#39 Ciudad Arce, La Libertad

Sábado 28 de mayo de 2016

Primera participación

participacion

SRA. EVELYN LÓPEZ
REPRESENTA A VARIAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO

Tengan muy buenos días señor Presidente y ministros que le acompañan, sean muy bienvenidos a este municipio que les reciben con los brazos abiertos, mi nombre es Evelyn López, representó a varias comunidades del municipio, ejemplo, la Comunidad San Andrés, Comunidad Pequeña Inglaterra, Comunidad Las Vegas, lotificación Las Joyas, Lotificación La Esperanza 1 y 2, Lotificación Buenaventura, Comunidad 30 de Abril y otras más.
Estamos acá pidiendo de su apoyo para legalizar nuestros terrenos, necesitamos que sea algo pronto, porque tenemos más de 14 y entre 30 años de vivir en ellos, sin constar con algo que cuente que sea propio.
También conocemos que en algunas comunidades ya se han agilizado los procesos de legalización, pero en otras no.
Es por ello que aprovechando su visita a nuestro municipio, en nombre de todas las comunidades le solicito su apoyo para que nos ayude a legalizar los terrenos en los cuales habitamos familias de escasos recursos.
Bueno, ante todo, no quiero terminar mi intervención, quiero felicitar por sus obras y apoyo al pueblo salvadoreño.
Y felicitarle, por dos años que lleva ya en este país, que ya próximo el primero de junio estará cumpliendo, quiero decirle que Dios lo guarde y lo proteja, el pueblo arcense está agradecido con su visita.
Gracias.

RESPUESTA

SR. JOSÉ ROBERTO GÓCHEZ
VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Tengan todos y todas muy buenos días, mis compañeros del Gabinete, diputados, señor alcalde, de verdad que es un honor estar con ustedes, porque de esta forma estamos demostrando que el país avanza, y el país avanza porque Salvador cumple.
Y hemos logrado en este proceso las instituciones del gobierno en el sector vivienda, Viceministerio de Vivienda que es el ente rector en esa materia, con el Fondo Social de la Vivienda, FONAVIPO, el ILP ahí están los presidentes de las instituciones, hemos invertido en total en el país 210.18 millones de dólares, cifras casi sin precedentes a nivel nacional, beneficiando a más de 100 mil personas de 27 mil 200 familias.
Pero en La Libertad, se han invertido hasta la fecha un poco más de 8.2 millones de dólares, en condición de viviendas, entrega de escrituras, mejoramiento de comunidades, son un poco más de 200 mil familias las beneficiadas en este municipio y en el departamento.
Este día, en el marco del festival del Buen Vivir que doña Margarita Villalta de Sánchez Cerén, Primera Dama de la República, ha impulsado, se entregaron 91 escrituras de parte del Viceministerio de Viviendas unas y de parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y allá atrás están los compañeros y compañeras que recibieron sus títulos de propiedad, yo les pido que los pongan en alto para que se vean que sí fueron recibidos.
Hemos hecho varios procesos de mejoramiento, y una muestra más de que el país avanza, la compañera que participó en nombre de varias comunidades, no estamos ajenos a ello, el país avanza y el Presidente siempre nos ha dicho, se trabaja en el territorio, no desde el escritorio, y eso lo hacemos todos los días.
Estamos totalmente conscientes y nos hemos reunido con ustedes ya antes para Comunidad 30 de Abril o Flor Amarilla, ya los técnicos del Instituto de Legalización de la Propiedad van a atender la solicitud y la próxima semana van a hacer una inspección para iniciar el proceso.
La Comunidad San Andrés, Conacaste y Lomas, están asentadas en un terreno del ISTA, pero como dijo el Presiente, ya se entregaron 1,500 escrituras y aquí está la Presidenta del ISTA con quien se va a iniciar el proceso para otras comunidades.
Hay una consulta específica que se refiere a lo que mencionaba de la Pequeña Inglaterra y Las Delicias, efectivamente ahí hay 546 familias, no estamos ajenos, …amplias comunidades y han sido afectadas por fenómenos naturales.
Ahora, a ustedes les consta y sobre todo a los compañeros diputados y diputadas que puedan estar presentes, que este servidor, estuvo en la Comisión de Obras Públicas en la Asamblea Legislativa, solicitando un decreto especial para la legalización de sus comunidades.
En este momento, estamos esperando que en la Asamblea, y nos han dicho que posiblemente el próximo jueves pasa este dictamen favorable para aprobar esta ley especial, porque así nos va a permitir como Viceministerio asumir legal y transparentemente las competencias y actividades necesarias coordinado obviamente como el ILP y FONAVIPO.
Sabemos de la voluntad que nos han expresado los diputados y diputadas. Seguimos esperando, bueno el Presidente esperó dos meses por los 152 millones, nosotros estamos esperando menos de un mes que le resuelvan este problema.
Pero la inversión que el gobierno tendría que hacer y tenemos los fondos para ello, son más o menos 250 mil dólares, lo que lleva todo el proceso de creación de la lotificación, de la remedición, de la individualización de los lotes y la generación de las matrículas para su escritura.
Así es que les agradecemos mucho, porque el Viceministerio de Vivienda ya tiene un censo actualizado, y expedientes socioeconómicos de cada grupo familiar que este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del doctor Contreras, alcalde de este municipio y nos ayudado para poder complementar todo, porque unámonos para crecer, es la única forma de salir adelante.
Muchas gracias.

Segunda participación

participacion

SR. HÉCTOR RODRÍGUEZ
REPRESENTANTE DEL CANTÓN ZAPOTITÁN

Buenos días señor Presidente, buenos días Primera Dama de la República, señores ministros, mi nombre es Héctor Rodríguez, represento al cantón Zapotitán.
Pero antes de dirigirme a la petición, quiero primeramente darle gracias a Dios por el apoyo que su gobierno le ha venido dando al municipio de Ciudad Arce, a través de los diferentes proyectos realizados acá en este municipio.
Reconocemos el gran esfuerzo que se hizo en el Cantón San Andrés, en San Antonio Abad, así también en San Andrés.
De esta manera, señor Presidente también queremos agradecerle por las cámaras de video vigilancia que su gobierno hoy dejará instaladas en este municipio, donde sin duda alguna eso nos dará una mejor seguridad a nuestro municipio.
También se le agradece por el deporte, y así también queremos también pedirles de una manera muy atenta que se podrán desarrollar programas, también, se podrán desarrollar espacios de sano esparcimiento en las diferentes comunidades de nuestro municipio, especialmente en Zapotitán.
Tenemos una cancha donde a diario se reúnen no menos de 200 personas, pero lamentablemente desde que ahí en el verano es polvo y en el invierno es lodo, por lo que le pedimos a usted puntualmente a que nos puedan apoyar a construir un pequeño polideportivo, en un cantón que tiene aproximadamente 25 mil habitantes, y no puedo dejar de aprovechar la oportunidad, así como también que nos puedan apoyar en la construcción de la pavimentada de la entrada de Agua Caliente hacia Zapotitán, un proyecto que hemos venido esperando durante décadas.
También quiero decirle que estamos muy contentos y agradecidos con usted, por los diferentes programas que usted ha venido desarrollando, dentro de nuestro país, programas que han beneficiado a las personas de escasos recursos, como la entrega de paquetes escolares, calzado, uniforme, vaso de leche, hoy las lempitas. Realmente estamos muy agradecidos, porque son programas que benefician a los de más escasos recursos.
Pero también quiero decirle que este municipio de Ciudad Arce, defenderá esos programas, ya que por ahí se escuchan voces dentro del Ministerio de Educación que quieren boicotear esos programas que benefician a las grandes mayorías de nuestro pueblo. Ciudad Arce defenderá esos proyectos.
Invito a los 262 municipios que defendamos esos proyectos que nuestro pueblo necesita.
Muchas gracias señor Presidente, Ciudad Arce lo ama.
Muchas gracias.

RESPUESTA

SR. MAURICIO RAMÍREZ LANDAVERDE
MINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Muy buenos días, señor Presidente, doña Margarita, señor alcalde, señores diputados, estimados compañeros del Gabinete de Gobierno y estimados ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Arce, agradezco a don Héctor su pregunta, porque nos da la oportunidad de informar acá en Ciudad Arce, cómo vamos en el tema de la seguridad, en el tema de reducción de la violencia.
En Ciudad Arce, este año hemos tenido 22 homicidios en todo el año, pero al igual que en el resto del país, estamos teniendo avances, estamos teniendo logros, en reducir estas cifras de violencia.
En Ciudad Arce, en el mes de enero tuvimos 7 casos de homicidios; en febrero tuvimos 9, estábamos altos todavía; en marzo logramos bajar un poco a cinco; en abril no tuvimos ningún homicidio; y en mayo solo llevamos un homicidio.
Estamos en la dirección correcta, estamos bajando acá en Ciudad Arce y en todo el departamento de la Libertad.
Esto ha sido producto de varios factores, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han hecho una labor muy buena acá en la zona norte de La Libertad, hemos desarrollado con la policía investigaciones muy importantes, la más importante fue la captura de un grupo de sicarios que operaba en este municipio y en otros del departamento de La Libertad, están capturados.
Así también hemos capturado este año otras estructuras que se dedican a la extorsión, al homicidio, a la venta de droga, en lugares importantes como el Cantón Zapotitán, Cantón Veracruz, en La Reforma, en la zona de Las Joyitas, y otros de este municipio. Capturas muy importantes con las cuales se ha logrado reducir estos delitos.
Pero también importante la parte preventiva, a través de la educación, el deporte, y todas las actividades que coadyuven a que acá logremos prevenir la violencia.
La Policía Nacional Civil se ha fortalecido.
Agradezco al señor alcalde, aprovecho esta oportunidad porque el señor alcalde y su concejo nos dio en comodato el local donde está la subdelegación de Ciudad Arce, a pocos metros de acá, ya la tenemos en comodato, entonces vamos a poderle invertir, y de hecho se está desarrollando un proyecto por parte de la municipalidad y la empresa privada, en la cual se va a construir acá en la subdelegación otras áreas con lo cual va a mejorar las condiciones de trabajo de los policías y el servicio que se da a la ciudadanía.
También, se apertura la Unidad Especializada de Atención a la Mujer, acá en la subdelegación, la UNIMUJER de Ciudad Arce, ya está trabajando también. Y en esa unidad, se está brindando un servicio especializado a todas las mujeres que sufren situación de violencia a nivel del municipio y también de otros del departamento, los municipios aledaños.
El Ministerio de Justicia, a través de la policía y a través de PREPAZ está trabajando activamente en el Comité Por la Paz y la Convivencia de Ciudad Arce, que bajo el liderazgo de las autoridades municipales y la participación de todas las instituciones está avanzando acá en Ciudad Arce, desarrollando importantes proyectos de prevención y de apoyo a la juventud, a la niñez, que poco a poco, está posibilitando que hayan menores niveles de violencia, que los delitos se vayan reduciendo y que poco a poco la paz, la tranquilidad está retornando a estas comunidades.
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada tiene un trabajo importantísimo, acá la policía trabaja a través de la subdelegación y de la base rural que está en Zapotitán. Tenemos también el apoyo de la Fuerza de Tarea Apolo, de la Fuerza Armada de El Salvador, que trabaja de la mano con la policía en la prevención y el combate del delito en la persecución de los delincuentes.
Todo este trabajo se va a fortalecer gracias al apoyo ciudadano, al apoyo de las autoridades municipales, pero hoy a la unión de todo El Salvador, a la unión de todas las fuerzas políticas y sociales que hemos logrado alcanzar una sola visión de cómo vamos a enfrentar este problema y como lo vamos a resolver.
De forma que quiero aprovechar, sumarme a los agradecimientos, a los señores diputados, por esa muestra de apoyo a esta lucha que enfrentan nuestras instituciones y que enfrenta todo El Salvador.
Agradecemos el apoyo de todos y cada uno a este proyecto que nos está dando ya una ruta, segura a que poco a poco vayamos reduciendo este problema y que un día pronto vamos a lograrlo controlar y a reducir, llevando paz y tranquilidad a todo El Salvador.
De forma que ánimos Ciudad Arce, estamos en la ruta correcta, estamos trabajando bien, si seguimos así, pronto vamos a resolver este problema.
Ánimo a todo El Salvador, a todas nuestras instituciones que hoy sí estamos unidos, estamos de la mano y no nos vamos a detener hasta que logremos resolver este problema.
Muchas gracias por la oportunidad, buenos días.


INSPECTOR RONY MORÁN SANTAMARÍA
INSPECTOR JEFE DE LA PNC DE CIUDAD ARCE

Buenos días señor Presidente, señores Gabinete de Gobierno, agradecerle a usted señor Presidente, a Plan Salvador Cumple, a Fundación ALBA por esta magnífica donación que estamos recibiendo de utensilios de cocina, aires, ventiladores, colchonetas y lo mejor estas motocicletas que van a servir para el plan contra la violencia, contra la mujer y apoyo a la niñez también de aquí de Ciudad Arce, van a servir para que UNIMUJER o … siga trabajando a un mejor de lo que lo está haciendo y poder servir aquí a Ciudad Arce, a la ciudadanía.
Agradecerle el apoyo que le da a nuestra institución, nuestra lealtad hacia usted, nuestro respeto, seguiremos obedeciendo las órdenes el señor ministro, la operatividad de nuestro señor director.
Y muchas gracias señor Presidente.


CHRISTIAN ALEJANDRO URRUTIA
CASA DE LA CULTURA Y CONVIVENCIA

Bueno, primeramente tengan todos muy buenos días, antes que todo, agradecer a nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores Jesús, les pido un aplauso por favor.
Señor Presidente, profesor Salvador Sánchez Cerén, doña Margarita de Sánchez y Gabinete de Gobierno, señor alcalde municipal y público en general, reciban un afectuoso saludo en nombre del Comité Ciudadano de la Casa de la Cultura y Convivencia de Ciudad Arce.
Sean todos y todas bienvenidos a nuestro caluroso y bello municipio.
Es un honor para nosotros contar con tan distinguidas personalidades y agradecemos todos los beneficios que han acercado a nuestro pueblo.
Señor Presidente, déjeme contarle que desde la casa se están desarrollando diversas actividades, que buscan fomentar las buenas relaciones entre diferentes grupos de jóvenes.
Ahí tenemos un espacio para la música, el baile, etcétera, como podrá observar todos estamos representados, todos en el comité que ha sido juramentado, el grupo de Boy Scout, líderes comunitarios, emprendedores y los jóvenes.
Es para nosotros un reto mantener el trabajo que hasta la fecha se ha venido desarrollando y acercarlo a aquellos cantones y caseríos que de alguna manera tienen difícil acceso a la zona urbana.
En esta mañana estamos tomando el reto de trabajar todos juntos de la mano, para que nuestra Ciudad Arce llegue a ser un municipio modelo y que las relaciones entre todos los sectores sean de armonía y cooperación para el beneficio de todos.
Como joven he encontrado en la casa un espacio de esparcimiento, aprendizaje y un lugar para compartir con mis amigos.
Estamos con todo el entusiasmo para organizar una banda musical de la casa y por ellos, gracias al trabajo de la red de casas de cultura y convivencia se ha logrado que con los instrumentos donados a Lourdes Colón, esta mañana hagamos una pequeña presentación de lo que vamos a conseguir gracias a la donación, que en esta ocasión trae a nuestra casa, la casa de todos y todas.
Solicito dos minutos de su tiempo, para que podamos hacer una breve interpretación, de lo que hemos estado practicando, en espera que sea de su agrado con todo nuestro cariño, muy especialmente vamos a interpretar esta melodía para su señora esposa.
Gracias.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Gracias muy buenos días, cómo se encuentran? Les agradezco a nombre de mi gobierno, a nombre de Margarita y el mío propio. Sé que vienen de diferentes comunidades, pero eso es lo más importante de este programa, en este programa los actores no somos el Presidente, ni la Primera Dama, ni el gobierno, es el pueblo, gracias pueblo de Ciudad Arce, por estar aquí en este acto, los felicito. Eso significa que vamos por buen camino.
Cuando un pueblo toma su responsabilidad que le corresponde, ese pueblo tiene esperanza y tiene también oportunidades, es realmente gratificante a recorrer las calles de Ciudad Arce, qué cantidad de población. Me imagino que también es otra población que viene de otras partes, y esa actividad comercial que existe, eso quiere decir que nuestra economía está bien, aunque tenemos retos por delante, pero la gente tiene capacidad de compra, y esa capacidad de compra se debe a que el gobierno le subsidia el transporte, el gobierno se subsidia la energía eléctrica, el gobierno le subsidia el gas, y además ha bajado el precio de la energía y ha bajado el precio de la telefonía, todo ese ahorro, ahora ustedes lo pueden utilizar para hacer lo que hemos visto aquí en este municipio. Una actividad dinámica, dinámica del comercio.
No somos un país que está postrado, somos un país vivo, un país que se mueve, y además somos un país con futuro.
Quiero también agradecer al señor alcalde, al doctor José Alfredo Contreras, un fuerte aplauso para él. Sin su esfuerzo, sin la capacidad de convocatoria que tiene no estuviéramos aquí reunidos todos, él también ha logrado con todo el esfuerzo que ha realizado y con toda la relaciones que tiene con diferentes sectores, que he podido comprobarlo directamente, él promueve a este municipio. Y eso lo vuelve un municipio dinámico.
Nos encontramos en la fábrica de INDUFOAM, al inicio del año ahí en el centro, en el Complejo Escolar “René Toruño” iniciamos las clases escolares, inauguramos el año escolar y él estaba ahí, me comentó mucho que el empresario que lleva el nombre de ese complejo es uno de los empresarios que más apoya al municipio, que le ha contribuido con becas, para que los jóvenes de este municipio puedan estudiar fuera, y también me lo encontré en la Escuela Nacional de Agricultura, en la graduación de los nuevos agrónomos del país. Esos son nuestros líderes locales.
Un municipio, un territorio no se desarrolla si no tiene el liderazgo de alguien, y por ello yo quiero felicitar al doctor contreras, por su liderazgo, por su capacidad de unir a todos los sectores, de unir a todas las fuerzas, es la mejor forma de gobernar, gobernar junto al pueblo y junto a todos los sectores.
Quiero saludar también a la señora gobernadora, también agradecerles su presencia, porque también ella es parte del dinamismo de este trabajo. Ella como gobernadora pertenece al Ministerio de Desarrollo Territorial, y una de las misiones ahora de este Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, es apoyar el territorio, es apoyar a los municipios, y ella, lo estamos viendo, muy dinámica, está trabajando y por eso les agradezco que esté aquí presente también.
Quiero saludar también al señor Embajador Andrea Lee, él es un componente ya de los programas de Gobernando con la Gente, la Embajada de Taiwán nos ayuda en todos las casas de la cultura y del Buen Vivir, ayudando a remodelar esas casas, para que verdaderamente sean más atractivas, para que los jóvenes, los niños, los adultos puedan tener un centro de formación cultural.
También quiero saludar a la hermana de ese héroe joven, de este estudiante, por quien pido un fuerte aplauso, quiero decirle que sin su lucha de este muchacho no hubiéramos llegado al momento que estamos, nuestra historia está llena de héroes, y me agrada mucho que este parque lleve el nombre de un héroe joven, de un joven estudiante, un estudiante que en aquel momento tomó una decisión de trabajar por construir la democracia en este país.
Ahora hay miles de jóvenes, un fuerte aplauso de todos los jóvenes que están acá quiero ver cuántos hay, el país ahora se mueve con la juventud, y la juventud ahora está jugando el papel que le corresponde, hacer realidad los derechos de los jóvenes, hacer valer los derechos que tiene la juventud salvadoreña, y exigir además que los jóvenes tengan oportunidades, por eso yo los felicito que desde ya están jugando un liderazgo en su sector y en su comunidad. Gracias a todos ustedes por acompañarnos.
Pero quiero también que le demos un fuerte aplauso a algo que sucedió esta semana, esta semana que manda un mensaje al pueblo y a nivel internacional, la Asamblea Legislativa aprobó 152 millones para el combate contra el crimen y la extorsión, gracias señores diputados, ese aplauso es para ustedes, gracias, gracias.
En este tema, de la tranquilidad, la paz y seguridad del pueblo, se juega el futuro del país, tenemos que ahora hacer de esos fondos una mayor efectividad en el esfuerzo de la Policía Nacional Civil, en el esfuerzo del ejército, en el esfuerzo de la Fiscalía y en el esfuerzo de las comunidades para trabajar por llevar paz y llevar tranquilidad al país.
Ustedes ven ahora un despliegue de la Policía Nacional Civil y de unidades del ejército alrededor de este evento, pero su propósito es fundamental, darle confianza a ustedes, que se pueden mover tranquilos en este municipio, porque uno de los grandes problemas del país es el problema de la inseguridad.
Por eso, es cuando nos unimos todos, cuando todos decidimos derrotar al crimen, cuando todos decidimos derrotar la extorsión, cuando todos decidimos construir un país en paz y en tranquilidad, ese país tiene futuro.
Esto que ha sucedido esta semana, pues nos apoya al gobierno en nuestra lucha decidida por llevar paz y tranquilidad a las familias.
Ya ustedes saben todas esas medidas que hemos tomado, un mayor control de los centros penales, reforzar la operatividad de la Policía Nacional Civil, incorporar más miembros de la Fuerza Armada al combate contra el crimen, darle más recursos a la Fiscalía para que investigue a los grupos cabecillas de estos grupos criminales. Todo eso, es con la finalidad de llevar tranquilidad y paz al país.
Necesitamos esto para seguir avanzando en ese rumbo correcto que tiene el país, en ese ánimo que tiene el pueblo, en esa decisión que tiene el pueblo.
Así que yo quiero agradecer a la Asamblea Legislativa, porque hemos logrado de que se haga realidad, de que vamos hacer un combate frontal al crimen, vamos a terminar con la extorsión y vamos a garantizar tranquilidad al país, ya el país da señales de que vamos mejorando, la gente comienza a confiar de que el país está mejorando en el tema de la tranquilidad porque han visto una mayor efectividad de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, vamos a seguir por ese camino para llevarle más tranquilidad.
Pero también yo quiero pedirles a ustedes que ustedes se puedan unir a ello, ustedes tienen su comunidad, ustedes tienen su hogar y desde ahí pueden contribuir. En el hogar, cuál es la mayor contribución que puede hacer un padre de familia para llevar paz al país; trabajar, educar, estar más cerca de sus hijos, saber qué es lo que hacen sus hijos, ayudar a sus hijos.
Sé que muchos padres de familia y muchas madres de familia, tienen que trabajar y que es poco tiempo que les queda, pero hay que darles un tiempito para conversar con ellos, para orientarlos, porque es ahí donde está la primera orientación y después está la comunidad donde ustedes participan, y cómo se puede apoyar desde la comunidad ayudando a fomentar el deporte, ayudando a fomentar el arte, la cultura, la música, ayudando a mejorar los programas de mejoramiento que tienen para la comunidad o sea que se puede.
Por eso es que nosotros vamos a tratar de trabajar fuertemente porque sean comunidad sean tranquilas, pero ustedes tienen que tomar la decisión de volver a ser lo que antes eran, comunidades alegres, comunidades dinámicas, comunidades que se intercambian y comunidades que también se deciden a triunfar alrededor de diferentes programas.
Nosotros como gobierno estamos obligados no solo en garantizarles la seguridad, sino garantizarles oportunidades, por eso yo recordaba al inicio, esta inauguración del año escolar, porque ahí en esa actividad entregamos 900 computadoras, y ustedes han tenido oportunidad de platicar con sus hijos, aquellos que ya tienen servicio de computación en su escuela, y han visto lo que significa para él y lo que significa para su formación.
La entrega de estas computadoras que ahora vamos a entregar otras 500 computadoras, hace de que el joven tenga mejores conocimientos, tenga una calidad en la educación, que esté preparado para enfrentar cualquier reto de la vida y la tecnología.
Cuántas veces ustedes dijeron ojalá mi hijo pueda tener acceso a una computadora, ahora estamos tratando de que en todos los centros educativos haya oportunidad, de que los jóvenes y los niños tengan oportunidad de estar en la computación.
Ese es el Programa de Un niño, Una niña, Una computadora y quiero decirles que vamos a continuar en los cinco años entregando computadoras para que todos los centros educativos tengan acceso a la tecnología.
El tema educativo es fundamental para la juventud y el tema también de apoyo para los jóvenes, con los jóvenes estamos lanzando el programa Jóvenes con Todo, que es ayudarles a los jóvenes con ese programa para que puedan concluir sus estudios aquellos que no los concluyeron, para que puedan regresar a la escuela o para que puedan capacitarse y el programa les da un subsidio para que ese subsidio lo utilicen para dedicarse a estudiar, esas son las oportunidades que tenemos que generar.
Además de la educación, tuve oportunidad de conocer las conversaciones que ustedes tuvieron antes como líderes de las comunidades se reunieron preparando este evento y ahí ustedes plantearon el problema de muchas comunidades, aquí en Ciudad Arce hay muchas comunidades, así como este municipio tiene un desarrollo comercial, así como este municipio tiene industrias famosas aquí en el país.
La industria fue uno de los sectores que más creció este año y la industria de manufactura textil es la que más creció y qué les genera a ustedes oportunidades de trabajo, oportunidades de empleo, pero además de eso, también el municipio tiene muchas necesidades que sabemos a partir de esa reunión y una de esas necesidades que tuvieron que asentarse en lugares que no eran de ellos, sino que eran propiedad del ISTA o eran otras propiedades, pero se tuvieron que alojar ahí y hay muchas comunidades.
Por eso con el ISTA estamos trabajando de entregarles la legalidad jurídica de su propiedad, esta semana entregamos mil 500 escrituras a todos los beneficiarios del ISTA, pero faltan muchos más y vamos a trabajar todo el año por, todos estos años por seguir legalizando a los propietarios que no tienen una escritura de esa propiedad, pero que tienen más de 50 años de vivir en esa propiedad.
Y también en esas propiedades ustedes tienen vivienda, vivienda que necesita repararse o que necesita construirse. Hay un programa dirigido a las comunidades precarias que es entregar fondos para la construcción de la vivienda o fondos para la ampliación.
El Viceministerio de Vivienda está trabajando en ello, ya el Viceministro les va a informar qué es lo que han hecho y además qué posibilidades hay para otras comunidades para legalizarse.
Por ello, estos programas que hacemos cada 15 días nos permite ir a conversar directamente, conocer los problemas y buscar solucionar los problemas, claro los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, pero sí, se construye una ruta de solución y eso es lo que estamos haciendo con todos nuestros ministerios.
Por ello, es que están acá todos los ministros y están Viceministros y están directores de autónomas porque con ese contacto directo les permite conversar con ustedes en el Festival del Buen Vivir donde cada uno tiene ahí un estand y ahí pues se establece una comunicación de información y de respuesta de cómo resolverles los problemas a ustedes.
Espero que hayan recorrido el Festival del Buen Vivir y hayan tenido oportunidad de resolver algunos de los problemas que ustedes tienen como su comunidad, ese es el propósito de este programa, acércanos a la gente, pero acercarnos a la gente para servir, para servirles a ustedes.
Nuestro gobierno no está solo centralizado, sino que nuestro gobierno trabaja directamente los territorios y por ello es que conociendo las necesidades de la población con este Programa Gobernando con la Gente y el Programa del Festival para el Buen Vivir, tenemos la oportunidad de que nuestro planes y nuestros programas sean en base a las necesidades de la gente y no en base a nuestros estudios de la situación nacional.
Por ello, yo quiero finalizar diciéndoles, no pierdan ese ánimo, no pierdan esa voluntad que ahora han demostrado, este municipio tiene un futuro de felicidad pero también ese futuro implica compromiso y aquí quiero decirles que nos estamos comprometiendo, gobierno, municipios y comunidades para seguir trabajando por el progreso del municipio de Ciudad Arce.
Muchas gracias y felicitaciones por su presencia, se los agradezco.

Palabras de Alcalde de Ciudad Arce

DOCTOR JOSÉ ALFREDO CONTRERAS ESCALÓN
ALCALDE DE CIUDAD ARCE

Buenos días, quiero dar un saludo de bienvenida a nuestro Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, a su esposa Margarita Villalta de Cerén y demás comitiva gubernamental que lo acompaña, a los compañeros diputados de la fracción del FMLN que se encuentran en este evento, a los compañeros concejales de mi municipio y demás.
Este día, estamos dando la bienvenida a nuestro presidente y como alcalde del Municipio de Ciudad Arce, Gobierno del FMLN, asumimos el reto de gobernar con responsabilidad, con sensibilidad humana, conscientes de lo mandan nuestro principios revolucionarios.
Señor Presidente, este es un evento que viene a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo arcense.
Señor Presidente, es un elogio, es un privilegio tenerlo aquí en la ciudad en donde aquí lo apreciamos, lo estimamos y debo decirle que admiramos todo su trabajo especialmente el trabajo que ha llevado a cabo por la niñez y los más desprotegidos de nuestro país, pero también déjeme decirle que cuando era candidato presidencial este municipio lo apoyó porque estábamos seguros que usted iba a ser el presidente de todas las salvadoreñas y salvadoreños y hoy, hoy nos sentimos alegres, nos sentimos felices por su presencia acá en nuestra ciudad.
Muchas gracias doña Margarita, muchas gracias señor Presidente.
Es un gran honor que usted haya elegido Ciudad Arce para celebrar su segundo año de gestión presidencial y déjeme decirle que lo ha hecho con gran éxito y con grandes avances que vienen a beneficiar a todo El Salvador.
Además de ello señor Presidente, privilegiados porque usted eligió este municipio para celebrarlo y decirle que este municipio está con usted, que lo queremos y que lo admiramos.
Estar aquí con su esposa, su equipo de gobierno es demostrar la vocación de espíritu de servicio y la cercanía con la gente, siempre lo ha caracterizado por su forma de gobernar y decirle que usted es el único presidente que está llevando este programa y va a quedar a la historia; ningún presidente de nuestro país había visitado tanto municipio como lo está haciendo usted.
Quiero resaltar un hecho histórico de mi pueblo ye s el reconocimiento a un héroe revolucionario, un héroe revolucionario de nuestra ciudad y ese reconocimiento a José Roberto Peña Cándido, joven, compañero estudiante universitario en el cual este parque central lleva su nombre, por ahí se encuentra su hermana, yo le pido que se ponga de pie y que le demos un fuerte aplauso a la hermana del compañero, héroe revolucionario.
Este compañero estudiante, revolucionario, fue asesinado por los escuadrones de la muerte financiado por la derecha, por supuesto en este parque y ha sido como el germen inspirador para que nosotros como municipio sigamos el desarrollo de nuestro municipio.
Por supuesto que con la ayuda de nuestros dos gobiernos del cambio, hemos transformado Ciudad Arce y lo vamos a seguir transformando para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Finalmente presidente, señora Margarita, comitiva de gobierno, nuestro pueblo los quiere, nuestro pueblo los apoya y estamos conscientes que este evento del Buen Vivir será una realidad de apoyo para Ciudad Arce.
Atrás queda en el pasado gobiernos que solo se dedicaron a explotar a nuestro pueblo, a mentirle, a marginarle y solo nos dejaron el mal sabor de corrupción y el saqueó al Estado, sin ningún poder de oportunidad, sin ningún poder de poder ser algo en la vida.
Por supuesto estos gobiernos que saquearon a nuestra nación retrasaron el proceso de crecimiento de nuestro país, pero quiero decirle que hoy con estos dos Gobiernos del Cambio, estamos viendo un futuro, un futuro de paz, un futuro de desarrollo, un futuro de crecimiento, pero más que todo, un futuro con justicia social.
Buenos días, bienvenidos.
Gracias.

Palabras de agradecimiento

EDGAR LEONEL MIRANDO GUZMÁN
ALUMNO DE NOVENO GRADO

Tengan todos buenos días señor Presidente y demás personal docente. Mi nombre es Edgar Leonel Miranda Guzmán, soy alumno del noveno grado de educación básica.
En esta oportunidad tengo el privilegio de expresar nuestros agradecimientos en nombre de todos mis compañeros y compañeras estudiantes del departamento de La Libertad, a nuestro Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, quien es conocedor de las necesidades de la escuela pública y siendo un luchador social comprometido en la educación.
Este día Salvador Cumple, al tener el privilegio de recibir estas herramientas tecnológicas que nos ayudarán al desarrollo, las competencias que la sociedad actual exige.
Muchas gracias señor Presidente por sus aportes en los paquetes escolares y en su afán de transformar nuestro querido país.
Invito a mis compañeros y compañeras hacer buen uso de estas herramientas para que puedan ser utilizados por muchas generaciones.
Muchas gracias y que Dios los bendiga

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Ciudad Arce