#41 Guaymango, Ahuachapán

Sábado 20 de agosto 2016

Primera participación

participacion

Miguel Ángel
Colonia Las Terrazas

MUY BUENOS DÍAS. MI NOMBRE ES MIGUEL ÁNGEL Y VENGO DE LA COLONIA LAS TERRAZAS.
Y como joven organizado y miembro del Comité Juventud Paleca quiero resaltar la participación de los jóvenes en los espacios que la municipalidad tiene desde la Casa de La Juventud y la Casa de la Cultura, con talleres de danza folclórica, danza moderna, Frei dance, laboratorios de rap, inglés, computación, manualidades, piñatería, bisutería, dibujo y pintura, beneficiando a muchos jóvenes, además de contar con el Teatro Pablo Tesak. También la participación en el rescate de tradiciones y costumbres en cantones como Milingo, Barrio San Sebastián, Cantón Calle Real, San José Cortez, Los Arenales. Y también el apoyo a la comunidad católica mediante insumos para vivir su fe a través de la elaboración de alfombras alusivas a la Semana Santa. En materia de turismo se están rescatando los pueblos Aculguapa, Paleca y San Sebastián, promoviendo la cultura de los pueblos indígenas y la tradición de los morros, todo con cooperación internacional y crear una red de turismo con otras alcaldías, todo esto gracias a la excelente gestión del alcalde.
A través de la organización de los jóvenes en el Barrio Paleca, el Comité Juventud Paleca logró organizar y montar el primer Festival Juvenil en Paleca, con la participación de muchos jóvenes en danza, poesía, canto, pintura y muchas actividades. En el Comité Juventud Paleca organiza actividades para el rescate de la niñez y la juventud, como tardes alegres, quiebra de piñatas, juegos, clases de matemáticas, ciencias, lenguaje y tecnología. Además de contribuir con el medio ambiente mediante proyectos de reciclaje, proyectos de ciencia, arte, cultura e innovación.
Y aprovechando la oportunidad quisiera señor presidente, ministros, INJUVE, señor alcaldes, se comprometan a reunirse con el comité con el objetivo de trabajar en compañía con estos proyectos que el comité tiene y que la compañera hace poco le entregó al señor presidente. Y además de ser partícipes en temas y asuntos que nos involucran como jóvenes.
Muchas gracias.

RESPUESTA

SRA. YEIMI MUÑOZ
DIRECTORA DE INJUVE

Muy buenos días.
El presidente me entregó aquí el documento que también en la intervención anterior hizo entrega a la joven de Paleca. Y quiero decirles que el INJUVE ha venido trabajando con la municipalidad en los últimos años y que vamos a seguir respaldándolos. Yo les propongo que el día lunes nos reunamos en la oficina de INJUVE a las 9 de la mañana porque he revisado y he visto que son varias acciones, y algunas de ellas las podemos implementar desde ya, el resto las vamos a incorporar.
El Ministro de Seguridad hizo referencia al préstamo que también INJUVE tiene una participación con su modelo de prevención de la violencia y el 2016 Ciudad Delgado está incluido, tanto en el Programa de Prevención de la Violencia, como también para que en la segunda fase traigamos el Programa de Empleo para Jóvenes.
Quiero mencionarles que estamos haciendo grandes esfuerzos. Esta semana presidente, entregamos 25 mil dólares a quince Comunidades Comunitarias y a catorce Comités de Prevención de la Violencia para que tengan materiales, para que tengan papelería y parar que tengan todos esos materiales que necesitan para hacer prevención de la violencia en sus comunidades.
Además incorporamos en el Programa de Pasantillas a 125 jóvenes estudiantes por egresar y graduados de universidades privadas y por supuesto de la pública también, para que puedan hacer una pasantía en el sector público. Vamos a tener pasantes en el Instituto Nacional de la Juventud, en ANDA, en CEPA. Y cuál es también nuestra visión de ese programa, que podamos tener ese programa ampliado al sector privado también y que el sector privado nos permita que nuestros jóvenes puedan hacer su experiencia laboral a través de una pasantilla en el sector privado.
Y quiero además aprovechar este momento para mandar también un saludo en esa conmemoración de los 35 años de fundación del Frente Farabundo Martí, a todos esos hombres y mujeres, algunos que ya partieron y otros que siguen aquí entregando todo su trabajo, su esfuerzo y sus ideas por construir una patria mejor. Y los que quizás no habíamos nacido hace 35 años, queremos decir que todos esos hombres y mujeres son ejemplo, son inspiración para los que somos más jóvenes, y queremos convertirnos en esos hombres y mujeres que sean inspiración de las nuevas generaciones de este país. Nos han ayudado a construir ideales, a construir convicción, que esta generación no estamos dispuestos a renunciar, sino a trabajar por construir esa patria que soñamos; y esa patria que es difícil construir cuando tenemos que tocar los poderes económicos de los países. Pero estamos dispuestos a trabajar, estamos dispuestos a construir consenso siempre y cuando sean beneficio para los más necesitados del país y por supuesto para las juventudes de este país.
Vivan los jóvenes y vivan todas esas mujeres y todos esos hombres que han luchado porque hoy seamos libres en este país.

Quiero aprovechar también la oportunidad para decir algo que creo de manera muy atinada y correcta, el señor manifestó acá cuando estuvo en su presentación inicial.

Hay una parte muy sentida de todos los que viven en San Vicente y es la carretera de la entrada desde la Panamericana hasta los puentes que acabamos de terminar, que es la subida, es la salida históricamente ha habido necesidades de un tercer carril, nosotros hemos hecho los estudios, son alrededor de cuatro kilómetros con una inversión de 5.2 millones de dólares aproximadamente, que ya estamos buscando el financiamiento y hemos subscrito incluso un memorándum preliminar para poder avanzar, pero yo creo que no podemos esperar mucho tiempo para ver eso.
Así que quiero anunciarle señor Presidente de acuerdo a sus instrucciones y atendiendo a la solicitud del alcalde, que este año haremos la primera etapa, este año comenzará el esfuerzo precisamente para dotar de un ingreso mucho mejor a San Vicente en esto.
También quiero decir que tenemos la intención de subscribir el veinticinco avo y veintiséis avo convenio de cooperación precisamente con los municipios en este caso de San Vicente que juntos han sumado ya un esfuerzo de 1.8 millones y quiero invitar al señor alcalde a que pueda pasar acá y podamos proceder a una firma de dos convenios que son sumamente importantes, el primero de ellos tiene que ver con un convenio de esfuerzo mutuo para poder intervenir algunas de las calles y obras de protección dentro del municipio, algunas de las calles como la segunda y tercera calle poniente, la primera Avenida Sur y la Octava Avenida Sur en algunos tramos, vamos a poder atenderlo conjuntamente con los esfuerzos mutuos.
De igual manera, hay un puente que es bien importante aquí en el sector y que ha sido solicitado en muchas ocasiones, es el famoso Puente en el Cantón Cutumayo, queremos subscribir un convenio también mediante el cual esta obra que significará cerca de cuatro kilómetros de carretera y un puente de 588 mil dólares de manera mutua, vamos a intervenir pronto a realizarlo.
Y aquí quiero dar otra noticia, no venimos solamente a subscribir un convenio y a comenzar a hacer los diseños para hacer las obras, nosotros por anticipado hemos estado trabajando ya no vamos a ofrecer un puente usado como anteriormente lo hablamos, hemos hecho la gestión de compra, tenemos un puente nuevo que vamos a proveer, hemos hecho los diseños y venimos anunciar que en el próximo mes de marzo lo colocamos.
Así es que por ello vamos a firmar.

Segunda participación

participacion

YESICA LOVATO
Barrio Paleca
Vengo del barrio Paleca, yo les quería hablar esta mañana sobre el emprendedurismo, el emprendedurismo se está apoyando desde la municipalidad en conjunto con otras instituciones, como el AUP, OPAMS, el FISDL, incluso la misma alcaldía desde la unidad de desarrollo económico local, se está apoyando con capacitaciones vocacionales y asesoría técnica, la mayoría de los beneficiados han sido jóvenes y madres solteras.
En los rubros que se han apoyado son alimentación, agroindustria, manualidades y artesanías. Los lugares beneficiados han sido Plan del Pino, San José Cortez y el casco urbano, Arenales también.
Se cuenta con un festival en el barrio Paleca que es organizado por la Asociación Tierra de Colores, esta organización está conformada por mujeres emprendedoras las cuales organizan este festival todos los meses, es bonito, es artístico, es cultural de todo, recibimos visitas de otros lugares, llegan personas de otros lugares a visitarnos eso nos pone muy contento porque esto va creciendo.
Además se cuenta con una bolsa de empleo en la municipalidad desde su creación hasta la fecha ya lleva 350 personas contratadas lo cual en su 65% son jóvenes, lo cual nos pone muy contentos porque están pensando en nosotros.
Además es la tercera vez que se implementa en la municipalidad el programa PATI, que está conformado por 13 AOPS, son 84 hombres y 253 mujeres que en su mayoría son jóvenes, se les está apoyando mensualmente, además de eso se les están brindando capacitaciones como para prevenir la violencia, el consejo de prevención de la violencia de la municipalidad esta ene so también.
Y en el marco del Plan El Salvador Seguro se está trabajando con otras instituciones promover el plan semilla para los emprendedores para que las personas emprendedoras del municipio tengan una mejor calidad de vida, mejorando su emprendedurismo y como estas oportunidades no son de días, yo quería aprovechar para entregarle al Presidente un documento.
Es de parte del Comité de Jóvenes de Paleca, nosotros estamos trabajando para prevenir la violencia y esto es con la esperanza de que nos escuchen, nos ayuden.
Entrega del documento.

RESPUESTA

SR. ROBERTO VIERA
VICEMINISTRO DE TURISMO

Muy buenos días.
…mencionar algunos resultados, efecto precisamente de su administración en el área de turismo. De enero a septiembre del 2014 ingresaron al país…
De enero a septiembre de este año en su administración han ingresado al país 1 millón 426 mil visitantes, creciendo así el turismo en un 5.8% de nuevos visitantes que hemos tenido este año en nuestra patria.
El gasto que estos turistas realizaron, que no es gasto que va al Estado, es gasto que va a los empresarios medianos, pequeños, grandes empresarios de turismo, a los dueños de hoteles, de restaurantes, de transporte, de negocios de gastronomía.
El año pasado representaron 805.1 millones de dólares hasta septiembre, este año representan 858.8 millones, un crecimiento del 6.66%, lo cual está impactando en el PIB de una manera sustancial con un 4.3% al segundo trimestre del año. O sea que estamos cumpliendo las metas que nos hemos trazado… para este año.
Y como datos significativos permítame decirle que el número de hoteles que el año pasado era de 408 hoteles en nuestro país, a septiembre de este año contamos con 465. Esto genera un incremento de 57 nuevos hoteles en este periodo, lo cual genera empleos y nuevos servicios a los turistas. Eso se está generando en esta administración durante este año y su administración.
Pero además del turismo internacional, el turismo interno, el turismo que hacen todos los salvadoreños, el año pasado movilizó 60.97 millones de dólares; hoy este año ha movilizado 69.94 millones, un incremento del 14.71% en términos de dinero que los salvadoreños están gastando en el turismo nacional.
Estos indicadores hacen prever que este año vamos a superar los ingresos que tuvimos el año pasado. Vamos a estar arriba de los 1100 millones de dólares que turismo va impactar en la economía de nuestro país. Con ello estamos ayudando y generando más empleo, combatiendo la pobreza, ayudando a la salud mental y a la recreación para el buen vivir del pueblo salvadoreño.
Además estamos iniciando señor Presidente, ya en estos momentos el Programa de Inversión por 25 millones de dólares que nos está financiando el Banco Interamericano de Desarrollo, de un préstamo que precisamente va a beneficiar a 11 municipios del departamento de La Libertad y del departamento de Usulután en condiciones de pobreza. Esperamos dar muy buenos resultados en estos municipios y que estos sean como planes pilotos para ir a otros departamentos y a otros municipios posteriormente, y complementar la inversión de Fomilenio, con el emprendedurismo local.
Permítame ahora referirme al caso de Ciudad Delgado. Desde 2011 Ciudad Delgado ha participado en el Programa de Pueblos Vivos, es el programa más exitoso de turismo en nuestro país. Forman parte actualmente del circuito turístico número 26 que se llama Circuito de los Encantos Escondidos así le llamamos a este circuito lindísimo en esta zona.
Y aquí en el municipio han trabajado en conformar la ruta turística cultural Tres Pueblo Un Solo Corazón impulsada por la Organización de Mujeres Tierra de Colores, sobre esta ruta turística que tiene tres componentes sobre los cuales vamos a darle nuestro apoyo que es Plaza Histórica Cultural Beato Monseñor Romero, Centro Recreativo Tío Julio y la Maratón Santiago, que ahora se va realizar setenta y tres aba edición con atletas de Cuba, de Centroamérica y de Palestina el próximo 15 de noviembre de esta año.
Vamos a realizar a poyos, vamos a trabajar para que tengan ustedes afiches digitales de toda esta ruta y las actividades, esperamos que la tercera semana de octubre ya podamos tener los primero afiches prácticamente colocados.
Vamos a planificar City tours, que los vamos implementar con la gerencia de Turismo interno y con la Policía de Turismo, vamos a escoger las fechas, las actividades más relevantes y vamos hacer esos City tours turísticos aquí, vamos a crear una galería de fotos en la página web de Turismo donde van estar las actividades más relevantes que ustedes estén haciendo en su ruta y además de esos vamos a hacer una inspección con actores, actores dinámicos dentro de turismo para toda la zona, para toda esta ruta y para todo el circuito, vamos emitir un dictamen acerca de ello y vamos a reestructurar en Comité de Desarrollo Turístico junto con la alcaldía y junto con los empresarios de turismo para que esta adquiera más dinamismo y trabajemos de la mano con ellos.
Y veremos las posibilidades para que todos estos empresarios se puedan inscribir en el registro nacional de turismo y estén formalmente establecidos…, vamos a trabajar también junto con la gerencia de Turismo Interno por implementar una señalética verdad para la ruta de los Tres Pueblos y Un Solo Corazón, para que los turistas nacionales, internacionales que nos visten se puedan identificar a donde se encuentran o como llegar a uno de los lugares de la ruta.
Vamos hacer visitas a medios de comunicación para dar a conocer también estos a tractivos turísticos y vamos a vincularlos con los demás atractivos turísticos de las zona y del circuito turístico.
Por otra parte vamos invitar a tours operadores para el desarrollo de programaciones y se podrá optar por una declaración de interés turístico nacional si precisamente los empresarios turísticos cumplen con los requisitos, les vamos ayudar para eso y que se puedan incorporar.
A través del ISTU, vamos a realizar cursos de guías turísticos para estudiantes de bachillerato, eso nos pondremos de acuerdo con el ISTU para que establezcamos donde se pueden desarrollar y vamos a realizar tours previamente programados con el ISTU a los 14 parques recreativos para niños y niñas apoyando la actividad que el CONNA desarrolla que no han tenido la oportunidad de conocer precisamente estos lindos parques recreativos de nuestro país.
Para finalizar señor Presidente permítame hacerle entrega al señor alcalde municipal de Ciudad Delgado del Kit Informativo sobre la ruta turística de beato Monseñor Romero, que nosotros editamos cuando precisamente cuando se realizó el acto de beatificación, ahí está la información de la ruta turística e información general del turismo en nuestro país.
Lo vamos entregar y muchas gracias a todos.

Tercera participación

participacion

Eduardo Gómez
Comunidad de la Colonia Mirasol I

EDUARDO GÓMEZ, REPRESENTO A LA COMUNIDAD DE LA COLONIA MIRASOL I en el área yendo hacia Apopa. También a la señora Primera Dama bienvenidos a municipio.
Señor Presidente déjeme decirle que acá en el municipio de Ciudad Delgado se está trabajando en programa de prevención de la violencia a través del deporte, tanto es así señor Presidente que desde el licenciado José Tomas Mineros tomo la alcaldía en el municipio de Ciudad Delgado se han contado con cuatro diferentes escuelas deportivas la cual albergan a más de 500 o mil jóvenes.
También señor Presidente decirle que en esos lazos se ha logrado… a todos los habitantes del municipio, también existen jóvenes que están recibiendo becas de parte de la municipalidad y también de la empresa amiga ALBA PETROLEOS de El Salvador.
También señor presidente, decirle a usted que nuevamente se vuelva a institucionalizar lo que es la Copa Alba. La Copa Alba lo que vino hacer al municipio fue a unirnos a todos los cantones, caseríos, colonias de nuestro municipio. También vino a unirnos a nivel nacional, ya que la Copa Alba fue a nivel nacional.
también señor presidente, decirles a las instituciones que tienen que ver en la parte deportiva, al INDES, INJUVE, etcétera, que se nos proporcionen a cada uno de los comités que formamos el INDEPOR, porque nosotros estamos inscritos en el mismo, que se nos apoye con equipo técnico y también con insumos para cada uno de ellos.
Y por último señor presidente, también darle la bienvenida a una delegación de hermanos cubanos que tenemos acá, que se encuentran acá también en esta cuestión.
Gracias señor presidente.
Estas son mis palabras y agradecerle porque visitó el Municipio de Ciudad Delgado.

RESPUESTA

SR. BENITO LARA
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

De verdad que es confortante escuchar el desarrollo de esos programas y no nos cabe duda que Ciudad Delgado es un municipio pionero en la prevención, encabezado por supuesto por el alcalde Tomás Minero.
Estos esfuerzos son los que estamos tratando de desarrollar a lo largo y ancho del país y fundamentalmente en los diez municipios prioritarios que ha definido el Consejo de Seguridad; vamos por buen camino.
Yo quiero también brevemente compartir con ustedes que también estamos haciendo otro tipo de inversiones para aquellas personas que están privadas de libertad también puedan reinsertarse en las cárceles y que cuando salgan por supuesto salgan en mejores condiciones para que sean aceptados en la sociedad y tenemos una inversión muy grande. Entre lo que va de este año y el próximo año presidente, la inversión será más de 50 millones de dólares en todo lo que son los centros penales de este país, va ser una inversión importantísima.
Pero también nos estamos preparando ya para una inversión, parte que tiene que ver con un préstamos del BID para lo que son los temas de prevención, eso será cerca de 40 millones de dólares.
Este año que viene es un año que va ser para nosotros muy agitado en la ejecución de una serie de programas y proyectos; Ciudad Delgado por supuesto está dentro de ello.
Y no más reiterarles lo que decía el presidente. Sí es cierto tenemos estos recursos que ya tienen destino, tienen nombre y apellido, pero nosotros ante semejante situación de inseguridad de este país, necesitamos más recursos y creo que la Asamblea Legislativa tiene que hacer una muy buena discusión, rápida y pronta para tener un resultado…
También es bueno seguir recalcando en que la población este clara de que necesitamos desentrampar esos 900 millones que están en la Sala de lo Constitucional, de los cuales 100 millones también son para el tema de seguridad.
Muchísimas gracias a todos y a todas.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Gracias infinitamente por este recibimiento, gracias por tener esperanza en la vida, gracias por ser el futuro de El Salvador.
Les felicito, ustedes representan ese ánimo, esa fuerza que tiene nuestro pueblo. Nuestro pueblo no se doblega nunca, nunca y no nos vamos a doblegar ante los problemas que tiene el país porque vamos a salir adelante.
Quiero agradecer las palabras de mi amigo Tomasito Minero, el alcalde, un gran amigo, un gran luchador, un hombre que ha conducido a Ciudad Delgado por el camino de la prosperidad. Les felicito por tener un alcalde de esta calidad, les felicito.
Saludo al señor Gobernador, a Eduardo Linares, que ha compartido desde nuestros inicios, desde que estábamos en la vicepresidencia, con Margarita, la idea de que teníamos que ponernos en contacto con la gente y la forma como iniciamos desde la vicepresidencia fue con el Festival del Buen Vivir; hemos llegado a miles y miles de comunidades. Hemos llevado asistencia en salud, hemos llevado apoyo de jóvenes becarios y hemos conocido la nobleza del pueblo salvadoreño, la nobleza del pueblo que cuando ve que su gobierno está junto a ellos, nunca abandonan a su gobierno y siempre están junto a su gobierno.
Quiero saludar también al señor diputado Rolando Mata que nos acompaña, gracias por estar con nosotros. La asamblea está comprometida también con este proceso del Plan El Salvador Seguro. Pero también pido disculpa para los que no compartimos a veces las mismas raíces; pero este día no puedo ignorar que uno tiene raíces. Yo mis raíces la tengo en mi pueblo quezalteco con mi familia humilde, de carpinteros como ustedes que hay muchos aquí, y hay familia nuestra aquí, que son carpinteros aquí en Ciudad Delgado y una madre cocinera; mis raíces no las puedo ignorar. Pero también tengo raíces de mi formación como político, como luchador social y este día como lo dijo nuestro alcalde, quiero agradecer infinitamente a todos aquellos hombres y mujeres que han luchado toda la vida y que han pertenecido toda la vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación que ha iniciado un proceso de transformación y cambios. Les felicito por seguir en los anhelos de libertad, de justicia, de democracia y de construir una sociedad justa, una sociedad nueva.
Este día contamos también con la presencia de la cooperación internacional de instituciones amigos, quiero saludar al representante del PNUD que está trabajando con nosotros. Naciones Unidas nos ha acompañado siempre, nos acompañó antes del conflicto, nos acompañó durante el conflicto y ahora está ayudando a consolidar el proceso democrático en El Salvador. Y ese proceso pasa por llevarle esperanza, felicidad, tranquilidad a las personas y Naciones Unidas está comprometida con El Salvador, conociendo los esfuerzos que hacemos para trabajar por llevar paz a este país, esa paz tan anhelada del pueblo salvadoreño.
Y en este mes que hay algo preciso que está aquí, me han abrazado niñas pequeñas, jóvenes, niños, no se nos olvide que este mes de octubre y el día de mañana es el Día de la Niña, el Día Internacional de la Niña.
El primero de octubre fue el Día Internacional del Niño, así que ahora estamos celebrando el mes de la niña y del niño, esa es la razón de ser.
Esperamos que este Gobernando con la Gente, que se está desarrollando desde aquí desde la Ciudad de Ciudad Delgado quede impregnado en el corazón no solo de ustedes, sino de aquellos que está siguiendo este programa a través de la televisión y la radio, que quede impregnados en ellos que el primer paso que tenemos que dar es hacer un cambio de la sociedad, un cambio de la forma como tratamos a los niños y a los jóvenes, es un cambio cultural, es una trasformación la que necesitamos es el compromiso que tenemos que asumir este día. No podemos anhelar por la paz y que cese la violencia sino tenemos un buen trato en el hogar para las niñas y los niños y los jóvenes. No podemos aspirar a terminar con la violencia y construir la paz sino tenemos una disciplina positiva. Nos educaron a educar con golpes, a educar con regaños, a educar con humillaciones, ese es el cambio que tenemos que hacer.
Ahora tenemos que hacer una disciplina positiva, comunicarnos más con nuestros hijos, hacer el esfuerzo de acompañarlos aunque tengamos que levantarnos más temprano de acompañarlos a la escuela, de ir a la escuela, de saber con quién esta y con quienes juegan, es un cambio de cultura que requiere. Todos aquellos que somos cristianos, en mi caso que soy católico sabemos que el hombre se puede transformar, la mujer se puede transformar, el mundo se puede transformar y ahora estamos llamados a hacer una trasformación en bien del país, en bien de alcanzar la paz. No podemos aspirar a que el fenómeno de la violencia es un fenómeno de la policía, es un fenómeno de toda la sociedad, es una responsabilidad del Estado, es una responsabilidad de la familia. Por ello este programa espero que quede grabado en sus mentes y todos aquellos que tenemos esperanza, que tenemos una fe inquebrantable podamos hacer esa transformación y comencemos a tener una relación diferente los niños y la niñas, una relación diferente con los jóvenes, eso es el mensaje principal que yo quiero dejarles este día.
Y espero que el pueblo salvadoreño que tanto anhela la paz, que tanto anhela la tranquilidad, que está la población ahora preocupada por el nivel de crímenes y nivel de violencia, nivel de homicidios. El principal esfuerzo que tenemos que hacer es proteger a nuestros niños y a nuestras jóvenes; no pueden ser sujetos ellos de irrespeto a su integridad física. La integridad física de los niños y las niñas es un derecho, así como el derecho a comer, el derecho a alimentarse, el derecho a trabajar. La integridad física de las niñas, los niños y los jóvenes es un derecho fundamental que hay que preservar, que hay que garantizar; hay ejemplo, muchos ejemplos.
Yo quiero aprovechar también este día para enviar un saludo a un gran amigo de El Salvador, a un amigo que ha puesto en alto, que ha dignificado a El Salvador, que el Gobierno de El Salvador a través de cancillería lo nombró Embajador en Misión Especial por la Niñez Migrante, me refiero al cantautor Álvaro Torres, pido un fuerte aplauso para él. El 15 de octubre él va a recibir un reconocimiento y va a ingresar a la Sala de los Famosos en Miami; ha puesto en alto al país. Álvaro, el pueblo te manda un abrazo, un saludo. La Asamblea Legislativa también en su sesión reciente del jueves aprobó hacer un reconocimiento público a través de un comunicado, a esa labor de este salvadoreño que con su voz ha llegado a todas partes del mundo y ha puesto en alto a nuestro país.
Cuantos jóvenes, cuantos niñas, niños hay que tiene un potencial enorme, una riqueza enorme, busquemos la riqueza ahí y preparémosla para que nuestro país sea rica en talento, rica en investigadores.
Esta semana también tuve el honor de nominar el Hospital de la Mujer, ahora se llama ese hospital Doctora María Isabel Rodríguez. Una mujer que es ejemplo para todos nosotros, una luchadora incansable por la salud, por la educación, cuantos ejemplos podemos dar del país de muchas personas, muchos hombres, muchas mujeres, muchos jóvenes, muchos niños y muchas niñas que tienen esa gracia de Dios de ser talentosos, así que tenemos nosotros el deber de darles esperanza y darles futuro.
Por eso permítanme pedirles que le den un fuerte aplauso al Consejo Delgadense por la Seguridad y el Fomento de la Paz de Ciudad Delgado, gracias hombres y mujeres, gracias hombres y mujeres que son los primeros que han puesto su servicio para garantizar que el Plan El Salvador Seguro sea una realidad aquí en Ciudad Delgado.
Y este día, en este programa vamos a lanzar una campaña y esperamos que esa campaña tenga el respaldo y el apoyo de todos, es una campaña que se llama, pero esa campaña la inicia el Consejo Nacional de la Protección de la Niñez y la Adolescencia el CONNA, pronto va estar aquí la licenciada Zaira Navas para presentar esa campaña que se llama que la protección inicia en el hogar, así se va llamar la campaña, ¿Cómo se llama la campaña? La Protección Inicia en el Hogar.
¿Y en qué consiste? en comenzar hacer ese cambio, a comenzar de otra forma a los niños, las niñas y a los jóvenes, esa campaña que busca que la educación, que la formación que tienen sus niños en la escuela sea una disciplina positiva, esa campaña no solamente fa dirigida a la familias, sino que va dirigida a todos nosotros, porque los derechos del niño, la niña son una responsabilidad según la ley Lepina de la sociedad, el Estado y la familia, esta campaña va ir dirigida a esos tres componentes que tenemos el compromiso de trabajar y garantizar por darle a la niñez, a la juventud y los jóvenes garantías de que sus derechos los vamos a respetar y que vamos a honrar sus derechos.
Por eso la campaña va dirigida a la sociedad en general, hacer ese cambio de transformación para que la sociedad se comprometa a garantizar la integridad física, psicológica y sexual de las niñas, los niños y los adolescentes.
Esa campaña está dirigida también a todo el sistema, a todas las instituciones que perteneces al sistema de protección de la niñez y la adolescencia, está dirigida a salud, está dirigida a educación, está dirigida a todas las instituciones del Gobierno y el Estado para que se comprometan a garantizar el buen trato, pero además a garantizar la integridad física y psicológica de las niñas y los niños.
Esa campaña va dirigida también a las niñas, a los niños y los jóvenes, para que los jóvenes hagan suyo y defiendan sus derechos, que saben que hay una ley que los protege, que si esos derechos no se cumplen también pueden ser sujetos de aplicación de la ley.
O sea todo aquel niño que recibe maltrato, ya sea fisco o psicológico, también puede hacer uso del derecho de la denuncia, queremos hacer ese cambio de esa sociedad, sino van a seguir corriendo sangre en este país, necesitamos construir las bases de una paz firme y duradera y esa paz firme y duradera está en el cambio de cultura, en el cambio en el que con prendamos que los derechos de las niñas y los niños y los jóvenes son fundamentales.
A este esfuerzo es que tenemos dedicado toda la política de seguridad pública, a ese esfuerzo es que está dedicado todo el trabajo de el Plan El Salvador Seguro, a todo ese esfuerzo está dedicado.
Yo quiero aprovechar también para mandar un mensaje a la Asamblea Legislativa. En la Asamblea Legislativa tenemos ahí varias iniciativas que nos pueden ayudar mucho a que podamos trabajar para que el Plan El Salvador Seguro sea una realidad. Primero, esperamos que se llegue lo más pronto posible a un acuerdo sobre la necesidad de recursos para la seguridad y que esa asignación de recursos por cualquier vía que sea, sé que ahí hay varios proyectos que se han presentado para recaudar más recursos por parte del Estado, para ayudar al tema de la seguridad.
El tema de la seguridad ustedes saben que es lo que tiene agobiado al país, es lo que tiene en vilo al país, es aquello que está golpeando la esperanza de nuestro pueblo. Y por eso pedimos a la Asamblea, a todas las fracciones que puedan llegar a un entendimiento lo más pronto posible y hacer llegar recursos.
También a la Asamblea Legislativa vamos a presentar pronto la Ley de Reinserción, Rehabilitación para las Maras y Pandillas o sea todos aquellos que están en peligro, todos aquellos que también quieran abandonar ese camino y construir un nuevo camino. Queremos que exista una legislación a través del cual el gobierno…todo esfuerzos. Queremos trabajar los más que podamos por llevarle tranquilidad, por llevarle paz a las familias, en ese esfuerzo queremos estar, ayudar a construir paz y tranquilidad.
Y el otro proyecto que está en la Asamblea Legislativa es el Presupuesto de la Nación, esperamos que lo discuta la Asamblea, que haga todos los análisis que hay que hacer, que llame a los funcionarios que tenga que llamar, pero que se apruebe ese presupuesto. Son 4 mil 860 millones para el año 2016, el 40% de ese presupuesto, óigase bien, 2 mil millones de dólares van para educación, van para salud y van para la seguridad que son las tres prioridades de este gobierno.
Y de esos 2 mil millones de dólares, van alrededor de 251 millones parar todos los programas, para continuar con el Vaso de Leche, para continuar con el programa Una niña, un niño, una computadora; para continuar el programa que tiene que ver con los zapatos, los uniformes, los útiles escolares; para el programa que tiene que ver con la ayuda que se da a los jóvenes a través del programa PATI; la pensión universal para las personas adultas mayores también va contemplado en ese programa; todos los programas de salud, son 251 millón de dólares que vamos a invertir. Y queremos tener ya el 2016 ese dinero con la posibilidad que podamos comenzar a ejecutarlo.
Y quiero aprovechar también acá, lo hice en Nahuizalco cuando estaba en Nahuizalco, no sé si se van a molestar, pero aquella vez se molestaron los miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Yo les pido a estos cinco señores que se pongan la mano en la conciencia, ellos tienen ahí detenidos, ellos tienen detenido 900 millones de dólares, 100 millones de dólares son para educación; 100 millones de dólares son para la seguridad. Si ellos son hombres y mujeres, yo creo que solo hombres hay, no hay mujeres ahí, que tienen independencia y que no se dejan presionar por ningún grupo que quiere ahogar económicamente al gobierno, resuelvan lo más pronto posible, tienen que resolver lo más pronto posible para destrabar ese dinero que el pueblo lo está necesitando; no es la forma como los órganos de poderes nos relacionamos. La Constitución nos obliga que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo tienen que tener una relación de colaboración y comprensión, pero no destrucción que está haciendo la Sala de lo Constitucional,… Ya no hay argumentos, los argumentos se les terminaron, tienen que tomar la decisión, ustedes están obligados a hacerlo porque la ley exige justicia pronta y cumplida. Asuman ese principio de la justicia y respondan lo más pronto posible.
También quiero ir finalizando para agradecer y felicitar a los sectores de la empresa privada que están apoyando estos programas. Acá en Ciudad Delgado hay muchas empresas que están generando empleo, que están capacitando a jóvenes. Hay muchas empresas que están apoyando la formación de los jóvenes, generando oportunidades. Pero yo este día también quiero felicitar como lo hago en todos los programas a la Fundación ALBA PETROLEOS, la Fundación ALBA PETROLEOS es la que junto con el gobierno ha hecho esas donaciones.

Veinticuatro escuelas óigase bien, veinticuatro escuelas van a recibir esta computadora lempita, ¿Qué significa esa computadora en manos de los niños? Significa una nueva forma de comenzar ellos a formar poniendo la tecnología, lo más avanzado poniéndolo en función del aprendizaje, se va establecer una forma de comunicación diferente entre el maestro y el alumno a través de la computadora, va ser más interactivo y además los programas educativos va utilizar ese recurso para mejorar la calidad de la educación.
La prevención pasa por la educación, no podemos seguir teniendo jóvenes que ni trabajan ni estudian, no puede existir eso en nuestro país debemos terminar, pero para eso hay que darles las herramientas y la herramienta es la educación. Por eso este programa de las lempitas, que el compromiso es llevarlo a todo el país, a que todo el país tengan una computadora, en la cual las niñas y los niños puedan continuar su aprendizaje.
Y quiero agradecerle también a ALBA porque está reparando también al escuela Juana López, quiero agradecerle a ALBA también porque ha donado instrumentos musicales, yo les pido a todos los maestros que están acá, a todos los directores que conviertan sus escuelas en un sitio sagrado, la iglesia es un sitio sagrado que la respetamos todos y un centro de paz, la escuela donde están los niños, donde llegan los padres de familia puede convertirse en un centro de paz, así como ahora, ahora estamos aquí tranquilos sin el agobio de que nos va pasar cuando salgamos, estamos tranquilos.
Los centros educativos deben de abrirse los sábados y domingos para que practiquen el deporte, para que practiquen el arte, por eso les estamos dando instrumentos musicales para que la escuela haga programas recreativos para la comunidad y lo podemos hacer, la escuela es un centro sagrado, es donde se forma la riqueza más grande que tiene nuestro país que es nuestra niñez y nuestra adolescencia, trabajemos por ello.
Esta semana se reunieron todas las instituciones para ver como ese dinero del 2016, esos 251 millones de dólares se prioricen en los diez municipios acá que ha definido el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Plan El Salvador Seguro se conviertan en las prioridades del Gobierno y allí estén los mejores servicios de salud, los mejores servicios de educación, allí se practique el deporte, se practique la cultura, haya posibilidad de empleo, haya formación de jóvenes, existan todos los servicios que da el Gobierno.
Pero con la Secretaría Técnica estamos trabajando en dos planes, que los vamos a dirigir a estos diez municipios dentro de ellos Ciudad Delgado. Estamos trabajando por un programa que se llama Empleabilidad Joven, darle empleo a la mayoría de jóvenes, capacitar a la mayoría de jóvenes y ese programa lo vamos a iniciar el 2016.
Y también el otro programa es el programa de Becas, vamos a garantizar que las becas que da el gobierno a través de todas sus instituciones las prioricemos hacia estos diez municipios, para terminar con esa población que ni trabajo ni estudia. Tenemos que hacer que todos los jóvenes trabajen, los que ya se formaron y los que no se formaron los jóvenes que estén en los centros educativos formándose, educándose, ese es el país que queremos construir, es el país que soñamos y es el país por el cual estamos comprometidos para trabajar.
No nos desesperamos, caminamos, porque tenemos claro el camino y cuando tenemos claro el camino sabemos que vamos allegar al triunfo al final de ese camino.
Muy buenos días y gracias, gracias por estar con nosotros, gracias por compartir este programa y no se les olvide que la niñez, las niñas, los niños y la adolescencia tienen que ser el centro de nuestro trabajo y que estamos obligados hacer ese cambio cultural.
Gracias nuevamente.

Palabras de Alcalde de Ciudad Delgado

PALABRAS DE BIENVENIDA DE ALCALDE TOMAS MINEROS
Bueno, tengan todos muy buenos días, estaos hoy en la Feria del Buen Vivir y agradecer estos detalles que no solo hoy, sino que desde que asumió la Presidencia Salvador Sánchez Cerén tenemos en Ciudad Delgado.
Hoy estamos en el Programa Gobernando Con la Gente y quiero saludad en primer lugar a todos los habitantes de Ciudad Delgado que nos hemos dado cita a este lugar y que estamos siguiendo por televisión esta transmisión.
A los representantes del cuerpo diplomático, al Gabinete de Gobierno, a los diputados y diputadas de la Asamblea que nos acompañan, a los organismos y agencias de cooperación que nos colaboran en el municipio, al concejo municipal de Ciudad Delgado, a todos los trabajadores hombres y mujeres que han hecho posible este evento, pero un saludo muy cariñoso y especial a nuestro Presidente de la República y a su querida señora esposa.
Decirle a Salvador que Ciudad Delgado es su casa, que gracias por venir a visitarnos, que nos sentimos honrados y hay que decirlo hay un hecho de este día que no se puede pasar por alto, hace 35 años nació el FMLN, gloriosos hombres y mujeres que han permitido que hoy estemos aquí junto al pueblo, sentados con una tarea tan noble como lo es la búsqueda del Buen Vivir, la democracia, la dignidad humana y la paz. Eso nos une al pueblo salvadoreño.
Agradecer fraternalmente que hayan escogido a Ciudad Delgado y que nos hayan propuesto ser el primer municipio en lanzarse al Plan El Salvador Seguro, un plan que s el consenso nacional más amplio de las fuerzas productivas, sociales y políticas.
Realmente este esfuerzo del Plan El salvador Seguro y sus acciones vinieron a complementar toda la acción social que la alcaldía venía desarrollando desde el 2007. Yo quiero decirle hoy a Salvador que hoy no sentimos aún más fuertes para enfrentar la situación difícil que viven nuestro país y nos está dando más posibilidades de atender con éxito esta población de Ciudad Delgado, que hay que decir que nuestro pueblo es un pueblo trabajador de hombres y mujeres, obreros, comerciantes, micro y pequeños empresarios en su inmensa mayoría, artesanos de la madera.
Decirle que aquí estamos con los brazos abiertos para todo aquel que quiera venir hacer el bien a Ciudad delgado, a servirle a su pueblo, estamos tratando de pacificar nuestro territorio con mucho sacrificio, pero con el compromiso de casi todos los sectores sociales de nuestro municipio.
Y sea bienvenido señor Presidente esta mañana, aquí esta es su casa, para usted su gabinete, su familia, aquí son bien recibidos todos y también con ellos todos aquellos que cooperan a través de sus agencias de cooperación, hay que darle gracias a los grandes cooperantes que hoy gracias al Plan El Salvador Seguro se… AID donde ya estamos bastante avanzados en las tres áreas que va tocas, las casas de alcance, el tema de apoyo a los emprendedores y el tema de convivencia social y formación educativa.
Eso es importante, estamos ya trabajando junto con el PNUD en el sector del Barrio San Sebastián en tareas de prevención, igual con la Unión Europea donde hemos ganado recientemente una subvención, pero en fin esto no fuera posible si el Presidente de la República no hubiera convocado a todas las fuerzas que dieron a luz ese plan El Salvador Seguro, que yo creo que es un plan bastante incluyente, bastante complementario que puede darnos frutos en el corto, mediano y largo plazo.
Muchas gracias, buenos días y bienvenidos a todos y todas.

Alumna Escarlet Yamileth González

ENTREGA DE COMPUTADORAS
ALUMNA ESCARLET YAMILETH GONZÁLEZ
Buenos días excelentísimo señor Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén y a su señora esposa Margarita Villalta de Sánchez.
En nombre de todos los centros educativos de este bello municipio de Ciudad Delgado, queremos agradecer el habernos tomado en cuenta para desarrollar el Festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente, eventos que nos están dando beneficios de mejora a todos los centros educativos de este bello municipio.
Han pasado muchos años en que hemos esperado tener una escuela digna, en que niños, niñas y jóvenes podamos recibir una educación integral y que promueva una cultura de paz.
Es en este periodo presidencial en que hemos recibido el aporte de instrumentos para la Banda Musical que alejarán a niños y a jóvenes de riesgo social. Las Lempitas nos capacitarán en los avances tecnológicos que necesitamos para nuestra superación y enfrentar de mejor manera los retos de la vida.
Ojala que todos y todas en la medida que vayamos adquiriendo nuevos conocimientos, nos convirtamos en artífices de paz y con concordia gracias al apoyo que ahora se nos está brindando, para tener una comunicación de paz con nuestros compañeros de clases, entre nuestro amigos y con todos los vecinos del municipio el día de mañana en un ambiente universitario, profesional y de trabajo, de modo que con nuestro aporte contribuyamos a esa paz tan desea y necesitada, gracias al aporte que usted no está brindando.
Rogamos a Dios que su gobierno siga trabajando en beneficio de la gran mayoría, quienes somos los más necesitados y marginados de este bello país El Salvador.
También agradecerle por los paquetes escolares y la alimentación escolar que nos está brindando, que ha disminuido mucho la desnutrición en los niños y las niñas de nuestro bello país El Salvador.
Gracias por todo señor Presidente y que Dios los bendiga.

Subcomisionado Hugo Salinas

ENTREGA DE IMPLEMENTOS E INSUMOS A SEDE POLICIAL
SUB COMISIONADO HUGO SALINAS
Bueno muy buenos días, señor Presidente de la República y todas las personas que nos acompañan en este grandioso evento.
En nombre de la institución policial, de la Policía Nacional Civil, del señor Director General y también de la Delegación Policial de Ciudad Delgado, queremos externarle nuestra agradecimiento por este valioso donativo que se nos está haciendo esta mañana, ya que esto pues nos va a permitir tener una mejor movilidad para nuestro personal policial, también la utilización de la tecnología para el trabajo administrativo y operativo.
Y bueno, esto nos va servir también para tener mucho mejores resultados de los que ya estamos teniendo en el marco de la ejecución del Plan El Salvador Seguro para el municipio del Ciudad Delgado.
Déjeme decirle señor Presidente de que hasta este momento nosotros tenemos buenos resultados, muy buenos avances y este donativo nos va servir para seguir avanzando y poder garantizar de esa manera pues a la población de Ciudad Delgado un mejor nivel de seguridad y tranquilidad para que su vida pues sea de mucha más calidad y podamos tener mejor nivel de desarrollo.
Gracias señor Presidente y bueno estamos a la orden para todo el trabajo que tenemos que hacer como institución.

Directora de Centro Escolar "Juana López"

ENTREGA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Y PUPITRES A CENTROS ESCOLARES
DIRECTORA DE CENTRO ESCOLAR JUANA LÓPEZ, DE CIUDAD DELGADO
En primer lugar queremos agradecerle por todo el apoyo que como comunidad educativa de todos los centros escolares de este municipio estamos recibiendo, en especial por nuestro Centro Escolar Juana López, ya que además de los instrumentos que nos servirán para que los jóvenes se alejen de todo aquello que es negativo, también nos ha apoyado con muchas cosas más dentro de nuestro centro educativo. Esperamos que con esto, ustedes también puedan colaborar y los jóvenes también puedan tener otra visión diferente de lo que es este país y puedan también aportarle a la paz de este municipio.
Así que en nombre de todos, Dios los bendiga por este trabajo que están realizando en estos cinco años y esperamos que sean muchos más.
Estamos con ustedes y los seguimos apoyando.
Muchas gracias.

Directora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia

ZAIRA NAVAS
DIRECTORA DEL CONNA
Muy buenos días a Ciudad Delgado. Un saludo muy especial al señor Presidente de la República, a todos los funcionarios que nos acompañan. Un cariñoso y afectuoso saludo a doña Margarita, al señor alcalde y a todas las personas en este día tan importante que estamos conmemorando además de este festival tan bonito, tan alegre, el Día de la Niñez y la Adolescencia. Nos acompañan niños y niñas que vienen a presentar un clamor porque tengamos buen trato y disciplina positiva en nuestras casas y en nuestros hogares.
Ya el señor Presidente nos contaba el contenido de nuestra campaña. Nuestra campaña se llama “La protección comienza en el Hogar. Y a continuación vamos a presentarles parte de la campaña, son dos spot que vamos a ver, uno en que los padres y las madres cuentan como con buen trato y disciplina positiva podemos prevenir la violencia y podemos proteger mejor a nuestros niños y niñas.
Y en este momento vamos hacer un entrega simbólica de esta camiseta que ustedes ven, que es la camiseta que da nuestro mensaje de buen trato y disciplina positiva y en la parte de atrás tiene un mensaje para las familias.
Señor Presidente, nos entrega una de nuestras estrellas de la campaña y a doña Margarita también le entregan.
Muchas gracias por permitirnos este espacio para presentar la campaña de buen trato y disciplina positiva.

Ministra de Salud Pública

DRA. VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Muy buenos días.
Le voy a dar lectura a una carta de donación de un equipo que se ha donado al Hospital Nacional Benjamín Bloom, que es el hospital de referencia nacional de la niñez salvadoreña e incluso de otros países del área centroamericana.
Voy a dar lectura a la carta de donación y en breves minutos voy a completar la utilidad de este fabuloso equipo que va para nuestro Hospital Nacional Benjamín Bloom, por eso está aquí presente nuestro director, el doctor Hugo Salgado que es el director del Hospital Nacional Benjamín Bloom.
La carta de donación dice así: El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entrega este día al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, un equipo denominado “cabina de flujo laminar horizontal”, como parte de una donación recibida por la Asociación Alemana de Ayuda para Refugiados Centroamericanos. Este moderno equipo contribuirá en gran medida al trabajo que realiza este nosocomio infantil y será altamente beneficioso para el manejo de materiales que requieran un ambiente de trabajo limpio.
Esta donación forma parte de las alianzas y esfuerzos que promueve el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Ministerio de Salud, para elevar la calidad en la atención, así como para ampliar la cobertura de servicios de salud basada en los principios de universalidad, gratuidad, equidad y solidaridad. Ciudad Delgado, San Salvador, 10 de octubre del 2015. Quiero que pase el doctor Hugo Salgado, director de nuestro Hospital Nacional Benjamín Bloom, quien recibe la carta de donación.
Mientras eso sucede, quiero explicarles brevemente para qué va específico, para que lo comprendamos de manera más sencilla. Este es un equipo que descontamina unas áreas de los laboratorios de los hospitales en todas partes del mundo. Este equipo lo vamos a colocar en la nueva Unidad de Consulta Externa que está en el Hospital Bloom y específicamente en el área donde se preparan vacunas antialérgicas. El Hospital Bloom prepara un aproximado de 12 mil vacunas anuales para más o menos 3 mil niños que padecen de alergias y que llegan cada tres meses a que les pongan su vacuna antialérgica. Este aparato va garantizar la descontaminación, la limpieza del lugar donde se van a preparar estas miles de vacunas Presidente, porque vamos a contar con este equipo moderno en nuestro hospital.

Presidenta del Banco De Desarrollo de El Salvador

PRESIDENTA DE BANDESAL
Buenos días a todos, buenos días señor Presidente, buenos días Primera Dama, amigas y amigos diputados que nos conocemos.
Decirles de que realmente hoy estamos contentos de que a un año de haber lanzado el programa Banca Mujer hemos colocado 4 millones y medio, hemos garantizado créditos en el sistema financiero de mujeres por un millón seis donde hemos prácticamente con banco servido de fiadores en todo el sistema financiero hemos multiplicado nuestros esfuerzos a través de lo que es nuestra banca estatal hermanas, como están aquí las presidentas del Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y FOSOFAMILIA que nos hemos unido para llegar al territorio.
El Banco prácticamente tiene la función de conseguir fondos con unas tasas preferenciales llegar a través de toda la banca estatal a todo lo que son el sector de mujeres, hemos cumplido prácticamente es decir la Mujeres tiene que tener su autonomía económica e inclusión financiera.
Como Banco de desarrollo además brindamos lo que es capacitación y asistencia técnica, tenemos ya nuestro propio local que está ubicado en la alameda Roosvelt y nos unimos a las buenas noticias del Gobierno porque Salvador Cumple, estamos acá para decirles que hemos firmado un convenio con el BID para compartir una plataforma que se llama “Conecta América” donde todos nuestros empresarios pueden tener acceso de poner todos sus productos y pueden ser adquiridos a nivel a nivel nacional e internacional.
¿Qué más tenemos? Bueno tenemos 6 millones que ponemos a disposición de esta banca dedicado a lo que es la mujer.
Muchas gracias.

Reunión con Miembros del Consejo Internacional para la Ciencia-ICSU.