#38 Izalco, Sonsonate

Sábado 14 de mayo de 2016

Primera participación

participacion

Muy buenos días, saludamos a nuestro señor Presidente, a su gabinete y a su queridísima esposa que en esta hermosa mañana pues nos honran de estar en Izalco, para nosotros un gran privilegio tenerlo, y que sea el señor Jesucristo el cual le bendiga a ellos.
Así pues nosotros, yo vengo representando a 78 mujeres de los municipios que fuimos como le dijera, beneficiados con el programa Ciudad Mujer, de los talleres, así que nosotros en esta hermosa mañana estamos pidiéndole al señor Presidente en esta mañana de que si nos puede pues él darnos un espacio en este lugar de Izalco para nosotros poder desempeñarnos con lo que nosotros hemos aprendido, lo que es, lo que aprendimos en los talleres de las mujeres como es, aprendimos mucho respecto de aquí de Izalco en los talleres de Ciudad Mujer, entonces estamos pidiendo al señor Presidente una oportunidad para todas las mujeres acá para podernos desempeñar respecto a eso y traemos también unas peticiones referidas al señor Presidente, eso es todo. Gracias.

RESPUESTA

Sr. José Napoleón Duarte
Ministro de Turismo

Gracias, muy buenos días a todos y a todas, me siento muy contento de estar en esta comunidad, en este pueblo vivo, Izalco. Quiero saludar al señor Presidente, a doña Margarita, a nuestros estimados diputados, diputadas, alcalde, es un gusto, a todos y cada uno de ustedes, a mis compañeros ministros, viceministros, presidentes de autónomas y a todos los funcionarios de turismo que me acompañan.
Quiero decirles, comentarles varias cosas: Número uno, nosotros tenemos una responsabilidad y un compromiso con el pueblo, ya el presidente lo ha dicho claramente, el mensaje es estar cerca de todas las comunidades y de todas expresamente actividades que nos dan valores agregados y encadenamientos para el ser humano y en ese sentido nosotros hemos llevado dos estrategias conjuntas para Izalco.
Una de ellas ha sido a través del turismo social, a través de Atecozol, un parque muy bonito que todos ustedes conocen y que hemos desarrollado la conceptualización de las comunidades originarias de aquella conceptualización como el Temazcal, ahí tenemos monumentos importantes con el monumento a toda el área de las comunidades originarias y por supuesto a generar una dinámica en conjunto con los municipios.
El otro gran programa es Pueblos Vivos que estamos trabajando y quiero expresarles a todos ustedes esa labor que han hecho en Pueblos Vivos.
El Alcalde siempre ha acompañado estas ferias, acompañado este proceso de transformación y ahora ellos han sido bastante humildes en cuanto a decir que ha ganado tres veces los premios en pueblos vivos, así es que los felicitamos a Izalco por eso.
Quiero expresar y saludar al abuelo, a la abuela, al tata Cuyut, ala mamá y al papá y en nombre de todos, estas lindas comunidades felicitar a las madres por el Día de la Madre también eso es una cosa hermosa, gracias a Dios tenemos este ser tan querido.
Quiero aprovechar para comentarles que en estos años, en estos meses finalizando el 2015, hemos invertido aproximadamente casi un millón de dólares, que para nosotros es mucho dinero porque viera que difícil que el Ministro de Hacienda nos de los centavos, entonces es mucha plata y lo tratamos de hacer para que llegue este esfuerzo a las comunidades,
Y en ese sentido no quiero dejar pasar esta oportunidad para comentarles tres cosas que han sucedido en el ambiente internacional y nacional.
Número uno, vamos a tener para mayo del 2017 la gran reunión internacional a nivel mundial de turismo acá en El Salvador, esa es una gran noticia para todo El Salvador, para nosotros como país y ustedes como destino.
Número dos, quiero también expresarles que hemos logrado traer algo espectacular, es la Feria Internacional a nivel de Centroamérica para recibir a los delegados más importantes europeos, también la vamos a tener en octubre del 2017 que ha sido una labor y felicito a todos los funcionarios que me apoyaron para lograr este acometido.
Ustedes saben que nuestro Presidente, nuestro líder está haciendo un gran esfuerzo por el tema de seguridad y el tema de la prevención es sumamente estratégico para el país.
De tal manera que en los próximos meses, de acuerdo al Plan Quinquenal nuestro, de acuerdo a la idea y al liderazgo de él, vamos a lanzar un programa muy especial en septiembre del 2016 que se llama Turismo Joven y aquí vamos a empezar a destacar a esos jóvenes, a aquellos que no han sido beneficiados, que podamos desarrollarlo a través de etapas y de proyectos muy importantes para la juventud.
Y finalmente deseo darles una buena noticia, es el Presidente Salvador Cumple, es el que le voy a pedir que lo entregue porque ya vi que el alcalde está un poco desesperado, José quiero que pase acá, le voy a entregar el diseño, le voy a entregar copia ya de los planos, del diseño de lo que ya hemos venido trabajando del Pupusodromo, de tal manera que este gran paso, usted ya lo tiene, para que ustedes, todo Izalco, todas nuestras comunidades se sientan muy contentos.
El Presidente ha cumplido, afortunadamente lo tenemos listo, buena suerte y turismo siempre está a la expectativa de las grandes comunidades.
Muchas gracias y que Dios los Bendiga.

Segunda participación

participacion

Sr. Roberto Gómez
Representante del sector sur de Izalco

Señor Presidente, respetable Primera Dama, mi nombre es José Roberto Gómez, vengo en representación del sector sur de Izalco, representando a cinco… de riego.

Decirles que nosotros tenemos el privilegio de producir durante todo el año.

Lamentablemente nos enfrentamos a serios problemas, uno de ellos es que nuestras cuencas se están reduciendo su caudal, a consecuencia de la tala indiscriminada de la zona norte.

Proponemos a la señora ministra interponga sus buenos oficios de carácter urgente, porque de seguir así en el mediano plazo Izalco estará quedándose en seco y como consecuencia el sector productivo será menos eficiente en la producción de alimentos.

En segundo lugar, tenemos el grave problema de contaminación que se origina en las cuencas del Río Shutia, los actores de este problema son los habitantes ribereños de esta cuenta por lógica se están perdiendo los altares Maya – Pipil, ya no pueden realizar estas ceremonias por esta contaminación.

Pero aún se aguda más el problema, 200 metros al sur de la Carretera Panamericana, en donde ANDA está vertiendo las aguas servidas. Eso trae como consecuencia que se nos está dificultando producir con inocuidad.

Por tanto como medida urgente también solicitamos se nos pueda construir una planta de tratamiento para poder producir con calidad y servir a nuestro pueblo con mejores productos y accesar a nuevos proyectos.

¿Qué estamos haciendo nosotros, como sector productivo para comenzar a paliar esta situación? Déjenme decirles que en el año 2012 iniciamos con el proyecto de cultivo del cacao. Puedo mencionar con orgullo que Izalco es la cuna de los mejores cacao a nivel del mundo, y que es un orgullo para los izalqueños contar con las mejores variedades y material genético.

Baso esta información en los estudios realizados por la Facultad de Ciencias y Agronómicas de la Universidad José Matías Delgado.

Por tanto nosotros como sector ya iniciamos, déjenme decirles que desde el 2012 hasta el 2015 sembramos por lo menos 15 mil plantines de cacao ya como cultivo, en parcelas agroforestales, en asocio con frutales, de esta manera nosotros estamos comenzando a ser parte de la solución del problema.

Para el 2016 pretendemos sembrar por lo menos 30 a 35 mil plantines nuevos y cubrir un área de 40 manzanas por lo menos.

Por lo tanto señora Ministra, nosotros nos ponemos a la orden para cuando usted quiera verificar esos proyectos que estamos realizando nos convoca y poderle acompañar para que usted pueda verificar o delegue a una persona en su lugar.

Espero que las soluciones a esta grave problemática comience a realizarse al más breve plazo.

Muchas gracias.

RESPUESTA

SRA. LINA POHL
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Muy buenos días, muchísimas gracias por recibirnos en esta su casa, y para nosotros, liderados por el señor Presidente de la República, es un placer venir a conversar con ustedes, a escucharlos, pero no solo eso, sino a tomar acción, a tomar medidas, como dice el colega a actuar.

Aquí acabo de aprender algo, yo saludé a uno de mis queridos colegas que estamos en conjunto en la Mesa Indígena que tenemos en el Ministerio del Medio Ambiente, porque la naturaleza es nuestra Pachamama, y él me dijo, no, ministra, no se da un beso, se dan dos, porque no solo hay que dar, sino también recibir.

Y yo creo que aquí es realmente donde hemos encontrado ese espíritu que debe permearnos, que debe llenarnos a todos y a todas en este país, no solo pedir, sino también dar, y no solo dar sino pedir que haya una responsabilidad de todos en este proceso.

Quiero, antes de responder a esta pregunta que ya la tenemos lista, que ya tenemos avance en esto, contarles un poco, porque ustedes han vivido por aquí del derrame de melaza que tuvo lugar en el ingenio La Magdalena, este derrame de grandes, enormes cantidades de melaza, que nosotros llegamos algunas horas después, lamentablemente no tuvimos la información inmediata, sino a través de una denuncia.

Nosotros cuando llegamos intervenimos directamente, pidiéndoles obras para que se frenara la melaza, la llegada de la melaza al río, eso era una prioridad de nosotros, no solo contener la melaza, no solo bajarle la temperatura, porque es muy caliente, sino también evitar que llegue.

La melaza no es tóxica, pero la melaza en grandes concentraciones le quita el oxígeno al agua, y mata a los peces, mata la fauna, todos mueren, eso es lo que ha pasado, no solo en los dos primeros kilómetros, ha pasado hasta 100 kilómetros que hemos visto que esta melaza ha llegado.

Ya nosotros hicimos toda la verificación, estamos haciendo día a día la verificación de las obras, se frenó eso, hicimos un by pass con el agua, para que realmente no se siguiera contaminando de melaza.

Esta semana empezamos ya las obras en todo el río para quitar, porque la melaza se pega en las piedras, se pega en el lecho del río y sigue contaminando, entonces, iniciamos ya, tenemos imágenes de satélites donde están las pozas, dónde estará la melaza contenida que podría seguir matando los peces y vamos a continuar este trabajo hasta dejar el río limpio y lo vamos a hacer muy rápido para que esto regrese otra vez la vida acuática.

También el lunes vamos a llevar este informe a la Fiscalía General de la República y al juzgado ambiental, porque es necesario resarcir los daños a todas las comunidades del río que han visto sus medios de vida comprometidos con este esfuerzo.

No vamos a cesar, vamos a estar ahí hasta el último día, haciendo todas las diligencias y lo más importante cuidando nuestro río.

Y esto tiene que ver mucho con lo que ustedes han pedido en este río en particular. Fíjense que nosotros terminamos, y yo les he contado siempre una cosa que se llama el Plan Nacional Hídrico. Y la gente me dice, hay no, ya no más planes, hagan cosas. Y yo les digo, ese plan, ese plan nos sirve a nosotros para lo que el compañero está diciendo.

Ese es un río que ya esto nos dice quiénes son las fuentes contaminantes, quiénes lo están contaminando el río. Y dónde, en qué puntos tenemos que reforestar y con qué especie tenemos que reforestar. O sea, que hoy ya no hay excusa. Tanto como el alcalde nos ha pedido cosas a nosotros, ahora con ese espíritu izalqueño, yo le digo al alcalde, mire alcalde aquí no solo ANDA está contaminando, el rastro municipal está contaminando otras obras, ya tenemos identificado qué es lo que se tiene que hacer y estoy segura que va haber un compromiso del señor alcalde para que lo implementemos.

Yo voy a enviar personalmente al equipo para que sea las obras que se tienen que hacer y poderlas poner en marcha para tener un río tan limpio, como espero que tengamos el Río de La Magdalena, San Lorenzo, y Río Paz en breve tiempo.

Y en segundo lugar, el tema de la reforestación, en realidad Izalco ha sido un ejemplo dentro de nuestro programa de reforestación, que ya se lanzó hace una semanas, ahora finalmente, gracias a la CEL, algunas alcaldías y a otros que se han integrado el esfuerzo, ya tenemos más de tres millones de plantitas para poderlas sembrar, para poderlas realmente poner ya en las orillas de los ríos, etcétera.

Ya todos los que estamos en este esfuerzo somos varios, el Ministro de Turismo va reforestar sus parques, el Ministro de Obras Públicas va reforestar las orillas de las carreteras, el Ministro de Agricultura va implementar ese enorme ejemplo que ustedes han dado con el cultivo del cacao.

Así es que nosotros, por supuesto que usted al final nos vamos a quedar con los datos para poder llevarlo, y que usted, incluso, nos dé más observaciones, porque ustedes realmente es la cuna del cacao, que es el producto, el nuevo bosque que este país va a apreciar mucho, porque vamos a tener un país con más agua gracias a ustedes.

Así es que muchísimas gracias, muy buenos días y voy, como dice el señor Presidente, muy llena de espíritu, con mucha energía espiritual a seguir trabajando para mejorar, no solo esta zona del río, sino todo El Salvador.

Gracia.

Tercera participación

participacion

Sr. Nelson Garza Luna
Representante de la comunidad educativa de Izalco

Muy buenos días señor Presidente, profesor Salvador Sánchez Cerén, doña Margarita, Primera Dama de la Nación.

Es un gusto saludar también a los señores Ministros, especialmente al señor Ministro de Educación y al señor Viceministro.

Representamos a la comunidad educativa de Izalco, estamos desarrollando nuestro trabajo como directores del centro escolar Salomón David González, mi nombre es Nelson Garza Luna.

Y quiero manifestarle al señor Presidente nuestro agradecimiento, nuestra alegría por permitirnos que nuestros chicos gocen en este momento de una herramienta más para su preparación académica en los diferentes centros escolares.

En este momento hay muchos compañeros, muchas personas que han hablado de lo bueno de los programas.

Educativamente hablando, no podemos dejar de mencionar que nuestra institución, el centro escolar al cual yo represento fue creado hace 155 años, es el más antiguo de acá de Izalco, y hoy nos sentimos complacidos, señor Presidente, señor Ministro, porque hemos recibido la buena noticia de que el 30 de este mes de mayo iniciamos una remodelación, una reconstrucción de nuestro centro escolar, en donde se nos va a permitir ampliar la infraestructura.

Pero desde ya señor ministro queremos pedirle que no solo sea la ampliación de la infraestructura, sino que nos permita ampliar los servicios educativos de nuestro centro escolar, que solo atendemos hasta educación básica, desde parvularia a noveno grado, sino que nos permita para el próximo año que vamos a recibir nuevas instalaciones, nos permita ampliar al bachillerato nuestro servicio.

Ya que desafortunadamente nuestra población de Izalco que egresa de los novenos grados, solo tiene dos opciones acá, dos instituciones que ofrecen educación media y estamos generando alrededor de 500 estudiantes las escuelas del casco urbano, más la otra población de las escuelas del área rural, más de 500 estudiantes de 90 grado que no tienen acceso o que se les dificulta el ir hasta Sonsonate, por las situaciones de peligrosidad que en este momento tenemos.

En ese sentido, la petición concreta, repito, ojalá ustedes interpongan a través de la oficina Departamental de Educación, que también queremos felicitarle por el apoyo que nos está brindando el licenciado Castellón, ojalá interpongan los buenos oficios y nos permitan el aperturar el bachillerato para el próximo año.

También no puedo dejar de mencionar el hecho de que hay programas y proyectos que algunas personas no los conocen, la atención a la primera infancia, ha sido uno de los proyectos y programas muy, muy atinados por parte del señor Presidente, de igual manera el proyecto de los talleres para jóvenes de tercer ciclo, al igual la jornada extendida.

Nosotros estamos siendo beneficiados directamente con esos proyecto y a la par de ello, el pueblo debe de saberlo, también tenemos el beneficio del estipendio, es decir que nuestros estudiantes van a recibir cierta cantidad de dinero para aquellos que se les dificulta trasladarse desde su casa hasta el centro escolar.

Todas esas obras gracias a ustedes señor Presidente, señor Ministro, estamos complacidos.

Obviamente hay mucho por recorrer y estamos consiente de eso.

Pero poco a poco sabemos que se van a ir superando estas situaciones, tenemos algunas peticiones así concretas como las que ya hicimos para el centro escolar Salomón David González.

Yo platicaba con una comunidad de Piedras Negras, en el cantón Joya de Cerén, y ellos me manifestaban que hay un terreno de casi 720 metros cuadrados para la construcción de una escuela que beneficiaría directamente a más de 400 familias, el terreno ya está a nombre del Ministerio de Educación, por lo tanto, ellos nos solicitaron que le hiciéramos ver a usted señor Ministro, que tomara cartas en el asunto, para tratar de buscar alternativas de solución.

Los izalqueños tenemos sueños y quiero comentarle que ojalá los talleres que hoy están siendo financiados por fondos internacionales, no vayan a decaer y que el gobierno de la república los tome, los potencie y sigamos adelante para ofrecerle a nuestros jóvenes alternativas para el alejamiento de la violencia.

También le decía tenemos un gran sueño, hace poco se creó la universidad con la modalidad, me parece que es algo por el estilo de distancia, pero desde el 2010 hay un grupo de compañeros maestros que vienen haciendo el esfuerzo y sueñan con tener una facultad multidisciplinaria de la Universidad Nacional.

Ojalá podamos cumplir y ver realizado ese sueño.

Muchas gracias señor Presidente por la visita, señor Ministro, señor Viceministro, muchas gracias a ustedes.

RESPUESTA

Sr. Carlos canjura
Ministro de Educación

Muy buenos días a todas y a todos, señor Presidente, doña Margarita, señores diputados, señoras diputadas, señor Gobernador, alcalde de Izalco, alcalde de la comuna, pueblo histórico de Izalco, un saludo muy especial.

Quisiera enmarcar este tema de las computadoras en un esfuerzo nacional que debemos hacer por desarrollar en nuestros jóvenes capacidades productivas altas.

Creo que es fundamental que nuestra niñez, que nuestra adolescencia tenga acceso a la tecnología.

Estamos haciendo un esfuerzo importante, solo en este programa llevamos casi 20 mil computadoras repartidas, es un tema que lo vamos ir, por supuesto, desarrollando en los próximos años, nosotros hemos contado en este programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, con el apoyo de ALBA, con el apoyo del señor Embajador de Taiwán, que ha estado siempre viendo cómo nos apoya en las necesidades que tenemos de asegurar que este programa se extienda como debe extenderse en todo el país.

Este año, en este tema vamos a atender 1,177 centros escolares, es decir, van a ser 1,177 centros escolares atendidos con este programa de una niña, una computadora.

Pero también quiero informarle al señor Presidente, que esta semana hemos tenido, realmente una distinción internacional, que creo que vale la pena que el pueblo salvadoreño lo dimensione, hemos sido definidos como el país sede del Consejo Internacional para la Ciencia. Este es sin duda un hecho histórico.

Significa para nosotros un enorme reto como país, para acoger, para ser sede de este consejo internacional.

Pero es también a la vez un reconocimiento de los esfuerzos que se están haciendo en el campo de la ciencia y la tecnología.

Permítanme decirles que los únicos países que han sido sede de este consejo son Brasil y México en América Latina, así es que nosotros somos el tercer país latinoamericano, que somos sede de este Consejo Internacional de la Ciencia.

Así debemos imaginar a nuestra sociedad, con altas capacidades, y creo que los pasos que estamos dando, son pasos importantes.

Está claro, como dijo el compañero maestro, que hay todavía mucho camino que recorrer, pero es importante que nosotros demos los pasos primeros en firme y que aseguremos que esta dimensión de la educación como educación de calidad, realmente se vaya posicionando.

Con respecto al tema de las peticiones que ha hecho, yo quiero decirle que en efecto estamos nosotros comprometidos con una enorme deuda histórica que tenemos con la juventud, no hay ninguna duda que en nuestro país, hay una importante población que no ha tenido la atención a nivel de bachillerato, y creo que debemos reclamar que todos nuestros jóvenes tengan la posibilidad, al menos de llegar a bachillerato.

Por ahí anda una población que anda rondando el cuarto de millón de jóvenes, que nosotros debemos ver cómo los atendemos lo más pronto posible. Y sin duda el próximo año vamos a ser todo lo posible para que ese servicio, en este centro escolar se ofrezca.

Es uno de los compromisos nuestro. No solo el que se ofrezca el servicio, sino también asegurar que el servicio desarrolla capacidades productivas, que es algo que ha estado en deuda en el sistema educativo.

Por eso estamos promoviendo desde el tercer ciclo de educación básica, se vaya trabajando en la habilitación de los jóvenes en el campo laboral, que tengan contacto con diversos talleres, ese es un reto que tiene el sistema educativo de asegurar que nuestros jóvenes ene se período de su vida tan importante, puedan desarrollar capacidades productivas para que puedan posteriormente insertarse como deben insertarse en la sociedad, en el mundo productivo.

Con respecto al tema de universidad, bueno, afortunadamente ya está trabajando la universidad en línea, aquí en Sonsonate tenemos una sede, en el MEGATEC de Sonsonate, verdad, nosotros vamos, obviamente a ir ofreciendo cada vez más carreras en esta modalidad, pero también vamos a ver cómo podemos atender esa petición de la modalidad presencial aquí en la sede de Sonsonate.

Creo que es algo que debemos ir trabajando, no es tan sencillo porque crear una sede de la universidad pública en cada departamento es una tarea que requiere bastantes recursos, pero vamos a hacer todos los esfuerzos por asegurar que este tipo de servicios se ofrece.

Así señor Presidente…

Mensaje del Señor Presidente de la República

Muy buenos días a todos, ustedes son un pueblo ejemplo para el país, su historia es historia de lucha, es el pueblo de Feliciano Ama, es el pueblo luchador por la justicia y por la igualdad social.

Venir a Izalco es a llenarse el espíritu de fuerza para seguir adelante, son un pueblo, también, sagrado, derramó su sangre hace muchos años, y esa sangre es la que ahora nos da la fortaleza para seguir adelante, para seguir avanzando.

Así es que gracias por recibirnos, gracias enormemente.

Agradezco las palabras del señor alcalde José Alfonso Guevara, les quiero decir que juntos podemos sacar muchas cosas adelante, porque lo más importante es la gente de este municipio, es el desarrollo de este municipio, es el desarrollo de este territorio, que es lo más importante para nuestro país.

Inspirados nosotros en la filosofía del buen vivir, el buen vivir recoge la visión de nuestros ancestros, recoge la visión de nuestros pueblos originarios, que es la visión de la vida y de una vida en respeto con la naturaleza.

Por eso quiero saludar también al señor alcalde del común, a Mateo Rafael, gracias. Decirte también Rafael que nuestro compromiso como nación, no como gobierno, sino como nación, como Estado, es la memoria histórica, es garantizar los derechos de nuestros pueblos originarios, eso lo mandata la constitución, y es una obligación de todo el Estado de llevar adelante, no solo visibilizarlos, sino realmente hacerlos también factores de derecho, factores de igualdad, factores de inclusión.

La Secretaría de Cultura que hoy me acompaña, le he pedido que después de mis palabras pueda tener una intervención para comentarles a ustedes qué es lo que tenemos en mente como gobierno para garantizar el derecho a la salud de los pueblos originarios, y para garantizar también el derecho a la vida, la nación no puede ser nación, El Salvador no puede ser El Salvador sino tomamos nuestras raíces de nuestros pueblos originarios, esa es la identidad cultural del país, esa es la identidad cultural de El Salvador.

Por eso yo me siento muy honrado y muy alegre, de estar con ustedes con un pueblo que tiene historia, una historia de cultura, una historia viva, una historia que nos demuestra que aunque existan grandes sufrimientos, también hay un pueblo que mantiene la esperanza y no solo que mantiene la esperanza, sino que también lleva adelante todo el esfuerzo por salir delante.

Por ello yo les agradezco su presencia, no solo su presencia, sino su participación.

Sé que antes de esta celebración, antes de esta reunión amplia, con todo el pueblo de Izalco, con sus cantones, con sus caseríos, con sus asociaciones, con sus pueblos originarios, han tenido reuniones permanentes, en las cuales han hablado de todas las necesidades que ustedes tienen de desarrollo en sus comunidades, necesitan mejorar sus caminos, necesitan proteger el medio ambiente, necesitan mejorar la calidad de la educación, necesitan oportunidades de trabajo.

Los jóvenes, los jóvenes necesitan oportunidades de empleo, la mejor forma cómo rescatar el país de la violencia es darle oportunidades a la juventud salvadoreña, es darle oportunidades a los jóvenes, esa es la mejor fórmula para sacar al país de esta grave espiral de violencia que existe en El Salvador.

Por eso yo agradezco también a los jóvenes, un fuerte aplauso a todos los jóvenes que están acá, quiero oír a todos esos jóvenes, quiero oír esa sangre joven que mueve a El Salvador, que construye país, pero que además de construir país es el futuro de nuestra nación.

Los niños y los jóvenes son lo que nosotros tenemos que formar, son lo que nosotros tenemos que trabajar y es un esfuerzo del Estado.

Por eso yo agradezco a todos los miembros del Concejo Municipal, a todos los señores diputados que nos acompañan, al señor Gobernador, Iván Linares, también por su esfuerzo y también con la presencia de todos nuestros Ministros y Viceministros y directores de autónomas, presidentes de autónomas que nos acompañan, todos ellos estamos acá para servir. Estamos para servirle, porque la mejor forma de transparentar el servicio es sirviendo con el ejemplo, dando el ejemplo, yo creo de que es una obligación nuestra estar aquí con ustedes.

El señor alcalde se refería a una reunión que nosotros tuvimos esta semana con los nuevos directivos de la Empresa Nacional de Empresarios, ENADE, esa asociación de empresarios es una de las organizaciones importantísimas para el país, este país no se puede construir solo si no nos unimos todos, la unión de todos es lo que puede sacar adelante este país.

Así como ahora acá están reunidos ustedes alrededor de este programa, pero este programa los une alrededor de participar en el desarrollo del territorio, en el desarrollo de Izalco.

Así también nosotros tuvimos esa reunión con el sector empresarial, para conversar, para dialogar, pero más que todo para buscar entendimientos como país, sabemos que tenemos intereses diferentes, y eso es normal, en toda sociedad hay intereses diferentes.

Ellos como empresarios necesitan producir y generar ganancias, nosotros como gobierno necesitamos que esa ganancia que se genera con el trabajador y con el empresario se distribuya de mejor forma a todo el pueblo salvadoreño, y la mejor forma cómo distribuirla es a través del salario mínimo, nosotros hemos presentado una propuesta como gobierno de incremento salarial de 300 dólares y 200 dólares. Ellos proponen el 14, dijeron el 15, hoy dicen el 11, pero son temas que podemos conversar.

Nosotros no queremos destruir al sector empresarial, sabemos que el sector empresarial tiene que pagar en base a su capacidad de producción que tiene.

Y por ello es que estamos empeñados en mejorar las condiciones para los empresarios, por eso tenemos el asocio para el crecimiento, donde estamos elaborando leyes, leyes que le permitan al empresariado producir más y si produce más genera más empleo y si hay empleo hay más oportunidades para todos.

Esa es la razón, por qué como gobierno tenemos que conversar con este sector tan importante para el país, es una agenda compleja la que tenemos.

Como gobierno estamos proponiendo también una reforma al sistema previsional, al sistema de las pensiones, lo ha reafirmado el Fondo Monetario Internacional ahora que vino, que dijo que si no hay medidas urgentes en el sistema previsional, este país va a situación de inviabilidad financiera.

¿Y qué significa un país sin inviabilidad financiar? No a tener los fondos para darle los uniformes a los niños y los zapatos a los niños y los uniformes, no se va a tener el dinero para darles el paquete agrícola, no se va a tener el dinero para hacer esas obras de construcción de viviendas, se paraliza todo el país.

Es un tema difícil, ¿por qué? porque ahora hay empresas que son las que manejan el sistema previsional y son las que obtienen enormes ganancias, y el gobierno lo que le toca es ir pagando deudas alrededor de 80 millones de dólares al año, tenemos que estar pagando para sostener el sistema de pensiones y eso bien se puede distribuir en la medida que las empresas, las AFP tienen ganancias, pero esas ganancias también permiten al Estado que no pague esa deuda tan grande que tiene con el sistema de pensiones, se puede mejorar el sistema.

Y el Fondo Monetario Internacional ha dicho que es una propuesta viable la que se ha presentado a la Asamblea Legislativa, pero ese es un tema que tenemos que abordar con el sector empresarial.

Y tenemos que abordar con el sector empresarial la situación de la fiscalidad del país. No es posible que tengan amarrado al gobierno, no es posible que hagan boicot contra el gobierno.

El gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa 1,200 millones de dólares, para convertirlos en bonos y esos bonos es para pagar deuda, deuda que tiene el país, sin esos fondos el país no va poder pagar la deuda, y si no podemos pagar la deuda, este país se vuelve inviable, se vuelve inviable.

Son situaciones complejas las que tenemos que discutir, que debatir, y ponernos de acuerdo, porque lo que tenemos que poner en el centro es El Salvador, lo que tenemos que poner en el centro son los hombres y mujeres, niñas y jóvenes salvadoreños, y no los intereses políticos de nadie, sino los intereses del país, eso hemos conversado con el sector empresarial, de la necesidad de poner los intereses del país en el centro y abordar estos temas que son complejos, pero se pueden encontrar respuestas, se pueden encontrar soluciones.

Esas reuniones para nosotros son de una gran trascendencia, no solo para el gobierno, sino para el país.

Ha sido una buena reunión, ha sido una buena señal, y esperamos seguir manteniendo esa señal, trabajando de forma conjunta, así como lo estamos haciendo con la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa nos ha dado todo el respaldo para apoyar todas las medidas que estamos tomando en el tema de la seguridad.

Porque no podemos permitir que los grupos criminales en este país secuestren a El Salvador, no es posible que tengan secuestrada una colonia un grupo de delincuentes, ni un barrio, ni un pueblo, eso no lo podemos permitir.

Por eso estamos tomando medidas fuertes, 1,000 elementos de la Fuerza Armada los vamos a sacar a colaborar con la Policía Nacional Civil, para perseguir a esos grupos de criminales que tienen atormentado al país, que tienen en desesperanza al país.

Hemos endurecido las penas, con el respaldo de la Asamblea Legislativa. Hemos tenido más control de los centros penales, porque desde los centros penales se cometían asesinatos y en los centros penales se dirigía el crimen, y en los centros penales se dirigían las extorsiones.

Hemos tenido que tomar medidas restrictivas, y eso lo que ha generado es que ha disminuido el homicidio en un 50%, esperamos mantener todo ese esfuerzo y lo vamos ir ampliando, vamos a seguir fortaleciendo.

Pero todo eso queremos hacerlo en base a respecto a las leyes y al respecto a la Constitución de la República y respetando los derechos de las personas, respetando los derechos humanos de las personas.

Es medidas que han dado un primer resultado favorable, que la población se ha pronunciado a favor de esas medidas, y que ha visto que el pueblo se ha unido alrededor de estas medidas y vamos a seguir avanzando.

Estamos por terminar años de gestión, y en esos dos años de gestión hemos dado paso de avances.

El día lunes vamos a estar inaugurando la autopista de Sonsonate – Acajutla, una autopista que es moderna, que va permitir un fácil acceso del transporte de la mercadería hacia el Puerto de Acajutla o a toda la movilidad que tiene la región, eso tiene que ver con el traslado de la mercadería internacional, que se mueve aquí por El Salvador.

Y San Salvador estamos haciendo obras nunca vistas, como el paso a multinivel de Naciones Unidas que se ha construido en San Salvador, es una obra, quizás de las primeras en Centroamérica, y estamos mejorando el paso del Redondel Masferrer.

Impulsamos una nueva forma de transportarse de un lugar a otro a través del SITRAMSS.

Estamos invirtiendo en infraestructura, estamos invirtiendo en mejorar la vivienda, hay una disminución en cuanto a la necesidad de viviendas.

Hemos logrado disminuir más del 3% las necesidades de vivienda, porque hemos construido viviendas accesibles para los trabajadores.

Ahora, ustedes van a observar también, van a ser testigos de que continuamos entregando computadoras a los centros educativos, pero más que todo la entrega de esas computadora es mejorar la calidad de la educación a través del acceso a la tecnología, a la ciencia, a la investigación, para que sus hijos, cuando salgan de su escuela, salgan con las mejores formación, las mejores capacidades para que puedan reinsertarse fácilmente al trabajo.

También estamos trabajando con los jóvenes, en los jóvenes hemos creado la universidad en línea.

Me dice, el Ministro de Educación, que aquí tiene una petición de que funcione aquí la universidad en línea. Vamos a analizar, vamos a tomar en cuenta esa petición, porque vamos a ir extendiendo el programa. Si ahora estamos en 16 lugares, lo vamos a extender más, de tratar de llegar a todas partes, para que aquellos jóvenes que terminaron su bachillerato pero trabajan y que pueden hacer el estudio, a través de esta modalidad virtual, pues vamos a ampliarla y vamos a darle la oportunidad.

Actualmente estamos invirtiendo en el programa de empleo y empleabilidad joven, es para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, le estamos dando una beca, es decir un apoyo financiero para que con ese apoyo financiero, los que abandonaron la escuela, regresen a la escuela o los que quieren poner un emprendimiento, un pequeño negocio, darle el capital semilla para que ponga ese emprendimiento o darle la formación o la capacitación para que se integre a la producción laboral en el país.

Son alternativas para estos jóvenes, que según informes es más del 26% de nuestra juventud que no estudia ni trabaja.

Vamos caminando hacia adelante y vamos a seguir hacia adelante.

Yo solo quiero finalizar para darle continuidad al programa, refiriéndome a algo que tiene que ver con la situación de américa Latina, y en especial la situación de Brasil.

Algunos han de estar enterados de lo que ha sucedido en Brasil. El día jueves en Brasil, se suspendió por 6 meses a la Presidente Dilma Rousseff, y además se inicia un juicio político. Una Presidenta que fue electa por el pueblo, y viene ahora el Senado, la suspende y además la somete a un juicio, por algo que no se ha podido comprobar, por algo que no se ha comprobado que es delito. Es una manipulación política la que se ha dado.

Y el día de ayer vimos en los periódicos y en las noticias que ya está funcionando un gobierno provisional, que está tomando decisiones, que está tomando medidas, eso quiere decir que ya la condenaron.

Nosotros como país, somos respetuosos de los otros países y tenemos el principio de no intervención, pero también somos respetuosos de las democracias, y somos respetuosos de la voluntad popular.

El primero de mayo yo me referí en detalle sobre la amenaza que tienen las democracias ahora en el mundo, y especialmente en América del Sur.

Y aquí se cometió ya un hecho que antes, hace muchos años, esos eran golpes que daban las fuerzas militares y derrocaban, eran golpes militares, ahora no, hay otras modalidades. Aquí ha sido una destitución por el Parlamento, por el Senado.

Por ello es que me he reunido con nuestro Canciller de la República, con el Ministro Hugo Martínez, hemos analizado la situación, hemos hablado con nuestra Embajadora allá en Brasil, y hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional, no vamos a reconocerlo, porque hay una manipulación política, y no solo eso, sino que vamos a mandar a llamar a nuestra embajadora, para aquí, para que venga al país.

Vamos a ir dándole seguimiento para ver cómo se desenvuelven esos acontecimientos.

Esa es una primer medida que hemos tomado, porque nosotros tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular, de la voluntad del pueblo, que es el pueblo a través de las elecciones, quien elige al Senado, lo elige el pueblo, el pueblo elige al gobierno, a la Presidenta en este caso, a la Presidenta Dilma.

Por ello, es que hemos tomado esa decisión, porque creemos en la democracia, porque creemos que la democracia es la democracia de las libertades, y la democracia de respeto a disentir, el respeto a convivir con todos.

Nosotros creemos que está vulnerando la democracia en Brasil, y por eso es que hemos tomado esa posición.

Con esto quiero finalizar pero sí, no sin antes agradecerles, reafirmarles lo que ustedes han dicho, reafirmarles lo que significa su presencia.

Son un pueblo luchador, ejemplo para el país y para América Latina.

Nosotros nos inspiramos en su historia, nos inspiramos en sus valores y nos inspiramos también en garantizar el derecho de esta sociedad, que es una sociedad multicultural y pluriétnica.

Muy buenos días y muchas gracias por su atención.

Palabras de Alcalde de Izalco

Sr. José Alfonso Guevara Cisneros
Alcalde de Izalco.

No se vaya a preocupar presidente que es nada más una carpeta.
Bueno, es un honor estar esta mañana acá, excelentísimo señor Presidente de la República de El Salvador, Profesor Salvador Sánchez Cerén, en nombre de mi persona y del Concejo Municipal Plural de Izalco el cual honro presidir y del pueblo Izalqueño, le damos una cordial y afectuosa bienvenida. A la primera Dama de la República, señora Margarita Villalta de Cerén, a los señores, señoras diputadas, a toda su comitiva de ministros, presidentes de las instituciones autónomas, miembros del Concejo Municipal que me acompañan esta mañana, a todos los representantes de instituciones sociales públicas privadas, medios de comunicación, a la representación de la comunidad indígena que esta mañana también está acá y que me honro ser parte de ella, a toda la población en general, a los estudiantes, maestros, a todos aquellos que vienen de otros municipios y nos están acompañando, pues bienvenidos a Izalco, tengan todos muy buenos días.
Es probable que me pase de los tres minutos señor Presidente pero es para beneficio de nuestro querido pueblo.
Señor Presidente, su presencia este día es vital y oportuno, porque le permite a usted y a las autoridades de su gabinete, visitar in situ las grandes necesidades de nuestra población y así buscarles alternativas de solución.
Trataré como le dije hace un momento de ser breve, para manifestarle que como alcalde y administrador de este municipio tenemos una visión con objetivos claros del rumbo de nuestro querido Izalco, contando con un plan estratégico participativo el cual tiene como ejes estratégicos definidos por cuatro Ámbitos.
El ámbito social cultural, que comprende la mejora de la calidad de vida de nuestra población, desarrollando proyectos de infraestructura, programas de seguridad, apoyo a la salud, a la educación, a la mujer, a la niñez y adolescencia, al adulto mayor y también el rescate y fomento de la memoria histórica y cultural de nuestro querido Izalco.
En el ámbito económico, el que permite el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento de la economía local y el fomento del emprendedurismo, como ejemplo y así, extractado llevamos más de 3 mil mujeres y jóvenes capacitados a través de la Casa de Formación de la Mujer, fomento al turismo y al sector productivo en especial al pequeño agricultor, este año esperamos estar entregando igual con ustedes señor Presidente a través del Ministerio de Agricultura, alrededor de 4 mil kit agrícola, que vienen de alguna manera a ayudar a la seguridad alimentaria de nuestros pequeños agricultores; en el ámbito ambiental a través de la protección del medio ambiente y una buena gestión de riesgos.
En el ámbito político institucional, con el mejoramiento y el fortalecimiento institucional a nivel municipal. Quiero agradecer a los empleados municipales que este trabajo de este servidor no fuera un éxito porque así lo evaluamos si no tuviésemos una calidad de empleados que dan su servicio a la población, hemos llegado a tener una buena coordinación con muchos ministerios e instituciones que se han vuelto nuestros aliados estratégicos para el desarrollo local.
Y todo lo realizado en estos cuatro años de gestión, enmarcados dentro de la transparencia, buena administración de fondos y en especial la participación ciudadana.
Como institución municipal, buscamos ser un municipio desarrollado y transformado a través de una educación permanente comentando la sensibilidad social y a la vez cuidando nuestra riqueza natural.
Convertirnos en un ejemplo a nivel nacional de desarrollo económico, local y social, con la ayuda de todos y todas las instituciones del Estado y con la cooperación internacional de las naciones hermanas.
Quiero patentizar en nombre de Izalco mi agradecimiento a usted, a los ministros, a los presidentes de instituciones y personal de ellas con los cuales hemos coordinado y ejecutado proyectos de desarrollo municipal, bueno ahí tenemos al Ministro de Turismo, a la Presidenta del FISDL con quien hemos coordinado muy buenos proyectos acá en Izalco señor Presidente y se me quedan ahí pues Ministerio de Obras Públicas y demás.
El tema de la violencia es grave y usted está haciendo su esfuerzo, pero también el tema económico es importantísimo y no puede quedar de lado y eso pues definitivamente no puede quedar de lado.
Es por eso que quiero felicitarlo, felicitarlo señor Presidente por su iniciativa y buena fe de buscar entendimiento con la empresa privada. Nuestro país definitivamente saldrá adelante, únicamente y todos visualizamos un mismo objetivo y yo sé que su capacidad y experiencia de concertar pues definitivamente darán buenos frutos para el bien de nuestra nación.
Quiero aprovechar este momento porque sé que van algunas ADESCO van aprovechar esta venida de usted acá al municipio y le van a llegar una cantidad de solicitudes señor Presidente, espérelas.
Pero bien, yo quiero nada más hacer énfasis a tres puntos y son, no están difíciles de que los podamos desarrollar y yo esperaría tener el apoyo de usted señor Presidente.
Uno de ellos es lo que le competería al Viceministerio de Transporte y Obras Públicas, tenemos en el desvío de Izalco un problema que se ha vuelto bastante crítico, accidentes de tránsito todas las semanas.
En lo que es del desvío, o mejor dicho de la calle que va de Sonsonate a San Salvador y viceversa, uniendo el punto crítico del desvío, un kilómetro a un lado como al otro, necesitamos que se hagan obras que vengan a mitigar esa situación.
Yo podría decir un paso a desnivel, yo podría decir un by pass, pero creo que en el Ministerio de Obras Públicas están las personas más idóneas que nos podrán dar esa solución, han muerto Izalqueño en ese lugar y también muchos que no son de Izalco que van en tránsito y ha habido muchos accidentes que lamentar y yo creo que en ese sentido podemos hacer algo, tomando en cuenta también lo que sería el desvío de Izalco para ver que tratamiento le damos también a la entrada de Izalco.
Segundo, aprovechando que está nuestro Ministro de Turismo, quiero agradecerle porque sí estamos trabajando coordinadamente y estamos esperando la carpeta técnica de lo que va a ser El Pupusodromo, sin embargo se nos ha desfasado y se nos ha desfasado y al Ingeniero de Serpas nos está presionando que cuando le vamos a entregar esa carpeta porque a través del FISDL vamos a tener un financiamiento. Por lo tanto Ministro, ahí esperaría yo sus buenos oficios que nos ayude, creo que son cuestiones de tiempo que los podemos solventar.
Y la última señor Presidente es con respecto a un proyecto que tenemos con el Viceministerio de Vivienda, esto va ser en la Colona La Gloria y Las Nieves, vamos a tener una inversión por parte del Viceministerio de alrededor de un millón 100 mil dólares, pero a nosotros como alcaldía se nos pidió una contrapartida representando al a comunidad y por ahí ascendía por los 278 o 268 mil. La situación es que para que ese proyecto se pueda realizar, se le pidió, bueno ahí se va a mejorar todo esas dos colonias, son más de 265 familias y se va hacer una urbanización, prácticamente el casco urbano se va unir ya, o esa parte se va unir al casco urbano, la cosa es señor Presidente que ANDA le puso una condicionante al Viceministerio que fue , que tenía que ampliar la tubería madre de lo que sería las aguas negras, prácticamente empezando desde este punto hasta terminar en el Río Shutía.
La cosa señor Presidente, nosotros estamos con la voluntad de dar ese aporte de los 300 mil, sin embargo aquí tengo la carpeta técnica lo cual asciende a los 800 mil dólares, entonces, nosotros como municipalidad interesados de que el proyecto se haga, aceptamos el reto, pero la verdad que ese proyecto ya intervenir la parte principal de lo que es aguas negras, le corresponde a ANDA, nosotros definitivamente como municipalidad lo que podemos hacer es, darle acceso a las colonias y hacemos proyectos, nada más en estos cuatro años, llevamos alrededor de cinco proyectos de alcantarillado.
Por lo tanto señor Presidente es aquí donde quiero que nos ayuden, ponga sus buenos oficios y poder interceder ante ANDA para que este proyecto lo asuma él o que nosotros los 300 mil dólares que tenemos considerados invertir, pues sea una parte de ellos.
Así que, esos son los tres puntos señor Presiente en los cuales me he permitido tomarme este tiempo pero no lo podría dejar de hacer por la importancia que significa para nuestro pueblo.
Señor Presidente, espero que su visita traiga frutos de prosperidad para nuestro pueblo. Bienvenidos a Izalco, pueblo encantado.
Muchísimas gracias.

Secretaria de Cultura

Buenos días hermanos y hermanas para mí es un orgullo estar en esta tierra de nuestro abuelo Feliciano Ama, bisabuelo de nuestro compañero de trabajo Tito Chile Ama quien se encuentra becado en los Estados Unidos con una maestría o doctorado, imagínense como ese… de don Feliciano Ama viene y nos sigue fortaleciendo en este momento.
El tema de pueblos originarios, pueblos indígenas, es un tema fundamental y transversal a todo nuestro gobierno, desde el ISTA se trabajado lo de las tierras, desde el Ministerio de Turismo su visibilización respetuosa de esas tradiciones y de ese legado ancestral con el Ministerio de Educación coordinamos un proceso de formación, de maestros en lengua Náhuatl y otros procesos dentro del tema educativo.
Desde el Ministerio de Salud de igual manera los derechos de salud que ya lo mencionó el señor Presidente y como Secretaría de Cultura de la Presidencia, tenemos una dirección dedicada al tema de pueblos indígenas.
Rita de Araujo, Gustavo Pineda y Carlita Irigoyen que se encuentra por acá, esta mañana realizan un trabajo desde hace varios años con la multisectorial, que reúne, cerca de 50 organizaciones indígenas, en este marco se trabaja en varias cosas.
Una de ellas es, se ha presentado la política a la Asamblea Legislativa donde uno de los apartados son pueblos indígenas, los derechos de los pueblos indígenas y también hemos trabajado la política de pueblos indígenas.
Conocemos también muy de cerca otro esfuerzo que se hace desde el Cecenich de el Plan de Acción y además hay una política que desde el Ministerio de Salud se ha trabajado sobre Pueblos Indígenas, la política de salud sobre pueblos indígenas.
En esta semana nos reunimos con don Alan González de la FAO y le pedimos a él porque él nos comunicó que la FAO va apoyar con una consultoría para el fortalecimiento del Plan de Acción, le pedimos incorporar en este proceso la política de pueblos indígenas, porque aunque la política ya se finalizó en un primer momento se sometió también posteriormente a otras consultas, queremos nuevamente que otros sectores que no han participado se sumen observarla y a darle sus aportes para que salga fortalecida y que nos reúna los diferentes opiniones.
Como Secretaría de Cultura de la Presidencia, reconocemos la diversidad cultural y… como ya lo mencionó nuestro presidente, la reconocemos y la motivamos y la impulsamos pero también reconocemos que es necesario frente a la par de esta diversidad apoyar la unidad política indígenas, pueblos originarios somos uno solo, tenemos que unirnos ante este ideal político de ser reconocidos, visibilizados de optar a mejores condiciones de nuestra vida, de nuestra educación, de nuestra salud.
En ese sentido queremos abrir esa posición nuestra, abrir nuestros brazos a todas las organizaciones, nuestro deber como Secretaría es acompañar en las diferentes decisiones acompañar para una mejor vida y un mejor reconocimiento que además se nos debe como pueblos originarios que son nuestras raíces, este gobierno también debe ese trabajo, ese reconocimiento de siglos, de invisibilización.
Muchas gracias.

Palabras de agradecimiento

Licenciado Elid Abraham Genovés

Excelentísimo señor Presiente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, es un verdadero honor el dirigirme a usted esta mañana, a su querida esposa Primera Dama de la República, doña Margarita y a todo el gabinete, a los señores diputados, mucho gusto  a todos.

Para mí es un verdadero privilegio dirigirme a ustedes y al pueblo Izalqueño, a todo el país también. En esta mañana es motivo de alegría el que todos los centros escolares vamos a llevar a esas comunidades que de repente las considerábamos olvidadas, que la tecnología llegue a las aulas, ese es un sueño realmente hecho realidad.

En nombre de los señores directores que yo creo que merecen un fuerte aplauso a mis compañeros directores también, porque soñamos día a día con llevar tecnología a las aulas, siempre andamos viendo que gestionamos, pero en estos últimos dos años hemos visto respuesta.

Así es de que de la comunidad que yo represento, voy feliz, hay muchos padres de familia que nos acompañan también, y quiero decirles que vamos a cambiar mucho, la actividad educativa en las aulas.

Sé que últimamente hemos sido beneficiados con muchos programas como lo es el Vaso de Leche, los paquetes escolares que pues ha cambiado mucho la imagen del país, también hemos recibido huertos escolares otro programa que ha beneficiado bastante, también este día creo que van a ser entregados esos instrumentos musicales, creo que van a contribuir a la paz en el país y ahora hay algo  muy importante también y quiero pedir un fuerte aplauso nuevamente para este gobierno por esa entrega de las computadoras, que no simple y sencillamente son lempitas todas las computadoras, no simple y sencillamente es eso, eso es mucho más.

Tuvimos la experiencia con mis compañeros maestros que fuimos capacitados y nos dimos cuenta, todos los programas que en ella encontramos.

Así es que, queremos asegurarle al país y decirle señor Presidente que nos comprometemos como maestros a hacer buen uso de este equipo, a poder cambiar a hacer diferentes las clases, ese es el compromiso que asumimos como maestros ante el país, y ante su persona y su gobierno,

Así es de que muchas gracias señor Presidente en nombre de los estudiantes que creo que están más que felices ahora, sé que hace falta mucho por recorrer todavía señor Presidente pero seguimos en la lucha y sé que vamos a cambiar el país, poco a poco.

Muchas gracias a todos y muy feliz día.

Palabras de agradecimiento por Casa de la Cultura

Excelentísimo señor Presidente de nuestra República, distinguida señora Dama, gabinete de Gobierno, público en general que nos honran con su presencia; de parte del comité de la Casa de la Cultura y Convivencia Ciudadana, queremos rendir los más sinceros agradecimiento por estar con nosotros en este bello Izalco, en este sufrido Izalco, en este legendario Izalco rico en cultura y tradiciones y las costumbres.
En esta mañana conversábamos con mis compañeros que nos llenábamos de alegría de poderle recibir a usted y todo el gabinete y nuestra distinguida Primera Dama.
Nosotros como Izalqueño estamos comprometidos con toda la juventud, también con los ancianos, la Casa de la Cultura agradece en nombre acá de la Niña iris, en nombre acá de mis compañeros el gesto este tan maravilloso como es poder dotar de instrumentos musicales para que la Casa de la Cultura tenga otra imagen y sabemos que con la ayuda suya el apoyo de todos ustedes lo vamos a lograr, tenemos los instrumentos, los cuales imparten los diferentes talleres, pero también necesitamos el apoyo de ustedes y yo veo que en esta mañana sí verdad, se van convencidos de todo lo bueno, todo lo maravilloso que hace la Casa de la Cultura.
Vamos a llamar acá a la Niña Iris como Directora de la Casa de la Cultura, vamos a llamar a mis compañeros también quienes tienen un obsequio para usted señor Presidente de la República, acá.

Inspector de PNC

Excelentísimo señor Presidente, buenos días, señor Ministro de Seguridad Pública, buenos días, buenos días a todos y todas.

Tengo el gusto de representar a todo el personal de la Subdelegación de Izalco para recibir este recurso material que va a contribuir a que nosotros cumplamos nuestra misión de mantener el orden y la tranquilidad aquí en Izalco.

Muchas gracias, señor Presidente.

Beneficiados con escrituras de propiedad

Sra. María Magdalena Ventura

Tengan muy buenas tardes, creo yo que ya es bien tarde, yo les agradezco primeramente a Dios, por permitirme esta oportunidad de estar enfrente de todos ustedes y dando gracias aquí al señor Presidente, por esta oportunidad que nos da de tener una casa digna.

Y también a los señores de FONAVIPO, pues mi hijo Ernesto, él fue a poner una solicitud y gracias a Dios que nos permitieron que la tomaran en cuenta y con eso yo les doy muchas gracias al señor Presidente, a la señora Primera Dama, yo le agradezco mucho, yo le mandé una carta también pidiéndole una ayuda, porque yo soy una madre soltera, tengo seis niños, nietos, que yo los estoy criando, así es que yo no sé si se la entregaron, pero que el Señor le bendiga y que me les dé muchas oportunidades más, para que puedan seguir ayudándole a este pueblo que tanto lo necesitamos.

Y estas son mis palabras y que el Señor les bendiga, que Dios los colme de muchas bendiciones.

Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Izalco