#25 Huizúcar, La Libertad

Sábado 23 de julio de 2016

Primera participación

participacion

Señora Astrid 

Comunidad Ojo de Agua 

Señor Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén, señora primera Dama de la Nación, señora Alcaldesa Municipal, Licenciada Marina Avilés, señores Ministros, Gabinete de Gobierno, autoridades que lo acompañan, querido pueblo huizucareño, tengan todas y todos muy buenos días.

Mi nombre es Astrid y vengo de la Comunidad Ojo de Agua, represento con orgullo a la Asociación de Mujeres huizucareñas, Organización que conforma por el momento 150 mujeres de los caseríos y cantones y del casco urbano.

Es un honor en esta mañana el poder contar con la presencia de nuestro presidente en este lugar, decirles que Huizúcar es un lugar que posee mucha riqueza y belleza natural, su templo colonial, sus ríos y cascadas, sus lomas y cerros y es tierra de historia y tradición donde hombres y mujeres luchamos cada día por lograr salir adelante, pero si me es permitido señor Presidente en este momento.

Quiero darle las gracias a nuestra alcaldesa por toda la labor que ella está haciendo en beneficio de los huizucareños, primeramente por habernos dado apertura como mujeres que durante diez años estamos organizadas y por primera vez hemos sido visibilizadas por esta municipalidad.

Agradecerle también por toda la gestión que ella estar realizando y una de ellas gracias a esa gestión se están viendo los frutos y de una de ellas quiero decirles que es la introducción del agua potable, proyecto que ya se inició para las comunidades Jobo I, Jobo II, Santa Marta y Cantón Amaquilco.

También agradecerle a nuestro presidente por los programas sociales que llegan hasta este lugar que son de mucho beneficio para nosotras las familias de las mayorías populares, como es el Vaso de Leche, la alimentación, los útiles escolares, los uniformes y los zapatos para los jóvenes y niños en las escuelas.

Pero también quiero decirle que aunque hay logros y hay avances tenemos siempre necesidades en nuestros municipios y uno de ellos es el problema del agua en cinco comunidades que en la administración pasada hicieron un proyecto el cual duró mucho tiempo para su ejecución y que gastaron mucho dinero y no dio los resultados que deberían de ser, cuentan estas comunidades con un servicio de agua ineficiente en malas condiciones y son las comunidades Las Victorias, Solares, el Caserío El Almendro, La Pedrera y El Zapote.

Y en nombre de estas comunidades quiero pedirles al señor Presidente y al Presidente Fortín que tome en cuenta el tema del agua que es importante para todas y  todos, porque sin ellas no podemos vivir.

Y el problema del agua nos afecta a todas, especialmente a nosotras las mujeres porque somos las que ejercemos todo el trabajo del cuido en nuestros hogares.

Esperamos que tomen en cuenta y resuelvan este problema y de  antemano quiero decirles que el señor los bendiga, les de fuerza y sabiduría para poder seguir trabajando en resolver los problemas y necesidades  de nuestro país, incluyendo los de Huizúcar.

Muchas gracias.

RESPUESTA

ING. MARCO FORTÍN

PRESIDENTE DE ANDA

Buenos días doña Margarita, señora Alcaldesa, gracias señora por recibirnos en su municipio, diputados, diputadas, señores alcaldes que nos acompañan, compañeros del gobierno.

En efecto en el año 2007, la alcaldía de la administración anterior comenzó a construir un proyecto en estos cantones que ha mencionado la amiga de aquí de Huizúcar y sí se ha hecho la inspección técnica del proyecto y sí, muestra clara deficiencia y algunos problemas que ya hemos conversado con la señora alcaldesa y también con el señor diputado Calixto Mejía.

Si son 500 habitantes y creo que la amiga que estaba detallando el problema tiene toda la razón, en el año 2009 se construyó una cisterna donde ANDA suministra el servicio de agua y es la alcaldía prácticamente la encargada de tener que rebombear esto hacia estas comunidades, cosas que en el pasado se dieron que yo no puedo cambiar, bueno sí puedo cambiar pero no pude evitar que se dieran, estaban desde ya del 2007.

Nosotros lo que traemos son dos noticias para la población de Huizúcar y para la señora alcaldesa que tanta gestión ha hecho ella en ANDA contando con la Directora Ejecutiva como con su servidor.

Uno, es firmar ya una carta de entendimiento para poder arreglar y solventar el problema que tienen las Comunidades delas Victorias, el Casco y todo lo demás y hacerlo de inmediato ya es del conocimiento de la Junta de Gobierno y además pues no puede haber desarrollo sin agua.

Y entonces con su permiso señor presidente anunciar que viendo estos manantiales que tiene la zona, la perforación de un pozo para la población de Huizúcar a la brevedad posible, así que señora alcaldesa le invito que firmemos la carta convenio por favor.

Así que esas son las noticias para Huizúcar, entiendo que el problema de la iglesia y la escuela parroquial ya se arregló tuve una llamada muy importante para resolver este problema también.

Muchas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN CIUDADANA

 

RIGOBERTO PAREDES

COMUNIDAD SANTA MARTA, REPRESENTA A SAN JUAN BUENA VISTA, PRESIDENTE DE LA ADESCO.

 

Buenos días señor Presidente, buenos días señora Primera Dama de la Nación, señor ministro, señora gobernadora y señora alcaldesa municipal, mi nombre es Rigoberto Paredes, vengo de la comunidad Santa Marta, represento a San Juan Buena Vista, soy el presidente de la ADESCO.

Quiero felicitar al señor Presidente por la visita que ha hecho a este glorioso pueblo de Huizúcar y por su plan de gobierno en desarrollo.

Señor ministro, felicitarlo por esa labor de construcción y desarrollo y por el bacheo de la Calle Principal de Huizúcar, el recarpeteo y concretiado y canaletas de San Juan Buena Vista.

Permítame decirle señor ministro, que estamos agradecidos con re aprobar nuevamente las máquinas en ese cantón, ya que es necesario el mantenimiento de las calles.

Reconocemos las obras que usted realiza, pero también en este pueblo de Huizúcar hay muchas necesidades.

Y hoy quiero hablar en nombre de todos los huizucareños y huizucareñas, solicitándole al señor Presidente de la República y al viceministro, la construcción de una carretera de 24 kilómetros, que son del cantón Melara a Nuevo Cuscatlán, donde serán beneficiadas 7 mil familias, 14 comunidades.

También solicitarles la conectividad que nos une a San José Villanueva, la construcción y ampliación.

Gracias señor ministro y señor Presidente, pero no quiero retirarme sin antes agradecerle a la alcaldesa municipal por esa gestión de 84 techos que han sido entregados a las familias más necesitadas de este municipio.

Bendiciones para todos y todas, gracias.

  1. GERSON MARTÍNEZ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

 

Bueno, muchísimas gracias, efectivamente estamos laborando aquí en Huizúcar, estamos trabajando una inversión de 108 mil dólares en principio en coordinación con la alcaldía municipal, trabajando aproximadamente 11 kilómetros, entre la Hacienda Florencia, la Finca El Espino, Santa Marta, Analquito y vamos a continuar, la obra continúa.

Además tenemos que trabajar para conectar muy bien toda esta zona con la litoral, es decir con la calle que viene del Puerto de La Libertad.

Des mismo modo, hacia el otro lado, hacia Zaragoza, a la Cordillera del Bálsamo, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho una inversión de un poco más de 24 millones de dólares, la mayor inversión en los últimos años, de la anterior administración y esta, en el desarrollo de la Cordillera del Bálsamo, se mejoró la calle a Comasagua, se ha ampliado ahora la calle a Comasagua, se construyó la carretera pavimentada a Jayaque, se construyó la calle pavimentada a Chiltiupán, hacia Tamanique, hacia Talnique y estamos trabajando para conectar Comasagua, bueno ya prácticamente se ha terminado Comasagua y Bello Horizonte.

Es básicamente para repotenciar esta zona, que es una zona que tiene una riqueza turística impresionante, pero también una riqueza productiva y una riqueza natural que es importante que la ciudadanía pueda disfrutarla.

Aquí mismo en el departamento y para conectar Huizúcar con el resto del departamento, para nosotros es importante la rehabilitación, la renovación de la calle de Huizúcar hacia San José Villanueva a conectar con la carretera al Puerto de La Libertad.

Una vez que usted conecte a la carretera del Puerto de La Libertad, se va a encontrar ya en los últimos días de este año, se va a encontrar hombres y mujeres trabajando porque vamos, ya tenemos el diseño para la prolongación de una autopista de cuatro carriles, desde Zaragoza hasta el Puerto de La Libertad.

Y es importante tomar nota, el Presidente lo decía, la industria de la construcción es uno de los multiplicadores de la economía, es uno de los multiplicadores del empleo, y en las cláusulas de los contratos está establecido, en las bases ya está establecido que debe generarse un alto porcentaje de contratación de mano de obra local, es decir, de esta zona para muchachos y muchachas en riesgo de violencia y con prioridad en mujeres.

Del mismo modo, nosotros, las perspectivas, en la última semana de agosto, la última semana de agosto iniciamos el proceso licitatorio para la construcción, porque ya tenemos el diseño, ya tenemos los permisos medioambientales también.

De tal suerte que nosotros esperamos que en el mes de diciembre, podamos dar la orden de inicio, asimismo vamos a construir un by pass aquí en La Libertad que va a conectar el Río Conchalío pasando por el norte del Puerto de La Libertad hacia la autopista que vamos a construir.

Esto es importante para que nuestro puerto insignia, nuestro puerto turístico aquí no quede ahogado, porque solo tiene dos líneas y el Corredor Litoral, es decir, el Corredor Pacífico que une los puertos, aeropuertos de, y une toda la riqueza del corredor costero marino, es un corredor logístico, es un corredor estratégico para la movilidad humana y para la movilidad de la cadena de suministros.

Es decir, para la movilidad de la población y para la movilidad efectiva de la cadena de suministros y de esa manera imprimirle competitividad al país.

Asimismo, vamos a resolver una situación que tienen los pobladores de Huizúcar, pero también de la zona de La Cima, que  a veces hacen una cola de más de 2 kilómetros para pasar hacia San Salvador, es decir, para cruzar la autopista al aeropuerto hacia Vista Hermosa.

Vamos a, en las próximas semanas, vamos a iniciar la licitación del paso doble nivel del Rancho Navarra, eso le va a dar una comunicación expedita y ágil a toda la zona alta de San Salvador y a Huizúcar para conectarse con la capital. Esa obra también arrancará este año.

Y del mismo modo, ahí tiene ustedes el diseño de esa obra que es una obra que además no debe tener solo un valor funcional de estructura gris, porque se trata y el Ministro de Turismo lo sabe perfectamente, se trata del pórtico de entrada a la ciudad capital, por consiguiente la belleza arquitectónica es importante, en su parte inferior, en su parte inferior será una autopista de seis carriles, y con eso eliminamos el semáforo que actualmente determina esa larguísima cola.

Pero aquí mismo, en el departamento de La Libertad, estamos terminando una suerte de by pass, que va unir, va permitir la movilidad de toda la carga que venga de Guatemala, de Santa Ana, de Acajutla y que no necesita ir a la capital que va para Honduras o va para el norte, para Chalatenango, Cabañas o La Unión, un by pass que corte directamente hacia la Longitudinal del Norte y que une los tres de los valles más productivos de El Salvador, como es Zapotitán y San Andrés, como es el distrito de riego de Atiocoyo, allá por Tacachico, y como es el Valle de La Nueva Concepción.

En este momento ya tenemos un importante avance de un puente de 200 metros que estamos construyendo sobre el Río Lempa, es como un puente equivalente al puente Colima, solo que esta vez ese puente está hacia la zona poniente, hacia la zona occidente.

Y por supuesto, la alcaldesa me dijo que necesita que hagamos un convenio para multiplicar más obras, obras conjuntas donde una parte la pone el gobierno municipal, la alcaldesa y su concejo, y otra parte la pone el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros estamos listos alcaldesa.

Muchas gracias.

 

Segunda participación

participacion

 RIGOBERTO PAREDES

COMUNIDAD SANTA MARTA, REPRESENTA A SAN JUAN BUENA VISTA, PRESIDENTE DE LA ADESCO.

Buenos días señor Presidente, buenos días señora Primera Dama de la Nación, señor ministro, señora gobernadora y señora alcaldesa municipal, mi nombre es Rigoberto Paredes, vengo de la comunidad Santa Marta, represento a San Juan Buena Vista, soy el presidente de la ADESCO.

Quiero felicitar al señor Presidente por la visita que ha hecho a este glorioso pueblo de Huizúcar y por su plan de gobierno en desarrollo.

Señor ministro, felicitarlo por esa labor de construcción y desarrollo y por el bacheo de la Calle Principal de Huizúcar, el recarpeteo y concretiado y canaletas de San Juan Buena Vista.

Permítame decirle señor ministro, que estamos agradecidos con re aprobar nuevamente las máquinas en ese cantón, ya que es necesario el mantenimiento de las calles.

Reconocemos las obras que usted realiza, pero también en este pueblo de Huizúcar hay muchas necesidades.

Y hoy quiero hablar en nombre de todos los huizucareños y huizucareñas, solicitándole al señor Presidente de la República y al viceministro, la construcción de una carretera de 24 kilómetros, que son del cantón Melara a Nuevo Cuscatlán, donde serán beneficiadas 7 mil familias, 14 comunidades.

También solicitarles la conectividad que nos une a San José Villanueva, la construcción y ampliación.

Gracias señor ministro y señor Presidente, pero no quiero retirarme sin antes agradecerle a la alcaldesa municipal por esa gestión de 84 techos que han sido entregados a las familias más necesitadas de este municipio.

Bendiciones para todos y todas, gracias.

 

RESPUESTAMinistro Obras Públicas. GERSON MARTÍNEZ

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Bueno, muchísimas gracias, efectivamente estamos laborando aquí en Huizúcar, estamos trabajando una inversión de 108 mil dólares en principio en coordinación con la alcaldía municipal, trabajando aproximadamente 11 kilómetros, entre la Hacienda Florencia, la Finca El Espino, Santa Marta, Analquito y vamos a continuar, la obra continúa.

Además tenemos que trabajar para conectar muy bien toda esta zona con la litoral, es decir con la calle que viene del Puerto de La Libertad.

Des mismo modo, hacia el otro lado, hacia Zaragoza, a la Cordillera del Bálsamo, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho una inversión de un poco más de 24 millones de dólares, la mayor inversión en los últimos años, de la anterior administración y esta, en el desarrollo de la Cordillera del Bálsamo, se mejoró la calle a Comasagua, se ha ampliado ahora la calle a Comasagua, se construyó la carretera pavimentada a Jayaque, se construyó la calle pavimentada a Chiltiupán, hacia Tamanique, hacia Talnique y estamos trabajando para conectar Comasagua, bueno ya prácticamente se ha terminado Comasagua y Bello Horizonte.

Es básicamente para repotenciar esta zona, que es una zona que tiene una riqueza turística impresionante, pero también una riqueza productiva y una riqueza natural que es importante que la ciudadanía pueda disfrutarla.

Aquí mismo en el departamento y para conectar Huizúcar con el resto del departamento, para nosotros es importante la rehabilitación, la renovación de la calle de Huizúcar hacia San José Villanueva a conectar con la carretera al Puerto de La Libertad.

Una vez que usted conecte a la carretera del Puerto de La Libertad, se va a encontrar ya en los últimos días de este año, se va a encontrar hombres y mujeres trabajando porque vamos, ya tenemos el diseño para la prolongación de una autopista de cuatro carriles, desde Zaragoza hasta el Puerto de La Libertad.

Y es importante tomar nota, el Presidente lo decía, la industria de la construcción es uno de los multiplicadores de la economía, es uno de los multiplicadores del empleo, y en las cláusulas de los contratos está establecido, en las bases ya está establecido que debe generarse un alto porcentaje de contratación de mano de obra local, es decir, de esta zona para muchachos y muchachas en riesgo de violencia y con prioridad en mujeres.

Del mismo modo, nosotros, las perspectivas, en la última semana de agosto, la última semana de agosto iniciamos el proceso licitatorio para la construcción, porque ya tenemos el diseño, ya tenemos los permisos medioambientales también.

De tal suerte que nosotros esperamos que en el mes de diciembre, podamos dar la orden de inicio, asimismo vamos a construir un by pass aquí en La Libertad que va a conectar el Río Conchalío pasando por el norte del Puerto de La Libertad hacia la autopista que vamos a construir.

Esto es importante para que nuestro puerto insignia, nuestro puerto turístico aquí no quede ahogado, porque solo tiene dos líneas y el Corredor Litoral, es decir, el Corredor Pacífico que une los puertos, aeropuertos de, y une toda la riqueza del corredor costero marino, es un corredor logístico, es un corredor estratégico para la movilidad humana y para la movilidad de la cadena de suministros.

Es decir, para la movilidad de la población y para la movilidad efectiva de la cadena de suministros y de esa manera imprimirle competitividad al país.

Asimismo, vamos a resolver una situación que tienen los pobladores de Huizúcar, pero también de la zona de La Cima, que  a veces hacen una cola de más de 2 kilómetros para pasar hacia San Salvador, es decir, para cruzar la autopista al aeropuerto hacia Vista Hermosa.

Vamos a, en las próximas semanas, vamos a iniciar la licitación del paso doble nivel del Rancho Navarra, eso le va a dar una comunicación expedita y ágil a toda la zona alta de San Salvador y a Huizúcar para conectarse con la capital. Esa obra también arrancará este año.

Y del mismo modo, ahí tiene ustedes el diseño de esa obra que es una obra que además no debe tener solo un valor funcional de estructura gris, porque se trata y el Ministro de Turismo lo sabe perfectamente, se trata del pórtico de entrada a la ciudad capital, por consiguiente la belleza arquitectónica es importante, en su parte inferior, en su parte inferior será una autopista de seis carriles, y con eso eliminamos el semáforo que actualmente determina esa larguísima cola.

Pero aquí mismo, en el departamento de La Libertad, estamos terminando una suerte de by pass, que va unir, va permitir la movilidad de toda la carga que venga de Guatemala, de Santa Ana, de Acajutla y que no necesita ir a la capital que va para Honduras o va para el norte, para Chalatenango, Cabañas o La Unión, un by pass que corte directamente hacia la Longitudinal del Norte y que une los tres de los valles más productivos de El Salvador, como es Zapotitán y San Andrés, como es el distrito de riego de Atiocoyo, allá por Tacachico, y como es el Valle de La Nueva Concepción.

En este momento ya tenemos un importante avance de un puente de 200 metros que estamos construyendo sobre el Río Lempa, es como un puente equivalente al puente Colima, solo que esta vez ese puente está hacia la zona poniente, hacia la zona occidente.

Y por supuesto, la alcaldesa me dijo que necesita que hagamos un convenio para multiplicar más obras, obras conjuntas donde una parte la pone el gobierno municipal, la alcaldesa y su concejo, y otra parte la pone el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros estamos listos alcaldesa.

Muchas gracias.

Tercera participación

participacion

Eduardo Gómez
Comunidad de la Colonia Mirasol I

EDUARDO GÓMEZ, REPRESENTO A LA COMUNIDAD DE LA COLONIA MIRASOL I en el área yendo hacia Apopa. También a la señora Primera Dama bienvenidos a municipio.
Señor Presidente déjeme decirle que acá en el municipio de Ciudad Delgado se está trabajando en programa de prevención de la violencia a través del deporte, tanto es así señor Presidente que desde el licenciado José Tomas Mineros tomo la alcaldía en el municipio de Ciudad Delgado se han contado con cuatro diferentes escuelas deportivas la cual albergan a más de 500 o mil jóvenes.
También señor Presidente decirle que en esos lazos se ha logrado… a todos los habitantes del municipio, también existen jóvenes que están recibiendo becas de parte de la municipalidad y también de la empresa amiga ALBA PETROLEOS de El Salvador.
También señor presidente, decirle a usted que nuevamente se vuelva a institucionalizar lo que es la Copa Alba. La Copa Alba lo que vino hacer al municipio fue a unirnos a todos los cantones, caseríos, colonias de nuestro municipio. También vino a unirnos a nivel nacional, ya que la Copa Alba fue a nivel nacional.
también señor presidente, decirles a las instituciones que tienen que ver en la parte deportiva, al INDES, INJUVE, etcétera, que se nos proporcionen a cada uno de los comités que formamos el INDEPOR, porque nosotros estamos inscritos en el mismo, que se nos apoye con equipo técnico y también con insumos para cada uno de ellos.
Y por último señor presidente, también darle la bienvenida a una delegación de hermanos cubanos que tenemos acá, que se encuentran acá también en esta cuestión.
Gracias señor presidente.
Estas son mis palabras y agradecerle porque visitó el Municipio de Ciudad Delgado.

RESPUESTA

SR. BENITO LARA
MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

De verdad que es confortante escuchar el desarrollo de esos programas y no nos cabe duda que Ciudad Delgado es un municipio pionero en la prevención, encabezado por supuesto por el alcalde Tomás Minero.
Estos esfuerzos son los que estamos tratando de desarrollar a lo largo y ancho del país y fundamentalmente en los diez municipios prioritarios que ha definido el Consejo de Seguridad; vamos por buen camino.
Yo quiero también brevemente compartir con ustedes que también estamos haciendo otro tipo de inversiones para aquellas personas que están privadas de libertad también puedan reinsertarse en las cárceles y que cuando salgan por supuesto salgan en mejores condiciones para que sean aceptados en la sociedad y tenemos una inversión muy grande. Entre lo que va de este año y el próximo año presidente, la inversión será más de 50 millones de dólares en todo lo que son los centros penales de este país, va ser una inversión importantísima.
Pero también nos estamos preparando ya para una inversión, parte que tiene que ver con un préstamos del BID para lo que son los temas de prevención, eso será cerca de 40 millones de dólares.
Este año que viene es un año que va ser para nosotros muy agitado en la ejecución de una serie de programas y proyectos; Ciudad Delgado por supuesto está dentro de ello.
Y no más reiterarles lo que decía el presidente. Sí es cierto tenemos estos recursos que ya tienen destino, tienen nombre y apellido, pero nosotros ante semejante situación de inseguridad de este país, necesitamos más recursos y creo que la Asamblea Legislativa tiene que hacer una muy buena discusión, rápida y pronta para tener un resultado…
También es bueno seguir recalcando en que la población este clara de que necesitamos desentrampar esos 900 millones que están en la Sala de lo Constitucional, de los cuales 100 millones también son para el tema de seguridad.
Muchísimas gracias a todos y a todas.

Mensaje del Señor Presidente de a República

Mensaje del Señor Presidente de a República

Muy buenos días, gracias, les agradezco infinitamente este recibimiento, especial recibimiento para mi es estrechar la mano de una persona que sin ella no hubiera comenzado también mi profesión.

Es doña Tulita, que está acá acompañándome, ella se encargaba de dar la alimentación. Gracias, gracias por recordar todos esos años que pasamos acá.

Iniciamos, imagínese en el 63, hace más de 50 años, iniciamos aquí la profesión, no había escuela, había una casita, no habían pupitres, no habían pizarrones, tuvimos que prestar a otras escuelas, pero así comenzamos.

Pero yo lo que rescato es el ánimo de la gente, el valor de la gente, esas familias que sabiendo en las condiciones que iban a estar sus hijos, no desmayaron y comenzaron a estudiar, para ellos, para todos esos jóvenes, para todas esas personas adultas mayores que están ahora, mi reconocimiento, me demostraron que el país requiere ese espíritu, el país requiere ese corazón, esa entrega hacia el país, esa entrega hacia esta patria querida.

Aunque tengamos momentos difíciles, pero no debemos nunca desmayar, debemos seguir siempre adelante, eso me mostró estos alumnos de este cantoncito Tilapa, que ahora me dice el subdirector que ya tienen hasta octavo grado.

Cuando iniciamos era solamente el primer grado, y después abrimos el segundo, después el tercero, y ahora está hasta octavo grado.

Eso es lo importante de un país, la educación es lo fundamental de un país, no se olviden padres de familia, no se olviden que lo más importante es que sus hijos estudien, es la mejor herencia que les pueden dejar a sus hijos.

Y ahora el sistema educativo en el país da las facilidades, da las posibilidades, son otros los desafíos que ahora tenemos, pero hay oportunidad de accesar a una educación.

Y también quiero agradecer a nuestra señora alcaldesa Marina Avilés, esto lo demuestra su espíritu emprendedor, este acto tan alegre y con tanta presencia de personas, gracias por trabajar con mi equipo para hacer de esta actividad, una actividad que esté a la altura de este momento de Huizúcar, que también es un día de fe, es un día de remarcar la fe y la esperanza, la fe en Dios.

Ahora también se celebra entradas en honor a la Santa María Magdalena, por la tarde aquí van a entrar peregrinaciones de muchos lugares, y van a compartir este espacio que ha generado Huizúcar.

Este día Huizúcar es visitada por muchas personas que vienen a este centro a fortalecer su fe, a fortalecer su esperanza, y yo a todos les pido, a todos los que somos cristianos, a los que somos católicos y a los que no son católicos que recen por este país.

Este país merece seguir adelante, este país merece ser lo mejor para El Salvador, así es que yo les hago esa encomienda.

También enfrentamos desafíos, pero esos desafíos hay en todo momento, lo que no tenemos que perder es la fe, la fe de la esperanza, la fe que podemos caminar y avanzar.

También quiero agradecer a los señores diputados que nos acompañan, ellos también juegan un rol importante.

Sé que en este momento hay una situación de incertidumbre en los diputados suplentes, pero lo importante es que yo acompaño la decisión de la presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña de convocar a la Asamblea y comenzar a trabajar.

Y ojalá le den respuesta a las peticiones de nuestra señora alcaldesa, necesitamos fondos para mejorar la salud, necesitamos fondos para seguir empoderando a las mujeres, necesitamos fondos para hacer mejor inversión del agua, necesitamos fondos para que el país siga progresando.

Y ahí requiere mucho la voluntad y la decisión política de poner en el centro no los intereses partidarios, sino los intereses del país.

Yo espero y no tengo ninguna duda, porque tenemos señales últimas muy importantes de que sí vamos a caminar poniendo en el centro del país.

También quiero agradecer a la señora gobernadora, ella ahora tiene un trabajo muy fuerte muy intenso en todo el país. Todo el país hemos convertido el tema de la búsqueda de la paz, la búsqueda de la tranquilidad, la búsqueda de disminuir las extorsiones, disminuir el miedo de las personas.

Y en ese sentido los gobernadores están trabajando por impulsar todo un programa de prevención, que nos permita evitar que más jóvenes se sientan tentados a ser parte del crimen y a ser parte de la delincuencia y abrirles el camino, abrirles la ruta de la esperanza, de que el país tiene oportunidades y que vale la pena luchar por el país.

Yo les digo a todos los jóvenes, mire estos jóvenes que están acá son un ejemplo, son jóvenes que están dispuestos a trabajar por el país, y ahí los ven, con mucha disposición realizando sus estudios, pero además colaborando con las comunidades, colaborando con las diferentes actividades que el país realiza.

Esa es la juventud nuestra, esa es la juventud salvadoreña, la juventud laboriosa, la juventud que construye este país.

Quiero agradecer también al amigo Castellanos por acompañarnos, él es un empresario, y le felicito por estar invirtiendo en este municipio.

Pero también le quiero agradecer porque nos acompañó en una delegación del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, nos acompañó a Washington y allá mostramos qué es el país y cómo el país está enfrentando los grandes retos en el tema de seguridad, y junto el pueblo, junto todas las instituciones estamos caminando y echando el país adelante.

Esa es una muestra de unidad, esa es una muestra de que el diálogo, del entendimiento podemos trabajar juntos y podemos marchar por El Salvador.

Gracias, le agradezco que haya acompañado la delegación, muchas gracias también.

Hoy con este programa tratamos de unir, de fortalecer una unidad, gobierno a través de las diferentes instituciones, a través de los diferentes ministerios, pero unidos a los gobiernos locales, unidos al alcalde, unidos a las municipalidades, pero fundamentalmente unidos a las comunidades.

Un fuerte aplauso a todas las comunidades que están acá acompañándonos, a todos sus líderes que están con nosotros, sin ustedes el país no camina, sin la decisión de las comunidades de ser actoras activas de este proceso, la marcha es lenta, pero cuando la comunidad a través de sus diferentes liderazgos, se integra, se incorpora, podemos enfrentar cualquier reto y hacer de lo que es este municipio un municipio en desarrollo, un municipio en progreso, un municipio que de oportunidades y que trabaja por esas oportunidades.

Yo les invito a que continúen con ese gran esfuerzo.

Nosotros como gobierno, nuestra responsabilidad es resolverles todas sus demandas, por eso es que queremos a través de este programa abrir un espacio para que ustedes puedan plantear desde la comunidad cuáles son sus necesidades más urgentes y que juntos alcaldías, gobierno y comunidad trabajemos adelante.

Yo escuchaba ahora al presidente de FONAVIPO y él decía que iban a firmar un convenio ahora con la alcaldesa, que FONAVIPO da una contribución y la familia tiene una propiedad y la alcaldesa va a ayudar con la mano de obra para construir vivienda.

La vivienda es uno de los derechos urgentes de toda población, y es uno de los compromisos de nuestro gobierno garantizarle una vivienda digna a todos los salvadoreños.

FONAVIPO con los pocos recursos que tiene ha venido trabajando en ese esfuerzo de accesar a aquellas personas de bajos recursos que no pueden obtener un gran crédito, que no pueden comprometerse en comprar una vivienda, pero FONAVIPO es un programa dirigido hacia ellos.

Ya ven esa es la unión de gobierno, alcaldía y comunidad, si ambos nos unimos, ambos podemos salir adelante y sacar adelante a nuestro país que es lo más importante.

Algunos de ustedes habrán escuchado a algunas personas que se preguntan ¿y hacia dónde va El Salvador, cuál es el rumbo que tiene ese país? Yo les reafirmo lo que he venido diciendo, mi gobierno desde el inicio del año queremos hacer de El Salvador un país productivo, que genere empleo, que genere oportunidades de trabajo, que genere buenos salarios, y en eso estamos empeñados.

Ahora, ustedes van a tener la oportunidad de conocer uno de los programas estratégicos de nuestro Plan de Transformación Económica, y ese programa, esa área estratégica es el turismo.

Siempre el ministro ha insistido mucho de que El Salvador le tiene que apostar al turismo, somos un país con inmensas bellezas, con muchos atractivos, solo esta… de país, esto verde, atrae a muchos lugares.

El año pasado en el 2015, más de 2 millones y medio vinieron a visitarnos, imagínese eso qué significa, significa que los hoteles están llenísimos, significa que aquellos centros turísticos tienen permanente visita, y eso genera empleo, genera ingresos al país.

El año pasado ingresaron por turismo 1,100 millones de dólares ingresaron al país, cuántas oportunidades se generaron alrededor de ello.

Y hoy se unen cuatro municipios acá Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, también San José Villanueva y Zaragoza, para formar un circuito turístico que se llama Los Manantiales, yo les felicito, esas son las iniciativas que necesitamos apoyar, que surjan de las municipalidades, van a tener todo el respaldo nuestro, todo el apoyo nuestro para atraer.

Lo primero que vamos a hacer es difundir ese proyecto y vendérselos a todos nuestros hermanos salvadoreños que están en el exterior, para que cuando vengan aquí al país, ya van a venir ahora en agosto, vienen miles y miles de salvadoreños que están en el exterior y que aquí tienen una oportunidad de ver algo nuevo.

Como decía la señora alcaldesa, manantiales, cascadas, caminatas, es decir hay una infinidad de ese nuevo turismo que atrae a las personas.

Y además una buena comida de esta región, de esta zona, eso es lo que vamos a seguir fomentando, ese es un rubro de la transformación económica que estamos haciendo el país, y que estamos avanzando y que nos estamos posesionando en el mundo como un centro turístico.

Hay otras, todo el tema de construcción, tú trabajas en construcción Rafa, Rafael es parte de esta gran área estratégica, de generar una mayor oportunidades de construcción de espacio de vivienda y abrir las oportunidades, la construcción que estaba deprimida, en el 2015 subió y salió de esa depresión.

O sea, hay una cantidad de áreas estratégicas en las cuales estamos trabajando para desarrollar el país y construir mejores oportunidades de empleo y de trabajo.

Pero también no nos descuidamos de llevar a las familias tranquilidad y paz. Por eso yo quiero que le den un fuerte aplauso a estos hombres y mujeres de la Policía Nacional Civil que arriesgan su vida, que empeñan su vida por protegernos, por llevarnos tranquilidad y por llevarnos paz.

En este programa Gobernando con la Gente, nosotros tenemos también cooperación internacional, China, Taiwán, nos ha estado ayudando mucho, el Embajador Andrea Lee nos ha estado apoyando mucho, un gran esfuerzo, en todos los programas y nos apoya mucho en estos programas de prevención.

Y en este programa nosotros hemos entregado implementos a 18 delegaciones y subdelegaciones de la Policía Nacional Civil para darles más capacidad de traslado a través de motocicletas, bicicletas, para generarle los espacios más adecuados para que puedan descansar, acceso a la tecnología para que puedan ellos estar también conectados con la red nacional que hay de comunicación.

Todo eso también lo hacemos, esas entregas tienen que ver mucho con una fundación que nos ha apoyado en el programa educación, el programa de seguridad y el programa de prevención de violencia, que es la Fundación de ALBA, yo pido un fuerte aplauso a la Fundación de ALBA por también apoyarnos, por apoyar a estos programas.

Hoy les vamos hacer entrega también de estos materiales que le facilitan a las sub delegaciones de un lugar garantizar, llevar tranquilidad y paz, pero también nosotros le apostamos a la prevención.

Y por ello también quiero agradecer que en estos programas tanto la Secretaría de Cultura también porque les pido un gran agradecimiento y un fuerte aplauso y al Secretario de Participación Ciudadana porque ellos están apostándole a las Casas de la Cultura, no a la Casa de la Cultura tradicional, sino aquella Casa de la Cultura que se vuelve un centro de encuentro donde participa la comunidad, donde dialoga la comunidad enfrentan los problemas que tiene la comunidad y también promueven la cultura promueven el arte, hoy se va a inaugurar una Casa de la Cultura acá.

Quiero agradecer también a la señora Alcaldesa por todo el apoyo que nos ha dado para abrir esa Casa de la Cultura, vamos a trabajar juntos para que esa Casa de la Cultura se convierta en un centro de encuentro de toda la comunidad de aquí de Huizúcar.

Hoy vamos a entregar también instrumentos musicales a la Casa de la Cultura para que también con esos instrumentos musicales también puedan practicar el arte en los jóvenes.

El día de ayer con mi esposa Margarita tuvimos la oportunidad de ver una presentación que conmueve, pero que conmueve en el mensaje que trasladan los niños, los niños y las niñas del país están utilizando ahora el drama, la música, el baile para sensibilizar a El Salvador, los niños quieren paz, los niños quieren tranquilidad y ayer vimos una obra que tiene ese profundo contenido, expresado en el rostro de niñas y niños.

Los centros escolares es un programa que se llama La Colmenita, y la obra que andan presentando se llama La Cucarachita Martina, pide convivencia y paz a El Salvador, se van a presentar en 18 lugares de aquí de la zona central y 18 lugares de la zona oriental, son los niños los que van a llevar ese mensaje, son los niños de la escuela, son los niños de las comunidades, están comenzando a tener otra forma de convivencia, a formar otros valores, a construirse como ciudadanos, ciudadanos de bien, ciudadanos que piensan en el país y piensan en El Salvador; creo que ahora van a ver parte en un vídeo de esa obra que presentaron ayer, pero ese es el mensaje que están transmitiendo los jóvenes y eso tiene que ver mucho con que no solo tenemos que trabajar a través de la Policía y la Fuerza Armada en garantizar la represión contra el crimen, contra los delincuentes, sino también tenemos que abrir oportunidades de construir nuevos valores, de abrir una nueva cultura de convivencia y de paz, esos son los grandes retos que tenemos  como sociedad, son los grandes retos que tenemos como familia, saber educar a nuestros hijos y la comunidad abrir los brazos a los hijos para que puedan tener y construirse sobre la base de nuevos valore, eso es lo que tiene este programa.

Pero también ahora van a ver por qué nosotros hablamos de un país educado, la educación y Rafael no me va a dejar mentir, es fundamental para la transformación de los pueblos y la educación es un proceso constante, permanente que busca mejorar la calidad de educación que se les da a sus hijos, y por eso nosotros estamos trabajando en mejorar la calidad de la educación, nos hemos propuesto la formación de los 45 mil maestros.

El principal actor en el quehacer educativo es el maestro y el maestro tiene que actualizarse en  sus conocimientos y tener acceso a las nuevas tecnologías y esas ponerlas en función de la enseñanza, de los nuevos métodos pedagógicos para enseñar de mejor forma a los niños.

Ahora vamos a entregar 99 computadoras pero va a ser a los maestros, ya no se las vamos a entregar a los niños, ahora se las vamos a entregar a los maestros, porque los maestros en las escuelas están encontrando que la mayoría de los niños están ahora practicando el acceso a la tecnología de la información y la comunicación a través de las computadoras y los maestros tienen que estar actualizados, los jóvenes ahora y los niños usan los celulares y tienen una habilidad enorme, entonces no puede estar en desventaja esa actividad, por eso es que estas computadoras son arte de la formación y la capacitación que estamos dando a los maestros.

Actualmente llevamos alrededor de  25 mil maestros que ya están en proceso, algunos ya concluyeron el proceso de formación, sin duda se va a tener un impacto enorme en localidad educativa y además también, hemos entregado en lo que van de estos dos años, alrededor de 26 mil computadoras, la mayoría de los  centros ahora educativos, la mayoría ahora de los centros educativos tienen sus centro de cómputo donde pasan todos los alumnos del centro educativo a practicar ese acceso a la tecnología, esas son las misiones, esas son las tareas, porque yo digo que el rumbo que estamos trabajando nosotros es el país, El Salvador productivo, educado  y seguro, porque tenemos políticas, tenemos programas, tenemos acciones para trabajar en ese camino y sentimos que es un camino que no lo podemos abandonar.

Si ustedes ven las encuestas hablan del problema de inseguridad, el problema económico, son las principales problemas que ve la población, entonces no podemos  abandonar, construir en El Salvador un país productivo, educado y además seguro, en eso vamos a continuar, vamos a seguir ampliando los programas.

Ustedes han visto que mi gobierno no ha quitado ningún programa que inició el Presidente Mauricio Funes, ahí me agradecieron y me felicitaron por los zapatos y por los uniformes, lo vamos a seguir entregando, lo hemos seguido entregando, vamos a dar alimentos en las escuelas, vamos hacer llegar la salud hasta en los lugares más remotos, vamos a mejorar los centros de asistencia de salud, vamos a continuar con todos esos programas y lo que vamos hacer es profundizarlos y trabajar sobre nuevos programas.

El de Un Niño, Una Niña, Una Computadora, es un nuevo programa y el Programa Jóvenes con Todo es un nuevo programa a los jóvenes no los vamos abandonar, vamos a seguir trabajando con ellos. Y son programas  también que tenemos dirigidos a la niñez, especialmente.

Próximamente vamos a reinaugurar la Casa del Niño en Santa Asna, se llamaba el Hogar del Niño, porque ustedes saben que en el país todavía hay una cantidad de niños que los abandonan sus padres, hay una cantidad de niños que los padres no los cuidan y que los juzgados de Familia se los quitan a los padres por el mal trato que les dan y ahí el Estado tiene que garantizar su protección, su educación, sus derechos, por eso el Sistema de la Niñez y la Adolescencia del ISNA merece una especial atención y nosotros vamos a seguir invirtiendo en la niñez del país, a la niñez le vamos a dar educación, por eso estamos con le Programa de Educación Inicial para que desde los dos años los niños puedan recibir educación y les vamos a dar atención también en estos centros, porque niñez y juventud son la fuerza, el motor, la vida de un país y tenemos que darle todo el respaldo, todo el apoyo, tenemos que ayudar a las madres, para que conviertan a sus hijos en esos hijos de bien.

Son tantas las actividades que estamos realizando, pero quiero cerrar porque hay otros temas importantes que tocar.

Voy a cerrar solo diciéndoles que este día los obispos de El Salvador, de la iglesia salvadoreña, se pronuncian a partir de todo lo que ha sucedido después de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional y ellos llaman a la cordura, llaman a tranquilidad, llama a que no convirtamos este momento en un momento de venganza, de odio, y llaman a que aprovechemos este momento para conocer la verdad, pero también para el perdón, son voces como esas que se han levantado en estos 15 días aquí en el país.

Yo el día 15 de julio hice una Cadena Nacional para todo el país, para transmitirles el mensaje cuál era la posición del gobierno con respecto a esas declaraciones y yo quisiera leerles para recordarles alguno de los temas que plantee en esa declaración y dice esos párrafos que he escogido de la Cadena Nacional.

Sobre la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993, quiero enfatizar que quienes conducimos este gobierno, siempre hemos tenido un claro compromiso y acompañamiento con las víctimas del conflicto y con edi8ficar una sociedad justa y democrática, en la que no se repitan las condiciones, ni los hechos que llevaron a esas graves violaciones de derechos humanos, ha sido en el marco de nuestros gobiernos que iniciamos el proceso de reparación a las familias de las víctimas y a l construcción de una institucionalidad garante del respeto humano.

Expreso mi más firma compromiso de seguir trabajando por la justicia, la reconciliación y la promoción de una cultura de paz que contribuya a la convivencia social. Hago un llamado a todos los sectores comprometidos con la paz, el progreso y la justicia social a asumir esta situación con responsabilidad y madurez en función de los intereses del país.

El compromiso de mi gobierno es trabajar activamente por la unidad nacional en torno a la búsqueda de un nuevo acuerdo para la nación, que soluciones los temas urgentes que afectan el desarrollo y el bienestar de la población.

Precisamente ahora que estamos a las puertas de celebrar el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, trabajemos por fortalecer y ampliar los mecanismos de diálogo y participación ciudadana para alcanzar una agenda de nación en torno a los verdaderos retos y soluciones que el país demanda. Este es el camino que yo tracé para trabajar en estos 15 días.

Y quiero informarles que he encontrado receptividad, especialmente en los partidos políticos. quiero anunciar que hemos tenido ya, yo formé una comisión, y hemos tenido ya  varias reuniones con el partido ARENA, y nos hemos reunidos, esta semana me reuní con la Democracia Cristiana, con GANA y además con el PCN para valorar primero la situación del país en el área financiera, el tema de la situación de la fiscalidad y el otro es cómo enfrentamos esta coyuntura para que se fortalezca ese espíritu que surgió con los acuerdos de paz.

Y quiero informarles que mi valoración es que creo que próximamente vamos a llegar a entendimientos, que vamos a firmar y vamos a aprobar en la Asamblea Legislativa una Ley de Responsabilidad Fiscal, una ley que permita al país tener certeza del camino en el área de las finanzas, trabajar más el tema de los ingreso del país, y también adecuar los gastos necesarios que el país tiene que hacer, son elementos que puede tener esta Ley de Responsabilidad Fiscal.

Pero además espero que también prontamente se puedan aprobar los 1,200 millones de bonos que estamos solicitando a la Asamblea Legislativa para echar adelante los compromisos que tiene el gobierno alrededor del presupuesto que estamos ejecutando.

Y en cuanto al tema de buscar paz y tranquilidad, hemos comenzado a conversar sobre la necesidad de construir una nueva ley de reconciliación nacional, una nueva ley que se adecúe a estos momentos y además a elaborar también como parte de esta ley una justicia transicional que permita que las familias conozcan la verdad, pero que además también se dé la oportunidad de que también se perdone. Esos dos temas son los que estamos ahora platicando y conversando.

Y yo les quiero decir que me siento satisfecho, por el país, porque hemos encontrado en todos los partidos la decisión de pensar en el país y hacer a un lado los intereses políticos de cada partido.

O sea que, ustedes ven esos son los ejemplos de este país, que ante cualquier reto se levanta y toma una decisión y se une alrededor de esa decisión. Yo les agradezco a ustedes, con ese espíritu les pido que continuemos trabajando, que este país se une y cuando se une sale adelante.

Muy buenos días y muchas gracias por su atención.

 

Palabras de Alcalde de Huizúcar, La Libertad

LICENCIADA. MARINA AVILÉS

ALCALDESA DE HIZUCAR

Antes de nada, deseo que demos gracias a Dios por permitirnos estar con vida, por estar reunidos todas y todos en este hermoso lugar. Agradezcamos dando un fuerte aplauso al Todopoderoso.

Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, su esposa Margarita, compañeros diputadas, diputados, señoras y señores que integran el gabinete de gobierno, compañeros alcaldes y alcaldesas, concejales, Excelentísimo Embajador de la República de China Taiwán, gran amigo de Huizúcar Andrea Lee, ingeniero Rafael Castellano del Encanto, invitados e invitadas especiales, amigos y amigas de la prensa, amado pueblo de Huizúcar, bienvenido a todos y a todas.

Señor Presidente, sabemos del especial cariño que tiene a este municipio, este fue el lugar donde formó a muchos y muchas cuando ejercían su noble labor como maestro, sabemos de las largas caminatas y de su esfuerzo por fundar la escuela en el Cantón Tilapa, ese cariño y empatía con Huizúcar se ve reflejado con el apoyo que usted a través de su gabinete de gobierno da a nuestro municipio.

Gracias a los Ministerios de obras Públicas, al FOVIAL, a Educación, a Salud, a Gobernación, a Agricultura, al ISTA, a ANDA, a MITUR y a todos los que colaboran con nuestra gestión.

También queremos agradecer el trabajo que está realizando para generar condiciones para que la inversión privada florezca, invitamos a que nuestros amigos empresarios inviertan en nuestro municipio que así como el Encanto genera empleo y desarrollo, podamos trabajar juntos en ese esfuerzo.

Señor Presiente, como alcaldesa no soy ajena a la coyuntura política, por ello desde este municipio exigimos a la Sala de lo Constitucional a que no siga castigando al pueblo negándole los recursos para su gabinete y que no detengan la inversión pública en Seguridad, Educación y Prevención privando los programas sociales que benefician a miles de salvadoreños y salvadoreñas.

Además de servidora pública también soy mujer y como mujer hago un enérgico llamado a las diputadas, a los diputados y especialmente a las diputadas de ARENA para que den sus votos para financiar más sede de Ciudad Mujer, para que aprueben la Ley General de Agua y para el financiamiento de la construcción de nuevos dos hospitales para la zona norte del país.

Los alcaldes y alcaldesas del FMLN le reiteramos nuestro total respaldo y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir fortaleciendo los procesos de cambio, los cambios que van en beneficio de los históricamente marginados.

En Huizúcar estamos trabajando arduamente por transformar este territorio para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, queremos aprovechar la belleza y la riqueza cultural de nuestro municipio, queremos que todo el mundo pruebe el delicioso fresco de canela, que conozca la bellísima cascada, la Pilona, la hermosa iglesia colonial que esta mañana nos alberga y que sienta el calor humano de nuestro pueblo.

Queremos impulsar el desarrollo turístico y que Huizúcar sea uno de nuestros Pueblos Vivos, Ministro Duarte, esa es la encomienda de nuestro pueblo para usted.

De igual manera sabemos que el acceso al agua potable es primordial para generar condiciones de salubridad y desarrollo integral. Señor Presidente, ayúdenos a mejorar e introducir el servicio de agua potable en todos los rincones de Huizúcar.

Este municipio está ubicado estratégicamente en el Departamento de La Libertad, esto permite que pueda construirse una vía para conectar ciudad capital con las paradisiacas playas de nuestra costa, esto no solamente mejorará la conectividad sino también las oportunidades de desarrollo turístico, económico y cultural de Huizúcar.

Finalmente hago un llamado a nuestros diputados y diputadas con una petición especial. Huizúcar es una vía que ha madurado y crecido, por tal razón queremos pedirle, honren al pueblo de Huizúcar, otorgándole el título de Ciudad.

Mi corazón y el de este pueblo están agradecidos por su visita, sabemos que usted hará lo necesario para que las peticiones que le he expuesto sean cumplidas.

No me queda más que agradecer por estar aquí y por el especial cariño que tiene para con esta tierra que también le quiere tanto.

Le reafirmo presidente que así como usted, el pueblo salvadoreño y el Huizucareño, somos gente de fe, de cambio, luchadora, trabajadora, optimista, somos gente de esperanza.

Viva nuestro Presidente Salvado!

Viva Huizúcar!

Viva el pueblo salvadoreño!

Bienvenido a Huizúcar Salvador.

Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte

INGENIERO JOSÉ NAPOLEÓN DUARTE

MINISTRO DE TURISMO

 

Muy buenos días Presidente, doña Margarita, señora gobernadora un saludo muy cordial, señor Embajador, estimados diputados, alcaldesa, compañeros, amigos, pueblo salvadoreño.

Bueno este es un día muy especial porque hoy vamos a hacer una agenda de turismo muy bonita, y en la que primero quiero hablarles una pequeña reseña histórica de Pueblos Vivos.

Allá por los años 2009, comenzamos un nivel de consulta popular, qué era lo que teníamos que hacer en los próximos años en el sector de turismo nacional.

Y ahí surge un programa que no solamente estuviese cercano a la gente, sino que se desarrollara en los municipios y con los municipios.

Varios alcaldes y alcaldesas participaron en esa idea, y es así como iniciamos en el año 2009 y el 2010, un proyecto piloto que nos permitiese valorar las cosas positivas que podíamos obtener en los próximos años.

Fueron 30 municipios los que participaron inicialmente, y después de mucho trabajo fuimos buscando un presupuesto muy pequeño, pero al final un presupuesto que nos permitiese llevar estos programas y a la masificación de estos programas en cuatro años.

Los logros han sido maravillosos, estamos el 100% del país, estamos con participación de 258 municipios, pero todos los municipios, los que faltan ya han participado en Pueblos Vivos.

Pueblos Vivos es un programa que destaca 10 ejes estratégicos, no los voy a mencionar, y estos 10 ejes estratégicos, uno de ellos  es un salto cualitativo que involucra a los municipios ya de una forma distinta.

Por eso es que hoyo vamos a lanzar a un circuito turístico de los 53 circuitos turísticos que estamos desarrollando en el país.

Quiero decirles que esta semana, de lunes a jueves, hemos tenido cuatro jornadas para incorporar a 1,500 jóvenes y 1,500 hombres y mujeres para desarrollarlos en esos comités de desarrollo turístico.

Y quiero expresarles la ilusión que ellos me han dejado y trasladársela a mis compañeros y al señor Presidente, porque son jóvenes que quieren ellos tener una esperanza, una oportunidad, están ávidos de tener trabajo y desarrollar nuevas ideas.

Ustedes saben que las personas, los jóvenes lo que quieren es cultura, deporte, turismo, quiere oportunidades.

Y estas capacitaciones las hemos hechos en este marco del programa de Pueblos Vivos y vamos a hacer ahí en el mes de octubre una gran Asamblea, para lanzar un programa que yo ya lo he mencionado, que está relacionado con el turismo joven. De tal manera que ese ha sido el programa de Pueblos Vivos.

Y ahora vamos a mencionar nada más el circuito que está relacionado con cuatro municipios, tenemos y quiero agradecer a la alcaldesa de Huizúcar, por esta iniciativa tan linda, tan hermosa.

Además no solamente hemos tenido un gran inicio cuando estuvimos en inspección con el proyecto, justamente que está en Huizúcar, que es un proyecto turísticos, un proyecto que para mí es y será un proyecto de interés turístico nacional.

Y esta relación de este proyecto es el inicio de una situación de circuitos turísticos con Huizúcar, esos manantiales, ese circuito de manantiales que tienen ustedes y todo eso que ustedes están ligando con otros municipios, como San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán y Zaragoza.

Yo quisiera pedirles, ya que se está pasando un video de lo que es este circuito, que me acompañen nuestros compañeros, compañeras alcaldesas y alcaldes que están aquí presentes, para hacerles un breve reconocimiento a nuestro querido Presidente, si me acompaña el Viceministro por favor.

Quiero saludarles a todos ustedes y expresarles nuestro agradecimiento, el éxito que ustedes van a tener y que me hagan ustedes, este es una especie de símbolo, que cuando generamos un circuito tenemos que darle la bendición y la bendición se la va a dar el Presidente a este circuito para que sea exitoso, le vamos a entregar si la señora alcalde de Huizúcar, este es un pergamino, están los actores importantes que se le va a dar como recuerdo al señor Presidente de este circuito y además esa ciudad donde él enseñó, aquí está, este es el circuito turístico.

Recíbalo con mucho cariño en nombre de los alcaldes y en nombre de todos nosotros para el pueblo salvadoreño.

Muchas gracias, muchas gracias alcaldes, muy finos.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente Huizucar