#40 San Pedro Masahuat, La Paz

Sábado 11 de junio de 2016

Primera participación

participacion

OSCAR OSMÍN MARTÍNEZ
CANTO EL PORVENIR

Señor Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su Gabinete de Gobierno que le acompañan, tengan muy buenos días, mi nombre es Oscar Osmín Martínez, vengo del cantón El Porvenir, de la zona sur poniente del municipio de San Pedro Masahuat.
Aprovechando la oportunidad que tengo de dirigirme hacia ustedes, les queremos dar la gracias a las diferentes organizaciones de gobierno, que han estado presente en el municipio de San Pedro Masahuat.
Una de ellas es el FISDL que nos ha apoyado mucho con el programa PATI, el Ministerio de Medio Ambiente a través del Observatorio ambiental, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Plan de Agricultura Familiar que nos ha ayudado muy fuerte en el municipio, ya que el municipio es un municipio altamente agrícola, más que todo en la zona sur del municipio, el Ministerio de Gobernación con la protección civil, al Ministerio de Educación que nos ha dado esa ayuda como bien lo decía nuestro Presidente desde hace 7 años tenemos la ayuda del vaso de leche, uniformes escolares, zapatos, entre otros, bueno una ayuda muy aprovechada por la población.
También tenemos al Ministerio de Obras Públicas, que no lo podemos dejar fuera, ha estado presente en nuestro municipio y nos ha ayudado en diferentes obras, como es obras de mitigación en la cuenca del Río Jiboa, también se han firmado antes dos convenios para pavimentación de 6 comunidades, es una ayuda muy grande, pero la necesidad existe también.
Tenemos necesidad de seguir pavimentando calles, y nuevamente hemos firmado un convenio de 7 kilómetros. 7 kilómetros que para igual número de comunidades, que con ansias las comunidades esperamos ver ese un día.
Lamentablemente tenemos unas limitantes, la alcaldía carece de esa contra partida, ya que sobrepasa la capacidad para poder… y de esta manera me dirijo a usted señor Ministro, de qué manera pueden hacer posible, de poder minimizar esa contrapartida para que estos proyectos puedan ejecutarse, son 7 kilómetros en 7 comunidades, que necesitamos que lleguen.
Como dije antes, nosotros somos una población altamente agrícola, que nuestras carreteras están en pésimas condiciones y al ejecutar este proyecto nos ayudarían para la movilización de nuestras cosechas a diferentes lugares. Es por ello, la necesidad de esta petición.
Además, sé que se han hecho obras de mitigación en el Río Jiboa como lo mencioné antes, pero es necesario seguir haciendo obras de mitigación, ya que algunas de las bordas existentes fueron dañadas por la tormenta Ida en 2009, y además de ello hay necesidad de seguir construyendo más bordas, porque si bien dije yo, que somos una zona altamente agrícola, pero cada año nos vemos amenazados en la época del invierno, más que todo, ya que el río se mueve para donde él quiere y no hay quien lo pueda detener, ya hemos perdido cosechas, hemos perdido aves de corral, incluso hasta la misma tierra agrícola la hemos perdido, porque el río, dicho en buen salvadoreño, se las ha comido.
Es por ello la necesidad de seguir construyendo más bordas en el río más importante que tenemos en el municipio.
Además, como bien lo decía nuestro alcalde, hay una promesa de construcción de 250 viviendas en Vías de San Pedro, promesa que nos hizo el Presidente Funes, para de alguna manera apoyar aquellas familias que han perdido sus viviendas en fenómenos pasados.
Bien decía el alcalde que ya hay gestiones en eso, pero me gustaría saber cuándo van a empezar a construir esas viviendas, que nuestra población necesita. Yo sé que nuestro Presidente está cumpliendo y yo puedo decir Salvador cumple, ¿cuántos creen eso? Y sé que no me voy a quedar solo con la petición.
Agradeciendo que me hayan escuchado y que mis palabras hagan eco me despido y que el señor le bendiga a usted señor Presidente y a todo su Gabinete de Gobierno, Dios le bendiga.

RESPUESTA

GERSON MARTÍNEZ
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICA, TRANSPORTE, VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO.

Bueno, muchas gracias por la pregunta, vamos a comenzar por ahí, la vivienda. Bueno, hubo un compromiso de gestionar los fondos, los fondos están, esta semana el Ministerio de Hacienda informó a mi despacho que los fondos están provisionados, está contratada la empresa supervisora que entra este próximo lunes.
Pero lo que usted me pregunta es una cosa más concreta, ¿cuándo se comienzan a levantar las viviendas, cuándo se comienzan a construir las 250 viviendas? Hoy estamos ¿cuánto? 11 de junio, bueno, el primero de julio están las máquinas ahí iniciando la construcción de las viviendas.
Ahí me estaban diciendo, más o menos en 20 o 25 días, no cuándo, cuándo, entonces el primero, por favor formen la delegación y ahí va a estar el equipo del Ministerio de Obras Públicas iniciando la construcción de las 250 viviendas.
Quiero informar que de esas 250 viviendas, ahí concurren principalmente fondos del gobierno de la República, pero también quiero decir que estamos contando con un financiamiento complementario de la cooperación española, y quiero que le demos un aplauso por favor a la Cooperación Española.
Así es que aquí tenemos una alianza triangular, somos un triángulo ahí, el Ministerio de Obras Públicas, la cooperación española y la municipalidad. Así es que de esta manera quiero saludarles a ustedes, saludar al señor alcalde a todos los alcaldes y alcaldesas que nos acompañan, a mis compañeros del equipo de gobierno, a los líderes, a las lideresas.
Pero quiero que me permitan dar un saludo especial a la madre de mi hermano José Roberto Sibrián, doña Alicia de Sibrián, igual que el Presidente, yo conocí a Roberto, fuimos juntos con la brigada Farabundo Martí, a la lucha contra la guardia somocista, ese fue José Roberto Sibrián, de acá.
También él es muy joven él también fue el fundador de este frente aquí en Volcán Chinchontepec, por eso llevaba su nombre, José Roberto Cibrián, ese es un patriota y de esa manera quiero saludar a su madrecita y saludar también a los parientes, al señor alcalde, a su padre, a los hijos de la profesora Angelita, es realmente un orgullo para nosotros, quiero decirles, venir aquí, y para los muchachos más jóvenes todavía, de aquí nació un líder muy importante, jovencito de 17 años de la secundaria que fundó un movimiento muy importante en la secundaria, él se llamaba Denis Bizmar Luna o Luna Julián como le decíamos nosotros, era un muchacho muy joven del Instituto Francisco Menéndez que formó el Frente Revolucionario de Estudiantes Luis Moreno de muchachos de séptimo, octavo, noveno grado en esa época; precisamente lucha contra los sucesos que pasaban aquí que era la dictadura, él también dio su vida por todos nosotros.
Bueno quiero después de haber respondido a mis compañeros y amigos que van a vivir en la Ciudadela San Pedro, Villa San Pedro o Ciudadela San Pedro, también invitar a nuestros alcaldes y alcaldesas de acá, de los alrededores del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero a que esta próxima semana nos sentemos para ver el concepto o el rediseño de la ciudad aeroportuaria que incluye no solo al aeropuerto, sino que incluye a todos los municipios de la periferia o sea del alrededor del aeropuerto, el aeropuerto está en jurisdicción de San Luis Talpa, pero también tiene un ala, jurisdicción de San Pedro Masahuat, yo conozco perfectamente eso, y creo que es importante reiniciar conversaciones con las autoridades y con las empresas que operan ahí. Así que mi invitación para que veamos qué vamos hacer cada uno, para avanzar en la ciudad aeroportuaria.
Quiero también aprovechar para informar que aquí en el hermano municipio, en el gemelo municipio también Masahuat de San Antonio, está concluida ya la primera etapa de una calle, ellos vienen esperando desde hace 60 años, que es una calle transitable, entre San Antonio Masahuat y La Loma, llévenle la noticia a los habitantes, ya está pavimentada la primera etapa, vamos a seguir trabajando allí, y aquí recordarle a Carlitos, como él me tiró a la comunidad de decir que si podíamos hacer los siete kilómetros de vías municipales y que nosotros comprendemos con los gobiernos municipales que los recursos de los municipios son limitados, por eso nosotros tenemos como política firmar convenios para apoyar, entonces vamos a revisar a petición de las comunidades, vamos a revisar ese convenio para ver, lo voy a decir a mi manera para ver cómo le hacemos precio aquí a la municipalidad y podemos construir esos siete kilómetros, así trabajamos y los gobiernos municipales que nos permite para llevar desarrollo a las comunidades. Así que Carlitos hay que trabajar con la Dirección de Gestión Social, aquí se encuentra también el Director de Mantenimiento por si quieren conversar con él, el Ingeniero Nelson Maldonado, él se encuentra aquí, busquen a las muchachas de amarillo para que se puedan coordinar sobre esas necesidades.
También en relación a puentes, aquí hemos construido tres puentes en los pajales aquí por el Volcán aquí por San Juan Nonualco, en La Zorra, esto es aquí en San Luis La Herradura y también hemos trabajado un puente que se llama la Cruz del Mojón, esto queda aquí en la vecina República de Santiago Nonualco, esos tres ya están, con todos estos puentes nosotros hemos concluido del…para acá, 79 puentes y estamos construyendo el número 80 hoy en Chapeltique.
Para la prensa, anoche nuevamente la tormenta fue muy cruel y rompió el vado que había, impidió el paso, pero ya se restableció y ahí está el Ministerio de Obras Públicas construyendo el Puente número 80.
Creo que una de las cosas más importante que nos planteo es el tema del riesgo a la vida en el Río Jiboa, cada año, nosotros dragamos el Río Jiboa u hacemos bordas provisionales desde… para acá, ese río está bajo cuidados intensivos y ahí las comunidades tienen razón y es importante que mantengan la comunicación con la el Sistema de Protección Civil, con la municipalidad y también con el Ministerio de Obras Públicas.
Se está levantando en este momento una borda previsional ya en la San Carlos I, que va a ser una borda provisional de un largo de un kilómetro lineal, esa es una primera obra. Después vamos a Los Achótales, vamos a mantener nosotros el cuidado de ese río durante el invierno y en el veranos seguimos trabajando; en realidad, ahí tenemos que trabajar en un dispositivo permanente, así como en 33 ríos del país en donde nosotros operamos en el invierno.
Este día la Dirección de Adaptación al Cambio Climático, viajó hasta la punta del país en el Guascorán, al Golfo de Fonseca porque ahí también tenemos una crisis, vamos a intervenir en esa zona, ya nosotros anteriormente desbloqueamos ese problema porque es una amenaza muy grande de inundación.
Nuestro reporte es que si ustedes llegan a la Comunidad San Carlos I, ahí van a encontrar a los trabajadores, ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y el día lunes, ellos estarán allí nuevamente, yo invito a la municipalidad a que revisemos y monitoreemos ese plan de obras de protección para el municipio de San Pedro Masahuat.
Muchas gracias y buen día.

Segunda participación

participacion

CRISTINA PARADA CASTRO
REPRESENTA LA COMUNIDAD PLAYA SAN MARCELINO

Mi nombre es Dora Cristina Parada Castro y representó a la comunidad Playa San Marcelino.
Y es un honor para nuestro municipio tenerlos aquí a todos ustedes presentes.
Como primer lugar quiero felicitar a las instituciones que nos acompañan este día, como es el FISDL, que los han estado apoyando a través de sus programas de emprendedurismo junto a nuestro alcalde municipal, y que gracias a ello se han beneficiado, jóvenes, hombres y mujeres, con talleres de beneficio y progreso.
También a los señores del CENDEPESCA, que han estado capacitando y beneficiando a nuestros pescadores artesanales.
Sin embargo, señor Presidente quiero decirle, que para que nuestras familias crezcan es necesario fomentar proyectos donde se pueda construir un crecimiento en el desarrollo económico de nuestro municipio.
Y como lo mencionaba, hace un momento, el señor Carlos Alberto Ramos, ese sueño es la construcción de un muelle para poder atraer beneficios y empleos a nuestras comunidades.
También decirle que contamos con un potencial de 5 kilómetros de playa y esto quiere decir que sería muy bueno, que explotáramos el turismo en nuestra comunidad para poder ejercer puestos de negocio para que los pescadores artesanales puedan poder distribuir y comercializar sus diferentes tipos de marisco.
También quiero decirle que nosotros como municipios soñamos y sabemos que se puede hacer realidad, la construcción de un acuario para poder ejercer el ámbito en nuestro municipio y que seamos los primeros en nuestro municipio y a nivel nacional de poder contar con un acuario para poder atraer a nuestros turistas locales, así como los extranjeros.
Recordemos que contamos la capacidad y tenemos cerca el aeropuerto internacional, y es necesario que nuestro municipio esté progresando en el turismo y que ellos puedan decidir venir a visitarnos.
También quiero decirle que si es cierto que se está fomentando el FOMILENIO y que se está progresando en el ámbito del turismo, quiero preguntarle si es cierto que, en qué nos va a beneficiar en nuestro municipio, por ejemplo si se nos va a capacitar con talleres de emprendedurismo para nuestros queridos jóvenes, en el ámbito de hostelería y turismo, que si nuestros niños recibirán esa educación de progreso que se está fomentando en el FOMILENIO, y que si nuestros emprendedores serán capacitados y siempre se les brindará su capital semilla, para que ellos puedan crecer en el ámbito del desarrollo turístico.
Quiero decirle que hace unos días tuvimos la oportunidad, señor Presidente, de tener el tercer festival del marisco, quiero decirle que fue un gran éxito, porque obtuvimos un gran número de turista y esto quiere fomentar que nuestro país está creciendo, y con estos proyectos se podrá globalizar más el desarrollo económico de nuestro municipio y a nivel nacional de nuestro país.
Señor Presidente, yo sé que con la mano de usted y de su gabinete de gobierno, esto se podrá ser realidad, y que nuestras familias se puedan desarrollar en el ámbito de la economía para poder progresar como un país mejor.
Como usted lo dice, gobernando con la gente y todos unidos El Salvador puede cambiar. Gracias.

RESPUESTA

SR. ALBERTO HENRÍQUEZ
SUBSECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Muy buenos días, bueno es desafiante escuchar de una voz joven y femenina, una mujer joven, estos planteamiento, estos requerimientos en una perspectiva de desarrollo económico local, es lo que ella acaba de plantear.
Se está pensando en un muelle y se está pensando en un acuario. La idea del muelle es una idea que ha nacido en este municipio, lo hemos conversado con el alcalde Carlos Ramos.
Se han iniciado los primeros pasos para avanzar a la construcción de este muelle, tanto con el Ministerio de Economía como con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y me acaba de decir también Gerson Martínez, el Ministro de Obras Públicas, que ellos están dispuestos a venir a hacer aquí todas las exploraciones y todos los estudios iniciales que haga falta para convertir esta idea en un proyecto y este proyecto en una realidad para San Pedro Masahuat, pero también, y aquí quiero hacer un paréntesis, también para la región de los Nonualcos.
Lo que hemos visto nosotros en este Gobernando con la Gente, es un diálogo, es un encuentro entre quienes viven en San Pedro Masahuat y su alcalde, su gobierno municipal, quienes trabajan también en San Pedro Masahuat, pero no solo en San Pedro Masahuat, sino en un conjunto de 18 municipios que conforman una región, la región de Los Nonualcos, que es un ejemplo a nivel nacional, de ponerse de acuerdo y construir una mancomunidad que persigue que el desarrollo de estos territorios sea más fuerte y más vigoroso.
Yo quiero aprovechar para pedir a los alcaldes que están aquí presentes de la asociación de Los Nonualcos y a su gerente que se pongan de pie, que les demos un aplauso, porque realmente esta es una verdadera apuesta al desarrollo territorial.
Fíjense bien cómo han sido las intervenciones, para este gobierno el desarrollo de los territorios es una necesidad del país. El Presidente en su encuentro con todos los gobiernos locales del país, dijo que el desarrollo nacional pasa por el desarrollo de los territorios, y los territorios para este gobierno son los municipios, son las mancomunidades y las micro regiones y son los departamentos.
No hay desarrollo territorial, pero tampoco desarrollo nacional, si no conjugamos todos estos esfuerzos, por eso aquí lo que estamos viendo es que se terminó el tiempo en ver a los municipios como pequeños territorios que piden y a un gobierno que da como que diera favores, aquí lo que hay es un encuentro entre los municipios, una mancomunidad de municipios, el departamento de La Paz y el Gobierno de la República, para encontrar nuevas formas de seguir construyendo el desarrollo en beneficio de quienes viven y trabajan en estos 18 municipios y en San Pedro Masahuat. Esa es la idea, esa es la apuesta.
Cuando los municipios se ponen de acuerdo, como hicieron estos 18 y San Pedro Masahuat ha sido un dinamizador de esta microrregión, cuando ellos se pusieron de acuerdo estaban conscientes que se trata de un acuerdo y de una concertación de gobierno municipales, gobernados por diferentes partidos políticos, pero este esfuerzo tiene más de 15 años.
El Presidente decía, aquí si no nos unimos y si no dialogamos no hay desarrollo, la concertación, la creación de una mancomunidad es una expresión territorial para el desarrollo de esta concertación.
Yo quiero también aprovechar y responde a la pregunta de FOMILENIO, porque si no van a decir que no la quise responder, y decirles que en esta región el FOMILENIO va a trabajar 9 sistemas de escuelas inclusivas de tiempo pleno y va a intervenir en 66 escuelas de esta región, esto contribuye a la apuesta por algo sustantivo como es la educación.
También me han pedido que informe, que les comunique, que la Comisión Ejecutiva de Puertos y Aeropuertos (CEPA) va a buscar en los próximos días a la micro región, a la región de Los Nonualcos, para hacer un convenio de manera que el aeropuerto, la ciudad aeroportuaria beneficie realmente a toda la región y no solo a dos o tres municipios.
Ustedes, San Pedro Masahuat y la región de Los Nonualcos, tienen una enorme potencialidad, y con esto quiero cerrar, ustedes tienen playas, tienen tierras, tienen aeropuerto internacional, pueden desarrollar el turismo, la industria, el comercio, aquí hay más de 400 empresas, ¿necesitan del apoyo del gobierno nacional? Sí, pero el gobierno nacional necesita que ustedes sigan haciendo los esfuerzos que les corresponden desde el municipio desde la micro región y todos más desarrollo para San Pedro Masahuat, más desarrollo para la región de Los Nonualcos, más desarrollo para el departamento de La Paz y más desarrollo para el país.
Así es que felicitaciones, de nuevo un abrazo a la gente joven que está allá atrás, saludo a todos los que están aquí y caminemos hacia un país, una región y un municipio más productivos, más educados y más seguros.

Mensaje del Señor Presidente de la República

Primero, quiero decirles a ustedes que es un honor para mí estar aquí en San Pedro Masahuat, gracias, gracias por recibirnos.
Como decía el señor alcalde, el pueblo, el poder del pueblo ese poder del pueblo que le podríamos llamar poder popular, es el que verdaderamente hace los cambios, sin ustedes, el país no avanza, sin la decisión de ustedes de ser actores y partícipes, el país no camina.
Por ello, yo le felicito, le felicito a todos ustedes, y dense un fuerte aplauso se lo merecen, porque están demostrando al país, porque este país se ve a través de Canal 10 en todo el país, le están demostrando al país de que la única forma de que los sueños sean realidad, es participando.
Gracias infinitamente por participar en este gobernando con la gente, este espacio que es de ustedes, para ustedes.
Me acompaña mi Gabinete de Gobierno para estar aquí con ustedes, para conocer sus necesidades, pero también para resolver sus necesidades.
Por eso, yo quiero también agradecer las palabras de nuestro amigo, Carlitos Ramos, gracias Carlitos por esas palabras.
Tienen ustedes la dicha de tener un hombre joven, un hombre entusiasta y un hombre que da la vida y su trabajo por el bienestar de este municipio, eso es lo que hace digno a un funcionario público, cuando trabaja por su municipio.
Por eso yo quiero también agradecer a todos estos líderes, a todas estas lideresas que representan las comunidades en las que ustedes habitan, ellos han trabajado previo a este evento, para saber las principales necesidades de este municipio y poder comentarlas con ustedes y también tener respuesta por parte de nuestros funcionarios.
Esa es el liderazgo de los dirigentes de las comunidades, gracias a ellos, este acto tiene un contenido profundo, el contenido profundo es el bienestar de esta comunidad. Trabajar por mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, de todo el municipio.
Nosotros lo hacemos en todo el país y trabajamos por todo el país, pero también quiero decirles que nos sentimos satisfechos de que en estos dos años hemos contado con el apoyo y la cooperación de muchos países a nivel internacional, alrededor, en los dos años, de 3 mil millones de dólares en cooperación, es lo que impulsan estos esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional.
Contamos con el respaldo y el apoyo de los países del mundo, por eso yo saludo al señor Embajador de China, Taiwán, Andrea Lee, gracias por acompañarnos. Él hace también posible de que hagamos realidad estas casas de la convivencia, estas Casas de la Cultura y la Convivencia, él con su cooperación, con su apoyo está generando en todo el país un pensamiento cultural nuevo, una cultura que busque levantar la esperanza en los pueblos. Muchas gracias señor Embajador, le agradezco.
También agradezco la presencia de la señora Gobernadora, de la diputada también.
Pero quisiera informarles lo siguiente, que la semana pasada, el 4 de junio, nos trasladamos a La Habana, Cuba, ¿y por qué me trasladé a La Habana, Cuba con el señor Canciller? Porque ahí se realizó la séptima Cumbre de Asociados de Estados del Caribe.
Y ahí se discutieron los retos que tenemos hacia adelante, los retos para lograr el desarrollo sostenible de los países, porque no se puede avanzar sino se piensa en desarrollar a los países, y en ese desarrollo sostenible, se debatió el tema de la educación, el rol que juega en los pueblos el papel educativo.
Ustedes tienen la oportunidad ahora de contar con centros escolares, además tienen siete años de venir recibiendo apoyo para que sus hijos puedan ir a los centros educativos. Ustedes reciben el paquete escolar, reciben el uniforme, reciben los zapatos, reciben los útiles, reciben alimentación, reciben además de la alimentación, reciben asistencia en los centros educativos, eso es con el propósito de que la educación sea universal, que en el país no exista analfabetismo, que todos puedan tener los conocimientos para desarrollarse.
Pero también se discutió el tema de la pobreza, el tema de la desigualdad, el tema relacionado con la salud, los retos que el cambio climático le está planteando al mundo, el cambio climático no solo el problema de la sequía o demasiada lluvia o los terremotos, sino también el cambio que se produce en el clima, que produce nuevas enfermedades, como el Sika, como el Chickungunya, son nuevas enfermedades que antes no existían, pero ahora con el cambio climático, eso se ha extendido por todo el mundo, o sea que tenemos que enfrentar y ver esos nuevos retos que tenemos, para seguir trabajando en esos nuevos retos y para que la humanidad se desarrolle y progrese. Se discutió el tema del cambio climático.
Y la paz en los Estados del Caribe, un tema que fue transversal que todo lo plantearon del tema de la seguridad, nuestros países están agobiadas por el narcotráfico, están agobiados por el crimen organizado, estamos agobiados aquí en El Salvador por el fenómeno de las pandillas. Ahí se discutió a fondo toda esa problemática a nivel mundial y además se elaboró un plan de acción, porque hay que unirse, los países de la región del Caribe nos hemos unido para enfrentar estos nuevos retos.
Ahora, es tiempo de unirnos aquí en El Salvador, y ahora estamos haciendo un ejercicio de unidad, aquí está la municipalidad representada por el señor alcalde, está el pueblo que representa la sociedad y está el gobierno, gobierno, municipalidad y población son los que podemos sacar adelante el país.
Yo les pido que siempre nos mantengamos juntos, que trabajemos juntos por el bien de El Salvador, que avancemos lo más que podamos, pero también, cuando me encontraba en La Habana, en Cuba, también recordé que son 7 años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, son siete años. Anteriormente no existías relaciones, es hasta los dos gobiernos del FMLN que se abren las relaciones con Cuba, y se ha profundizado nuestra amistad, nuestra relación y nuestra cooperación y nuestra solidaridad.
Para mencionarle algunos ejemplos, no sé cuántos de acá viajaron a Cuba o viajaron a Venezuela a operarse de la vista, la Operación Milagro, ahora ya no hay que viajar fuera del país, ahora hay que llegar al Hospital de San Vicente, ahí está la clínica oftalmológica, hay un personal cubano y un personal salvadoreño que están operando todas las enfermedades de los ojos, y son más de 5 mil operaciones. ¿Cuántas personas que no veían, ahora han logrado ver, a partir de ese programa?
Ya no se diga el programa de alfabetización, en el cual estamos declarando ya alrededor de 40 municipios libres de analfabetismo, y toda la cooperación técnica, toda la asistencia técnica, científica hacia el Ministerio de Educación, hacia el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y al Ministerio de Agricultura, es una relación de amistad, es una relación de cooperación, es una relación de unir a los pueblos, poniendo en función de los otros pueblos el conocimiento y los avances de los pueblos, eso significa la relación entre Cuba – El Salvador.
Yo les agradezco también a ustedes por respaldar en nuestro gobierno que tiene una política abierta al mundo, estamos extendiendo relaciones con todo el mundo, con todos los países, porque queremos ser un país que no establezca sus relaciones a partir de consideraciones ideológicas, sino fundamentalmente a partir de la búsqueda de fortalecer la amistad y de fortalecer el desarrollo de nuestros países.
Quiero también informarles, que esta semana, y aquí está nuestra señora diputada del departamento, que quiero felicitar a la Asamblea Legislativa, se aprobaron dos decretos.
Un decreto está relacionado con la Fuerza Armada, la Fuerza Armada tiene una institución que se llama IPSFA, esa institución tiene programas y dentro de los programas tiene las pensiones, el problema es que las pensiones en la Fuerza Armada han tenido dificultades, y muchos militares pensionados no han tenido su pensión rápido, la Asamblea aprobó mandatar al IPSFA para que pueda contratar empréstitos y con esos empréstitos pagar las pensiones a la Fuerza Armada.
Y el segundo acuerdo es que la Asamblea aprobó una distribución de fondos que yo mandé de abril a junio se han recolectado alrededor de 16 millones 500 mil dólares que son para la seguridad pública. Esos 16 millones van a estar distribuidos en dos áreas muy importantes, el primero es, el control y el combate del delito, yo les quiero decir, a todos los policías, a los custodios y a los miembros de la Fuerza Armada, soldados, y mandos que participan en la seguridad, que el bono que se les va a entregar no es de 150 dólares, sino de 200 dólares, vamos a entregar el bono a todos aquellos que están en tareas de seguridad.
Pero también, el otro elemento de la estrategia para combatir el crimen, no solo la represión, no solo en control del delito sino también la prevención, la prevención es fundamental, ya decía el señor Alcalde, necesitamos darle a los jóvenes futuro, necesitamos darle a los jóvenes oportunidades y los jóvenes necesitan, allá están los jóvenes, que se oiga esos jóvenes, dónde están? Eso es lo que ustedes necesitan, empleo, oportunidades, educación.
Por eso es que vamos hacer una inversión importante de esos 16 millones de dólares casi la mitad de esos 16 millones de dólares, los vamos a invertir en la prevención, pero lo vamos a priorizar en 10 municipios, porque hay 10 municipios que son los más violentos y la policía esos 10 municipios los ha seleccionado en 81 sectores, pues qué es lo que vamos hacer ahí? A través de INJUVE, hay un programa que se llama Jóvenes con Todo, cómo se llama?, Jóvenes con Todo. Ese programa le hemos asignado un millón 500 mil, pero para qué es, para que le den una ayuda financiera a los jóvenes, pero los jóvenes se compromete.
Primero el que no esté estudiando a regresar a la escuela, ese es el compromiso a prepararse, la otra es que se someten a un proceso de capacitación técnica para que puedan obtener trabajo y la tercera es, aquellos jóvenes que quieren hacer pasantías, se les da también una ayuda para que con esa ayuda, ellos puedan hacer esa pasantía, esa ayuda es por un año porque estamos conscientes que hay que hacer que los jóvenes tengan oportunidades y las oportunidades para los jóvenes es fundamentalmente empleo, estudio.
También ese dinero se va a utilizar una parte muy importante para estos espacios, estos espacios que son de recreación, los parques, las canchas, en esos 10 municipios puedan ser recuperados, no solo con la acción de la Policía Nacional Civil, sino también con la presencia de los jóvenes retomando ese espacio, por eso se le ha asignado un millón 700 mil dólares al INDES para que el INDES invierta en esos espacios recreativos y que esos espacios se generen nuevamente un espacio de convivencia y los otros recursos están dedicadas a las escuelas, vamos a reparar alrededor de 116 escuelas, vamos a contratar o vamos a incluir alrededor de 4 mil jóvenes que están fuera de los estudios a que regresen a las modalidades flexibles para que puedan estudiar y también vamos a dar apoyo a todo el trabajo sicosocial que se hace en los centros educativos porque queremos convertir las escuelas en verdaderos centros sin violencia, no queremos escuelas con violencia, queremos escuelas libres de violencia, ese es el gran propósito y todo eso tiene que ver con el Plan El Salvador Seguro.
Yo quiero también decirles que le hemos presentado al país con todas estas medidas que estamos tomando en el área de seguridad, que está mejorando la situación de inseguridad de la población, los homicidios en enero eran 23 homicidios diarios, en mayo fueron 11 homicidios diarios, de 23 se ha bajado a 11, quiere decir que vamos por la ruta correcta, que vamos por el camino correcto, por eso es que ese esfuerzo solo es posible a partir de aquellos hombres y mujeres de la Policía nacional Civil, del ejército que arriesgan su vida por garantizar la seguridad del pueblo, un fuerte aplauso a estos hombres y mujeres que están garantizando la tranquilidad del país.
También quiero informarles que muchos sectores me han enviado notas a Casa Presidencial, pidiéndome que yo observe el acuerdo sobre salario mínimo que aprobó el Consejo del Salario Mínimo, claro, yo no estoy de acuerdo con ese incremento, ustedes están de acuerdo que se les aumente 20 centavos a los trabajadores del campo? ¿Cómo van a vivir con un incremento de 20 centavos diarios si lo que gana una persona del campo son 118 dólares y la canasta básica para poder alimentarse las personas cuesta 141 dólares, claro, no podemos nosotros como gobierno respaldar esa decisión que tomó la ANEP, junto con algunos representantes del sector laboral. Por ello, yo no puedo observar el decreto, no m e lo faculta la ley, pero sí quiero decirles que estoy de acuerdo en que hay que observar ese decreto y regresárselo al Consejo del Salario mínimo, para que lo estudie y mejore el salario de las personas.
Por ello, la Ministra de Trabajo, la Licenciada Sandra Guevara ha sido muy clara, ella va a observar el Decreto, solo está esperando el Decreto, a ella le corresponde como Ministerio de Trabajo y tiene todo el respaldo mío y de mi gobierno esa decisión que ella tome.
También quiero decirles que seguimos manteniendo la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones, no es posible que se ponga en riesgo el pago de las pensiones, cuánto tiene que endeudarse el gobierno para pagar pensiones, alrededor de más de 500 millones de dólares, 500 millones de dólares que el gobierno tiene que endeudarse cada año, imagínese lo que significa 500 millones de dólares que pudieran ponerse al servicio de los problemas que tiene la gente.
Ahora, quienes se benefician de ese sistema, es un sector privado, los que administran las AFP’s, las administradoras de fondos de pensiones, esas se quedan con millonarias ganancias, no es posible que a costa del gobierno, estemos enriqueciendo empresas y no favoreciendo a los pensionados, por eso es que vamos a mantener nuestras reformas, nuestras reformas garantiza sostenibilidad financiera, le da sostenibilidad a las pensiones y además garantiza también beneficio para los pensionados y también permite ampliar, incorporar.
Nosotros no estamos cerrados a que esa posición pueda discutirse en la Asamblea Legislativa, se han hecho llegar ya algunas reformas con las cuales estamos de acuerdo que la pensión tiene que ser vitalicia, que la pensión, el pensionado pueda heredarla y también que la reforma que estamos proponiendo de que el jubilado al tener los años de servicio pueda jubilarse sin tener la edad, nosotros respaldamos esas propuestas y aún estaríamos de acuerdo en la propuesta de bajar, de quitarle la aportación que tienen las AFP’s, es decir lo que reciben de interés que es el 2 por ciento y en nuestra propuesta estamos proponiendo el 1 por ciento, entonces nosotros estaríamos de acuerdo que sigan ganando el 2 por ciento de interés, o sea que estamos abiertos a escuchar, a discutir, pero lo que sí no se puede esperar es que no exista una reforma del sistema de pensiones, nosotros vamos a trabajar por luchar, vamos a luchar por que se garantice esa reforma, es por el bien de los miles y miles de jubilados y ya no se diga, están pendientes aquellas personas que no tienen derecho a pensionarse, es injusto que muchas personas trabajan, llegan a una edad y no tengan con qué mantenerse, debe de haber una pensión universal, nosotros no descartamos en el futuro establecer una pensión universal, es más, estamos ya otorgando en los municipios más pobres, estamos otorgando una pensión a estas personas adultas, porque sí creemos que todas las personas tienen derecho a gozar de una vida digna después de su trabajo, de sus años al servicio del pueblo porque este servicio pues necesita una recompensa ya en la vejez, por eso estamos de acuerdo en la pensión universal.
Todos estos temas son necesarios que se aborden a nivel no solo nacional, sino también en las comunidades, las comunidades tienen que asumir cuáles son los nuevos retos que tiene el país y posicionarse también alrededor de esos temas.
Quiero finalizar, primero agradeciéndoles y diciéndoles: No dejen de soñar y hacer realidad el progreso del municipio de San Pedro Masahuat, San Pedro Masahuat se merece el progreso y el desarrollo, se merece seguir avanzando con lo mucho que han avanzado, pero los sueños siempre van más allá y no tenemos que abandonar nuestros sueños, pero para lograr esos sueños, hay que unirse.
Yo quiero finalizar llamándoles a que nos unamos gobierno, municipalidad y pueblo para hacer esa transformación y esos cambios que el país necesita.
Muy buenos días y muchas gracias por su atención.

RECONOCIMIENTO A ANGELA SIBRIAN

  • Toda la gente la admiraba y la quería, Doña Angelita, por su amabilidad era como decimos, bien desprendida de todo

 

  • Es una persona muy recordada que la tenemos en nuestro pensamiento, en nuestro corazón, ella era muy servicial, muy atenta, fue muchos años colaboradora con la Unidad de Salud cuando la fundaron, colaboraba ella sin esperanzas y sin interés de que le regalaran algo, en su trayectoria de trabajo pues fue excelente, fue muy apreciada por los padres de familia y aún con sus mismos alumnos.

 

  • En su oportunidad gracias a su buena preparación, a su buen trabajo, ella fue galardonada con la medalla magisterial, con la Medalla Margoth Tula de Morán, pero estamos hablando de la época de 1979 donde la represión en este país era muy fuerte, entonces había mucha muerte de maestros, cuando a ella le tocó ir a recibir la medalla, se la puso la Ministra y mi mamá se la quitó y se la entregó y le dijo que no la recibía en protesta porque se estaban matando muchos maestros, esa situación era prácticamente firmar una sentencia, era una situación muy difícil en esa época. Ese mismo día se vinieron a la casa de nosotros, una sección que aparentemente era de uno de los cuerpos de seguridad de aquella época que le llamaban “la Mano Blanca” y con el fusil G3, rompieron la puerta de la casa y pues afortunadamente para nosotros no había ninguno de nosotros en la casa, ni mi madre, las publicaciones que se hicieron en todos los periódicos y a todo televisión pues las cosas fueron cambiando poco a poco.

 

  • El ser nieto de una mujer tan brillante, tan sensible, tan solidaria, tan humana, me hace sentir dichoso.

 

  • Me siento tan orgulloso de haber compartido y de ser testigo de muchas situaciones y actitudes que usted tuvo para con toda la población y con nuestra familia.

 

  • Angelita, tu sabes que todo el tiempo te quise muchísimo, y espero que debes de reconocer el cariño que nos demostramos unos con otros, que Dios te tenga en el Reino de los Cielos por el buen corazón que tuviste.

PRESIDENTE CERÉN

Yo soy maestro, yo me gradué en el 63 y ya cuando sucedió este ejemplo heroico en aquel tiempo, en aquel momento difíciles donde cientos de maestros estaban siendo asesinados por el único derecho de estar organizados que una mujer no recibiera la medalla, que se la regresara al gobierno y además les dijera que la iba a recibir hasta que cesaran los asesinatos de los maestros, esa es una obra hermosa, es un ejemplo para los jóvenes, dónde están los jóvenes? Escucharon jóvenes, este es un gran ejemplo que tiene que seguir, el compromiso con los derechos de las personas, el compromiso con la vida, el compromiso por el respeto a los derechos humanos de las personas.

Así es que para mí, es un honor, entregarle a la familia este reconocimiento para una gran mujer que ya no está acá, pero que ha dejado su legado; y además, es hija meritísima de este municipio. Así es que con ese honor me permito entregar estos reconocimientos.

Yo les pido a todos que nos pongamos de pie, a todos los  que están acá y que en el mes del Día del Maestro, le demos un gran aplauso a nuestra Angelita Sibrián.

Palabras de Alcalde de San Pedro Masahuat

LICENCIADO CARLOS RAMOS
ALCALDE DE SAN PEDRO MASAHUAT.

Saludo con mucho aprecio, con mucho cariño también a su equipo de gobierno, señores ministros, ministras y demás funcionarios de este gobierno, muchas gracias.
También saludo, por supuesto, al señor Embajador de China, Taiwán, muchas gracias por darnos ese honor de estar acá con nosotros.
A los demás funcionarios, a la señora Procuradora, por supuesto, y a los demás funcionarios del gobierno, y un saludo fraterno también para los compañeros alcaldes y alcaldesas que están acá con nosotros. Compañera diputada, la compañera gobernadora.
Y por supuesto a los liderazgos acá presentes, a los liderazgos que acompañan y que embellecen esta mesa que está acá al frente, a los liderazgos territoriales y sectoriales de acá de San Pedro Masahuat.
Y por supuesto, a este querido y noble pueblo de San Pedro Masahuat. Este es un día histórico y dos gracias a Dios por concederme este noble privilegio de dirigirme a un hombre luchador de todos los tiempos, a un luchador incansable, a un hombre que con su humildad, con su sabiduría y con su profunda vocación de servicio a la gente, está profundizando los cambios en este país.
Gracias señor Presidente por darnos ese honor de estar acá en esta tierra.
Gracias a Dios y a la confianza de este hermoso pueblo, en los últimos 13 años hemos ido avanzando, sustentando nuestro trabajo en un par de elementos importantes. Primero la construcción de un amplio poder popular, y por supuesto el generar confianza para atraer solidaridad nacional e internacional. Esos dos elementos nos han permitido avanzar en una importante cantidad de obras físicas.
Pero más que la obra física que se ve, que se palpa, nuestro Presidente nos ha enseñado que también hay un elemento importante, que no debemos descuidar, que es la agenda social. El sentir como propio el dolor de nuestro hermano, los programas sociales.
Y destacar de nuestro territorio, desde lo local, hemos impulsado algunos programas sociales, como la Misión Sonrisa Daniel Salina, como la Misión Angelita Sabrían de Gamero, como la Misión Johnny Emprende, como la Misión Padre Nieto un techo para mi hermano, entre otras.
Los cuales tienen a la base el mejorar siempre la calidad de vida de nuestra gente y sobre todo de la gente más vulnerable.
Aprovecho la oportunidad para agradecer por todo el apoyo recibido, hacia nuestra gente, nunca antes habíamos tenido un gobierno del pueblo para el pueblo, el mismo hecho de tener acá a todo el equipo de gobierno, a más de 70 instituciones del gobierno, de tener a nuestro Presidente, y a todos los demás funcionarios, es una muestra, que cuando se trabaja con amor al pueblo, cuando se trabaja con esa profunda vocación de servicio, cuando se trabaja con sabiduría, con firmeza, entonces sí es posible construir un mejor mundo, nuestro Presidente nos lo está demostrando a lo largo de estos dos años.
También quiero agradecer, particularmente, al señor Ministro de Obras Públicas, compañero Gerson Martínez, por todo su trabajo y particularmente el trabajo que se está haciendo en las comunidades, en el mejoramiento de calles, en la recuperación de caminos vecinales. Gracias señor ministro por su apoyo y por su respaldo.
Agradezco también al FISDL, que por cierto junto con la GIZ, la Cooperación Técnica Alemana, y quiero agradecer también al señor Ministro de Justicia y Seguridad Publica, porque estamos dentro de los municipios que vamos a ser beneficiados con fondos de la cooperación alemana, y que indudablemente se van a traducir en obras para generar una mejor convivencia con nuestros jóvenes.
Agradezco también al señor Ministro de Agricultura y Ganadería, por todo su apoyo a los ganaderos y agricultores del país, y principalmente a los agricultores y ganaderos de San Pedro Masahuat.
Por cierto la próxima semana iniciamos la entrega de insumos agrícolas a más de tres mil agricultores de acá de San Pedro, muchas gracias señor Ministro de Agricultura.
A la señora Ministra del Medio Ambiente, a Cancillería, a FOMILENIO, a la Doctora Luz Estrella Rodríguez que acaba de ingresar la señora Viceministra de Economía quien nos está apoyando en unas iniciativas muy interesantes, porque con ellos también estamos forjando nuevas ideas; al Viceministro de Vivienda Presidente de FONAVIPO por ese sueño hermoso que muy pronto vamos a iniciar, la construcción del proyecto Villas de San Pedro.
Hace 15 años cuando tuvimos los terremotos del 2001,gracias al apoyo solidario de países hermanos como China y de otros países, se empezó a reconstruir este municipio, pero en ese momento con una visión totalmente diferente a la que se ido impregnando por el gobierno del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, se construyó una buena cantidad yo diría de microondas, espacios de lámina de dos metros, de cuatro metros por dos metros cuadrados, que no responden al derecho que tiene todo ser humano de tener una vivienda digna.
En el 2009, este municipio que es altamente vulnerable por su costa, pero esa debilidad que nos puede ocasionar los desastres naturales, hemos tratado con nuestra gente siempre que se convierta en una oportunidad para bajar la vida de nuestra gente.
Y es por eso que agradezco al Viceministro de Vivienda, al Presidente FONAVIPO porque muy pronto se hará realidad que más de 250 familias tengan una vivienda digna en el proyecto Vías de San Pedro. El próximo lunes se ha dado la orden de inicio para la supervisión, estas familias se unen a las más de 3 mil 500 familias que en los últimos trece años hemos beneficiado con una vivienda digna.
También quiero agradecer a la Secretaría de Cultura y Convivencia, al Ministerio de Educación por supuesto, señor Viceministro y compañero Francisco Castaneda, al Doctor Canjura también a ANDA por supuesto por todos los proyectos de agua potable, en fin, a cada uno de ustedes y por supuesto agradezco también a un sueño hermoso que se llama ALBA, que ha hecho posible también en nuestro territorio el mejoramiento de infraestructura, el apoyo con becas a nuestros jóvenes.
Y hoy, esta mañana también con un importante donativo a la Casa de la Cultura y Convivencia para que podamos hacer realidad ese sueño de tener la Orquesta Juvenil de San Pedro Masahuat.
Estamos consiente señor Presidente, de su enorme esfuerzo por heredarle a nuestro querido El Salvador una mejor patria, un mejor mundo. Por eso esta mañana también queremos pedirle con mucho respeto que nos siga acompañando en nuestros sueños de construir un futuro mejor; por eso queremos pedirle su apoyo para que nuestra zona costera de este municipio, cuente con un muelle turístico que incluya el primer Aquarium del país.
Así también quiero pedirle con mucho respeto la intervención urgente, construcción de mitigación en el Río Jiboa, lo cual vendrá a proteger y a salvaguardar la vida de más de 20 mil habitantes de esa zona.
Y finalmente, quiero solicitarle que también nos acompañe para que se le reconozcan los tributos por parte del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero a nuestra ciudad; y nosotros nos comprometemos a que eso se traduzca en obras de beneficio para nuestra gente.
Hoy, este día histórico le expresamos también señor Presidente, nuestra firme decisión y compromiso de acompañarle siempre por construir un mejor mundo para este noble pueblo. Desde esta tierra de hombres y mujeres valientes como Angelita Sabrían de Gamero, como José Roberto Sabrían, que por cierto está su linda madre acá con nosotros Doña Alicia, la tierra de Denis Bizmar Julián entre otros hombres y mujeres, que aspiramos a una patria mejor.
Gracias señor Presidente, bienvenidos y bienvenido usted a San Pedro Masahuat, la tierra que amamos.
Muchísimas gracias.

Palabras de agradecimiento: Centro Escolar Nemesia Luna

MAESTRA MARIA ELENA SOLIRANO
CENTRO ESCOLAR NEMESIA LUNA.

Excelentísimo señor Presidente de la República, funcionarios que lo acompañan, alcaldes, querida comunidad de San Pedro Masahuat, tengan todos muy buenos días.

Es un honor para mí esta mañana dirigirme a ustedes en nombre de la comunidad educativa, especialmente de los centros escolares beneficiarios.

San Pedro Masahuat se siente dichoso, alegre, por esta donación que hoy recibimos, quiero felicitar y agradecer pro el Plan Social Educativo que a través de sus programas y proyectos garantiza la inclusión y la equidad para mejorar la enseñanza, aprendizaje.

Primeramente quiero agradecer en nombre de los niños, niñas y jóvenes por los paquetes escolares, puntualmente por sus útiles escolares, zapatos, uniformes que les permiten asistir a sus centros educativos y las ayudas con esto conlleva a las familias ya que cada inicio de año escolar, esto era una preocupación para los padres de familia.

Felicito y agradezco a cada uno de ustedes. También el uso de lo que es la tecnología, esto como un recurso pedagógico, recuerdo señor Presidente que en uno de sus discursos usted decía “ver rostros felices”, no dude que está mañana habrán muchos rostros felices con esta donación.

Agradezco ese empeño a la transformación de la educación, pido a Dios que lo ilumine, que lo bendiga y que esa generosidad que a usted lo caracteriza, se siga extendiendo a más centros escolares.

Señor Presidente, muchísimas gracias, Dios lo bendiga siempre.

Palabras de agradecimiento: Entrega de instrumentos para la Paz

MIRNA JEANETTE PONCE
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Señor presidente, primera Dama, miembros del Gabinete que nos acompañan, señor Alcalde y Gobernadora Departamental, tengan todas y todos muy buenos días, sean bienvenidas, es alegría poder contar con su presencia en nuestro municipio.

Como parte del Comité Ciudadano de la Casa de la Cultura y la Convivencia, agradezco en el nombre de todo al señor Presidente, por permitir que la casa pueda abrir el espacio para que desde el trabajo conjunto entre nuestras comunidades podamos ir trabajando junto entre comunidades podamos ir buscando soluciones a nuestras necesidades y llevar todos los servicios casa hasta lugares más vulnerables.

En este día tan especial en el que estamos recibiendo una bonita dotación de instrumentos y a la vez realzando nuestra Casa de la Cultura y Convivencia en nuestro, del Comité de Convivencia Ciudadana.

Quiero expresar nuestra mayor gratitud por pensar y sentir con nuestro municipio y hacernos tan distintas el tomar en cuenta dentro de su agenda.

Estamos seguros que juntos, mano con mano vamos a lograr convertir a nuestro municipio en lugares en el que se promuevan verdaderos valores de transformación para una sociedad mejor y que nos permita afrontar el futuro con valentía, esperanza y amor.

No me queda más que agradecerle su visita, la concepción de los instrumentos y el haber sido favorecido para este proyecto.

Muchísimas gracias.

Palabras de agradecimiento: Entrega de motocicletas a la PNC

SUB INSPECTOR JOAQUÍN ANTONIO ALFARO
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Señor Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, señor Ministro Mauricio Ramírez Landaverde, señor Director Howard Coto, señores Ministros, señores alcaldes, señores del gabinete, tengan todos muy buenos días, ciudadanía que nos acompañan.

Es un honor para nosotros señor Presidente recibirlo en el marco del Festival del Buen Vivir y recibir esta dotación con el fin de tener la prevención del delito y con éste, tener un El Salvador Seguro, por su visita y su apoyo incondicional hacia la policía.

Muchas gracias.

Festival para El Buen Vivir y Gobernando con la Gente, San Pedro Masahuat