ahora, no veo muchas manos, todos, todo y todas tenemos que comprometernos para cuidar este ambiente, porque si no mejoramos el señor Presidente de la República ya no me va a dejar comer yuca, así que por favor avancemos, ayudémonos señor alcalde, nos vemos la próxima semana a todos ustedes los veo la próxima semana aquí para resolverles el problema del agua.
Muchas gracias.


ARISTIDES VALENCIA
MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL

Muchas gracias, buenas tardes señor Presidente, Primera Dama, compañera Margarita, señor Embajador de China, Taiwán, compañeros, compañeras diputados y diputadas, señor gobernador, señor alcalde, su consejo municipal y todos los que nos encontramos presentes en este programa gobernando con la gente.

Señor Presidente, si me permite le quiero informar que la misión que usted nos delegó de acompañar y solidarizarnos con el pueblo y el gobierno de Ecuador ha sido cumplida por este grupo de compañeros y una compañera que forman parte del grupo USAR.

El grupo USAR de El Salvador, que hemos venido consolidando en el último año y medio, está conformado por cinco asociaciones, cinco instituciones presidido por Bomberos de El Salvador, Policía Nacional Civil, asociación Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

Por supuesto dentro de ellos muchos forman parte de diferentes instituciones de gobierno.

Señor Presidente 29 horas después de ocurrido ese lamentable hecho que fue el terremoto en la zona de Guayaquil, Ecuador, nuestro grupo USAR se hizo presente.

Fuimos uno de los primeros grupos que se hicieron presentes, para ello cumplimos con todos los procedimientos desde el momento que el presidente en funciones en Ecuador, el señor Jorge Glas le solicitó a usted esa ayuda y usted dio la orden, a partir de ese momento este que es una parte del contingente total del grupo USAR se preparó, se organizó y se movilizó, para ello fue necesario que muchas instituciones del gobierno también nos apoyaran, Migración, parte del Ministerio de Justicia, Salud con la vacunación de todo este persona, porque para viajar a Suramérica es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla, también contra el tétano, por la situación que iban a enfrentar.

Tuvimos el apoyo de la empresa privada para asegurar el transporte de todo este personal, gracias a su gestión.

Quiero decir, fuimos una misión que fue autosuficiente en todo su papel, no necesitamos que nos estuvieran, el gobierno de Ecuador, teniendo que apoyar, ya que contamos con la capacidad, y en ese momento más que ser una carga, se necesita que seamos una ayuda.

Después de esas 29 horas en que llega nuestro primer grupo USAR de 24 miembros, nos empezamos a desplegar en ciudades grandes de la provincia de Manabí que fue la principal afectada en ciudades como Manta, Portoviejo, Tosagua y también en ciudades cantones, que son ciudades medianas, como Bolívar, Sucre, San Vicente, en todas estas ciudades se escuchó el nombre de El Salvador siendo solidarios y estando presentes.

Nuestros compañeros y nuestra compañera atendieron el llamado en cada uno de estos lugares para realizar labores de rescate y búsqueda en la que están especializados.

También en el marcaje contribuyendo así a darle una cobertura a todas estas ciudades, desafortunadamente, debo de decir, los lugares donde nos correspondió trabajar eran muy complicados, ya no se encontraban sobrevivientes y prácticamente nuestra labor fue la de ubicar el lugar donde se encontraban y rescatar muchos de esos cuerpos.

En algunos lugares era necesario que se trabajara con maquinaria pesada. Es decir, esta labor ha significado también un alto riesgo para nuestros compañeros y nuestra compañera.

Finalmente el día 22 que se cumplieron todas estas misiones de rescate y búsqueda, el gobierno de Ecuador consideró cumplida esta fase y nos pusimos a disposición de nuestro embajador y de nuestro cónsul de El Salvador allá en Ecuador para apoyar labores humanitarias.

Quiero finalmente señor Presidente trasladarle el mensaje del pueblo ecuatoriano, especialmente de muchos niños y niñas que a través de nuestros compañeros y de nuestra compañera han hecho llegar cartitas que las va a recibir usted, o por lo menos las copias, porque algunas no las quieren ya desprender los compañeros, porque representan para ellos un mensaje bastante fuerte.

Pero mensajes en los cuales se agradece el esfuerzo de El Salvador, el esfuerzo de nuestro Presidente, para ser solidarios en esos difíciles momentos, para dar un mensaje de solidaridad de paz y de acompañamiento y quiero repetir, como se gritaba en esas calles, como se gritaba en los aeropuertos, en las estaciones por parte de esta gente que miraba pasar a estos compañeros ese grito que espero que todos ustedes me acompañen, viva El Salvador.

Muchas gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días, ese aplauso se lo merecen ustedes, pero más fuerte, gracias, gracias por llenar de alegría esta plaza, gracias por llevar esa alegría al país, para decirle al país que El Salvador sigue adelante, que las familias, que el gobierno, con el gobierno local, con las comunidades estamos unidos para avanzar.

Quiero decirles también que he estado informado de las reuniones previas que ustedes han realizado, muchas comunidades acá han mandado a sus líderes y se han realizados reuniones preparatorias.

Y uno de los temas que más preocupa aquí en Chalchuapa es el problema del agua, ahora en la mañana hablé con el Presidente de ANDA y le pregunté ¿Qué sucede? Me dijo, lo que sucede es que el pozo de San Sebastián Salitrillo se secó, pero dígale al pueblo de Chalchuapa que ANDA, esta semana va a comenzar a buscar las opciones para mejorar el sistema de agua aquí en Chalchuapa.

Así es que esperen ustedes que pronto podamos ir resolviendo ese problema.

Como ven, decía el señor alcalde, este es un tema recurrente en todo el país, que algunos no quisieron creer de que iba a suceder en este país, y decían que eran estudios, pero que no eran realidad, tenemos cinco años consecutivos, de una sequía permanente, y eso incide en la vida, pero también incide en los alimentos, incide también en garantizar el agua para la producción del país.

Por lo tanto, nosotros hemos también tomado medidas de emergencia, nos hemos declarado en emergencia para resolver el problema del agua. Porque es un problema que tenemos que ir resolviendo desde ya.

Yo les quiero informar de que este equipo donde está la Ministra de Medio Ambiente, dirigiéndolo, está coordinando todos los esfuerzos, tanto inmediatos como de largo plazo. Inmediato es resolver el problema del agua, en el largo plazo es ir adecuando, ir enfrentando esa realidad, que es una realidad con la cual tenemos que convivir por muchos tiempos.

Yo quiero también aprovechar para saludar al señor alcalde César Hernández, le quiero decir, le agradezco mucho su esfuerzo que ha hecho para que esto pueda realizarse, aquí estamos, como usted muy bien lo dice, unido concejo municipal, gobierno central y además estamos unidos con las comunidades que es lo más importante.

En la medida que las comunidades se decidan a participar, en las medidas que las comunidades se decidan hacer actoras, este país va caminar más rápido, porque ya no solo van a ser los pies del gobierno central, municipal, sino que van a ser los pies del pueblo con los cuales vamos a avanzar más fuertemente.

Por eso yo les agradezco, no solo por el recibimiento, sino porque están en este evento, este evento que también congrega a la población, pero lo congrega para dialogar con el gobierno, plantear directamente los problemas a los ministros y escuchar las respuestas de los ministros, pero además también es algo que para mí es lo más importante, es que tenemos que cambiar el estilo de vida como salvadoreños, tenemos que transformar en un cambio cultural de cómo vivimos y tenemos que comenzar a convivir más tenemos que comenzar a convivir más, a respetarnos más, a tolerarnos más, porque somos una sociedad que nos hemos cada vez más deshumanizado y hemos perdido los valores fundamentales de la vida, y eso es un ambiente que es propicio para que la violencia criminal acelere los pasos.

Cómo quisiéramos ver que este esfuerzo se repitiera en los barrios, se repitiera en las colonias, se repitiera en las comunidades, que las comunidades aprovecharan un momento de la semana, para compartir, para convivir con los jóvenes, para convivir con los niños. Esa nueva forma de vivir es la que queremos nosotros dejar sentados con estos programas.

Tenemos que convivir más, tenemos que acercarnos más, no podemos separarnos por el miedo, no podemos separarnos por la desesperanza, la esperanza es lo más firme y es lo más fuerte que tiene un pueblo, y este pueblo no ha perdido la esperanza, este pueblo sigue adelante, y vamos a seguir adelante, eso es lo que se demuestra acá en estos esfuerzos que estamos haciendo.

Estamos llegando a todos los municipios donde hay un fenómeno más acelerado de violencia, pero la idea es visitar el mayor número de municipios para llevar este programa, este programa que acerca, este programa que convive, o sea, es un espacio, es un espacio donde la comunidad puede expresarse, pero más que todo es un espacio de participación, la participación de la ciudadanía es fundamental en estos esfuerzos.

Yo quiero saludar también a nuestros diputados, quiero felicitar a los diputados, gracias, diputados, porque nos están respaldando en todas las medidas extraordinarias, para combatir la inseguridad del país, la Asamblea ha aprobado las medidas que presentamos y además ha aprobado una serie de reformas a los códigos que presentó la fiscalía, para tener un efectivo combate al crimen, a la violencia, y especialmente a los grupos criminales, que se agrupan en pandillas y maras.

Queremos también agradecer la presencia del señor Embajador Andrea Lee, de la República China, Taiwán, quiero que se pare para que lo conozcan, ahora es un día muy significativo para la educación del país, porque Taiwán se une a la cooperación que está entregando computadoras a las escuelas para los niños, Taiwán va a entregar ahora computadoras para niños, aquí vamos a entregar alrededor de mil computadoras. Y ese es un programa muy importante para el país, por eso quiero agradecer la cooperación internacional que nos ha acompañado en todo este esfuerzo por sacar adelante el país.

Y también al señor gobernador y a todos los miembros del gabinete y especialmente también saludar al diputado del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino que también él está representando la función ALBA, que la función ALBA nos está donando también computadoras, nos está donando instrumentos, nos está donando también el material logístico para las delegaciones de la Policía Nacional Civil para que sean más efectivas en el combate al crimen y también nos está donando instrumentos musicales para las casas de la cultura del Buen Vivir, las casas de la cultura y convivencia.

Como ustedes ven, el gobierno no está solo, tenemos el apoyo de la cooperación internacional, tenemos el apoyo de muchos otros sectores que son organizaciones que se identifican con el propósito de sacar adelante el país.

Sabemos que los generadores de violencia es la miseria, es la exclusión, es la pobreza, y tenemos que darle a toda la juventud las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse y pueda ser una persona de bien cuando ya esté adulta.

Y todos aquellos que contribuyen a la educación, a la salud, al combate a la pobreza, son bienvenidos, todos los países, a través de la cooperación, no estamos solos, pero lo más importante es esa muestra que damos cada 15 días, de que el pueblo está unido, que está uniendo comunidades.

Chalchuapa dice presente al país, Chalchuapa dice aquí estamos, vamos a continuar, vamos a seguir marchando hacia adelante, no hay desesperanza, hay esperanza en nuestra vida y mientras hay esperanza hay futuro. Ustedes son una ciudad de futuro.

Chalchuapa es una ciudad de progreso. Chalchuapa le apuesta a construir una sociedad de progreso y desarrollo. Ustedes tienen la dicha de tener una frontera cercana con Guatemala, y hay un comercio entre Guatemala y Chalchuapa importante, que les ayuda a desarrollar toda la actividad comercial y toda la actividad industrial que desarrollan aquí en el país, y aquí en este municipio.

Pero también tienen la riqueza cultural, tienen la riqueza de poseer los sitios arqueológicos más importantes de El Salvador, están acá. Por esos ustedes son un Pueblo Vivo, un Pueblo Vivo que atrae el turismo. Todos los salvadoreños que viven en Estados Unidos, cuando regresan, Chalchuapa es un punto de encuentro. Y lo mismos el turismo internacional.

Por eso yo les felicito, porque ese progreso es fundamentalmente a la decisión de ustedes, de ser hombres y mujeres emprendedoras, hombres y mujeres que siguen adelante.

Quiero informarles también que en la situación nacional hemos tenido que tomar medidas que tienen que ver con la vida de todo El Salvador.

Primero quiero informarles cómo va la implementación de las medidas extraordinarias en el tema de la seguridad, para llevar tranquilidad a las familias salvadoreñas, llevar paz a las familias salvadoreñas.

Hemos tomado las decisiones de hacer el traslado de reos de centros penales, hemos trasladado 449 reos peligrosos. Personas que están privadas de libertad, pero que pertenecen a pandillas y a maras, las hemos trasladado de un penal a otro. A Zacatecoluca, Quezalteque, a Chalatenango.

Pero además hemos hecho requisas en los centros penales, y en esas requisas hemos encontrado más de 580 celulares que hemos decomisado.

Y además hemos tenido que pedirle y ordenarle y establecer leyes que obliguen a las telefónicas a cerrar la comunicación de los centros penales, con el propósito de que, con eso que ustedes están viendo hemos logrado cierta disminución de los homicidios en el país, hemos desarmado el comando de coordinación que tenían los grupos de pandillas en los centros penales.

Pero además, hemos comenzado a tener un control en el territorio, desplegamos una fuerza especializada de seguridad. Mil hombres que están en la disposición de actuar en lo inmediato, para garantizar el control del territorio, pero más que todo para garantizar la seguridad de las personas.

Y pronto vamos a tomar otras medidas, vamos a llamar a mil reservistas de la Fuerza Armada, para que ayuden al control, con la Policía Nacional Civil, de los territorios. Estamos pronto a contratar mil reservistas para integrarlos a esa fuerza de control del territorio.

Y vamos a construir un nuevo centro penal donde vamos a llevar ahí a todos aquellos privados de libertad que tienen penas menores y que están en proceso de salir, de cumplirse sus penas, los vamos a concentrar en esos centros penales. Ya vamos a iniciar la construcción.

Y dentro de los centros penales vamos a hacer celdas exclusivas para aquellos pandilleros más peligrosos que son capturados.

Todas estas medidas tienen el respaldo de la Asamblea Legislativa, y además nosotros tenemos los recursos porque se aprobó una contribución especial y de esa contribución especial tenemos recursos para poner en marcha estas otras medidas.

Y quiero decirles que todas estas medidas tienen el respaldo de la población, todo el pueblo está de acuerdo con esas medidas, todo el pueblo se siente tranquilo con esas medidas y hemos logrado que la Asamblea, que el Poder Judicial y el Ejecutivo nos unamos para aplicar esas medidas.

Lo que queremos es llevar paz y tranquilidad a los salvadoreños, y en eso no vamos a descansar, en eso vamos a seguir adelante, vamos a seguir adelante, estamos teniendo ya resultados positivos que le están llevando a la población cierta tranquilidad, pero queremos erradicar ese problema, el problema de la violencia criminal que es uno de los principales problemas que agobia a todo el pueblo salvadoreño, y queremos construir una sociedad más tranquila, una sociedad que viva en paz.

Otra información que quiero compartir con ustedes, es que está en debate en la Comisión del Salario Mínimo, que preside la Ministra de Trabajo, está en proceso de discusión del ajuste del salario mínimo.

Este tema es un tema polémico, fundamentalmente con las gremiales empresariales, especialmente con ANEP, porque como ya lo dijo el nuevo presidente de ANEP, ANEP es el brazo político de los empresarios, y por lo tanto va en la defensa de los empresarios.

A mí me parece bien, que el nuevo presidente se comprometa a eso, pero la defensa política debe estar en el marco de lo que es este país, de la realidad de este país, y una de las realidades de este país, es que en este país existe mucha pobreza, y que en este país hay mucha gente desempleada, y que en este país hay mucha gente que tiene salarios de miseria, que no le alcanzan para sobrevivir, esa es la realidad de El Salvador, esa esta realidad.
Y si somos políticos con claridad de país, que queremos el país, defendemos los intereses de un sector, pero lo que queremos es el país, tenemos que poner en el país el centro y no los intereses de los sectores, los intereses de los sectores deben de estar en función del interés del país.
Algunos empresarios no todos, algunos empresarios han hecho su riqueza y han acumulado una riqueza enorme, El Salvador tiene parte de los ricos que tienen más capital en América Latina, mucha gente se pregunta cómo es posible que ese país tan pobre haya poca gente que tiene esa enorme capital.
Nosotros creemos que es correcto buscar el empresario, mejorar su empresa y tener ganancias, pero lo que no debe de permitirse es que esa ganancia sea a costa del sacrificio de los trabajadores, si los trabajadores son los que hacen producir este país, el empresario sin el trabajador no puede producir y El Salvador sin el empresario y los trabajadores son podemos desarrollar el país, nos necesitamos ambos, por eso es que ambos tenemos que comprender la realidad del país.
Ya la Ministra de Trabajo aclaró en una conferencia de prensa que no hay acuerdos sobre el ajuste al salario mínimo, no hay acuerdo y que el gobierno sigue planteando que debe de haber un ajuste salarial en lo urbano de 300 dólares y en lo rural de 250 dólares esa propuesta nosotros creemos que es una propuesta justa, es una propuesta acorde al interés de la vida, de la mayoría de los salvadoreños, no puede ser acosta el enriquecerse de sacrificar a los trabajadores, ni mucho menos debe ser a costa de no pagar los impuestos o de evadir los impuestos, debe ser a costa de hacer que su empresa sea una empresa líder, una de las empresas, una de las mejores empresas y tener capacidad de competir en el mercado esas condiciones son las que nosotros como gobierno estamos apoyando a la Empresa Privada, a generarle condiciones para que pueda hacer buenos negocios, por eso estamos atrayendo inversión extranjera para que aquí puedan invertir y asociarse con grandes empresarios, peor no puede ser acosta de sacrificar al trabajador, yo creo que el trabajador ha tenido una vida de sufrimiento, tenemos que hacer que el trabajador tenga un salario digno
Y más mañana, mañana mi gobierno se va a comprometer por luchar, por garantizar un salario mínimo para los trabajadores, queremos este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras que ese sea uno de los compromisos de gobierno y trabajadores, no solo del gobierno, los trabajadores tienen que luchar también, tienen que luchar, no dejar solo al gobierno, porque es una lucha de intereses comunes y es una lucha de interés por el país, de interés por el país.
Por ello vamos a continuar a través de la Comisión del Salario Mínimo, tratando de buscar los entendimientos con la empresa privada y con los trabajadores para que logremos un salario digno, pero yo les pido a ustedes también, a los trabajadores que están organizados, a los trabajadores que están organizados, a los trabajadores que están en los sindicatos, pídanle cuentas a os sindicalistas que están en la comisión de salario mínimo, qué están haciendo por ustedes, qué están haciendo por los trabajadores esos dirigentes, porque ahí lo que llega es una representación de gremiales empresariales y son los que han estado siempre, y son las que siempre se ponen al lado del empresario y no al lado del trabajadores deben de participar y deben de exigir, si tienen representación ahí en el consejo deben de exigir que se garantice un salario mínimo para los trabajadores.
Es un tema de interés, nosotros quisiéramos que se aprobara lo más pronto el salario mínimo, por qué, porque el salario mínimo es un dinero que va a los trabajadores, va al a familia y la familia ese dinero le da más poder para adquirir, adquirir más alimentos, invertir en otros productos y entre más demanda hay en el mercado, se dinamiza la economía de un país y este país crece; por eso nosotros estamos también a la espera de que haya un acuerdo lo más pronto posible para que el país pueda a partir de los trabajadores dinamizar su mercado.
El año pasado crecimos en El Salvador, habíamos crecido al 2 por ciento del PIB, ahora hemos crecido al 2.5, cada porcentaje son como 250 millones de dólares que se incrementan y además los que tienen negocios, también el gobierno se ahorra, por qué se ahorra? Porque ha bajado el precio de la energía y ha bajado el precio del combustible y si eso ha bajado los costos para producir son menores, o sea, hay condiciones, por eso es que nosotros seguimos en esta posición, no es una posición anti empresarial, es una decisión justa, es una posición que obedece a derechos humanos y es una posición que busca dignificar a los trabajadores, vamos a continuar en eso, vamos a continuar.
Y lo mismo, ustedes han conocido una campaña muy fuerte que ha impactado a mucha gente, es sobre la Reforma a la Ley de Pensiones y a mí me llama la atención de que los pensionados son el 24 por ciento de la población activa o sea, es un número reducido, más o menos cuántos son Roberto? Cotizantes son 650 mil pero como la campaña se ha hecho a través de las redes sociales, a través de la televisión, a través de la prensa y a través de los voceros que se dicen que son trabajadores, esa campaña ha llegado a todo el país.
Mucha gente le ha dicho a una persona, mira, yo estoy preocupado porque me van a quitar mi dinero y le preguntan y vos estás pensionado? No, me dice, y cómo le van a quitar dinero si no está pensionado, pero qué es lo que quiero hacerles ver, que la campaña de temor, la campaña de miedo son nuevas formas de seducir, son nuevas formas de conducir, son nuevas formas de poder y cuando ese poder no tiene ética, cuando los medios de comunicación no tiene ética, usan el miedo, usan el temor para engañar, para mentir.
Yo les quiero decir a todos los pensionados que la reforma, los que están pensionados que las reforma, los que están pensionados, la reforma no les afecta, van a seguir recibiendo su pensión, los pensionados del Seguro Social, los pensionados del INPEP, el cambio se va a dar en las AFP’s en los que tienen un sistema de cotización individual de ahorro, de capitalización o sea que tienen, que dan su cotización y va a las AFP’s y ahí les hacen una cuenta, ese es el sistema que creemos que hay que cambiar, que hay que modificar.
Por qué nosotros estamos conscientes de que eso hay que hacerlo, muchos critican que nosotros hemos dicho claramente que el país no puede seguirse endeudando, miren cada año ustedes, porque dicen el Estado, cuando dicen el gobierno, no somos los funcionarios, es el pueblo el que tiene que pagar la deuda y el pueblo cada año para sostener las pensiones tiene que endeudarse en 400 millones de dólares, el país está endeudado en 3 mil 500 millones de dólares por las pensiones va a llegar un momento que le Estado no va a poder cubrir las pensiones.
Nosotros estamos haciendo un llamado de que es tiempo que tomemos las medidas para que el Estado pueda garantizar las pensiones, eso es lo que busca parte de las reformas de pensiones que el gobierno ha presentado, pero también es un sistema mixto que estamos proponiendo para que los trabajadores que cotizan y no tienen acceso a una pensión mínima, tengan acceso a una pensión mínima o sea, es una reforma que busca quitarle carga al Estado y además garantizar mejores condiciones para los pensionados, para los cotizantes o sea no es una reforma confiscatoria, el Estado no le está quitando el dinero a nadie, no puede quitárselo, si esas aportaciones, esas cotizaciones van a una cuenta especial a Hacienda, esa cuenta no se puede utilizar para gasto, son tantas las mentiras que les han dicho, son tantos los engaños y el propósito que es? Que no se afecten al sector de las empresas que se llaman AFP’s, las empresas como CRECER que son las empresas que a partir de la privatización que se realizó de las pensiones, son las que han salido fortalecidas, y tienen ganancias millonarias, ellos no va a ser afectados, van a tener ganancias millonarias siempre, pero quien va a salir beneficiado es el pequeño, el mediano, los cotizantes, los trabajadores, los cotizantes van a salir favorecido.

Por eso quiero decirles que vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir trabajando.

Leía en un periódico que esta agrupación de trabajadores que esta aliada a las AFP, plantea que nosotros retiremos las reforma. No la vamos a retirar, mantenemos la reforma, vamos a seguir trabajando por la reforma.

Si ellos quieren hacer un foro técnico, que lo hagan, están en su derecho; si nos invitan, nosotros vamos a llegar a dar nuestros argumentos.

Pero sí estoy en la responsabilidad de lanzar una alerta al país, de decirle busquemos resolver los problemas del sistema de pensiones, ahora, no en el momento que no se puedan pagar las pensiones, a quienes tienen el derecho que han cotizado toda su vida y han trabajado toda su vida, no queremos llegar a ese momento.

Por eso es que seguimos manteniendo esta posición, no es que seamos unas personas y un gobierno no sensible a lo que dice la opinión pública. Somos sensibles.

Pero también nosotros conocemos cuál es la realidad en este momento de las pensiones, por eso es que mantenemos la posición.

Y para finalizar quiero decirles que vamos a seguir luchando aunque hay sectores que quieren ahogar al gobierno económicamente que no nos dan aprobación para los préstamos, se han cerrado en la Asamblea Legislativa y dicen, no vamos a aprobar los préstamos.

¿En qué se van a invertir los préstamos? En salud. Salud les puede decir en qué van a invertir ¿cuántos millones son? 170 millones de dólares para mejorar el sistema de salud, mejorar los hospitales, llevarles más tecnología, y no lo quieren aprobar, no les importa la salud de la población.

Están por vencerse unos préstamos para hacer mejores carreteras. Siempre que llegamos a cada lugar, lo que nos piden son calles, lo que nos piden son pavimentación de carreteras. Y ahora que tenemos ahí el dinero en la Asamblea Legislativa, no quieren dar los votos para aprobarlos.

Es decir, es realmente, son fuerzas políticas que han perdido la noción del país. Si no es daño que le hacen al gobierno, le van a hacer un daño al país.

Y ustedes conocen también que desde hace un año nos han bloqueado, la Sala de lo Constitucional 900 millones de dólares, que ya están aprobado por la Asamblea Legislativa, para que El Salvador pueda pagar sus deuda, la Sala de lo Constitucional los tiene retenidos.

A mí me llama la atención y siempre me hago la pregunta, ¿qué intereses tan fuertes hay en la Sala de lo Constitucional que no escucha la voz de la gente? Bien saben que este gobierno necesita esos recursos para seguir invirtiendo, pero ellos no lo han dicho claramente ¿por qué? ¿Por qué no quieren declarar constitucional esos recursos? y son una necesidad.

Como gobierno nos hemos endeudado en más de 900 millones de dólares y eso lo han hecho todos los gobiernos. El FMLN siempre, porque yo fue diputado del FMLN a toda honra, y cuando yo fui diputado siempre le aprobamos, siempre le aprobamos a ARENA los famosos bonos, siempre se los aprobamos.

Pero ahora hay una visión que recorre América Latina, de golpear a los pueblos que han electo democráticamente sus gobiernos, está sucediendo en Brasil, está sucediendo en Venezuela, quieren arremeter también contra el Presidente Correa y además también contra Evo Morales y buscan el mecanismo, ya no de los ejércitos, ahora ya no usan los ejércitos para dar golpe de estado, sino que usan la justicia o a veces usan los parlamentos, pero son nuevas formas de golpear la voluntad popular, y a través de esos mecanismos punitivos, cambiar gobiernos.

Estamos volviendo a una nueva etapa de que se irrespeta la voluntad de los pueblos en ese marco yo entiendo por qué la postura de algunas fuerzas políticas, porque están aliadas a esa visión de querer cambiar la voluntad popular a través de otros mecanismos que no están establecidos en la Constitución.

Pero nosotros, les vuelvo a repetir vamos a seguir entregando el paquete escolar, lo vamos a seguir entregando; vamos a seguir haciendo la reforma de salud; vamos a seguir con los programas de ayuda al combate a la pobreza; vamos a trabajar con todos esos programas y vamos a seguir, no vamos a echar marcha atrás.

Puede ser que ajustemos otros rubros, pero no vamos a ajustar los programas sociales.

Y dentro de esos programas sociales, vamos a seguir implementando el programa Una Niña, Un Niño Una Computadora, por eso es que vamos a entregar ahora mil computadora, aquí en todo el departamento.

Y además vamos a seguir entregando implementos a la Policía Nacional Civil, porque ellos se merecen respeto, porque ellos dan su vida por proteger a nuestro país y se merecen ese reconocimiento y ese apoyo al gobierno.

Por eso vamos a continuar apoyando a las casas de la cultura y de convivencia para que también puedan a través de la donación de instrumentos musicales, generar un ambiente de convivencia en las comunidades y en la población.

Y vamos a seguir entregando bandas musicales en las escuelas, para que también las escuelas sigan fortaleciéndose en toda la parte cultura y de convivencia.

Vamos a continuar con esos programas, vamos a continuar.

Y para cerrar, yo pido que se pongan de pie esta honorable misión que está con nosotros de USAR, pónganse de pie, un fuerte aplauso, ellos son héroes, ellos recién han regresado de Ecuador, es la misión que mandamos para que fuera a apoyar al pueblo ecuatoriano ante el sufrimiento de un terremoto terrible que destruyó muchas ciudades.

Gracias por representar al país, gracias por llevar esa solidaridad, gracias por demostrarle al mundo que El Salvador sigue adelante.

Muchas gracias, pasen buen día.

Palabras de Alcalde de Chalchuapa

SR. CÉSAR HERNANDEZ
ALCALDE DE CHALCHUAPA

Tengan todos y cada uno de ustedes muy buenos días, esta mañana nos visita el Presidente en funciones de la República, desarrollando el Festival del Buen Vivir, un acto simbólico de un ideal, un ideal que podemos volver una realidad, una guía de unidad ciudadana en que todos los sectores de la sociedad sean pieza clave para lograr ese sueño patriótico.

Señor Presidente bienvenido a nuestra ciudad Chalchihuapan, Chalchuapa, lleno de gente trabajadora, alegre y humilde.

Felicito al Presidente Salvador Sánchez Cerén por buscar ese acercamiento en todos los salvadoreños a pesar de este momento histórico el cual nos enfrentamos momentos de frustración, angustia, dolor pero que juntos todos, podemos vencer y que no debemos de desfallecer.

Además debo agradecer al pueblo Chalchuapaneco que confió en mí, en este pueblo hermoso que me ha permitido terminar mi primer año de gestión, haber lanzado un pequeño, pero importante logro de más de 110 obras terminadas.

Un número emblemático, pero aún más gratificante ver la satisfacción de mi gente que poco a poco vamos solventando de sus carencias por lo cual el señor Presidente siendo testigo esta ciudad solicito de su incondicional apoyo para lograr con éxito el único objetivo que mi gobierno municipal pluralista busca sin descanso el engrandecimiento y superación de nuestro pueblo.

Aprovecho esta mañana para pedirle a todos que nos unamos en ese sentido de pertenencia que solo los salvadoreños conocemos y del cual tanto nos sentimos orgullosos, ese sentimiento nacionalista, esos valores únicos que nuestros sueños se complementan para alcanzar paz, progreso y libertad, así para formar la patria que todos anhelamos.

Termino diciendo que este evento sea el primero de muchos en que el acercamiento del gobierno central a las municipalidades sea el primero objetivo fundamental de su administración la cual busca lograr la unidad nacional.

En qué factor primordial para la autorrealización de nuestra sociedad sea un objetivo común y dando donde estamos, convencidos que la mayor riqueza de nuestra patria es la capacidad humana de sus habitantes.

Es así, de igual manera decirles que como municipalidad hemos montado algunos proyectos también enfocados a la defensa del medio ambiente, porque sabemos de la delicadeza que estamos enfrentando todos en cuanto a la falta de recursos y ese recurso se llama agua.

Yo creo que estamos comprometidos todos a defender el medio ambiente, nosotros como municipalidad, el gobierno municipal plural que represento, tenemos ahorita un programa el cual está enfocado a ese cuido del medio ambiente y ese medio ambiente nosotros pensamos incluso ver de qué manera le podemos fortalecer sembrando más árboles en nuestro municipio.

Es así por ello le agradezco Presidente, Primera Dama de la República, Ministros en general, pueblo Chalchuapaneco, que Diosito me los bendiga a todos y muchas gracias.

Alumna Escarlet Yamileth González

ENTREGA DE COMPUTADORAS
ALUMNA ESCARLET YAMILETH GONZÁLEZ
Buenos días excelentísimo señor Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén y a su señora esposa Margarita Villalta de Sánchez.
En nombre de todos los centros educativos de este bello municipio de Ciudad Delgado, queremos agradecer el habernos tomado en cuenta para desarrollar el Festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente, eventos que nos están dando beneficios de mejora a todos los centros educativos de este bello municipio.
Han pasado muchos años en que hemos esperado tener una escuela digna, en que niños, niñas y jóvenes podamos recibir una educación integral y que promueva una cultura de paz.
Es en este periodo presidencial en que hemos recibido el aporte de instrumentos para la Banda Musical que alejarán a niños y a jóvenes de riesgo social. Las Lempitas nos capacitarán en los avances tecnológicos que necesitamos para nuestra superación y enfrentar de mejor manera los retos de la vida.
Ojala que todos y todas en la medida que vayamos adquiriendo nuevos conocimientos, nos convirtamos en artífices de paz y con concordia gracias al apoyo que ahora se nos está brindando, para tener una comunicación de paz con nuestros compañeros de clases, entre nuestro amigos y con todos los vecinos del municipio el día de mañana en un ambiente universitario, profesional y de trabajo, de modo que con nuestro aporte contribuyamos a esa paz tan desea y necesitada, gracias al aporte que usted no está brindando.
Rogamos a Dios que su gobierno siga trabajando en beneficio de la gran mayoría, quienes somos los más necesitados y marginados de este bello país El Salvador.
También agradecerle por los paquetes escolares y la alimentación escolar que nos está brindando, que ha disminuido mucho la desnutrición en los niños y las niñas de nuestro bello país El Salvador.
Gracias por todo señor Presidente y que Dios los bendiga.

Subcomisionado Hugo Salinas

ENTREGA DE IMPLEMENTOS E INSUMOS A SEDE POLICIAL
SUB COMISIONADO HUGO SALINAS
Bueno muy buenos días, señor Presidente de la República y todas las personas que nos acompañan en este grandioso evento.
En nombre de la institución policial, de la Policía Nacional Civil, del señor Director General y también de la Delegación Policial de Ciudad Delgado, queremos externarle nuestra agradecimiento por este valioso donativo que se nos está haciendo esta mañana, ya que esto pues nos va a permitir tener una mejor movilidad para nuestro personal policial, también la utilización de la tecnología para el trabajo administrativo y operativo.
Y bueno, esto nos va servir también para tener mucho mejores resultados de los que ya estamos teniendo en el marco de la ejecución del Plan El Salvador Seguro para el municipio del Ciudad Delgado.
Déjeme decirle señor Presidente de que hasta este momento nosotros tenemos buenos resultados, muy buenos avances y este donativo nos va servir para seguir avanzando y poder garantizar de esa manera pues a la población de Ciudad Delgado un mejor nivel de seguridad y tranquilidad para que su vida pues sea de mucha más calidad y podamos tener mejor nivel de desarrollo.
Gracias señor Presidente y bueno estamos a la orden para todo el trabajo que tenemos que hacer como institución.

Directora de Centro Escolar "Juana López"

ENTREGA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y PUPITRES A CENTROS ESCOLARES
DIRECTORA DE CENTRO ESCOLAR JUANA LÓPEZ, DE CIUDAD DELGADO
En primer lugar queremos agradecerle por todo el apoyo que como comunidad educativa de todos los centros escolares de este municipio estamos recibiendo, en especial por nuestro Centro Escolar Juana López, ya que además de los instrumentos que nos servirán para que los jóvenes se alejen de todo aquello que es negativo, también nos ha apoyado con muchas cosas más dentro de nuestro centro educativo. Esperamos que con esto, ustedes también puedan colaborar y los jóvenes también puedan tener otra visión diferente de lo que es este país y puedan también aportarle a la paz de este municipio.
Así que en nombre de todos, Dios los bendiga por este trabajo que están realizando en estos cinco años y esperamos que sean muchos más.
Estamos con ustedes y los seguimos apoyando.
Muchas gracias.

Directora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia

ZAIRA NAVAS
DIRECTORA DEL CONNA
Muy buenos días a Ciudad Delgado. Un saludo muy especial al señor Presidente de la República, a todos los funcionarios que nos acompañan. Un cariñoso y afectuoso saludo a doña Margarita, al señor alcalde y a todas las personas en este día tan importante que estamos conmemorando además de este festival tan bonito, tan alegre, el Día de la Niñez y la Adolescencia. Nos acompañan niños y niñas que vienen a presentar un clamor porque tengamos buen trato y disciplina positiva en nuestras casas y en nuestros hogares.
Ya el señor Presidente nos contaba el contenido de nuestra campaña. Nuestra campaña se llama “La protección comienza en el Hogar. Y a continuación vamos a presentarles parte de la campaña, son dos spot que vamos a ver, uno en que los padres y las madres cuentan como con buen trato y disciplina positiva podemos prevenir la violencia y podemos proteger mejor a nuestros niños y niñas.
Y en este momento vamos hacer un entrega simbólica de esta camiseta que ustedes ven, que es la camiseta que da nuestro mensaje de buen trato y disciplina positiva y en la parte de atrás tiene un mensaje para las familias.
Señor Presidente, nos entrega una de nuestras estrellas de la campaña y a doña Margarita también le entregan.
Muchas gracias por permitirnos este espacio para presentar la campaña de buen trato y disciplina positiva.

Ministra de Salud Pública

DRA. VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Muy buenos días.
Le voy a dar lectura a una carta de donación de un equipo que se ha donado al Hospital Nacional Benjamín Bloom, que es el hospital de referencia nacional de la niñez salvadoreña e incluso de otros países del área centroamericana.
Voy a dar lectura a la carta de donación y en breves minutos voy a completar la utilidad de este fabuloso equipo que va para nuestro Hospital Nacional Benjamín Bloom, por eso está aquí presente nuestro director, el doctor Hugo Salgado que es el director del Hospital Nacional Benjamín Bloom.
La carta de donación dice así: El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entrega este día al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, un equipo denominado “cabina de flujo laminar horizontal”, como parte de una donación recibida por la Asociación Alemana de Ayuda para Refugiados Centroamericanos. Este moderno equipo contribuirá en gran medida al trabajo que realiza este nosocomio infantil y será altamente beneficioso para el manejo de materiales que requieran un ambiente de trabajo limpio.
Esta donación forma parte de las alianzas y esfuerzos que promueve el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministerio de Salud, para elevar la calidad en la atención, así como para ampliar la cobertura de servicios de salud basada en los principios de universalidad, gratuidad, equidad y solidaridad. Ciudad Delgado, San Salvador, 10 de octubre del 2015. Quiero que pase el doctor Hugo Salgado, director de nuestro Hospital Nacional Benjamín Bloom, quien recibe la carta de donación.
Mientras eso sucede, quiero explicarles brevemente para qué va específico, para que lo comprendamos de manera más sencilla. Este es un equipo que descontamina unas áreas de los laboratorios de los hospitales en todas partes del mundo. Este equipo lo vamos a colocar en la nueva Unidad de Consulta Externa que está en el Hospital Bloom y específicamente en el área donde se preparan vacunas antialérgicas. El Hospital Bloom prepara un aproximado de 12 mil vacunas anuales para más o menos 3 mil niños que padecen de alergias y que llegan cada tres meses a que les pongan su vacuna antialérgica. Este aparato va garantizar la descontaminación, la limpieza del lugar donde se van a preparar estas miles de vacunas Presidente, porque vamos a contar con este equipo moderno en nuestro hospital.

Presidenta del Banco De Desarrollo de El Salvador

PRESIDENTA DE BANDESAL
Buenos días a todos, buenos días señor Presidente, buenos días Primera Dama, amigas y amigos diputados que nos conocemos.
Decirles de que realmente hoy estamos contentos de que a un año de haber lanzado el programa Banca Mujer hemos colocado 4 millones y medio, hemos garantizado créditos en el sistema financiero de mujeres por un millón seis donde hemos prácticamente con banco servido de fiadores en todo el sistema financiero hemos multiplicado nuestros esfuerzos a través de lo que es nuestra banca estatal hermanas, como están aquí las presidentas del Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y FOSOFAMILIA que nos hemos unido para llegar al territorio.
El Banco prácticamente tiene la función de conseguir fondos con unas tasas preferenciales llegar a través de toda la banca estatal a todo lo que son el sector de mujeres, hemos cumplido prácticamente es decir la Mujeres tiene que tener su autonomía económica e inclusión financiera.
Como Banco de desarrollo además brindamos lo que es capacitación y asistencia técnica, tenemos ya nuestro propio local que está ubicado en la alameda Roosvelt y nos unimos a las buenas noticias del Gobierno porque Salvador Cumple, estamos acá para decirles que hemos firmado un convenio con el BID para compartir una plataforma que se llama “Conecta América” donde todos nuestros empresarios pueden tener acceso de poner todos sus productos y pueden ser adquiridos a nivel a nivel nacional e internacional.
¿Qué más tenemos? Bueno tenemos 6 millones que ponemos a disposición de esta banca dedicado a lo que es la mujer.
Muchas gracias.

Festival para el Buen Vivir Gobernando con la Gente, Chalchuapa.