#41 Ciudad de Usulután, Usulután

Sábado 9 de juilo de 2016

Primera participación

participacion

Un saludo al señor Salvador Sánchez Cerén, la Primera Dama de la República, Doña Margarita de Sánchez y todo su Gabinete Gubernamental.
Yo he tomado la palabra para mencionar, la asamblea ciudadana y como miembro y líder de las comunidades, reiterar el agradecimiento por tres obras importantes que se están dando en nuestro querido municipio y departamento de Usulután.
Mencionar, decir que en el día de ayer estuvimos con el ministro del pueblo, Gerson Martínez, en una participación, que es sumamente importante de cara a la ciudadanía que nuestro señor alcalde, Miguel Ángel Jaime, ya lo expresó, que fue la inauguración de tres puntos vulnerables de la borda del Río Grande de San Miguel.
Una importante obra, que se vio beneficiado alrededor de 1,400 familias con una inversión un poco más o menos de medio millón de dólares, la cual salieron beneficiados de entre toda la población un poco más o menos de 6 mil habitantes, entre jóvenes niños y adultos.
También agradecer en nombre de las comunidades de línea férrea, que están desde el departamento de San Miguel hasta el departamento de Usulután conformados en un comité, que gracias a la apertura que hay con el Ministerio de Obras Públicas, también ellos van a obtener sus escrituras de sus terrenos.
Son más de mil familias las que están siendo beneficiadas también con ese programa, que es de suma importancia.
Agradecer señor Presidente e informarle que en nombre de toda es población le agradecemos a todo su Gabinete Gubernamental.
También informar que hace un mes más o menos estuvimos allá en la zona de Puerto Parada en la inauguración de lo que es el lanzamiento de un proyecto de reparación y construcción de tanques camaroneros, esa es una importante obra, que va a beneficiar a todo lo que es la Bahía de Jiquilisco y a los productores de camarón que están en la zona.
Bueno en Puerto Parada, ya se hicieron grandes obras en importantes cooperativas camaroneras.
Sabemos que es un rubro importante que beneficia desde el productor hasta el comerciante y es una parte fundamental dentro de nuestra economía… desde el territorio de Bahía de Jiquilisco.
Agradecer en nombre de todos los líderes y agradecer en nombre de nuestras comunidades gracias.

RESPUESTA

SR. GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Bueno, muchísimas gracias. Efectivamente el día de ayer nos encontrábamos en la zona de Puerto Parada, aquí en Usulután.
Mientras la seguridad pública está ganando muchas victorias en contra de la inseguridad pública, también aquí en Usulután estamos logrando algunas victorias en contra de la inseguridad ambiental.
Eso representa la construcción de bordas en el Río Grande de San Miguel, la protección a la familia, a vivienda, a bienes de la población, la protección a cosecha, la protección a los caseríos.
Pero lo más importante, es que hace falta dentro de un plan maestro, hace falta otras obras.
Así es que lo que quiero anunciar esta mañana, que vamos a iniciar también, que vamos a iniciar también la siguiente etapa de construcción de bordas de protección en el Río Grande de San Miguel, para favorecer los municipios de esta zona.
Inmediatamente después nos trasladamos acá para otra zona de Usulután, que es el Volcán Chaparrastique, el poniente del Volcán Chaparrastique, ahí nosotros también estamos ganando otra batalla contra riesgo, todo el material que quedó depositado en la parte superior del cono volcánico, en estos últimos años no ha cobrado una sola víctima, porque hemos construido alrededor del volcán un anillo de 19 reservorios.
Ayer por ejemplo, fuimos al dragado de uno de esos reservorios, del material que había traído de arrastre, hemos evacuado, eliminado, dragado más de 60 mil metros cúbicos, solo de algunos reservorios.
Eso protege comunidades, por ejemplo de San Jorge, de Chinameca, también de la ciudad de San Miguel.
Del mismo modo quiero informarles, precisamente para la zona de aquí de Usulután, que hemos emprendido la construcción de una nueva carretera pavimentada, la carretera a San Hilario, Tierra Blanca, Salinas del Zompopero, son 7.4 kilómetros de nueva carretera pavimentada y cada una de esas obras representa empleo, y el empleo es ingreso, es el pan en la mesa de la familia. Con esa obra, por ejemplo, hemos generado 150 empleos de esta zona.
Tenemos el proyecto, ayer se lo planteaba justamente al señor alcalde de la ciudad, que, bueno nosotros entregamos el by pass, lo encontramos abandonado y entregamos el by pass de Usulután.
Ahora en este próximo año, vamos a entregar calles que unan a la ciudad con el by pass de Usulután. Usulután lo merece, la ciudad lo merece.
Lo mismo hemos entregado 35 kilómetros de una carretera pavimentada, de La Canoa, del Zamorano, de Isla de Méndez, hasta Corral de Mulas en la Bahía de Jiquilisco, en la Península San Juan del Gozo.
Una de las carreteras pavimentadas rurales mejores de la región, porque es una ruta de evacuación frente a las inundaciones, tiene en algunos puntos hasta una altura de 1.5 metros.
Pero todavía tenemos otro proyecto, vamos a construir los otros 14 kilómetros desde la Litoral, desde San Marcos hasta la zona de La Canoa, hasta la zona del Zamorano.
Y al mismo tiempo, una noticia para todos los hermanos de la zona del Sisiguayo, también vamos a pavimentar la carretera al Sisiguayo, porque nuestras comunidades rurales lo merecen.
Ahí nos dimos cita, señor Presidente, con el señor Ministro de Agricultura, el licenciado Orestes Ortéz, porque fuimos a entregar a esa zona, lo mismo que a la zona de Puerto Parada, 186 hectáreas de estanques camaroneros, ampliados, restaurados, mejorados, porque estaban azolvados.
De esos 186 estanques camaroneros, sale alrededor del 50% del camarón que consume El Salvador, o sea que con eso estamos trabajando en conjunto en la seguridad alimentaria, de la familia salvadoreña.
Quiero agradecer la colaboración de los alcaldes y comunidades de la zona.
Del mismo modo, una noticia para los habitantes de San Agustín, está en ejecución la pavimentación de 5.1 kilómetros de tierras en la zona de San Agustín, con un convenio también con la municipalidad.
Y aquí para Usulután, Santa María, Santa Elena, había una gran necesidad, todavía lo está, y es la construcción del llamado Puente El Alacrán, les vamos a construir este año el Puente El Alacrán, así como ya entregamos el Puente San Ramón, aquí de Tecoluca hacia Usulután.
En materia de vivienda, este es uno de los departamento donde el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho algunas de las mayores inversiones, 12 millones de dólares en la política de vivienda, este año en Usulután.
Eso representa por ejemplo, para Santiago de María 345 viviendas nuevas, para 345 familias que no tenían techo, porque la vivienda es un derecho de la familia, porque la vivienda es el proyecto de vida de la familia y estamos favoreciendo también en obras de este tipo a Nueva Granada, Puerto El Triunfo, Concepción Batres, San Dionisio, Estanzuelas, Juacarán, Jiquilisco, Santa María, son 688 viviendas nuevas, 2,262 nuevos pisos.
Quisiera cerrar informando que hemos desafectado, además de todas las obras, de todas las escrituras que entrega el ILP y que entrega el ISTA, que son miles y millares de familias que han recibido sus escrituras, hemos desafectado 23 kilómetros de líneas férreas, donde no va a pasar el ferrocarril, pero donde viven seres humanos, que por 42 años se les negó el derecho a la vivienda.
Vamos a comenzar a entregar las escrituras de propiedad a 1,300 familias de aquí de la zona de Usulután.
Y van a escuchar ustedes aquí sobre muelles, no me corresponde a mí, pero vamos a colaborar.
Pero quiero decirles, vamos a iniciar a construir los muelles aquí en el oriente del país, en las Islas del Golfo de Fonseca, correspondientes a El Salvador.
Y un último mensaje, no todo es bueno, tenemos algunas dificultades, FOMILENIO le ofreció al país 350 millones y traer la autopista de 4 carriles que llega de la capital al Aeropuerto Internacional, traerla hasta Zacatecoluca.
Nosotros, nuestro gobierno ha gestionado los fondos para traer esa autopista hasta Usulután, de 4 carriles.
Pero, tenemos un pero, fue aprobado ya en la Asamblea Legislativa, pero no está ratificado, tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ayer frente a los señores alcaldes, los diputados de diferentes grupos parlamentarios levantaron su mano frente a las comunidades.
Pero hay un grupo parlamentario que ha negado sus votos a lo largo de un año, y es obra representa progreso para el oriente. El oriente del país ya no puede ser la zona olvidada, somos el mismo país, somos El Salvador.
Además, eso representa empleos, para muchachos y muchachas en riesgo de violencia en esta zona, es empleo, para mujeres, mujeres jefas de hogar es empleo.
Lamentablemente ese financiamiento que el Banco Interamericano de Desarrollo le ha ofrecido a El Salvador desde hace más de un año, se puede perder el próximo viernes, si en la plenaria de esta semana el grupo parlamentario de ARENA no da sus votos.
Nosotros esperamos que ellos escuchen al país, escuchen a la ciudadanía y que no bloqueen el progreso del país, que no bloqueen la autopista de Usulután, que no bloqueen el empleo para los jóvenes de esta zona.
Así mismo informarles que vamos a construir una nueva carretera, la tenemos en gestión que es de la Litoral a San Agustín, esa es una deuda y nosotros esperamos también ahí tener el apoyo.
Y sí quiero decirles que también queremos invitar a los amigos diputados que no han votado, hay una donación de la Unión Europea, son 30 millones de dólares de financiamiento para caminos rurales que trae más del 30% de donación para nuestro país, para caminos rurales, para pavimentar por ejemplo la carretera antigua de esta ciudad a Santa María y a Santa Elena, ¿necesitamos que se pavimente esa carretera? ¿si o no? entonces, necesitamos que en la Asamblea Legislativa nuestros hermanos de ARENA desbloqueen esa inversión, no se puede seguir bloqueando el progreso del país.
Pero nosotros aún con ello seguiremos trabajando y realizando obras para Usulután.
Muchas gracias.


ING. HUGO MARTINEZ
CANCILLER DE LA REPÚBLICA

Muy buenos días Presidente, diputados, alcaldes, colegas, autoridades civiles y militares que nos acompañan.
Es un gusto compartir con ustedes esta mañana y como ya lo decía el Presidente, tenemos una excelente noticia para nuestros compatriotas que viven y trabajan en los Estados Unidos.
El día de ayer fue anunciada la prórroga del permiso temporal de trabajo para alrededor de 200 mil salvadoreños y salvadoreñas que viven y trabajan en los Estados Unidos.
Esto se debe a las excelentes relaciones entre el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos y el gobierno y el pueblo de El Salvador.
En varias ocasiones hemos estado con el presidente visitando al Presidente Obama, al Vicepresidente Biden y esta medida es en seguimiento a esas excelentes relaciones que tenemos entre ambos países.
Esa medida, es importante que nuestros compatriotas acudan lo antes posible a reinscribirse, solamente tenemos dos meses para que realicen esa reinscripción, les queremos pedir a ustedes si tienen a algún familiar en los Estados Unidos que sea beneficiarios del TPS, les queremos pedir que les avisen que se reinscriban lo antes posible,
Como ya lo decía el Presidente, nuestra embajada y nuestros 17consulados están desde el día de ayer trabajando en función de garantizar la reinscripción de nuestros compatriotas, son alrededor de 200 personas entre personal permanente y eventual de nuestra embajada y nuestros consulados que ya están desde ayer, porque ayer mismo se abrió el periodo de reinscripción, ya están desde ayer reinscribiendo a nuestros compatriotas en diferentes puntos de la unión americana.
Como lo decía también el Presidente, vamos a realizar alrededor de 50 consulados móviles para ir a buscar a la gente que le queda lejos el consulado y lograr también esa reinscripción.
¿Cuál es la importancia de esta prórroga? La importancia es que nuestros compatriotas van a poder vivir y trabajar en los Estados Unidos sin temor a ser deportados, van a tener estabilidad y van a poder realizar sus labores que son importantes también para los Estados Unidos.
Fíjense ustedes, la agricultura, la construcción, la industria de la hotelería, son industrias en las cuales trabajan muchos compatriotas.
Yo pido un aplauso para todos esos compatriotas que día a día se sacrifican aportando a la economía de los Estados Unidos, pero también aportando a la economía salvadoreña; son miles de compatriotas que hacen muchos sacrificios para aportar a nuestra economía.
Pero además, proteger a nuestros compatriotas en el exterior, de buscar beneficios para nuestros compatriotas en el exterior además de traer cooperación como ya se mencionaba a los diferentes puntos de aquí del país.
Por cierto estuvimos en Santa Elena antier, ahí con un programa de seguridad alimentaria con Naciones Unidas y otros organismos, hemos estados aquí en Usulután como ya se mencionaba también.
Pero además de proteger a nuestros compatriotas de gestionar esa cooperación, también tenemos la tarea que la queremos ejercer con mucho compromiso y entusiasmo de garantizar que los compatriotas que sean retornados a nuestro país, sean recibidos de la mejor manera posible, sean recibidos con calidez y con alternativas para reinsertarse en la economía de nuestro país.
Por eso estamos desarrollando ya varios proyectos a nivel nacional, hemos abierto ventanillas del Ministerio de Relaciones Exteriores en varios departamentos y también hemos creado un fondo para financiar emprendedurismo de nuestros compatriotas que retornen de otro país y que quieran emprender un negocio aquí en El Salvador, estamos invirtiendo con una aportación propia de la cancillería más de medio millón de dólares para generar esa capacitación y ese capital semilla para que nuestros compatriotas se puedan reinsertar aquí en el país.
Como decía el Presidente, lo que queremos es que cada vez más nuestra gente esté dispuesta a quedarse aquí porque les estamos ofreciendo condiciones de empleabilidad, de emprendedurismo, de seguridad y pro cierto quiero que también demos un apuso a esos agentes de la Policía Nacional Civil y también del ejército que se fajan día a día garantizando la seguridad de nuestra gente.
Y en esa perspectiva de garantizar una reinserción para nuestros compatriotas, queremos firmar hoy gracias al apoyo del FISDL, un convenio, también con FISDL y con cuatro alcaldías, tres de las cuales están presentes aquí, Jiquilisco, Usulután y Santa Elena, vamos a firmar un convenio que consiste en que el FISDL va a contribuir con un poco más de 250 mil dólares, alrededor de 250 mil dólares para iniciar proyectos de emprendedurismo con personas de esos cuatro municipios de los cuales están tres presentes aquí, para que personas retornadas que lleguen a esos municipios y que podamos hacer esos proyectos de reinserción para nuestros compatriotas.
Le voy a pedir a los señores alcaldes de Jiquilisco, de Santa Elena y de Usulután que nos acompañen por favor y también le voy a pedir a la Viceministra que está presenta aquí con nosotros que trabaja día a día por nuestros compatriotas que nos acompañe junto con la Presidenta del FISDL para firmar este convenio que le va a permitir la reinserción a compatriotas que sean retornados a nuestro país.
Muchísimas gracias a todos y a todas, que Dios les bendiga y que pasen un feliz día.

Segunda participación

participacion

Buenos días señor Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Primera Dama de la Republica, Margarita Villalta de Sánchez, Ministro Napoleón Duarte, Gabinete de Gobierno, público presente que está en esta hermosa mañana en el Festival para el Buen Vivir.
Quiero expresarle nuestro agradecimiento al señor Presidente y al Ministro de Turismo, porque está ejerciendo el Programa lo que es Pueblos Vivos, en el cual Usulután está siendo partícipe con cinco circuitos turísticos, los cuales representan a 21 municipios de nuestro querido departamento.
Entre ellos podemos tener a Berlín, Alegría, San Francisco Javier, San Agustín, San Dionisio, Jiquilisco, Puerto El Triunfo y Usulután, son los municipios que están siendo beneficiados con este proyecto.
A la misma vez también agradecerles por los cinco municipios que han salido beneficiados con el préstamo del banco BID, los cuales son Jiquilisco, Usulután, Puerto El Triunfo y San Dionisio, que ha sido un préstamo el cual ellos lo van a utilizar para una infraestructura, en algunos lugares se van a crear muelles, como bien lo expresaba el alcalde de Usulután y de igual manera en San Dionisio se va a ejecutar otro muelle, de igual manera en Puerto El Triunfo.
Agradecerle también a la Primera Dama, por esta hermosa iniciativa del Festival para el Buen Vivir, que hoy esta vez lo trae cerca de los habitantes de Usulután.
Agradecerle también al profesor Salvador Sánchez Cerén, por estar gobernando con la gente, Salvador sí cumple.

RESPUESTA

JOSÉ NAPOLEON DUARTE
MINISTRO DE TURISMO

Muy buenos días a todos ustedes, buenos días Presidente, buenos días compañeros, doña Margarita, señor gobernador, diputados, alcalde Piedra, un gusto saludarlos alcaldes y alcaldesas, estimados compañeros, pueblo.
Para mí me da mucho gusto estar aquí con ustedes, desde el año 2009, recorremos todas estas zonas, todo este territorio, toda esta bahía de Jiquilisco, Puerto Parada, Puerto El Triunfo, hemos recorrido los 23 municipios.
Y quiero en primer lugar decirles que estamos muy contentos porque de los 23 municipios, 21 municipios están participando en el programa de Pueblos Vivos, así es que viva Usulután, esta es una gran noticia para Usulután.
También ya lo decía la compañera, estamos participando en cinco circuitos turísticos, estamos con características muy novedosas e innovadoras, de que cada alcalde con su consejo, con los comités de desarrollo turístico están trabajando y se ve el entusiasmo de cada uno de ellos.
Y por eso quiero felicitar a varios municipios aprovechando la oportunidad, en primer lugar, hay municipios que han participado durante 8 jornadas, 8 años consecutivos, desde el año 2009 que ingresamos como gobierno del cambio, comenzaron a participar municipios en Pueblos Vivos.
Ya tenemos registros completos y quiero felicitar a Berlín, porque ha participado durante los 8 concursos permanentes, todos los años; también a Concepción Batres y Puerto El Triunfo, ellos serán premiados allá en la Feria de Pueblos Vivos este año, un aplauso para ellos, muchas gracias a ustedes.
Yo siempre he creído que necesitamos que todo el gobierno trabaje junto, pues aquí hay un ejemplo, ustedes han escuchado a mis compañeros, permanentemente el señor Presidente nos da ese entusiasmo de trabajar en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, permanentemente estamos haciendo un buen trabajo, estamos acompañándonos con el Canciller, especialmente en el área de cooperación, en el área internacional, nos da el apoyo bastante importante, sobre todo los mercados que nosotros atendemos.
Y trabajamos en los aspectos de la juventud, muchísimo, trabamos en el desarrollo de los mercados y por supuesto en el desarrollo de la cooperación y de la exportación.
Nosotros en el Ministerio de Turismo, tenemos ahora varias cosas que informarles. En primer lugar voy a pedirles que pasen un video, porque quiero que ustedes conozcan de primera mano el gran trabajo que han hecho los grupos que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la alcaldía municipal de Usulután y la alcaldía de Jiquilisco.
Vean ustedes, este es el próximo bulevar que vamos a hacer en Puerto El Triunfo, vamos a tener una zona muy importante, lo vamos a manejar a nivel nacional e internacional, aquí el Ministro Gerson Martínez me va a apoyar una parte, le voy a pedir también que lleve sus camiones para que le cueste más barato, porque no me alcanza mucho el pisto, pero a los pobres también tiene que darle de la ayuda, verdad. Así es que me apoyan para que él me ayude.
Esto es el Puerto El Triunfo, va a ser una gran obra para Puerto El Triunfo, realmente y va haber rampla de acceso, vamos a tener para las cooperativas, va a estar el muelle de la Fuerza Naval, es decir es una obra muy interesante que desde hace días teníamos ese compromiso.
Yo le voy a entregar la maqueta como muestra al señor Ministro Gerson Martínez para que se recuerde todos los días que tenemos que trabajar esto.
Ahora, ¿cómo está esa juventud que no la escucho? ¿Ya se fue? Ahí está todavía Presidente, ¿Ya vio?
Bueno ahora vamos a pasar el otro gran proyecto que tenemos, este proyecto ha venido siendo construido desde la base sustantiva, basado en lo que el Presidente siempre nos ha dicho, la participación.
Y aquí tenemos el Malecón del Puerto Parada, es un malecón bien estructurado, una excelente inversión que vamos a realizar, vamos a dinamizar la pesca, vamos a dinamizar las cooperativas, los negocios, es un malecón establecido con toda modernización y le vamos a dar un valor agregado a Puerto Parada.
De tal manera que quiero felicitar al alcalde por acompañarme en este trabajo, al consejo y a todos y cada uno de los cooperativistas que han participado en él.
Esta es la entrada, por ejemplo que vamos a tener, hemos combinado y le hemos pedido a la ciudadanía que pintemos las casas de colores diferentes, vamos a transformar esto, las calles, aquí le vamos a pedir permiso, yo trabajo mucho con Gerson, porque al final esas calles las estamos haciendo nosotros y no él, pero es parte del negocio ¿verdad?
Entonces, esto es lo que yo quería traerles a ustedes ahora, y quiero que el señor alcalde venga por favor y que le entreguemos la maqueta al señor Presidente, que es muy importante, por favor señor alcalde para que usted se la entregue al señor Presidente.
Muchas gracias por esta labor, estoy seguro que vamos a salir adelante.
Quiero anunciarles que en el mes de diciembre arrancamos y ponemos la primera piedra, somos un gobierno de acción y de resultados.
Que Dios los bendiga Usulután, muchas gracias a ustedes.


SR. MARCOS RODRIGUEZ
SECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Buenos días Señor Presidente, amigos funcionarios, Presidente de la Fundación ALBA.
A ver, antes de la juramentación quiero explicarles que esto es una muestra particular de la Política de Participación Ciudadana que es transformar las casas de la cultura en verdaderos espacios de convivencia y construcción de valores cívicos.
Para mí es un gusto estar aquí, para mí y para Yeymi, porque en realidad la primera Casa de la Cultura que existió en el país, fue en Usulután.
Y fíjense que interesante, fue una señora que prestó una habitación de su casa para que jóvenes estudiantes se reunieran a hablar de los valores patrios, ahí se reunieron también los estudiantes para dialogar y para intercambiar ideas que contribuyeron a luchar contra la dictadura en nuestro país.
Por eso en este gobierno de Salvador, queríamos construir casas del diálogo y el Secretario Privado me dijo por qué no potenciamos mejor las casas de la cultura, lo que estamos haciendo es contribuir con el apoyo de la República de Taiwán a rehabilitar las casas de la cultura con muy poquitas cosas, pero lo importante es que los que trabajan para rehabilitar la casa son las mismas personas de la comunidad; nosotros solo ponemos la asesoría y un poquito de material.
Entonces quiero hacer un llamado, felicitar a las personas que conforman este comité ciudadano de apoyo a la casa de la cultura y hacer un llamado para que invadamos las casas de la cultura, las llenemos de gente, tomando café, platicando, discutiendo, viendo emprendimientos de distintos tipos, porque esas casas de la cultura son del pueblo y están al servicio del pueblo.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Buenos días.
Gracias por estar acá, se los agradezco de todo corazón.
Quiero agradecer las palabras de Miguel Ángel, nuestro alcalde, y gracias por apoyarnos para que este espacio luzca así como está.
Lo más importante de nosotros, los que gobernamos, son ellos, la gente. Un fuerte aplauso para ellos, gracias por hacer realidad.
Gracias señor gobernador también por apoyarnos.
Gracias señor embajador, está el Embajador de China, Taiwán, Andrea Lee, que también coopera mucho en nuestro esfuerzo.
Y ya que hablamos de cooperación, yo quiero agradecer acá al diputado José Luis Merino, él es parte de la fundación ALBA, que nos ha dado todos estos recursos, computadoras, instrumentos musicales, accesorios para la Policía Nacional Civil, en todos los municipios que hemos visitado.
O sea, de que también el país cuenta con amigos y amigos muy importantes, empresarios muy importantes, como es ALBA Petróleos. Gracias, gracias por apoyarnos, gracias por apoyar al país, gracias por creer en El Salvador.
También saludar a los señores alcaldes, gracias también por hacer su espacio y estar con nosotros. Sabemos que tenemos que gobernar con ustedes, que tenemos que hacerlo de la mano, gobierno sin las municipalidades, sin el liderazgo de los alcaldes, no se puede desarrollar toda la gestión que se hace necesaria.
Pero yo también quiero saludar a los señores diputados que nos acompañan, gracias.
Y a esos concejos municipales también, que están aquí con nosotros.
Pero quiero dar un especial saludo a estos que no solo son el futuro, son el presente, a estos jóvenes que están allá, gracias por creer, gracias por creer. Ustedes conocen, cómo se ha desarrollado una campaña, aún por el sector privado en contra de un programa para los jóvenes, yo les pregunto jóvenes ¿están de acuerdo que los apoyemos? Claro, este gobierno va seguir apoyando los jóvenes, porque nuestros jóvenes es el bienestar de nuestro país, gracias por estar aquí con ustedes.
Gracias por darnos esa fuerza, de que nuestros programas que estamos llevando adelante están teniendo la aceptación y en este momento especial de los jóvenes.
Quiero también agradecerles por este cálido recibimiento, esta ciudad de Usulután, esta bella ciudad, ustedes tienen una bella ciudad, que atrae a muchos salvadoreños, pero también atrae a muchas personas extranjeras que vienen a gozar de la belleza natural que tiene esta ciudad y tiene todo el departamento de Usulután.
Por ello también agradezco a las comunidades, sé que hay comunidades acá que están presenten, hacia ustedes es donde nosotros queremos trabajar, con ustedes es que queremos hacer esta obra de cambio, de transformación en El Salvador, que las comunidades se integren, y lo han hecho ahora, están aquí sus líderes, un fuerte aplauso para todos ellos, que los representan, y hacen un tremendo liderazgo a favor del desarrollo de los territorios.
Pero también quiero agradecerles, no solo por recibimiento, sino porque han tomado una decisión de ya no ser simples actores, de ya no ser simples personas ciudadanas, sino convertirse en actores de este proceso de cambio.
Hemos construido diferentes espacios, aquí veo personas que pertenecen a las asamblea ciudadanas, un fuerte aplauso para ellas. También veo organizaciones de jóvenes, organizaciones de mujeres, hay una cantidad de espacios creados en el país, están las juntas de agua que trabajan por el agua, hay una cantidad de espacios que hemos creado para la participación, este espacio, Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir es para hacerle ver al país, pero el país desde hace varios años, desde que el FMLN gobierna en este país ha comenzado a abrir espacios de participación a la ciudadanía.
Teníamos que tomar una decisión, el gobierno, mi gobierno, y era crear la institucionalidad que nos permita que la participación ciudadana sea una realidad.
Esta semana, el 5 de julio, lanzamos nuestra Política de Participación Ciudadana y juramentamos al Consejo Directivo y al Consejo Consultivo de la Participación Ciudadana.
Escuchar la palabra de esa representante de ese Consejo Consultivo que decía, nosotros vamos a tomarnos parte del poder que nos corresponde y junto con el gobierno vamos a trabajar porque ese poder se convierta en un poder ciudadano, eso es lo que buscamos, no solo que ustedes participen en elecciones, sino que sean gestores de los procesos, de los cambios, sean gestores de los procesos de las políticas públicas.
El Plan Quinquenal de Desarrollo que nosotros estamos llevando adelante, que busca mayor productividad en el país, para generar más empleo, que busca un país más educado, y que busca un país seguro, en el cual estamos trabajando fuertemente con la policía y la Fuerza Armada, por llevar tranquilidad y paz a El Salvador, fueron consultados en todo el país.
Ahora, necesitamos que esa consulta, los ciudadanos se vuelvan también actores de esas políticas, eso es lo que son las Asamblea Ciudadanas, esos son los que son los diferentes espacios.
Por ello me satisface a mí en todos estos 40 municipios, que voy recorriendo ya, de que se abre un espacio a la población, al pueblo, para que el pueblo, primero conozca los servicios que da el gobierno.
Aquí ustedes habrán podido consultar los que quieren préstamos, los que quieren casa, los que quieren ver el tema agrícola, con los diferentes ministerios, las diferentes instituciones que han estado acá, 40 instituciones han estado aquí participando para darles la información, eso es lo que nosotros queremos, que verdaderamente el pueblo sea partícipe y que ya no sea un sueño de que en un país, quien ejerce verdaderamente el poder, es el pueblo, es el pueblo el que ejerce el poder.
Y este gobierno está trabajando por generar esos espacios, y hemos tenido buenos resultados, hemos tenido buena aceptación en la población que visitamos.
Por ello, era mi obligación como Presidente, presentar la Ley, la Política de Participación Ciudadana, que nos permite hacer de que las instituciones, porque la política establece la responsabilidades que tiene el gobierno, las responsabilidades que tiene la ciudadanía y los mecanismos de ejercicio de control.
Ahí se establecen lineamiento para todos los gobiernos, para todas las instituciones del gobierno que tienen que crear espacios de participación.
Por eso es que ustedes ven acá también a parte de mi Gabinete de Gobierno, pido un fuerte aplauso para ellos, ellos me acompañan siempre, y aquí también están frente de ustedes, ministros que son importantes para el trabajo, pero ellos han abierto espacios para participar en sus políticas a las diferentes organizaciones y a los diferentes ciudadanos.
Eso es lo que busca este programa, no es solo llegar, sino comenzar a educar, educar a la población, de que tiene derechos, y uno de los derechos principales es ser partícipe, tomar las decisiones, no puede ser que otros tomen las decisiones, no puede ser que otros a través de la capacidad de incidencia que tengan y en los medios de comunicación nos digan por dónde caminar y por donde no caminar, es el pueblo el que tiene que tomar las decisiones y ese es el espacio que busca generar esa voluntad popular. Esa voluntad popular es determinante para este esfuerzo.
También quiero aprovechar para informarles, primero de que vamos abrir aquí en Usulután una oficina de migración, porque aquí en Usulután hay una demanda enorme de pasaportes, y además, le vamos a dar facilidades a los de San Miguel y a los de San Vicente para que vengan acá a obtener su pasaporte, así es que ya no van a tener que viajar hasta San Salvador, aquí mismo van a ser sus trámites, y eso les va permitir tener también agilidad.
Pero relacionado también con esto, y ustedes han visto por la televisión, y han leído por los periódicos las declaraciones del señor Canciller, dando esa buena noticia, esa buena noticia para todos nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos, que se va a extender el permiso temporal, se va a extender hasta marzo del 2018.
Pero yo les digo aquí, sé que aquí hay muchos familiares de compatriotas que tienen sus familiares en Estados Unidos, pero tiene que iniciar el trámite, hay un tiempo determinado para aprovechar ese espacio, y por ello lo que informaba el señor Canciller es que la Embajada Salvadoreña en Estados Unidos, va dar atención, los 17 consulados también van a dar atención y además se van a crear 50 consulados móviles para que se muevan por todo Estados Unidos, para darle oportunidad a que nuestros salvadoreños que tienen ya el programa, pues no se vayan a quedar fuera.
Ustedes saben que eso da cierta protección por un tiempo, garantiza el trabajo, y además también garantiza estabilidad migratoria.
Nosotros acompañamos siempre y apoyamos a todos nuestros compatriotas, a toda la comunidad salvadoreña y a toda la comunidad latina, de que lo que hay que trabajar y ellos están trabajando y luchando es una reforma migratoria integral, que les garantice los derechos a todos, a todos, a todos aquellos migrantes que emigran de un país para buscar oportunidades.
Pero también, estamos comprometidos en que este país ya no siga expulsando salvadoreños, sino que aquí puedan encontrar oportunidades y si ya se va, es por otra razón, más que todo por estar cerca de sus familia, sean otras razones y que no sea la violencia, que no sea la falta de oportunidades de trabajo, lo que genere esa emigración, por eso estamos comprometidos con este plan y por eso le hemos pedido a ustedes que participen para que nuestros ministerios sean más eficientes en la aplicación de esos programas.
Repito, nosotros estamos trabajando además por garantizarle los derechos a los migrantes allá, no solo en Estados Unidos sino en el mundo porque tienen derecho ellos de que se les proteja y además tienen derechos sus familiares, seguimos en ese esfuerzo, seguimos trabajando en ese esfuerzo.
También quisiera decirles que el país, El Salvador recientemente ha obtenido una calificación de perspectiva estable que le dio una de las empresas, de una de las instituciones que valora el riesgo país es FitchRatings, dijo que El Salvador tiene una perspectiva estable, eso que significa, que reconoce el mundo de El Salvador.
Primero, que tiene una estabilidad macroeconómica en el país, o sea, todos los sectores aquí, tienen una estabilidad macroeconómica y pueden invertir en este país, pero además recuerden que en El Salvador se ha avanzado en el desarrollo social, la apuesta en la educación, la apuesta en la cultura aquí veo a mi amigo de La Colmenita, un proyecto importante también con asesoría cubana, estamos llevando adelante dirigidos para los niños, allá ví que levantaron unas pancartas que decía Una Niña, Un Niño, Una Computadora para darles más acceso a la tecnología a nuestros jóvenes para mejorar la educación.
Conocen todos los programas que hay de combate a la pobreza que impulsa el FISDL, los bonos que se dan y además también el subsidio que se da a algunas personas adultas mayores, todos esos programas hacen que a nivel mundial El Salvador sea reconocido como un país que se desarrolla, un país desarrollado.
Y también reconocen de que El Salvador tiene también una valoración positiva de la gobernabilidad, saben todos estos espacios de diálogo que hemos que hemos creado, saben el espacio del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana donde participan todos los sectores, el Consejo Educativo donde participan también todos los sectores o sea es la búsqueda de construir juntos y darles gobernabilidad al país.
Y otro de los elementos que toman como positivo en El Salvador es el ingreso per cápita, el ingreso a nivel nacional con lo que puede obtener una persona; en el 2014 eran 4 mil 400 dólares, ahora en el 2015 son 4 mil 500 dólares o sea que ha crecido en … por ciento en el crecimiento nacional, son datos que dan señales de este país que va por buen camino y eso tiene que ver mucho con este esfuerzo que estamos haciendo de garantizar la inversión social, todo ingreso que tiene el país, se reparte hacia la salud, para impulsar la salud hacia educación, para garantizar mayor calidad educativa y hacia seguridad, son los tres grandes ministerios que tienen los mayores recursos del país, porque queremos apostarle a eso, a un país que salga de una situación de sub desarrollo y pase a tener un nivel de vida mejor, una calidad de vida mejor para todos los salvadoreños.
Pero también, hay que decir que hay señales también, que son señales rojas y una de esas señales es el nivel de endeudamiento que tiene el país.
El país tiene una alta deuda, anda por el 63 por ciento, eso es una amenaza que tenemos que resolverlo y por ello, yo quiero aprovechar para hacerle un llamado a todos los sectores, políticos, empresariales, sociales, de que trabajemos por un acuerdo que nos permita al gobierno un ajuste fiscal, que nos permita una ley de responsabilidad fiscal, pero ese ajuste no debe poner en peligro todos los programas sociales.
Eso va a implicar por eso lo estoy diciendo aquí públicamente de que vamos ajustar nuestro presupuesto, vamos a disminuir gastos, no vamos a echar a nadie del gobierno, no estamos pensando en despedir a nadie, pero sí, comenzar a ajustarnos como dicen, apretarnos el cincho, para que el país siga siendo un país de oportunidades, un país donde quieran invertir más, dónde sigamos creciendo económicamente.
Y para finalizar, ustedes han visto como hace varias semanas, hay una campaña de la derecha por una decisión que hemos tomado de ajustar, a hacer un ajuste ahí de recargar a la energía eléctrica con un 13 por ciento, esa decisión la he tomado fundamentalmente por eso.
Primero, porque hay un millón 800 mil personas, un millón 85 mil personas que tienen subsidio del agua, yo quiero preservarles ese subsidio al agua, a las personas que consumen hasta 99 kilowatt, a ellos quiero preservarles, pero además también tenemos que crecer económicamente y para eso tenemos que invertir en generar energía, en generar energía en el país, esto lo hacemos de forma responsable, en un momento en que en el 2015 se bajaron las tarifas, en el 2016 se bajaron las tarifas.
Pregúntenles a esos señores empresarios que se expresan negativamente cuánto ahorraron, el país ahorró en energía 400 millones de dólares y de esos 400 millones de dólares 140 millones fueron para el sector empresarial, eso lo ocultan, no lo dicen; este incremento es un incremento mínimo que no va afectar en ningún momento la posibilidad del desarrollo económico del país, lo va a fortalecer porque vamos a invertir más en generar energía y si la energía es barata, si la energía es barata no necesitamos dar subsidio porque va ser accesible a los precios y al salario de todas las personas.
Esa decisión yo lo que hice fue una reforma al reglamento, pero es la SIGET la que tiene que aplicarlo, yo entiendo que la SIGET está en un proceso de discusión y aprobación, todavía nos e ha definido esa aprobación, pero es esta realidad la que nos llevó como gobierno a tomar esa decisión, sé que de alguna medida ya no va ser disminuir la tarifa, sino que ir aumentando y todo aumento no deja de molestarnos a todos, pero hay aumentos que el país lo necesita para seguir adelante, por eso es la razón que yo tomé en esa decisión, en esa dirección y nosotros con esos ingresos garantizamos seguir subsidiando a los consumidores que consumen menos energía, seguirlos subsidiando y también nos permitiría hacer mayor inversión, invertir en plantas de energía solar, invertir en plantas de energía geotérmica, invertir en las plantas hidroeléctricas que estamos invirtiendo y eso elevaría la generación de energía, y eso beneficia a todo el país y beneficia a cada uno de nosotros y sería una tarifa más baja y más barata, esos son parte de los proyectos que tenemos para hacer crecer al país.
Este país como les vuelvo a repetir, tiene oportunidades, pero además tiene grandes retos y esos retos tenemos que enfrentarlos todos juntos, por ello, la participación de ustedes es fundamental, yo les agradezco este recibimiento nuevamente y además les agradezco su presencia, esta es una muestra vuelvo a repetir de que el país tiene que ir construyendo una nueva cultura y dentro de esa cultura está la cultura de la participación de que le pueblo sea, un pueblo actor y no un pueblo que se manipula por los medios de comunicación, eso es lo que necesitamos de la sociedad salvadoreña y en eso estamos empeñados en construirlas y por eso vamos a seguir desarrollando todos los Gobernando por la Gente, hasta que terminemos la gestión presidencial, vamos a llegar a la mayoría de los municipios, vamos a llegar y vamos a estar ahí escuchándoles, porque también esta parte tiene un espacio para que puedan plantear directamente a nuestros ministros las demandas que tienen en su comunidad y esas demanda resolverla junto con los señores alcaldes, resolverlas con el gobierno central y resolverla junto con la participación activa y dinámica de las personas.
Vuelvo a repetir, el poder es del pueblo, tenemos que tomar ese poder y hacerlo suyo para seguir gobernando en este país.
Muchas gracias y muy buenos días.

Palabras de Alcalde de Usulután

LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL JAIME RIVAS
ALCALDE DE USULUTÁN.

Bueno primeramente quiero darle gracias a Dios, Profesor Salvador Sánchez Cerén, su querida esposa, Doña Margarita Villalta de Sánchez, señor Vicepresidente que se ha disculpado por no estar con nosotros, señores diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa que nos acompañan este día, queridos compañeros alcaldes y gobernadores que nos acompañan también, nuestro gran amigo gobernador político departamental René Ramos y la señora Vice Gobernadora, señores Miembros del Consejo Pluralista de Usulután, demás autoridades civiles y militares, hermanos de mi querido Usulután.
Es para mí un gran honor, un privilegio poderles dar la bienvenida a este caluroso pueblo. Sin duda alguna es algo importante los programas que se están desarrollando como son Gobernando con la Gente y el Festival del Buen Vivir.
El laborioso pueblo usuluteco vive diariamente en la búsqueda o en la rebusca como decimos los salvadoreños para ver cómo salimos adelante, sin duda alguna es importante también ese respaldo que nos dan las diferentes instituciones de gobierno. Quiero mencionarlo aquí públicamente como municipio de Usulután nos sentimos orgullosos por esa apertura que han tenido los distintos ministerios para poder apoyar a Usulután.
De todos los usulutecos también es conocido que carecemos de algunas necesidades y que son prioridad para nuestro querido municipio y aquí también quiero pedirle señor Presidente que nos apoye grandemente.
Tenemos aquí dos accesos al by pass pero que lastimosamente por estar en mal estado el by pass para el municipio y el departamento de Usulután es inútil, estamos en pláticas esperando hacer un convenio con nuestro Ministro Gerson Martínez, con los miembros del FOVIAL para ver de cómo podemos salir adelante, sin duda alguna si esos by pass, si esos accesos al by pass los tuviéramos en buen estado Usulután tendría más desarrollo, además de todas las familias que están aledañas a estos accesos, tanto cuando se vaya a ejecutar, cuando esté en construcción y luego por el desarrollo que traería a este querido departamento.
Lo dejo en sus manos señor Presidente contando con el apoyo de la empresa privada, profesionales y muchas personalidades de aquí del departamento de Usulután que se están uniendo a este esfuerzo.
Quiero también hacer algo muy importante, quiero agradecer al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por esa apertura y por ese apoyo que ha tenido para este servidor y también para todos los hermanos agricultores y ganaderos de este municipio.
De igual forma al Ministro Gerson Martínez con quien a través de convenios hemos mejorado muchas calles, pero como lo decía anteriormente, falta mucho por hacer aquí en Usulután. Con Gerson Martínez el día de ayer estuvimos en la zona sur, exactamente en el Puerto Parada, una gran alegría que se llevó porque ya prácticamente se han hecho dos etapas, la cual está dividida en tres partes de lo que es la borda donde año con año es nuestro gran problema para las familias de aquí de la zona del Puerto Parada; quiero decirles que solo nos está quedando una parte y que de igual forma ya estamos en pláticas para poder hacer ese convenio y que así, termine de una vez por todas con ese problema que tiene Puerto Parada.
Agradecer también a nuestro Ministro, Canciller Hugo Martínez, sin duda alguna con esas gestiones que está haciendo internacionalmente nos están ayudando de mucho. Recientemente estuvimos en un evento donde estuvieron personalidades de … de FAO, del PNUD y otras, que son con quienes se ha gestionado y aquí en el municipio de Usulután ya se están poniendo en marcha muchos proyectos que están beneficiando de mucho a nuestros hermanos más necesitados.
No puedo dejar de lado ese apoyo que también nos ha dado el Ministro, Licenciado Napoleón Duarte, para Usulután y para la zona sur exactamente en Puerto Parada, estamos a pocos días de comenzar a ejecutar un proyecto que va ser histórico aquí en Usulután, algo que nos va a dar mucho desarrollo, algo que va a traer a Usulután como nunca se había hecho el turismo nacional e internacional, tenemos lo que es un bulevar y un muelle turístico, un proyecto como repito que va a dar mucho desarrollo a lo que es Usulután y El Salvador entero.
De igual forma nuestra gran amiga Gladis de Serpa, con quien no hemos parado de estarle molestando a través del FISDL para que vengan esos proyectos a Usulután y yo no dudo mis hermanos que lo más pronto posible eso se va hacer realidad en nuestro querido municipio, con ella prácticamente hemos gestionado proyectos de emprendedurismo, también proyectos en pro de la violencia como son mini estadios en distintas comunidades de Usulután.
Sean bienvenidos mis hermanos, muy buenos días y que Dios me los bendiga.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, Usulután.